Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cientificos ocuparon el Ministerio de Ciencia y Técnica contra quinientos despidos

(19/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Cientos de investigadores y investigadoras ocupan pacíficamente desde las 16:30 horas el Ministerio de Ciencia y Técnica contra los quinientos despidos. 

Los asambleistas votaron permanecer hasta la realización de una nueva asamblea mañana a las 10 de la mañana. La demanda fue contra la falta de respuesta del ministro Barañao. También hubo tomas y movilizaciones en los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario,y en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país.

Pasadas las 21,30 horas Reporte Sur dialogó telefónicamente con Alan Szalai, quien informó que se encontraban en una nueva asamblea discutiendo las amenazas realizadas por las autoridades de iniciar acciones legales de manera individual contra cada uno de los científicos que se encontraban en la protesta. 

A pesar del paro de transporte, centenares de investigadores y becarios, con el apoyo de otras organizaciones populares, volvieron a hacerse presentes en el Polo Científico argentino, ubicado en Godoy Cruz y Santa Fe, en el barrio de Palermo.

Tras el contundente reclamo y entrevista con el Consejo Directivo de CONICET, la asamblea de investigadores nucleados en torno a JCP (Jóvenes Científicos Investigadores) y en algunos casos afiliados a ATE CONICET y/o a gremios de docentes e investigadores universitarios, resolvió el pasado 14 de diciembre reforzar el reclamo contra los despidos el día de hoy, lunes 19 de diciembre. Pero en esta ocasión la demanda no se centró en el Directorio de CONICET sino ya directamente en el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao.

La masiva concentración de 800 investigadores derivó rápidamente en la toma pacífica del hall del MINCyT. La demanda principal de que ingresen todos los postulantes que fueron evaluados favorablemente por las Comisiones Asesoras de la Institución no recibió respuesta favorable del ministro, ante lo cual se realizó una nueva asamblea, que contó con el apoyo de la AGD-UBA/CONADUH y de delegados de ATE CONICET. Para ese momento también se encontraban tomadas las sedes del CONICET de Rosario y Córdoba.

La asamblea votó por unanimidad la permanencia en el ministerio hasta que se haga una nueva asamblea a las diez horas de mañana martes.

Investigadores que participan de JCP remarcaban que la denegación del ingreso de becarios a la carrera de investigador es un despido, debido a que los mismos vienen trabajando en temáticas de investigación en forma permanente hace cinco años, con evaluaciones periódicas satisfactorias por los jurados oficiales. 

El no ingreso a unos 500 becarios investigadores implica que son expulsados sin siquiera indemnización del sistema de ciencia y técnica estatal argentino.

Asimismo expresaban el orgullo de levantar reivindicaciones en defensa de una ciencia a unida al pueblo cuando secumplen quince años de la rebelión popular del 2001.

En definitiva, se percibía en el ambiente toda una novedad, la lucha de trabajadores de ciencia y técnica por dar un salto en la masividad y calidad de la misma. Algunos memoriosos relacionaban esta lucha con la “noche de los bastones largos”, momento cumbre de la ciencia argentina y derrota que inició la mayor fuga de cerebros de la historia argentina. Será que esta vez será distinto...

Reproducimos comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP):
Ante 500 despidos en CONICET los trabajadores tomamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología

A las 16:30 horas de la tarde de hoy, en asamblea se votó unánimemente la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación ante la negativa del ministro Lino Barañao de dar alguna respuesta a los reclamos presentados por la comunidad científica frente al brutal ajuste, que se evidenció esta semana con el despido de 500 científicxs y personal de apoyo.

Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país. Estas acciones se desarrollan en todo el país después de que las autoridades se negaran a responder a los reclamos levantados por la comunidad científica y sus organizaciones de cara a la situación de emergencia presupuestaria que atraviesa el sector.

Esta semana se evidenció la gravedad del recorte ante la concreción del despido de 500 investigadorxs. Se trata de trabajadorxs cuyos ingresos a la carrera de investigador científico y de personal de apoyo han sido aprobados por las comisiones y juntas evaluadoras correspondientes, pero son excluidos por efecto directo del grave recorte presupuestario que afecta a todo el sistema de ciencia y técnica argentina.

Convocamos a toda la comunidad científica y universitaria a acompañar activamente nuestro reclamo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua