Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente mexicano manifestó su respeto por la autodeterminación venezolana

(07/01/19 - México)-.El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy en su habitual conferencia matutina que México respeta la autodeterminación de cada país y por tanto no condena al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

López Obrador afirmó que su administración está a favor del diálogo como vía para solucionar cualquier diferencia.

No es un asunto de simpatías, es una cuestión que tiene que ver con asuntos de nuestra política exterior, que siempre han dado resultados, afirmó el mandatario mexicano.

Enfatizó que México no puede condenar a un gobierno extranjero 'porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar'.

López Obrador señaló que administraciones anteriores de su país abandonaron esa política exterior y que secundaron decisiones tomadas en otras latitudes.

'Por otras causas, nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo', enfatizó el flamante presidente.

El pasado viernes el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y 13 de los 14 miembros firmaron una declaración en la que instan a Maduro a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero. México fue el único que no firmó el texto presentado en la cita.

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no rubricaría dicho documento en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales y de política exterior.

El Grupo de Lima es un conglomerado de países formado el 8 de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018.

Tras la reunión del grupo el pasado viernes, que contó con la participación mediante videollamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, un comunicado instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de su país.

Integran el grupo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply