Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

25 Mil vecinos ya participaron de los Programas Deportivos Municipales

(04/05/16 - Almirante Brown)-.En lo que va del año ya son miles los vecinos del distrito que participaron de las  actividades deportivas, recreativas y turísticas llevadas adelante por el municipio  que conduce Mariano Cascallares, teniendo siempre como premisa la descentralización. 

Terminadas las colonias de verano que beneficiaron a más de 20 mil chicos y abuelos, la actividad deportiva en Almirante Brown regresó a pleno. En este sentido, el Polideportivo de Ministro Rivadavia está inscribiendo a los vecinos a distintas disciplinas deportivas.

Las actividades a las que hasta el momento se inscribieron 2500 personas incluyen, fútbol, futsal, handball y vóley, que brindan a sus participantes la posibilidad de competir en ligas reconocidas de la región. 

También hay clases de judo, taekwondo, atletismo y gimnasia deportiva. 
Fomentando el deporte como herramienta de integración social, el gobierno municipal también tiene en funcionamiento el Centro de Recreación y Deporte Adaptado, para personas con algún tipo de discapacidad, el cual es pionero en la Provincia.

Esta propuesta ya cuenta con la participación –los sábados- de más de 200 inscriptos en propuestas como handball y basquetbol sobre silla de ruedas, fútbol para personas con parálisis cerebral, ciclismo y torball para disminuidos visuales.

Queremos que nadie se quede afuera del deporte, porque es un instrumento esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón.

Cada una de las actividades que se brindan en el Polideportivo municipal son gratuitas. Para informes o inscripciones los vecinos pueden acercarse al Centro Municipal de Deportes en 25 de Mayo y Camila Quiroga, Ministro Rivadavia, o bien llamar al 4279-0054.

Descentralización deportiva
El Gobierno Municipal también está presente en sesenta instituciones barriales. Con actividades libres y gratuitas En la primera semana de actividad ya participaron 430 jóvenes y adultos, número que crece continuamente. 

Los participantes disfrutan de clases que incluyen handball y voley, ofrecidas por los profesores del Instituto Municipal de Deportes.
También el municipio trabaja con unos 60 centros de jubilados del distrito desarrollando una serie de programas turísticos, deportivos y recreativos que tienen a los abuelos como protagonistas.

Las actividades incluyen viajes recreativos a diferentes ciudades de la Provincia y campeonatos de cartas, tejo y sapo, entre otras propuestas.
El Instituto Municipal de Deportes también está inscribiendo a los abuelos a los tradicionales Juegos Bonaerenses, que siempre tienen un buen número de jubilados del distrito participando activamente.

Los Juegos BA cuentan todos los años, además, con gran participación de jóvenes. Este mes comenzó con éxito la convocatoria que se extenderá hasta el 30 de abril.
Cientos de chicos y abuelos serán protagonistas en las etapas locales, regionales y buscarán un lugar en la final marplatense.​

La diputada Sosa exigió la libertad de Belén y reclamó la legalización del aborto

(04/05/16 - Partido Obrero)-.La diputada del Partido Obrero por Mendoza, Soledad Sosa, que integra el Bloque FIT junto a Néstor Pitrola y Pablo López, presentó en el día de hoy un proyecto de resolución para repudiar la grave condena a 8 años de prisión que recibió “Belén”, joven tucumana de 27 años encarcelada desde hace dos años, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, luego de que asistiera al Hospital de Clínicas Avellaneda de la ciudad de Tucumán, con un aborto espontáneo en curso. 

El proyecto exige, además, “su inmediata libertad y la nulidad de la sentencia” por las serias irregularidades del juicio que denuncia su abogada Soledad Deza, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.

Por otro lado, la diputada adelantó que acompañará el proyecto que presentará por sexta vez la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, impulsando el debate y la lucha por su aprobación en las comisiones de salud y de la mujer del Congreso las cuales integra y en ésta última donde está exigiendo que se remueva al presidente de la misma: Julián Dindart (UCR) acusado por decenas de organizaciones y personalidades por sus declaraciones contra los derechos de las mujeres.

Consultada por los medios, Sosa señaló: “esta condena se inscribe en una política de criminalización y persecución a las mujeres pobres que, al concurrir a hospitales públicos con un aborto en curso, sufren maltratos, como en el caso de Belén que sufrió un interrogatorio orientado a lograr la confesión del delito”.

Y agregó: “El gobierno, tanto el kirchnerista como el de Cambiemos, continúan alineados con la Iglesia Católica manteniendo el aborto en la ilegalidad, el cual provoca miles de muertes de mujeres por año, además de no garantizar la educación sexual laica y el acceso gratuito a los anticonceptivos”. Y agregó: “Lo que sí garantizan son los fabulosos negocios de los abortos clandestinos en las clínicas privadas, que permiten amasar fortunas a empresarios inescrupulosos”.-

La Perla: la Fiscalía pidió la condena de los 45 acusados y reclamó 35 perpetuas

(04/05/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales Trotta, Vehils Ruiz y Miguel Carmona culminaron cinco meses de alegato. Pidieron la pena máxima para los comandantes militares de la zona, y los miembros de las inteligencias castrense y policial. El resto de los pedidos de pena osciló entre los 3 y los 25 años de prisión.

Con el pedido para que se condene a perpetua a 35 acusados y a penas de entre 3 y 25 años de prisión a los otros diez, culminó el alegato de los fiscales Facundo Trotta, Rafael Vehils Ruiz y Virginia Miguel Carmona ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba por los crímenes contra 716 víctimas que están siendo juzgados en la megacausa "La Perla - Campo La Ribera".


La Fiscalía culminó este mediodía en medio de aplausos una exposición de cinco meses, que comenzó el 17 de noviembre pasado y tuvo una pausa durante la feria judicial. El juicio lleva tres años y medio de audiencias. Inició el 4 de diciembre de 2012 y a lo largo del debate declararon 581 testigos sobre los cientos de crímenes que llegaron a juicio tipificados como privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, sustracción de niños, allanamiento ilegal, robo, usurpación, abuso deshonesto y violación.

Los fiscales pidieron hoy la pena máxima para el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y para los miembros del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, sus jefes y segundos comandantes -en distintos períodos-, Luis Santiago Martella y Alberto Carlos Lucenas; el jefe de Asuntos civiles (G-5), Jorge González Navarro; el jefe de Operaciones (G-3), Jorge Eduardo Gorleri; y los jefes de Inteligencia (G-2), Héctor Hugo Chilo y Raúl Eduardo Fierro.

