Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentaron el anteproyecto de convenio colectivo de trabajo

(18/09/15 - Almirante Brown)-.Los trabajadores municipales nucleados en la Lista Celeste presentaron a la prensa el anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que ya tiene ingreso formal por Mesa de Entrada en deliberativo a la espera de tratamiento por parte del cuerpo.

En una sencilla ceremonia desarrollada en la sede de la agrupación gremial fue presentado el proyecto elaborado por la Lista Celeste del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown que impulsa la candidatura de Walter Ortega a Secretario general del gremio.

En la oportunidad Pablo Jofré (foto), que ofició como vocero del sector fue entrevistado por Reporte sobre los alcances de medida y los beneficios que traería para el sector la aplicación del convenio.

Es importante recordar que la firma de convenios colectivos es una larga demanda de los trabajadores municipales a lo largo y ancho de la provincia desde hace ya muchos años.
Jofré expresó que el nuevo convenio establecerá en primer lugar un tope de tres meses al período de prueba, algo que actualmente en la práctica puede extenderse a lo largo de varios años y con lo que se suele presionar a los trabajadores para actuar políticamente al servicio del intendente de turno.

Otro de los aspectos que se establece claramente es el de las inhabilitaciones, así como también los requerimientos para el ingreso, la situación de revista, la disponibilidad relativa e incluso el cese de funciones.

Estabilidad, Horas suplementarias e incluso la licencia por paternidad son algunos de los aspectos que aborda el convenio colectivo presentado por los trabajadores de La Celeste que ahora deberá ser debatido por el órgano deliberativo local y finalmente cuando estos lo aprueben ratificado por el Departamento Ejecutivo.


Mañana Viernes tendremos la entrevista de nuestro medio a Pablo Jofré. 

“El camino es el trabajo territorial”

(17/09/15 - Almirante brown)-.Ernesto Villavicencio, vicepresidente del Consejo Escolar, es parte de la juventud que ha ocupado lugares a fuerza de militancia en el FpV, integra La Cámpora y es consejero escolar luego de haber presidido, entre otros lugares de militancia, en el centro de estudiantes donde estudiaba. En un día tan particular como un nuevo aniversario de La noche de los lápices se refirió al tema y expresó su acuerdo con que se trató de un hecho que no ocurrió solo por la lucha por el Boleto.

Este es un 16 de septiembre especial porque aquel reclamo de los pibes de La Noche de los Lápices se convierte en realidad.
Hoy para nosotros es una fecha especial por varios factores.

Primero, hay una diferencia muy grande de lo que pasó en el 76 con los chicos de La Noche de los Lápices, que nosotros decimos que no fue solo por el boleto, sino por un proyecto de país que, a diferencia de aquel momento, en estos doce años los jóvenes tienen un rol muy diferente en la política.

En el 76 el joven que hacía política era desaparecido, torturado, entonces para nosotros estos doce años de gobierno que comenzó Néstor y lo continuó Cristina es un proceso en que la juventud está en la política; es diferente.

El Boleto Educativo hoy pasa a ser Ley después de muchos años, con la promulgación por parte del gobernador y para nosotros eso es importante, pero lo queremos resaltar es la diferencia entre los estados que había en 1976 y este que hay hoy en el 2015 y que empezó en el 2003, donde los jóvenes tenemos parte fundamental en el política, yo soy parte de esos jóvenes, y hoy cumplo un rol gracias a este gobierno de Néstor y Cristina y a la organización política a la que pertenezco.

Todo eso fue pasando, pero lo vemos ahora, en doce años. Los chicos que hoy militan en un centro de estudiantes recién lo están viendo.

El boleto es Ley, pero eso no fue magia, no fue algo que salió de la nada, sino que es parte de un  proyecto de país; por eso decimos que no fue solo por el boleto lo que ocurrió con los chicos de la Noche de los Lápices, sino por un proyecto de país que quedó trunco por la dictadura.

¿Cómo está trabajando hoy La Cámpora, el sector que vos integrás, en Almirante brown?
La organización lo que está haciendo es trabajar, no perder el eje, seguir trabajando en el territorio, seguir profundizando en los barrios, estar cerca de los vecinos, acercarnos a la gente, porque entendemos que ahí está el cambio verdadero.

Cristina dijo algo fundamental que es “organizar para transformar”. Nosotros seguimos esa línea más allá de la campaña y más allá coyuntura política a nivel distrital, provincial y nacional; con la idea y el mensaje que Néstor nos legó.

Hoy más que nunca reivindicamos esa frase de Cristina cuando dijo que “el mejor lugar para los jóvenes es la política” y seguimos profundizando el trabajo militante con los centros de estudiantes; las organizaciones barriales; los referentes barriales; entendemos que el camino es por ahí, no queremos corrernos de ese lugar, queremos seguir estando en el territorio; después la responsabilidad que tenga cada uno en la gestión es parte de una responsabilidad más.

Si bien no se encargan de dar difusión a esas actividades sabemos que están trabajando en tareas comunitarias como reparaciones en escuelas, entidades, o también cuando fue la inundación.
Si, eso se dio en toda la provincia, en mi caso la experiencia más fuerte que tuve fue en La Plata, me acuerdo que cuando fue la inundación ahí en la Facultad de Periodismo, con los compañeros de Unidos y Organizados, del Frente para la Victoria y hoy por las inundaciones de Luján, es como que volvió a repetirse con las inundaciones de Luján, San Vicente y otros puntos del conurbano.

Siempre colaborando y acercando el granito de arena que, por ahí es poco, pero nosotros entendemos que desde lo poco se puede hacer mucho.

Este 2015 marca para la organización un desafío especial porque tienen varios candidatos a intendente

Si, eso fue un desafío grande, pero creo que es parte de todo. En San Vicente está el Chapu Barralle, que es un compañero con el que empecé a militar en Almirante Brown y hoy es el futuro intendente de San Vicente, y así con otros compañeros a los que por ahí no conozco personalmente, como acá mismo en Brown, donde el candidato no es un compañero de la organización pero estamos acompañando.

Se está dando esa batalla con las intendencias que está buenísimo, pero creo que es parte de un mismo proyecto político que es el que Néstor nos enseñó.

¿Cuál es el mensaje hoy para los jóvenes?
Nosotros estamos en contacto siempre con los centros de estudiantes secundarios, los terciarios, los de la universidad, y les decimos que sigan profundizando, que se acerquen más al barrio, que el trabajo real está en el territorio, que lleven su aprendizaje en donde estudian al barrio, que hablen con la gente de lo que van a ser el día de mañana, que ayuden y que se organicen.


Que se organicen porque a Cristina hay que bancarla en la calle, con la gente, con todos los programas que hay, con la AUH, con las jubilaciones, con Conectar Igualdad, hay un montón de cosas, con todo lo que este gobierno generó en estos doce años.

Macri volvió a respaldar a Niembro tras el escándalo: "Renunció porque no tiene nada que ocultar"

(17/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas EXpress)-.El candidato a presidente por Cambiemos respaldó al periodista, quien declinó su postulación como diputado a raíz de una denuncia por contrataciones irregulares con la Ciudad, y dijo que demostró que “no pretende conseguir fueros”.

“Con su renuncia, Niembro demostró que no le interesan los fueros. Él está dispuesto a trabajar por el cambio en Argentina y no tiene nada que ocultar, por eso se presentó ante la Justicia para aclarar todo”, señaló Macri en diálogo con radio Vorterix.

Niembro fue denunciado ante la Justicia luego de que publicaciones periodísticas consignaran que una productora de su propiedad (La Usina) había firmado contratos con el Gobierno de la Ciudad por $ 21 millones.

En medio de las repercusiones del caso, el comunicador resultó suspendido en la cadena televisiva FOX, donde comentaba partidos internacionales de fútbol, y un día después, renunció a su candidatura a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.

“Los contratos que hizo la Ciudad con Niembro fueron a precios competitivos, no hay nada que esconder. En su mayoría, se trataba de publicidad que colocamos en FOX. Actuamos de forma transparente”, aseguró el jefe de Gobierno.

En ese sentido, Macri se esforzó por diferenciarse de “otros sectores políticos que ante investigaciones similares hablan de cuestiones destituyentes y operaciones políticas de la Justicia”.

“No todos somos iguales. Nos presentamos ante la Justicia y vamos a someternos a todas las investigaciones. Niembro es un periodista con más de 50 años de trayectoria y se bajó porque se dio cuenta de que hay sectores que quieren perjudicar a Cambiemos”, señaló el candidato del frente político, quien está procesado en un caso de escuchas ilegales.

La Justicia imputó a Burzaco y los Jinkis por lavado de dinero


(17/09/15 - Escándalo FIFA)-.De esta manera se avanza en la causa contra el ex ceo de una de las empresas más importantes del Grupo Clarín (foto), además de socio de Marcelo Tinelli en su fallida aventura de Fútbol para Todos y el dueto de padre e hijo que comercializaban gran parte de las actuaciones de nuestro seleccionado.

La medida judicial fue llevada adelante por el fiscal Pollicita contra los empresarios del fútbol involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA que se investiga en los Estados Unidos.

La Justicia argentina investiga a los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkins por lavado de dinero tras la imputación hecha por el fiscal Pollicita. De esta modo las actividades de los involucrados en el sonado caso de coimas en la FIFA que se investiga en los Estados Unidos tendrá su capítulo local.

Los tres empresarios tienen pedido de extradición y mientras se tramita ese requerimiento, los Jinkisn gozan de libertad condicional en Argentina, mientras que Burzacco está libre bajo fianza tras pagar una caución de 20 millones de dólares.

Quiénes son los funcionarios involucrados en contratos irregulares

(17/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Facundo Gaytán, Carolina Stanley y Graciela Mabel Reybaud son los responsables de las áreas del gobierno porteño que, entre 2012 y 2015, otorgaron cerca de 20 millones de pesos a La Usina Producciones S.R.L., la empresa fundada por el periodista Fernando Niembro.

La renuncia del periodista deportivo Fernando Niembro a su candidatura a diputado bonaerense por el frente Cambiemos no terminó de descomprimir la presión al interior del PRO, donde no pocos referentes ven con preocupación la caída en las encuestas.

Sin embargo, la situación judicial del relator continúa intacta. Está denunciado ante la Justicia Federal por lavado de activos junto a su ex socio Atilio Meza. 

La investigación no se queda ahí: la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apunta a los cuatro funcionarios porteños que aprobaron las contrataciones irregulares.

La denuncia, que está en manos del fiscal federal Ramiro González y del juez Sebastián Casanello, alcanza al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan; y a las ministras de Desarrollo Social y de Salud, Carolina Stanley y Graciela Mabel Reybaud. 

Se trata de los responsables de las áreas que, entre 2012 y 2015, otorgaron cerca de 20 millones de pesos a la empresa La Usina Producciones S.R.L. –la empresa fundada por Niembro y Meza– “mediante la adjudicación irregular de contratos”.

 “Como hipótesis de mínima” las autoridades habrían cometido el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostuvo la denuncia de la Procelac.

El reemplazante de Macri
Rodríguez Larreta es el funcionario de mayor rango involucrado en el escándalo de corrupción. Según los investigadores de la Procelac, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri y jefe de Gobierno electo habría autorizado partidas para “Distribución de Folletería” por más de 400 mil pesos. 

Todas ellas se hicieron a través de la modalidad “Contratación directa”, un procedimiento habilitado sólo en casos excepcionales.

“Lo que para la normativa vigente debe ser una excepción (esto es la contratación directa) se transformó en una suerte de regla inalterable (ello así al observarse que, en un período de tres años –2012 a 2015– no se le adjudicó a esa empresa ni un solo contrato por licitación pública)”, informó la Procelac.

Esta no es la primera vez que el futuro jefe de Gobierno porteño enfrenta una denuncia judicial. En 2001, fue citado a indagatoria en una causa en la que se lo acusó de favorecer, mientras era interventor del PAMI, a una empresa en un concurso para la adquisición de vacunas antigripales. 

En agosto de 2012, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó la prescripción de una causa por desmanejo de fondos públicos para microempresas durante su paso por el Fondo Nacional de Capital Social, entre 1998 y 1999. Además, los jueces pidieron que se continúe investigando al funcionario.

Larreta también fue denunciado por el supuesto pago de sobreprecios millonarios para la remodelación de un Centro de Gestión y Participación (CGP) en el barrio porteño de Belgrano y por presuntas irregularidades en la construcción del Metrobús Norte.

Gaytan, el distribuidor de la pauta oficial
Según el listado de 164 contrataciones que presentó la Procelac –no figuran los acuerdos que La Usina firmó con el Banco Ciudad-, el área que mayor dinero aportó a la empresa de Niembro fue la cartera de Comunicación. El secretario Pablo Facundo Gaytan, en el cargo desde 2011, habría autorizado 96 convenios por “Servicios de Publicidad” de entre 8 mil y 235 mil pesos.

Según explicó Niembro ante las cámaras de televisión, se trató de pauta publicitaria para su propio programa de radio y para el canal Fox. Ayer, el periodista fue apartado de las transmisiones deportivas de Torneos y Fox. Algunas versiones indicaban que la empresa había tomado esa decisión por denuncias de corrupción. Otras sostenían que había sido a pedido del periodista.

Stanley, la hija del fabricante de alfajores
Según la denuncia de la Procelac, Carolina Stanley habría autorizado 46 contrataciones. Los servicios que la empresa del periodista deportivo brindó al Ministerio de Desarrollo Social son diversos: “Contrato de la basura”, “Servicio de auditoría y ambiente” y “Servicios de Instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros.

Stanley asumió en el cargo en 2011, en reemplazo de María Eugenia Vidal, que pasó a ocupar la vicejefatura de Gobierno. En ese entonces, tenía 36 años y ocupaba una banca en la Legislatura porteña. 

Antes, se había desempeñado como directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social y Equidad de la Fundación Sophia, la ONG fundada por Rodríguez Larreta que aportó numerosos cuadros a la gestión del PRO.

La hija de Guillermo “Willy” Stanley -ex directivo de los bancos Citybank y Macro y actual dueño de la fábrica de alfajores marplatenses Havanna- cursó el secundario en la escuela bilingüe Saint Catherine School, realizó estudios en Valencia y en Estados Unidos, donde participó de un programa de “intercambio de jóvenes líderes”. 

Está casada con el abogado salteño y legislador porteño del PRO Federico Salvai, con el que tiene dos hijos. Salvai ocupó el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio que hoy conduce su mujer durante la gestión de Vidal, entre 2008 y 2011.

Negocios con la salud
En 2013, La Usina Producciones prestó servicios para el Ministerio de Salud por 5.891,52. Fueron seis convenios por “Servicios de Publicidad”. La modalidad fue la misma que en la mayoría de los casos: contratación directa.

“Cuando contratas publicidad lo tenés que hacer de manera urgente. No podés llamar a una licitación ante un evento, ante un acontecimiento que necesitás publicitar en pocos días”, argumentó Niembro en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino

Para la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, “esa justificación es absurda”. “El gobierno tiene la obligación de prever sus gastos, cuando elabora el presupuesto planifica cuántos recursos destinará a la publicidad. No define el contenido, eso se va destinando según la necesidad, pero se supone que en la pauta planificada están los eventos”, refutó la diputada.

La responsable de los seis contratos -según la denuncia de la Procelac- es la ministra de Salud Graciela Mabel Reybaud, egresada de la Facultad de Medicina de la UBA como especialista en Oftalmología. 

Durante 10 años, dirigió el  Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal. 

En 2011, abandonó el cargo para asumir como Subsecretaria de Atención Integrada de Salud. Al año siguiente, Macri la designó al frente del Ministerio y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En noviembre de 2012, a dos meses de su asunción, la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Política, Judicial e Institucional (COFAVI) denunció a Reybaud ante la Justicia por "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público" por el deterioro de las instalaciones del Hospital Borda de salud mental.

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias

Vuelven las protestas contra resultados electorales

(17/09/15 - Haití)-.El Frente Nacional de Lucha Democrática y el Colectivo de los Candidatos contra el Golpe de Estado electoral realizan hoy y mañana sendas manifestaciones contra el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

Las protestas tendrán lugar en esta capital, en los departamentos del Sur y Este y al Norte, aseveró el sitio digital ahphaiti.org René Civil, uno de los miembros del Frente Nacional.

Civil, candidato a senador por Renmen Ayiti, precisó que las dos manifestaciones previstas en la capital partirán de la Iglesia de San Juan Bosco en el bulevar Jean Jacques Dessalines y terminarán cerca de la sede del CEP, en el municipio de Petionville.

Los grupos convocados a estas movilizaciones exigen la cancelación de la primera ronda de las parlamentarias celebrada el 9 de agosto último y la renuncia en masa de los miembros del CEP, definió.

Estas protestas ocurren en momentos en que varios ministros del gobierno haitiano han renunciado. El último fue el portavoz y titular de Comunicación, Rotchild Francois.

La pasada semana el presidente haitiano, Michel Martelly, tuvo que nombrar a tres nuevos ministros después que dejaran el gabinete Victor Benoit (Trabajo y Asuntos Sociales), Yves Rose Morquette (Mujer y derechos de la mujer) y Mozart Clerisson (secretario de Estado para la Alfabetización).

Benoit, Morquette y Clerisson renunciaron al igual que Francois por discrepancias con el mandatario, después que en agosto el Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos (Fusion), dejara la coalición conformada a principios del año con el gobierno del primer ministro Evans Paul.

Seguidamente otro integrante de la coalición, el partido Inité, renunció al gobierno por las irregularidades cometidas en los pasados comicios legislativos y llamó a Ariel Henry a dejar el cargo que antes tenía Benoit.

Preocupada por el rechazo a los resultados de los comicios parlamentarios y las renuncias en el Gabinete, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) instó a hacer todo lo posible para garantizar el cumplimiento del ciclo electoral en 2015, que incluye la instalación de un nuevo parlamento el próximo 11 de enero y de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2016.

Paralelamente, el grupo formado por los embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de Estados Americanos hicieron hincapié en el papel clave de las elecciones de 2015 para restaurar el equilibrio institucional.

La semana última, la embajadora saliente de Estados Unidos, Pamela White, rechazó una propuesta de la oposición que llamaba a anular los comicios parlamentarios y nombrar otro CEP, y recalcó que las elecciones tienen que hacerse en las fechas previstas.

Haití debe elegir el 25 de octubre al sucesor del actual presidente y ese mismo día se realizará la segunda vuelta de las parlamentarias y la elección de las locales y municipales en todo el país. Si es necesario, habrá una segunda ronda presidencial el 27 de diciembre.

Pedirán juzgar por delitos sexuales a acusados en la causa Campo de Mayo

(17/09/15 - Lesa Humanidad)-.Se trata de los represores que están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura. La causa incluye a los casos de 14 de víctimas secuestradas entre 1975 y 1977.

El Ministerio Público Fiscal pedirá ampliar la acusación por delitos sexuales a los imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría de Villa Ballester durante la dictadura cívico militar, en el marco del 13° juicio de la megacausa Campo de Mayo que tiene tres imputados, entre ellos el ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros.

Según revelaron a Télam fuentes vinculadas a la causa, la fiscalía determinó ampliar la acusación tras escuchar los testimonios en el juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comenzó el 18 de agosto pasado, por las denuncias de casos de violaciones durante el cautiverio de las víctimas.

El proceso oral y público comprende casos de 14 de víctimas secuestradas entre 1975 y 1977 y alojadas en la comisaría 2º de San Martín, ubicada en Villa Ballester.

De las 14 víctimas cuyos casos son debatidos, 11 son sobrevivientes, mientras que el ex presidente del bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, entre 1973 y el momento de su secuestro (1976), José María Castiñeiras; Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri, permanecen aún desaparecidos.

De los sobrevivientes, Angel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky, Ricardo Ponteprimo eran delegados de la fábrica Metalúrgica BOPAVI ubicada en el partido de San Martín, y fueron secuestrados dentro de la planta mientras cumplían con su jornada laboral el 16 de agosto de 1976 por un grupo de personas armadas y uniformadas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Ejército.

Están imputados, además de Riveros, Rodolfo Emilio Feroglio, ex director de la Escuela de Caballería que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Carlos Daniel Caimi, comisario a cargo de la Comisaría de Villa Ballester en ese período.

El Tribunal continúa tomando declaración testimonial y se espera que a principios de octubre comiencen los alegatos y se dicte sentencia.

"Estamos realizando modificaciones en la fiscalización"

(17/09/15 - Lanús)-. El candidato a intendente por Cambiemos, Néstor Grindetti, sostuvo que desde esa fuerza se están "realizando modificaciones en la forma de fiscalización" de cara a las generales de octubre y dijo estarán "muy atentos a este tema”.

El titular de hacienda del Gobierno Porteño realiza por estos días desallunos y meriendas con los vecinos del distrito. Sobre la experiencia, comentó: “Invitamos a distintos vecinos preocupados por Lanús, que quieren saber cuál es nuestro plan, contarles  lo que queremos hacer, mirándonos a los ojos, nosotros lo que queremos es que los Lanusenses vivan mejor, nosotros queremos un estado presente que nos facilite la vida, vamos a trabajar mucho en ese sentido”.

Consultado por un almuerzo con candidatos de la tercera sección, Gladys González, candidata a Intendente por Avellaneda; Gabriel Mercuri, Candidato por Lomas de Zamora y, Carlos Regazzoni, candidato por Almirante Brown; Grindetti expresó: “Nos reunimos para cambiar impresiones, como viene la campaña, nosotros siempre trabajamos en equipo, es un orgullo, que semejantes candidatos nos visiten en el distrito".

Encuentro de Juventudes de Mercociudades

(17/09/15 - Avellaneda)-.Hoy jueves comenzó un nuevo encuentro de Juventudes de Mercociudades en Avellaneda. 

El evento se extenderá hasta mañana viernes y contará con la presencia de más de cincuenta representantes juveniles de diferentes países Latinoamericanos.

Entre los participantes habrá referentes de diferentes ciudades de Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina, quienes debatirán "el rol de las juventudes latinoamericanas bajo el lema 'Ampliación de Derechos, Inclusión Laboral, Protagonismo Social y Político, de los Jóvenes en Sur América, Avances y Esperanzas'”.

El cronograma de actividades comenzará el día jueves por la mañana en el edificio del Concejo Deliberante, donde la comitiva, será recibida por el intendente Jorge Ferraresi y el Presidente del HCD, Hugo Barrueco. 

Luego, los representantes juveniles, debatirán el rol de las juventudes latinoamericanas y marcarán una agenda en conjunto con el objetivo de fortalecer los lazos y marcos de cooperación Sur–Sur.

Durante los días posteriores, se realizarán diversas conferencias en la Universidad Nacional de Avellaneda, Instituto Municipal de Teatro, Paseo Cultural Carlos Núñez y finalmente; diversas visitas técnicas al flamante Teatro Roma, “Área x” y otros lugares emblemáticos de la Ciudad.

Feria de Emprendedores en la UNLa

(17/09/15 - Ferias y Exposiciones)-.La Universidad Nacional de Lanús impulsa la tercera edición de "La UNLa emprende", una Feria de Emprendedores que contará con la presencia de más de 80 productores locales. 

El evento tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre, de 14 a 20 horas, en el Edificio Talleres, ubicado en Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada.

Además, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología brindará sus visitas guiadas, habrá actividades culturales para todas edades, desfile de modas y patio de comidas.

Todas las propuestas son libres y gratuitas y destinadas al público en general.

La Universidad de Almirante Brown a un paso de ser ley en el Senado

(17/09/15 - Almirante brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, anunció que en una reunión plenaria de dos comisiones del Senado de la Nación llevada a cabo hoy, obtuvo dictámenes favorables el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de ese distrito.

Cascallares mantuvo un encuentro con el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina y con su par de la Comisión de Educación y Cultura, el senador chaqueño Eduardo Aguilar. A la salida, el candidato aseguró que “estamos a un paso de que la iniciativa que crea la Casa de Altos Estudios sea aprobada” por la Cámara Alta convirtiéndose en ley.

"Estamos trabajando muy fuerte para la creación de nuestra Universidad que articulará con nuestro Parque Industrial de Almirante Brown, uno de los más granes de la provincia que actualmente genera más de 10 mil puestos de empleo. Como dice nuestro gobernador Daniel Scioli, vamos por la Argentina del desarrollo combinando la Universidad y la Industria”, agregó.

La Universidad de Almirante Brown se sumará a las 15 universidades nacionales creadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003, que en su mayoría reciben estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias.

Finalmente Cascallares agregó que "vamos a seguir trabajando en la preservación de nuestra Quinta Rocca en Burzaco, impulsando el tratamiento legislativo del proyecto que está próximo a convertirse en ley y consensuando con todos los sectores de Almirante Brown cómo será nuestra futura Universidad que ya es una realidad palpable".

El Hospital Alende pasó a la órbita provincial

(17/09/15 - Lomas de Zamora)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, concretaron ayer la firma del traspaso del hospital municipal materno infantil “Doctor Oscar Alende” a la órbita del Estado provincial. 

Con este nuevo establecimiento a su cargo, la Provincia cuenta con un total de 80 hospitales públicos.
              
El convenio contempla la coordinación de un plan progresivo de transferencia, que finalizará en diciembre de este año y se hará efectivo a partir de 2016.
             
Durante la rúbrica, de la que también participó el diputado provincial Fernando Navarro, el gobernador Daniel Scioli destacó que “con la incorporación del hospital Alende a la Provincia ponemos de relieve, una vez más, que la salud pública es prioritaria en nuestra agenda de trabajo y que pensamos el acceso a la salud como un pilar indiscutible de nuestra gestión”.
             
Además, el gobernador señaló que “este traspaso lo consensuamos con el ministro Collia y con el intendente porque estamos convencidos de que tenemos que continuar este desafío de mejorar y acercar la salud a la gente”.
             
Por su parte, Collia dijo que “el análisis de la comisión técnica evaluadora estimó que la provincialización del Alende va a favorecer la administración de los recursos y procesos de atención en el marco de la red sanitaria regional”.
                
Asimismo, Insaurralde se manifestó satisfecho por el traspaso y agregó que “seguiremos trabajando conjuntamente con la Provincia , garantizando el empleo de los profesionales, enfermeras y personal administrativo del hospital y buscando la forma de mejorar la atención de la población”.

La provincialización del hospital Alende se da en el marco del Plan Sanitario de Emergencia, ordenado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se enmarca en el Convenio específico de traspaso de competencias en la gestión de hospitales municipales de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, al gobierno nacional o provincial, firmado en 2011 por autoridades de ACUMAR, los ministerios de Salud nacional y provincial y los intendentes.

Perfil del Alende
El hospital Alende cuenta con 63 camas de internación de las cuales 24 son de Ginecología, 14 de Pediatría, 5 de la Guardia , 2 del shock room, 6 de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y 12 de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología. Además, posee dos quirófanos, una sala de parto y 22 consultorios externos.

El establecimiento, donde trabajan más de 500 agentes entre profesionales y no profesionales, registra casi 120.000 consultas, entre consultorios y guardia, más de 1.500 nacimientos y 119 cirugías por año.

Además del Alende, el sistema de salud pública de Lomas de Zamora está conformado por el hospital “Gandulfo”, la primera Unidad de Pronta Atención de la Provincia y 43 Centros de Atención Primaria de la Salud de los cuales nueve cuentan con guardia clínica).

Locher dura con Niembro y Macri

(17/09/15 - Almirante Brown)-.La dirigente del GEN de Almirante Brown y actual candidata a Concejal por la fuerza que lidera Margarita Stolbizer, Miryam Locher, se refirió al tema de la corrupción y en particular a las denuncias contra Fernando Niembro. 

Al respecto, dijo: "El PRO tiene que dar muchas explicaciones". 

Las denuncias contra uno de sus principales candidatos son ineludibles. Lo que sorprende es que toda la atención se ponga sobre Niembro que, en todo caso, cuando negoció las contrataciones era solo un particular representante de empresas privadas cuyo objetivo, claro está, es hacer negocios y obtener beneficios, pero ¿Qué pasa que nadie pone nombres y apellidos de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad involucrados? 

A  Niembro no lo adjudicó un fantasma, sino alguien que con el amparo de Mauricio Macri se sentó y firmó con él. 

¿Quién es el cajero del Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires? Son millones de pesos de los ciudadanos los que van a parar quien sabe donde y lo único que escucho es una crítica al estilo "doña Rosa" respecto a lo reprochable de la actitud de esta figura pública perteneciente al periodismo deportivo. 

Es el estado el que pierde, es decir los vecinos de la Ciudad, y al gobierno de la ciudad le sale gratis. 

Desde Progresistas apelamos  a la comunidad política toda para que no dejemos pasar cosas como estas, que son intolerables vengan de quien vengan, sobre todo de aquellos que llevan como estandarte la transparencia y se dicen el "cambio"; y a los ciudadanos les decimos que hay otra forma de hacer política y en nada se parece a esa.

Continúan los trabajos de prevención y mantenimiento en los barrios

(17/09/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que cuadrillas municipales continúan realizando una fuerte campaña preventiva, en vistas a las consecuencias que podría acarrear el fenómeno “El Niño”, por el que se pronostican intensas precipitaciones para los próximos días.

En este marco, desde la Dirección de Higiene Urbana se informó de los trabajos de limpieza de focos de basurales, recolección de residuos y ramas, lo que ayuda a evitar cúmulos de deshechos que puedan obstruir los desagües.

Conjuntamente, se llevan adelante trabajos de limpieza de zanjas y arroyos, con el mismo objetivo de eliminar todos los posibles de causantes de anegaciones.

Limpieza
En los últimos días, se fortaleció el trabajo articulado de mantenimiento y prevención, con labores de recolección de ramas y deshechos en la calle Sargento Cabral de Villa Cirio; distintos puntos de Ingeniero Allan, la Calle Humahuaca del barrio Santa Rosa, la plaza del barrio Libertad, distintos puntos del Centro, el barrio Lujan, Villa Vatteone y Lopez Romero, entre otros.    

En la localidad de Bosques se realizaron varios trabajos de limpieza y eliminación de focos de basurales y desechos; mientras que en la docena de cuadras que recorren la calle Lujan entre la Avenida Hudson y Tandil, se realizó la limpieza de un conducto, entre otras tareas.

Cabe destacar que el saneamiento en sumideros es clave para evitar inconvenientes en esta época del año, en que se esperan precipitaciones abundantes.  

En tanto, en Ricardo Rojas se continuó con la limpieza del arroyo.

