Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró el polideportivo "Proyecto Nacional" en Villa Azul

(19/12/16 - Avellaneda)-.El flamante centro cuenta con dos piletas climatizadas, un cuadrilátero de box, canchas de voley, básquet, fútbol y un micro cine. Es una obra cuyo financiamiento comenzó con el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y continuó durante la administración nacional actual. Fue calificada como un ejemplo modelo de urbanización.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de inauguración del Polideportivo "Proyecto Nacional" que se encuentra en la localidad de Wilde, en el barrio de Villa Azul.

La obra, que se realizó en las instalaciones ubicadas en la calle Bolívar y Lincoln, tiene como finalidad generar un polo deportivo que configure una red institucional que canalice la demanda de toda la comunidad, tendiendo a un efecto multiplicador para las familias del Barrio Azul.

Junto a cientos de vecinos y a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, Ferraresi expresó: "Seguimos urbanizando, porque creemos que con esto se incluye a cientos de familias, los pibes están contenidos y pueden dedicar su tiempo a actividades deportivas o recreativas. Esto era una fábrica tomada, lo hemos convertido en este hermoso lugar para que disfrute todo el barrio".

"Este polideportivo se suma a las siete sedes que funcionan como colonia de vacaciones. El límite es una calle pero los pibes son los únicos privilegiados, así que invitamos también a los Quilmes, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de todos", destacó el jefe comunal. 

Ferraresi destacó también la relación de trabajo con las autoridades nacionales: "Pensamos distinto pero coincidimos en la capacidad de gestión para concretar este tipo de obras". Y añadió: "Hemos firmado convenios para que Avellaneda siga construyendo obras".

Por su parte, Klemensiewicz expresó: "Tienen un intendente con un equipo maravilloso, acá claramente se ocupan de los problemas de los vecinos".

El polideportivo cuenta con una pileta semiolímpica y otra infantil ambas climatizadas, un cuadrilátero de boxeo, salón de usos múltiples, canchas de vóley, básquet, fútbol, vestuarios enfermería y un microcine, además de todos los servicios. 

El lugar se desarrolla en dos niveles: una planta baja con actividades deportivas, salones de usos múltiples y oficinas; y una planta alta con servicios de buffet, vestuarios y piletas. 

En el acto también estuvieron presentes la senadora Provincial y presidenta del bloque Frente para la Victoria, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ariel Lambezat y su par de Deportes y Relaciones con la Comunidad, Mauro Bataffarano.

Cientificos ocuparon el Ministerio de Ciencia y Técnica contra quinientos despidos

(19/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Cientos de investigadores y investigadoras ocupan pacíficamente desde las 16:30 horas el Ministerio de Ciencia y Técnica contra los quinientos despidos. 

Los asambleistas votaron permanecer hasta la realización de una nueva asamblea mañana a las 10 de la mañana. La demanda fue contra la falta de respuesta del ministro Barañao. También hubo tomas y movilizaciones en los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario,y en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país.

Pasadas las 21,30 horas Reporte Sur dialogó telefónicamente con Alan Szalai, quien informó que se encontraban en una nueva asamblea discutiendo las amenazas realizadas por las autoridades de iniciar acciones legales de manera individual contra cada uno de los científicos que se encontraban en la protesta. 

A pesar del paro de transporte, centenares de investigadores y becarios, con el apoyo de otras organizaciones populares, volvieron a hacerse presentes en el Polo Científico argentino, ubicado en Godoy Cruz y Santa Fe, en el barrio de Palermo.

Tras el contundente reclamo y entrevista con el Consejo Directivo de CONICET, la asamblea de investigadores nucleados en torno a JCP (Jóvenes Científicos Investigadores) y en algunos casos afiliados a ATE CONICET y/o a gremios de docentes e investigadores universitarios, resolvió el pasado 14 de diciembre reforzar el reclamo contra los despidos el día de hoy, lunes 19 de diciembre. Pero en esta ocasión la demanda no se centró en el Directorio de CONICET sino ya directamente en el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao.

La masiva concentración de 800 investigadores derivó rápidamente en la toma pacífica del hall del MINCyT. La demanda principal de que ingresen todos los postulantes que fueron evaluados favorablemente por las Comisiones Asesoras de la Institución no recibió respuesta favorable del ministro, ante lo cual se realizó una nueva asamblea, que contó con el apoyo de la AGD-UBA/CONADUH y de delegados de ATE CONICET. Para ese momento también se encontraban tomadas las sedes del CONICET de Rosario y Córdoba.

La asamblea votó por unanimidad la permanencia en el ministerio hasta que se haga una nueva asamblea a las diez horas de mañana martes.

Investigadores que participan de JCP remarcaban que la denegación del ingreso de becarios a la carrera de investigador es un despido, debido a que los mismos vienen trabajando en temáticas de investigación en forma permanente hace cinco años, con evaluaciones periódicas satisfactorias por los jurados oficiales. 

El no ingreso a unos 500 becarios investigadores implica que son expulsados sin siquiera indemnización del sistema de ciencia y técnica estatal argentino.

Asimismo expresaban el orgullo de levantar reivindicaciones en defensa de una ciencia a unida al pueblo cuando secumplen quince años de la rebelión popular del 2001.

En definitiva, se percibía en el ambiente toda una novedad, la lucha de trabajadores de ciencia y técnica por dar un salto en la masividad y calidad de la misma. Algunos memoriosos relacionaban esta lucha con la “noche de los bastones largos”, momento cumbre de la ciencia argentina y derrota que inició la mayor fuga de cerebros de la historia argentina. Será que esta vez será distinto...

Reproducimos comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP):
Ante 500 despidos en CONICET los trabajadores tomamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología

A las 16:30 horas de la tarde de hoy, en asamblea se votó unánimemente la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación ante la negativa del ministro Lino Barañao de dar alguna respuesta a los reclamos presentados por la comunidad científica frente al brutal ajuste, que se evidenció esta semana con el despido de 500 científicxs y personal de apoyo.

Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país. Estas acciones se desarrollan en todo el país después de que las autoridades se negaran a responder a los reclamos levantados por la comunidad científica y sus organizaciones de cara a la situación de emergencia presupuestaria que atraviesa el sector.

Esta semana se evidenció la gravedad del recorte ante la concreción del despido de 500 investigadorxs. Se trata de trabajadorxs cuyos ingresos a la carrera de investigador científico y de personal de apoyo han sido aprobados por las comisiones y juntas evaluadoras correspondientes, pero son excluidos por efecto directo del grave recorte presupuestario que afecta a todo el sistema de ciencia y técnica argentina.

Convocamos a toda la comunidad científica y universitaria a acompañar activamente nuestro reclamo.

Liberaron a todos los asambleístas detenidos en el bloqueo a la Barrick Gold

(19/12/16 - Medio Ambiente)-.Alrededor de las 14 horas del día de hoy, liberaron a todos los manifestantes detenidos el pasado sábado por la policía sanjuanina, mientras se encontraban realizando el bloqueo a uno de los accesos que dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. 

Los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que los detenidos se encontrarán en esas comisarías. Así, las 36 personas se encontraban en calidad de "desaparecidas".

Alrededor de las 14 horas, fueron liberados todos los manifestantes que quedaban detenidos por orden del Juez interviniente. En horas de la madrugada de hoy, habían sido liberados 14. Actualmente ya no queda ninguna persona detenida.

*Por ANRed

Miles de personas marchan para denunciar un nuevo fraude electoral

(19/12/16 - Haití)-.Miles de personas tomaron las calles de la capital haitiana en una nueva manifestación de protesta contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), por su supuesto manejo fraudulento de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre pasado.

Los excandidatos presidenciales Maryse Narcisse y Moise-Jean Charles encabezaron la concurrida marcha, que partió desde el centro de Puerto Príncipe con destino a la sede del CEP, en el exclusivo sector de Petionville.

Los manifestantes se mostraron muy agresivos durante la marcha; muchos de ellos gritaban que van a “quemar parte del país”.

La marcha se produce un día después de que el tribunal electoral suspendiera una audiencia sobre las impugnaciones contra los resultados de las votaciones, que incoaron Narcisse, Charles y el también excandidato Jude Celestin.

“Estamos en las calles otra vez para decir no al golpe electoral y al consejo, que no quiere que el pueble sepa la verdad sobre lo que ocurre; vamos a respetar los resultados si podemos verificar de verdad quién ganó. Vamos a estar en las calles para derrotar el plan de la oligarquía que quiere acabar con lo que queda en el país”, afirmó Narcisse.

Narcisse, quien encabezó la boleta del partido Familia Lavalas, aseguró que Haití está al borde de una nueva crisis que puede ser peor de la del año pasado.

“Ahora el tribunal electoral muestra que no tiene voluntad para finalizar el proceso. Si el Consejo Electoral publica los resultados definitivos, confirmando los que ofreció el 28 de noviembre, va a poner el país en una crisis sin fin”, agregó.

El Consejo Electoral Provisional mantiene en carpeta anunciar los resultados definitivos de las elecciones el 29 de diciembre próximo.

Los datos preliminares de las votaciones dados por el CEP dan ganador al candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.

El segundo puesto lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 %.

Charles, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise-Jean Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que Narcisse alcanzó algo más del 8 % de los sufragios.

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda ronda, prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Terremoto en el FMI: Lagarde culpable de ‘negligencia’ en desvío de dinero

(19/12/16 - Francia)-.Christine Lagarde, directora del FMI, ha sido declarada culpable de negligencia en la desviación de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia.

Sorpresa mayúscula este lunes en los tribunales galos. Después de que la Fiscalía pidiera su absolución en el juicio oral celebrado la pasada semana, la Corte de Justicia de la República (CJR) ha estimado que la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró "negligente" al no presentar en 2008 un recurso para anular una decisión arbitral por la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros provenientes de las arcas del Estado.

Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte considera que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho de que en el momento de los hechos de los que se la acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.

Lagarde corría el riesgo de ser condenada a hasta un año de cárcel y a una multa de 15.000 euros.

La jefa del FMI, que fue ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, no estuvo presente durante la lectura de la decisión. Su abogado defensor ha indicado que se encuentra en Washington (capital de EE.UU.) por "motivos profesionales". Lagarde ha tomado un permiso de baja del FMI para el juicio.

Gerry Rice, portavoz de la institución, ha indicado este lunes que el consejo de administración del FMI se reunirá "pronto" para hablar sobre la condena de su directora.

La Corte de Justicia de la República es una jurisdicción excepcional francesa que tan solo juzga a miembros del Gobierno por crímenes o delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

Desde mañana El Estado en tu Barrio llega a Ministro Rivadavia

(19/12/16 - Almirante Brown)-.Desde este martes 20 al próximo viernes 23 de diciembre, el programa “El Estado presente en tu Barrio”  se instalará en Ministro Rivadavia donde ofrecerá servicios, asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones a los vecinos.

La propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación tendrá lugar en el horario de 9 a 14 en  la Plaza Eva Perón, sita en Lahille, Sandoval, Muesca y Acosta de esa localidad.

Allí, los vecinos recibirán  asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación, podrán gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas sobre prestaciones como la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

En los trailers de salud, además, recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Dirección de Tierras, Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, también del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones, y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

Nueva movilización contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

(19/12/16 - Gestión Macri, Ajustes)-.Tras conocerse el ajuste en la carrera de investigador de Conicet, hoy nuevamente la comunidad científica movilizará al organismo. El directorio del organismo advirtió sobre las “consecuencias negativas” del recorte presupuestario.

Tras la movilización de la semana pasada, la comunidad científica volverá a marchar hacia el Conicet para protestar por el ajuste que dejó en la calle a cientos de investigadores que tenían evaluaciones positivas.

“Desde la Comisión Interna de ATE CONICET Sociales rechazamos el ajuste en los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, según publicó el Directorio el 16 de diciembre”, explicaron desde el gremio con un comunicado de prensa.

“Las Comisiones Asesoras han recomendado 874 investigadores de todas las áreas y el Directorio ha aprobado solamente 385. En Ciencias Sociales y Humanidades se aprobaron tan sólo 90 de los 287 investigadores recomendados”, precisaron.

“Esta brutal reducción de los cargos de investigación se debe a una decisión política del Gobierno Nacional y afecta gravemente a cientos de doctores, quienes -calificados por las Comisiones como altamente competentes- no pueden continuar la Carrera de Investigador” añadieron.

Las palabras del gremio van en sintonía con las del directorio del organismo que expresó su preocupación por el presupuesto asignado para el año 2017 en los últimos días. Los funcionarios aseguran que las medidas del Gobierno “tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología”.

Tras la protesta de la comunidad científica, que terminó con la ocupación pacífica del Polo Científico el pasado miércoles por el ajustazo en Ciencia y Tecnología, el directorio del organismo expresó su preocupación sobre la continuidad de las políticas en el sector.

Los directores del Conicet, como acordaron con los manifestantes el pasado miércoles, difundieron un comunicado en donde expresan su profunda preocupación por el presupuesto asignado por el Gobierno para el año 2017.

El tijeretazo en el presupuesto “generará !importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología”, sostuvieron.

“En este sentido reafirmamos nuestro compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica”, aseguran los científicos e investigadores.

La UNPAZ realizó cierre anual de actividades de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria

(19/12/16 - Universidades, UNPaz)-.En un acto encabezado por el rector Federico Thea y el secretario de Integración con la Comunidad, Alberto Fernández, se realizó la entrega de certificados a participantes de los talleres de Mosaiquismo, Esgrafiado, Arte Público y Muralismo, Canto Comunitario, Orquesta-Escuela, Ensamble de Guitarras, Bajo Eléctrico, Jardinería, Manejo de Urgencias, Computación Nivel I y II, Memoria nivel I y II, Literario, Hábitos Saludables y Nuevas Tecnologías nivel I y II.

“Estas actividades rompen con el modelo tradicional de universidad para un grupo selecto que estudia y muestra el concepto de universidad que queremos: el de la universidad como derecho de todos los ciudadanos y de todas las personas que quieran venir a hacer algo a la universidad”, afirmó el rector Thea. Asimismo, destacó que “constantemente nos esforzamos y trabajamos para que todos los paceños sepan que hay una Universidad en José C. Paz y que esa Universidad es de ellos”; e  invitó a los participantes de los talleres a que compartan su experiencia y sigan integrándose a la comunidad de la UNPAZ.

Por su parte, el secretario de Integración con la Comunidad resaltó la importante oferta de actividades que se logró desarrollar durante este año y anunció nuevos desafíos para el 2017 como la futura realización de una feria de emprendedores y la ampliación de cursos para adultos mayores, a partir de un convenio firmado con PAMI recientemente. Asimismo, destacó que “queremos que la comunidad sienta esa pertenencia con la Universidad y que siga teniendo la posibilidad de acceder a estas actividades y muchas más de forma libre y gratuita”.

Como parte del evento, se expuso una muestra artística integrada por trabajos desarrollados por los participantes de los talleres de Mosaiquisimo y Esgrafiado; y se realizaron presentaciones musicales a cargo de la orquesta escuela, coro comunitario e integrantes del taller de ensamble de guitarras.  

Hace 11 años nos organizamos para decir basta a la dominación y el saqueo

(19/12/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales afirmó este domingo que la lucha de los movimientos sociales y el pueblo permitió la refundación de Bolivia hace 11 años, fecha desde la cual se recuperaron los recursos naturales y nacionalizaron las empresas estratégicas.

Por primera vez nos reunimos para festejar nuestro proceso de cambio. Hemos hecho mucho en poco tiempo gracias al apoyo de los movimientos sociales y la conciencia del pueblo boliviano, señaló el mandatario durante el acto nacional por el aniversario de la victoria en los comicios de hace 11 años, en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba.

El 18 de diciembre de 2005, Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos en las elecciones y se convirtió en el primer mandatario indígena de esta nación andina amazónica.

Recientemente, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley que declara la fecha como Día de la Revolución Democrática Cultural.

El jefe de Estado recordó que desde la fundación de la república en 1825 y hasta 2005 hubo 75 presidentes, ‘quienes nos dejaron como el último país de Sudamérica y el penúltimo de toda América Latina’.

Contrastó que, de una inversión pública de 600 millones de dólares en 2005, el año próximo se prevé superar los 8.000 millones de dólares.

El salario mínimo escaló de alrededor de 50 dólares (2005) a casi 270 dólares (2015), mientras en igual periodo, se pasó de 4.000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 11.000 kilómetros, dijo.

En el caso del PIB (Producto Interno Bruto), hace una década se registraba 9.000 millones de dólares, mientras cerramos el año pasado con más de 34.000 millones de dólares, significó el gobernante al detallar algunos datos que demuestran el avance en los últimos años en varios indicadores.

Señaló que en 1995 se fundó el ahora gobernante Movimiento al Socialismo, instrumento político que lidera el proceso de cambios integrado por más de 30 organizaciones nacionales, si bien en un comienzo apenas lo componían tres entidades sindicales y femeninas.

El jefe de Estado apuntó que el Gobierno ha soportado agresiones, provocaciones y múltiples formas de acabar con su gestión por parte de la oposición derechista, con el amparo de poderes externos.

Se refirió a la propuesta para un referendo revocatorio (2008), que finalmente ganó con cerca de un 67 por ciento de los votos, y más tarde un intento de golpe de Estado desde prefecturas en varios departamentos y un movimiento secesionista que fue derrotado.

Somos antimperialistas y anticapitalistas porque desde Estados Unidos se intentó eliminar a Bolivia. Los imperios de turno y del sistema capitalista siempre han pretendido dominarnos y humillarnos. Pero los humillados, vilipendiados, marginados, discriminados nos hemos organizado con mucho acierto en un movimiento político, para decir basta a la dominación y el saqueo, remarcó.

En otra parte de su discurso, Morales se refirió a los resultados del IX Congreso del MAS, clausurado la víspera en el municipio Montero, del oriental departamento de Santa Cruz.

Los delegados al cónclave aprobaron por unanimidad cuatro vías legales que permitirán al mandatario habilitarse para un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).

Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para garantizar esta revolución democrática cultural. Muchos me han hecho creer que mi vida no es mía, sino del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia, acompañado por nuestras autoridades, concluyó el dignatario.

“Llevamos treinta años viendo cómo el poder se va concentrando en pocas manos”

(19/12/16 - Italia)-.La historia política de Anna Camposampiero (foto) (Busto Arsizio, Italia, 1967) está sazonada de una lucha constante por la justicia social. Primero como integrante de una organización civil que ayudó a la población de Irak sometida a un embargo asfixiante por culpa de su invasión de Kuwait en 1991. Luego formó parte de un sindicato obrero hasta que se decidió entrar en la Rifondazione Comunista de Italia (PRC), el partido político que se levantó sobre las cenizas del antiguo PCI de Antonio Gramsci con la intención de volver a cambiar las cosas. 

“Siempre he creído que para transformar una sociedad injusta con los débiles hay que pertenecer a una fuerza organizada”, asegura esta diseñadora gráfica, responsable del área de Migración y Movilidad Humana del PRC e integrante del grupo del Partido Izquierda Europea que trabaja con América Latina.

El nuevo gobierno de Paolo Gentiloni es el cuarto consecutivo que no ha sido elegido en las urnas. ¿Qué puede cambiar?
Desde un punto de vista ‘técnico’ todo es correcto, ya que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó a Paolo Gentiloni formar un nuevo gobierno tras consultarlo con los grupos parlamentarios y, finalmente, someter su candidatura a la confianza del Parlamento, a pesar de que unos grupos como la Liga Norte se ausentaron en el momento del voto. Sin embargo, desde el punto de vista político es diferente. Primero, porque el actual Parlamento ha sido elegido con una ley electoral -el sistema Porcellum-, que fue declarada inconstitucional en 2013. En segundo lugar porque el rechazo a la reforma de Matteo Renzi en el referéndum del pasado 4 de diciembre fue un voto de protesta contra su gobierno y la política que trata de impulsar. En este sentido, el nuevo Ejecutivo de Gentiloni es prácticamente idéntico al de Renzi, hasta los ministros son casi los mismos, lo que demuestra que la arrogancia se ha instalado en el poder para no cambiar nada.

