Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra evalúa propuesta para la construcción de viviendas

(06/03/17- F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra recibió en su despacho a una comitiva de empresarios chinos, quienes le presentaron una propuesta para radicar su firma en el Parque Industrial y Tecnológico (PITEC) de Florencio Varela, y desde esa sede trabajar en la construcción de viviendas.

La iniciativa apunta a acercar soluciones para la demanda habitacional del distrito y otras localidades del Conurbano bonaerense, mediante la construcción a corto plazo de viviendas modernas, funcionales y de fabricación local.

En este marco, el Mandatario Comunal, mostró su preocupación en dar respuesta a las necesidades de unas 20.000 familias varelenses que hoy se encuentran inscriptas en los registros para acceder a una vivienda. 

En tanto, repasó con el contingente las particularidades del distrito en relación al tema, como cifras de territorio disponible, ventajas del Parque Industrial del partido, índice poblacional y necesidades habitacionales, entre otros.

"El gobierno y los grupos económicos y mediáticos necesitan disolver nuestro espacio político"

(06/03/17 - Frente para la Victoria)-.Organizaciones y dirigentes kirchneristas acompañaron a los hijos de Cristina Kirchner, Florencia y Máximo, quienes fueron a declarar a Comodoro Py. Las opiniones de Cuervo Larroque, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Florencia Saintout y Victoria Montenegro. 

Desde temprano, la militancia kirchnerista se reunió frente a los tribunales de Comodoro Py para acompañar a los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia y Máximo, quienes declararon en la causa denominada "Los Sauces". Las opiniones de Cuervo Larroque, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Florencia Saintout y Victoria Montenegro. 

Cuervo Larroque (La Cámpora) (foto): "Se da en el marco de la persecución política a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno y los grupos económicos y mediáticos necesitan disolver este espacio político, aminorar la potencia política de CFK. Llegan las elecciones y la figura de Cristina sigue con fuerza. Esto se debe a la incapacidad del gobierno, que no puede resolver de cara a la sociedad con un debate democrático el modelo de país que quiere aplicar. Hay un rechazo masivo de la sociedad de estas políticas"

Mariano Recalde (La Cámpora): "Esta citación de CFK y de los hijos de Cristina es la respuesta a las distintas movilizaciones que se van a dar en marzo contra las políticas del gobierno. Se trata de operaciones judiciales, acompañadas por los grandes medios. Quieren distraer a la gente frente al reclamo de los diferentes sectores"

Vanesa Siley (Sitraju CABA): "Hay un plan pseudomafioso. Primero fueron por Cristina y ahora van por sus hijos. Pasó lo mismo con Baradel, que amenazaron a su famila. No podemos permitir que pasen estas situaciones"

Florencia Saintout (Concejal FPV): "Estamos en un momento tremendo de persecución político. Esta es la forma más siniestra, al meterse con los hijos de Cristina. Esto va contra un proyecto político. Es una persecución con objetivos políticos. Es grave en términos de nuestra democracia. Es un mensaje para toda la oposición: si te oponés se te va a perseguir"

Victoria Montenegro: "El Gobierno quiere trasladar la política a Comodoro Py. Y lo hace con prácticas, como meterse con los hijos de Cristina o lo que fueron las amenazas a Baradel, que son propias de lo peor de nuestra historia. A Baradel lo amenazaron preguntándole si 'sabía dónde estaban sus hijos'"

Arranca un nuevo juicio en Córdoba y continúan otros en siete provincias y la Capital Federal

(06/03/17 - Lesa Humanidad)-.Los juicios de lesa humanidad continuarán esta semana en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y comenzará el octavo proceso oral y público en Córdoba por el asesinato de 18 presos políticos. 

El miércoles 8 el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio en Córdoba el VIII juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar. En Buenos Aires, Salta y Mendoza se reanudaron hoy las causas conocidas como "Automotores Orletti", "Causas de Orán" y el "juicio a los jueces", respectivamente.

En Córdoba, los imputados son el general de brigada (R) Víctor Pino Cano (foto); los tenientes coroneles (R) ), Luis Alberto López y Enrique Pedro Mones Ruiz; el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.

En la Ciudad de Buenos Aires el TOF 1 seguira con los testimonios del juicio Automotores Orletti II. La mayoría de los testigos, extranjeros que fueron secuestrados en el marco del Plan Cóndor, declararán por videoconferencia.

Por su parte el Tribunal Oral Federal de Salta continuó el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y colaboradores del ex gobernador Miguel Ragone- conocidos como "Causa de Orán", que tienen como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

En Mendoza continúan tres juicios: hoy se reanudaron las audiencias del "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret; el jueves con el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, y la "Megacausa San Rafael", con 26 imputados, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad.

Mañana, martes, se reanudarán las audiencias en los tribunales de Comodoro Py del juicio que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa. Son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

También mañana y en el partido bonaerense de San Martín, el Tribunal Oral Federal iniciará las audiencias de alegatos de las defensas, que continuarán el el jueves 9 cuando podrían ejercerse las dúplicas en el juicio por la causa denominada "Colegio Militar", en la que son juzgados cinco ex militares y un ex gendarme por los secuestros de seis conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en esa guarnición.

El Tribunal Oral Federal 2 porteño postergó "por cuestiones inherentes al funcionamiento del tribunal" las audiencias previstas para los días 8 y 9 de marzo en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III) y fijó una nueva fecha para el 14 de marzo.

En Santa Fe, el jueves 9 se prevén los alegatos de las querellas y el lunes 13, el de la Fiscalía en la causa en la que son juzgados el ex juez de la dictadura Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías por secuestros y torturas en el ex centro clandestino de detención "La Casita".

En Chaco, continuará el 10 de marzo el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

El la ciudad santafesina de Rosario continuará el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

En Tucumán, continúan las audiencias en el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por su parte, no habrá audiencias esta semana en los juicios que se llevan adelante en la ciudad de Bahía Blanca, por delitos cometidos en V Cuerpo de Ejército y por el secuestro y desaparición de Julio Argentino Mussi.

Lenín Moreno propone universalizar la seguridad social

(06/03/17 - Ecuador)-.El plan económico de Alianza PAIS plantea crear un “Banco del Pueblo” que ofrezca créditos con bajas tasas de interés y una ley en pro de los trabajadores autónomos.

Instaurar la universalización de la seguridad social para todos los sectores de Ecuador, es una de las propuestas base del candidato presidencial por el gobernante Movimiento Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno.

“No es posible esperar más tiempo, tanta gente incluso ya habrá fallecido, habrá vivido sin seguridad social (…) todos los trabajadores deben tener seguridad social y el Gobierno debe poner la parte que le corresponde”, expresó Moreno.

Durante un encuentro con comerciantes y trabajadores autónomos en el sur de Quito (capital), Moreno indicó que ya ha conversado con el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para legalizar la universalización, de ganar la presidencia del país.

El próximo 2 de abril Moreno se medirá en segunda vuelta electoral con el aspirante de la alianza derechista CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

El exvicepresidente ecuatoriano también propuso la creación de una ley que garantice los derechos de los trabajadores autónomos y la implementación de un “Banco del Pueblo” que entregue créditos de emprendimiento con bajas tasas de interés.

“He hecho una promesa: crear un Banco del Pueblo (…) que se otorgue con facilidad microcrédito rápido y oportuno sin intereses a corto plazo. El dinero debe estar al servicio del pueblo. Vamos a tener este banco que va a dar con facilidad los créditos (…) es un crimen, cobrar esas tasas exageradas a la gente”, manifestó.

El ejército sirio recuperó pozos petroleros en Homs

(06/03/17 Siria)-.El Ejército de Siria restableció su control sobre los yacimientos de petróleo en la parte oriental de la provincia de Homs (oeste).

Las fuentes militares sirias informaron que las tropas gubernamentales tratan de extinguir el fuego en los pozos del yacimiento Hayan, recientemente liberado de los terroristas de Estado Islámico (Daesh, en árabe).

También han añadido que los soldados sirios ya comenzaron a reconstruir el complejo petrolífero, que sufrió daños significativos causados por los terroristas mientras se fugaban del área.

Damasco también ha pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y sus aliados que cesen sus bombardeos contra los pozos de petróleo y la infraestructura económica del país.

Fuerte operativo de prevención y control en locales bailables y nocturnidad

(06/03/17 - Almirante Brown)-.Más de una decena de bares y locales bailables o de espectáculos musicales fueron inspeccionados en el marco de los operativos de prevención y control que impulsa el Gobierno Municipal de Almirante Brown. El objetivo fue asegurarse el cumplimiento de las normas de seguridad que propicien el óptimo funcionamiento de dichos lugares.

La tarea estuvo a cargo del personal municipal de la Dirección General Inspección dependiente de la Secretaría de Gobierno que, siguiendo precisas instrucciones del intendente Mariano Cascallares, desplegaron un operativo de visitas a lugares de esparcimiento y diversión que los fines de semana reciben una enorme cantidad de personas de la zona y aledaños.

Durante dos días consecutivos boliches bailables, bares, centros temáticos y agrupaciones tradicionalistas fueron supervisados en su totalidad, arrojando resultados positivos en cuanto al cumplimiento de las indicaciones de funcionamiento establecidas por legislación vigente.

El control preventivo consistió en corroborar particularmente la existencia de las medidas de seguridad, como por ejemplo la cantidad y vigencia de matafuegos, luces de emergencia, salidas de emergencia señalizadas correctamente, permisos de venta de bebidas alcohólicas, infraestructura en baños, capacidad y todo lo inherente al funcionamiento que asegure el uso del lugar para toda aquélla persona que concurra a divertirse o pasar un rato de distensión con amigos.

El operativo alcanzó a las localidades de Longchamps, Glew, Adrogue, Calzada, San José, Claypole y Burzaco, y se extenderá a las restantes, ya que el objetivo del Municipio es relevar y supervisar la totalidad de los bares, bailables y centros temáticos que estén funcionando en el distrito.​

¡Todos Somos Docentes!

(06/03/17 - Conflicto Docente, Opinión, Por Hugo Delgado)-.Los docentes, esas personas que enseñan a nuestros hijos, salen a la calle para reclamar, entre otras cosas, tener un salario digno. En el medio la discusión y la deliberada acción distractiva de siempre sacando los temas de sus ejes y pretendiendo que todos los docentes del país son bonaerenses y que un docente puede ser reemplazado por cualquier gorila suelto.

Es notablemente curioso como el gobierno, el poder económico que manda al gobierno en realidad, manipula los hechos.

El conflicto de los docentes bonaerenses no tiene demasiado que ver con el conflicto docente nacional, aunque comparten el origen: las políticas neoliberales de un gobierno conservador de derecha más preocupado por el comienzo del fútbol que el de las clases.
“Es lógico” dijo un amigo, para rematar “si esos tipos no mandan sus pibes a una escuela pública.

Y algo de lógica tiene.

Quizás debamos empezar a pulsar para que nuestros mandantes, es decir quienes designamos para gobernarnos, algo así como el presidente de un consorcio pero de más personas, tengan la obligación de mandar sus hijos a la escuela pública y que su familia se deba atender en un centro público de salud y que cada actividad vital que desarrollen deban cumplirla en un área pública si la hay.

Quizás así serían mucho mejores las escuelas, los hospitales y el resto de los servicios que debe prestar el estado.

Pero volviendo al comienzo, es curioso como se embarra la cancha.

confundiendo la medida de fuerza de hoy Lunes, de alcance nacional, con el conflicto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, de alcance provincial y analizando esto resulta hasta patético que el gobierno de María Eugenia Vidal haya querido decretar la conciliación obligatoria (con la Provincia de Buenos Aires) de los docentes de Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego... y ya que estamos los de Buenos Aires.
Lo cierto es que más allá de esta cuestión, no deja de llamar la atención que se bastardee la actividad como se lo hace.

Por ejemplo, propiciando el accionar de rompehuelgas, o carneros si lo prefiere, actuando como “docentes voluntarios” dando a entender que “cualquier mamarracho puede ser maestro”.

Curiosamente, en medio del conflicto del fútbol a nadie se le ocurrió convocar a un voluntariado, pese a que, mejor o peor, todos los argentinos hemos jugado alguna vez al deporte de la pelotita, pero casi ninguno ha enseñado.

Los docentes suelen esgrimir que “los maestros luchando están enseñando” y esa es una gran verdad.

Los maestros con su lucha están marcando el camino.

Están expresando la necesidad de hacer frente a un régimen que tiene cada vez menos de democrático y más de violento, que prohija o cuando menos desprecia amenazas de muerte a quienes lo enfrentan, permitiendo suponer que acuerda con que se amenace a quienes se le oponen, y la expresión palmaria de esto fue la desafortunada expresión del presidente en la apertura de sesiones ordinarias de Congreso.


Es esencialmente por eso, porque creemos válida su lucha, porque la consideramos necesaria y plena de justicia, que desde este lugar, nuestro lugar es estudiantes de la escuela pública, padres de estudiantes de escuela pública, de trabajadores y también de ciudadanos que no podemos otra cosa que decir ante esta lucha: ¡Todos Somos Maestros!

Santiago del Estero: el MPF interpuso una acción de habeas corpus por condiciones de detención "inhumanas" en la Unidad n°35

(06/03/17 - Violencia Institucional)-.La presentación enumera una serie de irregularidades que implican un agravamiento ilegítimo de la forma y condición de detención, entre ellas el mal funcionamiento de los desagües cloacales, la falta de provisión de elementos mínimos para la higiene personal y limpieza, y la ausencia de artefactos de ventilación, ante las altas temperatura de esta época del año.

El Área de Violencia Institucional de la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, con la colaboración del a Procuraduría de Violencia Institucional y la adhesión de la Defensora Oficial ante el Tribunal Oral de esa jurisdicción, interpuso una acción de habeas corpus correctivo y colectivo en favor de las personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria n°35 de Colonia Pinto, establecimiento ubicado en la ruta provincial N°1 -km 35- de la ciudad de Santiago del Estero que funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.  El recurso plantea la necesidad de dar reparacion urgente a una serie de graves deficiencias detectadas en el penal, las cuales implican el incumplimiento a exigencias mínimas -tanto provenientes de normas locales como internacionales- en materia de alojamiento de reclusos, al tiempo que configuran un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.

Entre las irregularidades constatadas -a partir de inspecciones, pedidos de informes a las autoridades del penal y entrevistas a las personas detenidas- se encuentran los problemas sanitarios derivados de la situación general de los desagües cloacales.  El 20 de febrero pasado, funcionarios del área de Violencia Institucional de la Fiscalía Federal recorrieron el pabellón n°6, donde  "se pudo observar que hay cuatro cámaras sépticas que se encuentran desbordadas con olor nauseabundo, rodeadas de moscas e insectos, el agua estaba llena de larvas y de un color verdoso. También en ese lugar hay dos pozos que están tapados y que según los dichos de los propios internos y del personal penitenciario se encuentran llenos y el agua no tiene para donde correr y por eso desborda”, según consignaron en el correspondiente informe.

A este primer reclamo referido al desborde de los pozos –y su consiguiente efecto perjudicial para la salud- se agrega la falta de entrega de elementos de higiene personal (papel higiénico, cepillo de dientes, toallas, pasta dental, desodorante, por ejemplo) y de limpieza (detergente, lavandina, entre otros) por parte de las autoridades penitenciarias, circunstancia que quedó acreditada con las entrevistas llevadas a cabo durante la inspección realizada el 19 de diciembre de 2016. Del resultado de los cuestionarios "se aprecia que un grupo importante de detenidos destina sus ingresos a la adquisición de elementos de higiene y limpieza". Por último, otro de los reclamos de carácter urgente –ante las altas temperaturas de esta época del año- tiene que ver con la entrega de nuevos ventiladores o en su defecto la reparación de aquellos que se encuentran fuera de servicio.

"Los hechos enunciados precedentemente, constituyen graves violaciones de derechos humanos que afectan a los internos alojados en la U 35, configurándose un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención en los términos del art. 3 inc 2 de la Ley 23.098 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, lo que debe resolverse con carácter urgente, en el marco de la presente acción", indica el texto de la presentación. Asimismo, destaca que el cuadro descripto vulnera lo previsto por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas ("Reglas Mandela").

"En relación con lo analizado en el item anterior deben considerarse las condiciones de detención inhumanas que padecen todas las personas alojadas en la Unidad 35. Los problemas sanitarios, de infraestructura no se encuentran en condiciones de brindar alojamiento digno tal como lo indica toda la normativa vigente en Argentina", destaca el recurso.

En ese escenario, los representantes del MPF y la Defensora Oficial ante los Tribunales Orales de Santiago del Estero requirieron una serie de medidas urgentes, entre ellas el ingreso cada dos días de un camión atmosférico para que desagote los pozos de la Unidad Penitenciaria 35; la designación de un perito para que efectúe un estudio tendiente a determinar si el agua corriente del penal es apta para consumo; que se intime a las máximas autoridades del penal para que informen el plazo pendiente de cumplimiento de la construcción del pozo que se encuentra actualmente en trámite, y que se garantice "la provisión periódica y en cantidad suficiente" de elementos de limpieza para el pabellón y de higiene personal, entre otras.

Caracas acogerá este año una Cumbre Mundial de movimientos sociales

(06/03/17 - Venezuela)-.El coordinador de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, João Pedro Stedile, destacó la historia de unidad y articulación de estos grupos de organización popular.

Con el objetivo de darle más visualización a los pueblos del mundo que luchan por sus reivindicaciones sociales, se espera que se realice a finales de este año en la capital de Venezuela, Caracas, una conferencia mundial de movimientos populares.

Así lo anunció este domingo el coordinador de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), João Pedro Stedile.

Durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se llevó a cabo en Caracas, Stedile indicó que el encuentro se prepara con movimientos sociales de los cincos continentes y aunque aún no tiene fecha de realización, habló de entre octubre y noviembre como período tentativo.

Igualmente, el también dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) destacó que la organización y articulación de estos movimientos sociales van más allá del continente americano.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores Stedile presentó a algunos representantes de estas organizaciones, provenientes de Estados Unidos, Túnez y Zambia.

Los británicos se movilizan en defensa del sistema sanitario público

(06/03/17 - Inglaterra)-.Centenares de miles de británicos participaron en una marcha sin precedentes en defensa del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Médicos, enfermeras, trabajadores del servicio de salud, y principales asociaciones sindicales así como miles de británicos de todo el país marcharon este sábado para salvar al NHS de los planes de privatización del Gobierno.

En sus 69 años de existencia, ciudadanos en el Reino Unido reciben consultas médicas e intervenciones quirúrgicas sin costo cuando lo necesiten. Servicio que ha sido calificado como el mejor del mundo y que salva vidas.

Durante el actual invierno, la Cruz Roja declaró al sistema nacional de salud británico en crisis humanitaria debido al gran volumen de pacientes y pocos recursos. Por ello quienes marchan dicen no a los recortes y piden al Gobierno que no convierta la salud en un negocio lucrativo.

Los asistentes esperan que la protesta sirva de presión en la planificación del presupuesto nacional que será presentado la próxima semana en donde se teme el anuncio de nuevos recortes.

Charla Debate por los Derechos de las Mujeres

(06/03/17 - Almirante Brown)-.En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jueves venidero se llevará a cabo una Charla Debate por los derechos de las Mujeres en el Espacio Cultural Boulevard Shopping.

participarán de la actividad como panelistas María Cristina Vilotta, Directora de la Unidad de Fortalecimiento familiar (UFF) y la concejal María Rosa Martínez (foto), Directora del Observatorio Social Legislativo de Género y Diversidad de Almirante Brown.

La actividad, que será con entrada libre y gratuita, se desarrollará en el Boulevard Shopping, Local 249, Planta Alta y comenzará a las 19 horas. 

Fotografía: Hugo Delgado

Axel Kicillof visitó La Emilia

(06/03/17 - Frente para la Victoria)-.El ex ministro de Economía y actual legislador nacional, Axel Kicillof, la senadora Cecilia Comerio y militantes de la segunda sección de La Cámpora, visitaron el viernes pasado la localidad de La Emilia.

Desde el mediodía estuvo charlando con los vecinos damnificados por la inundación que, después de casi dos meses de la catástrofe que dejó 7000 personas en una situación de vulnerabilidad, el Estado nacional, provincial y municipal siguen sin dar respuestas concretas sobre la reconstrucción de cada hogar y las obras hídricas necesarias.

El encuentro sucedió en el Centro de jubilados para seguir acompañando los reclamos al Estado y brindar apoyo en un momento tan difícil de sus vidas. 

Luego, se visitaron hogares de Villa Hermosa con peligro de derrumbe, donde alrededor de cincuenta familias no tienen a donde ir y no pueden seguir domiciliados bajo esas construcciones.

Kicillof expresó la necesidad de que “los vecinos se organicen y sean los protagonistas de los reclamos porque en reclamos individuales no van a lograr respuestas. Desde el Congreso ponemos a disposición nuestras herramientas legislativas para acompañarlos y defenderlos pero es necesario que ustedes estén unidos y que no permitan que nadie los divida”.

También visitó la Cooperativa Textil de La Emilia creada en la década anterior gracias al programa Argentina Trabaja y conversó con las trabajadores sobre las dificultades económicas que están teniendo actualmente y la falta de respuestas de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que debe acompañar y asesorar a este proyecto productivo.

Por último, Axel Kicillof como uno de los referentes nacionales de La Cámpora, aprovechó la oportunidad para reunirse con los compañeros en la Unidad Básica de La Emilia y poner en valor el trabajo militante realizado desde enero hasta la fecha en dicho lugar. En ese marcó afirmó “cuando el estado se retira, sólo queda la solidaridad y el compromiso de la militancia. 

Lo que sucedió acá es un claro ejemplo de lo que digo”. También conversó sobre las realidades de los distritos del norte de Buenos Aires y los desafíos de la militancia para estar a la altura de las circunstancias.

Marcha de vecinos por la masacre de Pergamino

(06/03/17 - Violencia Institucional)-.Para exigir justicia por los siete jóvenes que murieron el jueves pasado en la masacre de Pergamino, ocurrida en la comisaría primera, el sábado vecinos y familiares de las víctimas marcharon por las calles de la ciudad. “Se cargaron con la sangre de mi hijo” dijo el padre de una de las víctimas.

Más de cien personas entre los que se encontraban familiares de las víctimas, vecinos y referentes de organizaciones sociales marcharon ayer desde las 18 hs. por la calles de Pergamino para exigir justicia por los siete jóvenes fallecidos el jueves pasado durante un incendio en la comisaría primera de esa localidad.

“Se cargaron con la sangre de mi hijo”, dijo el papá de Alan Córdoba, junto al vallado de la comisaría primera frente al grupo d personas que acompañó la marcha. Luego, empezaron a cantar “policía, policía, vos sos la dictadura”.

Durante la movilización que recorrió las calles de la ciudad se pudieron ver carteles exigiendo el esclarecimiento del caso y la independencia de la comisión investigadora. Es que para los familiares y organismos que acompañan el proceso, resulta evidente la responsabilidad policial por los crímenes cometidos en la masacre de Pergamino.

Marcada por el dolor y la indignación que puede verse en los rostros de los familiares, amigos y vecinos, la marcha de ayer transcurrió la mayor parte del tiempo en silencio que era cortado por aplausos.

Luego de pasar por la comisaría, se dirigieron hacia el palacio municipal para finalizar en la fiscalía que lleva la investigación. Allí, frente al vallado, el papá de Alan Córdoba, una de las víctimas, comentó a los presentes, con mucho pesar y dolor, el estado en el que había encontrado el cuerpo de su hijo. Y les dijo a todos: “se cagaron con la sangre de mi hijo”.

Las acciones exigiendo una investigación independiente que permita establecer las responsabilidades y castigue a los culpables continuarán en los próximos días.

En un comunicado difundido el mismo jueves, la Comisión provincial por la Memoria apuntó a la responsabilidad política del estado provincial por la masacre. Además, viene acompañando a los familiares desde las primeras horas en que trascendió el hecho y se preparan para esta semana una serie de acciones tendientes a garantizar el avance de la investigación y profundizar las denuncias por el estado calamitoso de todo es el sistema de encierro en la provincia y exigir una inmediata intervención.

Informe y fotografía: Natalia Tealdi, ANDAR

Para el 72% de los venezolanos Maduro respeta el legado de Chávez

(06/03/17 - Venezuela)-.Un sondeo reciente muestra las opiniones de los venezolanos sobre la actuación del presidente Nicolás Maduro y su lealtad al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

El 72 por ciento de los venezolanos considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido leal al legado del comandante Hugo Chávez, según una encuesta realizada por la firma Hinterlaces. 

Además, de acuerdo con el sondeo, el 59 por ciento de los venezolanos reconoce la lucha del mandatario por recuperar los precios del petróleo en el mercado internacional. 

En este sentido, el 59 por ciento de los venezolanos ve la disminución de los precio del rubro como el verdadero problema de la economía en el país suramericano. 

En cuanto al esfuerzo del mandatario por la estabilidad interna de Venezuela, 55 por ciento de los entrevistados reconoce que “está haciendo muchas cosas para resolver el problema del desabastecimiento de alimentos”.

Asimismo, la consulta reveló que el 62 por ciento de los ciudadanos cree que el jefe de Estado “no ha perdido la humildad” luego de asumir el cargo. 

Tanques israelíes, apoyados por artillería, entraron en Gaza

(06/03/17 - Genocidio Palestino)-.Este domingo, al menos cuatro excavadoras blindadas Caterpillar D9 del régimen de ocupación, acompañadas de varios tanques, han entrado en la parte oriental de la ciudad de Al-Fujari, en la provincia de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

De acuerdo con las fuentes locales, el convoy invasor, enviado desde el puesto militar israelí de Sofa, avanzó decenas de metros hacia el territorio palestino con el apoyo de una unidad de artillería.

También se informó que varios aviones de vigilancia del régimen sobrevuelan la región mientras que las excavadoras nivelaban la tierra.

Israel lleva a cabo incursiones diarias tanto en la Franja de Gaza como en las cercanías de la llamada zona de amortiguación que se encuentra en ambos lados de la región.

Las fuerzas de la guerra de Israel (IDF, en inglés) también disparan frecuentemente contra los palestinos que trabajan en las cercanías de la zona. Israel todavía no ha aclarado la demarcación exacta de dicha zona.  

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra la Franja de Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

La situación económica del territorio cercado se ha deteriorado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

Como consecuencia de los 51 días de ataques militares contra la Franja de Gaza, más de dos mil palestinos perdieron la vida y otros 10 626 resultaron heridos. Además, unas 108.000 casas fueron destruidas.  

EDESUR se burló por Twitter del intendente Pereyra

(06/03/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal que dirige Julio Pereyra presentó un recurso de amparo para requerir un suministro eléctrico continuo y de calidad en el municipio debido a los reiterados cortes de energía que afectan a más de 75 mil vecinos. Pereyra comunicó por Twitter el recurso judicial y Edesur le pidió el número de cliente.

Este viernes el titular de la Secretaría Legal y Técnica municipal, Jorge López,  presentó el amparo ante el Juzgado Federal quilmeño, recurso que incorpora un novedoso peritaje técnico con más de 500 fojas para respaldar el accionar judicial.

“Los datos recabados permiten ilustrar de manera fehaciente las irregularidades en el servicio que la firma brinda en el Partido”, detalló el funcionario al diario regional del conurbano, Infosur.

La flamante estrategia legal fue concebida como una manera de exponer las negligencias en las redes pertenecientes a la firma instaladas en la jurisdicción. En simultáneo, la Unidad Ejecutora efectuó un relevamiento para analizar el estado de los alimentadores y los casos puntuales detectados.

Paralelamente a la presentación en la Justicia, el intendente local, Julio Pereyra, hacía pública la acción judicial mediante su cuenta oficial en Twitter, informando:  “Seguimos con los reclamos ante @OficialEdesur, que en los últimos 3 meses  dejó a 75527  usuarios resultaron afectados en los pasados 70 días” y la empresa EDESUR le vecinos sin servicio eléctrico”.

Pasaron tres minutos, y la empresa le respondió por la misma vía pero en forma personalizada con una insólita frase: “Hola Julio, perdoná por la demora. En caso de que te encuentres sin servicio,  te pido que me brindes  tu número de cliente”.

Terminó la temporada en Mar del Plata con una caída en las ventas del 8 %

(06/03/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.A pesar del importante movimiento turístico durante el fin de semana largo de Carnaval, no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes. 

Según un informe de la la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundido este domingo por el diario local, La Capital, la caída de las ventas en los comercios minoristas durante febrero fue del 8% frente a igual mes de 2016. Califica a la temporada de “regular a muy mala”.

Si bien las ventas en el fin de semana de Carnaval, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos, aumentaron en un 7%, la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa.

El trabajo de la UCIP, señala que “en relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, este año se midió una merma más pronunciado de lunes a miércoles en comparación a temporadas anteriores”.

Otro de los puntos analizados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), de la UCIP fue el “ánimo de compra” del consumidor percibido por los comerciantes, enfocado puntualmente al mes de febrero.

Desánimo
Según el estudio, el 60% de los entrevistados manifestó observar en los clientes un menor ánimo de compra en comparación a la temporada pasada, el 30% percibió la misma tendencia que el año anterior y solo un 10% palpó mayor ánimo.

Al comparar los resultados con el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, se observan coincidencias, ya que éste último disminuyó el 8,5% con respecto a enero de 2017. En términos interanuales, el índice presenta una disminución del 10,8%, mostrando una baja confianza en los consumidores.

Los resultados de febrero quebraron la tendencia de mejora que había presentado en diciembre, cuando había logrado repuntar en términos mensuales, después de tocar su peor desplome en noviembre.

Temporada de regular a muy mala
Concluida la temporada de verano 2017, para el 74% de los comerciantes que han participado de la encuesta realizadas por el DESE, la han calificado de regular a muy mala. 

Un 44% expresó que la misma había sido regular, el 14% la consideró mala, y otro 16% expresó que ha sido muy mala. En cambio el 20% de los encuestados cree que las ventas durante diciembre, enero y febrero de este año han sido buenas, el 4% muy buena y, sólo un 2% excelente.

Factores
Frente a la consulta abierta de las posibles causas, entre varios factores surge de forma reiterada la política de “Precios Transparentes”. 

A partir de la vigencia el 1° de febrero de la resolución de la Secretaría de Comercio se generó confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales.

Su rápida implementación acompañada de una "confusa comunicación", causó tensión entre el comercio y el consumidor quien se retroalimentaba por medios de comunicación y cierto desconcierto, que tras muchos años de un hábito de compra adquirido, enfrió su intención de compra en aquellos productos que no son de primera necesidad y que por su valor generalmente se financiaban en cuotas.

Pesar por la muerte de Herminia Pereda de Berdini, madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata

(06/03/17 - DD HH)-.Profundo dolor genero en el marco del movimiento de derechos humanos de la ciudad balnearia la pérdida de una luchadora inquebrantable por la memoria, la verdad y la justicia.

El jueves 2 de marzo –el día de la semana en el que históricamente las Madres realizan la ronda en distintas ciudades del país- falleció la referente e incansable luchadora por los derechos humanos, la madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata Herminia “la Chiqui” Soledad Pereda de Berdini. Tenía 92 años y hasta último momento participó de la tradicional marcha de las Madres, frente a la catedral de Mar del Plata.

Herminia se sumó a las Madres en 1977, tras la desaparición de su hijo Carlos José Guillermo Berdini, un militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que aún permanece desaparecido.

Aquel año, junto a otras tres madres de Mar del Plata, pisó por primera vez la Plaza de Mayo, una acción que le produjo “una emoción inmensa: era llorar, consolarse una con otra. No se puede explicar con palabras lo que se vivía en esa Plaza”, recordó años después, y agregó sobre aquella jornada: “En un momento dado nos levantamos y empezamos a marchar. Algo de miedo teníamos. Y eso que yo junto a dos Madres éramos las más corajudas”.


“El Estado de Honduras es controlado por una élite criminal”

(06/03/17 - Honduras)-.Olivia Zúñiga, la hija de la activista ambiental Berta Cáceres, asesinada a causa de su militancia hace ya un año, reclamó justicia en una entrevista periodística, al tiempo que lanzó gravísimas acusaciones contra el gobierno de su país.

- ¿Cuál es la situación del pueblo lenca y de los movimientos populares -en particular el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)- a un año del asesinato de Berta?
– El contexto actual es de criminalización, persecución, amenazas, asesinatos: el Estado hondureño busca imponerse con políticas de terror. El asesinato de Berta Cáceres no fue el primero, ni tampoco el último: han habido más asesinatos después de que mataran a mi mamá. Y el pueblo lenca, a pesar de todo el mensaje de terror, sigue luchando, organizándose. Es el más grande de los nueve pueblos indígenas que tiene Honduras, y el más rebelde históricamente. Todavía no han logrado su exterminio, todavía sobrevivimos, estamos aquí.

Sabemos que se avecinan más luchas y por eso la dictadura ha aprobado un nuevo código penal sobre el “terrorismo”, por el que todos nosotros, como movimientos sociales, vamos a ser perjudicados. Esa ha sido la guerra mediática y jurídica que se ha pretendido desde hace varios años, que busca criminalizarnos todavía más.

En medio de todo el dolor y el terror no nos han detenido: hemos seguido adelante, luchando, con grandes limitaciones. En el caso del COPINH, que es la organización que coordinaba mi mamá, todavía está resistiendo las embestidas del proyecto capitalista y neoliberal, de todas estas políticas de muerte y fascistas que pretenden exterminarnos.

- ¿Qué implicancias tiene este crimen en el marco de la situación política y social en Honduras?
– El asesinato político de Berta Cáceres constituye un antes y un después en la historia de Honduras. Eso vino a generar bastante claridad en la población, conciencia sobre el peligro de defender a la Madre Tierra, de defender la vida y la dignidad de los pueblos. A pesar de tener un perfil internacional muy alto, de ser una lideresa reconocida mundialmente, nada de eso detuvo a las élites criminales, que la mandaron a asesinar con escuadrones de la muerte y con toda una guerra contra nuestros pueblos, con tropas de élite entrenadas por Estados Unidos, por Colombia, por Israel.

Y hay que decir que sin dudas eso genera conciencia pero también terror en la población. Ahora, ser ambientalista o defensor de la vida, ser luchador o luchadora social en este país, es como tener firmada una sentencia de muerte. El crimen de Berta Cáceres es lo que confirma todas las sospechas que había, de que muchas compañeras y compañeros fueron asesinados por escuadrones de la muerte por defender la vida. Como movimientos sociales hemos tenido certeza de ello y siempre lo hemos denunciado: como en la década del ’80, un nuevo Plan Cóndor se ha impuesto a partir del golpe de Estado en Honduras. El golpe de Estado de 2009 fue crucial para reactivar nuevamente todos los grupos paramilitares, los escuadrones de la muerte.

La crisis humanitaria, política y social que vive nuestro país es el resultado de ese golpe de Estado, y es la responsabilidad de una élite criminal incrustada en el Estado de Honduras, formada también de empresarios que trabajan para favorecer al capital transnacional y no a las grandes mayorías de nuestro pueblo hondureño.

- ¿A qué objetivos económicos y políticos responde esta ofensiva?                      
– Esta ofensiva contra el pueblo hondureño responde a intereses económicos del capital trasnacional que controla el mundo y que pretende saquear nuestros territorios, ya que Honduras es un país sumamente rico en biodiversidad, recursos naturales, tiene salida a los dos océanos (Atlántico y Pacífico), un clima tropical húmedo, oro, petróleo, plata, minerales en abundancia y por supuesto, agua en abundancia. Somos países ricos pero empobrecidos económicamente: históricamente saqueados, explotados.

Estamos conscientes de que estos gobiernos son serviles a los intereses del capital trasnacional porque las élites políticas y empresariales de nuestros países tienen sus beneficios, a costa de dar golpes de Estado. No es una casualidad que después del golpe de 2009 se hayan otorgado más de 300 concesiones para proyectos extractivistas, sin hacer los procesos de consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT. Los beneficiados son una élite empresarial de este país, el capital trasnacional -en su mayor parte- y funcionarios públicos que son diputados pero a la vez empresarios, como accionistas de proyectos extractivistas. Quienes han controlado a este país son élites criminales, realmente.

Honduras ha sido un país ocupado históricamente desde la década de los ‘70 por ser el lugar donde operaban los grupos contrainsurgentes de las denominadas “contras”, contra los procesos revolucionarios de liberación en los momentos de los conflictos armados más serios en Centroamérica. Desde entonces es un país estratégico para atacar a los procesos revolucionarios y liberadores de otros países. Actualmente Honduras es estratégico geopolíticamente y se usa para atacar a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina.

Honduras fue un laboratorio de nuevos golpes de Estado, de los “golpes blandos” como les llaman. Es un nuevo experimento que luego se puso en marcha en todo el continente. Ahora estamos viviendo los graves resultados. El golpe en Honduras fue un golpe a la democracia de todo el continente.

Todo eso responde a intereses económicos donde no importa la vida de las personas, especialmente de los pueblos indígenas y de los seres que habitamos los países del llamado Tercer Mundo. Todo gira en torno del capital. Por eso seguimos condenando este sistema -como lo decía mi mamá- capitalista, racista y patriarcal.

- ¿Cuál es la situación judicial y en qué estado se encuentra el proyecto Agua Zarca?
– Hasta ahora los autores intelectuales no han sido ni siquiera investigados, muchos menos encarcelados. Las 33 denuncias que interpuso mi mamá en el año 2015 por amenazas a muerte, de violación, de secuestro de sus hijos y su nieto, ninguna de ellas fue escuchada. Ella tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de eso, el Estado hondureño no hizo nada para protegerla y por el contrario, fue cómplice de su asesinato.

Mi mamá denunció reiteradamente que estaba siendo amenazada por funcionarios públicos, por alcaldes, por diputados. Que estaba siendo perseguida por sicarios, por escuadrones de la muerte, por grupos paramilitares que la agredían física y verbalmente. Hasta el día de hoy seguimos exigiendo que se abran líneas de investigación contra la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. y que los autores intelectuales de este asesinato sean castigados con todo el peso de la ley.

Actualmente hay ocho personas encarceladas, varios de ellos militares -algunos activos y otros retirados-. Uno es un mayor de las Fuerzas Armadas del Departamento de Fuerzas Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado hondureño, que además ha estado desarrollando misiones en otros países por las Naciones Unidas, para “disolver situaciones hostiles de guerra”. Son personas muy entrenadas por Estados Unidos, que se han conformado en grupos paramilitares.

Nosotros seguimos reclamando que el río Gualcarque sea declarado Patrimonio de la Humanidad, seguimos exigiendo que se cancele de manera inmediata y definitiva las concesiones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y todas las concesiones que se han otorgado de manera ilegal en el país. El proyecto Agua Zarca está suspendido temporalmente pero no se ha cancelado la concesión de manera definitiva.

A pesar de todas las amenazas, de la campaña de odio y desprestigio levantada por más de 18 mil call centers que trabajan para el gobierno de Honduras, nosotros seguimos luchando desde adentro de este país. No nos detiene el miedo, no nos detiene el dolor. Creemos que es momento de actuar a favor de las generaciones venideras, que otra Honduras es posible y que la podemos construir.

Entrevista: Fernando Vicente Prieto, Tegucigalpa, Honduras

Peligra la candidatura de François Fillon y se calienta la campaña presidencial

(06/03/17 - Francia)-.Pese a los intentos por defender su candidatura, varios barones de la fuerza conservadora preparan un motín interno para derrocarlo y reemplazarlo por su rival en las primarias, Alain Juppé.

La campaña presidencial francesa atravesó este domingo momentos dramáticos con François Fillon defendiendo con uñas y dientes y con un acto masivo en el corazón de París su candidatura por el principal partido de derecha, Republicanos, mientras varios barones de esa fuerza conservadora preparan un motín interno para derrocarlo y reemplazarlo con su rival de las primarias, el ex ministro Alain Juppé.

La candidatura de Fillon, quien hasta sólo unos meses era el claro favorito de todas las encuestas, comenzó a debilitarse cuando la revista satírica y de investigación, Le Canard Enchainé, publicó que su esposa, Penelope, y sus hijos habían cobrado como sus asesores cuando era diputado sin haber cumplido ninguna tarea parlamentaria real.

La Justicia ya anunció que el ex primer ministro y actual candidato presidencial será imputado por cargos de corrupción y esto precipitó la crisis en la centroderecha que había cerrado filas detrás de Fillon. Quizás por eso su esposa rompió este dominigo el silencio.

Pero, pese a las aclaraciones de Penelope Fillon, varios barones de la derecha francesa anunciaron este domingo con bombos y platillos que están preparando una arremetida contra su candidato presidencial.

"En las próximas horas, daremos a conocer una propuesta. (...) No tenemos tiempo para debatir quién tiene más talento. No creo que ningún político de unos 40 años en nuestro partido, que tenga el talento, pueda asumir el rol de unificarnos", aseguró Christian Estrosi, un cercano aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy, en una entrevista con el canal de noticias BFMTV, citado por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, Jean-Christophe Lagarde, el jefe de partido de centroderecha Unión de Demócratas e Independientes (UDI), uno de los principales aliados de Republicanos en esta campaña presidencial, fue igual de directo al advertir que la candidatura de Fillon llevará a "un fracaso seguro" y pidió que Juppé lo reemplace.

Pero Fillon no tiene pensado dar un paso al costado; está dispuesto a pelear hasta el último minuto.

Por eso, este domingo convocó a un acto masivo en el corazón de París, cerca de la Torre de Eiffel, para demostrarle a su partido que su candidatura sigue teniendo apoyo popular.

"¿Permitirán que los intereses de agrupaciones, luchas de poder y segundas intenciones de todo tipo se impongan a la grandeza y coherencia de un programa compartido por millones de electores?", desafió Fillon.

Según la Policía, el ex premier convocó a unas 40.000 personas -los organizadores hablaron de más de 200.000- y esta multitud fue suficiente para que el líder, generalmente de carácter conciliador, se animara a denunciar las "traiciones" y "la deserción asumida sin vergüenza y también sin orgullo" de muchos de sus correligionarios a sólo semanas de la primera vuelta presidencial de abril próximo.

