Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cresta Roja, el emblema de la recuperación invisible otra vez al borde del colapso

(26/03/18 - Ezeiza)-.En la empresa emblema de la recuperación macrista, otra vez está reina la incertidumbre. Con promesas incumplidas, deudas a los empleados y actividad paralizada, se vendría un nuevo cambio de firma. Recuperación invisible.

Recuperación invisible. Más bien inexistente. Eso fue el tan anunciado salvataje a Cresta Roja que reunió a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en un acto transmitido como si fuera un hecho patriótico.

Ahora, tras el fracaso consumado de Proteimsa, la firma que llegó para darle una nueva vida a la avícola, en las plantas de Esteban Echeverría se viven momentos de tensión e incertidumbre. Es que otra vez los empleados no saben cuál será su futuro.

Si bien Proteinsa SA debutó con el acompañamiento del Gobierno, la firma incumplió el grueso de las promesas elevadas al momento de hacerse cargo formalmente de Cresta Roja.

La empresa dejó fuera del proceso de reincorporación al 30% de los operarios de la ex Rasic, por lo que hoy se encuentra muy lejos de alcanzar los 3.500 puestos de trabajo comprometidos al momento del “salvataje”.

Ahora quien llegaría a rescatar a Cresta Roja es Grande Tres Arroyos. La empresa estaría dispuesta, según El Cronista, a desembolsar unos u$s 80 millones para quedarse con Cresta Roja y así iniciar un nuevo proceso.

Carrió obtuvo un sobresueldo de más de trescientos cincuenta mil pesos canjeando sus pasajes aéreos

(26/03/18 - Gestión Macri, Cambiemos)-.La autoerigida fiscal moral de la nación ha realizado una acción cuando menos moralmente cuestionable al canjear los pasajes que la Cámara de Diputados le entrega mensualmente pata que pueda realizar su tarea legislativa.

Elisa Carrió se quedó con $355.000 de sobresueldo del Congreso tras una maniobra polémica. Por el hecho, Jorge Rial salió a destruirla.

El suceso lo reveló Infobae. "Elisa Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash".

Esa fue la estrategia de la ex integrante del poder judicial en la dictadura cívico militar. "Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes".

"En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año", confirma el portal.

El mismo hecho sucedió en 2015, 2016 y 2017. Por eso, el periodista salió a destruirla. "No va mucho, pero a la hora de canjear pasajes @elisacarrio primera todos los años". Rial se refirió así a la cantidad de ausencia de la diputada a las sesiones del congreso.

Tras la liberación de Zannini y D'Elía Esteche pedirá su liberación

(26/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.Tras la decisión de la Justicia de liberar a Carlos Zannini y Luis D’Elía, quienes se encontraban detenidos en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado por el gobierno de Cristina Kirchner, el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, pedirá su excarcelación.

Sólo dos personas continúan detenidos en esta causa: el propio Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N 8, decidió, a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñiguez y Sabrina Namer, liberar al ex secretario de Legal y Técnica y al dirigente kirchnerista tras haber pasado 107 días en prisión.

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y que tanto Zannini como D’Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

Minutos antes de las 9, Zannini obtuvo la libertad quebrando en llanto y ante la prensa disparó: “Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden de eso, yo fui un inocente que fue preso. Y agregó: “El único objetivo de esta causa es perjudicar a Cristina Kirchner”.

Ahora la defensa de Esteche presentará ante la Justicia un pedido para que su cliente obtenga la libertad, bajo el argumento de que no hay motivo alguno para que no reciba los mismos beneficios que, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, quienes están siendo juzgados, en libertad, en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Un policía-médico de la Escuela Manuel Belgrano reivindicó el genocidio

(26/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El día del aniversario 42 del golpe de estado genocida, un médico de la Escuela Manuel Belgrano publicó en su muro una serie de flyer reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas y en particular al golpista Jorge Rafael Videla, condenado a varias cadenas perpetuas por los crímenes cometidos durante su mandato como presidente de facto de la Argentina. 

Santos David Revol (foto), es policía, médico y trabaja además como Jefe del Departamento Medico de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC y médico en el Club de Rugby de la Tablada. 

“Día de la mala memoria o de la historia contada a medias. Nada que festejar”, publicó en su muro de Facebook mientras cientos de miles marchaban en la Argentina para repudiar el golpe de estado fascista el 24 de marzo. Días antes había publicado: “La justicia argentina, sólo se arregla con plomo. No tengo dudas. Los jueces se cagan en el pueblo”. Con éste texto no deja a dudas acerca de su peligroso criterio de hacer justicia. Por Mucho Palo Noticias.

A Santos David, que al momento del golpe de estado tenía 10 años, no le importan las críticas y lo dejó en claro en un posteo en su muro al exaltar: “Hay algunos que opinan y postean. Y ni siquiera eran espermatozoides en la época de la que intentan opinar. Cabecitas lavadas!!!!”

Pero lo más grave, tal como se lo puede ver en las distintas capturas de pantalla que corren por las redes sociales, es su reivindicación del genocidio al considerarlo un acto patriótico y la necesidad de reeditarlo. De este modo lo dejaba en claro: ”Y lo llaman genocida y golpista, pero nos dejó un país libre y en paz. A ver boludos, salgan a las calles a matar o morir por su patria como lo hizo él y sus soldados”, al referirse a Videla.

Lo que pareciera ser una apología marginal cobra relevancia en el delicado contexto que se vive ante las masivas libertades otorgadas por la justicia a genocidas y por ser Revol un médico que desempeña sus tareas en una de las escuelas secundarias más castigadas durante la última dictadura militar, contando con el lamentable saldo de 20 estudiantes desaparecidos.

El viernes pasado en la Escuela se había realizado un multitudinario acto de repudio al 42 aniversario del golpe de estado y se había recordado a lxs estudiantes del colegio desaparecido. La comunidad educativa no sale de su asombro y para mañana al medio día se realizara una asamblea interclaustros donde se esperan que salgan distintos actos de repudio al policía.

Los trabajadores rurales votarán anulado en las elecciones porque entienden que ningún candidato representa sus reclamos

(26/03/18 - Paraguay)-.Cientos de trabajadores rurales se movilizaron en Asunción para reclamar la reforma agraria. La Federación Nacional Campesina (FNC), la más grande de este sector en Paraguay, convocó para el miércoles y el jueves la 25ª Marcha del Campesinado Pobre, su mayor movilización del año en Asunción. 

En esa protesta se reclamó al gobierno la aprobación e implementación de una reforma agraria para entregar tierras del interior del país a los campesinos que tienen menos recursos. 

Muchas de esas tierras están ociosas o fueron apropiadas de forma ilegítima por grandes productores rurales. De acuerdo con la organización Oxfam, 90% de las tierras de Paraguay está en manos de 5% de los propietarios, la mayoría de los cuales son extranjeros.

Los campesinos consideran que ningún partido político los representa, y subrayaron que ninguno de los candidatos lleva la reforma agraria en su programa, por lo que decidieron no respaldar a ninguno de los participantes de las elecciones del 22 de abril. La FNC llamó a votar anulado para demostrar que los campesinos decidieron “abandonar a los politiqueros”, dijo a la agencia de noticias Efe el secretario general adjunto de la organización, Marcial Gómez.

“En las elecciones vamos a votar protestando”, dijo Gómez en el acto central de la marcha, en el que llamó a invalidar el voto escribiendo en la papeleta frases como “voto por la reforma agraria”, “voto por la salud” o “voto por la educación”. Agregó: “De esta manera expresamos nuestra rabia y rechazo a los candidatos, porque ninguno de ellos ofrece realmente políticas o programas que beneficien a nuestro pueblo”.

La FNC también abogó por la creación de un “poder popular” que los represente y canalice sus reclamos ante el sistema político. En este sentido, Gómez aseguró: “Todas las conquistas que tendremos se lograrán por medio de la lucha y no de la voluntad política del gobierno”.

Por Red Latina Sin Fronteras

El líder norcoreano Kim Jong-un visita China en primer viaje oficial

(26/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se halla de visita sorpresa a China, en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder en 2011, han aseverado este lunes diversas fuentes anónimas conocedoras del acontecimiento citadas por agencias de prensa internacional.

La agencia estadounidense Bloomberg, que transmite la información, señala que por el momento no hay disponibles más datos acerca de la visita, como cuánto tiempo se quedará el líder norcoreano en China y con quién tiene planeado reunirse.

El canal japonés Nippon TV ha emitido este lunes por su parte imágenes de un tren verde oliva muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, llegando a la estación de ferrocarril de Pekín, la capital china, alrededor de las 15.00 (hora local, 07.00 GMT).

También en Japón, la agencia de noticias Kyodo ha informado, citando fuentes sin identificar, de que una delegación de alto nivel norcoreana iba a visitar China.

Además, se han difundido informes sobre una fuerte presencia policial en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang, así como en un conocido hotel de la capital china frecuentado por dignatarios extranjeros.

La posible presencia del tren norcoreano en Pekín se da a conocer en un momento de gran actividad diplomática ante la inminencia de sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

China y Corea del Norte son dos países vecinos y aliados históricos, aunque sus lazos se han tensado en los últimos tiempos debido al respaldo de China a sucesivas rondas de sanciones de las Naciones Unidas por las pruebas de misiles y nucleares de Pyongyang.

El anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.

Varela conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

(26/03/18 - F. Varela)-.La tradicional vigilia en la Dirección de Derechos Humanos, muestras alusivas, pintada de murales en los barrios, homenajes y actos conmemorativos, dieron el marco para que Varela pondere y reflexione sobre el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A 42 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar al régimen de facto instaurado el 24 de marzo de 1976, que terminó con 30.000 desaparecidos.

El intendente Andrés Watson valoró que Florencio Varela sea un distrito pionero en tener una Dirección de Derechos Humanos, gracias a una decisión del ahora diputado provincial Julio Pereyra, hace 10 años. En este sentido, remarcó que no es simplemente una oficina más, sino que es trabajar en recorrer la historia con compromiso, profesionalismo, y la intención permanente de tener memoria para buscar verdad y justicia.

Además, Varela es el único distrito en abrir los archivos municipales de la Dictadura Militar. Se digitalizaron libros  y materiales de época, que relatan la memoria escrita del Municipio.

El viernes por la tarde – noche y con el objetivo de reivindicar la lucha del pueblo por la democracia y los derechos, se montó una muestra estática, que este año contó además con un homenaje especial a una compañera municipal que fue secuestrada por la última dictadura militar y recientemente fallecida. Melva Campodónico era enfermera, y fue privada de su libertad y obligada a colaborar entre otras cosas, en el parto de otras mujeres secuestradas.

Sobre los archivos municipales de la Dictadura, Watson dijo: “Quienes deseen conocer la historia pueden ir y acceder rápidamente a los documentos originales que se fueron buscando en comisarías, hospitales, y en distintos lugares donde realmente estaba la realidad de lo que había pasado. En esas realidades se encontró la de la compañera Melva Campodónico”.

Por su parte, el Director de Derechos Humanos local, Guillermo Ñañez ponderó la consciencia de la sociedad en torno a los Derechos Humanos, “es un gran trabajo de los docentes a lo largo y ancho del país”.

Espacio para la memoria
Se recuerda que todo aquel necesite consultar en el archivo histórico lo puede efectuar acercándose a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completando el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”; ó ingresando en la página web del Espacio para la Memoria para la creación del usuario.

Apelaron el sobreseimiento de Macri en el acuerdo con Catar

(26/03/18 - Gestión Macri, Patria Offshore)-.El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló el sobreseimiento que ese Tribunal dictó en favor de Mauricio Macri, por la causa de la firma de un "Memorándum de entendimiento" con Qatar.

Los denunciantes hablan de una estructura offshore para "eficiencia" en el pago de impuestos. El acuerdo bilateral alcanza los mil millones de dólares.

En primera instancia, la denuncia -presentada en su oportunidad por una ONG y un grupo de legisladores- había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

La semana pasada, ese sobreseimiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. Sin embargo, el curso de la denuncia llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, porque el fiscal Moldes apeló el fallo solicitando que se continúe la investigación tal cual lo había solicitado su antecesora Paloma Ochoa, según publicó Noticias Argentinas.
  
"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen (…) No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribir con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada", dijo el fiscal ante el Tribunal.
  
La denuncia había sido previamente realizada por una ONG, quienes acusaron a Macri y otros funcionarios (Gabriela Michetti y Susana Malcorra) por la firma del Memorándum entre la ANSES y un fondo de inversión de Qatar.

Según los denunciantes, el contenido resultaría contrario a la normativa vigente, porque prevé que se le puede dar intervención a una estructura "off shore" para canalizar inversiones.

El tratado comercial fue firmado entre Argentina y Qatar el 6 de noviembre, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA).
  
Ambos países ya habían tenido reuniones bilaterales el 28 de julio de 2016, cuando el Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, y Mauricio Macri conversaron en la Quinta de Olivos. Luego hubo un segundo encuentro en Doha, Qatar.
   
El 6 de noviembre, el director del FGS, Luis María Blaquier, firmó el Memorandum. El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani. De la comitiva, además de los funcionarios, formó parte el tenista retirado Gastón Gaudio, amigo del Emir.
  
Además de la creación del fondo de inversión con QIA, el Gobierno acordó un acuerdo bilateral de inversiones. El acuerdo confidencial que firmaron Blaquier y Abdulla Bin Mohammed Bin Sayd Al Thani, por parte de QIA, tiene varios puntos controvertidos. En uno de los apartados se menciona que el fondo será de mil millones de dólares. Y explica además que la estructura se discutirá entre las partes y el gerente externo del fondo con "una estructura offshore".
  
Habla además de una “lista corta” de posibles empresas internacionales para administrar el fondo, y que este administrador tendrá “derechos de inversión discrecionales completos”, según consignó en su momento una nota del diario Perfil.

El gobierno busca cambiar el juez del caso De ido para evitar que sea liberado

(26/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.Así lo reveló una de las patas de la operación que terminó con el ex ministro preso y que ahora pugna por no permitir que siga el proceso en libertad.

La mesa compuesta por el Poder Ejecutivo, el diario Clarín, Elisa Carrió y la justicia federal (en orden de importancia) parece que tiene una de sus patas resquebrajadas y el gobierno de Mauricio Macri tiene decidido cambiarla.

En un artículo publicado por el autoproclamado gran diario argentino se reveló que la Casa Rosada preparó un escrito para presentar en la Oficina Anticorrupción contra el juez federal Luis Rodríguez, que lleva adelante la causa por desvío de fondos que tiene encerrado a Julio de Vido.

Como si la separación de poderes no existiera, el Gobierno quiere apartar al magistrado (al que celebró cuando puso entre rejas al exfuncionario) porque teme que deje en libertad al exministro de Planificación para que continúe el proceso en su casa.

Además, presiona para anular la separación del fiscal Carlos Stornelli de la causa (relacionada con el desvío de fondos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), decisión que en Balcarce 50 consideran beneficiosa para De Vido tal como lo dijo días atrás Elisa Carrió en uno de sus raids mediáticos.

Según “Lilita” (que ya olvidó su odio hacia Daniel Angelici, parte del combo de operadores de Macri en la Justicia), las últimas excarcelaciones de exfuncionarios son parte de una maniobra que terminará con lal iberación de De Vido.

El documento “de once páginas”, como indica Clarín, que recibió en exclusiva el adelanto, muestra que el organismo dirigido por la dirigente del PRO Laura Alonso considera como “infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación” la aceptación por parte de Rodriguez de la recusación formulada por la defensa de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y que apartó a Stornelli de la causa.

Según la Oficina Anticorrupción (que es Macri), el juez, al haber tomado una decisión que no sincroniza con los deseos del Poder Ejecutivo perdió “objetividad”.

El escrito sería presentado hoy ante el magistrado, al que le endilga que “se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor” de Baratta.

La tensión aparece en el momento de mayor crisis de convivencia entre Casa Rosada y Tribunales, luego de que los camaristas federales dejaran en libertad a Cristóbal López y de que la Corte Suprema invalidara el sorteo (que todo indica que fue trucho) que eligió el tribunal federal que juzgaría a Cristina Fernández.

En el artículo de Clarín, el diario se ocupa de difundir lo que el Gobierno quiere que se sepa cuanto antes: “No lo sabemos, pero a De Vido le conviene que el fiscal no sea Stornelli y no descartamos que vaya en esa dirección, como parte de la entente de jefes federales y de la Corte”, es la cita elegida por el periódico de parte de un funcionario nacional.

Derrame de Glifosato: advierten sobre posible desastre ambiental en las cercanías de 9 de julio

(26/03/18 - Pesticidas)-.Un informe lamenta que la carga completa de bidones de glifosato haya quedado desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la ruta tras un accidente vial ocurrido el martes.

El pasado martes 20 de marzo volcó un camión que transportaba bidones de glifosato concentrado al 62%. El accidente ocurrió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, entre 9 de Julio y French, hubo que lamentar el fallecimiento del conductor.

La carga completa de bidones de glifosato quedó desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la Ruta. 


La carga completa de bidones de glifosato quedó desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la Ruta. Un detalle no menor es que debajo de donde quedaron volcados los bidones de este veneno pasa el caño maestro que lleva agua a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 incorporó al glifosato a su listado de “Sustancias Potencialmente Cancerígenas”. En junio 2017 el estado de California en Estados Unidos agregó al glifosato a su listado de sustancias cancerígenas.

Al respecto, la municipalidad de Pehuajó comenzó una serie de acciones para conocer de cerca el problema. Desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que se establecieron comunicaciones con los diferentes organismos actuantes. Si bien los medios de comunicación afirman que hay contaminación cercana al sitio por donde pasa el acueducto que provee de agua, en primera instancia a Carlos Casares y luego a Pehuajó, la realidad indica que aún resta el informe y comunicación del cuerpo de Bomberos de 9 de Julio quienes fueron los encargados de actuar el lugar afectado.

Luego del conocimiento de este hecho, desde la Dirección mencionada afirman que intentaron establecer una comunicación inmediata con la Policía Ambiental de Junín, quienes suelen tener intervención en este tipo de siniestros ambientales en la región, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.

Por otro lado, y según el informe del municipio de Pehuajó, el OPDS informó que la encargada de recolectar los bidones fue la empresa (RESTEC), quienes por vía telefónica detallaron que el derrame no había sido total, sino que solo se apreciaba el derrame de unos pocos litros, descartando por completo la información extraoficial mediática que citaba un “derrame” de consideración, como para considerar un riesgo concreto o “desastre ambiental”.

También la Directora de Medio Ambiente se comunicó con el Sr. Eduardo Conesa de ABSA Pehuajó, quien aseguró que ya habían estado en contacto con Aguas Bonaerenses, quienes van a emitir un comunicado en las próximas horas, con los resultados de las muestras tomadas para determinar si el agua sufrió contaminación o estuvo en contacto con el glifosato.

Bolivia finalizó sus alegatos en La Haya con llamado a negociar

(26/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.Bolivia culminó hoy la segunda fase de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el llamado a negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable.

El agente boliviano ante esta instancia, Eduardo Rodríguez, destacó la justeza de la solicitud boliviana al afirmar que Bolivia nunca hubiera presentado esa demanda si Chile hubiese cumplido los compromisos asumidos en más de 100 años, después del enclaustramiento que se consolidó con el Tratado de 1904.

Rodríguez señaló que los abogados del equipo boliviano fundamentaron la obligación que tiene Chile de negociar al repasar los acuerdos y acciones diplomáticas que, a su juicio y en apego al Derecho Internacional, son de carácter vinculante.

Deberíamos retomar negociaciones y poner fin a esta fuente de conflictos. La solución de esta disputa no cambiará el orden internacional, sino que traerá justicia para ambos pueblos, acotó.

