Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más ciclovías en Berazategui

(05/12/18 - Berazategui)-.La Red de Carriles exclusivos para bicicletas, desarrollada por la Municipalidad, continúa ampliándose en distintos puntos de la Ciudad.

Los nuevos tramos de ciclovías se ubican sobre Lisandro de la Torre -desde 24 hasta 31-, calle 58 entre 162 y 167, y en el camino al río, en la localidad de Hudson. 

Éstos se suman a los que unen las estaciones ferroviarias de Sourigues, Ranelagh y Villa España, desde Camino General Belgrano hasta Lisandro de la Torre.

Las nuevas sendas se encuentran debidamente señalizadas con reductores de velocidad reflectivos y están equipadas con delineadores, topes de cordón para reordenar áreas de estacionamiento, cartelería para orientar el tránsito y bicicleteros.

Red de Carriles exclusivos para bicis: un proyecto saludable y ecológico
Esta iniciativa, aprobado por el Concejo Deliberante local, contempla el cuidado del ambiente y la disminución de accidentes viales en el distrito. Además, contribuye a que los vecinos puedan llevar adelante una vida más saludable, ejercitándose en distintos momentos del día.

La construcción de estos carriles está a cargo del Municipio en un 90% -materiales, mano de obra, maquinaria y señalética- y tiene como objetivo integrar lugares estratégicos del distrito, como clubes, escuelas y espacios verdes y recreativos, entre otros. También, busca conectar puntos de transferencia y combinar con otros medios de transporte.

El proyecto se desarrolla a partir de un eje troncal, conformado por las arterias anexas al Ferrocarril Roca (el ramal Constitución-La Plata y el ramal Bosques). Así, se forma una “T” de aproximadamente 8,7 km., que vincula la Ciudad de sur a norte y de este a oeste.

¿Macri y Bullrich será la formula de la Alianza Cambiemos?

(05/12/18 - Elecciones 2019)-.Se acercan las elecciones presidenciales y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos parece apuntar a construir una nueva fórmula en la que no estaría incluida la políglota Gabriela Michetti y sería reemplazada por la ministra de seguridad.

De ser cierta esta versión alumbrada desde algunos medios bonaerenses que se caracterizan por operaciones de instalación de temas, la derecha argentina sumaría una interesante colección de apellidos patricios, sumándole a Blanco y Villegas del presidente los Bullrich Luro y Pueyrredón de la ministra.

En una conferencia de prensa, Mauricio Macri ensalzó la figura de Patricia Bullrich tras el éxito organizativo del G20 y alimentó las versiones de una fórmula presidencial con la ministra de Seguridad, también dijo que no dará más pronósticos económicos y endureció su discurso por la seguridad.

"Quiero felicitar a todos los que trabajaron para este G20, la ministra Bullrich, los que trabajaron en cada uno de los hoteles, los trabajadores del Colón", señaló el mandatario, de notorio buen humor.

La ministra de Seguridad, que estaba sentada en primera fila muy atenta a su Apple Watch, fue la única funcionaria aludida en el discurso de Macri.

Eso no es casual: según un portal platense, en el Gobierno analizan llevar a Bullrich como vicepresidenta en la fórmula con la que Macri buscará su reelección en 2019. Por eso mismo el presidente comenzó a virar su discurso a la derecha, con la seguridad como eje, y este mismo lunes se quejó por los incidentes que motivaron la suspensión de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

"Peor que unos violentos que tiran piedras a un colectivo, es que escupan a otro que tienen al lado", reflexionó Macri. Marcos Peña y Fernando de Andreis cruzaron miradas tras esa frase, pero luego el propio presidente se encargó de pedir penas duras contra los tirapiedras.

Para eso comparó el caso argentino con uno sucedido en Inglaterra y se refirió a un video que se viralizó en redes sociales en el que el micro del Manchester City es atacado por hinchas del Liverpool en la previa de un partido de la Champions League de abril de este año.

Según Macri, la Justicia identificó a uno de los agresores y le aplicó una pena de 14 años de prisión. "¿Qué hincha se anima a tirar una piedra en el próximo partido si te dan una condena de 14 años? Esa es la forma de corregir los comportamientos, la mayoría de nosotros somos gente normal", dijo Macri. 

El presidente mezcló ese incidente con el del ruso Sergej Wenergold, quien fue condenado a 14 años de prisión tras ser acusado de 28 tentativas de homicidio por el ataque con explosivos contra el micro que conducía al equipo alemán Borussia Dortmund, en el cual resultó herido en su brazo derecho el español Marc Bartra.

Por otra parte, en relación a lo que dejó el G20, Macri admitió que el éxito de la cumbre "no significa que hayamos resuelto nuestros problemas". "Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros", confesó.

Al mismo tiempo ensayó una tibia desmentida sobre las presiones de Donald Trump para que Argentina rechace las centrales nucleares de China y Rusia. "Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", señaló el presidente y aseguró que busca generar acuerdos comerciales con todos los países sin "prioridades ideológicas".

Al ser consultado por la falta de protagonismo de los radicales y de Elisa Carrió en el G20, Macri indicó que Gerardo Morales tuvo una participación activa y que otros dirigentes de la UCR como Luis Naidenoff, Mario Negri y Alfredo Cornejo le escribieron satisfechos, pero no hizo mención a "Lilita".

Macri también descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin año para jubilados a raíz de la "limitaciones presupuestarias". 

"Los jubilados siempre son prioridad. Ni hablar para este Gobierno que impulsó la Ley de reparación histórica. Pero tenemos limitaciones, en uno presupuestario y en otro el poder acordar, siendo un Gobierno que no tiene mayoría legislativa. Hay momentos en que hay más apertura en la dirigencia política y en otros no", explicó.

La justicia PRO vuelve a la carga contra Hebe de Bonafini

(05/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La justicia volvió a avanzar sobre la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y pese a que se ha comprobado que no tuvo injerencia en la defraudación cometida por los parricidas Schoklender, a quien la entidad brindó una posibilidad de reinserción al salir de la cárcel, piden que sea enjuiciada en el caso.

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sea enviada a juicio oral y público por la presunta defraudación al estado nacional en la construcción de viviendas sociales del programa "Sueños Compartidos"

Ochoa le solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (foto) el pase a juicio de Bonafini y así completó la tanda de acusados para esa etapa del proceso. La Fiscalía había pedido a principios de octubre el envío a juicio de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y al ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros acusados.

En octubre, la fiscal no había requerido el juicio para Bonafini porque entendió que faltaban las medidas de prueba sobre su situación. Pero el magistrado rechazó el planteo e instó a la Fiscalía a mandar el caso a juicio. Ochoa explicó que lo hizo para no demorar el proceso y agregó que las medidas de prueba que propuso se pueden realizar en la etapa de juicio.

En el caso se investiga el destino que tuvieron cerca de 206 millones de pesos de los 748 millones que la Secretaría de Obras Públicas le dio a Madres de Plaza de Mayo para que en su programa "Sueños Compartidos" construya viviendas sociales en distintos municipios y provincias del país.

Según la acusación, Bonafini será juzgada como presunta partícipe de defraudación a la administración pública por avalar el accionar de los hermanos Schoklender, a cargo de la Fundación, y principales acusados del desvío de los fondos.

Bonafini fue declarada rebelde en esta causa y tuvo un pedido de detención. Fue en agosto de 2016, cuando el juez la citó a indagatoria y la dirigente no se presentó. Finalmente, el magistrado le tomó declaración a la mujer en la sede de Madres de Plaza de Mayo.

Por el caso serán juzgadas 17 personas, entre ex funcionarios, integrantes de la Fundación y empresarios que intervinieron en las maniobras de compra de bienes de los fondos públicos.

También está acusado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pero el juez Martínez de Giorgi todavía no cerró la investigación sobre su caso. Es porque la Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver si confirma su procesamiento.

“Llamen a mi vieja” … la fiscal

(05/12/18 - Géneros, Violencia de Género)-.El caso de Rodrigo Eguillor, hijo la fiscal Paula Martínez Castro (en la foto juntos) pone a prueba la existencia real de justicia. Los ojos de la sociedad están puestos sobre el joven acusado de abuso sexual y acoso.

Rodrigo Eguillor fue detenido ayer en el aeropuerto de Ezeiza, acusado de abusar de una joven. Su caso causó el repudio en redes sociales a raíz de un video que grabó y se hizo viral, donde hace su descargo y se desentiende de las acusaciones. 

En el mismo no se privó de realizar comentarios misóginos y racistas. Cuando era apresado en el aeropuerto dijo: “Llamen a mi vieja”. Su madre es Paula Martínez Castro, fiscal de Ejecución Penal de Lomas de Zamora. 

El dirigente social Juan Grabois en su cuenta de Twitter publicó: la fiscal “no permite que Emanuel Córdoba, un joven que siendo adicto robó un desodorante, cumpla condena en la Casa Comunitaria de Vientos de Libertad, pero apaña a su hijo abusador”. 

Ayer fue Trending Topic en la red social Twitter la frase “Llamen a mi vieja”, palabras que dijera Rodrigo Eguillor en el momento en que era detenido en el aeropuerto de Ezeiza, porque esta denunciado de abusar a una joven. Lejos de ser una escena graciosa, se lo acusa de un delito grave.

Su madre, es Paula Martínez Castro, quien es fiscal de Ejecución Penal de Lomas de Zamora desde hace mas de treinta años. Eguillor también es estudiante de derecho y empleado del poder judicial. Martínez Castro trabaja en la Fiscalía 14 de Lomas y realiza tareas correccionales, no de investigación.

Aún no ha hecho declaraciones públicas sobre la situación de su hijo. Según una fuente publicada por del diario Clarín afirman que la fiscal no tiene buenas referencias ni tampoco muy buena reputación. Y lo grafican de la siguiente manera: “No está en ninguna causa importante, la fueron apartando lentamente”.

Esta mañana el dirigente del la CTEP Juan Grabois publicó en su cuenta de Twitter sobre la doble vara que maneja la fiscal a la hora de implementar la justicia, y escribió: Martinez Castro “no permite que Emanuel Córdoba, un joven que siendo adicto robó un desodorante, cumpla condena en la Casa Comunitaria de Vientos de Libertad, pero apaña a su hijo abusador”

Por el momento Eguillor se encuentra internado y con custodia en el Policlínico Municipal Sofía T de Monte Grande, a la espera que un equipo interdisciplinario evalúe su salud mental.

Denuncian que acosó sexualmente a una menor después de la denuncia por abuso sexual
Luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, Rodrigo Eguillor acosó a una menor a través de las redes sociales. Lo hizo con una transmisión en vivo de Instagram con pantalla partida donde se ve mitad al joven de 24 años y en la otra, a la chica de 15 años.

“¿Cuántos años tenés?”, le pregunta ella y él le responde con otra repregunta: “¿cuántos tenés vos?”. “15”, contesta ella. “¡Quince! Ahí sí voy en cana posta”, dice entre risas. Pero no se queda sólo ahí. En vez de cortar la conversación, el joven de 24 años no sólo la gasta por su tonada cordobesa sino que además le pide que se muestre.


“Mostrate, sin la cara si querés, sino te saco. Mostrá todo menos la cara”, le dice en la conversación.

Más de cincuenta y cuatro millones de brasileños por debajo de la línea de pobreza

(05/12/18 - Brasil)-.El número de personas pobres en Brasil creció de 2016 a 2017 y ahora alcanza los 54,8 millones de brasileños, de los 207 millones de habitantes del país, según datos oficiales publicados hoy aquí.

De acuerdo con la definición del Banco Mundial, estas personas reciben solo ingresos de hasta cinco millones y medio de dólares por día y la mayor parte, más de veinticinco millones, vive en la Región Nordeste de este gigante país sudamericano.

Las estadísticas forman parte de la Síntesis de los Indicadores Sociales 2018, divulgada este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El estudio revela que también aumentó la proporción de personas en la franja de extrema pobreza en Brasil, donde del 6,6 por ciento de la población en 2016 subió al 7,4 en 2017, al pasar de 13,5 millones a 15,2 millones.

Estas personas tienen ingresos inferiores a 1,90 dólares por día. Según el IBGE, el crecimiento del porcentaje en esa franja subió en todo el país, con excepción de la Región Norte.

Por otra parte la pobreza afectó más a negros y mulatos, que representan más de la mitad de la población del país.

Brasil fue el último país del mundo occidental que abolió la esclavitud en 1888. A lo largo de la historia, los movimientos negros luchan para reclamar por sus derechos en una sociedad desigual.

Entre el 10 por ciento de los nacionales con menores beneficios, el 75,2 por ciento era negro o mulato en 2017.

El 64,4 por ciento de las mujeres negras o mulatas, que vive sin compañero y con hijos de menos de 14 años, se registra en situación de pobreza.

Analistas vinculan el alza de la pobreza al estancamiento de la economía nacional que no crece desde el 2011 por el nivel de inversión productiva, que se coloca entre los más bajos de América Latina, pues apenas llega al 16 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mujeres israelíes protestan contra la violencia de género

(05/12/18 - Israel)-.Miles de manifestantes protestaron en territorios ocupados para exigir la implementación de un programa para combatir la violencia doméstica contra las mujeres.

Unos veinte mil manifestantes se congregaron el martes en Tel Aviv y otras ciudades para reclamar al régimen israelí que destine los sesentisiete millones de dólares que fueron aprobados en 2017 para financiar un programa para combatir la violencia contra las mujeres.

“Hemos dejado en claro que no permaneceremos en el fondo de las prioridades del régimen, que tenemos poder. (…) Exigimos ver acción”, indicaron los manifestantes.

Además, se llevó a cabo una huelga nacional independiente en todo Israel con apoyo de más de 300 instituciones, incluidos 47 municipios, 11 sindicatos y alrededor de 100 empresas públicas y privadas, según recoge el diario local Haaretz. 

Hemos dejado en claro que no permaneceremos en el fondo de las prioridades del régimen, que tenemos poder. El suelo se está quemando desde las bases (…) Exigimos ver acción”, denuncian los manifestantes israelíes, en alusión a la violencia de género. 

Estos actos se realizaron después de que dos adolescentes, Sylvana Tsegai, de 13 años y Yara Ayoub, de 16 años, fueran asesinadas, elevando así a 24 la cifra de mujeres muertas durante este año en curso y a 192 en la última década en los territorios ocupados por Israel.

“Vamos a la huelga porque quienes toman las decisiones deben de darse cuenta de que hacen falta acciones y no solo palabras vacías (...) Nos manifestamos contra la indiferencia negligente y pedimos soluciones”, lamentaron los convocantes de la huelga en un comunicado.

Ante esta situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto convocar este mismo miércoles el comité ministerial sobre la violencia contra las mujeres para avanzar en las soluciones a los problemas planteados.

Hebe celebró sus noventa años en la casa de su infancia

(05/12/18 - Ensenada)-.Durante la jornada de ayer martes, Hebe de Bonafini festejó noventa años de vida en la casa de su infancia, en la casa de sus viejos, en la casa del barrio que la vio nacer. 

Debajo de la parra, junto al intendente Municipal de Ensenada Mario Seco, militantes y vecinos y vecinas de El Dique, compartieron un desayuno y le cantaron el feliz cumpleaños.

En tiempos en los que algunos quieren poner en discusión los derechos humanos, en Ensenada se sigue abrazando la causa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

De este modo, se le hizo un mimo a la querida Hebe: restauraron la casa de Paco y Pepa, sus padres, ubicada en calle 48 bis N° 843 entre 128 y 129.

Asimismo, se acordó con Hebe convertir este lugar tan simbólico y representativo para el barrio como un sitio de encuentro, de memoria, abierto a la comunidad. Una de las ideas junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo es generar un Centro Cultural, de formación y de discusión política.

¡Macri Lo Hizo! ciento ocho mil empleos industriales perdidos

(05/12/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Las cifras no son un relato opositor, por el contrario, las dio a conocer la Secretaría de Trabajo y son consecuencia de la baja en la producción, así como la caída de la inversión y el consumo.

En septiembre de este 2018 la industria empleaba a 1.149.100 trabajadores, exactamente 107.900 puestos laborales menos que en igual mes de 2015,cuando faltaban apenas 90 días para que Mauricio Macri asumiera la presidencia.

Así sucede de acuerdo a los propios datos oficiales surgidos de la Secretaría de Trabajo, que a su vez sincronizan con la información dada a conocer por el Indec, que estipuló que en 2016 la industria produjo 4,6 por ciento menos, subió apenas el 1,8 en 2017 y en lo que va de este año ya cayó el 2,1%.

Asimismo, en los primeros 9 meses de 2018 acumuló 5 caídas interanuales negativas. En septiembre, justamante, la industria trabajó al 61,1% de su capacidad de producción, el segundo más bajo de los últimos 33 meses.

A su vez, este año se depreció con notable fuerza la actividad industrial en gran parte por el derrumbe del consumo, la inversión y el crédito cada día más inaccesible.

Otro fenómeno de la era Cambiemos que influye en lo antedicho es la potente retracción del empleo formal, derivado del avance de la tercerización laboral, principalmente a través de la contratación de trabajadores monotributistas para quienes el concepto "relación de dependencia" se transformó en una utopía.

Un juez declaró inconstitucional la iniciativa de Bullrich de reglamentar los fusilamientos por la espalda

(05/12/18 - Gestión Macri, represión)-.El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.

En la presentación, efectuaron un un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich

El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

En la presentación, efectuaron un un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

"Esta resolución llega después de días críticos; el intento de cerrar la causa de Santiago Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Rodolfo Orellana de CTEP en La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM", sostuvo Bregman.

En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que "la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales", por lo que solicitaron "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".

Para las demandantes, según publicó La Izquierda Diario, la resolución "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional".

"Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas", señalaron.

Reclaman justicia por el femicidio de Viviana Giménez

(05/12/18 - Géneros, Femicidio)-.El 18 de octubre por la mañana, Viviana Giménez de 43 años regresaba a su hogar, cuando fue abordada por su vecino Osvaldo Valenzuela (76), quien sin mediar palabra, la asesinó de un disparo en la cara. El femicidio ocurrió en la vereda del domicilio de la víctima, ubicado en barrio Parque Baron de la localidad de Lomas de Zamora. 

El 18 de octubre por la mañana, Viviana Giménez de 43 años regresaba a su hogar, cuando fue abordada por su vecino Osvaldo Valenzuela (76), quien sin mediar palabra, la asesinó de un disparo en la cara. El femicidio ocurrió en la vereda del domicilio de la víctima, ubicado en barrio Parque Baron de la localidad de Lomas de Zamora

Viviana tenía 43 años, estudiaba el profesorado de educación primaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°103 de Villa Urbana en Fiorito y también participaba del área de géneros del centro de estudiantes.

Al día siguiente, Valenzuela -policía federal retirado- se dirigió a la Comisaría de Parque Barón para entregarse. Luego, fue trasladado a la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 16 de Tribunales de Lomas de Zamora, especializada en delitos relacionados a violencia de género y violencia familiar, para prestar declaración sobre el crimen.

La víctima sufría la obsesión de su vecino hace más de dos años a través de diferentes y múltiples situaciones de acoso sexual y hostigamiento. Valenzuela la llamaba, le enviaba mensajes y la perseguía en la calle.

Como a tantas mujeres, su miedo ante amenazas le impidió hacer la denuncia, no solo por la condición de ex miembro de la policía de Valenzuela sino porque la hija de éste -también integrante de las fuerzas armadas- forma parte del equipo de custodia de la Ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, la policía descubrió en el domicilio del femicida numerosas armas sin tenencia legal y un cuaderno de anotaciones con los horarios de entrada y salida de su hogar de Viviana Giménez.A raíz del hecho, salieron a la luz diversos testimonios de vecinas del barrio, que afirmaron haber sido también víctimas de acoso sexual, agresiones y amenazas por parte del ex policía.

Actualmente, Valenzuela se encuentra detenido a la espera del juicio y está imputado por “homicidio agravado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género en concurso real con tenencia ilegal de arma”. 

Su defensa solicitó ante las fiscales a cargo Marina Rocovich y Marcela Alejandra Juan, prisión preventiva con arresto domiciliario alegando problemas de salud producto de su avanzada edad.

Familiares y vecinas de la víctima exigen prisión inmediata y efectiva y temen que el femicida regrese al barrio.

El jueves 29 de noviembre, se realizó una concentración a las 12 horas en Tribunales de Lomas de Zamora para exigir justicia por el femicidio de Viviana Gimenez.

Por Jésica Jara, ANRed


Buscan evitar la reelección de Evo Morales mediante actos de convulsión social

(05/12/18 - Bolivia)-.En rueda de prensa del Pueblo de representantes del Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) (foto), los movimientos sociales bolivianos condenaron las movilizaciones encaminadas a provocar convulsión social e impedir la reelección del presidente Evo Morales. 

“Condenamos estos planes desestabilizadores que buscan generar una convulsión social que ponga en riesgo la convivencia social y la estabilidad económica en la que hoy vive Bolivia”, dijo el martes en un comunicado el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), denunciando unas movilizaciones opositoras que, en su opinión, buscan la “convulsión social” para impedir la reelección de Morales.

Después de una reunión con el presidente boliviano, dicho movimiento, que agrupa a sindicatos y otras organizaciones que respaldan al Gobierno izquierdista, calificó de “antidemocráticas” las “reducidas marchas”, “pequeñas vigilias”, el anuncio de paro cívico que realizan las plataformas y defensores del movimiento opositor boliviano 21F.

En misma línea, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que las movilizaciones opositoras para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vete la repostulación de Morales atentan contra el derecho del pueblo boliviano a elegir libremente a su gobierno a través del voto.

“Creemos que se ha venido recurriendo a un discurso engañoso al hablar de democracia, cuando no se permite que la mitad de Bolivia pueda elegir de manera libre a su candidato (...). Las organizaciones sociales han elegido a sus candidatos y lo que ellos quieren es obligar a cambiar ese candidato y eso es antidemocrático”, explica Sonia Brito, diputada del MAS.

Las manifestaciones continúan aun cuando Morales ya en noviembre dio la bienvenida a los partidos opositores a participar en las elecciones de 2019.

El referéndum celebrado en Bolivia en 2016 resultó contrario a la repostulación de Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

El presidente boliviano, en contra de los medidas y declaraciones de la oposición boliviana, asegura que ganará las próximas elecciones presidenciales.

Estudiantes españoles impulsan un referéndum sobre la monarquía

(05/12/18 - Reino de España)-.Más de treinta universidades de todo el reino, también de la independentista Cataluña, han promovido un referéndum sobre la vigencia de la monarquía española.

¿Estás a favor de la abolición de la monarquía española? En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes? Estas son las preguntas de la consulta simbólica impulsada por el movimiento estudiantil en más de 33 universidades de todo el Estado, 3 de ellas catalanas. La participación ha sido masiva en todos los centros con posiciones de distinto signo.

Con esta iniciativa, la nueva generación ha cuestionado el Régimen del 78 y su forma de Estado y ha querido organizar el referéndum impedido durante la votación de la Constitución hace 40 años.

Quienes cuestionan la corona comparten luchas con el independentismo, que ya reprobó al rey de España, Felipe VI, en el Parlamento y rompió relaciones institucionales con la Casa Real. La Generalitat, solidarizada con la iniciativa, también ha apoyado la huelga de hambre de sus presos políticos con un comunicado institucional.

