Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienza un programa para hacer setenta cuadras de asfalto en hormigón

(23/04/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, con financiamiento del Estado Provincial, emprende un plan que tiene como objetivo pavimentar arterias claves en distintos barrios en busca de mejorar la conectividad.

Con el objetivo de dejar atrás las calles de tierra y mejorar la infraestructura urbana en los barrios, el Municipio de Lomas de Zamora, a través del financiamiento del Estado Provincial, emprende un nuevo programa de pavimentación en hormigón sobre 70 cuadras del Distrito.

En este sentido, ya se encuentran planificadas para una primera etapa 40 cuadras que se irán construyendo progresivamente a partir de esta semana, priorizando aquellas arterias que garanticen una mejor conectividad interna de los barrios. Entre estas se encuentra la calle 12 de Agosto de San José Este, en un tramo de siete cuadras que va desde Anchoris hasta Eva Perón.

En tanto, en Santa Marta se encuentran previstas otras diez cuadras, sobre Olivos, entre Martín Rodríguez y Mistral; San Vicente de Mayor Olivero a Tordillo; y Euskadi desde Arzulea hasta Urunday. También sobre Euskadi está estipulado asfaltar en hormigón otras tres cuadras desde Urunday a Troperos.

Por otro lado, en Fiorito también está en proyecto la pavimentación de siete cuadras de Pio Baroja, entre Quesada y Ejército de los Ándes, y en Centenario Pérez Galdós de París hasta Martín Rodríguez.

Por último, también ya se encuentran en ejecución obras en hormigón sobre siete cuadras de la delegación de Santa Catalina, para facilitar el acceso en la zona de la Escuela Nº 75. Los trabajos se realizarán sobre Manco entre Matello y Diagonal 62; García Cueva de Diagonal 62 a Juan Manuel de Rosas; y Matello entre Rosende y Manco.

Estas obras de pavimentación en hormigón garantizan una mayor durabilidad y posibilitan el paso del transito pesado, ya que implican la disposición de dos capas de hormigón, una pobre y otra rica.

Denunciaron a Rico por haber reivindicado el levantamiento carapintada

(23/04/17 - Congreso de la Nación)-.La impulsora de la demanda, la diputada Carla Carrizo, remarcó que “a treinta años del aquel alzamiento militar contra el orden constitucional”, el militar y ex intendente de San Miguel “debería haber ya aprendido que en democracia no se peticiona con las armas sino con los votos y la palabra”.

Diputados nacionales de la UCR presentaron este viernes una denuncia penal contra el exmilitar carapintada Aldo Rico por “apología del delito”, luego de que dijera que no se arrepiente del alzamiento militar que protagonizó en 1987 contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.


La denuncia fue impulsada por la diputada Carla Carrizo junto a casi una veintena de legisladores del bloque radical de la Cámara baja a raíz de las declaraciones a Rico a Radio El Mundo el pasado 14 de abril, cuando afirmó: “no me arrepiento y si lo hiciera no sería públicamente”.

El exintendente de San Miguel se expresó en esos términos al ser entrevistado a propósito del 30 aniversario del alzamiento contra el gobierno constitucional de Alfonsín el 16 de abril de 1987.

“El problema y la gravedad de sus declaraciones es que hace suponer que si Rico estima que el contexto político hoy lo habilita, ¿lo volvería hacer?”, se preguntó Carrizo y disparó: “esto es lo que queremos saber con esta denuncia que presentamos”.

En declaraciones citadas por Noticias Argentinas, la diputada expresó que “a 30 años del aquel alzamiento militar contra el orden constitucional, el señor Aldo Rico debería haber ya aprendido que en democracia no se peticiona con las armas sino con los votos y la palabra”.

Cabe reseñar que por el levantamiento de 1987, Rico fue acusado primero por el delito de rebelión contra el orden constitucional, aunque la Corte Suprema de Justicia falló en contra de esa posición y estableció que se trató de un motín militar.

Rico fue juzgado por la Justicia militar y posteriormente fue indultado en 1989 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem. 

INVAP anunció el lanzamiento de nuevos satélites

(23/04/17 - Tecnología)-.La continuidad del programa satelital ARSAT, la construcción de un reactor nuclear en Holanda, la radarización del país, la relación con el personal, la estabilidad laboral y de progreso en la empresa y otros, fueron temas de una charla a fondo con el CEO del INVAP Hector Otheguy.

Todo ello y más surgió en la conversación que mantuvo el CEO de la empresa INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), Héctor “Cacho” Otheguy en el programa radial “El Expreso Periodístico”, que se emite por la FM de El Cordillerano 93.7. El ejecutivo reseñó, en el día su cumpleaños, la actividad que desarrolla al frente de la compañía.

Consultado sobre los 10 años del OPAL, reactor que INVAP construyó en Australia, refirió que “para nosotros es muy importante. Ya cuando ganamos esa licitación internacional en el año 2000, fue todo un hito empresario, algo que parecía inalcanzable como lo es competir con países como Alemana, Francia o Estados Unidos. Había 8 empresas más y fuimos elegidos como la oferta preferida”, indicó y agregó que “se logró toda la obra llave en mano, en la que nos entregaron un terreno vacío, empezamos con la ingeniería, con toda la parte constructiva y, en el año 2006, se puso en marcha por primera vez. Pero justamente la inauguración oficial se hizo hace 10 años, el 20 de abril de 2007, así que también fue un cumpleaños para mí, y el mejor regalo que podía tener fue ese evento inaugural, donde participaron máximas autoridades de Argentina y el primer ministro de Australia. Fue un evento muy significativo entre los dos países. Ahora que cumpla 10 años funcionando perfectamente y los australianos contando por todos lados que tienen el mejor reactor del mundo, para nosotros es motivo de mucho orgullo”.

Sobre la posibilidad de construir otro reactor a los holandeses, Otheguy señaló que los holandeses, conocedores de lo que podía hacer el Invap, “visitaron el reactor de Australia y quedaron impresionados. Ya en el año 2010, se hizo una licitación en la que quedamos tres empresas nada más -- un grupo francés, un grupo coreano y nosotros-- y la nuestra fue declarada la oferta preferida. Después de eso, los holandeses la suspendieron por problemas financieros de ellos, no les alcanzaba para hacer toda la obra”.

Luego el CEO del Invap comentó que “el viaje que hizo el presidente (Macri) a Holanda significó un gran apoyo, hablando del tema a todo nivel, del interés que tiene la Argentina y del respaldo que tiene la empresa (INVAP) no sólo de la Provincia, sino también del gobierno nacional. Estamos con expectativa y se va a definir antes de fin de año. Ya presentamos la oferta final, en próximos días, van técnicos nuestros a Holanda para defender el proyecto. Estamos en carrera y tenemos posibilidades (de ganar) buenas”, subrayó.

Respecto del reconocimiento al INVAP, por una instalación mundial, como empresa de fabricación de satélites, Otheguy lo calificó como una “gran noticia” que provino de una consultora internacional que es referente en todos estos temas satelitales, en comunicaciones y espaciales, que “nos colocó en el mapa; y, en América, salvo Estados Unidos y Canadá, acá en América del Sur, la única empresa somos nosotros. Es otro reconocimiento más a la capacidad de la gente nuestra porque todos estos trabajos se hacen en equipo, trabajamos con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) donde esta Conrado Barotto, y con ARSAT, por eso decimos que la Argentina está colocada en ese lugar de privilegio”.

Respecto si con el cambio de gobierno, la fabricación del ARSAT 3 quedó en el freezer, Otheguy confirmó que “efectivamente la fabricación del ARSAT 3 quedó en la congeladora, en primer lugar, porque el ARSAT 2 no estaba totalmente vendido, sólo una parte de la capacidad que tiene, cosa que ahora ya se concretó incluso, gran parte, en EEUU, que necesita de la prestación del ARSAT 2”.