También reclamaron prisión perpetua para los ex jefes del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141, Luis Gustavo Diedrichs y Héctor Pedro Vergés; el ex jefe de la Primera Sección Ejecución y jefe de interrogadores del Grupo de Operaciones Especiales, Guillermo Enrique Barreiro; para los ex integrantes de la Sección Actividades Especiales de Inteligencia, Carlos Enrique Villanueva y José Hugo Herrera; el ex sargento Juan Eusebio Vega; el ex jefe de la Sección Comando y Servicio o Logistica, José Andrés Tófalo; el ex miembro de la Primera Sección Ejecución, Oreste Valentín Padován; el sindicado jefe de los operativos de secuestro, Jorge Exequiel Acosta; el integrante de uno de los grupos operativos, Carlos Alberto Díaz; y los civiles de Inteligencia Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Arnoldo José López y Héctor Raúl Romero.

Finalmente, requirieron prisión perpetua para el ex subjefe y luego jefe de la Policía provincial, Alberto Luis Choux; el ex subcomisario Departamento de Informaciones policial (D2) Yamil Jabour; el jefe de la Brigada Antisubversiva N°2, Carlos Alfredo Yanicelli; los policías del D2 Juan Carlos Cerutti, Fernando Andrés Pérez, Francisco José Melfi, Juan Eduardo Ramón Molina, Marcelo Luna, Eduardo Grandi, Alberto Luis Lucero, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Mirta Graciela Antón y Antonio Filiz.

En tanto, los pedidos de penas divisibles fueron los siguientes: los fiscales solicitaron 25 años de prisión para los civiles de inteligencia, José Luis Yañez y Enrique Alfredo Maffei; 23 años de prisión para el policía del D2, Antonio Reginaldo Castro y para el cabo 1ero del Liceo Militar General Paz, Miguel Ángel Lemoine; 22 años de prisión para el militar Wenceslao Claro; 17 años de prisión para el policía del D2, José Idelfonso Vélez, y 16 y 15 años de prisión, respectivamente, para sus colegas Raúl Alejandro Contrera y Rubén Osvaldo Brocos; y cinco y tres años de prisión, respectivamente, para los ex militares Carlos Edgardo Monti y Ángel Osvaldo Corvalán.

En el final del alegato, los fiscales requirieron además que el tribunal al dictar sentencia ordene nuevas juntas médicas para quienes se encuentran beneficiados con la prisión domiciliaria y solicitaron que se revoquen todas las excarcelaciones y se dispongan las detenciones de los acusados que se encuentran en libertad, teniendo en cuenta que la condena -aunque no esté firme- podría llevar a los imputados a intentar una fuga.

(Fiscales)
Fotografía: Mechi Ferreyra / HIJOS Córdoba

El Senado da el primer paso para el impeachment a Rousseff

(04/05/816 - Brasil)-.El senador brasileño Antonio Anastasia ha emitido un informe a favor de continuar el proceso de destitución (impeachment) contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Consideramos que los hechos criminales están debidamente descritos, con indicios suficientes de autoría y materialidad, y que hay cumplimiento de los presupuestos formales, quedando por tanto cubiertos los requisitos exigidos por la ley para que la denunciada responda al proceso de impeachment”, ha manifestado este miércoles Anastasia durante la exposición de su informe final de 126 páginas.

El relator de la comisión especial del Senado brasileño que analiza la petición del juicio político contra Rousseff también ha repudiado las denuncias de golpe de Estado hechas desde el oficialismo y ha pedido acelerar, lo antes posible, el proceso de impeachment.

El senador brasileño Antonio Anastasia, relator de la comisión especial del Senado brasileño, presenta su informe sobre impeachment contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Congreso Nacional de Brasil (CNB), 4 de mayo de 2016.

De este modo, el informe se someterá este mismo miércoles a votación y, el próximo 11 de mayo, el pleno del Senado decidirá si prosigue o se archiva el proceso. De optarse por la primera opción, la mandataria será apartada del cargo por 180 días.

Por su parte, la jefa de Estado ha considerado "sin fundamento" las acusaciones de la Fiscalía para pedir al Tribunal Supremo Federal abrir una investigación por su supuesta relación con el caso Petrobras, compañía estatal petrolera envuelta en una trama de corrupción. 

Rousseff se ha expresado a favor de realizar esa investigación pues demostrará que Anastasia "le falto a la verdad, como ya lo había hecho anteriormente".

Asimismo ha señalado que todos los involucrados en desarrollar el juicio político en su contra tienen intereses escondidos. “Después que se sepa que en esa investigación no hay nada, ya se habrá hecho el daño en el país, porque eso era lo que querían, el escenario ya se tiene”, ha añadido.

Cabe recordar que un informe publicado el 27 de abril en el portal brasileño O Cafezinho, señala que Anastasia fue acusado el 27 de abril de haber cometido los mismos delitos por los que será juzgada Rousseff.

Brasil vive una polémica crisis marcada por acusaciones de corrupción en las diversas esferas políticas. Según las estadísticas de tribunales del país, una gran parte de los congresistas que impulsan la moción de censura contra Rousseff tienen “más perfil de reos que de jueces”.

Estadounidenses salen a las calles de San Francisco contra la brutalidad policial

(04/05/16 - USA)-.Cientos de manifestantes salieron a las calles de San Francisco, en el estado de California, en apoyo a cinco ciudadanos en huelga de hambre para exigir el fin de la brutalidad policial.

Los participantes en la protesta, celebrada el martes, advirtieron del creciente aumento de casos en los que ciudadanos, sobre todo de las minorías, mueren o sufren heridas a manos de agentes de policía. 

"Cada día nos encontramos con que la policía mata a alguien", dijo Edwin Lindo, uno de los cinco estadounidenses en huelga de hambre.

En San Francisco, cinco personas —cuatro hombres y una mujer que afirman haber sido maltratados por la policía debido al color de su piel— comenzaron hace 13 días una huelga de hambre para pedir la dimisión del jefe de policía de la ciudad por casos de brutalidad y racismo en el departamento. 

Los manifestantes marcharon hasta el ayuntamiento de San Francisco para exigir al alcalde Ed Lee el despido del jefe de la policía de esa ciudad Greg Suhr, a quien culpan de los homicidios policiales en casos como de Mario Woods, Alex Nieto, Amilcar López y, más recientemente, un hombre sin hogar llamado Luis Góngora. 

Además, la tensión entre las comunidades minoritarias y la policía se ha caldeado recientemente a raíz de unos mensajes de texto racistas publicados en las redes sociales.

El pasado enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que revisaría el Departamento de Policía de San Francisco después de que en diciembre de 2015 un hombre afroamericano muriese en una calle de la ciudad por disparos de los agentes de esta ciudad norteamericana

Poda y extracción de árboles

(04/05/16 - Almirante Brown)-.A los fines de preservar las especies arbóreas del distrito, la Municipalidad de Almirante Brown informó que se autorizará la poda, extracción o corte de  raíces superficiales de árboles a los vecinos que se adecuen a la tramitación e inspección correspondiente. 

Se anticipó que aquellos frentistas que no cumplan con la reglamentación municipal serán sancionados con las multas establecidas a tal efecto.

A través de la Ordenanza 10226 se permite  la poda, extracción y corte de raíces superficiales de árboles  a quienes  cumplan con determinados lineamientos. 

En este sentido, los interesados podrán presentarse en la Municipalidad (Rosales 1312- Planta Baja- Adrogué) de 8 a 14 y completar el formulario específico. Allí deberán detallar el tipo de trabajo que desea realizar y sus datos personales, además de abonar el timbrado estipulado.

El período de poda es del 1° de mayo al 30 de agosto.  ​

Alfonsín cuestionó el eventual veto de Macri a la ley antidespidos: “No es el camino”

(04/05/16 - Cambiemos)-.El diputado radical pidió encontrar "consensos" en el Congreso y marcó la "necesidad de dialogar mucho" en el interior de Cambiemos. Opinó que el proyecto no es suficiente para "resolver los problemas" y convocó a los empresarios a "ser más patriotas".

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, se diferenció de la posición del presidente Mauricio Macri respecto a la ley antidespidos y matizó que "el veto" no es el camino.

"No creo que tengamos que pensar que el camino es el veto, me ilusiono con que podamos encontrar consenso en el Congreso", contrapuso el dirigente radical, después de que el jefe de Estado renovara sus críticas al proyecto que tiene media sanción y que deberá tratarse en la Cámara Baja.

En ese marco, puso de relieve "la necesidad de dialogar mucho" hacia el interior de Cambiemos, porque "porque conformamos un frente con fuerzas diferentes y después con el resto de los partidos de la oposición y resto de los actores".

Preocupado por la suba de tarifas, consideró "necesario reunir en estos casos al sector del empresariado, al sector del trabajo y la política, para discutir el esfuerzo que cada uno está dispuesto a hacer".

No obstante, dejó entrever su escepticismo en torno a la iniciativa, y aseguró que "más allá del valor simbólico, no creo que esta ley resuelva los problemas".

"Yo me ilusiono con que todavía podamos encontrar mecanismos que preserven el empleo", agregó, y machacó contra la herencia recibida: "La situación que heredamos es muy grave y no puede ser que todo recaiga en el sector de los trabajadores".

Por último, envió un mensaje al empresariado, al instar a "los empresarios, los financieros y los exportadores a hacer un esfuerzo y ser patriotas". 

Resistencia: pidieron juicio oral para Musa Azar y otros cuatro acusados

(04/05/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal formuló la acusación y pedirá que esta causa se sume al juicio oral en la denominada causa "Caballero II", que tiene 11 acusados por crímenes en la Brigada de Resistencia y comenzará a debatirse el próximo 17 de junio en la capital chaqueña.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de Resistencia requirió la elevación a juicio de la causa que tiene acusados a los ex comisarios de la Policía de Santiago del Estero y ex delegados de la SIDE de esa provincia, Musa Azar (foto) y Miguel Tomás Garbi, por la imposición de tormentos contra una joven prisionera política de 18 años de edad que estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la capital chaqueña.

A los dos ex policías se les imputa haber dirigido en junio y noviembre de 1976 dos interrogatorios bajo tormentos contra la víctima, santiagueña como ellos, que fue secuestrada junto a su bebé, e integraba por entonces un grupo de solidaridad con los detenidos políticos de la Alcaidía y de la Unidad Penal N°7 del Servicio Penitenciario Federal.

Los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, integrantes de la Unidad, adelantaron a Fiscales que requerirán que este expediente se sume al juicio oral que comenzará a desarrollarse el próximo 17 de junio en la denominada causa Caballero II, que cuenta con 11 imputados por crímenes en la Brigada de Resistencia.

De sumarse la nueva causa, aquél juicio podría contar desde su inicio con 16 acusados, pues el caso judicial que lleva a Musa Azar y Garbi a juicio oral también tiene entre los acusados al ex comisario Ramón Esteban Meza, al ex sargento Gabino Manader y al ex cabo Enzo Breard, quienes se encuentran detenidos cumpliendo la condena que recibieron en Caballero I.

Meza, Manader y Gabino llegarán a juicio imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad por parte de un funcionario público doblemente agravada y por tormentos agravados contra víctimas con pertenencia a la Juventud Peronista, a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y a las Ligas Agrarias. Manader, además, está acusado del delito de violación, lo cual permitirá que durante el debate "se dimensione la sistemática de las agresiones sexuales en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones como práctica del terrorismo de Estado", indicó la Unidad Fiscal.

Bolivia aumenta un 5,25% las rentas de los jubilados

(04/05/16 - Bolivia)-.El Gobierno y los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron este martes un incremento del 5,25% a las rentas para este año.

“Saludar la comprensión de ellos, que siempre hacen aportes con ideas, con propuestas, pensando en Bolivia, pensando en las futuras generaciones. Serán siempre tomadas en cuenta estas sugerencias”, dijo el presidente Evo Morales en conferencia conjunta con los jubilados.

Por su parte el ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Grover Alejandro, calificó el acuerdo de satisfactorio.

“Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio de un incremento de 5,25% (…) un acuerdo que vamos a transmitir a nuestras bases en un ampliado nacional y hacer comprender”, señaló.

Alejandro agradeció al Mandatario por el resultado al que arribó la reunión que se inició en la madrugada y que fue la segunda orientada a pactar un aumento a las rentas mensuales.

La diputada del Parlamento israelí Hanin Zoabi pide a los palestinos que se rebelen contra la Autoridad Palestina

(04/05/16 - Genocidio Palestino)-.Emotivamente la parlamentaria Zoabi condenó a la dirigencia palestina por "frustrar agresivamente la creación de una alternativa al statu quo, aún en Facebook”.

La controvertida diputada árabe-israelí Hanin Zoabi instó a los palestinos a rebelarse contra la Autoridad Palestina y protestar por su cooperación en la seguridad con Israel, informó el lunes el diario al-Quds al-Arabi con sede en Londres.

Hablando el domingo en su ciudad natal de Nazaret en un foro sobre un acuerdo de unidad nacional palestina, un documento escrito por dirigentes palestinos centrales, Zoabi alabó lo que ella define como "la adopción por parte de los palestinos de una actitud lúcida hacia Israel, después de entender que Israel no es un socio para la paz". Sin embargo, deliberadamente criticó a la dirección palestina por "frustrar agresivamente la creación de una alternativa al statu quo, incluso en Facebook", afirmando que lo hace porque se beneficia de la realidad actual.

Adhiriéndose al statu quo, dijo Zoabi, la Autoridad palestina facilita la opresión del pueblo palestino. "La pregunta es ¿cómo nos rebelamos contra esta autoridad? ¿Cómo podemos cambiarlo?", preguntó.

Zoabi describe con más detalle a la Autoridad Palestina como un "obstáculo que impide un cambio deseado que debe incluir al liderazgo y las bases".

La diputada declaró que su partido (Balad) ve a los árabes israelíes como parte del pueblo palestino.

Por lo tanto, agregó, "los palestinos deben consultar con los árabes israelíes para decidir cómo luchar contra la ocupación israelí".

Libres del Sur solicita con urgencia creación de refugio de personas en situación de calle

(04/05/16 - Lanús)-.Con el advenimiento de las tormentas y bajas temperaturas clásicas del otoño/invierno en Buenos Aires, comienzan a surgir la preocupación por las personas en situación de calle que vemos cotidianamente en nuestro distrito. 

El Municipio lanzó el “Operativo Frío” con el objetivo de repartir alimentos y ropa a aquellas personas que viven todos los días en las calles de Lanús.

Al respecto, el Referente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, expresó “que si bien colabora con los vecinos la entrega de una comida caliente y frazadas para cubrirse del frío, creemos que es imperiosa la construcción del refugio de personas de día y noche antes de la llegada del invierno, y no como prometió el Intendente (Grindetti) para diciembre de este año.”

En declaraciones expresó que “estos casos se enmarcan en una economía conflictiva, donde las políticas económicas implementadas se encuentran muy lejos de favorecer o al menos ayudar a los sectores más vulnerables de la población. Nos encontramos de cara a una Emergencia Económica: hoy, un tercio de la población tiene problemas para acceder a los ingresos más básicos que permiten llevar una vida digna.”

Por otro lado comentó también la “necesidad de una política eficaz para resolver el problema de los hombres, mujeres y niños que viven todos los días en las calles del municipio, siendo vulnerados sus derechos más básicos, como es el acceso a la vivienda, salud y empleo, y no a través de las donaciones de las personas que, desinteresadamente, colaboran todos los días con alimentos y ropa.”

“Se preocupa demasiado por los grandes empresarios y poco por los laburantes”

(04/05/16 - Frente Renovador)-.El líder del frente Renovador parece dispuesto a limar la imagen de su socio político Mauricio Macri y obligarlo a ser el torturador malo y vetar la Ley Antidespidos que se aprobaría en estos días en el Congreso Nacional.

El Presidente le había pedido "no acompañar al kirchnerismo", luego de que el líder del Frente Renovador anunciara que votará a favor de la ley antidespidos. Ratificó su respaldo a la iniciativa y le recomendó "poner en equilibrio la balanza, porque la gente está perdiendo el trabajo".

Hasta aquí Massa y sus seguidores han sido funcionales a los intereses que representa Mauricio Macri y su alianza neoliberal Cambiemos, no obstante los intereses políticos del ex intendente tigrense parecen prevalecer cuando el modelo derechista no está en riesgo y en esta ocasión todo indica que está dispuesto a hacerle pagar el costo del ajustazo y piedra libre para los despidos que necesita el modelo neoliberal.

Después de las críticas del presidente Mauricio Macri y la acusación de ser funcional al kirchnerismo tras anticipar que votará a favor del proyecto que declara la Emergencia Ocupacional, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "el Gobierno se preocupa demasiado por los grandes empresarios y poco por los laburantes".


"La pido al presidente Macri que pensemos en los que no tienen trabajo y en los que tienen miedo de perder el trabajo", enfatizó el diputado nacional, y lo instó a "poner equilibrio en la balanza".

La polémica se desató luego de que el exjefe de Gabinete blanqueara que acompañará la iniciativa que prohíbe los despidos -recibió media sanción en el Senado-, hecho que despertó el enojo del mandatario nacional, quien le pidió explícitamente que "no acompañe al kirchnerismo".

En ese marco, ratificó que "acompañaremos el proyecto que viene del Senado", pero aclaró que su intención es introducir modificaciones para "proteger en la pyme el empleo para personas de entre 18 y 24 años".

"Es muy difícil entender que te falta en tu casa cuando nunca te falta. Ahí una diferencia de nuestra fuerza política con el Gobierno", ensayó Massa en diálogo con Infobae, y reprochó la falta de sensibilidad al Ejecutivo, después de las reiteradas medidas implementadas en perjuicio de los trabajadores.

Para terminar, explicó su distanciamiento de Macri, luego de haber mantenido una estrecha relación en el primer mes de gestión del jefe de Estado. "Hace bastante que no hablamos. Me saludó por el cumpleaños. Yo trato de tener una mirada de colaboración. Ayudar significa decir la verdad. En este tema decir la verdad es decirle al presidente que preste atención, porque hay gente que está perdiendo el trabajo", concluyó. 

Talleres de arte para niños y jóvenes

(04/05/16 - Universidades, UNLa)-.A través del Programa de Inclusión Cultural, se convoca a niños y jóvenes a participar de los talleres de arte, que se brindarán en distintas escuelas del distrito. La inscripci{on se extiende hasta el 13 de mayo, de 16 a 19 horas.

Las escuelas sedes son las siguientes:E.P.B. Nº 34 / E.S.B. N° 45, Eva Perón 3800, en Monte Chingolo; E.P.B. Nº 50 / E.S.B. N° 19, Posadas 319, en Lanús Este; E.P.B. Nº 35 / E.S.B. N° 3, 1º de Mayo 4171, en Villa Caraza; E.P.B. Nº 59 / E.S.B. N° 58, Yatay 2850; en Villa Diamante; y E.P.B. Nº 72/ E.S.B. N° 62, Potosí 2651, en Villa Jardín.

Los talleres a dictarse son: guitarra  -  folklore - teatro integrado - percusión - expresión corporal y artes visuales -   magia - reciclaje - muralismo y arte urbano – canto – títeres – teatro – circo - danza contemporánea – Requetetango (danza y canto).

Para más información: Subsecretaría de Cultura, Sarmiento 1713, Lanús Este, Tel: 4241-6811, o envianos un mail a ssculturalanus@gmail.com

“Con Keiko peligra la democracia”

(04/05/16 - Perú)-.Indira Huilca es el rostro de la nueva izquierda de Perú. Cuando tenía cuatro años el régimen fujimorista asesinó a su padre, un conocido sindicalista. A la parlamentaria le preocupa un eventual triunfo de la hija de Fujimori.

Su padre, un reconocido sindicalista, fue asesinado por el gobierno de Alberto Fujimori cuando ella tenía cuatro años. Ahora Indira Huilca tiene 27 años y ha sido electa congresista por el izquierdista Frente Amplio. 

Cuando asuma como parlamentaria, Indira lo hará en un Congreso dominado por el fujimorismo, con un hijo del ex dictador Alberto Fujimori, responsable del asesinato de su padre, sentado cerca de ella como congresista. Y, probablemente, con Keiko, la hija y heredera política de Fujimori, como presidenta del país.

¿Qué sensaciones le genera esa situación?
“En lo personal pueden haber muchas sensaciones”, responde, pero dice que el tema no pasa por lo personal. “Lo que yo siento, como ciudadana, es una gran preocupación por lo que pueda ocurrir. Más allá de las personas, el que haya quienes reivindiquen lo que ha sido el fujimorismo a mí me parece espeluznante. No se trata de que alguien sea juzgado por ser hijo de determinada persona, sino por lo que políticamente es capaz de asumir. Me parece desconcertante e inexplicable que todavía haya quienes reivindiquen el fujimorismo”.

En 1992, el año del golpe de Alberto Fujimori, Pedro Huilca, el padre de Indira, era el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central sindical del país. El autoritario régimen fujimorista imponía una férrea política neoliberal que llevó a una drástica reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y a la eliminación de derechos laborales. 

Huilca, un respetado líder sindical, encabezaba la protesta desde los gremios laborales. Una mañana de diciembre de ese año fue acribillado en la puerta de su casa cuando acababa de subir a su automóvil. Estaba con dos de sus cinco hijos cuando fue asesinado. 

El gobierno intentó culpar del crimen al grupo armado maoísta Sendero Luminoso, pero todas las evidencias conducían al escuadrón de la muerte Colina, formado por el régimen fujimorista con miembros en actividad del ejército y que respondía a las órdenes del gobierno. Años después, testimonios de algunos de sus miembros han confirmado esa autoría.

“Desde un inicio nosotros sabíamos muy bien que el asesinato de mi padre lo había cometido el grupo Colina, que el culpable había sido el gobierno. Quienes asumieron la lucha por la justicia luego del asesinato de mi padre fueron mi mamá y mi hermana mayor, que entonces tenía 18 años y que, junto con mi hermano, estuvo presente cuando asesinaron a mi padre. Yo he crecido en el marco de esa lucha para que se haga justicia”, recuerda Indira.

Fujimori y los miembros de Colina han sido sentenciados por otros asesinatos, pero el del sindicalista Huilca sigue en la impunidad. Indira enfatiza que esa impunidad es la de muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

La joven congresista electa, graduada en sociología y que empezó su actividad política en la universidad, habla de la admiración que siente por su padre, pero remarca las diferencias entre la actual izquierda a la que ella pertenece con la llamada “izquierda tradicional” de la que formó parte su padre.

“Admiro mucho a mi papá dice Indira es uno de los referentes más claros para mí, y creo que para mucha gente de la izquierda en la actualidad, porque el suyo fue un liderazgo fuerte, claro, abierto al diálogo, pero el camino que hemos seguido quienes estamos en el Frente Amplio es distinto. Hemos sabido leer la historia de lucha de la izquierda y reconocerla, pero hemos entendido que hacía falta una ruptura con esa izquierda tradicional. En la izquierda ha habido un cambio generacional, pero también una renovación de prácticas y de ideas”.

Ella es uno de los rostros más notorios de ese cambio generacional de la izquierda. Explica en qué consiste esa ruptura con la izquierda tradicional. “La izquierda anterior se centró mucho en debates autorreferenciales, que le impidió tener un diálogo mucho más abierto con la sociedad. Nosotros buscamos forjar espacios democráticos en los que la gente se pueda sentir convocada. Ha nacido una nueva izquierda, recogiendo lo mejor de la izquierda histórica de nuestro país, pero también haciendo mucho eco de luchas recientes e incorporando demandas que tradicionalmente no han sido parte de la izquierda, como la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, por el medio ambiente, la defensa de los derechos indígenas y sus territorios. En esta nueva izquierda le hemos dado un peso principal a los procesos de democracia interna”.

Indira Huilca revela que entre sus preocupaciones principales como congresista estará la defensa de los derechos laborales. “Sí y no”, responde, cuando se le pregunta si levantar este tema tiene que ver con una continuación de la lucha de su padre sindicalista. “Por un lado precisa evidentemente este tema de los derechos laborales es cercano para mí, pero por otro lado nos parece que este es un tema sobre el que hay que reencontrarnos, cambiar su enfoque tradicional. El debate de los derechos laborales debe salir de la discusión en los gremios sindicales para darse en el conjunto de la sociedad”.

Del fujimorismo dice que “su principal móvil es liberar a Fujimori y limpiarlo de todos los crímenes que cometió”. Señala que la posible liberación del ex dictador “sería un golpe muy duro para toda la gente que durante años ha luchado, ha dado su vida, para buscar justicia y tener respuesta frente a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura fujimorista, muchos de los cuales hasta ahora no tienen una respuesta”. “Ver a Fujimori libre –añade–me generaría una sensación de rechazo, de sentir que estamos en grave peligro de volver al pasado”.

Indira Huilca afirma con convicción que un triunfo electoral de Keiko Fujimori y un nuevo gobierno fujimorista “es el mayor peligro para la democracia y el país”, y remarca que en el Frente Amplio están en campaña para evitar el regreso del fujimorismo al poder “recordando lo que significó y lo que significa ahora”, pero aclara que eso no implica un respaldo al rival de Keiko en el ballottage, el economista Pedro Pablo Kuczysnki, de quien critica sus propuestas económicas neoliberales y por tener “una cercanía con el fujimorismo”. “Esa posibilidad reflexiona, al referirse a la posible elección de Keiko Fujimori como presidenta no nos puede amilanar, por el contrario, nos debe convocar a seguir luchando mucho más”.

USA amenaza abiertamente a Damasco con la guerra

(04/05/16 - USA)-.El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha amenazado este martes al Gobierno sirio con que habrá “repercusiones” si no respeta el cese de hostilidades.

En sus últimas declaraciones acerca de la situación del país árabe, Kerry ha extendido su dedo acusador contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, por supuestamente “intentar descarrilar los intentos dirigidos hacia la paz”.

Concretamente, el titular norteamericano ha hablado del alto el fuego que negocian USA y Rusia para la ciudad noroccidental de Alepo y ha advertido a Damasco de las consecuencias de violar dicha medida.

“Si Al Assad no se adhiere a esto, claramente habrá repercusiones y una de ellas podría ser la destrucción total del cese de las hostilidades y el regreso a la guerra”, ha advertido al Gobierno sirio ante la prensa en el Departamento de Estado.

Como Siria ignore dicha iniciativa, “incluso puede haber otras repercusiones que en la actualidad se están discutiendo”, pero que se podrían llevar a la práctica en un futuro próximo, añade.

Desde el 27 de febrero en Siria rige un alto el fuego, del que están excluidos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda. Sin embargo, el estallido de la violencia y los conflictos en Alepo en los últimos días han hecho tambalear el armisticio.

Mientras USA acusa a Damasco de violar la tregua, las autoridades sirias demuestran con pruebas que dichas acusaciones son falsas y critican la ceguera política de los países occidentales “por no querer distinguir entre la víctima y el asesino y determinar quién es el responsable”.

El secretario de Estado estadounidense ha explicado, asimismo, tras su reunión del lunes en Ginebra (Suiza), que Rusia y USA, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están trabajando para “restaurar el cese de hostilidades” en todo el país.

“Creemos que este esfuerzo, en las próximas horas, es clave para dar a las partes la posibilidad de volver a la mesa de negociación de Ginebra. Si no sucede en las próximas horas, espero que ocurra en los próximos días. Queremos que suceda lo antes posible”, sostiene Kerry.

En esta misma jornada se han perpetrado atentados terroristas en Alepo, uno de ellos contra el Hospital Al-Dhabeet, situado en una zona bajo el control del Gobierno. En el incidente han muerto varias mujeres y ha habido decenas de heridos.

Trabajos de mantenimiento vial en Claypole y San José

(04/05/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que profundiza los trabajos de reparación de calles en distintas localidades, previstos en el plan de mantenimiento vial que lleva adelante la Subsecretaría de Instraestructura comunal.

En tal sentido, se está trabajando actualmente en Claypole en el bacheo con concreto asfáltico en la calle Rodolfo Collet, entre República de la India y la avenida Lacaze (Ruta Provincial 4).

En la misma zona, pero en hormigón, se reconstruye la calzada de República de la India alrededor de la plaza Vicente Re, y en las intersecciones con Bravo y Bullrich.

En la localidad de San José, por su parte, también se realizan trabajos de bacheo en hormigón en los cruces de Pampa y Vértiz, Gaboto y Benveteo, Gaboto y Picaflor y Alvear y La Rioja.

Mientras tanto,  en Longchamps el Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares viene llevando a cabo el consolidado de la calle Francia en el tramo que va de la calle Pedraza a la arteria Barbosa.

Según distintas consultoras, la inflación de abril fue la más alta desde 2002

(04/05/16 - Gestión Macri, Inflación)-.Consultoras privadas estimaron que la inflación de abril se ubica entre 6 y 8%, siendo la suba más alta en 13 años, cuando en junio de 2002 marcó 8,2%, según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero.

Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, señaló a Ámbito que “todavía no cerramos abril pero dio alto, entre 7 y 8%” y explicó que “la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con esta suba de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%”. Además evaluó que la inflación del segundo semestre “no hay duda de que va a ser menor a la del primero” y sostuvo que “la suba de tarifas y la menor demanda pueden ayudar a acelerar la baja inflacionaria”.

Mientras que Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que “abril nos da 7,2%” de inflación, de los cuales “cinco puntos son tarifas y alimentos”. Y señaló que “si no hay nuevos aumentos tarifarios la inflación del segundo semestre tendría que ser sensiblemente menor”. Aunque aclaró: “Tenés por un lado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunciando aumentos, y al de Hacienda (Alfonso Prat Gay) diciendo que no, y por otro lado depende de la política cambiaria del BCRA”.

La consultora E4D, de Agustín D’Atellis, estimó el aumento en un 8,5%, principalmente a causa del alza en las tarifas.

Desde la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, difundieron que “en abril se aceleran los precios con respecto al mes pasado acumulando una suba de 6,9%”.

En tanto, para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la inflación de abril está “por encima del 6%”, y aseguró que “hay una pérdida de poder adquisitivo muy importante para las familias y una caída en la confianza del consumidor” y señaló que hasta el momento “la lógica subyacente (del Gobierno actual) es pagar todos los costos de entrada. Con esta concentración necesariamente los datos de mayo van a ser más bajos” especulando con “que en mayo tendrá el nuevo índice de precios buscó concentrar los aumentos en abril, con una lógica más comunicacional que una estrategia de moderación económica”.

Por más abrazos, por más encuentros

(04/05/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La organización que lucha hace 40 años para encontrar a los hijos de nuestros desaparecidos ha lanzado una campaña con el fin de recaudar los fondos necesarios para poder seguir la búsqueda de estos niños cuya identidad fue apropiada, en muchos casos por los mismos seres siniestros que torturaron y desaparecieron a sus padres o amigos de estos.

A este fin la entidad Abuelas de Plaza de Mayo ha realizado una convocatoria a artistas e intelectuales para grabar una serie de mensajes en video convocando a los ciudadanos a colaborar con la misma.

Entre estos se encuentran León Gieco, Raúl Porchetto, Víctor Hugo Morales, Daniel Fanego, Luis Machín y muchos otros.

Comunicado de Prensa de Abuelas 
En el marco del 40º aniversario del golpe cívico militar, las Abuelas de Plaza de Mayo lanzamos una campaña de donación para recaudar fondos que nos permitirán redoblar esfuerzos en la búsqueda de los casi 400 hombres y mujeres robados por el terrorismo de Estado que aún falta encontrar y, a la vez, profundizar en la reivindicación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que venimos sosteniendo desde hace casi 39 años.

Son múltiples las tareas que realizamos cotidianamente desde la Asociación para llegar a nuestros nietos y nietas. Contamos con equipos técnicos que trabajan en difusión y educación, en genética, que llevan adelante los juicios o que brindan atención psicológica a quienes están en busca de su identidad. También recibimos a diario denuncias con información sobre posibles hijos de desaparecidos y atendemos a los jóvenes con dudas sobre su origen.

Hoy la sociedad nos acompaña en cada plaza, en cada charla que damos, nos anima y alienta en redes sociales, se siente parte de nuestra lucha. Cada restitución es una fiesta de todos y todas, ya son 119 los casos que logramos resolver en estos años de caminar juntas.

Para sostener este trabajo necesitamos del aporte solidario de personas e instituciones que se sumen a esta lucha contra el tiempo: no queremos ver más Abuelas que parten sin abrazar a su nieto.

En nuestra página web (www.abuelas.org.ar) pueden conocer más sobre nuestro trabajo cotidiano y, además, allí explicamos las múltiples opciones de donación, vía débito en cuenta bancaria o mediante distintas tarjetas de crédito.

Periódicamente, los donantes recibirán información sobre las acciones que logramos desarrollar gracias a su aporte y serán convocados a distintas actividades para compartir esta lucha.

Para este nuevo proyecto, contamos con el apoyo solidario del Banco Credicoop y de su presidente, Carlos Heller, y también de numerosos artistas que sumaron su voz a la difusión de esta campaña. En nuestra web estará disponible el material de prensa para descargar y reproducir en otros sitios, radios y revistas.

Convocamos entonces a quienes puedan hacer su aporte a sumarse a esta campaña por más abrazos y más encuentros.

Organizaciones de 34 países demandan el fin del bloqueo a Cuba y del sabotaje a los gobiernos progresistas

(04/05/16 - Cuba)-.Representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales de 34 países demandaron ayer el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y el cese del sabotaje político a los gobiernos y movimientos progresistas latinoamericanos.

