Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“En Vicente López, gobiernan los grupos inmobiliarios facinerosos”

(28/05/18 - Vicente López)-.Federico Decoppet, referente del Partido Obrero (PO) y del Frente de Izquierda (FIT), abordó la polémica referida a la rendición de cuentas del Municipio de Vicente López presentada por el Intendente Jorge Macri (foto), así como la necesidad de encontrar  una salida política  desde la perspectiva de  los trabajadores.

Al respecto señaló que “mientras vemos como se inunda la Maternidad Santa Rosa y se cierran los servicios en el Cetrángolo o se cierran los Bachilleratos de adultos y fábricas como PepsiCo, el Intendente Jorge Macri juega  a la ruleta rusa con el futuro de los vecinos de Vicente López y los fondo comunales, los movimientos financieros realizados con los $5.130 millones recibidos en el ejercicio correspondiente al 2017, y la subejecución presupuestaria para colocar los depósitos en plazos fijo y dedicarlos a la compra de Lebacs es ilegal y responde al salvataje de un gobierno en crisis, por lo que correspondería la apertura de los libros del municipio a los vecinos, que no sólo no tienen ninguna posibilidad de acceder a la información acerca de dónde van a parar sus impuestos, sino que además las licitaciones no son públicas y siempre son las mismas empresas, por todo lo cual deberían ir como mínimo presos”.

También, embistió contra el director general del Municipio, Sergio Salaya, señalando que es un “hombre  vinculado al negocio inmobiliario, quien ya  poseía causas por delito de defraudación(*) y que sigue haciendo de las suyas, ya que el también fue el destinatario de pagos adicionales de ABL, además tiene una gran cantidad de municipales en negro”.

Por otra parte, expresó que  “mientras tanto, se le sigue robando a los vecinos a través del cobro de la tasa vial a los combustibles desde el año 2013, a pesar de que  fue declarada ilegal por el Tribunal de Cuentas, mientras los concejales la siguen aprobando, año tras año, en lugar de derogarla”. 

Asimismo, señaló que “ante el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres y la violencia de género, hace imprescindible la construcción de una Casa de Abrigo para las mujeres violentadas, ya votada y sin embargo, las mezquinas partidas presupuestarias  ni siquiera fueron ejecutadas, lo que implica una confesión de la posición ideológica de Cambiemos y anticipa su voto con respecto al aborto”

En referencia a la prórroga de la declaración de la Emergencia en Seguridad, Infraestructura y Hábitat, dijo que “eso delata  que el distrito se encuentra en un colapso social y también a la oposición que se colocan a la derecha de Cambiemos, al decir que en el distrito muchas obras ya  están finalizadas, actuando de cortejo del oficialismo”.

Por ello, el dirigente del Partido Obrero, hizo un llamado al pueblo de Vicente López “a ponerse de pie y organizar la defensa de sus derechos y sumarse al conjunto de los trabajadores que luchan por quebrar el techo de las paritarias, contra el tarifazo y contra los despidos y sumarse al congreso de trabajadores  a realizarse el 23 de junio convocado por sindicatos clasistas”.

(*)Sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal fechada en abril de 2012.

En el Samobar de Rasputín, en La Boca, ya se puede comer una MMLPQTP

(28/05/18 - Gestión Macri, Ingenio Popular)-.El ingenio popular le ha respondido golpe por golpe al presidente Mauricio Macri en los dos años y medio que lleva gobernando para las élites económicas en detrimento de las mayorías.

Jugando con esta demostración de ingenio, Jorge Napoleone, dueño del Samobar Rasputín anunció el lanzamiento de una nueva hamburguesa, la MMLPQTP.

Al recorte de derechos, tarifazos, represiones varias y otras yerbas los argentinos opusimos el ingenio y la imaginación, entonando en canchas de fútbol, basket, voley, recitales y hasta transportes públicos y manifestaciones el futbolero MMLPQTP.

Ahora, cuando el furor del llamado Hit del Verano comenzaba a menguar, quizás por los fríos del invierno que se acerca, en un bar de La Boca, donde realizando maniobras turbias en el clásico club que lleva el nombre del barrio empezó su carrera política, anuncian el lanzamiento de una nueva hamburguesa que lleva por nombre MMLPQTP.

Su creador asegura haber logrado una combinación de ingredientes única que pronto tendrá muchos adeptos y seguramente generará una verdadera peregrinación a su local, El Samobar de Rasputín.

El paseo por Caminito es un clásico de La Boca, pero ningún recorrido estaría completo sin sacar fotos, comprar souvenires y comer algo. Para cumplir con lo último se puede elegir, por ejemplo, al nuevo clásico del barrio: la hamburguesa "MMLPQTP".

La gastronomía porteña sumó un valor por estos días con la hamburguesa con mayonesa, mostaza, lechuga, palta, queso, tomate y pepino, de ahí sus siglas (no confundirlas con cierto canto que puede herir susceptibilidades y ego delicados).

El plato es creación de Jorge Napoleone, conocido como Napo, quien tiene hace décadas el Samovar de Rasputín, un bar mítico de Caminito que es uno de los valores rockeros de La Boca.

"Del Sur y un saxofonista de la puta madre. Suele tocar afuera del Samovar algunas noches para lxs vecinxs, el Napo, personaje mítico de La Boca (sic)", explicó una usuaria en Twitter, donde se viralizaron las fotos del cartel que presentan la hamburguesa.

A seis meses del asesinato, volvieron a pedir justicia por Rafael Nahuel

(28/05/18 - Pueblos Originarios, Violencia Institucional)-.Familiares, vecinos y amigos, representantes de la comunidad mapuche, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, marcharon una vez más este viernes pidiendo justicia a seis meses del asesinato de Rafael Nahuel. El juez Villanueva aún no citó a indagatoria a los prefectos sospechados. Por En Estos Días.

“Les agradezco a la gente que nos ha acompañado y pido que se haga justicia”, dijo Graciela Salvo, madre de Rafael. “Yo no quiero que la muerte de mi hijo quede impune, quiero que los que lo mataron y los que dieron la orden vayan presos”, y apuntó a Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Que el juez y la fiscal se hagan cargo. Que metan presos a los cinco albatros que subieron a la montaña y le quitaron la vida a Rafael”, pidió la madre del joven.

El juez Federal, Gustavo Villanueva ordenó el 23 de noviembre pasado el desalojo por la fuerza de la comunidad Lafken Winkul, que pocos días antes había ocupado terrenos de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Tras la irrupción de las fuerzas federales un grupo de integrantes de la comunidad huyó hacia la montaña para resguardarse del ataque, con lo cual el operativo no pudo concretarse y un número importante de efectivos de Prefectura Naval quedó apostado en el lugar con la orden de capturarlos.

Dos días después, el 25 de noviembre al atardecer, los prefectos dieron con un grupo de jóvenes y comenzaron a perseguirlos y a dispararles. Entre ellos estaba Rafael Nahuel, quien cayó herido de muerte tras haber recibido un tiro por la espalda.

La autopsia y las pruebas balísticas confirmaron los hechos. También se supo que Nahuel y quienes lo acompañaban no tenían residuos de pólvora en las manos; vale decir, que no tenían armas y no respondieron el ataque, sino que simplemente huyeron.

Dos jóvenes Mapuche, Lautaro González y Fausto Jones Huala, cargaron el cuerpo de Rafael Nahuel y lo llevaron hasta la Ruta 40 pidiendo asistencia. Ambos fueron detenidos por “resistencia agravada” a la autoridad, y puestos en libertad pocos días después, aunque hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal ordenó nuevamente su detención.

A la fecha hay cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina a quienes las pericias realizadas en el Centro Atómico Bariloche les detectaron pólvora en las manos, sin embargo el juez Federal, Gustavo Villanueva, todavía no citó a indagatoria a ninguno de ellos para determinar efectivamente quién disparó el arma que acabó con la vida de Rafael Nahuel.

“Como madre no puedo estar tranquila. A la noche no puedo dormir”, dijo Graciela Salvo durante al acto, una vez que la marcha llegó al Centro Cívico. “Me lo paso llorando por mi hijo y lo único que pido es justicia, que no se olviden, que los culpables den la cara”, expresó.

“Quiero limpiar su memoria, y quiero que los Albatros que dispararon se hagan cargo. Que el crimen de mi hijo no quede impune. Rafita no era malo. Era muy querido por todos. Tenía 22 años y toda la vida por delante. Estaba lleno de sueños”, dijo la madre.

ANRed

El PT lanzó la candidatura del ex mandatario: “Si se vota, Lula gana”

(28/05/18 - Brasil)-.En medio del accionar inmoral de la justicia, cada vez más evidentemente al servicio de la derecha nativa y los interesases norteamericanos (tanto que el juez Moro viajo tres veces este año al país del Gran Hermano del norte) crece la imagen de Lula que fue oficialmente lanzado en la carrera presidencial, pese a estar preso hace cincuenta días.

En un San Pablo frío y prácticamente sin transportes por el bloqueo de los camioneros el PT lanzó ayer a la noche la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva con el lema “Lula es el único que puede para este golpe”. 

Adriano Diogo, dirigente petista y ex preso político, puso de relieve la importancia de formalizar la postulación al cumplirse siete días de iniciada la medida de fuerza de los transportistas que paró al país.

“Temer movilizó a las tropas militares en lugar de dialogar con los camioneros, la situación es gravísima, puede haber un golpe dentro del golpe, el único que tiene capacidad de redemocratizar el país es Lula, pero tienen que dejarlo ser candidato y tiene que haber elecciones”.

El ex mandatario cumplió 50 días preso en la sureña Curitiba donde purga una pena firmada por el juez Sergio Moro, luego ratificada por los camaristas del Tribunal Regional Federal 4.

Decenas de militantes le cantaron “buen día presidente” ayer desde las carpas montadas por petistas, campesinos sin tierra y sindicalistas a 150 metros de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

La ausencia de pruebas sobre la supuesta corrupción de Lula no le hizo temblar la mano a Moro para firmar una sentencia polémica. El juez de primera instancia llegó a ser el brasileño más popular en el ápice de la causa Lava Jato, hace dos años, cuando bajaba la aceptación de Lula.

El apoyo de la opinión pública (o publicada) a favor de Moro se nutrió de la excitación colectiva que acompañó a la asonada concluida con la caída de Dilma Rousseff y sentó a Michel Temer en el Palacio del Planalto.

Con el correr de los meses comenzó a develarse la liviandad de las acusaciones del juez tantas veces premiado en Estados Unidos, país al que viajó tres veces este año. Así como la corrupción del gobierno de facto -que había prometido moralizar la nación- y la naturaleza impiadosa del ajuste que dejó casi 14 millones de desocupados y aumentó el gasoil un 50 por ciento entre julio y mayo, período en el cual los salarios crecieron nada.

Desde su celda de 15 metros cuadrados en la Superintendencia policial, Lula apadrinó el inicio de la campaña como precandidato en los comicios del 7 de octubre. Lanzarse a la pelea presidencial fue una decisión osada porque todo indica que la justicia (o mejor, quienes la administran como si fuera un partido), probablemente no lo dejará en libertad antes de las elecciones. Tendrá que hacer la campaña en cautiverio.

Aún así fue un movimiento de piezas realista, surgido de un cálculo político meticuloso. Siendo precandidato, el prisionero de Curitiba se afirma como un actor político gravitante, en torno de quien orbitan los demás aspirantes.

Lula tiene el 31 por ciento de intenciones de voto contra el entre 15 y 17 por ciento del precandidato y capitán retirado del Ejército, Jair Bolsonaro, y el 10 por ciento de la ambientalista Marina Silva de acuerdo con una encuesta publicada hace quince días por la Confederación Nacional del Transporte. 

Otra consulta de divulgada la semana pasada por la agencia Ipsos mostró al petista con el 45 por ciento de aprobación, superando por cinco puntos al juez Moro, que sigue siendo el personaje de derecha que mejor mide. Y no sólo eso, el rechazo de Lula se situó en 52 por ciento, que es alto, pero se redujo 5 puntos desde la consulta anterior.

El rechazo de Moro creció al 50 por ciento y el de Michel Temer al 92.

