Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Trabajamos todo el año para prevenir”

(08/12/16 - La Matanza)-.La intendenta matancera participó de una jornada del operativo “Chau Dengue” junto al Secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia. “Ahora estamos saliendo a reforzar esta gran campaña”, sostuvo la jefa comunal.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó ayer del operativo “Chau Dengue” que se llevó a cabo en el barrio Vernazza de Virrey del Pino. También estuvo presente el Secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia.

“En La Matanza trabajamos todo el año para prevenir, ahora estamos saliendo a reforzar esta gran campaña contra el dengue, recorriendo casa por casa, en las zonas donde más necesidades hay para la prevención, haciéndoles entrega de información mediante un folleto explicativo de cuidados y recomendaciones, además de proveer a las familias de repelentes, y en el caso de los bebés, de los tules para cubrir cunas y cochecitos”, destacó la jefa comunal en declaraciones al portal lamatanzainforma.com.ar.

El operativo se realizó con la presencia de promotores de salud que recorren los domicilios, hablan con los vecinos sobre los cuidados que tienen que tener para prevenir que se genere el mosquito propagador de enfermedades como tales como son el dengue, zika y chikungunya. También entregan un kit previsto por el municipio matancero.

La intendenta matancera hizo hincapié en el servicio que cumplen los promotores de salud y expresó que en La Matanza es prioritario seguir trabajando con estos equipos porque son ellos los que mejor pueden reflejar la situación socio sanitaria de las familias en cada uno de los barrios que visitan.

Por su parte, el secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, precisó que trabajarán junto a la gente para entender sus necesidades y agregó: “La verdad que La Matanza todo el año ha trabajado para luchar contra el dengue, porque este año superó claramente la epidemia del 2009. Es un tema que nos preocupó, nos ocupó y estamos trabajando con los distintos sectores de la comunidad”.

Para finalizar, el secretario de Salud local se quejó: “No tenemos una respuesta del gobierno nacional ni del provincial en cuanto a la provisión de insumos, es un problema no sólo sanitario sino socio sanitario por eso es importante la cercanía de los promotores para que los vecinos tengan el conocimiento de cómo se lucha contra esta enfermedad. Si no hay mosquito, no hay dengue, zika ni chikungunya”. 


“Massa es la persona menos confiable del sistema político”

(08/12/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de gabinete, Marcos Peña, definió al líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa como “la persona menos confiable del sistema político argentino”, luego de la media sanción en Diputados de la iniciativa opositora para modificar el impuesto a las Ganancias, la cual calificó como “un proyecto mentiroso e irresponsable que habla más de ellos que de nosotros”.

“Digo esto de Massa porque él se había comprometido con el Presidente y con nosotros a no perjudicar el costo fiscal. La situación fiscal es delicada. También me sorprenden muchos gobernadores, que están preocupados por que no llegan a fin de mes y ayer acompañaron una votación que genera un enorme perjuicio al fisco”, aseguró Peña.

“El proyecto habla más de ellos que de nosotros. Ahí estaban todos ellos: todos los que gobernaron los últimos años, todos los que fueron funcionarios de Cristina, que nunca hicieron nada para modificar el impuesto Ganancias, juntándose para especular, con una especulación cortita, porque creo que toman de tonta a la gente, que creen que con una retórica fácil la gente cree que están trabajando para ellos”, agregó.

“Nosotros vamos a dar el debate en el Senado, como siempre. No vamos a apurarnos. Lo que sí vamos a hacer es tener un debate franco, honesto, como hemos hecho; serio. Creemos que es muy importante cuando se habla de impuestos y de decisiones que impactan en la economía. Esperamos una decisión más racional. Iremos paso a paso”, concluyó.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja con 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones, luego de que fracasara la del Poder Ejecutivo.

Cuarenta años sin Clana Anahí, la búsqueda en movimiento

(08/12/16 - Lesa Humanidad)-.Se cumplieron cuarenta años del ataque a las casas de Montoneros en La Plata entre las que estaba la residencia de la familia Mariani Teruggi. Paulo Giacobbe visitó la casa de Chicha Mariani y dialogó con Graciela Dora Ledantes, miembro de la comisión directiva de la Asociación Anahí, quien relató cómo surgió la idea de la muestra de la búsqueda entre otros temas. También retomamos la entrevista dada por Chicha a La Retaguardia cuando el genocida Etchecolatz informó en el contexto judicial que podía aportar datos sobre la apropiación de su nieta. 

La búsqueda, por Chicha
“Que Etchecolatz dijera que puede dar datos sobre Clara Anahí fue una gran conmoción para mí -aseguró Chicha hace 5 años-. Pasé 35 años buscando informaciones, detalles de todo lo que habría pasado. Fue una sorpresa muy dura la que nos quiere dar este señor. Siempre dijo que su idea es hablar en otro lugar y en otro momento. Ha dicho también que lo hará después de que termine el juicio. Es totalmente torturante que le digan a uno esto sobre la causa por la que está luchando y perdiendo la vida en el camino durante 35 años”, afirmó Chicha en aquel momento. Para la militante, el destrato es total: “Es un ’bueno, cuando se me dé la gana voy a hablar y donde yo quiera’. Fue un desagradable momento sólo pensar que tengo que convivir con esto de si va a hablar, qué se guardó, por qué no habló antes. Además, de un animal salvaje como este hombre uno puede esperar cualquier martillazo en la cabeza”, lamentó.

“No sé si es sincero lo que dice. Puede ser cualquier cosa que signifique una maldad al estilo de este hombre o yo quiero creer que pudiera llegar a ser que milagrosamente este caballero que anda con la cruz en el cuello haya decidido decir la verdad de la mejor manera. Pero así como lo está proponiendo allá a lo largo, que yo no sé si para entonces yo estoy viva, si él está vivo, si lo hará, si no lo hará. Es una tortura más”, aseveró. “Este hombre sometió, además de las torturas a los jóvenes que estaban en los centros clandestinos, también a todos los familiares a la misma tortura. Un puñal clavado en el corazón durante todo este tiempo que son años y ahora sale con esto. No me inspira confianza”, consideró.

“Al día siguiente de sus dichos solicitamos al tribunal una autorización para que un compañero de la máxima confianza se acercara hasta Marcos Paz y hablara con él. Se hicieron todos los trámites, en el juzgado se portaron muy bien, se levantaron actas, todo lo demás, y cuando llegó el momento de preguntarle a este hombre dijo que no quería hablar con nadie, así que ahí frenó toda tentativa de saber lo que quiere decir”, recordó Chicha.

Sobre los motivos de la provocación, consideró: “Puede ser acrecentar mi tortura, que la conoce y sabe todo lo que ha hecho para que yo sufra o un apriete para alguien, una noticia que quiere hacer llegar a alguien o un susto, o para alguien que no sepa qué quiere decir o qué va a decir. Cualquier cosa puede ser. Ojalá este juicio me pueda aportar algún dato. Tengo la esperanza de que alguien al fin hable, por lo que sea. Porque le queda un resto de humanidad, por venganza contra algún otro, porque lo haya decidido iluminado por dios, siempre tengo la esperanza de que alguien hable”, planteó con firmeza. Hasta el día de hoy, Etchecolatz no dio un solo dato sobre Clara Anahí.

El trabajo de la Asociación
"Mi nombre es Graciela Dora Ledantes, soy miembro de la comisión directiva de la Asociación Anahí y soy la responsable de la muestra de la búsqueda de Clara Anahí. Todos me conocen por Gachi.

La muestra surge a partir de una idea de unos compañeros que integraban el Instituto Espacio para la Memoria colaborando con Chicha, buscando de qué forma se podía intensificar la búsqueda para lograr el encuentro con la nena. La nena ya es grande. Chicha tenía muchas cosas reunidas durante años sobre la búsqueda, y cosas que le iba comprando a Clara Anahí. Muñecas de cada viaje que hacía por el mundo. La ocurrencia fue que con todo eso, con las fotos que ella tenía de la búsqueda nacional e internacional, las fotos familiares, se podía hacer otra herramienta de búsqueda itinerante. Así creamos la muestra", contó la activista por los derechos humanos. 

"La primera se realizó en 2008 en el Pasaje Dardo Rocha y a partir de ahí distintos espacios de derechos humanos y otros institucionales como municipios, universidades, museos, nos llamaban para que la lleváramos. Tuvo mucha repercusión porque era algo novedoso que no se había hecho con este tema de la apropiación de niños y descubrimos que en cada ciudad a donde vamos, chiquita o grande, muy importante en el mapa u otra que está medio perdida, siempre hay alguien que está sospechando sobre su identidad. Ya sea por la época de la dictadura o cualquier otra. Se animan entonces a traernos un dato, o ponernos una velita que nosotros llevamos para que lo hagan en forma anónima por si tienen temores", aseguró Ledantes.

"Para nosotros, eso es muy importante porque a veces esas personas no tienen acceso a Capital o al Banco Nacional de Datos Genéticos o no saben cómo moverse o tienen muchas reservas para hacerlo. La muestra cumple esa función: la búsqueda de Clara Anahí, la concientización de lo que significa el derecho a la identidad y sembrar en los niños, en los chicos de las escuelas a los que invitamos siempre muy especialmente, la desnaturalización de cualquier tipo de apropiación. No es sólo de la dictadura, ha existido antes, desde la colonia, ocurre todavía ahora en democracia y fuera de ella. La ley no alcanza, culturalmente tenemos que lograr que no sigan sucediendo las apropiaciones de niños", consideró. 

Además, Ledantes derribó el mito más frecuente: "Se dice ’va a estar mejor’, ’tiene poder adquisitivo, lo van a mandar a una buena escuela’. No es así. De los nietos también se ha dicho eso, que sus padres no los iban a cuidar y los apropiadores los iban a hacer mejores personas. La experiencia y los años transcurridos han demostrado que la parte genética es imborrable. Es el ADN. Los nietos recuperados cuentan que se sentían extraños en la familia donde estaban y que sus inclinaciones naturales no tenían nada que ver con el estilo de vida que llevaban esas personas que los estaban criando. Así que no es verdad que van a estar mejor".

El último nieto y la información genética
"En el caso del último nieto recuperado, él no tenía ninguna sospecha pero cuando vio la foto de su hermano y su padre le entró la duda. Increíble, ¿no? Nunca en tantos años sospechó. Todos los casos son diferentes. Hoy, por suerte, tenemos datos objetivos para recuperar a los niños. Los análisis no mienten. Un dato curioso, el papá biológico de este chico era médico y él estudió medicina Cómo es eso, ¿no?", reflexionó. 

"A su partida de nacimiento la firmó una partera que tiene otras doscientas partidas firmadas. Eso estará en investigación en la institución apropiada y ya tendremos nuevas novedades. Esto abre expectativas porque puede salir a la luz una gran cantidad de nietos. Todo se hace lento, no hay mucha colaboración oficial. Hay una parte de la sociedad, que es la parte civil, que se siente amenazada porque no sólo los militares apropiaron niños", aclaró.

La iglesia en dictadura
"Los apropiadores de los que más se sabe son militares y policías, no tanto civiles pero ahora empezarían, así como en los juicios de lesa humanidad se han juzgado militares y policías, ahora hay casos donde está involucrada la aeronáutica y estamos empezando con los civiles y también integrantes de la iglesia. Hay un sector de la iglesia que participó activamente de la dictadura, aunque hay un solo condenado (Christian Von Wernich). Llama la atención, porque sigue dando misa en Marcos Paz y yo pienso, no sé cómo son las reglas de la iglesia, pero el curita sacrificado que realmente sirve a dios, va a las villas, trabaja desde la mañana a la noche, ¿qué siente al saber que hay otro que ha sido juzgado, sentenciado por torturador, asesino y represor y también da la misa y entrega la comunión? Es un contrasentido", consideró Ledantes. 

"Hace poco salió publicado un libro (Profeta del Genocidio) de Ariel Lede y Lucas Bilbao que habla sobre las agendas de Monseñor Bonamín y se cuenta cómo Monseñor Tortolo, que dirigía a los 400 capellanes que iban a los centros clandestinos de detención a darle alivio a los torturadores y algo así a los secuestrados. Sabían lo que estaba pasando", denunció.

"Nosotros no tuvimos acceso a los archivos que quiere abrir Bergoglio, que son las cartas de madres y familiares que enviaban al Vaticano. Con Chicha Mariani como presidenta de Abuelas desde 1977 a 1989, todas las veces que fueron al Vaticano, creo que son 11 o 12, llevaban una carpeta con todos los datos de los casos de los nietos secuestrados. Nunca la iglesia les acercó ninguna ayuda. Por fuera de eso, cuando Chicha dejó Abuelas, siempre se pidió que abran los archivos. La iglesia en el mundo es quien tiene mayor archivo, mayor cantidad de datos, el registro de todo, y saben muy bien dónde están los chicos apropiados. No sé si esta apertura de la que habla el Papa Francisco va a aportar algo de claridad. Tengo mis dudas. Las tengo. Entre esas cartas, no hay dudas, va a estar la de Chicha preguntando por Clara Anahí", aseguró. Pero, para Ledantes, eso no es aportar datos: "Lo que tiene que hacer es dar los datos que en su momento cada sacerdote de su diósesis tenía bajo siete llaves. Monseñor Graselli, Monseñor Montes que preparó y casó a los padres de Clara Anahí sabía muy bien dónde estaba porque cuando Chicha fue a pedirle ayuda él dijo que sabía cuál era el caso y que se iba a ocupar y cuando ella volvió a ver qué había averiguado él la echó y le dijo que Clara Anahí estaba en muy buenas manos, que dejara las cosas como estaban, que no tenía fe, que rezara. Habían pasado pocos días del ataque a la casa, o sea que podría haber recuperado a su nietita ahí nomás", planteó. "No solamente la traicionó él como persona sino la institución iglesia. Es gravísimo. Todo eso está ahí, todavía no fue juzgado. Falta mucho todavía. Ahora, con esta gestión del presidente Macri están en el freezer los juicios de lesa humanidad", denunció.

Ledantes contó, además, que nunca recibieron respuestas sobre los registros de los bautizados: "Sí está esa información y serviría mucho. Tal vez si va cualquier ciudadano a preguntar algo, le responden, pero no es lo mismo que vaya un ciudadano común a que vaya Chicha Mariani. Lo que siempre se dice es que Clara Anahí está con alguien muy poderoso. Yo creo que la iglesia debe tener bien esos datos. Recuerdo un spot que filmó Monseñor Arancedo el año pasado y él le pedía a los sacerdotes que si tenían alguna información la aportaran para la búsqueda de los nietos. Yo me sonreí, todo el mundo sabe que la iglesia es verticalista. Se pondría a todo el mundo en contra en la iglesia el propio sacerdote. No creo que se corte tan solo, tendría que pasar de nuestro bando para eso", aseguró sobre una campaña impulsada desde Abuelas.

