Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intimidaron a la secretaria de DDHH de la CTA Quilmes

(27/05/18 - Quilmes)-.El martes pasado en horas de la tarde, el domicilio particular de Viviana Buscaglia, secretaria de DDHH de la CTA local, fue violentado por desconocidos que luego de 'reventar' la cerradura de la puerta de ingreso revolvieron y tiraron por el piso de su dormitorio sus pertenencias sin llevarse objeto alguno de valor.

Al llegar a su hogar y encontrar el acceso forzado, la dirigente gremial, de extracción docente, llamó de inmediato  la policía, la que arribó al lugar luego de una larga demora, recabando en el sitio huellas dactilares y antropométricas varias que permitirían, de existir voluntad, identificar a los responsables del hecho.

El hecho se inscribe en una larga serie de avances contra distintos sectores del campo popular que incluyen desde la persecución a periodistas y gremialistas a amenazas varias a militantes de todos los ámbitos.

Ante esta situación, desde distintos sectores como la propia CTA Quilmes, Resistiendo Con Aguante, el Partido de la Victoria y el Frente Grande repudiaron los hechos.

A continuación reproducimos las distintas manifestaciones de solidaridad con la dirigente humanitaria quilmeña y repudio a los hechos intimidatorios vividos.
 


Repudio y alerta de la CTA por la intimidación a Viviana Buscaglia
Desde la CTA de los trabajadores de Quilmes queremos manifestar nuestra preocupación ante lo ocurrido el martes en la vivienda de nuestra Secretaria de Derechos Humanos, Viviana Buscaglia. Mientras la compañera se encontraba en una reunión del Espacio Quilmes Memoria Verdad y Justicia del que es parte, desconocidos que ingresaron por la fuerza a su casa no robaron nada pero revolvieron todas sus pertenencias.   

Objetos personales de cierto valor e incluso dinero no fue sustraído de la vivienda de nuestra compañera por quienes entraron a su casa. Si, en cambio, revolvieron y tiraron sus pertenencias por todo el lugar, en una práctica intimidatoria que repudiamos y queremos hacer pública.

De larga trayectoria en el SUTEBA, Viviana está fuertemente vinculada al trabajo sobre DDHH con jóvenes y adolescentes y como mencionábamos, forma parte del colectivo que ha impulsado la creación de un sitio de la memoria en el ex Pozo de Quilmes, cuestión que este año ha podido concretarse aun parcialmente. En ese contexto, forma parte del Consejo Administrativo de ese sitio.  

Lo que relatamos ocurre en momentos en que los derechos sociales son avasallados en cada decisión  del gobierno nacional; cuando se intenta esconder y deslegitimar los logros en materia de justicia respecto de los DDHH y a la lucha ejemplar que rodeo esas conquistas; cuando el negacionismo encuentra interlocutores en lo más alto del poder estatal y cuando desde allí, las fuerzas de seguridad son alentadas a actuar al margen de la ley y de forma absolutamente arbitraria.    
    
En tal contexto, desde la CTA repudiamos estos hechos, hacemos un llamado para que el gobierno local tome recaudos necesarios para evitar que situaciones como esta se repitan y por supuesto, nos solidarizamos con Viviana a sabiendas que ninguna amenaza ni acción intimidatoria por velada que sea, va a detener su compromiso activo en la lucha por los DDHH.

Resistiendo Con Aguante Almirante Brown 
Desde Resistiendo Con Aguante Almirante Brown hacemos pública nuestra solidaridad con la docente quilmeña y dirigente de DDHH Viviana Buscaglia ante los lamentables hechos intimidatorios que le ha tocado vivir.

Somos conscientes que este tipo de enmarcan en un claro e irreversible proceso de toma de conciencia de los sectores de la reacción de que su tiempo está terminando y los más diversos actores y sectores del Campo Nacional y Popular van logrando articular los mecanismos necesarios para conseguir la restauración de un gobierno afín que cumpla los preceptos de Memoria, Verdad y justicia, así como también el resto de los valores y deberes que debe tener un gobierno que cumpla sus funciones en pos del bienestar de todos los argentinos y no solamente de grupos minúsculos de poder.

Partido de la Victoria
A través de su cuenta de Facebook el Partido de la Victoria manifestó su enérgico repudio al acto de intimidación y violación del domicilio.

Somos solidarios y estaremos junto a Viviana Buscaglia para lo que necesite.

Partido Frente Grande Provincia de Buenos Aires
Con la firma de los dirigentes Eduardo Sigal y Rolando Salas, el Frente Grande de la Provincia de Buenos Aires también comunicó su repudio a través de su perfil en la red social Facebook.

El Frente Grande de la Provincia de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a las intimidaciones recibidas por la compañera Viviana Buscaglia, la organización sindical que integra y su familia. 

Proclama Popular: La Patria está en peligro

(27/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El pasado viernes, en ocasión de la concentración realizada en el obelisco para repudiar el acuerdo del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional, las fuerzas convocantes leyeron un documento acordado por las mismas en el que se resalta los peligros que presupone el ingreso del país a la tutela del organismo crediticio.

A continuación reproducimos íntegramente el documento leído en el obelisco
Proclama Popular: La Patria está en peligro
El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcara a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un Pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro. Y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la Patria, sabemos de qué se trata. Por eso:

Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo.

Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña.

Rechazamos el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa.

Rechazamos la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso.

Rechazamos el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios. Rechazamos el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación, por mentirosos que sean los índices que nos ofrecen. La desocupación es un crimen.

Rechazamos la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados, que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino. Rechazamos las medidas tomadas por este gobierno para meter mano en el Fondo de Garantías del Anses y especular con la plata de las trabajadoras y trabajadores.

Rechazamos el ajuste brutal sobre los programas de empleo, la eliminación de los programas de vivienda, la destrucción del modelo cooperativo como herramienta de organización económica del trabajo, el recorte de los ingresos populares garantizados por el derecho conferido en la Asignación Universal por Hijo.

Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil.

Rechazamos el discurso negacionista del gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.

Rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la “doctrina Chocobar”

Rechazamos el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales.

Defendemos la capacidad creativa de nuestro pueblo que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva en cooperativas de la economía popular. Defendemos la organización comunitaria, social, barrial y su profunda participación en la vida política.

Defendemos el trabajo digno, que genera las riquezas reales de nuestra Patria. Y para ello, defendemos a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, a su protagonismo político en la batalla por la distribución de la riqueza. Defendemos los derechos laborales conquistados, las paritarias libres y avanzamos hacia su efectiva participación en las ganancias.

Reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra Nación, protegiendo el desarrollo de las economías regionales que le dan vitalidad económica a un federalismo amenazado por los programas de saqueo de nuestras riquezas en el suelo y subsuelo de la Nación.

Defendemos a nuestras pibas y a nuestros pibes, su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Defendemos nuestro grito “Ni Una Menos”, porque enfrenta y sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante. Avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales, es una premisa ineludible para consolidar una Patria justa.

Defendemos el Estado, sus trabajadoras y trabajadores, para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros.

Defendemos la libertad de expresión y la comunicación popular, para que esas corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo.

Defendemos las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha. Defendemos los juicios a los responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común. Seguimos exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Defendemos la democracia, como herramienta para decidir nuestro futuro y rechazamos la persecución política a la militancia popular. Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas políticas de la Argentina.

Defendemos la política como herramienta transformadora de la realidad. Abrazamos la verdad, para que nunca más, por el camino de la mentira, un proyecto económico de miseria se pueda alzar con el gobierno, y lo ejerza con cinismo, hipocresía y represión.

Reafirmamos la necesidad de integrar nuestro destino con el de los pueblos de nuestra Patria Grande. Nuestra Patria es América, gritamos los que supimos enfrentar al colonialismo y al Plan Cóndor.

Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas.

En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos.

"El pueblo se merece saber de qué se trata el acuerdo con el FMI"

(27/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Jefe de Bloque de Diputados/as Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, culminó una intensa recorrida por la sexta sección electoral de Provincia de Buenos Aires en las ciudades de Bahía Blanca y Monte Hermoso. 

"Queremos saber las condiciones del FMI para prestarnos plata", instó una vez más el legislador al exigir que el acuerdo con el organismo internacional "sea revisado y discutido de cara a los argentinos en el Congreso de la Nación". 

"El pueblo trabajador se merece saber de qué se trata" dijo Rossi ante más de 800 bahienses, al tiempo que vaticinó "si Mauricio Macri sigue por este camino sólo nos espera más endeudamiento, más ajuste y  más recesión económica que significan más problemas para los argentinos". 

Ayer, Rossi estuvo en Tornquist junto a Gustavo Trankels, Victor Leal y compañerxs de distintas ciudades de la zona; en Adolfo Alsina visitó un merendero y la cooperativa textil El Garage mientras que en en la sede del "Movimiento para la Victoria" de  Coronel Suárez encabezó una charla abierta con el Pte. del Bloque de Concejales Ricardo Moccero. 

En tanto hoy domingo estuvo en Bahía Blanca con la agrupación de jubilados Norma Plá, visitó comerciantes, y brindó una charla. La jornada culminará a la noche con un encuentro militante en Monte Hermoso.

Señalizarán un ex CCD en Moreno

(27/05/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Este jueves, en la esquina de la comisaría, Avenida Nemesio Álvarez y Managua, Plaza de la Libertad de Francisco Álvarez sur de 13.30 a 16.30 horas, se realizará el acto de señalización de la Comisaría 6ª de Francisco Álvarez.

En la ocasión se marcará a la misma como Centro Clandestino de Detención por su funcionamiento dentro del sistema represivo durante el terrorismo de Estado (Ley Nac. 26.691 y Prov. 12.584 ). 

La Comisaría 6ª de Francisco Álvarez fue parte de del Circuito conocido como Subzona 16 (Moreno-Merlo-viejo Morón) junto con la Comisaría 1°de Moreno, la 5°de Paso del Rey, la 8° Brigada Aérea de Cuartel V y el ex Instituto de Menores Riglos. 

La jornada iniciará con música e intervenciones artísticas para cerrar con el descubrimiento de la placa de señalización sobre la fachada de la Comisaría con la palabra de las autoridades presentes, sobrevivientes y familiares.

El lugar puede identificarse, por ejemplo, a partir del testimonio de Margarita Miguens, en la Causa 7273/06: “La llevan a una comisaría o un destacamento muy pequeño, la dejan en un calabozo, vendada, encapuchada y con las manos esposadas atrás. Recuerda que este lugar estaba pegado a una escuela, por lo que podía llevar la cuenta de los días que pasaban. Estuvo 8 días. Durante esos días nunca nadie le dio, ni agua, ni comida, no fue al baño, quedó totalmente abandonada…”.

Lxs detenidxs desaparecidxs que permanecieron en la ésta Comisaría, que al momento funcionaba como subcomisaría, fueron trasladadxs a otros centros clandestinos (Comisaría 1° y 5° de Moreno, 8° Base Aérea, Mansión Seré , Guarnición Militar de Campo de Mayo y a un sitio aún no identificado ) y luego liberadxs.

En 2014 los y las jóvenes del Instituto San Francisco de Asis realizaron en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM un mural que aún hoy se puede ver en el muro de la escuela frente a la Comisaría 6°. 

“Una vez más los proyectos para Jóvenes y Memoria visibilizan el accionar del terrorismo de estado en nuestra comunidad, y hacen un trabajo de investigación que ha mantenido latente mediante el arte la historia silenciada, los “gritos en la pared” del pueblo de Francisco Alvarez”, apreciaron desde la asociación Moreno por la Memoria.

Al modificarse ésta señalización por las inclemencias del tiempo del 11 de mayo al 31, pasa la señalización de la Comisaría 5° de Paso del Rey al 22 de junio a las 13.30 hs .

Contactos y adhesiones: morenoporlamemoria@gmail.com

ANDar

"En el FMLN todos somos base y dirigencia"

(27/05/18 - El Salvador)-.Para Medardo González (foto), secretario general de la formación salvadoreña de izquierda, el proceso interno que transcurre este domingo en los 262 municipios salvadoreños confirma que todos los militantes del Frente son bases y dirección a la vez.

La libre elección del candidato a la presidencia distingue hoy al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como un partido democrático, en el que todos tienen voz en las decisiones trascendentales.

'Así debemos entender este ejercicio democrático, nadie debe temer al votar, porque nuestros candidatos cumplen los requisitos del partido, tienen una historia y son de izquierda', aseguró el revolucionario tras votar en las primarias.

El también conocido como Milton Méndez votó en la sede municipal de Mejicanos, bastión del FMLN, y ahí invitó a la militancia a cumplir con la responsabilidad de elegir al candidato que buscará la presidencia en las elecciones de 2019.

'Tenemos la posibilidad de escoger al representante que haremos ganar como partido, pues todos cerraremos filas alrededor del ganador', agregó González, quien insistió en la necesidad de avanzar unidos para derrotar al derechista partido Arena.

Al filo del mediodía ya habían votado los dos precandidatos del FMLN, Gerson y Hugo Martínez, que comenzaron la jornada con un llamado conjunto a la disciplina, con el compromiso de reconocer el resultado y enfocarse en ganar por el pueblo.

Dos de cada tres irlandeses reclaman la legalización del aborto

(27/05/18 - Irlanda)-.Un referendo realizado el viernes dejó como resultado que dos tercios de la población irlandesa está a favor de la legalización del aborto pese a que más del noventa por ciento de la población es cristiana y mayoritariamente católica.

El 66,4 por ciento de los irlandeses respaldó la legalización del aborto y la reforma de los estatutos vigentes, anunció el comité electoral al divulgar los resultados finales de un referendo el viernes.

Tras realizarse el conteo total de los votos, las autoridades informaron que solo el 33,6 por ciento se opuso a la eliminación de la Octava Enmienda a la Constitución, aprobada en 1983.

Dicho recurso reconoce el derecho a la vida del feto y lo equipara al de la mujer gestante, por lo que supone la prohibición del aborto en la mayoría de los casos.

Una normativa de 2013 permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales y establece condenas de hasta 14 años en prisión para las féminas y profesionales que lo realicen de manera ilegal.

Según medios locales, el nivel de participación en la consulta fue de 64,1 por ciento, el más alto registrado en citas de ese tipo desde 1996.

Más de tres millones de ciudadanos fueron convocados para la votación que concluyó con dos millones 154 mil boletas válidas, un millón 430 mil de ellas a favor de la reforma constitucional.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Leo Varadkar señaló que el alto respaldo a la campaña por el Sí representa 'el punto culminante de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en esta nación durante los últimos 10 o 20 años'.

También demuestra la unión del país ante un asunto que lo dividió por décadas y los deseos de sus ciudadanos de contar con una Constitución moderna, que garantice el respeto a los derechos de las mujeres y refleje la confianza en ellas, aseguró el político y médico de 39 años.

Además, indicó que la reforma de la ley será tramitada lo más rápido posible en el parlamento y entraría en vigor a finales de este año.

El proyecto de cambios propuesto por el gobierno autoriza el aborto para todas las féminas en las primeras 12 semanas de gestación y hasta las 24 si peligra la vida o salud de la embarazada o se determina que el feto no puede sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

Debido a las normas actuales, cada año más de tres mil irlandesas se ven obligadas a viajar a otras naciones para solicitar un aborto y dos mil lo hacen por otros métodos, lo que significa un grave riesgo.

Arrancaron las diplomaturas en la Universidad Nacional Guillermo Brown

(27/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares manifestó su alegría por la apertura formal de las actividades en la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Unos 30 estudiantes de la Diplomatura en Introducción a Big Data comenzaron a cursar ayer en una actividad académica de nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown. En los próximos días arrancan las Diplomaturas de Sistemas de Información Geográfica, Metodología Molecular y en Terapias de Reemplazo Renal.

Los interesados pueden inscribirse en forma on line, ingresando a http://www.unab.edu.ar/index.php/diplomaturas
Por mayores informes, contactar con la casilla de correo electrónico info@unab.edu.ar, o bien llamar al 11-6687-3449, de 9 a 18.

Mientras tanto, avanza el armado de la oferta académica de nuestra Casa de Altos Estudios vinculada a las necesidades del Parque Industrial, y las áreas de Salud y Educación, entre otras.

La Universidad constituye un logro muy importante para cumplir el sueño de todos los vecinos de Brown. Nuestros hijos y las futuras generaciones ya pueden formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios.

El costo del silencio

(27/05/18 - Gestión Macri, Opinión, Por Eduardo Di Cola*)-.Cuando los pies nos quedan al descubierto y se pone en evidencia que la frazada es más corta de lo que se suponía, comienza la etapa de los reproches mutuos y de la disputa para ver quien aporta lo que falta. 

Hoy se levantan las voces de quienes defienden sus espacios de gestión. Cada uno de los gobernadores e intendentes argumentan las razones por las cuales no es a su distrito al que le toca hacer el esfuerzo. 

No había dudas, quizás no para todos, pero seguro que para muchos, que esta coyuntura llegaría, solo restaba saber el cuando. El momento es ahora y aparecieron los tironeos entre el gobierno nacional y los gobernadores e intendentes. 

En esa disputa hay dos excepciones, la ciudad y provincia de Buenos Aires. Ambas se corrieron evitándose el desgaste de la pelea. La primera lectura nos conduce a justificarlo desde la pertenencia y afinidad política. Naturalmente que algo de eso hay, pero no es lo fundamental. 

Cuando el amarillo teñía con su alegría a los diferentes sectores, el presidente Macri aprovechando el silencio complaciente, cuando no cómplice, mediante Decreto Nº 194/16, de manera inconstitucional dispuso que a partir del 1º de enero del 2016 el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires pasara del 1,4% al 3,75%. 

En valores presupuestarios del mencionado año le significó un extra de $16.747 millones, de $9.977M saltó a $27.724M. Llevándolo a términos comparativos para dar una idea de su impacto, el incremento en aquel momento equivalió a un 25% de lo presupuestado en concepto de impuestos a los inmuebles y a los  automotores sumados. Obviamente que quien se benefició en más, lo hizo en desmedro del resto de las provincias que se perjudicaron con menos.  

Después le tocó a Vidal, que con la amenaza de un reclamo ante la Corte y para que "la sangre no llegara al río", se llevó para la provincia de Buenos Aires $40.000 millones para este año y $65.000 millones para el que viene. A esta altura a la Capital Federal ya le habían transferido con los recursos presupuestario la Policial Federal. 

Es decir, las provincias pagamos nuestras propias fuerzas de seguridad y además le pagamos la policía a los porteños. 

No haber puesto en superficie esta situación, con la contundencia y claridad que en el debido momento correspondía, permite a Rodriguez Larreta y a Vidal mostrar como mérito de sus gestiones, lo que en realidad es fruto de un costoso regalo que de manera prepotente el gobierno nacional nos hace pagar a todos los argentinos. 

*Diputado Nacional (Mandato Cumplido)

El tabaco y las cardiopatías

(27/05/18 - Salud)-.Tabaco y cardiopatías es el lema elegido este año para concientizar sobre los males que produce el consumo de este producto, que a la hora de enfermar y matar no distingue entre fumadores activos y pasivos. 

El próximo treinta y uno de mayo se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco, y este año la campaña tiene como finalidad concientizar acerca la relación que existe entre el cigarrillo y las cardiopatías, aunque también se advierte sobre otras enfermedades cardiovasculares, -como el accidente cerebrovascular-, principales causas de muerte en el mundo. 

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo y la exposición al humo del tabaco ajeno causan cerca del doce por ciento de las muertes por cardiopatías, y que el consumo de este producto de origen americano es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, sólo superado por la hipertensión arterial.   

La adicción que provoca el consumo de tabaco es otro de sus males: “Los cigarrillos son sumamente eficientes para suministrar nicotina (la sustancia que lo vuelve adictivo). Cada vez que inhala, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo.

La nicotina llega al cerebro en unos 10 segundos, lo que contribuye a su gran poder de adicción. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia por un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína”, advierte el Ministerio de Salud de la Nación. 

Esa dependencia implica una tolerancia tal que el fumador debe aumentar la dosis que consume para alcanzar el mismo efecto. También, el adicto ante la falta de nicotina padece irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse y aumento de peso, entre otros síntomas.    

Si se tiene en cuenta que “la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno”, resulta determinante atender las medidas diseñadas por la OMS para para intentar controlar el consumo de tabaco: 

Vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.

Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos.

Prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario.

Advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno. 

Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles. 

Por último, cabe destacar que otro de los objetivos de la campaña Día Mundial Sin Tabaco 2018 es informar a los ciudadanos en general, a los gobiernos y otros destinatarios, sobre “la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardíaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco”.  

(UTPBA)

El gobierno de la revolución bolivariana recibió un amplio respaldo internacional

(27/05/18 - Venezuela)-.Gobiernos de diversas naciones expresaron esta semana su beneplácito por la continuidad en el poder de la revolución bolivariana, tras la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones del 20 de mayo.

Ante las presiones ejercidas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima para desconocer los resultados de los comicios presidenciales, el respaldo a la legitimidad del proceso electoral y al respeto a la voluntad del pueblo venezolano quedó patentizado con mensajes provenientes de numerosos países.

Estados con los cuales Venezuela mantiene alianzas de nivel estratégico como China, Rusia, Turquía, ratificaron su apoyo al gobierno constitucional y legítimo de Venezuela, así como la voluntad de avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales.

En tal sentido, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó a su homólogo venezolano por su victoria en los comicios del 20 de mayo y destacó los lazos de amistad y confianza existentes entre ambas naciones, además del objetivo de fortalecer la asociación estratégica integral.

Al desearle a Nicolás Maduro éxitos en su gestión para el período 2019-2025, el mandatario ruso Vladimir Putin expresó a su vez la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales y la disposición de continuar el trabajo conjunto en la agenda internacional.

En esa dirección también se pronunció el jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien resaltó el excelente estado de los nexos entre ambos países y la convicción de que los mismos se verán fortalecidos durante el próximo mandato de su homólogo venezolano.

Los gobiernos de Azerbaiyán, Vietnam, Qatar, Palestina, Argelia, Belarús, Siria e Irán también emitieron comunicados de felicitación dirigidos al presidente de Venezuela, los cuales aparecen publicados en el portal web de la Cancillería.

Países de América Latina y el Caribe respaldaron igualmente los resultados emanados de la voluntad del pueblo venezolano, en contraste con la actitud asumida por los gobiernos de derecha instalados en algunos países de la región, integrantes del autodenominado Grupo de Lima.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, extendió a Nicolás Maduro unas fraternas felicitaciones por la victoria electoral en los comicios presidenciales del 20 de mayo, en los cuales -precisó- el pueblo de Venezuela demostró su compromiso con la paz y la democracia.

Asimismo, los gobiernos de Nicaragua y El Salvador resaltaron en sendos comunicados el exitoso desarrollo del proceso comicial y trasmitieron al mandatario reelecto el respaldo a su gestión en el nuevo período presidencial.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, saludó igualmente al presidente de Venezuela a través de una misiva en la cual manifestó beneplácito por la organización de las elecciones de acuerdo con los estándares requeridos por la comunidad internacional.

Al respaldo expresado por decenas de gobiernos de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, se unió el mensaje de apoyo al gobierno bolivariano por parte de innumerables organizaciones políticas, movimientos sociales, y organismos multilaterales de todas las regiones del mundo.

PL

Ya son diez los muertos por el ébola en el Congo

(27/05/18 - República Democrática del Congo)-.El número de muertos por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) llegó ayer a diez, mientras las autoridades habilitaron una línea gratuita para brindar información sobre la enfermedad.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud existe un total de 54 casos con fiebre hemorrágica desde que se desató el brote, el pasado día 8.

El más reciente deceso reportado fue el de uno de los cuatro enfermos confirmados en Iboko, la segunda comunidad rural afectada tras Bikoro.

Ahora hay 35 confirmados, 13 probables y seis sospechosos, cuatro de ellos nuevos: dos en Bikoro, uno en Iboko y otro en Wangata, el único núcleo urbano afectado hasta el momento. Todos en la noroccidental provincia de Ecuador.

Entretanto, fue habilitado el número 472222 para ofrecer información sobre el ébola, incluidos medios de prevención, síntomas y período de incubación.

Un equipo de 36 consejeros se encarga de responder las dudas de los usuarios de las redes telefónicas Vodacom, Airtel y Orange.

Recibieron una formación sobre las generalidades del ébola, las preguntas frecuentes, así como de la presentación de comunicaciones en diferentes soportes puestas a su disposición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa acciones de preparación en los nueve países fronterizos con la RDC para que la epidemia no avance incontroladamente.

Hasta el momento no existe información oficial sobre los resultados de la vacunación comenzada el lunes pasado en Mbandaka, la cabecera de Wangata, y donde viven un millon 200 mil habitantes.

Ensenada festejó sus 217 años

(27/05/18 - Ensenada)-.Este 25 de mayo el clima acompañó y nadie quiso perderse la fiesta de todos los ensenadenses. Miles de vecinos de la ciudad, la región y toda la provincia se hicieron presentes y vibraron al ritmo de los distintos artistas que se presentaron en el show libre y gratuito que cada año ofrece el municipio.

