Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Avenida 21 se llama ahora Soberanía Nacional

(28/04/17 - Presidente Perón)-.La Intendente Carina Biroulet promulgó a través del Decreto 681 la Ordenanza 1175 que impone la denominación "Soberanía Nacional" a la actual Avenida 21 en toda su extensión. El proyecto fue redactado por el concejal del Bloque Evita, Gustavo Díaz y fue aprobado por unanimidad por todo el HCD.

Los fundamentos del proyecto establece en sus bases el importante papel que la palabra "Soberanía", haciendo un repaso histórico desde las Invasiones Inglesas de 1806, hasta la fuerte impronta nacionalista de los gobiernos de Juan Perón, quien aseguraba "Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres". 

Además esta medida funciona como homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, incluso el Centro de Veteranos que funciona en Presidente Perón lleva el nombre "Soberanía Nacional".

La Ordenanza sanciona en el Art. 2 que "no implica la quita de la denominación 21", sino que se adiciona al mismo, por lo tanto la arteria se denominará Avenida Soberanía Nacional (21).

El Diputado Provincial Aníbal Regueiro celebró esta imposición y aseguró: "Queremos que nuestro Pueblo tenga siempre presente la defensa de nuestra soberanía". 

Macri no le paga a los promotores del Programa de Salud de Pueblos Indígenas

(28/04/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Cuando se conocen este tipo de hechos uno comprende de que hablaba Mauricio Macri cunado se refería a la transparencia. El gobierno de Macri tiene dinero para pagarle un sueldo a la hermana de la reina de holanda, pese a no estar capacitada para el puesto, pero no paga los salarios de quienes trabajan con los más humildes, pese a que cobran mucho menos.

Actualmente el gobierno nacional no paga a los promotores del Programa de Salud de Pueblos Indígenas y los trabajadores suspendieron vacunaciones y atención en El Soberbio

“Una vez más, los pueblos originarios se encuentran marginados en la atención primaria de Salud, viviendo una situación extrema que no puede seguir sosteniéndose en el tiempo”, denunció el médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Sebastián Tiozzo.


Y es una realidad, que no puede calificarse más que de injusta, indigna e insostenible, el reclamo de unos 120 trabajadores de la salud,  promotores del Programa Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, que reclaman: “no cobramos desde hace 4 a 6 meses”.

Del Programa depende su trabajo en la provincia para la atención médica y de vacunación de aldeas Mbya Guaraní en Misiones. En lo que va del año no le habrían abonado su “beca” de trabajo y no tienen respuesta de regularización de la situación laboral, no hay diálogo, y por ello, esta semana pidieron la intervención del gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, para solucionar su grave problema.

Desde el sitio oficial nacional fundamentaron que “esta iniciativa busca fomentar acciones de prevención y promoción de la salud que favorezcan el acceso a los servicios públicos de salud aceptando la interculturalidad. Con la finalidad de mejorar la cobertura y las condiciones de accesibilidad al sistema público de salud de las comunidades indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural, se creó en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, medida que fue publicada en el Boletín Oficial”.

Pero con el correr de los meses, los promotores de la provincia se encuentran trabajando sin cobrar. Y esta semana la situación llevó a una decisión extrema por parte las Comunidades de El Soberbio, quienes en apoyo y solidaridad para revertir en particular la situación laboral de una de las promotoras de Salud, Raquel Cristina Schu, decidieron junto a los caciques en una asamblea realizada en la Aldea Jejy donde emitieron una declaración anunciando que “no se permitirá el ingreso a ningún promotor nuevo de Salud a las comunidades, hasta que se regularice, mejoren las condiciones de trabajo y se garantice la continuidad laboral” de la mencionada promotora, quien decidió abandonar la tarea ante los problemas económicos y de estabilidad laboral.

Esta mujer sería reconocida por su vocación profesional y solidaridad en la zona rural, en la que trabajaba desde hace 12 años como promotora de Salud, pero a la fecha no tiene un contrato con relación de dependencia con la provincia, por lo tanto, carece de todos los beneficios sociales: no cuenta con obra social para cuidar de su propia salud, no tiene aportes jubilatorios, no tiene licencias, no tiene feriados.

Desde fines de 2016 pasó a depender, además, de la beca del Programa de Salud de los Pueblos Indígenas del Gobierno Nacional. Y hasta la fecha nunca percibió sus haberes, pero igualmente continuó asistiendo a las comunidades hasta que la situación se volvió “insostenible”, aseveró en la entrevista con ArgentinaForestal.com. “Debía pedir dinero prestado para poder trabajar”, graficó la mujer. Finalmente, este mes decidió abandonar y dejó de trabajar con las comunidades de El Soberbio.

En este municipio hay un equipo de 7 promotores para atender a las comunidades, y todos decidieron –frente a la falta de respuestas del pago de Nación- suspender las vacunaciones y de atención médica. Y sumado a esto, las comunidades tomaron postura e informaron a las autoridades provinciales que tampoco aceptarán que ingresen “nuevos” promotores a las comunidades para la atención médica, haciendo responsable al Estado de encontrar una solución que garantice la atención de salud de los Mbyá Guaraní.

Vocación de Servicio
Raquel Schu es una mujer de 41 años, vive en El Soberbio con su esposo y su hijo que estudia en la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de Colonia Alicia. Durante 12 años su desempeño laboral fue de promotora de Salud para la Provincia en vacunación en las 14 comunidades que habitan en el municipio. “Nunca tuve un solo problema, porque siempre respeté su cultura”, dice como la clave para una buena convivencia. Ella se ocupaba de las aldeas Caramelito, Ytapyru, Jejy, Jejy Miní, Yryapy, Pindó Poty, Caguypora, Itao Miri, Tekoa Ima, Kapi Ivate, Pindoty y Tacuaruzu, entre otras.

El doctor Sebastián Tiozzo –quien estudió en La Habana, Cuba, y regresó a la provincia en 2014, desempeñándose como profesional del Ministerio de Salud Pública de Misiones destinado al trabajo con los pueblos originarios- trabaja en Eldorado, pero fue  asignado recientemente por el Ministerio a realizar asistencia dos veces por semana en el área de las comunidades de El Soberbio ante la situación de conflicto planteada en los últimos meses.

En diálogo con este medio, se refirió a los momentos que se viven en la zona y explicó la postura adoptada por los caciques. “Se trata de una mujer increíble, ella (Raquel Schu) tiene un hijo en la escuela EFAs, tiene una vida muy dura, le dedica mucho tiempo a las comunidades y en la zona rural porque tiene vocación y corazón. Mucho de lo que hace es por solidaridad primero, después en su carácter de promotora”, la describió el médico, destacando su calidad de persona.

En Colonia La Flor todos la conocen y la noticia de que abandona el trabajo con las comunidades “golpeó fuerte” en la zona, dijo Tiozzo.

El médico agregó que “hubieron varias reuniones y solicitudes por escrito sobre el tema, pero no han tenido solución por parte de las autoridades. Y con gran dolor estos trabajadores toman la difícil decisión de suspender las jornadas de vacunación y atención médica hasta que no se resuelva la situación. Es lamentable que no se valore el gran trabajo que realizan día a día, y en un tema tan importante como la salud. Equidad es dar más a quien más lo necesita. Y nuestros pueblos originarios, históricamente vulnerados, olvidados, mal tratados y marginados, en vez de redoblar los esfuerzos para lograr brindarles una salud intercultural, vemos como siguen siendo abandonados”, aseveró.

Por su parte, los caciques en el escrito que presentaron a las autoridades señalaron: “expresamos nuestro repudio sobre algunos casos que viven nuestros compañeros de violencia psicológica, expresamos nuestra solidaridad y apoyo para que esto se detenga”, citaron en un documento que habría sido entregado a las autoridades provinciales a quienes piden su intervención para arribar a una solución.

En tanto, en la entrevista con este medio, la promotora de Salud fundamentó a que su decisión se debe “estrictamente a lo económico, no tengo respuestas al pago de mis haberes ni de una estabilidad laboral en la provincia, no tengo obra social y atiendo entre 12 a 14 aldeas y también las colonias en El Soberbio”, detalló.

“En mi trabajo no hay horario, ni días, ni feriados, tengo compromiso y estoy siempre que me necesitan, con tormenta, con frío, siempre acudo en casos de urgencias, incluso atendí un parto cuando debimos ser remolcados por un camión de la policía y por las inclemencias del tiempo, nos vimos empantanados, por lo tanto tuve que asistir a una embarazada con su parto en el camino”, relató la trabajadora, exponiendo los casos extremos con los que encuentra en su tarea de asistencia de salud.

Además, la situación de riesgo a la que se enfrenta, dado que se trata de zonas rurales, de difícil acceso donde muchas veces no cuentan con los recursos necesarios en la logística. “Es muy difícil y muy dura esta vida de trabajo en las zonas rurales, por lo tanto, si no tenemos recursos económicos propios para sostenernos, se hace inviable seguir”, recalcó.

De igual forma, expresó su agradecimiento por “el apoyo recibido por las comunidades y los caciques, esto me hace muy feliz, son mis hermanos, y mi corazón está abierto a la comunidad. Esta declaración es un reconocimiento a mi trabajo, pero ellos no solo esperan que se solucione mi situación, esperan una respuesta del Estado que es más profunda, que está relacionada a que el Estado garantice el sistema de asistencia de salud a las Comunidades Mbyá Guaraní”, concluyó.

*Por Patricia Escobar (Misiones Online

Encuentro de trabajo en la huerta agroecológica

(28/04/17 - Universidades, UNLa)-.Mañana sábado 29 de abril, de 9:30 a 15:30 horas, se realizará un Encuentro de Trabajo de siembra de la temporada otoño - invierno donde además se intercambiaran saberes y experiencias, detrás del edificio Leopoldo Marechal.

Se realizarán actividades según edad y estado físico, como poner en orden la huerta mediante el trabajo comunitario de los voluntarios, cerrar y limpiar el suelo de la chacra, cambiar canteros de lugar, limpiar los canteros perimetrales, podar árboles, cortar el pasto, diseñar y/o armar el galponcito de madera, lavar y ordenar los containers con vista a poder cerrarlos con candado y armar los plantines para regalar.

Tres de cada cuatro venezolano rechazan la injerencia extranjera

(28/04/17 - Venezuela)-.La mayoría de los venezolanos rechaza toda injerencia golpista de la Organización de Estados Americanos o cualquier otro organismo internacional en su país, según un sondeo de Hinterlaces.

“La maquinaria del golpe contra Venezuela está en marcha. Por eso se cierran las puertas del diálogo, se anulan las soluciones políticas, se acentúa el cerco financiero internacional y se sabotea el relanzamiento de la política económica del Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro”, señala el presidente de la encuestadora, Óscar Schemel, en un articulo publicado el jueves en la página web Hinterlaces.

Una hipotética intervención internacional como lo que busca la derecha, recalca Schemel, violaría la soberanía del país para asestar un golpe de Estado, lo que desaprueba el 76 por ciento de los ciudadanos.

Asimismo, explica que el 85 % de la población se opone a las protestas violentas y guarimbas que caracterizan al plan golpista de sectores de oposición, alentado por agentes externos.

Schemel advierte de pasos pautados por manuales norteamericanos y ejecutados con precisión contra Venezuela por los sectores golpistas.

El encuestador destaca la importancia del diálogo como vía para dirimir las diferencias políticas y asevera que el 83 % de los venezolanos cree que los sectores de la derecha venezolana que evaden las convocatorias de diálogo del presidente Maduro deben tomar esa cuestión en consideración.

El sondeo coincide con la emisión por la derecha venezolana el jueves, en una sesión de la Asamblea Nacional (AN), de un "comunicado a la comunidad internacional", como parte de su promoción de una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela para propiciar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

Venezuela vive días de gran tensión y subversión por las violentas protestas de los partidarios de la oposición que exigen elecciones presidenciales adelantadas. En estas manifestaciones no hay día en que no se desaten enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que ha provocado incluso víctimas mortales.

El miércoles, el Gobierno venezolano anunció su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) por haberse convertido, según explicó la canciller venezolana, en una herramienta para la injerencia en los asuntos internos del país bolivariano. El proceso de denuncia tardará dos años para desincorporarse definitivamente del organismo regional. 

La población musulmana se ve más afectada desde la asunción de Trump

(28/04/17 - USA)-.Los musulmanes que habitan en Estados Unidos consideran que la presidencia de Donald Trump es una decepción para los valores de que ese país siempre se ha jactado verbalmente.

Valores como igualdad entre todos fueron violados por el nuevo presidente en sus decisiones contra los musulmanes.

Ya han pasado 100 días desde que inició la Presidencia de Trump, y el grupo que más afectado se ha visto, al menos sicológicamente, ha sido el de los musulmanes.

La retórica de Trump durante su campaña electoral y sus órdenes ejecutivas como presidente contra los musulmanes han sido la raíz de la nueva ola de xenofobia entre sus seguidores, así como de la preocupación de esa minoría en Estados Unidos.

Ambos decretos de Trump contra la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, fueron bloqueados por la Justicia estadounidense. Sin embargo, los musulmanes mantienen su preocupación.

Se estima que los musulmanes son la tercera minoría religiosa en Estados Unidos. Los últimos 100 días han sido muy estresantes para ellos. El hecho de que la presidencia en Estados Unidos sea de 4 años y teniendo en cuenta que Trump es impredecible ha aumentado las preocupaciones de los musulmanes de ese país.

En el oeste del Conurbano los trabajadores también rechazan las políticas neoliberales de Macri

(28/04/17 - Conurbano Oeste)-.Dirigentes gremiales de la CGT y la CTA  zona oeste realizaron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Empleados, Obreros y Jerarquizados de Hurlingham, donde manifestaron, a través de un documento, su “rechazo contundente a las políticas neoliberales ejecutadas por el actual gobierno nacional y provincial”. Participaron representantes de más de 30 organizaciones.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, regional Hurlingham, Jorge D’Andrea, quien manifestó: “los trabajadores vemos que cada día vamos para atrás en los ingresos. Hoy estamos discutiendo paritarias, el Gobierno ofrece un 17 un 20%, cuando sabemos que no se puede ofrecer menos de un 30%”.

Además, denunció recortes en el área de salud que afecta la prestación a jubilados y pensionados: “Las clínicas que hoy atienden a los abuelos van a recibir un 50% menos de lo que estaban recibiendo, esto significa que los jubilados van a dejar de tener salud. Es imposible dar prestación con estos valores”.

Por su parte, el secretario de la CTA regional, Gustavo Zapata, expresó la necesidad de protagonismo “para empezar a construir colectivamente una política alternativa e inclusive a los compañeros que sean capaces de llevarlas adelante”.

El documento reafirma el compromiso “con el modelo sindical que permite paritarias libres y sin techo, rechazando cualquier intento de flexibilización laboral y pérdida de derechos para los trabajadores”. Además, ratifica su defensa de la educación pública y llama a la unidad de los trabajadores para hacer frente “a las políticas neoliberales”.

Fuente: El Cáctus

Camioneros denuncian despidos en SanCor y endurecen la protesta

(28/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Pablo Moyano ratificó “la huelga general nacional” en la totalidad de las plantas de SanCor, en demanda de “su inmediata reactivación y la preservación de la totalidad de las fuentes de trabajo”.

Luego del fracaso esta tarde de una nueva audiencia de partes en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, Pablo Moyano -secretario nacional adjunto de camioneros- ratificó la huelga general de la rama lácteos en todo el país y adelantó que la semana próxima el gremio realizará “una movilización y acampe en la Plaza de Mayo”.

“La movilización y acampe se realizarán la semana próxima de forma sorpresiva para evitar que el gobierno conozca de antemano la fecha y ordene a las fuerzas de seguridad cercar el lugar”, dijo.

El gremialista encabezará desde las 8 de mañana en la planta que SanCor tiene sobre la Panamericana “una masiva asamblea general de trabajadores de la rama lácteos” para decidir “acciones”.

El dirigente sindical, también secretario Gremial de la CGT, denunció ante la prensa luego del frustrado encuentro en Trabajo que la firma comenzó a despedir en las plantas de Tucumán, Entre Rí­os y Córdoba y que “la semana próxima se iniciarán en la de Buenos Aires”, por lo que anunció la movilización y acampe.

“Se procura instalar desde el gobierno el discurso de la inviabilidad y de la crisis terminal de SanCor, luego de ochenta años de actividad en el país. Hay una clara maniobra del oficialismo, que se niega a otorgar una ayuda económica a la compañía, para que cierre y así poder entregarla a algún inversor amigo. De esa forma, están en riesgo entre dos y tres mil puestos de trabajo ante la irresponsabilidad y falta de seriedad”, dijo.

Moyano (h), quien fue acompañado en la audiencia por el secretario Gremial e Interior del sindicato, Marcelo Aparicio, comparó la situación de SanCor con la que en su momento atravesó la avícola Cresta Roja, en “la que quedaron finalmente en la calle mil trabajadores”, señaló, y sostuvo que los camioneros -a diferencia de los lecheros enrolados en ATILRA- continuarán la huelga.

“Mientras existe la posibilidad de miles de despidos, el gobierno está preocupado por determinar quién se vistió mejor hoy en Estados Unidos: si la mujer de Donald Trump o la de Mauricio Macri. En tanto, los trabajadores de SanCor no cobran desde hace dos meses, no cumplen tareas y ya comenzaron los despidos”, dijo.

Moyano puntualizó que “el gobierno no quiere ayudar a la cooperativa, pero sí condonó la deuda del Correo Argentino y la de sus amigos y concedió a sus parientes la obra pública”, apuntó.

También rechazó la posibilidad de que se indemnice al personal y exigió exclusivamente “trabajo”; subrayó que “el único sector que respalda al gobierno es el empresarial” y añadió que a diario “se producen centenares de conflictos a partir de estas políticas”.

“Es un gobierno para ricos. Macri fue a Estados Unidos a rendirse de forma total. Logró que ciertos grupos de ese país inviertan en Vaca Muerta, luego de que el gremio petrolero accedió de manera insólita a firmar una rebaja del convenio salarial. A partir de ahora la Argentina sufrirá el robo de todo su petróleo”, aseveró.

Moyano adelantó que de no haber soluciones en SanCor podrían paralizarse las actividades en la totalidad de las empresas lácteas y, al ser consultado sobre la firma de correos OCA, negó que la administre su padre o el propio sindicato camionero.

“OCA es administrada por un gerente general y no por el gremio o los Moyano, a quienes en su momento acusaron de ser dueños de Covelia (firma de recolección de residuos) y, ahora, de OCA. Es mentira. El sindicato sólo controla que el dinero que en su momento prestó a la compañía sea manejado de forma correcta para abonar los salarios. La AFIP debe otorgarle un plan de pago para que achique la deuda con ese organismo recaudador. Pero ocurrirá lo de SanCor. OCA será asfixiada para que otro grupo extranjero amigo del gobierno se haga cargo y despida a miles”, puntualizó.

Los camioneros de la rama lácteos de SanCor habían paralizado las tareas durante 24 horas el lunes último en todo el país y, esta tarde, decidieron continuar las protestas nacionales “en rechazo del ajuste sobre los trabajadores y el intento de vaciamiento”.

A principios de marzo último realizaron una medida de fuerza frente a las puertas del establecimiento de Don Torcuato, que incluyó el corte total de la Panamericana, “en defensa de 300 puestos laborales en esa planta y el pago de salarios de febrero”.

A diferencia de los camioneros, los operarios agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), que lidera Héctor Ponce, no determinaron aún protestas y, en cambio, acordaron una reducción salarial del 15 por ciento, lo que fue rechazado por los trabajadores del sector, que esta tarde se manifestaron en apoyo de la marcha camionera en Trabajo.

Los camioneros cortaron ayer varios carriles sobre la Avenida Callao, lo que produjo inconvenientes de tránsito en la zona.

SanCor es una cooperativa que integran 1.500 productores y, aunque tiene una deuda de 280 millones de dólares con varios fondos de inversión, el BICE y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Moyano aseguró que su reactivación y la preservación de todos los empleos es “absolutamente factible”.

Operativo Independencia: Declaró la hermana de un poeta militante de 17 años detenido-desaparecido

(28/04/17 - Lesa Humanidad)-.Ana Marta de Fátima Agüero declaró en el megajuicio Operativo Independencia, que juzga a 19 ex miembro de las Fuerzas Armadas por la comisión de delitos de lesa humanidad durante 1975 hasta el golpe de estado de 1976, y contó que su hermano Jorge de la Cruz Agüero tenía 17 años cuando fue arrancado el 13 de enero de 1976 del hogar familiar. 