Reunidos en el Palacio de las Convenciones de esta capital, cerca de mil 600 de esos activistas, que compartieron el domingo con el pueblo cubano los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, reconocieron que la política de hostilidad económica, comercial y financiera de Washington hacia la mayor de las Antillas aún persiste.

El bloqueo iniciado hace más de medio siglo no ha desaparecido y se sigue aplicando con rigor, afirmó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, en el pleno del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe.

En su intervención, Serrano explicó a los participantes que muchos pueden tener la falsa percepción de que esa hostil política, vestigio de la Guerra Fría, desapareció a raíz de las medidas tomadas por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, a partir del proceso hacia la normalización de relaciones emprendido por ambas naciones.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de las medidas, dijo, el bloqueo sigue aplicándose con rigor.

La necesidad de finalizar esa disposición privativa, principal obstáculo para el normal desarrollo de la isla, fue también justificada y demandada por todos los participantes del citado encuentro, muchos de ellos integrantes del XI Contingente de la brigada de solidaridad Primero de Mayo.

El grupo, integrado por representantes de naciones de todos los continentes, exigió asimismo el fin de lo que denominaron como sabotajes políticos y económicos de la contraofensiva capitalista en la región latinoamericana, e instaron a enfrentarla.

Ello, en defensa de gobiernos progresistas democráticamente electos como el de la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quienes enfrentan acciones desestabilizadoras y maniobras políticas encaminadas a derrotarlos y hacer retroceder las políticas y conquistas sociales por ellos impulsadas.

En este sentido, el encuentro acogió un panel de intelectuales y activistas de países como Argentina, Brasil, Venezuela y Honduras, quienes analizaron los casos de sus países, ejemplos de las ansias de poder de la derecha capitalista y sus políticas neoliberales.

Los Actos racistas aumentaron en Francia un 22,4 % en 2015

(04/05/16 - Francia)-.La Comisión Nacional francesa de Consulta sobre los Derechos Humanos (CNCDH) reveló este lunes que las denuncias de actos de carácter racista, antisemita y antimusulmán experimentaron un aumento del 22,4 % en 2015 en Francia.

Su informe, elaborado con datos del ministerio del Interior, precisa que el año pasado se registraron 2.034 hechos de este tipo, una suma nunca alcanzada desde el inicio de estas estadísticas en 1990.

El estudio indica que, en 2015, las acciones o amenazas antimusulmanas se triplicaron respecto al año anterior y pasaron de 133 casos en 2014 a 429, lo que supuso un aumento de “más del 223 %”.

Por el contrario, en las infracciones antisemitas, que se situaron en 808, hubo un descenso del 5,1%.

Los actos racistas que no entran en las anteriores categorías aumentaron un 17,5%, con 797 casos, frente a los 678 de 2014.

La CNCDH señaló que, pese al aumento de actos racistas, el índice de tolerancia en Francia en 2015 marca un aumento, que el organismo atribuye a las múltiples movilizaciones solidarias e iniciativas ciudadanas tras la reciente ola de atentados terroristas en el país.

Igualmente, sugiere que podría deberse al giro hacia el centro de una parte del electorado de derechas, “en el que el aumento de la tolerancia se ha hecho evidente”, y a la voluntad de parecer “políticamente correcto”.

Los investigadores explican que la contradicción entre el incremento del número de agresiones y la bajada de los prejuicios se debe principalmente a que esta última no se materializa de forma sistemática en actos.

Nueva etapa de mejoras en escuelas echeverrianas

(04/05/16 - Esteban Echeverría)-.Con el objetivo de que el ciclo lectivo 2016 se desarrolle de la mejor manera, el Municipio de Esteban Echeverría promovió un plan de mejoras y puesta en valor de distintas escuelas públicas del distrito. 

De este modo, los trabajos apuntan a reacondicionar las instalaciones llevando adelante trabajos de pintura de las fachadas de los edificios, las rejas exteriores y arreglos en carpintería.

Durante la primera etapa los equipos municipales trabajaron en 5 colegios de nivel primario, comenzando por las instituciones educativas E.P.B. N° 2 y la E.P.B. N° 39 en Monte Grande Sur, y continuando con las refacciones en la E.P.B. N° 14 de Monte Grande y en la E.P.B. Nº 17 y la E.P.B. N° 26 de El Jagüel.

De esta manera, al finalizar las tareas en las escuelas anteriormente mencionadas, el Municipio puso en marcha las obras de pintura en la E.P.B. Nº 13 de Monte Grande Sur y próximamente las labores se trasladarán a las E.P.B. N° 11 y N° 30 de 9 de Abril.

El mantenimiento de las escuelas públicas es de fundamental importancia en Esteban Echeverría y por ello el Municipio colabora en forma activa con cada una de ellas para realizar mejoras edilicias o efectuar la compra de equipamiento necesario para garantizar un mejor funcionamiento. 

Cabe destacar que el año pasado, a través del Ministerio de Educación de la Nación, el Municipio gestionó subsidios por $80.000 para 74 escuelas de distintas localidades y de $120.000 para 25 instituciones de 9 de Abril, que fueron utilizados para suplir las necesidades de cada establecimiento educativo.

Gioja y Scioli asumieron en el PJ y convocaron a “todos los sectores”

(04/05/16 - Partido Justicialista)-.El flamante titular del justicialismo a nivel nacional aseguró que "las puertas no están cerradas para nadie". Clamó por la "inclusión" de las diferentes vertientes y realizó un llamado para encarar la reconstrucción del peronismo y ejercer el nuevo rol de "oposición".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, José Luis Gioja, y el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, asumieron este martes la conducción del PJ nacional, en el marco de una lista de unidad que tendrá vigencia hasta 2020.

Durante su enfático discurso, el ex mandatario sanjuanino realizó una convocatoria concreta a los distintos sectores del justicialismo. "No se cierran las puertas. Nadie tiene derecho a decir quién si y quién no. Todos están convocados, nadie sobra", afirmó de manera tajante.

En ese sentido, resaltó que la convocatoria está destinada a "todas" las vertientes peronistas, y exhortó a admitir el rol que le cabe al peronismo en el nuevo escenario político, tras el cambio de gobierno.

"Debemos reconocer que somos oposición y desde allí debemos volver a reconstruirnos con toda nuestra fuerza", lanzó Gioja, e insistió: "Queremos que todos los sectores estén incluidos, porque no hay una máquina para saber quién es más o menos peronista".

En otro pasaje de su alocución, llevó a cabo un homenaje a Néstor Kirchner, a quien definió como "uno de los mejores presidentes que tuvo nuestra patria".

Además del presidente y vicepresidente, el Consejo Nacional del PJ tendrá como representantes a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (vicepresidencia 2°), el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló (vicepresidencia 3°), el joven intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (vicepresidencia 4°) y la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, (vicepresidencia 5°). 

