Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Almirante Brown realiza jornadas de educación vial para los más chicos en las colonias de verano

(05/02/19 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de informar y concientizar a los más chicos sobre la seguridad vial, el Municipio de Almirante Brown puso en marcha desde hoy y todos los martes de febrero un cronograma de actividades lúdicas y recreativas en el marco de la Colonia de Verano del Polideportivo de Ministro Rivadavia.

La gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares, incorporó durante el mes de febrero diversas actividades de educación vial a las colonias de verano que se llevan adelante en el Polideportivo de la localidad de Ministro Rivadavia, con el objetivo de concientizar e informar a niños y niñas

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte local detallaron que “las actividades se realizan en un circuito inflable en el que los jóvenes se interiorizan con información relacionada a las señales de tránsito, el funcionamiento de los semáforos y la utilización de sendas peatonales, entre otras”.

La iniciativa se realiza todos los martes, de 9 a 12, en el Polideportivo local ubicado en ubicado en 25 de Mayo 1848 y está destinadas a chicos y chicas de entre 6 y 12 años. Más información en http:// brown.gob.ar/noticias/leer/1096

“La propuesta tiene que ver con charlas y actividades para informar a los chicos y chicas sobre la importancia de la seguridad vial para que puedan incorporar actitudes, valores y normas como futuros ciudadanos responsables”, destacó el responsable del área, Daniel Raimundo quien adelantó que la iniciativa se lleva adelante desde el año pasado en jardines de infantes y escuelas primarias de la Comuna.

Las actividades se hacen en el marco de las colonias que organiza el Municipio de Almirante Brown. Asimismo, el dictado de las charlas está a cargo de profesionales en materia de educación vial y se intercalan con las actividades acuáticas que los chicos y chicas realizan en el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de Ministro Rivadavia.

El aumento de los alimentos triplicó a la suba de las jubilaciones el último año

(05/02/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El aumento de precios de la canasta básica de alimentos triplicó al de las jubilaciones en los últimos doce meses y las perspectivas para 2019 no son favorables para quienes esperan una recuperación del poder adquisitivo, de acuerdo con el análisis difundido hoy por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

De acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por la entidad, entre enero de 2018 y el mismo mes de este año el salario mínimo tuvo un incremento del 19% (de $ 9.500 a $ 11.300), la jubilación mínima uno del 19,5% (de $ 7.790 a $ 9.309) y la Canasta Básica de Alimentos uno del 60,52% (de $ 6.210,62 a $ 9.969,40).

Asimismo, indicó que el aumento mensual de la canasta, integrada por 57 productos, fue del 1,82%, por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó $ 9.969,40 para adquirir sus alimentos indispensables durante el mes.

Los precios que más aumentaron en el último año estuvieron encabezados por la harina de trigo (150%), manzanas (117%), pan (100%), y fideos guiseros (100%).

Walter Correa pidió a la cúpula cegetista que den “paso al costado, si no están dispuestos a dar pelea”

(05/02/19 - CGT)-.El dirigente del gremio de curtidores y diputado nacional, Walter Correa, apuntó contra la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y exigió una inmediata pelea para frenar el ajuste del gobierno nacional contra los trabajadores. “Si no están dispuestos a dar pelea, deben dar un paso al costado”.

El secretario general del gremio de los curtidores, Walter Correa, criticó duramente a la conducción de la CGT por la demora en la convocatoria a un paro general, pese a la caída del salario frente a la inflación por más de 15 puntos, el pago al impuesto a las ganancias y los despidos masivos.

“La conducción ha perdido la representatividad de los trabajadores. El pueblo está dispuesto a dar la pelea, pero hay dirigentes que no quieren hacerse cargo de esta situación y que no afrontan la realidad que están marcando los trabajadores. Hay dirigentes que están mirando para el costado” disparó Correa en alusión directa a la conducción de la CGT.

“Están dadas las condiciones para un paro” sentenció Correa en el comienzo de la entrevista con Sindical Federal. “Desde la Corriente Federal de Trabajadores nunca dejamos de reclamar un plan de lucha, el llamado a un Confederal (en la CGT) donde tengamos participación todos los secretarios generales” dijo en respuesta a sí ve en el horizonte cercano una medida de fuerza convocada por la CGT.

Los datos oficiales difundidos en la semana corroboran lo que se siente en el día a día con una caída de la actividad económica. Según datos de la Secretaría de Trabajo – medido a noviembre pasado- se perdieron 172 mil puestos de trabajo registrados en el lapso de un año. El salario – medido por el INDEC – se desplomó un 13% en el mismo período. Para peor, una caída que para la mayoría de los economistas parece no haber tocado fondo.

“Hay una embestida tremenda de los sectores patronales que son los que gobiernan para el Fondo Monetario Internacional. Hoy no alcanza con una autocrítica ni plenarios ni análisis. Si la CGT no está dispuesta a dar la pelea y defender la clase trabajadora tiene que dar un paso al costado” aseguró el dirigente.

Reforma laboral
Sobre la posibilidad de que el macrismo imponga una reforma laboral, Correa afirmó que “Nos quieren cazar de a uno, van a tratar todo lo que puedan  para imponer a la Reforma Laboral buscando desde el Parlamento a los convenios colectivos”.

“En nuestro gremio hay una invitación del Ministerio de Trabajo para hacer algo similar a lo que hicieron con los compañeros textiles y metalúrgico con una ofensiva para modificar los Convenios colectivos que no vamos a aceptar”, indicó.

Elecciones
De cara a las elecciones de este año, Correa sostuvo la necesidad de conformar un “gran frente del campo nacional, popular, democrático y feminista donde la conducción sea Cristina Fernández de Kirchner aunque sé que algunos compañeros peronistas no piensan de esa manera y algunos que dicen ser peronistas también piensan de otra manera”.

Respecto a si puede haber una PASO dónde diferentes sectores del peronismo diriman al mejor candidato en los votos, el dirigente confirmó que “Las invitaciones formales del caso se están haciendo”, pero luego lanza un golpe al mentón. “Sinceramente creo que a algunos los ordena la embajada y no se van a animar o no quieren estar dentro de las filas del campo nacional y popular y ejercen un peronismo muletto o amarillo”.

Reinicia el juicio por los delitos de lesa humanidad de la Brigada de San Justo

(05/02/19 - Lesa Humanidad)-.Hoy miércoles 6 de febrero recomienzan en el TOF 1 de La Plata las audiencias del debate en el que se juzga a 19 genocidas por 84 casos de secuestros, torturas y desapariciones en uno de los CCD más grandes de la zona oeste del conurbano en dictadura. 

En la última audiencia de 2018 los sobrevivientes Ana Ehgartner, Jorge Farsa y Ana Espósito relataron la persecución a todo un grupo de militantes del Partido Comunista de Lanús. 

La última audiencia de 2018, ocurrida el 19 de diciembre, se inició con el testimonio de Ana María Ehgartner, quien es sobreviviente de la Brigada de San Justo (foto) tras pasar allí una semana de cautiverio.

La testigo relató que en un contexto en que ya habían detenido a un familiar y algunos amigos y compañeros, el 29 de diciembre de 1977 se encontraba en su casa de Lanús este con una pareja de amigos, Norma Martínez y Eduardo Nieves, celebrando el fin de año. 

Su esposo Jorge Farsa, había salido para una reunión política, de manera que a las 21 hs de aquel día estaban los tres mayores y sus hijos pequeños de 9 meses y 2 años. Todos eran simpatizantes del Partido Comunista, Ehgartner y Farsa estaban afiliados. 

De pronto escucharon que se rodeó la casa y vieron gente por los techos. Cuando Ana María se asomó por una puerta desde la cocina vio un grupo de 6 represores uniformados y armados, formados en semicírculo con el jefe del operativo, de civil, en el centro. Le pidieron que abra la puerta y ella accedió. 

Tras identificarlos y revolver toda la casa, les informan que iban a esperar a Farsa. La testigo recordó que le dio su carnet de afiliación al PC a los represores. También dijo que comenzó a hacer un bolso y pidió llevarse los chicos con ella, pero le dijeron que no, que los dejara con alguien cerca. 

Entonces la llevan amenazada hasta lo de una vecina donde dejan los niños de ambas parejas y vuelven todos a su casa. Cuando llegó Farsa la cosa se puso más violenta, empujones, golpes, capucha y traslado en una camioneta.

La testigo recordó que ella iba en una camioneta separada y los otros tres en otra. “Llegamos a un lugar que yo creí por 35 años que era La Tablada, y allí nos separaron a todos, a mí, a Martínez, Nieves y otro muchachos nos pusieron en una celda grande, y a mi esposo ya no lo vi”, dijo Ehgartner. 

Agregó que compartía celda con la esposa de Jorge Garra, Nora Feliz, y con el hermano de aquél. Estuvieron 4 días sin comer ni tomar nada porque desconfiaban que les dieran algo raro. Entonces que comenzaron a conocer la dinámica del lugar: escucharon las torturas que le realizaban a Garra, a quien conocían de la militancia. 

Tiempo después supieron que no sólo habían sido detenidos ellos, sino todo el grupo de militancia cercano al PC de Lanús, esto es, además de Nievas, Farsa, Garra y sus esposas, Aníbal Ces y su esposa Ana Espósito, Sigfried Watzlawick y José Sánchez, apodado “Negro Black”. 

La testigo agregó que por averiguaciones realizadas con su marido pudieron dar con un legajo de la DIPPBA donde figuran las fechas de secuestro y liberación de ambos, y un seguimiento a Farsa de 1 año y medio antes que los secuestraran. Dijo que el 2 de diciembre del ’77 fue secuestrado su cuñado, Roberto Farsa, y aunque no fue llevado a San Justo sufrió torturas, estuvo 28 días desaparecido y fue liberado el 27 de diciembre del ’77.

Ehgartner afirmó que ella era trabajadora y delegada en ENTEL. Respecto al interrogatorio que le hicieron en San Justo dijo que “creí que me iba a morir y decidí no decir nada. No podía negar que mi marido militaba y les decía cualquier cosa para justificarme”. 

Agregó que en la sala de torturas sufrió un episodio en el cual se le cayó el tabique mientras la estaban torturando y pudo ver a una mujer rubia con anteojos y un estetoscopio. La siguieron torturando, escuchó que alguien dijo “paren porque se les va” y se desmayó.

Contó le bailaban las esposas que le habían colocado, y en un momento que la llevaron al baño aprovechó, se sacó la venda y espió hacia una cocina pequeña donde vio a 4 o 5 chicas jóvenes a las que otros días había escuchado cantar cosas e insultar a los represores. 

Le dio la sensación de que eran chicas de no más de 15 o 16 años. Ella tenía 24. Luego, sobre el fin de año del ’77, escuchó que los represores informaron al grupo de las chicas “prepárense que nos vamos de joda”. 

Esa noche hubo movimientos y las jóvenes no se escucharon más. Tiempo después se relacionó a gente de organismos de Derechos Humanos que la contactaron con la única sobreviviente de ese grupo de chicas, y con la que pudo confirmar personalmente hechos y fechas: era Adriana Cristina Martín, quien ya testimonió en este juicio sobre su cautiverio en San Justo, ocurrido entre septiembre del ’77 y enero del ’78, y sobre los fusilamientos que sufrieron sus compañeros de la UES zona oeste.

La testigo relató que su liberación se produjo en una situación particular: en la Brigada se corría el rumor de que iban a traer a un grupo grande de gente que había sido apresada. Entonces, como necesitaban espacio, los represores juntaron al grupo con que estaba ella detenida, simularon una declaración, los amenazaron con que no contaran nada de lo que habían vivido y los liberaron. 

Ehgartner fue liberada el 3 de enero de 1978 junto a Eduardo Nieves, la esposa de éste, Norma Martínez y el hermano de Jorge Garra. La testigo dijo que unos días después cruzó a algunos de los secuestradores en la calle.

La testigo recordó que estuvo presente en la señalización de la Brigada de San Justo realizada en 2013, que ingresó al predio y reconoció el lugar donde había estado ella confinada en grupo y otro donde estuvo su esposo apartado. 

Para finalizar le fue exhibido el álbum con fotos de policías de San Justo y reconoció a 2 represores imputados en este juicio, Héctor Carrera y Raúl Carballo, como integrantes del operativo que fue a su casa.

Acto seguido se escuchó el testimonio de Jorge Farsa, esposo de Ana Ehgartner y militante comunista sobreviviente de la Brigada de San Justo. Farsa confirmó que aquella noche del 29 de diciembre del ’77 volvía en auto de una reunión partidaria a su casa de Lanús, donde lo esperaban su mujer y sus camaradas Eduardo Nieves y Norma Martínez. 

Al llegar a su casa vio dos coches estacionados, lo cual le pareció raro, pero tuvo tanta mala suerte que el auto, un Gordini viejo, se le rompió el embrague en la puerta de su casa. Entonces bajó, fue a su casa y los represores le abrieron el portón. 

Uno que comandaba el operativo lo identificó y se presentó como “fuerzas conjuntas”. Allí nomás lo tabicaron y comenzaron las preguntas por “el canuto”, en busca de armas. Farsa respondió que no tenía armas, y de hecho ya habían dado vuelta toda la casa. 

Entonces dejaron que entregaran a los chicos a un vecino y lo metieron a él, su esposa y sus compañeros en los dos autos tabicados y esposados. Viajaron 40 minutos y al llegar a un lugar escuchó la apertura de un portón. Lo bajaron del auto, lo hicieron subir unas escaleras y tras un rato de espera lo llevaron a la sala de tortura: un colchón de alambre, un cable en el dedo del pie y picana. 

El testigo dijo que recién después de un rato de tortura empezaron a preguntarle por un compañero suyo, “Cacho” Rodríguez, dirigente del PC al que él no veía asiduamente pero recordaba de una reunión de coordinación de juventudes políticas donde habían estado juntos. Luego de la tortura lo pasaron a un calabozo donde estuvo solo 14 días, vendado y esposado. 

El testigo recordó que en un momento lo fue a buscar un oficial joven que lo insultaba diciéndole “¡si te gusta Cuba por qué no te vas a Cuba!”, mientras le propinaba patadas en el pecho. En el calabozo podía escuchar, un campanario, ruidos de colectivos, y la publicidad de una avioneta que promocionaba actividades del club Huracán de San Justo y de un circo en La Matanza.

Farsa detalló la lista de otros militantes comunistas que sufrieron la cacería desplegada desde la Brigada de San Justo: Aníbal Ces y su esposa, José Sánchez, alias “Negro Black” y el primer detenido del grupo, Sigfried Watzlawik, Jorge Garra, secretario de la Juventud Comunista de Avellaneda Lanús, la esposa y el hermano de Garra, y su propio hermano Roberto Farsa, que fue secuestrado antes que él y sufrió un cautiverio de 25 días. Sobre Watzlawik recordó que en un momento hubo mucha agitación en la Brigada porque los represores descubrieron que Watzlawik, a quien apodaban “El Peruano”, había intentado suicidarse, y los guardias querían dejarlo morir. El episodio ya fue relatado por el propio Watzlawik en este juicio.

El testigo afirmó que cerca del 13 de enero del ’78 lo entrevistó un oficial de inteligencia que tras amenazarlo con no volver a la actividad política ni ir a los organismos de derechos humanos le dijo que lo iban a liberar. También vivió la visita de un represor de cierta jerarquía que usaba una camisa tipo guayabera y que ordenó que lo desataran para alivianar sus condiciones. 

En su último día de cautiverio lo juntaron con Nieves en una celda grande, donde había unos grifos donde los represores engrillaban a los detenidos. Antes de salir pudo saber que su esposa ya había sido liberada. Luego los llevaron una noche en un auto con Nieves y los liberaron en la avenida Roca en Pompeya.

Ni bien fue liberado Farsa fue a ver a la dirigencia del PC para que interceda por su compañero Watzlawik, que corría riesgo de vida. Le dijeron que lo ubicaran a Sánchez, que en realidad seguía detenido y su familia vivía en San Justo. 

Él, siendo de Lanús, tenía terror de volver a la zona de la Brigada. Sin embargo fue junto con Aníbal Ces en su Gordini, y fueron muy mal recibidos por la hermana de Sánchez, que sin embargo les dio el dato de que su hermano había sido detenido en la Comisaría 1ra de San Justo, contigua a la Brigada. 

A partir de ese dato una comitiva de gente del partido se acercó a la comisaría y un oficial les dijo que se fueran y que al otro día liberarían a Watzlawik. Así hicieron en marzo del ’78.
Farsa recordó que entre los represores que actuaban en la Brigada estaban los apodados “Víbora”, “Eléctrico” y “Colores”.

La última testigo de la jornada fue Ana María Espósito, esposa del militante Aníbal Ces y también ella sobreviviente de la Brigada de San Justo tras 20 días de clavario. La testigo que la tarde del 9 de diciembre del ’77 tenía 19 años, estaba con su hijo de un año en casa de sus padres en Lanús y sintió un estruendo. 

Era un operativo de 7 personas armadas que habían tirado una puerta abajo y se metieron a la vivienda por varios sectores. Comenzaron a preguntar por su esposo y ella les dijo que allí no estaba, que estaba estudiando. Previamente habían pasado por su casa y como no lo encontraron lo llevaron a su suegro hasta allí. Entonces dejó a su hijo con su padre y la llevaron secuestrada en una camioneta marrón a su domicilio, distante a 3 cuadras, a esperar a Aníbal.

Al llegar revolvieron las habitaciones mientras la tenían arrodillada y la golpeaban. También dijo que fue víctima de violencia sexual. Los represores tomaron una frazada y comenzaron a juntar en ella discos y libros. 

Tras una hora llegó Aníbal, al que entraron de los pelos pidiéndole que de nombres. Como no obtuvieron nada los llevaron a ambos tabicados en la caja de una camioneta, donde ya estaba secuestradas otras personas. Tras un viaje de menos de una hora llegaron a un lugar donde Ana pudo ver un pedregullo por debajo de la venda. 

Entonces a ella la llevaron con otra detenida, que después supo que era su vecina del barrio Mabel Rodríguez, a un calabozo chico y a su esposo por separado a otro sitio. La testigo dijo que estuvo siempre en ese calabozo y solo la sacaron una vez para desinfectar porque en el lugar había chinches. 

Recordó que su celda estaba frente al baño, y que cuando pasaba su marido hacia el baño, junto con Watzlawik, les golpeaba la puerta y les daba ánimo. También recordó que uno de los últimos días entró un represor a cara descubierta al calabozo y les dijo que a ella y a Rodríguez ya iban a ser liberadas.

Sobre su liberación la sobreviviente dijo que el 28 o 29 de diciembre del ’77 la sacaron de la celda con su esposo y Mabel, los subieron a una camioneta y tras un viaje corto les dijeron que se olvidaran de lo que vivieron y los soltaron. Aun así, la Testigo afirmó que entre los represores que actuaban en la Brigada estaban “Panza” “Eléctrico”, “Tiburón”, “Víbora” y “El Coronel”. 

Al serle exhibido el álbum de represores de San Justo reconoció a Hugo Néstor Ferrer como el represor que la visitó en el calabozo. Recordó también que en el barrio de Lanús muchos vecinos se movilizaron por ella y su marido, y que sus padres hicieron gestiones en la embajada de Italia. Finalmente agregó que fue a la señalización de la Brigada de San Justo, ingresó al lugar y reconoció el calabozo donde estuvo cautiva. Pidió también, como la mayoría de los familiares y sobrevivientes, que del lugar sea desafectada la Policía bonaerense y se transforme en un sitio de memoria.

Recordamos que en este mismo debate tanto Aníbal Ces como Eduardo Nieves dieron su relato de los secuestros y torturas que sufrió en San Justo todo el grupo simpatizante de la Federación Juvenil Comunista de Lanús. En la octava audiencia Ces afirmó que los represores “Víbora”, apodo de Rubén Boan, y “Tiburón”, apodo de José Antonio Raffo, comandaron el operativo en su casa. Además recordó los apodos de otros represores como “El Jefe” que era un segundo de Raffo, “El Panza” que se hacía el bonachón y “Eléctrico”, que los hacía lavar la celda. El testigo realizó en la audiencia el reconocimiento fotográfico de 2 de los represores imputados en el debate: Boan y Héctor Carrera. 

Por su parte en la séptima audiencia de este juicio Nieves recordó como activos en la brigada a los represores “Víbora” (Boan), “Capitán Luz” y “El Panza”, que estuvo presente en el operativo de su secuestro, y uno al que llamaban “El Veterinario”, de voz gruesa, que le aplicó una inyección con antibiótico y cree que es el médico policial Jorge Vidal, imputado en el juicio.

En 4 meses de debate, se escuchó en 16 audiencias a 47 testigos y se esperan las declaraciones de otros tantos en lo que resta de debate. Al momento de las indagatorias los 19 genocidas imputados se negaron a declarar. Los represores “asistieron” al inicio del debate por teleconferencia desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, la Unidad 34 de Campo de Mayo y los que tienen domiciliaria desde la Cámara Federal de CABA y el Tribunal Oral de Mar Del Plata. La dinámica de teleconferencia es otro privilegio para los represores de un tribunal que no está en sus mejores épocas. A esta altura del juicio los reos ya ni siquiera van a mirar la tv.

La próxima audiencia será el miércoles 6 de febrero, tras la feria judicial de verano. Para presenciarla sólo se necesita concurrir a los Tribunales Federales de 8 y 50 con DNI.

Facundo Jones Huala sigue en huelga de hambre en la Cárcel de Temuco

(05/02/19 - Chile)-.El lonko mapuche, Facundo Jones Huala, inició el lunes antepasado una huelga de hambre para exigir una serie de reivindicaciones, en la cárcel de Temuco, Chile. 

Como se recordará, en diciembre de 2018 el lonko fue condenado a nueve años y un día de prisión, en un proceso irregular denunciado como “causa armada” por diversas organizaciones populares, en el que se lo acusó de incendio y tenencia ilegal de armas. 

A la vez, el lunes se realizaron los alegatos en la sala penal de la Corte Suprema, en el marco de la nulidad del juicio pedido por la defensa del lonko. 

Según indicó Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof Cushamen: “la Corte puede decidir que siga todo como está, o rebajar la condena o lograr una nulidad para realizar un nuevo juicio”. 

APL

"Estados Unidos destruyó Afganistán en lugar de salvarlo"

(05/02/19 - Afganistán)-.Después de dieciocho años de presencia en Afganistán, Estados Unidos no solo no hizo nada por ese país, sino que, por el contrario, lo destruyó, denuncia un ex general afgano.

“No lograron ningún resultado”, ha criticado Mohamed Evaz durante una rueda de prensa, citado este martes por varios medios.

El ex general afgano ha aseverado que los estadounidenses llegaron a Afganistán esgrimiendo las excusas de restablecer el poder del país asiático para combatir el terrorismo, luchar contra las drogas y ayudar a los afganos, “pero no hicieron nada”.

Según Evaz, el único fruto que ha dado esta larga presencia militar estadounidense en Afganistán ha sido la destrucción del país por Washington. “Lo destruyeron todo”, ha agregado en alusión a los estadounidenses.

No lograron ningún resultado”, ha afirmado el ex general afgano Mohamed Evaz sobre la presencia norteamericana de 18 años en Afganistán.

“Heredé un desastre total en Siria y Afganistán, ‘guerras sin fin’ de gastos y muerte ilimitados. Durante mi campaña dije, muy firmemente, que esas guerras debían terminar al fin. Gastamos 50 000 millones de dólares al año en Afganistán y los hemos golpeado tan fuerte, que ahora estamos hablando de paz, después de 18 largos años”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo con un informe publicado en octubre de 2018 por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por sus siglas en inglés), dependiente del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano solo controla el 55 % del territorio del país, mientras que el grupo Talibán gobierna el 12 % y alrededor de un tercio del país está en disputa.

"Recuperamos un edificio histórico para toda la comunidad educativa"

(05/02/19 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray afirmó hoy que “logramos recuperar un edificio histórico y emblemático para la comunidad educativa”, al supervisar la culminación de la segunda etapa de las obras que se ejecutaron con fondos municipales en el Hogar Escuela “Evita”, ubicado en la localidad de El Jagüel, al que concurren más de mil chicos de distintos distritos de todo el conurbano.

“Para nosotros es sumamente importante que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo Gray al recorrer el Ala Oeste de la Escuela Primaria Nº 22 junto a la arquitecta de proyecto María Duarte en donde se llevaron a cabo las obras que contemplaron la construcción de aulas y dormitorios totalmente equipados; nuevas instalaciones de agua fría y caliente, electricidad, calefacción, detectores de incendio y sanitarios; como así también la reparación integral de techos, restauración de pisos y carpintería original, y colocación de muebles con una inversión total de 30 millones de pesos.

Esta segunda etapa se ejecuta tras la inversión de 25 millones de pesos, que realizó el Gobierno Municipal en el Ala Este, inaugurada en julio de 2017, con nuevas aulas y dormitorios, salas de música, núcleos sanitarios de ducha y lavado, lockers y toilettes. También se efectuó la provisión de agua fría y caliente, instalaciones de luz, gas y sanitarias, como así también baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Fundición Aguilar: ciento cincuenta despedidos para exportar minerales sin procesar

(05/02/19 - Jujuy)-.Esta semana despidieron a los 150 trabajadores de la Fundición Aguilar que dejó de operar en la ciudad de Palpalá en Jujuy. Con el aval de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la empresa los condicionó a entrar en el Programa Nacional de Promoción de Empleo sólo si firmaban su desvinculación. 

La materia prima que se extrae de la mina, y que hasta ahora se procesaba en Argentina, será exportada en bruto a otros países con mejores condiciones de explotación y menores costos. Denuncian al gobernador Gerardo Morales por abandono y complicidad con la empresa.

Hasta el 28 de diciembre Esteban Velázquez trabajó en “el corazón” de la Fundición Aguilar. Estaba a cargo del horno BBU, el más importante de toda la planta. A ese puesto sólo accedían los mejores. “Era como un premio para nosotros estar ahí”, relató a Nuestras Voces. Sin embargo, ese día, cuando tenían que tomarse las vacaciones, él y otros 112 operarios se enteraron que ya no volverían a ingresar. La empresa Glencore XStrata, —también dueña de Mina Aguilar S.A.—, presentó en la Secretaría de Trabajo de la Nación un proceso preventivo de crisis y anunció que cerraba sus puertas. Si se cuentan los administrativos, son 150 los puestos directos que se pierden, y si se suma además a los tercerizados, llegan a 200 las personas que se han quedado sin empleo en la ciudad de Palpalá, en Jujuy, donde las perspectivas de conseguir otra fuente de ingresos son nulas. La materia prima que se extrae de la mina será exportada para que la procesen en otros países con mayores condiciones de explotación y menores costos. Según el Secretario General de la UOM Jujuy, Froilan Peloc, el gobernador Gerardo Morales se negó a recibirlos. Después de un mes de lucha, el miércoles 30 de enero se confirmaron todos los despidos.

La Fundición Aguilar se inauguró hace 20 años. En ese entonces los primeros trabajadores, Esteban entre ellos, pusieron de su esfuerzo personal para levantar la fábrica. “Estábamos desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Pero para nosotros era un orgullo. Nosotros la levantamos. Había que hacer horas extras y colaborar para que la planta salga adelante. Y cuando empezó a funcionar estábamos contentos porque le daba de comer a toda la familia”, contó.

De Mina Aguilar S.A. se extrae plomo, plata y zinc. Este último material se procesaba en ArZinc, una planta que empleaba a alrededor de 400 personas en la ciudad de Rosario, también propiedad de Glencore y que era además la única fabricante de ácido sulfúrico y zinc electrolítico en el mundo junto  a otras dos de Brasil y una en España, según consignó en la época del cierre el diario La Capital. El 25 de febrero de 2016 la empresa bajó sus persianas.

En la Fundición ubicada en Palpalá procesaban el plomo y la plata. Al horno BBU, según explicó Velázquez, ingresaba el material que se extraía de la mina y salía el plomo en forma de metal. De ahí pasaba a otro sector para ser refinado y separarlo de la plata – que según los trabajadores tiene uno de los estándares más altos del país: 99,98 de pureza–. Esta es la única planta en la Argentina que podía realizar ese proceso. Según Peloc, la empresa reconoció al momento de presentar el Proceso Preventivo de Crisis, que la producción de la fábrica era de 20 mil toneladas de plomo anuales. El precio actual del metal es de alrededor de 2100 dólares la tonelada. Resulta difícil pensar que sea poco rentable una facturación de casi 42 millones de dólares anuales cuando los costos en el país son en pesos. Sin embargo, a partir del cierre, la empresa exportará los recursos naturales argentinos en bruto, para que sean procesados en otro país y con trabajadores expuestos a mayores niveles de explotación. Desde la Secretaría de Minería de la provincia de Jujuy no respondieron las consultas de este medio respecto a las políticas públicas del gobierno para evitar que se exporten los recursos naturales sin que se les de valor agregado en nuestro país.

“La Mina va a seguir trabajando”, aseguró Guillermo Tito, uno de los despedidos. “Glencore tiene empresas en todo el mundo y lo que va a hacer es cargar el mineral y llevárselo a otro país donde las condiciones laborales son las que ellos buscan: trabajos miserables y un gobierno que les perdone los impuestos”, señaló. Y explicó que entre los argumentos que mencionaron los empresarios a la hora de justificar el cierre es el impuesto a la exportación que impuso el gobierno de Mauricio Macri a través del cual tienen que pagar 3 pesos por cada dólar y la caída del precio del plomo a nivel internacional. Respecto a este último punto, Luis Tinte, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) a nivel provincial expresó: “más allá que hayan caído los precios, todos los metales que producimos en la actividad minera están cotizados en dólares. Entonces con la devaluación que tuvimos no entendemos de qué manera puede impactar en fábricas como esta”.

De Mina Aguilar hasta el año pasado extraían alrededor de 36 mil toneladas de materia prima en bruto, según explicó a este medio René Trejo, Secretario General de la AOMA seccional Aguilar. Pero desde el año pasado la empresa inició un proceso de retiros voluntarios. El objetivo, según los trabajadores, era desvincular a 200 mineros. “Nos enteramos por terceros que los empresarios conversaban con el gobierno de (Gerardo) Morales y andaban diciendo que la Mina era poco rentable”. Según Trejo sólo 45 aceptaron la oferta y en una asamblea los trabajadores resolvieron no aceptar más retiros voluntarios ni despidos. Además, Trejo denunció que de manera deliberada los directivos estaban buscando que merme la producción. En la actualidad, según Trejo, extraen de la mina 28 mil toneladas mensuales. Con el cierre de ArZinc y ahora de Fundición Aguilar no hay ninguna otra fábrica en condiciones de procesar el material en el país.

