Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio avanza en el recambio de semáforos con tecnología inteligente

(31/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal avanza con el recambio de los semáforos con tecnología inteligente y luces LED. Mientras tanto, se avanza con el proceso de instalación de miles de nuevas luces LED en reemplazo de las antiguas luminarias ganando en ahorro de energía, seguridad ciudadana y eficiencia lumínica.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo urbano y el espacio público de la Comuna, la gestión del intendente Mariano Cascallares también está instalando aproximadamente 150 carteles en todas las intersecciones semafóricas de las avenidas Tomás Espora, San Martín e Hipólito Yrigoyen y además está reconvirtiendo los semáforos para mejorar su funcionamiento y visibilidad.

También se están reconvirtiendo unos noventa semáforos de las avenidas Espora, Yrigoyen y San Martín, mediante la instalación de tecnología inteligente para mejorar el funcionamiento de los tiempos y también con el recambio de luces por tecnología LED.

La llamada tecnología inteligente tiene que ver con reconvertir los controladores de los semáforos para poder coordinar todos los dispositivos de señalización desde un centro de tránsito y mejorar los tiempos de cruce.

En cuanto al recambio por iluminación LED, la iniciativa apunta a reemplazar las luces de sodio incandescente, las cuales tienen una menor potencia, se queman con facilidad y necesitan mayor consumo.

“Los semáforos están las 24 horas encendidos y el consumo de tecnología LED es mucho más inferior, permitiendo resultados muy superadores.

Además la tecnología antigua tiene menos intensidad, por lo que con este cambio, se mejora muchísimo la visibilidad para el automovilista”, destacaron desde el Municipio Browniano.

Según se informó oficialmente, ya se completó toda la traza de la avenida Yrigoyen y próximamente se avanzará en las avenidas San Martín y Espora. Además, también se prevé la colocación de los contadores de tiempo. 

Por último, desde la Comuna anticiparon que próximamente comenzarán con la instalación de semáforos en zonas en las que actualmente no hay, como por ejemplo en el cruce de Espora y  Berlín, a partir de la histórica pavimentación que se está realizando en esa avenida que conecta las localidades de Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew. 

Las PYMES reclaman moratoria fiscal y suspensión de embargos

(31/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La organización que nuclea a las empresas pequeñas y medianas, el sector productivo que más empleo genera y que más ha sido golpeado por las políticas económicas del gobierno, reclamó a la AFIP una moratoria fiscal, suspensión de embargos y ejecuciones, entre otras medidas para salvar a las empresas que aún subsisten.

Con la firma de Eduardo Fernández, su Presidente y Juan José Sisca, el secretario de la entidad, pusieron en relieve la dramática situación del sector que ha visto bajar persianas por decenas de miles de actores del mismo

Ante esta circunstancia APYME pide a AFIP una moratoria fiscal, suspensión de embargos y ejecuciones, entre otras medidas para salvar a las empresas que aún subsisten

Ante el vencimiento de la vigencia de la RG de AFIP 4289, cuya prórroga vence el 31/1/19), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicita a las autoridades impositivas que consideren la implementación de medidas más abarcadoras  y que realmente den un alivio a las Pymes en un contexto recesivo que no tiene final a  la vista.

Al fundamentar la prórroga de la mencionada resolución las autoridades reconocían un registro de 100.000 millones del stock de deuda a  diciembre de 2018 (más del 120% de crecimiento respecto del año anterior, que había sido de 44.000 millones).  Este reconocimiento que evidencia el grado de imposibilidad de cumplimiento de los vencimientos fiscales y previsionales  por parte de las Pymes ante la caída de la actividad y una ruptura notoria de la cadena de pagos,  fruto de las políticas restrictivas del Gobierno, y no con la supuesta “falta de competividad” empresaria, tal como expresan algunos sectores del Gobierno.

La realidad es que miles de Pymes que no pueden pagar regularmente sus impuestos a causa de una sostenida disminución de ventas en un contexto de constante pérdida del poder adquisitivo del mercado interno,  fuertes aumentos tarifarios, dolarización de insumos,  paralización  del crédito con tasas que impiden la inversión productiva, y competencia de productos importados fruto de la desregulación comercial. En este marco, las Pymes deben elegir entre pagar las cuotas de planes o los vencimientos regulares.

APYME reitera, como lo hizo oportunamente ante las autoridades de AFIP, el severo problema que representa para las Pymes la situación fiscal y financiera. Se ha reclamado en varias ocasiones planes de facilidades de pago adecuados ante la imposibilidad de hacer frente a la carga de deudas tributarias y previsionales.
Esta situación se agrava al haberse puesto en marcha un scoring de contribuyentes (SIPER), a raíz del cual los contribuyentes que más apoyo requieren por su situación económica financiera son los que resultan más perjudicados, pues son los que menos planes de facilidades permanentes disponen y a plazos menores en cuanto a su extensión y con mayores tasas. 

Por estos motivos la entidad vuelve a reclamar una moratoria y ampliación de los planes de facilidades permanentes, con quita de intereses, para deudas tributarias y previsionales, sin restricción de acceso para las Mipymes. Junto con esta medida debe disponerse la suspensión de embargos y ejecuciones por deudas impositivas tanto de AFIP, como ARBA y AGIP y el resto de las agencias de recaudación de las otras provincias. También debe suspenderse el mencionado scoring, que agrava la inequidad ya existente.

APYME advierte que de no tomarse medidas adecuadas no podrá evitarse un mayor perjuicio para el fisco y, lo más dramático, el cierre de miles de unidades productivas y comercios con una mayor pérdida de puestos de trabajo. Por supuesto, ningún paliativo será suficiente si no se ejerce desde el Estado la defensa y el fomento de la producción nacional, las  economías regionales y el mercado interno, algo que el actual modelo no parece contemplar.


“No hay motivos para pensar que un Gobierno que tiene el 73% de rechazo puede ser reelecto”

(31/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se refirió a las elecciones nacionales de este año y expresó: “Tenemos que asumir un nuevo contrato social con la gente y tomar nuestros errores para no repetirlos”.

Fernández se refirió a la posibilidad de una candidatura del ex minisitro de Economía, Axel Kicillof, y señaló: “Tengo muchos años en política y nunca vi un fenómeno así”, y agregó: “Es totalmente atípico en la política, me doy cuenta cuando miro las encuestas”. 

Por último se mostró autocritico y expresó: “Tenemos que asumir un nuevo contrato social con la gente y tomar nuestros errores para no repetirlos”.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y dirigente justicialista, Alberto Fernández, ofreció declaraciones radiales a la emisora AM 530 y aseguró en relación al armado opositor de cara a las elecciones presidenciales: “No hay motivos para pensar que un Gobierno que tiene el 73% de rechazo puede ser reelecto”, señaló. Además, añadió: “Mi única preferencia es ganarle a Macri”. 


La familia de Santiago apelará el fallo del juez Lleral y el cierre de la causa

(31/01/19 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia de Santiago Maldonado (foto) presentó, ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, un recurso de apelación al fallo del juez federal Gustavo Lleral con el que se cerró la causa por la "desaparición y muerte" del artesano ocurrida el 1 de agosto de 2017 en el territorio de Cushamen, Chubut. 

A la acción judicial de los Maldonado se sumarán la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CELS y la APDH, ya que sostienen que tanto la investigación del juez Otranto como la realizada por el juez Lleral carecieron de un cuerpo de investigadores independientes y que no se tomaron en cuenta las circunstancias en las que el joven decidió cruzar el río Chubut a pie, pereciendo ahogado.

Por otra parte, los Maldonado insisten en que no están convencidos de los resultados obtenidos de la autopsia en la que se concluye que el tatuador falleció poco después de caer en una zona profunda del río, con una temperatura de alrededor de 4 grados. La familia ha dejado entender en varias ocasiones que en su visión el joven fue "plantado" en el río y que existían señales de que el cuerpo había sido "criogenizado".

Altas fuentes judiciales explicaron a Télam que consideran poco probable que el recurso prospere en la Justicia, puesto que el fallo de 300 páginas del juez Lleral es "minucioso y contundente".

"Además está el antecedente de la Cámara Federal de Apelación y de la Cámara de Casación Penal que dieron por válidas las escuchas ordenadas por el juez Otranto, mostrando ya un criterio sobre el contenido del fallo y la investigación", señaló esta fuente.

La Justicia tendrá 10 días para evaluar si la solicitud es revocada o se dispone su reapertura para una nueva investigación.

El juez Otrando ordenó en agosto de 2017 grabar las conversaciones de los allegados de Maldonado para obtener pistas de su paradero, entonces desconocido. Las grabaciones revelaron, de acuerdo a las conclusiones de la fiscal federal Silvina Avila, que miembros de la comunidad mapuche y militantes K ayudaron a armar testimonios falsos. Por estos hechos el Gobierno impulsó una serie de querellas por falso testimonio y asociación ilícita.

"Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago cómo a nuestra familia, a través del Juez Otranto y la Fiscal (Silvina) Ávila", señaló la familia Maldonado en un comunicado.

En su fallo, el juez Lleral resaltó la independencia con la que actuaron los investigadores, las conclusiones a las que arribaron los peritos –incluyendo los de parte-- y el testimonio de Lucas Naiman Pilquiman que reconoció haber dejado al joven solo junto al río el día de su muerte.

"En suma, analizada la sólida prueba reunida, y establecida con certeza la realidad de los hechos, corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado", indicó el magistrado en su escrito.

Identificaron los restos de quince desaparecidos enterrados en una fosa común en Chihuahua

(31/01/19 - México)-.El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Argentina en sociedad con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de México, permitió identificar los restos de 15 personas que estaban desaparecidas desde el 2001 y que se encontraron al exhumarse fosas clandestinas cavadas por grupos del crimen organizado en las cercanías de la ciudad de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos. 

Los restos se localizaron en el occidente del Estado, en dos ranchos de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. La Fiscalía del Estado ya inició la entrega de los restos a las respectivas familias.

Los resultados de este trabajo forense se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado el 3 de diciembre del 2016 entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el CEDEHM y el EAAF, con el objetivo de “intentar identificar restos óseos severamente multifragmentados y alterados por calor”, que habían sido recuperados por la Fiscalía entre 2011 y 2015, informó el organismo argentino en un comunicado.

Peritos en antropología y genética forense y en criminalística del EAAF analizaron 43 contenedores con un número indefinido de pequeños fragmentos óseos y seleccionaron 233 de éstos que presentaban posibilidades de brindar información genética.

Estos fragmentos fueron enviados al laboratorio de genética del EAAF en Argentina y a un laboratorio en los Estados Unidos.

"El Laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba se especializa en muestras especialmente degradadas, muy fragmentadas y alteradas por calor, fuego y otros problemas. Muestras de las que es muy difícil obtener ADN. Por eso, decidimos enviar la mayoría de las muestras de los ranchos de Chihuahua para ser analizadas allí", explicó Mercedes Doretti, miembro fundadora de la organización y directora para México y Estados Unidos.

Del procesamiento de estos fragmentos se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas en Cuauhtémoc y sus alrededores derivó en la identificación de 15 personas.

“El trabajo forense se realizó enteramente con fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar ningún costo para el gobierno estatal o federal”, relató el EAAF.

“Vemos la identificación de restos de victimas de violaciones a los derechos humanos como la vuelta a la sociedad de las personas desaparecidas, al sacarlos de fosas clandestinas y darles un entierro digno con sus familiares, con su comunidad y aportando evidencia para el sistema de justicia. Somos forenses, somos técnicos, pero somos humanos. Tenemos claro que trabajamos para ayudar a dignificar vidas”, remarcó Doretti en conferencia de prensa.

