Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Muestra sobre el Bombardeo Genocida del '55

(16/11/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada informó que junto al Archivo Nacional de la Memoria llevarán adelante una muestra fotográfica sobre el Bombardeo del año 1955. El evento se hará hasta el domingo 20 en el Centro Cultural La Vieja Estación de Horacio Cestino y Sidoti. 

El bombardeo de Plaza de Mayo fue un acto criminal llevado a cabo por la Aviación Naval para intentar derrocar al gobierno popular democrático de Juan Domingo Perón.

Asimismo, se realizará una charla abierta sobre el tema el jueves 17 a las 18 horas, con la participación de los investigadores del Archivo Nacional de la Memoria: Gogo Morete, Rafael Cullen, Mariano Fatala y Marcelo Gil, quienes han realizado y publicado una valiosa investigacion sobre aquel lamentable capítulo de la historia Argentina. 

Cristina pidió la indagatoria de los funcionarios macristas beneficiados por el dólar a futuro

(16/11/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex mandataria había solicitado previamente ir a juicio oral en la causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Ahora solicitó que los funcionarios y empresarios beneficiados por la compra dolares sean investigados en una denuncia presentada en la Justicia Federal.

La Presidenta (MC) Cristina Fernández de Kirchner solicitó al juez federal Sergio Torres, en una denuncia que la tiene como querellante, que se convoque a declaración indagatoria a diversos funcionarios y empresarios macristas que se vieron beneficiados con la compra de dólar futuro tras disponer de la cotización de esa moneda. 

Entre ellos, se encuentran los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Finanzas, Luis Caputo; así como también al jefe de asesores presidenciales, José Torello; y el director del Banco Central Pablo Curat.

En la causa, a cargo de Torres, se encuentran imputados el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio. 

Según la ex mandataria, los funcionarios oficialistas fueron beneficiados con la devaluación realizada por el presidente Mauricio Macri y la posterior liquidación de los contratos de dólar futuros.

Conferencia de Gilles Dowek sobre la enseñanza de la computación

(16/11/16 - Universidades, UNQ)-.Se trata de la experiencia francesa de crear una currícula para la enseñanza de la computación desde el nivel inicial hasta el fin del secundario.

El martes 13 de diciembre a las 11 horas, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Profesor Gilles Dowek dará la charla titulada "Building a coherent curriculum for the K12 education: the example of France" ("Construyendo una currícula coherente para la educación (de la informática) desde el jardín hasta el fin de la secundaria: el ejemplo de Francia").

Resumen de la charla:
Desde el comienzo de este año académico, se enseña informática en todos los niveles del sistema educativo francés, desde el jardín de infantes hasta el fin de la secundaria. Esto requirió, no sólo definir la currícula para cada nivel, sino también construir una visión global de la enseñanza y su organización a lo largo del tiempo. 

El comité científico de la Societé Informatique de France a conducido dicho debate. Esta charla presenta la nueva situación de la informática en el sistema educativo francés y algunas conclusiones de este debate.

Sobre el expositor:
Gilles Dowek es Director de Investigaciones en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria) y profesor de la École Normale Supérieure de Cachan. 

Sus especialidades son la conexión entre los lenguajes de programación y el lenguaje matemático, los sistemas informáticos de tratamiento de demostraciones matemáticas, la seguridad de programas y la conexión entre la física cuántica y la computación. 

Su contribución principal ha sido una reformulación del método axiomático que da un lugar central a la noción de cálculo. Ha sido profesor invitado en Carnegie Mellon, invitado por la sociedad Computational Logic de Austin, y en el laboratorio ICASE de la Nasa en Hampton. 

Fue profesor en la École Polytechnique de París, y también profesor invitado en la universidad de Nanjing en China. En 2000, la sociedad matemática de Francia le otorgó el Grand Prix d'Alembert des Lycéens pour su conferencia "La Recherche Exhaustive (ou comment trouver une aiguille dans une botte de foin)" (La investigación exhaustiva, o cómo encontrar una aguja en un pajar). En 2007 la Academia Francesa le otorgó el Grand Prix de Philosophie por su libro "Les métamorphoses du calcul : une étonnante histoire de mathématiques" (Las metamorfosis del cálculo: una sorprendente historia de matemática).

El ejército colombiano asesinó a dos miembros de FARC en un "dudoso enfrentamiento"

(
16/11/16 - Colombia)-.Soldados del Ejército colombiano, después de enfrentamientos con miembros de la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el valle de Cauca (oeste de Colombia), 15 de abril de 2015.

Soldados del Ejército colombiano, después de enfrentamientos con miembros de la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el valle de Cauca (oeste de Colombia), 15 de abril de 2015.

Dos supuestos miembros de la guerrilla colombiana de las FARC han muerto en ‘combates’ con el Ejército del país, pese a un nuevo acuerdo de paz con el Gobierno.

"Hubo combates en el sur de Bolívar (norte), han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", ha declarado este miércoles el jefe negociador de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, al canal local Caracol Televisión.

En su comunicado, el Ejército ha hecho saber que otro presunto insurgente fue detenido y ha manifestado que este y los dos fallecidos pertenecen al Frente 37 de las FARC.

Rusia se retiró de la Corte Penal Internacional

(16/11/16 - Corte Penal Internacional)-.Moscú, crítico del tribunal por su investigación del conflicto con Georgia, señaló que "en 14 años sólo dictó cuatro sentencias y gastó más de 1.000 millones de dólares".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), y se retiró de ese Tribunal Internacional encargado de administrar justicia en nombre de toda la comunidad internacional.

La resolución -gracias a la cual Rusia queda fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya- entra en vigor hoy mismo, según un documento publicado por la página oficial del Gobierno.

La cancillería rusa destacó que "en 14 años de funcionamiento, la CPI ha dictado sólo cuatro sentencias y ha gastado más de 1.000 millones de dólares".

"Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio", añadió el ministerio en el documento citado por la agencia EFE.

Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció la parcialidad de la CPI cuando el tribunal autorizó investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008 en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur.

"El ataque del régimen de (el presidente georgiano) Mijail Saakashvili contra la pacífica Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivó en acusaciones de la CPI contra las milicias surosetas y los soldados rusos", señaló la cancillería.

Sin embargo, Moscú denunció que al mismo tiempo, "las acciones y órdenes de los cargos públicos georgianos se ha dejado en manos de la Justicia georgiana, fuera del ámbito de la fiscalía de la CPI".

Rusia firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, pero nunca lo ratificó, como sí hicieron otros 123 Estados, con las notables excepciones de Estados Unidos, China o Israel.

Obras Públicas profundiza las acciones de bacheo en Lomas

(16/11/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la conectividad, el Municipio sigue adelante con una serie de arreglos en hormigón y carpeta asfáltica en las calles del Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sigue adelante con la ejecución de un plan integral de bacheo sobre distintos puntos con roturas en todo el Distrito, financiado completamente con fondos propios.