"Era estudiante del ultimo año en el Instituto Técnico y militaba en un partido político", señaló. "La puerta de la casa había quedado abierta, apenas apoyada por lo que no sentimos cuando entraron; recién nos dimos cuenta cuando abrieron las ventanas que daban al patio y nos alumbraron. Mi papá intento levantarse pero no lo dejaron. Todo sucedió en poco tiempo, unos cinco minutos", relató.

Los hombres se identificaron como policías "pero no tenían uniforme azul sino más bien claros y unas gorras redondas" siguió diciendo.

Cuando se retiraron, "lo primero que hizo mi mamá fue llamar a Jorge, lo fuimos a buscar a su habitación pero no estaba", lamentó la mujer y contó que su hermano tenía un perro que había recogido de la calle.

"Siempre cuidaba de Jorge pero esa noche no salió de debajo de la cama, no sé si le dieron algo, porque después de un rato que se fueron salió corriendo a la calle y lo atropellaron en la esquina", narró frente al Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

"Tiempo después, un familiar que trabajaba en tribunales le dijo a mi mamá que habían visto a Jorge en la Jefatura de Policía pero que no se podía hacer nada, que nos teníamos que olvidar de él", siguió diciendo.

Los padres de Jorge presentaron varios habeas corpus e hicieron denuncias en la comisaria pero no volvieron a saber de él.

Jorge de la Cruz Agüero en esos momentos estaba de novio con Silvia Sandoval y esperaban una hija, a la que Silvia le puso el nombre de Natalia (foto).

Al presentar un par de poemas de su padre, Natalia dijo que ambos, su madre y su padre militaban en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

"Mi papá no tuvo tiempo de ser lo que podría haber sido. Se lo llevaron muy pronto, pero no lo suficientemente como para que no me dejara sus poesías, su sonrisa en la mía, el amor por el helado de limón y por los libros de Agatha Cristie y una estrella roja en la frente, que llevo con inmenso orgullo", escribió entonces.  

"Yo nací exactamente seis meses después del secuestro de mi papá”, detalló Natalia el pasado mes de junio, cuando dio testimonio ante el tribunal. Explicó entonces por qué sus padres no vivían juntos: “Como mi papá era menor de edad necesitaba el permiso de mis abuelos para poder casarse y la condición que pusieron mis abuelos fue que viviesen, hasta tanto se casasen, cada uno en la casa de sus padres”.

Dijo que su abuela le contó "que cerca de las 3:30 de la mañana, mientras estaban durmiendo, entraron personas que se identificaron como policías. Rompieron la puerta, los amenazaron. Mi papá estaba durmiendo y evidentemente no le permitieron vestirse y lo llevaron envuelto en las sábanas de su cama".

Luego retomó ese detalle para reforzar por qué es incomprensible la excusa de una guerra. Esa misma noche se realizaron otros operativos en los domicilios de ex estudiantes del mismo colegio al que asistía Jorge. Uno de esos operativos fue en la casa de Rafael Coria.

Dijo Natalia: “Entraron a su casa golpearon al padre de Rafael, pero Rafael pudo escaparse por los fondos”, contó Natalia en esta reconstrucción que hizo a partir de, como dijera al principio, los relatos de su madre, familiares y amigos.

“En ese momento que escapa va a la casa de mi mamá”, dijo y explicó que la distancia entre una casa y la otra era de 12 cuadras. “Le cuenta lo que había sucedido y le dice que lo vayan a buscar al ‘negro’. Así le decían a mi papá”, aclaró.

Desde la parte de atrás de la sala de audiencias Silvia Sandoval escuchaba el relato de lo sucedido esa noche en boca de su hija. La noche en que apenas Rafael le  advirtió lo que estaba pasando, salió con lo puesto y se encontró con los hermanos de Jorge en el zaguán.

Contra la opinión de éstos, volvió a entrar a la casa para sacar de su habitación unas hojitas manuscritas, puntualizó.

“Fue así que recuperó sus cartitas, lo único que me quedó de sus palabras y de su regocijo y la felicidad que le producñia mi llegada”, dijo Natalia.

Doña Pabla, la madre de Jorge, le entregó a Silvia, en un sobre de papel madera, otros escritos de su hijo, al que acababan de sacar de su casa. Hoy son hojas amarillentas. Unas lisas, otras rayadas. Otras hojas cuadriculadas que, posiblemente, cambiaron su destino y pasaron de la carpeta de matemáticas a ser soporte de la poesía.

“Porque mi papá era poeta”, enfatizó.

La peor pesadilla de Temer: primer paro general en treinta años

(28/04/17 - Brasil)-.La nación carioca vive este viernes la primera huelga general de sus últimos treinta años para protestar contra la política económica del presidente Michel Temer.

Desde la madrugada de este viernes, en varias ciudades de Brasil se han iniciado diversas formas de protesta, en una jornada de huelga general promovida por los sindicatos y movimientos sociales contra las reformas de austeridad propuestas por Temer.

Las 24 horas de huelga, que se consideran la peor pesadilla de Temer, son el primer paro de esta envergadura desde el año 1996, y la segunda huelga importante del año.

São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, ha amanecido hoy sin transporte público y algunas de sus principales vías bloqueadas. 

Los manifestantes colocaron barricadas con neumáticos en una de las carreteras que dan acceso al aeropuerto internacional de Guarulhos, en las afueras de la urbe, y les prendieron fuego para impedir el paso de vehículos.

También se han producido paralizaciones en otras importantes vías del estado, como la Dutra, una de las principales autopistas del país, que une São Paulo con Río de Janeiro.

La situación actual de Brasil coincide con unas cifras récord de desempleo, que afecta a 14,2 millones de personas, y una crisis económica profunda que el Ejecutivo brasileño intenta atajar con una batería de polémicas reformas que han derivado en la huelga de este viernes.

El paro, convocado desde hace semanas, coincide con la aprobación en la Cámara de los Diputados de la reforma laboral de Temer, que abrirá la puerta al abaratamiento de los costos laborales, permitirá negociar convenios colectivos con valor de ley y dará un duro golpe financiero a los sindicatos al eliminar la contribución obligatoria que les asignaba la normativa precedente.

Desde que reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, el mandato de Temer ha estado marcado por las críticas a sus medidas económicas y polémicas decisiones, como haber impulsado una enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.

El presidente brasileño y los principales miembros de su partido están además bajo investigación por sus nexos con varios casos de corrupción, entre ellos, recibir financiamiento ilegal de la empresa petrolera Petrobras.

Atacaron a diputados opositores en el Parlamento macedonio

(28/04/17 - Macedonia)-.Cientos de manifestantes irrumpieron el jueves en el Parlamento de Macedonia y agredieron a varios diputados opositores.

Los partidarios del ex primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski asaltaron e hirieron a ocho legisladores de la oposición y a varios periodistas. La medida tenía como objetivo rechazar la designación de un nuevo presidente del Parlamento.

