Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la última etapa de obra del bajo nivel de Larroque

(16/01/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sigue adelante con la construcción de este nuevo cruce, que ya lleva más de un 85 % de avance. La excavación del túnel ya fue finalizada y ambos lados se encuentran conectados. Se estima su inauguración para marzo.

Con el objetivo de generar mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la Comuna y optimizar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehicular, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la última etapa de la construcción  del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril UGOFE línea Roca de Larroque y Chacabuco, en Banfield.

Con un avance de más de un 85 %, luego de finalizar con la excavación del túnel y la unión de ambos lados del paso, los trabajos se focalizan en la construcción de los tabiques y paredes laterales y la impermeabilización de todo el sector. Próximamente, los trabajos continuarán por la construcción de la futura calzada del bajo nivel con hormigón.

A su vez, actualmente se está llevando adelante la construcción de un tunel que permitirá conectar el sector del andén de la estación de Banfield con el paso peatonal del bajo nivel, para así generar una salida directa hacia Larroque o Chacabuco.

Por su lado, en la parte externa al túnel se están finalizando las conexiones de las interferencias y la construcción de veredas. De esta manera, se estima que el nuevo paso bajo nivel podrá estar abierto al tránsito para el mes de marzo.

Anteriormente, las cuadrillas de trabajo realizaron distintas acciones en los alrededores del nuevo bajo nivel, como la edificación del ingreso y la salida, la construcción de las calles de servicio paralelas y los puentes vehiculares que pasarán por arriba del túnel y que permitirán el retorno de los autos que circulen por las arterias laterales.

En relación al proyecto, el nuevo paso bajo nivel de Larroque-Chacabuco comprende la construcción de un túnel de dos carriles que irán en dirección al Este, lo que permitirá una rápida conexión con la avenida Alsina.

Asimismo, se contempla la construcción de pasos peatonales y calles de servicio paralelas. En tanto, por encima del túnel pasará la calle Vergara, en donde también se prevé la construcción de una plaza seca una vez finalizados los trabajos principales en el túnel.

Con el 6,5 % del presupuesto destinado a Salud, gremio del sector se pronunció en estado de alerta

(16/01/16 - Buenos Ires)-.Así lo resolvió el Sindicato de Salud Pública de la Provincia. El secretario general, Miguel Zubieta, dijo que “este presupuesto es tan miserable como el de Scioli”, y que 22 mil millones sobre 354 mil millones “nos deja ver que hay un bajo nivel de prioridad”. 

Por otro lado, se supo que los expedientes de 800 becarios –de los 4.700 que con la gestión anterior comenzaron a formar parte del sistema publico de salud– fueron devueltos y no se les dio curso, lo que provocaría inminentes medidas de fuerza.

A horas de que la Legislatura bonaerense aprobara el Presupuesto 2016, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, puso el grito en el cielo debido a que la partida contemplada para el sector que él representa es similar a la del gobierno anterior.

“Esto es más de lo mismo, supuestamente en la Ciudad de Buenos Aires ellos manejan un presupuesto en salud que oscila e incluso supera el 10 %, y la porción de la torta presupuestaria es mayor. Suponíamos que iban a aplicar una política sanitaria similar a la de la CABA, pero este presupuesto es tan miserable como el de (el exgobernador Daniel) Scioli,porque tener un 6,5 % de presupuesto nos da la pauta de que la importancia es baja para ellos”, indicó Zubieta, en diálogo con ANDigital.

En esa línea crítica, el dirigente sindical cuestionó con crudeza la contradicción de la actual gestión: “Los bastiones de su política no son los que dicen, porque en salud hay un claro ejemplo. El presupuesto estaba escondido y ayer (por este jueves) nos dimos cuenta de que hablar de 22 mil millones de pesos para la salud, de un total de más de 350 mil millones, nos deja ver que hay un bajo nivel de prioridad”, sostuvo.

Incluso en la ley de leyes aprobada a primera hora de la madrugada de este viernes no hay contemplación de cargos para el sector: “Lamentablemente no tuvimos mucho margen para convencer a las autoridades para agregarlos”, indicó Zubieta.

El gobierno que encabeza María Eugenia Vidal ya estudia la designación, los contratos y las becas en salud, lo cual también es motivo de queja y el sindicalista advirtió que “estamos de acuerdo con que las miren y revisen, pero no queremos que dejen gente en las calles. En salud pública no hay ñoquis”.

En cuanto a cargos, cabe recordar que previo a su salida, Scioli comenzó a aprobar la incorporación de 4.700 becarios al sistema público de salud. El año pasado se incorporaron casi en su totalidad, aunque los expedientes que faltan y que estaban en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Legal y Técnica, fueron devueltos por la actual gestión. Se trata de 800 trabajadores: “Estamos en una situación de alerta en el gremio”, manifestó al respecto el líder sindical.

En esa línea de acción habrá inminentes medidas de fuerza y el gobierno provincial ha ganado la conflictividad. Los trabajadores del Hospital de Berisso ya planean una manifestación porque todos los becarios tienen sus puestos comprometidos.

Mientras tanto, desde el SSP piden en forma urgente reunirse con la ministra Zulma Ortiz, pero sólo obtienen derivaciones y los encuentros directos son esquivados.


Zubieta también es secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), entidad que también se encuentra en estado de alerta: “Hubo despidos de compañeros temporarios en el Ministerio de Economía y cada organismo de la FEGEPPBA tiene dificultades en su sector. Le pedimos una reunión al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; la semana próxima vamos a evaluar cuáles serán los pasos a seguir”, cerró Zubieta, sin descartar la posibilidad de realizar medidas de fuerza. 

*Por Fernando Tocho, AND

Australia retira videojuego racista que incita a matar a los aborígenes

(16/01/16 - Videojuegos y Racismo)-.Un videojuego para teléfono móvil que propone matar a aborígenes australianos ha sido retirado este sábado de algunas tiendas después de que más de 5000 personas firmaran una solicitud contra su carácter "racista".


La aplicación "Survival Island 3 --Australia Story" (La isla de la supervivencia 3-- Una historia de Australia) incita a los usuarios a hallar los medios de supervivencia en "uno de los lugares más peligrosos del mundo", combatiendo incluso a los aborígenes.


Vender juegos que promueven el racismo y los estereotipos negativos sobre los australianos autóctonos no es aceptable", según escriben los autores de la petición.
La petición, publicada en la web Change.org, exigía la retirada de la aplicación aduciendo que "matar a australianos autóctonos no es un juego".

"Vender juegos que promueven el racismo y los estereotipos negativos sobre los australianos autóctonos no es aceptable", escriben los autores de la petición.

Asismimo, esta misma jornada iTunes de Apple y Google Play han dejado de vender la aplicación.

Australia cuenta con unos 470 000 aborígenes por 23 millones de habitantes, una población muy marginada con grandes dificultades en el ámbito de la salud, el empleo y la educación.

18 militares retirados, al banquillo de los acusados en Guatemala

(16/01/16 - Guatemala)-.Fueron arrestados y enviados a prisión 18 militares retirados acusados de ordenar masacres entre 1981 y 1988, principalmente contra la población indígena.

Las capturas fueron ordenadas por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público tras una investigación que dio como resultado el hallazgo de 558 osamentas enterradas en fosas comunes en un destacamento militar ubicado en el norte del país.

De las 558, el Ministerio Público logró determinar que 90 pertenecen a menores de edad. También se encontraron restos de ancianos y mujeres clasificados como población civil no combatiente, por lo que los asesinatos son considerados delitos de lesa humanidad.

A pesar de que ya pasaron 35 años de algunos de esos crímenes, los familiares de las victimas asesinadas y desaparecidas esperan justicia y castigo para los militares que perpetraron masacres en nombre del Estado.

El caso ha llamado la atención de la sociedad en general por la carga ideológica que conlleva un acontecimiento de esta naturaleza en donde está involucrado el también acusado de genocidio general retirado José Efraín Ríos Montt, quien no podrá comparecer ante los tribunales por encontrarse en una etapa de demencia senil, según peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La captura de los militares se da en un momento coyuntural con serias implicaciones para el presidente, Jimmy Morales, pues uno de los acusados es cofundador del partido que lo llevó a la Presidencia, además de resultar electo diputado bajo esa misma bandera.

Paquistán anuncia haber ejecutado a 332 personas desde 2014

(16/01/16 - Paquistán)-.Fuentes oficiales del gobierno paquistaní anunciaron el viernes que había ejecutado a 332 personas desde el fin de la moratoria sobre la pena de muerte en 2014, un primer balance oficial desde la restauración de la pena capital en el país.

Tras el ataque a una escuela de Peshawar por el grupo terrorista Talibán que dejó más de 140 muertos, la mayoría niños, en diciembre de 2014, el Gobierno de Islamabad puso en marcha un plan nacional de acción contra el terrorismo.

El plan incluía una moratoria de seis años sobre la pena de muerte y la instauración de tribunales militares antiterroristas, por medio de una enmienda constitucional.

La condena a la horca fue restablecida en principio solo para condenados por "terrorismo", pero en marzo se extendió a todo crimen castigado con la pena capital.

En una respuesta escrita ante el parlamento transmitida el viernes, el Ministerio de Interior y de Control de estupefacientes anunció que 332 personas habían sido ejecutadas.

El documento indicaba asimismo que 172 organizaciones sospechosas de tener vínculos con terroristas habían sido cerradas en todo el país, y que 2195 personas habían sido arrestadas.

Las fuerzas de seguridad de Paquistán que desde 2013 luchan contra el crimen y el extremismo en Karachi detuvieron a 890 militantes y a miles de presuntos criminales, según el documento, que afirma que los ataques han caído un 80 %.

La Federación Agraria avisó que la quita de retenciones aún no llegó a los pequeños

(16/01/16 - Quita de Retenciones)-.El titular de la entidad valoró la medida anunciada por Macri en diciembre pero sostuvo que "en el caso de economías regionales no han llegado".

El presidente Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, hizo un "llamado de atención" para avisar que la quita de retenciones para el campo anunciada por el Gobierno a pocos días de tomar el mando, "todavía no ha llegado" a los productores de las economías regionales.

"En el caso de la economías regionales, nos dicen que no ha llegado la quita de retenciones a los productores. Esto es un llamado de atención para que esto no queda en el camino", sostuvo el dirigente. Pese a la advertencia, Príncipe reiteró el acompañamiento de la entidad a "las medidas tomadas por el Gobierno nacional, que además abre la posibilidad de dialogar, convoca y escucha a las entidades". 

El dirigente adelantó en la audiencia que pidieron esta semana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, reclamarán que se trabaje "en una política pública agropecuaria a largo plazo". "En todos estos años, por carecer de esta política a largo plazo, han desaparecido pequeños y medianos productores", cuestionó el dirigente en declaraciones radiales. 

Entre las demandas que llevarán a la cartera agropecuaria figuran "la modificación no imponible del Impuesto a las Ganancias y hablar del tema de los fletes, de los productores que están lejos de los puertos".

Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala

(17/01/16 - Gestión Macri Jujuy)-.Ante la detecnión de la dirigente social y legisladora del Parlasur  Milagro Sala por protestar pacíficamente por parte del gobierno de la Unión Cívica radical de Jujuy en Cambiemos se coinocieron numerosas muestras de solidaridad.

A la movilización espontánea hacia la Casa de Jujuy en CABA se sumaron una convocatoria para el lunes venidero por la tarde y un comunicado de repudio por parte de la CTA que conduce Hugo Yaski que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
La detención de la titular de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, constituye un hecho gravísimo de violación al derecho de manifestarse públicamente y es además un claro acto de revanchismo por parte del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Es inadmisible que sea encarcelada quien representa a los sectores sociales más postergados de la provincia de Jujuy y ha desarrollado su actividad dentro del marco de las garantías que brinda el sistema democrático.

Este atropello, suma un nuevo episodio a una larga lista de confrontaciones, que a lo largo de los años lo ha tenido a Gerardo Morales en una actitud de encono y agresión contra Milagro Sala que ya forma parte de la historia de esa provincia.

Es inadmisible que de buenas a primeras se quiera utilizar la fuerza para quitar del camino a una mujer que se ha ganado legítimamente el reconocimiento de quienes forman parte de los sectores sociales, que a lo largo de la historia de esa provincia vivieron marginados y en una situación de exclusión social absoluta.

Este acto represivo con el que se pretende poner fin al acampe que la organización Túpac Amaru viene desarrollando pacíficamente frente a la gobernación de Jujuy, constituye una violación al derecho de expresión en la vía pública. 

Los docentes estuvieron tres años en la Carpa Blanca en una protesta que nunca fue reprimida por la fuerza y existen sobrados antecedentes de situaciones similares en todo el país y en la misma provincia de Jujuy, que nunca fueron reprimidas con el encarcelamiento de sus organizadores. Entendemos, en tal sentido, que la detención de Milagro Sala es un hecho inadmisible y sin precedentes cuyas consecuencias pueden llegar a ser impredecibles.

La CTA de los Trabajadores exige al gobernador de la provincia, señor Gerardo Morales, la inmediata liberación de Milagro Sala y el respeto de las garantías constitucionales, para que la organización Túpac Amaru pueda seguir desarrollando sus actividades sociales en un marco de libertad y respeto hacia los derechos de los más humildes.

Hugo Yasky
Secretario General de la CTA de los Trabajadores

El ingeniero Calzoni se reunió con el nuevo presidente del CONICET

(16/01/16 - Universidades, UNDAV)-.El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, se reunió con el flamante titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto. 

Durante el encuentro ambas partes destacaron la importancia de que el CONICET pueda continuar trabajando a través de una agenda en conjunto con el sistema universitario. 

Al ser consultado sobre el balance de esta jornada, el ingeniero Calzoni manifestó que “la reunión fue muy positiva, ya que tuve la oportunidad de felicitar al doctor Ceccatto por su nueva función. Ojalá pueda lograr el mismo resultado en su gestión como lo tuvo cuando fue secretario de Articulación Científico-Tecnológica”.

Y agregó: “A partir de esta reunión tendremos la posibilidad de continuar fomentando los proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), poder trabajar en tesis vinculadas a temáticas tecnológicas, como así también potenciar el sistema de becas hacia los sectores más prioritarios que defina el MINCyT”.


Cabe destacar que el doctor Ceccatto se graduó en Física en la Universidad Nacional de Rosario, para luego realizar un doctorado en la misma especialidad en la Universidad Nacional de La Plata. Sus estudios posdoctorales fueron cursados en renombradas instituciones como la Universität zu Köln de Alemania y la norteamericana Stanford.

Ecuador y Perú acuerdan promover la inversión privada en la frontera binacional

(16/01/16 - Relaciones Binacionales)-.El Grupo Binacional de Promoción a la Inversión Privada entre Ecuador y Perú acordó en Machala establecer el mecanismo de las ruedas de negocios para estimular el intercambio.

El Grupo Binacional de Promoción a la Inversión Privada en la frontera común entre Ecuador y Perú acordó impulsar el desarrollo productivo y comercial en esa zona, en la más reciente reunión realizada en Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro.

"Todos tenemos el mismo interés de desarrollar la zona fronteriza”, afirmó el empresario industrial Rafael Arosemena, uno de los participantes.

En los debates se analizó la simplificación de trámites y permisos para facilitar el libre tránsito de personas, servicios y capitales, y dinamizar el intercambio comercial.

Según información entregada a Andes, la delegación de Ecuador destacó el esfuerzo para unificar las metodologías de control y permisos para reducir tiempos y facilitar el flujo comercial.

Por su parte, el Grupo Binacional transmitirá a las autoridades de los gobiernos locales la necesidad de adoptar una normativa común para facilitar la inversión privada en territorio.

Además, los funcionarios decidieron establecer el mecanismo de las ruedas de negocios para acercar a los empresarios de ambas naciones a fin de que puedan instaurar empresas conjuntas y promover el intercambio comercial.

Estos espacios se desarrollarán dos veces al año y en ellos serán presentados proyectos de las municipalidades y proponerlos a empresarios interesados en invertir en la frontera, trascendió.

En este espacio binacional fueron analizadas las similitudes productivas y comerciales, así como las potencialidades productivas propias de cada localidad fronteriza, con la cual se podría fomentar desarrollo, partiendo de la consecución de denominaciones de origen comunes para los potenciales productos generados en la frontera.

María Belén León, presidente del Grupo Binacional, resaltó que habrá seguimiento continuo a actividades con un cronograma establecido para tener acciones articuladas y hacer frente a problemáticas comunes dentro del comercio.

“Las cámaras de comercio Ecuatoriana-Peruana y Peruana-Ecuatoriana trabajarán de manera coordinada para la promoción de los factores productivos de la frontera como mecanismo para dar impulso al desarrollo”, sostuvo.

Bajo una dinámica comercial con enfoque transfronterizo, Paola Inga, directora ejecutiva del Plan binacional, informó acerca del impulso dado desde este espacio a las redes productivas binacionales en áreas como la pesca, turismo y reciclaje.

La funcionaria mencionó que la frontera común con Perú ha sido dotada con infraestructura logística y de transporte para facilitar el flujo comercial, turístico y de persona, a través de construcción de ejes viales binacionales, el fortalecimiento de puertos y aeropuertos, infraestructura que ha mejorado la calidad de vida de la población fronteriza.

En la reunión se estableció el compromiso de crear consolidar redes binacionales en materia turística, aprovechando las bondades que ofrece el ecosistema compartido del Bosque Seco Tumbesino.

Walmart decidió cerrar 269 tiendas en todo el mundo

(16/01/16 - USA)-.La mayor cadena de almacenes estadounidense, Walmart, anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo como parte de una reestructuración y política de austeridad, que afectará a 16.000 empleados.

La noticia llegó al mismo tiempo que se conocieron las cifras de negocio de Walmart durante las pasadas fiestas navideñas, que resultaron peores de lo que la compañía esperaba, consinga BBC Mundo. 

Las ventas aumentaron tan solo un 3% en noviembre y diciembre, cifra menor al crecimiento de 3.7% proyectado por la Federación Nacional de Minoristas, agrega el medio.

Walmart cuenta con alrededor de 11.000 tiendas en 27 países.

En América Latina cerrará 115 locales, siendo Brasil el mayor afectado, con 60 cierres. Las otras 55 tiendas que serán cerradas en la región se encuentran repartidas por distintos países, según informó la compañía. 

El anuncio llegó tres meses después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijera a los inversionistas que la compañía se concentraría en volverse más ágil.

"Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil. Pero es necesario para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", dijo McMillon en octubre.

Caída en las ventas
La caída nacional de las compras durante las fiestas navideñas en EE.UU. se dio pese a que las tiendas ofrecieron importantes descuentos para atraer a los clientes.

Las ventas por Internet sí registraron un aumento significativo: crecieron un 9% hasta alcanzar los US$105.000 millones, pero no fueron suficientes para elevar las cifras generales, publica BBC Mundo.

Neil Saunders, director ejecutivo de Conlumino, empresa de análisis de negocios minoristas, dijo que la decisión de Walmart es significativa y que subraya cómo el panorama del negocio minorista cambió en los últimos años en EE.UU. "Las tiendas se mantienen como una parte vital del mundo de las compras, pero ya no son tan relevantes como antes", dijo en declaraciones al medio británico.

Saunders agregó que el crecimiento de las tiendas online, y especialmente de Amazon, ha reducido la ventaja que tenían las tiendas físicas y ha dado a casi todos los consumidores un acceso fácil a una amplia y relativamente barata variedad de productos.

El experto advirtió que otras tiendas seguirán el camino de Walmart.

Ahora Presos Políticos: Una mancha más para la Revolución de la Alegría

(16/01/16 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Llegaron al gobierno bajo el mentiroso discurso de sostener los beneficios alcanzados por el Pueblo y acabar con la grieta, la inseguridad, la inflación y la violencia.