A pocos días del 40 aniversario de la Constitución española, el Régimen del 78 se encuentra cada día más cuestionado tanto por el proceso independentista como por las consultas populares sobre la monarquía, y en el polo opuesto por la irrupción de la ultraderecha en Andalucía con su propuesta reaccionaria y recentralizadora de derogación del actual Estado de las autonomías.

Mariano Cascallares inauguró obras en la Plaza Madre de Glew

(05/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró las obras de puesta en valor que realizó el Municipio en la plaza Madre, también conocida como Houssay, de la localidad de Glew. 

En el lugar, el jefe comunal realizó una extensa recorrida durante la cual dialogó con cientos de vecinos escuchando sus inquietudes y propuestas para seguir mejorando juntos esa zona.

En efecto, Cascallares junto a miembros de su equipo, no solo recorrió todo el paseo sino que también escuchó a los vecinos que ya disfrutan del lugar, y charló con transeúntes y puesteros que se acercaban a saludarlo para transmitirle su agradecimiento por los trabajos y por el espacio público remozado.

El antiguo espacio -inaugurado en la década del ´50 y ubicado en la intersección de las calles Avellaneda y Sarmiento (frente a la Estación de Glew)- luce diferente, renovado. 

En el lugar se concretó la construcción de rampas y veredas (1200 m2), se realizaron trabajos  de forestación, se colocaron juegos saludables e integradores, mesas, bancos,  cestos y nuevas luminarias. Se puso en valor el monumento a la madre y el mástil, además de la querida calesita donde cientos de chicos se divierten a diario hace más de treinta años. El Municipio también intervino los alrededores de la plaza con mejoras y nueva accesibilidad.

En la ocasión, Héctor Mazzei (vecino de la localidad y dueño del viejo Carrousel) se mostró satisfecho y agradecido por las obras que ejecutó el Gobierno Municipal, las que incluyeron la pintura integral de la vieja calesita que ameniza y acompaña a toda la comunidad.

Acompañaron a Mariano Cascallares durante la visita el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López y el delegado de Glew, Guillermo Antoniani, entre otros. Más información ingresando en http://pque.io/uoMFV

"Cuando gobernaba el kirchnerismo nos iba bárbaro"

(05/12/18 - Gestión Macri, Producción Industrial)-.El Vicepresidente Terceo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti volvió a criticar el actual modelo económico de Cambiemos, al compararlo con el de la última dictadura Cívico Militar. La semana pasada había dicho que "si la sociedad (argentina) quiere suicidarse seguirá con este modelo económico".

El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, a tono con críticas de otros empresarios nacionales, volvió a cuestionar la política económica impulsada por Cambiemos, luego de afirmar que, cuando gobernaba el kirchnerismo le iba "bárbaro".

"Este modelo económico ya lo vivimos con (José Alfredo) Martínez de Hoz, no puede continuar", dijo el empresario al hacer un paralelismo entre los resultados de la política económica actual con la de la última Dictadura cívico militar.

En declaraciones a radio La Patriada, el empresario santafesino dijo que "sólo en el sector industrial se contabilizan más de 107.000 empleos". "Hay una caída estrepitosa en la industria", reconoció. 

"Por desgracia va a seguir aumentando el desempleo. Todos los sectores de la economía están en caída. No veo que haya una posibilidad inmediata de recuperación. A la mayoría de la sociedad argentina no le va bien", aseguró.

La semana pasada, el directivo de la UIA en diálogo con AM530,  había lanzado otra definición explosiva: "si la sociedad (argentina) quiere suicidarse seguirá con este modelo económico".

"Tendremos que ver cómo aguantamos, cómo esperamos, cuánto aguanta la sociedad. La salida es cambiar este modelo. Esto es la realidad”. Sostuvo el también titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). 

Casi el cincuenta por ciento de los niños del Conurbano sufren malnutrición

(05/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Según un informe difundido por el movimiento Barrios de Pie, el 46,7% de los niños en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires sufre "malnutrición".

El censo incluyó una población de 17.569 personas a quienes les tomaron el peso y la talla, de las 873 familias que asisten a los merenderos y comedores. El 66,6% de los niños de los hogares encuestados se alimenta en comedores escolares o de organizaciones sociales por lo menos una vez al día.

El problema más marcado, según el estudio, se da en los niños entre 6 y 10 años donde el sobrepeso alcanza 22,6 puntos y la obesidad a 25,3 de cada cien. El censo incluyó a niños de 27 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. 

Los niños de menos de 2 años de edad tienen una malnutrición del 27,7 por ciento, incluyendo un índice de obesidad del 12,2 y sobrepeso del 12,5 por ciento.

Otros datos alarmantes que arrojó el informe es que el 66,6 por ciento de los niños de los hogares encuestados se alimenta en comedores escolares o de organizaciones sociales por lo menos una vez al día.

Por otro lado, 77 de cada cien familias tuvieron que reducir el consumo de carne, 66 de cada cien el consumo de frutas y verduras, 65 de cada cien los lácteos. El 30,6 por ciento de los hogares los niños y niñas menores de 10 años no consume la cantidad mínima recomendada de lácteos, y en el 7,3 por ciento ni siquiera los consumen.

El 12 por ciento de los hogares consumen tres o menos veces a la semana algún tipo de carne, mayoritariamente de cortes con alto contenido graso y bajo contenido proteico, como alitas, carcaza, menudos, osobuco o picada. En contraste, el 41,7 por ciento de los hogares consume diariamente preparaciones a base de harinas como fideos o polenta.

El censo incluyó 17.569 niños de 27 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, de los que fueron tomados su peso y talla. Como información complementaria fue realizada una encuesta a 873 familias que concurren a los merenderos y comedores. 

La UNAJ se consolida como la primera elección para la formación universitaria

(05/12/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.A pesar de la difícil situación económica que afecta a diversos sectores del país y de cara a un presupuesto 2019 insuficiente para las universidades públicas, la UNAJ continúa siendo una opción destacada para la formación de profesionales en la región Conurbano Sur.

Para el ciclo lectivo 2019, la UNAJ inscribió a más de 8500 ingresantes para cursar sus estudios de grado, sumándose los 20.747  que conforman la matrícula actual de esa alta casa de estudios, lo que la  posiciona, como una de las universidades más elegidas entre las llamadas “nuevas universidades” creadas en los últimos 15 años.


Esta situación se complementa con que casi la mitad de los inscriptos tiene entre 17 y 19 años (44%), lo cual permite inferir que la UNAJ es la primera opción de estudios para estos jóvenes. En  2011 apenas el 19.6 % del total de estudiantes estaba comprendido en esta franja etaria.

Este panorama de demanda sostenida desde sus inicios presenta un gran desafío para la institución que el 13 de agosto realizó un “abrazo a la UNAJ” ante la dificultosa situación económica financiera que atravesaba, la cual ponía en riesgo su normal funcionamiento. Miles de personas de Florencio Varela y municipios de la región se acercaron a apoyar la educación pública,  la universidad y a la UNAJ.


Este apoyo también se refleja en que de los 8538 inscriptos, un 33% proviene de Florencio Varela, el 22 % de Berazategui y otro 22 % de Quilmes, con lo cual se afianza su inserción regional. La mayoría de quienes cursarán alguna de las 23 carreras que conforman la propuesta académica son mujeres (66%).

Según un informe de Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (octubre 2018) la inversión realizada por el Estado Nacional en las Universidades Nacionales cayó de 0,85% del PBI en 2015 a 0,76% en 2018,  y si se considera la inflación con la que se estima concluirá 2018, para 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años.

Si bien el panorama para el próximo año resulta complejo, la UNAJ renueva su compromiso de continuar siendo una propuesta de educación superior, con calidad académica que atienda a las demandas de los profesionales que demanda la región.

Encontraron lo que podría ser una ciudad hundida en la costa californiana

(05/12/18 - Arqueología)-.El bloguero MrMBB333, que publica materiales sobre ciencia en su canal de YouTube, cuenta que recientemente le llamó la atención un área de contornos geométricamente perfectos cerca de la costa sur del estado de California, donde el fondo normalmente es uniforme.

Un bloguero dice haber descubierto rastros de una antigua ciudad hundida ante las costas de Los Ángeles, Estados Unidos, en las imágenes satelitales Google Earth.

El bloguero sospecha que la supuesta ciudad —que mide aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud y un poco menos de un kilómetro de ancho— fue construida sobre el principio de las antiguas urbes europeas, especialmente de la Antigua Roma, ya que afirma que el perímetro parece estar rodeado por muros.

Dentro del perímetro, que se encuentra a una profundidad de treinta metros y a una distancia de casi 2,5 kilómetros de la costa, se pueden ver zonas hundidas, donde conforme al bloguero, se habrían ubicado varios edificios.

Suspenden la audiencia para analizar pedido de libertad para Lula

(05/12/18 - Brasil)-.La audiencia para analizar en el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño el nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó aplazada hoy a solicitud de un juez.

El juicio del habeas corpus demandado por la defensa de Lula 'es interrumpido por solicitud de más tiempo para analizar del ministro Gilmar Mendes', comunicó el STF en su cuenta de la red social Twitter, citado por medios periodísticos.

Fuentes judiciales indicaron que no hay fecha para la reanudación del caso ante el tribunal. Faltaron los votos del propio Gilmar y de los ministros Celso de Mello y Ricardo Lewandowski. Hasta entonces, Lula permanece preso.

En el recurso de habeas corpus los abogados del ex dirigente obrero argumentan que la acción del exjuez Sergio Moro, quien condenó a Lula, de convertirse en ministro de Justicia del gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, demuestra parcialidad del exmagistrado y que actuó por razones políticas.

Como abogado defensor, Cristiano Zanin Martins afirmó que 'no basta al juez ser imparcial, necesita parecer imparcial'.

Estos actos muestran que el defendido (Lula) jamás tuvo la hipótesis de ser absuelto por ese magistrado (Moro), indicó Zanin Martins, tras exponer una serie de comportamientos del ex togado, quien niega cualquier irregularidad en su conducta.

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, sureño estado de Paraná, tras su condena confirmada por el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región.

Esa corte impuso una pena de doce años y un mes de prisión al expresidente por supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ejército sirio liquidó la presencia terrorista en la provincia de Sweida

(05/12/18 - Siria)-.A pesar de las adversas condiciones geográficas, la ofensiva del Ejército sirio desde julio último logró expulsar a los grupos del Estado Islámico, Daesh, de todo el territorio de la sureña provincia de Sweida.

Según fuentes militares, cerca de trescientos terroristas fueron liquidados a la vez que un centenar de soldados sirios cayeron en los intensos combates y en los cuales se emplearon por primera vez armas pesadas y blindados con el apoyo de la aviación nacional y de Rusia.

En las operaciones de rastreo y desminado, aún en marcha, se hallaron miles de armas y municiones de los extremistas, entre ellos 12 misiles TOW, de fabricación estadounidense, así como equipos de comunicaciones y medicamentos.

Sweida, a unos cien kilómetros al sur de Damasco, tiene un área de cinco 550 kilómetros cuadrados y más de medio millón de habitantes, se caracteriza por zonas de rocas volcánicas, desérticas y numerosas cuevas y colinas.

El intendente Watson entregó escrituras a más de trescientas familias

(05/12/18 - F. Varela)-.Ayer por la mañana en el Club Nahuel, el Jefe Comunal participó del cuarto acto de entrega del año de los títulos de propiedad a familias varelenses. En esta oportunidad estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik y el Escribano General de Gobierno Marcos Rospide.

