Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Scioli propuso la creación del ministerio de Turismo y Deporte y a Maurice Closs como su titular

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que un "Ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental" de su gestión y presentó al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como quien estaría al frente de esa cartera en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre próximo.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, presentó hoy su programa para el desarrollo turístico en un acto en Mar del Plata, donde además anunció que de ser electo presidente crearía el Ministerio de Turismo y Deportes, cuyo titular sería el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Durante un acto a orillas del mar en Playa Grande y junto a varios intendentes de la Costa Atlántica, Scioli continuó con la estrategia de anunciar quiénes integrarían su eventual gabinete de ministros a nivel nacional y presentar las propuestas de gobierno para cada área.

En ese contexto, Scioli sostuvo que "el ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental" para su presidencia y aseguró que pondría al frente de esa cartera a Closs "porque entiende y es un gran conocedor de lo que hemos hecho en estos años y con mirada de futuro".

Closs se sumó a una serie de nombres que fue revelando esta semana Scioli para el armado de su futuro gabinete en el caso de llegar a la Casa Rosada, entre los que nombró a Alberto Pérez (Jefe de Gabinete), Diego Bossio (Planificación), Miguel Peirano (Banco de Desarrollo), Alberto Barbieri (Educación).

El plan propuesto en materia turística implica una batería de medidas en torno a los siguientes ejes: promoción turística, desarrollo económico e inclusión social, conectividad, infraestructura turística, gestión y planeamiento turístico, calidad turística, investigación, desarrollo e innovación tecnológica; según informaron desde el sciolismo.

“Yo quiero garantizarle a todo el sector del turismo, que van a tener un presidente del desarrollo del turismo, no como una actividad más, sino como una estratégica para seguir incrementando su participación en el producto bruto de la Argentina", afirmó el candidato oficialista a presidente.

Además, precisó que prevé implementar políticas vinculadas a la realización de grandes eventos, la creación de la ley de Agencias de Viajes, y la mejora de la infraestructura y conectividad, entre otros temas relacionados al turismo.

En ese marco, subrayó que "a través del turismo interno haremos cada vez más accesible el turismo a los sectores más vulnerables" y se comprometió con "la actividad turística y la actividad deportiva" porque señaló que "no hay presidente que pueda entender mejor la fuerza integradora del deporte".

Por su parte, el gobernador misionero resaltó, en diálogo con la prensa, “el efecto multiplicador del turismo que genera mucho trabajo en diversos sectores comerciales. Es enorme la demanda de trabajo directo e indirecto por parte del turismo”, remarcó.

Una de las iniciativas que baraja Closs es crear “un banco de inversiones para que las provincias nos cuenten cuáles son sus demandas en infraestructura para darle mejores servicios y junto con el Ministerio de Planificación llevar adelante esos proyectos con una fuerte inversión para mejorar cada día más los servicios al turismo porque eso beneficia directamente a la población de cada centro turístico”.

Luego, Scioli se trasladó al Piso de Deportes de Mar del Plata, acompañado por el ex ciclista y senador provincial Juan Curuchet, y se comprometió a "continuar trayendo eventos deportivos, la Copa Davis, el Dakar, campeonato de vóley, campeonato de básquet, a la Argentina la tenemos que llevar a lo más alto del podio mundial".

"Quiero lo máximo para el deporte argentino", sentenció el ex motonauta ante cientos de chicos de clubes de barrio que se reunieron en Gimnasio N°1 de Mar del Plata, a metros de la famosa rambla de playa Bristol.

Luego, Scioli participó de la presentación de la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata junto a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardozo y al director de dicho evento, José Martínez Suárez.

Para finalizar la jornada, el gobernador bonaerense recorrió la nueva muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, denominada "Incorporaciones. Museo para armar", junto al titular del instituto cultural, Jorge Telerman, quien es además su jefe de campaña.

A menos de dos semanas del cierre de campaña, Scioli volvió a elegir desembarcar un sábado en la ciudad balnearia y mostrarse junto al intendente de ese distrito Gustavo Pulti, para intentar dar vuelta el resultado adverso de las primarias abiertas en las que perdió frente al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, por un menos de un punto y medio.

3.000 Jóvenes de CANPO de todo el país comprometieron su apoyo a la fórmula Scioli-Zannini

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.Desde la organización del evento expresaron que los jóvenes de la CANPO de todo el país nos reunimos en apoyo de la formula Scioli - Zannini para seguir construyendo la Nueva Ruralidad porque queremos ser protagonistas del desarrollo y la industrialización de nuestro campo.

En el Panel de Apertura  participaron el doctor Carlos Tomada, Ministro de Trabajo; el doctor Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; el ingeniero Guillermo Martini, Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y Coordinador Nacional de la CANPO y los diputados nacionales Roberto Feletti y Gloria Bidegain.


En representación de los jóvenes completaron el panel Hernán Escudero, Secretario General de la juventud de la CGT; Matías Zalduendo, Secretario Nacional de la Juventud de la CTA; Leonardo Moyano, referente nacional del Movimiento de Participación Estudiantil -MPE-; Federico Salcedo, de la Juventud Peronista para la Victoria y María Paula Giménez, referente nacional de la juventud de la CANPO.   

Julián Domínguez recordó que “la CANPO surgió como la expresión profunda del interior y viene trabajando junto a los productores, las cooperativas, los estudiantes, los trabajadores y profesionales en la industrialización de la ruralidad”, lo que significó “un verdadero cambio de paradigma político y productivo en nuestro país”.

Por su parte Carlos Tomada señaló que los argentinos “estamos enfrentando hoy una coyuntura histórica en la que debemos optar por avanzar en el modelo de desarrollo con inclusión construyendo sobre lo construido o volver al desempleo e inequidades de la década infame”.


Para finalizar Guillermo Martini parafraseó a Néstor Kirchner concluyendo que “cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable. Y cuando se mantiene en movimiento el cambio es irreversible”.

En ese sentido afirmaron que para la CANPO el desarrollo significa Soberanía Territorial,  arraigo en nuestros pueblos, Soberanía Científico-Tecnológica, Soberanía Energética e Integración Regional.

Durante la tarde se desarrollaron talleres simultáneos convocados bajo la consigna “Victoria de la Juventud Agraria Organizada”  se debatieron distintos ejes que hacen al desarrollo de la nueva ruralidad, entre los que se destacan: cooperativismo e industrialización; comercialización y logística; soberanía tecnológica y valor agregado en origen y organización de los trabajadores del sector agroalimentario y agroindustrial. 

Aviación iraquí ataca convoy del líder de EIIL en Al-Anbar

(11/10/15 - Irak)-.La Fuerza Aérea iraquí ha atacado este domingo el convoy del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

Según el Ejército iraquí, el ataque aéreo ha provocado la muerte de varios integrantes de este grupo takfirí, si bien, hasta el momento no tienen constancia del paradero del líder de EIIL, Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

El lugar del encuentro (de los jefes de EIIL) también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos", reza el comunicado del Ejército iraquí.El convoy de Al-Bagdadi fue atacado en la región de Al-Karabela, en el oeste de Al-Anbar, donde el líder de Daesh se dirigía a una reunión con los líderes de esta banda extremista, ha indicado el Ejército en un comunicado.

"El lugar del encuentro (de los jefes de EIIL) también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos", añadió el comunicado, señalando que los nombres de las víctimas se publicarán más adelante.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones de las fuerzas iraquíes, ha añadido.

Fuentes informales del país árabe reportan que el dirigente de EIIL podría haber perdido la vida en el bombardeo.

De acuerdo con los residentes, el cuerpo de Al-Baghdadi fue "transportado en un vehículo" tras el ataque en Al-Karabela, una localidad a cinco kilómetros de la frontera siria.

La agencia noticiera Reuters citando fuentes médicas ha informado que el ataque aéreo iraquí dejó muerto a varios líderes de este grupo takfirí, sin embargo, ha subrayado que Al-Bagdadi no se encuentra entre los muertos.

El ataque se produjo el sábado al mediodía, ha indicado luego a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Saad Maan.

Medios iraquíes e internacionales han afirmado en anteriores ocasiones que Al-Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

El pasado 21 de marzo, el periódico británico The Guardian informó que el líder del EIIL había resultado herido grave por un ataque ocurrido el 18 de marzo, realizado por la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive.

A este respecto, el pasado 23 de abril la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente.

"La violencia de género se conoce por la organización de las mujeres"

(11/10/15 - Políticas de Género)-.El Encuentro de Mujeres, que empezó este sábado, es mucho más que un espacio para debatir la violencia contra las mujeres. El listado de 65 talleres abarca una diversidad que va desde sexualidad, lesbianismo, familias, derechos sexuales y reproductivos hasta aborto, anticoncepción y discapacidad. Este domingo se hará la marcha final.

Las calles, las plazas, los pasillos y las aulas de escuelas y facultades: las mujeres desbordaron todos los espacios del XXX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata que comenzó este sábado con el arribo de una marea de delegaciones de distintos puntos del país. La cifra de participación es histórica: 60.000. 

Los 65 talleres de reflexión pautados se desdoblaron en dos y tuvieron que improvisarse en los rincones que encontraron aquellas que se quedaron sin lugar. A pesar del frío de octubre, los debates se hicieron sobre el asfalto en forma de ronda. Hoy volverán a abrirse para producir las conclusiones de cara al documento final. Hacia el cierre del día, será la marcha que se hace todos los años cuando termina el Encuentro. 

Es la tercera vez que esta cita anual y única en el mundo, donde el colectivo de las mujeres es protagonista, se hace en la ciudad balnearia.

Maru Acosta, la hermana de la joven abandonada en un desague cordobés junto a su beba, fue la encargada de abrir el taller de Mujeres y Femicidio en el patio de la Escuela Media 2. Maru repartió volantes pidiendo justicia por Pao y Martina y dijo que su sobrina, quien estuvo 80 horas aferrada al cuerpo de su madre, era una “sobreviviente”. 

Cuando contó que esta semana un jurado popular condenó a perpetua al asesino de su hermana, las que tenían mate o anotador en mano los soltaron y estallaron en aplausos. “A pesar de que le dieron la pena máxima, la Justicia no pudo ver que se trataba de un femicidio. Todos los medios cuestionaron que no haya sido así y eso se lo debemos al Ni Una Menos”, dijo a Infojus Noticias a la salida del taller.

El testimonio de Maru fue el inicio de una larga lista de mujeres de diversas ciudades argentinas que pasaron al frente con la foto de un familiar o ser querido para contar la historia de una chica asesinada por el hecho de ser mujer. 

El duelo público y compartido se repitió como en el 3 de junio. Quienes hablaron coincidieron en la necesidad de “nacionalizar los femicidios”, la potencia de los medios en la resolución de los casos y la importancia de que la organización para obtener visibilización.

Angelina Baiotti se paró delante de todas para contar cómo su ex pareja la baleó por la espalda el último 30 de mayo en pleno centro pampeano. Cuando miles de mujeres salían a la calle para gritar “Basta de femicidios”, Angelina aún estaba internada por el ataque. Vio la movilización por la televisión. “Sentí una paz enorme. Sentí que no estaba sola”, dijo antes de quebrarse.

Jimena, de a Facultad de Humanidades de Salta, habló del crimen de Yolanda Mamani, una joven prendida fuego por su pareja que no es investigado como femicidio. Karina Abregú es una sobreviviente. Relató en primera persona su historia: tiene más de la mitad de todo el cuerpo quemado por su ex pareja. Invitó a las presentes a acompañarla en el juicio contra el agresor que será el próximo 9 y 10 de noviembre en los Tribunales de Morón.

La histórica movilización Ni una menos fue mencionada por muchas de las que se anotaron en una lista para hablar. Florencia Minici, integrante del colectivo que convocó al acto del Congreso, tomó la palabra e hizo hincapié en la responsabilidad del Poder Judicial “que revictimiza a las víctimas”. 

“Se pueden tener las mejores leyes pero el Poder Judicial va a seguir siendo un obstáculo si en la organización popular no denunciamos cada lugar donde la Justicia no responde”, señaló. 

La necesidad de volver a salir a las calles sobrevoló todo el taller sobre Femicidio. Algunas de las mujeres propusieron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una fecha posible.
Ayelén trabaja en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y habló de los casos de violencia machista que acompaña. “Las mujeres tienen que llevar adelante los procesos judiciales solas. No se les informa de nada”, dijo.

En el pasillo de la misma escuela, otro grupo se reunió para hablar de Violencia Obstétrica. Varias de las que hablaron mencionaron la reciente reglamentación de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que pone de relieve los derechos de la mujeres a recibir información antes, durante y posterior al parto, así como de elegir la persona que la acompañe y la posición en la que quiere parir entre otros derechos. Explicaron de qué se trataba, mientras otras tomaban nota.

Soledad viajó desde la ciudad bonaerense de Junín con preguntas: “¿Cómo hacemos para que la información sobre el tema le llegue a todas las mujeres?”, “¿Cómo controlamos a las instituciones?”. Ella forma parte de Almendra Feminista, una agrupación local. La palabra circuló tratando de responder a esos interrogantes.

“Tuve a mi hijo hace 35 años cuando no se hablaba de parto respetado”, compartió una mujer de Mendoza. “Hay que empoderarnos. Conocer nuestro cuerpo y poder decir los derechos que nos corresponden cuando quieren atropellarlos”, propuso.

A pocas cuadras de este colegio, en el segundo piso de la Facultad de Derecho, al menos dos aulas estaban atravesadas por el tema Mujeres, trata de personas, hogares de tránsito y asistencia integral. El taller tenía asignada un solo salón pero debió desplegarse en dos ante la presencia masiva.

Margarita Meira, la madre de Susy Becket, una joven vìctima de explotación sexual asesinada 16 años antes de la sanción de la ley de trata, se ubicó frente al aula repleta para moderar. Hace poco inauguró el primer local de Madres de Víctimas de Trata en el barrio de Constitución. Margarita es verborrágica. Ayer se dedicó a escuchar a las mujeres que estaban sentadas en los pupitres.

“Los casos de trata se hacen visible gracias a la organización de nosotras”, señaló Paula, una joven mendocina. En el lugar había tres docentes que coincidieron en la relevancia de hablar del tema en las escuelas: enseñar y promover el pensamiento crítico. También se habló de la necesidad de “democratizar la Justicia”.

El Encuentro es mucho más que un espacio para debatir la violencia contra las mujeres. El listado de 65 talleres abarca una diversidad que se corresponde con el público heterogéneo que participa. 

Sexualidad, lesbianismo, activismos, familias, derechos sexuales y reproductivos, aborto, anticoncepción, discapacidad, VIH Sida, adicciones, violencias, femicidio, trata de personas, trabajo, pueblos originarios, acceso a la tierra, partidos políticos, derechos humanos, cárceles, estudios de género, universidad, ciencia, religiones, deuda externa, medios de comunicación, arte, pobreza y Justicia son algunas de las temáticas que atraviesan a los espacios de formación.

La jornada de ayer terminó con música y actividades autoconvocadas en las plazas marplatenses. Y una marcha empujada por lesbianas, bisexuales y trans. Las mujeres con sus reclamos por aborto legal, seguro y gratuito, se mezclaban entre los turistas que llegaron para pasar el fin de semana largo y los jóvenes participantes de los Juegos deportivos Evita.

“El Encuentro es de todas”
Obreras, amas de casa, profesionales, originarias, jubiladas, trabajadoras de la salud, la educación, el arte: el Encuentro Nacional reúne a todas las mujeres una vez al año hace tres décadas. Se realiza de manera ininterrumpida en diferentes ciudades del país desde 1986 cuando un grupo de mujeres inició el ritual en el Centro Cultural San Martín.

La apertura del Encuentro fue ayer por la mañana en el polideportivo mundialista. “Bienvenidas: las estábamos esperando”, fueron las palabras de Irma Susanich, una de las integrantes de la Comisión Organizadora de esta edición arriba del escenario. Abajo, las organizaciones desplegaron sus banderas, cantaron y aplaudieron sin pausa. 

“Qué momento, qué momento. A pesar de todo, les hicimos el Encuentro”, fue uno de los cánticos clásicos que se escucharon. “El Encuentro es de todas” dijo la oradora anfitriona.
Las organizadoras leyeron un documento en el que el reclamo más fuerte apuntó a terminar con la violencia machista. 

También repasaron el espíritu de este espacio tradicional y hablaron de los talleres de reflexión como “el corazón del Encuentro”. “Las vivencias individuales se vuelven un motor colectivo”, dijeron.

Durante la apertura, además hubo murga, baila y se compartieron las adhesiones. Los apoyos llegaron desde Brasil, pasando por uruguay y llegando a las montañas de Kurdistán. A nivel local, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) adhirió al acto “donde se producen saberes y circulan experiencias”, entre otras organizaciones políticas y sociales que se sumaron.

Hoy será la movilización que comenzará su recorrido en Independencia y Luro y recorrerá lugares emblemáticos vinculados a las luchas de las mujeres como el prostíbulo clausurado La Posada y los Tribunales donde se desarrollan los juicios por trata. En tanto, mañana se leerán las conclusiones y se decidirá la sede del 2016.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

264 cuerpos recuperados a casi una semana del alud

(11/10/15 - Guatemala)-.Socorristas guatemaltecos estimaron en 264 la cifra de las víctimas por el sismo que sepultó la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 Km. al este de la capital.

"Hasta el momento tenemos reportados 264 personas muertas y se continúa con la búsqueda de 40 desaparecidas", afirmó el sábado Julio Sánchez, el vocero del cuerpo de Bomberos de Guatemala.

Según la fuente, la cantidad de desaparecidos se redujo drásticamente a los reportados el viernes (374), debido a la depuración del listado de extraviados por parte de las autoridades de Santa Catarina Pinula, donde ocurrió el pasado 1 de octubre, el deslizamiento.

“Tenemos la obligación de que este proyecto nacional y popular siga para adelante”

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo destacó, además, que "en ningún país de Latinoamérica hay tanta juventud organizada y formada para defender estos logros”.
  
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que la militancia tiene "la obligación de que este proyecto nacional y popular siga para adelante" y agregó que "en ningún país de Latinoamérica hay tanta juventud organizada y formada para defender estos logros”.

“Conservar los logros cuesta mucho trabajo y Néstor Kirchner tuvo la fuerza y la inteligencia de formar a miles de jóvenes para que sigan detrás de un proyecto, no de una persona”, afirmó la presidenta de las Madres al disertar en una charla con el objetivo de concientizar sobre “la importancia de la reconstrucción de la memoria en los jóvenes”.

Acompañada del legislador por el Frente para la Victoria Gustavo Di Marzio, la referente de Madres de Plaza de Mayo hizo un repaso por la historia de la agrupación y destacó el rol de los jóvenes en la política actual como una pieza fundamental para asegurar la continuidad del proyecto político que hoy gobierna la nación.

"A partir de ella (de la memoria) hemos logrado, en estos últimos 12 años, reconstruir muchos de los sueños que tenían los 30 mil detenidos-desaparecidos que luchaban por un país más justo, libre y soberano”, sostuvo el legislador.

En tanto, Matías Moreno, docente de la Facultad de Trabajo Social, valoró lo hecho hasta el momento en cuanto a la conservación de la Memoria y puntualizó: "En 2015 estemos atravesando esta realidad, con más de 600 genocidas condenados, 117 nietos recuperados y más de 150 centros de detención clandestinos señalizados".

Luego, Tomás Schonfeld, militante de la agrupación universitaria 30 Mil Razones, agregó que “es un orgullo seguir teniendo como ejemplo y bandera para esta juventud a una militante como Hebe, una luchadora incansable de la justicia social”.

Del encuentro también participaron el candidato a concejal por el FpV Alejandro Rusconi; Alejandra Wagner y Claudio Ríos, decana y vice decano de la Facultad de Trabajo Social respectivamente, y Octavio Miloni, secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).

"Lo que plantea Massa sobre el narcotráfico provocó una masacre en México"

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial por el FIT cuestionó la propuesta que el Frente Renovador difunde en sus spots de campaña, donde proponen desplegar fuerzas militares en los barrios humildes.
  
El candidato presidencial por el FIT, Nicolás del Caño, cuestionó la propuesta que el Frente Renovador difunde en sus spots de campaña, donde proponen desplegar fuerzas militares en los barrios humildes, al afirmar que "lo que plantea Massa sobre el narcotráfico provocó una masacre en México".

En declaraciones radiales, Del Caño explicó que "hay que tener en cuenta que ese planteo llevó a un desastre en México. Desde que el ex presidente (Felipe) Calderón involucró a las Fuerzas Armadas de su país, por consejo de la CIA y de la DEA, en la llamada ‘guerra contra el narco’ hubo, según cifras oficiales, setenta mil asesinatos y crecieron un 600 por ciento las violaciones a los derechos humanos realizadas por los militares, que fueron colonizados directamente por los narcos".

De esta forma el candidato a presidente por el FIT, apuntó contra la propuesta de Sergió Massa de "ayudar y entrar, en los barrios más humildes" con las Fuerzas Armadas para "declararle la guerra a los narcos" y señaló que "en Mexicó está como ejemplo la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa".

"¿Se imaginan a las mismas fuerzas armadas que en nuestro país realizaron el genocidio entrando a los barrios populares?", se preguntó Del Caño y agregó en relación a Massa: "Su planteo es pura demagogia electoral”.

A su vez, Del Caño sostuvo -como lo hizo en el debate presidencial- que "los principales narcotraficantes están en Nordelta y otros barrios privados y no en los barrios populares".

Finalmente, señaló que “como no se quieren meter con las mafias policiales que manejan en nuestro país el gran delito en connivencia con sectores del poder judicial y del poder político, apelan a estas medidas efectistas que si se aplicaran tendrían consecuencias nefastas”.

Catamarca: el juicio oral por la causa Ponce-Borda II entra en su etapa final

(11/10/15 - Lesa Humanidad)-.El tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca entró en la etapa final y se espera que en la próxima jornada, el 23 de octubre, empiecen los alegatos. 

El viernes los testigos declararon sobre el secuestro y la desaparición de Nelly Yolanda Borda, estudiante y militante del PRT. Por su caso, y por la privación ilegítima de la libertad de los hermanos Francisco y Griselda Ponce, y de su sobrino Julio Burgos, hay cinco represores imputados.

La audiencia duró cuatro horas y, mientras declararon los testigos, hubo escenas dramáticas. 

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca entró en la etapa final y se espera que en la próxima jornada, el 23 de octubre, empiecen los alegatos. Hoy en la sala de los Tribunales Federales hubo lágrimas, abrazos y gritos. 

El secuestro y la desaparición de Nelly Yolanda Borda, estudiante y militante del PRT, detenida da el 27 de enero de 1977 de su casa en la ciudad de Belén, ocuparon el centro de la escena. Por ese hecho, y por la privación ilegítima de la libertad de los hermanos Francisco y Griselda Ponce, y de su sobrino Julio Burgos, están acusados cinco represores: cuatro ex militares y un ex jefe de policía. Están imputados, también, por la conformación de una  asociación ilícita bajo el terrorismo de Estado.

A nivel nacional, quizás sea un juicio chico, pero a nivel local es el más grande por la cantidad de hechos y de imputados en el banquillo de acusados. Ellos son los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac Ripoll -oficiales de Inteligencia del Regimiento 17 Aerotransportado de Catamarca-; el ex mayor del Ejército Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores de la misma unidad, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la policía provincial en los primeros 50 días posteriores al golpe de Estado, Carlos Ricardo Ruiz.

El primer testigo fue Hugo Padovani, de 74 años, ingeniero y decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Morón. 

“Conozco a una persona, el señor Basso, fuimos compañeros de promoción militar”, dijo, cuando el tribunal le preguntó si sabía de alguno de los imputados. En 1977, Padovani era oficial del Ejército en Tinogasta.  

“Más de una vez visité a mis tíos, en Belén”, dijo, en referencia a los padres de Borda. En uno de esos viajes, fue a una fiesta de casamiento de una hermana de Yolanda. “Unos días después, mi tío me llamó por la desaparición de mi prima. Pedí permiso para ir al Regimiento de Catamarca. Se lo hice saber al jefe Lucena, que recibió la denuncia. Al salir, me encuentro con Basso, que era compañero mío de promoción. Lucena me dijo que Basso era el oficial de operaciones”, dijo y agregó: “Basso me dijo que solo hizo control de ruta, pero no recuerdo en qué zona. Le pregunté por lo de mi prima y me dijo que no sabía nada”, dijo.

A la fiesta dijo que lo acompañó un compañero suyo del Ejército. El dato no es menor: la familia sospecha que ese compañero habría sido el que hizo la Inteligencia para el posterior secuestro.  

Entonces, el fiscal ofreció un careo con la testigo Fresia Borda, una de las hermanas de Yolanda. “Es abierta y manifiesta la contradicción entre un testimonio y otro”, dijo el fiscal Rafael Vehilis Ruiz.  

El abogado querellante Guillermo Díaz Martínez leyó una declaración testimonial que dio Padovani en la instrucción, donde dijo que Basso estuvo en la zona del lugar del hecho. Padovani se rectificó: “Cuando dije zona quise referirme no a toda la provincia, sino a la zona de Tinogasta, Belén, esa zona”. 

El testigo nunca recibió respuesta de Lucena por el paradero de su prima. Padovani admitió que tiempo después, cuando regresó a ver a su tío, alguien le mostró una foto de Yolanda en una olla popular en Tucumán “pero no supe nada de su militancia política”.  

“No mientas”
La sala vivió después un movimiento de tensión. Fresia se sentó al lado de Padovani y comenzó el careo. La mujer dijo que apenas horas después del 27 de enero de 1977, tras el secuestro de su hermana, él  “inmediatamente” fue a Belén.  

Padovani había dicho que fue “días después” pero no el mismo día del secuestro.  

“Él entró corriendo a mi casa, con la pistola en la mano, creo que fue para socorrernos porque había un operativo en la zona. Cuando llegó mi primo, nos tranquilizamos porque era del Ejército, fue como si viniera el ángel de la guarda”, precisó la testigo. Padovani contestó: “No recuerdo si fue ahí nomás del hecho o después, ni como me avisaron, pero fui”. 

Fresia fue contundente: “Llegaste ese mismo día que la secuestraron. El casamiento fue el 15, y la desaparición fue el 27. Vos llegaste el 27 al mediodía”. Padovani, con palabras secas, apeló a la falta de memoria pero no negó el hecho. “No mientas”, gritó un familiar entre el público, y fue retirado de la sala.

La sala, ubicada en el segundo piso de los Tribunales Federales –que funciona en un edificio algo deshabitado-, es precaria, mal iluminada y parece una oficina grande. Había cerca de 40 personas. 

De un lado, los estudiantes de un colegio –que llegaron por el programa “La escuela va a los juicios- y los familiares de las víctimas. Del otro, amigos de los imputados. En un lateral, hay una biblioteca con libros jurídicos y, encima de ellos, carteles con fotos que dicen “Julio Genaro Burgos, presente!”, “Nelly Yolanda Borda, presente!”, “Julio López, presente”!, “Griselda Ponce, presente!”, “Francisco Gregorio Ponce, Presente”. En la última fila, un grupo de ex presos políticos que llegó de La Rioja.                                                                              
En cada jornada, según los abogados querellantes, se produce nueva prueba para próximos juicios. Los nexos entre la policía provincial y el Ejército es una clave.La otra, la reconstrucción del circuito represivo, con los centros de detención y la acreditación de tormentos a los secuestrados. 

“Estamos en instrucción de la Masacre de Capilla del Rosario II, con los sobrevivientes. Y también con otros casos, pensando en una posible megacausa”, confió Vehils Ruiz.

Revolución y “subversión”
La audiencia siguió con el testimonio de ex militares, propuestos por las defensas. Carlos Franke, coronel retirado, estuvo 45 días en Catamarca después del golpe como director del banco de Catamarca. 

“La sociedad catamarqueña tenía un gran aprecio por las fuerzas armadas, como en todo el norte del país”, dijo. “Usted sabe qué fue la lucha contra la subversión”, preguntó Díaz Martínez. “Lo he leído en todos los diarios, pero no supe más nada”, negó Franke. 

Luego fue el turno de Rodolfo Dik, de 65 años, militar retirado. Dijo que conoce a Mujica, a Basso, a Ruiz y a Otero Arán. Prestó servicio entre 1975 y diciembre de 1976 como teniente del Regimiento 17 Aerotransportado, compuesto por 800 hombres. Cuando se fue, lo reemplazó Otero Arán como jefe de compañía. 

“Nunca escuché que en ese tiempo se detuviera a alguien”, dijo.  El Regimiento 17 Aerotransportado fue el eje de la represión local. Negó que se hubieran realizado actividades de inteligencia. 

“Lucena era un hombre inteligente, culto, firme. Si no se le cumplía una orden, se enojaba”, detalló sobre el máximo responsable militar.

Preguntado sobre si sabía que era la lucha contra la subversión, Dick se sorprendió. “Habría que definir a qué se llama subversión. Se entiende que son elementos que perturban el orden. 

Leí ‘De la guerra’, de Carl von Clausewitz, donde ya aparece esa idea. Pero en ese momento era muy joven e ignoré muchas cosas de esa revolución”, declaró y remarcó que, luego, se doctoró en Historia. 
-¿De cuál revolución? –preguntó Díaz Martínez
-La del ’76.

“La población de Catamarca era pacífica, tranquila, no recuerdo que nadie se haya negado a los censos que hacíamos”, dijo. 

El Tribunal le mostró un acta de un censo, firmado por Otero Arán, donde no sólo se consignaban datos personales de cualquier censo normal sino que aparecían allanamientos de vivienda y secuestros de libros. 

Dik negó todo, pero el juez Díaz Gavier señaló ambigüedades. “No es posible pensar que un jefe de compañía, como usted, no supiera sobre la lucha antisubversiva”, le señaló. Y el ex militar, entonces, no pudo seguir haciéndose el desmemoriado: “Sí, sabía. Una vez el Regimiento fue a Tucumán en el marco de la guerra antisubversiva”.

La última testigo fue Estela María Assaf, que también se refirió a Yolanda.  “Mi padre fue detenido ilegalmente, en los últimos días de marzo de 1977. Fue a visitar a sus nietos a La Banda, en Santiago del Estero, y gente encapuchada  lo secuestró”, dijo. Contó que estuvo detenido en esa provincia “en dependencias de la SIDE” y luego en Tucumán, en el centro clandestino “Arsenal Miguel de Azcuénaga”. 

Dijo que su padre era oriundo de Belén y conocía a la familia Borda. “Mi padre me contó, en 1979, que vio a Yolanda Borda en Arsenales en calidad de detenida desaparecida. Quedaron que el que saliera primero le avisara a la familia respectiva”. La “Yola”, como le decían sus amigos, estaba tirada en el piso de una celda, con los ojos vendados y  vestida de harapos en medio de invierno.

Su padre, cuando salió, se puso en contacto con la familia de Yolanda. Le relató dónde estaba, pero nunca más supieron de ella. “Tengo la presunción que la mataron”, cerró Assaf, y sus palabras dejaron un silencio que retumbó en la sala. La familia Borda se fundió en un abrazo.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias, desde Catamarca
Fotografía: Ariel Pacheco.

Fuerzas revolucionarias venezolanas activan comandos electorales

(11/10/15 - Venezuela)-.Las fuerzas revolucionarias venezolanas que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) activaron en la semana que concluye hoy los comandos de campaña en los 24 Estados, de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Según el jefe de esa estructura a nivel nacional, el alcalde del municipio libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, unos 32 partidos van con 167 candidatos principales e igual número de suplentes, para la misma cantidad de escaños en la Asamblea Nacional.

Esa realidad, dijo, contrasta con lo que se vive actualmente en el seno de la derecha venezolana, que tiene un promedio de 4,8 candidatos por cada uno de los cargos a elegir.

La iniciativa de los comandos nacional y en cada región cuenta con una coordinación integrada por representantes de los partidos de la alianza y con comisiones de trabajo.

Estas últimas instancias se encargan de la organización de la estrategia electoral, la difusión mediática, la evaluación de la campaña, la propaganda, los eventos y manifestaciones, la articulación con el programa de desarrollo Plan de la Patria y las proyecciones hacia el exterior.

También participan los movimientos sociales que agrupan a mujeres, adultos mayores, indígenas, obreros, profesionales, colombianos en Venezuela, defensores de la diversidad sexual, transportistas, jóvenes, activistas culturales, deportistas y la clase media patriota, dijo Rodríguez.

Al respecto, el presidente de la República y del PSUV, Nicolás Maduro, exhortó a mantener en todo momento la unidad entre las fuerzas revolucionarias.

También en estos últimos siete días, el GPP entregó al Consejo Nacional Electoral un documento que insta al compromiso de los partidos políticos con el resultado de los comicios legislativos de diciembre. El objetivo es garantizar que no ocurran actos desestabilizadores durante o tras las elecciones, según sus organizadores, cuya única preocupación es la actitud hostil de la derecha, la cual en ocasiones anteriores alentó violencia después de ser derrotada en las urnas.

Para la opositora Mesa de la Unidad Democrática, ese documento y acción son ilegales y anticonstitucionales y lo que contará será el voto del pueblo en las parlamentarias.

En todo el país suramericano el gobierno inauguró además obras de beneficio popular en saludo al tercer aniversario de la victoria en elecciones generales del fallecido presidente Hugo Chávez.

De otra parte, jefes navales de Venezuela y Colombia se reunieron en el noroccidental estado de Zulia, como parte de la estrategia acordada por ambos países para combatir el contrabando y el paramilitarismo en la frontera común.

En la semana, también la canciller Delcy Rodríguez rechazó declaraciones recientes del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en las cuales desvirtúa la democracia de esta nación suramericana.

Criticó en ese sentido que el funcionario norteamericano considerase las venideras elecciones parlamentarias venezolana como "la vara para medir qué tipo de democracia" se ejecuta en el país.

Rodríguez dijo a Kerry que el sistema de organización de comicios en su nación debería aprender mucho del venezolano. El registro electoral estadounidense está fundado en la discriminación, aseveró.

John McCain sugiere atacar objetivos del Ejército sirio

(11/10/15 - USA)-.El senador estadounidense John McCain, presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, declaró que USA debe atacar instalaciones de importancia para el régimen sirio en respuesta a los ataques aéreos de Rusia.

“Si Rusia sigue atacando a la oposición que apoyamos, debemos subir el precio a los intereses rusos, por ejemplo, atacando objetivos que son importantes para el régimen de Asad”, dijo McCain.

Entre otras posibles medidas para presionar a Moscú mencionó los suministros de armamento a Ucrania, las sanciones y el aumento del aislamiento internacional de Rusia.