Sin embargo en un mes de gobierno la inflación es casi el equivalente a la de todo un año de "inflación k" y ni siquiera se atreven, ellos que medían todos los meses la inflación con el Índice Congreso, a decir públicamente a cuanto ha llegado esa inflación.

La Revolución de la Alegría tiene Presos Políticos en Jujuy
Durante la jornada de hoy sábado se ha ido un poco más allá con esto de la Revolución de la Alegría al detener a una dirigente política opositora y legisladora del Parlasur por el Frente para la Victoria.

Milagro Sala (foto) y su organización, la Tupac Amaru están acampando pacíficamente frente a la gobernación de Jujuy, así como estuvieron por años personas que reclaman una pensión como ex combatientes de Malvinas en Plaza de Mayo y por muchos meses acampando en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

La sutil diferencia radica en que el gobierno jujeño pidió primero el auxilio de la gendarmería, prestamente enviada por el gobierno central, con el triste saldo de 43 muertos por viajar en un transporte que se denunció no estaba en condiciones adecuadas y ahora, luego de conseguir que la justicia provincial considere ilegal protestar ha conseguido que ordene su desalojo.

La Revolución de la Alegría parece no tener espacio para el disenso ni la protesta, muy por el contrario el lema parece ser, o esta alegre o marcha preso, y esto último es lo que ocurrió con la no alegre Milagro Sala.

La Revolución de la Alegría Reprime
Pero no quedan allí los logros de la Revolución de la alegría. A los quince mil despedidos en algo menos de un mes de mandato en los lugares donde gobierna, se suman dos hechos represivos gravísimos con balazos de goma que dejaron trabajadores hospitalizados.

Pero claro, ¿a quién se le ocurriría protestar si vivimos en la gloria de la Revolución de la Alegría? seguramente a algún terrorista k que quiere poner palos en la rueda y entonces... ¡hay que darle palo!

La Revolución de la Alegría despide sin motivos
A los despidos masivos, alegando que los despedidos son ñoquis, como los técnicos de ARSAT, y a los palazos y balazos de goma se suma una persecución permanente de todo lo que sea militante, como si la Revolución de la Alegría estuviera hecha por personas sin militancia política. ¿Son los seguidores de la UCR y el PRO antimilitantes?

Esta situación se ve además contratada con dos modelos bien distintos. En las provincias y municipios bonaerenses donde gobierna el Frente para la Victoria no han habido despedidos, más que alguna decena de vivos colados por las administraciones salientes, pero en ningún caso trabajadores con más de seis meses de antigüedad.

¿Es que acaso solo había ñoquis y exceso de trabajadores en los municipios que ganó el PRO - UCR? ¿O es que se ha comenzado una desprolija Caza de Brujas que incluyó bolsas de trabajadores donde estaban incluidos discapacitados e incluso hasta algún NOmilitante PRO-UCR?

En este caso los funcionarios PRO-UCR han actuado como la policía usamericana que tanto admira el presidente Mauricio Macri, disparando (perdón, despidiendo) primero y preguntando después, al punto que luego de producidos los despidos han ido reconociendo que los casos se verán "uno por uno".

La pregunta de rigor, salvo para aquellos que tengan cabeza de globo inflada con odio, es ¿por qué? 

Porque se despidió miles de trabajadores y se los estigmatizó públicamente tratándolos de ñoquis si ahora necesitan revisar esos despidos. ¿Es que acaso se despidió personal sin tener la certeza de estarlos despidiendo porque "eran ñoquis"? ¿Es que acaso se despidió a personas catalogándolas de ñoquis y no lo eran? ¿Eso no es una calumnia y no se los está injuriando?

La Revolución de la Alegría Compra conciencias
Duele ver a la mitad, aunque algunas encuestas dicen que ya son muchos menos, de la población anestesiada por la picana mediática sin reaccionar ante los atropellos del gobierno derechista de la UCR-PRO, pero mucho más duele ver a los dirigentes de partidos opositores buscando acordar alguna cosa para subirse al trencito de algún carguito.

Mientras tanto desconocen los dictados de los jueces que no fallan según su gusto, y violan la Ley de manera flagrante utilizando a la policía como fuerza de choque.

El discurso Cínico de la Revolución de la Alegría
Durante años se encargaron de reclamar, ante la embajada usamericana y desde los medios, entonces opositores y hoy parte del gobierno, el respeto a las ideas, las formas y los poderes de la República cínicamente.

¿Por qué cínicamente?

Real Academia Española:
Cínicamente: Actuar con sinismo 

Cinismo: Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός kynismós.
1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

Por lo que dice en sus dos primeras acepciones la Real Academia Española

El gobierno neoliberal de derecha, (bueno, si, en realidad solo puede ser de derecha o quizás un poquín a la derecha de la derecha) ha actuado cínicamente porque prometió mejoras en los salarios, que redujo de un plumazo en su poder adquisitivo un 40 %; respeto por los derechos sociales logrados, que va uno a uno demoliendo puntualmente; respeto a la negociación en paritarias libres, aunque el propio presidente y su ministro Gay ya han amenazado a los sindicatos condicionando aumentos o puestos de trabajo; el respeto a libertad de expresión y ya han hechado o logrado desplazar a la casi totalidad de voces críticas; y una larga enumeración de etcéteras.

Preguntas al votante de la Revolución de la Alegría
¿Hasta donde llegarán con su indolencia?

¿Cuánto tiempo y acciones más estarán dispuestos a hacer como que creen lo que les cuentan los medios?

¿Será necesario que toquen sus propios intereses para que reaccionen?

¿Aún consideran que no los han tocado?
Insultaban al gobierno porque les descontaba un pequeño porcentaje del sueldo como "impuesto a las ganancias" ¿no creen mucho peor que su propio gobierno les haya restado un 40 % del poder adquisitivo de sus salarios?

¿Verdaderamente están dispuestos a creer que solo había ñoquis en las administraciones que ganaron el PRO y la Unión Cívica radical?

¿Nunca conocieron ñoquis PRORADICALES? pero de veras ñoquis.

¿No consideran que están dando un pésimo ejemplo a sus hijos?

Sobre la Grieta: ¿No consideran que tratar de grasa a los ahora opositores es construir una grieta?

¿no consideran violento insultar y descalificar a todos los que no piensen como el gobierno?

Porque... quiero recordarles, le decían "conchuda" a la Presidenta ¿se acuerdan? ¿Qué epíteto creen que merecería Macri?