Abrió la noche San Andrés con su tributo a Calamaro, luego Jimena Carmona entonó temas de folclore y la banda Doble o Nada hizo bailar al público con música bolichera.

Luego, The Patrases brindó su clásico show junto a grandes artistas locales como el Chino Becerra, Pablo Cuomo, Luis Roca, Sebastián Pessini, El Seba, El Colo y Nico Nievas, poniendo toda la alegría y el color que representa a la ciudad.

Daniel Cardozo trajo la movida tropical e hizo bailar a todo Ensenada. El artista popular nos agradeció profundamente por haberlo invitado a celebrar el aniversario de la Ciudad y resaltó la importancia de este tipo de eventos libres y gratuitos para llevarle alegría a la gente en tiempos difíciles.

En honor a este 25 de mayo, la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” entonó, entre otras canciones, el Himno Nacional Argentino. La gente acompañó orgullosamente y hubo una gran ovación desde todos los rincones.

Y para cerrar esta gran fecha patriótica, Soledad Pastorutti fue la artista indicada para reivindicar nuestras raíces y costumbres. Cantando sus clásicos folclores, la embajadora de la cultura argentina en el mundo emocionó a todo Ensenada en su aniversario N° 217.

La Municipalidad de Ensenada desplegó un gran operativo conjunto para que todo se desarrolle sin ningún tipo de problemas. Además, instituciones de la ciudad acompañaron el show vendiendo comidas para recaudar fondos.

Una familia porteña necesita dos salarios mínimos para no ser pobres

(27/05/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En la actualidad una familia porteña necesita $18.600 para no ser pobre, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles mas cien pesos.

Una familia porteña de cuatro integrantes necesitó en abril un ingreso de 18.597,17 pesos para no ser pobre, lo cual representó una suba del 2,85% respecto de marzo y un alza del 24,4% con relación a igual mes de 2017, según estadísticas oficiales.

Así surge de las mediciones de Líneas de Pobreza y Canastas de Consumo realizadas por Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

Schmid reclamó un paro general “lo más rápido posible”

(27/05/18 - CGT)-.El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid (Fempinra) sostuvo que “se vienen meses de mayor conflictividad laboral”, ante la intención del Gobierno de impulsar una reforma laboral, y reclamó “ir a un paro general cuanto antes”.

En declaraciones a FM La Patriada, el dirigente sindical precisó que “se vienen meses con más conflicto” y señaló que “ayer le hicimos saber a (Miguel Angel) Pichetto que bajo ningún punto de vista aceptaremos una reforma laboral”.

Ayer, en un encuentro que mantuvieron en el Senado, el jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista y las autoridades de la CGT coincidieron en apoyar el proyecto de ley presentado por el oficialismo sobre Blanqueo Laboral, pero pidieron cambios sobre el régimen de despidos incluido en la iniciativa.

En tanto, Schmid expresó que “se tienen que reabrir las paritarias”, ya que “nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró y esto va a traer más conflictividad laboral”.

El dirigente marítimo y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se refirió asimismo al “gran acuerdo nacional” que propuso el Poder Ejecutivo y sostuvo que “el Gobierno prendió fuego la casa y ahora nos pide que entremos para hacer un gran acuerdo”.

Tras admitir que le gustaría “conducir la CGT” con vistas a la renovación de autoridades en la central obrera, anticipó que mañana no va a participar de la marcha convocada al Obelisco en contra de las negociaciones con el FMI, convocada por gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la CTA de los Trabajadores y el sindicato de camioneros, bajo la consigna “La patria está en peligro”.

“No voy a participar de la marcha de mañana, más allá de que rechazo el regreso al FMI, porque van a estar muchos que siempre criticaron a la CGT”, indicó Schmid.

Por último, el titular de la Federación de Portuarios y Marítimos -que cumple hoy un paro de 24 horas- aseveró que el gobierno nacional “no tiene intenciones de desarrollar la industria naval y marítima” y agregó también que “no nos olvidamos del reclamo por el impuesto a las ganancias”.

El Ministerio Público Fiscal pidió prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán

(27/05/18 - Travesticidio)-.Los fiscales Ariel Yapur y Mariela Labozzetta –en representación de la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales Criminales y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), respectivamente- solicitaron hoy al Tribunal Oral en lo Criminal N°4 que considere como un “travesticidio” la muerte de Diana Sacayán -ocurrida en octubre de 2015- y condene a Gabriel Marino a la pena de prisión perpetua como autor del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por prejuicio de género, mediando violencia de género y por el vínculo que tenía con la víctima”.

En las dos audiencias anteriores habían alegado las querellas que representan a la familia de Diana Sacayán y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que habían solicitado la imposición de una pena de prisión perpetua para el acusado.

En la audiencia de hoy, fue el turno del alegato del Ministerio Público Fiscal. Así, el fiscal Yapur argumentó que Marino fue uno de las dos personas que mató a Sacayán dentro de su departamento ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores, entre las 22:35 del 10 y las 03:58 del 11 de octubre de 2015. Ambos atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen. Tras ello, Marino y su cómplice rompieron la cerradura para salir y después esperaron en el hall del edificio hasta que un vecino les abrió.