De este modo, por un lado las cuadrillas de trabajo están realizando una serie de arreglos con material de hormigón, que incluye obras por un total de más de 20 mil metros cuadrados.

En estos momentos hay tres frentes de obra abiertos en la Delegación de Banfield Este, sobre Arenales y Pintos; Maipú y Arenales; y Cabrera y Arenales. Al mismo tiempo, las mismas obras se replican en Villa Albertina, en la calle Virgen de Itatí de Andrés Bello a Lavardén; y en Lomas Oeste, sobre José María Penna y Pereyra Lucena.

En la actualidad, ya se llevan ejecutados más de 10 mil metros cuadrados de este tipo de obras, que involucran la reparación del pavimento con un material resistente. En una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico.

Por otro lado, las cuadrillas de Obras Públicas continúan diariamente con los trabajos de bacheo con carpeta asfáltica sobre pozos menores en calles y avenidas de Lomas. En este sentido, se está llevando adelante un operativo especial de reparaciones sobre la avenida Juan XXIII, en la Delegación de Parque Barón, en un tramo de 1500 metros que va desde Camino de Cintura hasta el puente del Tiro Federal.

A su vez, también se desarrollan acciones sobre 20 cuadras de Garibaldi, entre Hipólito Yrigoyen y Frías, en Temperley Oeste, donde también se replicaron acciones en 9 de Julio y San Carlos, y en San Francisco y Lavalle.

En tanto, en Banfield Este los bacheos se llevaron adelante en los siguientes puntos: Rincón entre Arenales y General Palacios; Granaderos entre Quintana y Yapeyú; Alsina entre Medrano y Alberti; Pintos entre Alsina y Belgrano; Pedernera y Arenales; y Belgrano y Chacabuco.

En Temperley Este los arreglos en carpeta se efectuaron sobre Almirante Brown entre Ituzaingo y Juncal; Esmeralda y Carlos Tejedor; Albarracín entre Condarco y Eva Perón; Condarco y Malvinas Argentinas; y Anatole France y 14 de julio.

Asimismo, en Lomas Oeste las acciones se extendieron sobre Carlos Croce entre Rivera y Pereyra Lucena; Sáenz entre San Martín y Azara; Paso y Boero; y Mentruyt y Portela. En Banfield Oeste, se realizaron bacheos con carpeta en Vieytes de Payro a Santa Fe; Verdi desde Las Heras hasta Pereyra Lucena; Larroque entre Santa Fe y Payró; y en Beruti y Alem.

Por último también se desarrollaron tareas en Aristóbulo del Valle y Los Laureles (Llavallol Norte), y en Villa Centenario sobre Martín Rodríguez entre Estanzuela del Rey y Milán; Ejército de los Andes y Núñez de Arce; y en Constitución entre Ana Acerboni y Carlos Glade.

Denunciaron a Angelici y el juez freiler por dar y recibir coimas

(16/11/16 - Gestió Macri, Partido Judicial)-.La demanda fue presentada por el diputado nacional Jorge Raffo, en base a un editorial publicado Carlos Pagni. Allí el periodista aseguró que el presidente de Boca sobornó al magistrado para favorecer a Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales.

El diputado nacional Julio Raffo presentó  una denuncia penal contra Eduardo Freiler, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y Daniel Angelic por una supuesta maniobra para favorecer al Presidente Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales. El escándalo estalló a raíz de un editorial de Carlos Pagni, donde asegura que el magistrado recibió dinero de parte del presidente de Boca Juniors.

En una de sus habituales columnas en el diario La Nación, Carlos Pagni contó que "en su momento Freiler pidió dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio. Pero Macri le aclaró: "Si querés recuperar la plata, pedile que te la devuelva porque yo no pongo una moneda". La denuncia cayó en el Juzgado Federal Nº1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

En la denuncia, Raffo advierte sobre “el llamativo y reciente enriquecimiento de Freiler, que es investigado en otra causa, y las tareas a las que, según vasta información seria y pública, se dedica Angelici”.  

Etchecolatz: perpetua en la cárcel

(16/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, anuló la prisión domiciliaria del ex jefe policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a cuatro cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina.

La Cámara Federal de Casación revocó el beneficio de arresto domiciliario y dejó firme la condena contra el ex represor Miguel Osvaldo Etchecolatz por genocidio durante la última dictadura militar argentina. En el fallo, que fue difundido hoy, el máximo tribunal penal ratificó que quienes cometen delitos de lesa humanidad deben cumplir la pena en cárcel común, no siendo la edad un factor para acceder a dicho beneficio.

El arresto domiciliario había sido otorgado en agosto por la Sala I de la Capital Federal y por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, bajo el argumento de las condiciones de salud y la edad avanzada del condenado. En este sentido, la Cámara consideró “insustancial el recurso extraordinario” presentado por los abogados defensores del represor y reafirmó la condena a reclusión perpetua de Etchecolatz.

El reciente fallo de Casación recordó que en estos juicios “se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar la efectiva investigación”. La sentencia fue firmada por la mayoría de los jueces a excepción de Juan Carlos Gemignani, que votó en disidencia.

Miguel Etchecolatz fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar; además, constituye un elemento clave a investigar en la trama aún impune de la desaparición de Jorge Julio López hace 10 años.

Frente a la posibilidad del arresto domiciliario, organismos de derechos humanos se habían movilizado frente al TOF Nº 1 de La Plata para tratar de poner freno a esta medida judicial que habilitaba un otorgamiento masivo de este beneficio al menos a otros 50 represores que actualmente cumplen la condena de reclusión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Celebran que Yucatán sea declarado como zona libre de cultivos transgénicos

(16/11/16 - México)-.Las y los abajo firmantes celebramos y respaldamos el decreto 418/2016 emitido el 26 de octubre del año en curso por el Gobierno de Yucatán donde se declara al estado como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos y como territorio en transición hacia la producción orgánica y agroecológica.

Este decreto hace frente al permiso concedido a la empresa transnacional Monsanto para la siembra comercial de 253,500 ha de soya genéticamente modificada resistente al glifosato, emitido en 2012 por la Sagarpa con la aprobación de la Semarnat para siete estados del país, entre ellos Yucatán. Desde entonces, este permiso ha sido objeto de un amplio rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad yucateca, peninsular y de México en general, así como de los organismos federales especializados –INE, Conabio y Conanp–.

Si bien la Sagarpa y la Cibiogem son las instituciones facultadas por la Federación para establecer zonas libres de transgénicos, éstas han desoído y discriminado a las comunidades mayas yucatecas que se las solicitaron desde el año 2012 de conformidad con el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Dicha solicitud fue debidamente respaldada por los cabildos de sus respectivos municipios, doce en total, y por el gobierno del estado de Yucatán, llenándose todos los requisitos y justificándose amplia y oportunamente; a la fecha sigue si ser tomada en cuenta. De igual forma, el gobierno de Yucatán, en atención al generalizado rechazo ciudadano a los transgénicos, solicitó en reiteradas ocasiones a la Federación la celebración de Convenios de Coordinación en materia de organismos genéticamente modificados, tal como lo establece el artículo 25 de dicha ley; esas solicitudes no encontraron respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes.