El acuerdo rubricado esta semana y que está a la espera de ser homologado, establece que la empresa abonará el 100 por ciento de indemnización, que no es ni más ni menos que lo que corresponde; que garantizarán a los trabajadores tres meses extra de obra social y que los despedidos recibirán durante seis meses un fondo de desempleo equivalente a la mitad del salario, en un contexto de alta inflación y tarifazos. Con el aval del ex Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora Secretaría, la empresa condicionó a los trabajadores a incorporarlos en el Programa Nacional de Promoción de Empleo sólo si firmaban su desvinculación. Pero los despedidos no tienen perspectivas en ese programa y mucho menos después de conocerse los datos oficiales que revelan que entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018 se perdieron 172 mil puestos de trabajo.

Si bien desde la UOM Jujuy aseguran que el acuerdo que firmaron con la empresa es el mejor que se podría haber obtenido y que los trabajadores lo ratificaron por mayoría en una votación secreta, algunos de los despedidos denunciaron la complicidad de la UOM con la empresa y el gobierno. “El lunes Abel Furlán –secretario de Organización del gremio a nivel nacional– vino con una abogada y nos dijeron que si no firmábamos antes del 31 en lugar de recibir el 100 % de la indemnización, sólo nos darían la mitad”, denunció Tito, que aseguró que la preocupación principal de los trabajadores era mantener la fuente de empleo. “Ellos hicieron todo para que nosotros pensemos en la plata y no en la fuente de trabajo. En Palpalá no hay trabajo. Esta era la única empresa en la que todos querían prestar servicios porque a pesar que no era el gran salario, pagaban al día. Y muchas de las otras empresas que están en el Parque Industrial de Palpalá no cumplen con las medidas de seguridad, o no cobran en tiempo y forma. En una empresa al lado nuestro cobraron el aguinaldo de junio recién en noviembre. En otra empresa, no les pagaron las vacaciones. Y a los compañeros que estaban pidiendo una mejora salarial los agarró el gerente y les dijo lisa y llanamente que en cualquier momento le llegan 128 currículums y que no va a dudar en contratarnos a nosotros. Entonces lo que pasó acá también es un apriete para todo el resto de los trabajadores”, reclamó.

“Según la empresa, no le cierran los números. No hay otra empresa en el país que pueda fundir el plomo como lo hacía Fundición Aguilar”, dijo en diálogo con Nuestras Voces Peloc. Ante la consulta de la posición del gremio frente al cierre de la empresa y la exportación de los recursos naturales para que sean explotados en otros países, el Secretario General de la seccional Jujuy aseguró: “Siempre ha sido de total rechazo a estas medidas del sector empresarial. Nosotros sabemos que toda empresa que se instala, ya sea en una ciudad o una provincia vienen para exprimir todo lo que hay de recursos minerales y a los mismos trabajadores. Y cuando no les cierran los números se van, sin importarle nada, como quedó la parte física, cómo abusaron de los recursos naturales de la provincia, pero esto no pasa por decisiones del gremio sino de los gobiernos que están en la actualidad que toman las decisiones en cuanto al tema de proteger o resguardar los recursos naturales de la provincia y a los trabajadores”.

En el mismo sentido, Velázquez señaló que en la ciudad “están cerrando fábricas y la posibilidad que tenemos de conseguir trabajo, sumado a las enfermedades en los huesos o el plomo en la sangre hacen que las perspectivas sean nulas. El gobierno hizo oídos sordos”, reclamó. Problemas lumbares, cervicales, auditivos y visuales son otras de los trastornos en la salud que sufren los trabajadores de la actividad.

Si bien el gobierno provincial se comprometió a darle prioridad a los despedidos en futuras búsquedas de mano de obra, Tinte puso en duda esa promesa. “En el emprendimiento de Chinchillas se realizaron entre 300 y 400 entrevistas y sólo emplearon a 180 personas. En las áreas donde se encuentran asentados los demás proyectos mineros también hay mucha necesidad de trabajo, entonces vemos difícil que empleen a trabajadores de otras zonas alejadas cuando hay tanta demanda en la propia región”, explicó.

Frente a las promesas del gobierno nacional y provincial, lo único certero es que cada vez cierran más fábricas, que los trabajadores quedan a la deriva, y que no se ejerce ningún control sobre los recursos naturales ni se desarrollan políticas públicas para generar valor agregado en el propio territorio.

Por Sabrina Roth, Nuestra Voces, Para Reporte Sur desde Jujuy

La canasta básica de productos escolares ronda el cuarenta y dos por ciento de aumento

(05/02/19 - Gestión Macri, Inflación)-.Pese a que él mismo señaló e campaña que controlar la inflación es de lo más sencillo y que los gobernantes que no lo pueden hacer es porque son inútiles es desorbitado aumento del costo de vida sigue golpeando en el rostro a la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A esta altura de la gestión Cambiemos, ya no alcanza con echarle la culpa al gobierno anterior y parecen habérsele acabado los pretextos, incluso claramente la inflación ordinaria del actual gobierno es por mucho claramente superior a la peor etapa del kirchnerismo, con el agravante que Macri y sus acólitos empuja permanente el salario a la baja en paritarias, lo contrario a la etapa anterior.

Preparándose para el comienzo de clases en marzo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: los “sobres de papel glacé” (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

Según un informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que analiza 54 productos escolares, se vislumbra que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años por lo que este año cubrir las necesidades escolares costará unos $3000.

En el detalle por producto, se encuentran aumentos considerables en los “sobres de papel glacé” (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En este contexto, comparando el valor de la canasta escolar con el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año.

Así, con un salario mínimo se podían adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, mientras que actualmente alcanza para 3,8 canastas escolares y, en igual sentido, el deterioro acumulado en el poder adquisitivo de las transferencias por AUH y Progresar fue del orden del 29,0% y del 54,6%, respectivamente.

Si se analiza la segmentación de canastas por tipo, el incremento porcentual más elevado se dio en la de valor más bajo, donde la canasta económica aumentó un 264%; la de costo medio un 206% y la premium sólo un 177%: es decir que los aumentos se agravan notoriamente en los sectores de menores recursos de la población. 

Extrañas figurillas en una ofrenda ceremonial de la cultura wari

(05/02/19 - Arqueología)-.Una ofrenda ceremonial de la cultura wari, una cultura prehispánica e imperial del antiguo Perú, ha sido desenterrada en la esquina sureste de la plaza principal del complejo arqueológico de Piquillacta, al sureste de la ciudad de Cuzco, anunció el Ministerio de Cultura de Perú a comienzos del pasado mes de enero. 

El hallazgo, realizado por investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se trataría de una ofrenda por el abandono de la ciudad de Piquillacta, desarrollada entre los años 600 y 1000 d.C. por la cultura wari procedente de Ayacucho, en los Andes centrales. 

La ofrenda ceremonial wari está compuesta por seis ídolos pequeños, 24 piezas laminadas en plata que representan a mujeres guerreras, tres piezas antropomorfas completas y 107 piezas que representan partes de cuerpos humanos manufacturados en conchas del género Spondylus.

En un hoyo de 70 centímetros de diámetro y 2 metros de profundidad aproximadamente se descubrieron dos osamentas de camélido, asociadas a un evento de quema, con ocho conchas de Spondylus y dos pequeñas láminas de plata elaboradas con la técnica del laminado-repujado. 

A mayor profundidad se halló una ofrenda ceremonial de forma circular y con una lámina metálica en el centro que dividía la ofrenda. Los ídolos pequeños, separados en dos grupos, representan dos personajes zoomorfos, dos guerreros y dos pumas, elaborados con una aleación de cobre mediante la técnica del vaciado. 

Uno de los guerreros tiene una cachiporra en la mano y el otro una lanza en la mano derecha y un escudo en la mano izquierda. 

Al pie de esas figuras se descubrieron 24 piezas laminadas en plata que representan a mujeres guerreras, además de tres piezas antropomorfas completas, atadas de manos, y 107 piezas que representan partes de cuerpos humanos, como brazos, piernas, cabezas y dorsos, todas manufacturadas en Spondylus.

Lula reafirma su inocencia y confía en que la justicia prevalecerá

(05/02/19 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril, reafirma hoy su inocencia ante todas las imputaciones contra su persona y mantiene la esperanza de que la justicia predominará en su caso.

'Como él tiene absoluta certeza de su inocencia, cree que será absuelto', declaró al portal Brasil de Fato el abogado Manoel Caetano, quien ingresó al grupo de la defensa del ex dirigente obrero en 2017.

Recientemente el jurista visitó al exsindicalista en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Asegura que 'Lula tiene una fuerza increíble: no pierde la esperanza y no nos deja perderla también. A pesar de todas las dificultades, él tiene el pensamiento de que la justicia prevalecerá al final'.

Relata que el exmandatario 'está bien, en la medida de alguien que está preso. En algunos momentos expresa su rechazo contra el sistema de justicia y todo ese proceso arbitrario de una condena sin pruebas'.

Lo increíble, apunta el jurista, 'es que se mantiene bien psicológica y físicamente, y ha tenido algunas visitas médicas. Hacen bien las visitas de la familia: es un momento de fiesta'.

Detalla que Lula siempre dice: 'el ser humano tiene una enorme facilidad para adaptarse a las realidades más adversas'. Entonces, eso acabó sucediendo con nosotros después de todos estos días.

Caetano manifiesta que los momentos más hermosos que ha testificado fueron las conversaciones con grandes amigos de Lula.

'Estuve en la conversación que sostuvo con (expresidente uruguayo José) Mujica. Y ver a aquellos dos señores, dueños de historias tan importantes, conversando frente a frente, fue de mucha emoción', indica el abogado.

La mayoría de la gente sale diciendo: 'Mira, presidente. Hemos venido aquí preocupados por traer consuelo y estamos saliendo mucho mejor de cuando entramos'.

Lula cumple doce años y un mes de cárcel tras ser acusado de supuestos actos de corrupción y encontrado culpable con pruebas inexistentes.

Naciones Unidas pide más fondos para luchar contra la desigualdad infantil

(05/02/19 - ONU)-.Un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido mayor inversión para luchar contra la desigualdad infantil en los países del mundo.

El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, ha subrayado este domingo la necesidad de enfocarse en la pobreza en las primeras etapas de la vida, la infancia y la juventud, para luego exigir más fondos a fin de evitar las desigualdades que se producen en los distintos países y que afectan a los menores.

“Esas edades nos marcan y nos dejan cicatrices que muchas veces son difíciles de borrar y se convierten en un hándicap que tiene efectos a largo plazo”, ha añadido Marí-Klose ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud, que ha sido clausurada la jornada de hoy en el municipio de Guadarrama, situado en la parte noroccidental de Madrid, la capital de España.

En este sentido, el también profesor universitario ha explicado que es importante hacer políticas que luchen contra esta situación de desigualdad y, para ello, ha señalado, deben existir sinergias entre entidades como el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el Injuve y el Consejo de la Juventud de España.

Esas edades (infancia y juventud) nos marcan y nos dejan cicatrices que muchas veces son difíciles de borrar y se convierten en un hándicap que tiene efectos a largo plazo”, dice el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose.

Dejar de invertir en infancia y en juventud, según Marí-Klose, es una mala política y “es un lujo que no nos podemos permitir”, ha recalcado.

Shell subió sus combustibles un dos por ciento

(05/02/19 - Gestión Macri, tarifazos)-.La petrolera Shell subió una vez más sus combustibles el pasado domingo desde las 0 horas un promedio de 2,09 % en todo el país.

Así lo anunció Raizen Argentina, licenciataria de la marca, que en diciembre pasado se había sumado a YPF y había anunciado una baja en sus combustibles del 1,5 %.

Con el nuevo aumento, los precios actualizados en la Ciudad de Buenos Aires serán los siguientes: la VPower Nafta pasa a costar de $ $43,99 a $44.43 y la Súper se va de $37,99 a un valor de $38,52.

En tanto, el VPower Diésel sube de $41,980 a $42.82 y la Fórmula Diesel sufre un aumento de los $ 35,98 a los $36.79.

Suteba denunció que no hay personas investigadas por la explosión en Moreno

(05/02/19 - Moreno)-.Ya se han cumplido seis meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora de la institución Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez y desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) renovaron el pedido de justicia porque hasta la fecha no hay autoridades investigadas.

“Al día de hoy todavía no tenemos resuelto este tema. La Justicia si aparece tarde, deja de ser justicia”, alertó María Laura Torre, referente de Suteba, en el marco del recuerdo a los trabajadores de la educación al cumplirse seis meses de su muerte.

Recordó que “la escuela explotó por el aire y no hay nadie sumariado ni corrido del cargo desde el 2 de agosto”. Reclamó por las “responsabilidades hacia el interior de la Dirección General de Cultura y Educación”, cuyo responsable es Gabriel Sánchez Zinny; pero también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El que estaba puesto como interventor, renunció y nunca fue sumariado”, cuestionó Torre, al tiempo que insistió en que “no hay ninguno investigado”, aludiendo a autoridades. “Exigimos justicia y recordamos muy fuertemente a Sandra y Rubén”, apuntó.

