Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mariano Cascallares cruzó a Iguacel por el aumento de tarifas

(06/10/18 - Almirante Brown)-.El Intendente Mariano Cascallares salió a cruzar a través de su perfil en la red social Twitter al secretario de Energía del ministerio de Hacienda de la Nación, Javier Iguacel (foto).

Iguacel había relativizado, en una entrevista periodística, los reclamos por los tremendos aumentos que el gobierno ha aplicado a los servicios públicos alegando que se trata de militantes kirchneristas.

Cascallares le replicó con dureza al ex ministro y ex CEO devenido secretario de energía y lo invitó a conocer la realidad recorriendo las calles del distrito.

"Señor Sec. @JavierJIguacel somos nosotros, los Intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos x el costo de las facturas. Lo invito a Ud a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia. Lo espero en Plaza Brown N° 250, Adrogué, y lo acompaño con gusto" escribió el intendente browniano.


"Esto no es una crisis, es un saqueo"

(07/10/18 - Gestión Macri)-.La ex diputada nacional Alcira Argumedo advirtió que la situación actual de nuestros país “no es una crisis, sino que es un saqueo” y remarcó que “no hay que dejarse engañar” por parte del oficialismo, durante una charla que brindó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La socióloga manifestó que vivimos “una catástrofe” en Argentina a causa de las políticas del gobierno nacional. “El problema de esta situación es cómo se frena, y cómo se recupera lo perdido, ya que el 90 por ciento de los trabajadores estaba en blanco y cubierto por derechos sociales, mientras que ahora descendió a un 46 por ciento, es decir, que el 54 por ciento está precarizado, tercerizado o desocupado”, explicó. Y agregó: “La pobreza pasó de un 6 por ciento a un 30 por ciento y la desocupación de un 3 por ciento a un 12 por ciento”.

La docente universitaria enfatizó que “el discurso de la cultura dominante es elitista, racista y genocida” a causa de dirigentes políticos “como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y también, más sutiles, como el de la gobernadora María Eugenia Vidal que se pregunta cómo podemos gastar dinero en las universidades públicas si los pobres no llegan”.

Además subrayó que “los debates profundos” de la batalla cultural de esta época deben darse en las universidades, por eso “hay que prepararse y no dejarse engañar” porque “vivimos un momento de crisis civilizatoria”.

“Tenemos, por una parte, una crisis social luego de 30 años de globalización neoliberal con un crecimiento exponencial de la pobreza, la indigencia, el desempleo y la polarización de la riquezas. Por otro lado, tenemos una crisis ambiental a través del calentamiento global. Por lo tanto, tenemos desafíos civilizatorios”, detalló la académica.

Argumedo señaló que “se suele decir, sobre nuestra identidad, que los argentinos somos de los barcos” en referencia a las migraciones europeas hacia el territorio latinoamericano durante el siglo XX, pero “hay una parte de nuestra sociedad que tiene entre 9 mil y 10 mil años de historia” a partir de su relación directa con los pueblos originarios.

El evento contó con la presencia de estudiantes y docentes de esa casa de estudios que tuvieron la oportunidad de debatir con la autora de Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular sobre política y educación a 100 años de la Reforma Universitaria.

Sobre este último punto, mencionó que la Reforma marcó “un punto de inflexión” para generar “reformulaciones más modernas en el siglo XX”, lo cual permitió pensar en “la existencia de una mirada nacional, popular y latinoamericana” en la educación universitaria.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia de Alcira Argumedo porque tenemos la posibilidad de que comparta con nosotros su mirada desde la educación y, sobre todo, desde una matriz nacional y latinoamericana”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, durante la jornada realizada en el marco de la materia Historia de la Educación.

Por Carlos Dileo, AUNO

Hablar con celulares costará casi un veinte por ciento más

(07/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los precios de la telefonía celular aumentarán entre 10 y 19% a fin de año, dependiendo de la empresa que preste el servicio. Será el tercer ajuste de 2018: el último comenzó a regir entre mayo y agosto.

Por caso, Movistar anunció que el ajuste en sus planes será del 19% en promedio e impactará en las facturas de diciembre y enero. 

Así, un plan básico de esta compañía, que por el momento tiene un costo de 598 pesos, pasará a costar 719 pesos.

Por su parte, Claro indicó que los abonos se incrementarán en un 10% promedio, por lo cual el plan básico de esta empresa será de 370 pesos y el más caro, de 1.400 pesos.

En tanto, la otra gran operadora de telefonía móvil, Personal, no tiene previsto por el momento un nuevo ajuste, ya que el último lo aplicó en agosto, con un 8% promedio.

Desde el año pasado, las empresas del sector permiten que el servicio de Whatsapp no descuente datos de la cuota de cada plan, por lo cual los clientes pueden seguir utilizándolo aún sin crédito.

Google Chrome dejará de funcionar en treinta y dos millones de dispositivos con Android

(07/10/18 - Tecnología)-.Alrededor de treinta y dos millones de dispositivos que funcionan con Android dejarán de ser compatibles con el popular navegador de Internet Google Chrome en el futuro, advierte el portal Android Hire.

El medio cita una reciente confirmación por parte de Xda-developers, una comunidad de desarrolladores de 'software' para dispositivos móviles, según la cual la versión mínima del sistema operativo de Android requerida para ejecutar Google Chrome será elevada de 'Jelly Bean' (4.1) a 'KitKat' (4.4).

La primera versión estable de Google Chrome para celulares con Android llegó en junio de 2012, muy poco tiempo antes del lanzamiento de la versión del sistema operativo 'Jelly Bean'. 

Ahora, se estima que este navegador está instalado en 1.000 millones de dispositivos con Android. Teniendo en cuenta que el 3,2 % de ellos todavía ejecuta el sistema operativo 'Jelly Bean', alrededor de 32 millones de teléfonos no podrán utilizar Google Chrome.

El portal destaca que hasta el momento no se sabe exactamente cuándo se realizará este cambio. 

Observadores internacionales garantizarán la transparencia de los comicios municipales y regionales peruanos de hoy

(07/10/18 - Perú)-.El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, afirmó que la presencia de los observadores internacionales dará las debidas garantías a la transparencia de los comicios regionales y municipales que se realizarán hoy.

Refirió que la participación de los delegados extranjeros acreditados para estas elecciones permitirá dar cuenta a la comunidad internacional de la limpieza del proceso y la seguridad de que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisamente, el titular del JNE inauguró la jornada informativa que los organismos del sistema electoral peruano brindarán durante dos días a más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que llegaron al Perú para cumplir esa función.

Complejidad

Durante su exposición, Ticona resaltó la complejidad del proceso en marcha, en el que sufragarán 23 millones 375,001 electores.

En ese contexto, aseguró que el JNE ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de un proceso electoral transparente y limpio, con pleno respeto a lo establecido en la Constitución y la legislación vigente.

“La ciudadanía del Perú puede tener la certeza de que participará en un proceso de elecciones libérrimas cuyas garantías están aseguradas”, expresó al realizar un balance sobre lo ejecutado hasta la fecha por el organismo rector del sistema electoral como parte de estos comicios.

En la jornada informativa expusieron también los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.

También participó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y funcionarios de los organismos del sistema electoral.

El titular del JNE invocó, además, a las organizaciones políticas, candidatos y la ciudadanía que respeten los resultados de los comicios. “Nuestro compromiso es velar por que la votación sea fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, anotó.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo anunció que desplazará 400 comisionados durante el proceso electoral que se celebrará este domingo para elegir alcaldes y gobernadores regionales en todo el país.

De acuerdo con la Defensoría, en esta oportunidad su labor priorizará determinados sectores del país con la finalidad de advertir oportunamente el surgimiento de conflictos sociales como consecuencia de la vulneración del principio de neutralidad, por el cuestionamiento a la actuación del sistema electoral, la percepción de la presencia de votos “golondrina” o trashumantes, así como por el uso de recursos o bienes públicos por un candidato.

También prestarán especial atención a la participación política de las mujeres en su condición de electoras en los próximos comicios.

Verificará la atención preferente en caso de mujeres embarazadas, con niños en brazos, con discapacidad y adultas mayores. Asimismo, ante el registro de casos de acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en los locales de votación y espacios públicos se coordinará con el Ministerio Público, la Policía e instancias respectivas su oportuna atención.

Voto informado

El titular del JNE invocó a los ciudadanos de todo el país que acudan este domingo 7 a las urnas instaladas en sus circunscripciones y que emitan un voto informado y responsable para elegir a sus respectivas autoridades regionales y municipales.

Señaló que es fundamental que los votantes habilitados para este proceso demuestren su compromiso cívico y ejerzan este derecho democrático que les permita elegir autoridades honestas, idóneas y comprometidas con el desarrollo de su comunidad. Ticona instó también a los electores a informarse adecuadamente de las propuestas de los candidatos que aspiran a regir los destinos de sus comunidades, mediante las herramientas digitales Plataforma Electoral y Voto Informado ([https://votoinformado.jne.gob.pe)

Igualmente, invocó a los miembros de mesas de sufragio que concurran temprano, cumpliendo con su deber cívico, a sus respectivos centros de votación e instalen a primera hora las mesas que les corresponden, a fin de lograr el normal desenvolvimiento del proceso.