El representante de La Paz reiteró que la causa boliviana no tiene nada de hostilidad contra Chile, ya que solo solicita que el país austral reconozca y declare la necesidad de un acuerdo para alcanzar pleno acceso al océano Pacífico.

Chile debe aceptar una negociación en un plazo razonable y con eficacia, concluyó Rodríguez.

En calidad de país demandante, Bolivia inició el 19 de marzo la fase oral de la demanda marítima interpuesta a Chile en La Haya, en 2013.

Tras el receso del 21 de marzo, los días 22 y 23 le correspondió a Santiago exponer sus argumentos.

La segunda ronda arrancó esta jornada. El 27 habrá un nuevo receso para que finalmente la nación demandada cierre la etapa de alegatos orales el 28 de marzo.

Bolivia le pide a Chile negociar su pedido de salida al océano Pacífico, la cual perdió en 1879 producto de una invasión.

Rusia expresa enérgica protesta contra expulsión de sus diplomáticos

(26/03/18 - Rusia)-.El gobierno de Moscú expresó una enérgica protesta contra la expulsión de más de 120 diplomáticos en los últimos días, incluidos los anunciados hoy por 14 países europeos, Ucrania y Estados Unidos, y prometió una réplica a esa acción.

'Expresamos enérgica protesta con motivo de la decisión sobre la expulsión de diplomáticos rusos adoptada por varios países de la UE y la OTAN', señala una declaración oficial de la Cancillería rusa.

Interpretamos este paso como inamistoso que no responde a las tareas e intereses de establecer las causas y encontrar a culpables del supuesto ataque químico contra el doble agente Serguei Skripal, ocurrido el pasado día 4 en la ciudad inglesa de Salisbury, destaca el documento.

El provocador gesto de solidaridad con Londres en el denominado 'caso de los Skripal' dado por estos países que se dejaron llevar por el Reino Unido, sin esclarecer siquiera las circunstancias de lo ocurrido, aviva la confrontación y tiende a escalar la situación, indica el texto.

Al lanzar acusaciones indiscriminadas contra la Federación de Rusia, sin dar explicaciones de lo ocurrido y con la renuncia para entablar una interacción eficaz, las autoridades británicas de hecho adoptan una postura preconcebida, sesgada e hipócrita, denuncia Rusia.

Se trata del atentado contra la vida de ciudadanos rusos en el territorio del Reino Unido, señala la nota en alusión a Skripal y su hija Julia.

Pese a nuestras reiteradas peticiones remitidas a Londres, la parte rusa no dispone de información alguna sobre el particular, subraya la Cancillería.

Tampoco disponen de datos objetivos y exhaustivos los aliados de Londres que se aferran ciegamente al principio de unidad euroatlántica en menoscabo del sentido común, de las normas de un diálogo interestatal civilizado y los principios del Derecho Internacional, considera Moscú.

Es obvio que el paso inamistoso dado por este grupo de países no pasará inadvertido y tendrá su réplica por nuestra parte, advierte la Cancillería.

Dejaron de existir cerca de veinte fuerzas políticas vecinales bonaerenses

(26/03/18 - Municipios)-.Se trata de partidos políticos vecinales de las localidades de San Fernando, Lanús, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, General Las Heras, Junín, Mar Chiquita, Vicente López, Tigre, Pilar, José C. Paz, Ituzaingo, Cañuelas, Tres de Febrero y Moreno.

Son 19 agrupaciones de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires que oficialmente quedaron marginadas. 

Este viernes, en Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires formalizó algo que se preveía desde la Junta Electoral bonaerense. Es que, después de las intimaciones pertinentes para que cumplan con los requisitos dispuestos por la ley electoral, cerca de veinte agrupaciones políticas dejaron de existir.

En total, son 19 agrupaciones de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires que oficialmente quedaron marginadas. Igualmente, el número podría extenderse ya que la Junta puso el ojo sobre otras tantas por el faltante de afiliaciones necesarias.

Las formaciones políticas que ya no existen son:
Acción y Participación Ciudadana, de San Fernando
Primero Lanús, de Lanús
Conciencia C.M.A, de Malvinas Argentinas
Agrupación Lomas en Movimiento, de Lomas de Zamora
Agrupación Las Heras 2020, de General Las Heras
Municipalistas por la Inclusión y el Desarrollo, de Junín
Corriente Martín Fierro, de Mar Chiquita
Participación Ciudadana, de Vicente López
Fuerza Tigrense, de Tigre
Unión por Pilar, de Pilar
La Casa Vecinal, de José C. Paz
Ituzaingo Vecinal, de Ituzaingo
Cañuelas en Movimiento, de Cañuelas
Unión de los Pueblos, de Cañuelas
Proyecto Tres de Febrero, de Tres de Febrero
Agrupación Vecinal, de Lanús
Si, se puede, de Moreno
Juntos por Vicente López, de Vicente López
Confiar, de Vicente López. 

“Si es para enfrentar el ajuste, estaríamos dispuestos a volver a la CGT”

(26/03/18 - Gremiales)-.Hugo Yasky no descartó un regreso a la CGT si se logra consenso para enfrentar al Gobierno de Macri. Además, confirmó que irá por un nuevo mandato en la CTA de los Trabajadores y que antes de fin de año se reunificará con Micheli.

Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores, avisó que en medio del debate por el futuro de la CGT harán una propuesta que parecía imposible. Señaló que los ceteístas propondrán un regreso a la CGT siempre y cuando se logre el consenso necesario para salir a enfrentar al Gobierno Nacional.

“Frente a la propuesta de una reunificación de la CGT, vamos a ver la posibilidad de ir a plantear la necesidad de unificar todo el movimiento sindical, que involucre a las dos CTA, a los sectores que están distanciados de la conducción de la CGT y a los que quedaron del otro lado”, explicó el líder docente.

La condición que puso, el también diputado nacional, fue “construir una unidad de lucha para enfrentar el ajuste” y “para poner al movimiento obrero en la calle”.

“Nosotros planteamos que si es para constituir un reagrupamiento combativo, para recuperar la iniciativa frente al Gobierno que quiere avanzar con la reforma laboral, para poner en la calle al movimiento obrero, podemos discutir la reunificación en la CGT”, precisó.

“Por supuesto no lo haríamos para consegrar un espacio que sea la pata sindical del macrismo”, agregó Yasky.

Respecto de su mirada sobre la posibilidad de que el Gobierno reflote el proyecto de reforma laboral, sostuvo que “el Gobierno tiene una presión que surge de los grupos empresarios que conforman el gabinete. Dentro del gabinete están representados los sectores vinculados a la especulación financiera, a la banca internacional, a las grandes cerealeras, a los grupos que tienen sus capitales en los paraisos fiscales. Esos son sectores que Argentina se tiene que convertir en una factoría de mano de obra barata”.

Por último, y pensando en el futuro de las CTA, remarcó que frente al vencimiento de los mandatos, la central obrera pondrá la maquinaria electoral en marcha para evitar la ilegalización. En ese sentido reafirmó el proceso de unificación con Pablo Micheli antes de fin de año, plebiscito mediante, y ratificó su candidatura a un nuevo período como secretario General.

La burrada de Lombardi: El precio de impostar

(26/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El gran problema de aparentar, cuando se es una persona pública, radica en que se batatea con cosas que por lo general a uno no le interesanen absoluto y eso genera groseros errores que provocan el escarnio social. Algo así le sucedió al titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, que le erró por diez años el aniversario del inicio de la última dictadura militar y fue destrozado por los usuarios de Twitter. 

O se olvidó de cómo sumar, o no sabe nada de historia, o le importa un belín cuando, como y las lamentables consecuencias de la dictadura cívico militar. Pero lo cierto es que Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios, se mandó una burrada en su cuenta de Twitter cuando quiso recordar el aniversario del último golpe cívico militar del país.


"Hace 52 años comenzó la noche más larga y trágica que vivimos los argentinos. Memoria, verdad y justicia para que #NuncaMás", escribió.

Los usuarios de la red social fueron rápidos y no se lo dejaron pasar. 

Comenzó a circular la captura de pantalla de lo que había escrito antes de que lo borrara. 

Minutos después la cuenta oficial de Lombardi publicó el mismo texto que el anterior, pero con el número 42 por los años que sí corresponden al aniversario de la última dictadura.

Lo dicho, cuando se es una figura pública lo mejor que se puede hacer para no cometer este tipo de errores es solo hablar lo que se piensa y no impostar una posición que no se tiene, porque a la corta o a la larga, la realidad se desvela.

Ex empleadas de Greenpeace denunciaron a un directivo por acoso y hostigamiento


(26/03/18 - Géneros)-.Un mensaje en redes sociales de una ex empleada de la organización destapó una ola de comentarios de otras colegas que aseguran haber vivido un calvario dentro de la ONG ambientalista.

“En Greenpeace ser mujer no está bueno”, sostiene en el mensaje que escribió por la red social Twitter Cecilia Alemano, exempleada de la organización. “Acoso, presión y relaciones de poder abusivas”, completa en su publicación. Luego de que este simple texto salga a la luz, muchas extrabajadoras del lugar salieron a levantar su voz y relataron episodios traumáticos allí vividos.

Eugenia Testa, directora de Greenpeace Argentina durante una década (2004-2014) relató el calvario que padeció por parte de una de las autoridades del organismo quien, en la actualidad, continúa en su cargo. “Para nosotras esto no es grato ni placentero, no solamente porque uno se expone personalmente, sino porque uno ha trabajado y creído en una causa determinada que es la ambiental. Esto es la reacción que salió de todas de los padecimientos que tuvimos ahí adentro”, contó.

“El detonante fue el 8M, el Día de la Mujer, que vimos una sobreactuación de la oficina de Greenpeace Argentina sobre la equidad de género, y que marcharon vestidos de violeta la gente que nosotras padecimos, y eso despertó que saliéramos a cuestionar esa hipocresía”, agregó, a la vez que remarcó: "Las mujeres éramos vulnerables ahí adentro".

En ese marco, Testa apuntó contra un importante directivo dentro de la organización: “En 2010 el acoso empezó a empeorar, no había un contrabalance hacia el director ejecutivo, que es quien dirige la organización hace 24 años y la tiene como si fuera su empresa privada, sin órganos de control que lo controlen”. “Es la única organización a nivel internacional que se financia con dinero de personas individuales. Tienen que responder a quienes aportan el dinero para funcionar”, cargó.

Consultada sobre si desde la organización le dieron alguna respuesta ante el reclamo de lo ocurrido, respondió: “Hicimos los descargos internos como para no exponer a la organización, al directorio local y la respuesta que tuve fue una amenaza de que si seguía comunicándome con ellos me iban a hacer una denuncia por calumnias. Luego hicimos una denuncia al directorio de Greenpeace Internacional y hubo una mejor respuesta, hicieron una investigación que sabemos que la gente habló de las condiciones en las que se trabajaba, pero no pasó nada. La persona responsable directa e indirecta de que todo este sistema de hostigamiento y acoso sigue estando ahí, y en eso responsabilizo directamente a la organización".

Ante esto, resumió: "Ya va más allá de la persona, porque si tiene reiteradas denuncias y descargos y hay cosas que en las organizaciones se saben de modo informal, y también llegaba a oídos de quienes debían controlar y nunca hicieron nada...”.

Testa detalló: “En mi caso personal yo sufrí hostigamiento, era la única directora mujer en un directorio de todos hombres. Lo sufrí de parte de Martín Prieto, que es el director ejecutivo, pero su modus operandi no es únicamente hostigar directamente sino enviarte otras personas a hacerlo. Con él había tenido un altercado previo que fue el desencadenante y fue el hecho de que querían despedir a una empleada porque no quería estar con un director (de la organización). La decisión de Prieto fue echarla. Si bien la chica no era de mi área, tuve que intervenir. Ahí se empezó a agravar mi situación y me terminé yendo”.

Testa recordó: “Nosotros teníamos que viajar mucho. Yo también trabajé en oficinas de Chile y Colombia... En uno de esos viajes, este tipo me golpea la puerta y se aparece desnudo, cubierto con una toalla, y a otras chicas también se les aparecía en ropa interior. Hoy lo pienso y es algo que no se tolera. La forma que ha tenido Greenpeace de resolver los problemas ahora es que la mujer se vaya”.

“Internamente, por lo que tenemos conocimiento (Prieto) puso a dos mujeres para hacer su descargo, en lugar de poner la cara y explicar, lo que hace es utilizar empleadas de la organización para hacer el descargo de él. Sabemos que esto ha llegado a las oficinas internacionales pero no sabemos qué repercusión va a tener porque tampoco tenemos demasiadas buenas expectativas, dado que ya lo comunicamos hace cinco años", explicó. "Hay mucha gente que se comunicó conmigo extraoficialmente, colegas que sospechaban de la situación, y me manifestaron solidaridad, pero nada oficial aún”, precisó.

Acerca de si piensa llevar su caso a la justicia, la exmiembro de la organización señaló: “Lo habíamos pensado, hicimos los pasos previos pero en 2014 la causa prescribió. Lo que me da la Justicia es una reparación económica que no me interesa, lo que queremos es que la organización se haga cargo de la gente que se pone a dirigirla. Más allá de un fallo judicial en Argentina, esto tiene que ver con algo más grande.”

“Todo hay que ponerlo en contexto. No sé si en el momento que pasó, si hubiéramos hecho público nos hubieran creído. Ahora hay un clima que favorece a esto, a las mujeres se nos escucha más y que se está deconstruyendo un sistema y un paradigma que habíamos naturalizado”, añadió.

Respuestas. Ante la falta de explicaciones de parte de la organización, Testa opinó: “Que una organización de 40 años que está presente en más de 40 países alrededor del mundo, no salga a decir nada para mi es inentendible". "La organización no ha dado respuesta a nuestras denuncias internas y ahora ni siquiera salen a contestar”, concluyó.

Aunque desde Greenpeace no emitieron un comunicado oficial, fuentes de la organización ambientalista reconocieron que existió una denuncia interna ante el consejo directivo y que, tras ésta, "deciden traer una persona experta en género para hacer una auditoría interna".

En este marco, se habrían realizado entrevistas a todo el staff, que habrían derivado en un informe en el que se determinó que "no exitieron situaciones" de acoso. "Sí se verificaron diferencias laborales", detallaron, y agregaron que comenzaron a implementar "recomendaciones" para que prevenir futuras "situaciones de desacuerdo". En cuanto a Prieto, aseguraron que todos los años se le realizan evaluaciones completas de desempeño.

Denuncian la desaparición de un periodista haitiano

(26/03/18 - Haití)-.La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití (Anmh) denuncia hoy la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur y el silencio de las autoridades.

El 14 de marzo, Legagneur realizaba un reportaje en Grand-Ravine, del distrito de Martissant, desde entonces no hay noticias de él, afirmó su esposa Fleurette Guerrier.

Mediante un comunicado la Anmh expresó su preocupación con las fuerzas policiales y judiciales, e instó a la Dirección General de la Policía y al Ayuntamiento de Puerto Príncipe a hacer todo lo posible por brindar información sus familiares, amigos y colegas.

De igual manera convoca a los residentes de Grand Ravine y a público en general para ayudar a arrojar luz sobre el destino del periodista.

En el documento, firmado por Franz Duval, editor del diario Le Nouvelliste y presidente de la Anmh, los miembros piden a todas las autoridades competentes garantizar la libre circulación de personas, el disfrute pleno de los derechos y las libertades en todo el territorio nacional.

El caso es denunciado también por organizaciones internacionales como Reporteros sin fronteras, que solicitó iniciar una investigación de inmediato para determinar el paradero de Legagneur.

El fotógrafo de 30 años, colabora de manera independiente con diversos medios locales de prensa y antes del suceso no había reportado ningún tipo de intimidación ni amenaza contra su vida.

La Asamblea General de la ONU recuerda a víctimas de la esclavitud

(26/03/18 - Naciones Unidas)-.La Asamblea General de la ONU dedica hoy una sesión especial a conmemorar el Día Internacional en Recordación de las Víctimas de la Esclavitud y llamar así la atención sobre las manifestaciones de racismo que persisten en el mundo.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, abogó por celebrar los logros de las personas de ascendencia africana y defender la dignidad de todos los seres humanos.

Al conmemorar este año el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, honremos a aquellos que perecieron o sufrieron bajo la esclavitud, expresó.

El vergonzoso comercio transatlántico de esclavos fue la mayor migración forzada de todos los tiempos y llevó a la esclavitud a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños de África, rememoró.

Cada año, el 25 de marzo se conmemora el Día Internacional en Recordación de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos como un momento para honrar a quienes sufrieron y murieron debido a ese brutal sistema.

Según Guterres, la fecha fue establecida para reconocer un capítulo brutal en la historia y crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios.

Desde 2015, cerca de la entrada de la sede de Naciones Unidas en Nueva York se levanta un monumento a la memoria de las víctimas de la trata de esclavos.

También durante todo el mes, el lobby de ese edificio acoge una exposición que muestra el trabajo de 21 arquitectos de ascendencia africana como una forma de rendir tributo al legado de quienes llegaron al continente americano forzados a servir en esclavitud 

Las gigantografías presentan obras de 10 arquitectos y 11 arquitectas con gran prestigio dentro de su profesión y que han tenido influencia en la forma de utilizar de los espacios públicos.

Bajo el título Recordando la Esclavitud: Dilo en voz alta, la exhibición ofrece también reconocimiento al esfuerzo de quienes lograron imponerse en esta carrera considerada 'de élites'.

"Acercamos cada vez mas servicios a nuestros vecinos"

(27/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares aseguró que "con el programa El Estado Presente en tu Barrio acercamos cada vez más servicios a nuestros vecinos de los barrios y las localidades brownianas".

En efecto, con una interesante propuesta de servicios a los vecinos, el programa El Estado en tu Barrio desembarcó desde ayer lunes en José Mármol.

El programa permanecerá en José Mármol hasta el miércoles 28 en la plaza Juan Manuel de Rosas, sita en  Bolívar y Santiago del Estero de esa localidad, donde funciona de 9 a 14 horas.

Con la iniciativa articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También se brinda atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones

Asimismo,  funcionan stands  de asesoramiento de las diversas áreas del gobierno municipal, tales  como    la Agencia de Medio Ambiente, Empleo,  Desarrollo Social, de la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades, y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

El Estado en tu barrio llega hoy a José Mármol

(26/03/18 - Almirante Brown)-.El “Estado Presente en tu Barrio”, se instalará desde hoy lunes 26 al miércoles 28 de marzo en la localidad de José Mármol para brindar servicios y asistencia en materia de social, salud y derechos humanos. 

Lo hará de 9 a 13 horas en la plaza Juan Manuel de Rosas, ubicada en la intersección de las calles Bolívar y Santiago del Estero de dicha localidad browniana.

La iniciativa articulada entre el municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares, a través de la Secretaría de Desarrollo Seguridad Social y Derechos Humanos a cargo de Germán Bonnemenzon, el estado nacional y el provincial, brinda asesoramiento respecto de prestaciones tales como la tarifa social y la tarjeta sube.

Los vecinos también pueden efectuar trámites previsionales en un stand del IPS provincial y realizar trámites de documentación como gestionar su nuevo DNI y concretar cambios de domicilio.

Además se ofrece atención sanitaria con médicos clínicos, odontólogos y pediatras; tanto niños como adultos pueden vacunarse; hay orientación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.


Renuncia masiva de la conducción del GEN Santa Fe

(26/03/18 - GEN)-.El partido de Margarita Stolbizer atraviesa una grave crisis en la provincia de Santa Fe y corre riesgo de disolución. El referente en Rosario, Rodrigo Cerdá, y la mesa de conducción local, renunciaron al partido masivamente fundamentando que el GEN se ha convertido en una cascara vacía.

“Hace más de una década tomamos la decisión, junto a Margarita Stolbizer, de construir un nuevo partido que representara un nuevo tiempo en Argentina, un partido más horizontal, abierto y democrático. Por el contrario en Santa Fe se ha perdido el rumbo, la vocación y se han alejado de la buena política. Soberbia, hegemonía y autoritarismo, falta de compromiso, intolerancia, falta de solidaridad con los compañeros y con los ciudadanos”, son algunas de las razones que enunció Rodrigo Cerdá para explicar que la situación en el partido no daba para más y por eso dieron el portazo.

“El partido tenía dueños, no te invitaban a los actos, no llegaba la información, nos marginaban de los temas orgánicos y los acuerdos políticos no se respetaban. Del último acto de Margarita Stolbizer en Rosario ni siquiera nos avisaron y esa fue la gota que derramó el vaso. Se manejaban como un feudo. Nos vamos porque éste espacio le hace muy mal a la política rosarina”, agregó Rodrigo Cerdá.

“El partido GEN de Santa Fe se ha convertido en una cascara vacía, un partido vacío de compromiso, vacío de solidaridad, de respeto, de tolerancia y con una grave falta de apertura a la diversidad”, declararon desde la mesa de conducción local Sergio García, Miriam Kriguer, Andrea Czerniawski, Elio Guida, Mario López, Fabián Refojos y Sebastián Rossi para afirmar que ya le han informado a Margarita Stolbizer que: “Con la decisión conjunta de las compañeras y compañeros que venimos consolidando el trabajo en Rosario hemos decidido dar un paso al costado, renunciar al partido en Santa Fe. Dejamos el GEN convencidos que otra forma de hacer política ES POSIBLE”.

Cómo representar a seres humanos con los cuales ni siquiera se solidarizan? De qué sirve tener un discurso progresista y luego CERO acción sobre los problemas que sufren nuestros vecinos todos los días? Cómo poder hablar de la hegemonía kirchnerista cuando en Santa Fe siempre son las mismas personas las que ocupan los cargos? Cómo hablarle de contención y militancia a los jóvenes que se suman cuando la nueva presidenta nacional de tu partido hace ya más de cinco o seis años que no milita, pero sí siempre quiere ocupar el cargo más importante?

Preguntas que los referentes locales le enviaron en una carta a Margarita Stolbizer para advertirle de una renuncia masiva que no tiene vuelta a atrás y que comienza a marcar una grave crisis en el partido GEN de Santa Fe que lo deja cerca de la extinción. El grupo que se desafilia en Rosario es la base de sustentación del trabajo social, las recorridas y visitas barriales y los que aportan las afiliaciones de rosarinos simpatizantes de Stolbizer y de un trabajo en los barrios, en el territorio de cara a la gente. El otro sector es considerado sólo de militancia virtual, de escasa llegada a los ciudadanos y más preocupados por los acuerdos en momentos electorales.

Tras salir de la cárcel Zannini y D'Elía marcharon en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

(26/03/18 Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.A pocas horas de recuperar su libertad, el ex secretario legal y técnica de la Presidencia durante el kirchnerismo, Carlos Zannini , se sumó a un grupo kirchnerista que marchó desde la ex Esma hasta la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


La movilización comenzó antes del mediodía frente al excentro clandestino de detención ubicado sobre la Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez. El bloque kirchnerista es encabezado por Máximo Kirchner , referentes del Frente para la Victoria y de la agrupación La Cámpora.

Pasado el mediodía llegó el "Chino" Zannini, quien por la mañana había recuperado la libertad junto a Luis D'Elía después de pasar 107 días en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el pacto con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner. El líder piquetero se sumó a la movilización poco después.


Pasadas las trece horas llegó el dirigente piquetero y se sumó a la marcha hacia Plaza de Mayo. Después, en Plaza de Mayo, Zannini dijo: "Viví la peor pesadilla, desde el punto de vista personal. Se fabricó una causa y se metió preso a un inocente".

Además de Máximo Kirchner, integran el bloque kirchnerista que marcha a Plaza de Mayo los diputados nacionales Eduardo Wado de Pedro , Andrés Larroque y Agustín Rossi, el legislador y expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien esta mañana fue hasta la puerta del penal de Ezeiza para recibir a Zannini y D'Elia.


Ya en Plaza de Mayo, D'Elía reiteró: "Fuimos presos políticos del régimen de Mauricio Macri. No respeta los derechos civiles. Y ahora creo que van por Cristina, pero no van a tener suerte".

Organismos de Derechos Humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el CELS, Hijos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones políticas y sociales convocaron hoy al acto central por el Día de la Memoria, que conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en la Plaza de Mayo.

Ha muerto el skald de los peronistas

(26/03/18 - Literatura, Por Julio Fernández Baraibar*)-.Ha muerto Alfredo Carlino. La noticia me llega como una trompada, una trompada esperada y para la que uno tensó los abdominales. Pero la trompada me dobla igual, me quita el resuello.

Ha muerto Alfredo Carlino. Busco a Alfredo Gobbi, el Violín Sentimental del Tango, un nombre, una orquesta y una época a la que Carlino estaba irremediablemente atado. Y escuchando Racing Club me pongo a pensar en Carlino, en el petizo Carlino, en el duende de la noche peronista, en ese gnomo encantado de pueblo argentino, de Perón, de Evita, de 17 de Octubre, de Gatica, de los mitos de la Resistencia, de los caños, del Retorno.

-¡Pero, querido!, me vuelve a sonar en el oído mudo de la memoria la voz carraspienta de Alfredo, con su disnea y su inolvidable, excepcional, única, imbatible e insuperable energía de vivir, de pelear, de discutir, de imponerse sobre el olvido gorila, sobre los fusilamientos, sobre los crímenes de la oligarquía. ¡Querido!, me vuelve a gritar en el oído mudo, son todos gorilas, eso es lo que pasa, ¡querido!

Alfredo fue lo más parecido a un antiguo skald vikingo que pudo haber dado nuestra epopeya argentina. Cantaba con voz gruesa y metáforas transparentes a las sagas populares, a los héroes anónimos de la mersa, a las victorias de su tribu y lloraba por las derrotas, por los muertos en combate, por la desmemoria  y el silencio. 

El viejo boxeador, el vendedor de libros de psicología, el enamorado de todas las psicólogas -lacanianas o no- de Buenos Aires, fue uno de los últimos argentinos vivos que podía dar testimonio personal de esa tarde única, con el solcito de octubre, en la Plaza de Mayo.

