Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sesenta años de la Autonomía Municipal

(03/04/17 - Ensenada)-.Con la presencia del intendente municipal, miembros del gabinete, concejales y representantes de las fuerzas vivas locales se llevó a cabo el acto por los sesenta años de la autonomía de la ciudad de Ensenada. 

El Intendente Mario Secco junto a autoridades del poder ejecutivo y legislativo comunal, celebraron el accionar de la Comisión Pro Autonomía de la ciudad.
      
Alumnos de escuelas, autoridades de instituciones y vecinos compartieron la ceremonia que contó con la presencia del único miembro vivo de la comisión, Luis Bischoff quien destacó la importancia de comprometerse con la ciudad.
         
El Profesor Carlos Ferrari realizó una reseña histórica sobre la conformación de la comisión y los distintos pasos para la autonomía de nuestra Ensenada. 

Piden a la Corte Suprema que se reabra la causa del asesinato del maestro Fuentealba

(03/04/17 - Neuquén)-.La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace diez años durante la represión de una protesta docente en Nequén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la policía neuquina en dicho crimen, por el que fue condenado el autor material. 

Sandra Rodríguez, esposa del docente fallecido el 4 de abril de 2007 al recibir un disparo a quemarropa de un proyectil de gas lacrimógeno durante una manifestación que discurría donde la ruta nacional 22 atraviesa el paraje Arroyito, presentó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo en el que pidió "justicia completa", informó hoy el líder del sindicato docente neuquino ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Marcelo Guagliardo (foto), en una conferencia de prensa.

"A partir del cierre de la causa Fuentealba II, que sobreseyó a todos los imputados, la estrategia que nos hemos dado en términos políticos y jurídicos es recurrir a la Corte Suprema con el acompañamiento de ATEN, Ctera, el CELS y la Internacional de la Educación", explicó el sindicalista.

Por el asesinato de Fuentealba fue enjuiciado como único autor de homicidio calificado el cabo policial José Darío Poblete, a quien se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008.
La causa conocida como “Fuentealba II”, que investigó responsabilidades políticas y de la cadena de mando policial, concluyó con los 15 imputados sobreseídos.

El titular de ATENn explicó los alcances del recurso ante la Corte Suprema en vísperas de los actos que recordarán al maestro Fuentealba y en el marco del paro docente por mejores salarios docentes en Neuquén.

"Lo que básicamente se está planteando allí es la denuncia de un delito de clara violación a los derechos humanos instalado a partir de un crimen institucional y se plantean dos cuestiones: la primera está relacionada con el deber del Estado de investigar, de juzgar y sancionar el crimen cometido y a sus responsables y en segundo lugar la negación del derecho a la verdad a la víctima", dijo Guagliardo.

Sostuvo que espera tener "el respaldo, como lo hemos tenido en estos 10 años, para que más temprano que tarde la justicia llegue y quienes han sido responsables y en particular el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch, tenga que rendir cuentas ante la justicia".

El titular de Aten anunció que al cumplirse 10 años del crimen de Fuentealba este martes se llevará a cabo a las 8 de la mañana un acto en el Memorial que recuerda al maestro en el lugar donde fue herido de muerte.

Una hora después del homenaje, partirá desde ese monolito una bicicleteada con 430 participantes hacia la ciudad de Neuquén y a las 10.30 se realizará una marcha por el centro de la capital neuquina con acto central en la ruta nacional 22 y calle Río Negro, indicó.

Los actos por los 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba se realizarán en el marco de un paro que cumple su quinta semana en la provincia por el reclamo de que se convoque a una paritaria nacional docente y la recomposición de salarios.

Poblete, único condenado por el crimen de Fuentealba, cumple su condena a prisión perpetua en la unidad carcelaria de la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros de la capital de Neuquén, en el centro de la provincia.

Las propuestas deben ser presentadas por organismos de DDHH o personalidades destacadas

(03/04/17 - DD HH)-.La Cámara de Senadores comenzó hoy a recibir las propuestas de organismos defensores de los derechos humanos para comenzar a integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. 

Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de abril, inclusive, en la oficina 903 del edificio anexo del Senado de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1708, dónde tiene su sede la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora del PRO Marta Varela (foto). 

Está integrada por los oficialistas Juan Carlos Marino, por el Senado, y Daniel Kronenberg, Roberto Basualdo, Soledad Martínez, Cornelia Schmidt Liermann y Susana Toledo, por Diputados.

Por la oposición, integran el cuerpo los senadores Juan Manuel Abal Medina, María de los Angeles Sacnum, Sandra Giménez y Teresita Luna; y por los diputados Diana Conti, Graciela Camaño, y Juliana Di Tullio.

En esta etapa, las propuestas deberán ser presentadas por organismos defensores de los derechos humanos o profesionales que cuenten con trayectoria en la defensa de las personas privadas de su libertad

Cartes convoca a la oposición a un diálogo tras hechos violentos

(03/04/17 - paraguay)-.El presidente de Paraguay convocó el lunes a un diálogo con los dirigentes y parlamentarios de la oposición, tras las violentas manifestaciones del fin de semana.

El mandatario Horacio Cartes, a través de un mensaje televisado, llamó a una mesa de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en las dos Cámaras del Congreso y representantes del Ejecutivo y la Conferencia Episcopal de Paraguay.

“Propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera”, dijo Cartes tras los disturbios ocurridos el fin de semana en Asunción, donde manifestantes opositores prendieron fuego al Congreso y murió un opositor.

Sin embargo, líderes de la oposición se negaron a integrar una mesa de diálogo para solucionar la crisis política desatada por una enmienda constitucional que permitiría la reelección de Cartes, quien ha dicho que no tiene planeado participar en los comicios.

Efraín Alegre, líder y precandidato a mandatario presidencial por el Partido Liberal Radical Auténtico, principal opositor, afirmó que si Cartes no encabeza la reunión "la convocatoria parecería ser una broma".

En contraste, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), aceptó la iniciativa: "Acogemos con esperanza el llamado televisivo del señor Presidente de la República para un diálogo entre los actores políticos". El papa Francisco instó el domingo a Paraguay a la búsqueda de soluciones entre los actores representativos de la nación.

Mientras tanto, los manifestantes apostados frente al Congreso, en Asunción, capital paraguaya, continúan en vigilia permanente con la intención de recolectar al menos 350.000 firmas en contra de la enmienda. Los jóvenes aseguran que seguirán en la plaza hasta conseguir la renuncia del presidente Cartes y la eliminación del proyecto de enmienda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación "por los graves hechos de violencia y represión registrados en el contexto de las protestas" y pidió a Paraguay "cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto".

Explosión en el subte de San Petersburgo: 11 muertos y 45 heridos

(03/04/17 - Rusia)-.Una bomba con un kilo de explosivos estalló este lunes en la estación Sennaya Ploschadel del subte de la ciudad de San Petersburgo, la segunda más grande de Rusia y antigua capital imperial, mató al menos a 11 de personas y dejó 45 heridos, según el gobierno, en un ataque que hasta esta tarde no había sido reivindicado por ningún grupo armado.

Mientras el presidente Vladimir Putin advirtió ante la prensa que no descarta ninguna teoría y que "las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia intentan determinar la causa" del ataque, la agencia de noticias estatal Interfax informó que la Policía sospecha que se trató de un atentado suicida y que el agresor podría tener vínculos con grupos extremistas islamistas. 

La agencia rusa también adelantó que la Policía cree que el atacante sería un joven de 23 años, oriundo de una ex república soviética de Asia Central. 

Según la Policía, los dos dispositivos, el que explotó y el que fue detonado de manera segura por las autoridades, eran bombas de esquirlas, un tipo de arma que lastima de manera indiscriminada y muy efectiva. 

La ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, informó que en total 10 personas murieron en el ataque: siete en el acto, una en una ambulancia y las otras dos en un hospital. Más tarde, el saldo de víctimas fatales ascendió a 11 personas. 

Entre los heridos, en tanto, 13 siguen en estado muy grave con heridas de metralla y quemaduras, según el parte oficial. 

El estallido, que coincidió con una visita a la ciudad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se produjo a las 14.40 hora local (8:40 de Argentina) en la céntrica estación que combina varias líneas de la extensa red de ferrocarriles subterráneos de la ciudad-puerto del Báltico. 

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters señalaron que al menos una decena de ambulancias llegaron a la estación, mientras imágenes que circulaban profusamente por las redes sociales mostraban personas cubiertas de sangre tendidas en la plataforma y los servicios de emergencias intentando prestar ayuda a algunos de los heridos, varios de ellos buscando salir del metro en medio de nubes de humo.

Apenas una hora después del estallido, la Fiscalía de la antigua capital imperial rusa inició una investigación y todas las estaciones del subte fueron clausuradas hasta nuevo aviso. Diez minutos después de la clausura, toda la red estaba vacía de pasajeros. Una evacuación similar realizaron las autoridades rusas en Moscú, la actual capital. 

Poco después, otra bomba que no alcanzó a explotar fue encontrada en la estación de Ploshchad Vosstaniya, también céntrica y perteneciente a la línea 3 de ferrocarril subterráneo. La Policía sospecha que el mismo atacante suicida colocó el dispositivo que no detonó, según Interfax. 

Unas seis horas después del ataque, el servicio de subtes volvió a funcionar de manera parcial. 

Los tramos que siguieron suspendidos son los que incluyen las dos estaciones afectadas por el atentado -Tejnologuicheski Institut y Sennaya Ploschad-, dos puntos del centro neurálgico de la enorme telaraña que dibujan las 5 líneas del metro de la ciudad.

La explosión y el hallazgo también dispararon las alertas y en el aeropuerto de Pulkovo -de San Petersburgo- se reforzaron las medidas de prevención. Previamente se habían recibido informes sobre bultos y artefactos no identificados, pero los registros no habían dado resultado positivo en ningún caso.

Putin fue uno de los primeros dirigentes en acercarse a la noche a un improvisado memorial en honor a las víctimas y colocar una ofrenda floral. 

Horas antes, el senador ruso y presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, Frants Klintsevich, había asegurado estar "absolutamente convencido de que Rusia responderá categóricamente" a lo ocurrido, tras interpretar que las explosiones "indudablemente son atentados terroristas" y lamentar que ocurrieran pese a todas las medidas de precaución tomadas.

Desde Washington, el presidente Donald Trump se tomó un minuto de su encuentro con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, para calificar el ataque como "una cosa absolutamente terrible" y destacar que este tipo de atentados "están pasando en todo el mundo", según la agencia de noticias EFE.

En Europa, en tanto, las reacciones fueron más contundentes. 

El Ministerio del Interior de Francia anunció en un comunicado que reforzó la seguridad en el sistema de transporte público en París y los alrededores como "una medida de precaución" tras el ataque en San Petersburgo. 

En un plano más declarativo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se solidarizó con las víctimas a través de Twitter y aseguró que junto a todos los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europa tenían "sus pensamientos puestos en todo el pueblo de Rusia".

El canciller británico, Boris Johnson, por su parte, también se mostró "horrorizado" por el ataque y envió su solidaridad a las víctimas rusas en un mensaje en Twitter.

Su par alemán, Sigmar Gabriel, expresó su "profunda conmoción" por "las terribles noticias", al mismo tiempo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, envió "la más profunda condolencia a los afectados por la explosión del metro, sus seres queridos y el pueblo ruso".

Nuevo sorteo del Programa de Acceso al Suelo Urbano

(03/04/17 - Cañuelas)-.A partir de la mañana de hoy lunes 3 de abril y hasta el día 17 del corriente se llevara adelante la inscripción para el sorteo de loa últimos lotes del Programa de Acceso al Suelo Urbano.

Como en los anteriores sorteos, la inscripción, estará a cargo de la oficina de la Dirección de Tierras del municipio, de lunes a viernes 9 a 16 horas en Lara 711 (1er Piso), tel: 02226 422592.

Dicho sorteo esta previsto para el martes 18 de abril, bajo la supervisión de una escribana publica en el salón del primer piso del municipio de Cañuelas, cabe destacar que gracias a la aplicación de políticas públicas por parte del gobierno municipal muchas familias cañuelenses adquirieron el lote a mitad del valor del mercado con una inmediata escrituración del terreno.

Algunos de los requisitos para poder ser parte de esta nueva edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano 2017 son:
Residir un mínimo de 8 años en el partido de Cañuelas.

No poseer otra propiedad inmueble.

Declarar bajo juramento el compromiso de requerir crédito hipotecario.

El inmueble debe estar destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Los gastos de escrituración son a cargo del adjudicatario.

La posesión se otorgara al momento de la escrituración.

"Se va a acabar/se va a morir/la dictadura de Clarín": Un abrazo a la planta detuvo el desalojo en AGR-Clarín

(03/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Todo hacía suponer que las fuerzas de seguridad avanzarían a las 5 horas de hoy sobre la planta ocupada por los trabajadores, pero tras una noche de vigilia con fuerte presencia de fuerzas policiales y gendarmería, los trabajadores de AGR realizaron un acto esta mañana para anunciar que habían conseguido detenerlo por la solidaridad de quienes se acercaron y pasaron la noche allí. El delegado general Pablo Viñas criticó el rol del Ministerio de Trabajo e hizo referencia a la fábula del "pastorcito y el lobo".