A modo de reflexión
Estimados revolucionarios de la alegría, si llegaron hasta acá en la lectura me gustaría reflexionar un poco con ustedes. Con ustedes que votaron un candidato multiprocesado, avalado por medios de comunicación que fueron partícipes de la dictadura militar y de hecho cimentaron su poderío actual en ese PROceso, que justificaron o ignoraron millones y millones destinados a "amigos" como Niembro, que no es el único, por otro lado; que creen y repiten a rajatabla todos y cada uno de los zócalos de TN sin saber de que se trata la noticia en cuestión, a ustedes que votaron por un cambio sin preguntar que cosas se iba a cambiar, ¡si! a ustedes: ¿aún siguen sosteniendo este gobierno que tiene muchas más afinidades con una dictadura que con un gobierno democrático y republicano?

Espero que la respuesta sea no, aunque dudo que hayan llegado hasta aquí con su lectura.


















Más de 2.000 avales y 1.400 impugnaciones para las postulaciones de Rosatti y Rosenkrantz a la Corte

(16/01/16 - Poder Judicial)-.El abogado Horacio Rosatti, ex Ministro de Justicia en 2004, recibió 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones a su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que su colega Carlos Rosenkrantz tuvo 2.629 avales y 1.428 rechazos.

Unos y otros integran el total de 7.585 presentaciones a favor y en contra de que ambos juristas integren el máximo tribunal, que fueron recibidas en el Ministerio de Justicia al concluir hoy el mes que fija el decreto 222/03 como plazo para que se formulen observaciones públicas de los candidatos.

Entre los respaldos más notorios figura el que la DAIA dio a Rosenkrantz con el argumento de que se trataría del primer judío en integrar la Corte y el del Arzobispado de Santa Fe a favor de Rosatti, fundado en los cargos que ocupa en la Universidad Católica local, además de decenas de entidades del derecho y universidades donde dictaron cursos a favor de ambos.

Por el contrario, la mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos, inlcuyendo entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales, objetaron a ambos con un argumento que se reitera: convalidaron el procedimiento de designación por un decreto presidencial al que califican de “irregular y de dudosa constitucionalidad”.

El 14 de diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri designó a Rosatti y Rozenkrantz “en comisión” para cubrir los dos cargos vacantes de los cinco miembros que debe tener la Corte por la ley vigente.

Invocó para ello un inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional que faculta al mandatario a cubrir cargos en comisión cuando hay receso parlamentario, con la simultánea omisión del trámite ordinario de audiencias públicas y posterior votación en el Senado con una mayoría especial de dos tercios, también fijada en la Constitución.

En medio de la polémica, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acordó con Macri aplazar la toma de juramento de los dos designados.

Mientras, comenzó a correr el plazo de un mes para recibir avales y rechazos a partir de que se publicaron los curriculums de Rosenkrantz y Rosatti en los diarios de mayor circulación.

Según los registros guardados la oficina de Decretos del ministerio, entre las entidades requeridas (a las que se pidió opinión) que se manifestaron a favor de Rosenkrantz y de Rosatti figuran el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales que encabeza Gregorio Badeni y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Politicas, de Manuel Solanet, asi como el sindicato la Unión Personal Civil de la Nación.

En algunos casos se trata de declaraciones en las que dejan sentado que no ven reparos además de ponderar la “probidad” de los candidatos.

En cambio, Abuelas, APDH, Federación Judicial Argentina y la Fundación de Altos Estudios Sociales centran su crítica a que ambos pretendientes no rechazaron el procedimiento presidencial de entrada, mientras que en presentaciones a título individual los diputados del FPV Nilda Garre, Hector Recalde y Juliana Marino, rechazan directamente el mecanismo.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados que presidente Ricardo Recondo declinaron emitir opinión.

Mientras, un grupo de mujeres encabezadas por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y concejal de Tigre, y su madre, la diputada Marcela Durrieu, rechazan a ambos candidatos porque no contempla un “cupo femenino” reclamado.

Con la firma de Cesar Cigliutti, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) respaldó a Rosenkranstz por su “defensa” de la entidad y de los derechos humanos aun antes de tener la personería.

En cambio, la Comisión de Familiares de Desaparecidos que encabeza Angela Boitano pone de manifiesto que el mismo candidato cuestionó los fallos “Simón” y “Mazzeo” que habilitaron juzgamiento por delitos de lesa humanidad, además de tener como clientes en su estudio al Grupo Clarin y a Cablevisión.

Los miles de presentaciones a favor y en contra de Rosatti y de Rosenckantz se almacenan ahora en una oficina del cuarto piso del Ministerio de Justicia, donde Rosatti dejó una buena impresión cuando estuvo al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Los responsables del área los han clasificado según el carácter de la entidad y su contenido, esperando el momento de poder enviarlas al Senado de la Nación para que los propios designados enfrenten los argumentos en audiencias públicas antes de la votación.

Morales confirmó su persecución a organizaciones socielas

(16/01/16 - Jujuy)-.El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la continuidad del acampe que organizaciones sociales realizan en la capital provincial en pedido de diálogo, a las cuales se les sacó la personería jurídica e inhabilitaron cuentas bancarias, mientras que el mandatario advirtió que la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quiere "cogobernar" la provincia.

También confirmó que esta mañana quedó firme el planteo de la Jueza de Menores de Jujuy, que intima a retirar a los niños de la manifestación, según declaraciones que dio a la prensa en el marco de anuncios realizados para el área de la salud.

Respecto del quite de las personerías jurídicas, que Morales ordenó para toda organización que continuará con la medida de protesta a partir de las 0 horas de ayer, señaló que "ya fueron suspendidas" y que además "quedaron inhabilitadas sus cuentas bancarias".

“Esto ya fue informado a los distintos bancos: Nación, Macro, Crediccop, Santiago del Estero y Banco Central, con sus correspondientes instrumentos jurídicos”, detalló.

En ese sentido, aclaró que de las 15 organizaciones que permanecen acampando, solo 5 contaban con personería jurídica, mientras que las otras se encontraban con el trámite en curso, por lo que a las mismas lo que se les hizo fue denegarles el pedido.

Continuando, precisó que se les aplicó “una multa de 100.000 pesos” y que se está “actuando también sobre los bienes, no solo de las instituciones sino también de los dirigentes, porque hay que pagar muchas cosas, como a los comerciantes afectados y arreglar la plaza”.

“El código contravencional también impone multas que ya están determinándose, por lo que les va a salir caro, me parece, a esas organizaciones sociales”, agregó Morales.

En el mismo sentido, Morales realizó esta mañana declaraciones radiales, asegurando que la disputa “está en terminar con los intermediarios que le robaron a la gente. Milagro Sala está en la plaza porque quiere cogobernar Jujuy. Nosotros obtuvimos cerca del 60% de los votos y mientras yo sea gobernador va a haber un solo gobierno", había sentenciado.


