Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley rescató un punto en Rafaela

(04/04/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Celeste visitaba Santa Fe con la necesidad de sumar, y de ser posible de a tres, ante el alicaído Atlético Rafaela, que aún no obtuvo triunfos en el torneo.

Sin embargo las cosas se complicaron las las Soldados de Rezza, ante un local que salió a
jugarse entero para lograr abrochar su primera victoria en el torneo.

Y vaya que casi lo logran. A los diez de juego Franco Jomini fue habilitado de cabeza por Federico González dentro del área Celeste y ante la salida a achicar de Fede Crivelli marcó el uno a cero.

A partir de allí el desconcierto ganó a los jugadores de Turdera por algunos minutos en los que los dueños de casa pudieron haber ampliado de manera contundente el marcador, no obstante, el fútbol no es un juego de merecimientos, y vaya si lo sabe Temperley en este torneo, y los Gasoleros se fueron lentamente reorganizando.

Así quedó un primer tiempo que al promediar la primera parte tenía a los locales intentando monopolizar el juego y a la visita defendiendo su arco y apostando a buscar el resultado de contra.

Y así llegó a los cuarenta, después de una extraña jugada en lña que el Paraguayo Ledesma intentó habilitar a Dinenno, el pase fue interceptado por un defensa, Ledesma la peleó, se la llevó de guapo y ante la desesperación de la defensa y la estirada estéril del inseguro De Giori, la pelota ingresó por junto al palo derecho del arquero.

Así se fueron al descanso, con la idea de que La Crema había merecido más suerte en el marcador y Temperley había realizado, al menos hasta ahí un buen negocio.

La segunda mitad comenzó con el Celeste realizando un cambio desde el vestuario, Oroná reemplazó al amonestado Arregui y los tres volantes dispuestos por Rezza para acompañar al solitario Dinenno más activos.

Así Rafaela buscó volver a ponerse en ventaja, pero Temperley fue mucho más punzante en este segmento del encuentro y pudo haberlo definido tambiémn en los pies de Dinenno; de Brandán, del Tonga Aguirre, en un brillante tiro libre y de Grbec, que reemplazó al goleador Ledesma, y que quedó solo ante De Giorgi el que, en esta ocasión, respondió con solvencia.

Así las cosas, el Cele se trajo un punto más que respetable de Santa Fe, y con un poco de puntería hasta pudieron ser los tres, aunque bien pudo ser ninguno. Como resumió al término del encuentro el infatigable Aprile, " a esta altura sumar siempre viene bien".

El Gasolero formó con Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, el Tonga Aguirre, Bojanich y Fernando González en la línea de fondo; Adrián Arregui y Gustavo Aprile  como dobles cinco; Eduardo Ledesma, Tiki Tiki Di Lorenzo y Fernando Brandán como tercera línea, y Juan Ignacio Dinenno como referente de área.

Fotografías: Ezequiel Morales

El Tambo no pudo con Lugano

(04/04/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto dirigido por Daniel Piñeiro no pudo con Lugano y ahora deberá esperar que Ituzaingo y Deportivo Paraguayo también sean derrotados para seguir en la cima de la tabla de posiciones.

Con un contundente dos a cero se impuso el local Lugano, en su compromiso por la cuarta fecha del torneo Metropolitano D de la Asociación del Fútbol Argentino.

Después de un primer tiempo en el que no se pudieron sacar ventajas, los locales apretaron el acelerador en la segunda parte y avbrieron el marcador a los veintitrés minutos de juego, cuando promediaba el complemento, por medio de Martín Ruiz, desde los doce pasos.

Todo parecía encaminarse a un final con victoria por la mínima diferencia del local o un nuevo empate heroico de la visita, como en la fecha anterior, sin embargo en esta ocasión el diablo metió la cola.

Faltaban cinco para el final cuando Fassi cometió un segundo penal, que en este caso el árbitro del encuentro Sebastián Zunino consideró merecedor de tarjeta roja, y el conjunto de las vías no solo se quedó con uno menos, sino que Matías Basualdo, a cuatro del final estiró la diferencia.

Claypole formó con Sergio Meli bajo los tres palos; Ezequiel García, Diego Fassi ( expulsado), Marcos Gallego y Diego Rioz en la línea de fondo; Pablo Burgos, Esteban Coronel, Marías Rial y Sebastián Milano fueron los arietes ofensivos.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"En estas Pascuas yo diría 'perdónenlo a Santoro por haber instalado a Máximo como candidato'”

(04/01/15 - Elecciones 2015)-.El diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Carlos Kunkel sostuvo su declaración al ironizar sobre la “exposición mediática” que le brindó el grupo Clarín al hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta semana.
 
“Santoro es un hombre grande, un periodista que tiene una posición hecha, y aceptar firmar lo que le dice el patrón, porque tiene patrón, es muy triste”, agregó el diputado en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Por otra parte, recordó que “Máximo no es alguien que irrumpe en la actividad política de golpe, de la nada”, y que “no haya tenido exposición mediática hasta ahora no significa que no haya tenido mucha militancia, sino no se explicaría una agrupación como La Cámpora, con la que uno puede estar de acuerdo o no, pero que es un hecho de la realidad y agrupa a miles de jóvenes”.

“Ojalá todas las personas que aspiran a cargos políticos, de distintos partidos, pudieran construir algo semejante”, resaltó el diputado.

Por otra parte, consultado sobre la causa Papel Prensa, Kunkel se preguntó “¿Por qué -los directivos del Grupo Clarín- si no tienen nada que ocultar no presentan directamente un escrito diciendo cómo se compró, donde, cuánto pagaron?”.

“Si yo me compro una chomba, puede ser que no me acuerde de esos detalles, pero si fuera dueño de Papel Prensa me acordaría de estas cuestiones. Así se terminaría todo. Insisto, si yo estuviera sospechado de algo inmediatamente me presentaría para aclarar la situación y no dilatarla más, como hacen ellos”, agregó.

También evaluó que el hecho de que la Corte Suprema de Justicia “todavía siga avalando que el diario de los Mitre (el matutino La Nación) sigan adeudando” al Estado “es algo notorio”, y se preguntó “¿Cuánto tiempo necesitan para evaluar eso?", tras recordar que "todos los demás medios vienen pagando".

Asimismo, analizó que “encima presentan a (Carlos) Fayt como un jurista cuando, en realidad, recuerdo que si bien era profesor en la Universidad de La Plata, era un dirigente del partido socialista que se presentaba en todas las elecciones que podía y nunca fue votado ni por su familia”.

“Ahora lo presentan como jurista, un jurista que interpreta que a pesar de que la Constitución dice que a los 75 años deben jubilarse, para él, eso no aplica”, finalizó Kunkel.

Fidel Castro reapareció en público después de 14 meses al visitar una escuela

(04/04/15 - Cuba)-.El ex presidente cubano Fidel Castro visitó una escuela de La Habana en lo que fue su primera aparición pública en más de un año, informaron hoy medios oficiales.

La visita de Castro a la escuela "Vilma Espín", un complejo educacional inaugurado por él mismo en 2013 y construido bajo su iniciativa, trascendió en redes sociales y algunos medios fuera de Cuba en los últimos días, pero no había sido confirmada hasta hoy por la prensa oficial de la isla, que publicó fotos de esa visita.

En las imágenes se ve a Castro sentado dentro de un vehículo, vistiendo su ya habitual indumentaria deportiva de chándal y gorra, y saludando por una ventanilla a varios de los venezolanos miembros de una comitiva que viajó a La Habana en el llamado "II Vuelo de solidaridad Bolívar-Martí", reportó la agencia EFE.

Un grupo de esa delegación visitaba el centro educacional del oeste de La Habana como parte de sus actividades cuando tuvieron "el fortuito encuentro" de hora y media con Fidel, quien pasaba "muy cerca de la nueva escuela" y decidió detenerse allí, según ratificó hoy el diario Juventud Rebelde.

"El comandante decidió llegar hasta la escuela, y una vez allí conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita", precisó el rotativo.

Según el artículo, el líder cubano "saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos y les iba preguntando, uno por uno, por la realidad del país que nos dio a ese amigo inmenso llamado Hugo Chávez".

