Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Renuncia el ministro de Defensa israelí y alerta sobre el extremismo del gobierno

(21/05/16 - Israel)-.Moshe Yaalon anunció su dimisión y advirtió que Israel fue tomado por "elementos peligrosos y extremos", luego que el jefe del gobierno, Benjamin Netanyahu, ofreciera esa cartera clave al líder ultranacionalista Avigdor Lieberman.

Yaalón dijo en su cuenta de la red social Twitter que hoy temprano comunicó su decisión a Netanyahu "debido a su conducta en los acontecimientos recientes, y a la luz de mi falta de confianza en él", y agregó que por esto renuncia al Parlamento "para tomar un descanso de la vida política".

Yaalon, quien era ministro y diputado, dijo que aunque había trabajado "en armonía" con Netanyahu en el pasado, últimamente había una "grave disputa sobre cuestiones profesionales y morales con el primer ministro, varios ministros y legisladores", informó la agencia de noticias EFE.

La renuncia se produce después de las recientes desavenencias entre Yaalon y el premier en torno a la libertad de expresión de los mandos del Ejército israelí y pese a que medios locales informaron que el jefe del gobierno estudió la posibilidad de designarlo ministro de Relaciones Exteriores como compensación.

Sin embargo, Netanyahu emprendió esta semana negociaciones con el ultranacionalista Lieberman a fin de ampliar su débil coalición gubernamental, y entre las propuestas para atraerlo al Ejecutivo le ofreció la cartera de Defensa y aceptó su propuesta de sancionar una ley de pena de muerte para "terroristas" palestinos.

Dos días atrás, Lieberman se había mostrado abierto a llevar a su partido de extrema derecha Israel Beitenu (Israel, Nuestra Casa), a la coalición gobernante si se cumplen una serie de condiciones, entre las que se contaba la cartera de Defensa.

Desde las pasadas elecciones celebradas hace un año, Netanyahu cuenta con solo 61 diputados, uno más que la mayoría absoluta, por lo que la incorporación de la formación ultraderechista, con nueve escaños, le garantiza una base más sólida.

Lieberman, quien reside en la colonia de Nokdim, defiende la expansión de las colonias en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios que la comunidad internacional considera parte del futuro estado palestino.

La decisión, que eclipsa aún más las ya escasas probabilidades de retomar el proceso de paz con los palestinos, está orientada a reforzar su coalición de gobierno que además de la debilidad interna, era criticado incluso desde tradicionales aliados, incluyendo a Estados Unidos y a países de la Unión Europea (UE), por no hacer más para relanzar las conversaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde 2010.

Lieberman ya fue ministro de Relaciones Exteriores durante el anterior gobierno liderado por Netanyahu, pero en mayo pasado decidió no sumarse a la nueva coalición que formó el premier, en su cuarto mandato, luego de que su partido Likud ganara las elecciones de marzo de 2015.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó ayer la decisión del premier de nombrar a Lieberman y subrayó que esa decisión "es una prueba más de que no hay un verdadero compañero para la paz en Israel".

"Esta decisión es la respuesta de Netanyahu a la iniciativa de Francia y a los esfuerzos internacionales para avanzar el proceso de paz entre ambas partes", dijo la cancillería palestina a través de un comunicado.

Asimismo, reclamó a la comunidad internacional que "asuma su responsabilidad política, moral y legal hacia el pueblo palestino y sus derechos", según informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

"La unión de Israel Beitenu, encabezado por el extremista Lieberman, al gobierno de Netanyahu y su aceptación de la cartera de Defensa ha sido aplaudida por los colonos y los extremistas en las calles de Israel", concluyó el comunicado.

El Presidente israelí, Reuven Rivlin, conocido por tener una relación difícil con Netanyahu, declaró sentirse "muy triste" por la renuncia de Yaalon, y calificó la decisión de "comprensible, e incluso apropiada" por las circunstancias políticas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua