Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Neuquén vota en las primeras elecciones generales del calendario electoral nacional

(25/04/15 - Elecciones 2015, Neuquen)-.Será con la participación de ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se elegirán intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

El padrón de electores es de 458.923 ciudadanos, quienes podrán votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas.
Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice son: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.

También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Las elecciones municipales de mañana comprenden a los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, conducidos actualmente por el FpV, y de San Patricio del Chañar, por el MPN.

Del total de los 458.923 electores, el 63 por ciento está concentrado en el Departamento Confluencia, es decir en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre -con el 52%- y Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa y Arroyito -11 por ciento-.

El 37 por ciento restante del padrón corresponde a otras localidades del interior de la provincia.

La veda política comenzó hoy a las 8 de la mañana y sólo podrá divulgarse por los medios de comunicación información referida a las elecciones.

La realización de los comicios de mañana viene precedida por un debate surgido en las últimas horas entre el gobernador, Jorge Sapag, y las principales figuras de la oposición, debido a los problemas que generó en la región sur y en otras zonas de la provincia la caída de ceniza del Volcán Calbuco, en Chile.

Rioseco y Quiroga sostuvieron que "no estaban dadas las condiciones" para garantizar la plena participación de los electores el día de mañana, mientras que el gobernador Sapag aseguró que "no hay elementos que pongan en riesgo los comicios" y ratificó su realización.

Por su lado, el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, rechazó acusaciones lanzadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, quien dijo que Rioseco con la anuencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, había puesto trabas para que trabajadores del sector concurran a votar.

Rioseco dijo que "lo de Pereyra es un disparate" y agregó que no le "extraña" porque "lo que les pasa es que están nerviosos porque van a perder las elecciones y también los negocios".

El dirigente petrolero convocó mañana a los trabajadores del petróleo con domicilio en la provincia de Neuquén al paro para que vayan a votar.

La comunidad armenia de argentina realizó actos en varias ciudades por el centenario del genocidio

(25/04/15 - Genocidio Armenio)-.Con actos y eventos en Buenos Aires y algunas de las principales ciudades del país, la comunidad armenia argentina recordó el centenario del genocidio que marcó a ese pueblo durante la Primera Guerra Mundial.

En Buenos Aires, la comunidad armenia asistió a una misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, en Palermo, donde participaron autoridades comunitarias y de la Ciudad de Buenos Aires que al finalizar el oficio colocaron una placa recordatoria.

"La convocatoria de este año fue significativamente mayor", aseguró Hugo Kuyundjian, miembro de la comisión organizadora del centenario del Genocidio Armenio en diálogo con Télam.

Desde la explanada del Centro Cultural Haroldo Conti (la ex ESMA), adonde hoy se inauguró la muestra Memoria del Genocidio Armenio, 100 años contra la negación y el olvido, Kuyundjian, consideró que el aumento de la convocatoria se debe al simbolismo del centenario y a la mayor visibilidad que tiene el tema.

"En primer lugar, lo simbólico es el centenario; segundo las declaraciones del papa Francisco el 12 de abril pasado. Eso visibilizó el tema en los medios y quiérase o no, moviliza más, convoca más", agregó.

En un discurso histórico, el Pontífice calificó el trágico evento como el "primer genocidio del siglo XX" y llamó a los líderes de todo el mundo a reconocerlo porque "negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla".

Paralelamente a la misa, se realizó una campaña de donación de sangre convocada por la Cruz Roja armenia, que en pocas horas superó el número esperado de 100 donantes.

En tanto, la Colectividad Armenia de Rosario, celebró un acto en el Monolito a Mártires Armenios en la Plaza de Colectividades ubicada en Dorrego y el río, donde participaron autoridades provinciales y municipales junto a representantes de otras colectividades de la ciudad.

A su vez, la Universidad Nacional de Rosario a través de la Cátedra Armenia y la Fundación Consejo Nacional Armenio presentaron en el Museo de la Memoria la muestra fotográfica titulada: Imprescriptible Camino a los 100 años del genocidio contra el pueblo armenio, precisó un comunicado.

En Córdoba, a su vez, la comunidad armenia también recordó la muerte de 1,5 millones de sus antepasados a manos del Imperio Otomano, un genocidio que Turquía, el heredero político de este imperio, se niega aún a reconocer.

El programa de actividades en esa ciudad comenzó a la mañana con la celebración de una misa en la Catedral en memoria de las víctimas del genocidio, y por la tarde cientos de personas marcharon desde General Paz y Santa Rosa hasta la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield, frente al Shopping del Patio Olmos.

Allí, Bersuit Vergarabat y otras bandas locales participaron de un Recital por la Paz.
La convocatoria estuvo a cargo de la Colectividad Armenia de Córdoba y contó con la adhesión de organismos de Derechos Humanos y de sectores políticos y sociales, como el movimiento Unidos y Organizados.

Por otra parte, en Mar del Plata, se realizó un acto en el Concejo Deliberante de la ciudad en el que participaron el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el Presidente del Concejo, Ariel Ciano, el Director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, integrantes de la comunidad Armenia, concejales y funcionarios del gabinete municipal, entre otros.

El jefe comunal informó que elevó un proyecto al Concejo Deliberante para emplazar un memorial en homenaje a los mártires del genocidio armenio, en la plaza ubicada frente al Museo MAR y recordó a "los primeros 400 intelectuales armenios que fueron perseguidos, arrancados de sus lugares”.

Pulti expresó que “una vida es una vida, pero por sobre todas las cosas, una vida destruida desde el ejercicio del poder, desde la presunción de legalidad que tiene el Estado, es una vida doblemente asesinada. Y el que acepta esas formas de violencia no está lejos del nazi que operaba en Alemania en una cámara de gas”.

También en Mar del Plata, el Observatorio de Derechos Humanos Municipal, recordó hoy, en un comunicado de prensa, que “el día 24 de abril se conmemora los cien años del genocidio del pueblo armenio por parte del Estado Turco, que es reconocido como el primer asesinato en masa del siglo XX”.

Mientras tanto el Presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Avedis Sahakian, destacó que “llegar al tema del reconocimiento fue un camino muy difícil” y consideró que “el legado" que pueden dar a las nuevas generaciones "es el conocimiento de cómo ocurrieron las cosas para que nunca más vuelvan a suceder".

Otros actos tuvieron lugar en la ciudad de La Plata y en Ushuaia.

Pese a que el centenario del genocidio, que comenzó en 1915 y terminó alrededor de 1923, se conmemora hoy, en Buenos Aires la comunidad armenia decidió postergar los actos centrales para la semana que viene, para no superponerse con la víspera de las elecciones PASO en la Capital Federal.

El próximo martes a las 19 la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires convocó a marchar hasta la residencia del embajador turco para reclamar que Ankara reconozca la responsabilidad del Imperio Otomano.

Finalmente el próximo miércoles a las 20 la misma comisión cerrará las conmemoraciones del centenario con un masivo acto en el Luna Park.

El plan de compra "Ahora 12" alcanzó 14.496 millones de pesos en ventas

(25/04/15 -  Consumo)-.El programa de incentivo del consumo generó 7.769.689 transacciones por ese monto desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.
 
La semana 32 contabilizó 362.322 transacciones por 690 millones de pesos, con un ticket promedio de 1.905 pesos.

En el acumulado de transacciones figuran en los primeros lugares los sectores indumentaria, 3.675.974; calzado y marroquinería, 1.104.861; materiales para la construcción, 701.013, y línea blanca, 534.616.

En tanto, los ingresos en millones de pesos posicionaron en el primer lugar a indumentaria, 4.424; materiales para la construcción, 2.387; línea blanca, 2.160, y calzado y marroquinería, 1.308.

El relevamiento también indica que la semana 32, respecto de la anterior, presenta una suba tanto en ventas como en transacciones destacándose aumentos en anteojos, artículos de librería y colchones.

También se exhibe en el análisis por provincia, destacándose en mayor medida aumentos en Córdoba, Salta y San Juan, mientras que se mantiene el crecimiento en todas las demás provincias.

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.

La nueva etapa del plan se extenderá a diciembre e incluirá colchones y sommiers, libros, anteojos recetados, y artículos de librería.

El Pelado le ganó un punto a los Azules


(25/04/15 - San Martín de Burzaco)-.San Martin de Burzaco visitó por la undécima fecha del torneo de Primera División C Metropolitana de AFA a Justo José de Urquiza y se trajo un empate para el sur.

El punto obtenido por los de Cristian ferlauto en su compromiso ante Urquiza le permite al conjunto de Burzaco alcanzar la cuarta posición en soledad, al menos hasta el martes donde Dock Sud puede relegarlo a la quinta si gana el clásico.

Los goles fueron convertidos por Mauro Macalik a los tres minutos de juego para los locales, mientras que para el conjunto burzaquero anotó, cuando no, el Pelado Daniel Sosa (foto).

Los de Ferlauto formaron con Scurnik en el arco; Ortega, Ortriz, Escobedo y Gómez en la linea de fondo; Ricci, Ortigoza, Iglesias y Coria en el medio campo; Alejandro Delorte y Sosa en la delantera.

Arbitró el encuentro disputado en el estadio de JJ Urquiza el señor Leandro Rey Hilfer y con este empate los de Burzaco alcanzaron los 17 puntos, a cinco del líder Argentino de Quilmes.

La próxima fecha Sanma recibirá en el Florencio Boga a Juventud Unida, a priori un escollo sencillo de superar ya que los de Zarate vienen últimos y con solo seis unidades en la tabla de posiciones.

Más de 1150 muertos por un fuerte terremoto

(25/04/15 - Nepal)-.Además, más de 1.000 resultaron heridas hoy por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que causó importantes daños en la capital, Katmandú, informó el Ministerio del Interior del país asiático y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Tras el movimiento telúrico se produjeron al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se dispusieron a pasar la noche en la calle ante el riesgo de colapso en otras estructuras.
Todos los hospitales están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes.

La última información oficial, brindada por el Ministerio del Interior, estimó que hay al menos 1.170 personas fallecidos confirmados y más de mil heridos, pero se espera que con el correr de las horas la cantidad de víctimas fatales aumente.

Inclusive, el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, estimó que la cifra de muertos podría llegar a los 1.500.

El terremoto afectó también el aeropuerto internacional de Katmandú que estuvo cerrado durante varias horas y algunas calles y vías alrededor de la capital quedaron completamente destrozadas y con grietas.

La histórica Plaza Durbar y la emblemática Torre Dharahara de Katmandú, calificadas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, quedaron reducidas a escombros.

Se cree que la caída e esta última torre, de nueve pisos y una altura 61,88 metros, provocó la muerte de unas 250 personas, la mayoría turistas que la estaban visitando al momento del terremoto.

Por el momento no hay registro que haya argentinos entre las víctimas fatales en Nepal y los compatriotas que viven en Katmandú "están bien", informó a Télam el jefe de administración de la Embajada argentina en la India, Fernando Toledo.

El funcionario de guardia en la sede diplomática, que tiene representación en el país vecino afectado por el sismo, indicó que hay cinco argentinos que viven en la capital nepalí que fueron contactados personalmente por la cónsul Lucila Caviglia y “están bien”.

“Tampoco hemos tenido hasta el momento mensajes del gobierno nepalí para notificarnos de intereses comerciales o personales nuestros afectados”, manifestó, aunque aclaró que "las comunicaciones son complicadas y hay una terrible conmoción".

Además de la capital, el sismo terminó la vida con al menos 10 montañistas que estaban en el campamento base ubicado al pie del Everest donde el movimiento de la tierra produjo varias avalanchas.

También se sintió en el norte de la India donde el número de muertos es de al menos 34.

El secretario del Interior, L.C Goyal, indicó que hasta el momento el Gobierno tiene constancia de que 23 personas fallecieron en Bihar, ocho en Uttar Pradesh y tres en Bengala.

También se reportaron 13 víctimas fatales en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal.

El papa Francisco siguió "con la oración y con gran preocupación" las noticias por el terremoto y participó "en el dolor de quienes lo han sufrido", informó hoy Radio Vaticana.

Muchos países ya mostraron su solidaridad y la Unión Europea (UE) anticipó que estudia dar ayuda financiera a Nepal.

El último temblor de estas magnitudes en la zona ocurrió en agosto de 1988, cuando también cerca de mil personas fallecieron por el sismo en la parte central y oriental de Nepal y el estado indio de Bihar.

El más importante ocurrió en enero de 1934, cuando un temblor de una intensidad de 8,4 grados asoló también parte de la India y Nepal y provocó cerca de 15.000 muertes.

The Washington Post pasó de "Garganta Profunda a los graznidos de Paul Singer"

(25/04/15 - Fondos Buitre)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, analizó hoy en una nota de opinión cómo el diario The Washington Post pasó de ser un icono periodístico con fuentes como "Garganta Profunda" en el caso Watergate, a la defensa de los Fondos Buitre que tienen los "bolsillos llenos de dólares mal habidos".
 
Bajo el título: "De 'Garganta Profunda' a los graznidos de Paul Singer", el jefe de ministros publicó en el matutino Página/12, que el editorial del jueves pasado del diario estadounidense "con tono aparentemente azorado, pero con eco admonitorio, retoma la meneada cuestión del antisemitismo peronista para aplicarla, esta vez, a la defensa militante de los fondos buitre", introdujo el funcionario.

Y agregó que "Con apenas leer su título: "La Presidenta argentina recurre a teorías conspirativas antisemitas" y el primer párrafo del editorial: ("¿Qué tienen que ver los lobbistas en el American Israel Public Affairs Committee y el director de un think tank en Washington con Paul Singer, gerente de un hedge fund, y el fiscal argentino Alberto Nisman...") alcanza para saber hacia dónde van lanzados y, si me apuran, hasta para tener una idea bastante precisa sobre quién ha hecho la operación o, como les gusta a ellos llamarlo, el "lobby"".

Fernández destacó que "si uno pone la palabra "antisemita" en el título y se pregunta sobre la relación de los actores nombrados en el párrafo (American Israel Public Affairs Committee + Paul Singer + Alberto Nisman) la primera respuesta que surge es que la relación es que son judíos".

"Convengamos en que la pregunta que se hace The Washington Post fue largamente contestada por nuestra Presidenta. No voy a volver sobre esos vínculos probados para no ser tedioso... Sólo un detalle: la información utilizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su análisis proviene de un artículo firmado por Jorge Elbaum, a quien supongo que The Washington Post no tratará de antisemita, salvo que crean que la DAIA nombra a antisemitas como directores ejecutivos de la institución", indicó el funcionario.

Asimismo, destacó que "es decir utiliza a los actores para exhibir un mensaje subliminal sobre que estamos en default, cosa que el mundo ha desmentido teórica y fácticamente: 1416 millones de dólares en Bonar 24 hablan a las claras de la cero importancia que le dan los inversores de todo el planeta -y las entidades bancarias que operan por ellos- a las amenazas buitres".

Para Fernández, "el editorial es un decálogo de lugares comunes que la operación montada sobre la endeble denuncia de Nisman viene blandiendo desde el primer día. Las palmas se las lleva la frase "el gobierno de la señora Kirchner ha continuado cortejando a Teherán", escrita pocos días después del acuerdo nuclear firmado por el presidente Barack Obama con la República Islámica de Irán. Si no fuera algo tan serio, parecería un chiste", consideró el jefe de ministros.

Por otra parte, remarcó que "el editorial parecería querer avisarles a sus lectores de dónde surge el lobby que los obliga a escribirlo. Dice: "El think tank del señor Dubowitz ha publicado documentos sobre las relaciones argentino-iraníes, mientras que American Israel Public Affairs Committee ha criticado el acuerdo nuclear preliminar con Irán de la administración de Obama" y, seguido, se pregunta: "¿Están confundidos?".

"Y a uno le dan ganas de gritarles con las manos como megáfono: Sí, están confundidos. Que ellos, que supieron ir hasta el hueso mismo de la noticia en el caso Watergate, escuchando la voz de "Garganta Profunda", hoy han elegido surfear sobre la superficie de una especie inventada, fruto de los graznidos de los cogotes desplumados de los buitres. Desplumados sí, pero con los bolsillos llenos de dólares mal habidos", concluyó Aníbal Fernández.

El gobernador Jorge confirmó su precandidatura a intendente de Santa Rosa por el kirchnerismo

(25/04/15 - Elecciones 2015, La Pampa)-.El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, confirmó que será precandidato a intendente de esa ciudad, cargo que ocupó durante tres períodos consecutivos en su carrera política, y enfrentará en la interna del 5 de julio dentro del PJ pampeano al actual jefe comunal, Luis Larrañaga.
 
“Asumir semejante responsabilidad, realmente, no estaba en mis planes pero debo decir que ser intendente de una ciudad como Santa Rosa es la función más linda que uno puede tener trabajando para los vecinos, y voy a aceptar el desafío”, aseguró Jorge al participar anoche de un acto en el Club General Belgrano de esta ciudad ante unos mil militantes y vecinos.

Jorge estuvo acompañado por la senadora nacional María de los Angeles Higonet; el legislador provincial Luciano di Nápoli; el secretario de Asuntos Municipales y precandidato a gobernador del oficialismo, Fabián Bruna; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el referente del espacio Pampeanos y Peronistas, Juan Grotto y el secretario de Organización del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni.

De esta forma, el gobernador terminó con las especulaciones alrededor de su precandidatura y confirmó que acompañará la boleta encabezada por Bruna, que cuenta con el apoyo de la línea interna del justicialismo Compromiso Peronista y del espacio Unidos y Organizados que nuclea a las organizaciones kirchneristas de La Pampa.

Enfrente, está el senador nacional Carlos Verna, opositor a la Casa Rosada, que pretende regresar a la gobernación y para eso impulsa la precandidatura del actual intendente Larrañaga aunque también espera la resolución de la justicia pampeana para llevar “colectoras” con otros precandidatos locales, considerando que la capital siempre le resultó difícil en términos electorales.

Anoche, en el acto organizado por el espacio Pampeanos y Peronistas, Jorge señaló que su línea Compromiso Peronista “se formó para cambiar algunas cosas dentro del PJ, con un conjunto de intendentes, gremios y dirigentes con honestidad, que pensamos en la gente sin acuerdos de cúpula y todos saben donde estamos ubicados: con Cristina y la gente más humilde como nos enseñaron Perón y Eva”.

Jorge, que fue intendente de Santa Rosa entre 1991 y 2003, agregó que “vamos a seguir en la Municipalidad con aquel principio que tuvimos durante 12 años, porque 'a la ciudad la hacemos todos', y necesito de todos para que Santa Rosa vuelva a brillar”.

Siguiendo en ese sentido, el gobernador manifestó que “voy a llevar adelante la gestión con gente joven que me ayude”, y pidió la “unidad entre los santarroseños para trabajar por nuestra ciudad" y el acompañamiento a su precandidato a la gobernación, Bruna, porque “queremos luchar juntos, porque tenemos muchas ilusiones, como Cristina, con los principios básicos del peronismo”.

Jorge también cuestionó el giro del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “ahora dice que se adhiere al peronismo". Y siguió: "A quién va a engañar, a ver si se cree que ustedes son tontos, ya los vivimos a los conservadores durante tantos años y a los que no son que se unen a ellos para hacer una alianza que termina como en 2001", en referencia también al acuerdo alcanzado entre la UCR y el PRO en La Pampa.

La decisión de Jorge movió el escenario político en la provincia, donde el senador Verna hizo una alianza con el ex gobernador Rubén Marín y el ex diputado nacional, el sindicalista Roberto Robledo, para intentar vencer a Bruna, un hombre de extrema confianza del actual gobernador y que anoche en el acto, en la previa, le pidió “el último esfuerzo" y que "haga un nuevo sacrificio para recuperar Santa Rosa”.

Jorge, nacido en la localidad de Caleufú -en el norte pampeano- fue elegido gobernador en el año 2007 y en 2011. Fue rector de la Universidad Nacional de La Pampa y es el político más elegido por los pampeanos, ganando tres elecciones en la capital como intendente y dos veces gobernador.

Por otro lado, tras conocerse la decisión de Jorge, el diputado Di Nápoli, referente del kirchnerismo en la provincia, manifestó que “es algo que veníamos pidiéndole, al igual que muchos vecinos en las actividades barriales”, y afirmó que el actual gobernador “es un amante y un ferviente defensor de Santa Rosa”.

Qué se define en las PASO que se desarrollarán este domingo

(25/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias servirán para definir los candidatos a jefes de gobierno porteño, legisladores y comuneros que competirán en los comicios generales del 5 de julio.

Según el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sancionado por la ley 4894, todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben proceder, en forma obligatoria, a seleccionar sus candidatos/as a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio.

Los precandidatos que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos y los que hayan participado en las PASO por un partido no pueden intervenir como candidatos de otro en la elección general.

La elección del candidato/a a Jefe de Gobierno de cada agrupación política se realiza en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, entre todos los precandidatos participantes en la categoría.

Dentro de las 48 horas de recibida la notificación de su proclamación, el candidato a Jefe de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato a Vicejefe de Gobierno que lo acompañará en la fórmula, pero no podrá optar por aquellos precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas.

Para la conformación final de la lista de candidatos a legisladores, se aplica la fórmula D’Hont entre todas las listas de precandidatos participantes en la categoría.

Para la conformación final de la lista de candidatos a miembros de las 15 Juntas Comunales de cada agrupación política se aplica también el sistema D’Hont entre todas las listas de precandidatos participantes en la categoría en cada comuna.

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido, como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos para cada categoría.

