Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de Cascallares con el INTA para promover actividades agropecuarias

(27/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro con funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para promover las actividades  productivas agropecuarias locales.

La reunión, con participación de representantes del Área metropolitana  Buenos Aires (AMBA) se llevó a cabo en la Granja Municipal, en Ministro Rivadavia, y en la oportunidad fue presentado el Consejo Local Asesor (CLA) en materia de producción rural.

El encuentro estuvo detinado a generar un espacio de asesoramiento y acompañamiento al INTA en temas de producción agropecuaria,  transversales al AMBA, en el que participan representantes de todos los municipios,  del gobierno provincial y nacional, organismos estatales y privados, universidades y organizaciones de la agricultura familiar. En la oportunidad se  realizó una evaluación de las problemáticas  comunes y avances  en cada distrito. También se efectuaron recorridas y visitas a productores de la zona.

La  reunión de trabajo que fue coordinada por la Secretaría de Producción y Empleo, a cargo de Adrián López y el INTA. Contó con la participación, además, del  subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Federico Sassone,  y coordinador de la Granja Municipal, Nicolás Bento.

La idea es generar un espacio de asesoramiento y acompañamiento al INTA en temas de producción agropecuaria transversales a todos los territorios del AMBA en el que participan por invitación del INTA los representantes de todos los Municipios, Gobiernos Provinciales y Nacionales, organismos estatales y privados, Universidades y organizaciones de la agricultura familiar que desarrollan trabajo con el sector agropecuario del AMBA.

"Queremos ser un Estado presente para nuestros productores", dijo Cascallares. "Con  nuestros ideales y nuestras convicciones, nos disponemos a realizar las transformaciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", añadió.​

Preocupación por la posible instalación de bases militares estadounidenses en la Triple Frontera y Ushuaia

(27/07/16 - Gestión Macri, Bases Militares Extranjeras)-.Una delegación del ministerio de Defensa argentino viajó a Washington a mediados de mayo para “retomar las relaciones con el Pentágono” y fomentar “el intercambio bilateral en el área militar” entre la Argentina y Estados Unidos, según difundieron desde la página oficial del ministerio.

Los temas específicos tratados en esa reunión no fueron publicados. La nota citada se limita a definir los objetivos generales perseguidos por ambos organismos de “planificación del trabajo conjunto de las fuerzas de paz, la posibilidad de retomar cursos de formación para el personal militar y el intercambio de efectivos entre ambos países ante eventuales situaciones de catástrofes y emergencias”. En consecuencia, volvió a agitarse el fantasma de las bases militares norteamericanas. En otros países de América Latina y el Caribe ya hay antecedentes de bases estadounidenses instaladas con supuestos fines humanitarios, para combatir el terrorismo, luchar contra el narcotráfico o con fines científicos. Los resultados están a la vista.

Es por eso que distintos sectores manifestaron su preocupación por la posible instalación de bases militares de Estados Unidos en Argentina, concretamente en Ushuaia y la Triple Frontera. En consecuencia, y ante la falta de información oficial, el Diputado Nacional Daniel Di Stefano presentó un pedido de informe en el Congreso. Sin embargo, su solicitud no fue tratada por la Comisión de Asuntos Exteriores, que preside la Diputada oficialista Elisa Carrió.

“El pedido de informe fue cajoneado”, denunció Di Stefano y agregó que  realizarán “otro pedido de informe sobre la reunión que hubo entre el ministerio de Defensa argentino y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sabemos por gente que trabaja en el ministerio que en esa reunión han habido avances para la gesta de estas bases militares”. “Nadie desmintió que se vayan a instalar esas bases lo cual, en cierto modo, es una respuesta”, señaló.

La intención de Estados Unidos de instalar bases militares en el país no es novedosa. El último intento fue en 2012 cuando el entonces gobernador de Chaco Jorge Capitanich accedió a instalar una base estadounidense en el aeropuerto de Resistencia, que no pudo concretarse por el repudio popular, de organizaciones sociales y Cancillería.

La historiadora especialista en geopolítica Elsa Bruzzone explicó que “desde 1999 Estados Unidos viene presionando para la instalación de una Base Militar en la Triple Frontera, donde hay  carga y descarga del Acuífero Guaraní que es el cuarto reservorio de agua dulce del mundo”. “Estados Unidos usan la supuesta existencia de células terroristas en la zona pese a que todos los informes  del Departamento de Estado sobre la existencia de terrorismo a nivel mundial especificaban que en la zona de la Triple Frontera no había ninguna célula terrorista”, destacó.

Es posible que la causa de que Estados Unidos busque instalarse en Ushuaia y la Triple Frontera haya que buscarla en otro lado. Quizás tenga que ver con los recursos naturales, abundantes en ambas zonas. Estados Unidos carece de esos recursos porque los ha depredado, pero los necesita.

“El peligro de la instalación de una base en Ushuaia disfrazada de científica es que termina de cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales y estratégicos de nuestra América y potencia la presencia de Estados Unidos en su proyección hacia la Antártida y al dominio todo del Atlántico Sur, del Pacífico y la proyección hacia el Índico”. “Si logran instalarse en la Triple Frontera y en Ushuaia, teniendo en cuenta que nosotros tenemos las Malvinas transformadas en una base de Gran Bretaña  y de la OTAN, controlan nuestros recursos naturales para tener  libre acceso, porque las bases están instaladas en zonas donde hay tierras fértiles, agua dulce, hidrocarburos, minerales y biodiversidad”, apuntó Bruzzone.

  En esa misma línea Di Stefano señaló que, además de estar en riesgo la soberanía nacional,  “estamos en peligro de perder nuestros recursos estratégicos.  La provincia de Misiones está parada sobre el Acuífero Guaraní que representa el 52% de la biodiversidad del mundo y es el cuarto reservorio más grande de agua dulce. Tierra del Fuego tiene el agua del glaciar y está en una zona estratégica del continente”. Agregó además que “lo que buscan es disfrazar la instalación de una base militar en Tierra del Fuego de una base con fines científicos, con el pretexto del cuidado de los mares y de la biodiversidad que existe acá”.

También advirtió que “este es el primer paso para una posible tercera base militar en la Provincia de Jujuy que, junto con Bolivia y Chile, forma un triángulo que tiene debajo la reserva de litio más grande del mundo”.

 Según informó Bruzzone a Política Argentina, la prohibición de explotar los recursos naturales de la Antártida termina en el año 2041 y la mayoría de los países está de acuerdo en extenderla cinco años más. Sin embargo, hay una fuerte presión por parte de EEUU para que esto no suceda. La historiadora consideró que, en consecuencia, las corporaciones internacionales podrían empezar a explotar los recursos naturales que se encuentran en la Antártida.

En consonancia con este interés de Estados Unidos por los recursos naturales argentinos, a principios de julio el gobierno modificó la Ley de Tierras mediante el decreto 820/2016. De esta manera fueron eliminadas las restricciones a extranjeros para adquirir hectáreas argentinas. El Diputado resaltó que esa reforma otorgaría las herramientas jurídicas para que pudieran instalarse  empresas trasnacionales para explotar “nuestro agua,  nuestra tierra y nuestros recursos”. “En Misiones tenemos nuestros ríos, la reserva de agua dulce y una tierra que es única en la Argentina en la que cualquier cosa que se plante crece. También tenemos un clima privilegiado. Es un lugar espectacular para explotar cualquier tipo de recursos”, concluyó.

No obstante, a las consecuencias ambientales se suman otros riesgos. Según denunció el Diputado en Paraguay, donde ya existen bases estadounidenses, ha habido denuncias de Organismos de Derechos Humanos por violaciones y secuestros de niños por parte de los marines. Como agravante, Di Stefano señaló que quienes llegan en misiones militares tienen inmunidad diplomática, por lo que no pueden ser investigados por la justicia ni apresados por la policía provincial ni federal. 

 Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno, Elsa Bruzzone, Daniel Di Stefano y otros investigadores están realizando foros abiertos en distintos lugares para brindar información y concientizar a la comunidad sobre el tema.

*por Irina Pilosoph Postan

Descubren sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque

(27/07/16 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto un sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal en la zona arqueológica de la antigua ciudad maya de Palenque (sur de México).

Según informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo es resultado de excavaciones en los cimientos del Templo de las Inscripciones, que contiene en su seno la tumba de K'inich Janaab, conocido como Rey Pakal, una de las pocas criptas en una pirámide prehispánica americana, construcciones que tenían más fines ceremoniales y políticos antes que funerarios.

Un sistema de canales en el subsuelo del templo corre por la cámara funeraria del gobernante, dijo en conferencia el arqueólogo Arnoldo González, director del proyecto que ha llevado al descubrimiento que cambia la teoría original sobre la construcción de la emblemática pirámide de la ciudad abandonada hacia el año 900 de nuestra era.

La compleja red de canales construida en el Siglo VII de nuestra era "está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones y debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la misma pirámide", dijo el director del proyecto arqueológico.

Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte, "el complejo sistema hidráulico de canales posiblemente reproducía de manera simbólica el manantial y el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo".

Palenque no es el nombre maya original de la ciudad abandonada en el siglo VIII, sino Bàak', en lo que ahora es el sureño estado de Chiapas, cerca de la cuenca del caudaloso río Usumacinta, que desemboca en el Golfo de México.

Es una de las más fascinantes ciudades antiguas fundada en el Siglo I, por las ricas estelas y templos, abandonada hacia el final del primer milenio, considerada por los arqueólogos como una de las ciudades-estado de la Cultura Maya más desarrolladas.

El templo donde se encuentra la deslumbrante tumba de Pakal en una húmeda zona selvática es una pirámide escalonada casi vertical, con tres tableros de roca decorada en estuco con inscripciones jeroglíficas sobre la historia de la dinastía iniciada por Pakal el Grande.

Crisis en el Mercosur: Uruguay entregará el sábado la presidencia a Venezuela y Paraguay dice que será ilegítimo

(28/07/16 . Mercosur)-.La cancillería uruguaya recibió ayer la confirmación escrita de que Brasil y Paraguay no concurrirán al Consejo del Mercado Común, el próximo 30 de julio en Montevideo, y decidió levantar la reunión que estaba prevista para ese día dijo una fuente de gobierno.

La decisión de Uruguay se sustenta en el artículo 37 del Tratado de Ouro Preto que establece que las decisiones se deben tomar por consenso y con la presencia de todos los estados parte.

Sin embargo, la diplomacia uruguaya dará por culminada su gestión al mando del bloque y procederá a entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela, a pesar de que la transferencia no tenga un acto jurídico en particular.

En ninguno de los tratados que le dan marco jurídico al Mercosur existe una norma expresa en cuanto a la forma que se debe transferir la presidencia pro témpore. El artículo 5 de Ouro Preto establece que la presidencia será ejercida por rotación, en orden alfabético y cada seis meses. Mientras que el artículo 6 afirma que el Consejo del Mercado Común se debe reunir al menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los miembros del bloque. Pero nada dice acerca de la forma del traspaso ni los mecanismos que se emplean para ello.

Históricamente el pasaje de la presidencia ha sido en reuniones de presidentes o cancilleres acordadas por consenso. Pero eso no se desprende del texto que regula al Mercosur a nivel orgánico.
La repetición del acto de transferencia en el Consejo del Mercado Común es el argumento principal que sustentaba la posición de la diplomacia uruguaya en cuanto a la necesidad de convenir una cumbre para hacer el pasaje.

Sin embargo, la realidad obliga a Uruguay a hacer un cambio de estrategia. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ya está terminando de preparar el informe final de la gestión de Uruguay al frente del bloque que será enviado a cada uno de los socios.

Una vez que se Uruguay se libere de la presidencia, se presume que Venezuela manifestará su voluntad de asumir la institución. A partir de este hecho cada uno del de los miembros del bloque tendrán que explicitar su postura y asumir sus posiciones, tal como lo ve el gobierno uruguayo.

De esta forma, Uruguay busca colectivizar la crisis política que encontró al país con la presidencia pro témpore del Mercosur. En la cancillería uruguaya existe la convicción de que el país actuó, en este caso, de acuerdo al derecho internacional y que, a nivel político, ensayó todas las fórmulas posibles para lograr descomprimir la situación.

Pero las posiciones rígidas y poco flexibles de algunas partes involucradas terminaron por socavar el ámbito de negociación, según valora la diplomacia uruguaya. Mientras que Argentina mostró un perfil más conciliador, e incluso colaboró con Uruguay para encontrar esa fórmula deseada, Brasil y Paraguay no cedieron en sus pretensiones y se mantuvieron inamovibles.

La proyección del gobierno es que el estancamiento del Mercosur ahora será mayúsculo y caerá en un limbo político cuya salida será sufrida.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reiteró en las últimas semanas que Uruguay no se va a quedar con la presidencia del Mercosur. “Reitero que el día 30 Uruguay va a hacer el cierre final, el informe final y va a entregar la presidencia. Me interesa que quede bien claro que lo que estamos negociando es cómo se perfecciona el acto jurídico de ese día”, dijo el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado el jueves 21.

Con o sin acto jurídico, la diplomacia uruguaya quiere suspirar aliviada por primera vez en varias semanas de tensión.

Arabia Saudí comete una nueva masacre en Taiz

(27/07/16 - Yemen)-.Un ataque de los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen, causó la muerte de 20 civiles yemeníes.

“Los mercenarios de Arabia Saudí atacaron una mezquita en la aldea de Al-Sarari y asesinaron y mutilaron a 20 personas. Otras decenas también resultaron heridas”, informó el martes la agencia yemení de noticias Saba News, que cita testigos presenciales.

Los mercenarios saudíes, añadió la fuente, también arrestaron a 38 personas e incendiaron más de 50 casas de los residentes de la zona, que apoyan al movimiento popular yemení Ansarolá.

En este contexto, el Comité Nacional yemení para Documentar Crímenes saudíes en el país, al condenar este crimen atroz, afirmó que los mercenarios saudíes llevaron a cabo un genocidio y limpieza étnica en Al-Sarari cuando esta aldea estuvo bajo el asedio durante varios meses de los elementos takfiríes del grupo EIIL (Daesh, en árabe).

En respuesta, las fuerzas yemeníes, apoyadas por los combatientes de Ansarolá, atacaron un puesto militar saudí en la provincia de Jizan, en el sur del reino árabe.

Una fuente militar consultada por Saba News informó de que una unidad de las fuerzas especiales yemeníes destruyó dos tanques y un coche militar saudíes en el puesto de Al-Abadiya, en Jizan.

Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí emprendió en marzo de 2015 una agresión militar contra su vecino sureño con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

El Metrobus de La Matanza se construye con 90 % de mano de obra local

(27/07/16 - La Matanza)-.La Intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, supervisó los avances en la obra del Metrobús que se está construyendo en la Ruta Nº 3. Los trabajos se encuentran con un avance del 40% y se prevé que estén finalizados en ocho meses. Emplea a 500 trabajadores de los cuales 450 viven en el distrito.

“Esta obra comenzó siendo Mi Bus de la mano del ex intendente, Fernando Espinoza, junto al entonces Gobierno Nacional que fueron quienes gestionaron el financiamiento. Ha tenido algunas modificaciones y se ha puesto en marcha después de varios meses. Es una obra central para nuestro distrito que va a organizar toda la traza de tránsito y mejorar el tiempo de recorrido para los vecinos”, dijo Verónica Magario.

“Estamos orgullosos además, porque el 90 por ciento de trabajadores son de familias de La Matanza; y este Metrobús va a terminar empleando a alrededor de 500 personas”, resaltó y agregó que “los trabajos vienen avanzando rápidamente. Esto es lo que necesitamos los matanceros, que el gobierno nacional ponga en marcha todas las obras que están detenidas. Esto para nosotros es trabajo, desarrollo y crecimiento”.

Además, la Jefa Comunal destacó que “es importante que el gobierno nacional vea el modo positivo en que las obras que se desarrollan en La Matanza, impactan en nuestra ciudadanía y sigan acompañando las inversiones”.

El Metrobús abarca desde el kilómetro 29 de la Ruta Nº 3, en la localidad de González Catán, hasta Presidente Perón, en la ciudad cabecera del distrito, San Justo; y de ahí se internará en las localidades hasta Ramos Mejía. La gran apuesta del proyecto es continuarlo hasta la Av. General Paz.

Esta iniciativa traerá cambios significativos para los matanceros, que tendrán un lugar seguro y bajo techo para esperar los colectivos, además de un sistema predictivo con horarios. Junto a esto, de incrementarán los niveles de seguridad vial y por ende reducirá la accidentología, mencionando además uno de los factores más importantes: el ahorro del tiempo.

La jefa comunal estuvo acompañada en la visita, por la Secretaria de Tránsito y Transporte, Leticia Piris, en la que será una de las estaciones más importantes y que concentrará la mayor cantidad de pasajeros, en la intersección de Ruta 3 e Intendente Pedro Russo, en la localidad de González Catán.

Yasky denunció una ofensiva por la reforma laboral impulsada por La Nación

(27/07/16 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El tradicional diario promovió la flexibilización laboral en una editorial sin firma, acompañando algunos dichos del Presidente. Hugo Yasky denunció el intento de una nueva avanzada neoliberal.

Luego de que el Presidente afirmara que la justicia laboral de nuestro país está demasiado inclinada a favor de los trabajadores (ver “Recalde acusó a Macri de buscar la flexibilización laboral”), La Nación sacó ayer una editorial que impulsa una reforma laboral típicamente neoliberal.

“La reforma laboral es, sin duda, uno de los puntales del cambio estructural que puede llevar a la Argentina al Primer Mundo que nunca debió abandonar”, sostiene el matutino, junto a otras frases que no dejan margen de error en la interpretación, como “la forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contratación”.

Hugo Yasky denunció esta ofensiva en conversaciones Gustavo Sylvestre y David Jufré en Radio del Plata. “En La Nación con una semana de anticipación aparecen las propuestas del gobierno. Hace dos semanas en el suplemento empresario se hablaba que Argentina tenía que copiar el modelo laboral chileno y el de muchos países del sudeste asiático. Hoy aparece esta editorial y no es casual que en la reunión de la comisión del salario hayan propuesto discutir salario por productividad, y hoy estén desembarcando con una serie de propuestas que evidentemente apuntan a convertir toda la legislación laboral en una ruina”.