Debido a lo anterior y con el fin de subsanar la inoperancia y la desatención de las instituciones a cargo, el gobierno del estado emitió este decreto que era no solo necesario sino urgente, ya que, como lo reconoce la SCJN en su sentencia de amparo emitida el 4 de noviembre de 2015, “existe evidencia suficiente para considerar que la siembra de soya genéticamente modificada resistente al herbicida denominado glifosato, constituye un proyecto de impacto significativo, debido a la potencial afectación que pueden resentir las comunidades indígenas involucradas.” Estudios sobre la contaminación del agua del subsuelo sugieren además, que este impacto es ya extensivo a la población que vive en las ciudades como Mérida, Campeche, Valladolid, Cancún y Chetumal.

Por ello calificamos este decreto como valiente, responsable, oportuno y bien sustentado no solo en su pertinencia y la legitimidad que le otorga el respaldo social, sino en diversos instrumentos legales como el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Constitución Mexicana, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

Con esta medida el gobierno del estado responde favorablemente a la demanda ciudadana de respeto a los derechos a la alimentación de calidad, a la protección de la salud, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, al trabajo y al derecho a la autodeterminación de la población maya. Por milenios los mayas desarrollaron la milpa, patrimonio biocultural y tecnología agropecuaria, que hoy vuelve a emerger como modelo de producción orgánica agroecológica, para transformar uno que ha resultado dañino para la salud, la cultura, el medio ambiente y la economía, basado en transgénicos, fertilizantes químicos, plaguicidas monocultivos y deforestación. Además, la milpa maya se integra perfectamente con el sistema peninsular de producción y exportación de miel, conformado por más de 15 mil familias apicultoras, y que constituye para la mayoría de éstas su principal fuente de ingresos.

La medida se alínea con la opinión y los programas de los órganos especializados nacionales e internacionales ­–la agenda 2030 de la ONU por ejemplo– que claman por cambios al modelo de producción agropecuaria industrial, y señala una ruta de gran potencial económico para satisfacer una ávida demanda de alimentos sanos para el mercado local y el de exportación. Este es un decreto vanguardista que coloca al estado de Yucatán en el único camino que puede hacer frente al cambio climático; social, ambiental y culturalmente saludable y que logra satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Las y los abajo firmantes invitamos a los demás gobiernos estatales, especialmente a los de Campeche y Quintana Roo, a los gobiernos municipales, a la sociedad civil organizada, a todos los sectores productivos, a las comunidades originarias, a la academia y centros de investigación, a la sociedad en general y por supuesto al gobierno Federal, a que se sumen a este proyecto social, cultural y ambientalmente saludable, sustentable y respetuoso de los derechos humanos en general, y muy particularmente de los derechos de los pueblos indígenas de México.

Corea Democrática acusa a USA de doble rasero y manipulación

(16/11/16 - República Popular Democrática de Corea)-.El gobierno norcoreano reiteró este martes en la ONU sus denuncias por la hostilidad que Estados Unidos genera en la Península Coreana, un escenario marcado por la amenaza nuclear.

“Estados Unidos busca el colapso de la RPDC y de su sistema social, apelando a todos los medios y las vías posibles”, advirtió a la prensa el representante permanente alterno de Corea Democrática ante Naciones Unidas, Kim In Ryong.

En un encuentro con periodistas, para expresar el rechazo de Pyongyang a una resolución adoptada en la Tercera Comisión sobre los derechos humanos en el país asiático, el embajador acusó a Washington de crear peligros y confrontaciones en la península.

Las posturas persistentes contra la RPDC son bien conocidas a nivel mundial, porque han ocurrido durante más de medio siglo, dijo.

De acuerdo con Kim, Estados Unidos primero centró sus esfuerzos para destruir a Norcorea en el tema nuclear, y ahora lo concentra en la cuestión de los derechos humanos.

El diplomático señaló que la Casa Blanca es responsable de una política peligrosa, al introducir en la Península medios nucleares e insistir en maniobras conjuntas con Corea del Sur, calificadas de provocativos ejercicios de guerra.

Kim demandó el cese de los ataques contra la RPDC y de la selectividad, el doble rasero y la manipulación política utilizados en los mismos.

Ronda de Negocios Local e Internacional Avellaneda 2016

(16/11/16 - Avellaneda)-.La actividad organizada por el gobierno municipal y laUnión Industrial local se realizará el jueves 17 de noviembre en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda.

Agencia El Vigía- 16/11/2016)- La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional será sede mañana jueves de la Ronda de Negocios Local e Internacional Avellaneda 2016, impulsada por el municipio y la Unión Industrial de Avellaneda.

El encuentro se realizará en el Campus Villa Domínico de la Facultad, ubicado en Avenida Ramón Franco 5050. 

El cronograma de actividades será el siguiente: 
13.30 horas acreditaciones

14 horas acto de apertura

14.15 horas panel de herramientas PYMES

14.30 horas Ronda de Negocios 

19 horas cierre de ronda de negocios

Cabe destacar que del evento participarán agregados comerciales de embajadas con sede en la Argentina, grandes empresas y PYMES de carácter multisectorial.

Se derrumbó 31% la demanda laboral en Córdoba

(16/11/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.La crisis de empleo ya muestra su peor cara en Córdoba. En comparación con octubre de 2015, la demanda laboral se derrumbó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) cayó 2,4 por ciento durante octubre en Córdoba en términos desestacionalizados, según el indicador elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) provincial, que volvió al terreno negativo luego de un leve incremento en septiembre.

En comparación con octubre de 2015, la demanda bajó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento comparado con el lapso enero-octubre de 2015.

El relevamiento muestra una baja en los pedidos de empleo calificado (57,9 por ciento), pero a su vez un aumento en personal no calificado (60,2 por ciento).

En las comparaciones mensuales por rubros, servicios e industria cayeron 15,1 y 7,34 por ciento, respectivamente, mientras que el comercio aumentó sus pedidos 9,4 por ciento.

En términos interanuales, las caídas fueron del 4,5 por ciento en servicios, 33,4 por ciento comercio y 54 por ciento en industria.

