Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Manipulan el calendario y el sistema electoral pensando en sus propios intereses y no en el pueblo bonaerense

(07/01/19 - Lanús, Opinión, *Por Edgardo Depetri)-.En una provincia de Buenos Aires, castigada por los tarifazos a la Luz el Gas y el Agua potable, el aumento del desempleo y, como expresa la Iglesia católica, el aumento de la pobreza y indigencia, que Vidal y Massa estén preocupados por adelantar las elecciones municipales o hablar del cambio del sistema electoral es Tragicómico. 

Demuestra el grado de crisis de representación de una dirigencia que piensa más en si mismo que en los graves problemas que sufre nuestro pueblo.

A Vidal que es Macri y en Lanús es Grindetti, hay que exigirle que su Gobierno frene la inflación que no para de destruir los salarios de los trabajadores y jubilados. Que acuerde la paritaria con las y los trabajadorxs de la educación y la salud y se haga cargo de la emergencia alimentaria que sufren millones de bonaerenses ante el brutal aumento del precio de los alimentos.

Tienen que frenar el derrumbe de la Industria y el comercio ante la recesión, la inflación y la tasa de interés que hace inviable cualquier proyecto productivo.
Estamos en recesión, con una imponente inflación, más la apertura de productos extranjeros, la devaluación y el endeudamiento, nos lleva a una crisis peor de la que ya vivimos.

Desdoblan como si nada, nos quieren hacer creer que destinar miles de millones de pesos a sostener este acuerdo político, que sólo les cambia la vida a ellos y les permite tener una posibilidad electoral en la Provincia ante el derrumbe de Macri.

*Diputado nacional MC, concejal de Unidad Ciudadana de Lanús

“Los salarios en dólares son 50% menores que a fines de 2015”

(07/01/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Para la economista Marina Dal Pogetto, sostuvo que hay un “abaratamiento significativo de la economía y que “los salarios medidos en dólares son 50% menores a los de fines de 2015”.

La desconfianza en la Argentina que refleja el riesgo país “está dado por la incertidumbre electoral frente a un ajuste de shock”, explica la economista Marina Dal Pogetto, de la consultora Ecogo.

En diálogo con ámbito.com, la especialista dice que no se ve tan claro la recomposición de la capacidad de compra de los ingresos (salarios, jubilaciones y planes sociales) pues depende de un escenario donde “las tarifas siguen ajustando, directamente del movimiento del dólar”.

Según su visión, “no luce estable que el BCRA pueda seguir bajando la tasa de interés si el riesgo país no se estabiliza con una zona muy amplia de no intervención en el mercado cambiario”.

En relación a los aspectos positivos de la economía, destaca “un abaratamiento significativo de la economía” y pone como ejemplo que “los salarios en dólares son 50% menores a los de fines de 2015” y que los “precios de los bienes y servicios son un 35% menores medidos en dólares”.

Respecto de las tarifas de servicios públicos índica que “si bien todavía tienen recorrido por delante, son 54% en dólares más altas que las del final del gobierno anterior”.

Un factor positivo a su juicio es que los términos del intercambio van a mejoran por la cotización de la soja que se mantiene en u$s 325 la tonelada y el barril de petróleo que cotiza en u$s 45.

Al respecto, este último punto tiene un costado positivo “modera las presiones inflacionarias locales, a achicar el déficit de divisas del sector energético” pero otro negativo: “No es una buena noticia para las inversiones en Vaca Muerta”, a continuación los aspectos más salientes de la nota concedida a este medio.

“El principal factor en explicar la desconfianza reflejada en un riesgo país que supera 800 puntos con un prestamista de última instancia que asegura la capacidad de pago de la deuda del Tesoro hasta entrado 2020, está dado por la incertidumbre electoral frente a un ajuste de shock”, asegura. Y agrega “ajuste coordinado por el brusco cambio en los flujos de capitales a una economía que en 2017 había aumentado los desequilibrios de partida (fiscal y externo) duplicando en simultáneo el endeudamiento en dólares (incluyendo las Letes) y los pasivos remunerados del BCRA (las Lebacs)”.

Sobre las principales debilidades económicas, se refirió a que “el péndulo y las dificultades para ponernos de acuerdo en un contexto donde los problemas de competitividad estructurales de la economía asociados a una muy elevada presión impositiva sobre los sectores formales, una enorme rigidez del gasto público que se sostiene en torno a 39% del PBI con más de la mitad del gasto público de la Nación indexado al pasado (básicamente transferencias al sector privado -jubilaciones y planes sociales), a las rigideces del mercado laboral y a la ausencia de un mercado de crédito local en un país que nunca construyó una moneda, mantiene desde 2006 una inflación arriba del 20% con picos de 40% y presenta un creciente grado de indexación de contratos”,

“Desdoblar las elecciones es gastar recursos y molestar a la gente por un interés político”

(07/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional Sergio Wisky realizó durísimas críticas que no pueden dejar de leerse como un disparo directo a las decisiones de desdoblar las elecciones, que solo en la provincia de Buenos Aires costará mas de tres mil quinientos millones de pesos.

El polémico ex intendente de El Bolsón ratificó su intención de postularse a la Gobernación “porque los vecinos de Río Negro piden un cambio en serio para la provincia”. 

“Valoramos que se hayan puesto las reglas sobre la mesa y esperamos que se muestre ese mismo respeto por la Constitución Provincial que estipula quién puede y quién no puede ser candidato”, señaló, a la vez que volvió a criticar el adelantamiento. “Es gastar recursos y molestar a la gente por un interés político”, dijo.

Tras conocerse la convocatoria a elecciones provinciales para el 7 de abril, Wisky ratificó su intención de postularse a la Gobernación. “Los vecinos de Río Negro piden un cambio en serio para la provincia y ahí estaremos”, dijo.

El actual legislador nacional consideró “valioso que se hayan puesto las reglas sobre la mesa” a la vez que manifestó que “esperamos esta misma claridad a la hora de respetar la Constitución Provincial que estipula quién puede y quién no puede ser candidato”.

Wisky planteó que “este llamado muestra a las claras una intención, es la política diciéndole a los vecinos que va a gastarse 120 millones y que este año van a tener que ir a votar 4 ó 5 veces porque le conviene a algunos” y dijo que “esto es algo que hay que cambiar, la política gastando recursos y molestando a la gente por su interés”.

“Para cambiar estas cosas que nos molestan hay que estar ahí, y por eso vamos a estar ahí”, señaló Wisky.

