Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Los peronistas debemos lograr un gran acuerdo programático de unidad antes de septiembre u octubre”

(19/08/18 - Avellaneda)-.Con un claro mensaje de llamado a la unidad en el peronismo y de organización interna en el Partido Justicialista (PJ) de cara al 2019, el gobernador de San Luis y dirigente de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Sáa, encabezó un acto en Avellaneda, junto con el intendente Jorge Ferraresi acompañado por los concejales Daniel García y Héctor Villagra.

“La unidad es algo que promovía el mismo general Juan Domingo Perón. Y hoy más que nunca es importante la unidad de todas las organizaciones peronistas. Debe haber una construcción que surja desde la recuperación del PJ”, señaló Rodríguez Sáa ante una concurrida presencia militante que acudió al acto efectuado en el Centro Cultural “El Mercado”.       

El gobernador puntano ponderó a los dirigentes del justicialismo, y los animó a generar propuestas superadoras basadas en “la unidad”: “Debemos lograr un gran acuerdo en forma inmediata, en lo posible antes de septiembre u octubre”. 

“Sé que a muchos les gustaría ser. Pero deben generarse las propuestas y salir a candidatearse y que se genere una elección (interna) y que sea el mismo pueblo peronista el que elija a sus candidatos”. 

Entre otras cosas, Rodríguez Sáa criticó la gestión macrista proponiéndolo como “límite” de todo el arco peronista que a su vez debe trabajar “para que un justicialista recupere la presidencia en el 2019”. 

Por su parte, el intendente Jorge Ferraresi señaló “el ejemplo” de los Rodríguez Sáa en su gestión de San Luis, “como gobierno se gestión desde la periferia al centro, y no al revés.”

“En Avellaneda creemos en gestionar para los que menos tienen generando una redistribución. Esta es la mejor forma de gobernar como buenos peronistas.”

A su tiempo, el edil Daniel García, quien fue organizador del populoso evento junto al concejal referente de la UOCRA, Héctor Villagra, apuntó que este acto “fue organizado con la palabra unidad como máxima, por eso no banderas con otro tipo de consignas”. 

“El peronismo es uno solo, y en su historia está la unidad. Este acto es un llamado a todos quienes sientan al justicialismo en su corazón para ser parte y dejar de lado egoísmos.”     

Entre militantes de diversas agrupaciones estuvieron presentes los dirigentes lomenses Gabriel Mariotto y Juan María Viñales, el referente de los docentes de UDOCBA Miguel Díaz, la diputada nacional Magdalena Sierra, entre otros. 

Macri reconoce que su política incrementa la pobreza

(19/08/18 - Gestión Macri, Economía, Opinión *Por Julio Gambina)-.El presidente Mauricio Macri reconoce que por la mayor inflación y la devaluación luego de la corrida cambiaria se incrementa la pobreza en la Argentina. Lo que le falta reconocer es que la inflación y la devaluación son consecuencia directa de su política económica: de ingresos, fiscal, monetaria y cambiaria. 

Todas las medidas adoptadas desde que asumió el gobierno en diciembre del 2015 suponen una transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad al núcleo que concentra el ingreso y la riqueza y, por eso, lo lógico es el aumento de la pobreza.

No en vano nos anoticiamos que los jubilados necesitan como mínimo más de 21.000 pesos para vivir en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que se reconoce por el INDEC el fuerte crecimiento de los precios de los alimentos y los medicamentos, elementos imprescindibles en la canasta de los adultos mayores.

Macri mintió con su promesa de campaña relativa a “pobreza cero” e incluso se incluyó como objetivo principal en sus primeros mensajes, ya a cargo de la presidencia.

Claro que se puede decir que era notorio que incumpliría el propósito porque el objetivo de la ganancia empresaria contraría todo proyecto a favor de los pobres, pero el asunto es que con eso intentó limpiar su mensaje y ganar consenso electoral, logrado en 2015 y 2017.

Ahora, desde la “sinceridad” del objetivo incumplido se propone continuar el verso relativo a que la política económica promueve la lucha contra la pobreza. Suena raro el intento propagandístico contra tarifas y precios acelerados que afecta negativamente a la mayoría social de menores ingresos.

No solo 3,1% de inflación en el mes de julio, sino precios mayoristas que luego se trasladarán a los minoristas del 4,7% en el mismo mes. En el acumulado enero a julio del 2018 suman 19,6% los precios minoristas y 36,5% los mayoristas. Si anualizamos desde julio del 2017 al presente tenemos un acumulado de 31,2% en minoristas y de 47,1 en mayoristas.