Cinpal: la resistencia de los trabajadores de Tandil

(16/11/16 - Fábricas Recuperadas)-.Los empresarios brasileros abandonaron la metalúrgica Cinpal amenazando los derechos de 40 trabajadores, que hoy se consideran despedidos. Sin respuestas ni soluciones, los obreros decidieron tomar la fábrica para resistir y visibilizar el conflicto ante la desidia de los propietarios. Cinco meses de resistencia

A principios de julio, los trabajadores de la fábrica Cinpal de Tandil no cobraron el mes de junio y el aguinaldo. Ese fue el principio y la señal de alarma que indicaban una complejidad latente y un conflicto por venir. Instalada allí desde hace años, la empresa detuvo su producción y comenzó a dar muestras de desinterés para con sus 40 trabajadores. Cinpal, surgida en Brasil en 1950, comenzó sus actividades como fabricante de semiejes forjados y fundidos y a lo largo de los años se convirtió en proveedora de ensambladoras de vehículos pesados como camiones, tractores y máquinas agrícolas. Mientras las fábricas brasileras producían componentes para sistemas de transmisión, motores, suspensión y dirección, el directorio analizaba ampliar su radio de acción. Comprar fábricas en países vecinos y expandir el mercado fue la estrategia empleada. Así, Cinpal llegó a Tandil. En Brasil, durante 2015, la recesión y devaluación producida hizo que su industria metalúrgica fuera afectada, mientras en Argentina la misma industria tuvo sus efectos colaterales como ocurrió en Córdoba y distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, Cinpal decayó en su nivel de producción y comenzó con la reducción de personal en Tandil.

En julio ya no existía diálogo entre las autoridades brasileras y la gerencia local. Ante ese panorama de incertidumbre los 40 empleados decidieron comenzar con medidas de protesta en el acceso del Parque Industrial con un piquete y quema de gomas para visibilizar la situación de crisis. Durante ese mes el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a la que los directivos brasileros de Cinpal no se presentaron. La situación con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) ya era tensa. Entre los cuartos intermedios propuestos para aguardar las respuestas formales la UOM, mediante su secretario gremial Carlos Romano, traslado su preocupación al Municipio de Tandil, más precisamente al Ing. Mario Civalleri, jefe de gabinete. La intención de citar al presidente de la firma, Joaquím Carvalho, radicado en Brasil, y tratar de obtener respuestas de la administradora local Mariela Alderete, fue una de las primeras ideas para solucionar el conflicto.

Visibilizar y resistir
Tras agotar todas las instancias de reclamo a los organismos intervinientes y a los propietarios de la empresa que siguieron sin ofrecer respuestas concretas, a fines de julio los trabajadores decidieron tomar la planta fabril por tiempo indeterminado. Luego que las gestiones municipales ante el Consulado de Brasil para comunicarse con el titular de la empresa no dieran resultado, fueron insuficientes tanto las asambleas realizadas por los trabajadores como las audiencias y la intervención del Ministerio de Trabajo, ya que la gerenta de la firma en Tandil se declaró sin capacidad de ofrecer una respuesta acerca del pago de los salarios y el aguinaldo adeudados, así como de las perspectivas de continuidad de la fábrica.

Más allá de visibilizar la situación de crisis, el objetivo de la toma se vinculó a la custodia de la maquinaria de la planta que, en caso de un conflicto por el cobro de indemnizaciones, puede utilizarse como “crédito  laboral”. Mientras tanto, el correr de los días mantuvo el piquete en la puerta de acceso al Parque Industrial aunque sin cortes en el ingreso y egreso del predio. El 1º de septiembre, en una reunión en Buenos Aires entre Carvalho y distintos políticos nacionales, provinciales y tandilenses, se llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto. Además, la empresa expresó que retomaría sus actividades y que giraría los fondos necesarios para regularizar la situación salarial de los 40 empleados. Pero el depósito nunca existió, incumpliendo con el acta firmada. “La situación además de ponernos mal nos da impotencia porque se hicieron distintas reuniones y se lograban negociaciones que luego la empresa no cumplía, como el no hacer las transferencias. Ahí el Municipio daba opciones, como abrir otra cuenta de origen, pero respondían que no era legal”, señala Daniel Calvo, delegado de los trabajadores de Cinpal.

La situación actual
“Hace cinco meses que estamos sin cobrar. La situación sigue siendo complicada y tememos que pase algo raro… Por lo pronto seguiremos así hasta que finalmente se dictamine la quiebra”, indica Calvo acerca de la continua toma de la fábrica para evitar cualquier tipo de vaciamiento. En cuanto a las supuestas intenciones de Carvalho de reactivar la empresa local, el delegado de los trabajadores señaló que la mayor parte de los empleados quiere que paguen lo adeudado y buscar otro trabajo. “Con tantas deudas, todo lo sucedido y el antecedente que están dejando, se torna poco creíble que vayan a reabrir la planta”, admite.

“Hasta la fecha no pudimos cobrar las asignaciones familiares debido a que no tuvimos nunca el telegrama de despido. Todavía estamos tramitando el fondo de desempleo aunque todos los empleados se han considerado despedidos”, detalla Carlos Romano, Secretario General de la UOM Tandil. Con cinco meses de deudas para con los trabajadores tandilenses, sumado a los silencios e incumplimientos por parte de los empresarios brasileros y la gerencia local, la situación deja entrever las diferentes responsabilidades. “Se podrían haber buscado otros mercados, una reconversión de la empresa, solicitar ayuda a los Ministerios con beneficios para la parte empresaria y para los trabajadores. Se podría haber convocado a un comité de crisis o intentar llegar a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires o al mismo Presidente Macri que, según él, pertenece a nuestra ciudad y en distintos medios llegó a decir que Tandil es una ciudad ‘industrial y pujante’. En ese sentido, creo que la política no estuvo a la altura de las circunstancias, se podría haber hecho mucho más para ayudar a los trabajadores”, reflexiona Romano acerca del conflicto.

La mayoría de los trabajadores de UOM tienen entre 40 y 63 años con un promedio de antigüedad en la empresa de 10 años/ Foto: Gentileza Revista Marcha 
La mayoría de los trabajadores de UOM tienen entre 40 y 63 años y un promedio de antigüedad en la empresa de 10 años/ Foto: Revista Marcha
“La firma tiene las cuentas embargadas por deudas pero igualmente hay métodos para traer el dinero, falta un poco de voluntad de parte de los empresarios”, sostiene Calvo quien además hace hincapié en la escasa voluntad de los empresarios por buscar otro tipo de productividad al punto de no pensar en alternativas. “Los responsables son los de la empresa brasilera, no les interesaba la fábrica ni querían innovar en la producción. Durante el último tiempo sólo estábamos haciendo tapas de cilindro”, detalla.

El presente también muestra una situación crítica para aquellas personas que se encuentran sin trabajo y con meses de trabajo adeudados. Ante ello, se han suscitado distintas formas de lidiar con ese contexto. “De las personas que quedaron desocupadas, muchos están trabajando en changas. Y mientras se gestiona el fondo de desempleo, se entregó una lista al Municipio para que puedan ayudarnos mediante algún trabajo más formal o concreto que pueda surgir”, puntualiza Daniel Calvo. “Yo tengo 55 años y tenía 18 de antigüedad en la fábrica. Ahora a mí, ¿quién me va a tomar?”, concluye.