La comunidad pilarense se niega a la instalación de tosqueras

(07/01/19 - Medio Ambiente)-.Actualmente, el municipio de Pilar posee la ordenanza 81/95 que prohíbe hace más de veinte años la instalación y el desarrollo de tosqueras en el distrito. Aún así, en este último año la posible instalación de las mismas llegó al Concejo Deliberante, fue tratado y avalado.

Erica Hahn, integrante de la organización Ambientalistas Autoconvocados, hizo referencia a la ordenanza que acompaña su negativa a la instalación de tosqueras “Tenemos una ordenanza bastante de avanzada del año 1995 que las prohíbe. El secretario de Gabinete ha dicho que no era prohibición pero yo tengo el texto y dice que se prohíbe hacer tosqueras. Así que lo que quiere hacer el gobierno actual es vetar esta Ordenanza que sería una barbaridad”.

Hahn, además, remarcó el argumento para instalar este proyecto en el distrito “La excusa de una de estas tosqueras para relleno de restos de poda y restos de construcción porque dicen que la montonera, nuestro basural que dentro de todo está bastante ordenado, no puede recibir más. No tenemos por qué hacer una tosquera nueva para esto, tenemos un montón de tosqueras que se pueden rellenar, siempre y cuando se rellenen cómo corresponde”.

Finalmente, Erica, hizo principal hincapié en la ilegalidad de estos proyectos y del acompañamiento de los concejales que avalaron la instalación de las tosqueras “El problema acá es la ilegalidad de proyectos que siempre benefician a negociados de algunos, ese es el gran problema. (…) Sí bien todavía no se termino de aprobar del todo ya están las maquinas  adentro y ya se empezó a excavar. ¿Por qué es todo tan ilegal? ¿Por qué las cosas no se hacen bien? ¿Por qué se presentó un martes a los apurones y ya un jueves tenían que tener todo aprobado? Ya que los concejales hayan votado a favor es ilegal porque estamos hablando que estén pasando por encima de una Ordenanza anterior. En todo caso lo que tendrían que haber hecho, que ojalá no lo hagan, es haber vetado esa Ordenanza para sacar esta Ordenanza. Por eso nosotros decimos que nuestros funcionarios que votaron a favor no están cumpliendo el rol de funcionario público”.

Papelón: Los ataques sónicos denunciados por Estados Unidos contra Cuba eran grillos

(07/01/19 - Cuba)-.Según los científicos, eran grillos, los supuestos ataques sónicos en la embajada norteamericana en Cuba de los que Washington culpó a la isla eran grillos.

En octubre de 2017 la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) difundió un audio, señalando que correspondía a una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, capital cubana.

En un estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos y del Reino Unido y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB, por sus siglas en inglés), se analiza la grabación de esos presuntos “ataques sónicos”.

“Lo único que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es”, destacó el viernes el coautor del estudio Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley (sur de EE.UU.), en una entrevista con el diario local The New York Times.

Según el diario, expertos en los sonidos de estas especies de insectos caribeños consideraron que el análisis de los especialistas que investigaron el caso fue correctamente elaborado.

Lo único que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es”, destaca el coautor del estudio Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, en alusión a un audio difundido en 2017 por AFP sobre los supuestos ataques sónicos en la embajada de EE.UU. en Cuba.

Cuba acusa a EEUU de ‘manipulación política’ de ‘ataques sónicos’ | HISPANTV
Cuba acusa a EEUU de ‘manipulación política’ de ‘ataques sónicos’ | HISPANTV
El Gobierno de Cuba denuncia que EE.UU. trata de ‘fabricar un incidente’ bilateral con la ‘manipulación política’ de los supuestos ‘ataques’ a sus diplomáticos.


Los expertos señalan también que la especie es “increíblemente ruidosa” y “se puede escuchar desde el interior de un camión viajando por la carretera a 60 kilómetros por hora”.

Washington ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno cubano de estos ataques que se remontan a finales de 2016 y ha endurecido su bloqueo económico. Incluso ordenó la reducción del personal de su misión diplomática en más del 50 %.

La Habana rechazó en su momento dichas acusaciones y pidió el esclarecimiento de los hechos y que no se tomaran “decisiones apresuradas sin sustento en evidencias”.

Israel exige millones de dólares en indemnización a países árabes

(07/01/19 - Israel)-.El régimen israelí exige una indemnización de doscientos cincuenta mil millones de dólares a los países árabes y a Irán por los bienes dejados atrás por los judíos en esos países al emigrar.

“Ha llegado el momento de corregir la injusticia histórica de los pogromos en siete países árabes e Irán y restaurar a cientos de miles de judíos que perdieron sus propiedades lo que es legítimamente suyo”, alegó el lunes Gila Gamliel, ministra israelí de igualdad social, refriéndose así a los bienes que los judíos abandonaron en esos países al emigrar a los territorios ocupados por Israel.

Según los informes, el régimen de Tel Aviv pretende exigir a Túnez 35 000 millones de dólares y a Libia 15 000 millones, y después se sumarían a la lista Marruecos, Irak, Siria, Egipto, Yemen e Irán.

El régimen de Israel, con el fin de alterar a su favor la demografía social de los territorios palestinos ocupados, de vez en cuando hace un llamamiento a los judíos del mundo a emigrar a los territorios ocupados.

Medios israelíes informan de que con esta demanda el régimen de Israel busca presionar a estos países para que acepten el denominado “acuerdo del siglo”, plan totalmente proisraelí diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a resolver el conflicto palestino-israelí a favor de los segundos.

Ha llegado el momento de corregir la injusticia histórica de los pogromos en siete países árabes e Irán y restaurar a cientos de miles de judíos que perdieron sus propiedades lo que es legítimamente suyo”, alegó el lunes Gila Gamliel, ministra israelí de igualdad social, refriéndose así a los bienes que los judíos abandonaron en esos países al emigrar a los territorios ocupados por Israel.

Palestina ya hace una década exigió más de 100 mil millones de dólares a Israel
El Gobierno palestino también demandó una indemnización de cien mil millones de dólares al régimen israelí, ya que, tras la creación de este régimen en 1948, sus actos criminales provocaron la huida de millones de palestinos de sus hogares.

En abril de 2018, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe dijo que el régimen de Tel Aviv tiene la obligación legal de compensar a los palestinos los costes económicos provocados por sus décadas de ocupación, ya sea obstruyendo la actividad económica de los territorios ocupados, ya su progreso y desarrollo.

