Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para 2019

(24/11/18 - Avellaneda)-.En medio del brutal ajuste que el gobierno de MAría Eugenia Vidal impone a los municipios, el deliberativo local aprobó el presupuesto del año próximo que incluirá un aumento importante de las tasas.

Por la pérdida del Fondo Sojero y los gastos adicionales que asumirán los municipios en el marco del ajuste realizado por el gobierno de Cambiemos, la TSG local aumentará un 50% promedio.

Con el voto afirmativo de todos los concejales y en contra de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el ejercicio presupuestario para el año próximo.

Los gastos previstos para la administración en 2019 son de $8.112.348.800 y representan un 38 por ciento más en relación con el año en curso.

El titular del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, sostuvo que se logró un “presupuesto equilibrado” pese al ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

“En el marco de una situación económica compleja se duplicó la inversión en seguridad y se mantuvo con mucho esfuerzo los presupuestos en Salud, Educación y Deportes”, afirmó el concejal oficialista.

En el mismo sentido se pronunció el titular del bloque Compromiso Federal, Daniel García: "Realmente y teniendo en cuenta el ajuste que estamos soportando en el país y la provincia, el presupuesto que votamos es muy equilibrado entre todas las áreas"

El titular del bloque de Cambiemos, Sebastián Vinagre, justificó el voto negativo de su bancada en que "la Provincia está poniendo un tope de aumentos de 38 por ciento. Es una suba desmedida".

Desde el oficialismo local explicaron que el aumento de tasas previsto para 2019 ronda el 50 por ciento promedio, en virtud de costos que deberá asumir la gestión municipal, delegados por las administraciones nacional y provincial y la pérdida del Fondo Sojero, que representaba ingresos importantes para los municipios.

Hoy, el Presidente Mauricio Macri recibió a varios intendentes de su espacio y les pidió "una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene".

Luego de denunciar presiones del gobierno inician juicio político al juez Carzoglio

(24/11/18 - Gestión Macri, Justicia Adicta)-.El Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense dispuso la apertura del proceso de jury, y dio traslado para el pedido de apartamiento del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio (foto).

El magistrado mantiene con el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, después de denegar la prisión preventiva de Pablo Moyano por la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independiente.

El inicio del jury se aprobó por 9 votos contra 2, con el respaldo del oficialismo y el rechazo de dos diputados alineados con el massismo.

Carzoglio denunció “presiones” para que aprobara la prisión preventiva de Moyano e insinuó “carpetazos” y “tráfico” de información de la investigación por parte de la Procuración.

Luego señaló dos funcionarios de la Agencia Federal de Informaciones (AFI) visitaron su juzgado y que le habrían sugerido el “interés” del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano.

La acusación contra Carzoglio es por mal desempeño en las funciones, entre otras causas por haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

También por su intervención en un acto eleccionario del Colegio de Abogados e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

“El Gobierno no quiere privatizar Aerolíneas Argentinas, la quiere quebrar”

(24/11/18 - Gestión Macri, Destrucción de la Soberanía)-.El senador criticó la gestión del oficialismo en la aerolínea y aseguró que se instaló la idea que de “las empresas públicas deben dar ganancias” cuando el objetivo es otro. Además, no descartó un frente con la ex presidenta Cristina Kirchner.

A pocas horas de un nuevo paro de los trabajadores de la compañía estatal por el incumplimiento de la cláusula gatillo y la suspensión de algunos compañeros, el senador Pino Solanas (foto) aseguró esta mañana que “el Gobierno no quiere privatizar Aerolíneas Argentinas sino que la quiere quebrar”.

En ese sentido, señaló que “Aerolíneas tuvo un gran crecimiento con el Gobierno anterior” pero Cambiemos “le sacó las rutas internas” y la puso en competencia “desleal con las empresas low cost que no cumplen con las normas básicas de seguridad y mantenimiento”.

Además, sostuvo en diálogo con Radio Mitre que se volvió a “las ideas de que las empresas públicas deben dar ganancias”. “El objetivo de esas empresas no es dar rentas, sino que deben brindar un servicio a toda la comunidad y defender el interés nacional”, añadió.

Respecto a los dichos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aseguró que “ningún gobierno hizo más que el actual para el crecimiento de Aerolíneas”, el senador dijo: “Es una gran hipocresía. Dietrich es un gran mentiroso, un desvergonzado si puede decir estas cosas”.

Por otra parte, reiteró su llamado a “un gran frente de unidad nacional” para defender la calidad institucional y no descartó que la presidenta sea parte de ese armado político. “Yo soy opositor del Gobierno anterior, y sigo siendo, yo nunca he renunciado a eso. Lo que no hay que recortar es la amplitud del frente que puede ir desde Sergio Massa y Ricardo Alfonsín hasta Cristina Kirchner”, concluyó.

Desbarataron una organización dedicada a la trata de personas

(24/11/18 - Trata de Personas)-.La banda operaba en un hotel de Capital Federal. Se constató la presencia de mujeres que ofrecían servicios sexuales, entre ellas dos menores de edad. La actividad se llevaba a cabo en un hotel del barrio Constitución.La actividad se llevaba a cabo en un hotel del barrio Constitución.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, los oficiales detuvieron a seis personas de nacionalidad argentina y secuestraron teléfonos celulares, computadoras portátiles, dispositivos electrónicos y demás elementos de interés para la causa.

Las aprehensiones realizadas por la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, con la participación del personal de la Oficina del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, se concretaron luego de tres allanamientos, dos en CABA y uno en la localidad bonaerense de San Francisco Solano.

Mediante tareas investigativas la PSA constató la presencia de mujeres que ofrecían servicios sexuales en la vía pública, incluyendo la presencia de dos menores de edad. Dicha actividad era realizada en el interior de un hotel de pasajeros ubicado en el barrio porteño de Constitución.

Los oficiales determinaron los distintos roles que cumplía cada integrante de la banda desarticulada. Estaban la reclutadora de las mujeres; la que las regenteaba; los conserjes del hotel, que resguardaban sus pertenencias y percibían dinero en efectivo por el alquiler de las habitaciones; y los facilitadores para el ejercicio de la explotación; el dueño del lugar y su pareja, quienes se hacían presentes durante la última hora de la noche para recibir el beneficio económico por el uso de las instalaciones.

Los detenidos, tres mujeres y tres varones, quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Las dos menores de edad en tanto permanecen al resguardo de la Oficina de Rescate mencionada.

Ya son once los haitianos muertos en las protestas

(24/11/18 - Haití)-.Los haitianos siguen saliendo a las calles para expresar su indignación en contra de la corrupción del poder y la impunidad en el país caribeño pese a las violentas represiones del gobierno.

El número de los muertos se elevó a once en la sexta jornada de nueva ola de protestas que desde el pasado 18 de noviembre exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise. Además, hay varios heridos y detenidos.

Los manifestantes denuncian los actos de corrupción con fondos de Petrocaribe durante las Administraciones de los expresidentes René Préval y Michel Martelly, entre 2008 y 2016.

El Senado afirma que al menos 14 ex funcionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) – a cuyo partido pertenece Moise– y ninguno ha sido procesado judicialmente.

La Organización de Naciones Unidas denunció asaltos generalizados de Israel a escuelas palestinas

(24/11/18 - Genocidio Palestino)-.En un comunicado publicado este sábado, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) ha informado de que 63 niños palestinos resultaron heridos en los asaltos perpetrados por las fuerzas israelíes solo durante el periodo del 6 al 19 del corriente mes de noviembre.

Según el informe, la mayoría de los ataques se perpetraron en las ciudades de Al-Jalil (Hebrón), Beit Lahm (Bélen) y la aldea de Urif, en la ocupada Cisjordania; y en algunos casos participaron colonos israelíes.

La nota del organismo se ha referido en concreto a un asalto israelí en Urif, donde medio centenar de colonos, procedentes del asentamiento ilegal de Yitzhar, acompañados de fuerzas israelíes, irrumpieron en una escuela palestina, y dejaron once heridos: dos por munición real, tres por balas de goma.

Además de repudiar el incremento de los ataques del régimen de Israel a las escuelas, la OCHA también ha registrado un repunte de los asaltos contra los servicios de emergencia palestinos y edificios privados: once ataques según la ONU en un plazo de 15 días.

Estos hechos son comunes en los territorios ocupados palestinos, donde el régimen israelí destruye con frecuencia propiedades palestinas y causa graves daños a las infraestructuras, lo que a su vez dificulta aún más la vida de los palestinos.

Conforme a la organización pro derechos humanos, la demolición de escuelas está en línea con otras acciones israelíes como la demolición de casas y la negativa a otorgarles conexiones a servicios de agua y electricidad; y su objetivo es hacer que las comunidades palestinas sean inviables. 

Trenes Argentinos cierra el paso a nivel de Espora y el municipio sale a ordenar el tránsito

(14/11/18 - Almirante Brown)-.La empresa Trenes Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación realizará obras en las vías sobre el paso a nivel de la Avenida Espora altura Amenedo a partir del 26 de noviembre, cerrándolo por el término de 60 días. Tanto las fechas como los trabajos y la duración de los mismos fueron dispuestos por Trenes Argentinos.

Frente a ello, el Municipio de Almirante Brown trabaja previniendo los trastornos que generarán en el tránsito los trabajos que realizará la Nación. Para ello la Comuna diseñó un programa de desvíos agilizando la circulación vehicular.

Como alternativa al paso a nivel de la Avenida Espora a la altura de Amenedo, los vecinos podrán utilizar los cruces de las calles Erezcano y Amenedo.

Se estableció además un recorrido especial para las líneas del autotransporte de pasajeros que pasan por la zona.

El Municipio lanzó una campaña de difusión anticipándose a los trabajos de la empresa Trenes Argentinos para que los vecinos cuenten con información precisa acerca del área afectada y de ese modo dispongan de herramientas concretas para circular por la zona evitando demoras y contratiempos.  

Nueva Circulación Temporal
Por la avenida Espora en sentido Sur-Norte (Brown-Lomas) doblar en la Plaza Esteban Adrogué, tomar Bynnon , girar en la Plaza Bynnon hacia Diagonal Toll y tomar Erezcano. Luego girar en Amenedo hasta Laserre, continuar hasta Alcorta y retomar Espora.

En sentido- Norte –Sur (opción1 Lomas- Brown) por Espora tomar Erezcano, doblar a la derecha en Mitre y salir hacia Espora.

En sentido Norte-Sur (opción 2) por Espora tomar Erezcano, doblar a la derecha en Amenedo y salir a hacia Espora.

Para descomprimir el cruce de Amenedo y Erezcano, quienes vengan con circulación en sentido Este-Oeste deberán doblar en Sáenz Peña en el cruce con Amenedo, luego hasta Bynnon, pasar el cruce a nivel de la Estación de Mármol, continuar hasta Mitre y luego salir a Espora. Más información en http://pque.io/CPWJB

Transporte Público
También cambiarán los recorridos las líneas 74, 79 y 160 con los mismos recorridos antes descriptos: sentidos Sur –Norte y Norte –Sur (opción 2).

Recomendamos a los vecinos estar atentos a esto para el ascenso como para el descenso de los colectivos.   

El dólar subió un peso este viernes y llegó a 38,50

(24/11/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Desde la llegada de Guido Sandleris al Banco Central y la aplicación de las bandas cambiarias, el dólar transitaba una una tensa calma que incluía varias semanas de baja en el precio de la divisa. Esta semana se terminó el veranito y la moneda estadounidense se disparó como en varios tramos de la gestión de Luis Caputo. 

El sucesor de Caputo en el Central había logrado bajar el precio de la divisa y no tener subas diarias como las de su antecesor. Sin embargo, este viernes la moneda estadounidense pegó un fuerte salto. Los motivos.

El jueves el dólar había cerrado a $37.40 en el Banco Nación y un día después terminó la semana a $38.50. Hacía casi dos meses que no se registraba una suba de más de $1 en una sola jornada. 

Durante toda la semana la divisa norteameriicana se había mostrado en alza, pero no con la magnitud con la que escaló este viernes en la City Porteña. 

¿Los motivos?, analistas aseguran que el incremento en el precio del billete verde se debió a que la última colocación de Lebacs ($120.000 millones ) no pudo se absorbida por las opciones ofertadas por el Tesoro.

También influyó la baja de las expectativas por el futuro de las tasas de interés. El BCRA salió a desmentirlo, pero corrió el rumor de que para principios del 2019 habría una fuerte baja del casi 70% a un 40%. 

"Dejá que nos voten primero y después decimos lo que hacemos”

(24/11/18 - Gestión Macri)-.Uno de los economistas de cabecera del PRO, Carlos Melconian fue despiadado a la hora de desnudar la estafa electoral cometida por Cambiemos para con el electorado argentino.

Entrevistado por Luis Novaresio en su programa en el canal de noticias A 24 reveló que durante la campaña electoral del 2015 le indicaron que no era conveniente revelar lo que iban a hacer en el gobierno y que era mejor no hacerlo.

Como si hiciera falta alguna confirmación de que el gobierno de Cambiemos es un hijo putativo del menemismo, identificado por aquella frase del tristemente célebre Carlos Saúl I de Anillaco "si decía lo que iba a hacer no me iban a votar", Melconian ratificó una conducta similar de la fuerza amarilla.

Sin ponerse colorado, Melconian reconoció que “en una campaña me corrieron porque me dijeron ‘vos decís la verdad, dejá que nos voten primero y después decimos lo que hacemos”.

La estafa electoral de Cambiemos debe llevar, sin duda alguna, a reformar la Ley Electoral, y a convertir las plataformas electorales en un contenido obligatoria de todos los partidos y alianzas políticas y además de cumplimiento obligatorio, con posibilidad de revocatoria de mandato, en caso que no se cumpla.

Hallan a un ancestro del ser humano del tamaño de un elefante

(24/11/18 - Paleontología)-.Los científicos suecos han encontrado los restos de un dicinodonte, el ancestro más antiguo de todos los mamíferos, que tenía el tamaño de un elefante.

Los investigadores de la Universidad sueca de Uppsala han descubierto los restos de este dicinodonte en el pueblo polaco de Lisowice y fue nombrado Lisowicia bojani, en reconocimiento a esa localidad y a un anatomista comparativo alemán, Ludwig Heinrich Bojanus, conocido por hacer varios descubrimientos anatómicos importantes.

Según el estudio publicado este jueves en la revista Science, el Lisowicia bojani era aproximadamente del tamaño de un elefante moderno, con unos 4,5 metros de longitud y unos 2,6 metros de altura, así como un peso de cerca de 9 toneladas, lo cual lo hace 40 % más grande que cualquier otro ejemplar identificado previamente.

La investigación también muestra que todas las especies de dicinodontes eran herbívoras y sus tamaños varían desde pequeños hasta muy grandes. La mayoría de ellos no tenían dientes.

Conforme a la referida investigación el Lisowicia es el primer hallazgo sustancial de dicinodontes del Triásico Superior en el continente Europa y proporciona la primera evidencia de que estas criaturas vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios herbívoros de cuello largo.

Según señaló el científico Eurek Alert, el descubrimiento de una nueva especie tan importante es único en la vida del ser humano.

Él añade, asimismo, que este descubrimiento cambia sus ideas sobre la historia de estas criaturas y además plantea muchas más dudas sobre qué es lo que realmente las hizo tan grandes.

El ejército chileno reconoce que oficiales venden armas a criminales

(24/11/18 - Chile)-.El comandante en jefe del Ejército de Chile reconoce un nuevo caso de corrupción en la institución castrense: oficiales del país venden armas a delincuentes.

“Tenemos información de que hay oficiales y cuadros permanentes que compran armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, ha admitido el general Ricardo Martínez (foto).

En una grabación secreta divulgada ayer jueves por la publicación local The Clinic, el alto mando se dirige a novecientos oficiales de la Escuela Militar en Santiago (capital chilena) a los que llama a “tener cuidado”.

En el audio, del que la agencia británica Reuters dice que se grabó la semana pasada, Martínez trata también otras irregularidades, como la malversación de fondos públicos relacionados con la compra de pasajes para altos mandos, así como el cobro ilegal de dos o cuatro pensiones simultáneas.

Ante estos hechos, el general chileno llama a combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas. “Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, alerta.

Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, ha admitido el comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez.

Por parte del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha declarado que Martínez “hacía referencia a hechos que ocurrieron en el pasado, que están en la justicia militar”, y ha exigido al general un informe con “todos los detalles”.

Las declaraciones de Martínez se difunden en un ambiente aún marcado por la escandalosa revelación, meses atrás, de fraudes y desvíos de fondos millonarios en el interior del Ejército que derivaron hace dos semanas en la remoción de 21 generales, es decir cerca de la mitad de la cúpula militar.

Los casos de corrupción del Ejército chileno se suman a múltiples causas por fraude abiertas en las filas de los Carabineros (Policía), por las que decenas de policías de distintos rangos han sido dados de baja.

El estallido de los casos de corrupción en el seno de los Carabineros y ahora en el Ejército ha minado el apoyo de la población a estas instituciones, en particular a la Policía, que ha perdido la gran aceptación y popularidad de que había gozado durante décadas.

Un diario israelí reveló que un ex ministro se reunió con los terroristas sirios

(24/11/18 - Israel)-.Un general israelí retirado, citado ayer viernes por el periódico Haaretz, ha revelado que el ex ministro israelí para asuntos militares Moshe Yaalon (foto) se reunió con los llamados “rebeldes” que operan contra el Gobierno sirio.

A medida que pasa el tiempo se revelan vínculos entre altos cargos israelíes y terroristas sirios, pese a que Israel ha negado repetidamente su participación en la crisis de Siria.

Hablando en una conferencia, Gershon Hacohen, ex jefe del comando norte del ejército israelí, explicó que él y Yaalon se sentaron con tres sirios miembros de grupos armados cuando Yaalon era ministro y él mismo estaba “al mando de un cuerpo en los altos del Golán”.

Al preguntar Yaalon a uno de los sirios si eran de corriente salafista, uno de ellos lo negó implícitamente diciendo que “un salafista no cooperaría con sionistas”, pero que ellos ahora estaban “sentados con un ministro de los sionistas”.

El general israelí declinó dar más detalles sobre cuándo tuvo lugar la reunión.

El pasado 5 de septiembre, Israel reconoció por primera vez que lleva a cabo una agresión sistemática contra Siria y brinda apoyo a gran escala a los terroristas que operan en el país árabe.

Según publicó recientemente la revista estadounidense Foreign Policy, el régimen de Tel Aviv ha financiado y armado al menos a 12 grupos “rebeldes” que luchan en el sur de Siria contra el Gobierno de Damasco.

Este artículo periodístico se suma a otros tantos que ponen de manifiesto que los objetivos del respaldo israelí a grupos armados es mantener a toda costa a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) —aliados del Gobierno sirio— lejos de los altos del Golán con el fin de prolongar la guerra en el país árabe y así debilitar al Gobierno de Damasco, tal y como publicó en febrero Haaretz.

Damasco, a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones la ayuda de Israel a los grupos terroristas.“Los terroristas que combaten en el territorio sirio sirven a Israel”, ha afirmado el presidente de Siria, Bashar al-Asad.

El intendente Andrés Watson participó de jornada para la recuperación del espacio público en La Sirena

(24/11/18 - F. Varela)-.Esta mañana, el mandatario comunal se acercó a la intersección de la calle Las Heras y 24, donde bajo el lema “Mi barrio limpio”, diversas áreas municipales desplegaron un gran operativo de higiene urbana con el fin de recuperar el espacio público.

Watson recorrió la zona y dialogó con los vecinos sobre las mejoras realizadas y la importancia de mantener limpio ese lugar, en donde se ejecutaron todo tipo de tareas para erradicar basurales como descacharrización, desmalezado, poda, colocación de pilotines y neumáticos para delimitar la zona e impedir la acumulación de basura. 

Asimismo, se instalaron juegos infantiles en el predio con un trabajo complementario de forestación; se colocaron hamacas, escaladores, sube-baja más una serie de estaciones para ejercicios.

En simultáneo, funcionaron distintos tráilers, donde se efectuó vacunación antirrábica para mascotas, mientras que otros estuvieron destinados a la entrega de semillas para cosechar durante la temporada primavera – verano como achicoria, lechuga, acelga y tomate. 
También hubo espacios destinados a las áreas de migraciones para que los vecinos realizaran distintas consultas y un stand perteneciente al área de CEVARESO.

Además, se ubicó una posta sanitaria para la cumplimentación del plan de vacunas o la certificación de las libretas pertenecientes a la Asignación Universal por Hijo, así como también se ejecutaron controles de talla y peso.

Para finalizar la labor, los agentes pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ubicaron cartelería en lugares estratégicos con la leyenda “Prohibido arrojar residuos”. A su vez la actividad se complementó con la realización de un mural.

También estuvieron presentes en la jornada, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena; el secretario de Salud, German Sacido; la secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; la secretaria de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación, Amancia Baez; la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso y demás funcionarios municipales, así como también vecinos del distrito.

Los vecinos ya disfrutan de un nuevo espacio recuperando
Yanina Cantero, una vecina del sector y miembro del club del barrio, expresó: “ahora, con el apoyo del área de ambiente, pudimos sumar al barrio una plaza ya que antes teníamos que acercarnos hasta el centro para encontrar una. Me pareció muy importante también el acompañamiento del intendente y de las distintas áreas. Fue de gran ayuda el stand de salud porque había muchos chicos que no estaban vacunados”, valoró.

Por su parte, Antonela otra vecina de la zona, detalló que “este es un recupero para todos los vecinos porque en esta zona se acumulaba mucha basura y también había inseguridad. Vimos mucha colaboración en este día y sobre todo acompañamiento que es lo principal para lograr estos avances”. Asimismo puntualizó que cada vecino recibió información y folletería para que continúen cuidando y manteniendo los espacios públicos.

El gobierno ratificó una pérdida de las jubilaciones con la inflación de cerca del veinte por ciento

(24/11/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Mientras presupuesta mil cien millones de pesos por día para pagar la deuda externa el año próximo, el Gobierno confirmó un 7,78 % de aumento a jubilados, lo que constituye un 25,5% anual, casi un veinte por ciento menos que el 45 % que se estima será la inflación anual.

El incremento surge de la ley de movilidad y también incluye a los beneficiarios de la AUH. Recién ahora se ubica en los “9 mil y pico de pesos” que había arriesgado el presidente Macri que cobraba un jubilado de la mínima en una cena televisada con Mirtha Legrand en marzo pasado.

El Gobierno oficializó este viernes que las jubilaciones, pensiones, AUH y asignaciones familiares aumentarán 7,78 % a partir de diciembre, tal como surge de la ley de movilidad que votó el Congreso hace un año.

Así se desprende de la resolución 2 de la Secretaría de Seguridad Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial y horas después de que la ANSeS haya descartado de plano otorgar un bono de fin de año para los jubilados.

Con este retoque, se acumula una suba anual en jubilaciones del 28,5 %, muy por detrás del más de 45 % con el que se estima que cerrará el 2018 en materia inflacionaria, pese a la promesa del presidente Mauricio Macri en tono a que la clase pasiva “no va a perder” contra la suba generalizada de precios.

Así las cosas, el haber jubilatorio mínimo pasará a 9.309 pesos; la Pensión Universal del Adulto Mayor escalará a $ 7.447 mensuales y la Asignación Universal por Hijo a $.1827.

De acuerdo con el cronograma de la ley de movilidad, el próximo incremento será en marzo de 2019 y recién allí el haber mínimo superará los 10 mil pesos, aunque por muy poco.

Trabajadores de Frigocarne denunciaron que la policía intentó desalojar su acampe

(24/11/18 - Gremiales)-.Los operarios de la cooperativa Frigocarne protestan frente a la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Durante el reclamo, hubo momentos de tensión con los uniformados.

A raíz de una resolución dictada por Instituto Nacional de  Asociativismo y Economía Social (INAES), 140 trabajadores se encuentran al borde quedar en la calle ya que la cooperativa Frigocarne donde desarrollan su tarea se encuentra con la matrícula suspendida. El jueves iniciaron un acampe pero la policía intentó desalojarlos por las fuerza.

En el marco de la incertidumbre que atraviesan, los cooperativistas resolvieron en asamblea llevar a cabo un acampe pacífico frente al organismo nacional que dictó la medida. El objetivo es que revea su postura y cumpla el acta acuerdo firmada semanas atrás.

Mientras se llevaba a cabo el reclamo con el acompañamiento de organizaciones gremiales, sociales y políticas, la policía los intimó para abandonar la protesta. Ante la permanencia de los trabajadores, la tensión aumentó y los uniformados amenazaron con reprimir para desalojar el acampe.

A su vez, a través de redes sociales, el INAES justificó la decisión que hace peligrar los 140 puestos de trabajo y sostuvo que lo dispuesto “tiene como principal objetivo evitar la precarización laboral de la que son víctimas sus trabajadores y el fraude cooperativo”.


Un femicidio cada treinta y dos horas

(24/11/18 - Femicidios)-.Los datos surgen de la presentación del informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. 

En Argentina se contabilizaron, en lo que va de este año, 225 mujeres asesinadas: en el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo y en casi el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. 

Además, cada semana pudo registrarse el femicidio de una chica menor de 18 años. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre; más del 67% del total son menores de edad.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Para este nuevo informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de “femicidio vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. 

En ese sentido se incluyeron en los datos a personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas en la línea de fuego. También a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Las estadísticas fueron recopiladas de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Sobre esta base se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169, más de 67% del total, son menores de edad.

En el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo. Casi en el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. Del total se registraron 21 femicidios sin vínculo aparente y por primera vez, se registraron 4 femicidios estatales, término utilizado para mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

En cuanto a las edades, los datos señalan que la mayoría de las víctimas (71) tenían entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad. Por el lado de los femicidas, 79 corresponden a sujetos de entre 31 y 50 años y 62, entre 19 y 30 años. Además, en 9 casos se trató de asesinos menores de edad.

Con respecto al lugar de los hechos, el 71% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados. La vivienda de la víctima, del femicida, compartida. 16 fueron hasta el momento los casos en la vía pública. Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de políticas públicas que requiere su abordaje.

Por otra parte, se detallan las mecánicas de muerte: la mayoría se produjeron por disparos de arma de fuego (57) y apuñaladas  (53). También fueron muertas a golpes (39), estranguladas (19),  incineradas, asfixiadas, ahogadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10% fue abusada sexualmente antes de ser asesinada y 35 de ellas eran bebas, niñas o adolescentes. Cada semana pudo registrarse el femicidio de una chica menor de 18 años.

Geográficamente, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

Como datos adicionales se detalla que en 16 casos hubo denuncias judiciales previas contra los agresores y en 13 de los casos había medidas de exclusión del hogar o prohibición de acercamiento. 

Eso pone de relevancia por un lado las dificultades que tienen las mujeres al intentar acceder a la justicia y, a su vez, una ausencia de credibilidad en que las acciones judiciales realmente las protejan. También pudo registrarse que 13 femicidas pertenecían o eran ex integrantes de las fuerzas de seguridad, y que 43 varones se suicidaron luego perpetrar los asesinatos.

Desde la Casa del Encuentro esperan que “con este Informe de Investigación se revele la necesidad de la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal, visibilizando los montos asignados. 

La urgencia de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista. Capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales, abogadxs y de las fuerza de seguridad en materia de género. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa. 

Sanción a nivel nacional de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio” Proyecto de Ley con media sanción de Senado (01/05/2017). Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia. Plena implementación del “Abogado del niño, niña y adolescente” (Ley 14.568) Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.”, entre otras peticiones.

Dirigentes panameños denuncian intimidacion de las autoridades

(24/11/18 - Panamá)-.Mientras el pueblo panameño demuestra su descontento contra las políticas gubernamentales, las autoridades han respondido con sanciones económicas y detenciones.

Marcelino Ruíz (foto), de 67 años, fue conducido a una sub estación de la Policía Nacional, en la provincia de Los Santos, bajo la acusación de faltarle el respeto al presidente Juan Carlos Varela; allí fue multado por la suma de trescientos dólares, luego de que una jueza de paz se basara en el informe policial que, según el señor Ruíz, fue modificado por los agentes.

A consideración de una amplia esfera de la sociedad, en Panamá sobran razones para protestar, sin embargo las insinuaciones por coartar la libertad de expresión a manos de distintas administraciones, han venido siendo denunciadas por comunicadores y dirigentes sociales, al igual que la responsabilidad de los gobernantes en actos corruptos, generadores de empobrecimiento económico, cultural y político.

Otros sectores agregan que este problema se origina, en gran parte, debido a la falta de eficiencia de las autoridades, no solo de este gobiernos, quienes han fallado en la creación de canales de comunicación directa con la población, sin intenciones políticas y alejado del clientelismo.

La imposición de sanciones en contra de ciudadanos panameños por manifestar su descontento hacia las autoridades, generó el debate en el país, desde donde también se ha sugerido la importancia de  mantener equilibrio y buscar alternativas para encontrar el entendimiento entre ciudadanos y autoridades.

Un forense militar saudí desangró a Khashoggi antes de trocearlo

(24/11/18 - Turquía: El Crimen del Periodista)-.El forense militar saudí Salah Al-Tubaigy, miembro del equipo que asesinó a Jamal Khashoggi, desangró con jeringas el cuerpo del periodista antes de trocearlo.

“El cuerpo de Khashoggi estaba desnudo. Al-Tubaigy extrajo la sangre de sus venas y la vertió al desagüe del baño. Fue también Al-Tubaigy quien desmembró el cadáver”, señala el informe publicado este viernes por el periódico turco Sabah.

Al-Tubaigy es identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes durante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

El documento agrega que el forense incluyó en su equipaje escalpelos y jeringas —dato supuestamente demostrado por las imágenes del escáner del aeropuerto de Estambul— y desangró al columnista del diario estadounidense The Washington Post después de que el equipo de agentes saudíes lo asfixiara con una bolsa.

El diario turco Hürriyet informó la semana pasada de que los asesinos de Khashoggi le habrían inyectado “un agente de coagulación sanguínea” para prevenir el sangrado del cadáver antes de desmembrarlo y, de este modo, “no dejar rastro de sangre” en el consulado saudí.

Según una fuente anónima, Al- Tubaigy que también trabaja para el Ministerio del Interior de Arabia Saudí, se puso cascos para escuchar música mientras cortaba en pedazos el cuerpo de Khashoggi, y aconsejó a sus acompañantes que hicieran lo mismo: “Cuando hago este trabajo siempre escucho música. Deberíais hacerlo también”.

Riad negó en un principio toda implicación en la sospechosa desaparición del periodista —férreo crítico con los Al Saud— pero finalmente y ante las presiones internacionales, rehízo su versión y reconoció que fue “drogado y descuartizado” pero eximió al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman del asesinato.

Eso, mientras el Gobierno de Turquía y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirman contar con grabaciones, las cuales corroboran que la orden para asesinar a Khashoggi vino directamente de Bin Salman.