“La mayoría de los trabajadores de UOM tienen entre 40 y 63 años con un promedio de antigüedad en la empresa de 10 años. Varios de esos trabajadores están haciendo changas, pintura, albañilería, cortando el pasto… Uno sólo consiguió trabajo por contrato en una empresa de nuestra actividad, dedicándose a hacer árbol de levas, fundición y mecanizado. Los demás están cuidando la empresa que es, nada más y nada menos, nuestro crédito laboral”, especifica Romano. Actualmente se suceden las gestiones emprendidas por Romano junto a Gustavo Ballent, abogado de la UOM y el acompañamiento del Dr. Mauricio D’Alessandro, quienes realizaron  denuncias penales y civiles por evasión y abandono de personas. Existen diferentes desenlaces para el futuro de la empresa en Tandil. Una de ellas es que los trabajadores se hagan cargo de la planta y la producción, formando una cooperativa; otra opción es que la fábrica sea comprada por un empresario y acuerde con los obreros para una continuidad; o bien que el devenir legal continúe con destino a la quiebra, el peor escenario para los trabajadores que desean cobrar los salarios adeudados y contar con una fuente de trabajo. El caso de Cinpal en Tandil evidencia una cuestión clave de la economía argentina: sea cual fuera el caso y su magnitud, se está ante un contexto donde el costo de la crisis lo asumen los trabajadores.

Los haitianos están casi listos para las elecciones del domingo

(16/11/16 - Haití)-.Con el despliegue a partir de hoy de personal de seguridad para cuidar los centros de votación, el gobierno haitiano confirmó estar preparado para los comicios del domingo.

La víspera el primer ministro haitiano, Jean Charles Enex, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que ya el gobierno está ‘casi listo’ para la celebración de las anunciadas elecciones.

El jefe del gabinete hizo la observación en una reunión con funcionarios que analizaron los preparativos de las elecciones presidenciales, de la tercera parte del Senado y de las parciales Legislativas del 20 de noviembre de 2016.

Su comentario fue formulado después de sostener reuniones con los representantes de los organismos estatales encargados de rehabilitar los centros de votación destruidos por el huracán Matthew el 4 de octubre.

Paralelamente, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, hizo un llamamiento a todas las autoridades e instituciones involucradas en el proceso electoral para que la neutralidad, la imparcialidad y el profesionalismo sean plenamente respetados en las urnas.

Según trascendió, la Policía Nacional de Haití (PNH) ya ha comenzado el despliegue de su personal hacia las ciudades de provincias para velar por la seguridad de los centros de votación.

El lunes último la PNH y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) firmaron un memorando que incluye un plan integrado de seguridad para las elecciones.

Según ese documento, junto a la policía haitiana serán desplegados dos mil 16 policías y mil 468 militares de MINUSTAH en todo el territorio nacional.

Paralelamente, el Consejo Electoral Provisional (CEP) establececió los arreglos logísticos para el transporte de material electoral en todas partes.

Esos materiales serán transportados por vehículos, motocicletas, mulas o con la contribución de personas de los lugares donde las condiciones de acceso sean más difíciles, indicó el organismo electoral.

El CEP anunció que dispone de un total de mil 200 tiendas de campaña y 500 lonas para habilitar centros de votación en los lugares donde existan deficiencias con los locales.

El gobierno ha informado que 98 por ciento de los centros de votación en el sur y 95 por ciento de los de la Grande Anse (parte del sudoeste de Haití) están casi listos para recibir el sufragio.

Las elecciones tendrán lugar a pesar de la situación precaria que vive la población después que el sur del país fuera devastado hace un mes por un huracán y el norte recién afectado por intensas lluvias e inundaciones.

Protestas antisionistas recibieron al presidente israelí en Nueva Delhi

(16/11/16 - India)-.La Policía india reprimió este martes una protesta cerca de la embajada de Israel contra una visita del presidente israelí, Reuven Rivlin, a Nueva Delhi, la capital.

Los agentes bloquearon la calle APJ Abdul Kalam, una de las principales avenidas en la capital, cerca de la legación israelí, para impedir el paso de manifestantes antisionistas.

Gritando consignas como “Abajo Israel”, “Libertad para Palestina”, “Fuera presidente asesino”, e “Inaceptable, relaciones de amistad con Israel”, los asistenes repudiaron el viaje de Rivlin a la India.

“La nación india considera inaceptable la visita del presidente del régimen sionista a su país, y pide al Gobierno revisar sus vínculos con Israel”, dijo un manifestante a periodistas, según recoge la agencia oficial iraní de noticias Irna.

El ciudadano indio lamentó la pérdida diaria de vidas de civiles palestinos en los territorios ocupados por la brutalidad policial israelí, y pidió al Ejecutivo indio defender los derechos de la nación palestina.

Rivlin llegó el lunes a La India en una visita de seis días. En primer lugar el presidente israelí se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien abordó las vías de potenciar lazos bilaterales. Ambas figuras también, acordaron trabajar juntos para lo que consideraron luchar contra el terrorismo.

Su promesa viene en momentos en que Israel, según un gran número de informes y documentos de inteligencia, proporciona ayudas de todo tipo, incluido, médico, financiero, y armamentístico, entre otras a los terroristas activos en la región, sobre todo en Siria.

En junio, la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés), detectó contactos entre los terroristas del grupo Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), y el ejército israelí en los altos de Golán durante el periodo de marzo a mayo de 2014.

Autoridades sirias, a su vez, han denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo masivo de Israel a terroristas en Siria, y han advertido que dicho régimen busca la inestabilidad en el Oriente Medio para satisfacer sus propios intereses.

Cascallares recorrió obras de pavimentación en distintas localidades

(16/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares supervisó las obras de pavimentación que el Municipio ejecuta sobre la calle Bynnon en  San José y sobre  Laprida en Ministro Rivadavia. En su paso por Malvinas Argentinas, también recorrió el nuevo pavimento de Macedonio Rodríguez.

Durante el recorrido por las diferentes localidades, Cascallares dialogó con los vecinos quienes no solo agradecieron las obras que ejecuta el Municipio, sino transmitieron sus inquietudes que fueron recibidas por el jefe comunal.

Al respecto, cabe señalar que la obra de Bynnon incluye la pavimentación en hormigón reforzado y cordón cuneta en la extensión de ocho cuadras -entre Chubut y Santa Ana- de la reconocida arteria que atraviesa diversos sectores del distrito. Los trabajos de extensión de la trama vial en esa zona quedarían concluidos en aproximadamente dos meses.

Mientras que los trabajos sobre Laprida avanzan con tareas hidráulicas suplementarias que favorecerán el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia en la zona. Con la pavimentación de Laprida se abrirá una importante vía de vinculación en Ministro Rivadavia, constituyendo una alternativa para los automovilistas que hoy circulan por 25 de Mayo. Además servirá de nexo con localidades de Longchamps y Glew.