Zanjeo y limpieza de sumideros
Los trabajos mecánicos y manuales en la limpieza para el mantenimiento de zanjas se realizaron en los barrios en la localidad de La Capilla, en el barrio Los Tronquitos, en la intersección de las calles 1552 y 1519; en el barrio de Villa Esther, en la calle 863 hasta su cruce con Benito Quinquela Martín, y en Ingeniero Allan, en las calles 1155 y 1140. En Villa del Plata (sobre la calle Neuquén, entre Simón Bolívar y Gabriela Mistral) y en la Colorada Oeste (en Dublín, entre Austria y Sicilia) no sólo se realizaron zanjeos, sino que también se trabajó sobre el cruce de caños. 

El Duo Coplanacu en Varela

(17/09/15 - Música Popular)-.En el marco de las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Mailín, actuará el “Dúo Coplanacu”. La cita musical será este domingo a las 21 horas.

Con una trayectoria de 30 años, el “Dúo Coplanacu” hará vibrar a los vecinos con la presentación del nuevo CD, “Mayu Maman”, y su vasta discografía.  Roberto Cantos y Julio Paz resaltaron su entusiasmo por “participar en un festival tan importante y reconocido”.

A los grandes representantes del folcklore argentino, se le suman reconocidos artistas como: Germán Iramaín, “Dúo Heredero”, Gustavo Chazarreta, entre otros.  Además, de ballets que deleitarán a los vecinos con sus bailes.

Además de los espectáculos musicales se espera que miles de fieles desfilen por la capilla Nuestro Señor de Mailín para participar de las diversas actividades religiosas.

La importante celebración, declarada de interés municipal por el intendente Julio Pereyra, se realizará los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre, en la plaza ubicada frente a la capilla Nuestro Señor de Mailín, del barrio Santo Tomás (calle Berutti entre Carlos Casares y Carlos Tejedor).

Vale destacar que el festejo se llevará a cabo mediante un trabajo en conjunto entre la Intendencia y la comunidad de la capilla Nuestro Señor de Mailín.

Cronograma de actividades
Sábado 19
10 horas Recreación con los niños del barrio. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

11 horas Bautismos. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

13 horas Oración de apertura de la festividad cultural.

15 horas Misa por los enfermos. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

18 horas Procesión parroquial.

20 horas Misa en el escenario central.

Domingo 20
09 horas Bautismos. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

09 horas Procesión desde la ermita de la Virgen de Luján (estación Florencio Varela).

11 horas Misa Central y subida de la imagen al Templete.

12 horas Oración de apertura de la festividad cultural.

15 horas Misa por los enfermos. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

16:00 horas Bajada de la imagen del Templete y alabanza desde el escenario.

18 horas Misa de cierre. En la capilla Nuestro Señor de Mailín.

Golpe de Estado en Burkina Faso, encarcelan al presidente y a los ministros

(17/09/15 - Burkina Faso)-.El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, fue apresado y arrestado este miércoles por un grupo de militares, que, según la prensa local, plasmó de ese modo un “golpe de estado”.

Además de Kafando, los otros miembros de su gobierno de transición fueron tomados hoy “como rehenes” por agentes de la guardia presidencial, informaron fuentes militares a medios periodísticos locales.

Junto al presidente de la transición, han sido arrestados el primer ministro, Isaac Zida, y todos los ministros del Poder Ejecutivo del teniente coronel que actuaba como presidente, según la emisora Radio Omega.

El país africano tenía previsto celebrar elecciones en octubre para poner fin a la transición civil iniciada hace un año, tras las protestas que pusieron fin a casi tres décadas de dictadura de Blaise Compaoré, tras el asesinato del ex presidente revolucionario, Thomas Sankara.

La policía abatió al ex viceministro de Defensa de Tayikistán


(17/09/15 - Tayikistán)-.El ex viceministro de Defensa de Tayikistán Abdulyalim Nazarzoda fue abatido este miércoles por la Policía tayika, junto a otros miembros del grupo criminal que encabezaba.

Según han informado fuentes tayikas citadas por la agencia rusa Ria Novosti, Nazarzoda fue identificado entre los últimos ocho miembros del grupo eliminado esta mañana.

Las autoridades del país asiático no han confirmado, hasta el momento, esta información.

Desde principios del mes de septiembre, las fuerzas gubernamentales en Tayikistán llevan a cabo una operación especial contra los partidarios de Nazarzoda, a quienes las autoridades responsabilizan de los ataques armados que dejaron varios policías muertos el pasado 4 de septiembre en Dusambé (capital) y Vahdat (oeste).

"Es un fallo sedicioso, una apología del voto calificado"

(17/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El abogado constitucionalista cuestionó en duros términos el fallo de la Cámara que declaró nula la elección en Tucumán. " Una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad”, agregó.

“Es un fallo que trasciende los límites del lenguaje normativo. Se desconoce de forma flagrante un resultado electoral por medio de una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad. Vamos a recurrir esta medida y denunciaremos a los jueces que la produjeron”, señaló el letrado en declaraciones a la señal televisiva C5N.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló los comicios realizados el 23 de agosto en Tucumán la provincia, y la medida será apelada por el Poder Ejecutivo, quien recurrirá ante la Corte de la provincia.

La intención del Gobierno tucumano es convalidar, tal como lo hizo la Junta Electoral de la Provincia, los comicios en los cuales el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso por una diferencia de casi el 12 puntos porcentuales.

“Se trata de un fallo sedicioso, una apología del voto calificado. Parece que vale el voto de los ciudadanos de la capital tucumana, pero no la voluntad de los del interior. Este tribunal no tiene competencia para recurrir como lo hizo una decisión de la Justicia electoral. Esto es como una violación de la Ley de Gravedad”, ironizó el abogado.

En sus fundamentos, la sentencia de la Sala I cita publicaciones periodísticas y hechos que fueron difundidos por programas televisivos, algo que, según Barcesat, posee “una naturaleza infamante”.

Es una decisión ridícula. En sus fundamentos figuran informaciones periodísticas. Vale más lo que se diga en un programa que lo dicho por los fiscales que firmaron las planillas de votación. Tenemos que denunciar esta maniobra y reponer la validez del discurso jurídico”, enfatizó.

Estudiantes recordaron “La Noche de los Lápices” con multitudinarias marchas

(17/09/15 - La Noche de los Lápices)-.Estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles para recordar la desaparición y asesinato de los 6 adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, un hecho ocurrido en la última dictadura cívico militar.

Estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de La Plata para recordar la desaparición y asesinato de los 6 adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en el hecho conocido como la “Noche de los Lápices”, ocurrida durante la última dictadura cívico militar.

Pablo Jalús, titular de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) y militante de la agrupación juvenil La Cámpora, explicó a Télam que “este es un día para recordar a los compañeros con todas sus luchas y un proyecto de país mejor”.

“Siempre desde la Unión de Estudiantes Secundarios recordamos el país por el que ellos lucharon. No era sólo un boleto lo que reclamaban, como se intenta decir, sino que era un proyecto de país”, dijo y agregó que “nosotros queremos seguir adelante con esa lucha, llevándola a los colegios y a las unviersidades y a toda la Argentina”.

Sostuvo que el desafío que tienen los jóvenes por delante “es la formación de centros de estudiantes en los colegios, una herramienta fundamental para organizar a la juventud” y celebró que “ahora tenemos una ley que nos ampara y nos permite la creación de los centros y con ello el fortalecimiento de la democracia dentro de las escuelas”.

Además, Jalús se refirió al proyecto de ley de promoción de juventudes anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y precisó que “a lo largo de los 12 años de kirchnerismo, la juventud ha sido un actor fundamental del proyecto”.

“Desde la creación del voto joven, la Ley de Centros de Estudiantes, el Progresar hasta el Boleto Educativo, hay miles de proyectos destinados a la juventud. Somos tenidos en cuenta no sólo como actores del presente, sino de cara al futuro de la Argentina”, analizó.

El joven consideró que “esperamos que estas conquistas continúen. Tenemos mucha confianza en que si gana el Frente para la Victoria así será y que seguiremos ampliando derechos. Si no, seremos los primeros en estar ahí para defender lo logrado y militar por más”.

Participaron de la movilización cientos de militantes de la Juventud Peronista, La Cámpora, la Unión de Estudiantes Secundarios, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, y Movimiento Evita, entre otros.

De la marcha, que comenzó en la calle 7 y 45, y culminó en la puerta del Ministerio de Infraestructura, en 7 y 58, con un festival y con música de Los Gardelitos, también participó la sobreviviente Emilce Moler, quien dijo a esta agencia “cada vez hay más banderas de agrupaciones políticas en estas marchas”.

“Yo recuerdo que en las primeras marchas solamente éramos organismos de derechos humanos con grandes banderas de ‘memoria, verdad y justicia’ porque estábamos en plena impunidad”, profundizó y destacó que “desde 2003, con una política de estado, este gobierno tomó esas luchas e hizo agenda a las políticas de derechos humanos”.

Remarcó que “los principales genocidas están encarcelados y eso permite el resurgir de la política y que los chicos vuelvan a creer en ésta. Es muy reconfortante y mitiga los dolores” y manifestó que “la política y la militancia son para ayudar al otro, a los más necesitados”.

Celebró la reglamentación del boleto estudiantil al considerarla “una ley histórica y reparadora” y afirmó que “no puedo ser objetiva, para mí está cargada de luchas, de simbolismos; pero en este contexto es casi lógico y ayuda a todas las otras políticas de inclusión educativa que se vienen haciendo”.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Denunciaron penalmente a Mauricio Macri por una supuesta pauta de 700 millones

(17/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.El titular de Canal 4 de Posadas, Carlos Valenzuela, denunció penalmente en la Fiscalía Federal a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora de Buenos Aires, a Pablo Gaytán y a Miguel Angel Godoy, funcionarios porteños, por haberlo involucrado en el supuesto cobro de 700 millones de pesos en concepto de pauta publicitaria que asegura nunca recibió. 

“Es una operación orquestada en un manto de impunidad que creyeron que nunca saldría a la luz”, sostuvo Valenzuela quien sospecha que la “maniobra” guarda relación con su antigua sociedad con Ramón Puerta a quien involucró junto a Humberto Schiavoni, presidente del Pro nacional y candidato a diputado nacional.

“Acá pueden existir varios delitos, blanqueo de fondos, falsificación de documento privado, asociación ilícita, lavado, queremos saber quién cobró, porque nosotros nos vimos involucrados”.

Valenzuela habló del tema después de las declaraciones que hiciera la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, en el programa 6-7-8, sobre la existencia de “pauta publicitaria por 700 millones de pesos al Canal 4 de Posadas, Misiones”.

El 4 de septiembre la jefa del bloque del Frente Para la Victoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre, se comunicó con Valenzuela para saber detalles de dinero por pauta publicitaria que recibió el canal entre el 2012 y el 2014 por más de cinco millones de pesos. El 7 de septiembre, Carlos Valenzuela le respondió que no tiene pauta publicitaria con el gobierno porteño.

El empresario del medio misionero confirmó que su nombre figura junto a quienes recibieron dinero, aunque con montos considerablemente menores, pero que “nunca recibió un solo peso ya que no tiene pauta con el gobierno porteño”, insistió. 

Por esta razón denunció lo que denominó “la sistematización de un método para financiar una campaña electoral. Es una asociación ilícita entre (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal, (Ramón) Puerta, (Humberto) Schiavoni y Alex Ziegler – se preguntó- yo no sé, que lo respondan ellos”.

“Yo presenté una denuncia penal en la Fiscalía Federal para que se investigue, porque para Misiones Macri no es un extraño, él tenía domicilio en la provincia, negocios en la provincia, intereses concretos, y posiblemente esto es una devolución de favores con otros interlocutores en el medio, gente conocida de Misiones que tiene relación con Macri”. 

Consultado sobre por qué figura su nombre, afirmó que quizás tenga que ver con su anterior sociedad con el ex gobernador, Ramón Puerta, sociedad que disolvió en enero de 2011.

"Es un verdadero golpe de estado judicial"

(17/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El Ejecutivo provincial confirmó que apelará la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente, y consideró que el fallo "atenta contra el sistema democrático".
  
El gobierno de Tucumán confirmó que apelará la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente, y mediante un comunicado anunció que este jueves "interpondrá un recurso de casación" ya que considera que el fallo "atenta contra el sistema democrático y es un verdadero golpe de estado judicial".

Mediante el parte difundido por la secretaría de Prensa y Difusión de la provincia, el gobierno sostiene que el fallo conocido en las últimas horas "ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía".

"Esto es un verdadero golpe de estado judicial", sostuvo el Gobierno sobre la resolución del la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró hoy la "nulidad de los comicios" llevados a cabo el 23 de agosto en esa provincia e instó al Poder Ejecutivo local, encabezado por José Alperovich, a realizar una "nueva convocatoria a elecciones".

"El gobierno de Tucumán no dejará firme la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente", señala textualmente el comunicado.

"Por ello el Estado interpondrá recurso de casación, considerando que el fallo atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de estado judicial", agregó.

Fuerte sismo en Chile que se sintió en varias provincias argentinas y la Capital

(17/09/15 - Chile)-.Al menos tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves fue el resultado de temblor de 8.3 grados Richter que se registró en el vecino país. El movimiento repercutió en varias provincias argentinas y la Capital.
  
Al menos tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales dejó hasta ahora el terremoto de magnitud de 8,4 grados en la escala abierta de Richter que afectó a gran parte del territorio chileno, mientras miles de personas pasarán las próximas horas en zonas elevadas de sus localidades costeras a la espera de que las autoridades cancelen la alerta de tsunami en los más de 4.000 kilómetros de costa.

Una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del terremoto en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa, indicó el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén.

La segunda víctima registrada es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, informó el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

La tercera, es una joven de 20 años, que perdió la vida a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, todas las fuentes citadas por EFE.

Por su parte, el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Tras la alerta de tsunami dado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) para todo el país, miles de personas fueron evacuadas hacia zonas seguras, alejadas de la costa.

En varias ciudades del litoral marítimo el agua ingresó unos 30 metros, aunque aparentemente los daños fueron menores.

Por el momento, las autoridades informaron que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde cayeron los entretechos de algunas zonas del edificio.

Las radios informaron de daños en distintas infraestructuras como puentes y rutas y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del movimiento.

En las provincias andinas argentinas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de ésa misma escala en la Ciudad de Buenos Aires, indicó esta noche el técnico del el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Mario Figueroa.

El terremoto “debe haber producido roturas y daños serios en la zona más cercana al epicentro, pero no tenemos informes de daños ni víctimas en San Juan, Mendoza, Buenos Aires ni en otros lugares de la Argentina”, dijo el especialista.

El fenómeno producido “por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca, generará réplicas durante varios días, posiblemente durante unas dos semanas, pero no del tamaño del primer movimiento”, advirtió.

El especialista indicó que “el terremoto se sintió en forma de sismo en casi toda la Argentina” y señaló que “incluso llegó a percibirse en ciudades como Rosario y Buenos Aires con baja intensidad”.

En algunos barrios porteños los vecinos reportaron el temblor a la oficina de Defensa Civil, que recibió más de 100 llamados en los que los vecinos alertaron que se corrieron muebles, parpadeaba la iluminación y vibraban las paredes.

Un vocero del organismo indicó que varios vecinos se autoevacuaron en los barrios de Puerto Madero, Belgrano, Lugano, Caballito y otras zonas donde se erigen altas torres, mientras que personal de Defensa Civil ayudó en la evacuación de un edificio en la intersección de Elcano y Cramer y de otro en Loria y Estados Unidos.

En tanto, en San Juan -a solo 357 kilómetros del epicentro- el sismo provocó una alarma generalizada en la población y la salida de servicio de prácticamente todas las comunicaciones, semáforos y líneas eléctricas, aunque hasta el momento no se registraron daños materiales ni víctimas.

En el centro de la ciudad capital, la gente se agolpó en las calles, alejándose de las construcciones y hasta los empleados abandonaron las casas de comercio, mientras que la policía detuvo el tránsito vehicular.

Allí las réplicas se siguieron sintiendo después de las 20 y las autoridades recomendaron no utilizar ascensores, sino escaleras en edificios altos, evitar los tendidos de líneas eléctricas y no correr para evitar accidentes.

Durante largos minutos, las comunicaciones por celular y por telefonía fija, quedaron interrumpidos, lo mismo que la Internet que se vio afectada por lo menos durante media hora después del terremoto.

Incluso pasadas las 20.30 aún había compañías de celulares que ofrecían un servicio limitado y la gente tenía problemas para comunicarse con sus familiares y amigos.

También salieron a la calle a buscar refugio fuera de las construcciones decenas de habitantes de La Rioja, donde muchos sintieron minutos después una réplica de importante intensidad.

En Córdoba, donde el movimiento se registró durante más de un minuto, muchas residentes de edificios se juntaron fuera de sus departamentos, inclusive vecinos de casas de una sola planta.

Lámparas colgantes como productos en exhibición de los negocios se transformaron en péndulos que reflejaban la intensa actividad de la tierra en movimiento, mientras mucha mercadería ubicada en góndolas de supermercados cayó de su lugar por la fuerza del temblor.

El temblor también se sintió en los edificios más altos de la capital de Chaco, por lo que inclusive se evacuaron algunos pisos de Casa de Gobierno, según dijo a Télam uno de los empleados que se autoevacuó junto a compañeros de trabajo.

“Se sintió un temblor y los pocos empleados que estábamos en el octavo piso, donde funciona el Ministerio de Salud, tomamos nuestros elementos personales carteras y teléfonos celulares, bajamos por las escaleras y nos reencontramos en la vereda”, dijo un agente de esa repartición.

También se sintieron temblores en Catamarca, donde las autoridades decidieron desalojar instituciones educativas y la Casa de Gobierno provincial fue evacuada, mientras que en el departamento de Belén cayó una medianera de gran altura, pero las autoridades no reportaron heridos.

También se autoevacuaron y ganaron las calles cientos de vecinos en Tucumán y en Corrientes (donde el temblor, leve, se sintió por unos 20 segundos) y en Mendoza -llegó hasta el grado cinco de la escala de Mercali-  generó daños en algunas viviendas en Las Heras y Tunuyán, el cierre temporario del Aeropuerto y desprendimiento de rocas en la ruta siete, que une Argentina y Chile. 

La placa de Nazca está en el fondo del mar chileno, mientras que la Sudamericana es el piso del continente sudamericano, y mantienen permanentemente una situación de tensión, producto del fenómeno conocido como “subducción” por el que una se va deslizando por debajo de la otra, provocando temblores de tierra permanentemente. Cuando se produce un desplazamiento violento entre ambas, ocurren los terremotos.