"Israel usa el antisemitismo para encubrir sus crímenes"

(31/01/19 - Israel)-.Amnistía Internacional acusa a Israel de utilizar el antisemitismo para encubrir sus “crímenes de guerra” después de que su informe no le cayó bien al régimen ocupacionista de Palestina.

En un informe, llamado ‘Destino: ocupación’, la organización pro derechos humanos denunció el martes “la contribución” de los gigantes del turismo en línea Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor “a la expansión de los asentamientos israelíes en territorio ocupado”.

“El gobierno israelí utiliza la creciente industria turística en los asentamientos para legitimar su existencia y su expansión, y las empresas de turismo en línea le siguen el juego. Es hora de que defiendan los derechos humanos y retiren todos sus anuncios en los asentamientos ilegales en tierras ocupadas. Los crímenes de guerra no son una atracción turística”, subrayó Seema Joshi, directora de Asuntos Temáticos Globales de AI.

Sin embargo, este informe no le cayó nada bien a las autoridades israelíes que acusaron a AI de antisemitismo. Incluso, el ministro de seguridad pública del régimen de Israel, Guilad Erdan, solicitó a su ministerio que “examine la posibilidad de impedir la entrada y estancia de Amnistía Internacional” en los territorios ocupados.

En respuesta, Amnistía Internacional rechazó este miércoles las acusaciones en su contra y destacó que el uso del cargo de antisemitismo es una herramienta de este régimen para desviar la atención pública de sus “crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos contra los palestinos en los territorios ocupados”, según informó el diario israelí The Jerusalem Post.

Los ministros, como Erdan, están tratando de “silenciar los informes de los crímenes de guerra de Israel en los territorios palestinos ocupados”, aseveró.

Según la ONG, Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor “no solo contribuyen de forma importante a llevar el turismo a los asentamientos ilegales, sino que además engañan a sus clientes” al no indicar de modo sistemático si los anuncios son en colonias.

Centésimo vigésimo octavo aniversario de Varela: "El festejo de todos"

(31/01/19 - F. Varela)-.En la jornada de Ayer, el distrito recordó sus 128 años de vida con un festejo que contó con participación ciudadana plena y la presencia de los diversos actores sociales. El intendente Andrés Watson encabezó el acto oficial, dando comienzo a las conmemoraciones, que luego continuaron con un oficio religioso y actividades culturales en el Museo.

Un año más de existencia siempre es motivo de festejo y mejor aún si se comparte con otros. La celebración por el nuevo año supo reunir a la comunidad varelense y la multiplicidad de voces fue la protagonista de la jornada.

A primeras horas de la mañana, en la plaza San Juan Bautista -25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú-, tuvo lugar la ceremonia protocolar en la que se izaron los pabellones nacional, bonaerense y la flamante bandera local, creada en mayo pasado. La Orquesta Sinfónica Municipal acompañó y deleitó a todos con sus acordes.

En su alocución, el mandatario comunal se refirió al “orgullo de ser varelense” y destacó que “el mayor valor que tenemos son cada uno de los vecinos de Florencio Varela. Todos conformamos este querido distrito, que fue un pueblo, y hoy es una ciudad pujante y creciente”.

Al dar comienzo al acto, dos nietos de primeros pobladores y un joven director de orquesta dirigieron algunas palabras al público. Los primeros contaron cómo fueron los inicios de aquel poblado de pocos habitantes y casas bajas, y el último se centró en el tiempo presente, relatando acerca de su experiencia educativa y de formación en Varela.

En este sentido, Watson valoró la importancia de “escuchar a vecinos que muchas veces no tienen la posibilidad de contarnos la historia, porque es muy enriquecedor”.

Por último, el Jefe Comunal instó a los vecinos a “trabajar todos unidos, porque la unidad va a hacer la fuerza para salir adelante, para seguir luchando en conjunto”.