Sin embargo, Otheguy admitió que se están redefiniendo con la empresa ARSAT, qué tipo de servicios va a brindar el ARSAT 3.  “Creemos que este año se va a retomar, lo cual nos da una gran alegría por la continuidad de los proyectos, justo en estos momentos en que estamos tratando de llegar a un mercado internacional, esto es algo que ayuda en ese sentido”, aseguró.

Con relación a si el personal puede estar tranquilo sobre la continuidad laboral, Otheguy aseguró que “la actividad laboral está (asegurada) en los estatutos de la empresa y es el mandato que nos da la Provincia, como lo es desarrollar sistemas tecnológicos que nos aporten fuentes de trabajo. Para nosotros, mantener y crear fuentes de trabajo es fundamental. Si bien siempre existe alguna dificultad, nosotros afortunadamente estamos manteniendo la fuente laboral”.

También el referente del Invap se refirió a la lentificacón del proyecto de radarización en el país: “Nosotros tenemos los contratos que están firmados hace tiempo, pero efectivamente este año hubo una reducción en el ritmo, como en todas las actividades del gobierno nacional. En este tema, nuestros clientes son distintos ministerios y dependen del presupuesto que tengan asignado para este año, y esto afectó el ritmo de los trabajos, pero estamos en tratativas para retomar ritmo, no como en años anteriores, pero a un ritmo razonable, para mantener las capacidades que se desarrollaron, no sólo de INVAP, sino también de las empresas que están colaborando en todo este proyecto.

Detuvieron por corrupción a la sobrina de la ex primera dama y líder de UNE

(23/04/17 - Guatemala)-.Una sobrina de la ex primera dama y ex candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres fue detenida por estar acusada de varios casos de corrupción, informaron este domingo fuentes oficiales.

Se trata de Christa Castañeda Torres, de 32 años, acusada de defraudación tributaria, estafa y lavado de dinero en hechos cometidos entre 2004 y 2012, reportó la Fiscalía en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.

Sandra Torres fue esposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció con el objeto de eludir una prohibición constitucional y poder se candidata presidencial en 2011.

La autoridad electoral no aceptó entonces su postulación pero sí en 2015, cuando perdió en segunda vuelta ante el actual presidente, Jimmy Morales. Actualmente lidera UNE, Unión Nacional de la Esperanza, partido político progresista y de oposición.

La ONU no halla pruebas que vinculen a Damasco con el ataque químico

(23/04/17 - Conflicto Sirio)-.El equipo de expertos internacionales enviados por la ONU a Siria no halló evidencias que demuestren el uso de armas químicas por parte de Damasco contra la población.

La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria no encuentra pruebas sobre el supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib.

“No hemos descubierto ninguna relación entre el bombardeo y las emisiones de gas…Hay varias versiones, pero no las hemos comprobado”, informó este viernes el presidente de la Comisión Investigadora de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, durante una rueda de prensa.

El equipo de investigadores de la ONU tampoco logró identificar la aeronave utilizada para realizar el ataque químico.

Pinheiro apuntó que para ampliar la investigación en el terreno los miembros de la comisión internacional hablan con los testigos del área afectada y expertos. Además, analizan materiales audiovisuales y fotografías.

El Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal de armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). A principios de 2016 este organismo internacional anunció la destrucción total de esas armas.

El ataque químico en la provincia siria de Idlib se produjo el pasado 4 de abril durante los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército gubernamental sirio y los grupos terroristas que controlaban la ciudad.

El hecho se cobró la vida de decenas de personas, entre ellos niños.

Estados Unidos acusa a Damasco de utilizar armas químicas sin mostrar prueba alguna que justifique sus agresiones unilaterales hacia esa nación árabe.

Entretanto, el Gobierno de Bashar al Assad niega los vínculos del supuesto ataque con sus fuerzas armadas y señala como culpables a los terroristas.

El municipio sostiene el empleo local con exportaciones

(23/04/17 - Berazategui )-.El Programa de Promoción de Exportaciones (PEX) impulsado por la Secretaría de Trabajo local, sigue apoyando a las PyMEs locales que afrontan una coyuntura económica actual poco favorable.

En esta oportunidad, la propuesta incluye nuevas capacitaciones, con el objetivo de que los emprendedores comercialicen con eficacia sus productos competitivos en el mercado internacional y sostengan así el empleo de las familias berazateguenses.

Si hay algo con lo que uno se encuentra cuando llega a Berazategui es la relación afable y aceitada que existe con todos los operadores del área económica e industrial. El Municipio los acompaña y los empresarios se acercan mucho. 

El alcance que tiene una Comuna no es el mismo que el de una gobernación o un estado nacional. Pero somos conscientes de que ayudar a las empresas es sostener el empleo de las familias de Berazategui para que éstas crezcan y produzcan más, los objetivos principales del secretario Juan Manuel Parra y, principalmente del intendente Juan Patricio Mussi, aseguró Federico Vaccareza, Magister en Relaciones Comerciales Internacionales y Coordinador del PEX.

El objetivo de este programa local es alentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se incorporen a la actividad exportadora. Cuando se acerca un empresario a solicitar ayuda, se encuentra con un equipo técnico que:

*Proveé la información de los posibles compradores.

*Establece el contacto con estos potenciales clientes.

*Asesora integralmente al empresario en todos los trámites y movimientos que se debe llevar a cabo una vez concretado un vínculo comercial de exportación.

De esta forma, el ejecutivo y su PyME tienen información confiable dentro de plazos realmente cortos, amplían sus objetivos comerciales de una forma ágil y segura, y obtienen un servicio gratuito y sin intermediarios.

Lo más complicado para una empresa que decide exportar es desconocer el mercado en el que pretende insertarse: Quién compra, a quiénes, a qué precios. Todo lo que es trabajo de consultoría para las empresas resulta muy costoso. Y se desconoce el tipo de especialistas al cual se accede, lo que puede derivar en una experiencia positiva o negativa. 

El funcionario municipal tiene un compromiso con que resulte exitoso, ayudando a la empresa  y reduciendo sus costos, puntualizó Vaccarezza.

A este trabajo cotidiano se le suman también las capacitaciones, que este año serán varias, a raíz del éxito del Primer Curso Ejecutivo de Comercio Exterior que contó con una duración de 40 horas y se realizó en las instalaciones de la Unión Industrial. En dicho entrenamiento se comenzó con 23 ejecutivos y se terminó con 42. En cada reunión que teníamos se sumaba un nuevo representante de empresas que se enteraban por el boca en boca. De ahí muchas PyMEs se animaron e hicieron contactos, confió el funcionario municipal.

¿Es legal que se cobre entradas para estar con Macri en su gira por USA?

(23/04/17 - Gestión Macri)-.Mientras en Argentina se debate una polémica ley para legalizar el lobby, en el país del norte se piden fortunas para estar a solas con el Presidente, los empresarios que quieran estarlo deberán pagar hasta 75 mil dólares para reunirse con Macri en Estados Unidos.

Mauricio Macri viajará a Estados Unidos la semana que viene para reunirse por primera vez con el Presidente estadounidense, Donald Trump. Pero en la agenda del jefe de Estado argentino también está previsto reunirse con empresarios, a los que le cobran hasta 75 mil dólares por el encuentro. 

Mientras en Argentina se debate una polémica ley para legalizar el lobby, Macri tiene previsto utilizar su estadía en Estados Unidos para reunirse  con ejecutivos de la Cámara de Comercio (AACC). Estalló la polémica por que la reunión será con un costo económico. 

Según informó el portal Big Bang News, habrá tres tipos de "entradas" para renunirse con Macri: 

El "lead sponsor" –patrocinador principal– cuesta US$ 75.000, es decir, $ 1.170.000 para, entre otras cosas, reservar un asiento próximo al del director de la Cámara en la reunión privada con Macri.

El "platinum sponsor" –patrocinador de plata– tiene un precio de US$ 50.000 ($ 780.000). En este caso el asiento reservado no se encontrará próximo al jefe de la AACC.

El "golden sponsor" –patrocinador de oro– cuesta US$ 20.000 ($ 312.000), pero no incluye la asistencia a la reunión privada con Macri sino al evento público posterior.

La justicia concedió prisión domiciliaria a un condenado a perpetua hace menos de un año por torturas y asesinato

(23/04/17 - Lesa Humanidad)-.El mayor retirado Luis Américo Muñoz, quien en 1983 era el subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario cuyo jefe era el teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, fue condenado en mayo pasado por el TOF 2 de Rosario junto a Guerrieri y al ex subcomisario Luis Abelardo Patti a prisión perpetua por su participación en el secuestro -en Rosario- torturas y asesinato -en cercanías del pueblo bonerense de Lima- de Osvaldo "EL Viejo" Cambiasso y Eduardo Pereyra "Carlón" Rossi, dos ex montoneros, militantes peronistas de la corriente Intransigencia y Movilización. 

Sin embargo muy poco habría de pasar en la cárcel porque la Cámara de Casación Penal le otrorgó a Muñoz, de 79 años, la prisión domiciliaria en su casa de la ciudad de San Luis.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó el beneficio a Luis Américo Muñoz (79), ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, al revocar una resolución de la Cámara Federal de Rosario que había confirmado su prisión efectiva en un penal de la ciudad de San Luis.

Muñoz fue condenado en mayo pasado a prisión perpetua por el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario, en una causa cuyo principal acusado era el ex comisario Patti, recordaron fuentes judiciales.

Se trató del juicio oral por el secuestro, tormentos y homicidios de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Agustín Pereyra Rossi, cometidos el 14 de mayo de 1983 a un año de la derrota de Malvinas y a pocos meses de la recuperación democrática.

En ese proceso oral también fueron condenados a reclusión perpetua Patti, Guerrieri y el ex policía bonaerense Juan Spataro, mientras que el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, fue absuelto al igual que cinco ex PCI (Personal Civil de Inteligencia del Ejército).

Ahora, la Cámara de Casación Penal le otorgó a Muñoz la prisión domiciliaria en la ciudad de San Luis, donde reside.

La resolución impuso una serie de medidas como "un control semanal sorpresivo en el domicilio del imputado" para "verificar que efectivamente está cumpliendo con la detención en su domicilio".

También solicitó al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación "la incorporación, en caso de ser factible, del imputado Luis Américo Muñoz al mismo".

La resolución que otorga el beneficio al represor condenado se basó en el último informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense el 8 de agosto de 2016 que, tras detallar una serie de enfermedades que padece Muñoz, afirma que "la continuidad de la detención podría empeorar su estado de salud atento a la falta de complejidad del Servicio Médico de la Unidad en la que se aloja".

Entre otras dolencias, Muñoz sufriría de hipertensión arterial severa de origen renal, cardiopatía hipertensiva, nefropatía hipertensiva, tumor renal quístico desde el año 2005 en el riñón izquierdo, hiperplasia prostática, nódulo y trastorno adaptativo con síntomas depresivos ansiosos que se acrecentaron por el encierro carcelario.

La derecha venezolana apela a la violencia tras su fracaso

(23/04/17 - Venezuela, *Opinión)-.Después de fracasar en lo que llamaron la madre de las marchas el 19 de abril, grupos opositores venezolanos pasaron a las acciones de violencia y terrorismo para intentar derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En buen español, a los opositores ‘le salió el tiro por la culata’, pues su poder de convocatoria fue pírrico al lado de los millones de venezolanos que salieron a las calles a brindar su apoyo al gobierno constitucional, solo en Caracas salieron más de tres millones.

Luego de ese fracaso, algunos grupos acuden a una espiral de violencia terrorista, alentada por sectores radicales de la derecha venezolana, lo que según el vicepresidente ejecutivo del país, Tareck El Aissami, forma parte de los planes golpistas para crear un clima de ingobernabilidad e intentar justificar con ello una intervención extranjera.

El impulso de actos terroristas se inscribe en las maniobras golpistas promovidas en el país, que combina la delincuencia política con la acción de la delincuencia criminal, subrayó el dirigente gubernamental.

‘Esta nueva espiral es una mezcla de delincuencia política protagonizada por esta derecha opositora y complotada con la delincuencia criminal. Es utilizar las bandas criminales para atacar al pueblo humilde’, destacó, en referencia a las víctimas causadas en varias zonas de Caracas y el país.

Una muestra del desenfreno de los grupos de extrema derecha se puede apreciar en esta capital, donde bandas que propagan el odio exhiben un mural llamado ‘El muro de la vergüenza’ en la urbanización Altamira, en el este de Caracas, donde llaman a exterminar a los principales dirigentes de la Revolución bolivariana.

El mural, extendido sobre una pared de esta urbanización, está identificado con el logo de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos más radicales y de extrema derecha de la oposición nacional, vinculado a acciones violentas contra hospitales de niños, negocios privados y a cuanta acción pueda dar una imagen de caos, como ocurrió en las últimas horas.

Esto sería imposible si en el país no existiera libertad de expresión, una recurrente queja de los adversarios del chavismo, empeñados en regresar a la época del entreguismo.

Sobre esa vocación que muchos se niegan a seguir, en especial los hombres y mujeres de a pie, un artículo del diario estadounidense The New York Times señaló esta semana ‘Venezuela estaba entre los mercados más lucrativos de América Latina para las empresas extranjeras, un país rezumando petróleo y bendecido con una clase media emergente hambrienta de todo lo moderno, desde autos nuevos hasta pañales desechables ajustados’.

Una definición que expresa con exactitud meridiana quienes están detrás de la agresión contra el país: las empresas transnacionales, las petroleras y la burguesía local, según muestra el artículo de ese medio que se aparta en mucho de lo que sucede en este país.

Según el alcalde del municipio Libertador, en Caracas, Jorge Rodríguez, la oposición no tiene intención de realizar marchas pacíficas, ‘ellos admiten públicamente su intención violenta’.

Mientras tanto, denuncias de analistas y expertos como el argentino Luis Bilbao, señalan que el clima está creado para lanzar en las próximas horas un golpe de Estado en Venezuela.

Sin embargo, aunque se mantiene la tensa calma que desde hace meses impera en el país, la población no parece preocupada por las amenazas de la derecha, la gente sigue su vida con normalidad, incluso en áreas de barrios como Chacaíto y Chacao, bastiones opositores en esta capital, hay más preocupación que en zonas populares como La Candelaria, según dijeron fuentes consultadas.

Lo que viene, nadie se atreve a predecirlo; pero, en el fondo, la mayoría piensa que aún no es tarde para el diálogo y la concertación.

No obstante, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue categórica cuando dijo que el pueblo venezolano nunca se entregará, si se produce una agresión externa.

*Por Luis Beaton (PL)

May es la favorita para las elecciones británicas de junio

(23/04/17 - Inglaterra)-.Los conservadores de Theresa May mantienen una amplia ventaja frente a los laboristas de Jeremy Corbyn, que oscila entre los 19 y los 25 puntos, según los sondeos sobre intención de voto publicados este domingo en el Reino Unido de cara a las elecciones del 8 de junio.

Una encuesta de la firma ComRes publicada en el dominical Sunday Mirror da a los "tories" un respaldo del 50%, frente al 25% del laborismo, primera fuerza de oposición británica.