“El altísimo grado de violencia guarda relación directa con la identidad de género travesti y su militancia”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal, quien también recordó que el acusado conoció a la víctima un mes antes de su asesinato y que comenzaron una relación de carácter sentimental, en la que se mostraban afecto públicamente y el imputado iba asiduamente a la casa de Sacayán. 

Fue por ello que fue identificado -en el debate y en una rueda de reconocimiento anterior-  por el encargado de seguridad del edificio, que lo vio llegar la noche del 10 de octubre: saludó a la víctima con un beso en la boca y subieron al departamento, donde estaba el otro hombre, que había llegado unas horas antes. Ello quedó registrado por una cámara de seguridad de un local lindero a la vivienda.

Esa misma cámara fue la que tomó a Marino y al otro joven a las 03:58 cuando salieron del edificio y se dirigieron en dirección a Plaza Flores, por lo que, para la fiscalía, quedó claro que los dos hombres y la víctima estuvieron dentro del departamento hasta esa hora. También se tuvo en cuenta, la declaración del vecino del piso de abajo que escuchó a las tres de la mañana un ruido muy fuerte que provenía de arriba.

Asimismo, en su alocución, el fiscal puntualizó sobre la declaración brindada por el imputado durante la instrucción –que fue incorporada parcialmente al debate- en la cual Marino se ubicó en la escena del hecho pero aseguró que el asesinato fue perpetrado por la otra persona y que él no intervino en nada. 

En tal sentido, el representante del MPF sostuvo que “No es cierto que en el momento del ataque Marino no estuviera dentro de la habitación: la huella digital en el sector externo de la puerta, el del ingreso a la habitación y su ADN encontrado en la uña de Diana son dos elementos que permiten corroborar que fue parte de la agresión”, al tiempo que explicó que es muy común que en este tipo de agresiones las víctimas suelan utilizar sus manos y uñas para defenderse y que, por la mecánica que tuvo el hecho, fue perpetrado por dos personas. 

También exhibió algunas fotos de la escena del crimen e hizo hincapié en las marcas de la suela de zapatillas que tenía la víctima en el brazo y en su rostro; y señaló que las del antebrazo eran distintas a las del mentón, pómulo y labio, lo que marcaba que hubo dos personas en el crimen.

“Marino engañó a Diana, le dijo que se llamaba Lautaro, estaba dentro de su círculo íntimo y se aprovechó de eso para cometer el crimen”, indicó el fiscal Yapur, y agregó: “estamos ante una muerte tremendamente violenta de una mujer travesti y tenemos muchísima evidencia de que el imputado fue uno de los perpetradores".

“Travesticidio y prejuicio de género”
En su alegato, la fiscalía consideró que el caso se encuadraba en el inciso 4° del artículo 80 del Código Penal, que tiene en cuenta los homicidios cometidos “por género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. En tal sentido, el fiscal Yapur destacó que en los casos de muertes violentas de mujeres travestis y transexuales hay que evaluar el tipo de ataque y el lugar de las lesiones, generalmente dirigidas a ciertos sectores. En el caso, la víctima presentaba heridas en sus pechos, glúteos y se le desfiguró el rostro y la boca. En ese orden de ideas sostuvo que “Está claro que el ataque estuvo orientado en afectar a la víctima en los lugares que conforman su identidad como mujer travesti” y explicó que los homicidios por odios son especialmente brutales en comparación con el resto y que los ataques contra las personas que integran el colectivo LGBTI exhiben altos niveles de violencia y crueldad.

“Ciertos colectivos han sido estigmatizados y están en una situación de mayor peligro y vulnerabilidad y merecen por ello una protección especial de la ley”, puntualizó en su alegato y, en base a los múltiples testimonios que se tomaron en el juicio, relató que las travestis son marginadas a temprana edad; muchas no logran escolarizarse porque son perseguidas;  la gran mayoría se exponen a un gran riesgo cuando ejercen la prostitución por no poder ingresar a trabajos formales y son constantemente agredidas y atacadas. También sostuvo que “La expectativa de vida es de 35 a 40 años, lo que deja en claro la violencia constante a la que son sometidas y que debe analizarse no como un dato individual sino como muestra de la violencia a la que son sometidas y de cómo están estigmatizas en la estructura social”.

Tanto Yapur como la fiscal Mariela Labozzetta remarcaron la importancia de que el caso sea catalogado como un “travesticidio”, ya que se trata de una tipo particular de violencia a la que son sometidas las mujeres travestis y trans. Para la fiscalía, Marino conocía la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, así como también era consciente del impacto que causaría la muerte de una dirigente de derechos humanos.

Por su parte, la titular de la UFEM señaló que son muchos los crímenes de travestis que son invisibilizados o que terminan impunes y destacó que “el asesinato de Diana es la demostración de la violencia que sufren todas las travestis y fue cometido por prejuicio de género, por su identidad”.

