Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Luego de las gestiones del municipio peronense comenzaron la obras en la Ruta 16

(11/03/17 - Presidente Perón)-.Se están realizando tareas de pavimentación y bacheo en el trazado de la Ruta 16. Luego de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Presidente Perón ante la Dirección de Vialidad de la Provincia, entre las que se cuentan intimaciones a la empresa constructora y la gobernación.

Las obras contemplan la reconstrucción total de la misma en algunos sectores, deteriorados por la deficiente construcción y el paso de vehículos muy pesados. Se trata del camino conocido popularmente como "Camino a La Lata", el cual en su inicio se presentó como una alternativa rápida para los ciudadanos.

Desde el Municipio se informó que también se están llevando a cabo tareas de bacheo en la Avenida Néstor Kirchner, que conecta la Avenida Hipólito Yrigoyen con la Ruta 16.

Estas obras llegaron luego de las reunión que mantuvo Aníbal Regueiro hace semanas con el Director General de Vialidad, Ing. Mariano Ocampo, en el cual se presentó los reclamos de los vecinos que transitan estos caminos. Desde la dependencia provincial aseguraron que las obras alcanzaran la Ruta 16, 58 y 210.

"No necesitamos un sello ético de parte de Carrió"

(11/03/17 - Elecciones 2017)-.La Vicepresidenta Gabriela Michetti se mostró confiada y aseguró que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de octubre. Además, señaló que el empleo comenzó a crecer hace cinco meses y "nunca bajó".

Marzo comenzó como un mes complicado para el Gobierno nacional. Arrancó con tres importantes movilizaciones en todo el país: una de los docentes, otra de todo el movimiento obrero y, finalmente, una de mujeres. Sin embargo, la conflictividad continuará ya que los maestros anunciaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana ante el fracaso de la negociación paritaria y se espera la convocatoria a paro nacional de parte de la CGT.

En este contexto, la vicepresidenta Gabriela Michetti se mostró optimista y aseguró estar "convencida de que vamos a ganar las elecciones. A mí me toca recorrer con Rogelio Frigerio todas las provincias y veo los 120 barrios que tienen las cloacas y los pavimentos en construcción".

En pleno año electoral, la funcionaria visitó Animales Sueltos y en una entrevista con Alejandro Fantino aseguró que "quiero un montón (a Elisa Carrió), la aprecio y respeto un montón" pero "no necesitamos un sello ético de parte de Carrió".

Además de las movilizaciones y reclamos gremiales, el Gobierno enfrenta cuestionamientos vinculados a las amistades presidenciales, las licitaciones, la corrupción y el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino que beneficia a la familia Macri. Sobre este último punto, la Vicepresidenta indicó que "Mauricio se enteró de lo del Correo junto con nosotros. No fue un pedido. Fue un error no forzado nuestro" y resaltó que "venimos de gobernar durante ocho años en la Ciudad, ahora está Horacio ahí, hemos trabajado con licitaciones durante mucho tiempo. Yo soy absolutamente ética".

Por otro lado, Michetti desmintió que vaya a haber un cambio en el Gabinete nacional y señaló que escuchó rumores que indicaban que Ernesto Sanz iría al frente de algún Ministerio, "pero no, por una sencilla razón: él es una persona muy cercana al Presidente y un jugador de toda la cancha".

En cuanto al estancamiento de la economía, la pérdida de puestos de trabajo y el crecimiento de la pobreza que, según la UCA, afecta a uno de cada tres argentinos, la Vicepresidenta indicó que "sabemos que en algunos sectores las cosas están yendo bien y en otros no tanto. Los sindicalistas algunos responden de una forma y otros de otra. El empleo hace 5 meses que empezó a crecer y nunca bajó. Cada vez tenemos más empleo. Estamos a punto de empatar todo lo que se perdió el año pasado".

Por eso, le volvió a pedir apoyo a los votantes de Cambiemos e informó que "el Gobierno sabe" que hay personas que "la están pasando difícil" y "está trabajando para solucionarlo".

Los incidentes del 8M fueron causados por un funcionario de Cambiemos

(11/03/17 - Violencia Institucional)-.La jornada del pasado 8 de marzo, también llamada 8M, donde se realizó en más de veinte países un paro de mujeres estuvo enmarcada en dos hechos a analizar, el primero la notable convocatoria de la misma y el segundo los hechos de represión protagonizados por la policía contra un grupo de manifestantes que tuvo como saldo veinte detenidas.

Estos hechos estuvieron enmarcados en un cuadro de confusión que con el correr de las horas se fue dilucidando y tuvo que ver, al igual que había ocurrido en Rosario, con un acto de provocación por parte de la alianza conservadora de derecha que gobierno nuestro país.

El protagonista
En este caso y merced a la labor de militantes se pudo saber que el individuo en cuestión es un ex militante de Bandera Vecinal, la fuerza neonazi orentada por Alejandro Biondinim que participara para escándalo nacional en una reunión de juventudes políticas en Casa Rosada, invitada (y después desmentido) por el director nacional de juventud Pedro Robledo.

Ignacio Montagut, el militante de Cambiemos y ex militante neonazi, se instaló con una bandera papal frente a la Catedral Metropoliana y desde allí hostigó a las manifestantes hasta que logró que un grupito de ellas respondiera y la discusión diera a pie a la violenta intervención policial.

