Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rattazzi reclamó un dólar “más alto”

(26/04/16 - Neoliberalismo y Devaluación)-.A tono con el cinismo del gobierno de la alianza derchista Cambiemos, el titular de Fiat, Cristiano ratazzi reclamo una nueva megadavaluación de la moneda argentina.

 “Hay que hacer como en Colombia que devaluaron un 80 % y la inflación fue del 8 %. No hay una atadura directa”, expuso el presidente de Fiat Argentina. En lo que hace a la industria automotriz local, reconoció la existencia de suspensiones pero planteó que “con la malaria que hay hoy, hay cierta satisfacción saber que prácticamente no hay despidos”.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, exigió un dólar aún más alto y justificó: “no nos enamoremos de un cambio bajo que hace solamente entrar capitales golondrinas que no sirven a la producción”.

“Hay que hacer como en Colombia que devaluaron un 80 % y la inflación fue del 8 %. No hay una atadura directa. El valor de cambio depende de miles de cosas, también de las crisis de sus principales clientes”, analizó el empresario en declaraciones a FM Milenium.

Consultado por el mal momento de la industria automotriz, reconoció que en las plantas locales “hay muchas suspensiones”, pero “por suerte cubren 70 % del salario. Con la malaria que hay hoy, hay cierta satisfacción saber que prácticamente no hay despidos”.

“Si no crece Brasil estamos complicados y tenemos que prestar atención. Hay que resolver el problema con atraso cambiario, eso es algo que ya lo conocemos y lo hicimos muchas veces. Siempre es malo especialmente para las economías regionales”, añadió.


En tanto, sostuvo que “el atraso cambiario no solamente crea que no se exporte más, sino también una enorme presión de importaciones. Si fuera más lógica la tasa de cambio habría más incentivos a la exportación y automáticamente crearía desincentivo a la importación. Eso es lo que necesitaría la Argentina”. 

Consagrados rindió con sobresaliente en el Teatro Municipal de Lomas

(26/04/16 - Ballet Folklórico)-."Consagrados", el espectáculo de danzas de NIAH! protagonizado por bailarines ganadores y finalistas del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín, se llevó todos los aplausos en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, donde se estrenó a sala llena.

Organizado por Pre Cosquín Lomas de Zamora y la Secretaría de Cultura del Municipio, el espectáculo  reúne a Angeles Moar, Adrián Vergés, Verónica Leni, Gastón Gatti, Agustina Vigil, Luciano Garbuio, Yamina Barcos, Vanesa Méndez, Facundo Mercado, Jimena Visetti, Rodrigo Colomba, Alexis Ledesma, Emanuel Hernández y el Conjunto de Malambo "El Trapial", todos ganadores o finalistas del Pre Cosquín en distintos años y por diversas sedes.


Vigil - Garbuio, Leni - Gatti y  Moar - Vergés resultaron ganadores de los Pre Cosquín en 2012, 2015 y 2016 en el rubro Pareja Estilizada, representando a Lomas de Zamora. Moar y Vergés fueron, además, los mejores bailarines de la última edición del Certamen. 

Ledesma ganó en 2005 por sede Tanti, Hernández en 2013 por Plaza Huincul, Barcos y Mercado en 1998 por Santa Teresita, Méndez en 2013 por Ituzaingó y Visetti y Colomba en 2014 por San Rafael, mientras que "El Trapial" fue finalista en 2015 y 2016 representando a Lomas de Zamora. Mercado es Director de "Mitimaes", ballet ganador en 2011 por Lomas, y fue mejor coreógrafo del Certamen en 2010 y 2016.

“Desde diciembre que el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos”

(26/04/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector Ernesto Villanueva, entrevistado por Daniel Tognetti en el Programa Siempre es hoy en radio El Plata, se refirió a la difícil situación presupuestaria que atraviesa la UNAJ debido a los aumentos en servicios como la electricidad en un 300%, el congelamiento de presupuesto y la ausencia de fondos para gastos desde diciembre.

Con respecto, a los gastos en servicio de electricidad, el rector puntualizó: “Nosotros antes pagábamos 70 mil pesos por bimestre y ahora estamos pagando 220 mil, es decir, un incremento del 300 %. Nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, somos menos del 1 % del presupuesto nacional”.

Al mismo tiempo, la situación se volvió más acuciante debido a que el presupuesto no aumentó lo cual lleva a “un déficit muy grande” que al momento no fue absorbido por nadie. Además, en el caso de la UNAJ se le agrega otro problema y es “que desde diciembre el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos, mientras que a las otras universidades, excepto cuatro o seis instituciones, se les envía lo que dice el presupuesto, que son exiguos pero existen”.

Al referirse al motivo de dicha decisión por parte del gobierno nacional, Villanueva opinó que “no es económico porque, en total, esas universidades deben representar 4% del presupuesto universitario. No es la UBA que es un 25 % del presupuesto”.


“En el caso de la UNAJ, tiene un presupuesto muy exiguo. En febrero, por ejemplo, que vino la factura de la luz de 220 mil pesos, lo que nos tenían que haber mandado es 300 mil pesos. Me quedaban solo 80 mil pesos para compra de libros, mantenimiento del predio que son 10 hectáreas. El presupuesto es exiguo, pero si se le agrega que no lo envían, la situación es desesperante”.

Aún hoy más de la mitad de los rusos lamenta la disolución de la URSS

(26/04/16 - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)-.El último jefe de estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, admitió que se siente responsable por la caída de la URSS, ya que no logró enfrentarse suficientemente a su entorno político.

Según el ex mandatario, él abandonó “dos o tres veces” las reuniones de la Comisión para la elaboración de un nuevo acuerdo de la Unión que él entonces todavía encabezaba.

“Yo me iba, y después de un rato venía Yéltsin con alguien, o alguien más”, relató.

Gorbachov aseguró que estaba en contra de “sustituir a la Unión por un lío o un embrollo” y creía que había que “salvar el Estado”.

De acuerdo con la encuesta realizada a finales de marzo en Rusia, el 56% de los rusos lamentan la disolución de la Unión Soviética, el 28% de los encuestados mantienen un punto de vista contario, mientras que el 16% restante encontraron dificultades para dar una respuesta.

El 17 de marzo de 1991 en la URSS se celebró un referéndum nacional sobre la continuidad de esta estructura. Los ciudadanos respondieron a la pregunta:

“¿Usted considera necesaria la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?”. En aquel entonces, una abrumadora mayoría del 77% de los participantes votó a favor de la conservación de la Unión, mientras que solo un 22% votó en contra.

A pesar del resultado favorable a continuar con el proyecto soviético, la URSS se disolvió poco después.

Pablo volvió a su casa en Isla Negra

(26/04/16 - Chile)-.Los restos del poeta y premio Nobel chileno de Literatura, Pablo Neruda, han vuelto a ser enterrados este martes en Isla Negra tras tres años de su exhumación para determinar si fue asesinado por el gobierno militar.

El ataúd con los restos del poeta fue trasladado hasta el salón de honor del Congreso en Santiago (capital chilena), antes de su reposo definitivo en su última morada de la costa central chilena, donde el premio Nobel pidió ser enterrado mirando al océano Pacífico en compañía de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

Con su retorno a Isla Negra, un pequeño balneario cercano a Santiago, culminan las pericias iniciadas hace tres años en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia de su ex chofer, Manuel Araya, quien sostiene que el poeta fue asesinado y no murió como consecuencia del cáncer de próstata que padecía.

Según Araya, a Neruda le pusieron una inyección en el pecho poco antes de morir el 23 de septiembre de 1973. El Servicio Médico Legal (SML) devolvió los restos del poeta, y declaró por concluidas las pericias abiertas en 2013 para determinar si fue envenenado por la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Pablo Neruda no merecía haber sido retirado de la morgue de una manera anónima, fría e impersonal", explicó el sobrino del poeta Rodolfo Reyes en su discurso de despedida, en una ceremonia que no contó con la colaboración de la Fundación que administra la obra de Neruda, partidaria de una ceremonia más íntima.

Pero hay otras sospechas sobre lo que pudo causar la muerte del premio Nobel: sería el estafilococo dorado, una bacteria hallada en los restos de Neruda y que podría haber sido la causante de su muerte.

Cuatro laboratorios de Estados Unidos, España, Noruega y Dinamarca analizan en paralelo el ADN de esta bacteria. Los resultados de los análisis se conocerán en mayo, señaló el abogado querellante Eduardo Contreras. "Esperamos el próximo mes por fin tener la respuesta", dijo.


La investigación trata de dilucidar si esta bacteria era como las que preparaba el químico de la DINA (la temida policía secreta de Pinochet) Eugenio Berrios. Berrios, asesinado en Uruguay por militares chilenos y uruguayos en 1991, desarrolló para la dictadura chilena tóxicos como el gas sarín, somán y tabún, según determinaron varias investigaciones judiciales.

El secretario legal y técnico de la Presidencia y su fuerte vínculo con Mossack Fonseca, la firma especializada en fugar dinero

(26/04/16 - Papeles de Panamá)-.Pablo Clusellas ofició de intermediario durante diez años entre su estudio jurídico y la firma panameña especializada en crear sociedades offshore para fugar dinero. 

Desde el gobierno sostuvieron que se había desvinculado del estudio en 2007 -cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño- pero según su declaración jurada del 2014, el funcionario aún posee acciones allí.

La información sobre el amigo de Mauricio Macri desde su época de estudiante en el Cardenal Newman se destapó con los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Pablo Clusellas, se relacionó con Mossack Fonseca a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008.

Desde Presidencia informaron al diario La Nación que Clusellas no se dedicó a fugar divisas, como ocurre en la mayoría de estos casos, sino que sirvió de enlace para atraer inversiones a la Argentina, información que no surge de los documentos de Mossack Fonseca y que no avalaron con ninguna prueba. 

Además, desde el gobierno sostuvieron que Clusellas se había desvinculado del estudio en 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño. Pero según se desprende de su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el uno por ciento de las acciones del estudio jurídico. Como si esto fuera poco, en los registros públicos de la sociedad figuró con cargo ejecutivo dentro del estudio hasta 2009, inclusive.

Además, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, lo que significa que desde Mossack Fonseca lo utilizaban como nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore y para que organicen la estructura jurídica y contable de las inversiones. Según consta en la ficha de clientes de Mossack Fonseca, los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. 

“Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena”, escribieron en ese registro. “Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento”, destacó uno de los enviados por la firma Mossack Fonseca.


La lista de hombres del macrismo vinculados a las oscuras operaciones de Mossack Fonseca no para de ampliarse desde que estalló el escándalo. Además del propio presidente, vinculado con varias firmas offshore, figuran el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI Gustavo Arribas; el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, el intendente de Lanús Néstor Grindetti, el empresario y consejero presidencial, Nicolás Caputo, y el presidente de Boca Juniors y operador judicial, Daniel Angelici.

Yasky anticipó un "cese de actividades" por parte de la CTA para la marcha del 29

(26/04/16 - Protesta Gremial)-.El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que la decisión será "sin declarar paro", para facilitar la participación de sus afiliados en la movilización que el movimiento sindical realizará este viernes en el monumento al trabajo.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente docente señaló que la movilización del 29 de abril próximo "tuvo que ver en principio con la conmemoración del 1° de mayo", día del Trabajador, consigna que sigue en pie, pero que sumó el reclamo "por una agenda social para mitigar el daño que sufren los sectores populares, los asalariados y quienes ya no lo son porque perdieron el trabajo".

Además, la convocatoria de las cinco centrales obreras incluye la "demanda de una ley antidespidos que permita transitoriamente declarar la emergencia laboral y garantizar que no haya despidos en el sector público por seis meses o un año, y un procedimiento de crisis para el sector privado".

Consultado sobre si la CTA adherirá a la marcha con una medida de fuerza, Yasky indicó que "hoy se tomará un criterio común" pero estimó que decidirán "un cese de actividades para participar en la marcha sin declarar el paro", y confirmó que el miércoles las tres CGT y las dos CTA mantendrán un cónclave para arribar a un "criterio común".

Comenzó a bajar el Uruguay en el norte entrerriano, pero sigue complicada la situación en el delta

(26/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Comenzó a bajar el nivel el Río Uruguay desde el norte entrerriano hasta la ciudad de Concepción del Uruguay y aunque el descenso trae un alivio para el medio millar de evacuados en la zona, los pronósticos anticipan que las lluvias que se registran en el sur de Brasil y el Paraguay podrían provocar nuevas crecidas.

La situación más complicada por la creciente del Uruguay continúa registrándose en Villa Paranacito, en el delta entrerriano, donde más de 1.700 familias están sufriendo los efectos del fenómeno climático y continúan aisladas luego de que el agua cortó el camino de ingreso a la localidad.

Las autoridades decidieron la voladura del dique que protege el Barrio San José para permitir que el aguas ingrese a la zona de las viviendas de manera controlada.

El endicamiento protegía a tres barrios de Villa Paranacito y el corte se decidió para evitar que la presión del agua haga colapsar el dique y que la violencia y la velocidad de la correntada ocasione roturas de viviendas o pérdidas de vidas humanas.

Voceros de Defensa Civil revelaron hoy a Télam que el corte del endicamiento se hizo luego de “meses de lucha”, en los que, desde diciembre pasado, durante el día y la noche, máquinas y personal municipal trabajó en el lugar para reforzar la obra.

Finalmente, el dique tuvo que ser cortado en un sector para evitar que la fuerza del agua lo destruyera e ingresará violentamente al sector, provocando daños irreparables en las viviendas o pérdidas de vida.

Cerca de Villa Paranacito, la localidad de Ñancay también está incomunicada tras el anegamiento del camino de acceso y alrededor de 25 familias que residen en el lugar tuvieron que ser evacuadas.

En Villa Paranacito el río Uruguay tenía hoy una altura de 4,02 metros y permanecía estacionario desde ayer, aunque muy por encima de la etapa evacuación, fijada en 2,60 metros.

Un poco más al norte, en la ciudad de Gualeguaychú, el río homónimo comenzó a descender luego de obligar a las autoridades a evacuar a 180 pobladores.

Esta mañana, el río tenía una altura de 4,60 metros y continuaba superando la marca de la etapa evacuación, establecida en 3,80 metros.

La clave para que mejore la situación en la región está en que frene el viento del sudeste que tapona la desembocadura de ese curso y que se registren varios días sin lluvias y con pocos vientos en la región.

Más al norte aún, frente a Concordia, el Uruguay tenía hoy una altura de 11,38 metros y había pasada de la etapa evacuación a la de alerta, trayendo algo de alivio al medio millar de pobladores afectados.

En esa ciudad del noreste entrerriano la bajante del río permitió que se despejaran varias calles de los barrios más afectados.

Voceros de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos reconocieron hoy que el nivel del río Uruguay está descendiendo, pero advirtieron que nuevas lluvias que se están registrando en el Paraguay y el sur de Brasil podrían volver a complicar el comportamiento de los ríos que rodean a la provincia.

Según los técnicos, el ingreso de ese caudal de agua de lluvia provocará una nueva crecida que se va a mantener mientras esté presente El Niño, cuya influencia se estima durará hasta junio venidero, cuando perderá fuerza y dará paso a una temporada seca.

El río también bajó en las últimas horas frente a Concepción del Uruguay, donde 70 las familias, integradas por 221 personas, permanecen evacuadas.

En la costa del río Paraná, la situación más complicada sigue registrándose en Santa Elena, donde en las últimas horas se desmoronó la Costanera Nueva de esa localidad del departamento La Paz.

El nuevo sector de paseo y recreación de la zona alta de la costanera de barrio Fátima se construyó para contener la barranca y fue inaugurado el 30 de septiembre de 2014. Sin embargo, las fuertes lluvias y la creciente del río Paraná están acelerando el desbarrancamiento en la zona, que ya ocasionó la destrucción de 10 casas y amenaza a otras 500, a tres escuelas, a dos clubes, a una parroquia y al único hospital del pueblo.


La construcción de la costanera de Santa Elena demandó una inversión de más de tres millones de pesos y consistió en la ampliación de los tramos pavimentados, nuevas veredas, extensión del alumbrado público y una parquización en la que se instalaron juegos infantiles y equipos de gimnasia al aire libre.

El capitalismo acabó con el modelo distributivo de alimentos en Venezuela

(26/04/16 - Venezuela)-.El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz (foto), afirmó este lunes que el capitalismo salvaje destruyó toda la cadena distributiva de alimentos en el país. “La situación que estamos viviendo es fuerte pero con unión vamos a vencer”, dijo.

Durante el programa Siete Preguntas con el periodista Ernesto Villegas, transmitido por Telesur, Istúriz recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a construir un nuevo modelo económico que fortalezca la distribución de alimentos en Venezuela.

Para solventar la crisis en materia de distribución de alimentos, el vicepresidente dio a conocer que a escala nacional se está realizando la ayuda casa por casa a fin de beneficiar a los más necesitados. “Vamos a consolidar juntos un nuevo y justo sistema económico para Venezuela”, añadió.

Istúriz recalcó que pese a la crisis económica, unos 10 millones de estudiantes pueden ir a la escuela de manera gratuita y otros tres millones logran ingresar a una universidad gracias a un Gobierno que destina las ganancias derivadas del petróleo y la gasolina en inversión social.

“Pueden seguir hablando, pero no vamos a parar la inversión social en Venezuela”, expresó el vicepresidente venezolano al tiempo que añadió que 84 por ciento de los adultos mayores en el país disfrutan de una pensión digna.

A su juicio, el país necesita un sistema cambiario que ataque de manera definitiva la inflación inducida por sectores capitalistas. Dijo que la página web Dolar Today es la responsable del 70 por ciento de la inflación en Venezuela.

Con respecto a la posición de algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la bancada opositora, les recomendó respetar los otros poderes públicos plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Istúriz fue parlamentario del extinto Congreso de la República, posteriormente resultó electo alcalde de Caracas (capital) para el período 1993-1996. Un año más tarde, fundó junto a otros dirigentes el partido Patria Para Todos (PPT) que luego apoyó la primera candidatura del presidente Hugo Chávez.


Participó en las primeras elecciones de la Asamblea Nacional (AN) Constituyente en 1999. Fue elegido diputado y ocupó una de las vicepresidencias del Parlamento. También fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

Portugal conmemora la ‘Revolución de los Claveles’

(26/04/16 - Portugal)-.Con una sesión solemne en la Asamblea, presidida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, se iniciaron las actividades de este lunes.

Portugal celebró este lunes 42 años de la instauración de la democracia con una sesión solemne en la Asamblea de la República, el tradicional desfile popular y una jornada de puertas abiertas en la residencia del primer ministro António Costa.

Esta vez a la celebración del aniversario asistieron los “Capitanes de abril”, líderes del levantamiento militar. Su participación, así como la de la Asociación 25 de Abril, es una novedad porque en los últimos cuatro años no asistían a los actos como protesta por las políticas de recortes sociales del gobierno anterior.

A tan solo dos meses de haber asumido el cargo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue quien presidió la sesión con un discurso en el que llamó al consenso.

El presidente visitó a la localidad Santarém, a 80 kilómetros de Lisboa, para rendir homenaje al teniente-coronel Fernando José Salgueiro Maia, uno de los capitanes del Ejército que lideró la revolución.

El desfile en el centro de Lisboa fue organizado por la Asociación 25 de Abril y los sindicatos y recorrió la Avenida Libertad. Partió de la Plaza de Marqués de Pombal y reunió a miles de personas.

El 25 de abril de 1974 los portugueses pusieron fin a 48 años de una dictadura dirigida por Antonio Oliveira Salazar hasta 1968 y luego por su sucesor Marcelo Caetano.


La instauración de la democracia llegó con numerosas conquistas sociales: libertad de expresión, instauración de un sueldo mínimo, derecho de huelga, elecciones libres, seguro de salud para todos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Limpieza de sumideros y cámaras en Santo Tomás, Villa Vatteone y otros puntos del distrito

(26/04/16 - Almirante Brown)-.Las cuadrillas comunales estuvieron abocadas a la limpieza de sumideros y cámaras en los barrios Santo Tomás, Villa Vatteone, Km. 26,700, Centro e Ingeniero Allan, con el propósito de prevenir anegaciones. 

De esta manera, durante la mañana, se trabajó en la limpieza de los conductos pluviales sobre Avenida Teniente General Perón, en el tramo que conecta la Ruta 36 con Batalla de Ituzaingó; trayecto que beneficia la circulación en los barrios Santo Tomás, Villa del Plata, Zeballos Centro, entre otros.  

Estos procedimientos consistieron en el retiro de residuos y desechos que puedan obstruir los desagües y generar inundaciones, de esta manera se busca normalizar el escurrimiento del agua de lluvias. 

Posteriormente, los equipos viales reiteraron dichas acciones sobre las calles Blandengues, Avenida Novak, La Pulpera, en Km. 26,700; en Mainini, Montevideo y 12 de Octubre, en Villa Vatteone; en la intersección de Chubut y Ameghino, en Villa del Plata; sobre Los Ángeles, en Santo Tomás; en el cruce Avenida Hudson y Avenida Luján, en Villa Hudson; y en distintos puntos de Ingeniero Allan. 

Para concluir las jornadas de trabajo, llevaron a cabo labores de saneamiento en Don Orione, entre las calles San José y San Clemente; y sobre Avenida San Martín, desde Bocuzzi hasta Monteverde, tramo que atraviesa los barrios de Gobernador Monteverde, General Belgrano, Villa Cirio, San Eduardo, entre otros. 

Damián Loreti disertará en el ciclo "Comunicación en democracia, democracia en comunicación; voces múltiples"

(26/04/16 - Universidades, UNLa)-.En el marco de las actividades desarrolladas por el flamante Centro para la Información y la Comunicación Seán MacBride de la UNLa, el martes 26 de abril a las 18 se llevará a cabo la segunda charla del "Comunicación en democracia, democracia en comunicación; voces múltiples".

La disertación estará a cargo del prestigioso experto en derecho a la información y docente de la UBA, Damián Loreti y se llevará a cabo en el cine auditorio Tita Merello de la UNLa, con entrada libre y gratuita.

El primer encuentro tuvo lugar el viernes 22 de abril y contó con la presencia del reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat. Mientras que las próximas charlas contarán con la presencia de las siguientes personalidades públicas: Guillermo Moreno, Martín Becerra, Estela Caloni, Osvaldo Noceti, Alcira Argumedo, Alejandro Dolina, Leopoldo Moreau y Eugenio Zafaroni.

Damián Loreti
Es abogado y profesor universitario argentino, especializado en política y derecho de la comunicación.

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Cátedra Libre UNESCO-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de laUniversidad Nacional de La Plata. Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano (2006-2010) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es profesor titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de esa Facultad.

Es asesor de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, de la Confederación Sindical de Trabajadores de los medios de comunicación en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe, en temáticas de libertad de expresión y Caribe en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión.

Participó en la elaboración de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Fue un importante impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por las cámaras el 10 de octubre de 2009.

Ha publicado numerosos trabajos de su especialidad.

El Centro "Seán MacBride"
El nuevo organismo, de carácter transdisciplinario, se encuentra a cargo del doctor en Filosofía Fernando Buen Abad Domínguez. La presentación del Centro se realizó el jueves 31 de marzo en el Aula Magna Bicentenario del campus de Remedios de Escalada, junto con la conferencia "Comunicación y derechos humanos" a cargo de un panel en el que participaron Martín García -ex director de la agencia de noticias Télam y periodista de larga experiencia en nuestro medio-, Graciana Peñafort -una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, la rectora de la UNLa Ana Jaramillo y el director del flamante Centro. También se hizo presente en el evento el periodista Víctor Hugo Morales, a quien la Universidad entregó durante el acto la distinción de Profesor Honorario.


El nuevo Centro de la Universidad lleva el nombre de Seán MacBride en honor al creador del Informe que inauguró una nueva era en el estudio de la comunicación y la información, con la propuesta del NOMIC -Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación-. A más de 30 años del lanzamiento del Informe, es tiempo de volver sobre aquellos postulados para actualizarlos y retomarlos en pos de la libertad de expresión, información y comunicación de los pueblos de Nuestra América, y de todos aquellos del mundo cuyas voces resulten silenciadas por el discurso hegemónico de las grandes corporaciones.

21 Policías y dos militares detenidos por extorsión en Honduras

(26/04/16 - Honduras)-.Las autoridades de Honduras han informado este martes que al menos 21 policías y dos militares han sido detenidos por su relación con una red de extorsión.

Un agente encubierto de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ha confirmado que también fueron arrestados varios empresarios vinculados con este ilícito.

Ha revelado que recientemente en los juzgados de San Pedro Sula, un alto ejecutivo de una empresa de telecomunicaciones, de profesión ingeniero, fue detenido por extorsionar a la ciudadanía, así como también tres directivos del sector del transporte que ahora están en prisión.

no cierre los negocios sin antes acudir a nosotros; vamos a hacer todo lo posible para que no lleguen a ese extremo", dice un agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Precisamente, en ese rubro, la empresa “Transportes Cristina” decidió cerrar sus operaciones temporalmente, dos semanas después del asesinato de uno de sus chóferes a manos de una sicaria.