"Nadie puede impedirme ser candidato; no soy autista, veo las dificultades; no estoy encerrado en una certidumbre, pero constato que no hay alternativa", afirmó Fillon en declaraciones a la televisora France 2.

"Hoy, la cuestión es si mi candidatura, validada por las primarias, sigue siendo apoyada por una mayoría de la derecha y el centro, y eso es lo que quedó demostrado" con el acto de hoy en París, agregó.

"Cualquier candidatura improvisada a 50 días de las elecciones presidenciales, con un proyecto que no sería de ruptura ni un proyecto en el fondo radical, como el que he propuesto y que ocasionó mi victoria en las primarias, conduciría al fracaso", subrayó Fillon.

En tanto, el también ex primer ministro Alain Juppé, segundo en las primarias de Republicanos y al que cientos de dirigentes partidarios propusieron como nuevo candidato presidencial luego de que tomaran estado público las denuncias de corrupción contra Fillon, no aceptará reemplazarlo, según fuentes de su equipo citadas por el diario Le Nouvel Observateur en su sitio web.

En la conferencia de prensa a la que convocó para mañana a la mañana, Juppé anunciará que decidió renunciar a participar nuevamente de la carrera presidencial, dijeron colaboradores del actual alcalde de Burdeos al periódico.

Echeverrianos viajan a Grecia a ayudar a refugiados sirios

(06/03/17 - Esteban Echeverría)-.Pertenecen a la Iglesia Evangélica Nuevo Encuentro de Esteban Echeverría, y en julio próximo viajarán durante 15 días al campo de refugiados en Malakasa, Grecia, con la motivación de llevar un mensaje esperanzador y de amor a todos aquellos refugiados sirios que perdieron su identidad, y a sus seres queridos en su paso de Afganistán al pueblo griego.

Se trata de Eliana Noemí Escalada (23), su hermana Flavia Edith (27), Paola Noemí Cantero (35) y su esposo Jonatan Ezequiel Rodriguez (28), de 9 de Abril, que desde hace un año son miembros voluntarios de REMAR, una ONG abocada a la ayuda de adultos y niños refugiados en toda Europa.

“El amor es lo que Jesús nos dio y nosotros se lo vamos a dar a gente que lo necesita”, relató Eliana, en representación de su grupo.

Los jóvenes, ayudan a más de 1400 refugiados sirios- sin contar niños y embarazadas- que en su paso de Afganistán a Grecia perdieron todo lo que tenían, desde su identidad hasta sus seres queridos. “Hay niños que perdieron a sus padres y padres que perdieron a sus hijos. La idea es llevar un mensaje esperanzador y generar un contacto y lazo permanente”, agregó Eliana.

Señaló asimismo que “viajé por primera vez el en 2016, 20 días, y fue una experiencia única. La idea es que deje de ser solamente eso y pasemos a tener un contacto continuo. Es gente que sufrió y sufre mucho, y en la medida de lo posible vamos a regresar”.

El proyecto que reúne a los cuatro echeverrianos, miembros voluntarios de REMAR, es establecerse en el Campo de Refugiados de Malakasa, en Grecia, para poder ayudar con el preparado del desayuno y merienda, además de dictar clases de Castellano e Inglés.

También prevén llevar material didáctico con mensajes escritos por niños locales, en castellano y en inglés, dedicados a los niños sirios, y lana para poder repartir en la carpa comunitaria de mujeres, donde pueden desarrollar tareas de tejidos para los miembros de la comunidad.

“Queremos ayudar a los que más lo necesitan y que tanto sufren. Qué mejor que de la mano de una organización mundial sin fines de lucro abocada a las problemáticas sociales.”, enfatizó la voluntaria de 9 de abril.

Más de ciento cincuenta mil empleos PYMEs perdidos en lo que va del año

(06/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Lo aseguró Raúl Zylberzstein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), en referencia a la grave crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. En ese marco, el directivo confirmó que el próximo martes marcharán junto a la CGT “para exigir medidas concretas que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional”.

Los datos surgen de un relevamiento interno llevado a cabo por FECIBA basado en estadísticas del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) e INDEC y sus cámaras asociadas, desde el 2 de enero hasta el 1 de marzo pasado en el ámbito de la Ciudad de Bs AS y el Gran Buenos Aires. Según el informe, durante el primer bimestre se agravó la caída del empleo y las suspensiones, porque a pesar de sus intentos, para las pymes fue imposible mantener a sus empleados, dado que las ventas ya acumulan una retracción interanual de hasta un 60 % en algunos rubros industriales y no dan señales de mejoría”.

El directivo confirmó que “en lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6800 pymes de diferentes rubros en las que se desempeñaban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso”. En ese marco, el dato más crudo destacó que “en el primer bimestre ya se perdieron un total de 151.433 empleos, según cifras oficiales”.

El relevamiento detalló que los principales motivos que identifican los empresarios dentro del comercio son “baja en las ventas,  incremento de las tarifas y alquileres, y, entre los industriales, también caída en las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas”; a lo que se le suma la inflación en los costos de materias primas que no se puede trasladar, tasas de interés y  aumentos de combustible”. También agregaron que otros factores son, en menor medida, la conflictividad laboral, el atraso cambiario y la presión impositiva, remarcando las cargas sociales ”.

Al respecto, el referente de las pymes señaló que “esta coyuntura es la principal causa por la cual el empresariado pyme asistirán a la movilización junto a la CGT” y agregó que lo harán “para dar el primer paso en la búsqueda de una integración social y productiva de un país que hoy aparece con un mapa de contradicciones sociales lacerantes, donde se albergan regiones que disponen de ingresos por habitante veinte veces superiores a los que habitan  las regiones más modestas”.

Además, Zylbersztein reconoció que marchan “para poner a la producción en el centro de los objetivos del país como eje de la recuperación”, porque dijo que “no es ni la timba financiera de las Lebacs o dinero prestado, ni el blanqueo lo que va a reactivar definitivamente el mercado interno o el poder adquisitivo”

En materia de la administración del comercio exterior, Zylbersztein dijo que “la integración al mundo es una necesidad que solo será posible de una manera positiva cuando se tenga un país integrado productiva, social y regionalmente con un proyecto propio”, porque señaló que “sino seremos rehenes del proyecto de otros”.

También remarcó que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso; el Presidente Macri se refirió a que la reactivación y el empleo vendrá de la mano del campo, ante lo cual se preguntó “donde vamos a plantar los empresarios de la Capital Federal, que haremos los de los grandes centros urbanos sin una producción que dé empleo y genere valor?.

En ese marco, el dirigente empresario trazó un paralelismo con el anuncio de Donald Trump, quien ya anticipó un fuerte cambio impositivo sobre ganancias, cuyo efecto tasa de manera fuerte a los importados y baja ese impuesto a los nacionales, reduciéndole la alícuota general del 35 al 20%; pero no pudiendo deducir como costo el componente importado. En ese sentido, dijo que “parece que Argentina siempre atrasa, dado que ahora el Gobierno impulsa el Libre Comercio, cuando los principales centro del consumo del mundo buscan abandonarlo”.