Los hechos violentos se produjeron después de que el Partido Socialdemócrata (SDSM), junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, eligiera al nuevo presidente de la Cámara.  

En las elecciones legislativas del 11 de diciembre de 2016, el partido conservador gobernante VMRO-DPMNE —de Gruevski– ganó con solo dos diputados de ventaja sobre el SDSM, pero fueron incapaces de forjar una coalición.

Por otra parte, el SDSM acordó una alianza con tres partidos albaneses que le otorga una mayoría de 69 de los 120 escaños. Sin embargo, el sector de Gruevski y el presidente del país, Gjorge Ivanov, impiden la formación de un Gobierno por parte de la nueva mayoría.

Ferraresi visitó la sede del Sindicato de Amas de Casa de Avellaneda

(28/04/17 - Avellaneda)-.Del encuentro participó la secretaria general del SACRA, Pimpi Colombo, y la titular regional, Marcela Caiafa, además de otras integrantes de su comisión directiva y muchas afiliadas al gremio.

El jefe comunal compartió ayer una charla con las integrantes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (S.A.C.R.A.), delegación Avellaneda, con quienes conversó en su sede acerca de la situación actual del país.

También coincidieron en "la necesidad de mantener la lucha por todos los derechos adquiridos durante los últimos años y que se ven vulnerados por las políticas neoliberales".

“Lo de Bullrich y Vidal es una caradurez”

(28/04/17 - Gestión Vidal, Provincia de Buenos Aires)-.Tras conocerse las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sobre el boleto educativo gratuito, el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires Christian Castillo (PTS-FIT), uno de los autores del proyecto de ley original, sostuvo que "lo de Bullrich y Vidal es una caradurez: no se trata de una ampliación del boleto estudiantil gratuito, sino de declaraciones de campaña que falsean otra vez la realidad. 

El boleto educativo gratuito debía regir desde comienzos del año pasado para la totalidad de los estudiantes de la provincia, pero al día de hoy siguen excluidos todos los estudiantes terciarios y parte importante de los universitarios".

Desde la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde participó junto al excandidato presidencial Nicolás del Caño de una concurrida reunión con jóvenes trabajadores y estudiantes, Castillo también sostuvo que "el ministro Bullrich es uno de los responsables del deterioro de la educación pública a nivel nacional y provincial. 

Desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos ampliar la gratuidad del boleto a docentes y no docentes y la duplicación inmediata del salario docente para poder cubrir el costo de la canasta familiar con un solo cargo, a la vez que becas para que los estudiantes secundarios y terciarios puedan terminar sus estudios".

"En los casos de femicidios es preocupante que haya niños que queden a cargo del asesino de sus madres"

(28/04/17 - Femicidio)-.Este miércoles se puso en debate en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos que buscan garantizar derechos fundamentales para el cuidado y la protección de niños, adolescentes y jóvenes. Además, se plantearon cuestiones de privilegio para el tratamiento de otros temas de interés y carácter de urgencia provenientes del Senado. Al respecto se manifestó y presentó dos proyectos la diputada nacional por el FPV Ana Llanos.

En primer lugar en la Cámara Baja se aprobó por 203 votos positivos y 2 abstenciones para una modificación que establece la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas, con lo que el proyecto volverá al Senado, donde aguarda ser convertido en ley.

“En los casos de femicidio es realmente preocupante que haya niños que queden a cargo del asesino de sus madres. Este es un error que debe ser modificado cuanto antes porque lo único que aquí importa es brindar protección y contención verdadera a esos niños que en muchos casos han vivido situaciones realmente traumáticas”.

Si bien el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, aún resta contemplarse la modificación referida a la instancia del procesamiento, por lo que, con el cambio previsto por los diputados, el texto volverá a la Cámara de origen.

Por otro lado, se procedió a la aprobación unánime, por 194 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones para el proyecto que beneficia a jóvenes sin cuidados parentales entre los 13 y 21 años.
"
Esta iniciativa, que pasa ahora al Senado, tiene como objetivo la creación del “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”, donde los beneficiarios, podrán expresar su adhesión voluntaria a dos tipos de ayuda: por un lado, un acompañamiento personal al joven en distintas áreas como trabajo, vivienda educación y salud, y por otro, una asignación económica mensual equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

Al respecto, Llanos, señaló que “este tipo de iniciativas, sin importar de qué bloque provengan, son interesantes para garantizar los derechos de muchos jóvenes que al no contar con cuidados parentales se ven desamparados emocional y económicamente en situaciones puntuales de la vida y es aquí, donde el Estado debe asumir esa responsabilidad de acompañamiento para seguir construyendo personas con proyectos a futuro y con herramientas para desempeñarse en la vida cotidiana”.

Otros temas debatidos
Una vez concluidos estos temas, se revisaron otras propuestas provenientes del Senado entre los que se debatió sobre la declaración de emergencia económica y social para la producción de peras y manzanas, por 365 días, en las provincias de Neuquén y Río Negro y la declaración de emergencia climática para zonas inundadas entre las que figura la Provincia del Chubut.

En alusión a este último tema, la legisladora una vez más expresó su preocupación por la crítica situación que le toca atravesar a la Provincia del Chubut tras el temporal e hizo hincapié especialmente en Comodoro Rivadavia donde aún hay familias evacuadas, sin acceso al agua potable y con aguas servidas por doquier.

“Queremos que el Presidente venga a Comodoro y vea con sus propios ojos lo que sucede porque no puede sólo quedarse con la opinión o la visita de alguno de sus ministros. Chubut es una de las provincias que fue más golpeada y castigada y necesita de un Estado presente”, subrayó la funcionaria.

Por último, la Diputada remarcó la necesidad de continuar aunando esfuerzos de diferentes sectores para sacar nuevamente adelante a la Provincia y señaló que “los Diputados y Senadores por Chubut estamos todos unidos y de pie para poder defendernos entre todos y ayudar a nuestra Provincia que necesita respuestas”.

Correa y Moreno se reúnen para definir la hoja de ruta de la transición presidencial

(28/04/17 - Ecuador)-.Este viernes se realizará en el Palacio de Carondelet la reunión de transición en la que participarán los mandatarios saliente, Rafael Correa, y electo, Lenín Moreno, con lo que se marca la hoja de ruta del traspaso de mando, en un hecho inédito en la historia del Ecuador, entre jefes de Estado de la misma organización política.

Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS, se impuso en las elecciones del 2 de abril con 51,16% de la votación sobre el candidato de derecha, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, que registró el 48,85% de sufragios.

El mandatario electo asumirá sus funciones el 24 de mayo en una ceremonia a desarrollarse en la Asamblea Nacional en la que, por primera vez en la historia del país, recibirá el mando de un presidente de la misma línea política.

En entrevista con ANDES, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, informó que en el encuentro de este viernes se definirá cuántas otras reuniones serán necesarias y que se prevé “un trabajo intenso” hasta el 24 de mayo, fecha.

“Seguramente serán varias por la dinámica de la información, por todo lo complejo de los sistemas y seguramente estará en función de los equipos técnicos de cada uno de los ministerios para poder entregar todo de la mejor manera”, dijo.

Naranjo explicó que en la primera reunión participarán el presidente Rafael Correa, Lenín Moreno, y los equipos de transición, donde se expondrán resúmenes de los tres libros preparados por un equipo designado por el mandatario saliente, que contiene todos los datos referidos a programas, inversiones, finanzas, protocolos y nombramientos, entre otros detalles.

“La idea es darles un panorama general para que ellos también identifiquen aquellas cosas que les interesan más, a las que quieren dar prioridad, donde quisieran profundizar más, y en función de eso seguramente organizarán seguramente los equipos”, expuso la secretaria nacional de Planificación.

El objetivo es que el nuevo Gobierno empiece a funcionar desde el primer día y que aquellas lecciones que se aprendieron en el régimen saliente -lo que se hizo bien, o mal-, sirva para que “por el bien del país lo puedan hacer mejor que nosotros”, sostuvo.

Mediante Decreto Ejecutivo 1300, el presidente Rafael Correa oficializó el proceso de transición entre el Gobierno actual y el nuevo mandatario. La disposición responde a la intención del Ejecutivo de garantizar un traspaso ordenado y transparente de gestión.

En el documento -suscrito el 18 de enero- establece la creación del Comité de Transición, integrado por las máximas autoridades de las secretarías Nacional de la Administración Pública y de Planificación y Desarrollo, así como el Secretario General de la Presidencia de la República.

En los libros citados por Naranjo, se ha consolidado toda la información de 135 entidades que forman parte de la Función Ejecutiva.

“El objetivo es poder hacer una transición ordenada, poder entregar el país de la forma en que a nosotros nos hubiera gustado recibirlo, y por eso a partir del mes de octubre del año pasado empezamos a trabajar, a investigar cómo se hacía el proceso de transición en otros países”, explicó.

Recordó que Ecuador, desde el retorno a la democracia, a finales de la década del setenta, no había tenido un proceso institucionalizado de transición. Por eso, el equipo designado empezó investigando experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Perú y Brasil. Además, se pidió asistencia técnica al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que envió un experto canadiense con quien se tuvo un taller de 3 días, identificando las particularidades del país andino.

El sábado pasado, durante un evento masivo desarrollado en Quito, el presidente Rafael Correa destacó los avances alcanzados en su Gobierno en diez años, a los que llamó “La Década ganada”.

La duplicación del tamaño de la economía, mayor tasa de crecimiento que el promedio regional, pasar de ser un país de renta baja a renta media, desarrollo humano medio a desarrollo humano alto, y uno de los países que mejor aprovechó los ingresos petroleros, fueron algunos de los logros destacados por Correa.

Otros hitos fue alcanzar la soberanía energética, avanzar en competitividad sistémica, y en lo social, la reducción de dos millones de personas de la pobreza.

En el mismo evento, el mandatario electo, Lenín Moreno, agradeció a Correa por dejar “el camino trazado” y señaló que el Gobierno saliente deja la vara muy alta, y mencionó que tiene “la obligación revolucionaria” de superar lo alcanzado.

Berlín prohíbe el uso del velo integral para trabajadoras del Estado

(28/04/17 - Alemania)-.El Bundestag Alemán aprobó un borrador de ley que prohíbe a los funcionarios del Estado utilizar un velo integral que cubra todo el rostro. La medida busca establecer límites a la integración cultural de los refugiados a la sociedad alemana.

Los diputados de la cámara baja del Parlamento alemán aprobaron este jueves un borrador de ley que prohíbe el uso de velos que oculten el rostro a los funcionarios y empleados del Estado.

El texto de la nueva ley obliga a los empleados del Estado a tener el rostro totalmente descubierto cuando se encuentren realizando sus funciones.

La decisión sigue una declaración que hiciera la canciller Ángela Merkel en diciembre solicitando la prohibición del uso de velos integrales musulmanes “en donde sea legalmente posible”.

La medida no prohibirá el velo en el espacio público, pero impondrá límites a quienes cumplen funciones como jueces, soldados y empleados públicos.

La decisión ha sido polémica en medio de una crisis de refugiados que ha llevado a más de un millón de desplazados, la mayoría musulmanes del Medio Oriente, ha asentarse en Alemania.

Quienes apoyan la medida argumentan que la misma permitirá aclarar dudas respecto al proceso de integración de los refugiados a la sociedad alemana. Por ejemplo, el ministro de Interior Thomas de Maiziere explica que “la integración significa también que debemos dejar claros nuestros valores y donde están nuestros límites de tolerancia hacia otras culturas”.

Suman 177 nuevas beneficiarias al Programa Mas Vida en Varela

(28/04/17 - F. Varela)-.En la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, se realizó una nueva entrega de tarjetas en el marco del Programa Más Vida. En esta oportunidad fueron 177 las familias varelenses que acceden a la prestación que tiene por objetivo fortalecer las condiciones de nutrición y crecimiento de la primera infancia.

La Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Adriana Alonso, encabezó el encuentro  y agradeció a la red de manzaneras que colaboran con el programa “por el trabajo que hacen día a día en el territorio”.

“Este programa es para todas las mujeres que tienen familia y que cumplan con los requisitos”, afirmó Alonso y abogó para que con la ayuda de los vecinos la prestación llegue a todas las personas que la necesitan. 

La funcionaria instó a los vecinos presentes a estar atentos y solicitar la intervención municipal ante situaciones de vulneración de derechos, violencia, o abuso, para permitir un abordaje rápido e integral a los equipos profesionales con los que cuenta el área.

Cabe destacar que el marco del Programa se realizan capacitaciones para fortalecer el rol y las funciones de las trabajadoras voluntarias en la detección, orientación, asesoramiento, contención y acompañamiento de las familias frente a los conflictos sociales.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Promoción Comunitaria, Lic. Natalia Csigo, y la Directora del Programa Más Vida a nivel local, Nélida Ruiz.

Requisitos para acceder al Plan
•             Fotocopia del DNI de los padres

•             Fotocopia del DNI del bebé o menor de 6 años

•             Fotocopia del Certificado de Nacimiento

•             Fotocopia de las vacunas

•             Fotocopia del Certificado de Escolaridad

•             Número de Teléfono

•             Correo electrónico

•             En caso de no contar con la fotocopia del  DNI del padre, presentar el certificado de nacimiento.

En caso de extravío de la tarjeta comunicarse al 0800-222-276

"En plena crisis el oficialismo paraliza el Congreso"

(28/04/17 - Congreso de la Nación)-.El Diputado nacional por Libres del Sur Federico Masso (foto) expresó “El oficialismo es el responsable de la paralización del Congreso, no avanzan proyectos en las comisiones, no avanzan dictámenes, ni órdenes del día en el recinto. Hay una virtual paralización de todos los proyectos que implican erogación presupuestaria.”