Terrorismo y Colonización
En un hecho inédito, en septiembre de 2017, la televisión israelí rompió la férrea censura del régimen y reconoció el vandalismo y los crímenes cometidos por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) en el África del Norte.

En un acto sin precedentes, el canal 2 de la televisión israelí desveló las operaciones que efectuó en los años 1950 y 1960 el sector de inteligencia del régimen de Israel en los países norteafricanos, en el marco de una misión para ayudar a los judíos a emigrar de manera segura a los territorios palestinos ocupados.

Según recogió en su momento el portal digital árabe Raialyoum, con sede en el Reino Unido, el Mossad adoptó una serie de medidas militares clandestinas para crear células de información a lo largo de África del Norte para “proteger a casi medio millón de judíos” residentes en Marruecos, Túnez y Argelia que deseaban abandonar sus países.

El canal 2 israelí, basándose en información facilitada por fuentes de inteligencia en Tel Aviv, recordó que “tras la independencia de los países norteafricanos (1956), Israel se inquietaba por los posibles tratos crueles contra los judíos, razón por la que el entonces jefe del Mossad Isser Harel envió a un israelí identificado como Shlomo Hafilio, a un viaje de tres meses a esa región” para preparar las posteriores operaciones.

Gracias a ese agente, las células de inteligencia establecieron puentes de comunicación entre Tel Aviv, la ciudad de Casablanca (Marruecos) y otros ocho centros en el norte africano. La televisión israelí informó que Israel hasta suministraba armas y municiones a los miembros de estas células clandestinas.

Hasta el año 1964, el Mossad permitió la emigración secreta de decenas de miles de judíos a los territorios palestinos, tierras que el régimen de Israel las presentaba como el “paraíso” en la Tierra para los judíos.

Además, para incitar a los judíos africanos a emigrar a “la tierra prometida”, las brigadas del Mossad llevaron a cabo prácticas terroristas contra los judíos para luego acusar a las autoridades de los referidos países de estos crímenes.


En junio de 1967 y tras el fin de la Guerra de los seis días, Israel ocupó la península del Sinaí (Egipto), Franja de Gaza, Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y los altos de Golán para crear colonias.

Nancy Pelosi explicó cómo se realizaría impeachment a Trump

(08/01/19 - USA)-.La presidenta de la Cámara Baja norteamericana, Nancy Pelosi, afirma que la investigación sobre la trama rusa podría dar comienzo al ‘impeachment’ contra Trump.

“Eso dependería de lo que surja de la oficina del abogado especial”, declaró la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en alusión a Robert Mueller, quien investiga la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y Moscú.

En una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense de televisión CBS News, Pelosi destacó que cuando llegue el momento de la destitución del inquilino de la Casa Blanca, “tendrá que ser algo que tenga tal crescendo de manera bipartidista”.

Las declaraciones de Pelosi se produjeron después de que Rashida Tlaib, legisladora demócrata por el estado de Michigan, asegurara que los demócratas harán un juicio político (impeachment) contra el magnate republicano.

Eso dependería de lo que surja de la oficina del abogado especial”, declara la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en alusión a Robert Mueller, quien investiga la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y Moscú.

Entre tanto, el portal Bloomberg ha informado este mismo lunes de las intenciones de la Casa Blanca para bloquear la publicación de partes de los hallazgos que Mueller ha encontrado en las pesquisas. “Lo revisaremos y veremos si el presidente cree que hay un reclamo válido”, ha señalado Rudy Giuliani, asesor legal de Trump.

Un proceso de destitución del presidente estadounidense requeriría un voto mayoritario por parte de la Cámara de Representantes, una posibilidad ya real, gracias a la recuperación de dicha Cámara por parte de los demócratas en el pasado mes de noviembre.

Conforme a un sondeo elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés), 43 % del pueblo norteamericano apoya un proceso de destitución contra Trump.

El caso de los nexos entre la Administración de Trump y Moscú está siendo investigado por Mueller, bajo el auspicio del Departamento de Justicia estadounidense. Rusia, por su parte, ha desmentido reiteradamente cualquier implicación en el sistema político de EE.UU., y asegura que dicha acusación no es más que una figura para distraer al público de los graves problemas internos.

El gobierno municipal adelantó su apoyo a la niña que estudia en el Colón y ganó una beca en Nueva York

(07/01/19 - Avellaneda)-.El intendente municipal Jorge Ferraresi recibió en la sala de audiencias del Palacio Comunal a Martina Cefalo, una bailarina de doce años que vive en Villa Domínico.

La joven se formó desde los 6 años en la Escuela de Danzas de Avellaneda. A los nueve rindió el examen para el ingreso al Colón y fue elegida con otros veintitrés bailarines, entre trescientos postulantes. 

Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Danzas Clásicas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 

Seleccionada por la directora del cuerpo de baile del Colón, Paloma Herrera, Cefalo participó de los ballets Bella durmiente, Cascanueces y Corsario. También logró una beca en el Summer 2018 en Nueva York.

En compañía de sus padres, Martina dialogó con el jefe comunal sobre su formación y capacitación constante y del esfuerzo que hace la familia para acompañarla siempre. Sin embargo, a pesar de sus logros, necesita apoyo para afrontar los gastos que le permitan continuar con su carrera.

En ese sentido, el intendente comprometió el respaldo del Municipio para que pueda cumplir con su vocación.

Unidad Ciudadana perfila su candidato en Entre Ríos

(07/01/19 - Elecciones 2019)-.El desdoblamiento de las elecciones ha generado un acelerado proceso de reacomodamiento en la provincia de Entre Ríos, donde el gobernador, que asumió por el Unidad Ciudadana dio el salto al Peronismo Federal generando una falta de conducción, al menos institucional de la fuerza.

Ante el inminente cierre de la conformación de listas, el sector que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner ya perfila a actual diputado nacional Julio Solanas (foto) como candidato a gobernador, pese a que él mismo aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Conforme al cronograma electoral provincial, el próximo 23 de febrero vence el plazo para la comunicación de conformación de alianzas y varios sectores ya comenzaron a lanzar la campaña de sus principales referentes.

Tal es el caso de Unidad Ciudadana, el sello fundado por la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, quien ya comenzó con la pegatina y colgamiento de pasacalles por la capital entrerriana con la leyenda “Cristina Solanas”, dejando bien en claro que el diputado nacional y ex intendente, será quien encabece la propuesta electoral.