Por su parte, desde la Túpac Amaru, a través de un comunicado de prensa, señalaron que es falso que hayan quitado la personería a la organización y se hayan cerrado sus cuentas.

Argentina concretó la devolución de 439 piezas arqueológicas a Ecuador

(16/01/16 - Patrimonio Cultural)-."Vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, textiles y artesanías en oro y hueso" son algunos de los "materiales de valor histórico y científico, secuestrados entre 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica" y conservados en "correcto estado" por organismos ministeriales, informaron en un comunicado de prensa desde la institución. 

“Ofrecer algo querido a otra persona es una de las satisfacciones que distingue la calidad humana. Que el pueblo de una nación restituya a un país hermano estos objetos para que se aprecien en su antiquísimo contexto de origen es inédito y profundamente conmovedor”, sostuvo el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, responsable de la iniciativa.

Algunas de las piezas restituidas datan de la cultura valdivia (3500-1800 años a. C.) de la costa sur ecuatoriana, donde se realizó la primera cerámica americana, obras milenarias, remarcó el texto del ministerio de Cultura.

Otros bienes, en tanto, "pertenecen a las culturas tuncahuan, chorrera (900-300 a.C.) y bahía (500 a. C.-650 años d. C.), los cuales incluyen "objetos pintados en una singular técnica de negativo", añadieron los voceros.

"En los próximos días se devolverán a Perú 4150 objetos recuperados, entre los que se cuentan representaciones de las culturas peruanas chavin, cupisnique, moche, wari, chimú, zazca, chancay e inca", detallaron.

El proceso de devolución comenzó en 2000, cuando el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) -órgano de aplicación de la Ley Nacional 25.743 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico- brindó un curso de capacitación a la entonces Policía Aeronáutica Nacional. 
El objetivo era detectar casos de tráfico ilegal de bienes culturales, cuarto delito en el ranking internacional de comercio ilícito.

“Gracias a la capacitación, agentes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza pudieron detectar piezas precolombinas originales que un turista extranjero había comprado en la calle Florida como souvenir”, explicó Diana Rolandi, directora del INAPL.

A partir de entonces, se iniciaron investigaciones y allanamientos a locales comerciales donde se secuestraron piezas a la venta en procedimientos que contaron con la colaboración del Inapl, el Conicet, las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (UNLP), y el Museo Etnográfico.

Durante los operativos, además de material arqueológico, se hallaron restos paleobotánicos y paleontológicos originarios de América, Europa y Asia.

En 2001, se designó al Inapl como depósito judicial de los bienes; entre 2003 y 2005 se realizaron los peritajes; dos años después un nuevo allanamiento secuestró más materiales; y tras reiteradas solicitudes en 2014 la Justicia permitió al Inapl comenzar a decomisar lo incautado, registrarlo, expedir certificados de exportación y restituir las piezas a los países de origen. 

Estas acciones estuvieron a cargo de la Dirección del Instituto y el personal del Registro nacional de yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos (Renycoa), en las cuales intervinieron agentes verificadores de aduana, profesionales y técnicos de los países destinatarios de los tesoros, empresas de embalaje y transporte, y una consigna de la Policía Federal, División Interpol.

Tras la sanción de la Ley 25.743, en 2003, el país concretó devoluciones menores a Colombia, Perú y Ecuador, fruto de la concientización promovida por el Estado nacional sobre la importancia del patrimonio.

"Un antecedente diferente fue el de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que en 2014 y sólo luego de una larga disputa, aceptó restituir objetos incas (en su mayoría, fragmentos de cerámicas) reclamados por Perú, sustraídos de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1912", advirtió el texto del Ministerio de Cultura .

Con esta última restitución, "Argentina defiende el valor del patrimonio cultural y expresa su vocación por respetar la memoria y la identidad de los pueblos", señaló el comunicado ministerial.

Detienen al prófugo del Clan Ale, vinculado con la desaparición de Marita Verón

(16/01/16 - Trata de Personas)-.El detenido es Oscar Roberto Dilascio, el último prófugo que tenía la causa federal en la que se investiga al Clan Ale, vinculado -entre otros delitos- con la desaparición de Marita Verón (foto), la hija de Susana Trimarco.

Dilascio, quien permanece detenido en la cárcel federal de Güemes, Salta, será trasladado la próxima semana a Tucumán para que preste declaración ante el juez federal N° 2, Fernando Poviña.

El detenido está acusado de integrar junto a Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González y Víctor Alberto Suárez una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero obtenido ilegalmente.

Dilascio era el último prófugo de la causa que investiga al Clan Ale que, según fuentes judiciales, puede ser elevada a juicio durante este año.

Las detenciones de los acusados fueron dispuestas por la Justicia Federal partir de una denuncia realizada por la la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó operaciones informales manejada por los Ale por una suma cerca a los 63.000.000 de pesos.

Dilascio estuvo al frente de la gerenciadora NOA S.A., que administró deportivamente a San Martín de Tucumán, uno de los clubes más populares de la región, entre 2002 y 2010.

Ex futbolista, en su paso como gerenciador y con Ale presidente y Rivero vicepresidente, San Martín ascendió a Primera División en la temporada 2007/2008, pero perdió la categoría un año después.

Luego de ser trasladado a Tucumán, Dilascio puede ser recluido en el penal de Villa Urquiza, adelantaron fuentes judiciales.


"La Chancha" Ale fue vinculado por Trimarco en la desaparición de su hija María de los Ángeles (Marita) Verón en 2002 pero en la causa que fue llevada a juicio oral sólo fueron imputadas Rivero, ex esposa del líder del clan y posterior pareja de Dilascio, y su hermano, aunque ambos fueron absueltos por la Justicia.

Detuvieron a Milagro Sala

(16/01/16 - Jujuy)-.La dirigente de la organización social Tupac Amaru fue arrestada luego de realizar un allanamiento en su vivienda por los delitos de "instigación a cometer delitos y tumulto" como se caratuló al acampe de protesta de las organizaciones sociales. 

La dirigente de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida hoy en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda. Está imputada por los delitos de delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un acampe que organizó en contra de la actual administración provincial, hace 32 días.

Así lo confirmaron a DyN abogados de Sala, quien impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales. 

La detención la ordenó el Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, a cargo de Raúl Gutierrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, quien está a cargo de la denuncia del gobierno provincial contra la dirigente ultra K por el acampe.

Sala se encuentra desde pasadas las 13 horas en la comisaría de la mujer de San Salvador de Jujuy.

Por decreto, Morales pidió reempadronar a las organizaciones de Milagro Sala
En dicho acampe, se rechazaba el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas. La tensión subió en las últimas horas tras la negativa respuesta de Tupac Amaru y otras 15 organizaciones con respecto a la liberaración del acampe y del rechazo de Morales de dialogar con Sala. 