El periódico resaltó que Castro se refirió a temas relacionados con la Asamblea Nacional de Venezuela, el trabajo con la juventud y la agricultura, y "mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas".

"Habló desde su naturaleza que es intensa y mide el tiempo en su justa medida: hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño. Hay que apurarse porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo", manifestó Castro.

Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, realizó su última aparición en público en enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva "Kcho" en un barrio de La Habana.

En febrero pasado el líder de la revolución cubana reapareció en unas imágenes publicadas por la prensa oficial que aplacaron especulaciones sobre su estado de salud, después de que no se divulgaran imágenes suyas durante más de cinco meses.

Alemania investiga trasfondo xenófobo de un incendio en albergues para refugiados

(04/04/15 - Alemania)-.Tres edificios aún vacíos en los que iban a vivir refugiados fueron incendiados en las cercanías de Núremberg, y se pintaron esvásticas en las fachadas. Las autoridades del Estado de Baviera investigan el hecho.

Las autoridades del Estado de Baviera entraron rápidamente en acción e iniciaron investigaciones poco después de que en la noche del jueves se incendiaran tres casas destinadas a albergar a 80 refugiados, en la localidad de Vorra, en el distrito de Núremberg. “Hay indicios de que se trata de un incendio intencional”, dijo un portavoz de la Policía del lugar, que también indicó que no hubo que lamentar heridos.

En uno de los edificios contiguos a las viviendas se hallaron pintadas con esvásticas y consignas xenófobas y racistas. Los investigadores están buscando huellas y testigos que pudieran haber presenciado quién o quiénes fueron los autores del hecho.

El complejo habitacional en las que se planeaba brindar asilo a los refugiados estaban conformadas por lo que una vez fue un restaurante, reformado como vivienda, además de una casa de departamentos y otro edificio. Fue en el exrestaurante donde parece haber comenzado el incendio, que fue reportado a la Policía por una vecina. Poco después, los otros edificios también fueron presa de las llamas.

“Acto vergonzoso”
Un cuerpo de 150 bomberos logró apagar el fuego rápidamente. Los daños ocasionados ascienden a cerca de 700.000 euros, y los edificios son inhabitables debido al incendio. 

Los vecinos de lugar “estaban preparándose para dar la bienvenida a los refugiados”, según dijo una habitante a la agencia DPA. En las últimas semanas se había formado un grupo de apoyo para las personas que llegaban buscando asilo a Vorra.

El Gobierno alemán se mostró preocupado por los incendios y señaló que, de confirmarse ese trasfondo xenófobo, se trataría de un hecho "terrible, merecedor una dura condena", declaró la portavoz adjunta del Ejecutivo, Chrstiane Wirtz, durante una rueda de prensa rutinaria.

El ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, se refirió al incendio como un “acto vergonzoso”. “Las ideas xenófobas no tienen lugar en nuestra sociedad liberal”, dijo en Múnich. El ministro del Interior, Joachim Herrmann, anunció un programa de protección para edificios destinados a albergar refugiados en Baviera.

“Es evidente que fue un incendio intencional, y las pintadas con esvásticas abren sospechas de que se trata de delincuentes de extrema derecha”, señaló, al tiempo que aseguró que las autoridades harán todo lo necesario para identificar a los autores del atentado.

La euroministra bávara Beate Merk, por su parte, subrayó que los ataques a hogares para refugiados son actos inhumanos y catastróficos, también para la imagen de Alemania en el mundo.

"No tolerarmos violencia contra los refugiados"
El titular de Justicia alemán, Heiko Mass, condenó duramente los incendios y calificó de "aberrantes" semejantes actos. "No toleraremos violencia contra los refugiados", declaró el ministro, quien agregó que el país debe hacer todo lo posible por ofrecer protección a todas aquellas personas que lo han perdido todo y han venido a Alemania en busca de ayuda.

La responsable de Asuntos de Integración del Gobierno alemán, Aydan Özoguz, también condenó los fuegos y señaló que "con esvásticas y ataques incendiarios, los autores dan muestra de su más infinita misantropía", al tiempo que apeló a la "solidaridad y empatía humana" hacia los que se ven obligados a huir.

Consejo para refugiados exige investigación exhaustiva
También el Consejo para refugiados de Baviera exigió un rápido esclarecimiento del supuesto ataque al futuro hogar para refugiados. 

“Espero que se investigue rápida e intensivamente, y también, sobre todo, en la escena de extrema derecha”, dijo Alexander Thal, portavoz del Consejo.

Fuente: Agencias DPA, RTR, AFP

"El intento de gobierno de coalición entre Macri y la UCR fue el mas corto de la historia: empezó un sábado y termino el lunes"

(04/04/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional y precandidata a presidenta por el GEN, Margarita Stolbizer, expresó que "si la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical era un intento de gobierno de coalición, fue el más corto de la historia: empezó un sábado y termino el lunes porque Macri les dijo que no cogobernaba con nadie" y aseguró que "hay que ver si esa alianza puede dar el primer paso que es inscribirse como tal".

En diálogo con Nacional Rock, Stolbizer destacó que recibe "todos los días adhesiones del radicalismo" y afirmó que la llaman "todos los días radicales que formaron parte de los equipos de (Raúl) Alfonsín" y le dicen que "no pueden permitir que entreguen su historia y sus banderas".

"Lo que viene ocurriendo con el radicalismo es que ha tomado muchas veces decisiones equivocadas, contrarias a las decisiones de sus partidarios y entonces no tiene capacidad ordenadora, disciplinadora", reflexionó la diputada y consideró que "posiblemente (Ricardo) Alfonsín y (Julio) Cobos no se alejen de la decisión partidaria pero muchos radicales no votarán esa decisión".

Con respecto a Ricardo Alfonsín aseguró que "carga con un apellido y una historia que hace que quizás sea el dirigente al que más le cueste desacatar una decisión del partido" y expresó que no es su intención "salir a cazar radicales".

En ese marco, la dirigente se diferenció del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y destacó que para su espacio "la igualdad es un horizonte prioritario" y añadió: "No compito con Massa porque nuestra propuesta es totalemente distinta a la suya".
"Massa es un retroceso muy grande. Tiene un discurso reaccionario vinculado a la seguridad, terriblemente demagógico y torpe", apuntó Stolbizer.

Por otra parte, la dirigente de GEN aseguró que "el discurso pro republicano es un discurso vacío que plantea defender las instituciones para crear un ambiente de buenos negocios" y dijo que en cambio ella defiende "la democracia como garantía de derechos sociales, por eso creemos que la prioridad es la igualdad y también la decencia y la ética en la política".

Por último indicó que Hermes Binner tendrá "un rol central" en su candidatura, ya que manifestó que "desde el punto de vista político es un sostén y además aporta una base territorial a nivel nacional".

Stolbizer reiteró que esta semana será la presentación oficial de su precandidatura de cara a las elecciones de este año y resaltó que "desde el punto de vista formal e institucional desde el GEN hay un acuerdo con el Partido Socialista y con Libres del Sur" y llamó "a quienes vengan de la ciencia, la academia y también la cultura" a integrar su fuerza política.

Diputada y líder Palestina fue arrestada por fuerzas de ocupación Israelíes

(04/04/15 - Genocidio Palestino)-.En horas de la madrugada del Jueves 2 de Abril, docenas de soldados de ocupación israelí rodearon la casa de la diputada palestina Khalida Jarrar, una líder prominente de izquierda, feminista y defensora de los derechos humanos; arrestándola, tumbando la puerta y encerrando a su esposo en un cuarto separado de la casa.

Jarrar es una líder en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y logró evitar un intento de ocupación israelí para expulsarla de Ramallah a Jericó por seis meses. Actúa ya! Demanda la liberación inmediata de Khalida Jarrar!

¿Quién es Khalida Jarrar?
Jarrar ha sido por mucho tiempo una defensora de los presos políticos palestinos, exdirectora de la Asociación para el apoyo de los prisioneros de Addameer y los Derechos Humanos, y miembro de su consejo. También es directora del Comité de Prisioneros del Consejo Legislativo Palestino (CLP), feminista y una voz prominente para la defensa y expansión de los derechos de las mujeres palestinas.

Jarrar ha sido una participante visible y sobresaliente en las demostraciones en la rivera occidental en apoyo a los palestinos y palestinas de la franja de Gaza, denunciando el asesinato de 2,000 palestinos y palestinas de manos de las fuerzas de ocupación israelí.