Cifras
Veintitrés millones 375,001 ciudadanos están habilitados para elegir a 12,966 autoridades en 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos del país.

Ciento trece Mil candidatos es el promedio que hay en todo el país para estos comicios.

Torra denuncia “guerra sucia económica” de Gobierno español

(07/10/18 - Cataluña)-.Los máximos cargos del gobierno autonómico catalán afirman que el Gobierno central español hizo “guerra sucia económica” contra el plebiscito del 1-O.

“Se va destapando la guerra sucia económica contra el 1-O. Iremos hasta el final para saber quién y cómo decidió jugar a la crisis financiera para salvar la unidad de España”, ha tuiteado ​este sábado el vicepresidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, en alusión a una publicación del día anterior del diario barcelonés Ara.

En esta, se afirmaba que, en el día posterior al referéndum independentista del 1 de octubre del año pasado, el Gobierno central español dio “órdenes políticas” a varios organismos para que retiraran del Banco Sabadell y de CaixaBank, ambos radicados en Cataluña, cerca de 12 000 millones de euros en total.

La medida de Madrid contribuyó a crear una ola de retiradas de efectivo de ambos bancos de hasta 35 000 millones de euros, añade el rotativo, vinculándolo con pérdidas en bolsa de en torno al 10 %. Cerca del 80 % de los fondos retirados volvieron a las entidades tras trasladar estas sus sedes sociales a Valencia (CaixaBank) y Alicante (Sabadell), en el este del país.

En un tuit anterior, el presidente autonómico catalán, Joaquim ‘Quim’ Torra, tachó el viernes la publicación de Ara de “escándalo gravísimo”. “El Estado utilizó todos los medios a su disposición para abatir una causa justa, pacífica y democrática. ¡Incluso desestabilizar la economía! Exigiremos todas las explicaciones e investigaciones que haga falta. Y depurar responsabilidades”, escribió Torra.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona (capital autonómica de Cataluña), Ada Colau, ha pedido este sábado en una rueda de prensa “transparencia y explicaciones” al Gobierno central. “La ciudadanía merece conocer todos los hechos y saber la verdad”, ha añadido.

Con todo, Colau ha señalado que los “actores económicos que hicieron movimientos” después del 1-O han explicado que los hicieron por “una cuestión jurídica” derivada de la “inseguridad” provocada por la declaración unilateral de independencia del día 27 de octubre, recoge el diario español La Vanguardia.

La revelación se hace en un momento de tensión interna en el campo secesionista por la suspensión del mandato de los diputados autonómicos encarcelados o huidos al extranjero. Este sábado, la organización Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado un ultimátum a la Generalitat para fijar una estrategia “hacia la república” antes del 21 de diciembre o “dar un paso al costado”.

Marisa Fassi llevó asistencia a establecimientos de Máximo Paz

(07/10/18 - Cañuelas)-.La jefa de Gabinete, Marisa Fassi, continuó el plan de asistencia a establecimientos escolares en la localidad de Máximo Paz.

Llegó a la Escuela Primaria Nº28 con la premisa de seguir ayudando a las comunidades educativas, en esta ocasión en particular, aumentando la asistencia en barrios afectados por el temporal del pasado fin de semana.

Junto a la directora general de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas, Sandra Cardoso, la jefa de Gabinete fue bienvenida por la directora Claudia Pereletegui, quien invitó a las representantes de la comuna a ingresar a la institución.

La autoridad ejecutiva del Gobierno municipal consultó respecto de las consecuencias negativas que sufrieron las instalaciones del colegio y los hogares de los alumnos que concurren a diariamente a clases.

Atendiendo los pedidos vecinales planteados por las familias de Máximo Paz a Fassi durante su presencia en el centro de evacuados, el Estado local entregó kits de útiles escolares a los estudiantes que fueron afectados por el ingreso de agua en sus viviendas y necesitaban reponer el material de estudio para no retrasarse en la cursada. El conjunto de elementos estaba conformado por mochilas, cuadernos, block de hojas y lápices de colores.

Posteriormente Fassi se acercó a la cocina a saludar al personal, que junto a la directora agradecieron el compromiso y el espíritu colaborador del gobierno local, exhibieron la heladera comprada oportunamente con un subsidio municipal.

"La denuncia de Carrió es puro show"

(07/10/18 - ¡Cambiemos!)-.La titular de Justicia Legítima, la ex jueza María Laura Garrigos de Rebori criticó a la diputada nacional Elisa Carrió y expresó que “es rídiculo el juicio político a Garavano, de ninguna manera puede avanzar”.

María Laura Garrigos de Rebori, brindó su respaldo al ministro de Justicia Germán Garavano ante la embestida de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió y expresó que “es rídiculo el juicio político, de ninguna manera puede avanzar”.

“La denuncia contra Garavano es puro show, cotillón sin sentido”, calificó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio.

La ex jueza aseguró que “los dichos de Garavano son una señal para Comodoro Py: "les está diciendo que bajen un cambio” y agregó: “El Ministro de Justicia dijo lo que piensa porque es alguien formado y reconocido internacionalmente”.

"El Presupuesto de Macri plantea un país más desigual"

(07/10/18 - Presupuesto 2019)-.El actual Jefe de Bloque de Diputados Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi con el Diputado Provincial Leandro Busatto y los concejales Roberto Sukerman y Norma López, llevaron adelante un encuentro militante con referentes de toda la provincia.

"El Presupuesto de Macri plantea un país más desigual", aseguró Rossi al explicar las razones por la cual el bloque FPV-PJ desacuerda con el proyecto enviado por el ejecutivo y le pide que - luego del acuerdo con el FMI- se rehaga. 

"Si tuviésemos en cuenta las propias proyecciones oficiales que tiene el Presupuesto, se habla de una caída, entre 2015 y 2019, del 1.9% de la actividad económica del PBI. Es decir, los cuatro años de Macri están perdidos en materia económica", argumentó. 

Asimismo, Rossi aventuró: "El próximo presidente va a encontrar una economía dos escalones abajo de la que encontró Macri en 2015" al tiempo que condenó la resolución del Ejecutivo Nacional que exige a los usuarios solventar las perdidas de las empresas producto de la devaluación "que el propio Macri generó" y se mostró optimista de encontrar un acuerdo entre todos los bloques opositores. "Dolarizaron el tarifazo y ahora pretenden que seamos los usuarios quienes subsidiemos a las empresas. No eran el cambio, son el mundo al revés", sentenció. 

En miras al 2019, Rossi llamó a conformar "coaliciones opositoras a la derecha que nos gobierna" y explicó la necesidad de "generar vínculos con quienes piensan parecido, con aquellos que nos une el amor al pueblo".

"No vamos a ganarle a Cambiemos por defecto. Vamos a vencer por afecto, porque la solidaridad vence la indiferencia. El amor y la justicia social son más fuertes que el odio y la exclusión", expresó. 

Finalmente, instó a la militancia a "construir un gran frente opositor para poder conducir desde el campo nacional y popular los destinos de una Argentina, una Santa Fe y una Rosario realmente progresista". 

Avruj participa en un acto que reivindica militares muertos en un centro de torturas

(07/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación y el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, compartirán el acto conmemorativo que un grupo de veteranos del Regimiento le brindarán a los soldados que murieron durante la defensa del cuartel, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañará mañana al jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, en el acto de conmemoración del ataque al Regimiento 29 de Formosa, llevado a cabo el 5 de octubre de 1975 por Montoneros. El funcionario fue invitado por los veteranos del Regimiento.

Luego del polémico acto, el funcionario se reunirá con el gobernador Gildo Insfrán para formalizar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, el diputado radical Mario Arce, quien participará del encuentro, hizo una polémica referencia a la Teoría de los dos Demonios al afirmar que "este gobierno (por Cambiemos) tiene una mirada mucho más completa de lo que es la defensa de los derechos humanos”.

Cabe destacar, que es la primera vez que un funcionario nacional participa de una actividad de estas características. El regimiento funcionó, durante la dictadura, como centro clandestino de detención.

Por su parte, los organismos de Derechos Humanos de la provincia denuncian que desde la anulación de las leyes de impunidad se realizaron solo cuatro juicios por delitos de lesa humanidad, y las causas que permanecen en etapa de investigación "están paralizadas",.

El congreso costarricense aprobó la reforma fiscal en medio de la huelga

(07/10/18 - Costa Rica)-.El parlamento costarricense aprobó el viernes en la primera de dos votaciones necesarias una polémica reforma fiscal, que según el Gobierno es progresiva y pretende evitar una crisis, en una coyuntura de 26 días de huelga sindical en rechazo a la iniciativa.

Tras una semana de intenso trámite en el Congreso, que los opositores a la reforma califican como “atropellado” por su rapidez, el Plenario aprobó la iniciativa con 35 votos a favor y 22 en contra, con todos los diputados presentes.

La reforma es un proyecto prioritario del Gobierno de Carlos Alvarado, quien comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, y busca recaudar recursos frescos equivalentes a cerca del 1,2 % del producto interno bruto (PIB).