El electorado italiano ya no confía en su proyecto, como lo hacía en la época en la que el PCI era el partido comunista más importante de Europa occidental, ¿qué esperanzas tienen de recuperar la confianza perdida?
Es una pregunta difícil, o fácil, depende del punto de vista. La izquierda italiana se encuentra dividida desde hace tiempo. Yo creo que hemos subestimado la agresión cultural que el neoliberalismo ha hecho a la sociedad: más individualismo, dificultades para tener una mirada a largo plazo con una propuesta social diferente. Sin darnos cuenta entramos en su juego al situar el enfoque sobre el enemigo común, que antes era Silvio Berlusconi y ahora es Matteo Renzi. En cierto modo, lograron su objetivo de divide et impera (divide y domina), pero ha llegado el momento de acabar con esto. Estamos en fase de construir una propuesta nueva y alternativa, junto a los movimientos ciudadanos, que comenzó el pasado 11 de diciembre con la celebración de una asamblea en Roma que contó con la participación de más de 600 personas.

¿Qué relación mantienen con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo? ¿Cómo lo definiría?
La respuesta necesitaría mucho espacio. En realidad, el M5S no mantiene relaciones con nadie. Se basa en la irritación de la gente para subir electoralmente, con mensajes imprecisos sobre un cambio en Italia. Sabemos que el descontento ha empujado a mucha gente de izquierda a votar ahora al M5S, pese a que carece de una propuesta clara de gobierno y de sociedad. Recuperar ese electorado es uno de los grandes desafíos que tenemos en el PRC.

El PD parece que se ha resquebrajado y Renzi podría intentar hacerse con el control absoluto del partido para regresar triunfante al gobierno.
¿De verdad cree que el PD se resquebraja? A mí no me lo parece. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué sucede en el congreso extraordinario que deberá celebrar próximamente porque también la minoría que pidió No a la reforma constitucional se está reorganizando. Renzi ya declaró que su deseo es participar en las primarias del PD para liderar el partido y presentarse como candidato para el gobierno.

Ustedes denuncian que la democracia en Italia es cada vez de peor calidad, ¿cuáles son las causas?
Italia está a la vanguardia en la privatización de la democracia. Prefiere que unas pocas manos dirijan el poder. Llevamos 30 años viendo cómo el poder se va concentrando en pocas manos aprovechando la falta de confianza de la gente en las instituciones públicas, el miedo a la crisis y la precariedad de cualquier propuesta alternativa. Estos factores han influido en un descenso importantísimo de la participación ciudadana en política, lo que, sin duda, impide organizar una alternativa real a lo que ofrece el sistema actual.

El auge de la extrema derecha es cada vez mayor en Europa, ¿temen un colapso del proyecto europeo?
Esta UE ha fracasado y el proyecto tiene que ser revisado en profundidad. Hay que volver a la idea original de la Europa de pueblos, al Europarlamento competente y reducir el poder de una Comisión Europea dirigida por personas que trabajan al servicio de las grandes transnacionales. Mientras no consigamos estos cambios, el riesgo de un triunfo de la derecha seguirá existiendo. Hay que tomarse este peligro muy en serio.

¿Por qué en Italia no se ha producido una confluencia popular como Podemos en España o el Bloco de Esquerda en Portugal?
Tenemos historias diferentes y demográficamente también somos muy distintos. Italia tuvo el movimiento obrero más fuerte de Europa. Aquí nacieron gran parte de las leyes sobre el bienestar social y albergó al partido comunista más fuerte de continente desde la II Guerra Mundial. Pero con el avance de la precariedad laboral y la dificultad para entender que evolucionaba hacia la pérdida de derechos de los trabajadores se ha conformado una generación individualista, desconfiada y sin capacidad de reacción ante el fracaso de las socialdemocracias en todo el continente. Por eso, cuando nació el M5S, encontró votos y consenso bajo el consigna de “que se vayan todos” y la debilidad de los partidos de izquierda. Vivimos una mezcla explosiva que a la izquierda le está costando superar.

*Por Gorka Castillo, El Telégrafo

Barrio El Parque: Finalizaron las obras sobre Diagonal Perito Moreno

(19/12/16 - F. Varela)-.Concluyó el reacondicionamiento de Diagonal Perito Moreno –entre 1209 y 1211-, en el barrio El Parque de la localidad de Ingeniero Allan. Esta obra permitirá el acceso a una de las arterias diariamente circuladas por el transporte público de pasajeros y beneficiará al desplazamiento de vecinos y frentistas. 

A través del Financiamiento Provincial por Infraestructura, se llevó a cabo el perfilado y tratamiento de la calzada, para luego proceder a la colocación de material rodante. Previamente, se ejecutó el saneamiento hidráulico de la zona para prevenir inconvenientes pluviales que perjudiquen a los vecinos y a las condiciones del suelo. 

Obras de estabilizado y saneamiento hidráulico en Bosques Centro
Como parte del plan de mejoras viales correspondientes al Financiamiento Provincial por Infraestructura, en los últimos días comenzaron los procedimientos en las calles Pi y Margall –entre 1003 A y H. Wast- y en Wast –entre Benavente y Pi y Margall-. 

En una primera instancia, se avanzó con el saneamiento hidráulico del área que permitan continuar con el tratamiento y estabilizado de calles. 

Estos procedimientos son fundamentales por la proximidad a arterias importantes del barrio, a instituciones y a la estación de ferrocarriles “Bosques”. 

Una off shore de la familia Macri movió fondos a Suiza y destruyó pruebas antes de la primera vuelta electoral presidencial

(19/12/16 - Gestión Macri, Offshore para Todos y Todas)-.La firma BF Corporation SA dejó a Mariano y Gianfranco Macri, hermanos del Presidente, en la mira por supuesto lavado en Alemania. Además, es investigado por la Justicia argentina.

La firma off shore BF Corporation vinculada a dos hermanos de Mauricio Macri que operaba en Alemania realizó dos movimientos sospechosos seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015. 

Según publicó el diario Perfil se ordenó transferir sus fondos de Alemania a Suiza y destruir la documentación que pudiera conducir a los verdaderos dueños del dinero. Así consta en la información enviada por la fiscalía de Hamburgo, Alemania, a la Justicia argentina.