Ayer la nominación de Lula como precandidato fue motivo de actos en San Pablo, Brasilia y otras capitales al borde del colapso por el desabastecimiento que causan los bloqueos.

“Brasil, Argentina, Alemania, todo el mundo sabe que, si se vota, Lula gana”, coreó un grupo de militantes frente al Banco Central, en Brasilia.

Sería frívolo anticipar cuál será el impacto electoral del estremecimiento causado por la medida de fuerza que comenzó como un lockout patronal y fue mutando hacia un reclamo en el que participan decenas de miles de camioneros cuentrapopistas, que viven de su trabajo. 

Es sensato, eso sí, suponer que el desastre económico que alimenta la protesta puede aumentar las intenciones de voto de Lula. Y quizá también las de Bolsonaro.

¡Vergonzoso! Hacen un videojuego en el que usuario puede ser un tirador asesinando estudiantes

(28/05/18 - USA)-.La tienda digital Steam y la empresa desarrolladora Valve, de Estados Unidos, recibe críticas por el próximo lanzamiento de un videojuego en el que el usuario puede fingir ser un tirador en una escuela.

Con el nombre de Active Shooter (Tirador activo), el juego que estará disponible desde el 6 de junio permite a sus consumidores convertirse en miembro de una unidad élite o en un tirador activo en un entorno escolar, caso este en el que deberán asesinar a policías y civiles.

Un descargo de responsabilidad en Steam advierte a los usuarios: Por favor, no se tome en serio nada de esto, solo pretende ser simulación y nada más. Si desea lastimar a alguien o personas a su alrededor, solicite ayuda de los psiquiatras locales o marque 911. Gracias.

Por su parte, Revived Games, el desarrollador de Active Shooter, manifestó en un comunicado que el 'juego no promueve ningún tipo de violencia'.

Sin embargo, en un país donde medios de prensa reportan que se registraron 23 tiroteos en escuelas desde el inicio del año, con saldo de más de 30 personas muertas, el anuncio de un material de ese tipo despertó preocupación e indignación entre quienes tildan de insensible a las compañías.

Una petición en la plataforma en línea Change.org que llama a Valve detener el lanzamiento del videojuego acumulaba esta mañana más de ocho mil 300 firmas.

La empresa opina que este juego es legal debido a la libertad de expresión y todo lo demás en lo que los multimillonarios tecnológicos se ocultan cuando hacen algo que el público sabe moralmente corrupto aunque sea legalmente correcto, y no podemos soportarlo, indica la solicitud.

¿Cómo puede alguien dormir por la noche sabiendo que se está beneficiando de convertir tiroteos mortales en entretenimiento?, cuestiona el texto.

A su vez, la organización británica contra la violencia armada Infer Trust expresó a la cadena BBC que se trata de algo horrible.

'¿Por qué alguien pensaría que es una buena idea comercializar algo violento como esto y ser completamente insensible a la muerte de tantos niños? Estamos consternados de que el juego se comercialice', apuntó la agrupación.

Usuarios de las redes sociales también han manifestado su descontento, como un internauta que escribió en Twitter: 'Encuentro esto aborrecible, especialmente cuando tantos jóvenes sufren el estrés de la vida cotidiana al ser invadidos por tiroteos reales'.

Gran conmoción vivió Estados Unidos el pasado 14 de febrero cuando 17 personas fueron asesinadas durante un tiroteo masivo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, hecho que avivó el debate en el país sobre el control de las armas de fuego.

El 18 de mayo, en tanto, otra masacre de ese tipo dejó 10 víctimas mortales en una secundaria de Santa Fe, Texas.

Una nueva empresa se radicará en Cañuelas

(28/05/18 - Cañuelas)-.En la mañana del pasado jueves, en el Salón de Conferencias del municipio, el intendente Gustavo Arrieta recibió a integrantes de la empresa Alta Tecnología Alimentaria para firmar el acta compromiso que le abre las puertas de la ciudad a una nueva compañía que apuesta en Cañuelas.

Junto al jefe comunal estuvieron presentes, el presidente de Alta Tecnología Alimentaria S.A., Felipe Carlos Sola; el gerente, Carlos Baldassarre; el director de Operaciones de la firma, Luis Vitali; el secretario de Gobierno, Emilio Contreras, el secretario de Desarrollo y Turismo, Marcelo Di Giacomo; concejales, consejeros escolares y funcionarios.

ATA es una empresa fundada en San Juan y se especializa en brindar soluciones gastronómicas a plantas fabriles, instituciones y eventos, destacándose especialmente en la vasta experiencia en provisión de servicios de alimentación y complementarios en sitios remotos.

El conglomerado industrial y la privilegiada ubicación del partido despertaron el interés de los empresarios para crear un puesto logístico en Cañuelas. De acuerdo a lo establecido en la ordenanza de promoción industrial y mediante este acuerdo celebrado en el Palacio Municipal la empresa se compromete a priorizar la contratación de personas del partido para ocupar puestos laborales que se generen de manera inmediata y a futuro.

“Dentro de lo complicado que ha sido el año en materia social y económica, las comunidades del interior debemos ser muy agresivas en una política de implementación de puestos de trabajo. Y esto se logra buscando y recibiendo emprendimientos con la posibilidad de radicarse en Cañuelas. Siempre que firmamos un convenio como este, detrás de ese convenio están las expectativas de quien viene a invertir, a producir y a obtener rentabilidad; las de un Estado que trata de ser protagonista, que articula y fija las reglas; y las de un montón de ciudadanos que ven la posibilidad de conseguir trabajo”, señaló Arrieta.

Por su parte, Sola afirmó que “rápidamente tenemos un compromiso muy importante para prestar servicio a 7.000 atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, así​ ​que estamos preparándonos y vamos a poner énfasis en la escuela de capacitación aquí, para entrenar personal para afrontar este gran desafío. Cañuelas con el Parque Industrial y la llegada del mercado de hacienda tiene un potencial de trabajo y desarrollo muy fuerte para nosotros”.

Ya inició su recorrido la Marcha Federal

(28/05/18 - Marcha Federal)-.Un gran frente de organizaciones populares ya recorre los pueblos y ciudades del país exigiendo Pan y Trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.

Organizaciones populares, entre los que se cuenta CTA Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y un gran frente de organizaciones del pueblo, iniciaron su marcha hacia esta Capital en cinco columnas y unirán todo el territorio nacional. 

Está previsto que el viernes 1° de junio por la tarde arriben a las puertas del Congreso Nacional para terminar en un gran acto unitario.

El “Pan y Trabajo” que reclama la Marcha Federal resume un conjunto demandas que engloban las necesidades urgentes de los sectores populares. Desde esta Central, las exigencias van desde las Paritarias libres, el fin de la precarización laboral, la reincorporación de las y los despedidos en el estado y en el sector privado, hasta terminar con la represión y criminalización de la protesta social, entre otras. En tanto que el pasado miércoles 23, los movimientos sociales presentaron al Congreso Nacional 5 leyes: Ley Emergencia Alimentaria, Ley de Infraestructura Social, Ley de Integración Urbana, Ley de declaración de la Emergencia en Adicciones y La Ley de Acceso a la Tierra. Todas ellas en carácter de reivindicaciones fundamentales de este sector.


En una declaración difundida días atrás, la CTA-A expresó las razones por las que es parte de esta iniciativa y declaró: "Hoy, mientras los actores financieros obtienen fantásticas ganancias, el ajuste y el endeudamiento externo empujan a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza y la exclusión. Esta Central desde un primer momento alertó sobre las consecuencias que tendrían las políticas neoliberales que llegaban de la mano de Mauricio Macri y mostró en las calles su decisión de resistir junto a las organizaciones del pueblo. Es por eso que, reivindicando nuestra historia de lucha y el anhelo de las trabajadoras y trabajadores de una vida digna, convocamos a todos y a todas a pasar a la ofensiva por nuestros derechos, en unidad con las organizaciones hermanas que están dispuestas a dar esta pelea”.

El comunicado cierra expresando que: "desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera hasta el Río de la Plata vamos a movilizarnos para decir basta de despidos, de precarización; paritarias libres y no a la criminalización de la protesta social. Por Pan y Trabajo!”.

Las Columnas de la Marcha
La columna del NOA parte de La Quiaca y va a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. 

La columna de CUYO tiene su inicio en La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba Capital y Río Cuarto.

En la zona cordillerana salen desde Bariloche continuando su trayecto por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, 
 
Azul y La Matanza ya en Buenos Aires. 

Desde el extremo sur, la columna parte de Ushuaia atravesando la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea hasta el Puente Pueyrredón y el barrio de Liniers, ya en Capital Federal, para confluir en el Congreso Nacional.

Desde el NEA la columna arranca en Posadas, en el Puente Encarnación y recorre Corrientes, Formosa, Resistencia en Chaco, Santa Fe Capital, Rosario y llega el 1 de junio a Retiro en CABA.

Empieza en junio el juicio por el femicidio de Erica Soriano

(28/05/18 - Femicidio)-.El juicio por la desaparición y muerte de Erica Soriano en agosto de 2010 por el que se encuentra acusado quien fuera su pareja, Daniel Lagostena, comenzará el próximo 4 de junio y se extenderá hasta el 15 de el mismo mes en el Tribunal Oral y Criminal 9 de Lomas de Zamora.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora había rechazado el pedido de excarcelación que hizo la defensa del acusado y había resuelto que siga en prisión preventiva, ya que existen riesgos de que se fugue o eluda de alguna manera a la Justicia.

El juicio oral llega 8 años después de la desaparición de esta chica de Lanús que en ese momento tenía 30 años, ya era mamá y estaba embarazada. Ese día, Erica volvió del médico a la casa que compartía con Lagostena y según el juez de la causa, en 5 años de investigación no se pudo comprobar que haya vuelto a salir con vida del hogar, algo que dijo Lagostena. 

Lagostena enfrentará al tribunal acusado de "homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género".

Más de cien candidatos fueron asesinados en el proceso electoral mexicano

(28/05/18 - México)-.Durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 102 políticos, consigna hoy el último reporte de la unidad de análisis y riesgos de seguridad de la firma Etellekt.

La cifra significa un crecimiento del 385,71 por ciento en la tasa de homicidios que los registrados en los comicios de 2015, afirma la fuente.

De los asesinatos cometidos hasta la fecha, 37 de las víctimas eran precandidatos o candidatos a puestos de elección popular para la votación del 1 de julio.

Además 112 recibieron amenazas, de los cuales 60 eran aspirantes y 16 precandidatos.

'Durante este periodo se registraron 357 agresiones contra políticos y candidatos, añadió Etellekt.

El 72 por ciento de las agresiones estuvieron dirigidas contra políticos de oposición, en relación con los partidos gobernantes en cada uno de los estados del país donde ocurrieron.

Subraya que tan solo del 8 al 26 de mayo hay registros de 52 ataques, la mayoría contra integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lleva como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas electorales.

La región del Pacífico, y los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, con 50 políticos asesinados, resulta el área de mayor riesgo.

El 67 por ciento de las ejecuciones fueron cometidas por comandos armados y el 83 por ciento de los casos tienen el sello característico del crimen organizado.

Mientras tanto, la secretaría de Gobernación brinda protección a más de 30 candidatos (desde presidenciales, para legisladores e incluso para ayuntamientos) que la solicitaron ante el clima de violencia e inseguridad.

Rescataron ciento cuarenta inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar

(28/05/18 - España)-.Las autoridades españolas rescataron a 140 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de este país en cinco embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes -en aparente buen estado de salud- fueron localizados por efectivos de Salvamento cuando navegaban a bordo de cinco pateras (barcas rudimentarias) en aguas del Estrecho, que separa Marruecos de España.

Según los servicios de rescate marítimo, todos los socorridos, entre ellos varias mujeres, fueron trasladados a los puertos de Barbate y Tarifa, ubicados en la sureña provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

En la jornada de ayer sábado, el ente encargado de la seguridad en aguas españolas rescató a más de 200 personas que viajaban en seis pateras por el Estrecho y el mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo.

Decenas de miles de indocumentados, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los inmigrantes que intentan cruzar hacia esta nación ibérica son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Desde enero del actual ejercicio, murieron o desaparecieron 636 personas en el mar Mediterráneo, según datos de la OIM actualizados a 23 de mayo.

España se mantuvo en 2017 como la tercera puerta de entrada a Europa de los migrantes a través de esa vía marítima, después de Italia y Grecia.

“Los bolsillos del pueblo, del vecino, así como sus heladeras están vacías”

(28/05/18 - Lanús)-.El Partido Justicialista local realizó un acto para conmemorar un nuevo aniversario de la revolución de Mayo y, en ese contexto, el senador Darío Díaz Pérez criticó a los gobiernos de Cambiemos acusándolos de “robarse la alegría”.

"Este no fue un 25 de Mayo feliz para nuestra Argentina, para nuestra Patria y peor aún para nuestra querida Lanús. Por eso el Peronismo de Lanús nunca baja los brazos y se prepara para que un compañero o compañera del campo Nacional y Popular gane en el 2019. Eso será el inicio para que el pueblo argentino recupere la alegría. Esa misma alegría que un grupo de poderosos, los enriquecidos de siempre, entre los que están quienes gobiernan hoy,  nos la roban día tras día”, señaló el ex intendente. 

En ese sentido dijo que los gobernantes “mienten anunciando obras, pero los bolsillos del pueblo, del vecino, asì como sus heladeras estàn vacìas”.

El acto se realizó en el Club Ameghino y, según los organizadores, contó con más de 1300 asistentes. 

Díaz Pérez estuvo acompañado por el intendente de Esteban Echeverrìa y vicepresidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray; el intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; el ex intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y la secretaria de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, Karina Nazabal.

Arrancó hoy el paro de setenta y dos horas de CONADU

(28/05/18 - Reclamos Laborales)-.El plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria por una recomposición salarial del 25% continúa desde hoy lunes con el paro de 72 horas convocado por CONADU Histórica para los días 28, 29 y 30 de mayo.

La semana pasada, se cumplió exitosamente el paro de 48 horas que recogió un altísimo acatamiento en las Universidades Nacionales y Colegios Preuniversitarios, y que confluyó en su último día con la masiva  segunda Marcha Federal Educativa de todos los niveles de la educación en defensa de la Educación Pública y el salario docente.

"El día 30 de mayo, instalaremos una carpa docentes frente al ministerio de Educación donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de Secretarios Generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad de plan de lucha" señalaron desde el gremio.

Finalmente señalaron que "en la última reunión paritaria, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta".

Repudio a pintadas fascistas en la sede del SUTEBA Merlo

(28/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.SUTEBA repudia a lxs autorxs y a los símbolos e inscripciones fascistas con las que se encontraron nuestrxs compañerxs de SUTEBA Merlo, al finalizar la histórica Marcha Federal Educativa.

Repudiamos este violento ataque que nos retrotrae a la época más nefasta de nuestra historia reciente.

Estos hechos son la expresión de la intolerancia, del odio y del autoritarismo, que indirectamente son avalados desde el poder político con la instauración de un Estado represivo y una política de persecución y hostigamiento hacia todxs lxs que luchan, hacia toda manifestación popular.

Decimos basta a estas prácticas, basta de perseguir y demonizar a lxs Trabajadores y a lxs luchadorxs populares.

Nuestras herramientas fundamentales de lucha son los guardapolvos, la tiza, el reclamo y la movilización permanente.

Ante estos hechos intimidarnos, nos fortalecemos para seguir junto a todxs lxs Trabajadores en la calle manifestándonos en defensa de nuestros derechos y por un futuro digno para nuestrxs pibxs, como siempre lo hicimos y lo seguiremos haciendo.

Consejo Ejecutivo Provincial
SUTEBA

Repudio del SUTEBA Merlo
Hoy, luego de una jornada histórica, protagonizada por cientos de miles de docentes de todo el país, estudiantes de todos los niveles y la comunidad educativa nos encontramos al llegar a nuestra sede sindical del SUTEBA Merlo escritos intimidatorios.

Los que escribieron con tiza nuestra fachada no conocen lo que somos, no saben de dignidad, no saben pelear por los derechos.

Sólo cobardes reproducen el odio, ese odio que desde el poder les inoculan día a día.

No les tenemos miedo.

En nuestras manos las tizas construyen patria.

En ustedes violencia.

No sean cobardes, luchen como un maestrx, maestrxs que no se esconden sino que de cara al pueblo ponen el cuerpo en el aula y en la calle.

SUTEBA Merlo
Consejo ejecutivo

Adhieren:
HIJOS Capital; HIJOS zona oeste; Colectivo memoria militante; Liga Argentina por los derechos del hombre; Mesa de Memoria La Matanza; Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Ex detenidos desaparecidos Mansión Seré zona oeste; Asociación Civil Moreno por la memoria; Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Merlo; Consejo Escolar de Merlo; Conurbanos por la diversidad; Familiares de desaparecidos de Merlo; Compromiso democrático; Asociación de Derechos Humanos de Hurlingham; Movimiento Mayo Hurlingham; Movimiento Mayo Merlo; Tupac Amaru; ANCLA Moreno; CTA Merlo-Moreno; CTA Moron-Hurlingham- Ituzaingo; ATE Hurlingham ( Verde y Blanca); MP; N.K; UyO; SI; MIL; Frente 1ro de Mayo; KOLINA; Nuevo Encuentro; Fapum; Suteba Morón; Suteba Ituzaingó; Suteba Moreno; Suteba San Martín; Suteba Gral. Rodríguez y siguen las firmas.

Fuerzas represivas del gobierno detuvieron a un fotógrafo de La Garganta Poderosa

(28/05/18 - Violencia Institucional)-.En otro episodio que cristaliza el exceso de violencia de las fuerzas de seguridad en la Villa 21, Prefectura Nacional detuvo por la noche a un fotógrafo de la Garganta Poderosa, a un vecino y a su hermana, luego de que el periodista filmara un operativo ilegal de los efectivos frente a la casa de Iván Navarro, el joven que sufrió golpes, amenazas, torturas y que se animó a contarlo durante el juicio oral contra seis agentes de Prefectura por su accionar en el mismo barrio.

Según denunciaron desde la Garganta Poderosa, los efectivos entraron sin orden judicial en la casa del periodista, identificado como Roque, golpearon a un menor, abusaron a una mujer y luego mantuvieron detenidos e incomunicados en una garita al fotógrafo, a su hermana, María Silva Echeverría y a un vecino.

En un texto difundido por la revista popular, otra hermana del periodista relató en primera persona el violento accionar de los efectivos de Prefectura y denunció que no sólo golpearon a su sobrino sino que también la manosearon a ella, mientras lanzaban comentarios agresivos, misóginos y xenófobos. “Rompieron mi puerta, me manosearon, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano, por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció sus torturas”, contó Jésica Azcurraire, vecina y asambleísta de la Villa 21.

Azcurraire narró cómo los cuarenta agentes violentos que estaban en el lugar entraron a los golpes a su casa y cómo otros cinco abusaron de ella mientras la golpeaban con palos. “Me apretaron el cuello, me patearon las piernas y me dieron con sus palos, hasta que uno me puso contra la pared, manoseándome las tetas. Aterrada, grité: ‘¡Soltame, me estás tocando!’. Y peor, me estrujó como una bestia: ‘Callate, puta de mierda. ¡Callate, la re concha de tu madre! Negra de mierda, sucia, bocona’”, escribió en el texto difundido por el colectivo. La hermana de Roque contó que en ese momento “la represión contra todos los vecinos continuaba recrudeciéndose”. 

Azcurraire afirmó que todo comenzó cuando un grupo de prefectos realizaron una requisa y golpearon a su sobrino de 16 años, que se había ido a jugar al fútbol. Cuando lo familiares lo vieron “con toda la cara hinchada, corriendo, desesperado” pidieron explicaciones. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y palazos. “Mi hermana cometió la ‘imprudencia’ de preguntarles a los uniformados por qué le habían pegado así a su hijo, ¡un menor! Ahí nomás, la respuesta fue clarísima: ‘Cerrá el orto’”, continuó la hermana del fotógrafo. 

Fue entonces cuando los prefectos se abalanzaron contra los familiares, “desatando una cacería que les permitió cagar a tiros el frente de la casa de Iván Navarro”. En ese momento, Roque intentó captar imágenes del operativo ilegal de Prefectura. “Siempre con su cámara cerca, mi hermano intentó registrar toda esa locura, pero no llegó a filmar nada porque se lo llevaron también, en cuanto se presentó como fotógrafo de La Garganta”, denunció Azcurraire. 

Los agentes les informaron que trasladarían a la mujer a la Comisaría 30, pero afirmaron que tras una hora de “secuestro”, la llevaron a la Comisaría 32 “donde no existen condiciones de alojamiento para detenidos”. En tanto que a Roque lo trasladaron a la Comisaría 30.

Ante las protestas de los vecinos que fueron a reclamar su liberación en las inmediaciones, se montó un cordón de Prefectura en el que había efectivos sin identificación- que, como se ve en el video, intencionalmente se las quitaron. Luego de dos horas, María recuperó finalmente la libertad, no así Roque ni su vecino, quienes continúan detenidos.

El fotógrafo había filmado cómo los efectivos baleaban la casa de Iván, uno de los testigos en el juicio por las torturas de Prefectura en el barrio. Tal como contó este diario, hace dos semanas Iván precisó cómo en la noche del 24 de septiembre de 2016 seis prefectos lo detuvieron  a él y a un amigo en forma ilegal, los esposaron, los golpearon y amenazaron con matarlos a tiros u obligándolos a arrojarse a las aguas del Riachuelo. 

“Es la misma Prefectura que torturó a Iván y Ezequiel, esa misma que denunciamos esta semana por seis casos similares en los últimos dos meses, esa misma que tiene 6 agentes con prisión preventiva por hostigarnos, esa misma que acaba de ingresar al domicilio de nuestro fotógrafo, para golpearlo y seguir golpeando a otro menor que acababan de maltratar”, denunciaron en la página web de La Garganta Poderosa. 

Fuente: Página 12

Los camioneros vencieron y el gobierno de facto acepta sus reclamos

(28/05/18 - Brasil)-.Obligado a ceder a todas las reivindicaciones del gremio, el gobierno de Michel Temer espera que hoy finalice la huelga iniciada hace ocho días por camioneros autónomos, aunque ahora son los petroleros quienes irán al paro.

En una nota difundida la víspera, el Sindipetro Unificado de los Petroleros del Estado de Sao Paulo anunció que este lunes cruzarán los brazos en solidaridad con el movimiento de los transportistas y en repudio a la política de reajuste diario de los precios de los combustibles impuesta por el presidente de la Petrobras, Pedro Parente.

'Esa política (establecida en julio de 2016) favorece el mercado internacional y perjudica el pueblo brasileño', subrayó en su comunicado la organización sindical 

La medida de fuerza, que podrá durar hasta ocho horas, se llevará a cabo en la Refinería de Paulínia (Replan) y en la de Capuava (Recap). La primera, según el portal de Petrobras, es la mayor en capacidad de procesamiento de petróleo: 69 mil metros cúbicos al día, el equivalente a 434 mil barriles.

Mientras, la Recap es responsable por la comercialización de cerca de un 30 por ciento del volumen de combustibles consumido en la región del Gran Sao Paulo.

El paro de hoy será preludio de la huelga nacional de advertencia (de 72 horas) convocada para el 30 de mayo por la Federación Única de los Petroleros (FUP), que reivindica la disminución de los precios de todos los combustibles, el fin de la privatización de Petrobras y la inmediata salida de Parente.

Serán 72 horas de paralización, adelantó la FUP, que alista para junio próximo el que definió como el 'mayor paro en la historia de Petrobras'.

La huelga no será por salarios, ni beneficios, sino por la reducción de los precios del gas de cocina, de la gasolina y del diesel; por el fin de las importaciones de derivados del petróleo y contra el desmantelamiento de la empresa, que es estratégica para la nación, señaló una nota difundida en su sitio web.

Anoche, el presidente Michel Temer anunció un paquete de medidas con las cuales pretende poner fin a la huelga que iniciaron el pasado lunes camioneros autónomos, y alertó a los brasileños que éstas implicarán sacrificios.

En una alocución en cadena nacional que fue acompañada en las calles por bocinazos y gritos de 'Fuera Temer' y en las casas por cacerolazos de reprobación, la primera de las decisiones anunciadas fue la de reducir en 46 centavos el valor del diesel en las bombas.

Una disminución que -explicó el gobernante- equivale a la supresión de dos de los impuestos (Cide y PIS/Cofins) que inciden sobre la formación del precio de ese combustible.

Para llegar a esos 46 centavos el gobierno está asumiendo 'sacrificios en el presupuesto', pero sin provocar perjuicios a la Petrobras, pues 'no es posible crearle dificultades operacionales y de recursos' que puedan dañar el prestigio que la empresa recuperó, dijo.

Temer comunicó además que la reducción del precio valdrá por 60 días y a partir de ahí los reajustes se harán mensualmente; que los transportistas autónomos serán exentos de pagar peajes en todas las carreteras cuando viajen sin carga, y tendrán asegurado un 30 por ciento de los fletes de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En una conferencia de prensa ofrecida luego de la intervención del inquilino del Palacio de Planalto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, dijo que el costo estimado de las medidas anunciadas es de 10 mil millones de reales (más de dos mil 700 millones de dólares), recursos que saldrán de las arcas del Tesoro Nacional.

Israel condenará a quienes filmen los crímenes de sus soldados

(28/05/18 - Israel)-.El régimen ocupacionista y genocida israelí avanza un poco más sobre el avasallamiento de las libertades al pretender convertir en delito la denuncia de los crímenes cometidos por sus fuerzas armadas.

El régimen de Tel Aviv, que viene incumpliendo exitosamente mandatos de las Naciones Unidas desde hace más de cinco décadas pretende avanzar ahora un pasito más en la garantización de la impunidad a sus soldados, a menudo filmados y/o fotografiados asesinando civiles indefensos. 

El parlamento del régimen de Israel propone un proyecto de ley que prohibiría filmar y tomar fotos de los soldados y que condenaría a los que hicieran esto a largas condenas de cárcel, una medida que muchos temen que dificultaría documentar los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes.

Según ha informado este domingo el rotativo británico The Independent, el parlamento israelí considera aprobar una moción de ley según la cual los que filmen a soldados israelíes serían condenados a pasar hasta 10 años de cárcel.

Esta propuesta, presentada por el parlamentario israelí Robert Ilatov, miembro del partido ultraderechista Yisrael Beiteinu, le da luz verde a las autoridades israelíes para condenar a penas de cárcel a cualquier persona que tome fotos o vídeos de soldados israelíes.

“Cualquier persona que filme, fotografíe o grabe a soldados en el ejercicio de sus funciones con la intención de socavar el espíritu del ejército, pues, podría ser castigada con penas de hasta 10 años en la cárcel”, se lee en la mencionada moción de ley.

Se espera que esta propuesta consiga sin dificultad algunos votos necesarios para convertirse en ley dado que hasta el momento la mayoría de los parlamentarios han expresado su apoyo a esta moción de ley.

Cualquier persona que filme, fotografíe o grabe a soldados en el ejercicio de sus funciones con la intención de socavar el espíritu del ejército, pues, podría ser castigada con penas de hasta 10 años de cárcel”, se lee en la moción de ley presentada ante el parlamento israelí con el fin de impedir que se filme a los soldados israelíes.

Varios activistas y organizaciones no gubernamentales especializadas en documentar los crímenes de los soldados israelíes ya han expresado su preocupación por esta propuesta, asegurando que se podría usar para reprimir a los que traten de hacer públicos los crímenes cometidos por las fuerzas militares bajo el mando del régimen de Tel Aviv.

Al mismo tiempo, otros señalan a la ambigüedad del texto de dicha moción de ley, especialmente sobre lo que constituiría violar “el espíritu del ejército” y como se definiría, mientras que aseguran que constituye una violación a la libertad de expresión.

Esta propuesta ha sido presentada en momentos en que son difundidas cada vez más grabaciones e imágenes de los crímenes de los soldados israelíes durante las protestas palestinas en la Franja de Gaza en las que, hasta el momento, ha perecido más de 120 manifestantes palestinos.

Pañuelazo por la despenalización del aborto

(28/05/18 - Almirante Brown)-.Hoy por la tarde, a partir de las 17 horas se realizará un Pañuelazo federal a favor de la despenalización del aborto. 

La actividad es convocada por el Observatorio Social Legislativo de Género y Diversidad de Almirante Brown y propone la presentación de nota a Diputados por la despenalización y legalización del aborto y la junta de firmas en la esquina del Nacional de Adrogué.

La Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del Suteba Alte. Brown acompaña la iniciativa y convoca a todxs sus afiliadxs a este Pañuelazo distrital para apoyar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Bajo la consigna: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", lxs esperamxs el 28 de mayo en Esteban de Adrogué y Espora. 

Solá surge como el candidato a gobernador de la unidad del campo popular

(28/05/18 - Provincia de Buenos Aires/Elecciones 2019)-.El diputado nacional del Frente Renovador se reunió con intendente del PJ y en ese marco recibió el apoyo para una eventual candidatura a la gobernación. 

Por su parte, siempre en tren de consolidar la unidad, Massa mantuvo una reunión con los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario.

Dirigentes peronistas bonaerense de diferentes sectores mantuvieron distintas reuniones con el objetivo de lograr la unidad entre el Frente Renovador y el kirchnerismo, con vistas a armar un amplio frente en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional para derrotar a Cambiemos en las elecciones de 2019.

Según lo reseñado por la agencia oficial Télam, en Tigre, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con el diputado nacional por el Frente para la Victoria Fernando Espinoza y la intendenta kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se encontraron los intendentes peronistas bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo, titular del PJ bonaerense) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con el diputado nacional del massismo Felipe Solá.

Durante la charla en un restaurante de Barrio Norte porteño, Solá recibió el visto bueno de los intendentes del PJ, que le propusieron ser uno de los candidatos a gobernador del “peronismo unido”.

Solá aparece como una de los hombres menos resistidos dentro del espectro del renovadurismo por no haber tenido jamás pòsturas antinómicas con el kirchnerismo y buscar canales de diálogo entre ambas fuerzas.