Todos los archivos
"Ninguna apertura de archivos aportó para acercarnos a Clara Anahí. Todos los avances fueron gracias a la investigación y el seguimiento que hace Chicha y los que colaboramos con ella. Aportes de alguna persona, algún vecino, vamos juntando un rompecabezas, mirando, uniendo piecitas para dar con una persona que tiene un dato y así. Así se llegó hace unos años, cuando todavía estaba siendo el juicio del circuito Camps, a tener contacto con Enzo que fue el conscripto que en su momento vio salir viva a la nena. Teníamos testimonios de muchísimas personas que afirmaban eso pero muchos tenían miedo de ser llevados a la justicia", señaló. 

"Cuando dimos con Enzo, él aceptó, con el apoyo de toda su familia y sus hijos, dio testimonio de que él siendo conscripto estaba apostado en la puerta después del ataque y vio cómo la sacaban. Ese mismo día, el comentario de todos los que estaban ahí era sobre el milagro. Ahí la justicia declaró que salió viva. No obstante eso, Etchecolatz mientras era juzgado le mandó una carta a Chicha diciendo que la nena había muerto y se había quemado junto con los otros miembros que estaban en la casa. Impunidad hasta las últimas consecuencias", consideró sobre el genocida.

El aniversario del ataque
"El 24 de noviembre se conmemoraron 40 años del ataque a la casa Mariani Teruggi en la calle 30 entre 55 y 56. En ese ataque murieron cinco militantes, entre ellos la mamá de Clara Anahí y Clara Anahí fue secuestrada y apropiada. Son 40 años. Es muy doloroso, porque esa es la única casa en el país que da el testimonio de lo que fue la dictadura. Brutal, salvaje, siniestra. Es una etapa de nuestra historia terrible. Estaba escuchando el otro día que esta dictadura fue la más cruel de las vividas en el mundo porque se ensañó con un sector de la población que se animó a pensar, tener espíritu crítico y denunciar. Por eso se le llama genocidio", argumentó. 

"Los medios de comunicación, además, no daban cuenta de lo que pasaba. Había que contar por otros medios para informar a la población sobre lo que estaba pasando. Lamentablemente, donde más se sabía era en el exterior. Las informaciones sí eran tomadas en cuenta en el exterior, pero aquí todo se tapaba. Hace 40 que estamos con esto y todavía hay gente que se asombra", señaló Ledantes.

*Por Paulo Giacobbe, Por La Retaguardia

Pueblos guaraníes firman el rechazo contra un proyecto hidroeléctrico por inconsulto

(08/12/16 - Bolivia)-.Organizaciones civiles y las Tierras Comunitarias de Origen guaranís ratificaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Rositas, por considerar un “proyecto inconsulto” que no toma en cuenta las consecuencias del impacto ambiental que tendrá en los municipios de Gutiérrez, Cabezas, Vallegrande, Postrervalle y Lagunillas, en el departamento de Santa Cruz.

Los dirigentes indígenas de la TCO Kaguasu, Iupaguasu, Comité de Defensa de la Tierra y Territorio de la provincia Vallegrande, comunidad Moroco Lajita, S.O.S Parapetí de Camiri, Codapma, denuncian también la afectación en el área protegida de UNMI, Río Grande en el valle cruceño.

Las comunidades reunidas el pasado 3 de diciembre en la Tatarenda nuevo, en el municipio de Gutiérrez, emitieron un voto resolutivo donde firman el “rechazo unánime y total del proyecto inconsulto de la construcción del proyecto Rositas y la afectación directa e indirecta” de las poblaciones aledañas.

De acuerdo al documento difundido a los medios de prensa en La Paz, advierten que la ejecución tendrá “imprevisibles consecuencias económicas, sociales, políticas y ambientales” en la provincia Cordillera y Vallegrande en Santa Cruz y en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

Asimismo anuncian que en defensa de sus derechos constitucionales, activarán todos los mecanismos judiciales y de protesta y solicitan a las autoridades abstenerse de cualquier medida de amedrentamiento.

Lamentaron la negativa del Ministerio de Energía e Hidrocarburos el informe técnico y legal solicitado por la comunidad Tatarenda nuevo el 5 de octubre de 2016, acción considerada como omisión al derecho de las personas colectivas.

Los líderes indígenas ratificaron unidad en defensa del territorio ante el inconsulto proyecto adjudicado a la Asociación Accidental Rositas (AAR), que construirá un embalse destinada a la central con una potencia instalada de 400 MW, está ubicada en la confluencia de los ríos Rositas y Grande, en la región de Abapó.

Además, comprende el estudio de siete sitios de presa aguas arriba de Rositas para la generación de energía eléctrica. El contrato fue firmado el 15 de septiembre de 2016 con la AAR para ejecución de la ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Acusan a Duterte de promover la impunidad de policías en la guerra contra drogas

(08/12/16 - Filipinas)-.Un grupo de activistas acusó hoy al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de promover la impunidad de la policía en su guerra contra las drogas, al afirmar que no permitirá el encarcelamiento de los agentes acusados del asesinato del ex alcalde Rolando Espinosa.

"Las declaraciones recientes de Duterte sobre la muerte de Espinosa, de que no permitirá que los policías implicado vayan a la cárcel, fomenta la impunidad y el descarado incumplimiento de las leyes", afirmó en un comunicado la formación filipina Bagong Alyansang Makabayan (Bayan), informa agencia Efe.

El mandatario filipino acusó en agosto a Espinosa, entonces alcalde de Albuera, de ser el principal narcotraficante de la región de Visayas Oriental (centro). "Es inaceptable y peligroso. El presidente insiste en concederles la presunción de inocencia a pesar de las pruebas contra la policía", agregó el grupo.

Las declaraciones de Bayan se producen un día después de que Duterte defendiera públicamente a los agentes acusados por la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas (NBI, sus siglas en inglés) de matar a Espinosa el 5 de noviembre en la celda en la que se encontraba detenido. "No pienso permitir que estos hombres vayan a prisión, aunque la NBI diga que fue un asesinato. Lo que diga la policía, esa es la verdad para mí", dijo el mandatario.

Los agentes aseguraron que la muerte se produjo cuando el detenido se resistió al registro de su celda. La investigación de la NBI, publicada el martes pasado, concluyó que fue un asesinato premeditado. "Hubo intención criminal y era una conspiración. Fue una matanza premeditada", declaró entonces a los medios el portavoz de la NBI, Ferdinand Lavin.

La NBI explicó que testigos en la celda vecina declararon que la víctima saludó a los agentes y luego les suplicó que no lo mataran, entonces se apagaron las luces y poco después se escucharon varios disparos.

Duterte publicó en agosto, dentro de su campaña para limpiar de Filipinas de drogas, una lista con los principales narcotraficantes del país, que incluía a Espinosa y a su hijo Kerwin. En octubre, el alcalde fue detenido por tenencia ilícita de armas y posesión de drogas, después de que un registro policial de su domicilio encontrase ambas cosas.

Kerwin huyó a Abu Dhabi, pero fue extraditado a Filipinas a mediados de noviembre.

por gestiones del municipio giran fondos para reanudar la obra de dos pasos bajo nivel

(08/12/16 - F. Varela)-.La Municipalidad informó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires depositó cuarenta millones de pesos que permitirán reanudar las obras de construcción de los paso bajo nivel EEUU-Brasil (foto) y Hudson-Ituzaingó, gracias a las gestiones  impulsadas por el Intendente Julio Pereyra, ante la Secretaría de Transporte de la Nación.

Cabe destacar que a partir del mencionado giro de fondos, provenientes de un aporte no reintegrable de la Nación, las empresas contratistas podrán retomar las tareas, las cuales podrán reiniciarse en los próximos días.

Los recursos destinados en la ocasión no sólo posibilitarán reanudar las obras, sino también cumplir con pagos pendientes que se tenían con las empresas.