La información llegó en septiembre en el marco de un informe vinculadas en Alemania al caso Panamá Papers. Desde entonces, todo el material fue analizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y, en el caso de los hermanos del Presidente: Mariano y Gianfranco Macri, se presentó una denuncia ante el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso Panamá Papers.

La fiscalía alemana sostiene que los dos hermanos Macri estarían detrás de la off shore BF Corporation. La vinculación salió a la luz por una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado en Alemania, como reveló el diario La Nación el miércoles.

Así las cosas, para los alemanes como para los investigadores locales del caso Panamá Papers, estos movimientos de la firma son indicios de que el origen del dinero sería “opaco” y posiblemente “ilícito”.

BF Corporation operaba con el banco alemán UBS Deuschland AG, pero el 19 de octubre de 2015 habría ordenado que sus fondos fueran transferidos a una cuenta en el Safra Bank, en Suiza. Además, los apoderados de la off shore ordenaron que se cerrara la cuenta en Alemania y que se destruyera cualquier “correspondencia que tuviera en su poder” el banco alemán, según los registros a los que accedió el diario Perfil.

Según la denuncia, quienes están detrás de la firma BF Corporation hicieron esfuerzos por intentar ocultar a los verdaderos dueños del dinero, colocando a abogados uruguayos como apoderados de la firma y destruyendo pruebas. Para la Procelac, la maniobra revela “indicios de ilicitud”, como consta en la denuncia.

Los abogados de los Macri sostienen que la denuncia debería haber sido presentada en el fuero Penal Económico, donde se investigan los delitos tributarios y de lavado. Sin embargo, Mariano y Gianfranco ya están imputados en la causa Panamá Papers por su participación en Fleg Trading y otra off shore, lo que motivó a la Procelac a dirigir la denuncia a Casanello.

En los próximos días, el equipo del fiscal analizará si acepta la competencia en el caso o decide que la denuncia debe ser enviada al fuero Penal Económico.

La off shore BF Corporation está activa, según los registros oficiales de Panamá. Su creación estuvo a cargo del estudio de Santiago Lussich Torredell, quien opera con el estudio panameño Mossack Fonseca. En 1998, el estudio ordenó la creación de Fleg Trading, en la que figuran Franco, Mariano, Gianfranco y Mauricio y es investigada por el movimiento de US$ 9,3 millones.

"El fallo de Ercolini es la comprobación de la operación que hizo Angelici en la Justicia"

(19/12/16 - Lesa Humanidad)-.El periodista Pablo Llonto analizó el fallo que determinó el sobreseimiento de Magnetto, Ernestina de Noble y Mitre en la causa por la apropiación de Papel Prensa. "No nos sorprende", dijo. 

¿Qué opina sobre la decisión del juez federal Julián Ercolini?
Se veía venir, era obvio. El juez Ercolini quería hacer esto hace tiempo. De hecho, le pedíamos que lo hiciera, para que el fiscal y las querellas apelen, que es lo que va a ocurrir. De esta manera va a decidir la Cámara. Vamos a hacer un pedido de juicio político a Ercolini. Manoseó la causa todo este tiempo. Me propusieron como testigo porque yo entrevisté al número 2 de Clarín que me dijo que el día que se cae el avión de Graiver en México en agosto de 76, Héctor Magnetto lo llama en persona para que averiguen por las acciones de Papel Prensa. Eso está publicado muchos años antes del kirchnerismo. Me ofrecieron como testigo y nunca me citó. Ercolini planchó la causa. Confirma lo que él es. Trabajó la causa para favorecer a Magnetto, Ernestina y Mitre. 

El fallo es criticado por especialistas por presentar diferentes inconsistencias. 
Toda la resolución es una barbaridad. Ercolini se transformó en un juez que trabaja para la poder. Desde el 10 de diciembre la Justicia federal va en picada. Ercolini es la comprobación de toda la operación que hizo Daniel Angelici, que es un operador del Gobierno. Lo denunciamos en enero. Angelici recorre Comodoro Py para operar sobre la justicia. Lo bueno de la resolución es que puede pasar a la Cámara Federal. La topadora de Clarín logró dos éxitos: el sobreseimiento de Ernestina en la causa por Felipe y Marcela. Todavía hoy nadie sabe de quién son hijos ellos dos. Ahora logró esto. 

Este año se determinó el sobreseimiento de Massot, otro empresario de medios señalado por sus vínculos con la Dictadura.
Son fallos que van en un mismo sentido. Se busca lavarle la cara a los empresarios que participaron en la última dictadura. No casualmente aparecen todos estos fallos este año, con este gobierno. Por supuesto que no nos soprenden.  `

*Por Rocío Cereijo (APU)
Fotografía: Hugo Delgado

Protestas por la falta de respuestas al pedido de libertad de un preso político boricua

(19/12/16 - Puerto Rico)-.Decenas de personas tomaron esta tarde el lado sur del Capitolio, en el Paseo de los Presidentes, en rechazo a la determinación que tomó anoche la Casa Blanca de ignorar la petición de clemencia para Oscar López Rivera.

La manifestación, que reunió alrededor de 50 personas, duró poco más de una hora antes de ser interrumpida por agentes de la Policía.

“Allí estuvimos cantando consignas y haciendo ‘performances’ de una manera pacífica” destacó el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, quien convocó la protesta.

La Policía intervino cuando dentro una de las expresiones artísticas, los manifestantes tomaron una tarta y la lanzaron en la cara de la estatua del aún presidente, Barack Obama.

La manifestación se llevó a cabo, específicamente, frente a la estatua del saliente presidente estadounidense.

“Tenemos que continuar la lucha por Oscar López Rivera e incrementar los niveles de presión para su libertad”, afirmó Román a la vez que destacó que comenzarán a aplicar la desobediencia civil.

Esta es la primera de varias protestas que el director convocará, pues afirmó que el reclamo por la excarcelación de López Rivera continuará “bajo el mandato de Obama o bajo el mandato de Trump”.

Las más de 108,000 personas que firmaron la petición realizada a través de la plataforma “We the People” recibieron un correo electrónico que les indicaba que la Casa Blanca no ofrecería una respuesta a la solicitud.

“Hemos comenzado a comunicarnos con distintos manifestantes, organizaciones y personas vinculadas a la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera. Vamos a expresar nuestra indignación a la postura de (Barack) Obama de ignorar el reclamo de todo un pueblo, con más de 100,000 firmas que se recogieron en noviembre, en un claro reclamo de urgencia de todos los sectores”, indicó el director del documental El Antillano.

“Denunciamos la hipocresía de Obama, quien en algún momento expresóadmiración por el líder revolucionario Nelson Mandela, y quien se muestra totalmente ajeno a la situación de Oscar López”, añadió Román Rivera a ELNUEVODIA.COM.

López Rivera, quien cumple 74 años el próximo 6 de enero, lleva 35 años de prisión es cárceles estadounidenses, de una condena de 70 años. De este periodo, 12 años fueron en confinamiento solitario. Al veterano de la guerra de Vietnam se le acusó de conspiración sediciosa, cuya sentencia en Estados Unidos es de un máximo de 20 años.

López Rivera fue convicto el 29 de mayo de 1981 principalmente por sus vínculos con el antiguo grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

La solicitud de clemencia, sometida por López Rivera en el 2011, tuvo el respaldo de diversos sectores políticos, artistas, atletas y figuras de distintas partes del mundo, así como de premios Nobel de la Paz como el reverendo Desmond Tutu y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

“Que Obama ignore lo que han hecho distintos sectores políticos es un acto de mezquindad, un acto reprochable que merece que la gente tome las calles a manifestarnos y continuar la presión de manera combativa, porque si no se nos hace caso por las vías que ellos mismos han planteado y propuesto, nosotros tenemos que empezar a presionar de distintas maneras”, destacó el director, quien el pasado enero unió a todos los candidatos a la gobernación en un vídeo donde reclamaban la liberación del prisionero político que más años ha estado encarcelado.

“Le adelantamos que antes que acabe el año vamos estar realizando manifestaciones de desobediencia civil en instalaciones federales y no tenemos miedo a las consecuencias. Aquí nadie se quita. La lucha va a continuar, pase lo que pase. Nosotros no vamos a dejar a Oscar solo. Que eso le quede claro a Obama, a los federales y todas las fuerzas que mantiene al país bajo una condición colonial”, puntualizó Román Rivera.

Supera los cien mil el número de civiles desplazados de Mosul

(19/12/16 - Irak)-.La ofensiva del Ejército iraquí para retomar Mosul del Estado Islámico (EI) generó 103.362 desplazados, lo que implica un considerable aumento de personas que huyeron en tan sólo una semana.

Mucha de la gente desplazada, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Migraciones de Irak, está refugiada en campamentos improvisados por el gobierno en los campos de Yeeda II y la pista de aterrizaje del aeropuerto de la localidad de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Otras personas fueron trasladadas a los campamentos de Dibka y Hasan Shami, en la provincia de Erbil, y Qimaua, en la provincia de Dohuk, ambas pertenecientes a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En tanto, a otra parte de los desplazados los ubicaron el campo de Lailan, en Kirkuk.

Ya hay más de 100.000 civiles desplazados de Mosul
Según Migraciones, los equipos están distribuyendo ayuda alimentaria y sanitaria en el momento de su llegada a los campamentos.

Concretamente, el subsecretario de Migraciones, Yasem al Atiya, sostuvo que se distribuyeron 39.243 paquetes de asistencia a las familias en los campamentos de Al Jazer y Hasan al Shami 2, situados en la zona de Al Jazer, dependiente de Erbil.

El 6 de diciembre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), había asegurado que la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre, había provocado el desplazamiento de más de 82.000 personas.

En Mosul, el Estado Islámico sigue resistiendo y continúa bombardeando con proyectiles de morteros los barrios orientales recuperados por las fuerzas iraquíes.

Según la agencia de noticias EFE, decenas de personas murieron y otras resultaron heridas por esos ataques, que han obligado a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas y han forzado a numerosos habitantes de la zona a enterrar a sus familiares en sus patios y jardines, mientras muchos cadáveres continúan bajo los escombros sin que nadie los rescate.

Menéndez y Pepe Mujica inauguraron un monumento a Artigas

(19/12/16 - Merlo)-.El intendente municipal Gustavo Menéndez y el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica inauguraron un monumento al prócer rioplatense José Artigas.

El evento se celebró en la plaza central Agustín Ferrari del distrito y contó con la participación de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y otros dirigentes peronistas.

“Hay que entender que no hay piedras para los débiles en el mundo”, expresó Mujica al cerrar el acto y agregó: “Lo que nos mata es pensar quien gana las elecciones en vez de proyectar juntos”.

Por su parte, Menéndez twitteo “Recibimos en Merlo al ex presidente José Pepe Mujica para inaugurar el monumento del prócer José Gervasio Artigas. Orgullo!”

"En un momento dejé de hablar con mi hija y mi hermana porque eran kirchneristas"

(19/12/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Cultura de la Nación analizó su primer año al frente de la cartera del gabinete nacional. Afirmó que “el desafío está adelante. El kirchnerismo ya pasó, dijo, como pasaron los militares”.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, contó una anécdota en relación a sus vínculos familiares durante el kirchnerismo: "Hubo un momento en que dejé de hablar con mi hija y con mi hermana porque eran kirchneristas. Pensábamos diferentes pero llegamos un acuerdo", contó. Además, defendió a Durán Barba de las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Durante una entrevista a Milenium, el funcionario contó cómo fue la situación familiar en la cual dejó de hablar por cuestiones políticas con su hermana y su hija: "Yo aprendí a convivir, me costó. Como tantos otros argentinos, hubo un momento en el cual dejamos de hablarnos. Hablar de política se convertía en algo complicado, y te enojabas". Por esto, contó que a raíz de que su esposa y su hija eran kirchneristas, dejaron de tener contacto.

"Fue un tema que a mí me obsesionaba mucho ese: ¿por qué nos afectaba tanto? Pero un día nos miramos como en un western y le dije bajito que 'eso de la AUH no había estado tan mal', y ella me dijo lo mismo de las bicisendas, y vimos que había una manera en la cual nuestras diferencias podían coexistir", graficó en el programa Mañana Empiezo!, de María Laura Santillán.  

Más allá de la anécdota familiar y de la situación con la actriz, Avelluto se metió en alguna que otra interna de Cambiemos. Cuestionó a Emilio Monzó, quien hace unas semanas criticó duramente a Jaime Durán Barba, el consultor del macrismo. Monzó había dicho que Barba "no tiene idea de la realidad", a lo que Avelluto opinó: "Yo creo que Durán Barba tiene mucha idea de la realidad. La mayoría ve en dos dimensiones y Jaime tiene una visión de la realidad en 3D".

Avelluto también se refirió a la polémica que se dio en torno al cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner cuando asumió la gestión macrista: "A mí me parecía que cambiarle el nombre al CCK era profundizar una confrontación que no nos hace bien. Yo entiendo que hay mucha gente con el Gobierno anterior. Pero hay un punto en el que el desafío está adelante, no está más atrás. Ya pasó. El kirchnerismo ya pasó, como pasaron los militares. En nuestra historia ya pasó”, dijo.