Asimismo, los propietarios de un reconocido gimnasio de la capital, Tegucigalpa, Body Gym Hn, también declararon el cierre ante la imposibilidad de seguir pagando el llamado "impuesto de guerra".

Ante ese panorama, el agente de la FNA ha pedido a la ciudadanía que "no cierre los negocios sin antes acudir a nosotros; vamos a hacer todo lo posible para que no lleguen a ese extremo".

Diversos informes en materia de seguridad, sin embargo, refieren que más de 40 mil negocios cerraron y más de 130 mil empleos se perdieron de forma directa por ese delito durante la última década, lo que hace de la extorsión uno de los mayores flagelos de Honduras.

Colonos israelíes agreden a fieles musulmanes en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa

(26/04/16 - Genocidio Palestino)-.Colonos israelíes han irrumpido este martes en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), vociferando lemas antislámicos.

De acuerdo con medios locales, la escena dio lugar a fuertes choques entre los colonos, apoyados por las fuerzas del régimen israelí, y los fieles musulmanes allí presentes.

Posteriormente, la policía del régimen israelí ha reconocido en un comunicado que los colonos habían vulnerado las normas y las reglas de la visita al lugar sagrado.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes y el tercer sitio más sagrado en la jerarquía del Islam.

El régimen israelí, que se arroga la propiedad de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, pretende judaizar el recinto y eliminar su identidad islámica.

Insaurralde recorrió las obras en el Club Atlético Temperley

(26/04/16 - Lomas de Zamora)-.Junto al presidente de la institución, Hernán Lewin, y el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, el intendente habló del proyecto del jardín de infantes de la institución.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrió las obras que se realizan en el Club Atlético Temperley, junto al jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, y el presidente de la institución, Hernán Lewin.

“Ver como crece esta institución estos últimos años nos da una alegría enorme. No solo en lo futbolístico, sino en lo institucional con la inauguración de la nueva tribuna. Es el fruto de un equipo honesto, transparente y moderno que quiere que esta institución siga creciendo”, aseguró Insaurralde.


Además, al respecto de los nuevos proyectos del club, el jefe comunal sostuvo: “Vemos que tienen voluntad de seguir creciendo, de encarar un proyecto educativo con el cual el Municipio va a trabajar en conjunto, no sólo con Hernán Lewin sino con cada uno de los socios de Temperley. Vamos a apostar a estos proyectos que tiene la institución”.

Por su parte, el presidente de Temperley expresó: “Tuvimos gracias a la ayuda del Municipio un gran desarrollo. Hoy contamos con 10 mil socios y queremos ponerle la frutilla del postre a nuestra gestión con la construcción de un jardín de infantes”.

Traicionados en su buena fe o cómplices: Todo lo que exceda de USD 12.500 M es ilegítima.

(26/04/16 - Fondos Buitre, Opinión*)La toma de deuda excede aproximadamente en USD 5.000M lo necesario para pagar a los fondos buitre.Tratan de confundir afirmado que el excedente se destinará a inversiones en infraestructura.

FALSO. El propio Ministro Prat Gay señaló que usará esos recursos para el "programa financiero". Manera elegante de decir que el gobierno los utilizará para gastos corrientes, en tanto el sector privado en cabeza de los vivos de siempre y representados por los CEOs-funcionarios, los aprovechará para la bicicleta financiera y fuga de divisas. 

El resultado ya es conocido, al conjunto de los argentinos nos queda la deuda  y un grupo reducido de "aprovechadores seriales" se lo llevan afuera. Sociedades offshore para hacerlo las tienen de sobra. 

A todo esto, ¿Qué rol está jugando el Congreso?.  

Llama la atención su pasividad y silencio si tenemos en cuenta que al momento de la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano le puso como límite al endeudamiento la suma de USD 12.500M. 

No hay dudas que los Diputados y Senadores que acompañaron al proyecto PRO endeudamiento, son cómplices o fueron traicionados en su buena fe. Los pasos a seguir disiparán las dudas.  

En tal sentido el Congreso debe ser terminante y enviar un mensaje a los prestamistas, al sistema financiero internacional y a los organismos multilaterales de crédito, dejando claro que toda deuda que exceda el monto autorizado de USD 12.500M por ser violatorio de la legislación de nuestro país la convierte en DEUDA ILEGITIMA  u ODIOSA,  por tanto sujeta a desconocimiento. 

Además el mismo Congreso a fin de evitar convalidaciones que puedan ser argüidas en contra del interés nacional, debe al  menos a través de una de sus cámaras, emitir una declaración dejando expresa constancia del desborde al tope fijado por ley.

*PorEduardo Di Cola                                                            
*Diputado Nacional Mandato Cumplido
*Presidente de la Comisión Investigadora de Fuga de Divisas Cámara de Diputados años 2001/02  

“Si algún policía se excedió, deberá ser juzgado por sus actos”, dijo el ex jefe de la PFA

(26/04/16 - Violencia Institucional)-.El jefe de la Policía Federal durante la jornada que le costó la vida a cinco personas, Rubén Santos, aseguró que “tomó todos los recaudos” necesarios. También hicieron su descargo los entonces superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y director general de Operaciones, Norberto Gaudiero. El tribunal daría a conocer el veredicto en mayo.

Los integrantes de la cúpula de la Policía Federal Argentina acusados en el juicio por la represión que el 20 de diciembre de 2001 provocó cinco muertes y decenas de heridos en el centro porteño hicieron uso hoy del derecho a las últimas palabras. Los entonces jefe de la fuerza, Rubén Santos, superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, rechazaron su responsabilidad en los hechos, en tanto que el secretario de Seguridad del gobierno de  Alianza Enrique Mathov prefirió no hablar.

El equipo integrado por los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara junto a los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, y la asistencia de Gabriel Páramos y Alejandra  Pérez, había solicitado en diciembre pasado cinco años de prisión para Mathov y Santos; tres años y ocho meses para Raúl Andreozzi, y tres años y medio para Gaudiero, por su responsabilidad culposa en cinco homicidios y las lesiones ocasionadas aquél día a los manifestantes.


“A Andreozzi lo elegí por su capacidad. Fue mi mano derecha, aunque por sus palabras no lo haya sentido así”, indicó Santos, que además observó su “profesionalismo” y el de Gaudiero “en esas jornadas”. Sobre aquél día, en el que Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto fueron asesinados,  aseguró que tomó “todos los recaudos”.  “Si algún policía se excedió, deberá ser juzgado por sus actos” agregó. Asimismo, pidió a los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín que para su fallo “midan las consecuencias, lo que puede implicar para la fuerza”, ya que “los violentos y la inseguridad ganaron la calle”. “El efecto negativo se puede ver en la política: La Cámpora manejando el espacio público, hinchas del Deportivo Cali atacando a simpatizantes de Boca a la vista de todos”, comparó.

Luego fue el turno del por entonces superintendente de Seguridad Metropolitana, quien por su parte aseguró que “jamás” impartió “una orden que no se ajustara a derecho”, en tanto aseveró  que las directivas dadas por él durante esa jornada “no devinieron en resultados fatales o lesivos”. Fue el único en solidarizarse con las personas que sufrieron “la pérdida de un ser querido o las secuelas de las lesiones. Deseo que puedan sobrellevarlo”, señaló.

A su turno, el que habló fue Gaudiero. Ayudado por un escrito, sólo indicó que le costaba “considerar a la Policía Federal Argentina como una banda de forajidos que sale a matar”.

Después hizo lo propio el comisario Orlando Oliverio, sobre quien pesa un pedido de pena de 16 años de prisión por su presunta participación al mando de los policías del departamento de Control de Integridad Profesional de Asuntos Internos, cuya actividad fue calificada por el equipo fiscal como “una especie de pelotón de fusilamiento” al disparar escopetas cargadas con postas de plomo que le provocaron la muerte a Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti. Oliverio expresó su orgullo “por los hombres que lo acompañaron” y que “jamás hubiera hecho nada” de lo que se le acusa. Finalmente, Víctor Belloni -acusado por la tentativa de homicidio que casi les cuesta la vida a Marcelo Dorado y Sergio Sánchez, por la que la fiscalía requirió que sea condenado a 10 años de prisión- adujo que no estuvo en el lugar al momento del hecho y con ello su inocencia. En consonancia con lo que dijera Santos, consideró que la fuerza de seguridad que alguna vez integró ya “no sale a las calles”.

Restan otras dos audiencias previstas para que los imputados hagan uso de las últimas palabras: una para el 9 de mayo y la última para el 23 de ese mes, jornada en la que el tribunal daría a conocer su veredicto.

Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista

(26/04/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este jueves por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida. Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social” en menos de 15 años.

En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.

Puntualizó que el primer paso sería acabar con la opresión, dominación y colonialismo sobre la humanidad ejercidas por potencias que llevan a la pérdida de identidad de las naciones.

Explicó que se debe reconocer y respetar el derecho de los pueblos a su propia identidad, a mantener su cultura y forma de vida, además de la propiedad y el control sobre sus recursos y riquezas, con decisiones soberanas.

Como segundo paso, Morales sostuvo la urgencia de sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista, que en su opinión, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.

También exhortó a iniciar una lucha contra la dictadura internacional del dinero y el mercado, “que empobrecen y deterioran las economías”, a la par de abrir puertas a “economías solidarias y complementarias sin destruir a nuestros vecinos para vivir bien, en armonía hermandad y complementariedad”.

Como cuarto objetivo, propuso utilizar la ciencia, la tecnología y el conocimiento como instrumentos de paz.

Explicó que todos los seres humanos deben tener derecho al consumo de agua potable y a los servicios básicos, mientras se debe evitar que “los migrantes continúen viviendo el martirio de la deportación y la destrucción de sus familias”.

Como séptimo ítem, se mostró partidario de erradicar el modelo patriarcal y machista que genera estructuras de poder excluyentes, discriminatorias y generadoras de violencia contra mujeres, niñas y familias, con el objetivo de “construir una sociedad donde mujeres y hombres trabajemos juntos”.

Reclamó además una reestructuración de las instituciones financieras multilaterales para que respondan a las prioridades de los Estados y pueblos.

Como penúltimo objetivo, el presidente boliviano propuso que los pueblos y organizaciones sociales sean parte de los gobiernos, en aras de orientar y acompañar a sus gobernantes, además de protegerlos.

Por último, remarcó que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.


Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó.

La Resistencia Palestina rechaza la iniciativa de paz de Francia

(26/04/16 - Genocidio Palestino)-.Los grupos de la resistencia palestina criticaron la iniciativa de paz de Francia para reanudar las conversaciones estancadas entre israelíes y palestinos.

En este sentido, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en un comunicado emitido el domingo, manifestó su rechazo a mantener cualquier diálogo de paz con el régimen israelí, pues dice que las negociaciones con el régimen de Tel Aviv son una pérdida de tiempo.

Además, Abu Ahmad Fuad, vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se negó a aceptar cualquier plan cuyo objetivo sea reiniciar las negociaciones de paz con Israel, dejando de lado los derechos de los palestinos.

A su vez, Jezr Habib, un alto miembro del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, advirtió de que la iniciativa francesa, aparentemente en pro de la causa palestina, no es sino un intento fallido para poner fin a la Intifada de los palestinos contra el régimen sionista.

Anteriormente, el presidente palestino, Mahmud Abás, apoyó la medida francesa encaminada a resolver un conflicto que se deteriora día a día sin que la comunidad internacional intervenga, mientras Israel aprovecha esta pasividad para consolidar y ampliar su colonización.

En enero, el canciller francés, Laurent Fabius, comunicó la decisión de Francia de organizar una conferencia internacional para reunir a las partes y a sus principales socios estadounidenses, europeos y árabes con el fin de preservar y hacer realidad la solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina. Medida que fue rechazada por Israel.

Con la mediación de Washington, después de tres años de interrupción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz en julio de 2013, pero se volvieron a suspender por la persistente colonización de territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.


El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, al negarse a abandonar las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

El municipio intensificó los operativos de control de tránsito

(26/04/16 - Almirante Brown)-.Con la firme decisión de prevenir y controlar las infracciones de tránsito, el Municipio de Almirante Brown intensificó los operativos de control de documentación vehicular, erradicación de picadas y alcoholemia.

Los operativos se realizan de forma sorpresiva con agentes de Tránsito y la colaboración de la policía Bonaerense y la Policía Local, de forma periódica y en todas las localidades del distrito.