Designan a la abogada Yamila Zavala Rodríguez en la Comisión Provincial por la Memoria

(04/05/16 - Derechos Humanos)-.La marplatense Yamila Zavala Rodríguez, fue designada miembro permanente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento por su defensa de los Derechos Humanos, político, público y profesional. 

Yamila Zavala Rodríguez es abogada y una reconocida militante política y de Derechos Humanos. Además, ocupa importantes cargos en la ciudad balnearia.

En la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión Provincial por la Memoria, por unanimidad de los presentes se resolvió proponerle a Zavala Rodríguez ser parte de la CPM como miembro permanente de la misma.

Para adoptar dicha decisión se valoró muy especialmente su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y el reconocido prestigio del que goza en el desempeño de su actividad profesional, política y pública.

La letrada, que este tendrá su primera reunión en el organismo, es militante política y de DDHH, abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue miembro de la Comisión de los Juicios de la Verdad de Mar del Plata en donde participó como letrada en todo el juicio, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, filial MdP, querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y de otras víctimas.

Actualmente, es vicepresidenta 2da.del Colegio de Abogados de Mar del Plata, vocal de la Justicia Legítima, Abogada de la Agremiación Docente Marplatense (ADUM) y de Conadu, y miembro del Colectivo Faro de la Memoria y de “Construyendo Militancia”.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 1976, un grupo de tareas abordó en la calle a los padres de Yamila, el ex diputado nacional Miguel Domingo Zavala Rodríguez (el colorado, 36 años) y Olga Irma Cañueto (Morris, 27 años). En ese operativo, la patota militar asesinó a Miguel y secuestró a Olga, que desde entonces permanece desaparecida. 

Yamila, que todavía no había cumplido 4 años, y su hermanita de dos años y medio presenciaron la muerte y desaparición de sus padres. Ellas fueron trasladas a una comisaría y después al instituto de menores Riglos de la localidad de Moreno en donde estuvieron allí por tres meses a disposición de la Junta Militar y por la búsqueda de su familia finalmente lograron ser recuperadas.

Yamila reconstruye desde su historia personal la historia de un colectivo: los hijos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y asume la búsqueda de memoria, verdad y justicia como un principio de vida que guiará su trayectoria profesional.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires N 2117 de 1999, y ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000.

La CPM, presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por Víctor Mendibil, está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Proyecto “Ser Indígena” libera información de pueblos originarios en sitio web

(04/05/16 - Chile)-.Este año 2016 el portal web “Ser Indígena” se adjudicó el Fondo del Libro y la Lectura para ejecutar el proyecto: “Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III”.

Se trata de una plataforma que propone la edición y publicación de nuevos contenidos referentes a la valoración y difusión de las culturas originarias que habitan sobre el territorio nacional chileno, para ponerlos al alcance de lectores, tanto de las comunidades que la conforman, estudiantes, adultos y público en general.

Este sitio web se plantea como una instancia de lectura virtual de libros, artículos, documentales y la difusión de la cultura indígena, los cuales pueden ser descargados de manera fácil y gratuita.

Dentro de los contenidos se encuentra la medicina ancestral, gastronomía, prácticas religiosas, nombres indígenas, arte, entre otros, que se relacionan con las prácticas culturales de los nueve pueblos originarios reconocidos y vigentes en la actualidad, así como los pueblos extintos australes (selk’nam y Aonikenk) o en fase de extinción (pueblos kawésqar y yagán).

Esta iniciativa representa la Tercera Etapa del Proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios, la cual permite dar continuidad a la actualización y profundización de sus temáticas para los lectores y personas asiduas a la cultura de los pueblos autóctonos.

En Italia ya no es delito robar para poder comer

(04/05/16 - Italia)-.El Tribunal Supremo de Italia absolvió el lunes a un mendigo de origen ucraniano llamado Roman Ostriakov que había sido condenado por un robo que sumaba aproximadamente cuatro euros en productos alimenticios.

"La condición del acusado y las circunstancias en que se produjo la incautación de los bienes muestran que disponía de poca comida para hacer frente a una necesidad inmediata y vital de alimentarse, por lo que actuó bajo un estado de necesidad", indica la Corte, que anuló la sentencia que el Tribunal de Apelación de Génova había dictado en su contra.

Anteriormente el caso de Ostriakov fue considerado por tres otras instituciones judiciales, pero la decisión del Tribunal Supremo pone ahora punto final al juicio.

Vinculan gastos por $22 millones en propaganda con la frustrada campaña a gobernador de Posse

(04/05/16 - San Isidro)-.Desde el Frente Renovador de San Isidro adelantaron que “como todos los años” votarán en contra de la Rendición de Cuentas del jefe comunal Gustavo Posse. 

Las críticas del massismo se centran en que intendente gastó el año pasado al menos 22 millones de pesos del presupuesto municipal en prensa y propaganda, fondos que vinculan con sus frutradas intenciones de llegar a la Gobernación.

La concejala del Frente Renovador Marcela Durrieu comentó que “dentro de poco” ingresará el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015 y que desde su espacio “como todos los años” votarán en contra. “Hay cosas bastante asombrosas como por ejemplo que en 2015 Posse gastó 22 millones del Presupuesto municipal en prensa y propaganda, además de lo que tiene cada secretaría en particular”, apuntó la edil opositora en entrevista con el programa radial Aquí no ha pasado nada.

Es que si bien Durrieu reconoció que “los medios locales razonablemente deben financiarse con pauta municipal”, diferenció que los 22 millones que Posse destinó a prensa y propaganda fueron a parar a “grandes empresas periodísticas relacionadas con la política”

"No me parecería mal si se difundieran actividades concretas, como una campaña de vacunación, pero no es lógico pagarles a medios que tienen programas políticos nacionales y no tienen nada que ver con el Municipio. Para un Presupuesto como el de San Isidro es absurdo cuando hay problemas graves a resolver", remarcó Durrieu al mismo medio.

Asimismo, la concejala massista precisó que también “hay gastos en medios de comunicación de todo el interior provincial con la campaña 'San Isidro Sí´ que nos costó un millón y medio de pesos”. “Ahí quedó claro el financiamiento con fondos municipales de la fallida campaña para la gobernación bonaerense de Gustavo Posse y también explica el blindaje mediático del intendente", agregó Durrieu.

Por otra parte, la dirigente que responde a Sergio Massa volvió a arremeter contra el jefe comunal al vincularlo con supuestos hechos de corrupción. En este sentido ejemplificó: “Hoy está en boca de todos el tema Milagros Sala con la construcción de viviendas, al igual que (Julio) De Vido, y San Isidro que hay una situación casi igual, o si se quiere peor porque es más volumen con el Plan Federal de Viviendas, no sale en ningún lado".