ComRes entrevistó a un total de 2.074 adultos a través de la red entre el 19 y el 20 de abril, después de que la primera ministra, Theresa May, anunciase el día 18 el adelanto de los comicios generales para, según ella, tener un fuerte respaldo para sobrellevar las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea (UE).

Posteriormente, y tras un intenso debate entre la primera ministra Theresa May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, el Parlamento británico aprobó la semana pasada la convocatoria a elecciones.

Con 522 votos a favor y 13 en contra, May consiguió el apoyo que necesitaba de más de las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, integrada por 650 diputados, de los que 330 son conservadores y 229 laboristas.

Según esa consultora, es la primera vez que un partido político alcanza el 50 % de apoyo desde abril de 2002 y la primera vez que lo consiguen los conservadores desde enero de 1991.

También hoy, el semanario The Sunday Times, publicó una muestra realizada por la consultara YouGov en la que los conservadores cosechan el 48 % de intención de voto frente al 25 % de los laboristas, mientras que un sondeo de Opinium para The Observer sitúa al oficialismo con el 45 % frente al 26 % del partido de la oposición.

YouGov consultó a 1.590 adultos entre el 20 y el 21 de abril, en tanto que Opinium entrevistó a 2.003 adultos entre los días 19 y 20 de abril, apuntó la agencia de noticias Efe.

Caso García: condena mediática, sumisión judicial

(23/01/17 - Opinión)-.Adrián Albor (Foto: primero a la izquierda), abogado de Pablo García, publicó en su cuenta de Facebook su perplejidad respecto al fallo condenatorio de su defendido. 

Enumera sintéticamente todas las contradicciones de la causa y analiza el rol de los medios masivos en su demonización. Otro caso de permeabilidad judicial.

Quiero agradecer todas las felicitaciones que me mandaron, porque sin dudas son sinceras. Pero lo cierto es que no hay manera de tomar la sentencia dictada contra Pablo García como un triunfo... ni siquiera como un empate. Pablo no merecía una pena y mucho menos, una de cumplimiento efectivo. Si el tribunal hubiera fallado conforme a derecho, la única resolución posible hubiera sido una absolución. La sentencia condenatoria fue el norte que tuvieron, teniendo la conclusión del razonamiento antes que las premisas. Me refiero a que una sentencia se equipara a una inferencia "nomológico deductiva" en la que los hechos son la premisa menor, las leyes son la premisa mayor y la sentencia es la conclusión lógica. Acá decidieron la sentencia condenatoria y después buscaron el modo de justificarla. Pusieron la conclusión antes de las premisas. Síndrome de anteojeras de caballo (lo que se le pone a los caballos para que no puedan ver para los costados y de esa forma no se distraigan del objetivo... del destino), en la que los elementos de descargo son inobservados o rechazados mediante argumentos insuficientes.

Reitero que agradezco las felicitaciones, pero sólo son una muestra del modo en el que la prensa ha tergiversado la realidad. Una muestra de que he subestimado el poder de la prensa en materia de demonización. Por razones de estratégica, en un primer momento decidí que lo mejor era no ir a la tele, no contestarle a los diarios ni a las radios. Necesitábamos que los jueces no sintieran la presión mediática. Sabíamos que son un monstruo grande (me refiero a la prensa), que pisa fuerte, pero pensamos que una vez que ese monstruo nos comiera, nos dejaría en paz. Pasaba el tiempo y el monstruo no dejaba de comernos, influyendo de ese modo en los funcionarios (una fiscal permeable al dolo eventual, un juez que no sobreseyó y elevó a juicio). Sin dudas, el árbol genealógico de Pablo García pesaba. Por supuesto que no señaló a Eduardo Aliverti como responsable de la sentencia... mucho menos le voy a reprochar que su lucha contra los intereses creados en nuestro país (intereses realmente poderosos que algunos tienen la valentía de sacar de las sombras) gravitara en el resultado final. Eduardo siempre estuvo al lado de su hijo, apoyándolo del modo en el que lo haría todo padre. No tengo dudas del peso de mis argumentos, atento a que hubo otro hecho de una gravedad mayor, poco tiempo después al aciago día de febrero de 2014, pero del que ya todos nos olvidamos... ese mismo en el que la prensa hizo eje en el dolor de la madre del conductor, y en el que los múltiples muertos no tuvieron identidad. En un caso no hubo ni tareas comunitarias, ni siquiera inhabilitación para manejar... en el otro, cuatro años de cárcel.

Y digo que la absolución se imponía por motivos jurídicos, pero también de hecho y prueba. Pablo García no estaba borracho. El aparato con el que se pretende que se le medió la alcoholemia no estaba calibrado y la muestra se tomó en un lugar que está prohibido por las instrucciones de uso del fabricante. Del curso del debate nos enteramos que mientras se les dan cursos de dos meses a los policías para aprender a usar los garrotes, el curso para usar el alcoholímetro no llega a durar una hora. Específicamente las instrucciones del dispositivo indican que no deben practicarse pruebas en lugares cerrados con vapores de alcohol presentes en el ambiente. Les pido que me digan si se les ocurre algún otro lugar con mayores vapores de alcohol presentes en el ambiente que un hospital, que es donde le hicieron soplar la pipeta. Alguno podría pensar "suerte que no le tomaron la muestra en una destilería de alcohol" o hubiera dado 1,4 gramos de sangre por litro de alcohol en lugar de 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre.

Todos los "expertos" indicaron que la certidumbre del aparato viene dada por el hecho de su oportuna calibración y de la contraprueba. Abajo dejo las constancias que supuestamente "demuestran" que el aparato estaba calibrado y que supuestamente la contraprueba fue correcta. Del mismo se sigue que el aparato fue calibrado dos meses después del hecho y que la contraprueba fue realizada sobre otro dispositivo, de distinto modelo y con distinto número de serie. El tribunal prefirió decir que son elucubraciones mías y presumió contra el imputado (de forma inconstitucional, ya que no se puede presumir contra el imputado, sino siempre a su favor)... presumió que el aparato estaba calibrado. Decenas de personas hablaron con Pablo y la única que habló de olor a alcohol fue la que lo vio después de que le curaran con alcohol las heridas del rostro, mojando sus ropas. Ninguno otro de los que hablaron con él hizo referencia alguna a olor a alcohol.

Pero incluso si Pablo hubiera estado totalmente borracho, no podemos perder de vista que el ciclista fallecido circulaba de noche, por el medio de la Panamericana, sin luces ni elementos refractarios. Todos los peritos indicaron que la velocidad de Pablo era inferior a 100 km/h (en una zona en la que se puede circular a 130 km/h), pero uno fue más específico e indicó que la velocidad era de aproximadamente 60 km/h. A esa velocidad y con una capacidad de reacción exigible de 0,8 segundos, el recorrido del rodado es de 14 metros, mientras que los faros del Peugeot 504 iluminan solo diez metros. La fiscal tuvo la audacia de sostener que Pablo debía conducir con las luces altas... evidentemente la fiscal no maneja o tuvo la suerte de que no le preguntaran sobre las luces en su examen de manejo.

Durante el juicio dos de los jueces (haciendo mayoría contra la decisión de la otra jueza) me impidieron preguntar al perito acerca del mecanismo del aparato de la alcoholemia, pero para sostener que el mismo era infalible usaron las pruebas de otro proceso (como si fuera jurisprudencia) en el que nosotros no fuimos parte, y sin posibilidad de control de la prueba, de examinación cruzada, de profundización de las preguntas ni de ofrecer perito de parte. El tribunal hizo un fallo imposible para que sea la Casación la que lo revoque...Ya el juez de garantías había elevado la causa a juicio para que el tribunal oral tuviera que correr con el costo de absolver, veremos que hace Casación).