Desde 1998 se le ha prohibido viajar fuera de la Palestina Ocupada; cuando en 2010 necesitó tratamiento médico en Jordania, luchó en una campaña pública hasta finalmente recibir tratamiento.

Miles de organizaciones y personas alrededor del mundo actuaron en Agosto y Septiembre del 2014, declarando que ellos y ellas estaban al lado de Khalida Jarrar y demandando la cancelación de una "orden de supervisión especial" que la forzaba a transferirse de su natal Ramallah a la ciudad de Jericó.

Entonces Jarrar se negó a ser transferida y en cambio, puso una carpa en protesta a fueras del jardín del Consejo Legislativo Palestino en Ramallah, donde ella vivía y trabajaba, hasta que la orden fue derrogada el 16 de Septiembre de 2014.

"Es la ocupación israelí la que tiene que irse de nuestro hogar" dijo Jarrar en ese entonces. La carpa fue visitada por numerosas delegaciones palestinas e internacionales, incluyendo miembros de parlamentos internacionales.

Ahora hay un total de 16 miembros electos del Consejo Legislativo Palestino arrestados por Israel, 9 bajo detención administrativa sin juicio ni cargos. Los miembros del CLP han sido blancos sistemáticos de las fuerzas de ocupación israelí repetidas veces.

El intendente Gutiérrez presidió el acto de homenaje a caídos y veteranos de Malvinas

(04/04/15 - Quilmes)-.El jefe comunal quilmeño  habló del reconocimiento y los derechos  de los veteranos de guerra de Malvinas y aseguró que son héroes que pagaron con sus vidas esta causa nacional.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez presidió el acto por el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, que se realizó en el Monumento al Soldado de Malvinas ubicado en San Martín y Zapiola de Bernal, al conmemorarse el 33° Aniversario de la gesta.

Gutiérrez expresó que es un reconocimiento a esa gesta histórica y al valor de esos soldados, chicos de 18 años que, casi sin ninguna experiencia militar fueron a combatir y lo hicieron con enorme patriotismo, mucha voluntad y coraje, creyeron en aquel momento lo que les decían y fueron defraudados por esa dictadura que defraudó, no sólo a ellos, sino a todo el pueblo, utilizando una causa nacional para tratar de perpetuarse en el poder”.

“Cuando se empezó a conocer la verdadera historia, la verdadera trama, se generó el repudio generalizado de todo el pueblo argentino y de la comunidad internacional. De ahí el gran desprestigio que tuvo la dictadura y todos los militares de aquellos tiempos. Recordamos nosotros a nuestros héroes por esa valentía”, dijo Gutiérrez.

Centro de Veteranos de Quilmes
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy, dirigió unas palabras a los presentes y resaltó el trabajo que cada día desarrollan los veteranos, “estamos haciendo patria, nos sentimos orgullos de nuestro Centro de Veteranos y cada día ponemos un granito de arena”.

Néstor Godoy indicó que los veteranos de Quilmes están teniendo problemas con la cobertura médica asistencial que debe atender la demanda de los veteranos de guerra y su grupo familiar.

“Estamos sin cobertura y no tenemos internación teniendo en cuenta nuestra edad y nuestros hijos. Con el intendente tenemos una muy buena relación y estos temas están dentro de su agenda para tratarlo con Nación” dijo Godoy quien también destacó que siguen avanzado en la construcción del Museo de Malvinas, en la nueva sede social y recreativa que el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes está construyendo en Joaquín V. González y Gutiérrez.

Como todos los años, el 1° de abril, desde las 21, los veteranos hicieron una vigilia en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes donde presentaron dos cortometrajes. Asimismo, participan con su carpa en la Feria de las Colectividades.

Por más derechos
El intendente Gutiérrez habló del reconocimiento y los reclamos de los veteranos de Malvinas y aseguró que son héroes que pagaron con sus vidas esta causa nacional.

“Se trató de ocultar no que la guerra existió, sino lo que fue el motivo y lo que pasó verdaderamente durante todo ese tiempo en las islas. Y no se los reconoció como debía, solo el calor de la familia, los amigos y el pueblo pero el pueblo también estaba aplastado, sojuzgado, sometido, humillado, encarcelado, desaparecido, entonces el reclamo de ellos hoy es muy  justo porque no solamente se ocultó lo que pasó en Malvinas, se ocultó a los desaparecidos en Argentina, los campos de concentración, las torturas y las muertes en las cárceles, los millones de puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de las fábricas, el robo de las empresas del estado, el endeudamiento, todo eso ocultó la dictadura”.

Cobertura nacional
“Creo que la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003, comenzó a abrir, destapar, correr el velo y todos pudimos ver muchas cosas que habían ocurrido en nuestro país y empezar a investigar todo lo que pasó en y lo que pasó en Malvinas. Y todavía falta llegar con más derechos, y ellos lo plantean con claridad, como es un sistema nacional de salud propio porque es cierto que necesitan un tratamiento especial,  ellos han vivido una situación psicológica muy traumática que debe ser nacional. Un reclamo justo que me comprometí a trabajar para solucionar y ver de qué manera se le puede dar respuesta a esta inquietud”, aseguró Gutiérrez.

Durante el acto se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la gesta y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Soldado de Malvinas.

¨Participaron del mismo, autoridades municipales, concejales, Consejo Escolar, Área Material, Bomberos Voluntarios, gremios, Instituto Santa Clara de Asís; Liga de Amas de Casa; sociedad de fomento Amigos de Barrio Parque; Instituto Sanmartiniano; veteranos de Malvinas, familiares, entidades y vecinos.

Proyecto de Ley 
En el acto, se dio lectura al Proyecto de ley de la diputada provincial, Evangelina Ramírez, que propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley nacional 27.023, que instituye a lodos los medios de transporte público de pasajeros la inclusión de la leyenda “Las islas Malvinas son argentinas”.

Área Material Quilmes
Previamente, el intendente Francisco Gutiérrez, participó del acto de la Fuerza Aérea, Área Material Quilmes.

El jefe del Área Material Quilmes, comodoro Héctor Daniel Lovay, dijo “como todos los años hemos querido honrar a los héroes de Malvinas, a la gente que tuvo la suerte de volver y a aquellos que quedaron. Es un orgullo muy grande el que sentimos por nuestros héroes”.  
                                                             

Privatización de río provoca 14 mil muertes de indígenas por inanición

(04/04/15 - Colombia)-.Desde que el principal río de la región fue represado y su agua privatizada por la industria agrícola y por la mayor explotación de mina de carbono a cielo abierto del mundo, la mayor comunidad indígena de Colombia, compuesta por los pueblos Wayúu, muere de hambre y sed. Situada en el extremo norte del país, […]

Desde que el principal río de la región fue represado y su agua privatizada por la industria agrícola y por la mayor explotación de mina de carbono a cielo abierto del mundo, la mayor comunidad indígena de Colombia, compuesta por los pueblos Wayúu, muere de hambre y sed.

Situada en el extremo norte del país, en la península desértica de La Guajira, la población sufre por desnutrición, contabilizando por lo menos 37 mil niños indígenas desnutridos. Datos señalan que cerca de 14 mil niñas y niños ya murieron de inanición.


Según entidades que acompañan a la población, es difícil dimensionar la tragedia que ha acometido a los Wayúu. Esto es así porque esa comunidad, de origen pre-hispánico, carece de la presencia estatal colombiana efectiva.

Datos divulgados por el diario digital alternativo Las 2 Orillasseñalan que la mayor parte de los niños indígenas que mueren en la región no consigue llegar a los centros de salud más cercanos para ser atendida. Sin medios de transporte, ellas tendrían que caminar enormes distancias por el desierto.

Por igual motivo, más de la mitad de ellos ni siquiera son inscriptos en el registro civil al nacer, tampoco generan declaraciones de óbito, al fallecer. Lo que imposibilita al gobierno obtener estadísticas reales de la situación en La Guajira.

Los Wayúu viven sin acceso al agua desde que el río Ranchería, único en la región, se secó en su totalidad. Su caudal está hoy destinado, exclusivamente, a las grandes haciendas del sur de la región y a las operaciones industriales de las minas de carbono.