“Desde iniciada la gestión se están realizando operativos que hacía mucho tiempo no se hacían, por ejemplo en la avenida Hipólito Yrigoyen,  donde controlamos y sancionamos con multas ejemplificadoras picadas de las que, incluso participaban personas de otros municipios. Asimismo, realizamos controles vehiculares permanentes en garitas colocadas en puntos estratégicos del municipio con presencia policial las 24 horas y de inspectores de tránsito, lo que hace también a la prevención del delito. El balance es muy bueno y estamos satisfechos que los hechos nos vayan acompañando”, sostuvo el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo.

En lo que va del año se secuestraron 142 automóviles y 172 motos; se retuvieron 236 licencias de conducir; y se labraron más de 3 mil infracciones.

Por decisión del intendente también se reforzó el cuerpo de inspectores de tránsito que, al momento de asumir la actual gestión , contaba sólo con 14 agentes para todo el distrito, casi uno por localidad, número escaso teniéndose en cuenta la cantidad de habitantes y de vehículos existentes.

De esta manera, se sumaron unos veinte agentes, que ya están cumpliendo sus funciones en las calles del distrito -tras un período de capacitación de 45 días- y que trabajan articuladamente con otros inspectores de mayor experiencia.

Si bien los operativos se realizan de forma sorpresiva en puntos programados del municipio, hay otros puntos donde funcionan las garitas de seguridad con presencia de agentes de tránsito que trabajan en horarios rotativos, además de agentes de la Policia Local y la Policia de La provincia de Buenos Aires que vigilan las 24 horas.

Están ubicadas en: Hipólito Yrigoyen y Capitan Olivera, de Glew;  Ruta 4 y Donato Alvarez, de San Francisco Solano; Ruta 4 y Pedro Agrelo (en la bajada del puente de Claypole); Ruta 4 y Diomede, de Burzaco; Ruta 16 y Manuela Pedraza, de Burzaco; Avenida San Martín y El Cóndor, de San Francisco Solano; y Avenida General Martín Miguel de Güemes y Arias, de Rafael Calzada.
  
Tramitación de las licencias de conducir, también los sábados
Por iniciativa del intendente Mariano Cascallares, el Municipio amplió la atención para quienes no pueden gestionar la renovación o el duplicado del carnet de conducir durante los días hábiles de la semana, a los sábados en el horario de 7:30 a 13:30.

La decisión fue positiva, con un total de 600 tramitaciones ese día. Tomándose en cuenta también las tramitaciones de la licencia, junto a la renovación y el duplicado del carnet durante el resto de la semana, se realizaron unas 16 mil las emisiones desde enero a la fecha.​

Jornada recreativa en Kilómetro 26

(26/04/16 - F. VArela)-.El lugar elegido fue la plaza ubicada en la calle Don Segundo Sombra entre el Aljibe y El Atalaya, donde decenas de vecinos se acercaron a disfrutar de los shows musicales, títeres, espectáculos, clases abiertas de danza, actividades deportivas y la realización de un mural. 

Las actividades que ofreció el Municipio se realizan gracias a un trabajo en conjunto que acordó el Intendente Julio Pereyra con vecinos y unidades de gestión local del barrio Km 26.700 el pasado viernes 15 de abril donde se abordaron cuestiones para trabajar en la zona. 

En esta oportunidad, el Municipio llegó a Km 26  con una jornada cultural para toda la familia. Una de las actividades destacada fue la intervención artística, realizada por los propios vecinos, en un espacio de la plaza. Grandes y chicos participaron juntos de la experiencia de pintar un mural en un lugar que transitan a diario, y que permanecerá allí como signo de la acción colectiva.  

“La actividad consiste en embellecer un poco el espacio, la plaza del vecino”, explicó Mauro Prado de Artes Visuales, quien asimismo, señaló “vinieron muchos chicos, que fueron los que dibujaron para que luego los papás colaboraran en la pintada del mural”.   

Además, Prado recalcó que este tipo de intervenciones  “al quedar en el barrio, que es de ellos, se vuelven parte de su identidad. Cada vez que pasen por este lugar, se van a acordar que dejaron algo de ellos acá, por eso también hablamos con los chicos para que lo cuiden, ya que ellos son parte de este mural”.  

Por su parte, Silvana, una vecina del barrio, detalló “nos acercamos con nuestros hijos y nos sumamos a pintar”. “Está bueno porque es algo en lo que participamos y está en un lugar que pertenece a nuestro barrio,  además de ser una forma creativa de entretener a los chicos”, afirmó la mujer.  

“Es una jornada interesante y linda para compartir en familia,  uno puede pasar un rato alegre y no gastar, son épocas difíciles en las que uno no puede salir, y que acerquen estas jornadas al barrio está muy bueno”,  expresó Mariana quien se acercó con su hija. 


Finalmente, Claudio, que se estuvo con toda su familia hasta la plaza, dijo “está bueno que la Municipalidad haga esto en el barrio, es una jornada interesante, linda tanto para chicos como para grandes”. 

"El gobierno de Jujuy y gran parte del poder judicial no pueden garantizar la seguridad ni la integridad física o moral de un solo jujeño"

(26/04/16 - Pueblos Originarios)-.Referentes de nuestros Pueblos Originarios se reunieron con autoridades del gobierno nacional y reclamaron con dureza por la irregular situación judicial de la líder Colla de la Tupac Amaru Milagro Sala.

En su reunión con funcionarios del ministerio del Interior, Roberto Ñancucheo, Daniel Segovia (foto) y otros dirigentes originarios pusieron en la mesa causa judicial que el gobierno de Jujuy impulsa en contra de la Organización Tupac Amaru y su líder Milagro Sala.

El último viernes se llevó adelante la reunión ante funcionarios de la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior con la presencia del subsecretario nacional del área doctor Julio Postiglioni, quiénes se mostraron muy reticentes al diálogo, cuando se tocó el tema Milagro Sala, en relación a la competencia del Ministerio en la causa hipermediatica.

La exposición fue clara y contundente por los originarios al aclarar que en Jujuy, se perdió toda institucionalidad y las garantías constitucionales en todo orden, en virtud que el poder judicial y ejecutivo compuestos por funcionarios de comprobado arraigo a un partido político UCR, llevan adelante una planificación en conjunto de persecución política y hostigamiento judicial.

Segovia expresó que el gobierno de Jujuy y gran parte del poder judicial no pueden garantizar la seguridad ni la integridad física o moral de un solo jujeño, en tanto que la posición adoptada por los mismos desde hace 100 días, continúe en mantener presa a Milagro Sala, considerando que una sola persona y mujer puede desestabilizar el orden institucional de la provincia, entorpecer el proceso de su propia causa y colocar en riesgo a cientos de Miles de jujeños, en otras palabras si una sola persona pone en vilo a una sociedad, por lo tanto el gobierno y la justicia de la misma, no puede garantizar nada.