La inflación ajusta a los de abajo. Son datos que dejan atrás la banda establecida en el acuerdo con el FMI, que indicaba un potencial evolución de precios entre el 27 y el 32% para todo el 2018.

El debate es en cuanto superará el máximo establecido en el acuerdo que el FMI empezó a monitorear esta semana.

Se privilegia la especulación financiera
No se duda que el FMI aceptará el pedido de perdón (waiver) del gobierno argentino por incumplir con la inflación y no solo por razones ideológicas, sino porque Macri cumple con el ajuste y reducción del déficit primario, aun cuando aumenta el déficit financiero, que más que compensa el achique del gasto social.

La lógica es clara y evidente. Argentina funciona con base al endeudamiento y por ende crecen los intereses a pagar y la recaudación tiene un destino privilegiado en sostener fines especulativos de los recursos públicos, incluidas las reservas internacionales administradas para la fuga de capitales.

Un ejemplo está en el conflicto educativo y especialmente en la Universidad. No se iniciaron las clases en el segundo semestre y la oferta de agosto apunta a actualizar un 5,8% los ingresos docentes, sumados a un 5% ya otorgado en marzo pasado.

Un vergonzoso e insuficiente 10,8% cuando lo acumulado de inflación de precios al mes de julio es 19,6% y para agosto superará el 22%. Además, el máximo propuesta para todo el año no supera el 15%, contra una inflación esperada por el encima del 32%.

El conflicto no se agota en los salarios docentes de 180.000 trabajadores y trabajadores, sino que alcanza al financiamiento de la actividad en conjunto para las 57 universidades nacionales.

Ya había sido reducido el presupuesto total asignado a las universidades, de 106 mil millones de pesos a 103 mil millones y además, para el primer trimestre se reconoce una sub-ejecución presupuestaria mayor al 28%, ya que restan gastar aun 14.500 millones de 51.000 millones que debieron girar desde el poder ejecutivo para gastar en las Universidades.

Al gobierno de Macri no le interesa que no haya clases, no solo en la Universidad. Su objetivo es reducir el gasto social en educación, salud o calidad de vida de la mayoría de la población. La evidencia es el aumento del gasto financiero por encima de cualquier compromiso de satisfacer derechos de la sociedad.

Esta semana se amplió el swap negociado entre China y Argentina, en yuanes, la moneda china por el equivalente de 4.000 millones de dólares y en septiembre, se espera el segundo desembolso por 3.000 millones de dólares del total de 50.000 millones acordados oportunamente con el FMI.

Más interesa ahora al gobierno desarmar las posiciones en LEBAC (deuda en pesos) para construir una hipoteca en dólares, para lo que usan las reservas, que imaginar un financiamiento adecuado del proyecto educativo, social y menos aún de un modelo productivo que satisfaga las demandas de empleo e ingresos de la mayoría de la población.

Consecuencias sociales y horizonte represivo
Son temas delicados porque está en juego el destino político en el marco de una prematura campaña electoral presidencial para el 2019, incluso con hipótesis de adelantamiento ante los límites y consecuencias sociales de las condiciones actuales de la economía, base del descontento y creciente protesta.

No preocupa si llega el Gobierno al final del mandato, sino que alarma que no se satisfacen necesidades sociales de la mayoría con menguados ingresos, alta inflación y rumbo recesivo que augura en el corto y mediano plazo peores condiciones para el empleo y el ingreso popular.

Urge modificar la política económica, un imposible sin cambiar la correlación de fuerzas sociales y culturales en la disputa por el consenso social relativo al proyecto político en el país.

Más aún con un horizonte de acrecentamiento de la represión ante manifestaciones críticas a las iniciativas del poder. Remito a la presencia en el país, la semana pasada, del Jefe del Pentágono estadounidense para monitorear el operativo de seguridad ante la cumbre presidencial del G20 del 30/11 y 1/12.

Operativo que anticipa la imagen de ciudad sitiada para Buenos Aires desde una semana previa al cónclave de Presidentes, impidiendo la manifestación crítica del pueblo argentino.

Las deliberaciones del G20 son por y para el ajuste y el rumbo antipopular que definen las ganancias defendidas por los gobiernos de los principales países del capitalismo mundial.

Más que nunca se requiere campaña contra los propósitos del gobierno y del poder mundial, parte de lo cual se propuso esta semana el Congreso del Movimiento 21F, hegemonizado por sectores sindicales, que desde el Estadio de Atlanta formuló un programa construido por 825 organizaciones articuladas en 28 multisectoriales reunidas en todo el territorio federal.

El encuentro se propuso como parte de la campaña en curso contra el cónclave del G20. Desde su Congreso federal, el 21F se dispone a profundizar las convergencias y articulaciones políticas y sociales necesarias para sustentar un programa alternativo con propuestas que sustentan un enfoque de soberanía contra la profundización de la dependencia implicada en la política oficial.

La justicia chaqueña ordenó la detención de un intendente de cambiemos por corrupción

(19/08/18 - Chaco)-.La justicia de la provincia del Chaco ordenó la búsqueda del dirigente macrista Lorenzo Heffner (foto), investigado por lavado de dinero. Semanas atrás le encontraron bolsas con millones de pesos en el techo de su casa.

La justicia de Chaco ordenó la detención de Lorenzo Heffner, el dirigente de Cambiemos que es intendente de Villa Bermejito y esta siendo investigado por lavado de dinero al que semanas atrás le encontraron bolsas con millones de pesos en el techo de su casa.  

A principios de mes, la localidad chaqueña se indignó cuando encontraron dos millones de pesos en bolsas arriba del cielorraso de la casa del jefe comuncal macrista. Además, había otro millón en otra caja fuerte.

En el mismo procedimiento se secuestraron 35 vehículos y una moto de agua. Diez autos y camiones pertenecientes a Heffner; 21 vehículos propiedad de la familia Hipperdinger (11 a nombre del ex funcionario y los otros al de sus hijos Héctor Adrián, Silvia Natalia y Adriana Alejandra); y por último, otros dos vehículos a nombre de la empresa del ex secretario Jerky SA.

El incremento patrimonial y las posesiones de Heffner er resultaban llamativas en una localidad de alrededor de 3700 habitantes, ubicada en una zona conocida por sus altos índices de pobreza. 

Para la fiscalía, “se sabe que Heffner triangula muchas obras públicas, todas las obras de la zona del Impenetrable". 

Cristopher, Huracán y el gatillo fácil

(19/08/18 - Violencia Institucional, *Por Coordinadora DDHH del Fútbol Argentino)-.La bandera tiene los colores de su vida. Los colores de Huracán. Dice “Justicia para Bocha”. La llevan sus amigos y su familia. Caminan despacio, con los ojos poblados de lágrimas, con la indignación navegando por las tripas. Salen de la puerta de su casa, en la calle Los Patos, envueltos por las paredes pintadas también con los colores de su vida. Se suman vecinos en cada esquina. 

Grita uno: “Bocha presente, ahora y siempre”. Repite otro: “Bocha, querido, la banda está contigo”. Las voces se entrecortan porque pensar en la muerte de Cristopher Rego, un pibe de 26 años nacido y criado en Parque Patricios, estremece. Lo asesinaron ocho efectivos de la Prefectura Naval el domingo a la madrugada. 

Lo asesinaron porque no se detuvo en un control de tránsito. Lo asesinaron a balazos e intentaron esconder las pruebas llevándose las vainas de los disparos y dándose a la fuga. Lo asesinaron a sangre fría, como explica Jorge, su papá, en un nuevo caso de gatillo fácil en la Argentina.

Bastian no lo sabe. Bastian tiene 40 días y sólo quiere que su papá lo abrace. Bastian espera lo que nunca va a llegar con la camiseta del Globo tatuada en la piel. Cuando Bastian crezca y pregunte, le contarán que Bocha había comprado hacía diez días una camioneta para poder laburar mejor y que, como se había olvidado los papeles en lo del muchacho que se la había vendido, decidió no detenerse en el retén ante el temor de que le secuestraran el vehículo. Cuando Bastian crezca y pregunte, le explicarán que Bocha falleció en el Hospital Penna con un tiro en la garganta y otro en el pecho recibidos a metros de la esquina de Ancaste y Monteagudo. Cuando Bastian crezca y pregunte, le dirán también que, unos días antes de que le arrancaran a su papá, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno nacional, visitó a Luis Chocobar, el policía que el 8 de diciembre de 2017 mató a Juan Pablo Kukoc por la espalda, para ofrecerle su apoyo ante el juicio oral al que deberá someterse por el homicidio cometido. Cuando Bastian crezca y pregunte, grabará los nombres de los ocho responsables de ese abrazo que esperará por siempre: Díaz Guevara, Jaqueline Acosta, Javier Fernández, Pablo Brítez, Cristian López, Lucila Carrizo, Rubén Viana y Mariano Paredes.