"Junto con Cuba tenemos el sistema educativo más amplio e inclusivo de la región"

(25/04/15 - Educación)-.El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó hoy que el país tiene "la mayor cobertura educativa de la región por lo que junto con Cuba es el sistema más amplio e inclusivo", en una entrevista con Télam antes de inaugurar un nuevo encuentro de Patria Educativa en la Universidad Nacional de Rosario.

El funcionario justificó las afirmaciones al remarcar que Argentina tiene uno de los niveles más altos de inversión educativa respecto al PBI y de tasa de escolaridad de América Latina, tal como concluyó un informe que la Unesco presentó hace dos semanas en Santiago de Chile.

"Tenemos que mejorar los aprendizajes, pero tenemos el porcentaje más alto de chicos incluidos en la escuela, Por eso le decimos al chico: 'tenés que estar en la escuela porque en la esquina no aprendés nada. En la esquina tenés la amenaza del sinsentido'", advirtió el ministro.

Sileoni encabezó hoy un nuevo encuentro de Patria Educativa, el nombre de una serie de actividades que comenzaron a fines de 2014 y que se llevarán a cabo en distintas provincias con el objetivo de realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década.

Estos foros pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular.

"Venimos a ratificar un rumbo, donde invertimos en la compra de 90 millones de libros, 4,7 millones de netbooks, dos mil escuelas nuevas y 14 universidades nacionales nuevas", enumeró Sileoni.

"Ese es el objetivo de nuestra presencia aquí con campañas educativas de formación docente y de discusión y debate de lo que hicimos en estos 12 años y de lo que haremos porque estamos convencidos de que el proyecto político de la Nación puede implementarse en Santa Fe", añadió.

El ministro estuvo acompañado del secretario de Transporte y candidato a vicegobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Alejandro Ramos, el diputado nacional Marcos Cleri y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, entre otros funcionarios y autoridades.

Hallaron 60 cuerpos de soldados pro gubernamentales en una ciudad controlada por Al Qaeda

(25/04/15 - Siria)-.Fueron hallados hoy en Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb (al norte de Siria), controlada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, después de duros enfrentamientos entre ambos bandos.
 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hoy de que los combates continúan todavía en la zona donde se hallaron los cuerpos.

Otros miembros del Ejército y de las milicias pro gubernamentales huyeron hacia el área de Yurin, controlada por el ejército, en Sahl al Gab, en la periferia del noroeste de Hama, en el centro del país, tras la incursión del Frente al Nusra y otras facciones islamistas, reportó la agencia EFE.

El pasado 28 de marzo, la ciudad de Idleb fue tomada por el Frente al Nusra y otras facciones islamistas, convirtiéndose -así- en la segunda capital provincial del país cuyo control escapa totalmente de las manos del régimen.

El Frente al Nusra, en colaboración con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo radical Yund al Aqsa, se hizo con el dominio total de Idleb tras cuatro días de ofensiva en los que se enfrentó a las fuerzas gubernamentales.

Gran parte de la provincia de Idleb está en manos de la rama de Al Qaeda, que en noviembre expulsó al Ejercito Libre Sirio (ELS) tras mantener enfrentamientos con sus milicianos.

Tras la toma de esa localidad por los islamistas, solo quedaría bajo el control del régimen sirio el camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al suroeste de la ciudad.

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado unos 220.000 muertos, según la ONU.

Tercer asamblea consecutiva de trabajadores municipales en reclamo por un recomposición salarial justa

(25/04/15 - Almirante Brown)-.Superando el miedo generado por los aprietes, amenazas y agresiones que han denunciado numerosos trabajadores municipales de Almirante Brown  durante el mediodía del viernes 24 de abril, más de 200 se hicieron presentes en uno de los patios del edificio de Cerreti, en el sector tesorería, para realizar una asamblea en reclamo de una recomposición salarial que tenga un mínimo asidero con la realidad.

Durante la masiva reunión, el secretario general del sindicato, José Pérez, integrante de la agrupación Amarilla, se vio rodeado por los trabajadores que exigían un aumento del 40%, mientras mostraban su fuerte malestar, ante la propuesta de Pérez de un aumento del 30% y en 2 cuotas, a lo que fue cediendo, proponiendo una nueva fecha de negociación, cosa que los trabajadores interpretaron como un intento de dilatar la negociación, mientras que hacían ver su indignación, afirmando que el sueldo del jefe comunal, Daniel Bolettieri, habría tenido un aumento superior al 50%.

Durante la asamblea, los trabajadores lanzaron afirmaciones muy duras, tildando al jefe de gabinete, Diego Fernandez Garrido como un “Nazi fascista que persigue y aprieta a los trabajadores”. También expresaron el miedo que sienten muchos, y que de no ser por ese miedo, inoculado por referentes del Frente Renovador, aliados al ejecutivo, esta asamblea hubiera sido aún más multitudinaria.

Uno de los relatos que cruzo con mayor fuerza, fue el marcado por un gran sentimiento de desilusión, tras lo que interpretan como una traición por parte de un intendente surgido de lo que llaman “la familia municipal” y al ascender a su cargo actual, olvido por completo a los trabajadores y las proclamas y promesas de otros tiempos.

Por su parte, el delegado de la agrupación La Celeste, Walter Ortega, afirmo que “entre otras cosas, venimos reclamando una paritaria que contemple la recomposición de las categoría y los concursos, que durante estos últimos 8 años fueron absolutamente negados. Hoy demostramos que hay una profunda bronca y decepción por los compromisos y promesas no cumplidos. No queremos que nos utilicen con sus nuevas promesas, para la actual campaña electoral”.

Cabe destacar que la asamblea fue convocada, principalmente, por la agrupación La Celeste, aunque tuvo un escenario de participación que excedió ampliamente a la arena de la militancia sindical.

*Por N. F. para Reporte Sur

Vecinos del Barrio Km 26 visitaron las instalaciones de la nueva UPA

(25/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que avanza la construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA), que tendrá lugar en el barrio Kilómetro 26.700 y esta mañana vecinos del lugar se interiorizaron sobre el funcionamiento de la misma.

Ante una gran cantidad de vecinos entusiasmados, que se acercaron a recorrer el imponente centro asistencial, el intendente Julio Pereyra hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema de salud varelense: “UPA es una obra brillante que se suma a la red de salud local”.

Asimismo agradeció el compromiso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, “por avalar el pedido de la construcción de la Unidad de Pronta Atención en nuestro distrito”. “Esto sucede cuando hay una mirada fuerte del Estado, los peronistas trabajamos para dar soluciones al pueblo”, ponderó el Jefe Comunal.

En tanto, la Coordinadora Provincial de U.P.A., Dra. Gertrudis Baeck resaltó cuestiones técnicas de la Unidad: “Funcionan al igual que una guardia de un hospital de alta complejidad pero con el plus de estar cerca de la gente. Se debe tener en cuenta que no se realizan controles, sino que resuelve urgencias y emergencias. En caso de ser necesario, se realiza la derivación de pacientes”.

Comenzando la jornada, el Secretario de Salud Municipal, Mario Rodríguez adelantó que la finalización de la obra se prevé para fines del mes de Mayo y que actualmente se encuentran en la convocatoria de profesionales de la salud, para que formen parte de la flamante Unidad de Pronta Atención: “Estamos en la búsqueda de Médicos Clínicos, Pedíatras, Emergentólogos y terapistas. Los interesados deben acercar su curriculum vitae al CAPS de Villa Vatteone, donde funciona la Secretaría de Salud”.