-¡Yo estuve en la Plaza, querido!, decía Alfredo y setenta años de historia pasaban por su relato alborotado, a pura fuerza de un corazon que empujó torrentes de sangre, cataratas de alegría, agitadas tropillas de palabras exaltadas, apasionadas, calientes y turbias, como las multitudes que habitaban su memoria.

-¡Yo lo conocí, querido!, decía Alfredo cuando surgía el nombre de algún viejo peronista, de algún antiguo dirigente gremial, para elogiarlo o para putearlo. Y de nuevo aparecían los años de la lucha resistente, de la proscripción, de fugaces reuniones en olvidados cafés, de encuentros murmurados, sin nombres propios, en sindicatos o en casas de familia convertidas en unidad básica.

Alfredo Carlino fue nuestro poeta, lo quisimos y lo admiramos como nuestro poeta, el hombre destinado por dioses a contar la saga de nuestra realización como pueblo y como nación. Ocupaba con honor y dignidad ese lugar y sabía que su tarea era para que nada de esto, nada de nuestra epopeya cayese en el olvido.

La ceguera social de Jorge Luis Borges le impidió conocer al gran skald del siglo XX que gestó nuestra ciudad de Buenos Aires, tan ajena, a veces. Este enorme hijo de Buenos Aires, este porteño empedernido, heredero directo de José Hernández, llenó con su palabra, con su irresistible empuje, con su humanidad desbordante, los momentos de gloria y de dolor de la militancia peronista. Su poesía será para siempre el testimonio de varias generaciones argentinas que dedicaron su vida, su inteligencia y su voluntad a la construcción de un país independiente, justo y soberano. Y se las aguantó hasta el día siguiente de que todos saliéramos a la calle a gritarle a estos cajetillas que este pueblo no se olvida de quienes son y lo que hicieron.

Nuestro bardo se ha ido. Todos los atorrantes, todos los trasnochados y todos los madrugadores, todos los insomnes, las putas y las fabriqueras, las muchachas del servicio doméstico, los obreros de la UOM y de la curtiembre, los cartoneros y recicladores, los monotributistas a la fuerza y los pibes que la pucherean como pueden, todos nosotros, en suma, vamos a brindar por vos Alfredo, esta noche. 

Que la tristeza no empañe el honor y la alegría de haberte tenido con nosotros, de haber oído tu voz inolvidable, y repetir como si estuvieras delante y haciéndote un poco de burla:

-¡Querido!

Buenos Aires, 25 de marzo de 2018

*Secretario Académico del Instituto Independencia

Descartan lazos de africanos y europeos hace quince mil años

(26/03/18 - Arqueología)-.Los restos analizados no tenían antepasados europeos, sino que compartían componentes ancestrales con los antiguos habitantes de las regiones cercanas a los habitantes del Este del continente.

Un análisis exhaustivo de restos humanos del yacimiento más antiguo del mundo, situado en Jebel Irhoud, Marruecos, descarta la conexión entre los habitantes del Norte de África y los europeos hace 15 mil años, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

Los estudios de los restos encontrados en esta zona, considerada una región crítica para comprender la historia humana, rechazan hipótesis anteriores que apuntaban al flujo de genes desde el Sur de Europa hacia el Norte de África en esa época, conocida como el Pleistoceno tardío.

Por el contrario, los restos analizados están “estrechamente relacionados” tanto con los habitantes de Oriente Medio como con los africanos subsaharianos, lo que sugiere que había más personas que migraban dentro y fuera del Norte de África de lo que se creía anteriormente.

“El Norte de África ha sido una encrucijada importante durante mucho más tiempo de lo que la gente pensaba”, señaló en declaraciones a esa revista la genetista evolutiva Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania.

Hasta la fecha, los investigadores que exploran el Norte de África han descubierto esqueletos en sitios prehistóricos, incluido Marruecos, aunque sus orígenes no han sido claros.

Buscando entender la relación de esos individuos con otras poblaciones, Marieke van de Loosdrecht y Matthias Meyer, del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania), extrajeron el ADN de la materia ósea de varios antepasados del norte de África que se pensaba que pertenecían a la llamada cultura Iberomaurus.

Comparando sus datos genéticos con los de otros individuos antiguos y modernos, los investigadores identificaron casi 600 mil marcadores genéticos superpuestos. Los restos analizados no tenían antepasados europeos, sino que compartían componentes ancestrales con los antiguos habitantes de las regiones cercanas a los habitantes del Este, lo que sugiere una conexión entre África y el Oriente Medio.

Iberomaurus
Los arqueólogos del siglo XX pusieron este nombre -Iberomaurus- a los antepasados de los actuales marroquíes porque pensaron que estaban relacionados con los pueblos de la Península Ibérica.

Ocho muertos en la favela Rosinha

(26/03/18 - Brasil)-.El incidente tuvo lugar en la favela de Rocinha, cercana a los exclusivos y turísticos barrios de Leblón e Ipanema, y supuestamente ocurrió luego de que un grupo de agentes que patrullaba la zona fuese atacado a tiros por narcotraficantes, siempre según la información de la hoy cuestionada la Policía Militarizada.

Al menos ocho personas murieron en un enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro, ciudad azotada por una ola de violencia y bajo control del Ejército brasileño.

El incidente tuvo lugar en la favela de Rocinha, cercana a los exclusivos y turísticos barrios de Leblón e Ipanema, luego de que un grupo de agentes que patrullaba la zona fuese atacado a tiros por supuestos narcotraficantes, según informó la Policía Militarizada.

"Después que cesó la situación, seis criminales heridos fueron encontrados, socorridos y trasladados a un hospital municipal y con ellos fueron aprehendidos un fusil, seis pistolas y dos granadas", indicaron inicialmente las autoridades en las redes sociales.

Pero más tarde, la Policía confirmó que los heridos eran en realidad siete y que todos murieron después de ingresar al hospital, reportó la agencia de noticias EFE.

Unas horas más tarde, las autoridades informaron que al registrar el lugar donde se produjo el tiroteo encontraron un octavo muerto, que pertenecería a la misma banda que enfrentó a los agentes.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, la fuerza pública mostró las armas incautadas, bajo una bandera negra que rezaba "Operaciones de Choque. Sangre. Victoria", con un yelmo medieval en el centro.

El suceso ocurrió en el marco de la intervención federal decretada por el gobierno brasileño en el área de seguridad de la ciudad carioca.

Desde el pasado 20 de febrero, Rio está bajo control y comando de las Fuerzas Armadas, que coordinan las acciones de la policía.

Aunque el Ejército ya ha realizado diversas operaciones en favelas sin entrar en el combate directo a la criminalidad, hasta ahora la militarización de las fuerzas del orden no ha servido para hacer frente a una creciente ola de violencia desatada desde el año pasado.