Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Coronel y la Diva

(08/09/14 - Medios y Dictadura)-.A uno, el Militar Juan Jaime Cesio, tuve la dicha de tratarlo y lo admiro profundamente, a la otra, la trato de soportar como todos los argentinos. Hace un par de días llegó a mis manos virtuales esta nota de María Claudia Cambi, escrita hace ya cinco años, donde los coloca como contrapuntos de una sociedad en (al menos mi etnender) crecimiento social, pero sobre todo político y quise compartirla con todos ustedes.
Él era un Coronel del Ejército Argentino en épocas del golpe cívico-militar del 76.
Ella era la reina de la pequeña pantalla con los almuerzos televisivos que sentaron a su mesa a presidentes, artistas, deportistas de fama mundial.
Él supo “lo que pasaba”. Lo de los secuestros, torturas, desapariciones. Claro, estaba en el Ejército.
Ella también supo lo que pasaba. Su sobrina y el marido de su sobrina habían sido secuestrados y torturados.
El decidió actuar. ¿Cómo? Decidió acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas. Bueno, no se conformó con eso y declaró públicamente durante la dictadura que “bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno” y que con “el mendaz propósito de combatir la subversión, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas”. En momentos en que la práctica totalidad de los uniformados se callaron la boca y miraron para otro lado, a este señor se le dio por tener el coraje de decir la verdad.
Ella también decidió actuar: Su popularidad le permitió llegar a un Ministro del gobierno. “Déme un tiempo Mirtha, lo voy a averiguar” le prometió el ministro. Finalmente, según sus propias palabras: “A mi sobrina la liberaron, pero al marido no”. “Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha”, le dijeron. El marido sigue desaparecido.
El Coronel sufrió las consecuencias de ser un hombre de honor y decir la verdad, aunque la mayoría de los argentinos no quisiéramos escucharla. Se le inició un sumario por “deshonor e indecoro militar”. Se le pidieron seis años de prisión mayor. Tras un sobreseimiento y un nuevo juicio, el llamado Superior Tribunal de Honor del Ejército le impuso, el 7 de noviembre de 1983 (un mes antes del fin de la dictadura y asunción de Raúl Alfonsín), la más grave de las sanciones previstas. “Descalificación por falta gravísima al honor, con la accesoria de privación de su grado, título y uniforme”.  En palabras de Osvaldo Bayer en una sentida nota en la que denunciaba la situación del Coronel: “Matar, desaparecer, robar niños, torturar a mujeres embarazadas, tirar al mar a seres humanos vivos, no era delito. Denunciar esos hechos, sí.”
Ella, la diva, a pesar de que su popularidad y su audiencia le permitían llegar a todos los hogares, prefirió no hablar, prefirió callarse. Aunque en realidad no se limitó a callarse, y por supuesto que tampoco invitó a sus almuerzos al Coronel para dar voz a aquél que querían silenciar y se jugó mucho más que su honor en defensa de quienes -como la sobrina de la diva- sufrían los secuestros y torturas. Muy por el contrario, sabiendo de primera y dolorosísima mano lo que ocurría, la diva -aún así- sentó a su mesa y dio voz para su propaganda a los Ministros de la dictadura, convirtiéndose así en cómplice de esa propaganda. Ella pudo gritar a millones de televidentes lo que pasaba. Pero optó por lo contrario.
Él, por fin, con el advenimiento de la democracia vio reparado su honor: durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue designado Gerente de resguardo patrimonial de YPF y se envió por primera vez al Senado su pliego para que se le restituyera el grado. Finalmente -y una vez vencidas las resistencias de los sectores más rancios y conservadores- 30 años después del inicio de la dictadura que lo sancionó, y cerca de su cumpleaños 80, en el año 2006 recuperó formalmente el honor que nunca perdió. El entonces el presidente Néstor Kirchner envió nuevamente al Senado sus pliegos de ascenso a general como coronel comprometido con la democracia y la Constitución. La propuesta de ascenso, presentada como un medida “reparatoria, que pone las cosas en su lugar”, lo alcanzaba a él y al fallecido Martín Rico asesinado en marzo de 1975 “cuando investigaba a la Triple A”, la banda terrorista de ultraderecha que tras el golpe de 1976 fue asimilada al aparato represivo de la dictadura.
Ella, por su parte, siguió disfrutando siempre de su popularidad. Y vaya a saber por qué razón, 34 años después, el 16 de junio de 2010, se le dió por contar por vez primera esta historia, como quien cuenta una anécdota o un recuerdo de juventud. “A él lo torturaron mucho”, refiriéndose a su sobrino desaparecido. Que recién ahora lo haga público no habla demasiado bien de ella, sobre todo haberlo negado todos estos años.
Hoy el General Juan Jaime Cesio, a sus dignísimos 84 años, le ha ganado al olvido, su trayectoria vital no sólo es un ejemplo, sino una metáfora de la historia. A continuación, una pequeña píldora de su pensamiento:
“Los militares sirven a la democracia en su profesión y se integran a su país como ciudadanos. Como militares obedecen, como ciudadanos hacen uso de las libertades que la Constitución les otorga, a la que defienden en todos sus órdenes; de entre ellos, el de velar por la paz.” “Se podría comenzar con tratados internacionales de desarme. Es insensato que en los presupuestos se destinen a la compra de armamentos recursos que servirían para paliar la desnutrición y cuidar la salud, entre tantas necesidades impostergables que nos conmueven. La tenencia de armas por parte de los ciudadanos debe ser restringida y ni siquiera debe aceptarse las que los niños usan para jugar”.
Hoy la diva televisiva Mirtha Legrand (Rosa María Juana Martínez Suárez, nombre real), a sus 84 años, es un patético ejemplo de egoísmo y cobardía. Aquí una píldora de su pensamiento:
“Eso de los Derechos Humanos ya está pasado de moda….” “Si una pareja de homosexuales adopta un hijo ¿no hay riesgo de violación?” “Algo habrán hecho ¿no?  (en referencia a los detenidos/desparecidos de la dictadura)”.
Espero que nadie, absolutamente nadie, siga asintiendo cuando la diva afirma: “yo digo lo que opina la gente de la calle.” Porque cualquiera de la calle tiene más sensibilidad y decencia.
Hoy el General Juan Jaime Cesio Cesio disfruta de un retiro honorable, en compañía de su esposa, hijos y nietos maravillosos. Y en libertad. Quienes lo conocen lo consideran un caballero valiente y honorable. Me honra  poder considerarlo amigo y estoy orgullosa de haber compartido militancia con él.
Como diría otro amigo, es siempre maravilloso leer finales felices a vidas dedicadas a las reafirmaciones democráticas en épocas difíciles.
*Por María Claudia Cambi, en el blog Dos Orilas
Valencia, 24 de marzo de 2011, a 35 años del golpe de Estado, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Siguen las provocaciones de Israel y la limpieza étnica