Un Solanas que si bien aún no ha manifestado si competirá y en el caso para qué cargo electivo, en el acto del 15 de diciembre en Villaguay había anunciado que los últimos días de diciembre llegarían sus definiciones, postergándolo y anunciando ahora recientemente que lo hará en los próximos días, las versiones son muy fuertes e indican que el mismo finalmente se determinará a pelear la gobernación entrerriana.

El día de lanzamiento formal llegó, el 19 de enero en un acto en la histórica escuela Hogar de la capital entrerriana, encontrándose el sector convocando a la militancia y dirigencia, conociéndose también que será la oportunidad para dar los nombres de quienes tendrán importantes lugares en la lista.

Una Unidad Ciudadana que se encuentra armando en todos los departamentos donde por estas horas se están definiendo candidaturas a intendentes, vices y concejales.

Y con el armado en las distintas localidades se presentó el primer gran problema para el peronismo.

Durísimos han sido los cruces y los conflictos de la militancia y dirigencia en Gualeguaychú con el intendente Martín Piaggio, manifiesto cristinista ortodoxo que no quiere pelearse con el gobernador Gustavo Bordet y sabe que le sirve más acompañarlo.

Sin embargo, la mitad del piaggismo ya se han determinado a acompañar la propuesta de Unidad Ciudadana que lidera Cristina y que encabezara Solanas, partiéndose al medio así el sector del intendente de la ciudad del carnaval.

Evitar esta posibilidad fue el argumento central de Bordet para adelantar las elecciones, justamente para que los principales dirigentes bien posicionados no salten el cerco y decidan jugar por fuera.

Otro gran problema que se avecina para el oficialismo provincial es si se da la versión que hora tras hora crece en la provincia de un inminente arribo de la ex presidenta a bendecir la lista y los candidatos como dicen que va a hacer.

Ante este panorama se rompería el hasta ahora hermetismo de las la posibilidades de jugar por fuera o por dentro, indicando el escenario mencionado que será por fuera, ya que un posible acuerdo esta cada día más difícil, sobre todo conociéndose que en el sector que lanzará el próximo 19 existen diferencias irreconciliables con las primeras líneas del gobierno, situación que es irrecuperable.

Volvió a caer la venta de juguetes para reyes

(07/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La crisis golpea en cada sector de la economía y las jugueterías no son la excepción. Para este festejo de Reyes, se vendió un 13,5 por ciento menos que en igual fecha de 2017 en las jugueterías de todo el país.

La baja en el número de ventas fue del 13,5 por ciento respecto de un año atrás. El gasto promedio fue de 300 pesos.

Los datos los dio a conocer la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que además puntualizó que en este marco de continua caída, los artículos más vendidos fueron las pelotas, bebotes y juegos de mesa.

“Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%”, remarcó el Presidente de la CAIJ, Matías Furió.

Asimismo, las ventas cayeron también en otros rubros, con un 11,5 por ciento de baja también con los regalos de Reyes en el foco. Según la CAME, el gasto promedio fuera de las jugueterías fue de 600 pesos.

Para esta fecha, además, se vendieron regalos más económicos que los de Navidad.

La comunidad Wichi Misión Chaqueña de Salta acampa exigiendo una directora originaria para su escuela

(07/01/19 - Pueblos originarios)-.Setenta y cinco integrantes de la comunidad Wichi Misión Chaqueña acampan desde el viernes en la plazoleta IV Siglos en Salta. Exigen al Ministerio de Educación, a cargo de Analía Berruezo, el nombramiento como directora de una maestra originaria para la Escuela Primaria N°4528 de Embarcación, en el Departamento San Martín. La escuela estuvo tomada casi un mes por este motivo. 

El 4 de enero la ministra se había comprometido a darles una respuesta pero ahora no los recibe. Por Claudia Alvarez Ferreyra, para ANRed.

En comunicación con Marín Flores, integrante de Misión Chaqueña, este domingo por la noche sostuvo que esperan tener novedades el lunes: “estamos a la expectativa”. Tuvieron una asamblea y resolvieron continuar con el acampe.

La comunidad quiere que se nombre como directora de la Escuela Primaria N°4528 a Anadelia Villa Fuerte. “El sistema pide 13 años de antigüedad, ella viene trabajando hace 10 años pero le reconocen 7 años y 10 meses”, explica Marín. Se manifiestan por el derecho a la educación indígena, a la transmisión de conocimiento indígena.

Llevan 4 días de acampe en la plazoleta IV Siglos de Salta Capital, haciendo visible el reclamo. La ministra de educación en una reunión previa con la comunidad antes de año nuevo les dio su palabra de otorgarles una respuesta el 4 de enero. Eso quedó grabado en un vídeo, por eso la comunidad se trasladó hasta allí. El viernes negaron que haya sido así, diciendo que esa era la fecha tope para la presentación de papeles de las maestras. La ministra no los atendió y a la comunidad le dijeron que estaba enferma.

Marín afirmó al respecto: “Antes de fin de año – Analía Berruezo – se hizo presente en la comunidad. Se comprometió a juntarse el 4 de enero con la comunidad, y a dar una respuesta favorable, por eso la gente se llegó acá por el compromiso de ella y no cumplió con su palabra, no se hizo presente. Es más, ella dijo que no se iba a tener en cuenta la antigüedad. Y llegamos y es lo primero que se ve en la Junta Calificadora”.

Lo que lleva a la comunidad a realizar el pedido de una directora wichi se sustenta en los siguientes argumentos que explica Marín: “El sistema educativo está hace más de 50 años. No hay progreso, no hay fruto. El sistema dice que el único que puede acceder al cargo de directivo es el docente que tiene años, mucha experiencia de servicio, eso nunca nos sirvió a la comunidad porque no tenemos hasta el momento muchos chicos capacitados, solamente tenemos 5 o 6, con mucho esfuerzo. Hemos tenido casos de chicos que han sido enviados a otras provincias, por ejemplo, Córdoba, Mar del Plata, inclusive acá, y se tuvieron que volver porque no tienen una formación básica partiendo de la primaria, secundaria. En la primaria los chicos salen con una nota 9 o 10 pero cuando van a un nivel terciario se dan cuenta de que todo era falso. No saben nada. Inclusive en la comunidad tenemos un nivel terciario que hemos logrado así, luchando, y no podemos hacer que nuestros chicos aprovechen porque no tienen una buena base, los que lo pueden aprovechar son chicos de otros lados”.