Luego de su paso por San José y Ministro Rivadavia, Cascallares inspeccionó la obra de pavimentación de la calle Macedonio Rodríguez entre Magnolia y Madariaga de Malvinas Argentinas, que -para satisfacción de los vecinos de la zona- ya está concluida.

Vale señalar que todos estos trabajos se realizan en el marco del plan integral de pavimentación de 100 calles promovido por el Gobierno municipal, iniciado durante el segundo semestre de 2016.​

Amnistía Internacional exigió la liberación de Milagro Sala

(16/11/16 - Gestión Macri, Prs@s Polític@s)-.Amnistía hizo llegar el reclamo por la situación “arbitraria” que mantiene presa a la dirigente jujeña a los primeros ministros de Japón y Canadá, que se reunirán con Macri en los próximos días. Exigen que se cumpla lo dispuesto por Naciones Unidas. 

La organización Amnistía Internacional se sumó a los reclamos institucionales que exigen la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala, tal como lo planteó al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, por considerar “arbitrario” el arresto que la mantiene presa desde hace más de 300 días.

El reclamo por Sala se intensificará en los próximos días, en el marco de las visitas al país de los primeros ministros de Japón y Canadá. Según informó La Nación, Amnistía envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al premier japonés, Shinzo Abe, para reclamar que el gobierno de Mauricio Macri haga lugar a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la líder de la Tupac Amaru.

El premier canadiense llegará a Buenos Aires pasado mañana y se reunirá con el Presidente en la Casa Rosada. Lo hará tras haber recibido la carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional de Canadá, Alex Neve, la semana pasada. En ese texto se destaca que la Argentina "se ha convertido en una fuente de esperanza en todo el hemisferio para investigar y llevar ante la justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar entre 1976 y 1983". Pero también la carta plantea preocupación por la “detención arbitraria" de Sala.

El mensaje de Amnistía también fue transmitido a Abe por medio de una carta a la embajada de Japón en Buenos Aires. La presión internacional, tanto del Grupo de Trabajo de ONU como de Amnistía y el Parlasur, está surtiendo efecto en ciertos sectores de la gestión Cambiemos. El secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón, por caso, ya hizo saber su postura en favor de liberar a la dirigente jujeña, para evitar mayor condena internacional.

Italia - Plan Cóndor. Alegatos abordaron casos de María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni y su hijita

(16/11/16 - Lesa Humanidad)-.La abogada Valentina Vitale, en representación de Mariana Zaffaroni, reconstruyó los acontecimientos del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni y su representada, en el marco de los alegatos finales. 

Los tres fueron secuestrados el 27 de setiembre de 1976 en Vicente López, en el marco de la colaboración entre fuerzas represivas argentinas y uruguayas conocida como Plan Cóndor, recordó. 

Por su parte los abogados Marta Lucisano y Dario Piccioni depusieron sobre el caso de Jaime Donato y Aída Sanz, y el abogado Marcello Gentili por el ex sacerdote y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, Omar Roberto Venturelli.

Vitale (que sustituyó a su colega Simona Filippi, enferma) recordó los testimonios de Óscar Destouet y su mención a un informe de los servicios argentinos transmitido al gobierno uruguayo de aquel entonces, relativo a las actividades de un grupo de exiliados uruguayos. 

Asimismo, señaló los testimonios de Beatriz Barboza, que vio a María Emilia Islas y a su hija, Mariana Zaffaroni, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y los de Edelweiss Zanh, Elba Rama, Javier Peralta y el soldado José Luis Barboza.

Por su parte Marta Lucisano y Piccioni se concentraron en el análisis del caso de Jaime Donato, ciudadano italochileno y dirigente del Partido Comunista de Chile, secuestrado el 5 de mayo de 1976 en Santiago, en una “ratonera” en la calle Conferencia desde donde, con toda probabilidad, fue trasladado al centro clandestino de Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro.

Lucisano, que representa también a Sanz en su demanda civil, dijo a la Corte que dejará el análisis de ese caso a otro abogado, que lo tratará en una de las próximas audiencias.
Ante la presencia de María Paz Venturelli, su hija, Gentili recordó la figura del ex sacerdote Omar Roberto Venturelli, devenido dirigente político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), suspendido "a divinis" por el obispo Bernardino Piñera (tío del ex presidente Sebastián Piñera) y asesinado “en razón de su apoyo a la reforma agraria de Salvador Allende y de su lucha al lado de los campesinos”.

Gentili se refirió en modo particular al amor “de especial y conmovedora intensidad” que ligaba a este hombre con su hija, y a la carta que le escribió desde la cárcel, en la que, presagiando su muerte, se dirigía a la niña diciendo “Soy Omar Venturelli, me están matando, soy el papá de Pacita”.

El hecho fue relatado por algunos testigos que vieron a Venturelli en el Batallón Tucapel.
Gentili recordó también el testimonio de Ernesto García Isla, soldado que había sido alumno de Venturelli y que vio al ex sacerdote dos veces en el predio, la segunda de las cuales casi no pudo reconocerlo por la cantidad de hematomas que tenía en la cara.
Gentili subrayó asimismo la responsabilidad del obispo Piñera, que vio a Venturelli en Tucapel durante una visita y no respondió a su pedido de ayuda, y que, avisado de su desaparición por el compañero de celda, no hizo nada.

Venturelli está desaparecido desde octubre de 1973.

La Corte canceló la audiencia prevista para el 16 de diciembre y estableció las fechas de 22 de noviembre, 20 de diciembre y 10 de enero para audiencias, confirmando el 13 de enero como fecha de la sentencia.

(Desde Roma, Italia, por Nadia Angelucci para el sitio La Nueva de Uruguay)

Bolivia acogerá en diciembre Cumbre Mundial Antiimperialista

(16/11/16 - Bolivia)-.El gobierno de La Paz se prepara para celebrar la Cumbre Mundial Antiimperialista que se llevará a cabo en el departamento central del Cochambamba, con la asistencia de más de 15 países y la cita será este 2 y 3 de diciembre del presente año.

El evento pretende analizar y tomar conciencia de las diferentes ofensivas de corte neoliberal en contra de los gobiernos que decidieron ser libre para aliarse a las bases populares. Asimismo, la presencia militar de Estados Unidos en la región y la injerencia de las potencias capitalistas en los asuntos internos de las naciones.

Otros puntos a debatir son la articulación del Poder Popular en las redes sociales y la movilización de la juventud internacional en aras de enfrentar los ataques hegemónicos.

Prensa Latina reseñó que habrá un espacio para el análisis de las conspiraciones de golpe de Estado, tomando como punto de referencia lo ocurrido en Paraguay, Argentina y Brasil. Además la guerra económica y política que se adelanta contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los griegos repudiaron a Obama y hubo disturbios

(16/11/16 - Grecia)-.La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Grecia generó intensas protestas convocadas por diferentes sectores de izquierda, cuyas consecuencias fueron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios.