El joven que apareció como víctima de los incidentes en la Catedral tras la marcha del Paro de Mujeres integra un equipo de comunicación de PRO, y formó parte del partido neonazi Bandera Vecinal, hoy es miembro de Unión por Todos, el espacio creado por Patricia Bullrich. 

Ignacio Agustín Montagut apareció en las pantallas de los noticieros el miércoles por la noche como un joven católico, con una bandera del Vaticano, amedrentado y violentado por una horda de mujeres violentas. 

Así lo retrataron las primeras noticias, que daban cuenta de incidentes frente a la Catedral, tras la multitudinaria y pacífica marcha por el Paro Internacional de Mujeres.

Luego se supo que Montagut integra el equipo de comunicación del joven PRO Yamil Santoro, formó parte del partido neonazi Bandera Vecinal, trabajó en el partido que creó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Unión por Todos, como asesor en comunicación y hasta participó de timbreos de Cambiemos.

Montagut integra el equipo de comunicación de Yamil Santoro, el coordinador de Emprendimientos Sociales Inclusivos del Gobierno de la CABA, según publicó el propio macrista en su cuenta de la red Instagram. 

Durante su paso por Bandera Vecinal, el partido de Alejandro Biondini, Montagut fue “parte del equipo de Comunicación, coordinador de la producción gráfica y la disposición de la información correspondientes a la Secretaría de Formación” de esa agrupación entre octubre de 2016 y febrero de este año, según publica en su propio currículum online. 

Bandera Vecinal fue noticia en julio pasado, cuando el joven referente PRO Pedro "Peter" Robledo llevó a un acto en la Casa Rosada a jóvenes de esa agrupación.

“Católico y liberal”, como se define, participó de los timbreos con la agrupación Convocar en julio de 2016, haciendo campaña a favor de Cambiemos. Así lo prueba la foto publicada por esa ONG en la red social Twitter, donde aparece junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, tal como consignó Página 12.

“Esto no ocurrió de casualidad, estuvo preparado por funcionarios del Gobierno nacional”, denunció Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras los incidentes en la Catedral y la posterior razzia policial, que detuvo y golpeó a jóvenes que no habían participado de aquellos episodios. 

En la conferencia de prensa del Colectivo NiUnaenos al respecto, Verbitsky señaló al joven que desplegó la bandera del Vaticano como “empleado de Patricia Bullrich y miembro de Bandera Vecinal”.

Montagut ya se había mostrado muy activo en las redes sociales durante el “tetazo”, convocado recientemente por la represión policial a mujeres que hacían topless en la costa. 

Por entonces publicó la foto y el nombre de la joven que pintó con témpera un patrullero, disponiendo de privilegiada información policial. 

De hecho, en su cuenta de Facebook se presenta como “amigo de la gorra”. En su prontuario de provocaciones, Montagut estuvo entre los impulsores del fallido “chotazo”, en contrapartida al “tetazo”.

"Lasso estafó al pueblo el 8 de marzo de 1999"

(11/03/17 - Ecuador)-.El canciller ecuatoriano Guillaume Long ofreció una entrevista con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del feriado bancario ocurrido hace 18 años en Ecuador al que calificó como una tragedia y afirmó que significó una doble estafa porque expulsó a millones de ciudadanos al exterior por la incautación de sus ahorros.

Para el canciller, el candidato presidencial de derecha Guillermo Lasso fue uno de los principales protagonistas en la ejecución de esta gran estafa al pueblo ecuatoriano." Lasso tiene o no responsabilidad, hay que ser absolutamente claro: Lasso era gobernador del Guayas y presidente del Banco de Guayaquil; era parte de la función ejecutiva y banquero", precisó Long.

"Lasso no renunció en el feriado bancario sino que siguió en funciones y a los pocos meses fue superministro de Economía. Es uno de los mejores ejemplos de esa alianza perversa e incestuosa entre el poder político y económico", acotó el canciller. 

Asimismo, Long se refirió al papel de los migrantes para salvar la economía del país. "Se convirtieron en el mayor ingreso de divisas del Ecuador, incluso por encima de la renta petrolera". 

"Mientras que gran parte de la élite sacó la plata del país y ahí tengo que incluir al Banco de Guayaquil y al señor Lasso (...) Eso se habría evitado con un gobierno patriótico y no al servicio de la corrupción banquera que devaluó nuestro sucre y terminó en la dolarización", indicó. 

El Fiscal General dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

(11/03/17 - USA)-.El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". 

"Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. 

Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Consultado por Hewitt sobre si recomendaría al presidente Donald Trump enviar nuevos prisioneros a la prisión ubicada en territorio cubano, Sessions aseguró que "no habría ningún problema legal" para hacerlo y subrayó que además "hay mucho espacio" para albergar presos.

Hace dos días, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" ex presos de Guantánamo liberados por el gobierno de Obama "volvieron al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 ex reclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo se habían reintegrado a grupos armados.

Según ese informe, sólo nueve de esos 122 presos fueron liberados por orden de Obama y 113 por su antecesor, George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los vecinos de Berazategui volvieron a cortar las vías del Roca

(11/03/17 - Berazategui)-.La protesta se realizó en el marco de la obra de electrificación de la linea Roca, ramal Constitución-La Plata donde desde hace más de un año se registran interrupciones del servicio.

Vecinos de Hudson y Pereyra, en el partido de Berazategui, volvieron este sábado a cortar desde las 7.40 las vías ferroviarias de esas dos estaciones de la Línea Roca, Ramal Constitución-La Plata, para reclamar la construcción de andenes provisorios hasta que finalice la instalación de los definitivos, que demorará unos 4 meses, por lo que el servicio se encuentra interrumpido entre Berazategui y City Bell, dijo una fuente oficial.

"Ayer se reunieron los vecinos con funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación para reclamar la falta de servicio para las estaciones Hudson y Pereyra y se les entregó un escrito donde se les informa que dispondremos colectivos especiales para subsanar la falta de paradas con un cronograma especifico de horarios, hasta tanto finalicen las obras; pero hoy volvieron a cortar reclamando los andenes provisorios", explicó a Telam una fuente de prensa de Trenes Argentinos Operaciones.

En el marco de la obra general de electrificación de la linea Roca, ramal Constitución-La Plata, desde hace más de un año se registran interrupciones del servicio, por lo que se dispusieron los colectivos con destino directo a la capital de la provincia de Buenos Aires.

Debido a los reclamos de los vecinos, Trenes Argentinos Operaciones implementará nuevos colectivos para trasladar exclusivamente a quienes viajen desde Plátanos, la estación previa a Hudson, hasta ésta, y viceversa, al igual que desde Pereyra a Villa Elisa y en sentido inverso, con lo que pretende resolver la falta de servicios en las estaciones intermedias.

Sin embargo, con el nuevo corte de vías de hoy, Trenes Argentinos Operaciones aseguró que los vecinos se reunirán nuevamente con el Ministerio de Transporte para intentar llegar a un acuerdo.

"El problema son los trabajadores"

(11/03/17 Gestión Macri)-.La recesión que Nicolás Dujovne y Mauricio Macri niegan se está profundizando y afectando a diversos sectores de la economía. Francisco Cabrera sinceró que para el Gobierno Nacional el problema son los trabajadores a partir de los despidos en la empresa láctea Sancor.

La empresa Sancor es una nueva víctima de esta situación. Como el Ejecutivo optó por darle la espalda ante las dificultades que debe afrontar por la crisis, cerró por un mes cuatro plantas y dejó inactivos a quinientos trabajadores cuyo futuro laboral es altamente incierto.

Sancor es una cooperativa que hace algunos años cuenta con dificultades estructurales que deben ser resueltas con la incorporación de un socio estratégico. 

A esto se suma la crisis en el sector lechero que provocó el cierre de numerosos tambos. De modo que a la empresa llega menos leche perjudicando notablemente la productividad. El Gobierno eligió no acudir a la ayuda de la compañía generando el parate y las suspensiones conocidas ayer.Lo insólito de esta situación fueron las declaraciones del Ministro de la Producción. Cabrera sostuvo que “el verdadero problema de Sancor son sus empleados”. 

No es la terrible situación de los tamberos, la caída de las ventas. No. Son los trabajadores porque tienen derechos, entre ellos, a un salario digno.Las palabras del funcionario no se circunscriben a un conflicto puntal. Desnuda la matriz ideológica del gobierno de Mauricio Macri. Para ellos los trabajadores son el problema. Es un problema que los trabajadores quieran un salario que cada vez valga más, quieran vacaciones, aguinaldo, condiciones salubres de trabajo.

En la lógica de la ceocracia las empresas deben maximizar rentabilidad a costa de los empleados. Cualquier cosa vale en pos de ese objetivo: despedir trabajadores, reducir salarios, aumentar la jornada de trabajo, flexibilizar las condiciones. El gobierno de Macri ha demostrado que es garante de esas aspiraciones empresariales.

La multitudinaria movilización del siete de marzo les ratificó su premisa: el problema son los trabajadores. 

El problema es que los trabajadores están organizados y conscientes de sus derechos, y van a luchar por ellos. 

El problema es que los trabajadores no aceptan resignar salario ni condiciones laborales para que las patronales que gobiernan en los distintos ministerios aumenten sus ganancias. 

El problema es que no pueden concretar su programa económico que beneficia a unos pocos porque los trabajadores se niegan a resignar derechos.

Un femicidio cada cuatro días en la Provincia de Buenos Aires

(11/03/17 - Femicidios)-.Durante 2016 se registraron 90 casos de femicidio y se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género en territorio bonaerense, casi un 40 por ciento más que el año anterior.

Según el Ministerio Público bonaerense 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género.

Durante todo el año pasado se registraron 90 casos de femicidio, a un promedio de uno cada cuatro días. Aunque el número de femicidios en la Provincia fue menor en relación a 2015, año en el que se registraron 98 asesinatos de mujeres, durante 2016 se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género, casi un 40 por ciento más que las que se habían investigado el año anterior.

El Departamento Judicial que registró el mayor índice de femicidios fue Quilmes (14), seguido por Lomas de Zamora (9), San Martín (8), Moreno (8), La Matanza (8) y La Plata (8), y los únicos que no investigaron ningún caso de femicidio durante todo el año pasado fueron Zárate-Campana y Pergamino.

Según datos obtenidos del registro de causas cargadas en el Sistema Informático del Ministerio Público bonaerense (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, del total de mujeres asesinadas durante 2016, 32 fueron víctimas de sus parejas, 16 de sus ex parejas, y 13 de personas de sus entornos.

Otro número preocupante, que deja en evidencia las falencias en las políticas de Estado y el accionar de la Justicia, es que 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género.

En cuanto a la franja etaria de las víctimas de femicidio en territorio bonaerense, 59 del total tenían entre 21 y 60 años, mientras que también fueron asesinadas tres niñas de hasta 10 años, dos de entre 11 y 15 años, y 15 adolescentes de entre 16 y 20 años.

Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

(11/03/17 - Chile)-.La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez (foto) -padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami-, y su pareja, la cineasta Carmen Castillo. La decisión del juez Mario Carroza fue difundida esta mañana por la cuenta oficial de Poder Judicial en twitter.

Detalla que junto a Krassnoff -que se retiró del Ejército con el grado de brigadier- también fueron procesados por ese crimen César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Concha Rodríguez, mientras que se sobreseyó por fallecimiento a los agentes Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito.

En la decisión pesó la reconstitución de escena realizada el pasado 26 de julio, en la que Carroza tomó en cuenta una serie de informes elaborados por la Policía de Investigaciones.
Esta acción en contra de Krassnoff sienta un precedente ante sus constantes requerimientos para obtener el beneficio de libertad condicional, luego de que la semana pasada la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que las prisiones preventivas y casos pendientes de condenados por delitos de lesa humanidad influyen en el otorgamiento del beneficio.

Miguel Enríquez fue asesinado el día 5 de octubre de 1974 por un grupo de agentes de la Dina que había detectado su domicilio en la comuna de San Miguel.

Krassnoff, nacido en el Tirol, austria, hijo de un militar ruso blanco, es decir, anticomunista, está cumpliendo condenas por un total de 460 años de cárcel en el Penal de Punta Peuco.

Austria cree que sanciones a Rusia dañan a la Unión Europea

(11/03/17 - AUstria)-.La cancillería austriaca manifestó que considera que las sanciones impuestas a Rusia por su participación en el conflicto en Ucrania perjudica la economía comunitaria.

El canciller de Austria, Christian Kern (foto), dijo este viernes que el castigo que la Unión Europea (UE) dio a Rusia por su participación en el conflicto ucraniano deterioró considerablemente la economía comunitaria. Además, solicitó a los países que conforman la coalición unirse para reparar las relaciones con Moscú.

"Tenemos que hacer más. Desde mi punto de vista, hemos visto que las sanciones fueron en detrimento del crecimiento económico en Europa, así que es de nuestro interés tener una relación más relajada y equilibrada con Rusia", expresó Kern cuando llegaba a la cumbre de miembros de la UE que se lleva a cabo en este viernes en Bruselas.

Kern mencionó que hay opiniones encontradas sobre el asunto ruso "unos muy a favor de una retirada gradual de las sanciones y otros muy rígidos sobre esto".

El funcionario también señaló que la situación de Rusia "debe discutirse entre los 27" y que "aún no es el momento de tomar una decisión".

Con respecto a si el acercamiento entre Estados Unidos (EE.U.) y Rusia tiene algo que ver en esa posición, Kern expresó que "Europa tiene que tener confianza en sí misma y verificar sus propios asuntos".


Tras los robos Emaús recibió la donación de un sistema de monitoreo

(11/03/17 - Almirante Brown)-.El mismo se obtuvo a partir de las gestiones iniciadas por la ONG Compromiso Ciudadano. El sistema de alarma y monitoreo cubre las zonas vulnerables del predio ubicado en Ministro Rivadavia.

Al hogar ubicado en Mariano Acosta 880, llegaron por fin recursos que le permitirán enfrentarse a la inseguridad sin tanta desigualdad.  Después de sufrir cuatro robos en nueve días durante el mes de febrero, la entidad debió enfrentar roturas y destrozos de las instalaciones, y el robo de alimentos y elementos fundamentales para cumplir con la tarea social y alimenticia que brinda a diario a más de 700 chicos en situación de vulnerabilidad.

El panorama motivó a la ONG Compromiso Ciudadano, presidida por Mario Fuentes, a iniciar gestiones ante actores sociales del distrito que pudieran contribuir a la situación. Fue así que la empresa local Consul Tava, respondió solidariamente a la convocatoria mediante la donación de un dispositivo que permitirá mantener protegido el interior y el exterior de la institución.

Conmovida, la titular de la Casa del Niño Emaús, Cristina de Urquiza, agradeció la ayuda y destacó el “don de gente” de los integrantes de Compromiso Ciudadano y de Consul Tava. Asimismo valoró la donación que consideró inesperada por su “valor económico alto”. “Las cámaras que colocaron cubren toda la parte que teníamos desprotegida así que es muy relevante”, precisó  y remarcó: “Quiero destacar la calidez de Compromiso Ciudadano, cuyos miembros siempre se acercan a preguntar si necesitamos algo sin que los llamamos, y la del dueño de la empresa, Pablo Tavarone, que personalmente se encargó de supervisar los trabajos”.

Por su parte, el presidente de Compromiso Ciudadano, Mario Fuentes explicó que tras recibir la triste noticia de los robos “emitimos un alerta solidaria y se pudo contar con el compromiso y la solidaridad de una empresa local como Consul Tava para ayudar a esta destacada institución que lleva sesenta años de trabajo en Almirante Brown”, agregó el titular de la entidad, quien se hizo presente en Ministro Rivadavia, en el momento de la realización de los trabajos junto a Daniel Fagaburu, secretario de la ONG y otros voluntarios.


Responsabilidad social y solidaria
Ligado por su propia historia familiar a Emaús, Pablo Tavarone, dueño de Consul Tava- una consultora en seguridad electrónica que funciona desde 1991 en Spiro 1068, de Adrogué- no dudó en poner al alcance de otros los servicios que brinda su empresa. 