El fallo fue para la prensa, tomándose la molestia (a modo de "obiter dictum sui generis") de explicarle el tribunal a la prensa acerca de los buenos motivos que tuvo para no dictar la inmediata detención de Pablo García. Entiendo lo que les pasa, pero confiaba en que iban a poder soportar la presión mediática y de los familiares del Sr. Rodas, que no tuvieron ningún miramiento a la hora de romper el vidrio del patrullero en el que tuvimos que salir del último día del juicio. El proceso de demonización se mantuvo hasta el último día...

Ayer tuvimos que soportar la ridícula afirmación de que Pablo llegó manejando. Yo lo pasé a buscar por la casa y lo llevé hasta el tribunal. Y por supuesto,  fui yo el que manejaba. Durante mucho tiempo, y ahora de nuevo, Pablo fue "Emanuel Goldstein", personaje del libro de Orwell, "1984", al que todos los habitantes de Eurasia debían odiar por espacio de dos minutos todos los días. Seguiremos luchando. Encontraremos un tribunal que no sea permeable a la presión popular y a la presión mediática (¿y a la presión política?), porque esa es la verdadera independencia judicial.

*Por Adrián Albor (APU)

Comienza mañana el ciclo de charlas políticas del Instituto Independencia

(23/04/17 - Almirante Brown)-.El Instituto Independiente, junto a la Municipalidad de Almirante Brown, lanza mañana lunes el ciclo de charlas "herramientas para la discusión política" que cuenta con la participación de referentes y legisladores.
  
El Instituto Independencia organizó un ciclo de charlas “Herramientas para la discusión política”, que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Almirante Brown y comenzará mañana con la presencia de Mario Oporto y Julio Fernández Baraibar.

La actividad se desarrollará el tercer lunes de cada mes a partir de las 18.30 horas en la sede de la Sociedad Italiana de Adrogué, sita en Rosales 1520.

Programación
Lunes 24 de abril
Historia y actualidad del peronismo. Panel a cargo del Profesor Mario Oporto (Ex Ministro de Educación de la Provincia-Diputado Nacional (MC) Julio Fernández Baraibar (Historiador- Director Ejecutivo del Instituto Independencia).

Lunes 15 de mayo
El peronismo en la oposición: El rol del Parlamento. Panel a cargo del Ingeniero Luis Basterra, Diputado Nacional por la Provincia de Formosa, Vicepresidente del Bloque FPV acompañado de dos diputados a designar.

Lunes 19 de junio
Situación Pymes e Industria. Panel a cargo de Leonardo Bilansky (Mundo Empresarial) Alejandro Robba (Economista) Francisco Do Reis (Central de Entidades Empresariales Nacionales) Antonio Muñiz ( Ex Director de Pymes de la Provincia de Buenos Aires, Vice Presidente de FEBA, Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Instituto Independencia).

Lunes 17 de julio
Análisis de la coyuntura económica Panel a cargo del grupo de Economistas del PJ Nacional (Nombres a designar).

Policías armados ingresaron al colegio Mariano Acosta

(23/04/17 - Violencia Institucional)-.El jueves por la mañana, cuatro uniformados se presentaron en las puertas del colegio mientras se llevaban adelante clases públicas en solidaridad con la lucha docente.

La Escuela Normal Mariano Acosta fue escenario del acoso policial el pasado jueves. Por la mañana, la rectora Raquel Papalardo, se encontró con cuatro policías que afirmaron que estaban allí para impedir un corte de calle. Papalardo aseguró que ese dato era falso y que las clases públicas se iba a realizar dentro del colegio. Por la tarde, una hora después de finalizada la actividad, ingresó un policía armado con el mismo pretexto.

En un comunicado oficial el Centro de Estudiantes de la escuela sostuvo: “Nos duele a sobremanera la persecución política. Esto que sucedió no es menor, se da en el marco del ingreso de la policía a la Universidad de Jujuy y la detención ilegal de dos compañeros que se encontraban en la misma, la represión a la instalación de la escuela itinerante en Plaza de los dos Congresos, y a las manifestaciones contra el ajuste implementado por este gobierno. Debemos organizarnos y defendernos, defender nuestra educación, la de todxs, solidarizarnos con nuestrxs docentes, nuestrxs compañerxs de clases y todo aquel que ELIGE la escuela pública, digna y de calidad.”

En respuesta al accionar policial, padres, madres, representantes del Centro de Estudiantes y autoridades del colegio resolvieron hacer la denuncia ante la Asesoría Tutelar del Menor y luego presentarla en la Procuraduría de Violencia Institucional. Además, se le exigirá al Ministerio de Seguridad de la Ciudad y Nacional explicaciones por el operativo.

*Por Florencia Rey (APU)

“El capitalismo se debe eliminar para salvar la vida y la humanidad”

(23/04/17 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a cuidar la Madre Tierra y responsabilizó al capitalismo de ser el culpable de la destrucción del planeta. El mandatario boliviano señaló que el capitalismo no invierte en la preservación del planeta, sino que contribuye a su destrucción.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Morales publicó en su cuenta de Twitter que “todos somos hijos de la Madre Tierra y por eso debemos cuidarla”.

“Todos somos hijos de la #MadreTierra, venimos y terminamos en ella; por tanto, como hermanas y hermanos, nuestro deber es cuidarla”, dijo Evo.

El mandatario señaló que el capitalismo se debe eliminar para salvar la vida y la humanidad, debido a que está destrozando el planeta con su consumismo excesivo.

“Pareciera que el capitalismo invierte cada vez más en su destrucción que en su propia salvación, y la de nuestra Casa Grande”, publicó en la red social. “¿Cuánto se gastó en preservación de la #MadreTierra el 2016, cuando presupuesto del capitalismo para compra de armas fue $us 1,68 billones?”, preguntó el presidente.

Asimismo, recordó cuando hace ocho años Bolivia le propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Corea de Norte amenaza con atacar y hundir portaaviones de Estados Unidos

(23/04/17 - República Popular de Corea)-.Pyongyang ha expresado su disposición para atacar y hundir de una vez el portaaviones de Estados Unidos y demostrar así su poderío militar.

“Nuestras fuerzas revolucionarias se encuentran preparadas para hundir el portaviones estadounidense de un solo golpe”, ha aseverado este domingo el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

De igual modo, ha comparado el portaaviones estadounidense con un “enorme animal”, para luego destacar que una sola ofensiva de Pyongyang contra él sería “un ejemplo real” para mostrar la fuerza y el poderío del Ejército norcoreano.

El mencionado informe ha sido difundido este mismo domingo en momentos en que el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y la Marina japonesa han iniciado un ejercicio militar conjunto en el océano Pacífico, luego de que dos destructores japoneses se hayan unido al USS Carl Vinson y a otros dos buques de guerra estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue militar de sus fuerzas en las aguas de la península coreana en respuesta a la creciente tensión por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y sus amenazas de atacar a Estados Unidos y sus aliados asiáticos.

No obstante, Washington no ha especificado dónde se desplegará el grupo de ataque estadounidense cuando se acerque al área. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el sábado que llegaría “dentro de unos días”, pero no dio más detalles.

Ante esa coyuntura, Corea del Sur también ha puesto en "alerta máxima" a sus fuerzas militares, según ha anunciado la agencia de noticias Reuters. Además, Rusia y China han enviado buques colectores de inteligencia a la zona.

"Lo que hace Macri con Santa Cruz es lo mismo que hace Vidal con nosotros"

(23/04/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi señaló que “lo que hace Macri es decidir que a Santa Cruz no se le adelanten fondos de la coparticipación y que no le lleguen ATN como sí reciben por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con la peor gobernación que ha tenido ese distrito en la historia”.