Efectivamente, la editorial de La Nación plantea eliminar las paritarias, un derecho reconquistado en los años del kirchnerismo. “La indemnización por despido debería sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo”, afirman, y también que “la negociación descentralizada debe ser un motor de la reformulación del modelo de relaciones laborales”.

Yasky se mostró enérgico en la necesidad de que el conjunto del sindicalismo “se ponga los pantalones” y avance en reclamos para defender los derechos de los trabajadores. “Es el momento de poner las cosas blanco sobre negro. Hoy nadie se puede hacer el desentendido, y te digo más, en todo el país las regionales de las CGT están clamando por el paro nacional”.

Yasky propuso una progresión entre la marcha federal de tres días a fines de agosto y un paro nacional a principios de septiembre “que marque el punto de inflexión en la relación del movimiento sindical y de los trabajadores con un gobierno que vino a ajustar, a echar trabajadores y a alquilar la legislación laboral argentina”.

Nora Cortiñas advierte que con el respaldo de los medios hegemónicos, Macri pretende “reinstalar la teoría de los dos demonios”

(27/07/16 - Derechos Humanos)-.“Desde editoriales como los del diario La Nación se ha querido tergiversar la verdad de lo ocurrido en la Argentina. Hay mucha hipocresía en algunos medios, mientras el presidente devasta todos los sitios de la memoria. Macri demuestra que los derechos humanos no le interesan para nada”, explicó la referente de Madres-Línea Fundadora.

El retroceso del gobierno de Cambiemos en materia de derechos humanos es más que claro. A poco de asumir en la Casa Rosada, Mauricio Macri inició un proceso de vaciamiento en áreas claves del Estado que impulsaban políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Pero no conforme con eso, también busca imponer un relato que tergiversa toda la historia reciente de la Argentina.

En los desfiles del Bicentenario, tras su insólita invitación al ex rey de España, el presidente que habló de los derechos humos como un “curro” saludó en Tucumán a los represores del sangriento “Operativo Independencia” (1975-1977), y más tarde, en Capital Federal habilitó la participación del ex carapintada Aldo Rico y del teniente coronel Emilio Nani, furibundo defensor de la última dictadura.

“Era la primera vez que desfilaban los héroes de Malvinas, la verdad que uno no entiende por qué no lo han hecho antes, pero lo importante es que hoy estamos en esta etapa, que es de reconstrucción, de reconciliación y de reconocimiento del otro”, señaló Macri tras los actos, ratificando su postura PRO genocida.

La gota que colmó el vaso cayó unos días después, durante la inauguración de la versión macrista de Tecnópolis. En la “Plaza de la Memoria” del predio de Villa Martelli, se borró la cifra de 30.000 desaparecidos para reemplazarla por la de 8.960 que mencionaba la CONADEP en la década de los ochenta, y se eliminaron todas las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Algo había anticipado el director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, cuando dijo que “en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos” y que era “una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios”.

“Con Macri hay un retroceso de 30 años en políticas de derechos humanos”, afirmó a Diario Contexto Nora Cortiñas, referente de Madres-Línea Fundadora, y advirtió que el presidente, con el respaldo de los medios hegemónicos, pretende “reinstalar la teoría de los dos demonios”.

“Desde editoriales como los del diario La Nación se ha querido tergiversar la verdad de lo ocurrido en la Argentina. Hay mucha hipocresía en algunos medios, mientras el presidente devasta todos los sitios de la memoria. Macri demuestra que los derechos humanos no le interesan para nada”, completó.

Cortiñas también repudió las relativizaciones de las autoridades en la megamuestra de Tecnópolis, así como la protección que el PRO le da a Lopérfido: “Lo sacaron del ministerio de Cultura porteño con argumentos desagradables, diciendo que tenía muchas funciones. Debería salir también del Colón, no tendría que ocupar nunca más un cargo público”.

(In)Justicia
El discurso y las acciones anti-derechos humanos de Macri tuvieron su rápido correlato en los sectores más reaccionarios de la Justicia, que aprovecharon el cambio para beneficiar a represores con condenas por delitos de lesa humanidad.

En los últimos cinco meses, juzgados de todo el país otorgaron medio centenar de prisiones domiciliarias a ex militares y ex policías encarcelados por su responsabilidad en secuestros, torturas y desapariciones durante el terrorismo de Estado.

La semana pasada, el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de La Pata hizo lugar al pedido de domiciliaria solicitado por la defensa del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, a pesar de que el Cuerpo Médico Forense (CMF) confirmó que su hipertensión arterial puede ser tratada en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Si bien el fallo no se hará efectivo porque el genocida tiene un total de seis condenas por delitos de lesa humanidad y causas pendientes en etapa de instrucción, los jueces subrogantes Germán Andrés Castelli, Roberto Agustín Lemos Arias y Jorge Michelli le allanaron el camino para instalarse en algún momento en su cómoda casa de Mar del Plata.

“Salimos a la calle durante la dictadura y también lo hicimos con cada gobierno constitucional. Durante los últimos años, el mayor logro fue poder avanzar con los juicios, donde se determinó el operativo criminal de la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Eso no es ningún invento, ningún ‘curro’, pasó en la Argentina”, sostuvo Cortiñas y aseguró que ahora “no nos van a hacer bajar los brazos”.

“Si enfrentamos una dictadura tan cruel, cómo no vamos a enfrentar a un gobierno que pretende reinstalar la teoría de los demonios y desprestigiar nuestra historia. Nos toca seguir luchando y lo haremos porque nuestros hijos e hijas se lo merecen”, subrayó la defensora de los derechos humanos.

*Por Fernando M. López

México vive el pico de mayor violencia en cuatro años

(27/07/16 - México)-.Mayo fue el mes con más homicidios en México y, en junio, cuando se abrieron 1666 investigaciones preliminares por ese delito, se confirmó la tendencia al alza.

México no puede sacudirse el fantasma de la violencia en 2016. Mayo fue el mes con más homicidios desde septiembre de 2012. Junio ha confirmado una tendencia al alza que ha puesto en guardia a los especialistas que analizan el fenómeno, según recoge el diario El País.

Durante el mes pasado se abrieron 1666 averiguaciones previas por este delito en las fiscalías del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un organismo de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), publicadas el martes.

Es el segundo mes con más homicidios en lo que va de 2016 y el segundo peor dato en cuatro años. El lunes, la oficina de estadística mexicana confirmó que 2015 logró mantenerse en la misma tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que en 2014.  

Junio registró 84 averiguaciones previas menos que mayo. Sin embargo, el ligero descenso en el número de expedientes abiertos por las fiscalías locales, que pasaron de 1750 a 1660 en junio, encierra un aumento de 15 % en los homicidios durante el primer semestre comparado al mismo periodo de 2015.

El año pasado hubo 8156 víctimas, mientras que los primeros seis meses de 2016 dejaron 9413. Comparado con junio de 2014, el punto más bajo en el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los homicidios han crecido un 40 %.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan también que muchos estados están regresando a dinámicas violentas.

Nuevo León, la perla industrial del norte del país, había logrado reducir drásticamente las cifras de homicidios que dejó en 2011 una disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Aquel año registró más de 2000 asesinatos. Los esfuerzos de las autoridades lograron disminuir la cifra a 574 en 2014. Este verano está dejando al estado un aumento de 45 %.

La entidad ha pasado de 227 averiguaciones en el primer semestre de 2015 a 330 este año. Casos similares se viven en Zacatecas (93 % más), Veracruz (77 %) y Colima (338 %), un estado de 650.000 habitantes que tuvo 225 asesinatos en 2015, una tasa de 31 por cada 100.000 habitantes.

Las preocupantes cifras de junio han sido templadas con el más reciente informe del Instituto mexicano de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo dio a conocer el lunes los números preliminares de homicidios para 2015.

El reporte asegura que el año pasado se documentaron 20.525 casos en México, más de 12.000 cometidos con armas de fuego. “Una proporción de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes”, señaló el Inegi en un comunicado. El instituto asegura que la tasa es similar a la registrada en 2014 (20.010 asesinatos, 17 por cada 100.000 habitantes).

Incendian banderas de USA y el régimen israelí en Filadelfia

(27/07/16 - USA)-.Un grupo de manifestantes encolerizados por las amniobras ilegales partidarias para burlar la voluntad popular y llevar a Clinton a la candidatura pesidencial prendió fuego a las banderas del régimen de Israel y USA cerca de la Convención Nacional Demócrata (CND) en Filadelfia.

Al conocerse el boicit y la parcialidad manifiesta contra la candidatura de Sanders, los manifestantes, al corearon “larga vida a la Intifada” y criticaron las posiciones del régimen israelí.

De igual forma, en protesta a las políticas del Gobierno federal incendiaron la bandera de Estados Unidos y expresaron duros eslóganes contra la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, para mostrar su desacuerdo con las posiciones de la ex secretaria de Estado estadounidense. 

La concentración fue organizada luego de que la Convención Nacional del Partido Demócrata proclamara a ella como su candidata en las próximas elecciones presidenciales.  
Dentro del lugar de la convención, los delegados del senador por Vermont, Bernie Sanders, denunciaron el proceso político que dio lugar a la nominación de Clinton. Aseguraron que ella no representa sus causas y demandas, ni el cambio que quieren ver en Estados Unidos.

“Esto no fue una convención. Esto fue una fiesta de Hillary de cuatro días. Y no éramos bienvenidos”, criticó unos de los participantes.

La reunión demócrata ha estado rodeada de escándalo, al destaparse que hubo presiones internas en el seno del partido en contra de Sanders y a favor de Clinton en las primarias.

El portal de filtraciones Wikileaks, revela correos electrónicos de dirigentes del Comité Nacional Demócrata (CND) para evitar que Bernie Sanders sea candidato presidencial.

El peronismo browniano homenajeó a Evita

(27/07/16 - Almirante Brown)-.Centenares de militantes colmaron la sede del Justicialismo local para realizar un sentido homenaje en el aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, “la abanderada de los humildes”. 

El acto fue encabezado por el intendente Mariano Cascallares y el concejal Juan Fabiani, Presidente del justicialismo browniano en la sede partidaria ubicada en el Pasasaje Hermanos Ros 326, Adrogué. 

En un recinto partidario desbordado de militantes se llevó a cabo el homenaje a la Abanderada de los Humildes a sesenta y cuatro años de su paso a la inmortalidad.


En su discurso Mariano Cascallares manifestó que “desde Almirante Brown tenemos la responsabilidad de mostrar que pensamos en nuestra gente y lograr que el peronismo vuelva a regir los destinos de la Provincia y de la Argentina”, para luego añadir que Eva “modificó los derechos de los argentinos, acompañó a Perón y siempre pensó en los más humildes”.


Como es habitual, a las 20:25, hora exacta del fallecimiento de la denominada “Mujer del Bicentenario” se realizó un minuto de silencio. y luego fueron depositadas ofrendas florales al pie del busto que acompaña al del General Juan Domingo Perón.


Numerosos dirigentes estuvieron presentes en el acto, entre los que podemos mencionar a Eduardo Fabiani, Mariano San Pedro, Ignacio Villaronga, Alejandro Costa, Sergio Pianciola, Hugo Tomé; y el Secretario General de los Trabajadores Municipales Cacho Sandoval entre otros.

Desde el FpV denuncian a Marcos Peña por la utilización de datos del ANSES

(27/07/16 - Frente para la Victoria)-.Los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandie realizarán una denuncia penal hoy a la mañana contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri por la resolución que permite utilizar la base de datos de Anses. 

La denuncia apunta al jefe de gabinete, Marcos Peña y al titular de Anses, Emilio Basavilbaso bajo la figuras de “comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” y de “violación de secretos y de la privacidad”.

Ayer, el jefe de Gabinete salió al cruce de las críticas por la resolución firmada que permitirá al Gobierno hacer uso de los millones de datos personales registrados en la seguridad social para informar e implementar acciones de Estado, que son siempre políticas.

“El objetivo no tiene que ver con la comunicación política o propagandística, es para mejorar el vínculo con los ciudadanos”, justificó Peña, quien agregó que “no se trata de información confidencial que vulnera la intimidad de ningún ciudadano”.

Advierten que hay demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad

(27/07/16 - Lesa Humanidad)-.Aseguran que las causas se acumulan a la espera de una fecha para iniciar los debates y que la cantidad de detenidos es apenas superior a la de quiénes están libres. Todos los detalles.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió sobre las demoras en los juicios. En los números del proceso de verdad y justicia se destacaron los 689 condenados y 68 absueltos, y los más de 800 que están procesados. Pero aseguran que los juicios son lentos y la cantidad de detenidos es apenas superior a la de quiénes están libres.

Al finalizar el primer semestre de este año, se registraron 539 causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, en las que fueron imputadas 2436 personas. Desde los primeros juicios orales en 2006 tras la reapertura de los procesos, se dictaron 163 sentencias en las que fueron condenados 689 acusados y resultaron absueltas otras 68. Los procesados actualmente son 846, lo cual da una idea de lo que aún queda por juzgar.

Los números del proceso de verdad y justicia fueron dados a conocer por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que está a cargo del fiscal general Jorge Auat y que coordina Carolina Varsky, en base a la información remitida por fiscales federales de todo el país, con el cierre de datos al 30 de junio. El informe analiza los primeros seis meses del año en materia de persecución penal de los delitos de lesa humanidad y advierte acerca de los obstáculos que subsisten en los procesos. El documento aclara que, si bien estas barreras ya habían sido identificadas en informes anteriores, "resulta preocupante su persistencia y en algunos casos su intensificación, luego de una década de juicios".

En este nuevo reporte, la Procuraduría se detuvo sobre los factores que inciden en la demora de los procesos, cuyo indicador más relevante es la reducción en la cantidad de sentencias por año. En 2016 sólo se dictaron nueve. En este contexto, menos del 30 por ciento de los condenados tiene sentencia firme y sólo 9 de 112 causas elevadas a juicio tiene fecha de inicio de debate.

“Cuba, bastión de rebeldía y ejemplo en Latinoamérica”

(27/07/16 - Cuba)-.La ex congresista colombiana Piedad Córdoba, afirmó este martes que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba hace 63 años, convirtió a la isla en bastión de rebeldía y ejemplo para América Latina.

Durante un acto celebrado en esta capital, la defensora de derechos humanos aseguró que tales acciones militares reivindicaron el derecho de los pueblos a levantarse contra la opresión y la injusticia.

Por eso -añadió- el ideario de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, está más vigente que nunca.

Gracias a esos acontecimientos y sus consecuencias, La Habana es sede del proceso más importante para nuestro país: las gestiones en busca de la paz, enfatizó Córdoba luego de destacar que han transcurrido casi cuatro años de complicidad y paciencia infinita en pos de ese objetivo.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con la finalidad de hallar una solución política al largo conflicto entre ambas partes, pláticas que -a juzgar por sus progresos- podrían concluir en una etapa cercana.

La conmemoración de los sucesos del 26 de julio, celebrados en la nación caribeña como el Día de la Rebeldía Nacional, debe servir de pretexto para expresar a ese pueblo nuestra admiración y respeto por sus enseñanzas en torno a la necesidad de la irrenunciable batalla por la dignidad y por ser nuestro aliado en la construcción de la paz, insistió la líder de la plataforma Marcha Patriótica.

En el transcurso de su alocución, Córdoba recordó que Fidel Castro estuvo en Bogotá en 1948 justo cuando comenzó la guerra interna y que su patria podrá ser testigo de la firma del llamado Acuerdo Final con el que el Ejecutivo y esa agrupación rebelde darán por terminada la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.

Convocada por organizaciones amistosas, en la ceremonia esta noche estuvo presente también el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien destacó la trascendencia continental de la revolución acontecida en la isla y que tuvo como motor impulsor a los sucesos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sin dudas abrió una expectativa inmensa sobre las posibilidades de las luchas populares, a partir de entonces el antiimperialismo adquirió una dimensión distinta, comentó.

En opinión de Caycedo el genio de Fidel consistió en plantear los grandes problemas de Cuba y de América Latina como algo transformable una vez conquistado el poder político por los trabajadores, por la gente humilde.

Finalmente la encargada de negocios de la misión cubana en Colombia, Zulan Popa, agradeció al movimiento colombiano de solidaridad por su apoyo a todas las batallas impulsadas por La Habana.

Las fuerzas populares iraquíes son parte oficial de las Fueras Armadas

(27/07/16 - Irak)-.Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.
El premier iraquí, Hidar al-Abadi, anunció que las fuerzas populares iraquíes ya son oficialmente parte de las fuerzas de seguridad que luchan contra el terrorismo.

"En base a las exigencias del interés público y con el fin de reestructurar y reorganizar el cuerpo de las fuerzas populares (Hashad al-Shabi), se decidió que dichas tropas se convierten en una organización independiente que forma parte de las Fuerzas Armadas iraquíes", declaró la oficina del premier iraquí en un comunicado al que tuvo acceso el martes la agencia local Al-Sumaria News.

Añadió que así los combatientes de Hashad al-Shabi gozarán de los mismos derechos que tienen los militares iraquíes, es decir, reciben sueldo y tienen prohibido participar en actividades políticas o tener vínculos con los partidos políticos del país.

En este sentido, el portavoz de las fuerzas populares iraquíes, Ahmad al-Asadi, afirmó que Al-Abadi les urgió designar un comandante para Al-Hashad al-Shabi para que estas actuaran bajo las órdenes del premier iraquí.

Con esta decisión, Al-Abadí legitimó la participación de las fuerzas populares iraquíes en las operaciones encaminadas para liberar del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, alegó el martes la televisión saudí Al-Arabiya.

Esto se produce después de que durante las operaciones del Ejército iraquí para liberar la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, las autoridades saudíes acusaron a las fuerzas populares iraquíes de extender el sectarismo en el país árabe.  

En marzo del 2015, el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamad El Baradei, reveló que Arabia Saudí había ofrecido una subvención de tres mil millones de dólares a la Universidad egipcia de Al-Azhar para que emitiera una falsa declaración en la que acusase a las fuerzas populares iraquíes de cometer crímenes de lesa humanidad.