Manifestantes intentaron frenar la represión policial con bombas molotov y las fuerzas antidisturbios griegas respondieron con gases lacrimógenos.

Unas 3.000 personas iniciaron una marcha desde la Universidad Técnica de Atenas hacia la embajada de Estados Unidos.

Las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos y los grupos de manifestantes respondieron con bombas molotov en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, capital de Grecia.

La marcha regresó al centro educativo donde encapuchados prendieron fuego a contenedores de basura y arrojaron cócteles molotov a las fuerzas policiales.

Otra manifestación organizada por el Partido Comunista de Grecia (KKE, por su sigla en griego) transcurrió sin ningún incidente, en la movilización participaron unas 5.000 personas, según la Policía.

El espacio aéreo griego está cerrado desde este martes y permanecerá así hasta la salida de Obama del país con rumbo a Berlín, Alemania, a propósito de la última gira internacional como presidente de Estados Unidos.

Un comunicado de la Organización Política Anarquista de Grecia advirtió que la agenda oficial de la visita del mandatario norteamericano es para determinar correlaciones geopolíticas, hablar sobre la migración y la economía.

La base de cualquier alianza entre el Estado norteamericano y el Estado griego es imponer la dictadura moderna del Estado y del Capital, “en general del totalitarismo moderno”, dijo la organización en el comunicado.

Piden el desafuero y expulsión de concejales massistas

El concejal del FPV de Florencio Varela, Juan Cruz Daffunchio. Detrás,
señalados con círculos,  dos de los agresores que hicieron punta en los incidente.
(16/11/16 - F. Varela)-.El concejal del FPV de Florencio Varela, Juan Cruz Daffunchio, pedirá el desafuero y la expulsión de dos concejales del Frente Renovador, por “los graves hechos acontecidos en el HCD de Florencio Varela, que atentan contra el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas de nuestro distrito”.
    
 Mediante un comunicado difundido en la fecha, el edil señaló que va a plantear una Cuestión de Privilegio y solicitar el desafuero y la expulsión de los Concejales massistas, Juan Olmedo y Diego Daniel Giménez, a quienes responsabilizó de abrir las puertas del recinto a “una suerte de patota traída por la UOCRA local”, conducida por ambos ediles.

Entre varios temas que se iban a tratar en esa sesión, estaba un proyecto de ordenanza presentada por el bloque  del FPV, que buscaba cuidar el trabajo en el distrito, legislando para que todas las empresas que realicen obra pública en Varela empleen un 60% de mano de obra local. Juan "El Lagarto" Olmedo (titular de la UOCRA local), ya había manifestado que se oponía a dicha ordenanza porque "afectaba a sus intereses" (sic).

Los incidentes ocurrieron cuando se desarrollaba la primera sesión presidida por el massista Daniel Zisuela, un referente del gremio gastronómico. Los concejales peronistas señalaron como autor de los disturbios a su par Juan Olmedo, enfrentado con Zisuela y aseguraron que durante los incidentes se robaron celulares y billeteras.

En el momento que Daffunchio presentaba un proyecto de ordenanza para reconocer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ciudadana ilustre de la ciudad,  recibió un golpe en la espalda por parte de uno de los seguidores de Olmedo, en tanto que el concejal, Antonio Suárez (FPV), fue alcanzado por una taza que le arrojaron.

Por último, el concejal Daffunchio plantea una serie de interrogantes que aún no encuentran respuesta: “Dónde estaban las fuerzas de seguridad en ese momento; Qué relación pueden llegar a tener estos siniestros personajes con las fuerzas de seguridad; 

Además de la responsabilidad del Presidente del Concejo Deliberante, hubo zona liberada; Cómo puede ser que la justicia aún no haya actuado con este señor Olmedo que ya tiene varias denuncias en su haber?.

Las bibliotecas populares bonaerenses al borde del colapso

(16/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Las bibliotecas populares de la provincia aseguran que el gobierno provincial adeuda los subsidios desde junio. Los bibliotecarios también reclaman por la inmediata reglamentación de la nueva Ley 14.777, que crea el Sistema Provincial de Bibliotecas.
    
En territorio bonaerense hay unas quinientas bibliotecas populares reconocidas oficialmente. Históricamente, cada una de ellas, recibía un subsidio para poder subsistir, sin embargo desde el cambio de gobierno y el ascenso de Alejandro Gómez como ministro de Gestión Cultural, las partidas de dinero comenzaron ser cada vez más esporádicas.

En ese contexto, en junio, las bibliotecas se organizaron y luego de varias protestas, logaron que la provincia desembolsara los seis meses de subsidios que les debía. Desde entonces no se pagó más y, ahora, la crisis se hace insostenible para dichos centros comunitarios.

Esta semana, las bibliotecas nuevamente se organizaron para hacer visible la situación y para reclamarle al gobierno provincial que regularice la situación, ya que además de no contar con los recursos, las instituciones deben afrontar los gastos de los servicios públicos con el aumento ya de público conocimiento.

Panorama complejo
Luis Zurueta, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Buenos Aires, explicó que con los subsidios se cubre parte de los salarios y las cargas sociales de los bibliotecarios.

“A este Gobierno le cuesta entender que somos entidades culturales sostenidas con el esfuerzo de los propios vecinos. Un bibliotecario debe cobrar de bolsillo entre 14 y 15 mil pesos, y son las comisiones directivas las que terminan haciéndose cargo de toda esa situación, cuando deberían ocuparse del desarrollo cultural y social, y de la promoción de la lectura en los barrios”, remarcó.

Asimismo, Alberto Alba de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas La Plata y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, pidió “a bibliotecas, entidades y centros culturales que nos acompañen para exigir el pago inmediato de los subsidios que se aplican al pago de sueldo de las bibliotecarias y que adeuda la Provincia desde el mes de mayo. Hasta el momento hemos agotado todas las instancias de diálogos con autoridades sin resultado alguno”.

“Los y las bibliotecarias que desde hace seis meses están sin cobrar sus salarios, mantienen las bibliotecas abiertas para no paralizar en forma definitiva la actividad”, sumó por su parte Noel de la Biblioteca popular Rivadavia de Escobar.

A estas declaraciones se suman las de Maximiliano Gallosi, secretario general de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, quien afirmó que “ahora con el tema de los subsidios y depósitos de dinero, los expedientes tienen que hacer el camino administrativo como en todos los ministerios. El Ministerio de Cultura tiene que pasar al Ministerio de Economía, lo manda a la contaduría general, de acá pasa a la tesorería, y de acá al Banco Provincia. Antiguamente el Instituto a través de su contaduría y tesorería hacía el depósito automáticamente sin vueltas”.