(08/09/14 - Genocidio Palestino)-.Tres notas hilvanadas, una de principio de año, otra de hace unos meses y una reciente muestran como Israel sigue avanzando en su Limpieza Étnica de los territorios que la Organización de Naciones Unidas reconoció como del Estado Palestino Hace medio siglo.
Esta política de genocidio se lleva a cabo con dos herramientas que van de la mano. Las masacres cíclicas y la construcción de casas para asentamientos en territorio palestino. Viviendas que, esto debe aclararse, se construyen muchas veces sobre casas de palestinos derruidas y se venden solo a judíos.
Con esta política Israel ha avanzado tierra adentro del territorio que el concierto de las naciones reconoció a mediados del Siglo XX como perteneciente al Estado de Palestina, que el propio Israel niega derecho a existir.
Paradójicamente, desde occidente se arma hasta los dentes a Israel "para garantizar su derecho a existir". Es decir, se banca a un Estado que ocupa a otro y le niega el derecho a existir.
Pero como para muestra suele bastar un botón vayamos a las tres noticias que mencionábamos antes, desde la actualidad hacia atrás, para desmadejar la trama de limpieza étnica desarrollada por Israel en Palestina.
Israel publicó ofertas de compra de más de 280 nuevas casas en un asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania.
La expansión del asentamiento de Elkana fue aprobado al comienzo de año.
La medida surge días después de que el gobierno israelí anunció planes para expropiar 400 hectáreas de tierra en Cisjordania entre Belén y Hebrón.
Estados Unidos emitió una crítica inusualmente fuerte ante la decisión. El departamento de Estado Urgió a Israel a revertirla.