"De parte de todos los trabajadores de AGR un enorme agradecimiento a todas las organizaciones políticas y sindicales que realizaron este abrazo a AGR. Estaba en curso -y por eso tenemos que mantenernos en alerta- una orden de desalojo que ya era mucho más que una hipótesis. Ya desde los últimos días recibimos rumores. Incluso pensamos en que estuvieran jugando al pastorcito mentiroso, para que cuando finalmente venga el lobo, vengan las fuerzas represivas, haya un agotamiento, pero como hablábamos hoy en la asamblea lo único que están logrando es que cada vez tengamos mejor aceitados los mecanismos para organizarnos nosotros junto con ustedes para enfrentar cualquier desalojo", comenzó Pablo Viñas, delegado general de AGR-Clarín, cerca de las 7:30 de la mañana, tras una vigilia sostenida por cientos de personas de la que participó La Retaguardia.

"Acá ya no estábamos ante un rumor o una hipótesis; tenemos datos muy concretos. Incluso cuando la comisión de familiares salió al barrio a hablar con los vecinos, ellos nos contaron que la policía les había dicho que no salieran de sus casas porque iba a ver un operativo policial en sí no tenemos hoy aquí un desalojo es porque se han cagado en las patas por la enorme movilización popular en apoyo a AGR-Clarín"

Luego de ese cántico, Viñas comentó las últimas novedades en el conflicto y criticó el rol de la cartera laboral. "El ministerio de trabajo le ha dado la razón a Clarín mediante un dictamen que parece escrito por su abogado Matías Fredricks. Dice que todo está al margen de la ley. Que acá hay un cierre total. ¡Un cierre total las pelotas! Nos ha llegado por error una orden de compra del Automóvil Club Argentino (ACA) por millones de pesos para la impresión de 300 mil revistas. Tenemos la factura, pero el ministerio no necesita la factura. Pueden fijarse en la AFIP y van a ver que AGR sigue facturando, o en la ANSES y van a ver que los aministrativos, los de recursos humanos, siguen trabajando. Es un cierre fraudulento. Sigue abierta pero sin lo obreros, para tener mano de obra precarizada", señaló Viñas.

"Ellos juegan al desgaste nuestro pero nosotros jugamos al desgaste de ellos. Porque cada día que pasa con las rotativas paradas, el Grupo Clarín pierde millones de dólares. Porque cada día que pasa con esta fábrica ocupada, es un ejemplo para todo el movimiento obrero de a los cierres y los despidos hay que responder con la ocupación. Y se jugaron a nuestro desgaste y ahora piden escupidera ellos recorriendo juzgados pidiendo el desalojo. Clarín, te desgastate vos, Macri, te desgastaste vos. Si quieren vengan a buscarnos, pero los trabajadores de AGR seguimos vivos".

Fue una nueva partida entre el grupo de trabajadores que se sostiene dentro de la fábrica, esta vez acompañados por organizaciones políticas y sindicales, y el Grupo Clarín. Esta mano la ganaron los laburantes, pero la partida es larga y ellos saben que Clarín es siempre mano y juega con las cartas marcadas.

*Por Agustina Salinas para La Retaguardia

El trabajador municipal denunciado por violencia de género fue “sancionado” con vacaciones

(03/04/17 - Violencia de Género)-.Sorpresa e indignación provocó la decisión del gobierno municipal sampedrino que decidió otorgar vacaciones a un empleado municipal como sanción por haber golpeado e intentar prender fuego a su pareja. El Movimiento de Mujeres Sampedrinas “Minerva Mirabal” señaló que "entendemos que las medidas tomadas por el empleador podrían fortalecer el paradigma patriarcal”.

El pasado lunes, Natalia llegó rociada en lubricante a la Comisaría de la Mujer de San Pedro a radicar una denuncia contra su pareja, un empleado del área de Inspección Municipal.

Según contó, en medio de una discusión y luego de golpearla en la cabeza, el hombre la tomó de los pelos, la roció con aceite de auto e intentó prenderla fuego. No era la primera vez y pese a sus promesas de que iba a dejar de hacerlo, la sampedrina supo que se había pasado un límite. Así fue como Natalia se animó a realizar la denuncia y ahora está recibiendo contención por parte del Estado, de su familia y amigos, confirmó a una emisora local.

No obstante, el Municipio, ámbito en el que cumple funciones el denunciado, optó por darle "dos semanas de vacaciones" al empleado. "Me tomé el atrevimiento de ir a hablar con la persona, le dimos días de vacaciones para que se tranquilice, nosotros tenemos que cuidar a este empleado, se le va a brindar el apoyo psicológico que necesita, es algo grave lo que ha sucedido", explicó al respecto Ángel Burgos, Director del área de Tránsito, en Equipo de Radio. Además, aclaró que "si sucedió así no hay mucho que hablar" pero aseguró que está "sorprendido" porque en el área es una persona "muy querida".

La actitud del gobierno de Cecilio Salazar despertó cuestionamientos por parte del Movimiento de Mujeres Sampedrinas “Minerva Mirabal”. 

"Entendemos que las medidas tomadas por el empleador (vacaciones al denunciado) podrían fortalecer el paradigma patriarcal, al tiempo que ponen en evidencia la falta de políticas de género transversales a todo el quehacer municipal", cuestionaron a través de un comunicado.

"Frente a la pandemia de las violencias de género volvemos a señalar la imperiosa necesidad de ingresar el tema a la agenda de gobierno, a efectos de sensibilizar y capacitar a todas las personas y sectores del Estado municipal", reclamaron y pidieron por "un rápido y eficaz accionar por parte de la Justicia, evitando nuevas victimizaciones a la denunciante". 

Analizan nuevas protestas contra la corrupción

(03/04/17 - República Dominicana)-.Organizaciones y activistas sociales integrados en el denominado Movimiento Verde realizaron ayer un encuentro para definir las acciones que desarrollarán por el fin de la impunidad.

El encuentro se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de cientos de personas de distintos municipios.

En este primer encuentro los participantes ratificaron su objetivo de mantener la movilización social hasta que en el caso Odebrecht “el pueblo dominicano recupere el dinero robado a través de los sobornos y sobrevaluaciones, se encarcele a los funcionarios y empresarios corruptos y se rescindan los contratos vigentes con la multinacional mafiosa”.

También tiene como objetivo el fortalecimiento y unidad de las organizaciones populares, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos que apoyan el movimiento.
Primer paso

La profesora María Teresa Cabrera dijo que la gran marcha realizada el 22 de enero marcó el inicio de este proceso. Agregó que le siguieron grandes marchas en las ciudades de Puerto Plata y Santiago, esta última realizada el domingo pasado.

Un documento distribuido a la prensa por los coordinadores del Movimiento Verde, indica que la Marcha Verde sale más fortalecida de este primer encuentro de ciudadanos y organizaciones sociales.

“Ya el verde de la esperanza, del cambio y la transformación de la República Dominicana está instalado en todas las provincias y municipios del país, y seguirá movilizándose hasta poner fin al régimen de corrupción e impunidad que nos oprime”, aseguró Cabrera al dirigirse a los presentes. El Primer Encuentro Verde contó con representación a nivel nacional.

El Movimiento Verde invita a la ciudadanía a participar
Los organizadores indicaron que este encuentro es el primero hacia la realización de una Asamblea Popular Verde, con la que se aspira enriquecer aún más la composición y el alcance del movimiento. Invitaron a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil a integrarse al movimiento desde sus respectivas provincias, municipios y espacios de su vida.

Rusia, Irán y Hezbolá respaldan ofensiva antiterrorista en Hama

(03/04/17 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio y sus aliados de Rusia, Hezbolá e Irán, planean lanzar una masiva ofensiva antiterrorista en el norte de Hama.

Centenares de combatientes de movimientos de la Resistencia que apoyan al Gobierno sirio llegaron el domingo a una zona cerca de Halfaya, en las afueras de la ciudad siria de Hama, para apoyar la nueva operación de las fuerzas sirias contra los terroristas, ha informado este lunes el portal Al-Masdar News.

El convoy de estas fuerzas de apoyo será de gran ayuda al Ejército sirio, que, según indicó una fuente militar recientemente, iniciará en los próximos días una nueva ofensiva en esta localidad, que está bajo control de los terroristas.

Se espera que los refuerzos, compuestos por los miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y además aliados de Rusia, ayuden a las fuerzas del Gobierno sirio a eliminar un foco extremista vulnerable en el norte de Hama.

Se estima que los combatientes recién llegados inclinarán la escala en esa zona a por lo menos dos a uno a favor de las Fuerzas Armadas sirias.

Mientras, el Ejército sirio sigue atacando las posiciones de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham y del Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) en el norte de la provincia central de Hama. De hecho, según informes, las fuerzas gubernamentales sirias han retomado el 90 % de las zonas, cuyo control perdieron hace dos semanas a estos grupos afines a Al-Qaeda.

Este mismo lunes, han logrado retomar varios sitios en el norte de Hama, entre ellos la ciudad de Mardes y sus puestos de control circundantes, obligando a los terroristas a retirarse hacia las ciudades de Taybat Al-Imam y Souran, que, según fuentes, está a punto de ser liberada.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Hezbolá ha luchado hombro con hombro con los soldados sirios contra los grupos terroristas, apoyando en la cosecha de grandes logros y la liberación de considerables territorios. Rusia e Irán también han expresado siempre su apoyo al pueblo sirio y al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

DD HH del municipio brinda asistencia legal y psicológica a un joven agredido por la policía local

(03/04/17 - F. Varela)-.La Dirección de Derechos Humanos del municipio, por directivas del Intendente Julio Pereyra, interviene, desde la semana pasada, brindando asistencia legal y psicológica al menor y la familia del joven que fuera agredido el pasado sábado 25 de marzo por agentes de la Policía Local.

Tras dicho episodio que fue de público conocimiento, se ha realizado la denuncia en la  fiscalía descentralizada, pasando el menor por reconocimiento médico.

Vale destacar que los hechos se encuentran en proceso de investigación y desde dicha Dirección se realizará el seguimiento de la causa judicial hasta lograr su esclarecimiento.
Además, se entregó las filmaciones de la sala de monitoreo a las autoridades correspondientes, como así también la grabación que tomó estado público a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.

De esta manera, el municipio repudia los hechos de violencia institucional, y es importante y fundamental para toda la comunidad de Florencio Varela que este episodio sea esclarecido cuanto antes.

No obstante, advertimos con beneplácito que sectores de la ciudadanía Varelense son conscientes de sus derechos y los exigieron.

Informe de la Policía Local
Tras el hecho ocurrido el pasado sábado, el Jefe de la Policía Local, Luis Castillo informó a esta administración "que se iniciaron actuaciones sumariales para establecer y esclarecer el hecho acontecido".

Además,  según informó  "se inicio un sumario caratulado como posible comisión de delito de acción pública con la intervención de la UFI 6 a cargo  de la Dra. Maiola  y se entregó una copia administrativa a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad"

Barrionuevo cree que Cambiemos pierde

(03/04/17 - Elecciones 2017)-.Luis Barrionuevo, celebre por sus frases como "tenemos que dejar de robar por dos años", y una de las patas sindicalistas junto a Gerónimo Momo Venegas anticipó una derrota de su sector político en las legislativas de este año.

El titular del gremio gastronómico consideró que en el macrismo “tienen puesta las anteojeras para ver solo la política que tienen implementada, que es totalmente liberal”. La repercusión en las urnas.

El secretario general del gremio de los trabajadores gastronómicos, Luis Barrionuevo, sorprendió al aseverar que la administración de Cambiemos tendrá una mala performance en las elecciones legislativas de octubre.

“Este Gobierno conversa, dialoga, pero sigue con la de ellos”, se quejó el referente sindical en declaraciones al programa Cuestionados de Canal 26.

En igual tono, sostuvo que en el macrismo “tienen puesta las anteojeras para ver solo la política que tienen implementada que es totalmente liberal”.

Con este panorama, fue consultado sobre si el Ejecutivo de Mauricio Macri estaría en estos momentos perdiendo las elecciones y la respuesta fue categórica: “no tengo dudas”. 

Cine en la Casa por la Identidad

(03/04/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.En el marco de un nuevo ciclo se proyectarán clásicos del Grupo Cine de la Base y películas recientes que recuperan experiencias de la militancia de los años 70.

Abuelas de Plaza de Mayo invita al ciclo “Un cine hacia el socialismo” el sábado 8 y el domingo 9 de abril en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). Se proyectarán clásicos del Grupo Cine de la Base y películas recientes que recuperan experiencias de la militancia de los años 70.

Cineasta y militante desaparecido por la última dictadura, Raymundo Gleyzer (1941-1976) fue uno de los creadores del Grupo Cine de la Base y uno de los más importantes referentes del cine político latinoamericano. 

