Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se presentaron producciones quilmeñas del Programa Jóvenes y Memoria

(01/11/17 - Quilmes)-.A pocos días del cierre anual del Programa Jóvenes y Memoria escuelas y organizaciones de Quilmes van presentando sus producciones de este año.

El 9 de noviembre será el día en que cientos de estudiantes de Quilmes partirán hacia Chapadmalal para participar del cierre anual del Programa Jóvenes y Memoria.

En ese marco dos de esas escuelas y organizaciones realizaron producciones vinculadas con la temática que desarrollaron a lo largo del año, ellas fueron el Centro Comunitario del Barrio Los Álamos (que por primera vez participa del programa) y la SB 49 de Quilmes Oeste. 

El martes 31 de octubre se realizó un Mural contra la Violencia Institucional (foto a la izquierda) y la Estigmatización de los Jóvenes en la Avenida Triunvirato esquina Blás Parera. El miércoles 1º de noviembre se colocó una Baldosa por la Memoria en la Escuela Primaria Nº 22, sita en República del Líbano y Sáenz Peña.

Ambas actividades fueron coordinadas por la Docente Leonor Romero, integrante del Centro Paulo Freire, junto a estudiantes de la ES 49 junto a participantes del Centro Comunitario.


La Baldosa constituye un homenaje a Vicente “Enzo” Fiore (foto a la derecha), ex alumno de la Escuela 22, obrero de Peugeot, quien con 27 años fue detenido y desaparecido el 23/09/77. Fue militante barrial y del Socialismo y estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.

En el Acto estuvo presente Josefina “Pina” Fiore, mamá de Enzo e integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Junto a otros familiares estuvo la Directora de la ES Nº 49 María Eugenia Cabezas, con los estudiantes que forman parte del proyecto, personal de las escuelas y Viviana Buscaglia, Vicepresidenta del Centro Paulo Freire e impulsora del Programa que desarrolla la Comisión Provincial por la Memoria.

Jóvenes y Memoria es un Programa, que se desarrolla desde hace más de diez años, en el que Jóvenes de escuelas y organizaciones desarrollan un proyecto de investigación anual que abarcan temáticas de Derechos Humanos en un sentido amplio y actual. Proyectos sobre violencia de género, represión institucional, contaminación ambiental, Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar, etc. forman parte de las temáticas abordadas.

Como se repite hace ya varios años, el 9 de noviembre, desde la Plaza de las Colectividades (Vicente Lopez y Carlos Pellegrini), cientos de jóvenes de Escuelas y Organizaciones Sociales Quilmeñas partirán en micros contratados por la Provincia para participar del Cierre del Programa que, durante dos días, sesionará en Chapadmalal.

Quito pedirá que el embajador argentino vuelva a casa

(01/11/17 - Gestión Macri, La Imagen de Argentina en el Exterior)-.El gobierno de Quito pedirá a Argentina que retire a su embajador acreditado en el país, Luis Juez, tras sus expresiones ofensivas sobre los indígenas ecuatorianos.

El Gobierno de Ecuador pedirá al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de una nota verbal, y a su canciller, Jorge Faurie, que el embajador argentino Luis "Cachivache" Juez “no regrese a la misión en Quito, o que sea reemplazado por otro funcionario”, según publicó el lunes el portal ruso Sputnik.

Juez es un dirigente de la derecha cordobesa que supo encajar entre sus pares de Cambiemos, con acento bonachón y un humor cuando menos cuestionable, motivo por el cual fue premiado con una embajada por Mauricio Macri, al igual que otro repulsivo integrante de Cambiemos como Miguel Del Sel.

El pasado 24 de octubre, Ecuador se quejó formalmente de las opiniones emitidas por Juez, consideradas de “inaceptables”. El reclamo fue suscrito por la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador, el Pueblo Kichwa de Otavalo y el Cabildo Kichwa de Otavalo.

En una entrevista radial, en el contexto de las elecciones legislativas de Argentina del 22 de octubre, el diplomático argentino declaró que se había cambiado la ropa para evitar comentarios de que “soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

En un intento de aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería “a las etnias ecuatorianas” y a “una de las más conocidas que es la de Otavalo (norte)”, pues “ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.

Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”, manifestó la Cancillería de Ecuador.

Sus expresiones también fueron rechazadas por los indígenas, quienes el 26 de octubre hicieron llegar otra queja y pidieron la expulsión del embajador.

La cancillería ecuatoriana indicó que “encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad”.

“Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”, dijo.

Agregó que la representación de Ecuador en Buenos Aires, capital argentina, entregará una “similar nota de protesta” ante la cancillería de ese país.

Chubut: corte parcial de Ruta 3 por la liberación de Facundo Jones Huala y justicia para Santiago Maldonado

(01/11/17 - Pueblos originarios)-.Integrantes de la Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes realizaron un corte parcial informativo sobre la Ruta Nacional 3 en Chubut en exigencia de la liberación del preso político mapuche Facundo Jones Huala y de justicia para Santiago Maldonado. 

El corte se realiza al cumplirse tres meses de la desaparición forzada - y posterior aparición sin vida - de Santiago Maldonado, tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de la localidad chubutense del departamento de Cushamen, y a la altura de la ciudad de Trelew, cerca de la zona donde se enterrarán los restos del fallecido gobernador de la provincia Mario Das Neves. 

Matías, joven mapuche integrante de la red que lleva adelante la medida, detalló los motivos de la misma: "éste corte de ruta se está realizando en el marco del pedido de justicia por el compañero Santiago Maldonado y por la libertad del lonko weichafe Facundo Jones Huala. Nos convocamos integrantes de varias organizaciones, también mapuches, que nos conformamos como una red de apoyo solidaria al pueblo mapuche. Decidimos realizar éste corte parcial informativo en el cual le entregamos a la gente un panfleto informativo de cómo fueron los hechos, cómo están operando los medios hegemónicos y todo el aparataje mediático que están realizando, porque sabemos la importancia de la comunicación más directa con los ciudadanos, para que puedan informarse de la situación de impunidad".

En ese sentido, resaltó la importancia de continuar con medidas de visualización como estas: "Es necesario que realicemos distintas acciones en el espacio público, visibilizarla a ésta problemática, porque estamos observando que hay un avance del Estado contra los derechos del pueblo en general - pueblos originarios, pueblo mapuche y pueblo en general - y es necesario despertarse y estar en la calle".

Con respecto a cómo continuará la medida remarcó: "Seguimos con ésta medida y por el momento no tenemos problemas con los automovilistas. Estamos conversando y entregando los panfletos y se deja que sigan transitando. No queremos molestar. Muchos son trabajadores y trabajadoras, pero consideramos la necesidad urgente de salir a la calle visibilizando".

La Ruta Nacional 3 en esa provincia une las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, y el corte se encuentra a la altura de Trelew, en los alrededores de la zona donde serán enterrados los restos del gobernador chubutense Mario Das Neves, que falleció ayer por la tarde de un paro cardíaco, tras estar en tratamiento por cáncer.

ANRed
Imágenes: Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes

La Habana tilda de ‘genocidio’ el bloqueo de Trump a la isla

(01/11/17 - Cuba)-.“El bloqueo es la causa principal que afecta nuestro desarrollo económico y social (…) y es genocidio, según el derecho internacional, pues causa hambre, escasez” y problemas económicos, ha dicho este miércoles Rolando Gómez González, encargado de negocios interino de la embajada de Cuba en Brasil.

En una entrevista con el semanario local Brasil de Fato, González ha declarado que la imposición del bloqueo a Cuba ha hecho que Estados Unidos se vea cada vez más “aislado”, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Como muestra de ello, el diplomático señala en la entrevista lo ocurrido el año pasado en el 71º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), cuando 191 de los 193 representantes presentes se expresaron a favor de suspender el embargo estadounidense, absteniéndose sólo el del propio Estados Unidos y el del régimen israelí.

El bloqueo es la causa principal que afecta nuestro desarrollo económico y social (…) y es genocidio, según el derecho internacional, pues causa hambre, escasez” y problemas económicos, dice Rolando Gómez González, encargado de negocios interino de la Embajada de Cuba en Brasil.

Desde la ONU reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba | HISPANTV
Diplomáticos, expertos en DD.HH. y activistas han demandado esta semana en la ONU el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba por más de medio siglo.


“Esta política se basa en una perspectiva de injerencia y de dominación. Pretensiones de volver a controlar la Isla, una vez que perdieron su control con la Revolución Cubana, en 1952”, dice González en relación con el objetivo principal de las “hostilidades” estadounidenses.

En este sentido, el encargado de negocios considera que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ha devuelto a Washington a los planteamientos hostiles de las administraciones anteriores de Barack Obama (2009-2017), quien “se posicionó en defensa de la normalización de lazos” La Habana-Washington.

En septiembre, Trump decretó la extensión del bloqueo económico a Cuba por un año más, hasta el 14 de septiembre de 2018, en “correspondencia con los intereses nacionales” del país norteamericano.

Varias autoridades de la Isla han rechazado el decreto. El mismo mes de septiembre, la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra emitió un comunicado, en el que llamaba a Washington a levantar el “sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno”.

HAMAS entregó a la Autoridad Palestina paso fronterizo de Gaza

(01/11/17 - Palestina)-.HAMAS cedió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el control del paso de Rafah, que une la asediada Franja de Gaza con el país vecino, Egipto.

A la ceremonia han asistido este miércoles varios ministros palestinos, así como responsables del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que ha controlado el paso desde que se hizo con el poder en la Franja hace una década.

Se trata de un verdadero hito en la reconciliación acordada el pasado 12 de octubre, tras días de serias conversaciones en Egipto que pusieron fin a más de una década de discordia entre HAMAS y el partido rival Al-Fatah, ala política de la ANP.

Gaza tiene 7 pasos y, aparte del cruce de Rafah, controlado por Egipto, el resto lo controla el régimen israelí. Desde 2007, Rafah ha permanecido cerrado junto con otros dos cruces, abriéndose sólo en muy contadas ocasiones y siguiendo reglas estrictas.

Nuevo aporte municipal para el sostenimiento productivo local

(01/11/17 - Cañuelas)-.En el transcurso de la mañana del lunes, la jefa comunal Marisa Fassi recibió a la Cooperativa Frigocarne de Máximo Paz y concretó la adjudicación del segundo aporte municipal para recuperar la habilitación sanitaria y recobrar la actividad normal de la planta que significa el sustento económico de 149 familias de Cañuelas.

En la Municipalidad de Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi recibió a miembros de la Cooperativa Frigocarne de Máximo Paz con el fin de entregar la segunda y última parte del subsidio gestado por un decreto del Ejecutivo local y avalado de manera unánime por el Honorable Concejo Deliberante.

Esta contribución, emitida con fondos municipales, busca cancelar la deuda restante con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en concepto de Depósito de Garantía.

El pago de las obligaciones con SENASA estaba condicionado por la obtención de la matricula sanitaria y la posibilidad fehaciente de retomar la producción regular.

Como las habilitaciones fueron restituidas hace poco más de diez días y Frigocarne superó la inspección del organismo sanitario, en concordancia con la planificación estipulada con la mandataria Fassi, con este subsidio del Estado local la cooperativa abonará un monto de $ 268.155, completando un aporte total de $452.281 que beneficia el resguardo de 149 fuentes laborales cañuelenses.

En los últimos días, los operarios realizaron la primera faena de prueba y ya están dadas las condiciones para retomar la actividad normal y poder operar comercialmente.

“Es importantísimo para nosotros poder sostener este emprendimiento industrial que en la localidad de Máximo Paz ha generado en los últimos diez años más de 140 puestos de trabajo y que se encontraba fuertemente amenazado. En la medida de nuestras posibilidades garantizamos con un aporte de la comunidad la posibilidad real de que la planta siga funcionando y que los trabajadores, a través del día a día, puedan asegurar el sustento para sus familias y el movimiento comercial para Máximo Paz”, destacó la intendenta Fassi.

Comunicado de la familia Maldonado para todas las Plazas

(01/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A través de un comunicado, la familia se dirigió a todas las concentraciones y actos que se realizarán en diferentes plazas del país y del mundo en reclamo de justicia para Santiago Maldonado, al cumplirse tres meses de su desaparición forzada seguida de muerte, tras la represión del 1 de agosto de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. 

"Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar. Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cuál podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros", remarca la familia.

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago.

La última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1° de Agosto de 2017.

En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.

Estamos tristes y dolidos.

Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.

Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.

Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia.

Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.

Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando.

Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!