Asimismo, se hace saber que está prevista la firma de un convenio para el financiamiento de la totalidad de los trabajos pendientes, los cuales ascienden a una inversión cercana a los $90 millones.

Se consigna también que el Ministerio de Obras Nacional efectuó auditorías contables y físicas sobre las obras, de las cuales no surgieron observaciones ni objeciones.

Las gestiones del intendente Pereyra para la reanudación de los trabajos contemplaron comunicaciones a autoridades nacionales por la falta de finalización de las obras, lo que genera el perjuicio a las familias de las zonas, a la comunidad varelense toda, y a la seguridad del paso del ferrocarril.

Oportunamente, el Jefe Comunal había transmitido al secretario de Transporte su preocupación por la paralización de las construcciones, de las tramitaciones para lograr la reanudación de las mismas, como así también los trastornos ocasionados por dicha situación, tanto en materia de seguridad, como así también por la estructura existente en los pasos ferroviarios, y por las complicaciones para la circulación vial y peatonal.

El paso bajo a nivel de EEUU-Brasil se encuentra construido en un 72%, en tanto que el Hudson-Ituzaingó en un 69%, y sus trabajos se encuentran neutralizados desde principios de este año.

Denuncian decenas de empresas fantasmas de Macri

(08/12/16 - Gestión Macri, Papeles de panamá)-.Desde el poder legislativo denunciaron la existencia de una treintena de empresas fantasmas pertenecientes al grupo Macri, y otras 18 donde aparecen funcionarios de Cambiemos.

La denuncia fue realizada esta semana por el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Darío Martínez, al cuestionar el nuevo decreto de la Casa Rosada que habilitó a los familiares de funcionarios a participar del blanqueo de capitales.

Martínez aseguró que “hasta donde pudimos investigar y comprobar, existen 29 sociedades offshore del grupo Macri y otras 18 donde figuran funcionarios de Cambiemos y algunos amigos y colaboradores íntimos del Presidente”, publica este jueves Telesur.

“Este listado es incompleto, estamos seguros que hay muchos más funcionarios de este gobierno que ocultan sus fondos en el exterior y querrán aprovechar el decreto y presentarse al blanqueo”, lanzó el diputado, quien impulsa las denuncias contra Macri por su vinculación no declarada en las estructuras offshore que salieron a la luz con los papeles de Panamá.

"Si el gobierno insiste en mantener este decreto, todos los partidos políticos debemos comprometernos de abrir una amplia investigación sobre aquellos que se aprovechen de esta flagrante violación a la ley", señaló Martinez.

El pasado 29 de noviembre Macri firmó el decreto 1206/16 por medio del cual se les permite a funcionarios del Estado presentarse al blanqueo de capitales, declaración de la cual habían quedado exentos.

Ante esta situación, desde la oposición denunciaron penalmente al presidente acusándolo del “delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” por permitir que familiares directos sean aceptados dentro de la moratoria.

“Seguramente Macri y sus voceros van a seguir argumentando que tener una sociedad offshore no constituye delito, que cualquiera tiene una, que hay una confusión de nombres y que, jamás tuvieron cuentas o actividad financiera", ironizó Martínez.

Navidad de denuncia contra las condiciones de reclusión

(08/12/16 - Violencia Institucional)-.Bajo el lema "Contra las Cárceles de Mala Muerte: Noche Buena en Plaza de Mayo" familiares, amigos y defensores de personas privadas de su libertad se convocan desde las 20 horas del 24 de diciembre hasta las 4:00 del día siguiente.

La actividad tiene como fin denunciar y visibilizar las condiciones de reclusión que, señalan, se han agravado en cuanto a torturas, desatención médica y todo tipo de actos vejatorios.

"A cuatro años del asesinato de La China Florencia Cuellar, último de nueve crímenes cometidos entre 2009 y 2012, reafirmamos la lucha de familiares, amigos y militantes anticarcelarios contra: Una muerte cada 37 horas en las prisiones, por violencia directa, “suicidios”, “incendios” y absoluta desatención médica" señalan.

Por otro lado los organizadores convocantes denuncian "el incremento alevoso de torturas que incluye desde la “garroterapia” hasta la “medicación” psiquiátrica; la permanencia de 100 genocidas en la U-31 cárcel de mujeres madres con sus niños;  las requisas vejatorias; la complicidad del poder judicial que no investiga ni sanciona estos hechos sino que los encubre".

Mujeres del Puente solicitan intervención de Michelle Obama a favor de Oscar López

(08/12/16 - Puerto RicoEl 7 de diciembre, las Treinta y Cinco Mujeres por Oscar Hasta su Regreso enviaron por correo postal una carta a la Primera Dama, Michelle Obama, para que interceda con su esposo y éste le otorgue el indulto presidencial al prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

La carta firmada por aproximadamente mil mujeres, está acompañada por igual número de bolígrafos rosados, el color de la camiseta que utilizan la mujeres que desde hace tres años se reúnen los últimos domingos de mes en el Puente Dos Hermanos, a la entrada de San Juan, para visibilizar el caso de López Rivera quien tiene 73 años de los cuales ha estado 35 años en prisión.

"Somos parte del consenso nacional, apoyado por amplios sectores de otras partes del Mundo que respaldamos y luchamos por la excarcelación de nuestro compatriota cuya única culpa ha sido defender el derecho de nuestra Patria a su soberanía e independencia.  Creemos que lo único que le falta al presidente Obama para indultar a Oscar es la voluntad de hacerlo porque se trata de un asunto de derechos humanos, los cuales él tanto ha dicho defender.  También necesita de un bolígrafo y nosotras le estamos haciendo llegar cientos de ellos a través de su esposa, abogada que incluye en su discurso el respeto por los derechos humanos", dijeron las portavoces del grupo Alida Millán Ferrer y Josefina Pantoja Oquendo.

Las Mujeres del Puente indicaron que comenzaron a recoger las firmas a finales de septiembre y tenían el propósito de entregarlas en la Casa Blanca al final de la actividad que se celebró en el Parque Lafayette el 9 de octubre, a favor de la excarcelación del puertorriqueño que más tiempo ha permanecido como prisionero político.  

Sin embargo, las autoridades de Parques Nacionales que custodiaban el lugar no lo permitieron, como tampoco dejaron que se recogieran las firmas de las cientos de mujeres que asistieron al evento. 

"Cuando regresamos a Puerto Rico continuamos recogiendo firmas y hoy las vamos a depositar en el correo, siempre esperanzadas de que la ampliación del reclamo para que Oscar regrese a casa llegue a oídos del Presidente saliente, esta vez a través de su esposa.  Las cien mil firmas electrónicas que se completaron el pasado lunes aumentan nuestra alegría pues se ha demostrado la extraordinaria solidaridad que tiene este boricua cuyos derechos humanos han sido violentados de forma sistemática sin que ello haya quebrado su espíritu", explicaron.

Sin importar el resultado de la gestión que llevaron a cabo hoy, las Treinta y Cinco Mujeres por Oscar Hasta su Regreso aseguraron que no fallarán en continuar demostrando su respaldo a Oscar López Rivera cada último domingo de mes, un minuto por cada año que él lleva detrás de las rejas.  El próximo encuentro en el Puente será el 25 de diciembre, Día de Navidad, cuando tendrán una manifestación especial.

Estados Unidos usa ‘métodos de aprehensión mortales’ contra inmigrantes

(08/12/*16 - USA)-.Estados Unidos ha adoptado métodos mortales de aprehensión contra los inmigrantes que cruzan la frontera con México, cometiendo un ‘gran crimen histórico’.

El grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos denunció el miércoles en un informe que los agentes de la Patrulla Fronteriza norteamerivana han causado la muerte y la desaparición de decenas de miles de inmigrantes obligándoles a cruzar por terrenos remotos y mortales.

El estudio afirma que desde mediados de 1990, las políticas de la Patrulla Fronteriza han empujado a los inmigrantes a zonas llenas de cactus, maleza, animales venenosos y acantilados que se convierten en "trampas" mortales. Así los desiertos del suroeste del país se han convertido en un "gran cementerio de desaparecidos".

La desaparición de miles de personas en el terreno remoto de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días", aseveró el informe del grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos.
Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen en precipicios durante la oscuridad de la noche, sufriendo fracturas o lesiones en tobillos, rodillas y otras partes del cuerpo.

"La desaparición de miles de personas en el terreno remoto de la zona fronteriza entre México y USA es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días", aseveró el informe.

Así mismo, afirmaron que las tácticas usadas por los agentes para detener a los inmigrantes, incluyen ataques con perros, el uso de pistolas paralizantes o taser y golpizas, entre otros.

"La muerte en masa y la desaparición son los resultados inevitables de la aplicación de un plan fronterizo que utiliza el desierto como un arma", explicó.

El informe, titulado "Métodos de aprehensión mortales, las consecuencias de perseguir y dispersar en el desierto", recomienda terminar de inmediato con este tipo de políticas que empujan a los indocumentados a los terrenos alejados, donde es más probable que se pierdan, se lesionen o desaparezcan.

Cristen Bernon, de la Coalición de Derechos Humanos, enfatizó que las promesas del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro con México, incrementar la fuerza laboral de la Patrulla Fronteriza y deportar a tres millones de indocumentados ''va a ser que todo lo que escribimos en este reporte sea peor".

Se concretó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo

(08/12/16 - Cañuelas)-.En la Municipalidad de Cañuelas, la jefa comunal Marisa Fassi y los representantes sindicales de los trabajadores municipales refrendaron el Convenio Colectivo de Trabajo y lo remitieron a la ciudad de La Plata con el propósito de registrarlo y oficializarlo para que entre en vigencia a partir de 2017.

Suscribieron el documento junto a la intendenta Fassi, el titular de la Seccional Lobos del Ministerio de Trabajo de la provincia, doctor Carlos Faré; el secretario general de Fe.Si.Mu.Bo Cañuelas, Daniel Suárez; la secretaria general de ATE Cañuelas-Lobos-Roque Pérez, Graciela Perazzo y el secretario adjunto Omar Leiva; el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Carlos Campos; y por el área de Legales de la municipalidad, los abogados Susana Giuliano y José Luis Perrotat.

Con las observaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo provincial, en su carácter de autoridad de aplicación de la normativa laboral, y las posteriores modificaciones confeccionadas por las partes, este martes el Ejecutivo municipal y los gremios homologaron definitivamente el Convenio Colectivo de Trabajo, que entrará en vigencia desde el próximo año y que entre sus 80 artículos contiene grandes beneficios para los empleados.

"Nos da mucha alegría haber logrado esta meta. Ha sido un esfuerzo importante para el gobierno municipal, pero estamos convencidos que generar mejores condiciones para los trabajadores municipales es un gran paso para todos", destacó Fassi quien también agradeció la predisposición y el trabajo de los representantes sectoriales.

“Somos conscientes que es uno de los mejores convenios firmados en la provincia de Buenos Aires, por la cantidad de artículos y beneficios que van a tener los trabajadores municipales. Lo que hemos logrado con la parte Ejecutiva es más que importante”, destacó Daniel Suárez, secretario general de Fe.Si.Mu.Bo. Cañuelas.

Omar Leiva, secretario general adjunto de seccional ATE Cañuelas-Lobos-Roque Pérez recalcó que “estamos dando el paso fundamental después de un año de tratativas. Este convenio refunda la valorización de los derechos de las personas que trabajan en el Estado municipal. Marisa ha tenido toda la predisposición para aportar una mirada mejoradora para lograr este convenio. Hemos dado un paso gigante y estamos muy contentos”.

Los bancarios van al paro por sus paritarias

(08/12/16 - Movimiento Obrero)-.La decisión fue confirmada por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien repudió las presiones ante la negativa de la Asociación de de Bancos de Argentina (ABA) de firmar el acuerdo paritario establecido de antemano. La medida de fuerza podría replicarse posteriormente por otras 48 horas.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 15, con movilizaciones en todo el país, con el propósito de hacer sentir “el rechazo de la cámara empresaria ABA a firmar el acuerdo paritario con el gremio”.

Tras el encuentro encabezado por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, la funcionaria del área Silvia Squire, y los representantes de los bancos privados extranjeros enrolados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Palazzo reveló que “se negaron a firmar el acuerdo paritario”.

“La reunión fue nefasta. Como suele ocurrir, la cámara ABA ofreció una propuesta insuficiente que solo incluyó el pago de un bono para 2016, y rechazó firmar el acuerdo. También obvió el pago de otro bono complementario en enero próximo y los cuatro meses de adelanto paritario”, describió el dirigente gremial.

Asimismo, ratificó la convocatoria al encuentro del Secretariado General Nacional y del plenario de secretarios generales para el próximo lunes, y adelantó que la conducción bancaria pedirá que se faculte la decisión de otra huelga de 48 horas prevista para la semana del 19 de diciembre.

“Si la ABA quiere discutir paritarias ahora y no en marzo próximo, la Bancaria reclamará una mejora del 42 por ciento, según la inflación interanual”, advirtió Plazzo, quien calificó como “una verdadera vergüenza la actitud de la banca extranjera”.

“La Bancaria no tolerará presiones de Trabajo, de la ABA ni de nadie. Los acuerdos firmados deben respetarse. Esta es una actitud patronal inescrupulosa e irresponsable. Habrá una gran movilización de los bancarios en todo el país. El gremio responsabiliza por la situación a la cámara”, sentenció. 

La UNAJ firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereyra de Colombia

(08/12/16 - Universidades, UNAJ)-.Se trata de un acuerdo entre las dos instituciones universitarias que busca establecer vínculos para el intercambio de estudiantes, investigadores, y conocimiento, que permita fortalecer el desarrollo de estudios de temáticas ambientales y la formación profesional.

El convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereyra y la UNAJ se vincula al área de Agua y Territorio. El doctor Tito Moralez, investigador de la institución colombiana, sostuvo que “es un convenio que tiene como recursos los docentes, las instalaciones y el conocimiento”.

Como puntapié inicial a esta tarea conjunta, el doctor Moralez fue invitado a nuestra universidad para disertar en un workshop referido al tema de recursos hídricos.

“Lo mismo haremos nosotros con algunos de los docentes de esta casa y posteriormente la idea es que algunos estudiantes puedan venir a la universidad, estudiar la licenciatura en Gestión Ambiental durante un semestre y a esas asignaturas que vean se puedan convalidar. Y en nuestro caso verían Administración Ambiental, que es nuestro programa homólogo y puedan venir y convalidar esas asignaturas, y puedan tener experiencia de intercambio de problemáticas ambientales en contextos diferentes”.

“Existe una guerra económica contra el pueblo dirigida por grandes capitales”

(08/12/16 - Venezuela)-.“En Venezuela existe una guerra económica contra el pueblo dirigida por los grandes capitales”, afirmó la profesora y economista Pasqualina Curcio (foto) en una conferencia que realizó en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco.

La académica explicó que “el objetivo es utilizar la economía para incidir en la política y desestabilizar el país”.