Herencia, apuntan. Bocha amaba a Huracán porque eso le habían enseñado desde que era un bebé como Bastian. Jorge, su papá, director técnico en una canchitas que el club tiene sobre la calle Urquiza y dueño circunstancial de una pizzería bautizada “Los Quemeros”, lo convenció de que el rojo y el blanco eran los colores de su vida llevándolo al Ducó cada vez que había partido. “Para él, Huracán era su amor, su pasión, su locura. Siempre andaba apurado por ir a la cancha”, relata Juan Manuel, su suegro. Luana, su pareja, había sido compañera en el Colegio Normal 3 de San Telmo de Nehuén Rodríguez, el joven atropellado y asesinado por la Policía Metropolitana en 2014 en pleno festejos por el ascenso de Huracán a Primera. A nadie le extrañó entonces que Roxana, la mamá de Nehuén, se acercara el lunes por la tarde a la concentración para exigir justicia: “Christopher siempre nos apoyó. De hecho, había subido hacía poco un video a su Facebook sobre Nehuén. Es lamentable cómo actuaron de la misma manera intentando limpiar rápido las pruebas”.

El abogado León Zimerman fue el que acuñó el término gatillo fácil para referirse a los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado en los que las víctimas, al momento de su muerte, no representan un peligro ni para la vida del autor del crimen ni para terceros. Lo utilizó por primera vez para referirse a la Masacre de Budge, ocurrida el 8 de mayo de 1987. Lo repitió cada vez que la siniestra práctica represiva, tan vinculada a la última dictadura, se aplicó en democracia. Por eso Leandro Palazzi, el gran amigo de la infancia de Bocha, no duda delante de las cámaras: “Fue gatillo fácil. Y, por suerte, había un testigo y había cámaras. Porque, si no, los mismos que nos deberían cuidar estarían diciendo ahora que Bochita era una asesino, que Bochita era un narcotraficante”.

La bandera tiene los colores de su vida. Avanza a paso firme, protegida por una caravana de memoria. No hay campeonato para festejar. Sí una tristeza profunda. No hay consuelo. Sí la certeza de que Huracán es una identidad indeleble. No hay grito de gol. Sí la necesidad de extirpar el gatillo fácil de la vuelta de la esquina. En un instante en el que todo es silencio, Jorge le susurra al aire que Rego, su hijo, está ahí, está presente. La respuesta, sin que nadie la pida, llega directamente desde el corazón de esa hinchada, desde el corazón de su hinchada: ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre.

Un influyente movimiento ciudadano apoya al candidato del FMLN

(19/08/18 - El Salvador)-.El influyente Movimiento Ciudadano por el Cambio oficializó hoy su apoyo a Hugo Martínez, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta organización, fundada en 2011 para empoderar a la ciudadanía, valora la importancia que concede Martínez a las alianzas sociales y gremiales, como evidencia su programa de gobierno enfocado en el pueblo.

La alianza quedó sellada durante un acto en Sonsonate, como parte del Gran Diálogo Nacional desplegado por la formación salvadoreña de izquierda para colegiar junto a la ciudadanía una plataforma de gobierno.

Iván Callejas, presidente del movimiento que aglutina a cooperativistas, campesinos, profesionales, mujeres, adultos mayores y veteranos, destacó que Martínez encaja en sus reclamos de líderes cercanos a la gente.

Por eso le retiraron su apoyo a Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y candidato del derechista partido GANA, a quien lo consideran distante y cuyo capricho por la presidencia es incompatible con el movimiento.

Al respecto, Martínez agradeció el respaldo del Movimiento Ciudadano por el Cambio, presente en 12 de los 14 departamentos del país, y ratificó su alianza con la sociedad civil para trabajar de la mano por El Salvador.

Callejas insistió en la autonomía de este movimiento por los derechos ciudadanos, decidido a dignificar la labor de los líderes territoriales, con un reconocimiento que trascendiera las épocas de campaña electoral.

'Somos una ciudadanía consciente, comprometida con el rescate del medio ambiente, la defensa de los programas sociales, el desarrollo económico y productivo y la defensa de los recursos naturales', enfatizó Callejas.

