Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se desarrolló la Sexta edición de Punta Lara Pesca

(27/08/18 - Ensenada)-.Se llevó a cabo una nueva edición de la competencia más importante de pesca de la región. Por 6to año consecutivo el Municipio organizó el concurso de pesca de pejerrey desde murallón “Jorge Scenna”. 

Mil pescadores de la toda la provincia de Buenos Aires se acercaron a Punta Lara para participar del torneo con inscripción gratuita y grandes premios: para los primeros tres ganadores hubo un gomón semirrígido Power Tec 360 que se llevó Sebastián Gallero de Tolosa, un motor Power Tec 5hp para Jorge Gauttes de Ensenada, y un motor Marine RA 2,6 HP para Raúl Guttman de Punta Lara. 

Además, al cierre de la competencia se sortearon una serie de regalos entre los presentes. 

La Municipalidad de Ensenada puso a disposición el personal de distintas áreas como Turismo, Delegación Punta Lara, Salud y Tránsito entre otras, para que la organización se supere año tras año.

Pese a los esfuerzos del Banco Central el dólar supero los treinta y uno con cincuenta centavos

(27/08/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Las dos veces que el mayorista intentó romper la barrera de los $ 31, el Central ofreció al mercado u$s 300 millones, de los cuales subastó u$s 210 millones sin obtener resultados positivos.

No obstante, el billete minorista asciende 6 centavos y anota su quinta suba al hilo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue en tanto, escala 86 centavos a $ 32,20.

El dólar sube seis centavos este lunes y cotiza en el récord intradiario de $ 31,55 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera, el billete anota su quinta rueda al alza de forma consecutiva.

En las dos oportunidades en las que la divisa intentó romper la barrera de los $ 31 en el segmento mayorista, el Banco Central realizó subastas para contener la cotización de la moneda estadounidense. En el inicio de la jornada ofreció al mercado u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones a un precio promedio de corte de $ 30,86, siendo el mínimo adjudicado de $ 30,7870.

Pasado el mediodía, la autoridad monetaria volvió a ofrecer otros u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 110 millones, a un precio de corte promedio de $30,84 y con un mínimo adjudicado de $ 30,80. No obstate la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sube cinco centavos a $ 30,95.

"El dólar sigue la misma tendencia de los últimos seis meses. Continuamos con una desconfianza enorme donde todo el mundo se escapa del peso, no lo quieren. Hoy ves que en Brasil está bajando la divisa mientras que en Argentina el Banco Central tuvo que subastar u$s 100 millones para que no siga subiendo, porque ni siquiera logró bajarlo", analizó el operador Christian Buteler en declaraciones a ámbito.com.

En ese sentido, sostuvo que no hay que descartar que el Central vuelva a subastar más dólares en la rueda de hoy "porque si se le escapa el tipo de cambio, cuando Brasil lo está bajando, empeora la situación".

En el mercado informal, el blue escala 85 centavos a $ 32,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", por su parte, subió el viernes 38 centavos a $ 30,94.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 273 millones hasta los u$s 55.355 millones.

El Dólar en el mundo
El dólar retrocedía alrededor de un 0,5% frente a una canasta de monedas de referencia y se depreciaba cerca de un 0,6% contra el euro, tocando un mínimo de cuatro semanas.

El peso chileno anotó el lunes un importante avance y cerró en su máximo nivel en más de dos semanas frente al dólar. Al término de la sesión, el peso chileno subió un 0,4% a 657,80 unidades por dólar comprador y 658,10 unidades vendedor.

Operadores dijeron que un importante avance del peso mexicano, que ganaba más de un 1,5% tras el acuerdo comercial logrado entre México y Estados Unidos, también ayudó a impulsar a la moneda de ese país. El real, en tanto, se apreciaba un 0,7% este lunes.

Los inversores retomaron el apetito por el riesgo después de que el presidente d la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiterara el viernes el gradualismo del ajuste monetario de la Fed, indicó Coinvalores en una nota a clientes.

Hay 2019 resonó en Ferro

(27/08/18 - Elecciones 2019)-.Bajo la consigna ''hay patria, hay esperanza, hay 2019'', numerosos sectores del peronismo se siguen organizando con la mirada puesta en las venideras elecciones presidenciales del año próximo.

En este marco, el último sábado fue de mucha militancia política al editarse una nueva versión de la movida iniciada en La Pedrera, San Luis, que concitó la reunión de numerosos dirigentes y seguidores fieles de esta corriente con casi 80 años en el microestadio Ferrocarril Oeste, donde muchos coincidieron en la urgente necesidad de construir un 'Frente Nacional y Patriótico que no deje afuera a nadie'.