Antecedentes
La sospecha habilita al gobierno de Israel, sin más defensa para los habitantes de Palestina (nótese que los llamo habitantes y no ciudadanos, dado que no tienen los derechos de estos pese a vivir en su propia tierra) es suficiente para que sus propiedades sean demolidas.
Esta acción de Terrorismo de Estado, no obstante, no es condenada por ningún organismo multinacional, como la Organización de Naciones Unidas, ni por ninguna de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, las que parecen medir las violaciones de estos con una vara bastante torcida.
Así, un antecedente de estos "loteos" se encuentra en esta noticia de hace algunos meses.
Tropas israelíes entraron demolieron dos viviendas de Cisjordania, supuestamente de los sospechosos del secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio, hecho que desató la operación "Margen Protector", en la que murieron casi 1.900 palestinos.
Vecinos dijeron ademas una tercera vivienda fue sellada.
Los soldados se enfrentaron a grupos de personas que trataron de impedir su acceso al lugar.
Los cinco días de tregua entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, expirarán en las próximas 24 horas.
Por el momento, no ha habido avances significativos para renovar el alto el fuego en las negociaciones de Egipto.
Más atrás en el tiempo
Si queremos avanzar más atrás en el tiempo, hasta el génesis de esta nueva provocación Israelí, es necesario remontarse a una noticia de principios de año, donde se daba cuenta del comienzo de este "loteo" al que ya se daba como "ilegal" de acuerdo a normas internacionales.
El gobierno israelí declaró como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, lo que se considera una medida ilegal según el derecho internacional.
La decisión isaraelí es considerada un paso más en el proceso de colonización de tierras palestinas, según observadores.
El ejército israelí argumentó anteriormente que no existía reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, según la prensa local. Los terrenos se encuentran en torno al bloque de asentamientos de Gush Etzion.
La decisión fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos como "Paz Ahora", que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.
La zona declarada, conocida como el asentamiento Gvaot, era considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, que hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.
En julio de este año, los colonos de esta zona exigieron su reconocimiento oficial como represalia por el asesinato de tres estudiantes judíos, desaparecidos cuando hacían autostop cerca de Gush Etzion

Ignacio Guido, nieto recuperado de Estela de Carlotto, fue homenajeado en el Monumental

(08/09/14 - Nietos Recuperados)-.En la previa del encuentro entre River y Tigre, el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo saludó al plantel y luego salió al campo de juego, donde recibió una plaqueta y una camiseta con la inscripción 114, en referencia a su identidad restituida.

Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado 114, saludó al plantel de Marcelo Gallardo en la concentración y luego salió al campo de juego donde Rodolfo D`Onofrio, el presidente de River, le entregó una plaqueta conmemorativa y una camiseta con la inscripción 114, en referencia a su identidad restituida en agosto pasado.

Ignacio estuvo acompañado por su abuela Estela, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, vice de la misma entidad, y el nieto Guillermo Pérez Roisinblit, quienes también fueron agasajados por la institución 'Millonaria'.

“Estoy emocionado. Este homenaje no es para mí, es para la búsqueda de las abuelas. Espero que sirva para instar a los que tengan dudas sobre su identidad, que vayan y busquen”, manifestó Ignacio Guido.

Por su parte, Estela de Carlotto expresó: “Agradezco en nombre de todas las abuelas por el día especial que nos están haciendo vivir. Este es club maravilloso que lo llevamos en el corazón. Esta plaqueta ocupará un lugar especial porque estos momentos hay que marcarlos a fuego”.

La acción se completó con una campaña de difusión que comenzará con una vuelta olímpica de una bandera que dirá "No te quedes con la duda sobre tu identidad".

Sojeros especulan con la mitad de su producción

(08/09/14 - Especulación Sojera)-.Analistas y datos oficiales indican que los productores de soja estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial de 30 por ciento.

Según una nota publicada en Tiempo Argentino, de los 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones “guardados” en silobolsas y la especulación con la oleaginosa sin vender –que según algunos analistas responde a la espera de una posible devaluación– representa 10.000 millones de dólares que no ingresan al país.

El sector agroexportador se refirió al tema pidiendo que se agilice la venta ante el enorme perjuicio que causa este fenómeno de los especuladores.

Concretamente, los productores locales de soja mantienen retenida prácticamente la mitad de la producción de la campaña 2013/14 –cuyo volumen alcanzó el récord de 55 millones de toneladas –ya sea para el destino de exportación o para la molienda del grano por parte de la industria (en muchos casos se trata de los mismos actores), según coinciden fuentes públicas y privadas.