Una vez finalizado el acto, las autoridades y vecinos se dirigieron a la Parroquia San Juan Bautista, sede del santo patrono del distrito, donde se ofició una misa en acción de gracias.

Al culminar el oficio religioso, los presentes asistieron al Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, donde se llevó a cabo la apertura oficial de la Muestra Patrimonial y también se recordó el aniversario de la institución que desde hace catorce años es anfitriona de numerosas exposiciones de arte y eventos culturales.

Poco después, allí mismo, se llevó a cabo la presentación del libro “La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del partido de Florencio Varela”, de Analía Hebe Fariñas.

Diversos actores que conforman el tejido social se hicieron presentes hoy en los festejos para celebrar juntos un nuevo aniversario del lugar que los alberga a todos; autoridades, comerciantes, empresarios, representantes de instituciones de salud, de los diversos niveles y modalidades educativas, de las distintas colectividades que residen en el distrito, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, organizaciones y movimientos sociales, entidades de bien público, concejales, consejeros escolares, veteranos de guerra, comunidad religiosa, centros de jubilados, productores agropecuarios, medios de prensa, artistas y músicos locales, funcionarios municipales y vecinos.

Más festejos
Pero la celebración no terminó ayer porque para este domingo 3 de febrero se prepara un desfile tradicionalista de carros y carruajes que comenzará en la Curva de Berraymundo y culminará en el Monumento a la Bandera.

La jornada comenzará ese día temprano, a partir de las 8.30hs con actividades de campo en las instalaciones del Fortín La Tropilla. Habrá juegos y números artísticos. La entrada al evento es un alimento no perecedero. Lo recolectado será donado a los damnificados por las inundaciones en Corrientes.

Vale recordar que cada año Florencio Varela conmemora aquel 30 de enero de 1891, cuando a través de la Ley de la Legislatura Provincial N° 2397 se creó el partido.

“El FMI, el Banco Mundial, la OCDE, todos dicen que vamos a caer”

(31/01/19 - Gestión Macri, Economía)-.La Unión Industrial Argentina (UIA) renovó sus críticas al Gobierno. Lo hizo a través de su portavoz, José Urtubey, quien consideró que la gestión de Mauricio Macri “no tiene plan económico” y es “totalmente improvisada”.

“El FMI, el Banco Mundial, la OCDE, todos dicen que vamos a caer. El problema es que seguimos en modo financiero; se están cometiendo los mismos errores del 2016. No podemos tener el nivel de carga tributaria que tenemos, se escondió la basura bajo la alfombra”, se quejó el dirigente industrial.

Molesto, consideró que la situación de la industria en la actualidad es “desastrosa” y se mostró escéptico sobre la posibilidad de que vaya a mejorar. “No veo atisbo de cambio. Veo a (el ministro de Producción y Trabajo, Dante) Sica que tiene las manos atadas, encorsetadas”, dijo en declaraciones a radio La Red.

En este sentido, Urtubey señaló que al Gobierno le ve “poca capacidad de reacción” y que los funcionarios “creen que este es el modelo para salir y no se dan cuenta que cada día cierran más empresas, más pymes y que cada día está más difícil mantener el empleo”.

Según un informe elaborado por la UIA, en noviembre del año pasado la actividad industrial cayó -9,4% con respecto al 2017. Días atrás, un grupo de dirigentes de la industria le presentó al Gobierno un documento con 35 puntos para “dinamizar” la actividad en el contexto de crisis y recesión.

“Están matando a los sectores más vulnerables”

(31/01/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, se expresó en contra de la resolución 15/2019 publicada en el Boletín Oficial, en la cual se establece el aumento de la garrafa social, que empezará a regir a partir del mes de febrero y dijo que “es una vergüenza lo que le están haciendo a las familias”.

En este sentido, la actual diputada y candidata a la intendencia de Comodoro Rivadavia, expresó que : “No le están dando a tregua a las personas. Venimos de meses muy complicados, donde el dinero cada vez alcanza para menos. Las personas no tienen para comer, para satisfacer las necesidades básicas, y bajo esta situación los aumentos no cesan. Parece que quienes toman las decisiones no conocen la realidad”.