La implicación de Moscú en el conflicto sirio, indicó el senador, “exige una mayor presencia de los Estados Unidos en esta región”.

No obstante, los departamentos militares de Rusia y de USA informaron este jueves que establecerán contactos para garantizar la seguridad de vuelos sobre Siria y después intercambiaron propuestas sobre la cooperación en este terreno.

El pasado 30 de septiembre, la Fuerza Aérea rusa lanzó ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

Hasta la fecha, la aviación rusa ha bombardeado más de 100 posiciones de los terroristas, destruyendo puestos de mando, campamentos de entrenamiento y arsenales.

Nueva ambulancia para San Vicente

(11/0/10/15 - San Vicente)-.El candidato a intendente del FpV de San Vicente Diego “Chapu” Barralle gestionó una nueva ambulancia para el municipio a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Diego “Chapu” Barralle, jefe de Anses de San Vicente y candidato a intendente por el Frente para la Victoria, se reunió hoy con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollán, a fin de gestionar la adquisición de una nueva ambulancia para los sanvicentinos.

El móvil, que será entregado por las autoridades del Ministerio al municipio la próxima semana, es de alta complejidad y está preparado para el traslado de pacientes de riesgo. 

Consta de un equipo de comunicaciones, camilla, silla de ruedas, tabla larga y corta de inmovilización, chaleco de extricación para adultos y niños, collares, cervicales, férulas inflables, unidad de succión portátil eléctrica, estetoscopio, tubos de oxígeno, desfibrilador con monitor, bomba de infusión para jeringa, bomba de infusión volumétrica peristáltica y respirador de transporte.


Durante el encuentro, Barralle señaló: “Sabemos que una de las necesidades prioritarias para los vecinos de San Vicente es la salud, ya que lamentablemente hoy no cuentan con un servicio de atención de calidad. A pesar de la gran inversión que ha hecho el Gobierno nacional en nuestro hospital, el municipio no se encargó de garantizar su buen funcionamiento. Esta ambulancia va a permitir que los de vecinos de nuestra ciudad cuenten con una herramienta fundamental para empezar a mejorar nuestro sistema de salud”.

“La ambulancia va a ser entregada la próxima semana al municipio, esperamos que el servicio esté a disposición de los vecinos lo antes posible”, apuntó.

Por su parte, Gollán hizo hincapié en la importancia de coordinar políticas entre los ministerios nacionales y los municipios: “Es fundamental que los gobiernos municipales articulen este tipo de políticas con el Ministerio, sobre todo en temas tan importantes y delicados como los que conlleva la salud. El Gobierno nacional ha invertido muchísimo en los últimos años para mejorar la salud de los argentinos y ha implementado un montón de nuevos programas para garantizar la prevención y atención de la salud de la población. Es muy importante trabajar de forma coordinada para que estas políticas lleguen con mayor efectividad a cada vecino en cada municipio”.

Estar el once de diciembre en la calle trabajando

(11/10/15 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó de manera exclusiva al legislador provincial del Frente para la Victoria para conocer su punto de vista sobre las elecciones generales en último tramo de la campaña.

¿Cómo ves este tramo final con vistas a las generales de octubre?
Muy bien, trabajando de la misma manera, con la misma fuerza, con el mismo volumen político que antes de las PASO; por supuesto fortalecidos por el triunfo, por la contundencia del triunfo a nivel local, charlando con los vecinos, caminando, teniendo reuniones de todo tipo para seguir afianzando nuestro proyecto político.

Creemos que en Brown vamos a repetir la elección y por supuesto queremos ser protagonistas del triunfo de Daniel Scioli y Aníbal Fernández, queremos ayudar en lo que nos toque para garantizar un triunfo importante en los tres órdenes.

Siempre se espera ganar, pero… ¿imaginabas por esa magnitud de votos?
La verdad es que teníamos certeza que íbamos a ganar, pero debo decir que nos sorprendió la diferencia.

Abrumadora
Si, tener doce puntos en la general, y a nivel interno casi doblar lo votos, fue un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo, es una etapa superada y vamos por garantizar, ayudar al triunfo en los tres órdenes y ya después, en el último mes, terminar de consolidar nuestros equipos de gobierno para el once de diciembre ya estar en la calle trabajando.

¿Cómo imaginás el futuro gobierno de Almirante Brown?
Me lo imagino un gobierno activo, me parece que tenemos la suerte de tener un intendente que tiene una gran experiencia de gestión en organismos más que importantes, eso es un respaldo, nos da una confianza importante, y creemos también conocer el distrito, saber cómo está nuestro municipio, nuestro gobierno, y tener los compañeros, compañeras y vecinos que se van a incorporar a ese gobierno para rápidamente empezar a solucionar los problemas más acuciantes de nuestra gente.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Avanza la tercera etapa del ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial N°53

(11/10/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana, el intendente Julio Pereyra recorrió una de las obras emblemáticas de su gestión: la tercera parte del ensanche y repavimentación de la RP N°53, que continúa avanzando a buen ritmo, cumpliéndose en la actualidad un porcentaje cercano al 66% del total de la obra.

Durante la recorrida del Jefe Comunal por la obra, se anunció que el empalme de las colectoras terminará a fines de Octubre y la obra de pavimentación y ensanche, entre Febrero y Marzo del próximo año, siempre que el clima acompañe.  

Cabe destacar que se trata de una arteria de vital importancia para los varelenses, teniendo en cuenta que atraviesa el distrito en toda su extensión, de norte a sur y tiene una conexión directa con la Ruta Nº 6, hecho que mejora aún más la accesibilidad al distrito. 

Es además una vía de comunicación utilizada por productores locales (en su mayoría de frutas, verduras y hortalizas) instalados a lo largo de su traza, para comercializar su mercadería hacia las afueras de la ciudad.

La pavimentación y ensanche se desarrolla articulando con obras complementarias, hidráulicas, de iluminación, semaforización y señalética.

En primer lugar, en materia de desagües, resulta de vital importancia los trabajos subterráneos realizados sobre la Av. Cacheuta, donde se llevó adelante la construcción de un sistema hidráulico que permitió dar solución a problemas de anegamientos en varios de los barrios más populosos del distrito.


Asimismo se llevaron adelante, obras complementarias de colocación de caños, conductos y cruce de calles, que permiten el correcto fluir del agua.

Los trabajos, ejecutados tras gestiones del Intendente Julio Pereyra, son un fiel reflejo del crecimiento del distrito, e incluyen en esta instancia la repavimentación y ensanche desde calle 762 del barrio Los Pilares hasta calle 1323 de Las Alicias con dos carriles centrales y colectoras con una longitud aproximada de 1050 metros lineales.

La tercera etapa abarca además la pavimentación de 810 metros lineales sobre calle Cacheuta, desde la Ruta 53 hasta la calle 721 El Jazmín, beneficiando a vecinos de los barrios Los Pilares, Villa San Luis, Sarmiento, La Fiat y San Francisco.

Cabe remarcar que paralelamente se avanza en gestiones para, una vez finalizado el tramo actual, realizar la cuarta etapa de ensanche y repavimentación de la RP N°53, para luego conectar con la Ruta Nº 6.