“Quienes ocupan cargos políticos reciben un salario, cosa que no está mal, pero nosotros como dirigentes comunitarios no percibimos ningún salario. Dejamos muchas horas de nuestras vidas y hasta ponemos plata de nuestro bolsillo. Este ninguneo nos duele profundamente”, concluyó Gallosi.

Reclamo por una Ley
Asimismo, los bibliotecarios también reclaman por la inmediata reglamentación de la nueva Ley 14.777, que crea el Sistema Provincial de Bibliotecas.

La norma, sancionada en agosto del año pasado, declara la lectura como un derecho humano y aumenta considerablemente los fondos para las bibliotecas populares, entre otros beneficios. Sin embargo, Vidal prefiere mantener vigente el decreto-ley de la última dictadura para seguir regulando la actividad.

“Entendemos que no se quiere implementar porque no sería de conveniencia en un contexto de políticas de Estado cada vez más regresivas”, sostuvo Manuel Negrín Manuel Negrín, de la asociación civil La Grieta y la Biblioteca Popular La Chicharra, aunque aclaró que “persistiremos en el reclamo por este derecho adquirido, como también lo haremos con el tema de los subsidios adeudados. No me cabe ninguna duda de que, si las bibliotecas no reclaman, esos fondos irán a parar a otro lugar”.

Jornada de Observatorios UNDAV

(16/11/16 - Universidades, UNDAv)-.Hoy miércoles 16 de noviembre la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevará a cabo la Jornada de Observatorios UNDAV. El encuentro tendrá lugar a las 16 horas en el Aula Raúl Giandana de la Sede Piñeyro, sita en Mario Bravo 1460. 

Luego se presentarán los trabajos desarrollados durante el año y se debatirá sobre las metodologías y los resultados.

La UNDAV cuenta con seis observatorios: de Políticas Públicas, de Desarrollo Territorial, de Ciudadanía Cultural, de Seguridad Ciudadana, de Calificaciones Laborales, y de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud. 

Los mismos se encuentran abocados a la producción y sistematización de información procurando fortalecer el vínculo con la sociedad. En este sentido, éstos ofrecen insumos para la Universidad y para todos aquellos actores sociales que los requieran.

Cabe destacar que la actividad es impulsada por la Secretaría General. Para más información, los interesados pueden escribir a secretariageneral@undav.edu.ar

APEC abre su semana de líderes reafirmando apuesta por el libre comercio

(16/11/16 - Perú)-.La Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arrancó ayer con una reunión de su Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) bajo la premisa de que pese al surgimiento de ideas proteccionistas en el mundo, la organización apostará por el libre comercio “con o sin” el apoyo de los USA.

La elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con su declarada intención de renegociar o salirse de los acuerdos de libre comercio en los que participa su país, y la decisión de Barack Obama de no presionar para la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), marcó de forma evidente el inicio de las reuniones del APEC.

Como respuesta a este desafío, sus organizadores reiteraron su fe en la apertura comercial.

El mas categórico de todos fue Juan Francisco Raffo, el presidente de ABAC, el foro de los empresarios de las 21 economías que forman la organización y cuya misión es la de discutir, diseñar y aconsejar políticas económicas y comerciales para presentárselas a sus líderes en la cumbre prevista para el próximo domingo.

“Los empresarios sacarán para los líderes un mensaje de apertura y la idea de que si a alguien no le gusta ellos van a seguir adelante y los que no quieran se van a quedar fuera”, dijo Raffo en una entrevista con Efe.

“Si Estados Unidos repudia el acuerdo transpacífico y repudia también cualquier otro, no nos queda sino el escenario de seguir adelante con menos gente. En cualquier caso el tratado chino (Acuerdo Comercial Asia Pacífico), por supuesto tendrá más fuerza. (China) Es la segunda potencia económica y pronto será la primera, no ha ni vuelta de hoja que darle”, afirmó.

Raffo consideró así “buenas noticias” la voluntad expresa de los chinos en proseguir con acuerdos de liberalización del comercio y lamentó como “una locura” que Estados Unidos quiera salirse de los pactos en los que participa.

La misma idea la trasmitió la vicepresidenta segunda del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, quien durante la inauguración del ABAC consideró la reunión como un baluarte para defender “las fragilidad de la globalización” y evitar las “tentaciones del proteccionismo”.

Durante las reuniones de APEC 2016 que arrancaron hoy en la capital peruana se espera una nutrida agenda con encuentros empresariales, de técnicos y ministros de Estado, así como de los líderes de las economías del bloque.

Entre otros, se espera la participación de Barack Obama en la que será la última cumbre de su mandato, así como la del presidente chino, Xi Jingping, y el ruso, Vladimir Putin.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

De acuerdo con sus principios, el APEC es una asociación regional de carácter gubernamental en la que sus socios llegan a acuerdos por consenso, aunque estos no son vinculantes, y que divide su actividad en tres áreas de acción: Cooperación Técnica y Económica, Facilitación y Liberalización del Comercio y Facilitación de Negocios.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Trump dirá Chau NAFTA y chau TPP

(16/11/16 - USA)-.Donald Trump no perderá tiempo, y su primer día como presidente e iniciará ‎la reforma del pacto TLCLAN O NAFTA con México y Canadá.‎

La renegociación del pacto comercial deEstados UNidos con México y Canadá será el primer paso del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante sus primeros cien días de gobierno, en el marco de su conocido rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según un borrador adelantado a la cadena CNN, y publicado el martes, Trump iniciará un diálogo para renegociar el pacto comercial o, de ser necesario, sacar al país del norte del acuerdo en un plazo de 200 días. El borrador además delinea sus planes para bloquear la aprobación del tratado comercial de la Alianza Transpacífico (TPP), y medidas para frenar “prácticas comerciales injustas”.

La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, dice el texto entregado a la cadena CNN.

“El plan comercial de Trump rompe con las alas ‘globalistas’ de los partidos tanto Demócrata como Republicano”, dice el texto. “La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

Durante su campaña electoral, Trump  prometió restablecer empleos en el sector manufacturero y afirmó que el TLCAN  ha sido “el peor acuerdo comercial en la historia”, un sentimiento que no es compartido por el liderazgo del Partido Republicano.

Ahora, de la mano de su asesor político, el ultraderechista Steve Bannon —también opuesto a la globalización— se dispone a dar un hachazo al TLCAN, en el marco de su plan para “desaguar el pantano” en Washington.

El TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés) fue negociado por la Administración de Ronald Reagan y puesto en marcha en 1994 durante la Gestión de Bill Clinton (1993-2001) y ha sido uno de los ejes de las relaciones entre USA, México y Canadá.

El acuerdo establece que Estados Unidos debe notificar a los miembros su intención de abandonarlo con un plazo de seis meses de antelación. El memorándum obtenido por CNN asegura que el día 200 de su presidencia Trump considerará formalmente retirarse de NAFTA y proceder a la negociación de acuerdos comerciales bilaterales.