Los vecinos recorrieron el predio y se mostraron entusiasmados con el rápido avance de la construcción y lo que ello significa para el barrio: “Es muy bueno contar con un sistema de salud completo en Varela, y ahora tener la UPA cerca es importante para la gran cantidad de vecinos que hay en la zona. Es un gran avance, estamos muy contentos”, relató el vecino, Lucas Ibarra quien se acercó a conocer las instalaciones con su familia.

Este nuevo UPA va contar con consultorios, enfermería, sala de rayos x, y todo el equipamiento hospitalario para brindar un mejor servicio de calidad a los vecinos. Para dicha obra se realizó una inversión de 36 millones de pesos lo que va a permitir construir 1000m2.

Las instalaciones estarán ubicadas en las intersecciones de la avenida Novak y Los Charrúas. Además, se llevaran  a cabo tareas complementarias para que funcione una delegación municipal y un playón deportivo y recreativo.

En la recorrida también estuvieron presentes, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; Concejales; el Director del Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” Germán Sacido, funcionarios municipales y vecinos.

El Ministerio de Salud activa un Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos


(25/04/15 - Venezuela)-. El ministro para la Salud, Henry Ventura, lanzó el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos, a través del cual los pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse en su farmacia más cercana para recibir, vía mensaje de texto, la fecha de llegada de sus medicinas y luego retirarlas.

El nuevo sistema se crea con el propósito de cumplir dos objetivos fundamentales: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

"Estamos convencidos que le estamos dando la batalla a la guerra económica al garantizarle medicamentos accesibles y de calidad en la farmacia que decida la población, utilizando la tecnología y la plataforma que tiene Cantv para darle derecho al pueblo venezolano", manifestó Ventura en la rueda de prensa que ofreció para explicar el alcance del sistema.

Señaló que la plataforma permitirá identificar la demanda real de medicinas en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones.

"Esto (el sistema) nos va arrojar datos. Ahora las droguerías van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo", indicó.

Ventura explicó que aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse en su farmacia más cercana, allí el trabajador de la farmacia o droguería lo inscribirá en el sistema; luego el paciente recibirá un mensaje de texto y a partir de allí le será informado por esta vía la llegada de sus medicinas.

El registro dará prioridad a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas "porque son las tres primeras causas de mortalidad". En lo sucesivo, se ampliará a otras enfermedades.

Los medicamentos serán enviados a las 7.649 farmacias que existen en el país para garantizar la distribución directa a los pacientes.

El Ministro para la Salud comentó que revisarán las empresas que producen medicamentos en el país, con el objetivo de verificar que están enviando los productos a las farmacias y no están siendo desviados a otro lado.

Venezuela se ubica en el puesto 18 en los países que más invierte en el mundo en la compra de medicamentos. Sin embargo, es necesario ajustar la distribución para que sea más equitativa, al tiempo que se combate el acaparamiento y el contrabando.

“Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro”

(25/04/15 - Salud y Política)-.Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

Médico, activista y payaso. El orden de los factores no altera la talla humana de Hunter Doherty “Patch” Adams, rozando los dos metros de altura, frisando el cielo con su coleta multicolor de eterno “hippie”.

A sus 69 años, el médico más iconoclasta e irreverente del planeta, inmortalizado en el cine por el malogrado Robin Williams, sigue propagando su personalísima visión de la salud y arremetiendo sin piedad contra el sistema.

Desde 1971, la peculiar revolución del famoso médico y cómico tiene un nombre: Gesundheit (“salud”, en alemán). Así se llama su sueño, aún no materializado del todo, de construir un hospital rural en Virginia del Oeste donde se pueda ejercer una medicina con seis cualidades fundamentales: feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

¿Usted fue antes payaso, activista o médico?
Digamos que ser médico y payaso es la forma más noble de activismo. Aunque creo que la primera chispa fue la del activismo. Cuando era adolescente lo pasé muy mal. Me hacían la vida imposible en el colegio y no soportaba las injusticias en el sur segregado donde me crié. Intenté suicidarme y me metieron en un hospital psiquiátrico.

Y allí descubrí no sólo que podía curarme sino que podía ayudar a los demás. Entonces me hice un propósito: “En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa… Y voy a empezar una revolución basada en el amor”.

¿Cuál es la peor de las enfermedades?
El capitalismo de mercado, sin duda. Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro, en subproducto mercantil que trata a la gente como meros consumidores, y no como ciudadanos o personas.

¿Qué se puede esperar de un doctor que dedica siete minutos como promedio a sus pacientes, como ocurre en Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de un sistema deshumanizado que se lucra de la enfermedad?

A veces pienso que Freud tenía razón, cuando escribió en La civilización y sus descontentos que tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada.

¿El sistema de salud es acaso el reflejo de una sociedad enferma?
Yo diría que es causa y efecto. Mientras los valores dominantes sigan siendo el poder y el dinero no hay nada que hacer. El ganador se lo lleva todo: esa es la ley de vida que nos viene impuesta por este sistema masculino que sigue imperando a todos los niveles, de la salud a la religión.

¿Y cuál es la mejor receta?

 Lo que necesitamos es feminizar la sociedad. Hacen falta más mujeres líderes, pero no al estilo de Thatcher o Condoleeza Rice. Tenemos que darle la vuelta a la escala de valores hasta poner por encima de todo la generosidad y la compasión, que son dos virtudes femeninas. No hay nada como darse a los demás. Paz, justicia y cariño, esa es mi trinidad favorita.

¿Cree usted en Dios?
No creo en el Dios de las religiones, pero soy espiritual a mi manera: medito regularmente, me siento conectado con la vida en este maravilloso planeta. Soy, por así decirlo, un comunista idealista: quiero lo mismo para todo el mundo.

¿Y qué tiene que vez todo eso con ir vestido como payaso?
Hasta el líder más serio pierde la compostura cuando me ve vestido de esta forma. El humor es un arma de desarme masivo…

¿Por qué le molesta entonces que le llamen el Doctor de la Risa o el Padre de la Risoterapia?
Es que la risa no es una terapia, como tampoco lo es la música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía, a tratamiento… La risa y la música son mucho más. Yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos.

Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad.

¿Por qué no ha acabado de materializarse su sueño del Instituto Gesundheit?
El Instituto Gesundheit lleva funcionando como tal más de cuarenta años y ha pasado por diversas fases y formas. Empezamos como un hospital piloto para una medicina más humanizada.

Allí impartimos medicina gratis, sin compañías de seguros detrás, con una integración total de todas las artes curativas. El modelo funcionó durante doce años, pero era tan radical que fue imposible encontrar financiación para mantenerlo tal cual.

¿Para cuándo abrirán el hospital?
El objetivo de construir el hospital sigue estando en el horizonte. En el 2011 empezó la construcción del Centro de Enseñanza, aunque de momento el Gesundheit es ante todo un hospital “sin paredes”, volcado hacia la parte educacional, donde han encontrado formación e inspiración miles de médicos y enfermeras de todo el mundo.

Es increíble el poder de convocatoria que seguimos teniendo, y la gente que está dispuesta a pasar largas temporadas con nosotros de voluntarios o cobrando 300 dólares al mes.