Luego el legislador de Libres del Sur afirmó “Nos preocupa, que se esté trabando un poder que representa al pueblo y donde se llevan adelante iniciativas que expresan preocupaciones de la población, como lo son la situación de las rentas vitalicias, por ejemplo. Tampoco se avanza en pedidos de informes al poder ejecutivo. Ni hablar de discutir la situación de los docentes que siguen en conflicto.”

Masso recordó lo que decía el oficialismo cuando era oposición “Es lamentable que quienes se quejaban del Congreso como escribanía, hoy lo sumergen en un letargo profundo para esconder la situación de crisis económica en la que estamos. Una pobreza que alcanza al 32% de la población, 40% de los niños de los hogares más humildes con problemas de malnutrición, como informo Barrios de Pie, una caída de la actividad económica del 2,2% con un descenso del 7,1 % de la actividad industrial en febrero de 2017 con respecto al mismo mes del 2016 como lo informó el INDEC en el día.”

Por último el diputado concluyó “Vamos en mal camino si el oficialismo pretende encerrarse sobre sus propias recetas: un gobierno para los sectores más ricos, con mayor endeudamiento, menor desarrollo industrial, ignorando el reclamo de los docentes y demás trabajadores para que su salarios no sean devorados por la inflación. A esta película ya la vimos.”

"Nos mandamos un cagadón"

(28/04/17 - Violencia Institucional)-.En la quinta audiencia del juicio por David Moreno, cinco testigos declararon, debido a los constantes intentos de la defensa de hostigar a los testigos fue una jornada larga y por momentos tortuosa. 

A la defensa se le hacen agua las estrategias y opta por el camino más lamentable: hostigar a lxs testigos, repreguntar excesivamente detalles innecesarios -difíciles de recordar después de 16 años- cuestionarlos en el banquillo cuales culpables de algo. 

Dieciséis años no es poco, ese escenario complica las declaraciones testimoniales, pero a la vez resalta la responsabilidad judicial de haber dejado pasar tanto tiempo. 

Lxs testigos se esfuerzan pero una y otra vez repiten que pasaron 16 años y la memoria a veces les falla. 

“Lo tiraron como a un perro en la parte de atrás de un móvil”
La primer testigo, una vecina cuya casa está a metros del supermercado Mini Sol, Nelly Del Valle Zuliani, 51 años de edad, esa tarde temía por la seguridad de sus dos hijos -uno de la edad de David en ese entonces-. Se encerró en su casa pero desde el portón de su garage observó gran parte de lo sucedido esa tarde. Su extenso y detallado relato fue crucial a estas alturas, donde la defensa se empeña en condicionar que el despliegue represivo de esa tarde fue la respuesta a los ataques de lxs vecinxs.

Quedó claro: vio un despliegue enorme de infantería y policía, vio disparos indiscriminados y constantes de la policía hacia la gente, no vio ningún amedrentamiento por parte de lxs vecinxs, ni gente armada ni intercambio de disparos, y dejo claro que la fuerza avanzó “cuando se dieron cuenta que los disparos dispersaron a la gente” y fue ahí mismo cuando los uniformados avanzaron disparando mientras las personas asustadas corrían en dirección opuesta.

Otra cosa que quedó clara: David, caído en el suelo, un policía “gordito, pelado, con pelo a los costados y canoso, se sacó la gorra y dijo “nos mandamos un cagadon”, lo dio vuelta, en la cara tenía sangre, pensé que era alguien mayor por su contextura. 

Entre cuatro policías lo agarraron uno de cada extremidad y lo tiraron como a un perro en la parte de atrás de un móvil”, relata Zuliani, y agrega que ahí le vio la cara de niño, no era un adulto, era un niño, “hijos de puta es una criatura” dice que les grito, y compungida se metió adentro de su casa, “no quería ver o saber mas nada”.

La defensa intentó ponerla en contradicción, a punto tal que al pedirle que describa el croquis de la esquina de su casa, uno de los defensores de Hugo Cánovas Brada, el doctor Argañaraz, cuestionó que ella había mencionado que la casa de enfrente tenía rejas -actualmente las tiene- pero que al momento del hecho la casa de su vecino no tenía rejas, dato que surge de las fotos del expediente. Dato también que nada hacía al relato.

“Corri, corri sin mirar atrás y no vi más a David”
El segundo testigo, para muchos muy esperado, fue Edgar Alejandro Martinez, hoy tiene 29 años, era amigo de David, sus casas colindaban al fondo del patio, fue el último en ver a David con vida: “escuche los disparos y corri, corri sin mirar atrás y no vi más a David”, relato el joven. 

Su declaración coincide con la de Rosa y Eduardo, pero también demuestra que solo tenían 13 años, eran niños curiosos de los sucesos, que nunca se imaginaron qué podía pasar, eran dos niños que salieron de los jueguitos, vieron gente en la esquina y se acercaron como muchxs otrxs.

El papel de la defensa al ver que su teoría se caía a pedazos -que David estaba en esa esquina porque era parte de la gente organizada que se convocó allí por la entrega de bolsones y por los rumores de saqueo al supermercado Minisol- fue hostigar desmedidamente a un testigo que con total sinceridad aclaraba una y otra vez “no lo se, nunca pensamos que iba a pasar”. 

Incluso cuando Edgar dijo que estuvo un año bajo tratamiento psicológico por lo sucedido esa tarde, la defensa intentó aún más preguntar y repreguntar excesivamente yendo y viniendo en la declaración -realizada en febrero del 2003, hace 14 años-, a pesar de que la presidenta de la cámara, Susana Beatriz Cordi, solicitó varias veces que no desorientaron al testigo y no repreguntaran.

Si aportes
Luego de un cuarto intermedio, ya que las insistentes preguntas y vueltas de la defensa hicieron extensa la jornada, ingresaron los siguientes dos testigos, citados por la defensa. 

No quedó claro en rigor de qué, porque no estuvieron en el lugar, nunca hablaron con Rosa y Eduardo, eran los padres de Edgardo Alejandro Martínez, y solo pudieron aclarar lo que ya Martinez y los padres de David habían expresados en sus respectivas declaraciones, de lo demás, manifestaron no recordar nada.

Detenidos por ayudar
El último testigo, Juan Tulian de 34 años, sólo pudo aportar que vio y ayudó a una de las heridas, Luciana Parra, y que la llevaron junto a Daniel Fosarelli en un móvil policial al hospital de Urgencia y que allí ambos -Fosarelli y Tulian – fueron detenidos, en calidad nunca entendieron de qué, pues sólo estaban socorriendo a la joven Parra. 

Pasaron 48 horas en la celda de una comisaría. Nuevamente la defensa hostigó con repreguntas ya efectuadas y contestadas, que solo llevaron al testigo a repetir una y otra vez: “no lo recuerdo, la declaración del año 2003 está correcta, pasaron 16 años y hay cosas que no recuerdo”.

inspección judicial
Al final de la audiencia, la fiscal María Dolores Romero Díaz -debido a las extensas preguntas y repreguntas sobre distancias, tiempos y ubicaciones de calles que se le solicitó a cada testigo- pidió a la Presidenta de la Cámara 1ra que se realizara una inspección judicial en el lugar del hecho. 