Un doble atentado en una marcha por la paz dejó 86 muertos

(11/10/15 - Turquía)-.Un doble atentado fuera de la estación central de Ankara perpetrado contra una manifestación de la izquierda pro kurda por la paz dejó al menos 186 heridos. Fue calificado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como un "ataque terrorista".

Todo indica que dos suicidas detonaron sendas bombas en medio de la muchedumbre, que se había reunido cerca de la estación central de trenes de la capital turca.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, consideró hoy que "hay muy nítidas indicaciones" en ese sentido, aunque no quiso atribuir la responsabilidad del suceso a una organización.

Las bombas explotaron a las 10.04 hora local y debido el elevado número de heridos graves -28 en total- es probable que el balance final del atentado sea peor todavía.

Miles de personas se estaban congregando frente a la estación de trenes de Ankara, el lugar habitual para iniciar manifestaciones en esta ciudad.

En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana, dos potentes explosiones sucesivas desataron el pánico entre los congregados, incluidos numerosos periodistas.

Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, quedaron salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos.

De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.
Hasta ahora, nadie reivindicó la autoría del atentado, el más sangriento en la historia del país eurasiático.

"Es la peor tragedia terrorista en la historia de Turquía. Después de la explosión estuve cerca del lugar. Nunca en la vida vi una cosa igual. Había brazos, piernas y intestinos por todas partes. La gente acudió por la paz pero vieron la muerte", afirmó Faruk Bildirici, defensor del lector del diario Hurriyet, a la agencia de noticias EFE.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado, como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a las acciones del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

De igual manera, Davutoglu habló de un "ataque contra toda la nación" y proclamó tres días de luto oficial, dedicados tanto a las víctimas de hoy como a los uniformados fallecidos en ataques del PKK.

En cambio, el copresidente del partido de la izquierda pro kurda HDP, Selahattin Demirtas, acusó directamente al Gobierno de estar detrás del atentado.

"Esto no es un ataque contra el Estado, contra la nación, sino del Estado contra el pueblo", aseguró el líder kurdo.

Al tiempo que subrayó la similitud del atentado con la bomba colocada en un mitin de ese partido en Diyarbakir, dos días antes de las elecciones del 7 de junio, y con la masacre de Suruc el 20 de julio.

En aquel atentado, un joven yihadista turco -probablemente entrenado por el Estado Islámico (EI)-, mató a 34 personas cuando en una acción suicida en una asamblea de activistas de la izquierda prokurda.

Después de este atentado, el PKK rompió el alto el fuego unilateral que mantenía desde hacía más de dos años.

Pero hoy, la guerrilla anunció que renunciará a todo movimiento, salvo en defensa propia, hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre, para "no obstaculizar" unas "elecciones justas y equitativas" que deban servir, pidió, a la "democratización del país".

El atentado abrió aún más el abismo entre el AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, y grandes sectores de la izquierda que consideran al Gobierno, y especialmente a Erdogan, responsable de haber arrastrado a Turquía a una espiral de violencia para ganar votos nacionalistas.

Pocas horas después del doble atentado, unas 2.000 personas salieron a la calle en Estambul para manifestar su repudio y señalaron al presidente Erdogan como responsable con pancartas y cánticos.

Asimismo instaron al proscrito PKK a que actúe como venganza contra el poder central turco.

"Mi vínculo con Scioli está construido desde lo político y es lo mejor para la etapa que viene"

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria (FpV) dijo hoy que su vínculo con el candidato presidencial "está construído desde los político" y que "es un orgullo compartir la fórmula con quien acompañó al ex presidente Néstor Kirchner" en su mandato.
  
También explicó que la demonización de su imagen en medios opositores "apunta a restarle votos a Scioli" pero que la vinculación entre ambos "es la que tienen dos personas que saben que, para esta etapa, lo mejor que le puede pasar a la Argentina, es ir juntos".

"El vínculo con Scioli está construido desde lo político y sabemos que para etapa lo mejor que le puede pasar a la Argentina es ir juntos. Por supuesto que algunos votarán la fórmula porque estoy yo; y otros porque está él, y es justamente esa la riqueza de la fórmula: La unidad en la diversidad", explicó en declaraciones a FM Nacional Rock.

"No somos ni creo que vayamos a ser personas iguales, él es de la Capital, yo del interior y otras diferencias pero también los dos peleamos por lo que pensamos. Él es un tipo con empuje, y yo me hice muy de abajo, viví la Argentina que en medio de un gran despelote político daba oportunidades, por eso concibo la participación política como una metáfora de una Argentina que brindaba eso".

Sobre su relación con el actual gobernador bonaerense, agregó que "hay muchas cosas que se hacen para esmerilar la figura de Scioli incluso hasta criticar el hecho de que yo lo acompañe. Yo, por mi parte, lo vivo como la presentación mala de mi figura, dicen que soy el monje negro... ¡qué se yo!, usan siempre alguna palabra con implicancia negativa".

"Transforman la unidad en una cuestión política, para mí es un orgullo integrar la fórmula con quien acompañó a Néstor, me siento parte de este proceso y estoy felíz de saber que estoy haciendo un aporte", destacó el candidato a vice.

En el marco de la agenda a seguir citó "el autoabastecimiento energético", la "aplicación plena de la ley de medios" y en materia económica recordó "lo negativo que fue para el país el endeudamiento" y la importancia de "crecer con inclusión". También dijo que "la Justicia viene retrasada en la creciente ampliación de derechos" que ha alcanzado la sociedad.

Asimismo afirmó que si no se llevan adelante las políticas prometidas "la gente se va a dar cuenta" así como analizó que "las cosas que se hicieron en estos doce años ya dejan de ser responsabilidad de una sola persona para ser de toda la sociedad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si mañana vamos atrás con el matrimonio igualitario?", invitó a pensar.

Sobre el rol que ocuparía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un eventual gobierno de Scioli, Zannini interpretó que "la interlocución que tiene ella con la sociedad no la va a perder, la centralidad que tiene hace falta verlo en la práctica. Es la dirigente política más importante que tiene la Argentina que deja de ser Presidenta pero mantiene su liderazgo, eso es lo nuevo", indicó.

A modo personal consideró la Presidenta que no se postuló nuevamente como candidata a ningún cargo porque "su compromiso no es con la tapa del diario de mañana sino con la historia".

Consultado sobre cómo se tomó la decisión de armar la fórmula presidencial, respondió que "no" armó "ninguna candidatura" porque "sí estaba preocupado por armar una buena primaria interna" y -a modo personal- consideró que el ministro del Interior y Transporte (Florencio Randazzo) "cometió un error porque podría haber sido un buen candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires".

"Tengo las ganas y la fuerza necesaria para seguir transformando"

(11/10/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La candidata a gobernadora de Santa Cruz por el FPV, Alicia Kirchner, aseguró que es necesario "seguir reconstruyendo muchas cosas que hacen a la vida y a la esencia de los santacruceños".
  