"A diferencia del 2001, hoy existe un movimiento nacional y popular"

(28/05/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque estuvo en la provincia de Salta, donde se reunió con militantes y dirigentes de toda la provincia y participó del lanzamiento de Unidad Ciudadana en el Club Libertad de la capital salteña. 

Durante el acto. el secretario general de La Cámpora destacó que “todos sabemos lo que significa este gobierno y también tenemos claro que va a profundizar esta política de ajuste. Entonces, ¿dónde está la solución?, ¿dónde está la esperanza? La esperanza, compañeros y compañeras, es el pueblo, que es el único que puede cambiar la historia. El pueblo organizado y concientizado. Por eso Unidad Ciudadana”. 

Del mismo modo, enfatizó que “sigue existiendo una crisis de representación. Hay una situación pendiente a resolver por las estructuras políticas y partidarias tradicionales. Hay que dar espacio, donde la sociedad pueda ser protagonista y pueda participar. Eso es Unidad Ciudadana. Volver a convocar un movimiento nacional y popular”. 

Por otra parte, Larroque remarcó las diferencias y similitudes de la crisis que estamos viviendo hoy en día los argentinos y argentinas respecto a la que superamos en el 2001 al remarcar “Los periodistas y los opinólogos preguntan si esto no es igual al 2001. Es difícil la comparación. Obviamente hay similitudes en el plano económico y diferencias también. La oligarquía es la misma, los vendepatrias son los mismos. Lo que es diferente es un espacio político con un liderazgo claro, que no está dispuesto a resignar esta historia. A diferencia del 2001, hoy existe un movimiento nacional y popular y existe un liderazgo indiscutido que es Cristina Fernández de Kirchner”. 

Por último, el Cuervo destacó nuestros objetivos de cara al próximo año: “Hace 10 años cuando comenzaba el conflicto con el campo, Néstor Kirchner  nos dijo: ‘Podemos perder alguna elección, lo que nunca puede pasar es que se disuelva el instrumento político. El movimiento nacional y popular nos debe volver a poner en la Casa de Gobierno si alguna vez la derecha tiene éxito’. 

Ese es nuestro desafío, compañeros y compañeras. Nosotros no nos fuimos a ningún lado. Estuvimos siempre en la calle, en las fábricas y ahora estaremos reventando las urnas el año que viene para dar vuelta la historia”.  

En el acto, estuvieron presentes entre otros diputados nacionales, dirigentes y periodistas: Sergio Leavy, Leopoldo Moreau, Roberto Navarro, Oscar Parrilli, Martín Sabatella, José Vilariño, Carlos Castagneto, Diana Conti, Mario Secco, Marcelo Duhalde, Carlos Raimundi, Julia Perié y Gustavo López.

Descubrieron restos de un edificio de era grecorromana en Egipto

(28/05/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos egipcios ha hallado restos de una enorme edificación de ladrillo rojo perteneciente a la era grecorromana en la provincia Occidental (Gharbia) en el delta del Nilo, norte de Egipto, informó el miércoles el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.

Los partes encontrados probablemente pertenezcan a unos baños públicos, según destaca el investigador Ayman Ashmawy, del departamento de Antigüedades Egipcias.

La misión investigadora también ha descubierto una moneda de oro con la cara del rey Ptolomeo III, que gobernó Egipto en el siglo III a.C.

El Ministerio egipcio explicó en el comunicado que la moneda habría sido acuñada después por orden de su hijo Ptolomeo IV.

No ha sido el único hallazgo. También han descubierto otros objetos como vasijas de cerámica, esculturas de terracota o herramientas de bronce.

Colombia elige en segunda vuelta entre el odio y la esperanza

(28/05/18 - Colombia)-.Tal como señalaban la mayoría de las encuestas previas, el sucesor de Juan Manuel Santos se elegirá en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato dela ultraderecha y proparamilitar uribista Iván Duque y el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Escrutado el 99,75 por ciento del sufragio, Duque, representante del Centro Democrático, partido fundado y liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que no tiene nada de centrista y mucho menos de democrático, obtuvo el 39,14 por ciento de los votos, seguido de Petro con el 25,09 por ciento.

Para alzarse con la victoria en primera vuelta uno de los presidenciables debía haber alcanzado más del 50 por ciento de la votación. Según el último boletín de la Registraduría, siete millones 558 mil 232 colombianos votaron por Duque y casi cinco millones por el exponente de Colombia Humana.

En tercer lugar, pugnando con Petro por pasar a segunda vuelta, se ubicó el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 23,74 por ciento del sufragio.

En la cuarta posición quedó el ex vicepresidente del país Germán Vargas Lleras con 7,27 por ciento, seguido del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle con 2,06 por ciento.

En las últimas posiciones se ubicaron el pastor y representante del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo, con 0,39 por ciento y los promotores del voto en blanco con 0,31 por ciento.

El nivel de abstencionismo en estos comicios se comportó en torno al 46 por ciento, muy inferior al de las pasadas elecciones presidenciales, cuando sobrepasó el 60 por ciento.

De los 36 millones de colombianos habilitados para ir hoy a las urnas casi 20 lo hicieron. En 2014 votaron solo 13 millones.

Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras reconocieron el triunfo de Duque y Petro y agradecieron a sus seguidores. Es de esperar que en los próximos días se pronuncien sobre potenciales apoyos o alianzas de cara al balotaje del próximo mes.

Duque, el ungido de Uribe, es un abogado de 41 años de edad, adversario como su mentor de los acuerdos de paz. Tiene el apoyo de la extrema derecha en Colombia y de la tradicional clase oligárquica.

Petro, un economista de 58 años de edad, no solo promete mantener el acuerdo de paz, sino avanzar hacia una Colombia menos desigual, sin hambre y con educación y salud para todos.

Ha sido todo un fenómeno electoral en esta contienda, pese a la demonización en su contra por las maquinarias políticas y mediáticas.

Será entonces el 17 de junio que se defina el futuro de Colombia entre dos conceptos de país muy diferentes.

Habrá en lo adelante una repolarización de fuerzas para ir a una dura competencia en segunda vuelta, pronostica el politólogo colombiano Alberto Ramos, quien señala que no es fácil predecir quién ganará porque el resultado, tal vez de voto finish, será reflejo de la polarización de la sociedad.