Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Vidal, si pensaste que me ibas a disciplinar bloqueándome los fondos y parándome las obras, te equivocaste querida"

(06/04/18 - Ensenada)-.Se llevó a cabo la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. El Intendente Mario Secco realizó su rendición de cuentas ante los ediles de todos los bloques, donde detalló las inversiones que lleva a cabo con su gestión y las distintas obras de la ciudad. “Si nos ocupáramos sólo de las cosas que le corresponden a la ciudad, iríamos más rápido. Pero seguimos peleando para que Ensenada crezca frente a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial” destacó.

“Quienes hoy nos critican, tomaron las escrituras de los vecinos para hacer política y ahora por eso nos frenaron la entrega de más de 3 mil títulos en los que estábamos trabajando. Nosotros hicimos el único plan de escritura que contó con el trabajo de un grupo de agrimensores y ahora la provincia nos frena la posibilidad de otorgarle sus derechos a los ensenadenses” aseguró Secco.

Yo me acuerdo cómo gobernaba la gestión anterior y me acuerdo cómo nos llevó a ser una de las peores ciudades de la provincia. Yo sí que tuve una herencia pesada, pero me hice cargo, de los juicios, de las deudas que generó Del Negro, ese que ahora tienen atrincherado en el Hipódromo, ese que es su conductor”, destacó el mandatario ante el Bloque de Cambiemos.

Por otra parte, el Intendente recordó al bloque Cambiemos que se tuvo que demorar la Apertura de Sesiones porque ellos no quisieron iniciar en marzo “cuando tuvieron más de tres meses de vacaciones”.  “Yo en cambio, gasto poco porque me la paso trabajando, no tengo tiempo para comer asado con los amigos”, concluyó.  

“Lo que ustedes no entienden es que se cometen errores que dañan a los vecinos, no a mí. Le contamos al Presidente y a la Gobernadora que las 300 casas que se estaban construyendo no son para mí, son para familias que lo necesitan. Ya que ustedes son amigos de la gobernadora, pídanle que nos de los 200 millones de pesos que nos deben. ¿Saben todas las obras que haríamos? Podríamos tener nuestro Con. Alte. Brown de 4 manos y con Rambla en el medio, como es uno de nuestros proyectos” enfatizó.


“Vidal, si pensaste que me ibas a disciplinar bloqueándome los fondos y parándome las obras, te equivocaste querida. Acá tenes un patriota que no va a cambiar sus ideas por un proyecto neoliberal. Y al que perjudicas es al vecino, no al intendente, por eso Cambiemos tuvo la peor derrota de toda la Provincia en nuestra ciudad. Ensenada eligió crecer y va a seguir creciendo, cada año progresamos un poco más. Como prometimos este va a ser el año más exitoso que nos tocó gobernar” afirmó Mario Secco.

“Algunos festejaban por que quisieron llevarme preso, gánenme en las urnas como hice yo con el Intendente que acompañaron ustedes. Estoy orgulloso de este frente político con peronistas, radicales, socialistas y comunistas que conformamos, y de la juventud que crece para hacerse cargo de lo que les estamos dejando. Ya llevo 3 décadas de responsabilidades y pongo mí historia arriba de la mesa porque todo lo que hice lo hice en defensa de los trabajadores” recordó.

Además, realizó un repaso sobre los distintos proyectos que se desarrollan en la ciudad con fondos genuinos: “Nosotros festejamos nuestra autonomía con independencia económica y soberanía política, la que nos entregan los vecinos en cada elección. No nos achicamos, trabajamos siempre y hasta nos hacemos cargo de lo que le corresponde a la provincia”.

“Invertimos en la seguridad de todos los vecinos y vamos a colocar 55 nuevos domos en la ciudad. No nos vamos a largar a llorar porque la Gobernadora y el Ministro no nos dan respuesta, vamos a seguir trabajando para continuar con uno de los índices más bajos en inseguridad de la región. Nosotros nos hacemos cargo de las Comisarías, del combustible y el mantenimiento de los patrullero” remarcó el Intendente.  

“Destinamos 55 millones para los 12 centros de salud de cada barrio. Este año vamos a inaugurar el nuevo edificio de la Unidad Sanitaria 298. En Punta Lara no existe lo privado, por eso seguimos apostando a la salud pública. El actual gobierno nos reconoció como una de las 10 ciudades más destacadas en atención primaria y una de las 3 mejores de la provincia de Buenos Aires” aseguró.

“Nunca me ha gustado mostrar fotos con todo lo que entregamos en Desarrollo Social, he tenido mucho respeto por aquellos compañeros que el plan económico les pegó fuerte, más en una ciudad industrial como la nuestra, donde la bicicleta financiera deja a familias en la calle. Con el anterior gobierno tuvimos 200 familias indigentes, hoy ya tenemos 4.800, y por eso redoblamos nuestro esfuerzo para contenerlos y ayudarlos” enfatizó.

Con respecto a la obra pública recordó: “destinamos 200 millones para obras pública. En estos días vamos a licitar la Pavimentación de la calle Haramboure y en eso invertiremos 22 millones de pesos porque seguimos apostando a la ciudad”.

“Estamos trabajando en la renovación del pavimento de las calles 126 y 50 en el corazón de El Dique, vamos a completar la segunda etapa del Parque del Bicentenario y vamos a poner en valor la cabecera histórica de la localidad. Reconstruimos la Delegación de El Dique y ampliamos el Centro de Integración Comunitaria para brindar más servicios a los vecinos” continuó.  

“Ya estamos viendo el Paseo Gastronómico, en breve lo estaremos compartiendo con todos. Vamos a continuar con la segunda etapa de la Plaza Masantonio y con el segundo piso del Polideportivo Municipal” destacó.

Además, recordó el trabajo que se viene desarrollando en el Parque Costero: “seguimos abriendo la costa para compartirla con todos los vecinos de la ciudad, la región y la provincia. Por eso invertimos en bancos, mesas, fogones y luminaria. Estamos orgullosos del operativo en conjunto que desarrollamos para asegurar "muerte cero en el río”.

“A veces cuesta ver todo lo que invertimos en Servicios Públicos, sacamos más de 60 camiones por día con los residuos de toda la ciudad. Invertimos más de 40 millones en la flota vehicuar. Por eso vamos a construir un nuevo Corralón Municipal cuatro veces más grande frente a La Montonera” prometió.

Por último, recordó los inconvenientes que se presentaron junto a la implementación del Plan Hidráulico: “algunos quieren quedarse con la preocupación de los pajaritos y los peces en el arroyo Doña Flora, yo me quedo con la alegría de 4 mil familias que ya no se inundan”.

Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis y analiza despedir tres mil trabajadores

(06/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La firma francesa tiene más de 19.000 empleados en el país y según fuentes gremiales, el supermercado planea despedir entre 1000 y 3000 trabajadores.

Tras la caída del consumo en sus supermercados y el aumento de los costos, Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. La firma francesa tiene en el país más de 19.000 empleados.

"Carrefour Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en la Argentina", afirmó la compañía en un comunicado.

"La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento", dijo, y concluyó: "Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes".

Desde el Gobierno, dijeron que se trata de un problema de aumentos de costos por "los altos precios de los alquileres" de los locales de la compañía, pero desde la empresa sostienen que "la caída del consumo masivo no ayudó".

Si bien desde la compañía no hicieron más declaraciones que el comunicado mencionado, la medida administrativa presentada ante la cartera de Trabajo se infiere que, al menos, podría despedir a 1.000 trabajadores de los entre 18.000 y 20.000 que tiene la a nivel local.

Según al Ley de Empleo (Nº 24.013, el Proceso Preventivo de Crisis (PPCE) se aplica cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Este último es el caso de la cadena francesa

Tras veintiocho años de mandato Piumato enfrentará una elección con oposición

(06/04/18 - Gremialismo-Judiciales)-.“Los trabajadores están cansados de ver a Piumato más en Intratables que defendiendo sus derechos”, es casi la línea argumental que expresa mejor a la opositora lista Violeta que enfrentará la supremacía de Piumato en la UEJN el próximo 19 de abril.

En apenas 15 días se resolverá una de las elecciones mas calientes que tiene el sindicalismo argentino este año. La Unión de Empleados Judiciales (UEJN) tendrá por primera vez en la última década  elecciones internas con dos listas en la que el oficialismo conducido por el mediático Julio Piumato se medirá con un Frente constituido por un acuerdo plural de representaciones de base de los distintos fueros judiciales dónde conviven actores de diversas procedencias -incluso un inusual número de primerizos en estas lides- que encuentran en el cansancio frente a la conducción de Piumato y el deterioro de las condiciones de los empleados judiciales el punto de reunión para encarar la difícil tarea que implica enfrentar a cualquier oficialismo en un sindicato autóctono.

“Son 28 años de Piumato y los judiciales ya nos cansamos que esté mas pendiente de su participación en Intratables que de los problemas de los trabajadores”, contestan al unísono varios miembros de la opositora lista Violeta cuando se le pregunta el porqué de este armado. 

“Lo grave no es que vaya a la tele, lo grave es que va a los programas de panelistas a hablar de cualquier cosa menos de los graves problemas que tenemos los judiciales”. Remarca Facundo Sosa, quien encabeza el armado opositor y actualmente se desempeña en el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 13 que está en el Palacio de Tribunales.

“Ha sido tan perjudicial para el sindicato la conducción de Piumato que en sus 28 años al frente de la UEJN ha perdido afiliación al punto tal que hoy apenas 1 de cada 4 trabajadores son afiliados al gremio y hace por lo menos mas de diez años que venimos perdiendo constantemente trabajadores que se desafilian por la disconformidad con Piumato que ha hecho del gremio una base de recursos y de relaciones para sus proyectos políticos personales”, recuerda Cristian Carro, que está en la justicia laboral desde hace mas de 30 años y actualmente es audiencista en el Juzgado Laboral Nro. 10

El abandono del sindicato ante los constantes problemas edilicios que ponen en riesgo trabajadores y la prestación del propio servicio de justicia también pesan en la definición de ir contra el veterano dirigente. “Todos los días los compañeros se quejan de un caño roto que inunda salas, de espacios de trabajo saturados, de ausencia de cosas elementales como el funcionamiento de baños…sin ir mas lejos hace poco se cayó el techo en le Juzgado Civil 11 y no lastimó a nadie de casualidad”, afirma Martín Navarro, también candidato y prosecretario del Juzgado Civil Nro 9 que ingresó como “pinche” a Tribunales en el año 1991.

El cóctel explosivo termina con una poco clara postura de Piumato ante el pretendido traslado de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, lo que en la práctica implica llevar a todos los trabajadores judiciales a una escala salarial que hoy está un 20% por abajo de su nivel actual.

Sin embargo, nada está dicho aún y forma parte del cuestionable folclore sindical que es casi imposible que un oficialismo  que domina todos los recursos de una elección (recursos económicos, la junta electoral, las relaciones construidas desde el propio poder, etc) pierda una elección. “Es cierto” dicen desde la lista violeta cuándo se les recuerda ésto. “Cómo también es cierto que los votos pertenecen a los afiliados y ellos pueden cambiar la historia, pese a todo”.

Vidal tuvo que recular con el ajuste en la Cruz Roja

(06/04/18 - Provincia de Buenos Aires, Gestión Vidal)-.La gobernadora bonaerense había decido quitar los subsidios a las escuelas que pertenecen a la entidad internacional. Tras las presiones de la oposición tomó otro camino. 

María Eugenia Vidal tuvo que dar marcha atrás con el recorte de los subsidios a las escuelas de la Cruz Roja Argentina, luego de la presión del kirchnerismo y el massismo que le exigían que revea su decisión. Ahora, les dará un año más de gracia "para que puedan reconfigurarse y afrontar sus gastos".

La semana pasada la Dirección General de Cultura y Educación había resuelto bajar a la mitad los aportes que le daba a la Cruz Roja para sus escuelas de voluntariado, una medida que enseguida trajo críticas por parte de la oposición.

La organización había explicado que sin los aportes del Estado bonaerense quedaba al borde de la quiebra y que sus 17 escuelas de enfermería no podrían continuar con la formación de más de 6.000 estudiantes y 600 docentes. Ahora, el gobierno de María Eugenia Vidal postergó por un año la quita del beneficio, según publicó el diario La Nación.

El presidente de la Cruz Roja, Diego Tipping, había asegurado que el recorte era "ilegal" y que esperaba que Vidal se retractara, aunque la organización había intentado "desesperadamente" comunicarse con la Provincia pero no lo atendían. 

Piden indagar a seis militares por torturas durante la Guerra de Malvinas

(06/04/18 - DD HH)-.La causa que investiga posibles violaciones a los derechos humanos a manos de militares contra soldados durante la Guerra de Malvinas suma un nuevo querellante. La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) adhirió al pedido de indagatoria a seis militares que solicitó el Centro de Ex Combatientes de La Plata(CECIM La Plata).

“Existen elementos probatorios suficientes para avanzar con el proceso judicial que se inició hace más de diez años y que aún no tuvo resultados significativos”, explicó la CPM en un comunicado en el que anunciaron su solicitud “en base a nuevas pruebas”.

Hace casi once años, el CECIM La Plata denunció en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego, violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados argentinos durante la guerra.

En la causa hay 105 denuncias por hechos de torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos y exposición al frío extremo y el hambre, entre otras prácticas, y más de 90 oficiales y suboficiales señalados como responsables.

Lula dice que no se entregará mientras rechazan nuevo pedido

(06/04/18 - Brasil)-.El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, ha rechazado el último recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar evitar su entrada en prisión, mientras el líder socialista anuncia que no se entregará a la Policía Federal.

El magistrado Félix Fischer, del STJ, ha denegado una nueva solicitud de medida cautelar para que el ex gobernante permanezca fuera de prisión hasta agotar todas las apelaciones de su condena por corrupción, ha informado este viernes el equipo legal de Lula.

El bufete de abogados que representa al líder del Partido de los Trabajadores ha anunciado asimismo la solicitud este mismo viernes de una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) con el fin de impedir el arresto del exmandatario.

Con el pedido se busca que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Los abogados de Lula subrayan la necesidad de que un “tribunal independiente examine si la presunción de inocencia” del exsindicalista fue “violada”, después de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) rechazara el pasado miércoles un habeas corpus para evitar su prisión antes de que fueran agotados todos los recursos en instancias superiores.

Lula, por su parte, ha anunciado que no se entregará a la Policía Federal para entrar en prisión y empezar a cumplir la condena de doce años que pesa en su contra por corrupción, desafiando así al juez del caso Lava Jato, Sérgio Moro.

Desde que Moro emitió la orden de detención contra Lula, las protestas no han cesado en varias ciudades en rechazo a lo que denuncian como persecución judicial con la que se intenta impedir su participación en las elecciones presidenciales de octubre. 

Bagdad no dejará a Estados Unidos usar su territorio para actuar contra Irán

(06/04/18 - Irak)-.El presidente de Irak, Fuad Masum, descartó ayer jueves la posibilidad de que Estados Unidos haya desplegado base militar permanente alguna en su país, y aseveró que Bagdad jamás permitirá a Washington actuar desde su suelo contra Irán, su vecino oriental.

“Irak nunca se convertirá en un puente o base para intervenir militarmente contra Irán”, afirmó el dignatario iraquí en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Estados Unidos aproveche sus bases militares en Irak para atacar a Irán, Masum aseveró que Bagdad tiene “una postura clara y decisiva” al respecto y jamás cooperará con Washington para una intervención en Irán.

De igual modo, aseguró que Estados Unidos no posee ninguna base militar permanente en el país árabe, puesto que, según recalcó, no hay razón que justifique una presencia definitiva norteamericana en Irak.

Irak nunca se convertirá en un puente o base para intervenir militarmente contra Irán”, afirmó el presidente de Irak, Fuad Masum, en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam.

“No necesitamos fuerzas extranjeras en el territorio iraquí”, destacó el presidente iraquí, antes de subrayar que su país solo tiene necesidad de algunos asesores y expertos militares para entrenar a los soldados iraquíes.

Por otra parte, Masum elogió la ayuda de Irán para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe): “En realidad, la República Islámica de Irán fue el primer país que brindó asistencia humanitaria y logística a Irak”, además de enviar sus asesores y expertos para proporcionar asistencia técnica.

En reiteradas ocasiones, Bagdad ha recalcado que las contribuciones a las operaciones para acabar con el flagelo del terrorismo no deberían conducir al establecimiento de bases militares ni a la presencia militar permanente de tropas extranjeras.

Este rechazo se ha puesto de manifiesto también al presionar diferentes facciones del Parlamento iraquí al primer ministro, Haidar al-Abadi, para que expulse del país a las fuerzas extranjeras y, en especial, a las estadounidenses.

“En un país donde crecía el empleo, volvimos a hablar de desocupación"

(06/04/18 - F. Varela)-.El intendente municipal Andrés Watson encabezó la 119º apertura del período legislativo correspondiente a las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante con un riguroso análisis de la situación ocupacional en el distrito y una descripción de la estrategia implementada para revertir su efecto nocivo. 

Las obras, los servicios públicos, la ayuda a los sistemas provinciales de Seguridad y de Educación, las políticas deportivas, el medio ambiente, la salud, entre otros temas que aborda el Municipio a favor de los vecinos, merecieron importantes fragmentos en el discurso del Jefe Comunal.

“En un país donde crecía el empleo, volvimos a hablar de desocupación. Los dos años de gestión que protagonizó el gobierno de Cambiemos exhibieron un proyecto político económico asociado a nuestro pasado neoliberal, centrado en la merma de la actividad productiva, la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la pobreza y el endeudamiento”, afirmó el Intendente a poco de iniciar su mensaje en el que también adelantó iniciativas a desarrollar con emprendedores locales, para atenuar efectos de políticas que deterioran el trabajo local.

La máxima autoridad del distrito enumeró las principales problemáticas que impactaron en el Partido y erosionaron la economía familiar: la suba de tarifas pertenecientes a los servicios esenciales más la inflación. “Sus decisiones dañaron los tres pilares básicos de nuestra comunidad: el trabajo, el consumo y la industria”, describió.

Durante el discurso en la inauguración de su primera asamblea deliberativa, Watson ratificó la decisión de consolidar un estrecho vínculo con los empresarios industriales, emprendedores y productores rurales del partido para generar mano de obra. “Promovimos del programa municipal de intermediación laboral donde percibimos una suba del 52% en la cantidad de vacantes durante el primer bimestre del año, en comparación con igual período de 2017”, detalló.

En ese contexto, recordó que Florencio Varela consolidó una de las producciones hortícolas más importantes en el territorio bonaerense debido a la asistencia técnica permanente hacia el sector hortiflorícolas, avícolas, apícolas, porcinos y cunícolas.

Obras y recuperación del espacio público
El Jefe Comunal remarcó la trasformación de la localidad mediante la restauración de lugares donde el arrojo ilegal de residuos creó basurales. “Convertimos esos sitios en ámbitos recreativos, forestados, con circuitos aeróbicos y paseos peatonales para el disfrute de todos los ciudadanos”, explicó.

Además, puntualizó las tareas realizadas sobre la infraestructura vial en diferentes barrios: reconstrucción de Hormigón, bacheos de concreto asfáltico y tomado de juntas. En este punto, anunció la pronta finalización de la puesta en valor sobre la Avenida Los Inmigrantes más la culminación del paso bajo nivel situado en Zeballos para unir las calles Hudson e Ituzaingó próximamente.

Asimismo, se refirió a los aportes que hace el Municipio para reducir el déficit habitacional, generar suelo urbano y regularizar y proteger los hogares de las familias.

Cultura y educación: también pilares en la gestión
Andrés Watson puntualizó especialmente en la oferta académica que posibilitó a los varelenses la participación en talleres pedagógicos no formales. “Iniciamos el ciclo lectivo 2018 con 350 talleres descentralizados más otros 120 centralizados en la Casa de la Cultura”, especificó el Intendente que también habló del equilibrio financiero de la Comuna, y de las gestiones para que Edesur mejore su servicio –destacó en ese punto la tarea de su antecesor Julio Pereyra - y para que Metrogas instale una oficina en Florencio Varela.

Posteriormente, destacó la inclusión a la juventud en los programas de Orquestas y Coros del Bicentenario. “Varela creó el ensamble musical más grande en la Provincia de Buenos Aires. La sinfónica municipal brindó conciertos gratuitos para todos los varelenses y las iniciativas de formación convocaron a más de 500 jóvenes”, narró.

El crecimiento de los espacios polideportivos que tiene el distrito, más las 65 escuelas deportivas barriales, también fueron descriptas en el mensaje. Los espacios a favor del deporte propician la inclusión de las familias más vulnerables y alcanzar importantes logros en una veintena de deportes federados, con la ayuda municipal, describió.

Además de los concejales, estuvieron escuchando el mensaje que tuvo una duración de 41 minutos, el diputado provincial Julio Pereyra; el diputado nacional mandato cumplido Carlos Miguel Kunkel; representantes de entidades gremiales, religiosas, empresarias y sociales, entre otras, y funcionarios municipales.

Pablo Moyano propuso a Triaca... Daer o uno de los Gordos para dirigir la CGT

(06/04/18 - CGT)-.Pablo Moyano, a lo Diegote, se burló del proceso de renovación de autoridades de la CGT y postuló al ministro de trabajo Jorge Triaca Junior para encabezarla. Además recordó que Daer es parte del fracaso del triunvirato que en un año y medio “no logró ni un sólo objetivo”.

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ironizó sobre las elecciones de autoridades que afrontará la CGT de la cual decidió alejarse, al afirmar que “(Héctor) Daer, uno de los gordos o Triaca va a ser el nuevo secretario general”.

“El triunvirato de la CGT está agotado, en un año y medio no lograron un solo objetivo y eso incluye a Daer”, sostuvo el camionero al referirse al referente del gremio de Sanidad, quien suena como candidato para ser el próximo conductor de la central obrera.

En declaraciones a FM La Patriada, Pablo Moyano afirmó que “el Gobierno utiliza a los sindicalistas para cerrar paritarias a la baja y entregar los derechos de los trabajadores”.

“Quieren sacar una reforma laboral y para eso necesitan al sindicalismo de rodillas”, planteó el dirigente.

Además volvió a advertir que Camioneros no va a firmar una paritaria del 15% “ni locos”, ya que reclamará una recomposición salarial de “un 23 o un 25%”.

Las cuotas UVA también tendrán su tarifazo del cuarenta por ciento

(06/04/18 - Gestión Macri, Créditos Hipotecarios)-.Desde su lanzamiento numerosos expertos en economía alertaron sobre lo riesgoso de contraer un crédito hipotecario UVA porque a mediano plazo podrían hacerse impagables y ese mediano plazo ha llegado antes de lo imaginado.

Gracias a la medida adoptada por Javier González Fraga, el Nación subirá las tasas lo que implicará un alza significativa de las cuotas, que pasarán al 6,5% para los que depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos

Desde la Secretaría de Vivienda estiman que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400.

Las tasas de los créditos otorgados por el Banco Nación pasarán al 6,5% para los que depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos; regirán desde el 1° de mayo. La suba, según calculan fuentes de la Secretaría de Vivienda, significará un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400.

Por su parte, el presidente del Nación, Javier González Fraga, relativizó el impacto de la medida. "No es un aumento tan importante, porque el grueso del interés que se paga es la inflación", dijo, por al impacto de la indexación de la UVA sobre las cuotas y el capital adeudado.

Cabe destacar que el nivel de ingresos que se exigirá para calificar para una cuota más alta es proporcionalmente mayor. Como la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar, si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600.

"Evadió las preguntas, como si fueran impuestos"

(06/04/18 - Gestión Macri, Informes Ministeriales)-.Lo sostuvo el diputado Axel Kicillof al referirse a Luis Caputo, quien cursó junto a otros legisladores la solicitud formal ante la Comisión Bicameral que preside el senador José Mayans para que el ministro, que abandonó intempestivamente la misma esta semana vuelva a presentarse a brindar las explicaciones que los legisladores consideren necesarias.

Un grupo de legisladores presentó hoy una nota en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda para que vuelva a citarse al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y reanudar la interpelación que se estaba llevando a cabo este miércoles hasta que el funcionario se retiró intempestivamente.
En el texto explicaron que "aún restaban varios integrantes de esta comisión sin haber realizado sus preguntas" ante la "impevista partida" de Caputo.

Al anunciar este pedido, uno de los firmantes, Axel Kicillof, manifestó a través de su cuenta de Twitter que el ministro "chicaneó, mintió y evadió las preguntas, como si fueran impuestos. No respondió nada. Pero se le escaparon algunas confesiones".

"Dijo que era 'tenedor fiduciario' de acciones que siempre negó tener, que su contador llenó mal la declaración jurada en la oficina anticorrupción porque 'no sabía'", detalló Kicillof.

Y continuó: "Por supuesto, nada pudo explicar sobre los riesgos de emitir 200 mil millones de dólares en dos años. Ni cómo parar la incontenible fuga de capitales que genera su modelo Deuda-Timba-Fuga”.

Por último, recordó que "tampoco se privó de enviar su desubicado 'papelito'. Ni de pedirle al Presidente de la Comisión que termine la reunión 'porque ya estoy muerto', para después levantarse e irse".

Causa Caballero II., llegó el turno del pedido de penas de la fiscalía

(06/04/18 - Lesa Humanidad)-.La segunda parte del alegato fiscal en el juicio por crímenes de lesa humanidad denominado Caballero II, continuó ayer en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, con el pedido de penas para doce ex militares y ex policías. 

La fiscalía realizó la presentación del pedido de penas para los reos, acusados de torturas, desapariciones y violaciones cometidas en la provincia de Chaco durante la última dictadura militar.