Asimismo, pidió específicamente que los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Báez, al momento de dictar sentencia, llamen al hecho un travesticidio. “Las travestis son asesinadas por ser tales, asesinadas de maneras violenta y cruenta y sus cuerpos son tratados como basura. Si no le ponemos nombre, no tienen reconocimiento y si no los reconocen, no tienen amparo”, argumentó, y, solicitó una serie de medidas de reparación entre las cuales está la difusión de la sentencia en un lenguaje claro y sencillo para que sea publicitada: “Es parte de hacer emerger la violencia que han sufrido los miembros de este colectivo”, indicó. Asimismo, pidió que sea incluido y que pueda ser trasladado a la Corte y a las agencias de capacitación, una sistematización de las buenas prácticas que sucedieron en el juicio, donde se respetó el nombre y la identidad de género de cada uno de los testigos.

Finalmente, la fiscalía desistió de acusar a Marino por el robo de 20 mil pesos de la casa, ya que consideró que no había pruebas suficientes en su contra.

El debate se reanudará el próximo jueves 7 de junio, oportunidad en la que alegará la defensa del imputado Gabriel Marino.

Ex presos políticos chilenos urgen democratizar laArmada

(27/05/18 -  Chile)-.Ex prisioneros de la dictadura de Pinochet (foto) confrontan a la Armada para que por fin entregue un cuartel declarado sitio para la memoria. Denuncian a la institución castrense, que fue señera del Golpe Militar de 1973, para que pida perdón y se subordine al poder civil.

Este antiguo cuartel militar en el puerto de Valparaíso en Chile, fue un centro de tortura y exterminio de los marinos. Incluso contra mujeres embarazadas.

Junto a la Academia de Guerra Naval, fue conocida como la colina del terror. Declarado Sitio de Memoria en 2017, la Armada se niega a entregarlo para que organizaciones de exprisioneros lo conviertan en el primer lugar del puerto para la promoción de los derechos humanos.

En Valparaíso comenzó el Golpe Militar de 1973 y la Armada fue su principal impulsora. Este es el año de su bicentenario, pero es interpelada por las organizaciones de derechos humanos

Un grupo de marinos que pagaron con cárcel y tortura su oposición al golpe de Estado, piden democratizarla. La Marina, y las Fuerzas Armadas en general, no han sido reformadas tras el fin de la dictadura.

Si no fuera por la perseverancia de las propias víctimas, en la lucha por justicia, es cuartel y otros centros de tortura, seguirían escondidos entre los cerros del Puerto.

Un preso político palestino fue linchado en una prisión israelí

(27/05/18 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno de Palestina ha criticado este sábado los ‘crímenes premeditados’ que comete el régimen de Israel contra los palestinos en las cárceles, después de denunciar la muerte de un prisionero palestino tras ser linchado por hasta diez guardias israelíes.

Una declaración jurada del prisionero palestino, Firas Omari, dice que Aziz Oweisat, que murió el pasado domingo de un ataque al corazón, fue golpeado violentamente por 10 guardias israelíes de la prisión antes de su muerte, ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Omari testificó que vio a Oweisat cuando ambos estaban siendo trasladados de la prisión de Eishel a la clínica de la cárcel de Ramle el 7 de mayo y “tenía hematomas alrededor de los ojos, por toda la nariz y hasta los labios, enrojecidos”.

“Cuando le pregunté, me dijo que diez guardias de la prisión de Eishel entraron en su celda para golpearlo brutalmente y romperle los huesos. ‘Perdí la dentadura por la paliza y los golpes en la cara’”, le explicó.

“Respiraba con dificultad”, explica Omiri, y se quejaba de “dolor en el pecho”. “Tenía la garganta seca. Fue presentado ante el tribunal de Beer Sheba y acusado de golpear a un guardia de la prisión”, precisa.

El director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, ha indicado que la autopsia realizada el viernes ha ratificado hematomas en sus muñecas y tobillos, una evidencia clara de que estuvo maniatado de pies y manos. Además, el examen recoge que Oweisat tenía problemas cardiacos y se sometió a una operación a corazón abierto en 1998 y a un cateterismo en 2003.

Este es un crimen premeditado perpetrado por el Servicio de Prisiones de Israel contra el mártir Oweisat, una continuación de los crímenes de guerra en las cárceles”, denuncia el director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, al comentar la muerte del prisionero palestino Aziz Oweisat tras ser linchado por hasta diez guardias israelíes.

Las autoridades israelíes por tanto estaban al tanto de sus problemas de salud, pero “no hicieron nada para darle tratamiento” y finalmente “sufrió un bloqueo de las válvulas cardíacas” y obstrucción en la arteria coronaria izquierda.

Ha agregado que, a pesar de ese conocimiento, los guardias lo atacaron y le causaron un graves daños a su salud, de forma que el domingo murió de un ataque agudo cardiaco.

“Este es un crimen premeditado perpetrado por el Servicio de Prisiones de Israel contra el mártir Oweisat, una continuación de los crímenes de guerra en las cárceles”, ha destacado Qaraqe.

En este sentido, ha exigido que estos crímenes contra los presos palestinos se sometan a la Corte Penal Internacional (CPI) para que “el estado ocupante no disfrute de impunidad”.

Según las últimas estadísticas de la oenegé palestina Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe), actualmente en las cárceles del régimen israelí están recluidos más de 6000 palestinos, entre los cuales hay decenas de mujeres y niños.

El pasado mes de abril, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) denunció que más de 1900 ciudadanos palestinos han sido encarcelados en menos de cuatro meses de lo que va del año en curso, 2018.