Además, defendió la política de despidos en la cartera a su cargo porque “la Argentina tiene un problema muy serio con el empleo público” y consideró que ha ayudado en “algunos casos para esconder el desempleo, a esconder militancia política rentada”, por ejemplo.

“El rol de la universidad es dar respuesta a los problemas sociales de nuestra comunidad”

(19/12/16 - Universidades, UNAJ)-.El vicerrector de la casa de altos estudios y director del Instituto de Ciencias de la Salud, doctor Arnaldo Medina, analizó el papel que deben jugar las universidades en el marco de la comunidad.

La carrera de Enfermería organizó una jornada destinada a debatir los nuevos roles profesionales para la mejora en la atención de las comunidades, familias y pacientes en particular con una apertura a cargo del vicerrector de la universidad y director del Instituto de Ciencias de la Salud, el doctor Arnaldo Medina quien remarcó el rol fundamental de la universidad de “dar respuesta a los problemas sociales de la comunidad, de la región y del país”.

Bajo el título “Nuevos roles profesionales: desafíos para las universidades y el sistema de salud”, docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud debatieron sobre esta temática que se realiza también a nivel mundial.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud,  Arnaldo Medina quien expresó que además de dar respuesta a través de la formación, la universidad debe trabajar en la vinculación y la investigación. “En este caso hemos propuesto una jornada de enfermería, donde el eje central de debate son los nuevos roles profesionales. Esta es una discusión que se viene dando a nivel mundial y nosotros estamos debatiendo para identificar de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad, cuál es el rol que podría ejercer la enfermería en el equipo de salud para mejorar el sistema de salud”.

Luego señaló la importancia de detectar los diversos roles que plantea esa demanda y proveerlos. En el caso de enfermería, como en el resto de los profesionales de la salud, se da a través de capacitación, en algunos casos después de la formación de grado. “Estos nuevos roles  contribuyen a mejoras sustantivas en la atención de las comunidades, de las familias, de los pacientes”.

Por su parte Marcelo Insaurralde, coordinador de la carrera de Enfermería manifestó que tuvo por objetivo “promover la discusión, el análisis crítico y de qué manera nosotros como universidad, con la formación, vamos contribuyendo a estos nuevos perfiles, nuevos paradigmas, roles y qué profesionales está necesitando la comunidad”.

Además señaló que estas actividades sirven “como punto de anclaje a una realidad que se está viendo en nuestro país en todos los niveles y, por otro lado, para poder analizar en qué contexto nos estamos moviendo y qué es lo que realmente se puede hacer”. Es una  posibilidad de reflexionar sobre “cómo estamos formando, hacia dónde debemos ir, cuál es el horizonte que debemos imaginar y cuál es la visión de la formación nuestros enfermeros”, detalló

En tanto Daniela Álvarez, docente investigadora y responsable del Área de investigación del instituto de Ciencias de la Salud, remarcó la participación de estudiantes que estuvieron a cargo de dos mesas donde expusieron sus temas de investigación. “Prepararon unas ponencias para compartir con temas relacionados exclusivamente con problemáticas territoriales, socio sanitarias en las cuales el enfermero o enfermera pueden participar y deben pensar también cómo los nuevos escenarios demandan nuevos roles y nuevas formas de intervención en la profesión”.

La mesa de cierre contó con la participación de Liliana Borsani, docente de Salud Pública de la UNAJ y profesional del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, y Paula Cabancich, directora de Atención Primara de Lomas de Zamora.

El presidente Solís asegura que no apoyará el proyecto de matrimonio igualitario

(19/12/16 - Costa Rica)-.El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfatizó su no apoyo al proyecto sobre matrimonio igualitario y aseguró que su compromiso se debe a sociedades de convivencia.

Solís dijo estas declaraciones luego de que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidieron al Poder Ejecutivo que convocara para el período de sesiones extraordinarias la iniciativa que busca legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El Mandatario explicó que la gente cuando votó por él en campaña, sabía de su posición sobre este tema.

“Yo lo que digo es lo que dije en campaña, un proyecto de ley que es el de sociedades de convivencia, no con matrimonio igualitario.

La gente que votó por mí fue porque me decanté por ese proyecto, no por todo”, señaló.

Solís manifestó que la tesis del Poder Ejecutivo no se puede cambiar porque fue la que se defendió en campaña.

Él agregó que viene una campaña política en la que ya no forma parte y en la que el Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende llevar este proyecto.

“La tesis del Gobierno es esa, esa es la que defendimos en campaña, esa es por la que la gente votó, en parte sabiendo que esa era mi posición y no corresponde ahora empezar a cambiar esas tesis.

Un partido político tiene posibilidades de administrar eso en otros términos, en otros momentos, viene una campaña política”, indicó.

El período de sesiones extraordinarias se extenderá hasta el 30 de abril del 2017.

Pyongyang desarrolla un gran dron de fabricación nacional

(19/12/16 - República Democrática de Corea)-.Corea del Norte tiene en la fase de prueba un nuevo avión no tripulado de mayor autonomía y de mayor tamaño que todos los que dispone actualmente.

Este nuevo dron que actualmente está siendo sometido a pruebas en vuelo, goza de mayores capacidades que todos los que actualmente están en servicio, ha informado este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente oficial.

El nuevo aparato además de ser apto para realizar tareas de seguimiento, es diseñado también para realizar predicciones del tiempo y detectar incendios forestales así como observar los caladeros, añade.

"El Norte está construyendo drones más grandes con mayor alcance y con la capacidad de ser volados remotamente por los controladores de vuelo", señala un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia.

Asimismo, ese medio explica que dicho funcionario del vecino sureño ha revelado, sin ofrecer más detalles, que Seúl ha detectado que Pyongyang viene realizando desde principios de este año numerosos vuelos de prueba de tales vehículos aéreos.

Según las estimaciones de Corea del Sur, en la actualidad el vecino del Norte dispone de unos 300 drones de observación y de alrededor de unos 10 capaces de realizar ataques con armas y está incluso construyendo uno polivalente.

La preocupación por la tensión entre las dos Coreas va en aumento sobre todo luego de que Corea del Norte llevara a cabo la semana pasada maniobras militares a gran escala dirigidas contra la Casa Azul en Seúl, justo cuando el vecino sureño atraviesa una crisis política que ya ha dado lugar a la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Cabe destacar que Seúl pide a Estados Unidos que intensifique su vigilancia militar en el territorio surcoreano para hacer frente a supuestas amenazas planteadas por el Norte.