Familia de Santiago Maldonado

Desde CICOP advierten que con las reformas de Salud Pública solo se podrá acceder pagando y preparan una marcha

(01/11/17 - Gestión Macri, Destrucción de la Salud Pública)-.La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) salió a alertar sobre las graves consecuencias del programa Cobertura Universal de Salud que impulsa el gobierno nacional.

Los representantes de los profesionales de la salud precisan que en el paquete de reformas que implementará el gobierno nacional durante los próximos meses, una de las que ya se aplica tiene que ver con las modificaciones en el sistema de salud pública. En ese aspecto, los cambios apuntan a la descentralización de la atención y por consiguiente menores obligaciones del Estado para garantizar el acceso al derecho humano básico. Es decir que tenderán a que muchas de las prestaciones que hoy no se abonan en los hospitales, los ciudadanos tendrán que abonar.

Pablo Maciel, secretario de Salud Laboral de Cicop, se refirió a la Cobertura Universal de Salud, el programa que lanzó Cambiemos para la reforma en el sector y expresó que “era esperable que el gobierno luego de los resultados electorales favorables que tuvo, intente pisar el acelerador con las reformas más estructurales”

“Una de las reformas que pasó desapercibida pero que tiene impacto en el Ministerio de Salud porque cambiaron al ministro”, aseguró.

Maciel explicó que “la Cobertura Universal de Salud es una reforma muy peligrosa porque vemos con preocupación porque nuestro país va a retroceder en materia de derechos”.

“Saca a la salud como derecho universal y lo pone como bien de mercado. Pone una lógica de aseguramiento donde cualquier persona que vaya al hospital no sea atendida. Vas recibir la salud en tanto puedas pagar”, aseguró el facultativo.

Además, y en un aspecto muy preocupante señaló que “hay catorce provincias que han adherido y la provincia de Buenos Aires todavía no. De estas provincias siete oficialistas y 7 del Frente para la Victoria, hay consenso grande”.

Finalmente adelantó que “desde Cicop junto con otras organizaciones formamos el Movimiento por el Derecho a la Salud y convocamos a una marcha nacional el 1 de diciembre desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud. Es para rechazar esta reforma y defender el sistema público”.

Otro detenido por falso testimonio en el juicio por la Masacre de Magdalena

(01/11/17 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata decidió la inmediata detención por falso testimonio del agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Hugo Moriena. Su declaración en el sumario administrativo, que consta en la causa, permitía probar que la puerta del pabellón 16 de la Unidad 28 había sido cerrada. Sin embargo, ayer se desdijo en el juicio. 

Moriena es el segundo agente del SPB detenido por falso testimonio durante las audiencias por la Masacre de Magdalena ocurrida en 2005. Estos testimonios dan cuenta de una actitud corporativa que busca encubrir las responsabilidades penales para consagrar la impunidad. La Comisión Provincial por la Memoria reafirma el compromiso con la verdad y justicia, y señala que es indispensable encarar reformas estructurales en el sistema de encierro todavía pendientes. Sin justicia esas reformas no llegarán.

En la audiencia del 29 de septiembre, el agente Javier Casco —que estaba de guardia la noche del incendio y aún presta servicios en la Unidad 28 de Magdalena— dijo, frente a los jueces, no recordar nada de esa noche y mintió acerca de no haber comentado los hechos con otros compañeros. Un mes después, otro agente del SPB, Hugo Moriena, declaró el mismo olvido. El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata decidió la detención de los dos penitenciarios por falso testimonio.

Moriena no estaba en el penal la noche de la masacre, se reincorporó al día siguiente y tuvo una conversación con Carlos Busto, uno de los 17 imputados en el juicio. La declaración de Moriena en el sumario administrativo sobre esa charla demostraba que los imputados estuvieron en la puerta del pabellón y que, durante el incendio, la puerta estuvo cerrada con candado.

Sin embargo, durante la audiencia de ayer, Moriena intentó desdecirse: ante las preguntas de la fiscal Florencia Budiño, los abogados y los jueces, el testigo admite haber tenido esa conversación pero dice que no recuerda o “no sabe nada” de qué habían hablado, ni podía asegurar que se tratase de los candados o de la puerta del pabellón 16 o cualquier otro “porque hay muchos candados en la unidad”. Por la inconsistencia, imprecisiones y mentiras de su declaración, la fiscal pidió su detención por falso testimonio, la que fue avalada por los jueces.

Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante de la causa, las declaraciones de Moriena y Casco no son simples olvidos: forman parte de un plan para encubrir las responsabilidades de los 17 funcionarios y agentes del SPB imputados por la muerte de las 33 personas en la masacre de Magdalena. Un plan de encubrimiento que se sostiene sobre la base de una actitud corporativa que es capaz de cometer todas las ilegalidades posibles para defender a sus compañeros de fuerza y consagrar la impunidad.

En este escenario, para la CPM es indispensable que la justicia avance con determinación en la búsqueda de verdad y justicia. Frente al silencio corporativo del SPB, están los testimonios de las personas que estuvieron detenidas la noche del 16 de octubre de 2005 en dicha cárcel. Sus declaraciones coinciden y reconstruyen lo que pasó: primero el ingreso con escopetas antitumultos y perros para reprimir una discusión menor, luego el fuego y los agentes del SPB que se repliegan y cierran la puerta del pabellón 16 con candado mientras golpean a quienes intentan ayudar.

12 años después nada cambió en la cárcel de Magdalena
En este marco, no sólo es indispensable llegar a la verdad, la justicia y condenar a los responsables. También el Estado tiene el deber político y la obligación jurídica de tomar medidas urgentes para revertir la grave crisis actual del sistema penal. Desde el primer momento la CPM advirtió sobre las responsabilidades políticas de esta masacre porque existían condiciones estructurales que la hicieron posible: sobreencarcelamiento, hacinamiento, torturas y la ausencia de un plan de emergencia contra incendio. 12 años después, los responsables políticos nunca fueron juzgados y muchos de ellos siguieron o siguen ocupando cargos jerárquicos en el Estado.

12 años después, la situación de la UP 28 es un caso testigo de todas las cosas que están mal. Lejos de todos los estándares internacionales, desoyendo las innumerables denuncias que realizó la Comisión Provincial por la Memoria y organismos internacionales de derechos humanos, la situación en el penal de Magdalena es hoy aún más grave de lo que lo era cuando ocurrió la masacre. Es decir, ni siquiera la muerte de 33 personas en uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en Argentina fue capaz de conmover a los poderes del Estado para encarar reformas profundas sobre un sistema que no sólo no se modifica sino que sigue reproduciendo las condiciones para que estos hechos sigan ocurriendo.

En el 2005 había 592 detenidos en la UP 28, en un lugar con capacidad para 358 personas, incluyendo las plazas originales inauguradas en 1997 y las creadas en 2002 con la construcción de dos “módulos de alojamiento de bajo costo”, uno de los cuales fue escenario de la masacre. Desde el 2005 a la actualidad, la cantidad de personas detenidas en la UP 28 pasó de 592 a 1199. En ese mismo tiempo, no se amplió la capacidad de alojamiento, profundizando el hacinamiento y agravando las condiciones detención.

Desde 2005 hasta la actualidad, la población detenida en esta unidad reflejó un aumento sostenido, exceptuando los años 2006, 2008 y 2015 donde la cantidad se redujo mínimamente sin atenuar en nada las graves violaciones a los derechos humanos. Este aumento de la tasa de prisionización fue el correlato de las políticas de mano dura y policialización de la justicia y, en ese sentido se observa el efecto de la declaración de emergencia del ex gobernador Daniel Scioli en 2014 que se prorroga año a año, también por la gestión de Cambiemos.

La UP 28 es la más sobrepoblada de todo el SPB. En 2015 con 206%, en 2016 con 223% y este año con 235% (muy por encima del nivel general de sobrepoblación del 89%): se necesitarían tres unidades 28 para alojar a todos los detenidos que hoy entran en una. A su vez, actualmente, el 37% de los detenidos en la UP 28 están penados y el 63% procesados. Es decir, aloja a más de 700 personas cuya culpabilidad aún no ha sido probada o confirmada por las máximas instancias judiciales.

A esto se agrega la práctica sistemática de la tortura. En los últimos tres años, se realizaron 777 entrevistas con personas detenidas en la UP 28 o sus familiares. A partir de ellas se denunciaron 2.015 hechos que implicaron agravamientos en las condiciones de detención, todas ellas torturas o malos tratos: agresiones físicas, requisas vejatorias, desatención de la salud, deficiente alimentación, robo/daño de pertenencias, malas condiciones materiales y aislamiento.

La condena a los responsables de la masacre de Magdalena debe ser ejemplar para poder avanzar en reformas estructurales. De lo contrario, masacres como Magdalena podrán repetirse como pasó en la comisaría 1° de Pergamino hace siete meses.

Casi cinco mil candidatos se postulan para municipales

(01/11/17 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral venezolano informa que al menos 4800 ciudadanos presentaron sus candidaturas para comicios municipales, mientras la oposición rechaza participar en ello.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó el martes que un total de 4800 ciudadanos habían presentado sus postulaciones de candidaturas para las elecciones municipales, previstas para el próximo mes de diciembre del presente año.

Lucena detalló, en una rueda de prensa celebrada en Caracas, que de esta cifra mencionada, un total de 4016 hombres y 784 mujeres concurren a las elecciones.

La directora del Poder electoral, del mismo modo, indicó que para la contienda municipal venezolana, en la que sí está incluida Caracas, Distrito Capital, se convoca a un total de 19 millones 740 mil 846 electores y electoras.

De esta cifra facilitada por la CNE, unos 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 extranjeros y extranjeras, relató.

Los venezolanos están llamados a elegir a los nuevos representantes municipales, mientras todavía no se ha calmado la tormenta post electoral de las pasadas elecciones regionales, en las que los oficialistas obtuvieron 18 gobernaciones de las 23 en juego.  

Por ello, ante estos resultados nada favorables para los opositores venezolanos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (foto), anunció el lunes que no participará en las venideras elecciones municipales, por considerar que no existe transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un proceso limpio y libre.

La oposición desconoce la victoria del oficialismo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, bajo el alegato que el proceso fue “fraudulento”, y ha amenazado con presentar denuncias al respecto ante las instituciones internacionales pese a que ni uno solo de los cientos de veedores internacionales neutrales copnsideró que haya habido irregularidades en el comicio.

Sin embargo, mientras la oposición dice no reconocer dichos resultados, cuatro de los cinco gobernadores opositores al Ejecutivo venezolano, presidido por Nicolás Maduro, juraron su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 23 de octubre. Y todo ello, cuando en un principio, la MUD aseguraba que no participaría en estas elecciones regionales porque las había convocado la ANC.

Otro bombardeo de Arabia Saudí asesinó a veintinueve civiles yemeníes

(01/11/17 - Yemen)-.Otro bombardeo de Arabia Saudí perpetrado este miércoles contra Yemen ha dejado 29 civiles muertos, reporta la agencia británica de noticias Reuters.

El informe detalla que los bombardeos han apuntado a un mercado en el distrito de Sahar, situado en la provincia de Saada, en el noroeste del territorio yemení. El ataque también ha dejado 28 heridos.

Desde el inicio de la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, en marzo de 2015, los aviones de guerra saudíes han llevado a cabo numerosos ataques contra el empobrecido pueblo yemení, dejando muchas bajas civiles, incluidos niños y mujeres.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión saudí a Yemen ha acabado con la vida de más de 12.000 ciudadanos.

Procesaron por administración fraudulenta a Giustozzi y Bolettieri

(01/11/17 - Almirante Brown)-.El juez federal Sergio Torres, que lleva adelante la causa por la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de Claypole, consideró que “Se despilfarraron ingentes recursos públicos”, todo agravado por la falsificación de documentos para eludir inspecciones, y procesó al ex intendente Darío Giustozzi (foto) junto a responsables de la obra en el distrito y la provincia.

El ex intendente del FpV, después del Frente Renovador, que disputó y perdió escandalosamente la interna del FpV, al que pretendió volver fugazmente en 2015 y que hoy conforma el grupo de legisladores satélites del PRO, se encuentra en un serio aprieto al que se suma que en apenas 39 días perderá sus fueros. 
    
Darío Giustozzi, cuya última actividad política registrada fue intentar armar un Día de la Lealtad PRO junto al fallecido Gerónimo Venegas en octubre pasado se encuentra en aprietos luego de que el juez federal, Sergio Torres, diera la orden de procesamiento por la investigación donde se lo acusa de administración fraudulenta. 

Se trata de una obra de cloacas en Claypole que está finalizada pero que no funciona y de la que ya hemos dado cuenta en notas anteriores en Reporte Sur (se pueden buscar en nuestra intranet). 

Además de Giustozzi también está procesado y embargado su ex secretario de Infraestructura y sucesor en la intendencia, Daniel Bolettieri (derecha), actual concejal del Frente Renovador y que encabezara la lista de 1País en las última elecciones, quedando en sexto lugar detrás de Unidad Ciudadana, Cambiemos, FIT, Cumplir y CoPeBo 

También lo acompañan en el procesamiento Eduardo Bortolozzi, ex administrador de Enhosa; Lucio Mario Tamburo, ex subadministrador y luego administrador de Enhosa y Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento del municipio de Almirante Brown.

La causa lleva adelante la averiguación de la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales que si bien se concluyó en el 2015 (había comenzado en el 2009), y se constató que no funciona. Entonces el ex mandatario fue procesado por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de tres millones de pesos.

Las sospechas sobre supuestos malos manejos hicieron que el juez Torres tomara la investigación por orden de la Corte Suprema de Justicia. Entonces el magistrado detectó irregularidades y luego hizo la denuncia y le tocó por sorteo a su juzgado.

Las obras en cuestión estuvieron a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), de la provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). En ese marco, una de las irregularidades encontradas es que se hicieron argumentando que sería parte del plan director que estaba a cargo de AySA, pero en realidad no lo era ni había sido avalado por esa empresa estatal. Además, desde el 2011-la obra había empezado tiempo antes- estaba prohibido hacer sistemas desvinculados en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Según publicó infobae.com, el municipio no pidió autorización de la Autoridad del Agua (ADA), se evitó gestionar la declaración de impacto ambiental ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires; se avanzó en la realización del proyecto sin la aprobación de AySA, tampoco fue avalado por la Agencia de Planificación (APLA) un entre tripartido de Nación, Ciudad y Provincia que debía analizar las obras. También se observó que se falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental.

Al respecto, el juez expresó que "el suceso bajo pesquisa concluyó en un resultado de perjuicio concreto, consistente en que se realizó una Sistema -conformado por una planta de tratamiento y un colector cloacal- que por sus deficiencias técnicas, inconsistencias constructivas, defectos de diseño e implementación y otras demás falencias estructurales, conllevaron a que sea una obra inútil, inhábil e imposible de ser puesta en funcionamiento".

“Se despilfarraron ingentes recursos públicos en un proyecto que siempre se supo que era ineficaz e inviable siendo que, para poder alcanzar tal cometido, desplegaron una gestión que exhibe un sin número de irregularidades de diversa consideración con las que se pretendió justificar, avalar y esconder esa infiel actuación y el resultado disvalioso aludido", añadió.

Asimismo aseguró que "dilapidaron $ 4.971.753,92", y añadió que “todo lo dicho perjudicó de manera relevante las arcas del estado, además de impedir el atendimiento en debido tiempo y forma, de las problemáticas de salud y ambientales de la zona de influencia del proyecto".

“No habló una palabra de los costos sociales de su reforma”

(01/11/17 - Macrismo Recargado)-.Felipe Solá cargó duro contra el discurso presidencial que anunció los beneficios que tendremos los argentinos por haber avalado sus primeros dos años de gobierno.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado del Frente Renovador, Felipe Solá se refirió a las reformas que intenta aprobar el Gobierno nacional, anunciadas ayer por el presidente, Mauricio Macri. "Va a haber mucha presión sobre las provincias para que el senado las apruebe", lanzó. 

Solá se mostró en contra de la reforma previsional y de las intenciones del Gobierno de atar a los jubilados a la inflación a través de la modificación de la ley de Movilidad y aseguró que “va a ser muy difícil” que esa medida sea aprobada en el Congreso. 

“Es lo que dijimos en campaña y es lo que vamos a hacer: nosotros vamos a defender a los jubilados” destacó el legislador massista y confirmó que “hay muchos más juicios hoy, que antes de la reparación histórica”. En ese sentido, señaló que sobre esa medida de la que se jacta el gobierno de Cambiemos “hay enormes quejas”.

Sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, Solá expresó: “Me parece bien que se aumente el impuesto inmobiliario y se baje ingresos brutos”.

“El monto de ingresos brutos que se paga es muy injusto para la gente humilde”, explicó y agregó: “Me parece bien bajar las alícuotas que subió Scioli en 2012 de una manera brutal”.

De todos modos, el legislador nacional advirtió: “Macri no habló una palabra de los costos sociales de su reforma” y destacó: “Tenemos que estar con los ojos muy abiertos para observar qué es lo que se hace y cómo se construye el futuro”.

¡Es el neoliberalismo Idiota! El gobierno decretó el comienzo del remate

(01/11/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.Dando por sobreentendido que "todos sabían de que se trataba este gobierno" Mauricio Macri autorizó por decreto la enajenación patrimonial de los argentinos en el campo energético.

El decreto presidencial habilita a el ministerio de Energía a cargo del ex CEO de Shell Juan José Aranguren a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo. Además, anuncia la creación de "Integración Energética Argentina S.A.", que remplazará a ENARSA.

Se podría parafrasear aquella frase que se volvió tan popular algunos años atrás y sintetizar las medidas del gobierno con un escueto "Es el neoliberalismo, idiota" pero lo concreto es que en esta fase hasta podríamos hablar de ultraliberalismo, para señalar que es más cruento y menos democrático, si podría serlo, que el neoliberalismo, ya que incluso se salta las barreras establecidas por la Constitución para las privatizaciones. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri habilitó al Ministerio de Energía y Minería a proceder con la privatización de centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA). Además, decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A.".

Hasta hoy, el Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A.

La medida, oficializada a través del decreto 882/2017, el artículo 8º , instruye al Ministerio de Energía a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo.

El gobierno buscará desprenderse de los derechos que correspondan en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado (foto); y Termoeléctrica Guillermo Brown. También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A, una parte central en el andamiaje de autosuficiencia energética encarado por el gobierno kirchnerista.

Inauguraron el lunes la señalizaciòn de la ex fábrica de armas "Domingo Matheu", en Rosario

(01/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con la participación de autoridades nacionales y provinciales y también de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, se realizó el acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura militar en la Fábrica de Armas Domingo Matheu, en la ciudad de Rosario. 