“Mi familia siempre realizó donaciones a la Escuela Técnica que funciona bajo la órbita de Emaús entonces al conocer la problemática que los aquejaba, a través de Compromiso Ciudadano, decidimos hacer nuestro aporte. Había que buscar una solución para que no les pase lo mismo”, indicó

Además de aportar el dispositivo, instalaron de manera gratuita, cámaras que fueron distribuidas en lugares estratégicos para que pueda visualizarse todo el predio. “Las cámaras permiten observar y registrar también por la noche. Así que esperamos que puedan estar más tranquilos” sostuvo.

ConsulTava  ofrece asesoramiento, instalación y equipamiento de cámaras, equipos para el control de acceso y presentismo de personal, telefonía, redes y comunicación.

La ayuda que falta
La titular de Emaús recordó que aún sigue vigente la campaña de recolección de alimentos no perecederos y productos de limpieza, dado que las reservas que poseían fueron sustraídas en los últimos robos.  

En esa ocasión, Compromiso Ciudadano acompañó la iniciativa y a mediados de febrero concretó la entrega de una importante cantidad de azúcar y aceite, dos elementos fundamentales para preparar los desayunos y almuerzos.

Quienes  deseen colaborar pueden comunicarse al 4297-0370 o a través de la página web www.emausburzaco.com.ar. También se los puede encontrar en Facebook como “Emaús Burzaco”.

Los gremios lanzan cuatro jornadas más de paro nacional

(11/03/17 - Conflicto Docente)-.El Gobierno Nacional insiste en no convocar a la paritaria docente nacional y los maestros lanzaron otros dos paros de 48 horas. En Provincia y en CABA tampoco hubo acuerdo. Se agudiza el conflicto.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 15 y el jueves 16, y a una nueva medida el martes 21 y el miércoles 22 en todo el país, para participar de una marcha federal educativa, como consecuencia de la falta de acuerdo que hubo en las paritarias que mantuvieron los gremios docentes y los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una huelga y jornada de protesta docente decidida hoy por un Congreso de la entidad sindical, que incluirá el 21 y 22 de marzo “una marcha federal educativa” en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.

En provincia de Buenos Aires, los sindicatos rechazaron por “insuficiente” una propuesta salarial que consistió en un aumento del 19 por ciento y un pago extraordinario no remunerativo para compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en 2016.

En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno porteño de un incremento salarial 19,75 por ciento en tres cuotas

Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional.

“Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional. El Gobierno está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo para la educación”, declaró Alessio a Télam.

Con respecto de las razones que esgrime el Ejecutivo para no convocar a una paritaria docente, la titular de Ctera conjeturó: “Deben querer usar la plata de la educación para otra cosa”.

En el Congreso de Ctera se cuestionaron “los techos salariales, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”.

También adelantaron que iniciarán acciones legales contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ante “el incumplimiento” de la Ley de Financiamiento Educativo.

Además, Ctera exige al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que convoque a la paritaria nacional docente, “como forma de resolver los conflictos en todo el país”.

En tanto que el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión hoy, a las 11, y el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas aseguró que “todo será dentro del marco de la conciliación obligatoria”.

“Esto marca que no se puede hacer paro el lunes, tienen que acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones y respetar a la Justicia como hacemos nosotros”, apuntó Villegas.

El titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro dijo en rueda de prensa: “a todo nuestro gobierno le duele tanto como a los chicos y sus padres que no haya clases y le digo a los maestros que no se dejen tomar de rehenes de decisiones gremiales que los perjudican y les pido que vayan a trabajar y que seguiremos luchando por darles un salario digno”.

En tanto que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que “se trató de la quinta reunión y la propuesta fue superior objetivamente en todos los rubros planteados”.

“Los fondos de la Provincia estaban agotados, pero conseguimos más dinero gracias al aporte de Nación. Subimos del 18 al 19 por ciento y nos comprometimos a un ajuste si la inflación supera esos valores, reducimos de cuatro a tres cuotas”, observó.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña aseguró que la propuesta de aumento de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta “garantiza que en el mes de marzo un docente recién recibido cobre por una jornadas simple un salario de 13.000 pesos de bolsillo”.

“Un docente de jornada completa cobrará 26.000 pesos y en agosto alcanzará los 27.300 pesos de acuerdo a estos incrementos. Nosotros mantenemos abierto el diálogo como hemos hecho siempre y esperamos la respuesta de los gremios”, puntualizó Acuña.

Viaja a Malvinas una comitiva encabezada por Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas y un ex combatiente

(11/03/17 - DD HH)-.El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, encabezan una comitiva de dirigentes sociales que partió hoy a Río Gallegos en una escala hacia las Islas Malvinas, en el marco de la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas. 

Llevan una agenda de actividades enmarcada en los derechos humanos, el diálogo, la paz y la soberanía. 

La delegación argentina que partió ayer por la tarde con destino a las Islas Malvinas está integrada por el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el exconscripto combatiente Ernesto Alonso (Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas -CECIM- La Plata), el sacerdote José María Di Paola (conocido como Padre Pepe) y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, entre otros integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

La comitiva, integrada por 14 dirigentes sociales, partió desde el aeroparque metropolitano hacia Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para abordar mañana la aerolínea de la empresa LATAM, que los dejará en la base de Mount Pleasant, según informó la agencia Télam.

Adolfo Pérez Esquivel se mostró a favor de abrir un camino de “diálogo” con los habitantes de Malvinas y destacó la tarea que se llevará a cabo en las islas para que “los familiares y el pueblo conozcan la identidad de quienes cayeron en esa guerra”, al referirse al proceso iniciado por Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de identificar a 123 soldados argentinos sepultados en tumbas cuyas lápidas rezan “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, en el Cementerio de Guerra de Darwin, en la Isla Soledad.

Antes de tomar el vuelo hacia Río Gallegos, Pérez Esquivel dijo que “El gobierno colonial de la isla envió una carta a la Comisión Provincial de la Memoria donde nos dice que deben ser respetados los derechos de los malvinenses, nosotros vamos a tratar de que se respeten todos los derechos”, porque también “hay derechos que tiene el pueblo argentino sobre las islas, que es un enclave colonial, y esto lo señala claramente las Naciones Unidas”.

Por su parte, Nora de Cortiñas, la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, resaltó que van a las islas en misión de “diálogo”. Con relación a los derechos mencionados por el gobierno de las islas, también destacó los derechos de la Argentina: “Justamente, nuestros derechos son defender la soberanía de las islas (Malvinas)”.

“Las islas Malvinas son nuestras. En la época de la guerra una madre fue a la plaza con un cartelito que decía ‘Las islas Malvinas son nuestras y los desaparecidos también’”, destacó Cortiñas.

Un comunicado de la CPM establece que entre sus intenciones está denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos. “Estos hechos todavía no han encontrado eco en la Justicia, pese a las pruebas contundentes que permiten juzgar y condenar estos crímenes de lesa humanidad”.

“Una guerra que provocó la dictadura militar”
Pérez Esquivel señaló que el viaje, que se extenderá una semana, es producto de “un acuerdo entre el gobierno argentino y británico y la Cruz Roja Internacional”. Destacó que “se van a identificar (los soldados), queremos que los familiares y el pueblo conozcan quiénes cayeron en aquella guerra, una guerra absurda que no provocó el pueblo argentino, sino una dictadura militar para consolidar sus propósitos”.

“Han pasado 35 años y tenemos que revisar la identidad de los caídos”, dijo el Premio Nobel de la Paz. Adelantó que durante la estadía en la isla van a reconocer los lugares donde los soldados argentinos también “sufrieron torturas en manos de los militares”, porque “No olvidemos que los soldados argentinos, gran parte de ellos eran conscriptos”.

“Vamos a devolverle la identidad a nuestros compañeros”
Por su parte, el ex soldado combatiente Ernesto Alonso, miembro del CECIM-La Plata y de la CPM, sostuvo que se trata de “un viaje histórico, porque es la primera vez que referentes de derechos humanos viajan a Malvinas”, lo que permitirá plantear “las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto”.

Alonso destacó la importancia del proceso iniciado por el CICR para identificar a sus compañeros sepultados como NN en el cementerio de Darwin. “Es un hecho histórico que se va a concretar a mediados de año”, a la vez que se trata de “una tarea humanitaria con la que finalmente vamos a devolverle la identidad a nuestros compañeros que cayeron en 1982”, manifestó.

Un viaje con mensajes de paz, justicia y soberanía
La delegación recorrerá Monte Longdon, escenario de una de las batallas más crueles de la guerra de 1982, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de Justicia para todos los soldados que pelearon.

También visitarán el cementerio británico y mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes buscarán acercar una mirada de paz junto con el pedido de reconocimiento por la soberanía, se anunció.

Implementar una zona de paz en el territorio del Atlántico Sur
En declaraciones a Radio El Mundo, Pérez Esquivel dijo que la delegación tratará “de abrir instancias de diálogo, porque tenemos un problema en la base militar británica que aumentó el presupuesto militar, algo que no se justifica, cuando los países latinoamericanos veníamos proponiendo que sea una zona pacífica”.

“Sólo en la base militar, Estados Unidos reactivó la cuarta flota y está reactivando la base militar en varios puntos. Lógicamente, no están para los desfiles”, agregó Esquivel; y señaló que existen “intereses geopolíticos y económicos muy fuertes, y nosotros vamos a tratar de aportar desde nuestra perspectiva”.

Según el Nobel, “les interesa las Malvinas no sólo por el saqueo muy grande de los mares sino también por la Antártida, ellos tienen la vista puesta en eso”, definió.

Consultado sobre la gestión de la canciller Susana Malcorra dijo que el trabajo que desarrolla “no lo vemos claro” y que si bien ha pedido reuniones con ella, “no lo hemos logrado hasta el momento”.

Agregó que en la visita a las Islas “esperamos poder dialogar con la comunidad, queremos ver si podemos implementar una zona de paz en el territorio del Atlántico Sur, y obviamente estará presente el derecho de autodeterminación de los isleños nacidos ahí”, apuntó.

*Por Liliana Giambelluca para ANRed

Un proyecto de ley define nueve causas de legalización del aborto y contempla a mujeres en pobreza extrema

(11/03/17 - Bolivia)-.El proyecto de ley del Código del Sistema Penal plantea nueve excepciones para la despenalización del aborto. Esta nueva norma difiere del actual Código Penal que considera un delito que es castigado con hasta seis años de prisión.

El parágrafo V del artículo 157 del documento que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional señala que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias”.

Cuando: “1) se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer: a) se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; b) no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; c) sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o d) sea estudiante”.

Además, la norma permite la interrupción del embarazo “2) en cualquier etapa de la gestación cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, b) se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, c) se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, d) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o, e) la embarazada sea niña o adolescente”.

El proyecto también indica que “el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos en el parágrafo precedente alegando objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional”.

Además, detalla que “el único requisito para la interrupción del embarazo en los casos señalados en el parágrafo precedente será el llenado de un formulario de constancia del consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal y circunstancias de su decisión, sin necesidad de otro trámite, requisito o procedimiento previo de ninguna naturaleza”.

La directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Tania Nava, opina que se debería ampliar la interrupción del embarazo de ocho a 12 semanas.

“Si no podemos ampliar este lapso de tiempo estaríamos en un escenario conservador (…)

Creemos que un término para hablar de la despenalización parcial en determinadas causales debería ser de un mínimo de 12 semanas”, declaró.

Sin embargo, mencionó que el objetivo de su organización era la despenalización total y que la norma no esté en el Código Penal; de lo contrario, sea manejado como un tema de salud pública.

Sobre las causales, Nava las calificó de “pertinentes”. “Tras un análisis de la realidad en Bolivia, incorpora todos aquellos problemas que ocasionan que las mujeres deban recurrir a una interrupción del embarazo”, afirmó la activista.

Obligación de denunciar
El artículo 503 da cuenta que tendrán la obligación de denunciar “los funcionarios y servidores públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; y, los médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas”.

Sin embargo, aclara que la denuncia “dejará de ser obligatoria si diera lugar a la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional”. El proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Constitución para su tratamiento.

Damasco exige a Turquía que retire sus tropas invasoras de suelo sirio

(11/03/17 - Siria)-.El gobierno de Damasco denunció enérgicamente las continuas agresiones del Ejército de Turquía al pueblo y la soberanía nacional de Siria que en las últimas horas se vio relejado en la muerte de varios soldados que atacaban a terroristas.

En dos cartas enviadas este viernes por separado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la Cancillería siria se ha referido a las últimas ofensivas de las tropas turcas en el norte de Siria.

Estas acciones, según la carta, son parte de la sistemática agresión iniciada hace más de cinco años por Turquía contra Siria con apoyo estratégico, armamentístico y logístico a grupos terroristas y la facilitación de su entrada en el territorio sirio.

En esta tesitura, Damasco pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades de mantener la paz y seguridad a nivel internacional.

El Ministerio sirio de Exteriores reclama igualmente que se ponga fin a las flagrantes violaciones y crímenes cometidos por Turquía contra el pueblo sirio y se obligue a Ankara a retirar sus tropas invasoras del territorio sirio y a respetar las resoluciones internacionales respecto a la lucha antiterrorista.

La agresión de Turquía supone un intento de frenar el éxito y el progreso del Ejército sirio y sus aliados en la guerra contra los grupos terroristas y sus asociados, reitera la carta.

Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación militar ‘Escudo del Éufrates’ para “luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” y los combatientes kurdos. Damasco ha repetido en reiteradas ocasiones que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante infracción de su soberanía nacional.

El llamado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Turquía, se apoderó en febrero pasado de la ciudad siria de Al-Bab. Ankara ha afirmado además que ocupará más territorios sirios tras tomar esa localidad del noroeste del país.

En concreto, el Gobierno turco ha declarado reiteradamente que su objetivo es limpiar de combatientes kurdos la ciudad de Manbiy, bastión en la provincia norteña de Alepo de los kurdos sirios, que reciben apoyo militar y logístico de Estados Unidos.

Temperley recibe a Tigre y buscará sumar para alejarse del descenso

(11/03/17 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley recibirá a Tigre mañana domingo a las 17 horas por la décimoquinta fecha del Torneo de Primera División 2016/17. El encuentro contará con el arbitraje de Silvio Trucco y será transmitido por la TV Pública.

Luego de tres meses sin fútbol, la pelota volverá a girar en el Alfredo Beranger y junto con ella la ilusión de los hinchas Gasoleros de ver a su equipo ganar y obtener los puntos necesarios para garantizar la permanencia en la categoría.

El conjunto de Turdera se ha preparado con empeño para afrontar esta etapa del torneo que definirá su permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino, en la que se encuentra militando desde hace dos temporadas.

Temperley formará con: M. Ibáñez; C. Chimino, I. Bogino, G. Bojanich y G. Escobar; A. Peralta, M. Sánchez y L. Di Lorenzo; M. Figueroa, E. Ozuna y L. Vázquez.

Entradas
Los socios del “Cele” podrán evitar filas y demoras, adquiriendo sus entradas de forma anticipada.

► VENTA PARA SOCIOS Y NO SOCIOS ◄
Domingo 12 de marzo a partir de las 14 hs en el trailer ubicado en 9 de julio entre Vicente López y Guido Spano. Habrá seis ventanillas para mejor atención de hinchas y socios.