Actualmente, en su lecho transitan automóviles y animales de carga. Con esto, la etnia vive en condiciones de miseria, careciendo de alimentos y servicios básicos, como un acueducto y salud, además de electricidad y educación.

Desigualdad social y degradación ambiental
La región de La Guajira, con una población de 500 mil personas, recibió en los últimos 20 años más de 1.000 millones de dólares de incentivo para la extracción de sus recursos naturales (carbono y gas), además de un monto anual que deviene del Presupuesto Federal de Colombia.

No bastando el destino desigual de recursos para las poblaciones, de acuerdo con Las 2 Orillas, la mayor parte de esos recursos termina siendo desviada en esquemas de corrupción que dominan las administraciones públicas locales.

Según el medio alternativo, el gobierno colombiano destina recursos del Presupuesto Federal para la etnia Wayúu. Sin embargo, los fondos no llegan a los indígenas.

El Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) para La Guajira, por ejemplo, destinado a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones en condiciones de extrema pobreza, tiene una inversión anual de más de 15 millones de dólares, pero se encuentra enganchado a redes de corrupción, que detienen ese dinero ilegalmente.

Denuncias de portavoces de los indígenas señalan que esos fondos terminan siendo utilizados en la captación de votos en campañas políticas.

En medio de todo este contexto, la Defensoría del Pueblo, órgano gubernamental encargado de la defensa de los derechos humanos de la población, llegó a calificar la situación como “crisis humanitaria”.

El último mes de febrero, representantes del pueblo Wayúu recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que tutele la garantía de sus derechos fundamentales.

Los indígenas reivindican que la CIDH establezca medidas cautelares urgentes que permitan recuperar el uso del único río que hay en la región y, con esto, contener la actual mortandad por inanición, principalmente de niños y ancianos.

La pretensión es que la comunidad vuelva a tener acceso al recurso natural y disfrute, de manera segura, prioritaria y exclusiva, del agua. Para ello, requieren la apertura inmediata de las compuertas de la represa para la población y que la industria utilice otras fuentes públicas de agua, como las subterráneas.

Sepa más sobre el contexto del pueblo Wayúu a través del documental inédito “El río que se robaron”, del periodista colombiano Gonzalo Guillén. La producción, con imágenes y testimonios de las víctimas, será utilizada como prueba judicial ante la CIDH sobre los hechos denunciados.

*Por Marcela Belchior, Kaos en la Red

Hallan las células "traidoras" del sistema inmune que favorecen al cáncer de mama

(04/04/15 - Salud)-.Un equipo de investigadores holandeses ha descubierto que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas, según publica la revista «Nature».

El sistema inmunitario lucha contra las enfermedades, las infecciones e incluso el cáncer, actuando como soldados que protegen contra los invasores, sin embargo parece ser que el sistema inmune también tiene «traidores» entre sus filas, según los expertos.

Un equipo del Instituto de Cáncer de Holanda, encabezado por Karin de Visser, ha descubierto que ciertos tumores de mama causan un «efecto dominó» de reacciones en el sistema inmunitario que facilitan la propagación de las células cancerosas.

En los países occidentales, apunta el estudio, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. De las mujeres que mueren por esta enfermedad, la causa en el 90 % de los casos es que se ha diseminado la enfermedad a otras partes del cuerpo y se han producido metástasis.

Por esta razón, los investigadores están tratando de entender cómo se produce el proceso de la metástasis para así intentar frenar la causa principal de muerte por esta enfermedad.

Peores resultados
Hace unos años se informó de que las pacientes con cáncer de mama con un alto número de neutrófilos, las células inmunitarias más comunes del cuerpo, tenían mayor riesgo de desarrollar metástasis. Si se supone que las células del sistema inmunitario deben proteger nuestro cuerpo, entonces no se entiende por qué los altos niveles de neutrófilos se relacionan con un resultado peor en las mujeres con cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que el tumor envía moléculas que actúan como «señalizadores» que a través de una serie de pasos hacen que el sistema inmunitario produzca un gran número de neutrófilos. Aunque esto ocurre normalmente por una reacción inflamatoria, los neutrófilos que se activan por el tumor se comportan de manera diferente.

Los neutrófilos son capaces de bloquear las acciones de las células T, otras células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre de la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y a destruir las células cancerosas.

Interleucina 17
Además, De Visser y su equipo hallaron una proteína llamada Interleucina 17 (IL17) que resulta imprescindible para este proceso. «En nuestros experimentos encontramos que la IL17 es crucial para el aumento de la producción de neutrófilos y no solo eso, sino que también es la molécula que cambia el comportamiento de estas células, haciendo que se vuelvan inhibidoras de las células T», explicó De Visser.

Los científicos realizaron pruebas con ratones y descubrieron que cuando se inhibían los neutrófilos los animales desarrollaban mucha menos metástasis que aquellos en los que no se frenaban. La inhibición de la IL17 podría ser una estrategia segura, de hecho los medicamentos anti-IL17 se están probando actualmente en ensayos clínicos para tratar enfermedades como la psoriasis o el reumatismo.

«Sería muy interesante investigar si estos fármacos podrían ser beneficiosos para los pacientes con cáncer de mama ya que esos 'traidores' del sistema inmunitario podrían pasarse al lado bueno y contribuir a prevenir la metástasis», concluyó De Visser.

Fuente: Revista Nature

No se destruirá ni una centrifugadora iraní

(04/04/15 - Irán)-.El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi, ha confirmado este viernes que el acuerdo marco alcanzado en la ciudad suiza de Lausana entre Teherán y el Grupo 5+1 respeta las líneas rojas de Irán y no requiere que el país persa destruya ni una de sus centrifugadoras.

“Se han respetado todas nuestras líneas rojas. El enriquecimiento [de uranio] fue una de nuestras líneas rojas y continuará. La investigación y el desarrollo [en el tema nuclear] fue otra de nuestras líneas rojas y, también, continuará”, ha dicho Araqchi en una entrevista exclusiva con el canal dos de la televisión estatal iraní.

Al mismo tiempo, ha resaltado los esfuerzos del equipo negociador persa para diseñar un plan que convenció al Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) que se mantenga activo el reactor de agua pesada de Arak.

De acuerdo con el jefe negociador iraní, la delegación persa en las conversaciones nucleares se enfrentó a la oposición del G5+1 para que siga funcionado el reactor de agua pesada de Arak, pero no cedió ante estas presiones y presentó un innovador plan que fue aprobado por todas las partes.

También, ha recordado que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) debe aprobar el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que sea implementado en su totalidad. No obstante, ha dicho que el Gobierno adelantará pasos sobre la implementación de este documento de manera voluntaria hasta que el Mayles lo aprueba de manera oficial.

Por otra parte, el diplomático iraní ha precisado que el reciente acuerdo incluye el levantamiento de las sanciones adoptadas contra Irán solo en relación con el programa nuclear del país persa.

Al final de sus declaraciones, Araqchi ha indicado que la nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1 se celebrará en los próximos días en una ciudad europea.

Al mismo tiempo, el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha declarado este viernes que las sanciones del Occidente, como alegan las potencias mundiales, no buscaban diálogos con Irán, sino arrodillar al país persa.

“Ellos han sancionado para que nos rindamos, pero cuando vieron que es imposible la rendición cuando se enfrentan a un pueblo unido, coherente y valiente, dijeron que las sanciones buscaban el diálogo, mientras nosotros dialogamos con el mundo tanto antes de las sanciones, como en el tiempo de las sanciones”, ha afirmado.

En un discurso televisado con motivo del anuncio del acuerdo marco nuclear Irán-G5+1, anunciado el jueves en la ciudad suiza de Lausana, Rohani ha afirmado que el éxito en los diálogos nucleares es el resultado de la unidad nacional iraní.

Día de agradecimiento a la resistencia del pueblo
Además ha afirmado que el histórico día de hoy es un día de agradecimiento “al gran pueblo iraní que con su resistencia ha dado otro paso hacia sus objetivos nacionales para proteger sus intereses y su derecho soberano como lo hacía durante el pasado y lo hará en el futuro”.

El reciente acuerdo marco nuclear “abriría una nueva página” puesto que Irán logra proteger su derecho nuclear, el levantamiento completo de las sanciones y el intercambio constructivo con el mundo como consecuencia del convenio entre Irán y el Sexteto.