El acto fue presidido por el titular de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz. También estuvieron presentes el secretario de DDHH de Santa Fe Marcelo Trucco y el subsecretario de ese organismo provincial, zona sur, Ramón Verón.

La ceremonia de señalización tuvo lugar ayer lunes frente a uno de los paredones de la que fuera Fábrica de Armas Domingo Matheu, ubicada en Francia al 5200, en la zona sur de Rosario, donde funcionó un centro clandestino de detención (CCD), durante la última dictadura.

Durante el acto, Gomplewicz leyó en público la reseña histórica del cartel que, entre otras referencias, señala: “Esta dependencia del Ejército Argentino funcionó como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y extermino ejecutado por la última dictadura militar, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

“Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, a principios de 1977, hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, estuvieron secuestrados en un sector del predio, donde fueron sometidos a todo tipo de torturas”, se lee en el cartel. Y añade: “Tres de ellos permanecen desaparecidos. Estos crímenes fueron cometidos por fuerzas conjuntas del Ejército, policías y personal civil de inteligencia”.

La Fábrica de Armas "Domingo Matheu" integró un circuito que incluyó, entre otros, los centros clandestinos de detención conocidos como La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y el Batallón de Comunicaciones 121.

Alianza País destituyó a Lenín Moreno de la presidencia partidaria

(01/11/17 - Ecuador)-.El movimiento ecuatoriano Alianza País (AP), que debería estar ejerciendo el gobierno, ha cesado a Lenín Moreno como ‎presidente de la formación de manera irreversible luego de su apartamiento de los postulados de la fuerza.

En lugar de Moreno, nombraron ayer martes al ex ministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017), anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento en Quito, la capital ecuatoriana.

Para la retirada de Moreno del cargo presidencial, Patiño argumentó razones políticas y técnicas, ya que no mantuvo coherencia política con dicho movimiento. Además lo catalogó de “enemigo de la Revolución Ciudadana”.

“La decisión que se tomó fue unánime, de absolutamente todos los asistentes”, indicó el exministro, precisando que habían participado en la sesión de la noche del martes, 22 miembros del consejo directivo del movimiento oficialista.

Patiño acusó a Moreno de gobernar con la agenda de la oposición mientras denunciaba que el jefe de Estado ecuatoriano incumplió su oferta al pueblo y “en vez de eso ha impulsado la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana”, criticó.

La dirección nacional de AP anunció, asimismo, en un comunicado “la pérdida inmediata de su dignidad como Presidente del Movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno Garcés” e invitó al expresidente Rafael Correa a acompañar su proceso de reestructuración.

(Moreno incumplió su oferta al pueblo) y en vez de eso ha impulsado la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana”, critica Ricardo Patiño, el exministro de Exteriores de Ecuador.

Moreno, el binomio y compañero de larga data de Correa, se alejó cada vez más del movimiento oficialista poco después de asumir el cargo en mayo pasado.

Desde entonces, las divergencias entre ambos líderes del partido Alianza País se intensificaron, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

De otro lado, las sospechas de corrupción contra el vicepresidente Jorge Glas, notorio correísta y a quien Moreno le retiró recientemente de sus funciones, ha descolocado a la militancia de Alianza País. 

Bombarderos rusos atacaron posiciones terroristas en Siria

(01/11/17 - Conflicto Sirio)-.El Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de un ataque con bombarderos Tu-22M3 a objetivos terroristas situados en Siria.

En un comunicado, la Cartera indica que en la operación han participado seis bombarderos, que atacaron posiciones terroristas en la provincia de Deir Ezzor.

“Un total de seis bombarderos Tu-22M3 ha despegado desde territorio ruso, sobrevolado Irán e Irak y atacado objetivos terroristas en la región de la ciudad de Albu Kamal, en la gobernación de Deir Ezzor”, detalla el comunicado.

Según la cartera rusa, en estos ataques las fuerzas rusas han atacado puestos fortificados y almacenes con munición y armamento de la agrupación extremista. “Los medios de control objetivo han registrado la destrucción de todos los objetivos asignados”, añade la nota.

Más de doscientos chicos de la región participaron del Primer Encuentro de Orquestas Escuela

(01/11/17 - Almirante Brown)-.Más de doscientos chicos y adolescentes participaron del primer Encuentro Regional de Orquestas Escuela que se llevó a cabo en Almirante Brown.  

Durante dos jornadas, alumnos y docentes de diversos distritos de la región disfrutaron -en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia- del evento durante el cual no sólo expusieron sus conocimientos sino que también compartieron experiencias del ámbito musical. 

El evento contó con el apoyo y la organización del Municipio que conduce Mariano Cascallares, quien indicó que "apoyamos a la Cultura porque es un factor de inclusión e igualdad de oportunidades para nuestros chicos".

El subsecretario de Educación Sergio Pianciola destacó el esfuerzo y compromiso de docentes, estudiantes y del Estado Municipal que llevan adelante un tarea “imprescindible” para que muchos chicos de las escuelas públicas del distrito tengan el privilegio y el derecho de contar con instrumentos y aprender a ejecutarlos. 

“Es nuestra responsabilidad como Municipio estar a disposición y brindarles las herramientas que todos necesitan”, expresó el funcionario. Y agregó que “como parte del compromiso de nuestro intendente Mariano Cascallares con el programa, el Municipio no sólo articula para poder conseguir las diferentes sedes donde se desarrolla la iniciativa, sino que además inició una importante compra de instrumentos para donar a la Orquesta Escuela de Almirante Brown”.

Por su parte, Pablo Gandolfo -coordinador de la Orquesta Escuela de Almirante Brown- sostuvo: “Estamos muy contentos de reunir a chicos de tantas orquestas. Fueron dos jornadas intensivas, y si bien venimos celebrando algunos encuentros, esta vez invitamos a grupos del programa del Bicentenario”, cuya iniciativa también acerca la enseñanza musical académica a chicos y adolescentes. 

Cabe señalar que la anfitriona orquesta de Brown -integrada por cientos de niños jóvenes- pertenece al programa provincial, que cuenta con una dinámica de una escuela de música cuyo eje es la práctica orquestal. Aunque los chicos no posean conocimientos, desde el primer momento  tienen contacto con la música desde la orquesta, con clases particulares y talleres. En tanto, estos encuentros afianzan de forma colectiva la formación  de cada grupo.