VALORES DE ENTRADAS SOCIOS
• Bono: $100
• Platea: $250
• Infantiles (hasta 11 años) Gratis

VALORES DE ENTRADAS NO SOCIOS
General Caballeros: $200
General Dama – Jubilado: $100
Menores (de 4 hasta 11 años): $60
Menores (hasta 3 años): sin cargo

General Caballeros con adicional Tribuna Socios: $250
General Dama – Jubilado con adicional Tribuna Socios: $150
Menores (de 4 hasta 11 años) Tribuna Socios: $60
Menores (hasta 3 años) Tribuna Socios: sin cargo

PLATEAS
Platea Caballero: $400
Platea Dama – Jubilado: $300

Sanma visita Midland buscando un punto de inflexión

(11/03/17 - San Martín de Burzaco)-.La escuadra burzaquera de Diego Galeano viajará hoy hasta Munro, donde visitará, desde las 17 horas, al siempre complicado Midland con el once titular confirmado.

Sanma vieene atravesando su peor racha desde que llegó a la categoría y se hace imperioso volver a sumar de tres dado que si bien no lo preocupa el promedio en este torneo para mantener la categoría, de seguir con esta pobre cosecha tendrá dificultades en el próximo.


Quizás por este motivo, entre otros, hoy buscará cumplir el viejo axioma futbolero de "técnico que debuta gana" cuando a las 17 comience su duelo con Midland bajo el arbitraje de Lucas Comesaña. 

San Martín de Burzaco formará con: Federico Scurnik; Martín Aritto, Leandro Fernández, Nahuel Benavente, Ismael Rodríguez: Lucas Monzón, Daniel Cardozo, Jorge Coria, Ezequiel Barabás; Héctor Ledesma y Matías Brianese. 

En el banco de suplentes estarán Franco Díaz, Diego Passarelli, Iván Giménez, Marcelo Marzoratti, Héctor Cardozo, Leonardo Fagundez Fernández y Lucas Sergi.

Fotografía: Hugo Delgado

Un Tambo necesitado visita Liniers

(11/03/17 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto albinegro visita hoy Liniers con la necesidad de seguir sumando para mantenerse fuera de la zona de desafiliación en la última categoría del fútbol de la AFA.

Si bien en las últimas cuatro fechas los dirigidos por Baillié has logrado sumar ocho unidades y mantenerse invictos, es importante destacar que apensa tres unidades lo separan de la situación no deseada en la tabla de promedios.


Claypole, que ha escalado hasta la duodécima posición, necesita seguir sumando de a tres para salir de las últimas posiciones, o al menos no perder para mantener en alto sus expectativas esta tarde, desde las 17 en la difícil parada frente a la “Topadora del Oeste”. 


Los Tamberos, vienen de empatar 2-2 contra Lamadrid y de esa forma sumaron su cuarto partido sin derrotas:dos victorias y dos empates. 


El equipo del viaducto logró escapar de la zona de desafiliación sobre el final de la primera parte del torneo y necesita sumar para mantenerse fuera de la zona roja. Es por eso que los once que saldrán de negro y blanco dejarán todo para no volver con las manos vacías. 


Claypole formará con: Leandro Bonet; Matías Cejas, Cristian Ordoñez, Jorge Rosas Quintero, Edgardo Vidal; Ignacio Sallaberry, Gastón Melluso, Gastón Aranda, Joan Guerra; Fabián Billordo y Pablo Ocampo. 

Alan Mansilla.

Fotografía: Archivo Reporte Sur































































El Tricolor empató a uno en su vuelta al fútbol

(11/03/17 - Brown de Adrogué)-.En el primer encuentro oficial del año, el conjunto de Adrogué igualó 1 a 1 ante Boca Unidos en el Sur del Gran Buenos Aires. El gol del ‘Tricolor’ fue obra de Juan Manuel Olivares, de penal.

Durante los primeros minutos del cotejo, el equipo de Pablo Vico fue quien tomó la iniciativa del juego desde la tenencia de la pelota e intentando asfixiar al visitante en la mitad de cancha desde la presión que ejercieron sus tres volantes defensivos: Adrián Maidana, Lucas Sosa e Ignacio Oroná.

Cristian Chávez, al cabo del primer tiempo, fue quien tuvo las situaciones más claras para abrir el marcador pero en ambas situaciones sus disparos se fueron desviados del arco defendido por Juan Ojeda.

La paridad en Adrogué se quebró a los 6 minutos del complemento, cuando el mediocampista Juan Manuel Olivares, luego de una viveza del mediocampista Ignacio Oroná y del delantero Cristian Chávez que terminó en penal a favor del dueño de casa, marcó desde los doce pasos para establecer el 1-0 parcial.

En desventaja, el elenco conducido por Federico Domínguez salió a buscar la igualdad y en pocos minutos el centrocampista Martin Fabro, ex ‘Tricolor’, niveló el resultado tras definir con justeza en el área chica y dejó sin reacción al experimentado Martin Ríos.

Con este empate, el local alcanza las 26 unidades en el campeonato, mientras que su rival acumula una más y desaprovechó una chance de recortarle puntos al líder del certamen, Brown de Puerto Madryn.

*Por Gabriel Almendras, AUNO

El encuentro de emprendedores está este fin de semana en Longchamps

(11/03/17 - Almirante Brown)-.En su habitual recorrido por las localidades brownianas, este fin de semana se mudarán a Longchamps los Encuentros de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown que organiza el Municipio a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Dichos encuentros tendrán lugar de 11 a 22 horas en el parque aledaño a la estación ferroviaria de la localidad, ubicado en  la avenida La Aviación y Davel.

Cada semana los convocantes encuentros ofrecen stands de artesanos y productores locales, patio de comidas, actividades recreativas y espectáculos artísticos, que invitan a disfrutar a toda la familia.​