Nuevos sismos sacuden Lombok, Indonesia

(19/08/18 - Indonesia)-.Nuevos temblores azotaron indonesia, en particular la isla de Lombok donde los pobladores reportaron daños materiales en sus viviendas

Producto del sismo que alcanzó un registro de magnitud de 6.3 en la escala mercali, Lombok se encuentra en un grave estado aunque hasta el momento no se reportan víctimas fatales por los temblores.

Con posterioridad la región sufrió un nuevo sismo de magnitud 6.9, el que fue registrado este domingo en la isla indonesia de Lombok, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

El epicentro fue de 560 kilómetros de profundidad  y tampoco se han reportado víctimas, ni se ha activado la alerta de tsunami.

"Se viene otra obra histórica para Brown"

(19/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del acto de licitación de la obra de repavimentación de la Ruta 16, también conocida como el Camino de las Latas.

"En articulación con Vialidad logramos que avance esta obra que nos permitirá mejorar la transitabilidad y el acceso a numerosos barrios y al Parque Industrial beneficiando a miles de vecinos en forma directa", indicó el jefe comunal que se mostró entusiasmado con la nueva obra para nuestro distrito.

La Ruta 16 padece numerosos inconvenientes a lo largo de su traza. Por ello su reparación aparece como prioritaria y viene siendo gestionada desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares hace dos años y medio.

“Se está acabando el estado de derecho"

(19/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Gregorio Dalbon, abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este viernes que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli "van a terminar presos". Dalbon, aseguró que el juez y el fiscal "tienen la impunidad de la pauta publicitaria y de los medios"

En diálogo con el programa radial La vuelta completa, Dalbon sostuvo que quienes se apropiaron de la causa denominada "de los cuadernos" tiene hoy "la impunidad de la pauta oficial y de los medios".

Para el letrado, "la Justicia extorsiona. Se junta Bonadio con el presidente de la Corte en un síntoma de absoluta debilidad. No tiene que juntarse con nadie si lo que él defiende es la verdad”.

En el mismo sentido, agregó "se juntan porque saben que ellos dos terminan presos”.

“Se está acabando el estado de derecho, es terrible. Espero que de alguna manera, alguien saque una bandera para poner un freno. Se viene todo abajo porque si no tenemos justicia se acaba el país”, expresó y añadió "la falta de justicia nos está llevando hacia una anarquía”. 

Además, habló sobre al escrito que publicó su defendida a través de las redes sociales: “El descargo de Cristina es contundente, descriptivo y prometedor. Ella puso en la vidriera a los actores de ese decreto, está clarísimo como ha sido el procedimiento y el proceder de ella”.

“Nadie le va a pagar nada a Cristina porque te mete una patada en el tujes. Es impoluta con el tema corrupción”, agregó.

Los precios mayoristas duplican la inflación anual hasta el mes de julio

(19/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según el Indec, los precios mayoristas en lo que va de 2018, aumentaron  un 36,5%, es decir, el doble de lo que midió de inflación para el mismo período. 

Impulsados por los Refinados del petróleo, los precios mayoristas mostraron en julio un aumento de 4,7% contra el mes anterior y de 47,1% en relación a julio del año pasado. En lo que va de 2018, el avance fue de 36,5%, informó esta tarde el INDEC.


En la construcción, los precios registraron un alza intermensual fue de 1,8%, con un acumulado de 19,1% en los primeros siete meses del año. En comparación con julio de 2017, el aumento alcanzó a 24,8%.

Además de los Productos Refinados del Petróleo (+8,7%), otros rubros que motorizaron el fuerte avance de los precios mayoristas entre junio y julio pasados fueron el Crudo, el Gas y los Cueros, junto con artículos de marroquinería y calzados, que treparon 7,2% cada uno. En el acumulado de 2018, el incremento del crudo y gas fue de 80,5%.

Las estadísticas llegan en un momento álgido entre el Gobierno y los empresarios de la agroindustria. A la fuerte apreciación del dólar -que impacta en varios rubros que dependen de materias primas y componentes importados- se sumaron el lunes las medidas que afectan las exportaciones y los reintegros.

De acuerdo al informe distribuido hoy por el INDEC, en el caso del campo los precios de los Productos Agropecuarios escalaron 5,8% en julio contra el mes anterior, y acumulan un encarecimiento de 31,6%. Y en el caso de la industria, a la fuerte suba de los costos se suma la caída de la actividad manufacturera, que en junio se había derrumbado 8,1% interanual.