La iniciativa se lleva adelante en el distrito desde 2009 y en la actualidad cuenta  con cuatro sedes: en el Sur, la escuela Nro. 9 de Longchamps; en el Este en el barrio San Javier de Calzada; en el Oeste en la escuela secundaria Nro. 21 de Malvinas Argentinas  (barrio El Canario), y en el Norte en la Casa de la Cultura de Adrogué.

Participaron del encuentro las orquestas de Lanús, Tigre, San Vicente y Quilmes. Además de sus directores, entre ellos, Ricardo Barrera que dirige al cuerpo musical de Brown; el músico invitado Hugo Figueras, y familiares de los estudiantes, quienes entusiasmados también interactuaron durante las presentaciones de los diferentes grupos​

Macri al gobierno el FMI al poder

(01/11/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Los argentinos vivimos un dejavu noventoso que recuerda a los oprobiosos gobiernos neoliberales que finalizaron en el "que se vayan todos" y la masacre de la Plaza de Mayo.

Un festival de endeudamiento externo, fábricas cerradas, desocupados por decenas de miles, justicia adicta y como si todo fuera poco, una comisión del Fondo Monetario Internacional fiscalizando las cuentas del país.

El organismo internacional anunció retomará la auditoria anual que había sido suspendida durante los gobiernos soberanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De esta forma, quedará habilitado a hacer una evaluación sobre la política fiscal y aconsejar al Presidente sobre qué rumbo es conveniente tomar en materia económica.

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Argentina, con el objetivo de comenzar la revisión de la economía argentina y mantener reuniones con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

El equipo, dirigido por Roberto Cardarelli trabajará al menos dos semanas y luego elevará el informe final al directorio del BCRA. La revisión se llevará a cabo en el marco del conocido Artículo IV, que habilita una inspección anual y de rutina de todos los países miembros del organismo.

El Gobierno habilitó la revisión del FMI, luego de diez años sin realizarse por decisión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El organismo analizará la política fiscal para reducir el déficit de las cuentas públicas y la política de endeudamiento durante los próximos años y como es habitual luego obligará al gobierno a realizar políticas agresivas a los derechos de los trabajadores y del pueblo en general en benefició de la acumulación de capital de los sectores del capital concentrado.

El gobierno autoriza un tarifazo a las prepagas

(01/11/17 - Gestión Macri, tarifazos)-.El gobierno de Mauricio Macri aplicó otro golpe al bolsillo, en este caso más focalizado a sus votantes al autorizar un aumento de hasta el 6% para las prepagas en diciembre.

El Gobierno nacional autorizó ayer un nuevo aumento en las prepagas. La resolución que fue publicada en el Boletín Oficial lleva a firma de Jorge Lemus, ministro saliente de Salud.
  
Con la suba autorizada ayer por el gobierno nacional que dirige Mauricio Macri se aplicó el quinto incremento del año a las empresas de medicina prepaga, que será del 6% a partir de diciembre, con lo que se acumulará un alza real del 31,29 % en el año.

En lo que va del año los aumentos de las prepagas superaron el veintitrés por ciento producto de un veintidós por ciento acumulado en cuatro aumentos escalonados del 6 por ciento en febrero, otra desdoblada del 11 por ciento en julio (6%) y agosto (5%), y una del 5% en septiembre, los que sumados al aumento de diciembre dan un monto total que supera el treinta y uno por ciento en el año.

Así lo indica la Resolución 1975-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes con la firma de Jorge Daniel Lemus, quien ayer presentó su renuncia por pedido del presidente.

"Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017", se dispone en la resolución ministerial.

El texto oficial explica que "la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

Y agrega que "del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo" del aprobado el 31 de julio pasado, que fue del 5 por ciento.

La de diciembre será la quinta suba del año. Hubo una del 6 por ciento en febrero, otra desdoblada del 11 por ciento en julio (6%) y agosto (5%), y una del 5% en septiembre y la autorizada para diciembre de otro seis por ciento.

Si se hace la suma total de aumentos, como pretenden hacer los sectores más cercanos al gobierno, esto redundará en un veintiocho por ciento, pero si tomamos en cuenta que fueron escalados, sobre cada cien pesos que pagaba un afiliado a una empresa de medicina prepaga, a partir de diciembre estará pagando en total un 31,29 por ciento más que en enero.

A tres meses de la desaparición y dos semanas del hallazgo del cuerpo, nuevas marchas por Maldonado

(01/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia de Santiago Maldonado, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, ratificó la convocatoria a manifestarse mañana en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el joven artesano, al cumplirse tres meses del momento en el que fue visto por última vez con vida durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen y a dos semanas de que su cuerpo apareciera flotando en el río Chubut.

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", expresaron mediante un comunicado de prensa conjunto las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras entidades, las que llamaron a concentrarse a partir de las 18. 

En tanto, desde la página oficial de la familia Maldonado (santiagomaldonado.com) se difunde un afiche con la convocatoria en el que se lee: "Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable".

A la convocatoria se sumaron las organizaciones que conforman el espacio Memoria, Verdad y Justicia, entre ellas el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA y el Centro de Abogados por los Derechos Humanos.

"Convocamos a todos y todas a manifestarnos en todas la plazas del país y del mundo bajo la consigna Justicia para Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable", destacaron los organizadores, que proponen asistir a la Plaza con una fotografía del joven desaparecido el 1 de agosto pasado.

También se manifestarán organizaciones sindicales como la CTA de los Trabajadores que convocó a concentrarse en Avenida de Mayo y Perú a partir de las 16 para, desde allí, marchar en una columna hacia la Plaza de Mayo. 

Los partidos políticos de izquierda también se movilizarán hacia la histórica plaza mañana a las 18 como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), y el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas que integran el Frente de Izquierda.

En tanto, en distintos puntos del país, se realizarán manifestaciones como las que proponen en La Pampa el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos y en Chubut la CTA.

La orden de destituir al vicepresidente Glas intensifica la crisis en el oficialismo

(01/11/17 - Ecuador)-.El Contralor Pablo Celi notificó al presidente de la Asamblea, José Serrano, la destitución del vicepresidente Jorge Glas, para que adopte las “decisiones pertinentes”. Es decir, que aplique la sanción establecida por el organismo de control por la participación de Glas en la adjudicación del Bloque Singue en el 2012.