Con la emoción característica de este tipo de actos, trescientas dieciséis (316) familias de 35 barrios del distrito lograron obtener la escritura oficial de sus viviendas brindada por el Estado provincial.

“Es de los mejores actos que nos toca asistir por el fervor y la alegría que transmiten los beneficiarios”, dijo Watson antes de destacar que se trata de “la seguridad jurídica que le otorga el título de propiedad para mostrarle y dejárselos a sus hijos”. 

El intendente remarcó también el trabajo articulado del Municipio y el área de Servicios Públicos de Tierras y Viviendas con los diferentes organismos del gobierno provincial para lograr la regularización dominial, que permitió que se entreguen 1084 escrituras en 2018 y casi 7000 desde 2007.

Por último el mandatario afirmó que al momento de hacer el balance del año “tenemos que ver qué país queremos; si queremos industrias y comercios abiertos y dignidad a través del trabajo, ó no”. Y agregó: “para lograr el objetivo que todos queremos debemos trabajar unidos para tener una patria justa, libre, soberana y de pie”.  

Por su parte, el Secretario General de Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, también celebró la alegría y felicidad que transmiten este tipo de actos porque son mucho más que el papel y el expediente. Tiene que ver con cumplir con una obligación del Estado y cumplir un derecho”.

Finalmente, el Escribano Marcos Rospide dijo que “Florencio Varela es uno de los municipios que trabaja muchísimo la escrituración social, y en esta cuarta visita del año es de destacar el trabajo de ida y vuelta con el Municipio”.

Vale destacar que de las 316 escrituras entregadas, 199 fueron por operatoria Ley 10830, 82 operatoria Instituto de la Vivienda, 9 Plan Arraigo, 20 por ley 11622, y 1 terreno fiscal. 

El precio de los medicamentos subió un veinticinco por ciento por sobre la inflación

(05/12/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los precios de los medicamentos en Argentina crecieron un 188% en los últimos tres años: lo que implica que los fármacos aumentaron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel de inflación.

En el estudio, basado en un relevamiento sobre más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final, se destacan las subas más pronunciadas entre medicamentos para las tiroides (+320), ansiolíticos (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%).

“Esto constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos, en un contexto macroeconómico en donde la inflación no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, además, los precios de los servicios públicos y los alimentos”, analiza el informe universitario ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para el Ciclo Lectivo 2019. 

Y remarca luego: “En particular, el consumo de bienes y servicios relativos a la salud tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a la magnitud en las variaciones de sus precios. Esto se debe a que se trata de productos esenciales e insustituibles”.

Genéricos
En este marco, los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190% en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165%), el Ibuprofeno (+157%), la Amoxicilina (+154%) y el Omeprazol (+149%).

Prepagas
Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas, donde a pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. 

En diciembre de 2018 aumentaron por quinta vez en el año y, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3%: 22 puntos porcentuales por sobre la inflación.

En esta ecuación se vislumbra una mayor incidencia de las prepagas sobre los ingresos que hace tres años atrás: el peso de la cuota de prepagas pasó de representar el 21% de un Salario Mínimo Vital y Móvil en el promedio de 2015 a 27,5% en el promedio noviembre del corriente año 2018.

De esta manera, en los últimos tres años, el peso promedio del costo de las prepagas se incrementó 10 puntos, en relación al salario promedio.

Canasta de medicamentos
En este marco, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 33,5% en relación al salario mínimo, un 30,1% en comparación a la asignación por hijo y 18,4% respecto a la jubilación media.

No obstante, debido al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación.

Por caso, el volumen comerciado en pesos aumentó 17,3% en los primeros seis meses del año y, en contraste, el segmento de reventa de remedios importados trepó 26,9% en igual período.

Problemas estructurales
“El Gobierno Nacional continúa sin resolver los problemas estructurales de la industria farmacéutica, convalidando las inequidades que se presentan en el sector. Aunque recientemente, el Gobierno ha negociado una reducción sobre el precio de los medicamentos con los laboratorios, este módico abaratamiento solo se ejecuta para afiliados al PAMI y el monto del descuento resulta notoriamente exiguo si se lo compara con la ‘inflación en medicamentos’ que se ha registrado en estos últimos años”, evalúa el informe de la UNDAV.

Retroceso
Y concluye: “La devaluación tiene un doble impacto ya que, además del encarecimiento de bienes y servicios, también incide en el precio de los medicamentos que se traen desde el exterior o utilizan componentes importados. Esta suba en los costos de la salud significa un retroceso en aspectos básicos del bienestar de la población. Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”.

Casi la mitad de los argentinos cree que Cristina será la próxima Presidenta

(05/12/18 - Elecciones 2019)-.Estos datos los revela una encuesta nacional realizada por la Consultora Ricardo Rouvier y Asociados, durante noviembre pasado, confirmando una tendencia que se viene dando en los últimos meses, que muestra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) creciendo en la intención de voto, aventajando ahora con casi 4 puntos a Mauricio Macri (MM), en un escenario de ballotage.

La consultora que conduce el sociólogo, Ricardo Rouvier, en esta  medición nacional realizada durante el mes de noviembre, incluyó como novedad, una variable para evaluar la sensación de la opinión pública en relación a la futura elección presidencial, que sorprende por su contundencia.

El sondeo en este sentido, señala que el 47% de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri (21%), y Sergio Massa (7%).

En relación a la intención de voto, el escenario de primera vuelta no muestra variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado.

CFK se ubica primera y crece poco más de dos puntos, aventajando a Mauricio Macri por casi cuatro (31,9 a 28,1), considerando que en septiembre la ventaja era de apenas dos puntos (30 a 27,9), aunque Rouvier aclara que “las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete de CFK, Sergio Massa, baja en la intención de voto ocho décimas (10,8% a 10%), que capitaliza el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, pasando de 5,6% en septiembre a 6,4% en noviembre.  

Luego, le sigue Nicolás del Caño que crece 1,2 %  (3,2% a 4, 45); en tanto, el voto en blanco, la no concurrencia y los indecisos en septiembre era de 22,5 %, y en esta última medición se redujo a 19,2%.