Una de las causas en la dificultad del aprendizaje estaría dada porque si bien los y las estudiantes wichi saben el castellano, “el problema es el castellano académico”, señala Marín. La directora que postulan es wichi, comprende las dos lenguas, y su cultura. “En los últimos años, se está cambiando de directores cada año. La comunidad ve que se beneficia más quien asciende como director porque se jubilan con un buen sueldo y los que no se benefician son los chicos, que están cada vez más postergados. Hay docentes que quieren ir a nuestra comunidad a jubilarse sin tener conocimiento de nuestra cultura, del lugar, de los chicos, están un año y se van. La gente está cansada de ver esto porque la única forma de salir adelante es por la educación. Ya no podemos pretender vivir de nuestro monte, porque ya no lo tenemos, fue arrasado totalmente”.

Anadelia Villa Fuerte (foto) presentó los papeles el viernes. Los y las integrantes de Misión Chaqueña rechazan a otros y otras directores o directoras que no tengan conocimiento de su cultura ni de su lengua.

En estos días, periodistas, militantes, vecinos y vecinas se han solidarizado colaborando con la comida y juntando donaciones para ayudar a la comunidad a sobrevivir allí mientras sostienen la protesta. En un vídeo que circuló el domingo por la noche se veía el traslado en ambulancia de una integrante wichi que se descompuso.

Al consultarle por el rol de los funcionarios y funcionarias ante esta situación, Marín expresó: “El Ministerio de Asuntos Indígenas – a cargo de Edith Cruz- nunca se interesó. Estamos teniendo mucho apoyo de la gente de acá nomás. No tenemos apoyo del IPPIS que se supone son referentes de las comunidades aborígenes”.

En un medio salteño se publicaron notas vinculando esta protesta wichi al intendente de Embarcación Alfredo Llaya. Marín aclara: “No tenemos apoyo del intendente Llaya. De nuestro bolsillo pagamos el colectivo. Le pedimos ayuda pero no nos dieron. Ellos están acostumbrados a que nosotros les pidamos bolsones pero nosotros ya estamos pidiendo educación para nuestros chicos, que se mejore la calidad educativa”.

También se conoció un documento que presentaron algunos padres y madres, entre ellos el presidente de la cooperativa de la escuela, contra la docente Anadelia Villa Fuerte. Para Marín “quien está detrás de esto es – el cuestionado gremio – ADP, porque quienes van, están acomodados por ADP. Los docentes que quieren ir también quieren crear conflicto”. Agregó que este lunes van a desmentir todo y cree que a esa nota no la redactaron los padres firmantes. También mencionó que el Cacique, el vicepresidente, y el delegado de la comunidad están en el acampe y la mayoría de padres y madres estaría de acuerdo con el petitorio que sostienen para que se nombre como directora a la maestra wichi Anadelia Villa Fuerte.

La comunidad Misión Chaqueña está integrada por aproximadamente 4 mil habitantes. La Escuela Primaria N° 4528 donde se cursa desde Jardín a 7° grado tiene 400 estudiantes, todos niños y niñas wichis. Habría 30 docentes en la institución y la única maestra wichi sería Anadelia Villa Fuerte.

El presidente mexicano manifestó su respeto por la autodeterminación venezolana

(07/01/19 - México)-.El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy en su habitual conferencia matutina que México respeta la autodeterminación de cada país y por tanto no condena al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

López Obrador afirmó que su administración está a favor del diálogo como vía para solucionar cualquier diferencia.

No es un asunto de simpatías, es una cuestión que tiene que ver con asuntos de nuestra política exterior, que siempre han dado resultados, afirmó el mandatario mexicano.

Enfatizó que México no puede condenar a un gobierno extranjero 'porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar'.

López Obrador señaló que administraciones anteriores de su país abandonaron esa política exterior y que secundaron decisiones tomadas en otras latitudes.

'Por otras causas, nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo', enfatizó el flamante presidente.

El pasado viernes el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y 13 de los 14 miembros firmaron una declaración en la que instan a Maduro a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero. México fue el único que no firmó el texto presentado en la cita.

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no rubricaría dicho documento en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales y de política exterior.

El Grupo de Lima es un conglomerado de países formado el 8 de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018.

Tras la reunión del grupo el pasado viernes, que contó con la participación mediante videollamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, un comunicado instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de su país.

Integran el grupo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

El ejército gabonés dio un golpe de estado en defensa de la democracia

(07/01/19 - Gabón)-.Aplicando la doctrina de la CIA que la derecha toma como regla a nivel mundial, el ejército gabonés dio una asonada cuartelera "en defensa de la democracia".

La acción, que según algunas agencias ya ha fracasado y según otras, como la colonialista AFP ha tenido un resultado positivo para los golpistas, no puede dejar de leerse fuera del contexto de las agresiones a nivel mundial contra todos los gobiernos que no rindan pleitesía incondicional al capitalismo internacional, por ejemplo Venezuela, donde ante la imposibilidad de obtener un triunfo electoral se propugna por parte de "las fuerzas democráticas" un golpe de estado.

En medio del caos informativo generado por las distintas versiones sobre el resultado de la acción claramente antidemocrática, la Unión Africana salió a repudiar el golpe de estado.

La situación en el continente negro es realmente difícil de controlar y se vive un clima de absoluta inseguridad donde los enfrentamientos tribales e interétnicos se potencian cada vez más como resultado de la miseria en que la explotación colonial europea ha sumido sus estados.

Repudio de la Unión Africana
La Unión Africana condenó hoy el intento de golpe de Estado perpetrado por militares en Gabón.

Manifestamos el repudio total a la intentona golpista en Gabón, declaró Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, por medio de una breve comunicación en la red social Twitter.

Según reportes desde Libreville, capital gabonesa, el teniente Kelly Ondo Obiang encabezó un grupo que asaltó la radio estatal y anunció el establecimiento de un consejo nacional para salvar del caos al país africano.


El motín duró pocas horas, los responsables fueron arrestados y la situación está bajo control, aseguran varias agencias de noticias que citan una declaración de Guy-Bertrand Mapangou, portavoz del Gobierno del presidente Ali Bongo Ondimba.

Golpe por la democracia
Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, este lunes los soldados del Ejército han tomado la televisión estatal de Gabón e informado de que se han hecho con el control del Gobierno “para restaurar la democracia”. Se oyen, según el medio, disparos en Libreville, capital del país.

“Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos”, ha anunciado el teniente Kelly Ondo Obiang, que se ha presentado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Los militares han anunciado también la creación de un Consejo Nacional de Restauración ante la ausencia del presidente Ali Bongo. Han asegurado, a su vez, que están decepcionados con el mensaje del 31 de diciembre del presidente desde Marruecos, donde se recupera de un ataque cardiaco.

Bongo sufrió el 24 de octubre un accidente cerebrovascular mientras estaba en Arabia Saudí y fue hospitalizado en Riad, capital saudí, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalecencia.

Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos”, ha anunciado el teniente Kelly Ondo Obiang, que se ha presentado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentando todo tipo de rumores.

El discurso de Año Nuevo (del mandatario), ha resaltado Obiang, “reforzó las dudas” sobre su capacidad para seguir en el poder “al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales”.

El hecho ocurre dos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara el despliegue de soldados norteamericanos en el país ante lo que consideró la posibilidad de que ocurran manifestaciones violentas en el país vecino la República Democrática del Congo (RDC).

El país norteamericano cuenta con una gran cantidad de bases militares en África. Según informes oficiales estadounidenses, este país tiene desplegados 7200 soldados en la zona.

Los reyes magos recorrieron el distrito llevando alegría a miles de niños

(07/01/19 - Almirante Brown)-.A bordo de un vehículo del gobierno municipal de Almirante Brown, los Reyes Mayos realizaron este sábado a la tarde y durante la noche una extensa recorrida por el distrito saludando a miles de niños y a sus familias que salieron a las calles para entregarles sus cartitas y recibir los regalos y golosinas que repartieron.

La Caravana de los Reyes Magos arrancó a las 19 horas en la Plaza Marta Mastrángelo de Burzaco y recorrió una extensa zona hasta llegar cerca de las 21 horas a a la Plaza Belgrano de esa localidad browniana. Allí se vieron escenas de emoción y festejo por el paso de los Reyes que saludaron y posaron para miles de fotos.

El intendente Mariano Cascallares se mostró emocionado ante la masiva respuesta de los vecinos a ambas propuestas: la feria gastronómica y cultural Brown a Cielo Abierto y como también la tradicional recorrida de los Reyes Magos. "Son actividades que venimos planificando y que realizamos con éxito gracias a la importante participación de nuestros vecinos", indicó Cascallares.

En paralelo, anoche continuó con gran éxito la nueva edición de la feria gastronómica y cultural "Brown a Cielo abierto", organizada por el Municipio de Almirante Brown, con auspicio del programa “Descubrí Brown”. En esta oportunidad, la propuesta se desarrolla en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco (25 de Mayo y Quintana), con entrada libre y gratuita para las familias y los vecinos en general.

Como es habitual, en  la feria cultural y gastronómica "Brown a Cielo Abierto" hay ofertas gastronómicas de Foods Trucks, juegos y entretenimientos infantiles. 

El Bolsonaro argentino no paga aguinaldo ni aportes a sus trabajadores y profundiza su perfil ultraderechista

(07/01/19 - Elecciones 2019)-.Una nueva denuncia contra el diputado nacional Alfredo Olmedo, de la alianza Cambiemos, lo acusa de tener en condiciones precarias a más de 30 trabajadores rurales en las fincas de su propiedad ubicadas en la provincia de La Rioja. 

Ellas serían Nevado del Famatina SA, Nevado Sur SA, Noar SA, Xante SA, y Alfredo H. Olmedo SA. Las dos primeras habrían sido adquiridas en 2018 y serían administradas por el contador Rubén Alderete, y como encargado del personal estaría Carlos Leiva. Por Indymedia Trabajadoras/es.

Según informa el portal riojano El Federal, Olmedo todavía no pagó el aguinaldo, pese a que muchos trabajadores ya están de vacaciones y tienen que volver a sus lugares de origen. Muchos viven en otros departamentos o provincias y tuvieron que quedarse para poder cobrar, por lo que pasaron la Navidad lejos de sus familias.

Otra extraña irregularidad denunciada es que las empresas de Olmedo están depositando los sueldos por fuera del convenio colectivo de trabajo con los bancos, por lo que los mismos trabajadores tienen que hacerse cargo por los gastos de mantenimiento que cobran las entidades para acceder a una caja de ahorro.

La denuncia reclama, además, la falta de entrega de ropa de trabajo, que les comunicaron que sería acercada después de las vacaciones.

A su vez, las fuentes sindicales dijeron a este medio que Olmedo no paga los aportes previsionales y la obra social, algo fundamental para muchos de los trabajadores que necesitan el servicio que brinda el sindicato de UATRE, delegación La Rioja.

Los trabajadores aportaron una prueba de que desde mayo no paga los aportes:

En julio pasado, el mismo portal había informado sobre las condiciones deplorables que los trabajadores de las fincas de Olmedo tenían por la falta de vestimenta adecuada en pleno invierno.

El polémico legislador, que integra la alianza neoliberal conservadora en el gobierno, pero que al igual que Elisa Carrió vota de manera diferenciada cuando sus votos en a cámara no son necesarios para asegurar el triunfo, atraviesa un nuevo escándalo laboral que se suma al que en el paso protagonizó por tener trabajadores esclavos.

Bolsonaro Made In Argentina
El polémico legislador salteño, amigo y aportante de PNTs del también derechista Fernando Niembro es un abonado habitual al escándalo y el ridículo.

Cuando fue el debate por la despenalización del aborto asumió de inmediato una posición antiabortista que no se preocupó en desmentir cuando una ex secretaria denunció que la había obligado a abortar,

La semana pasada realizó el peregrinaje facho y se reunió con el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, por el que se muestra fascinado.

En el plano local, Olmedo, visitó esta semana a la líder ultraderechista Cecilia Pando, que ha defendido en reiteradas ocasiones la tortura, desaparición de personas y la apropiación de niños recién nacidos.

Olmedo ha visto con notoria simpatía el ascenso de Bolsonaro y pretende ocupar ese nicho facho que parece llegar a ocupar un lugar en las sociedades del Siglo XXI.

“El piso de inflación 2019 es del 35 por ciento”

(07/01/19 - Gestión Macri, Inflación)-El director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Santiago Fraschina, aseguró que “sólo con el cronograma de tarifazos que ya anunciaron y el arrastre del 2018, vamos a tener una inflación del 35 por ciento”, y eso sin tener en cuenta una posible devaluación.

El observatorio de Políticas Públicas de la universidad presentó un informe en el que revelan que los alimentos subieron un 64 por ciento durante el 2018, 15 puntos porcentuales por arriba de la inflación general. “Solamente en diciembre los huevos subieron 17,3 por ciento, la yerba mate 6,3 y los fideos secos 5,2″, señaló Fraschina, en diálogo con Fernando Alonso.