Destacó que “existen tres mecanismos encubiertos operados por los grandes capitales como son: el desabastecimiento programado y selectivo de alimentos; la inflación inducida y el bloque económico internacional”, reseña una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Mediante láminas con indicadores económicos emblemáticos, la economista reflejó datos que expresan que en el país no ha habido una caída en la producción ni en la importación, sino que existe “una manipulación de los mecanismos de distribución de bienes esenciales para la vida de los venezolanos” en relación con el desabastecimiento de alimentos.

Manifestó que en las investigaciones han identificado “la fuerte relación entre comportamientos atípicos de las variables económicas con momentos de tensión política o eventos electorales a partir del año 2003”.

Al respecto, Curcio expresó que todas estas agresiones han venido acompañadas de campañas mediáticas nacionales e internacionales para afectar a la población.

Estos encuentros en el país vasco formaron parte de una agenda de Curcio en España, donde también visitó la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Catalunya.

Refirió que “hay que avanzar en romper esos grandes monopolios y avanzar en la democratización del modelo de producción”.

Protestas por visita la de May: ‘El Reino Unido es Patrocinador del Terrorismo’

(08/12/16 - Bahrein)-.La Policía bahreiní cargó contra una manifestación en el sur de Manama, la capital, en protesta por la polémica visita de la primera ministra británica al país.

Los militares irrumpieron el miércoles en la marcha, realizada en la isla de Sitra, y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos.

La marcha, que se llevó a cabo de manera simultánea en varios otros puntos del país, tuvo por lema: “el Reino Unido, Patrocinador del Terrorismo”.

En la isleña ciudad de Sitra, los manifestantes pisotearon la bandera británica para mostrar su rechazo a las políticas de Londres.

Theresa May llegó el lunes a Bahréin, en una visita oficial, con la intención de expandir sus lazos con los países árabes del Golfo Pérsico. La jornada del miércoles, la primera ministra acudió a la clausura de la 37ª cumbre de los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico –integrado por Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

En su discurso en la referida cumbre en Manama la política británica adelantó la decisión de su país de gastar unos 4.000 millones de dólares en inversiones militares en la región durante los próximos 10 años.

El pasado lunes, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos alertaron que los terribles historiales de los Estados del Golfo Pérsico no deben barrerse bajo la alfombra cuando los miembros del CCG se reúnan en Manama.

Las ONG’s lamentaron años de silencio por parte de las potencias occidentales como el “Reino Unido y Estados Unidos, ante las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Golfo” Pérsico. Las organizaciones llamaron a Occidente a dejar de poner los negocios y la cooperación en materia de seguridad por delante de los Derechos Humanos.

Antes de partir rumbo a Manama, May había dicho que las violaciones de los Derechos Humanos en las monarquías del Golfo Pérsico no deben afectar a la política comercial británica.

Londres, un histórico aliado de Manama, ha sido acusado sistemáticamente de “encubrir” las brutalidades del gobernante régimen de los Al Jalifa, que desde el año 2011 reprime con violencia las manifestaciones que exigen democracia.

Educación en cárceles bonaerenses: Cierran año lectivo con 1.800 alumnos en 55 unidades penales

(09/12/16 - DD HH)-.El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari (foto) encabezó el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de "Educación en Contexto de Encierro" en la Unidad Penitenciaria de Olmos, donde aseguró que "educación y trabajo en las cárceles son la prioridad", se informó en un comunicado. 

"La libertad se puede privar pero el conocimiento no se los puede quitar nadie, aquello que incorporan para siempre es suyo, por ello celebramos la educación que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro", remarcó Ferrari al dirigirse a los internos.

Destacó además que "el trabajo y la educación en cárceles son tareas fundamentales de nuestra gestión", y enfatizó en ese sentido que "contamos con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para enfocarnos en ello".

Fueron 1.800 los internos que cursaron algunos de los niveles formales de educación en escuelas que funcionan dentro de las 55 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. Hubo 1450 alumnos del nivel primario, 400 secundarios, 12 universitarios y 4 terciarios.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los estudiantes universitarios destacados, y a los mejores promedios de nivel primario y secundario.

Nuevas luminarias en Wilde centro

(08/12/16 - Avellaneda)-.El intendente interino de Avellaneda y presidente del HCD, Hugo Barrueco, encabezó el acto de inauguración de 181 luminarias en la localidad de Wilde. Estas obras se enmarcan en el programa municipal de infraestructura denominado "Una Obra por Semana".

En total se instalaron 32 nuevas luminarias y se reemplazaron 149, cubriendo la zona delimitada por las calles Las Flores, Caviglia, Bolívar y Avenida Mitre

Se trata de lámparas de vapor de mercurio (HQI), de 250 watts de potencia, que ofrecen un aspecto de color blanco natural, con gran eficacia luminosa y tamaño reducido.

Esta obra, como todas las realizadas en este programa de infraestructura, es financiada en su totalidad por la Municipalidad de Avellaneda.

Este plan, el más importante en materia de infraestructura de la provincia de Buenos Aires, es impulsado por el jefe comunal Jorge Ferraresi, buscando de esta manera seguir fortaleciendo el empleo en la ciudad y seguir embelleciendo y generando obras para todos los vecinos.

“No quieren gravar a los más ricos, pero sí dejar blanquear a sus parientes”

(08/12/16 - Gestión)-.El diputado nacional del Frente Renovador devolvió la estocada a la cúpula del Ejecutivo, luego de las fulminantes críticas a Sergio Massa y al kirchnerismo por la aprobación del proyecto opositor que modifica el Impuesto a las Ganancias. “Esta ley trata de poner algo de justicia en un sector”, subrayó.

El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, contraatacó al Gobierno nacional, luego de que los principales funcionarios nacionales, incluido el presidente Mauricio Macri, fustigaran a Sergio Massa por aprobar junto al kirchnerismo y el grueso de los bloques opositores un proyecto conjunto que modifica el Impuesto a las Ganancias.

“No quieren gravar a los más ricos, pero sí dejar blanquear a sus parientes”, disparó el legislador massista, y fundamentó su posición al explicar que “esta ley trata de poner algo de justicia en un sector, permitiendo que casi un millón de laburantes dejen de pagar el impuesto a la Ganancias por trabajar”.

“La clave del proyecto es que se grava a gente que no pagaba ganancias por actividades que no requerían trabajo, en el sentido clásico, y que son actividades especulativas”, detalló.

Frente a la posibilidad de que el proyecto sea rechazado en el Senado, aclaró: “Nosotros estuvimos en permanente comunicación con senadores en el día de ayer, pero sabemos hasta donde pueden llegar las represalias o amenazas contra los Gobernadores que no le indiquen a sus senadores que voten en contra”.

Para terminar, el ex gobernador bonaerense defendió la estrategia de Massa, y aseguró que “al igual que todo el bloque, ha sido un crítico permanente de las políticas económicas que se implementaron a lo largo de este año”. 

"Servicio" extraditado y acusado de genocida alegó haber sido víctima del Terrorismo de Estado

(08/12/16 - Lesa Humanidad)-.Julio César Francisco Bossi, un ex espía del Ejército imputado en 122 crímenes de lesa humanidad en la causa Guerrieri III y extraditado hace 10 días desde Colombia, fue indagado hoy en la cárcel de Ezeiza, donde hizo un breve descargo, se abstuvo de contestar preguntas, y sorpresivamente afirmó que también él fue "víctima del terrorismo de Estado". 

Ex agente civil de inteligencia del Destacamento 121 de Rosario, Bosi fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque, en el marco del tercer tramo de la denominada "causa Guerrieri" que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa ciudad santafesina.