“Es necesario, señor Presidente, que la Asamblea tenga en consideración que las sanciones, en este caso de multa, destitución derivadas de un proceso de control de recursos públicos, son diferentes de aquellas resultantes de la aplicación del régimen disciplinario que prevé la Ley Orgánica del Servicio Público; así como también de las que, por responsabilidad política señala el Art. 129 de la Constitución (…)”, se lee en el documento, que fue recibido en la Legislatura a las 11:00 de este 30 de octubre del 2017.

Así, la Contraloría aclara dos temas que provocaron polémica en los últimos días. El primero sobre el alcance de la destitución, que en este caso aplica al actual cargo público de Jorge Glas. El segundo tema tiene relación con qué autoridad debe aplicar la decisión, en este caso la Asamblea.

El proceso responde a un examen especial hecho cuando Glas era ministro de Sectores Estratégicos que determinó responsabilidades civiles y administrativas de multa y destitución para varios funcionarios, incluido el Vicepresidente.

La Constitución establece que para dar paso a la censura o destitución de un Vicepresidente se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea. Sin embargo, de forma previa, se requiere un proceso de juicio político.

Las causales por las cuales se puede llevar al banquillo a un Segundo Mandatario son por delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Y por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo. “En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República”, se señala en la Constitución.

Puigdemont defenderá la ‘República catalana’ desde Bruselas

(01/11/17 - Cataluña)-.El destituido presidente regional catalán, Carles Puigdemont, se instala en la capital belga tras anunciarse una querella en su contra por ‘rebelión’ en Madrid.

Puigdemont ha comparecido este martes ante los medios para anunciar el establecimiento “indefinido” en Bélgica de la administración catalana cesada por Madrid, con el fin de exponer en el centro neurálgico de la Unión Europea (UE) la situación del proyecto independentista y denunciar lo que considera parcialidad de la Justicia española.

La reacción del Gobierno español al proyecto de secesión ha sido tildada por el expresidente de la Generalitat de “ofensiva” y de “persecución de las ideas”, en referencia a la aplicación del artículo constitucional 155 y al doble expediente judicial anunciado por la Fiscalía contra su administración y contra la Mesa del Parlamento regional por delitos de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos.

El líder independentista ha defendido su modo de actuar en la declaración independentista del viernes en el Parlament y después de ella en nombre de “la prudencia, la seguridad y la negociación”, aun a costa de “retrasar la república”. “No se puede construir la república de todos desde la violencia”, ha dicho.

Por ello, Puigdemont ha anunciado cuatro determinaciones prácticas, incluida la de “poner en evidencia la actuación del Gobierno español, denunciar la politización de la Justicia española y mostrar al mundo el grave déficit democrático que existe en el Estado español” desde Bruselas.

La segunda es la permanencia en España de “la otra parte del gobierno, encabezada por el vicepresidente (Oriol Junqueras), (…) como miembros legítimos del gobierno de Cataluña” para enfrentarse “políticamente” a la acción de la Justicia española.

No se puede construir la república de todos desde la violencia”, dice el expresidente regional catalán, Carles Puigdemont.

En tercer lugar, el cesado presidente catalán ha pedido a los sindicatos y organizaciones pertinentes que hagan cuanto esté en su mano para evitar la “demolición de las instituciones catalanas”. Entre las medidas esgrimidas por Madrid para frenar el independentismo está, en particular, la disolución de Diplocat, sistema diplomático paralelo puesto en marcha por la Generalitat como hipotético embrión de un Ministerio de Exteriores catalán.

Por último, el líder secesionista ha asumido la participación de su fuerza política en las elecciones autonómicas anunciadas para el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El traslado a Bélgica de Puigdemont y cinco consejeros de su cesada administración se produce tras el anuncio de la citada querella el lunes posterior a la declaración del viernes 27 y a la ulterior intervención de la Autonomía por las instituciones del Gobierno central, semanas después de celebrarse el ilegalizado plebiscito de secesión respecto de España del día 1 de octubre.

Más de cinco mil familias varelenses se sumaron este año al programa “Mas Vida”

(01/11/17 - F. Varela)-.Mediante la Secretaría de Desarrollo Social municipal, esta mañana en la Sociedad de fomento Gobernador Monteverde se entregaron 1.382 tarjetas a nuevas vecinas que se incorporan al programa, otorgándoles una tarjeta visa alimentos destinada a la población de niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas. 

En la ocasión el Intendente Municipal Andrés Watson, expresó: “estas nuevas tarjetas tienen que ser utilizadas para que en esos primeros momentos de la vida los chicos estén contenidos”; a la vez reflexionó “sinceramente nos gustaría inaugurar fábricas y que esto solo sea una ayuda y no como pasa en muchos casos hoy, el único sostén, pero para eso debería darse un contexto económico y social favorecedor”.

De todos modos Watson redobló el compromiso de la gestión municipal para estar junto a los vecinos que más lo necesitan. “el municipio va estar acompañándolos, gestionando ante Provincia y Nación todos los recursos necesarios para los vecinos”, concluyó el mandatario. 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso, saludo especialmente a las “manzaneras que siempre colaboran”; y coincidió con Watson al reflexionar que este crecimiento de beneficiarios tiene que ver con un contexto social y económico adverso: “son sentimientos encontrados porque incorporamos familias que necesitan de la ayuda económica para llevar adelante su embarazo, pero por el otro lado me pregunto porque hay tanta agente que se viene a inscribir a un programa social que debería ser para situaciones puntuales graves de crisis. Algo nos está pasando a los argentinos y varelenses para que tengamos tanta demanda”.

El programa cuenta comuna red de trabajadoras voluntarias que llevan a cabo distintas capacitaciones en el territorio que colaboran con el padrón de más de 25.000 familias que perciben este beneficio; las tarjetas entregadas reciben un  monto que va desde $510 a $1350 en función de criterios como embarazo o cantidad de hijos del grupo familiar.

Es importante destacar que estuvo presente la Presidenta del Honorable Consejo Deliberante, Laura Ravagni, la Subsecretaria de Promoción Comunitaria Natalia Csigo, la Subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, Paula Maneiro y la Directora de Políticas Comunitarias Materno Infantiles, Nélida Ruiz.