Según el informe, los alimentos que más subieron en 2018 fueron la batata 244 por ciento, la harina 186, y el zapallo y los huevos 118.

El economista sostuvo que “es imposible que se pueda cumplir con el déficit primario cero” que pregona el gobierno, debido a que “les cae permanentemente la recaudación tributaria por la misma crisis económica”. “La Argentina va a terminar en algún momento defaulteando la deuda de forma unilateral”, agregó.

Los deberes de un niño griego de hace mil ochociemtos años

(07/01/19 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos halló los deberes de un escolar griego que vivió hace mil ochocientos años en Egipto, y ahora serán exhibidos al público en una biblioteca en el Reino Unido.

Una tablilla con ejercicios de escritura y ortografía que habría pertenecido a un niño de unos “ocho o nueve años”, será exhibida por primera vez en varias décadas en la Biblioteca Británica de Londres, según informó el sábado el diario Daily Mail.

“Este es uno [de los objetos] que creo que teníamos un poco olvidado. Ciertamente no se ha visto en público desde los años setenta”, indicó Roly Keating, director ejecutivo de la biblioteca.

La pieza forma parte de una exposición sobre la evolución de la escritura a lo largo de 5000 años, desde los antiguos jeroglíficos grabados en piedra hasta la era de la comunicación digital. Una copia de ‘Ulises’ de James Joyce con anotaciones y algunos extractos de los cuadernos de Leonardo da Vinci son otras de las antigüedades que serán expuestas. La muestra estará abierta al público del 26 de abril al 27 de agosto.

La oposición "democrática" venezolana pide un golpe de estado contra Maduro

(07/01/19 - Venezuela)-.El nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, exigió al Ejército una intervención militar contra el mandatario Nicolás Maduro, quien el próximo 10 de enero jura su cargo para un nuevo periodo presidencial.

Guaidó tomó posesión de su cargo y presentó una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres.

Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular”, argumentó Guaidó en su intervención tras jurar el cargo. 

Por eso exigió al Ejército “actuar para restituir el orden constitucional” porque considera que es momento de que todos actuemos, incluidos los militares, destacó el partido Voluntad Popular en un comunicado.

Recordó que los militares padecen los mismos problemas que cualquier venezolano. “Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan”, afirmó.

Lo que el líder "democrático" opositor olvidó mencionar en su arenga golpista fue que tanto el desabastecimiento de alimentos como de medicinas se debe a una brutal campaña especulativa de su sector, lo que, además, no es nada original, ya que es el mismo camino andado por la oposición chilena financiada por la CIA contra Salvador Allende en Chile hace cuarenta y cinco años.

Guaidó hizo un llamado a la ciudadanía para una movilización en las calles. “Estamos claros: la sola movilización en la calle no nos dará la libertad, pero sin presión en las calles lo demás es insuficiente. Retomemos la protesta, que es un derecho constitucional, para conquistar la libertad”, advirtió.

La nueva dirección de la Asamblea Nacional subrayó que asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la “restitución del hilo democrático”.

En su intervención se refirió al Grupo de Lima, que el viernes instó a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional para que se puedan convocar elecciones presidenciales libres. 

“Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción”, agregó Guaidó.

El as bajo la manga
La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde el viernes por el joven diputado Juan Guaidó, un líder que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular.

Es un ingeniero, tiene 35 años y cuenta con maestrías en administración pública. En 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo como legislador.

Los ataques de colonos israelíes a palestinos se triplicaron en 2018

(07/01/19 - Genocidio Palestino)-.Los ataques violentos de los colonos israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania se triplicaron en el año 2018, revela un nuevo informe.

Según ha informado este domingo el diario israelí Haaretz, los colonos llevaron a cabo el año pasado al menos 482 ataques contra las familias palestinas residentes en la ocupada Cisjordania, frente a unos 140 en 2017.

Conforme al dossier, entre los actos de violencia hay incendios de propiedades palestinas, lanzamientos de piedras, cultivos y olivos arrancados y ataques a hogares vulnerables, entre otros.

“Con mayor frecuencia, los delitos consistían en pintar consignas nacionalistas y antiárabes o anti musulmanas, dañar casas y automóviles y talar árboles pertenecientes a agricultores palestinos”, resalta el periódico israelí.

La fuente, además, se refirió a uno de los violentos ataques perpetrados por los colonos israelíes en junio de 2015, cuando un grupo de judíos extremistas atacó con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus. En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha.

Con mayor frecuencia, los delitos consistían en pintar consignas nacionalistas y antiárabes o anti musulmanas, dañar casas y automóviles y talar árboles pertenecientes a agricultores palestinos”, resalta el periódico israelí Haaretz, que informa del aumento sin precedentes de los ataques violentos de los colonos israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania durante el año 2018.

Nueve días después, el padre del niño, Saad, murió en el Hospital de Soroka, donde había sido tratado por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Unos días después también la madre del niño palestino murió por la gravedad de sus quemaduras. Su hermano mayor, de 4 años, sufrió quemaduras graves en más del 70 % de su cuerpo y actualmente sigue hospitalizado.

El informe, no obstante, ha resaltado que los ataques aumentaron después que el régimen de Israel liberó el pasado año a un grupo de colonos encarcelados, además de surgir nuevos grupos radicales anti-palestinos en los territorios ocupados.

Según los informes, la violencia de colonos contra los palestinos intensificaron después de que el parlamento del régimen israelí aprobara el julio de 2018 la “ley del estado-nación” que considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados, declara la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y respalda la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales habitados por judíos, entre otros temas.

Se realizó la batalla de barberos solidarios en Varela

(07/01/19 - F. Varela)-.El Municipio y la entidad “Argentina Corta” (que nuclea a barberos de diferentes lugares), realizaron este domingo la batalla solidaria de barberos, con el fin de recaudar alimentos para comedores de Florencio Varela. 

El Intendente Andrés Watson estuvo en el encuentro apoyando la iniciativa realizada en el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural de avenida Thevenet. 

El Jefe Comunal destacó el trabajo realizado en la jornada y el compromiso de los varelenses ante un fin solidario y dijo: “Donde más se necesita es donde surge la solidaridad y todas las personas que están aquí, además, de mostrarnos su arte y su cultura nos están mostrando que son seres solidarios”.

“Sigamos trabajando por los demás, por los más necesitados y mostrando que la juventud está aquí presente y que también tienen ganas de una Argentina grande y de pie; de una Patria justa, libre y soberana”, finalizó Watson.