En las jornadas se verán obras como los comunicados del PRT-ERP “BND” o “Swift” y “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”. También habrá lugar para las recuperaciones documentales que luego de 2001 comenzaron a desentrañar el pasado. El ciclo busca compartir la experiencia tanto de realizadores como de críticos que han trabajado sobre esta profusa obra.

Está organizado por el Grupo Revbelando Imágenes, que publicó el libro “Un cine hacia el socialismo -Imágenes del PRT - ERP”, (Tierra en Trance- Cuadernos de Cine Latinoamericano) donde analizan las producciones cinematográficas del Grupo Cine de la Base y diversos audiovisuales militantes contemporáneos. 

“Los escritos que componen esta obra –algunos provocativos, otros más reflexivos, e incluso aquellos meramente informativos- constituyen un aporte para historiar y debatir esa experiencia política, pero también para construir herramientas necesarias para el/un cine militante”, sostienen.

Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

(03/04/17 - Venezuela, *Opinión)-.El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión.

Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema presidencialista como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro.

Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Pero la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).

El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.

Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México. Para seguir la trama de los negocios.

Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela. Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?

Fue el diario ‘El País’ el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

*Por Juan Carlos Monedero

Cerca de 108 millones de personas padecen grave inseguridad alimentaria

(03/04/17 - FAO)-.El año 2016 marcó otro triste récord respecto al hambre a nivel internacional, luego de que un informe mundial de un organismo de la ONU sobre crisis alimentaria revelara el dato, un drástico aumento frente a los 80 millones registrados en 2015.

El documento, en cuya elaboración se integraron diversas metodologías de medición, es fruto de una nueva colaboración entre la Unión Europea y USAID/FEWSNET (red de alerta contra la hambruna de Estados Unidos), instituciones regionales de seguridad alimentaria y organismos de la ONU, entre ellos la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.

"Este informe pone de relieve la necesidad fundamental de acciones rápidas y específicas para responder eficazmente a las crisis alimentarias y abordar sus causas profundas. La UE ha asumido el liderazgo en esta respuesta", explicó Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

"En 2016 ya asignamos 550 millones de euros, seguido de otros 165 millones que acabamos de movilizar para ayudar a las personas afectadas por el hambre y la sequía en el Cuerno de África", agregó el funcionario.

El fuerte incremento refleja los problemas de la población para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos, los precios a niveles récord en los mercados locales de los países afectados y a eventos meteorológicos extremos como la sequía y las lluvias irregulares causadas por El Niño.

Este informe pone de relieve la necesidad fundamental de acciones rápidas y específicas para responder eficazmente a las crisis alimentarias y abordar sus causas profundas”

Los conflictos civiles son el factor determinante en nueve de las diez peores crisis humanitarias, lo que pone de relieve el estrecho vínculo existente entre paz y seguridad alimentaria, según revela el Informe mundial sobre crisis alimentarias 2017.

El informe sostiene que la demanda de ayuda humanitaria y para la creación de resiliencia se intensificará este año, ya que cuatro países corren el riesgo de sufrir hambrunas: Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria.

Otros países que requieren asistencia a gran escala debido a la inseguridad alimentaria generalizada son Irak, Siria (incluyendo a los refugiados en países vecinos), Malawi y Zimbabwe.

El director General de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que se puede "evitar que la gente muera a causa de la hambruna, pero si no ampliamos nuestros esfuerzos para salvaguardar, proteger e invertir en los medios de subsistencia rurales, decenas de millones de personas seguirán padeciendo inseguridad alimentaria severa".

Ertharin Cousin, directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, explicó en tanto que se trata de "una carrera contra el tiempo: el mundo debe actuar ahora para salvar las vidas y el sustento de millones de personas que se encuentran al borde de la inanición".

Y agregó que las cifras "reflejan un panorama sumamente preocupante" y que "el hambre agrava las crisis, creando una inestabilidad e inseguridad cada vez mayores. Lo que es hoy un problema de seguridad alimentaria se convierte mañana en un problema de seguridad".

Los 108 millones de personas que según el informe están en situación de inseguridad alimentaria severa en 2016 representan a aquellas que sufren un nivel de malnutrición aguda mayor de lo habitual y una falta generalizada de alimentos mínimamente adecuados, incluso con ayuda externa.

En este aspecto, el informe incluye a los hogares que pueden hacer frente a sus necesidades alimentarias mínimas "tan sólo agotando sus semillas, ganado y activos agrícolas necesarios para producir alimentos en el futuro".

Denuncian amenazas de un puntero del PRO en el barrio 10 de Enero de Lanús oeste


(03/04/17 - Lanús)-.En el marco de la serie de recorridas que el dirigente de Libres del Sur viene desarrollando en centros comunitarios e instituciones del distrito, el pasado sábado estuvo en los barrios La Fe (Monte Chingolo) y 10 de Enero (Villa Caraza). 

En este ultimo, Arburua estuvo reunido con madres de los niños y niñas que el jueves ultimo sufrieron la represión de la policía en el comedor del MTE. La actividad se vio empañada por un sujeto que irrumpió con amenazas al dirigente y a los vecinos que allí estaban reunidos. Se trata de Marcelo Rodriguez, un puntero de Grindetti y el PRO.

Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó que "realizando nuestras recorridas habituales por los barrios de Lanús, el pasado sábado un sujeto, acompañado por otros dos, se hizo presente en el merendero donde estábamos desarrollando la reunión con los vecinos. El hombre nos manifestó constantemente que era dueño del barrio y que la única política que se podía hacer allí era la que hacia él, que nos vayamos del barrio". Arburua continuo diciendo que "esto habla de las formas con las que el PRO lleva adelante la construcción de su política oficial. Es por esto que hacemos responsable a Grindetti y al PRO de estos amedrentamientos y de cualquier amenaza que reciban los vecinos que construimos otra opción política en el distrito."

"Esto deja al descubierto que la política del PRO no se basa en la construcción de consensos y dialogo como les gusta decir, sino en amenazas y chantajes." Sentenció el dirigente de Libres del Sur 

Los lamentables hechos ocurrieron luego de que el dirigente junto a los vecinos recorrieron el barrio para charlar sobre los problemas con los que conviven a diario y los derechos vulnerados. El merendero se encuentra a pocas cuadras del comedor del MTE, ubicado en el barrio 17 de octubre, donde ocurrió el violento hecho de represión, y donde los vecinos también mandan a sus hijos para que asistan a ambos Centros Comunitarios. Recordemos que al momento de la represión había alrededor de 70 chicos esperando un plato de comida. Desde Libres del Sur ya se habían manifestado a las pocas horas de ocurrido los hechos, pidiendo la renuncia del Secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

En referencia a esto ultimo, Arburua manifestó: "Es de cínicos disfrazar la persecución y la tortura como una política de seguridad, Kravetz tiene que renunciar". Finalizó expresando que "desde Libres del Sur vamos a seguir desarrollando nuestra opción política en los barrios de Lanús, donde los vecinos siempre nos reciben con los brazos abiertos y cada vez notamos mayor apoyo a nuestro proyecto, y vamos a denunciar todas las acciones de violencia y amedrentamiento que pongan en peligro nuestros derechos democráticos".