Ferraresi agregó que ese mecanismo “es el mismo que aplica María Eugenia Vidal para con los Intendentes que no estamos alineados con el gobierno nacional. Vidal no entiende ni atiende: no entiende nada y no atiende a nadie”.

El intendente de Avellaneda agregó que “con estas actitudes están profundizando las divisiones. A nosotros nos llaman desestabilizadores, justamente ellos que siempre estuvieron del lado de los golpistas”.

El Instituto Patria, por su parte, denunció "la operación destituyente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri para con el gobierno de la provincia de Santa Cruz encabezado por Alicia Kirchner. La calificó de "una puesta en escena golpista" y reclamó a "los dirigentes políticos que tomen partido".

Suspendieron al jefe de la policía de Larreta por estar investigado en el cobro de coimas

(23/04/17 - CABA)-.Un oficial detenido reveló que José Potocar (foto), nombrado por Larreta para hacerse cargo de la fuerza de seguridad porteña, cobraba entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales de comerciantes y trapitos. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dispuso la “suspensión preventiva”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anunció la “suspensión preventiva” del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, tras una denuncia que lo señala como parte de un grupo de agentes que cobraba coimas a trapitos y comerciantes del barrio de Núñez, a cambio de “protección y seguridad”.

Marcelo Stefanetti, uno de los oficiales detenidos en la causa a cargo del Juzgado Criminal y Correccional número 14, se quebró y dijo que Potocar y el comisario Norberto Federico Villareal (actualmente prófugo) se llevaban “entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales cada uno”.

La investigación en la que está implicado Potocar, determinó que a los comerciantes de Núñez se les cobraban entre 1500 y 3500 pesos para brindarles “protección”, mientras que a los “trapitos” se les exigía entre 400 y 500 pesos para no multarlos por la contravención.

“Para preservar la investigación judicial”, el Gobierno porteño decidió separar momentáneamente de su cargo al funcionario. El ministro de Seguridad, Martín Ocampo, aclaró que su jefe policial “fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia”.

Recordaron el Genocidio Armenio en la Casa de la Memoria

(23/04/17 - Lesa Humanidad)-.A ciento dos años del inicio del genocidio armenio y a diez años de la sanción de la ley por la que el Estado argentino reconoció este crimen de lesa humanidad, se realizó el miércoles pasado una charla conmemorativa en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, ex ESMA.

“Es importante que existan en Argentina instituciones educativas que ayudan a profundizar y transmitir la cultura y solidaridad de la comunidad armenia”, resaltó el vicepresidente del Parlasur y ex canciller argentino, Jorge Taiana en el acto de apertura del encuentro. Luego subrayó la importancia de la sanción por el Estado argentino de la ley que reconoce el genocidio armenio. 

“Ciertas realidades no aparecen, no se conocen a pesar de que el pueblo las haya sufrido. Y esta ley tiene sentido porque hace justicia por el hecho horroroso que sucedió con la comunidad armenia. Significa el reconocimiento a una comunidad que llegó a la Argentina y que pide reparación”. 

En ese sentido, agregó que esta ley es en defensa propia y de todos los argentinos. “Tenemos que destacar que somos capaces de reconocer las diferencias en el marco del respeto y la tolerancia y la convivencia de identidades diversas. Hay tener siempre presente lo que sucedió con el pueblo armenio, el mensaje que nos deja la historia para que no se repitan los hechos y combatir el negacionismo”, concluyó.

Por su parte, Pedro Mouratian, experto consultor de ACNUDH, ex interventor del INADI y ex director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica resaltó que esta ley en la Argentina representa las políticas públicas implementadas por el Estado para que estos trágicos hechos no vuelvan a suceder. Y agregó que significa un Estado presente y permite que se aborden estas temáticas en las escuelas y que los chicos puedan entender y conocer lo que sucedió con el pueblo armenio. “Esta ley expresó la solidaridad para el pueblo armenio porque reconoce los derechos humanos de esta comunidad”, aseguró Mouratian.

El director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan explicó que “es emocionante realizar este encuentro en la Casa por la Identidad de Abuelas en el Espacio Memoria, ya que para nosotros la identidad no es un hecho aislado y estuvo presente en el genocidio armenio. Miles de personas fueron despojados de su identidad, de su historia, de su cultura. La identidad es esencial en la vida humana”. Luego, resaltó que gracias al Estado hoy en la escuela se aborda la temática de derechos humanos cuando estuvo muchos años negado. En ese sentido explicó que hoy se enseñan en la escuela temas como el genocidio armenio y la última dictadura cívico militar y esto es importante ya que permite entender cuál es el rol que tenemos en la sociedad porque no somos ajenos a estas problemáticas. “Como sociedad vivimos estos temas, los vivimos en la vida cotidiana, esto nos permite tener un rol activo para que los hechos no se vuelvan a repetir, ya que estos temas tienen vigencia”, manifestó. Por último agregó que “la Argentina es el único país en el mundo que junto a los tres poderes reconocen el genocidio armenio. Hoy estamos luchando por el proceso de memoria, verdad y justicia y la reparación del pueblo armenio”.

Por último, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto agradeció el reconocimiento que entregó la comunidad armenia a los organismos de derechos humanos y expresó que “nuestra lucha no se termina al igual que la del pueblo armenio. En el mundo, Argentina es un ejemplo de lucha ya que es nuestra misión para siempre”. Contó que en nuestro caso, durante la última dictadura, llamaban a nuestros hijos como terroristas y eso no nos hizo parar sino todo lo contrario, no dio fuerza para seguir y para demostrar que nuestros hijos eran militantes que luchaban por la justicia social. “La juventud tiene que seguir estos pasos y nunca ser indiferente a la historia de nuestros pueblos para no repetir esas tragedias”, concluyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Con la presencia de estudiantes secundarios de la escuela Jrimian, en el acto concluyó con el recuerdo a los 23 detenidos-desaparecidos armenios por la última dictadura cívico militar de la Argentina.

En 1915, el entonces Imperio Otomano deportó y exterminó a más de un millón y medio de armenios, configurando el primer genocidio del siglo XX. A 102 años de estos trágicos acontecimientos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad que muchas veces ha sido negado.

En 2007, el Estado argentino promulgó la ley 26.199, que reconoce el genocidio armenio. La norma declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

"En Brasil no basta con reclamos laborales, hay que entablar una lucha de clases"

(23/04/17 - Brasil)-.La huelga general del 28 de abril contra las reformas neoliberales que impulsa el gobierno de Michel Temer marcará un hito en la lucha sindical en Brasil, valoró la presidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Minas Gerais, Beatriz Cerqueira (foto).

El paro resulta ‘urgente y necesario’ para hacer la lucha de masas y detener esa ola conservadora que intentan llevar adelante un gobierno y un Congreso Nacional que no tienen legitimidad para eso, mediante la imposición de un nuevo modelo de Estado, denunció.

En opinión de la presidenta de la (CUT) y coordinadora general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en Minas Gerais, el momento que vive hoy Brasil es gravísimo.

Este gobierno con ese programa no fue electo en las urnas, y tampoco lo fue este Congreso para hacer una revisión de la Constitución de 1988, como ya comenzó a hacerlo en 2016 al aprobar un nuevo régimen fiscal que congela por 20 años los gastos primarios (PEC 241), aseveró.

Cerqueira denunció que la intención es implantar un Estado menor, en el cual no haya espacio para la educación, la salud, las pensiones, la generación de empleos ni el combate a la desigualdad social y la pobreza como políticas públicas para favorecer a la mayoría de la población.