La candidata a gobernadora de Santa Cruz por el Frente para la Victoria (FpV), Alicia Kirchner, aseguró  que es necesario "seguir reconstruyendo muchas cosas que hacen a la vida y a la esencia de los santacruceños”, al participar de la puesta en marcha de la locomotora del tren Ramal Ferro Industrial Eva Perón de Río Gallegos y recorrer el casco turístico de la Estancia Killi Kaike Sur.

Durante una jornada proselitista en la provincia de Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó varias actividades y, al concluir la recorrida, manifestó: "Tengo el romanticismo, las ganas y la fuerza que se necesitan para seguir transformando".

“Quiero a mi pueblo y a mi país. Por eso trabajo a lo largo y a lo ancho siempre con el mismo sentimiento", agregó Alicia Kirchner, quien inició la jornada con la puesta en marcha de la locomotora en Río Gallegos, donde señaló: “Este tren de trocha angosta es maravilloso. Hoy es una jornada de alegría porque estamos recuperando algo que para los santacruceños significa desarrollo".

"Este es el principio de todo lo que hay que hacer en esta red ferroviaria", recalcó la candidata a gobernadora quien estuvo acompañada por el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, los candidatos a intendente de Río Gallegos Elena Ramps y Francisco Anglesio.

También estuvieron los candidatos a diputados provinciales Matías Mazú y Claudio García, los candidatos a diputado por el pueblo Alberto Borselli y Alberto Cruz Segovia, y los candidatos a concejal, Martín Medvedosky y Ricardo Victoria, entre otros.

La iniciativa, promovida por la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, tiene como objetivo reactivar este medio de transporte que unirá la ciudades santacruceñas de Río Gallegos y Río Turbio, según explicaron desde el equipo de campaña de Alicia Kirchner mediante un comunicado.

Tras visitar el casco turístico de la Estancia Killi Kaike Sur, afirmó: "Todo aquello que es bueno y significa el avance del desarrollo de los pueblos debe ser conservado".

Luego, acompañada por su compañero de fórmula, Pablo González y por el candidato a concejal, Raúl Meló, Alicia Kirchner visitó las plazas de los barrios "56 viviendas" y "Belgrano" donde se realizaban las jornadas solidarias y participativas "Mil Flores".

Las acciones impulsadas a través de este espacio con la participación de organizaciones barriales, se desarrollan todos los fines de semana en Río Gallegos con el objetivo de fomentar la participación popular, promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades en todos los barrios de esa ciudad.

En los predios recorridos, niños, jóvenes y adultos se dieron cita para realizar tareas de mejoras e instalar juegos saludables en el espacio destinado a la práctica de la educación física, informaron.

A dos semanas de la elección, Macri pide a la militancia "disputar voto a voto" para lograr un balotaje

(11/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, encabezó un acto en La Plata con militantes y voluntarios, en el que a dos semanas de la elección, pidió a los suyos "usar esa épica y fuerza para disputar voto a voto" para alcanzar el balotaje.

En el microestadio del Club Platense y con una nutrida presencia juvenil (además de la Juventud PRO local estaba la alfonsinista Juventud MoReNa y la de la Coalición Cívica), Macri hizo un guiño a los jóvenes y les pidió que le "digan a cada amigo, a cada compañero, que el cambio empieza el 10 de diciembre. Es hoy, es acá y es ahora".

Junto a los candidatos a intendente Julio Garro, a gobernadora María Eugenia Vidal y a vicepresidenta Gabriela Michetti, el líder del PRO apeló a "la épica y la fuerza de los jóvenes" para que "la contagien y salir a disputar voto a voto y convencer que este cambio no viene a quitar nada sino a dar".

"Por más que rechacemos los valores del oficialismo y no estemos de acuerdo con lo que hagan, no estamos acá en contra de ellos sino a favor de nuestro futuro", enfatizó, y llamó a "no engancharse en peleas, sino a concentrarse en transmitir persona a persona la Argentina que soñamos".

El jefe de Gobierno porteño remarcó además que a su juicio el 25 de octubre "comienza el proceso por el que vamos a cambiar la historia y el camino hacia un liderazgo sano".

Por su parte, Michetti, quien habló antes, prometió una "política con amor sano, porque la política sin amor es poder por el poder mismo, y no hace crecer al país, sólo lo domina".

"Para que entremos al balotaje y disputemos ese cambio, pongamos lo mejor para salir a la calle, hablar con la familia, los amigos, y digamos esta convicción, de que vamos por la Argentina unida", añadió, y al finalizar, pidió al electorado pensar antes de votar en lo que calificó como la "comparación fatal": "El día del Bicentenario de la Independencia, el 9 de julio próximo, ¿quién quieren que los lideren: Scioli, Zannini y Aníbal Fernández, o Mauricio, María Eugenia y quien les habla?".

A su turno, Vidal dijo que en sus recorridas por territorio bonaerense encontró "la gente que da pelea, que no se rinde ni se compra el cuento que esto es lo mejor que podemos tener".

"Vamos a garantizar Paco Cero, y crear una nueva unidad de narcotráfico en la Provincia que investigue de verdad y con policías comprometidos de verdad en la lucha. Y vamos a hacer las obras que no llegaron y permitieron que esta ciudad se inunde en 2013", enfatizó.

En sintonía con el leit-motiv que el equipo de campaña de Cambiemos quiere repetir hasta el hartazgo hasta los comicios, Vidal concluyó: "El próximo 25 de octubre es muy importante que sepas que en Provincia no hay segunda vuelta".

El acto tuvo como puntapié inicial las palabras de Garro, quien le ganó al radical Sergio Panella la dura interna que hubo en Cambiemos en La Plata, y el candidato le pidió a la militancia "que se comprometan a volver a poner la ciudad de pie y que vuelva a ser el faro de la provincia de Buenos Aires".

La última actividad de la campaña nacional de Cambiemos este fin de semana -se retomará este lunes- fue en la localidad de Wilde (Avellaneda), a donde se trasladó Michetti para encabezar un acto de la Fundación SUMA que preside, con una acción barrial junto a la candidata a intendenta Gladys González y militantes locales, similar a lo que luego realizó en Rafael Castillo (La Matanza), acompañada por el postulante local Miguel Saredi.

Tras una semana de visitas por el interior, que se intensificará hasta el último día de la campaña con el cierre en el estadio Orfeo de Córdoba, mañana la fórmula presidencial no mantendrá agenda y la retomará este lunes, cuando Macri se traslade a Posadas (Misiones), en el viaje que debió suspender para participar del debate la semana pasada, siendo su última visita al Norte argentino.

El martes tiene previsto actividad en Buenos Aires y una entrevista televisiva con un canal tucumano, el miércoles irá a la provincia de Santa Fe y el jueves a San Juan, y Michetti hará lo propio el jueves en Corrientes y al día siguiente en Entre Ríos, según informaron a Télam fuentes del PRO.

El último viernes de campaña será destinado a Mar del Plata (para participar del coloquio de IDEA) y una visita a Mendoza, y la semana siguiente serán los cuatro cierres proselitistas que Cambiemos planifica: el lunes 19 en la Ciudad, el martes 20 en el conurbano bonaerense, el miércoles 21 en Rosario y el jueves en la capital cordobesa.

Fotografía: Archivo Reporte Sur