Según el Gobierno, el proyecto es progresivo y paliará el déficit proyectado en 7,1 % del PIB para 2018, pero también servirá para que el país gane credibilidad ante los mercados y pueda acceder a financiamiento a mejores tasas y plazos.

La reforma contó con el apoyo de la bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana (centroizquierda), así como con la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).

Se opusieron al plan el conservador evangélico Partido Restauración Nacional (PRN), el Partido Integración Nacional, el Partido Frente Amplio y el Partido Republicano Socialcristiano, así como una diputada que rompió la línea del PLN y otra del PUSC.

“Este plan fiscal no es progresivo, no es balanceado, no es acorde a los principios sociales y pone en riesgo a los sectores sensibles”, declaró en el Plenario Carlos Avendaño, diputado del PRN.

José María Villalta, diputado del izquierdista Frente Amplio, aseguró que la reforma no es conveniente para el país pues contiene amnistías para deudores de impuestos, “estruja al Estado para invertir”, grava universidades y “golpea a los trabajadores del sector público”.

“Ojalá que el Gobierno entienda y abra el diálogo, que escuche al pueblo”, expresó Villalta.

El jefe de la bancada oficialista, Víctor Morales, aseguró por su parte que “una de las grandes mentiras que se han dicho es plantear que la reforma es un proyecto que pone su peso sobre las familias más pobres y los trabajadores”.

Los diputados acordaron enviar la reforma fiscal a consultas de diversas instituciones antes de que se lleve a cabo la segunda y definitiva votación.

Los legisladores posiblemente decidan también en los próximos días enviar el texto a la Sala Constitucional, algo a lo que no están obligados por ley, pero si lo hacen, la segunda discusión dependerá de la resolución judicial.

Basta con la petición de 10 diputados para que el proyecto sea entregado a la Sala Constitucional.

Durante esta jornada en el Congreso, decenas de personas en huelga soportaron la constante lluvia que afecta al país y rodearon el edificio para protestar pacíficamente, mientras grupos policiales custodiaban el lugar.

Los sindicatos cumplieron este viernes 26 días de una huelga indefinida en contra de la reforma fiscal, pero con el pasar de los días el movimiento ha ido perdiendo fuerza, como fue evidente con la poca cantidad de personas que se manifestaron frente al Congreso.

“Estamos aquí luchando por el pueblo. No queremos más impuestos que vienen a golpear a los más pobres”, dijo a Efe Alberto Muñoz, uno de los manifestantes.

Los sindicatos creen que la reforma afectará más a las clases bajas y medias y que trata con suavidad a los ricos y las empresas, por lo que exigen que el proyecto sea retirado del Congreso y se negocie un nuevo texto basado en propuestas sindicales.

Según el Gobierno, un 80 % de lo recaudado por la reforma tributaria lo pagará el 20 % de hogares con mayores ingresos y las empresas, lo que provocará una reducción de la desigualdad.

La reforma fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y, de manera diferenciada, algunos productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales.

El Gobierno asegura que en ingresos tributarios frescos la reforma recaudará cerca del 1,2 % el producto interno bruto (PIB) y, que de esos ingresos nuevos, el 57 % provendrá de impuestos sobre la renta y el 43 % del IVA.

El gobierno suizo puso fin al secreto bancario

(07/10/18 - Suiza)-.En los últimos días transmitió datos de unos dos millones de cuentas bancarias a las autoridades fiscales de decenas de países, luego de que históricamente la plaza financiera suiza mantuviera el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos, lo que permitió durante décadas ocultar grandes patrimonios al fisco.

Suiza puso fin a casi un siglo de secreto bancario, al transmitir en los últimos días datos de unos dos millones de cuentas bancarias a las autoridades fiscales de decenas de países.

Así lo anunció hoy en un comunicado la Administración Federal de las Contribuciones (AFC), que precisó que habían procedido a un primer intercambio automático de informaciones.

La AFC especificó que no puede dar ninguna información sobre el volumen del patrimonio financiero que contienen esas cuentas bancarias, señaló la agencia EFE.

Los datos intercambiados son el nombre, la dirección, el Estado de residencia y el número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.

Está previsto que este año Suiza intercambie información bancaria con los países miembros de la Unión Europea (UE) y otros nueve Estados o territorios: Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.

El intercambio se hará a partir de ahora cada año y se espera que en 2019 Suiza intercambie datos con 80 países.

El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que impulsó el fin de este secreto bancario, controlará el proceso.

La plaza financiera suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos, que durante décadas ha permitido ocultar grandes patrimonios al fisco.