De acuerdo al cierre del viernes último en el mercado internacional de granos de Chicago, cuando los futuros de la soja cerraron en 398 dólares la tonelada, el remanente sin vender representa ingresos de divisas por cerca de 10.000 millones de dólares.

De acuerdo a los analistas, la especulación en torno de una posible devaluación que compense la tendencia a la baja que atraviesa la oleaginosa –y que no parecería revertirse en el corto plazo– es la principal causante.

Datos del Ministerio de Agricultura al 27 de agosto pasado –los últimos disponibles– informan que la venta de soja supera las 31 millones de toneladas (9,2 millones para la exportación y 21,8 millones para la industria, en este caso el último dato es al 20/08) sobre una cosecha total estimada en 55 millones de toneladas, pero que trepa a 57 o 58 millones de toneladas si se le agrega el remanente del ciclo anterior.

A la misma semana del año 2013 se llevaban vendidas 31,658 millones de toneladas, es decir, un volumen similar al operado durante este año, pero con un detalle no menor: el volumen producido supera en más de un 11% a la campaña 2012/13.

"La comparación semanal entre una campaña y otra da cuenta del "goteo" en que los productores están comercializando la soja 2013/14: entre el 20 y 27 de agosto pasado –siempre en base a datos oficiales– las ventas para embarque sumaron tan sólo 156.000 toneladas, lo que equivale al 0,28% de la cosecha, mientras que la misma semana, pero del año pasado, las ventas al sector exportador sumaban 257.000 toneladas, el 0,52% del total de esa cosecha", según el periódico.

"Tenemos una alta capacidad ociosa, no menor al 30%, como consecuencia, entre otras cuestiones, de que los productores están reteniendo el grano. Se podría estar exportando más, se podría estar industrializando más y no habría tanta capacidad ociosa como la que tenemos actualmente, que impacta en los costos fijos", indicó a Tiempo Argentino Andrés Alcaraz, gerente de Comunicación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

El directivo precisó que "el año pasado la capacidad ociosa fue mayor, de alrededor del 40%, pero porque se trataba de una cosecha menor".

También en base a datos del Ministerio de Agricultura, la firma Kimei Cereales S.A., especializada en la comercialización de granos, señaló que el margen de la cosecha de soja que aún permanece sin vender equivale al 48,99% sobre una producción total estimada en 55 millones de toneladas.

El sector está conformado por 73 mil productores en todo el país, pero tan sólo el 6% (4380 productores) manejan el 54% de la cosecha.

Tal como lo señala el último informe de CIFRA, organismo ligado a la CTA, los exportadores de soja enfrentan el dilema de especular reteniendo el producto –y, así, presionar por una nueva devaluación– arriesgándose a enfrentar una caída significativa en el precio internacional de la soja en un contexto en el que las expectativas de su cotización no son favorables, dada la cosecha récord en Estados Unidos y la desaceleración del consumo de China.

"Este error ya lo cometieron en 2008, donde sus dirigentes privilegiaron el aspecto político sobre el económico", indicó el último informe de coyuntura.

Por su parte, el dirigente Carlos Garetto, presidente de Coninagro, una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace conjuntamente con la Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, negó que existan factores políticos detrás de la retención y atribuyó el menor ritmo al retraso que padeció la actual campaña debido a las condiciones climáticas.

Para Assange, el litigio busca sentar precedente para embargar activos de gobiernos extranjeros

(08/09/14 - Fondos Buitre)-.El director del sitio de publicaciones filtradas WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que el litigio que los fondos buitre mantienen con la Argentina “parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente” para que sus empresas “puedan embargar activos de gobiernos extranjeros”, y alertó sobre el “programa de extraterritorialidad” norteamericano para “cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios”.

En una entrevista publicada ayer por Página 12, Assange se preguntó “por qué el gobierno estadounidense apoya estas acciones, cuando al comienzo del juicio parecía que el Departamento de Estado quería relaciones tranquilas con la Argentina y no apoyaba a los fondos buitre, y ahora sí los apoya”.

Assange, asilado desde hace dos años en la Embajada de Ecuador en Londres, especuló que la actitud norteamericana en el pleito por el canje de deuda se debe a “una decisión geopolítica que no le gustó” a Washington, en referencia a la negociación argentina con Irán por la causa AMIA.

Tras juzgar que “las acciones adoptadas para hacer cumplir el fallo valen más que las declaraciones diplomáticas”, el fundador de WikiLeaks sostuvo que el conflicto con los fondos buitre trasciende a “un juez en particular”.