El Gobierno desde un principio se ha comprometido a cumplir sus compromisos en lo relacionado al interés nacional, incluyendo el funcionamiento de centrifugadoras del país como el ciclo económico de la vida de la nación iraní, según el mandatario.

El presidente ha aseverado que el reciente acuerdo marco nuclear “abriría una nueva página” puesto que Irán logra proteger su derecho nuclear, el levantamiento completo de las sanciones y el intercambio constructivo con el mundo como consecuencia del convenio entre Irán y el Sexteto.

A juicio de Rohani, el Gobierno ya ha dado el segundo paso tras firmar el último entendimiento después del primer paso que incluía el acuerdo preliminar en noviembre de 2013; el tercer paso que queda por realizar será finalizar un acuerdo definitivo de aquí al 30 de junio.

Irán continúa enriquecimiento de uranio en su territorio
Por otra parte, ha afirmado que según lo pactado en la ciudad suiza de Lausana Teherán continuará el enriquecimiento de uranio dentro del territorio persa, es decir que “hoy todo el mundo acepta que el enriquecimiento en Irán no se considera amenaza para nadie”.

Además el mandatario persa ha reiterado que “el enriquecimiento y toda nuestra tecnología nuclear solo es para el desarrollo de Irán y no se utilizará en contra de ningún país de la región o del mundo“.

Ha explicado que Irán mantiene un enfoque según el cual, “en el mundo de hoy amenazar y presionar a otros no tiene valor, sino todos deben buscar (un juego) ganar-ganar, un acuerdo que favorezca a todos”, conforme al respeto e interés bilateral.

Rohani, ha declarado también que Teherán cumplirá con todos sus compromisos y obligaciones nucleares en el marco del acuerdo de principios con el G5+1, siempre que la contraparte se encuentre comprometida con sus promesas.

“El mundo debe saber que nosotros no engañamos, ni mentiremos y todas las promesas que damos serán en el marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas, bajo condición de que la contraparte cumpla con sus compromisos”, ha declarado Rohani.

El mandatario iraní ha asegurado que si un día ellos deciden elegir un nuevo camino e irrespetar lo acordado, “el camino también quedará abierto para la nación iraní” para tomar decisiones proporcionales al respecto.

Sin embargo, el acuerdo nuclear es un paso hacia interacciones constructivas con el mundo y países que respeten a la nación iraní en el marco de intereses bilaterales con el objetivo de lograr avance, desarrollo, seguridad y estabilidad regional y mundial.

Logro de acuerdo marco nuclear
Además de que las instalaciones nucleares de Irán continuarán su labor y serán modernizadas, la planta nuclear iraní de Fordo (ubicada cerca de la ciudad de Qom, al sur de Teherán) también “quedará abierta para siempre”, con más de mil centrifugadoras, pese a estimaciones previas para cerrar este centro.

Desde el día de la puesta en marcha del acuerdo “todas las sanciones, sean financieras, económicas y bancarias serán anuladas”, mientras que todas las seis resoluciones antiraníes también quedarán sin efecto.

Desde entonces el país persa iniciará nuevas cooperaciones con el mundo tanto en el campo nuclear como en otros terrenos para marcar una interacción constructiva a nivel internacional.

En la última parte de su discurso, Rohani ha agradecido también a los esfuerzos del equipo negociador iraní, el canciller Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y también ha elogiado el apoyo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamanei, que con generosidad ha proporcionado sus consejos a los negociadores iraníes.

La Unión Europea, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) emitieron el jueves su comunicado de prensa conjunto tras intensos diálogos para poner fin a la disputa occidental sobre el programa nuclear iraní, así como detener “un ciclo que no favorecía a nadie”, según Zarif.

Fuentes: Hispan TV y Resumen Lationamericano

Pereyra evaluó su último año de gestión

(04/04/15 - F. Varela)-.El intendente municipal Julio Pereyra inauguró las sesiones ordinarias del legislativo comunal y evaluó el último ejercicio de su gobierno, al tiempo que realizó anuncios para el que está en curso.

Ante los concejales, entre otros temas, también describió las acciones que desarrolla a favor del desarrollo productivo, la apertura de organismos judiciales, y los abocados a combatir el narcotráfico y evitar adicciones; la baja de la mortalidad infantil, la prevención de enfermedades, el apoyo a la educación, y a que se profundice la práctica deportiva y los hábitos que permitan una mejor calidad de vida de los vecinos.

Esta mañana, el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local, donde se refirió a los logros alcanzados en su gestión, y centro su discurso principalmente, en las políticas de seguridad y las obras públicas en el distrito.
El mandatario comunal comenzó su discurso ponderando el  proyecto nacional “que nos levantó y nos devolvió la dignidad a los varelenses”; para luego resaltar que “no hay crecimiento local sin desarrollo provincial y nacional, pero tampoco hay crecimiento nacional sin el empuje, esfuerzo y compromiso de cada intendente en cada municipio”.

Ante la atenta mirada de los concejales, funcionarios y vecinos,  Pereyra recordó cada uno de los logros de su gobierno que fueron alcanzados “con mucho trabajo y decisión política” como la construcción de una Universidad Nacional Arturo Jauretche; el Hospital de Alta complejidad Néstor Kirchner catalogado como unos de los 5 mejores de América Latina;  el sistema de salud con todos los niveles de atención y  el Polideportivo Municipal La Patriada, a quien calificó como uno de los más modernos de toda la provincia; el Paso bajo nivel, el ensanche y repavimentación de la Av. Eva Perón, la ampliación y servicios de agua y cloacas en todo el distrito, así como los pavimentos nuevos.

Luego resumió cada una de las acciones que se realizó en materia de seguridad y puso en valor el trabajo de la policía y la Justicia, anunciando la creación nuevos juzgados de familia y destacó la descentralización del poder judicial.

En materia de obras resumió la inversión para nuevas obras de pavimentos “con una inversión de más de 200 millones de  pesos para hacer 356 cuadras en 37 barrios de Varela”; puntos seguros para más seguridad vial, y las obras que están en marcha como el paso bajo nivel y la ampliación de la Ruta 53, agradeciéndole las gestiones de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Además hizo referencia a la importancia de la construcción de la Unidad de Pronta Atención más una delegación municipal con Ventanilla Única en el barrio KM 26, y el trabajo en red con los 39 Centros de Atención Primaria de la Salud.

En cuanto la temática de la seguridad y la política de inclusión de jóvenes se destaca la referencia al programa “Recuperar inclusión” con la construcción del primer  Centro Local de Prevención de las Adicciones (CEPLA) en la Av. Senzabello y Necochea y que va a estar inaugurado en el mes de mayo.

También anunció la puesta a disposición de 350 lotes para ser adjudicados para los beneficiados del Programa Procrear, entre otras iniciativas tendientes a mejorar las condiciones habitacionales de las familias más vulnerables.

En relación a las tecnologías de la información se refirió a la interconexión por fibra óptica del Hospital Mi Pueblo, el Hospital Néstor Kirchner, los Centros de Salud, la Cámara de Comercio de Florencio Varela, el Registro Civil de Florencio Varela, y áreas descentralizadas, mejorando  los sistemas y  optimizando el trabajo de los empleados.

También anunció un servicio de conexión inalámbrica con un gran centro de datos en el palacio municipal y un anillo de fibra óptica por todo el partido que va a contar con botones de alerta temprana para que los vecinos puedan dar aviso a la policía, bomberos o ambulancia ante casos de emergencia, va a tener la posibilidad de  conectarse a cámaras, brindando más apoyo a la seguridad pública y privada, siendo un aporte integral en los casos de emergentología.

Pereyra también hizo saber del desarrollo de una aplicación para celulares completamente gratuita donde todos los habitantes de Varela tendrán información inmediata sobre eventos de gran dimensión en el área cultural, capacitaciones profesionales gratuitas, jornadas para la salud, productos con descuentos en los comercios de Varela, marcado directo de teléfonos útiles.

La labor en el fortalecimiento de los servicios públicos; las inversiones para mejorar el servicio eléctrico y el parque de alumbrado público; las acciones que favorecen al desarrollo industrial para la generación de empleos y la expansión del sector comercial; como así también la ampliación de políticas que favorecen a la práctica del deporte, entre otros temas, también formaron parte de un mensaje que se extendió por casi dos horas.