Denuncian la existencia de una “Oficina de Inteligencia” Municipal

(19/12/16 - Luján)-.En la capital nacional de la fe, donde gobierna el intendente macrista Oscar Luciani, salió a la luz una noticia que alarma a toda la comunidad. Desde sectores de la oposición denunciaron públicamente que funciona, desde hace un año, una oficina de inteligencia sin ninguna autorización judicial, sin que haya pasado por el Concejo Deliberante, y que hasta ahora permanecía oculta por el municipio.

Funciona en un inmueble de la calle España alquilado por la municipalidad cuyo alquiler es imputado al Fondo de Seguridad Ciudadana. El lugar no estaría identificado con ningún cartel ni señal. “En la dirección señalada oficialmente no hay nada que referencie dicho funcionamiento”.

Según el oficialismo se trata de una “Unidad de Prevención del delito” y no fue informada nunca debido a un error.

Sin embargo, cuando el Fondo de Seguridad Ciudadana se discutió en el Concejo Deliberante (por un probable robo de combustible) los concejales pidieron que se informara qué alquileres se estaban pagando con dicho dinero. En ese entonces la oficina ya funcionaba pero el municipio no la informó.

Además, el funcionario Luis Andrieu, Coordinador del Consejo Permanente de Seguridad, confirmó al portal de noticas “Ladran Sancho” que la dependencia está en plena actividad. “Lo que se hace allí es justamente prevenir. Para eso actúan antes de que medie algún tipo de orden judicial”, dijo Andrieu dejando en claro la ausencia de todo marco legal.

La juventud peronista de Luján, que hace poco tiempo denunció la detención de dos militantes que fueron “salvajemente golpeados”, emitió un comunicado de prensa donde aseguran: “Luján cuenta con una oficina de inteligencia financiada con el Fondo de Seguridad Ciudadana”.

Milagro y el "Por algo habrá sido de Massot"

(19/12/16 - PRO)-.El presidente del bloque de diputados nacionales PRO y sobrino del propietario del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, vinculado a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar, Nicolás Massot, señaló que “si el Poder judicial de Jujuy determina que Milagro Sala esté detenida, por algo debe ser” y negó que estuviera detenida por cuestiones políticas.

Con estas palabras massot reversionó aquella tristemente repetida frase de la dictadura que ante los más repugnantes crímenes de lesa humanidad esgrimía un "algo habrámn hecho".
El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó sobre el caso de Milagro Sala, detenida en Alto Comedero hace once meses: “No soy juez, pero calculo que si el Tribunal de primera instancia, Casación y el Superior de Justicia de la provincia de Jujuy ratificaron su posición supongo que por algo debe ser”, sostuvo durante una entrevista radial.

En comunicación con el Fin de la Metáfora, por radio 10, el dirigente del PRO, opinó que en realidad “hay que diferenciar la paja del trigo” porque para el caso si se trata de una cuestión procesal “por más de que Milagro Sala sea una persona más de renombre, y eso suscite un poco más de interés público, habría que ver los miles de detenidos en la misma condiciones que hay en la Argentina. Creo que habría que ampliar la discusión, porque si no parece que es para algunos sí y para otros no”.

Massot, además, dijo que la prisión preventiva es una forma legal “absolutamente valedera” y consideró que no cree que esté detenida por “cuestiones políticas y que hay sobrados indicios” para que Sala continúe presa, a pesar de que no hay una condena firme.

“Para nada desestimo los consejos o dictámenes de los organismos internaciones, pero los que tiene que tienen que dictaminar acá lo han hecho”, indicó respecto de los fallos de la justicia jujeña que determinan que la dirigente debe continuar detenida.

Temperley cierra hoy la décimo cuarta fecha ante Quilmes

(19/12/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley entrenó esta mañana en el Estadio Alfredo Beranger y quedó concentrado en las instalaciones del club a la espera del duelo de hoy a las 19 ante Quilmes en el estadio José Luis Meiszner por la décimo cuarta fecha del Torneo de Primera División de la temporada 20216/17.

El "Celeste" realizó movimientos tácticos y ejercicios de pelota parada y buscará sumar ante el Cervecero, luego de la victoria 1-0 en condición de local ante Godoy Cruz, para cerrar la primera parte del campeonato con la mayor cantidad de puntos posible y engrosar así su promedio. 

El encuentro será transmitido por Crónica y DXTV y contará con el arbitraje de Fernando Echenique.

Los concentrados
• Arqueros
Matías Ibáñez
Leo De Bórtoli

• Defensores
Cristian Chimino
Ignacio Bogino
Gastón Bojanich
Gastón Aguirre
Patricio Romero
Alexis Zárate 
Gonzalo Escobar

• Mediocampistas
Matías Sánchez
Leonardo Di Lorenzo
Adrián Arregui
Daniel González
Javier Fernández
Lucas Mancinelli

• Delanteros
Marcos Figueroa
Gonzalo Ríos
Luciano Vázquez
Ariel Cólzera

Informe: Dana Hernández
Prensa C.A. TEMPERLEY

Chile: el empresario que regaló una muñeca inflable al ministro de Economía renunció a su cargo

(19/12/16 - Chile)-.El escandoloso regalo que hizo el presidente de Asociación de Exportación y Manufactura (Asexma), Roberto Fantuzzi, en la tradicional cena de fin de año organizado por la institución para “estimular la economía”, provocó que presentara su renuncia.

Se trata de la polémica muñeca inflable al ministro de Economía y Fomento, Luis Felipe Céspedes, lo que no ha detenido las reacciones en rechazo.

El acto fue repudiado por distintos sectores del país y comentado por medios de comunicación nacional e internacional, generando un mayor impacto en el que fue “un chiste malo”, según el propio Fantuzzi, quien rápidamente salió a pedir perdón, asegurando que en ningún momento intentó ofender la dignidad de la mujer.

A pesar de la disculpa pública de todos los involucrados en la polémica noche, los ánimos se han mantenido agitados al interior de Asexma.

El presente fue interpretado por la opinión pública y la clase política como una ofensa a la dignidad de la mujer, al considerarlo sexista.

Las cenas anuales de Asexma se caracterizan por entregar a sus invitados regalos con tono humorístico y doble sentido, pero esta ocasión encendió los ánimos, al ser la violencia de género y defensa de los derechos de la mujer un tema que se mantiene sobre la mesa, en vista de los casos de abuso y femicidio que se han registrado recientemente en el país.

Por esta razón, el timonel del gremio puso su cargo a la orden. Decisión que quedará en manos del directorio de Asexma, el que se mantiene divido, al haber un grupo que apoya la idea de que el regalo fue una broma que no se pensó con malas intenciones, lo que será decidido en una reunión extraordinaria este viernes, según comunicado.

En todo momento Fantuzzi ha mostrado arrepentimiento. Con la entrega de su cargo, deja claro que asume las consecuencias como presidente.