Interventor del SOMU blanqueó que negociará salarios a la baja

(03/04/17 - Gestión Macri, Ajuste salarial)-.El interventor ministerial del SOMU blanqueó que en paritarias negociará la resistida pauta salarial del Gobierno, aunque reconoció que no sabe quién las gestionará. Duras críticas.

El desamparo de los trabajadores marítimos parece no tener fin. Es que luego del cese de la gestión de Gladys Gonzalez, al mando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) quedó un representante de la cartera laboral, que otra vez estira los tiempos para normalizar la herramienta gremial.

En una entrevista con la revista Puerto, Alfredo Bertonasco, el hombre designado por Jorge Triaca, confirmó lo que se sospechaba: pretende quedarse más allá de lo resuelto por el juez y recién diciembre disponer de un cronograma de elecciones. Las pretensiones superan todos los tiempos estipulados por la justicia y colisionan contra la cada vez más fuerte presión del mundo gremial, nacional e internacional, por devolver el gremio a sus trabajadores.

El hombre de Triaca explicó además que entre sus aspiraciones está la de modificar el estatuto del gremio, un ente autónomo, sin asamblea, sin consejo directivo y sin participación de los afiliados. Una clara injerencia por fuera de las atribuciones, con la que planea “limpiar los padrones de opositores”.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Es que Bertonasco blanqueó que buscará “acordar” en paritarias la tan resistida pauta salarial oficial del 18% en tramos. Cuando le preguntaron si irá por ese porcentaje, se sinceró: “Y sí, nosotros somos del Ministerio de Trabajo”, dejando en claro que los marítimos no tendrán representación en las negociaciones salariales.

La respuesta no tardó en llegar. En una carta abierta a los trabajadores de la actividad, Mario Morato, recordó que durante 2016, año de intervención de Gonzalez, el “incremento nominal del salario fue del 23%, la mitad de la inflación del año pasado”.

“Y ahora quieren ´cerrar´ la paritaria en el 18%, un porcentaje que no llegará siquiera a cubrir la inflación estimada para el año 2017, procurándose así darle un nuevo golpe al salario real de los marítimos, para beneficiar al sector empresario”, agregó Morato.

Para el marinero, “el interventor, siguiendo obviamente el mismo discurso del Gobierno macrista, simplemente miente, y procura atribuir a “toda la dirigencia” del SOMU los hechos que, tras cinco años de investigación, sólo fueron atribuidos a un grupo de ex directivos del SOMU”. Y recuerda que “La gran mayoría de directivos del SOMU no participamos de ninguna forma en ningún hecho ilícito”.

Por último Morato se pregunta, tras la afirmación de Bertonasco que dijo que encontró una institución obsoleta y llena de vi­cios, “¿Qué hizo entonces durante un año la interventora GLADYS GONZALEZ? ¿No era que los millones de dólares que le costó al trabajador marítimo sostener a dicha Diputada y su extensa corte de asistentes y asesores fantasmas fueron utilizados para mejorar el gremio?”.

"Régimen de hambre" en la cárcel de Salta: embargo millonario para recuperar fondos destinados a alimentos

(03/04/17 - Violencia Institucional)-.El juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal para inmovilizar automotores de alta gama a fin de asegurar el decomiso del producto del delito, estimado en casi 2 millones de pesos.

En la causa se investiga la posible “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones” por una sobrefacturación de $1.957.725,5 en la compra de mercaderías por más de 42 millones de pesos a la empresa “Servicios Integrales de Alimentación S.A. (SIAL)” para proveer alimentos a la población carcelaria y personal del Complejo Penitenciario Federal de NOA. La maniobra significó la efectiva percepción de un lucro indebido y, por tanto, representó un perjuicio al patrimonio de Estado, constituyendo dicha suma el producto del delito investigado.

El pasado 24 de febrero, el titular del juzgado federal N° 2 de Salta dispuso las declaraciones indagatorias y ordenó embargos contra los bienes de los directivos de SIAL por el monto sobrefacturado, pero lo hizo de manera genérica y sin afectar bienes concretos. 

Como la medida cautelar dictada en esos términos podía causar un gravamen de difícil reparación, el titular de la Fiscalía Federal N°2, Eduardo José Villalba y la titular de la Dirección Gral. de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, María del Carmen Chena, hicieron una presentación en la que individualizaron, con fines de embargo preventivo, tres automotores de alta gama pertenecientes a los directivos de SIAL que, de acuerdo a sus valuaciones, alcanza para cubrir el monto fijado y que es la suma detectada como sobrefacturada.

En esa ocasión, los representantes del MPF destacaron que el dictado de una cautelar sin afectar bienes implica el serio peligro de que cuando eventualmente se disponga el decomiso del producto del delito y se ordene su ejecución no haya bienes para responder porque los involucrados, alertados con el devenir de la causa, podrían haberse desprendido de ellos tornando la sentencia de imposible cumplimiento. Atendiendo a esos argumentos, el magistrado dispuso inmediatamente el embargo de los automóviles y su urgente inscripción en el registro correspondiente.

El gobierno de Temer sepulta en Brasil el proyecto ‘Ciencia sin fronteras’

(03/04/17 - Brasil)-.Alegando falta de resultados, el gobierno del presidente Michel Temer resolvió sepultar el programa Ciencia sin fronteras, enfilado a promover la consolidación, expansión e internacionalización científico-tecnológica y la competitividad nacional, advirtió hoy el diario Brasil 247.

Según el ministro de Educación, Mendonza Filho, los recursos destinados a este plan (unos mil millones de dólares) podrán utilizarse para otros fines, como la compra de merienda escolar para alumnos de la educación básica, dijo la publicación.

Los rumores sobre la desaparición del proyecto comenzaron a circular desde mediados del pasado año y por entonces el ex ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Dilma Rousseff, Aloizio Mercadante, significó que este programa constituye la única posibilidad de que estudiantes con pocos recursos puedan superarse fuera del país.