Desde el inicio del debate, el 16 de junio de 2016, declararon sobrevivientes y acusados. Los ex militares y policías acusados ejercieron en varias oportunidades su derecho a la ampliación de las indagatorias, siempre con la intención de negar las imputaciones por las que son juzgados.

Para los represores Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta Albino Luis Borda y José Tadeo Luis Bettolli la querella pidió la pena de prisión perpetua.

Además, solicitó 25 años de prisión para Jorge Ibarra, y 21 años para Gustavo Pellozo, Antonio Musa Azar Curi y Miguel Garbi.

En su exposición, durante la primera parte de la acusación, el pasado viernes 23 de marzo, el fiscal Carlos Amad (foto) describió la serie de testimonios, hechos y pruebas documentales sobre las que fundamenta la acusación a los 12 ex represores imputados por secuestros, torturas, violación y desapariciones forzadas a militantes políticos que pasaron por la casona donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

Puigdemont salió de prisión y exigió a España diálogar sobre Cataluña

(06/04/18 - Cataluña)-.El cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont ha salido hoy de la cárcel, tras su puesta en libertad bajo control judicial en Alemania ordenada la víspera por la Justicia, y ha exhortado al Gobierno español a ‘iniciar el diálogo’ sobre Cataluña.

“Ha llegado el momento del diálogo (…) Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo”, ha reiterado Puigdemont a la prensa al salir del centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania.

A este respecto, el destituido presidente de la Generalitat ha insistido en que los independentistas ya han reclamado en numerosas ocasiones dialogar con el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña. No obstante, ha proseguido, han obtenido como respuesta solamente “violencia y represión”.

En este mismo sentido, Puigdemont ha lamentado que haya presos políticos en España y, en general, en la Unión Europea (UE). “Tener a presos políticos en la Unión Europea es una vergüenza”, ha condenado.

Ha llegado el momento del diálogo (…) Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo”, afirma el cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El líder independentista ha salido de prisión un día después de que la Justicia alemana decidiera dejarlo en libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y no retener contra él el cargo de “rebelión”. El ex alto funcionario tiene prohibido salir de Alemania a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría.

En España, el partido Podemos ha celebrado la medida de la Justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al destituido presidente de Cataluña, en el noreste del país, y ha subrayado que la decisión hace patente el “fracaso” de la estrategia del Gobierno de Rajoy de “judicializar” un asunto “político”.

Ante esta situación, el Ejecutivo central ha dicho desconocer los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y no poder, por lo tanto, hacer ninguna valoración. Asimismo, ha advertido de que tomará “medidas más adecuadas” sobre el cesado presidente catalán.

Puigdemont envió el jueves una carta a sus correligionarios parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat), en la que solicitaba preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, renunciando así a su candidatura para presidir Cataluña.

Evo dice que Chile declaró la guerra a Bolivia tras invadirlo

(06/04/18 - Bolivia)-.En el marco de la disputa marítima que mantiene Bolivia con Chile, el presidente del país andino amazónico, Evo Morales, denuncia que el Gobierno vecino declaró la guerra tras haber invadido militarmente el territorio boliviano, un hecho ‘inadmisible’ históricamente.

“Como hoy, 1879, Chile declaró la Guerra a Perú y Bolivia, después de que ya había invadido militarmente nuestro territorio desde el 14 de febrero, tomando por las armas Antofagasta, Caracoles y Calama. En el siglo XIX, primero invadir y luego declarar Guerra era inadmisible”, recordó en mensajes que escribió el jueves en su cuenta en Twitter.

Morales difundió una imagen del documento que declara la guerra, fechado el 5 de abril de 1879, mientras la invasión fue iniciada en febrero del mencionado año, y respondido por primera vez en marzo, según precisa el mandatario indígena.    

Curiosamente, el canciller chileno Roberto Ampuero acusó en la misma jornada a Morales de aprovechar la historia y el sentimiento “antichileno” para ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.  

Como hoy, 1879, Chile declaró la Guerra a Perú y Bolivia, después de que ya había invadido militarmente nuestro territorio desde el 14 de febrero, tomando por las armas Antofagasta, Caracoles y Calama. En el siglo XIX, primero invadir y luego declarar Guerra era inadmisible”, recordó Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Creo que todo lo que a él (Morales) le ayude en ese sentido y que se basa fundamentalmente en un sentimiento antichileno y de mirar permanentemente en el pasado, lo va a utilizar y lo hace y convierte en un espectáculo para generar beneficios de tipo político”, afirmó instando a Morales a “aceptar las realidades”.

Bolivia reclama negociar “con buena fe” una salida al mar que solucione su enclaustramiento geográfico, producto de “una invasión injusta”, y confía en que tras la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)—que terminó el 28 de marzo— su país pueda obtener un “fallo favorable” de La Haya (en Holanda) a finales de año.

Mientras tanto, Santiago insiste en que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo y afirma que no cederá “ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”.

"Los pymes tenemos que juntarnos para defender nuestro trabajo”

(06/04/18 - Avellaneda)-.El Frente Productivo Avellaneda abrió las puertas de su primer local, con el respaldo del intendente del distrito, Jorge Ferraresi.

Ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 393 (1er Piso) el espacio se inauguró de forma oficial, en una jornada que contó con el acompañamiento de decenas de personas, entre ellos empresarios pymes, funcionarios municipales y vecinos de la localidad.

El Presidente del Frente Productivo Avellaneda, Osvaldo Hoorn, fue el primero en tomar la palabra y manifestó ante la audiencia: “Cuando empezamos, a mediados de 2017, éramos tres o cuatro. De a poco, ese número se fue incrementando, hoy somos muchos más y seguimos convocándolos para que se sumen y nos ayudemos entre todos”.

Y remarcó: “Los pymes vamos a tener que juntarnos mucho más para defender nuestro trabajo, capacitarnos y dar vuelta este plan económico porque si no va a ser letal”.

Ferraresi, en tanto, sostuvo que “las Pymes generan trabajo y fortalecen la industria”, para luego apuntar que “el desafío ahora es generar el debate y las voces para las mayorías”.

“Es importante apoyar a las pymes en este duro contexto económico. Pero tenemos que aprender a debatir sin enojarnos. La realidad es contundente: los tarifazos, el techo a las paritarias y la reforma previsional son transversales a las grandes mayorías”, sostuvo.

Del acto participaron el Secretario de Producción de Avellaneda, Humberto Borsani; el subsecretario de Comercio local, Marcos Harguinteguy; el referente del Frente Productivo Lanús y presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira; y el Padre Paco, entre otros.

El Frente Productivo Avellaneda fue lanzado en julio del año pasado a partir de un grupo de pequeños empresarios, industriales, comerciantes y profesionales que se vieron afectados por las medidas económicas impulsadas por el actual gobierno y que apuntan a la destrucción del mercado interno.

Ganadores y perdedores de la política económica PRO-Cambiemos

(06/04/18 - Gestión Macri, Economía)-.El Centro de Economía Política Argentina, CEPA, realizó un estudio de los sectores que más se han visto afectados de manera negativa y positiva por la política neoliberal del gobierno de Mauricio Macri.

Informe
Como balance de los dos años primeros años de la gestión de Cambiemos, a partir del análisis de las distintas dimensiones que se plantean en el presente informe, es posible dar cuenta de un primigenio esquema de ganadores y perdedores. Esta trasferencia entre sectores se sustentó en observar la evolución del VAB.

Ganadores
Intermediación financiera. Se observa que mientras en el 2015 su participación porcentual en el VAB era de 3,9%, en el 2017 pasa a representar el 4,7%, mostrando una variación positiva de 0,73 puntos porcentuales de un período al otro. Esto la convierte en la actividad que más ha crecido durante la gestión de cambiemos. Si se analiza la tasa de crecimiento a lo largo del tiempo se observa que a partir del primer trimestre de 2016 esta rama empieza a crecer por encima del promedio. Es posible asociar este crecimiento a una serie de medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos favorables al sector: la suba de la tasa de interés, la desregulación del sistema financiero, el acuerdo con los fondos buitres, y la libre disponibilidad de divisas, entre otros. Estas medidas permitieron recrear las condiciones necesarias para el carry trade o bicicleta financiera garantizando grandes ganancias al sector pese a la baja en la demanda de créditos, permitiendo poner a valorizar sus activos a través de distintos instrumentos (particularmente a través de Lebacs, las cuales llegaron a rendir un 38% anual a principio de año de 2016 y en la actualidad siguen sin bajar). En promedio, desde 1996 a la fecha, el sector representa el 3% del empleo registrado privado.

Electricidad, gas y agua. Este sector ha sido otro de los grandes ganadores de los dos primeros años de la actual gestión. Si se observa la evolución en la variación interanual, se puede registrar el “despegue” de la actividad en el primer trimestre de 2016, momento en el que se empiezan a concretar los aumentos de tarifas, que finalmente permiten explicar el crecimiento de 0,60 p.p en su participación en el VAB. En promedio, desde 1996 a la fecha, el sector representa el 1% del empleo registrado privado.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. La rama ha mostrado un crecimiento importante en cuanto a su representación en el Valor Agregado Bruto, pasando de explicar 5,9% del VAB en en el 2015 a 6,3% en el mismo periodo de 2017, es decir una variación positiva de 0,50 puntos porcentuales. Esto representa un cambio estructural ya que la rama pasó a ser el sector ganador del modelo económico durante el 2016. Este cambio de escenario responde a las medidas económicas tomadas por el gobierno en los primeros meses de gestión, la devaluación, la baja de las retenciones a la soja y la eliminación total de los derechos de exportación. En promedio, desde 1996 a la fecha, el sector representa el 6% del empleo registrado privado.

Perdedores
Industria manufacturera. La industria ha sido una de las ramas más perjudicadas por las políticas económicas impulsadas. La industria pasó de representar 16,9% del total del VAB en promedio en el 2015 a representar sólo 15,4% del total del VAB en el 2017. Es decir, en sólo dos años la participación porcentual de la industria en el conjunto del valor bruto agregado por la economía cayó 1,5 p.p. El tridente representado, por el aumento de tarifas, aumento de las importaciones y caída del consumo interno fue letal para este sector, al que habría que sumarle el costo de financiamiento. En particular, el impacto negativo recayó sobre el sector Pymes, dependiente del mercado interno. En promedio, desde 1996 a la fecha, el sector representa el 21% del empleo registrado privado.

Construcción. La construcción se ha visto también profundamente afectada por las medidas económicas adoptadas a la actual gestión. En particular durante el 2016 por la paralización de la obra pública. En cuanto al VAB total, la actividad ha visto caer su participación 0,5 p.p. pasando de representar 5,4% en promedio en el 2015 a representar 4,9% en el mismo periodo para 2017. A pesar de esto, el sector experimento un fuerte crecimiento en 2017, asociado al año electoral y la obra pública. De esta manera es posible identificar un principio de estacionalidad política que rige los tiempos económicos de la construcción. En promedio, desde 1996 a la fecha, el sector representa el 6% del empleo registrado privado.

El nuevo esquema de ganadores y perdedores propone una nueva incipiente situación estructural en la cual los sectores que más trabajo aportaron durante los últimos empiezan a reducir su participación, y los tradicionales sectores ligados a las ventajas comparativas del sector primario comienzan a ser protagonistas. Es esperable, entonces, que de no revertirse este proceso, en el futuro nos enfrentemos a una economía crecientemente primarizada y con eje en la especulación financiera, escasa transformación industrial y consiguientemente mayor desempleo.

Carrió acusó a Mirtha Legrand de facilitar operaciones de inteligencia

(06/04/18 - ¡Cambiemos!)-.La líder de la Coalición Cívica, integrante de Cambiemos,Elisa Carrió, se refirió al escándalo desatado por las declaraciones de la mediática Natacha Jaitt por presunta pedofilia en el programa de Mirtha Legrand, intregrante del partido mediático de la misma alianza neoliberal conservadora.

Elisa Carrió se metió en la polémica por el programa de Mirtha Legrand y denunció que el programa de la Diva de los Almuerzos fue parte de "una operación" de "los servicios de inteligencia" por las denuncias mediáticas de la vedette Natacha Jaitt, que acusó de abuso y pedofilia a figuras del espectáculo y el periodismo.

En una entrevista con la CNN en Español, la diputada oficialista dijo que esto podía estar armado "contra el Gobierno". Así calificó a las brutales declaraciones de la vedette, que mencionó a los presuntos clientes de una red de trata que reclutaba a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, por las que está detenido el RR.PP. Leonardo Cohen Arazi.

Por sus dichos, la fiscal Garibaldi anticipó que va a llamar a declarar a la vedette, y el ex legislador porteño Gustavo Vera la denunció penalmente. Por las fuertes repercusiones, el productor del programa de Mirtha, Nacho Viale (nieto de la conductora), tuvo que salir a pedir disculpas pese a que se sabía que la mediática iba a decir lo que dijo.

"Seguramente la señora (por Mirtha Legrand) forma parte de estas operaciones de inteligencia. Puede ser una operación contra el Gobierno", disparó Carrió.

A su vez, Lilita afirmó que va a votar en contra de la despenalización del aborto, y hasta se animó a afirmar que le ganó la Argentina al Papa Francisco (sic), porque "él apostaba por Scioli". También calificó al presidente de los EE.UU., Donald Trump, como "un personaje menor" y un "esperpento".

 "Intiman judicialmente a Mirtha Legrand por los dichos de Jaitt"

El Relator Especial de la ONU sobre la tortura visitará el país

(06/04/18 - DD HH)-.El Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, llegará el próximo lunes a la Argentina para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país", informó el organismo en un comunicado. Invitado por el gobierno argentino, el experto permanecerá en el país hasta el el 20 de abril. 

Durante su estadía, Melzer y su equipo se reunirán con autoridades nacionales y provinciales, y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensorías del pueblo y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, viajarán a varias provincias para visitar cárceles, comisarías, centros de menores y mujeres, así como instituciones psiquiátricas y centros de detención migratorios "con el fin de examinar el trato y las condiciones de vida de todas las personas privadas de libertad, de acuerdo a su mandato"

"Es un momento muy oportuno para visitar Argentina, dada la reciente conformación del Mecanismo nacional de prevención de la Tortura", expresó el especialista.

Previo a su partida, el Relator Especial brindará las conclusiones de su visita en una conferencia de prensa que brindará el viernes 20, a las 12.30, en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), en Junín 1940.

En tanto, el informe oficial final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo del año próximo.

Melzer fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre del 2016 luego de haberse desempeñado en el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. 

Actualmente, es el presidente de Derechos Humanos de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra, y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Glasgow.

Lula Resiste

(06/04/18 - Brasil)-.Un gran movimiento de resistencia popular se vive en estos momentos en Brasil, con una gran concentración de militantes en el gremio de los trabajadores metalúrgicos del cual fue líder antes de llegar a la presidencia.

Sin ningún lugar a dudas, hoy en Brasil, Lula es consciente de que se está jugando, no solo su destino, sino el de todo el subcontinente, ya que del desenlace de Brasil dependerá luego que los partidos judiciales que apoyan a la derecha neoliberal conservadora en el continente avancen sobre los líderes del campo popular de otros pàíses, como en el caso argentino sobre Cristina Fernández de Kirchner.

El caso de Lula es paradigmático por lo grosero y en algún punto se roza con la acusación autora intelectual de arrojar tres huevos a Morales de Milagro Sala.

el juez lo acusa de tener un departamento que, no está a su nombre, en el que él nunca estuvo y de cuyo propietario no se puede hacer ninguna conexión con el ex mandatario, salvo una acusación en O Globo.

Luis Inacio Lula Da Silva, primero lejos en intención de voto para las próximas elecciones, ya anunció que resistirá la orden de arresto desde el sindicato de trabajadores metalúrgicos y la militancia en pleno del PT salió a respaldarlo concentrándose frente al mismo.

Al mismo tiempo, desde el sector del Movimiento Sin Tierra anunciaron que comienza una etapa de lucha donde el MST saldrá a ocupar tierras y dependencias oficiales hasta que cese la persecución a Lula Da Silva.

En paralelo, desde el PT han comenzado a realizar transmisiones en directo por Facebook a fin de que en todo el mundo pueda conocerse la situación y en caso de que se intente reprimir transmitirán los hechos, hasta ahora por los siguientes canales: https://www.facebook.com/manueladavila/videos/2646532888728488/
https://www.facebook.com/redetvt/videos/1905739776162758/ y
https://www.facebook.com/MidiaNINJA/videos/1118745301616947/

El régimen israelí sigue asesinando a civiles palestinos desarmados

(06/04/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen genocida de Tel Aviv, envalentonado por el apoyo de Donald Trump, sigue con su accionar represivo y en la jornada volvió a atacar a civiles palestino desarmados con un saldo d siete de ellos muertos y setecientos ochenta heridos.
     
En la segunda semana consecutiva de protestas palestinas en las lindes de Gaza, las fuerzas de guerra israelíes han desplegado tanques y francotiradores y han utilizado gases lacrimógenos y balas reales, pese a los requerimientos internacionales de minimizar los enfrentamientos.

Los uniformados del régimen de Tel Aviv han abierto fuego hoy viernes contra casi 50 mil palestinos que han salido de sus casas en la asediada Franja de Gaza para exigir su derecho a retornar a los pueblos y ciudades que ocupa Israel.

La agresión se ha saldado por el momento con la muerte de siete palestinos y más de 250 heridos, entre ellos un líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), según ha confirmado el Ministerio de Salud de Palestina.

Para protegerse, los manifestantes han recurrido a la quema de neumáticos a fin de obstaculizar la visión de los soldados israelíes, quienes los están atacando con fuego real, según el diario israelí Times of Israel.

Las armas de fuego solo deben usarse como último recurso y el recurso injustificado a su uso puede equivaler a homicidios deliberados de civiles y ser una violación de la Cuarta Convención de Ginebra”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters, citado de la portavoz de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elizabeth Throssell.

Israel recurre así a una represión brutal pese a que diferentes organismos internacionales han instado al régimen a garantizar que sus soldados y policías no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes palestinos.

“Las armas de fuego solo deben usarse como último recurso y el recurso injustificado a su uso puede equivaler a homicidios deliberados de civiles y ser una violación de la Cuarta Convención de Ginebra”, ha dicho la portavoz de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elizabeth Throssell, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

En las últimas semanas, ha estallado una nueva ola de protestas en la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos, en la que han muerto al menos 23 palestinos y miles han resultado heridos.

Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar a las multitudes han suscitado críticas y condenas en todo el mundo, incluidas las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Este viernes, pocos días después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidiera investigaciones independientes sobre la masacre de la semana pasada en Gaza, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU han reclamado lo mismo a través de una declaración emitida por el ACNUDH.

Reclaman la libertad de marcos Bazán y denuncian que su causa fue 'armada'

(06/04/18 - Violencia Institucional)-.Amigos y familiares de Marcos Bazán, quien se encuentra detenido hace ocho meses como supuesto responsable del femicidio de la joven Anahí Benítez convocan a una marcha hoy a las diez de la mañana en Larroque y Camino Juan Domingo Perón, sede de los tribunales de Lomas de Zamora.

Reclaman si inmediata liberación, señalan que no existen pruebas que lo impliquen en el femicidio de Anahí y manifiestan que se trata de un 'perejil'.