Evolución últimos seis meses
Otro dato revelador que muestra el trabajo de Rouvier,  es la evolución que tuvo la intención de voto a presidente, entre junio y noviembre de este año, en un escenario de ballotage entre CFK y MM.

Al inicio del período analizado, el actual presidente aventajaba a su antecesora en el cargo por ocho puntos (43,6% a 35,8%); en noviembre, CFK, luego de crecer 3,1%, y MM perder 5,7%, no sólo la ex presidenta descontó la diferencia, sino que además sumó uno más que MM (38,9% a 37,9%).

Imágenes
En cuanto a la imagen, CFK muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. En tanto la de MM durante noviembre registraba una caída paulatina, que al cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación, por efecto del G20, cuyo impacto en la intención de voto no se puede mensurar.

Expectativas económicas
Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía, para Rouvier “se mantienen estables pero muy bajas (21%) y por el contrario es alta la expectativa inflacionaria, aunque merma levemente durante noviembre”.

El monitoreo de Rouvier fue realizado en base a 1350 entrevistas telefónicas, entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

Por Jorge Déboli

La Corte Suprema revoca el fallo del 2x1

(05/12/18 - Lorenzetti y Maqueda reiterarán su oposición al beneficio para delitos de lesa humanidad, Rosatti considerará saldado el vacío legal con nueva norma aprobada por el Congreso. Interrogantes sobre postura de Rosenkrantz y de Highton.

Mañana, la Corte Suprema cerrará el capítulo que abrió el polémico fallo por el “2x1” y sepultará la posibilidad de que ese antecedente se aplique a futuro sobre la situación de otros detenidos por delitos de lesa humanidad. 

En un fallo que se conocerá al mediodía, la mayoría de jueces integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarán sobre un caso que validará la nueva ley N° 27.362, aprobada por el Congreso en tratamiento exprés, a partir del denominado “fallo Muiña”. 

De esta forma, buscarán clausurar la conmoción que marcó a fuego una de las decisiones más resistidas del máximo Tribunal en los últimos años. En rigor, el voto que mutará tras la reforma legislativa para inclinar la balanza es el de Rosatti, cuya argumentación entonces apuntaba a un vacío legal que permitía interpretar que la ley penal más benigna no hacía distinción sobre el tipo de delitos del acusado. 

En la semana previa, había movimientos en torno a la posibilidad de que Elena Highton de Nolasco también invirtiera el sentido de su voto, lo que podría dejar en soledad al presidente Carlos Rosenkrantz, desde cuya vocalía se redactó la médula del fallo conocido el 3 de mayo de 2017.

Hasta ahora, no había habido marcha atrás definitiva sobre la decisión que hasta motivó movilizaciones frente al Palacio de Tribunales en repudio a la sentencia original. Inicialmente mal calibrada por su impacto social, la Corte había beneficiado al represor Luis Muiña con un nuevo cálculo de su pena teniendo en cuenta el período en el que la Ley del 2x1 estaba vigente, antes de su derogación.

El movimiento obligó al Congreso y al Gobierno a apurar una ley correctiva que evitara una extensión masiva de los pedidos para acceder a la libertad de imputados por delitos ocurridos durante la última dictadura. Explícitamente se los excluyó de cualquier consideración para una conmutación o cálculo más benigno. 

Hubo también un cisma dentro de los propios tribunales que se negaron (en su mayoría) a aplicar el fallo como una nueva doctrina, rechazando la oleada de planteos que se generaron. A partir de mañana, en lo legal, esa grieta comenzará a cerrarse.

El caso elegido es el reclamo del represor Rufino Batalla, personal civil de inteligencia condenado por el asesinato de Laura Carlotto, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj hizo una presentación para que se le deniegue el beneficio. 

El mismo Rosatti escogió el caso Grabar cuando se estableció el cronograma de sentencias que la Corte planificó hasta fin de año, cuya segunda estación será mañana. El represor aguarda la decisión en libertad, tras cumplir 8 años y 5 meses de prisión de una condena a 13.

Pese a que aguardan la reunión de acuerdos no hay secretos sobre la decisión de Maqueda y Lorenzetti. Ambos habían quedado en minoría en el fallo “Muiña” alegando que la reducción por el “2x1” no era aplicable a los delitos de lesa humanidad. Hábil, Lorenzetti dejó pasar la jugada cuando todavía era presidente y tenía control de la agenda. 

Vio cristalizarse los efectos de la frase que repetía como mantra sobre que los fallos vinculados a Derechos Humanos eran política de Estado y constituían parte del contrato social de los argentinos. 

El repudio generalizado salpicó a la mayoría, y tanto Highton como Rosenkrantz sintieron el impacto por las muestras de rechazo a su voto conjunto que destacaba la “irrelevancia” de la valoración social del delito, y la primacía de una ley penal más benigna. 

La redacción inicial provino de la vocalía de Rosenkrantz, en cuya secretaría penal se desempeña Federico Morgenstern, autor también de la teoría sobre la cosa juzgada irrita. Fue un antecedente también del alineamiento posterior que Highton mostró con Rosenkrantz y que se consolidó con el cambio de autoridades en la Corte.

Pese a todo, en este caso, Highton duda. Nuevamente las horas previas al acuerdo serán cruciales para establecer si acompañan el voto mayoritario o no, tal como sucedió con Ganancias para los jueces, cuya posición mutó la misma jornada ante la certeza de que una mayoría orientaría la dirección del fallo. 

Con Rosatti en la otra vereda, considerando saldada la discusión, para la “minoría” sólo queda reafirmar su posición inicial (y absorber el costo político) o transitar el camino de la ley correctiva, algo que tampoco los conforma del todo. Rosenkrantz deberá volver a calzarse el “traje de Elizondo”, como metaforizó su rol como árbitro de fútbol para graficar que debe ser imparcial ante las presiones.