Junto a Pereyra se encontraba la presidenta del cuerpo deliberativo varelense, Laura Ravagni; en un recinto en el que también se encontraban el diputado nacional Carlos Kunkel; la presidenta del bloque PJ-FPV de senadores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti; el rector de la universidad varelense, Ernesto Villanueva; miembros del poder judicial y funcionarios policiales con responsabilidades en el distrito.

Desempleo nivel sin precedentes en casi 20 años

(04/04/15 - Francia)-.La tasa de desempleo en Francia aumentará este año al 10,2 por ciento, un nivel sin precedentes desde hace cerca de dos décadas, según pronosticó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.

Estas estimaciones se refieren a la Francia metropolitana (comprende la parte continental más la isla de Córcega). Si se tiene en cuenta los territorios de ultramar, el indicador sería superior.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, el Presidente François Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Sin embargo, el continuismo en las políticas neoliberales ha acrecentado el problema, que golpea de lleno a la clase trabajadora del país.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra supera las cinco millones de personas, por lo que los expertos señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del PIB como consecuencia de las medidas neoliberales aplicadas en la Eurozona bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El Tambo busca seguir en la punta

(04/04/15 - Club Atlético Claypole)-.Esta tarde, a partir de las quince treinta Claypole visitará a Lugano en su estadio por la cuarta fecha del Torneo de Primera División D de la Asociación del Fútbol Argentino.

El conjunto orientado tácticamente por Diego Piñeiro buscará continuar la racha inicial del campeonato que lo tiene hasta el momento como uno de los líderes, en condición de invicto producto de dos victorias y un empate.

Claypole, que comparte la punta de la tabla de posiciones con Ituzaingo y el Deportivo Paraguayo, enfrentará esta tarde al alicaído Lugano que dirige la dupla Alaniz - Rodríguez, en un encuentro que será arbitrado por Sebastián Zunino.

El conjunto de las vías formará con: Meli en el arco; Ezequiel García, Fassi, Gallego y Diego Ruiz; Burgos, Coronel, Vilte y Lautaro Tula en medio campo y Matías Rial y Sebastián Milano confomarán la dupla atacante.

Agente israelí sabotea negociaciones entre EEUU e Irán

(04/04/15 - USA/Irán)-.El Wall Street Journal denunció al pasar que Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán. El análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.

“La principal sospechosa es la jefa del equipo negociador norteamericano que se llama Wendy Sherman” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). Se trata, comentó de “una fanática sionista” y “una persona muy hostil y racista” que “tiene los antecedentes políticos para dar razón a esta sospecha, pero el gobierno norteamericano no se mueve”.

Petras sostuvo que “Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán. O sea, uno denuncia desde afuera y otro sabotea desde adentro”.

Además, analizó la intervención imperialista en Yemen, el avance de la derecha en Francia y Bolivia tras las elecciones del fin de semana en ambos países; e hizo una puesta a punto de la coyuntura ucraniana.

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras. Buenos días, bienvenido a los micrófonos de la 36. ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, todo está funcionando bien con los teléfonos.

Por suerte parece que se resolvieron los problemas telefónicos. Aprovechemos para escuchar tu análisis. 
¿Quién dio la orden de atacar Yemen?
Podemos decir que hay una confluencia, una coincidencia, entre varios países: Arabia Saudita, estados Unidos, las dictaduras del Golfo y lo que se llama ‘Liga Árabe’, que realmente es una liga de las dictaduras árabes porque todos los países incluidos en ella, desde el Golfo a Egipto y Sudán, son dictaduras que no toleran ninguna oposición.

Incluso han perpetrado masacres recientemente y lo que tienen miedo es que el ejemplo del levantamiento popular y nacional de Yemen tenga múltiples efectos en sus países.

Creo que la iniciativa empieza con Arabia Saudita porque se siente amenazada ya que la dictadura monárquica tenía el control sobre Yemen como una colonia a partir del mal llamado presidente (Abd Rabbuh Mansur al-) Hadi. Y cuando pierde la dictadura y los hutíes empiezan a avanzar Arabia Saudita se sintió obligada a intervenir, no sólo para defender ese gobierno títere sino también para que no se multiplique la protesta en su país donde también hay mucho descontento. Sienten que lo que pasa en Yemen podría tener efecto multiplicador en su propio país.

Una vez que Arabia Saudita toma la iniciativa recibió el apoyo de las dictaduras en el Golfo y también la colaboración activa, la intervención, de Estados Unidos, con apoyo logístico, armas y directores de procesos para ubicar los blancos a bombardear.

Ahora en Yemen, cada vez que aumenta la intervención extranjera, aumenta también la oposición interna.

Nos vamos a Ucrania, donde se anuncian nuevas maniobras militares asesoradas y dirigidas por Estados Unidos.
Hemos visto como en Ucrania este acuerdo sirve a (el presidente ucraniano Petro) Poroshenko para tratar de preparar un reagrupamiento de las fuerzas en dispersión y desmoralizadas. No hay ninguna intención de llegar a un acuerdo permanente.

Es simplemente una táctica, porque han movilizado armas pesadas cerca de la frontera contraria al acuerdo. Hanllamado a una conscripción generalizada que tuvo muy pocos resultados.

Entre sí, los oligarcas están peleando un gobernador multimillonario que organizó mercenarios para proteger sus conglomeraciones económicas contra otros oligarcas como Proshenko.

Tenemos claro que la economía ucraniana está totalmente quebrada, los apoyantes originales de Poroshenko están abandonando el país, el gobierno, y en esta situación Poroshenko necesita dos elementos: necesita dinero del Fondo Monetario y necesita más apoyo externo para fortalecer lo militar, porque no tiene apoyo interno. La tasa de conscripción es menos del 20%, o sea más del 80% de los ciudadanos sometidos a la conscripción no se presentan y mucho menos se registran para integrar el ejército.

Por esa razón, Poroshenko depende cada día más de los voluntarios del sector derechista fascista, pues ellos han tenido un papel muy importante entre uno y otro sector oligárquico y busca –al menos así lo indican los últimos pronunciamientos- expulsar a todos los ciudadanos del Este que no denuncian a los pro rusos, a todos los que participaron de alguna forma en la resistencia federal. Es decir los fascistas buscan realizar un genocidio dirigido a una limpieza étnica, social y política.

Poroshenko está involucrado en eso con los Estados Unidos en la planificación militar, con los fascistas para reclutar tropas de choque para los próximos combates; y también con el FMI para conseguir algo de dinero para compensar a los militares y los oligarcas.

Esta es la ‘troika’ actual en Ucrania: EEUU, el FMI y los fascistas. Esto es lo que está sosteniendo al gobierno en este momento.

Pero no hay ningún indicio de que la paz va a continuar, porque tarde o temprano Poroshenko va a lanzarse y ya entendemos por informes en las fronteras de la guerra, que todavía hay intercambio de artillería, hay todavía muertos civiles en la parte Este del país; hay todavía incursiones de parte del ejército de Poroshenko. Tarde o temprano este acuerdo se va a quebrar y se volverá una guerra entera.

Ahora, con la presencia norteamericana como ‘asesor’ es un primer paso y si las fuerzas de OTAN se atreven a intervenir, eso va a forzar a Rusia a tomar posición. Yo entiendo que Alemania e Inglaterra no están de acuerdo en poner sus tropas a disposición de Poroshenko. Una cosa es venderle armas y preparar las fuerzas choque pero otra cosa poner sus soldados y precipitar un conflicto posiblemente con Rusia.

Muy bien Petras. ¿Y en qué otros temas estás trabajando?
Hay varios temas que podríamos comentar.
Uno es el reportaje publicado en el Wall Street Journal, que dice que Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán. Dicen que tienen un espía que está dando informes diariamente a (Benjamín) Netanyahu para que éste pueda utilizar cada acuerdo o desacuerdo en la prensa y hacia sus apoyantes en Israel y el congreso norteamericano.

Ahora, ¿quién es este espía?
Debe ser una persona en alta posición para tener acceso diario a las negociaciones, debe ser un miembro del equipo norteamericano que está entregando diariamente los informes a las manos de los servicios de Inteligencia de Israel.