¿Aún quedan médicos con alma?
Sin duda. Mucha gente llega a la medicina por pura vocación, porque quiere ayudar a la gente. No hay mayor deleite en la vida que darse a los demás ni mayor privilegio que cuidar de algo o de alguien. Yo lo llevo haciendo casi toda mi vida y seguiría pagando por poder hacerlo aún muchos años.

¿Qué relación existe entre la medicina y la poesía? Le acabamos de oír recitar de memoria las “Hojas de hierba” de Walt Whitman…
La poesía también es curativa. Es algo así como una pócima que nos recuerda nuestra condición de humanos. Nos transporta a otra dimensión y hace que la vida sea más rica e intensa.

A mí me sirve también para ejercitar la memoria. Llevo decenas de libros grabados en la sesera: es una práctica muy sana que empecé a practicar de joven y la sigo ejercitando.

Con el cine tuvo sin embargo sus más y su menos. ¿Es cierto que no le gustó la película?
Tuve mis más y mis menos con los “clichés” de la película y con el resultado general. Pero siempre sentí una gran admiración y respeto por Robin Williams.

Era un gran comediante, un maestro de la improvisación. Pero no sólo eso: tenía una gran talla humana. Era un tipo generoso y compasivo. Sabía cómo desdramatizar las situaciones y crear buen ambiente a su alrededor.

¿Cómo fue su relación con él?
Tuvimos una relación bastante cercana antes, durante e inmediatamente después de la película. Nos invitó a su casa, y ahí pude comprobar su auténtica personalidad. En el fondo era un introvertido que vivía bajo el peso de la fama.

De joven tuvo problemas de adicción al alcohol y las drogas, de adulto buscó refugio en la soledad… Me dolió, eso sí, que no donara una parte de los 21 millones de dólares que cobró al Instituto Gesundheit.

La gente de los estudios me advertía: ni se te ocurra pedirle un centavo a Robin. Yo creí ingenuamente que la película iba a servir para dar un gran impulso al proyecto, y no fue así. Robi Williams me hizo famoso, pero yo habría querido algo más.

¿Cómo le afectó su suicidio?
Su muerte me causó tristeza y me hizo pensar mucho en las causas. Yo creo que Robin Williams murió bajo el peso de su propio papel. Millones de admiradores esperaban mucho de él, y era de verdad muy querido: creo que pocos actores llegaban a su nivel.

Era un hombre tremendamente divertido, pero en su forma de mirar y de hablar podías percibir también un fondo de tristeza. Y también mucha humildad: nunca le vi ponerse por encima de nadie. Nunca ejerció de famoso, pero quizás la fama le pesó más de la cuenta.

¿Y cuál es su personal antídoto contra la fama?
Me pellizco mucho y me hago daño. Huyo de los autógrafos y solo me presto a hacer “selfies” con la gente si hacemos algo irreverente, nos metemos en el dedo en la nariz y ponemos cara de payaso.

Y contesto personalmente a mano decenas y decenas de cartas todos los meses. Sigo viajando unos 300 días al año: escribir a la gente, en todas las partes del mundo, es la cura perfecta para la nostalgia.

*Por Carlos Fresneda, mundonuevo.cl

La oposición coincide en la necesidad de postergar los comicios neuquinos por la caída de cenizas

(25/04/15 - Elecciones 2015, Neuquen)-.El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que “por ahora todo sigue como estaba previsto” al referirse a las elecciones convocadas en la provincia el domingo próximo, mientras desde la oposición los candidatos a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, y del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco insisten en la necesidad de postergar los comicios a partir de la situación planteada por la caída de cenizas.
 
Sapag había anunciado que este mediodía tomaría una decisión debido a los problemas generados en el territorio neuquino por las cenizas por la erupción del Volcán Calbuco, en Chile.

Sin embargo, a media tarde se aguardaba una clara definición del mandatario provincial, mientras desde la oposición las principales figuras políticas coincidieron en la necesidad de postergar las elecciones del domingo próximo.

Horacio Quiroga aseguró que “en estos momentos la preocupación y la prioridad de los neuquinos es otra. La prioridad es atender a los miles de neuquinos que están pasando por una situación complicada".

Consideró que no está garantizada la participación de los pobladores por los problemas en rutas y caminos rurales para transitar por la presencia de ceniza.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, afirmó que “no están dadas las condiciones para realizar las elecciones”.

“Hay que atender a la gente y si le pedimos que no salga a la calle, hay clases suspendidas y una serie de recomendaciones para no exponerse, cómo se entiende que el domingo se realicen las elecciones”, se preguntó.

Por su lado, la Coalición Cívica-ARI presentó una nota a la vicegobernadora Ana Pechen para que se suspendan los comicios.

Durante una reunión celebrada hoy, el candidato a gobernador Ricardo Villar argumentó que "analizado con amplitud y profundidad el cuadro de situación que hoy vivimos y, despojados de todo interés sectorial, hemos llegado a la conclusión que no se dan las condiciones, para que los comicios puedan desarrollarse con normalidad".

Sanma visita a JJ Urquiza


(25/04/15 - San Martín de Burzaco)-.El Azul BUrzaquero visita por la décimoprimera fecha del Torneo Metropolitano C de la Asociación de Fútbol Argentino a JJ Urquiza.

Los dos equipos llegan a esta instancia con la misma cantidad de puntos, 16, a cinco unidades de los punteros Central Córdoba de Rosario y Argentino de Quilmes.

Quizás la única ventaja para el equipo del sur sea que viene en franca levantada, como si ya se hubera adaptado a la nueva categoría.

Para hoy a las once Cristian Ferlauto anuncia la probable formación.

En el arco Federico Scurnik; en línea de fondo Ortego, Ortíz, Escobedo y Rubén Gómez; En el medio campo estarán Marcelo Ricci, Maxi Ortigoza, Javier Oglesias y Coria; mientras en la delantera Formarán daniel Sosa (foto) y Alejadro deorte.

Impartirá justicia en este encuentro Leandro Rey Hilfer.

El Municipio entrega kits de semillas del programa “Pro- Huerta”

(25/04/15 - Lomas de Zamora)-.Se pueden retirar gratis en el segundo piso del Palacio Municipal de Lomas de Zamora, de lunes a viernes, de 10 a 14.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la subsecretaría de Educación, comenzó a entregar los kits de semillas de la temporada otoño- invierno del programa “Pro- Huerta”.

En ese sentido, los artículos se retiran de manera gratuita en la Subsecretaría, ubicada en el segundo piso de la Municipalidad, en Manuel Castro 270, de lunes a viernes, de 10 a 14.

La iniciativa promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Aumentan ingresos por concepto de exportaciones

(25/04/15 - Nicaragua)-.Las exportaciones nicaragüenses avanzan hoy a buen ritmo tras sumar de enero a la fecha alrededor de 867 millones de dólares, 1,31 por ciento más con respecto a igual período de 2014, se informó en esta capital

Según el más reciente reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones, el volumen total exportado en lo transcurrido de 2015 asciende a unos 698 millones de kilogramos, lo cual representa una ligera disminución con relación al año precedente.

Entre los rubros de este país de Centroamérica con mayor demanda en el mercado internacional se mantienen el café (170,58 millones de dólares), la carne de bovino (142,38) y el oro (101,05), precisa el informe.