Con el dirigente de La Cámpora, Andrés (Cuervo) Larroque como uno de los principales oradores, el encuentro nacional del Hay 2019, espacio que agrupa a miembros del Partido Justicialista cercanos al kirchnerismo, transcurrió en medio de la andanada judicial que la ex presidenta Cristina Fernández ha denunciado, en un fin de semana que cerraba con el allanamiento a la última de tres de sus propiedades en medio de una investigación sobre supuestos sobornos en la obra pública durante su gestión.

La necesidad de conformar una coalición amplia para hacerle frente a las políticas de ajuste del gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos, distintas figuras subieron al estrado en busca de aunar fuerzas para lo que viene el próximo año, entre ellos el gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá y el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof.

Con la fe en este gran movimiento, el histórico peronismo busca construir la unidad y organizar la esperanza para frenar el ajuste, apuntaron sus organizadores, venimos a hablar de la unidad del pueblo peronista para ganar las elecciones de 2019, remarcó durante el acto Rodríguez Saá.

Hay 2019 cuenta con una página en internet donde se señala que los que forman parte de este movimiento son argentinos y argentinas que 'decidimos iniciar un proceso de construcción de un proyecto político para ofrecer al pueblo un nuevo espacio que cierre heridas del pasado con memoria, verdad y justicia y mire al futuro con esperanza y garantías de inclusión, desarrollo y equidad'.

No pretendemos encabezar una opción iluminista que condene la diversidad de opiniones, simplemente queremos rescatar del Martín Fierro que 'hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo', señalan sus creadores.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina se realizará el 27 de octubre de 2019 y además habrá comicios para renovar gobiernos provinciales y municipales, la mitad de los miembros de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Fotografía: Tamara Olariaga para Reporte Sur y Agencias

"Creo que estos personajes tienen un aparato fuera de la cárcel que les sirve todavía"

(27/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló sobre la solicitud del genocida Miguel Ángel Etchecolatz de volver a ser parte de la Policía Bonaerense

Tras la solicitud del represor Miguel Ángel Etchecolatz de recuperar su rango como policía, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó “no sé qué es lo que lo animó a recuperar su rango. Se sentirá orgulloso de lo que ha hecho”.

"Reclama algo que es insólito", dijo indignada y aventuró que quizás siente que tiene "un respaldo, porque gran cantidad de condenados están con cárcel domiciliaria".

En el mismo sentido, sostuvo "yo creo que estos personajes tienen un aparato fuera de la cárcel que les sirve todavía. Acá debe haber alguien que le ha dicho ´mirá, inténtalo que nosotros de afuera te vamos a ayudar´”.

También resaltó el rápido rechazo a la solicitud del genocida por el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo.

Por último, opinó sobre los allanamientos a Cristina: “Los allanamientos han sido humillantes, yo no sé si ella va a volver a vivir en sus casas, estuvieron allí 13 horas. Ahora hasta con una lapicera pueden ponerle un dispositivo de escucha”.

“A Cristina no le encuentran nada, lo que quieren es que se muera, matarla de un disgusto. No lo van a conseguir”, agregó.

La Paz denunció que Estados Unidos amenaza la paz en Sudamérica

(27/08/18 - Bolivia)-.El gobierno del estado Plurinacional de Bolivia denunció hoy que la presencia militar de Estados Unidos en algunos países de Sudamérica y las maniobras realizadas en la Antofagasta, Chile, amenazan la soberanía y la paz de la región.

Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta (foto), consideró que estos ejercicios militares entre Estados Unidos y Chile son agresivos y 'no convienen con la máxima cultivada en la parte austral del continente americano, considerada tierra de paz'.

Asimismo, el canciller Fernando Huanacuni, exhortó a los países de la región a respetar su soberanía, como hace el Estado Plurinacional de Bolivia, para evitar la militarización estadounidense en la zona.

'¿Estos ejercicios militares a dónde apuntan? ¿Cuál es la beligerancia? ¿Hacia qué se están preparando?', expresó con preocupación Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que la guerra no resuelve nada y abogó por la necesidad de mantener la paz, sin vulnerar la soberanía de las naciones.

Igualmente, destacó que se debe trabajar por lograr una articulación de los Estados para enfrentar los retos globales que supone el cambio climático, la crisis alimentaria, la lucha con los delitos transnacionales, entre otros desafíos.

Huanacuni reiteró que Sudamérica ostenta una cultura de paz heredada, al recordar que en dicha región no se produjeron las dos guerras mundiales.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también denunció el sábado las maniobras realizadas por Estados Unidos en Antofagasta, territorio chileno, que consideró una 'amenaza imperialista contra la paz regional'.

'Tropas de EE.UU. en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios', argumentó el dignatario.

Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Chile, denominadas Estrella Azul, comenzaron el miércoles pasado en la frontera chileno-boliviana.