Y el principal sospechoso es una persona que es jefa del equipo, que se llama Wendy Sherman. Esta señora es una fanática sionista, toda su vida ha tenido experiencia transfiriendo Inteligencia a Israel hace dos años. Es también una persona muy hostil, racista, en relación con el testimonio que dio en el Senado norteamericano, diciendo que son engañosos por el ADN. Es decir una racista que cree que por la biología de los iraníes no son confiables.

Esta persona tiene acceso a toda la documentación, tiene los antecedentes políticos para dar razón a esta sospecha, pero el gobierno norteamericano no se mueve. Y alguien puede pensar ¿cómo se puede decir que una persona que es parte del equipo negociador funciona para Israel, para que Netanyahu denuncie todo el proceso de negociación?

Pero yo creo que Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán. O sea, uno denuncia desde afuera y otro sabotea desde adentro.

Este doble juego está funcionando y creando condiciones que van –probablemente- a limitar la posibilidad de un acuerdo.

Por ejemplo Wendy Sherman está contra cualquier levantamiento de las sanciones inmediatas, ella habla de 10 años de sanciones, moderadas cada año de alguna forma mínima. Eso creo que no va a ser aceptado.

¿Cómo los negociadores iraníes pueden volver a casa después de entregar todas las concesiones que han hecho –negociación de uranio, los mecanismos de producirlos, inspecciones constantes- y decir que no consiguieron el levantamiento de sanciones?

Ese es el papel que juega esta señora, Wendy Sherman, haciendo el doble juego: participando y saboteando. Y nadie habla de eso, aparte del Wall Street Journal que dijo que era una espía pero no preguntaron quién puede ser; dejaron de hablar de eso. Los medios aquí ya dejaron de mencionar el tema, simplemente mencionaron un espía israelita y después lo pasaron por encima y siguen hablando de las negociaciones.

Pero sí hay una agente israelita, alta funcionaria del Departamento de Estado actuando por Israel, entre los negociadores. Esto es algo muy grave.
El otro tema que quiero considerar son las elecciones que vimos este fin de semana en Francia y en Bolivia. En ambos casos podríamos decir que la izquierda ha sufrido un duro golpe.

En Francia, el Partido Socialista perdió casi la mitad de sus cargos departamentales en beneficio de la derecha de la Unión por el Movimiento Popular (UPM) -que es una cosa risible- de Nicolás Sarkozy, duplicó casi sus elegidos. Y perdió mucho el Frente Nacional, no porque no tuviera una alta votación, sino porque los dos partidos principales se juntaron para votar al mal menor entre los candidatos en la segunda vuelta. Pero en todo caso la derecha liberal y la derecha nacional, aprovechan las traiciones del gobierno de François Hollande -como los recortes en el presupuesto social y las concesiones al gran capital; el nombramiento de funcionarios de la gran banca como principales arquitectos de la política económica- ya el pueblo, el electorado, está castigándolos. Incluso en los distritos obreros, industriales, se negaron a votar por los socialistas. Es una tragedia que la única opción haya sido de derecha.

Lo mismo pasó en Bolivia, el gobierno de Evo Morales perdió en las principales ciudades como Santa Cruz, La Paz e incluso en los bastiones de izquierda de Evo Morales en El Alto, un distrito muy proletarizado, la derecha y centro derecha ganaron el voto, debido a la mala gestión de los gobernantes locales, la corrupción, los escándalos de los gobernantes locales del MAS.

Creo que cuando el pueblo deja de votar por la izquierda, no es culpa del pueblo sino de estos partidos de izquierda que tratan de acomodar a la derecha. Y la derecha acepta el acomodo pero tiene sus propios candidatos a presentar y aprovechan esta situación para aumentar su caudal de votos, y ahora tienen una plataforma para lanzar más adelante otras campañas, fortaleciendo las posiciones antipopulares.

Creo que es otra lección para la izquierda, porque no se puede hacer el juego de la derecha desde el gobierno y después buscar el voto del pueblo con retórica progresista en la campaña electoral.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

"Bolivia es vanguardia mundial en la participación de mujeres en el parlamento"

(04/04/15 - Bolivia)-.La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, alabó al parlamento de su país vecino, donde la participación femenina asciende al 54% de los legisladores

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó el jueves que Bolivia está a la vanguardia mundial en la participación de mujeres en el parlamento, porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional se reporta un 54% de féminas, que fueron electas en los últimos comicios electorales del 12 de octubre.

"Las elecciones de este año ahora en Bolivia, en las cámaras de Diputados y Senadores, está a la vanguardia mundial de lo que es la participación de mujeres porque está a 54% de la participación de mujeres del parlamento", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Enfatizó que Bolivia y Ecuador promovieron la masiva participación de mujeres, jóvenes, indígenas en las asambleas como parte del desarrollo de sus países.

Recordó que en su país hasta enero de este año la Asamblea Nacional de Ecuador contaba con una participación del 42% de mujeres.

A su juicio, esa masiva participación en decisiones políticas y de desarrollo representa mayor "responsabilidad" para aportar al país.

"Ahora depende cómo utilicemos las herramientas de participación. Yo digo el ser mujer y ser joven no es garantía de nada, si es que no llevamos la consigna de transformar y no de administrar", apuntó.

Por otra parte, informó que su visita a Bolivia fue para verificar la construcción de la sede del parlamento de países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Cochabamba.

"Hemos estado en Cochabamba evidenciado una obra maravillosa, creo que más allá de ser una obra de infraestructura, un edificio, significa un desarrollo para las localidades, es decir San Benito se va desarrollar de una manera maravillosa y Cochabamba tomará relevancia cuando sean cientos de parlamentarios turistas que vengan a conocer una de las infraestructuras más modernas", indicó.

Adelantó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se comprometió a organizar una reunión de parlamentarios a mediados de este año para que observen la edificación de la sede del parlamento de la Unasur.

"Se va elegir una fecha a mediados de este año una fecha de todos los presidentes y presidentas a una reunión en Bolivia y que podamos conocer el avance de la obra en Cochabamba", respaldó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Mariotto y Di Sabatino inauguraron las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

(04/04/15 - San Vicente)-.Acompañado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el intendente municipal, Daniel Di Sabatino, asistió al Honorable Concejo Deliberante para dar el tradicional discurso de inicio de sesiones ordinarias, lo que convirtió a este acto en histórico para la democracia de nuestro distrito.

El vicegobernador  hizo referencia a la “construcción ciudadana en estos espacios de diálogo” y afirmó que “es importante poder  fortalecer ideas desde la discusión y el debate”. Fue la figura del expresidente, Raúl Alfonsín, la que renombró recordando los 32 años de democracia y su visión estratégica de “institucionalidad”.

También mencionó a todos aquellos jóvenes que pelearon por un país justo, libre y soberano, ya que hoy a 38 años de haberlos querido hacerlos callar con sus desapariciones, muchos jóvenes “vuelven a tener la vocación política para aportar ideas y levantar las banderas de los que hoy no están”.

“Los cuerpos deliberativos poseen una vitalidad muy oportuna para poder discutir políticas públicas”, remarcó el titular del Senado bonaerense y luego agregó que “cada discusión que se lleva adelante en estos recintos tiene una potencia superadora para fortalecer la democracia y la sociedad”.

“No nos debemos asustar si hay discusión política. En honor a los más de 30 años de democracia, lo importante es que esa discusión sea edificante, sin descalificaciones y sin agravios personales ni sectoriales. Cuando una discusión es honesta, toda la sociedad se ve fortalecida”, subrayó.

Mariotto también destacó la participación de los jóvenes en la política y pidió “ponerle mucho corazón” a la defensa de la democracia.

“Hubo mucha sangre en esta patria y frustraciones terribles cuando los compañeros eran perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos. Nosotros sabemos que tenemos democracia porque hay madurez en la sociedad, pero no podemos acostumbrarnos como si fuera un hecho para toda la vida. Tenemos que ponerle mucho corazón”, concluyó.

En tanto Di Sabatino desarrolló su discurso en base a cuatro ejes fundamentales de la gestión de políticas públicas que viene implementando el Gobierno Municipal: salud, seguridad, obra pública y desarrollo económico.
Di Sabatino ratificó la idea de un “municipio autosustentable” dando a conocer el crecimiento de la economía interna de San Vicente, mediante acciones de gobierno sólidas y sostenibles que logran un presupuesto equilibrado sin poner en riesgo la economía municipal.

A lo largo de su discurso, el Intendente Municipal, enumeró las obras que se están llevando a cabo en las distintas secretarías municipales, siendo cada una de ellas las herramientas fundamentales para seguir creciendo en calidad de servicio, formando y desarrollando nuevos conceptos para la gestión pública de nuestro distrito.

Más tarde el jefe comunal y el vicegobernador de la provincia, participaron del tradicional "vino de honor", visitando las obras de restauración del viejo Concejo Deliberante que se encuentra en el ala original del Palacio Municipal.

El dato relevante de la jornada fue la ausencia de varios concejales de la oposición, que no concurrieron a la tradicional ceremonia del inicio del Período Legislativo; que se vivió como una verdadera fiesta de la democracia.

"En la Ciudad puede haber un gobierno con mejor sentido de lo público"

(04/04/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aseguró esto y criticó a la gestión del PRO porque "no cumplió ni una décima parte de lo que prometió".
 
"Mauricio Macri asumió prometiendo 10 kilómetros de subte por año, pero no cumplió. Inauguró sólo tres estaciones. Para cumplir con la promesa del subte faltó decisión política y presupuesto, que se fue por otro lado", aseguró el dirigente de La Cámpora durante una entrevista que concedió a radio Del Plata.

Recalde también remarcó que el de Macri "es un gobierno que arrancó con superávit y lo deja en déficit" y que ese déficit no se debe a que "la ciudad no desborda de obras" sino a que el jefe de Gobierno porteño "se endeudó y dejó mucho por hacer".

A modo de ejemplo, sostuvo que "el Gobierno de Mauricio Macri no ha urbanizado ni una sola villa, no le ha dado respuestas a la gente" y sostuvo que "hay que urbanizar las villas de la Ciudad".

Por la mañana, Recalde destacó la vocación “frentista” del movimiento peronista y celebró el respaldo a su postulación que recibió del Partido Comunista-Congreso Extraordinario.

“Quienes venimos del peronismo hemos aprendido que los mejores momentos del peronismo fueron los frentistas, cuando sumó a todas las expresiones nacionales, populares y de tradiciones culturales de la izquierda”, postuló el dirigente
.
En ese marco, consideró “muy importante” sumar el apoyo del Partido Comunista-Congreso Extraordinario “como tantos otros” que viene cosechando su precandidatura, junto a la del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a legislador de la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, hizo referencia a los respaldos que recibieron de cara a las PASO -que en el distrito se disputarán el próximo 26 abril- de los ministros Julio De Vido, Florencio Randazzo, Axel Kicillof y Agustín Rossi; y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros.

“Los acompañamientos nos ponen muy contentos y nos comprometen mucho más en esta tarea difícil, pero no imposible de sacar más votos que nadie en la Ciudad de Buenos Aires”, postuló Recalde a través de un comunicado.

Vuelve a funcionar el Tren a las Nubes

(04/04/15 - Turtismo)-.La concesión volvió a manos del gobierno salteño en julio último. Estará operado por una sociedad del estado y contará con un coche bar, un coche comedor, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches con 170 pasajeros.
 
Así lo recordaron ayer fuentes del gobierno salteño, que detallaron que las oficinas comerciales de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes funcionan en el local 33 de la calle Alberdi 53, donde se encuentra disponible la compra de pasajes.

El convoy tendrá hoy su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a Salta, el 20 de marzo pasado.

El tren contará con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches en los que viajarán 170 pasajeros.

El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, es de 1.540 pesos, con una tarifa promocional para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños, de 350 pesos.

Asimismo, los voceros adelantaron se estipuló otra tarifa para aquellos pasajeros que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.

El presidente de la Sociedad del Estado a cargo del tren es Diego Valdecantos, quien la semana pasada inauguró la nueva oficina comercial, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.

Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios montados en la localidad salteña de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo del gobierno de la provincia.

Las locomotoras fueron reparadas en los talleres de Alta Córdoba, en tanto que en el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías, de manera conjunta entre la Nación y la provincia.

El jueves, el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria, anticipó que la primera salida del tren tendrá cubiertos los 170 lugares dispuestos previamente para este viaje, y destacó que la intención es ir incrementando paulatinamente la capacidad del tren hasta las 400 plazas.

El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad.

"No vamos a ganar las elecciones"

(04/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de gobierno porteño pronosticó, además, que su ex aliado Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.

El precandidato a jefe de gobierno porteño por el frente Surgen Humberto Tumini pronosticó hoy que su ex aliado y contrincante Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Mauricio Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.

En una entrevista con Télam, Tumini descartó la posibilidad de respaldar al Frente ECO, ante un eventual ballotage entre Lousteau y quien resulte candidato del PRO (Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti), por considerar que el ex ministro de Economía dará su apoyo a Macri en octubre.

"Nosotros no vamos a tener ningún acuerdo con ECO porque allí están Elisa Carrió, Ernesto Sanz y el propio Lousteau, que en octubre van a apoyar a Macri Presidente", disparó Tumini durante la charla, en la que además vaticinó que el jefe de gobierno porteño ganará "a los trotes" esa interna y se impondrá sobre el titular de la UCR y la líder de la Coalición Cívica-ARI.

Incluso puso en duda que Macri, Sanz y Carrió compitan finalmente en las PASO nacionales de agosto y no descartó que los tres precandidatos presidenciales sellen un acuerdo previo, a favor del ex titular del club Boca Juniors.

"Quiero ver todavía si Sanz, con lo que mide, y Carrió van a ir a una interna con Macri, y aunque lo hagan, sabemos que el candidato de esa alianza es Macri y todos ellos van a apoyarlo, por eso es poco creíble que (Lousteau) enfrente o dificulte la gestión del PRO en la ciudad; ¿Quién puede creer eso?, nadie", insistió.

El titular de Libres del Sur pronosticó que, tanto en la Capital Federal como en la Nación, la "salida electoral será por derecha", y que "será muy difícil" un triunfo para él en la ciudad, como para su referente nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, en las presidenciales de octubre.

"No vamos a ganar las elecciones; al igual que en la ciudad, en la Nación, no le vamos a ganar a Macri, pero tenemos el desafío de agrupar una parte importante de las fuerzas progresistas frente a lo que viene porque cualquiera que gobierne el país, sea Macri, Scioli o Massa, será un gobierno de derecha y nosotros tenemos la obligación de reforzar la construcción progresista y empezar a hacerlo en estas elecciones", admitió.

Con todo, Tumini aseguró que su objetivo es disputar las PASO este mes en la ciudad "y ganarlas", frente a su contrincante dentro de Surgen, Sergio Abrevaya, para luego participar en los comicios porteños de julio, y lamentó no contar con el respaldo de su socio y referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

En cuanto a la interna en el PRO, el dirigente de Libres del Sur consideró que "beneficia al macrismo" la situación "tirante" que se generó entre Rodríguez Larreta y Michetti, a quien consideró una "outsider" en ese espacio.

"El manejo del gobierno de la ciudad está muy intrincado con el capitalismo de amigos, con negocios que se hacen con empresarios privados y da la impresión que el hombre de Macri más involucrado en todo eso es Rodríguez Larreta; me parece que Michetti es una outsider, aunque comparta las ideas", respondió cuando se le preguntó por qué creía que el jefe del PRO expresó su preferencia por el jefe de Gabinete porteño en la interna.

En sus críticas a la administración PRO, Tumini mencionó -entre varias cuestiones- que Macri "bajó el presupuesto en salud del 27 al 22 por ciento", que la mortalidad infantil aumentó en el distrito, de un 7 a un 8 por mil en los últimos ocho años, y que las partidas para Educación disminuyeron del 23 al 18 por ciento.

"Mientras el presupuesto para la educación pública disminuyó del 85 al 81 por ciento, el gobierno de Macri aumentó el subsidio a la educación privada del 15 al 19 por ciento, en una ciudad que sigue siendo inequitativa y que en los últimos años registró un cinco por ciento más de deserción escolar secundaria en la zona sur, la más abandonada del distrito", dijo como ejemplo.