Mientras, los principales países de destino siguen siendo Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

Nicaragua cerró 2014 con exportaciones valoradas en dos mil 744 millones de dólares, cifra siete por ciento superior a la registrada en 2013 y solo un 0,2 por ciento inferior a la de 2012, cuando se reportó la mayor venta de los últimos años.

Marchan en Italia en defensa de la educación pública

(25/04/15 - Italia)-.La lucha de los estudiantes y profesores italianos contra la reforma de la educación pública del Gobierno de Matteo Renzi continúa. A pocos días de la celebración de una huelga general, los docentes han vuelto a salir a las calles de Roma en defensa de la escuela pública.

Desde Milán, Turín o Florencia. Los docentes italianos han dejado claro por segunda vez en menos de una semana que se oponen a la reforma educativa del Gobierno. En esta ocasión, a través de una jornada de huelga y una manifestación en la capital convocada por los sindicatos autónomos USB, Unicobas y Anief, entre otros.

El primer ministro, Matteo Renzi, tildaba de “incomprensible” la huelga del próximo 5 de mayo, recordando la contratación de 100.000 profesores. En noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE sentenciaba que la normativa italiana sobre contratos a tiempo determinado en la educación es contraria al derecho comunitario.

El Ejecutivo, en el texto presentado al Parlamento, da finalmente marcha atrás al aumento de sueldo en función de los méritos y no de la antigüedad. No obstante, los sindicatos denuncian que los gerentes podrán compensar económicamente a los maestros en base a sus méritos.

Profesores llegados desde diferentes puntos del país han recorrido las calles de la capital italiana para suspender la reforma del Gobierno de Matteo Renzi y recordar que “la educación pública no se toca” y que seguirán “luchando para defenderla”.

*Por Belén Alarcón, HispanTV

Empleado de Monsanto admite que existe un departamento para desacreditar científicos

(25/04/15 - Medio Ambiente)-.Por primera vez un empleado de Monsanto ha reconocido que hay un departamento dentro de la empresa que tiene por misión "desacreditar" a los científicos que se pronuncian en contra de los transgénicos.

Empleado de Monsanto admite que existe un departamento para desacreditar científicos
Un empleado de Monsanto ha admitido públicamente que la empresa de transgénicos cuenta con un departamento encargado de "desacreditar" a los científicos que se oponen a sus productos y advierten sobre los posibles riesgos para la salud que llevan asociados. La revelación pone de manifiesto el peso político y financiero de Monsanto para presionar a los que hablan en su contra, afirma Christina Sarich en Natural Society.

En una reciente reunión integrada en su mayoría por estudiantes, uno de ellos preguntó qué hace la empresa para invalidar "la mala ciencia" que molesta a su trabajo. El empleado de Monsanto, William Moar, que da discursos sobre los productos de la empresa, tal vez olvidó en ese momento que el evento fue público, cuando reveló que Monsanto tiene "un departamento entero" que se dedica a "descreditar" la ciencia que no está de acuerdo con la suya", escribe la periodista.

Sarich opina que "en una sola frase formulada públicamente Moar ha admitido que la ciencia financiada por Monsanto es pura propaganda". Según la periodista, la compañía va a seguir desacreditando y devaluando las contribuciones de los organismos científicos internacionales de la OMS.

Fuente: Ecoportal.net

A partir de manchas de sangre, evalúan que la puerta del baño de Nisman estaba cerrada al momento del disparo

(25/04/15 - Causa Nisman)-.La puerta del baño en el que fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman estaba cerrada y en la canilla no había manchas de sangre borradas, según las primeras lecturas de los resultados de la nuevas mediciones realizadas ayer en el lugar del hecho con la presencia de representantes de la querella y de la defensa del único imputado.
 
"Las manchas de sangre en la puerta, del lado de adentro, demuestran que la puerta estaba cerrada al momento del disparo. Por las trayectorias de las manchas de sangre, una primera lectura permite pensar que no había otra persona cuando ocurrió el disparo", indicaron a Télam fuentes con acceso a la investigación.

Durante la inspección ocular de ayer, que sentará las bases para un debate entre criminalistas que comenzará el próximo 5 de mayo, se autorizó la utilización del Luminol, un reactivo que permite detectar manchas que de otra forma no se podrían ver y los resultados habrían sido diferentes a los citados en el informe que presentó la querella en marzo.

"A pedido de la querella se usó el Luminol y otro reactivo. El resultado fue distinto al que se volcó en el informe de la querella en el que se aseguraba la existencia de manchas de sangre en la canilla del baño. Si había una manchas, pero no de sangre", indicaron las fuentes.

Desde la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción 45 que conduce Viviana Fein explicaron todas las mediciones realizadas en el baño del departamento del piso 13 de la torre del complejo Le Parc de Puerto Madero fueron filmadas y fotografiadas y que ninguno de los participantes realizó objeciones.

El ex jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo; intervino como perito de parte de la querella, el perito balístico Luis Olavarría intervino por la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa; y los especialistas de la Policía Federal Vega Layon, Ríos y Ronelli, por la fiscalía.

Diego Lagomarsino es el único imputado en la causa por ser el titular de la pistola Bersa Calibre 22 que apareció junto al cuerpo de Nisman en el baño de su departamento.

Durante las cinco horas que los peritos se tomaron para realizar las nuevas mediciones, estuvieron presentes en el departamento la madre del ex fiscal de la causa AMIA, Sara Garfunkel, su tía y su ex mujer Sandra Arroyo Salgado, quien conduce la querella como representante de sus dos hijas menores de edad.

Recusaron a dos jueces de Casación en la causa de Hotesur por violar el secreto del voto

(25/04/15 - Justicia)-.La defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recusó a los camaristas Gustavo Hornos y José María Cabral luego de que trascendidos periodísticos aseguraran que ambos confirmarían, en un fallo aun no emitido, la permanencia del juez federal Claudio Bonadio en la causa Hotesur.
  
El abogado Carlos Alberto Beraldi pidió el apartamiento de ambos magistrados por entender que la especie, no desmentida y replicada en varios medios, vulnera la garantía procesal de que las decisiones del tribunal deben adoptarse “en sesión secreta, bajo pena de nulidad”.

Hornos y Cabral, junto a Ana María Figueroa, integran la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que aún no se expidió en una apelación de la defensa de Mercado contra la decisión de la Cámara Federal porteña de confirmar a Bonadío.

El juez federal investiga la sociedad familiar Hotesur, de la que es parte la Presidenta, luego de una denuncia de que no tendría actualizados sus datos en la Inspección General de Justicia aunque si aprobados y en regla sus últimos balances.

Mercado pidió el apartamiento de Bonadío por considerar que no conserva imparcialidad y que negó a su defensa acceso al expediente, por lo cual fue apercibido por la misma Cámara Federal que lo ratificó al frente del expediente.

En una audiencia realizada el 6 de abril, la Sala I de Casación escuchó el pedido de la defensa de Mercado y se retiró a deliberar para resolver el planteo, pero el miércoles pasado el portal de noticias www.infobae.com informó que el tribunal ratificaría a Bonadio porque Hornos y Cabral ya habían redactado su fallo en ese sentido.

La versión fue replicada luego por Clarín, así como que Figueroa habría pedido más tiempo para expedirse, lo que habría ocasionado la postergación del fallo.

“Ni por un momento pongo en duda la honorabilidad de los señores magistrados, Cabral y Hornos; empero, se da en el caso una situación irregular que no puedo dejar de plantear”, sostuvo en su planteo la defensa de Mercado quien exige el apartamiento de los jueces y que se retrotraiga al situación a la fecha de la audiencia.