Al mismo tiempo, afirmó que “en todos estos años lo dominante ha sido una cultura y una política económica, cualquiera haya sido el signo y la inspiración, que no ha privilegiado la producción, generando un déficit industrial, de 30 mil millones de dólares anuales” y agregó. en los últimos años del anterior Gobierno, y durante la gestión actual se viene “trabajando por una cultura del consumo sin una cultura de producción y trabajo, lo cual acarrea pérdida de reservas, deuda, inflación y desempleo”.

El informe de FECIBA avala esas palabras y destaca que, en el rubro industrial, entre los sectores que mayor impacto han sufrido se encuentran las industrias metalúrgicas y metalmecánicas, donde se advierte que “hay alrededor de 400 pymes del sector que están en crisis por la apertura indiscriminada de las importaciones provenientes de China y Bangladesh  por el aumento de los costos y tarifas”.

Otro rubro altamente dañado es el de la Industria del Cuero, en la cual, luego de las baja de las retenciones a los cueros sin proceso, se perdieron las materias primas para que sean procesadas en otros países. Zylbersztein, quien es además un reconocido empresario del cuero, señaló que “Argentina siempre fue un sector de exportadores, con industrias pymes marroquineras que en los noventa tuvieron una balanza comercial positiva, con exportaciones de más de 100 millones de dólares en su totalidad, y que ahora quedaron reducidas a pequeños talleres, como el que recientemente visito el presidente Macri”. En este punto,  coincidió con el Jefe de Estado en “que es verdad que cuando crecen las pymes crece el país”, pero aseguró que “esa empresa que visito es muy parecida a otras, pero que no están creciendo, sino que se achicaron, que antes fueron exportadores y ahora quedaron reducidos a una venta artesanal por Internet o ferias.

Además, junto a la baja de esa industria y la del calzado el titular de FECIBA dijo que “también se ve muy dañada la industria de curtiembre, una cadena de valor emblemática, que hoy está reducida a ser exportadora de materia prima”

Según el trabajo, “otros rubros severamente dañados tienen como protagonistas a los productores textiles e indumentaria, calzado, gráficos y los autopartistas, en estos últimos por las suspensiones de las terminales automotrices”. En tanto, en el rubro de comercios y servicios se detalla que “el número de locales inactivos "en venta, alquiler o simplemente cerrados" se incrementó más de un 7 % este año respecto del bimestre anterior en las áreas comerciales de las ciudades relevadas” y añadió que “las mayores caídas se ven en los sectores gastronómicos, los vinculados al turismo extranjero, espectáculo e indumentaria”.

Por su parte, el referente de las pymes dijo que “estar en la marcha del 7 de marzo significa caminar con las fuerzas sociales de buena voluntad para reclamarle al Gobierno, a la oposición y al Congreso la necesidad de un debate amplio y profundo, sobre el rumbo a seguir para salir de la crisis, sin excluidos”. Y siguió diciendo que “el mundo cambió y tira para abajo, por lo cual es necesario leer este nuevo mundo y actuar en consecuencia, y no sobre verdades reveladas, de creencias cuasi religiosas; para trabajar en defensa de la industrialización, alentando procesos de inversión transformadores, legislar para la producción y el trabajo, para enfrentar esta guerra comercial por la que transitan los mercados”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein afirmó que “una marcha no cambia los hechos pero constituirá un llamado de atención para los que tienen responsabilidades” y concluyó diciendo que “será el inicio de un encuentro en donde todas las fuerzas del trabajo aboguen permanentemente juntas para que los objetivos se cumplan en el marco del debate multisectorial y el consenso”.

“Nos ponen como los malos de la película”

(06/03/17 - Brown de Adrogué)-.El capitán del equipo que dirige Pablo Vicó remarcó que están realizando un “reclamo legítimo”, mientras que no se tienen en cuenta las “promesas incumplidas” por parte de los dirigentes de AFA. 

El plantel de Brown de Adrogué estuvo representado por Facundo Lemmo, su capitán, en la reunión de la surgió la decisión de no retomar la actividad en los torneos, como consecuencia de las deudas que se mantienen con los planteles.

El lateral izquierdo lamentó la visión que se generó sobre los profesionales: “Nos ponen como los malos de la película cuando estamos haciendo un reclamo legítimo. Molesta porque nadie habla de las promesas incumplidas, el giro que la AFA tenía que hacer a los clubes nunca llegó, entonces uno no entiende qué están esperando”.

“Cuentan con herramientas para conseguir lo que hace falta, pero, además, lo utilizan como un elemento de presión hacia nosotros, para que levantemos el paro y recién después aparezca el dinero, algo que ya sucedió (en el semestre pasado) sin que aparezca el monto. Pretendemos tener ese dinero en nuestras cuentas para arrancar, porque el jugador de fútbol lo que más quiere es salir a la cancha”, indicó el defensor, en diálogo con Info Región.

Intereses opuestos
Mientras la decisión de los futbolistas se mantiene firme, dirigentes del ascenso intentaron que se respete el cronograma de partidos con juveniles que representaran a sus equipos por esta situación particular, aunque, finalmente, esa idea quedó nula como consecuencia de que AFA decidió suspender la actividad por este fin de semana.

En ese sentido, el referente tricolor expresó: “A pesar de todas las presiones que están recibiendo algunos de nuestros colegas, mantenemos la postura porque la realidad es que pedimos algo que nos corresponde como trabajadores, no lo vemos como una locura”.

“No me hubiera gustado que pusieran a los chicos de inferiores, no lo veía bien. Hay otros Presidentes que entendieron que el reclamo es legítimo y respetaron la decisión sin presentar equipo, pero comprendo también que los pedidos llegan desde arriba”, mencionó el jugador del Tricolor. 

Sin modificaciones
El único torneo que no se mantuvo en vilo durante las horas de definiciones fue el Nacional B, como consecuencia de que su reinicio estaba pactado para el próximo fin de semana, en el que los de Adrogué recibirían a Boca Unidos de Corrientes.

En relación a lo planeado de cara a la vuelta a la competencia, Lemmo manifestó: “No cambió nuestro cronograma porque todavía no empezábamos, pero, hasta el momento, seguimos sin arreglo. Teníamos la promesa de que la plata aparecería, y todavía no ingresó. Querían que confiáramos en los dirigentes de AFA, cuando otras veces ya fallaron”.

“Hay situaciones límites de algunos compañeros, clubes con deudas, tanto de Primera como del ascenso, y llegamos a esta situación en la que necesitábamos tener la plata en nuestras cuentas para empezar. Desde el 18 de diciembre, que concluyó el primer semestre, hubo demasiado tiempo como para resolver estas situaciones, y esperar una semana más no es descabellado”, añadió el marcador de punta.

Sin embargo, el lateral no se mostró convencido sobre un acuerdo en las próximas horas: “Será complicado arrancar dentro de cinco días, aunque uno desea que se solucione, porque se cansa de entrenar y jugar amistosos. Entendemos también que los tiempos son cortos, serán muchos partidos en poco tiempo, algo desgastante para el jugador, por lo que seguir estirando sería perjudicial, pero la solución tiene que aparecer”.