"En la indagatoria,  hizo un breve descargo, se abstuvo de contestar preguntas y dijo que esperará hasta que sus abogados tengan completo conocimiento de la causa", dijo a Télam el fiscal general Adolfo Villatte, quien acusa a Bossi por los delitos de genocidio y asociación para cometerlo.

Villate cree que Bossi fue detenido en la dictadura en 1976 o bien como parte de una “interna” de los servicios de inteligencia de la dictadura o bien, lo más probable, parte de un plan para infiltrar a Bossi en alguna de las organizaciones armadas que actuaban en Rosario. 

Fue el fiscal Villate, a cargo de la Unidad Fiscal que interviene en Rosario en causas por delitos de lesa humanidad, quien contó que Bossi dijo en el curso de la indagatoria realizada en la cárcel de Ezeiza que también él fue "víctima del terrorismo de Estado" y que por eso cobró una indemnización.

"Cómo no dio precisiones sobre este punto, que vamos a investigar, suponemos que al calificarse como 'víctima' se refería a una causa judicial abierta en su contra en 1976 por la ley 20840 (de 'actividades subversivas'), incorporada por nosotros al expediente Guerrieri III y que por varias razones lleva a pensar que ya en ese momento, probablemente, era agente del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario".

Según la mencionada causa por la 20840, Bossi fue detenido en un control de vehículos por integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe (D-2) que hallaron "panfletos subversivos" en el automóvil en que viajaba junto a una mujer.

"Lo llamativo es que la defensa de Bossi ofrece en esa causa como testigo al entonces teniente Daniel Amelong, un represor del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército", señaló Villatte.

Amelong y Bossi eran amigos desde la infancia común en Fisherton, puntualizó en su momento otro represor, Eduardo “Tuco” Constanzo.

Llegado el momento de presentarse como testigo, "Amelong se excusó mediante una nota del segundo jefe del Destacamento 121, que firma Jorge Roca, uno de los seudónimos que utilizaba (el entonces mayor) Pascual Guerrieri, quien, además, dio excelentes referencias de Bossi”, siguió explicando Villate.

La citada nota, enviada por la Jefatura del Destacamento 121 al juzgado federal, dejaba "constancia que en la comunidad informativa que atañe a este Destacamento, el señor Juan Carlos F. Bossi no registra antecedentes desfavorables gozando de un excelente concepto en todo aspecto".

De acuerdo con su legajo de servicios en el Ejército, Bossi integró formalmente la inteligencia del Ejército recién al año siguiente, desde el 1° de octubre de 1977 hasta el 1° de mayo de 1981, en calidad de "colaborador del Destacamento" 121 en la especialidad de "agente S".

Según el expediente judicial, pasó a ser "agente S" de la mano de Amelong, en ese tiempo subjefe de Operaciones Especiales de Inteligencia del Destacamento 121 y quien suma en la actualidad tres condenas por delitos de lesa humanidad en los juicios de las causas Guerrieri I, Guerrieri II y Hospital Militar de Paraná.

Villatte señaló además la importancia de la nota que Guerrieri firma con el seudónimo "Jorge Roca", alias que habían señalado numerosos testigos pero que por primera vez confirma un escrito presentado en sede judicial.

Consultado sobre si tenía alguna hipótesis respecto de la detención de Bossi, la causa por la 20840 y un decreto que lo puso a disposición del Poder Ejecutivo en 1976, Villatte dijo que esos hechos debían ser investigados pero que podían responder a "una interna entre servicios de inteligencia o a la intención de crearle una 'historia' que facilitara su ulterior infiltración" en organizaciones opositoras a la dictadura.

En todo caso, reflexionó el fiscal, de otra forma que no sea la relación previa con la inteligencia represiva "no se explica que una persona supuestamente detenida y sometida a un proceso judicial por la ley 20840 haya sido luego incorporada como Personal Civil de Inteligencia".

En una entrevista realizada el pasado 20 de marzo, “El Tucu” Constanzo, quien actuó en el centro clandestino de detención instalado en la quinta conocida como “La Calamita” pero sólo en horario diurno, dijo de Bossi que se jactaba de haber inyectado prisioneros con una solución desconocida hasta desmayarlos, y luego asfixiarlos con las gomas con que se corta la circulación en los brazos para extraer sangre, y que para hacerlo se ponía una chaquetilla blanca, lo que le valió el mote de “El Enfermero”.

Bossi utilizaba un nombre de fantasía, “Julio Cesar Balonchard,  era muy callado y respondía nada más que a Amelong. Nos teníamos que cuidar mucho de él porque era un alcahuete bárbaro de Amelong”. 

“Era frío y violento– continuó diciendo Constanzo. “Una vez vino a mi casa, hace varios años, cuando hice una nota con este mismo diario donde lo nombraba y describía que se ponía esa chaquetilla blanca para inyectarlos. Entonces me reprochó que hubiera contado eso. Me vino a apretar, pero lo confronté.

“Como yo no voy a decir quiénes eran los que mataban a la gente si a mí solo por decir estas cosas me cargaron 16 homicidios, cuando yo no les había tocado ni la punta del pie. Cómo yo no voy a contar quienes eran estos criminales para que la justicia se entere”, preguntó retóricamente.

“Lo que no entiendo es por qué motivo la justicia después que yo cuento estas cosas me termina armando causas a mí. Parece que a algunos en la justicia les molesta que yo haya declarado contra los militares”, concluyó Constanzo.
.
Bossi fue capturado por Interpol en Medellín en marzo de este año y se halla detenido en el hospital intramuros del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde el 25 de noviembre pasado, cuando arribó tras un breve proceso de extradición, ya que padece un cáncer de pulmón.

Las 122 víctimas por las que está imputado Bossi pasaron por los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu", controlados desde el Destacamento 121 de Inteligencia y el II Cuerpo de Ejército.

Convocan a la quinta consulta ciudadana contra la minería en El Salvador

(08/12/16 - El Salvador)-.Las comunidades de Cinquera en el departamento de Cabañas fueron llamadas a participar de una consulta ciudadana para opinar a favor o en contra de la minería metálica dentro de su territorio que se esta gestando para los próximos meses.

Cinquera es una montaña con riqueza histórica de la lucha organizada durante el pasado conflicto armando y una abundante diversidad ecológica. Fuertes razones para las comunidades, gobierno local y organizaciones ambientalistas pretendan impulsar una iniciativa de protección de su reserva natural como son las consultas populares que conllevan a la creación de ordenanzas municipales ambientales.

El banderillazo de salida de la quinta consulta popular contra la minería metálica fue parte de un foro municipal realizado en Cinquera explico Bernardo Belloso presidente de la Asociación para la Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Hemos arrancado positivamente en la conformación del equipo gestor que va desarrollar una serie de actividades de sensibilizacion, educación y orientación a la población de Cinquera de cara a la consulta popular contra la minería metálica”, puntualizó.

Es importante que como gobierno local exista coherencia con el gobierno central que esta en contra de la explotación minera en El Salvador, haciendo referencia al caso de la demanda millonaria que gano el estado salvadoreño frente a la compañía minera manifesto Pantaleón Carmelo Noyola Rivera Alcalde municipal de Cinquera.

Este será el primer municipio de Cabañas que inicia este proceso de consulta popular en un territorio donde opera la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz que se sospecha son subsidiarias de la compañía minera OceanaGold señalo Vidalina Morales representante de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).

“Sin duda alguna vamos a estar victoriosos celebrando este rotundo no a la explotación minera en Cinquera, que será el primer municipio de Cabañas siguiendo el ejemplo del departamento de Chalatenango”, aseguro Morales.