El presidente saharaui reconoció la lucha de los estudiantes por la independencia

(27/08/18 - República Árabe Saharaui Democrática)-.El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, expresó hoy su reconocimiento por el sobresaliente papel jugado por los estudiantes en la batalla por la liberación del país.

El jefe de Estado recordó al intervenir en un congreso estudiantil que esos jóvenes se unieron al Ejército de Liberación Popular Saharaui y a las campañas de alfabetización 'y dedican su esfuerzo, tiempo y conocimiento al servicio de la causa nacional'.

Los estudiantes son embajadores de una causa justa, al cumplir con su deber de estudiar y formarse como profesionales, que son otras formas de lucha y servicio a la patria, subrayó el mandatario ante el plenario del III Congreso de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Uesario).

El presidente aseguró que los valores, nobles ideales y la unidad nacional constituyen garantes de los educandos saharauis en su noble misión para construir una sociedad contemporánea.

Los participantes en el Congreso, celebrado en el campamento de refugiados saharauies de la provincia de Dajla en territorio argelino, representaron a diversos sectores estudiantiles y a 150 invitados de instituciones nacionales y extranjeras.

Las autoridades y organizaciones de la RASD, lideradas por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, brazo político y armado del país, luchan por la convocatoria de un referendo de autodeterminación para lograr la independencia del dominio de Marruecos, que invadió el territorio en 1975.

Militantes kirchneristas denunciaron hostigamiento policial en Claypole

(27/08/18 - Almirante Brown)-.Militantes de la organización Peronismo Kirchnerista denunciaron que durante su actividad militante en la jornada de ayer cuando realizaban una pintada.

Héctor Tito Navarro, de la organización denunció que en la jornada de ayer domingo por la noche, mientras realizaban una pintada con el lema Fuerza Cristina aparecieron patrullas de la policía y los colocó contra la pared, les iniciaron averiguación de antecedentes y los intimidaron luego de labrarles un acta de contravención.

El accionar, que recuerda períodos en que no existía la democracia en el país, fue realizado a apenas veinte metros de la Unidad Básica del Peronismo Kirchnerista y los militantes señalaron además que el vecino frentista les había dado autorización para realizar la pintada.

Hasta el momento no ha habido mayores pronunciamientos sobre el tema del que profundizaremos en Reporte Sur.

Denucian intento de envenenamiento a Cristina

(27/08/18 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-.El abogado de Cristina Fernández, Carlos Alberto Beraldi, denunció hoy varias ilegalidades en los allanamientos de tres viviendas de la ex presidenta argentina y alertó sobre tóxicos de contacto hallados en su apartamento en Buenos Aires, tras el registro.

A la ex mandataria se le allanaron tres de sus propiedades la semana última en medio de la investigación en la causa sobre presuntos sobornos (coimas) en las obras públicas durante la gestión de su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y la de ella (2003-2015).

En un comunicado difundido en la página oficial de la actual senadora, el letrado resaltó que en medio de los registros se le impidió controlar, como abogado defensor y única persona que se encontraba en el domicilio, el allanamiento en el inmueble de la calle Uruguay, en el barrio de Recoleta.

Con ello, agrega, se viola expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento.

Todas estas ilegalidades ya fueron denunciadas ante la justicia penal competente, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y será puntualizada a cada uno de los jefes de bloque de la cámara Alta, subraya.

Beraldi resaltó que 'en un hecho de extraordinaria gravedad', la persona que se dedica habitualmente a las tareas del hogar en el domicilio de Cristina en la capital, ingresó el sábado pasado por primera vez después que se practicara el allanamiento.

'Dado que el trabajo de limpieza requería una mayor profundidad, le solicitó a dos miembros de su familia que la ayudaran... Cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar'.

Los síntomas persistieron durante el resto del día y el domingo acudieron a la guardia del Hospital de Clínicas, donde se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva reexposición al mismo ambiente, denunció.

El abogado sostuvo que por esa razón la exmandataria decidió no regresar a ese departamento hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento.

Por otro lado, Beraldi apuntó que el registro en la vivienda de la localidad El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana.

'Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita', señaló en referencia a lo que difundieron algunos medios de prensa sobre lo encontrado en el lugar.

En la denuncia manifiesta que las cosas que el juez Claudio Bonadío, al frente del caso, ordenó secuestrar, no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación.

Además, añade, 'como muestra de la persecución política de la que mi defendida es objeto, se apoderaron de documentación que guarda relación directa con el cargo de Senadora que le fuera conferido por el voto popular de millones de argentinos en la provincia de Buenos Aires'.

Ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009, remarcó el abogado quien agregó que, en el caso puntual de El Calafate, no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas durante el allanamiento.

'El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez. En cada interrupción, el domicilio queda bajo la disposición discrecional de la fuerza policial destacada por el magistrado, sin que se pueda tener supervisión alguna sobre ellos', enfatizó tras referir que durante la noche no se sabe quién entra o sale de la casa, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa.

Por último, el letrado señaló que el viernes por la noche el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende directamente de la Corte Suprema de Justicia 'publicó un insólito informe en el que Bonadío anticipa la decisión que adoptará respecto de mi defendida, prejuzgando sobre su supuesto carácter de jefa de una asociación ilícita'.

Es decir que sería la cuarta asociación ilícita de la cual mi representada resultaría ser siempre la jefa, apunta.

Este nuevo capítulo constituye una etapa institucional que nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados, concluye el abogado.

Camioneros decretró paro por tiempo indeterminado y bloquea los centros de logística de Coca Cola

(27/08/18 - Gremiales)-.Una rama de Camioneros, la que distribuye aguas y gaseosas, comenzó un paro por tiempo indeterminado en los cinco centros logísticos de Coca Cola Femsa.

Esta mañana, Pablo Moyano encabezó una asamblea en la planta de General Paz y Carrillo, donde los transportistas definirán cómo sigue el conflicto.

"Los centros de Tapiales y Loma Hermosa de Femsa hicieron una cadena de distribución paralela que precariza a 60 camioneros que hacen el reparto sin aplicar el convenio colectivo de trabajo 40/89 que les corresponde", sostuvieron desde Camioneros sobre lo que habría iniciado el conflicto con el gremio.

Según la denuncia de Camioneros, los nuevos trabajadores contratados por la empresa, bajo otro convenio, percibirían sueldos más bajos. 

El paro podría ocasionar el faltante de bebidas en los puntos de venta. El Ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria.

Se realiza la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil

(27/08/18 - Violencia Institucional)-.La movilización convoca a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo. Las organizaciones de familiares se reunieron por meses para unificar consignas y coordinar actividades. El documento con los ejes de la convocatoria.

“El Estado dio durante el año pasado un salto en la represión, buscando imponer la idea de un enemigo interno”, dicen los y las organizadoras en un primer documento que convoca a la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil que será el 27 de agosto. 

Para la marcha anterior denunciaban en la convocatoria la absolución de los asesinos de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, entre otros casos. Este año encontraron continuidad en el fallo que ratifica la impunidad para el caso de Jonatan Herrera en Rosario, y en la absolución de Diego Walter Flores, el asesino de Omar Cigarán, en La Plata.

En esta oportunidad una semana antes, el 21 de agosto, comenzó el segundo juicio por la tortura y la muerte de Fabián Gorosito, en el que se encuentran acusados 11 policías que fueron absueltos en el primer juicio en 2014, y llegan en libertad a esta nueva instancia. 

“El año 2018 comenzó con una explícita defensa por parte de Estado del represor que tiró a matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, el policía Chocobar. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el mismísimo presidente Macri celebraron públicamente el accionar asesino del policía, mostrando con claridad cómo el gatillo fácil es política de Estado. A los pocos días, en Tucumán, Facundo Ferreira, un pibe de 12 años era asesinado por la policía. Otro crimen fue el asesinato previsible de Federico Salazar, detenido en un centro penal de menores, denunciado en diversas oportunidades, incluso ante la CIDH. No podemos dejar de mencionar la impunidad de la que gozó el comisario Donza, prófugo durante un año, siendo el responsable de los 7 pibes masacrados en Pergamino”, describen en el documento.

Los ejes del documento
Desde la vuelta del régimen constitucional hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5500 casos de muerte por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones. Nos matan un pibe cada 23 horas.

No son casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera sistemática a lo largo y a lo ancho del país y dirigidas fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes, donde se suceden impunemente, además de asesinatos por parte de las policías, múltiples formas de represión contra los más vulnerables: redes de trata, como de la que fue víctima Johana Ramallo, desaparecida desde julio del año pasado, femicidios, travesticidios, o hasta el impulso de acciones lesbofóbicas como la que originó la prisión de Eva de Jesús (Higui).

Por eso denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino DE TODA LA INSTITUCIÓN, así como de todas las otras fuerzas represivas: gendarmes, prefectos, penitenciarios, etc. y que EL RESPONSABLE ES EL ESTADO.

Marcharemos para decir:
– Basta de gatillo fácil

– Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención

-Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas

-Libertad a los presos políticos

– No a la reforma del código penal y la implantación de la “doctrina Chocobar”

– No a la inclusión de las fuerzas armadas genocidas en la seguridad interna, responsables de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos

-Ni una menos en las cárceles también

También decimos que CAMBIEMOS, desde que llegó al gobierno a fines de 2015, ha tenido como política intensificar la represión a la clase trabajadora. Eso significó la promulgación de la Ley de Sepultura 24.660, que arrebata casi todos los derechos de los privados de su libertad, y el intento de bajar la edad de imputabilidad el año pasado. A eso responden la intención de reformar el código penal para librar de responsabilidad a los policías que matan a nuestros pibes en todo el país, o la de devolver a los milicos a las calles para que colaboren con las fuerzas de inseguridad y juntos aumenten los niveles de represión a los que nos vemos sometidos bajo las excusas de las “nuevas amenazas” como terrorismo y el narcotráfico.

Llamamos a sumarse a la organización de esta marcha a todos los pibes y pibas que son quienes sufren en carne propia estas políticas represivas, que se sean ellos los que alcen la voz. También llamamos a los compañeros y organizaciones sociales, políticas, culturales que compartan la importancia de esta lucha.

Anunciaron en Brasil segunda edición de Festival Lula Libre

(27/08/18 - Brasil)-.La segunda edición del Festival Lula Libre tendrá lugar el próximo domingo en la avenida Paulista, de la populosa urbe brasileña de Sao Paulo, se informó hoy.

El encuentro cultural, que será luego replicado en otras capitales estaduales del país, forma parte del programa de lucha que acometerá durante la campaña electoral el Frente Brasil Popular, el cual aglutina a más de 80 movimientos sociales.

También habrá una programación de actos para el feriado del 7 de septiembre, cuando se conmemora el día de la independencia de Brasil, anticipó el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Joao Pedro Stédile.

Es el día de la independencia política do nuestro país y, por tanto, pertenece a todo el pueblo brasileño, subrayó Stédile e instó a movilizarse ya sea sumándose al Grito de los Excluidos, u organizando otras actividades.

El primer Festival Lula Libre tuvo lugar el 28 de julio último en los históricos Arcos de Lapa, de Río de Janeiro, donde se reunieron más de 60 mil personas para reclamar la libertad del expresidente, preso político desde el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba.

Todavía vamos a festejar y mucho. La alegría, la libertad y la justicia de un pueblo que no tiene miedo y que no se entrega, escribió entonces el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una carta leída allí.

Las primeras palabras de Lula fueron para agradecer la solidaridad de todos los asistentes al encuentro y recordar cuántas veces, cuando la sociedad calló ante las barbaridades, fueron los músicos, escritores, cineastas, actores, dramaturgos, bailarines, artistas plásticos, cantantes y poetas quienes recordaron que mañana sería otro día.

El exdignatario encomió también el hecho que fueran ellos quienes creyeran en la esperanza y en flores venciendo cañones, y se rebelaran contra la censura impuesta gritando que era prohibido prohibir.

Lula destacó, además, que artistas e intelectuales brasileños estuvieron siempre donde está el pueblo y ahora 'en esta que es otra página infeliz de nuestra historia se unen nuevamente al pueblo brasileño para soltar la voz en nombre de la libertad'.

Donde quieren silencio, seguiremos cantando, subrayó el mayor líder popular de la historia de Brasil antes de señalar que son muchas las veces en que la música, los libros, el arte, le han ayudado a vencer esa prueba (su injusta prisión), que no es mayor que la de tantos padres y madres de familia que hoy no saben cómo traerán comida para casa.

'Es en nombre de ellos que no podemos desanimarnos jamás', enfatizó.

Exigir y defender la libertad inmediata de Lula y demandar el retorno del país a la normalidad democrática, fueron los principales propósitos del festival, convocado por el músico, dramaturgo y escritor Chico Buarque y por el cantante y compositor Martinho da Vila, y del cual tomó parte también el reconocido cantautor Gilberto Gil.

Rusia defenderá sus intereses pese a las sanciones norteamericanas

(27/08/18 - Rusia)-.El gobierno de Moscú defenderá sus intereses, pese a la imposición de sanciones por Estados Unidos, aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, María Zajárova (foto).

En declaraciones a la prensa, la vocera de la cancillería aseguró que, con ese tipo de medidas, la Casa Blanca entorpece aún más los diálogos sobre el estado de las relaciones y temas del ámbito internacional.

Este lunes entró en vigor un nuevo paquete de restricciones anunciado por la administración de Donald Trump bajo el pretexto de que Rusia es responsable de organizar un ataque químico contra el exagente ruso de inteligencia Serguei Skripal y su hija Yulia.

En varias ocasiones, el Kremlin ha negado su implicación en ese hecho y denunciado la ausencia de pruebas concluyentes, la falta de explicaciones convincentes sobre varios aspectos del caso; unido a la campaña mediática y política impulsada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según Zajárova, las medidas contra su país incluyen la suspensión de proyectos de cooperación técnica, la retirada de fondos para programas militares y la prohibición de la venta de artículos de ese tipo.

Asimismo prevé la cancelación de préstamos y de licencias para exportar productos y tecnología de uso civil y militar a empresas con participación estatal, entre otras represalias.

No obstante, aseveró la diplomática que 'esas sanciones no impedirán que Rusia continúe por el camino escogido: la defensa de los intereses nacionales con la mayor firmeza posible'.

Además, reiteró que el caso Skripal, cuya investigación en Reino Unido está lejos de terminar, es solo una excusa para cuestionar a Moscú.

Fernando Vaca Narvaja en Adrogué

(27/08/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde a las 18,30 horas está convocada una jornada de homenaje a los Mártires de Trelew en la que disertará Fernando Vaca Narvaja.

La actividad, a la que convocan, entre otros, La Lupín y la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Almirante Brown lleva por título "1972, Trelew, La unidad en la acción" y busca aportar una mirada a la acción que para muchos marcó el comienzo de la aplicación del terrorismo de estado en nuestro país.

En aquel momento, miembros de las Fuerzas Armadas aplicaron la Ley de Fuga y asesinaron a un grupo de militantes populares que se encontraban detenidos por razones políticas y estaban desarmados.

La cita a esta actividad organizada por las secretarías de Derechos Humanos y Adoctrinamiento del Partido Justicialista local, es en la sede del Consejo de Partido ubicada en Pasaje Hermanos Ross, a metros de Plaza Brown, Adrogué a partir de las 18,30 horas.

Cambiemos aumentó un veinticinco por ciento los cargos políticos

(27/08/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.Desde la llegada al poder de Cambiemos en diciembre de 2015 ingresaron más de 5.300 personas a la función pública. En total hubo 5348 nombramientos. A diferencia de lo que comunica hacia afuera, la gestión macrista incrementó 25% las estructuras del gobierno central.

Cuando la gestión de Cambiemos llegó al poder a fines de 2015 inició una masiva campaña de despido de trabajadores estatales aduciendo que el Estado estaba colonizado por militantes. 

Por lo tanto había que hacer un ajuste sobre la “grasa militante”, como la definió un ex ministro. Pero al poner la lupa sobre el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri, diversos estudios develan la contradicción entre los dichos y los hechos: desde la llegada al poder, Cambiemos incrementó un 25% el universo de cargos políticos e incorporó 5.348 personas.

Está claro que cada proyecto político debe contar con sus propios militantes para llevarlo a cabo, pero se observa que el ajuste y achicamiento no se aplica por igual: sectores que deben atender a los más vulnerables son desmantelados, pero en cambio los nombramientos jerárquicos siguen creciendo.

“Colonización del Estado”
El docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Sergio Arelovich realizó un seguimiento minucioso sobre los nombramientos publicados en el Boletín Oficial. Estrictamente en lo que refiere al plantel político, desde el 11 de diciembre de 2015, la gestión Cambiemos nombró a 5.348 personas en la función pública.

A excepción del pasado lunes, no hubo un solo día en que no haya al menos un nombramiento. El día de mayor ingreso de personal de planta política fue el 13 de enero de 2016, cuando contrataron a 74 personas.

El desglose de los nombramientos se dio de la siguiente manera: en los pocos días de gestión de 2015 ingresaron 177 personas; en 2016 fueron 1.955; en 2017 le tocó a 1.381; y en lo que va de 2018 llevan 1.835 nombramientos. Este conteo sólo incluye al personal político, es decir que no toma en cuenta por ejemplo a las FF.AA. o a las fuerzas de seguridad.

Arelovich indicó que en muchos casos no se cumple con lo que exige el convenio colectivo del sistema nacional de empleo público en cuanto a los títulos o los antecedentes que deben poseer para ocupar diferentes espacios. El caso más visible es el requerimiento de que quien comande la Oficina Anticorrupción sea abogada y su titular, la militante del PRO Laura Alonso, no lo es.

“Cambiemos introdujo modificaciones importantes en la ley de ministerios, con idas y vueltas, ampliando significativamente las estructuras, creando, ampliando y encareciendo cargos en la administración pública”, explicó Arelovich e indicó que todos los nombramientos son “con alto rango, alta remuneración y en variados casos inventos sin función específica acreditable”.

“Queda navegando una pregunta: ¿para garantizar homogeneidad de orientación política en el gobierno nacional, se necesitan 5.000 cuadros? Me permito dudar, creo que bastante menos. Mi estimación es algo inferior a 1.000. Se trata en cambio de la financiación de la política por otros medios, de la devolución de favores, de la colonización del estado”, evaluó.

Menos preparados
Por otra parte, un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) advirtió que no sólo se incrementó un “25% el universo de cargos políticos” sino que además esas personas que ingresaron a la gestión pública “están menos preparadas”.

“El Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo”, sostuvo el informe.

Esa expansión llevó a Cambiemos tener uno de los gabinetes más grandes de América Latina. Entre 2015 y 2018 los ministerios pasaron de 17 a 21; las secretarías de 65 a 113; y los cargos de directores nacionales de 291 a 313.

Pero además, en ese tiempo hubo un “un deterioro en el espacio directivo”. El porcentaje que cumplía con los requisitos requeridos para los cargos jerárquicos pasó de 32% a 18%; en 2017 el 72% de ellos eran profesionales, porcentaje que en la actualidad descendió a 66%.

“No redujeron el Estado”
La diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, advirtió sobre el ajuste selectivo que pregona Cambiemos que por un lado da de baja las estructuras que deben atender a los sectores más vulnerables de la sociedad y por otro las incrementa en aquellas que obedecen a sus intereses.

“En el Ministerio de Agricultura los despidos estuvieron focalizados en el sector de Agricultura Familiar y del Inta, que atienden a los campesinos y los pequeños productores. Y, por otra parte, en los vinculados a sectores del agro más poderosos se aumentó la cantidad de dotación y los salarios. Y eso se ha repetido en todos los ministerios”, explicó.

“Las áreas que tienen que ver políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables, son en general las que recibieron más despidos y eso no tiene un correlato con lo que ha sido el incremento de personal político en cargos de mayor jerarquía, que por lo tanto tienen mayor sueldo”, agregó.

“No es cierto que redujeron el Estado, contrataron un montón de militantes de Cambiemos. No objetamos que cada gobierno pueda llevar a su sector político para llevar a cabo su proyecto pero es contradictorio con su discurso de que el Estado había sido llenado de militantes ñoquis que no cumplían ninguna función. No fue así, inclusive la mayor cantidad de despidos en el Estado eran a personas que no habían llegado por su militancia. El macrismo discursivamente genera lo mismo en todos los planos: pedirle el esfuerzo a un sector de la sociedad mientras que lo que se dice no se muestra con el ejemplo de lo que hace el propio gobierno”, finalizó De Ponti.

Un congelamiento que no es tal
Como una respuesta a la crisis económica y financiera, el gobierno de Macri instauró, mediante el decreto 632/18, el congelamiento de cargos políticos en el Estado hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, luego de la entrada en vigencia el pasado 10 de julio, hubo 295 nuevos ingreso en la planta política.

¿A qué obedece? A que el decreto dejó una rendija abierta para que más militantes de Cambiemos consigan empleo en el Estado. La norma plantea una serie de excepciones mediante, como la del artículo 2, inciso g, que habla de permitir la “cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo”.

La producción de las PYMES se sigue derrumbando

(27/08/18 - Gestión Macri, Producción)-.La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales en Argentina tuvo una merma interanual del 7,3 % en julio pasado, según informaron este domingo fuentes del sector.

Lo revela la encuesta mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la merma es en la comparación interanual

La cifra, que muestra que julio fue el tercer mes consecutivo con una caída, "alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición", surge de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a 300 industrias pymes del país.

Asimismo, informaron a través de un comunicado que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio.

En los primeros siete meses del año, la producción de estas pymes ha acumulado un "leve crecimiento" de 0,1 %, mientras que en julio hubo una variación mensual negativa del 4,4 % respecto de junio pasado.

"La situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, (...) y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días", dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.

Las ramas con más caídas en la comparación anual en julio fueron las de Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas (-13,5 %), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6 %), Productos de Madera y Muebles (-10,2 %), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9 %), Calzado y marroquinería (-7,4 %), Material de Transporte (-6,6 %) y Productos textiles y prendas de vestir (-6,3 %).

Al respecto, desde la Came alegaron que "la incertidumbre cambiaria y financiera, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria son las principales limitaciones para que despegue la inversión".

Astrónomos chilenos descubrieron dos nuevos planetas gigantes

(27/08/18 - Astronomía)-.Un grupo de científicos chilenos ha descubierto dos nuevos exoplanetas del tipo “Júpiter caliente”, enormes bolas de gas similares al coloso del Sistema Solar.

Los dos objetos, identificados como K2-237 b y K2-238 b, orbitan en estrellas similares al Sol, al igual que la Tierra. Además, se ubican a casi 1500 años luz de la Tierra y están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, según informó el viernes el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) en un comunicado.

De acuerdo con el texto del CATA, con sede en Santiago (capital chilena), el K2-237 b orbita alrededor de su estrella cada dos días, sin embargo, el K2-238 b realiza su órbita durante tres días y ambos “planetas” tienen una masa levemente superior a Júpiter. 

Los astrónomos chilenos han descubierto, además, que el K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos. La inflamación, a su juicio, se produce debido al calor que cae sobre el planeta desde la estrella, que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo.

En el marco de las investigaciones para detectar estos planetas se utilizaron distintos instrumentos instalados en Chile, la mayoría de los cuales se encuentran emplazados en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norteño desierto de Atacama, la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

Este descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El gobierno peruano busca esclarecer cientos de desapariciones forzadas

(27/08/18 - Perú)-.El gobierno peruano informó que espera esclarecer próximamente unos trescientos casos de desapariciones forzadas del periodo de la llamada guerra interna (1980-2000), que totalizan más de veinte mil.

'En las próximas semanas se van a cerrar más de 300 casos, lo cual permitirá a las familias conocer qué sucedió a sus familiares y muchos podrán hacer entierros dignos', declaró a la prensa el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez (foto).

Precisó que esos casos corresponden a las regiones centroandinas de Ayacucho, Junín y Huánuco.

Aseguró también que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolla acciones para resolver las más de 20 mil desapariciones forzadas registradas en la época de violencia política, pendientes de esclarecimiento en su gran mayoría.

Indicó que para el efecto el gobierno dará mayores medios y fondos para las investigaciones, pues 'queremos fortalecer todo el trabajo de la búsqueda de personas desaparecidas, una deuda pendiente del Estado, y atender a más de 20 mil personas que aún se encuentran en una situación de desaparición forzada'.

Resaltó el drama de miles de familias que siguen esperando saber del destino de sus seres queridos desaparecidos -muchos de ellos detenidos y torturados, según diversas denuncias- sin encontrar respuesta a lo que les sucedió.

Para el objetivo señalado, añadió Sánchez, se ha fortalecido la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas con el objetivo de acelerar los procesos y darles un enfoque humanitario, por lo cual el proceso de entrega de restos de desaparecidos encontrados se ha vuelto más ágil.

A la labor indagatoria se han sumado especialistas enviados a la región centroandina de Ayacucho, principal escenario de la política de violaciones de derechos humanos que según diversas denuncias se aplicó en la lucha contra grupos armados irregularidades entre 1980 y 2000, y otros territorios.

'La incertidumbre es probablemente el elemento más desesperanzador de mucha gente, porque no tienen certeza de lo que sucedió con sus familiares durante muchos años. Por esto es que se viene trabajando mejor para ir avanzando de manera adecuada', señaló el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia.

Al mismo tiempo, organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos demandan al parlamento una ley de creación de un banco de datos genéticos que permita aplicar métodos modernos de restos encontrados en fosas comunes y que corresponden con seguridad a desaparecidos.

Según cifras difundidas en 2017 por el Ministerio Público, de más de 20 mil desapariciones denunciadas, entre 2002 y 2007 se recuperaron restos de tres mil 462 víctimas, de las que solo se identificaron a dos mil 149, de los cuales mil 997 fueron entregados a sus familias.

Mas de medio millar de rebeldes se unieron a la ofensiva antiterrorista de Siria en Idlib

(27/08/18 - Siria)-.Más de quinientos ex combatientes de los llamados rebeldes sirios que anteriormente se rindieron ante las fuerzas sirias y pactaron acuerdos de reconciliación con el Gobierno de Damasco se están alineando con las fuerzas gubernamentales sirias para participar en la inminente operación antiterrorista que tendrá lugar en la provincia noroccidental de Idlib.

Según ha informado este domingo el portal local Al Masdar News, los combatientes provienen de las ciudades de Injil, Nawa y Herak, ubicadas en la sureña provincia de Daraa, recuperada por el Ejército sirio el pasado mes de julio.

Los exrebeldes se unen a la quinta brigada de las Fuerzas Armadas del país árabe en la ofensiva a gran escala que planea lanzar para liberar, de toda presencia terrorista, Idlib, considerada el último bastión de las bandas terroristas en Siria, agrega el medio.

Tras recuperar el control de la mayor parte del sur y del centro de Siria, el Ejército sirio y sus aliados han centrado ya su atención en las provincias norteñas de Idlib, Latakia y Alepo, donde tienen planeado comenzar una operación antiterrorista, que será una de las más duras debido a la gran concentración de terroristas en esas zonas.

Pese a que aun no hay fecha para la eventual ofensiva, el Ejército de Damasco ya ha enviado un gran número de sus unidades militares a las fronteras de Idlib y Hama, mientras que también hay reportes sobre el despliegue de contingentes de fuerzas especiales y técnicos de la Aviación rusa en el aeródromo de Abu al-Duhur, en el norte de Idlib.

Tras siete años de conflicto, el Gobierno sirio ha podido arrebatar a los extremistas más del 90 % del territorio sirio, y ello se ha logrado, en gran medida, gracias al respaldo de los asesores militares iraníes, el Ejército ruso y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).