“Si la especie periodística no resultare fidedigna, se estaría colocando a los señores magistrados frente a la grave presión que significaría haber cambiado su parecer en un caso de alta trascendencia pública, en donde incluso ciertos sectores ponderan que los jueces que no voten según sus expectativas merecen ser 'escrachados'”, resaltó el defensor.

La alianza PRO-UCR-Frente Cívico formalizó la fórmula Aguad-Baldassi

(25/04/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.La alianza "Juntos por Córdoba" presentó la fórmula de gobierno integrada por los diputados nacionales del radicalismo Oscar Aguad y del macrismo Héctor Baldassi para competir por la gobernación de Córdoba, en las elecciones provinciales del 5 de julio.
 
Luego de varios obstáculos para cerrar el acuerdo aliancista, entre las principales definiciones se consensuó la fórmula gubernamental que encabezará el diputado nacional Aguad, secundado por el ex árbitro internacional de Fútbol y actual diputado nacional Baldassi.

El senador nacional Luis Juez, principal referente del Frente Cívico, ocupará el primer lugar en la lista para un nuevo período en el Senado; mientras que el diputado nacional y titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, también irá por la reelección en primer término.

La lista de legisladores provinciales estará encabezada por el concejal capitalino, Daniel Juez, hermano del senador nacional.
Por otra parte, se anunció que el intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, irá por la reelección acompañado para viceintendente por el empresario macrista, Felipe Lábaque, presidente del Club Atenas de Córdoba.

La presentación de candidatos se realizó hoy en una conferencia de prensa, en un hotel de la ciudad de Córdoba, que estuvo presidida por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, junto al titular nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato presidencial, Ernesto Sanz.

También estuvieron Aguad, Juez, Mestre, Negri, Baldassi, los candidatos y referentes de los tres espacios políticos.

“Hacía falta mucha generosidad, mucha grandeza para poder unirnos todos alrededor de esta idea de hacer política de otra manera, cerca de la gente”, destacó Macri al referirse al cierre del acuerdo con la UCR y el juecismo.

“Esto no hubiese sido posible sin los renunciamientos de los dirigentes como Ramón Mestre y Luis Juez, porque ellos sí o sí querían ser candidatos a gobernadores”, resaltó Macri al referirse a los obstáculos más importantes que demoraron el acuerdo de la denominada ‘triple alianza’.

En ese sentido definió a Córdoba como “el lugar más estratégico para construir esa Argentina que soñamos, y no es casualidad que por esa características Córdoba sea la primera provincia en adherirse a esta idea de cambio”.

“La alternancia es un valor fundamental para la democracia, para la salud de las instituciones, no se puede imaginar que los cordobeses sean conducidos por las mismas personas 20 años. Es demasiado tiempo, es el tiempo de poner un límite hoy”, consideró Macri.

Por su parte, Sanz dijo que tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba “las elecciones se van a polarizar”, al sostener que la alianza y el candidato del Gobierno nacional definirán las elecciones y que en Córdoba va a pasar lo mismo con el delasotismo.

“El Gobierno de Córdoba va a poner todo para retener el poder con la utilización de recursos públicos, como ya lo está haciendo desde hace mucho tiempo”, sostuvo Sanz.

“La fragmentación de la UCR, el PRO y el Frente Cívico al único que favorecía era al Gobierno provincial. Felizmente los dirigentes se dieron cuenta y han depuesto todas la cuestiones secundarias y hoy estamos con un acuerdo en marcha y competitivo. Estoy convencido que podemos ganar Córdoba”, destacó Sanz.

En tanto el legislador nacional Juez resaltó el “gesto político” de los dirigentes para deponer intereses personales en pro del acuerdo aliancista.

“Con qué autoridad moral se le puede pedir a la gente que cambie si nosotros los dirigentes no estamos dispuestos a cambiar”, manifestó el líder del Frente Cívico, y no descartó la posibilidad de extender el acuerdo con Mestre para las elecciones de la capital de Córdoba que todavía no fue convocada.

También Aguad dijo que “el acuerdo no fue fácil, sabíamos que era un enorme desafío. Tardamos un tiempo, superamos prejuicios con los diálogos personales, a partir de las coincidencias y a partir de advertir que podemos caminar juntos”, dijo Aguad en referencia a las manifiestas diferencias con Juez.

El intendente Mestre también mencionó como un momento importante la "superación de los obstáculos y diferencias para avanzar con el cambio para Córdoba. Estoy seguro que esto es lo que la sociedad estaba esperando", manifestó.

Para formalizar y oficializar definitivamente la alianza, el Frente Cívico realizará en las últimas horas de esta tarde un plenario para aprobar orgánicamente el acuerdo, en tanto el radicalismo hará lo propio el próximo lunes con un Congreso Extraordinario.

Proyecto Nacional y ANSES inscribieron estudiantes en el programa PROGRESAR

(25/04/15 - Almirante Brown)-.Medio centenar de estudiantes, que actualmente están finalizando sus estudios secundarios a través del Plan FINES en las distintas sedes que la Casa Compañera Rodolfo Walsh posee en el distrito de Almirante Brown, se inscribieron en el programa PROGRESAR.

La Casa Compañera Rodolfo Walsh en coordinación con ANSES realizó un operativo en el que 50 estudiantes del Plan FINES pudieron acceder al Programa PROGRESAR que promueve la inclusión en el sistema educativo de jóvenes de 18 a 24 años que no estén trabajando, o trabajen de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil.

Estos estudiantes se suman a los 30 que el año pasado accedieron al derecho otorgado por el Estado Nacional e impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la ampliación de derechos que se viene desarrollando en estos últimos doce años.
Esta cantidad implica que más de la mitad de los alumnos inscriptos en las sedes que Educadores en Proyecto Nacional  tiene en Alte. Brown se beneficiaron de esta herramienta que además debe incluir un estudio que certifique el estado de salud de la persona que ingresa al programa.

Natalia Barreiro, referente del espacio en el distrito, sostuvo que “el gobierno nacional genera continuamente herramientas de inclusión que como militantes tenemos la obligación y el deber de poner al servicio del pueblo.”

“En un municipio donde el dinero del Fondo Educativo que transfiere la Nación se destina a publicidad del massismo, el Frente para la Victoria, a través de estos operativos,  trae la contundencia y la claridad de que los verdaderos beneficiarios de las políticas públicas nacionales son los vecinos del distrito”, enfatizó Barreiro en referencia a los cuestionamientos que sufre el gobierno municipal, conducido por el massista Daniel Bolettieri, por el destino de dicho fondo.

Los educandos beneficiados son parte de los 150 alumnos que la semana pasada comenzaron sus clases en las sedes que la organización conducida por el vicegobernador Gabriel Mariotto posee en Rafael Calzada, Burzaco y Longchamps, y que contribuyó el año pasado a que medio centenar de vecino concluyan sus estudios secundarios.

El operativo  -que se realizó en la sede de la Casa Compañera Rodolfo Walsh en Rafael Calzada-  estuvo acompañado por varios padres de los alumnos que se inscribieron y una decena de militantes de Proyecto Nacional y de la organización nacional La Cámpora que colaboraron en la recolección de los datos para las planillas de inscripción de los estudiantes.