El mandatario acusa a la dirigente de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e, incluso, de haberse quedado con parte de ese dinero.

El radical Morales asumió la gobernación el 10 de diciembre pasado. Cuatro días más tarde, la Tupac y otras 100 organizaciones se instalaron en la Plaza Belgrano. Anteayer, tras un últimatum del gobierno de perder los planes sociales que cobran cada mes y su participación en las cooperativas de construcción de vivienda, quedaron en el acampe apenas 16, el núcleo del poder de Sala.

La referente de la organización barrial tuiteó en el momento donde se la llevaron detenida: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”, acusó la líder de Tupac Amaru.

La ex de Nito Artaza es una de las personas despedidas por Michetti en el Senado

(16/01/16 - Despidos PRO)-.Silvina Scheffler integra el listado de los contratos de 2.035 personas que la vicepresidenta Gabriela Michetti cesanteó. Cobraba 24 mil pesos por mes.

Se conoció que Silvina Scheffler, ex pareja del comediante Nito Artaza, integra el listado de las 2035 personas que la vicepresidente Gabriela Michetti despidió, por medio de un decreto, de la planta política del Senado en el Gobierno.

Scheffler pero ella no quiso dar declaraciones al respecto. Sin embargo, en agosto del 2015, la ex participante de Gran Hermano había asegurado que laboralmente cumple horario y dona sus honorarios.

"Yo trabajo en el despacho, es un trabajo administrativo. En la municipalidad de Colón hacia algo similar. Y lo hago muy bien. Ya no dependo más de él en el Senado. La oportunidad me la dio él (por Nito Artaza) y estoy agradecida. A muchos le dan oportunidades, y hay que ver qué hace uno con esa oportunidad. Yo me capacité y me seguiré capacitando, ¿y quien te dice que no terminaré como senadora?  Tengo un largo camino en el Senado. Estoy súper agradecida, por eso me preocupo, y doy lo mejor, me capacito, voy y trabajo", explicó Scheffler en aquella oportunidad. 

A su vez, su actual ex pareja y senador por Corrientes, había aclarado: “Trabaja con la Fundación de mi hermana. Hace un trabajo de recopilación y distribuimos en la Fundación. Además trabajó 3 años ad honorem. Ella ya lleva 22 capacitaciones. Sí les exijo que vayan, trabajen y estén. Además, dona la totalidad de su sueldo para tres instituciones: la de Colón, la de Villa Elisa y la de Clarita, de donde ella es. Dona la totalidad de su honorario".

Otro delantero para el Flaco Vicó

(16/01/16 - Brown de Adrogué)-.Cerrando su pretemporada en la costa, el conjunto de Pablo Vicó suma un nuevo refuerzo para su delantera con la llegada de Mauricio Asenjo proveniente de Banfield.

Desde la institución de Adrogué ya anunciaron que con esta incorporación, que es el decimo segundo refuerzo de su plantel profesional, el club se retira del mercado de pases.

Vicó necesitaba imperiosamente reforzar su zona ofensiva, dado que dos de sus tres goleadores del torneo anterior, Juan Pablo García y Maximiliano Brito emigraron en busca de nuevos horizontes.

Las buena noticia para el entrenador y la afición tricolor es la llegada de Mauricio Asenjo, delantero que arriba del Taladro con un préstamo por 18 meses, pero con una opción de retornar a su club a los seis meses en caso de ser requerido. 

Asenjo tiene 21 años y es producto de las inferiores deBanfield. Disputó algunos encuentros en el último torneo de Primera División, casi siempre entrando desde el banco de suplentes. 

Asenjo completa la docena de refuerzos con que los de Adrogué buscan disputar el torneo de Nacional B que comienza en pocos días, buscanod asegurarse la permanencia, dado que el anterior ascenso, solo les duró una campaña.. 

Antes habían llegado Diego Galanternik, Nicolás Batista, Emanuel Bocchino, Brian Gómez, Jonatan Chaves, Gabriel Flores, Jonatan Tarquini, Osvaldo Young, Ignacio Oroná, Gabriel Martinena y Maximiliano Laso.

Evalúa Comité Central del PCC documentos de próximo congreso

(16/01/16 - Cuba)-.El XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) analizó varios documentos que serán presentados al VII Congreso de la organización, a celebrarse en abril próximo.

Presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Raúl Castro, en la reunión se debatió el tema de la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, acerca del cual los miembros del referido órgano partidista emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones.

El miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, explicó que todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al VII Congreso un documento de más calidad.

De manera general, existe consenso sobre la importancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico y social, agregó.

Precisó que el documento que finalmente se apruebe "no es estático, sino dinámico", y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso.

En este encuentro de dos jornadas, calificadas de fructíferas, también se presentó el informe del "Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos", cuestión en la que se trabaja desde el 2012, y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista, añade Granma.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

En la reunión, en la que participaron también los miembros del Consejo de Ministros, se realizó además una evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo.

Sobre este asunto, los asistentes destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar, y todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el VI Congreso.

Según se informó, en estos cinco años se ha implementado el 21 por ciento de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso el 77 por ciento.

Los miembros del CC recibieron además una información sobre los resultados del proceso de reordenamiento de la deuda externa del país, por parte del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, y de manera particular conocieron detalles del acuerdo alcanzado con el Club de París, de acuerdo con la fuente.


Granma señaló que en próximas ediciones ofrecerá más información sobre los temas evaluados por el XIII Pleno del CC.

“Irán obligó a arrodillarse a los marines del Ejército más poderoso del mundo”

(16/01/16 - Irán)-.El análisis ofrecido por ciertos medios de comunicación internacionales sobre la retención de dos lanchas norteamericanas que penetraron en aguas territoriales de Irán parece bastante lógico y racional.

En uno de esos análisis la edición árabe de la agencia de noticias rusa Sputnik pone en entredicho las capacidades defensivas de Estados Unidos, las cuales fueron alabadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso anual ante el Congreso norteamericano el martes.

Estados Unidos es la potencia mundial número uno, nosotros invertimos más que cualquier país en nuestro Ejército y es por eso que nuestros soldados son los mejores guerreros de toda la historia; ninguna nación se atreve a atacarnos (…) porque sabe muy bien que si lo hace, será aniquilada, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Tras relatar las declaraciones de Obama sobre las capacidades del Ejército “todo poderoso” estadounidense, la agencia de noticias rusa resalta que la retención de los infantes de la Marina el martes por las fuerzas iraníes, por haber penetrado en aguas jurisdiccionales persas, se traduce en un menosprecio hacia las afirmaciones de Obama.