Comunicado de los convocantes
Marcos Bazán: Un inocente preso desde hace ocho meses
“Una vez más nos movilizamos a los Tribunales de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, para exigir la libertad inmediata de Marcos Bazán. Desde hace ocho meses venimos denunciando que el proceso judicial que lo ha encarcelado está plagado de irregularidades y que por lo tanto nos encontramos ante una causa armada. Desde la UFI N° 2 lo han señalado como el responsable del femicidio de Anahí Benítez, pero no han demostrado ninguna prueba que explique dicha responsabilidad. (…) No hay una sola prueba que involucre a Marcos en este terrible hecho; por ello, hemos presentado el pedido para su excarcelación y su sobreseimiento definitivo. Requerimos al juez de garantías Sebastián Monelos que acepte nuestra solicitud. A su vez, exigimos a la UFI N°2 que profundice la nueva línea de investigación que desvincula de manera clara y contundente a nuestro amigo. Mantener a un perejil detenido mientras los verdaderos femicidas siguen libres es un verdadero perjuicio a quienes día a día luchamos contra la violencia de género. (Fotos: Flor,novia de Marcos Bazán/ Claudio Castro de la Coordinadora contra la Impunidad Policial; Nora Cortiñas,Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Mariano de Familiares y Amigos).

Para las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, Marcos nunca fue un simple sospechoso: desde el primer momento lo sentenciaron como el principal culpable. Como muestra de ello basta con repasar las declaraciones de Pérez ante el periodista Luis Novaresio del día 07 de agosto de 2017, donde afirmaba que: “entre el profesor y Bazán está el culpable”. Luego de semejante liviandad para hacer declaraciones mediáticas, lo único que restaba era demostrar lo que previamente se había decretado, y para ello era necesario manipular y forzar los débiles indicios que poseían.

Sin embargo, a lo largo de estos ocho meses los argumentos de la fiscalía no han hecho más que demostrarse inviables y el circo mediático y judicial montado para estigmatizar a Marcos y a su entorno sólo logró desviar la atención en torno a la pregunta de quiénes son los verdaderos culpables. De este modo, no pudieron demostrar la conexión entre Marcos y Marcelo Villalba – el comprobado violador de la víctima- por la simple razón de que nunca estuvieron en contacto. Tampoco se encontraron pelos ni otro tipo de rastro de la joven en la casa de Marcos, ni existe coincidencia entre la tijera levantada en su terreno con la tijera perteneciente a un amigo de la estudiante; en la misma senda, la apelación a una supuesta llave que abrió la casa de Bazán sólo resultó ser una mera manipulación mediática. Por su parte, un informe pericial demostró que los rastros de tierra existentes en una de las palas de Marcos son los mismos que existen en toda la reserva, de manera que no se puede afirmar que esa pala haya sido utilizada para enterrar a la adolescente. A la vez, nadie ha sido capaz de explicar cómo se pudo mantener secuestrada a una persona a lo largo de toda una semana en una honguera (con una estructura de plástico y madera) sin que nadie se diera cuenta. Todo esto significa que ni uno sólo de estos supuestos indicios pueden tener peso judicial.

Por último, no podemos dejar de mencionar el eslabón principal de esta causa armada: la afirmación de que un perro detectó la presencia de la víctima en la casa de Bazán. Tanto los acusadores como los medios de comunicación han fabricado una verdadera leyenda urbana en torno a este rastrillaje. Sin embargo, pocos fueron quienes se preguntaron por qué los anteriores perros que pasaron por el terreno no llevaron hasta la casa de nuestro amigo. Si no fuera que estamos ante un tema realmente preocupante, el sobredimensionamiento que este aspecto adquirió a lo largo de ocho meses podría llevar a pensar que en vez de tener cuerpos especializados de fiscales y policías sería mejor que las fuerzas del orden público estuvieran en manos de un grupo de simpáticos y fieles cuadrúpedos.

En estos días, gracias a la labor del perito Juan Carlos Lombardi (destacado especialista en perros de rastreo, presidente de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe y miembro de la organización internacional IRO), se han detectado groseros errores en el rastrillaje realizado con el perro Bruno – que van desde la escasa preservación del área de rastreo hasta el permanente direccionamiento realizado sobre el animal por parte del instructor del operativo (el efectivo de la policía bonaerense, Diego Tula)-. Además, la precariedad de los certificados de capacitación de este instructor – que constan en el expediente- no hacen más que sembrar un manto de sospecha sobre la forma en que actúa la policía ante estos casos. En conclusión, a esta causa le “metieron el perro”, aunque por supuesto la culpa no es de Bruno.

Todo lo anterior demuestra que no hay una sola prueba que involucre a Marcos en este terrible hecho; por ello, hemos presentado el pedido para su excarcelación y su sobreseimiento definitivo. Requerimos al juez de garantías Sebastián Monelos que acepte nuestra solicitud. A su vez, exigimos a la UFI N°2 que profundice la nueva línea de investigación que desvincula de manera clara y contundente a nuestro amigo. Mantener a un perejil detenido mientras los verdaderos femicidas siguen libres es un verdadero perjuicio a quienes día a día luchamos contra la violencia de género.

¡MARCOS BAZÁN ES INOCENTE!
¡BASTA DE CAUSAS ARMADAS!
¡EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA Y QUE SEA SOBRESEÍDO DE MANERA DEFINITIVA!

Amigos y Familiares de Marquitos Bazán

(APL)

El gobierno municipal convoca a participar hoy de la campaña de donación de sangre

(06/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares convocó a los vecinos a participar de la campaña solidaria de donación de sangre que, por tercer año consecutivo, se celebrará el Día Mundial de la Salud hoy viernes 6 de abril en Adrogué.

La campaña será a beneficio de los Hospitales Lucio Meléndez de Adrogué, Arturo Oñativia de Rafael Calzada y Nacional de Pediatría  “Juan P. Garrahan” y tendrá lugar de 9 a 17 horas en la Casa Municipal de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224.

“La comunidad de Almirante Brown siempre ha respondido con un gesto solidario muy importante que es el de donar sangre para salvar la vida del prójimo, en este caso para los pacientes de los hospitales Oñativia de Rafael Calzada, Lucio Meléndez de Adrogué y el Garrahan”,  expresó el  Secretario de Salud local, Alejandro Costa.

El Municipio informó que no se necesita concurrir en ayunas, solo  se debe llevar el DNI correspondiente.

Se puede incluso reservar turno para donar,  llamando al 15-4533-2662 o bien contactando a la casilla de correo electrónico promocion@garrahan.gov.ar.