En declaraciones al portal del periódico ‘Brasil de Fato’, la líder magisterial advirtió que ‘las direcciones sindicales que continúen ignorando la coyuntura nacional de ataques que estamos sufriendo serán exigidas fuertemente por las bases de sus categorías’.

Ya no basta con defender solo los reclamos sectoriales, dijo y remarcó que lo primero será entablar una lucha de clases.

Es preciso entender que el ciclo de ‘todos ganan’ de la última década en Brasil, con el llamado neodesarrollismo, terminó, sostuvo Cerqueira y alertó que ahora, delante de una crisis mundial, el capital no querrá dividir sus ganancias con los trabajadores.

Hoy no se trata de intentar alcanzar nuevas conquistas, sino de evitar retrocesos; por eso es necesario derrotar las reformas del sistema de pensiones y laboral, subrayó.

Es preciso politizar la lucha, indicó la presidenta de la CUT en Minas Gerais y apuntó que ‘ellos están intentando hacer exactamente lo contrario: criminalizar la política y las agendas progresistas para apartar al pueblo’.

La negación de la política, concluyó, es fundamental para los gobiernos autoritarios.

Tres muertos por bombardeo israelí en Quneitra, al suroeste de Siria

(23/04/17 - Conflicto Sirio)-.Al menos tres personas han perdido la vida como consecuencia de un bombardeo del régimen de Israel en Quneitra, en el suroeste de Siria.

La noticia se ha dado a conocer por fuentes locales, agregando que los aviones de combate israelíes habían apuntado contra un campamento de las fuerzas sirias en la citada región.

No se trata de la primera vez que el régimen de Tel Aviv realiza ataques aéreos en el territorio sirio.

Tales ataques, según los analistas, están destinados a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias sobre cooperaciones entre el régimen israelí y los grupos terroristas, como el frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

A su vez, el Gobierno de Damasco ha denunciado infinitas veces el apoyo israelí a los elementos terroristas y ha demandado la actuación de toda la comunidad internacional para acabar con tal situación.

La intendenta Fassi en Máximo Paz

(23/04/17 - Cañuelas)-.La mandataria local concretó otra visita a la localidad del corredor de Ruta Nº 205 para realizar una jornada de intercambio y abordaje de la agenda comunitaria con los vecinos.

A un mes de haber inaugurado la plaza “Ni Una Menos”, la intendenta Fassi regresó al barrio Altos Verdes para continuar con su propuesta de caminar con frecuencia cada barrio de Cañuelas y concretar un encuentro vecinal, con el objetivo de dinamizar un canal de diálogo con la comunidad, para conocer inquietudes y propuestas de los barrios visitados.

Aprovechando una soleada mañana, la reunión de la intendenta y parte de su Gabinete, con la Junta Vecinal de Altos Verdes y vecinos se desarrolló en la plaza.

Los vecinos plantearon su satisfacción por el impacto que ha tenido el nuevo espacio público habilitado como lugar de referencia para reunión de las familias o entretenimiento de los más chicos. A posteriori avanzaron sobre la planificación de un acceso de veredas que asegure la transitabilidad del barrio, aún en los días de lluvia.

Posteriormente, la intendenta se comprometió con la prestación semanal de gacebos, para contribuir a una mayor comodidad y resguardo a las familias que semanalmente realizan el club del trueque.

Después, los funcionarios del Gobierno municipal se acercaron a la Sociedad de Fomento Máximo Paz para ceder a su presidenta, Nélida Bertola, un aporte económico solicitado por la Comisión Directiva para adquirir cañerías de desagües que posteriormente, a criterio vecinal, colocarán en los sectores con mayor dificultad las maquinarias de Servicios Públicos.

“Estamos desarrollando una agenda que nos permite semana a semana el contacto directo con los vecinos, la resolución de acuerdos para abordar problemáticas y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que hacen al día a día de los barrios. Es intención del municipio seguir llevando adelante estas acciones que tan buenos resultados nos están dando”, remarcó la intendenta Fassi.

"Lo de Santa Cruz es un botón de muestra para los demás gobernadores"

(23/04/17 - Santa Cruz)-.El diputado nacional se refirió a la situación acontecida el viernes por la noche en la provincia de Santa Cruz. “Creo que acá lo que actuó y metió la cola fue el gobierno nacional y esto está más que claro”, aseguró.

El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió a la situación acontecida el viernes por la noche en la provincia de Santa Cruz y manifestó que quizás la falta de envío de fondos y ahogo a dicha provincia sea “un botón de muestra para los demás gobernadores con el objetivo de mantener una mayoría legislativa para seguir profundizando el plan de ajuste”.

“Creo que acá lo que actuó y metió la cola fue el gobierno nacional y esto está más que claro”, indicó Máximo Kirchner en declaraciones a Radio 10, al referirse a la situación vivida el viernes a la noche en la casa de la gobernadora Alicia Kirchner.

“No es Santa Cruz un caso especial, se está transformando en el común de la situación de las provincias del país y quizás lo estén haciendo como botón de muestra para los demás gobernadores para tratar de seguir teniendo manos legislativas que le permitan profundizar este ajuste”, agregó.

“Es para que los gobernadores miren cortos de vista pensando que no les va a llegar. Esto lo van a hacer porque el plan económico neoliberal implantado en Argentina por esta gente no va a tener otro camino y destino que entregar cada vez menos recursos para las provincias y cada vez menos actividad económica”, aseguró.

Por otra parte, consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri, el diputado señaló que no reflejan más que “cinismo e hipocresía” ya que apuntó: “Es él y principalmente su alter ego Marcos Peña que siempre están detrás de estas cosas”.

Respecto del reclamo en particular de trabajadores de Santa Cruz que se encuentran con el pago de salarios atrasados, Máximo señaló: “¿Cómo no va a ser legítimo que la gente no quiera cobrar en término su sueldo?”.

Sin embargo, aclaró que lo que se montó ayer en Santa Cruz fue “un teatro de operaciones” donde “está claro quién transmitía en vivo, quien sabía que iba a pasar y quiénes son los interlocutores de quienes transmiten en vivo de en la provincia”.

Asimismo, resaltó que la protesta se dejó realizar normalmente y “no se reprimió en ningún momento hasta que fue la rotura de los portones y rejas y patearon las puertas de la casa en términos reales para entrar” donde se encontraban la gobernadora junto a la ex presidenta y su nieta.

Por último, el diputado sostuvo que “la policía de Santa Cruz no ingresa en universales como en Jujuy, ni ingresa en merenderos como en Lanús. No hay ningún detenido por los incidentes de ayer y Milagro Sala está presa en Jujuy en una de las causas y condenada por romper tres vidrios en un Hotel. Aquí se quiso ingresar a la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz”, concluyó.

Argentina festeja la aparición del Nieto 122

(23/04/17 - Apropiación de Identidad)-.Si bien aún no se ha realizado la confirmación oficial por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, ha trascendido a través de distintos canales la aparición de un nuevo nieto apropiado por la dictadura cívico militar.

Después de una larga e intensa búsqueda las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la identidad del nieto número 122, secuestrado durante la última dictadura cívico militar.


Estela de Carlotto, aún no ha dado declaraciones pero se espera que entre mañana y el martes se haga oficial y se brinde detalles sobre la identidad del joven.

El nieto 122, que tiene 40 años, nació en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante la sangrienta dictadura (1976-1983) hoy reconvertido en Espacio de la Memoria..

Es hijo de los militantes de Montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires.

Al momento de ser secuestrada Iris Nélida García Soler estaba embarazada de tres meses, ella y su pareja fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético.

Durante el cautiverio fue llevada a la ex Esma para dar a luz al niño, uno de los cuatrocientos apropiados durante la última dictadura y buscados por Abuelas de Plaza de Mayo hasta hace algunos días.