También explicaron los dirigentes originarios, que las facultades del Ministerio del Interior son varias pero la más importante es la de garantizar el pleno ejercicio de principios y garantías constitucionales y por ende es específica la competencia.

El agravante que motivó a los originarios, a presentar un escrito con el contenido detallado en esta nota, específica que desde hace 100 días el Ejecutivo provincial y judicial de Jujuy no logran acreditar una sola prueba concreta en contra de Sala que responsabilice directamente con un delito.

Mientras tanto la líder originaria se encuentra privada de libertad, hasta que los indicios de los denunciantes tomen forma fáctica de prueba y logren justificar los 100 días de secuestro judicial en complicidad con funcionarios de un gobierno.

Los dirigentes originarios solicitaron al ministerio del interior que impulse o intermedie, una instancia de diálogo entre las partes para evitar el avasallamiento de los derechos involucrados, respetando el principio de inocencia hasta que medie resolución al respecto.

El doctor Julio Postiglioni se comprometió a informar al ministro Rogelio Frigerio, sobre el estricto pedido de los originarios, en relación a la intermediación sugerida, aclarando los descendientes indígenas que las organizaciones territoriales de todo el país están muy preocupadas por la política Indígena de este gobierno y el trato a Milagro Sala líder Colla.

Independentistas censuran represiones del FBI

(26/04/16 - Puerto Rico)-.Movimientos independentistas de Puerto Rico denunciaron las últimas detenciones realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de USA en el país centroamericano.

Los dirigentes de las agrupaciones Nacional Hostosiano (MINH) y Unión Soberanista (MUS) expresaron el lunes por separado sus duras críticas por el arresto de tres luchadores independentistas: Orlando González Claudio, Juan Segarra Palmer y Norberto Cintrón Fiallo, por la policía federal estadounidense para, sin ninguna explicación, extraerles muestras de ADN.

“Exigimos al FBI y a las autoridades de Estados Unidos que, en lugar de obligar bajo amenaza a independentistas puertorriqueños a ofrecer muestras de su ADN, hagan público el ADN de los asesinos de Filiberto Ojeda Ríos, Santiago Mari Pesquera, David Sanes Rodríguez, Carlos Muñiz Varela, Antonia Martínez, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado”, dijo el copresidente del MINH, Julio Muriente, en alusión a los independentistas asesinados en distintas etapas por el FBI, agentes policiales o terroristas de ultraderecha del país, cuyas identidades siguen siendo encubiertas durante décadas.

Estos actos son otra muestra más de cómo las agencias represivas del Gobierno de Estados Unidos campean por sus respetos en nuestro país y, en esta ocasión, violentan los derechos de estos compatriotas puertorriqueños únicamente por su ideología política”, señaló María de Lourdes Guzmán,  presidenta del movimiento Unión Soberanista (MUS).

Por su parte, la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, condenó el hecho y lo describió como un “mecanismo de represión e intimidación” del pueblo al que en su opinión está acostumbrado.

Además de acusar al Tribunal del Distrito de USA en Puerto Rico de atropellar a la nación puertorriqueña, hizo eco de los abusos que hace de su poder para “demonizar” la campaña independentista.

“Nuevamente se pone de manifiesto la condición de subordinación a la que está sometido nuestro país, cuando estas agencias federales violentan, impune y flagrantemente, los derechos de un sector del pueblo solo por defender el derecho a la libertad de su patria”, apostilló la activista.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

La isla caribeña no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda por los que está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública mayor a los 73 mil millones de dólares y según expertos, tiene sus orígenes con el estatus político.

El ex presidente estadounidense George W. Bush, se reúne con el entonces
embajador saudí en EE.UU., Bandar bin Sultan, 27 de agosto de 2002
.
(26/04/16 - Terrorismo Internacional)-.La esposa del ex jefe del Servicio de Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan podría ser una de las financiadoras de los atentados del 11-S en USA, así informa el diario británico The Independent.

Por medio de un informe detallado, el rotativo desvela el pago de unos 75.000 dólares por la princesa saudí Haifa bint Sultan a Osama Basnan, uno de los involucrados en el secuestro del Vuelo 77 de American Airlines que marcó la tragedia de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En alusión a la polémica surgida entre Riad y Washington sobre la desclasificación del último capítulo (de 28 páginas) del informe final del Senado sobre el 11-S, y la supuesta implicación saudí en el caso, el diario enfatiza que este conflicto podría provocar una guerra diplomática entre ambos países.

Según explica la nota, el informe incluye datos sobre una red de personas vinculadas con Arabia Saudí, que ayudaron a los futuros secuestradores a llegar a USA y recibir entrenamientos necesarios para llevar a cabo su misión.

A este respecto, el informe cita el ‘documento 17’ fechado en 2003 y sacado a luz en julio de 2015, y destaca el vínculo entre Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, dos secuestrados del vuelo 77 y la representación de Arabia Saudí en USA.

Éstos, llegados a USA en 2000 y desplegados en San Diego, recibieron la ayuda del agente de Inteligencia saudí Omar al-Bayumi, del diplomático saudí Fahad al-Thumairy y de Osama Basnan, un antiguo empleado de la embajada saudí en Washington, indica el informe.

Basnan, a su vez, prosigue, recibió “considerable financiación del príncipe Bandar bin Sultan (el entonces embajador saudí en Washington) y la princesa Haifa, supuestamente para el tratamiento médico de su esposa”.

De hecho, la nota recalca que según documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de USA, parte de ese dinero fue utilizado para la residencia de esos dos secuestradores en San Diego, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente.

Por otro lado, el informe afirma que el banco estadounidense Riggs, por medio del cual se realizaba esas transferencias bancarias, fue declarado culpable de lavado de dinero. Riggs era el banco principal que brindaba servicios al embajador saudí en USA y a su esposa; al tiempo que era el banco que tenía vínculos con la familia del entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Arabia Saudí ha amenazado a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses si la ley resulta aprobada y, en consecuencia, se revela su implicación en el 11-S, según el diario The New York Times.

El 18 de abril, el senador demócrata del estado nororiental de Vermont denunció que parte de la familia reinante en Arabia Saudí —los Al Saud— está involucrada en la difusión por todo el mundo del wahabismo: “ideología fundamentalista extremadamente de derechas”.