Lanzado por Rousseff en 2011, hasta julio de 2016 Ciencia sin fronteras mantenía a más de 11 mil 800 brasileños cursando estudios regulares y de postgrado en naciones cuyos sistemas educacionales son considerados competitivos en relación a la tecnología e innovación.

Los principales objetivos concebidos para este plan fueron invertir en la formación de personal altamente calificado y con las competencias y habilidades necesarias para el avance de la sociedad del conocimiento y promover la inserción internacional de las instituciones del país.

Además, abrir oportunidades similares para profesionales y estudiantes extranjeros, y atraer así a jóvenes talentos científicos e investigadores altamente calificados para trabajar en Brasil.

Algunas de las especialidades contempladas en el proyecto son la nanotecnología y nuevos materiales; producción agrícola sustentable; energías renovables; biotecnología; computación y tecnologías de la información; fármacos; tecnologías de prevención y mitigación de desastres naturales, y tecnología aeroespacial.

Los jefes del FMI y la Comisión Europea ganan más de 1,25 millones al año

(03/04/17 - Unión Europea)-.Jean Claude Juncker (Comisión Europea), Christine Lagarde (FMI) y Mario Draghi (BCE) cobran salarios millonarios con pluses inauditos y se garantizan indemnizaciones y pensiones de lujo cuando abandonen sus cargos.

Los ideólogos y ejecutores de los programas de recortes sociales y de derechos laborales que dejaron en la pobreza a centenares de miles de familias europeas cobran salarios multimillonarios, disfrutan de condiciones de trabajo dignas de jefes de Estado y se garantizan pensiones de lujo cuando desalojen sus cargos, sea cual sea el resultado de su mandato.

Los máximos representantes de la troika (el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Cladude Trichet; la directora general del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde; y el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi) se levantan entre los tres alrededor de 1,25 millones de euros anuales en concepto de salarios y pluses varios.

Mientras fuerzan la rebaja de sueldos, salarios mínimos y pensiones, los recortes en gastos sociales, sanidad y educación, y la flexibilización de las causas de despido; mientras amenazan con multas de espanto a los países que no cumplan el déficit; y mientras niegan asistencia a aquellos socios de la UE que no cumplen sus órdenes en materia de déficit y endeudamiento, se enriquecen con nóminas que multiplican por ocho las de jefes de Gobierno, como el español, y que superan con creces el límite razonable para mantener la dignidad de su cargo.

¿Es corrupción? El Diccionario de la Real Academia define así ese término: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Jean Claude Juncker, luxemburgués, presidente de la Comisión Europea. No hace público su sueldo, aunque éste está establecido en el reglamento 422/67/ del Consejo Europeo, que establece las remuneraciones del presidente y de los miembros de la Comisión Europea.

El salario de Juncker debe ser el 138% del sueldo máximo de un funcionario de las instituciones europeas. Actualmente son 324.377 euros (el año pasado se lo subió un 3,2%, el triple que el crecimiento de la inflación en la UE, del 1,1%, y de la Eurozona, del 1,02%).

Pero no sólo eso. Juncker recibe además otros 48.600 euros para vivienda (el 15% de su sueldo bruto) y 1.418 euros al mes adicionales como “subsidio de ocio”. Por supuesto, dietas, alojamientos y gastos de viaje y manutención se pagan aparte.

Ser presidente de la Comisión es un chollo, pero dejar de serlo, también. Cuando se retire, Juncker recibirá durante tres años una indemnización mensual de entre el 40% y el 65% de su salario dependiendo de los años en el cargo. Si se fuera hoy mismo, y como lleva en el cargo menos de tres años, no optaría al máximo: sólo se embolsaría en un trienio más de medio millón de euros. Dentro de dos años, cuando cumpla 65, tendrá derecho a una pensión vitalicia que se calcula en función del tiempo que se mantenga en su cargo.

Si agotara dos mandatos, como su predecesor, el portugués José Manuel Durao Barroso, se embolsaría unos 160.000 euros al año. Por si fuera poco, ese subsidio será compatible con cualquier otra pensión pública que le corresponda en su país.

Christine Lagarde, francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando fue nombrada en julio del 2011 recibió una carta de su nuevo empleador en la que se detallaban sus condiciones salariales y laborales: 440.000 euros al año, además de dietas y gastos de representación, y viajes, manutención y alojamiento gratis.

Para ella, por supuesto, pero también para su pareja si decide acompañarla a las reuniones del FMI que se celebren fuera de Washington, donde el organismo tiene su sede central.

El salario no debe ser suficiente a ojos de los rectores del organismo, pues, por si acaso, añadieron un plus de 6.700 euros al mes para que pueda “mantener un nivel de vida apropiado a su posición”.

Lagarde participa en el fondo de pensiones común del personal del FMI, pero, además, cuando deje el cargo, recibirá cada año a partir de los 67 un porcentaje de su sueldo proporcional a sus años en él. Algo parecido al caso de Juncker.

Llegará al 100 % si dura diez, y como lleva seis, ya se ha asegurado unos 367.000 euros anuales. Y si Lagarde fallece antes que su pareja, ésta heredará la pensión para toda su vida, y sus hijos también recibirán un subsidio.

Mario Draghi, italiano, presidente del Banco Central Europeo. Además de tener cubiertos el alquiler de vivienda, dietas, viajes y demás, según el balance contable de BCE correspondiente al año 2015, ingresó 385.860 euros anuales.

El año anterior se llevó 379.608, y en el año 2013 ganó 378.240 euros.

Desde el año 2007, cuando empezó la crisis económica, el sueldo del presidente del BCE ha crecido en más de 45.000 euros anuales. Más de un 13%

Un fallo judicial ordenó garantizar la dignidad y salud de las personas internadas con padecimiento mental

(03/04/17 - Violencia Institucional)-.En el 2014, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo a favor de las personas internadas en el hospital José Esteves por las graves violaciones a los derechos humanos y las deplorables condiciones de internación. 

Luego de una demora de tres años, y en base a las pericias realizadas, el juzgado de garantías N 6 de Lomas de Zamora ordenó al Ministerio de Salud de la Provincia a reacondicionar las instalaciones del neuropsiquiátrico. El fallo también exige que se respeten los estándares de atención médica exigidos por la ley de salud mental.

El juzgado de garantías N 6 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Pablo Bravo, ordenó al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tomar las medidas necesarias para acondicionar el hospital José Esteves de acuerdo a parámetros de seguridad e higiene que respeten la integridad y dignidad de las personas allí alojadas. El fallo responde a un habeas corpus colectivo presentado hace tres años por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por las graves condiciones de internación y la ausencia de un plan de asistencia médica acorde a los parámetros establecidos por la ley de salud mental.