En el caso de la construcción, el capítulo “Materiales” explica la mayor parte del 1,8% intermensual que tuvo el sector, con un alza de 4%.

Descubren en Perú mural con relieves de hace 3800 años

(19/08/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos en Perú halló un muro con relieves de 3800 años de antigüedad en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales cerca de Lima.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) halló un nuevo muro decorado con relieves en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima, informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís.

Según recogió la agencia Andina, el muro, que tendría una antigüedad de alrededor de 3800 años, consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Shady detalló que los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla.

El descubrimiento se produjo en abril, pero se reveló recientemente, cuando falta poco para el undécimo aniversario del hallazgo de Vichama.

Construirán aeropuerto internacional en el noroeste de Haití

(19/08/18 - Haitì)-.El gobierno haitiano anunció la construcción de un aeropuerto internacional en Port de Paix, departamento Noroeste, que deberá comenzar a funcionar en diciembre de 2019, destaca hoy la prensa local.

Según la plataforma digital Haiti Libre, Wilson Laleau, jefe de Gabinete del presidente Jovenel Moïse, visitó la región para comenzar el análisis del proyecto, que contará con la asociación del Estado y los sectores privados, y cuyo costo y soporte financiero se desconoce hasta el momento.

El aeródromo tendrá categoría 3C (destino y vuelos de menos de mil kilómetros), con una pista de dos kilómetros de largo y de acuerdo al sitio, las aeronaves contarán con capacidad de hasta 100 asientos.

Jean Daniel Decolline, ingeniero de la Oficina Nacional de Aviación Civil señaló que en el futuro existe la posibilidad de ampliar la pista de aterrizaje, lo que permitirá a aviones de mayor tamaño utilizar los servicios del aeropuerto.

Asimismo, precisó que aunque a unos 200 kilómetros de Port de Paix está emplazada la terminal de Cabo Haitiano, segunda en importancia del país, el departamento Noroeste permanece aislado.

Indicó que actualmente casi el 70 por ciento de los vuelos procedentes del extranjero con destino a Cabo Haitiano, sirven a los habitantes del Noroeste.

"Estados Unidos e Israel piensan en atacar a Irán"

(19/08/18 - USA)-.El politólogo estadounidense Noam Chomsky (foto) advierte de que Estados Unidos e Israel buscan un “pretexto” para un ataque militar contra la República Islámica de Irán.

En una entrevista con International Middle East Media Center, publicada este sábado, Chomsky ha abordado la situación actual en el Oriente Medio tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear entre Irán y el  entonces Grupo 5+1 y el impacto que podría tener en esta región.

Chomsky recuerda que “incluso la Inteligencia de EE.UU. acuerda que Irán estaba cumpliendo el acuerdo nuclear a pesar de las violaciones regulares de EE.UU.”, pero de todos modos, la Administración de Donald Trump sacó a su país del pacto.

Ha considerado también que una posible reacción de Teherán ante la medida de Washington, puede ser el enriquecimiento de uranio y los iraníes “tienen derecho a hacerlo”, agrega.

“EE.UU. e Israel podrían presentarlo (el enriquecimiento de uranio por parte de Irán) como un pretexto para un ataque militar, lanzar ciberataques o asesinar a científicos”, ha indicado Chomsky, además de describir las consecuencias de este escenario como “sombrías”.

Además, ha mencionado que Washington se esfuerza por unir al régimen de Israel y los Estados árabes para “enfrentar a su enemigo común, Irán, al que percibe como una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos en la región y a la libertad de Israel para recurrir a la violencia”.

En cuanto a la influencia de Teherán en la región, Chomsky ha hecho hincapié en que las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Irak “han creado oportunidades para Irán” en ambos países, lo que, en su opinión, no agrada a EE.UU., Israel ni Arabia Saudí ya que lo ven como una amenaza seria a su “dominio” en esta zona.

Trump retiró a su país del pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reimpuso las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud de dicho tratado. 

De cualquier manera, la Administración de Trump quiere una revisión en el pacto nuclear que incluya el programa de misiles de Irán y su papel en la región. Sin embargo, las autoridades iraníes han remarcado que ambas exigencias estadounidenses están fuera de cualquier negociación, en particular, la relacionada con la capacidad defensiva del país.