Macri convirtió a Fabricaciones Militares en una empresa por decreto

(05/02/19 - Gestión MAcri, Remate del Estado)-.Con esta medida a partir de ahora podrá vender activos del Estado y los trabajadores se verán forzados a cambiar sus condiciones laborales. 

La hasta ahora Dirección Nacional ya estuvo en el centro del escándalo por el cierre de la planta de Azul, los despidos masivos, y el millonario contrato con el nieto de Mirtha Legrand.

Apenas un día después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que degradó la Secretaría de Deportes a una Agencia, Mauricio Macri publicó otro decreto con el que convierte a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado (S.E). Es decir, en una empresa que estará habilitada para vender sus activos.

Según se detalla en el propio Decreto 104/ 2019, Fabricaciones Militares S.E se abocará a la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica".

El texto también establece que los trabajadores se verán obligados a renegociar sus condiciones laborales a través de un convenio colectivo que todavía no existe.

Mientras se pasa el período de transición, la empresa queda en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad.

Fabricaciones Militares ya estuvo en el centro del escándalo porque en los últimos 3 años el oficialismo despidió a cientos de sus trabajadores y a principios de 2018 cerró la planta de la localidad bonaerense de Azul. 

Además, en 2016 se conoció que la entonces Dirección Nacional macrista le pagaba 1.5 millones de pesos  a Ignacio "Nacho" Viale, nieto de Mirtha Legrand por "asesoramiento de imagen".

Piden a la Corte Suprema declarar inconstitucional el uso de pesticidas autorizado por el gobierno de Vidal

(05/02/19 - Medio Ambiente/Pesticidas)-.Luego de que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictara una polémica resolución sobre la aplicación de agrotóxicos que entró en vigencia el 1 de enero último, los reclamos de varios sectores se hicieron oír.

La situación llevó a trabajadores rurales, gremios, padres de alumnos de escuelas y vecinos afectados por las fumigaciones, a tomar la decisión de interponer una acción ante la Suprema Corte Provincial para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución "por conculcar la misma derechos humanos fundamentales reconocidos en la C.N. art.41, 12 y 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, artículo 4 y concordantes de la Ley Nº 25.675, Ley General del Ambiente".

Según los afectados, en el caso del partido de General Pueyrredón, la resolución "es violatoria de la normativa vigente y el espíritu de protección y progresividad expresado en los fundamentos de una medida cautelar dispuesta por Jorge Omar Picorelli contra la comuna vinculada a la ordenanza Nº 21.296”.

En esa línea, los interesados en detener el proceso de fumigaciones especificaron que las autoridades del Poder Ejecutivo deben "poner el acento precisamente en la prevención de los daños; y realizar una correcta evaluación que permita determinar el estado de situación actual de contaminación, como paso imprescindible para identificar las medidas que deben adoptarse, su idoneidad y los espacios que deben mejorarse".

La Carne Podrida de la CNN sobre Venezuela

(05/02/19 - Venezuela, Fake News)-.Estados Unidos sigue demostrando que está a la vanguardia en el mundo, en este caso liderando la construcción de Fake News en su guerra no declarada contra el gobierno constitucional venezolano.

Utilizando la cadena de noticias CNN, como ya ha hecho en innumerables ocasiones, para desinformar sobre temas sensibles a la opinión pública norteamericana y en todo el mundo, desde el canal noticioso de Ted Turner entrevistaron a dos supuestos desertores de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

Lo curioso es que, como se puede apreciar en la captura de pantalla, los supuestos desertores visten uniformes con la denominación del ejército venezolano de hace más de diez años, las FAN (Fuerzas Amadas de la Nación).
     
Un nuevo informe revela que los medios occidentales recurren a información falsa para mostrar el apoyo de los militares venezolanos a los golpistas.

El pasado 29 de enero, la cadena estadounidense de noticias CNN publicó una entrevista realizada a dos “desertores del Ejército venezolano”, residentes en el exterior, que solicitaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, asistencia militar para luchar contra el Gobierno de Venezuela.


Los militares venezolanos con insignias que dicen ‘FANB’
(Fuerza Armada Nacional Bolivariana)
“Como soldados venezolanos, estamos solicitando a Estados Unidos que nos apoye en términos logísticos, con comunicación, con armas, para que podamos alcanzar la libertad venezolana”, expresó Guillén Martínez, uno de los supuestos desertores, a la CNN.

Los falsos militares afirmaron, además, estar en contacto con cientos de desertores dispuestos y listos, y pidieron a las fuerzas venezolanas que se rebelen contra el legítimo Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante transmisiones televisivas.

La agencia rusa RT, en un informe publicado el sábado, realizó un exhaustivo examen a los uniformes usados por estos dos desertores y encontró que mostraban unas insignias en las que se leía: FAN (acrónimo de Fuerza Armada Nacional).

Los uniformes de la FAN fueron retirados por el Ejército venezolano después de consolidar sus sucursales en 2008. Hoy en día, todos los miembros del servicio militar venezolano tienen insignias que rezan: FANB (acrónimo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

La agencia rusa ha revelado, además, que estos desertores son “ex soldados” venezolanos que viven desde hace mucho tiempo fuera de Venezuela, un hecho que la propia CNN reporta en la entrevista.

La citada entrevista tuvo lugar en medio de la escalada de la crisis en Venezuela, después de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamara “presidente interino” del país.

Soldados egipcios abatieron una célula terrorista en el desierto

(05/02/19 - Egipto)-.El ejército egipcio ha realizado este sábado una gran operación contra una célula terrorista que opera en una zona desértica a cien kilómetros de El Cairo, la capital del país.

La ofensiva, dirigida contra un centro de milicianos en la gobernación de Fayun, ha dejado varios muertos y heridos en las filas de la célula atacada, ha informado el Ejército egipcio.

Además, las fuerzas egipcias han logrado destruir al menos tres camionetas que estaban equipadas con varios tipos de armas y han confiscado todo el armamento en poder de los terroristas.

Egipto inició en febrero del año pasado la operación antiterrorista denominada Sinaí 2018, que abarca las regiones del noreste del país, incluidas las zonas en el delta del Nilo (norte), y el desierto del oeste.