Por su parte, uno de los organizadores del evento, Javier Gómez, agadeció al Intendente por acompañar la cruzada solidaria “tener la libertada de hacer lo que uno ama, es vivir la vida. Esta es nuestra forma de vida y nuestro objetivo es que los jóvenes adquieran este oficio”.

Cabe destacar que la entrada constaba de alimentos no perecederos destinados a el merendero “Pasaje Feliz” de Villa Argentina y el comedor “Haciendo Patria” de Bosques.

Afirman que se falseó la pericia de la causa GNL donde Bonadío acusó a De Vido y Baratta

(07/01/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.El falso informe había señalado sobreprecios por casi siete mil millones de dólares y estrenó "doctrina Irurzun", en 2017, que utiliza el partido judicial para encerrar a políticos opositores, entre ellos al ex ministro y actual legislador Julio De Vido (foto).

Sin rigor técnico ni académico, fue fulminada en el caso a cargo del juez Torres por falso testimonio, la legalidad del expediente que inició el raid de prisiones preventivas a ex funcionarios quedó seriamente dañada. 

Una pericia oficial determinó que la prueba principal en la causa Gas Natural Licuado(GNL) -que motivó al juez Claudio Bonadio a estrenar la denominada “doctrina Irurzun” el 19 de octubre de 2017- fue técnicamente mal confeccionada, con valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet. 

Ese informe ya está en manos del juez federal Sergio Torres, que junto a la fiscal Paloma Ochoa, deben resolver al regreso de la feria el destino de la contradenuncia por falso testimonio que había hecho el ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta contra el perito David Cohen. 

Inverosímil desde un comienzo por las cifras astronómicas de supuestos sobreprecios que habrían sido consignadas, fue la pericia que tomó el juez para procesar y disponer las prisiones preventivas bajo la recomendación de la Cámara Federal sobre otro caso, el de los convenios firmados por las obras en la usina de Río Turbio.

Fue la pericia de la pericia. Y arrojó resultados demoledores para Cohen cuya conclusión (avalada por Bonadio) fue que entre 2008 y 2015 se pagaron u$s6.995,92 millones de sobreprecios por la importación de 500 buques por parte de Enarsa. Era casi la mitad de lo pagado por la Argentina en ese lapso por el abastecimiento de GNL importado. 

No hubo análisis de las particularidades de cada compra ni se indagó sobre las empresas ni sus directivos, contratistas de primera línea internacional, que habrían recibido los supuestos excedentes. 

Tampoco se tomaron valores específicos para cada compra ni se utilizaron parámetros válidos para las operaciones en el mercado internacional que guardaban particularidades con respecto al proveedor y los costos asociados, pero también para la Argentina por su riesgo crediticio. 

Según la conclusión unánime de los peritos, el trabajo de Cohen “no se encuentra ajustado a los parámetros técnicos y académicos que debe poseer una pericia como la que le fue encomendada; que el método de análisis utilizado ha sido incorrecto y en consecuencia los resultados numéricos obtenidos no satisfacen los requerimientos”. 

Surgió además que en la causa de Bonadio no se contaba con información completa sobre cargamentos entre 2008 y 2012 como para aplicar el cálculo inicial que había hecho el perito ahora acusado por falsear su informe.

Recién en marzo de 2018, la Cámara decretó (por mayoría) la falta de mérito que benefició a Baratta y a Julio De Vido. Bonadio debió ordenar una nueva pericia sobre la causa GNL que todavía está en marcha. 

Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia no habían llegado a un acuerdo sobre la suspensión de las prisiones y desempató el propio Martín Irurzun, autor (dentro de Comodoro Py) del argumento sobre lazos de poder residual que se utilizaron para disponer prisiones inmediatas. 

Los tres destacaron que la pericia era poco fiable, aunque Bruglia se inclinó por mantener las preventivas de todas formas, dado el tenor de la acusación por “defraudación contra la administración pública” con la que la había rotulado Bonadio. 

En aquel momento, Ballestero había ido más lejos: dejó sobrevolando en su voto que debía realizarse un entrecruzamiento telefónico sobre Cohen para determinar con quiénes se había comunicado durante la confección de su pericia. Meses más tarde fue forzado a jubilarse. A esa altura, De Vido ya había sido desaforado y detenido en el expediente por Río Turbio, a instancias de la Cámara. Fue varios meses antes del estallido de la causa de los “cuadernos”.

Los peritos -tres oficiales y tres de parte propuestos por los imputados- hicieron un decálogo de recomendaciones para que esa nueva pericia no naufrague ya que los cálculos necesarios para llevar adelante un trabajo serio que determine si hubo o no sobreprecios pagados por Enarsa requieren múltiples especificidades. 

Todas ellas, concluyeron, fueron obviadas por Cohen y “se ignoraron los momentos en los que se hicieron cada una de las ofertas y adjudicaciones”, lo que impidió estimar la “prima” (ganancia) que cada uno de los oferentes impuso por la provisión de GNL. 

“Existe un conjunto de variables cuyas fuentes de información no son citadas en la pericia ni aclaradas en la posterior documentación presentada”, dictaminaron. Hicieron un repaso por las contradicciones de Cohen al momento de su declaración, en su indagatoria y en sus excusas. 

Por ejemplo, cuando citó a “CEE” como Comisión Europea de Energía, una entidad inexistente. “A los costos de la cadena de valor Cohen les atribuye un reconocimiento internacional cuando no lo tienen ni lo podían tener”, consignaron. “Cohen utiliza costos de 2012 exclusivos de Estados Unidos, asumiendo que no variaron en el período analizado, suposición que no refleja la realidad del mercado”, indicaron. 

“Algunos parámetros no tienen respaldo documental”, indicaron los peritos que analizaron en 70 carillas todas las conclusiones que utilizó Bonadio como prueba de cargo. Utilizó cuadros comparativos incompletos, obtenidos de trabajos académicos publicados en internet, comparó valores que no son asimilables confundiendo términos, y omitió las referencias cuando las citas provenían de trabajos de estudiantes y de vastas publicaciones periodísticas que le sirvieron para argumentar técnicamente sus conclusiones.

“Por lo tanto, a nuestro juicio existió un error pericial”, confirmaron los especialistas en su informe al juzgado de Torres que deberá definir, luego de haberlo indagado, si procesa a Cohen por un delito que tiene una pena máxima de 10 años de prisión.