En octubre del pasado año las Abuelas recuperaron la verdadera identidad del nieto 121, Maximiliano Menna Lanzilotto, de 40 años y médico de profesión, quien es el hijo menor de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, ambos desaparecidos durante la dictadura.


"Defenderemos con firmeza los avances logrados"

(23/04/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes en Quito que el gobierno y el pueblo defenderán de manera pacífica, pero con firmeza, lo logrado en los últimos diez años.

El mandatario, quien participó en una multitudinaria concentración en apoyo a la paz y la democracia recordó parte del proceso electoral vivido en la nación desde el pasado mes de febrero, cuando ocurrió la primera ronda comicial, ganada por el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas, con 39,36 por ciento de votos.

Correa recordó que desde entonces, la oposición pretende sembrar tramas falsas, a sabiendas de su derrota en las urnas.

En la primera ronda sus argumentos se basaban en la existencia de muertos en el padrón y sobre eso aclaró las diferencias entre esa lista y el acto de la votación, en el cual no apareció ningún fallecido.

Para el balotaje, usaron la mentira del apagón informático, dijo y también los desmintió al aseverar que el problema fue en la página web del Consejo Nacional Electoral y no en el sistema.

‘Qué nadie se engañe, esa gente sabía que iba a perder’, alertó y pidió a la ciudadanía tener cuidado con la oligarquía.

En ese sentido también hizo mención a como al cerrar la segunda vuelta (ganada según el escrutinio con 51,16 puntos porcentuales), un canal (Ecuavisa) proclamó como presidente electo al rival de la derecha Guillermo Lasso, basado en un sondeo a boca de urna falso.

‘Lo ocurrido durante el proceso de justas quedará registrado en los anales históricos como una de los episodios más oscuros de la vida nacional (…), eso significa que se acabó el estado de derecho e impusieron el estado de opinión’, precisó.

Tras catalogar como ‘gravísimo’ lo ocurrido, advirtió que ese tipo de cosas no pueden quedar en la impunidad, pues eran parte de un plan establecido hace tiempo en el que eran cómplices la encuestadora Cedatos y la organización no gubernamental Participación Ciudadana.

‘Hoy más unidos que nunca y jamás aceptaremos la paz de los sepulcros. A seguir cambiando la patria para todos, incluso para la derecha reaccionaria, violenta y amargada’, llamó Correa y pidió trabajar junto a los nuevos directivos.

Rafael Correa, juramentará a Lenín Moreno como su sucesor en el Palacio de Carondelet el próximo 24 de mayo.

"Francisco va a Egipto con coraje para ahuyentar el odio y a construir la paz"

(23/04/17 - Ciudad de El Vaticano)-.El cardenal argentino y Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri ratificó la "importancia" que tendrá la visita del Papa "desde el sentido ecuménico e interreligioso".

El cardenal argentino y Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri aseguró que el viaje que el papa Francisco hará el próximo viernes a Egipto "muestra su coraje" y ratificó que el Pontífice "buscará ahuyentar los fantasmas del odio y a división, y construir la paz", al tiempo que en entrevista con Télam ratificó la "importancia" que tendrá la visita "desde el sentido ecuménico e interreligioso".

"El viaje del papa Francisco a Egipto tiene un significado muy rico. En primer lugar, es una visita a la pequeña iglesia católica que lo ha invitado, a través del patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak y sus Obispos. Esta Iglesia es muy pequeña dentro del panorama general de Egipto pero tiene mucha importancia a través de las obras que lleva adelante en el campo educativo, social y sanitario, por lo que es muy importante que el papa le lleve coraje y entusiasmo", aseguró Sandri en diálogo con Télam en el Vaticano.

   Francisco partirá a Egipto el próximo viernes 28, acompañado -entre otros medios- por Télam a bordo del avión papal, y en una visita de dos días mantendrá encuentros con las autoridades civiles, así como con representantes del mundo musulmán sunnita, con grupos cristianos de la mayoría copta y cerrará además una conferencia internacional sobre la paz que se hará esa semana en El Cairo.

"En segundo lugar, el viaje tiene un gran significado ecuménico porque encontrará a Su Santidad el papa Teodoro II de la Iglesia copto-ortodoxa, con la que la Iglesia católica tiene una gran relación desde hace tiempo y manifestará de esa forma este camino de unidad que se ha emprendido con mayor vigor después del Concilio Vaticano II y que ha sido llevado adelante con tanto entusiasmo por los últimos papa y ahora por Francisco", agregó Sandri, de 73 años y cardenal desde 2007.

"Con sus 10, 12 millones de fieles, la Iglesia copto-ortodoxa en estos momento no solamente es una Iglesia que tiene su historia y es una Iglesia mártir. Últimamente ha tenido el dolor de ver a sus Iglesias, y sobretodo a sus fieles, atacados por el terrorismo", reflexionó el purpurado, en relación al doble atentado que a comienzos de abril dejó más de 40 muertos en dos Iglesias cristianas del país norafricano.

"Y ya había habido otros episodios. Por eso el significado de la visita del Papa es aún más intenso, tratando de llevar consuelo, un gran abrazo de fraternidad y cercanía a la Iglesia copto-ortodoxa", agregó Sandri.

"En tercer lugar es muy significativo este viaje para el diálogo interreligioso, con la visita de Santo Padre a la Universidad Al-Azhar. En los países en los que existe una mayoría musulmana a veces la vida de las Iglesias ha tenido dificultades", aseveró sobre la visita que hará Francisco a la institución sunnita más importante del mundo.

"Nosotros lo que queremos para nuestros fieles católicos y cristianos en general es que sean reconocidos como ciudadanos iguales como los de las mayorías de ese país. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Teniendo presente y subrayando que son verdaderamente apasionados amantes de su patria, y que no van a buscar nunca sino el bien y el progreso para ella", reclamó el también consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

"En cuarto lugar es muy importante por el país en sí mismo, ya que Egipto tiene un rol muy importante para la paz en Medio Oriente", destacó el cardenal.

"Dada su importancia geográfica, sus pasos muy importantes hechos en el pasado a favor de la paz, en particular en Tierra Santa, esta visita adquiere un reconocimiento a ese rol de Egipto. Por otro lado, Egipto es sede de la Liga Árabe. Y por lo tanto es una ocasión de demostrar todo el respeto e interés que tiene la Iglesia hacia estos países de cultura árabe que son muy enriquecedores en la historia de la humanidad y de Europa", analizó.

"El logo de la visita es 'Francisco papa de la paz que va a Egipto país de paz'. Creo que este concepto de la paz es esencial, sea para la visita del Papa al país en sí mismo y también muy particularmente para la visita a Al-Azhar. En el sentido de que la visita subrayará ciertamente que no se puede invocar ninguna religión como fuente de violencia, de división, de odio y de terrorismo. Eso es fundamental para la paz. Y que las religiones, especialmente las monoteístas, sean creadoras de paz y no de violencia ni de todos los crímenes y sufrimientos a los cuales está expuesta la realidad del Medio Oriente, especialmente en Siria e Irak", adelantó.

Para Sandri, el viaje que Francisco mantuvo aún pese al doble atentado de abril, "es ciertamente una decisión llena de coraje espiritual y además una decisión que quiere auyentar todos estos fantasmas de los que buscan la división y el odio".

"Ciertamente no son ellos los que deban mantener el ritmo del diálogo y del encuentro entre las religiones y los seres humanos, sino que deben ser los constructores de paz, que son los que contribuyen a hacer crecer la humanidad. Y creo que el Santo Padre pone de relieve este dejar de lado a los que fomentan el odio, la violencia el terrorismo y destacar a los que construyen la paz", finalizó.

*Por Hernán Reyes Alcaide (Telam)