“Si lo miras desde una perspectiva más amplia, en los últimos diez años Estados Unidos se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad. En vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios, combatiendo la inmunidad soberana, forzando tratados de policía corporativa, estableciendo que los otros países se vean obligados a extraditar ciudadanos a Estados Unidos cuando Estados Unidos quiera”, detalló.

Para Assange, “la mitad de esas medidas se refieren a leyes criminales y la otra mitad a reclamos comerciales”, por lo que consideró que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa en favor de los holdouts se inscribe en esta estrategia.

“Me tocó vivirlo en carne propia. El fiscal federal que lleva la causa contra WikiLeaks, está basado en Alexandria, Virginia, que es una extensión del centro de poder que es Washington DC. Se trata del mismo fiscal que lleva la causa contra el neozelandés de Kim Dotcom y que imputó a personas de 69 países. O sea, su fiscalía es un centro de extraterritorialidad”, ejemplificó.

“Nadie me acusa de haber hecho algo dentro de Estados Unidos. La única acusación es que publicamos documentos estadounidenses”, continuó Assange para subrayar que “esto significa que una empresa estadounidense o sus accionistas pueden llegar desde el otro extremo del mundo y ejercer un poder coercitivo para llevar a alguien a ser juzgado en Estados Unidos”.

“Si alguien controla las leyes y a la policía de un determinado país, entonces controla a ese país. Por la manera en que los datos fluyen a través de Internet, todos estamos conectados jurisdiccionalmente a Estados Unidos porque usamos Google, que es una empresa estadounidense. Y en América latina más, ya que el 98 por ciento de las telecomunicaciones de la región pasan por Estados Unidos”, concluyó.

Moyano avaló las declaraciones del titular de la UIA en las que comparó al Gobierno con la dictadura

(08/09/14 - Política)-.“Las declaraciones son acordes a las permanentes acusaciones que hace el Gobierno de cualquier sector de la sociedad”, señaló el secretario general de la CGT opositora sobre los dichos de Méndez acerca de que la mayoría parlamentaria del oficialismo le recordaba a la última dictadura.

El secretario general de la CGT opositora avaló las declaraciones que hizo esta semana el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, acerca de que la mayoría parlamentaria que tiene el Gobierno Nacional le hacía recordar a la última dictadura cívico militar, al señalar que “son acordes a las permanentes acusaciones que hacen ellos”.

“Las declaraciones son acordes a las permanentes acusaciones que hace el Gobierno de cualquier sector de la sociedad”, señaló.

Según el dirigente gremial, “si ellos acusan a todos de estar con los fondos buitre, de desestabilizar y de antipatria, entonces es la misma respuesta”.

“Ellos nos llevaron a ese vocabulario, porque parece que tienen el derecho de decir de todo de los demás y de ellos nadie puede decir nada”, expresó.

En una entrevista por Radio Nacional Rock, el titular de la CGT- Azopardo se preguntó: “¿qué se creen que son? Se creen que son los únicos patriotas y nos acusan a todos los demás de desestabilizar todo el tiempo”.

Méndez había cuestionado esta semana al Gobierno Nacional por la presentación en el Congreso del proyecto de la Ley de Abastecimiento y por la mayoría parlamentaria que ostenta, señalando que le hacía recordar la Ley de Obediencia Debida que reclamaban los militares para justificar la represión durante la última dictadura.   

En otro orden, Moyano manifestó que la central sindical que conduce no apoya a ningún precandidato a presidente para las elecciones de 2015, al admitir que “la verdad, no me convence ninguno todavía”.

“Nosotros hablamos con instituciones, pero con candidatos no hemos hablado porque en lo personal no me convence ninguno todavía”, resaltó.

En este sentido, el sindicalista dijo que “si no tienen un proyecto claro de plataforma, para qué vamos a hablar, para escuchar lo que ya sabemos, no vale la pena”.

"Más adelante vamos a ver si empezamos a hablar con los candidatos. Hoy algunos candidatos se quieren hacer representantes del peronismo, pero no tiene nada que ver con el peronismo”, planteó.

Al finalizar, Moyano sostuvo que “todavía no le creo a ningún candidato, porque hablan de inseguridad, de reforma de la educación, pero no hablan del origen de las cosas que es la falta de trabajo”.“Tienen que hablar de cómo crear fuentes de trabajo”, completó
.