Los municipios de Arcatao, San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en el departamento de Chalatenango en la zona norte de El Salvador, fueron los cuatro municipios que desarrollaron el referéndum donde el 99% de la población en todos estos municipios se opusieron a la minería en sus tierras, ahora es el turno de Cinquera del cual se tienen fuertes expectativas y le espera un ardua labor de sensibilización y formación con su gente para lograr este admirable y ambicioso propósito.

La población se avoca a participar de la primera actividad del referéndum contra la minería.

Merkel fue reelecta al frente del CDU y pidió evitar una nueva crisis del euro

(08/12/16 - Alemania)-.La canciller seguirá al frente de la Unión Demócrata Cristiana al obtener un 89,5% de los votos en el congreso federal de la agrupación. La canciller alemana instó a que “no debemos tener una segunda crisis del euro, por lo que debemos respetar el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea”.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida como presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con un 89,5 por ciento de los votos, su segundo peor resultado registrado hasta la fecha tras el 88,4 por ciento cosechado en 2004.

Tras endurecer su discurso migratorio, Merkel ganó la presidencia de su partido por novena vez

La líder, única candidata para este puesto y que aspira a su cuarto mandato en las próximas elecciones de septiembre de 2017, vuelve a consagrarse como líder de la formación conservadora que dirige hace 17 años por novena vez consecutiva.

Minutos previos a la votación, más de mil delegados partidarios se reunieron en el Congreso Federal de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Essen, en el oeste del país y escucharon a su líder que endureció su discurso migratorio ante una ultraderecha en ascenso y de cara a las elecciones de 2017, en las que aspira a un cuarto período en el cargo.

"No todos los 890.000 refugiados que llegaron pueden y deben quedarse aquí", dijo.

El tablero político de Alemania no se separa del resto de Europa. Allí figura el partido populista de derecha y tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos se convertiría en tercera fuerza política en el país y supo capitalizar el descontento del votante conservador alemán con sus críticas a la gestión de la crisis migratoria de Merkel.

Ante esta avanzada, la canciller propuso una línea más dura en su política de refugiados: "una situación como la que vivimos en el verano de 2015 no se puede y no se debe repetir", sostuvo, aunque garantizó que cada una de las solicitudes de asilo se evaluará individualmente para determinar si sustenta el derecho a quedarse.

"Ese es mi objetivo político tanto en Alemania como en Europa", aseguró, según destacó la agencia de noticias DPA.

En este sentido, la mandataria defendió el acuerdo de deportación firmado con Turquía que, según dijo, sirve para que los refugiados no queden en manos de los traficantes de personas.

Pero con firmeza, Merkel sostuvo que quiere frenar la migración ilegal y acabar con las causas para que nadie deba abandonar su país de origen.

"Es una vergüenza que no se haya logrado poner en marcha un corredor humanitario", recalcó y dijo que cuando una protesta contra un acuerdo de libre comercio suma más manifestantes que otra que exige un acuerdo para el suministro de víveres en Alepo, "entonces algo no va bien en el ámbito político".

De cara a sumar las voluntades de su partido y de seguir en campaña, la líder calificó hoy de "impresionante" el balance de sus once años al frente del gobierno y destacó que bajo su mandato se logró reducir a la mitad del número de desempleados en la primera economía europea.

"Sólo en los últimos cinco años se logró crear 2,7 millones de nuevos puestos de trabajo", subrayó la canciller al tiempo que recordó que, por primera vez, en el país la población activa supera los 43 millones de personas.

"Éramos el enfermo de Europa, ahora somos el ancla de estabilidad. Esto muestra que una política inteligente puede cambiar algo las cosas", recalcó Merkel.

 Angela Merkel dijo que “no debemos tener una segunda crisis del euro, por lo que debemos respetar el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea”.

A sus 62 años, Merkel se sometió este martes a la elección interna como presidenta de la Unión Cristianodemócrata, un trámite sin demasiados escollos.

La canciller dirige el partido conservador desde abril del año 2000. Desde entonces, fue reelecta con un amplio apoyo, aunque nunca fue respaldada por unanimidad por sus compañeros de partido. Hace dos años, obtuvo un masivo apoyo de sus correligionarios y fue reelegida presidenta con el 96,7% de los votos.

Cascallares junto a más de 600 jóvenes en el cierre de actividades del Envión

(08/12/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, compartió en Claypole con más de 600 jóvenes vecinos  la jornada de cierre de actividades del año del Programa Envión.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de los Trabajadores Gráficos con la  activa participación  de los jóvenes que forman parte del programa en las distintas sedes de dicho programa en todo el distrito.

El jefe comunal dialogó con los jóvenes y mostró su satisfacción por la labor desarrollada a lo largo del año con distintas actividades como talleres educativos y de salud  y jornadas recreativas, en un ambiente que, dijo, "nos permite estar cerca, contenerlos y asistirlos en diversas problemáticas y capacitarlos, además, en oficios para su inserción laboral". 

Cascallares resaltó, además,  la labor de los equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de la comuna para posibilitar tan amplia tarea.

Cabe consignar que el Envión es un Programa de Responsabilidad Social Compartida destinado a jóvenes y adolescentes  entre 12 y 21 años. Tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como así también la inclusión en los sistemas de Educación, Salud y la posibilidad de capacitarse  laboralmente en oficios.

Actualmente, en Almirante Brown el programa funciona en  diez sedes. Ocho de ellas son tradicionales, que están distribuidas en diferentes barrios de nuestro Distrito. 

Los Envión tradicionales se encuentran en Santa Ana, entre Murature y Ceferino Ramírez, del barrio 2 de Abril de Rafael Calzada; Lahille 30, en Ministro Rivadavia; Ramón Bravo 526, en Claypole; Miguel Cané 668 del  barrio Gendarmería de  Glew; Granaderos 950 del barrio Rayo de Sol de  Longchamps; Eva Perón, frente a Manzana 32, en Don Orione; Ituzaingó 890 en el barrio La Cumbre, Burzaco.  Otras dos sedes  funcionan en  espacios comunitarios  que están ubicados en las localidades de Don Orione y Malvinas Argentinas.​

Otros 30 despidos en una firma electrónica fueguina

(08/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras haber cerrado una de sus plantas, NewSan cesanteó a 30 empleados. Tenían entre 10 y 15 años de antigüedad y se les prohibió el ingreso. La desindustrialización de la provincia sigue a pasos agigantados.

Como sucede en Río Grande, en Usuhaia ya se sienten los golpes por la decisión del Gobierno Nacional de desgravar y liberar las importaciones de los aparatos electrónicos. Ahora es la firma NewSan la que da otro coletazo y despide 30 empleados metalúrgicos y ofrece “retiros voluntarios” bajo presión.

La empresa, que ya había cerrado una de sus plantas en septiembre previendo lo que iba a suceder en el futuro, sigue con el achique de su plantel de empleados. En esta ocasión se trató de unos 30 operarios que tenían entre 10 y 15 años de antigüedad en sus puestos de trabajo.

Los despedidos se enteraron de la decisión empresarial cando fueron el viernes a cumplir normalmente sus funciones y al momento de ingresar no se les habilitó el acceso a la fábrica.

Por otro lado la modalidad que vienen aplicando en las últimas semanas es ofrecer el pago de una suma algo superior a lo que correspondería por una indemnización sin causa, a los trabajadores que acepten presentar la renuncia. Una especie de retiro voluntario. Si los operarios rechazan esa oferta, son despedidos con el pago de la indemnización sin ningún extra.

La misma empresa en septiembre había cerrado la denominada Planta 2 despidiendo a todo el personal, y había trasladado las seis líneas de producción que allí se encontraban emplazadas a otras locaciones.