Durante el último año, la CPM volvió a inspeccionar el lugar en reiteradas oportunidades constatando el agravamiento de las condiciones que habían motivado la presentación. En cada una de esas oportunidades, la denuncia fue ampliada por medio de informes al Ministerio de Salud pero no tenía respuesta porque no se había resuelto la presentación inicial. Como sucede en estos casos, las dilaciones judiciales y ministeriales terminan por revictimizar a las víctimas.

Frente a esta situación de extrema vulnerabilidad, el fallo del juzgado de garantías N 6 significa un avance y exige una respuesta urgente por parte del Estado provincial. En ese sentido, la CPM destaca la perspectiva en salud mental y derechos humanos que adopta la resolución judicial.

A partir de la notificación del fallo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires debe arbitrar, con la mayor celeridad posible y en un plazo no mayor a los seis meses, las medidas necesarias para acondicionar el hospital, complementar y capacitar el cuerpo de profesionales para brindar un tratamiento acorde a los estándares exigidos por la ley de salud mental.

Esta resolución se fundó en pericias de seguridad e higiene que constataron fehacientemente las condiciones denunciadas por la CPM a partir de sus inspecciones: paredes, techos y mobiliarios deteriorados, humedad, falta de ventilación, baños tapados, olores nauseabundos, conexiones de electricidad precarias y ausencia de extinguidores de fuego.

Además de estas deplorables condiciones edilicias, el habeas corpus y las presentaciones ampliatorias —también reconocidas en el reciente fallo— advertían sobre la falta de personal médico, la atención de solo un psiquiatra y dos enfermeras para 70 pacientes o más, y la falta de medidas activas para garantizar un tratamiento médico que, respetando los estándares en salud mental, lleve a la recuperación de los pacientes hasta lograr su externación. Por el contrario, estas condiciones configuraban un estado de completo abandono, vulnerabilidad y maltrato.

Lamentablemente, la situación en el hospital interzonal José Esteves no significa una excepción sino la norma generalizada en estos lugares de encierro. A pesar de los avances, en materia normativa, que significó la sanción de la ley de salud mental, la realidad en los hospitales neuropsiquiátricos poco ha cambiado. Alta tasa de mortalidad, condiciones de internación inhumanas , falta de insumos médicos y de adaptación de los tratamientos de acuerdo a los parámetros exigidos por la nueva ley.

Esta situación ha sido planteada por la CPM al Ministerio de Salud, intentando contribuir al desarrollo de políticas públicas respetuosas de los derechos humanos. Si bien se han llevado a cabo distintas reuniones con las autoridades provinciales, quienes manifestaron su acuerdo con la necesidad de llevar a cabo transformaciones en estos ámbitos, los cambios  aún no impactan en un sistema de encierro que aún funciona con las lógicas del manicomio.

Por estas razones, la CPM reitera su pedido para que se tomen medidas urgentes que reviertan las graves violaciones a los derechos humanos que padecen las personas internadas en instituciones de salud mental. Estas personas constituyen de por sí un colectivo vulnerable que sufre el encierro en las condiciones más crueles e inhumanas.

Ferraresi denunció que Avellaneda no recibió nuevos fondos para seguridad

(03/04/17 - Avellaneda)-.El Intendente Jorge Ferraresi, duro con María Eugenia Vidal, dejó en claro que su municipio no recibió nuevos fondos en materia de seguridad, respecto al año pasado. Además criticó la decisión del cierre en las inscripciones de la policía local.
  
En el discurso con el que abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cargó contra el desfinanciamiento de su distrito por parte de la Provincia.

Luego de leer parte de un artículo del Diario La Nación en el que decía que Avellaneda es el partido más rezagado en el envío de fondos provinciales, dijo a los ediles que “en 2016 la gobernación nos envió $38 millones del Fondo de Seguridad, mientras que este año la inversión es $0. Además, cerró la inscripción a la policía local y trasladó 130 efectivos a otros distritos”.

Ferraresi también explicó que su municipio construyó “con fondos propios, tres bases operativas para el funcionamiento del SAME” y que si todavía no se implementó en Avellaneda “es por los incumplimientos de parte del gobierno provincial”.

Para Daer, si el Gobierno sostiene el modelo “explota”

(03/04/17 - Gestión Macri, Políticas Económicas)-.“Hay un combo económico y social que si se sostiene en el tiempo, explota”, explicó Héctor Daer. Además agregó: “Hay políticas que son un retroceso absoluto para nuestra sociedad”.

El dirigente sindical, Héctor Daer, advirtió que en el país se registra “un combo” de “retraso cambiario, endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario e inflación” que, si se sostiene en el tiempo, “explota”. Además, resaltó la importancia del paro convocado para el 6 de abril, y dijo: “Fíjese el combo que se da: retraso cambiario, endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario e inflación. Es un combo que, si se sostiene, explota”.

“Nnosotros no estamos para que al gobierno le vaya mal. Queremos conversar y que nos escuchen las verdades relativas que tenemos y que juntos entendamos que tenemos que rectificar políticas que han sido erróneas”, señaló el sindicalista, quien además indicó: “Lo que no tiene que hacer el Gobierno es preocuparse por la interlocución porque si no lo que hace es confundirse y no ver el tema de fondo”.

“Tenemos más pobreza, más desocupación, menos poder de compra, más endeudamiento y, en ese sentido, todos tenemos que poner el foco y encontrar la salida”, dijo Daer por radio Continental, donde además expresó su preocupación porque “la inflación ya va a estar arriba del 18; 19 ó 20 por ciento” y recordó: “Para el Fondo Monetario Internacional las perspectivas son del 23 por ciento”.

“Si no hay un crecimiento del salario real el estancamiento de la economía no se resuelve. Y si no resolvemos el estancamiento de la economía vamos a seguir en un círculo hacia abajo”, añadió. Además, acusó al gobierno de hacer intentos de “tirar para abajo todas las negociaciones salariales” y dijo que “lo hacen en forma directa al no homologar los acuerdos o lo hacen a través de apretar a las cámaras empresariales” con el argumento de el problema inflacionario”.

Daer aprovechó para aclarar que desde ninguno de los gremios que encabezan la convocatoria existe una intención destituyente: “Nadie quiere que Macri se vaya antes de tiempo. Si hay algo que reconocemos es que a este gobierno lo eligió la gente y seguramente, si ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, lo votaron trabajadores”. “Solo le decimos que hay determinadas políticas que son un retroceso absoluto para nuestra sociedad y que no estamos resignados a perder”, añadió.