Nuevamente en una grave denuncia al gobierno municipal de Pinamar

(19/08/18 - Pinamar)-.La gestión del intendente de Pinamar, Martín Yeza, denunció ante la Justicia un supuesto desfalco de $2.485.000 en el hospital comunitario durante el año 2018.

El máximo implicado en esas denuncias sería el ex Director de Salud de la Municipalidad de Pinamar, Pablo Zenón, quien salió a responder las acusaciones por malversación de fondos públicos.

“Estoy pasando un mal momento. Me entero de una denuncia del Ejecutivo (del cual fui parte hasta hace 15 días) y en ningún momento me avisaron, ni me pidieron explicaciones de esos faltantes. El nuevo director dice que encontró irregularidades y en tiempo record hacen una denuncia. Yo también encontré irregularidades cuando tomé la gestión, del ex intendente Elizalde, el que era el secretario de Salud era D’Agostino, hoy ocupando el cargo de Director General, (que es quien alerta sobre esta situación)”, dijo Pablo Zenón en declaraciones a Power Pinamar.

En ese sentido, el ex Director de Salud de la Municipalidad de Pinamar amplió: “Yo también encontré irregularidades cuando tomé la gestión, obviamente como todo el municipio -como dijo el intendente mismo que le faltaba hasta el sillón- y el hospital no era ajeno al resto del municipio y también había tremendas irregularidades que denuncié con el Secretario de Salud, el que me dijo que miremos hacia adelante no hacia atrás y lo premió y lo dejó en atención primaria”.

“Luego cuando encontré irregularidades se los comenté también a Martin Yeza”, amplió y recordó una nota periodística en la que el intendente se había instalado en el hospital, en la que decía que “quería ver con sus propios ojos las irregularidades que había dejado D’Agostino”.

“Me siento dolido, el mismo intendente y otros funcionarios han sido denunciados por otras irregularidades y llaman a conferencia por mí y para lo demás no lo han hecho. Entonces está marcada la intencionalidad que tienen en contra mío”, agregó.

Al respecto, el bloque opositor Propuesta Pinamar Propin pidió que “por las declaraciones públicas efectuadas por el ex-Director del Hospital, Dr. Pablo Zenón, y otros funcionarios, los involucrados fueron citados el viernes al Concejo Deliberante. La falta de transparencia en la gestión, un reclamo constante de PROPIN, facilita las irregularidades en la gestión pública”.

Mientras que desde la bancada del FPV-Unidad Ciudadana advirtieron: “Desde hace meses venimos denunciando desde el Concejo Deliberante la malversación y desvió de fondos de las arcas municipales: Secretaría de Planeamiento, Dirección de Fiscalización y ahora nada más y nada menos que el Hospital (con un desfalco de 2.5 millones de pesos) que si bien esta denuncia fue iniciativa del Departamento Ejecutivo, no podemos obviar que el Jefe de Gabinete en el mes de enero dio la orden de cerrar la guardia de la Sala de Valeria y despidieron a médicos especialistas de servicios esenciales, como el nefrólogo del hospital”.

“Esta corrupción ostensible y de la cual el Intendente no se encuentra al margen, nos hace entender que el gobierno de Cambiemos presenta una matriz de corrupción. En medio de todo esto, Yeza y Panzieri elevaron el presupuesto y la modificación al Código Tributario con un incremento significativo que rondaría en el 38% anual”, ampliaron los ediles en un comunicado. 

“Los objetivos económicos de Macri no son sustentables, no son financiables y son moralmente indefendibles”

(19/08/18 - Gestión Macri)-.Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, recorrió este fin de semana los municipios de Tigre y San Martín donde fue recibido por los intendentes Julio Zamora y Gabriel Katopodis, respectivamente. 

De las actividades participaron también los diputados nacionales María Cristina Alvarez Rodríguez y Leonardo Grosso.

En la oportunidad, Rossi expresó que “Ante la insensibilidad de un gobierno que prioriza la timba financiera, nosotros tenemos que destacar y defender los valores del trabajo, de la producción, el valor de la movilidad social ascendente y el valor de la igualdad. Otra Argentina es posible, una Argentina  que nos incluya a todos y todas”.

En Tigre, el diputado nacional se reunió con el intendente y con concejales, juntos analizaron la difícil situación que atraviesan los municipios; son los que están en día a día recibiendo as demandas y las nuevas necesidades producto del ajuste. Luego recorrió el centro comercial y mantuvo un encuentro con militantes. 