La defensa pidió que no se efectúe tal pedido, aludiendo que el lugar había cambiado mucho en 16 años. La Cámara aceptó el pedido de la fiscal finalmente, y aclaró que solo cambiaron las fachadas, “pero las calles y las intersecciones son las mismas”. Se fijará fecha y hora a realizar la inspección judicial en las próximas audiencias.

Si alguna frase quedó resonando en la mente de todxs los presentes en la Cámara 1º del Crimen, donde se lleva adelante el juicio por el asesinato de David Moreno, es la mención que en la declaración hizo hoy una de las testigos al respecto de lo que un policía dijo cuando dio vuelta el cuerpo de David que yacía muerto en la vereda y con la cabeza en la calzada: -“nos mandamos un cagadón”-.

(Mucho Palo Noticias - ANRed)

El gobierno asegura que podrá garantizar la seguridad tras la salida de la Minustah

(28/04/17 - Haití)-.La Policía Nacional haitiana está en condiciones de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada en octubre próximo de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), que será reemplazada por una nueva operación, afirmó ayer el canciller de esa nación, Antonio Rodrigue.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller dominicano, Miguel Vargas, en el marco de una visita oficial al país, Rodrigue aseguró que durante los últimos 13 años “la Minustah ha ayudado a fortalecer la Policía Nacional, de manera que puede asegurar la seguridad en Haití”.

“Hoy la Policía Nacional de Haití está en una condición de hacer su trabajo y dar a la población la protección que necesita”, dijo.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 “cascos azules” y unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

La presencia de la Minustah, que se puso en marcha en 2004 con el fin de apoyar el país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y no ha estado exenta de cuestionamientos por su papel en la propagación del brote de cólera y los abusos sexuales cometidos por “cascos azules”.

“No voy a decir que (la Minustah) no es necesaria, pero podemos tomar nuestras tareas de seguridad entre nuestras manos”, insistió Rodrigue en la rueda de prensa en la Cancillería dominicana, donde previamente se reunió con su homólogo para abordar temas de interés común como el migratorio, el intercambio comercial y la cooperación bilateral entre sus respectivos gobiernos.

Explicó que la Minustah será reemplazada por la Minujusth que, según argumentó, “tendrá como tarea consolida los progresos que hemos hecho en terreno de justicia, democracia, y también para continuar ayudándonos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

La subida del desempleo en España desmiente el discurso oficialista de ‘recuperación’

(28/04/17 - España)-.La cifra de desempleados ha aumentado en España en lo que va de año. 17.200 personas más engrosan la cola del paro.

La crisis ha arrastrado a muchos españoles a no tener ni una oportunidad. Algunos en la última fase de su vida como trabajador que están viviendo la actual precarización laboral. Un trabajo precario, sin calidad y abusivo que afecta a mayores y jóvenes.

Por oficinas de empleo pasan ahora 17.200 personas más, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Y con la fórmula sol, hotel, playa y comida se desarrolla un crecimiento efímero y muy inestable.

Por parte del Gobierno o del Partido Popular (PP) solo han salido para criticar que Podemos plantee una moción de censura ante los nuevos casos de corrupción que asolan al Gobierno. Sobre el paro ni una palabra.

4.255.000 son las personas desempleadas en España, según las cifras de la última EPA publicada este jueves. Una cifra que choca frontalmente con el mensaje optimista que lana el Gobierno del PP y que lastra la tan ansiada recuperación económica.

Las vueltas de la vida

(28/04/17 - Ensenada)-.Las vueltas de la vida encuentran, después de 20 años, al Gordi Ferella y a Beto del Negro militando y participando activamente del gobierno neoliberal de Macri y Vidal, defendiendo políticas de ajuste que sólo generan hambre, miseria y pobreza.

Desde el año 1991 hasta el 2003 la Ciudad de Ensenada fue gobernada por el Justicialista Adalberto Del Negro, quien encabezo  la gestión más corrupta e ineficiente de la historia.

Dicha administración fue denunciada sistemáticamente por hechos de corrupción, fundamentalmente por el bloque de Concejales de la UCR, entre los cuales se encuentran: la creación de una oficina de rentas paralela, en la que se cobraban coimas a cambio de hacer desaparecer las deudas de tasas municipales; el ¨extravío¨ de una suma importante de dinero pagado por Astilleros Río Santiago que jamás entro a la Tesorería municipal; la privatización del reparto de las tasas municipales a favor de una empresa creadas por sus amigos; la utilización de un predio municipal para robar nafta a YPF mediante la pinchadura de un caño; la entrega como garantía ante un juicio con Astilleros Rió Santiago del Parque Martín Rodríguez, sobre el cual se trabo un embargo; el cobro de coimas a un medio periodístico local por parte del Director Municipal de Prensa y Ceremonial Carlos Malacalza; el nombramiento en el Hospital Horacio Cestino de un medico trucho, que no tenia tal titulo, por parte de su Director Adolfo Pomini; entre tantos otros.

Dentro de los Concejales de la UCR, quien motorizaba las denuncias, era el Concejal Luis Maria Ferella, por ser abogado de profesión.

Hoy, más de 20 años después, las vueltas de la vida hacen que estos 2 personajes, otrora ferozmente enfrentados políticamente, se encuentren en un mismo espacio: el Pro.

El ¨Gordi¨ Ferella, con un cargo en la Provincia de Buenos Aires, y como virtual ¨monje negro¨ del Pro Ensenadense, y ¨Beto¨ Del Negro, en la administración del Hipódromo de La Plata, también nombrado por el Pro, son los mandamás del Pro Ensenadense, y se reparten los cargos de los funcionarios provinciales con asiento en Ensenada.

Desde hace algún tiempo puede verse como los ex funcionarios Delnegristas pasaron a engrosar las filas del Pro distrital: la esposa y Concejal de Del Negro Marcela Lucena se fue del bloque del Frente Renovador y se paso al del Pro, el ex Presidente del Concejo Deliberante durante la gestión Del Negro, Claudio Adducci, y la mas reciente incorporación del Pro ensenadense: el ex Director de Medio Ambiente y ex Director del Hospital Horacio Cestino, Odontólogo Adolfo Pomini, fue nombrado nuevamente al frente del citado nosocomio.

Las vueltas de la vida hacen que el Gordi Ferella le preste su consentimiento a Beto Del Negro para que vuelva a nombrar en la dirección del Hospital a quien el mismo denuncio por contratar a un médico trucho.

Las vueltas de la vida hicieron que denunciante y denunciado, el Gordi Ferella y Beto Del Negro, se junten como buenos compañeros en el Pro.

Dios los cría, y María Eugenia Vidal los junta.


*Por Martín Slobodian, Presidente Bloque FpV Ensenada.