El peronismo varelense homenajeó a Evita

(27/07/16 - F. Varela)-.En un nuevo aniversario del paso a la Inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, el peronismo local llevó adelante una serie de actividades y actos, que comenzaron esta mañana en la sede del partido con una muestra icónica, culminando la jornada con un acto en el busto que tiene la Abanderada de los Humildes frente a la Plaza San Juan Bautista.

“Por siempre Evita”, fue titulada la exposición que, mediante registros fotográficos y escritos busca conmemorar la obra y figura de la histórica líder, y que se inauguró ayer, poco después de las 10 horas.   

Las actividades continuaron con un acto, organizado por el Consejo del Partido Justicialista Varelense, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde se realizó un reconocimiento “a las compañeras que de forma anónima siempre están haciendo lo que Evita pedía, ocuparnos de los más desprotegidos, de los niños, de los ancianos”, explicó la Apoderada del Consejo, Mariana Corrales.

Más tarde, un grupo de militantes y vecinos se acercaron hasta el boulevard de Av. San Martín y Chacabuco, donde colocaron una ofrenda floral en el busto allí ubicado, cerrando una jornada de profunda emoción y recuerdo para el pueblo peronista.

“Evita, en circunstancias como las que hoy estamos atravesando los argentinos, estaría pidiéndonos a todos los peronistas que trabajemos por sobre todas las cosas unidos, solidarios, estando del lado de los más desposeídos”, concluyó el concejal Antonio “Tony” Suarez (PJ FPV).  

Finalmente, los militantes destacaron la importancia de recordar a Evita con acciones concretas y el valor, en este sentido, de la conformación del Consejo Social, iniciativa del Intendente Julio Pereyra, a partir de la cual se pretende abordar con acciones estratégicas el impacto social derivado de la coyuntura económica en los sectores más humildes y vulnerables del distrito.

Como en los noventa: organizan una marcha federal contra el macrismo

(27/07/16 - Movimiento Obrero)-.En la sede de la CTA de los Trabajadores más de sesenta organizaciones de las dos CTA y también de la CGT, se reunirán para proyectar una Marcha Federal contra los despidos y los tarifazos. Como hace 22 años confluirán en Plaza de Mayo.

A 22 años de lo que fue un hito de resistencia al menemismo, la Marcha Federal empieza a tomar vida nuevamente. En los noventa se trató de una masiva movilización que desde todos los puntos del país confluyó en Plaza de Mayo para rechazar las políticas del gobierno de Carlos Menem, y ahora se recreará para rechazar los despidos, los tarifazos y las medidas económicas de Mauricio Macri.

Más de sesenta organizaciones gremiales y sociales se reunirán el próximo jueves en la casa central CTA de los Trabajadores para avanzar en la organización de la movilización que aún no tiene fecha confirmada.

En principio se realizaría a fines de agosto a la espera de lo que resuelva el congreso de reunificación de la CGT pautado el 22 de agosto con la esperanza de sumar más adhesiones.

Sin embargo ya está asegurada la participación de la totalidad de los gremios enrolados en la CTA de los Trabajadores, los de la CTA Autónoma y los del Núcleo del MTA y la Corriente Sindical Federal, que empujan la candidatura del bancario Sergio Palazzo para la conducción d ela CGT.

Hugo Yasky, Roberto Baradel y Daniel Catalano, entre otros, ya comenzaron a recorrer el país y a reunirse con organizaciones sociales y políticas, sindicatos, empresarios de pymes e intendentes que quieran participar activamente de la Marcha. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, explicó que “vamos a acompañar la Marcha Federal pero hasta el momento no estamos participando de la organización”.

“Hay un grupo de más de sesenta organizaciones participando de esta actividad”, explicó Roberto Baradel, de Suteba y miembro de la comisión ejecutiva de la CTA.

De lo conversado hasta el momento, surge que la marcha incluiría cuatro columnas que partirán desde distintos puntos del país: NEA, NOA, Cuyo y el sur. La primera saldría desde el puente que conecta Chaco y Corrientes. La segunda desde Jujuy, e incluiría actos en Tucumán y en Rosario. La tercera partiría de Mendoza y tendría su acto en Córdoba. Desde la Patagonia saldrían dos grupos distintos: uno desde Esquel, en la cordillera de los Andes; otro desde Comodoro Rivadavia, que pasaría por Viedma y Carmen de Patagones. Después de tres días de marcha las columnas sureñas confluirían en Avellaneda y las provenientes del norte en La Matanza. A las dos de la tarde del Día D saldrían desde Avellaneda y Once, respectivamente, rumbo a Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central.

Las consignas, si bien todavía no están definidas con precisión, girarán en torno a los rechazos al tarifazo, a los despidos, a la criminalización de la protesta social, a la destrucción de todas las políticas sociales, a la apertura indiscriminada de importaciones, y para exigir políticas a favor de las Pymes, del mercado interno y de la reapertura de las paritarias para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Las reuniones con actores locales incluyen a un largo listado de organizaciones sociales y políticas, pequeños y medianos empresarios, representaciones de multisectoriales, sindicatos de distintas centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos.

De la organización participan también miembros de cooperativas de construcción de viviendas, de producción y empresas recuperadas, que el miércoles se movilizaron por el microcentro porteño.

Carta de los Organismos de DDHH a Macri por la visita de Peña NIeto

(27/07/16 - Derechos Humanos)-.En los últimos años, en el país azteca, se han producido al menos 150 mil muertes y más de 28 mil desapariciones. Los derechos humanos no pueden estar ausentes en las relaciones bilaterales. A continuación, nuestra carta al presidente Macri.

Buenos Aires, julio de 2016
Sr. Mauricio Macri
Presidente de la República Argentina

Sr. Presidente,

En el contexto de la próxima visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, llamó la atención del mundo. A pesar de que el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México. En esa localidad, y en muchas otras zonas de ese país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos.

Los recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.

En México, las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia. Al mismo tiempo, para prevenir más violaciones es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida “guerra contra las drogas”.

La Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales de Naciones Unidas que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones, así como que, acepte tal como fue propuesto por la CIDH, el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI en relación al caso de Ayotzinapa.

El proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura ha merecido un extenso reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro país. La Argentina ha liderado la elaboración de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad.


Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) 


CC. Susana Malcorra

Canciller

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 


CC. Claudio Avruj

Secretario de Derechos Humanos de la Nación


CC. Victoria Donda

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías

Cámara de Diputados de la Nación

El alcalde de Caracas pide cancelar la inscripción de la MUD por actos fraudulentos

(27/07/16 - Venezuela)-.El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, solicitó ante el CNE la cancelación de la MUD como partido político por fraude.

El burgomaestre del municipio Libertador de Caracas y miembro de la Comisión de Verificación del PSUV acudió el martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se cancele la inscripción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido político por actos fraudulentos encontrados en las firmas entregadas por la alianza opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción como partido político a la llamada MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país (…)”, dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) presentaron la solicitud contra la MUD con sustento en el artículo 27 literal “d” de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, según la cual, la inscripción de un partido puede cancelarse si “su actuación no estuviese ajustada a las normas legales”.

Explicó que sin ninguna razón ni motivo se encontraron actos fraudulentos y agregó que perfectamente hubieran podido recoger las 195.000 firmas que son requeridas en el reglamento. Y pese a que el opositor Henrique Capriles había señalado que las rúbricas entregadas habían sido auditadas, el posterior análisis demostró lo contrario.

Reiteró que más de 300.000 firmas fueron invalidadas por no cumplir con criterios técnicos y de estas más de 50.000 tuvieron "irregularidades muy graves" como tener a personas fallecidas firmando.

Respecto al referéndum revocatorio, destacó que cómo podría hacerse un proceso constitucional de tal envergadura con un proceso "ensuciado". "El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de cancelar la inscripción de la MUD", insistió.

Un guardia de un centro penitenciario estrangula a un preso afroamericano

(27/07/16 - USA)-.Un guardia de una cárcel de Oklahoma, estrangula al preso afroamericano Darius Robinson, arrestado por no cumplir con la manutención de su hijo.

Unas imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de una cárcel en la ciudad de Caddo, en estado sureña de Oklahoma, muestran la violenta muerte que sufrió el recluso negro Darius Robinson, detenido por no haber pagado la manutención de su hijo y que necesitaba atención médica que nunca recibió.

En el video, que data de abril de presente año, pero que se difundió el lunes, se puede observar cómo después de que Robinson intentase atraer la atención de los guardias, estos al entrar en la celda deciden reducirle y uno de ellos estrangula al prisionero hasta que su cuerpo se queda inmóvil. Luego, como si nada, le ponen las esposas.

"En ese momento, incluso un supervisor dio la orden de 'estrangularlo', algo muy sorprendente de decir tratándose de un policía, y esto es inaceptable, porque un carcelero no puede ser un verdugo", destacó el abogado de la familia de la víctima, Malik Shabaz, citado por medios locales.

La autopsia posterior reveló que Robinson fue estrangulado puesto que tenía la traquea aplastada.

De acuerdo con los abogados de la familia de la víctima, la conducta de Robinson puede explicarse con el hecho de que el recluso nunca recibió la atención médica que necesitaba pese a que el personal de la cárcel lo sabía.

Los letrados que representan a los familiares del fallecido afirmaron que planean presentar una demanda federal contra los presuntos asesinos de Robinson.

Este hecho se suma a la creciente tensión racial que se vive en EE.UU., acentuada con las recientes muertes de los afroamericanos Philando Castile y Alton Sterling, a manos de agentes de policía y el posterior asesinato de cinco agentes policiales blancos durante una protesta contra la brutalidad policial en Dallas, estado de Texas.

Se viene la jornada de promoción de lactancia en Finky

(27/07/16 - Lomas de Zamora)-.Con espectáculos, pintura colectiva y una teteada masiva, se llevará a cabo esta jornada el domingo 31 de julio en el Parque Municipal ubicado en Temperley.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación, llevará a cabo una Jornada de Promoción de la Lactancia Materna en el Parque Municipal Finky.

Durante el evento, cuya entrada es gratuita, se realizará una teteada masiva bajo el slogan "Amantar es un derecho", habrá postales saludables e información y se pintará un mural de forma colectiva. Además, Cultura Lomas ofrecerá dos espectáculos para toda la familia: a las 15 horas se presentarán los "Estilo de Vida" con su show de magia y circo, mientras que a las 16 horas la compañía local de títeres ofrecerá un espectáculo titulado "Gracias Villafafañe". 

La jornada tendrá lugar el domingo 31 de julio de 14 a 17 hs en el Parque Municipal Finky, ubicaso en la intersección de las calles Vicente López y San Basilio (Temperley).
Para más información, pueden comunicarse con la Secretaría vía mail a cultura@lomasdezamora.gov.ar

Felipe Solá volvió a cruzar a Bonadío y le recordó que “acumula 17 causas en su contra”

(27/07/16 - Bullying Judicial)-.Solá salió a responderle al Juez Federal que había invalidado sus opiniones en torno a una “persecución” a CFK por ser “ingeniero agrónomo”. El Ex Gobernador le recordó que “no es la persona más adecuada” para enseñar educación democrática.

Felipe Solá volvió a cruzarse con el juez federal Claudio Bonadío, esta vez a raíz de la réplica que el magistrado le dedicó a sus dichos de la semana pasada, cuando el diputado massista habló de una persecución judicial contra CFK.

Por causa de aquella declaración, Bonadío desautorizó públicamente a Solá aduciendo un tema de título universitario, tras recordar que el exgobernador bonaerense “es ingeniero agrónomo”.

Lapidario, Solá volvió a la carta y le recordó al polémico magistrado que “todos estamos habilitados para opinar. No solo los diputados, sino las personas comunes que caminan por la calle”. Además, opinó que “los jueces se tienen que acostumbrar a que en un Estado de derecho, todos los poderes deben dar cuenta de sus actos”.

En ese sentido, volvió a cuestionar el procesamiento contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro y, a pesar de que remarcó que está distanciado políticamente, aseguró que se trata de un tema “no judiciable” y que sienta las bases para “un gobierno de los jueces”.

Para finalizar el diputado señaló: “Si Bonadio quiere darnos clases de educación democrática, no es la persona más adecuada. Este juez tiene denuncias por mal desempeño, malos tratos y discriminación. En total acumula 17 causas en su contra, 12 en el Consejo de la Magistratura y cinco en la justicia penal. Creo que aquí debe terminar esta polémica”.