Pues, resulta que precisamente cuando el mandatario estadounidense estaba alabando y presumiendo del Ejército norteamericano ante los congresistas, “los infantes de su Ejército estaban arrodillados ante las fuerzas iraníes con las manos sobre la cabeza”.

“Estados Unidos es la potencia mundial número uno, nosotros invertimos más que cualquier país en nuestro Ejército y es por eso que nuestros soldados son los mejores guerreros de toda la historia; ninguna nación se atreve a atacarnos (…) porque sabe muy bien que si lo hace, será aniquilada”, afirmó Obama.

Estas afirmaciones elogiables del mandatario estadounidense se vertieron justamente cuando los soldados del “Ejército más poderoso del mundo” estaban arrodillados y con las manos sobre la cabeza ante efectivos militares de Irán.

“Los marines estadounidenses aparecieron de esta forma sobre sus lanchas e Irán les liberó horas después de anunciar que Estados Unidos se había disculpado por lo sucedido”, dice Sputnik.

Irán liberó el miércoles las dos lanchas militares de USA, con sus 10 tripulantes, que habían sido retenidas tras violar las aguas territoriales persas, según informó en un comunicado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó esa misma jornada del miércoles de que un fallo en los sistemas de navegación había llevado a las embarcaciones estadounidenses a aguas de Irán.

La detención de las dos lanchas militares estadounidenses fue anunciada el martes por el CGRI, que precisó que se habían adentrado en aguas iraníes a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, reconoció el viernes que los infantes de marina habían penetrado en aguas jurisdiccionales persas “por un error de navegación".

El gobierno municipal capacita vecinos en prevención del dengue

(16/01/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la campaña de concientización y de las acciones impulsadas por el municipio de Almirante Brown para prevenir el dengue se realizó una jornada de capacitación e informativa a vecinos y representantes de diversas entidades de bien público del distrito.

Dicho  encuentro, organizado por la Secretaría de Salud conjuntamente con la Dirección de Relaciones Institucionales -dependiente de la Secretaria de Gobierno de  la Municipalidad-, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de  la ciudad de Adrogué y contó con la participación de especialistas que graficaron técnicamente lo que hay saber para poder actuar frente a la enfermedad. 

Disertaron el titular de la cartera sanitaria local, doctor Alejandro Costa,  el director de Planificación, Programación y Promoción de la salud,  Juan Manuel Castelli y la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica del municipio, Gabriela  Szewczuk.

“Esta enfermedad requiere trabajo conjunto comunitario, ya que no está  aprobada la utilización de una vacuna, no hay un medicamento mágico que lo prevenga y no corresponde solamente  fumigar sino necesitamos que el mosquito No tenga un lugar para crecer y eso lo  debemos hacer juntos”, expresó  durante su alocución el Dr. Costa. 

Y agregó: “El intendente Mariano Cascallares  nos ha pedido convocar a la comunidad para que cada uno aporte lo que sabe, quiere y puede hacer en defensa  de la salud  de los vecinos, por eso  agradecemos que participen de estas jornadas  y que puedan  replicar lo  aprendido”.

Por su parte, Szewczuk y Castelli se refirieron a las características de la enfermedad, su transmisión, sus síntomas y las recomendaciones para evitarla.  En ese sentido, explicaron que el Dengue  no se contagia de una persona a otra, solo se  transmite a través del mosquito domiciliario llamado “Aedes Aegypti” el cual  se  reproduce en  recipientes naturales o artificiales con agua.  La transmisión –señalaron- se produce cuando un mosquito pica a un individuo luego de alimentarse de la sangre de una persona enferma.

Asimismo, las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de prevenir la enfermedad  con el uso de insecticidas  y de repelentes para la piel de protección prolongada, y eliminando los criaderos de mosquitos de nuestras casas poniendo en práctica las siguientes recomendaciones: Cuidar la limpieza en general y embolsar la basura; destruir la chatarra y mantener el pasto corto; eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua, y mantener boca abajo tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.

Los participantes de la jornada, que interactuaron con los disertantes para instruirse sobre el tema,  fueron  advertidos también  sobre  la necesidad de acudir al médico y de no consumir aspirinas ante  cuadros febriles, dolor de cabeza y  articulaciones y de cansancio agudo, síntomas característicos de la enfermedad. 

Cabe señalar que la Secretaría de Salud mantiene un contacto directo  con las instituciones del distrito; merenderos, entidades escolares y clubes de barrio, con el objetivo de educar para la salud de toda la comunidad,  y que continuará con  el desarrollo  de  nuevas charlas para prevenir la enfermedad.

Del encuentro también participó el director de Relaciones Institucionales local, Víctor Capparelli.

No hubo acuerdo por despidos en Arsat y la Foetra decidió el alerta y movilización en el ámbito de la empresa

(16/01/16 - Gestión Macri)-.La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) y los directivos de la empresa arsat de la localidad bonaerense de Benavídez no alcanzaron tampoco este viernes un acuerdo por la reincorporación de diez despedidos "sin causa", por lo que el gremio decidió el estado de alerta y movilización en el ámbito de ese establecimiento.

El secretario adjunto de la organización sindical, Claudio Marín, explicó a Télam que "no hubo acuerdo" en las negociaciones mantenidas hoy con la compañía, por lo que el gremio decidió el alerta y movilización en ARSAT y, el diálogo, continuará el lunes.

"Las conversaciones continuarán la semana próxima. Sin embargo, el gremio analizará luego los pasos a seguir para el caso de que el diálogo sea infructuoso", señaló esta tarde Marín a Télam.
Los trabajadores de ARSAT de Benaví­dez agrupados en la FOETRA protestaron ayer durante toda la jornada frente a ese establecimiento en rechazo de lo que consideran despidos "injustificados".

La organización sindical había denunciado a través de Marí­n que la compañía cesanteó a 23 trabajadores "sin justa causa", diez de los cuales pertenecen a la FOETRA, mientras que los otros trece, son gerentes.

Marí­n, también secretario Gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky, explicó que el gremio de las telecomunicaciones "tiene injerencia en la defensa de los puestos de trabajo de diez despedidos".

Los otros trece cesanteados son gerentes, pero no están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de telefónicos.

La empresa alegó en los telegramas de despido razones de "reestructuración", por lo que los trabajadores telefónicos paralizaron las tareas y se movilizaron ayer hacia las puertas del establecimiento de Benavídez en rechazo de la decisión patronal.

"Luego de varias horas de protesta en reclamo de las inmediatas reincorporaciones, la firma ARSAT accedió a negociar, pero hoy tampoco pudo alcanzarse un acuerdo", puntualizó el dirigente.

El "alerta y movilización" podría transformarse en "acciones concretas" a partir de la semana próxima para el caso de que las negociaciones continúen siendo infructuosas, afirmó Marín.