Ante los presentes Rossi manifestó “Hoy hay más inflación, hay menos trabajo, nadie puede producir, el tarifazo es impagable, volvieron al Fondo” y aseveró “Los objetivos económicos del proyecto político de Macri no son sustentables, no son financiables y son moralmente indefendibles”.

Ya en su paso por San Martin, distrito industrial, el diputado manifestó su preocupación por la desprotección del sector PYME “El gobierno no piensa en el sector, piensa en los exportadores de materias primas. Es inviable cualquier desarrollo económico o industrial con estas tasas de interés. Hay que evitar que se sigan yendo los dólares por la canaleta de la fuga”.

El día finalizó con un concurrido acto de mujeres de San Martín y un encuentro en la plaza pública junto al concejal de Unidad Ciudadana Hernán Letcher, allí Rossi expresó “Macri tiene un conflicto de intereses con los laburantes. Nosotros queremos recuperar un gobierno que se ponga del lado de quienes todos los días luchan para salir adelante. Hay otro camino, Argentina va a ganarle a la reelección del ajuste. Necesitamos un gobierno para muchos, no para ricos”.

Reconocieron los restos de otro soldado argentino muerto en Malvinas

(19/08/18 - Derecho a la Identidad)-.Mientras Mauricio Macri toma la decisión política de retirar las islas de los billetes de cincuenta pesos, uno más de nuestros veteranos de guerra caídos en Malvinas recuperó su identidad.

Se trata del suboficial segundo de Infantería, Victor Hugo Juárez. Tras un trabajo de un ex combatiente y el equipo forense de la Cruz Roja, en la actualidad se reconocieron 96 de los 122 ex combatientes caídos sin identificar.

Una delegación viajó a Ushuahia donde viven dos hijos de Juárez, quienes fueron los que dieron sangre tras conocer la iniciativa de reconocimiento de los caídos en Malvinas que fueron enterrados como NN en las islas y que nunca fueron identificados.

Cabe señalar que Juárez formó parte del Batallón de Infantería (BIM 5) durante la batalla en el Monte Tumbledown, el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas.

El titular de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, emitió un comunicado en que afirmó que “siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos".

Tras un trabajo de un ex combatiente y el equipo forense de la Cruz Roja, en la actualidad se reconocieron 96 de los 122 ex combatientes caídos sin identificar.

Maduro aumenta el salario mínimo anclado a la moneda Petro

(19/08/18 - Venezuela)-.El Programa de Recuperación Económica que arrancará desde este lunes se enfila a atacar la especulación y a conducir al país hacia la prosperidad, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“A partir del próximo 20 de agosto todas las y los venezolanos seremos protagonistas de la Gran Ofensiva Económica que acabará -definitivamente- con los mecanismos perversos de la economía criminal y nos enrumbará hacia la prosperidad y felicidad de la Patria”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

En el marco de este plan, el mandatario anunció el viernes un aumento del salario mínimo de 1.800 Bolívares Soberanos o su equivalente en 0.50 petros. También indicó que a través del Carnet de la Patria se asignará un bono por reconversión monetaria de 600 Bolívares Soberanos.

En consonancia con esta medida, el Estado asumirá por 90 días el diferencial de las nóminas de toda la pequeña y mediana industria que hacen vida en Venezuela.

Entre otras medidas, también se ajustó el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y pasará de 12% a 16%.

Si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos nuestro Dios"

(19/08/18 - Turquía)-.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue reelegido para presidir durante un nuevo período el partido AKP en medio de una severa disputa diplomàtica de su gobierno con Estados Unidos.

Además, los estatutos del partido también se enmendaron en línea con el nuevo sistema presidencial, aprobado tras el referendo del 2017

Durante el sexto congreso en Ankara, que comenzó a las 11H30 hora local, Erdogan denunció a Estados Unidos intentar hacer colapsar a Turquía, pese a que "no lo lograron y nunca lo lograrán".

"Si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos nuestro Dios", aseveró.

La relación entre ambos países se encuentra tensa desde la imposición de Washington de sanciones al acero y aluminio turco, tras exigir la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 por supuestas actividades de espionaje y terrorismo. 

"Algunas personas nos almenan con economía, sanciones, tasas de cambio de moneda extranjera, tasas de interés e inflación. A ellos les decimos que vemos los juegos que juegan y los desafiamos", afirmó.