“Estamos hablando de un incremento abusivo en los precios de las tarifas de luz y gas, en el transporte público, en la canasta básica. Y los sueldos no aumentaron para poder sobrellevar esta situación, que termina siendo angustiante para todos. Si antes ya no alcanzaba el dinero, con estos aumentos constantes, menos. A los sectores vulnerables, que son los más perjudicados, los están matando”, aseguró Llanos.

Cabe destacar que, frente a esta situación, la legisladora estará presentando esta semana un proyecto de rechazo por este tema y pedirá a los legisladores acompañamiento para que se de marcha atrás con el aumento de la garrafa social.

Los diez hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018

(31/01/19 - Arqueología)-.El 2018 ha sido, arqueológicamente hablando, el año de Pompeya por los importantísimos hallazgos realizados que permitieron reescribir la historia de su abrupto final. 

La catastrófica erupción del Vesubio, ocurrida el 24 de agosto del año 79 (o el 24 de octubre, como prueba una inscripción en carboncillo descubierta hace unos meses), acabó con la antigua ciudad romana, sepultándola bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán, pero a la vez conservó sus tesoros arqueológicos para la posteridad. 

Los hallazgos realizados en la inexplorada Región V de Pompeya han sido constantes a lo largo del año: historias como la del fugitivo de Pompeya han sido intrigantes y descubrimientos arqueológicos como el callejón de los balcones, la Domus de los Delfines, la Casa de Júpiter y la Casa con Jardín han sido impresionantes. 

¿Qué hallazgos arqueológicos deparará el 2019? Se cumplirán 1.940 años de la erupción volcánica que enterró Pompeya.

Egipto también ha protagonizado la actualidad arqueológica de 2018, unos hallazgos promovidos inteligentemente por las autoridades egipcias para atraer el turismo internacional, entre ellos la tumba de Hetpet, de la dinastía V, rica en pinturas murales; un taller de momificación del Antiguo Egipto y una máscara funeraria de plata dorada; una necrópolis de gatos y momias de escarabajos; ataúdes antropomorfos con momias en su interior; una tumba intacta pero inundada y, sobre todo, una tumba de un sacerdote real de la dinastía V, una de las más hermosas descubiertas en los últimos años en Egipto.

Europa sigue produciendo numerosos hallazgos arqueológicos de todas las épocas, de la misma manera que Turquía e Israel, cada vez más importantes. 

Y el continente americano, principalmente México, Guatemala y Perú, pero también otros países, siguen deslumbrando al mundo con sus todavía misteriosas culturas precolombinas. 

El 2019 promete grandes sorpresas...

Uruguay y México convocan una conferencia sobre Venezuela

(31/01/19 - Venezuela)-.Los Gobiernos de Uruguay y México han convocado este miércoles a la comunidad internacional a respaldar una conferencia para abordar la situación de Venezuela.

Mediante un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ambos Estados han llamado a los países y organismos internacionales a participar en una conferencia, prevista para el próximo 7 de febrero en Montevideo, capital de Uruguay.

“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, reza el texto.

Según la convocatoria, la cita busca responder al llamado al diálogo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para hacer frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

El propósito de la conferencia (prevista para el próximo 7 de febrero para abordar la situación de Venezuela) es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, reza el comunicado conjunto de los Gobiernos de Uruguay y México.

El texto también subraya que Uruguay, México y la ONU están dispuestos a trabajar con los miembros de la comunidad internacional que “deseen apostar por la diplomacia”.

Tras la autoproclamación el pasado miércoles del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato en 2016, como “presidente encargado” en un conato de golpe de Estado respaldado por EE.UU., Uruguay y México no tardaron en apoyar al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado conjunto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras rechazar la petición de Guaidó de que apoyara el golpe de Estado en el país bolivariano, aseguró que su país no participará en el desconocimiento del Gobierno “legítimo” de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas y destacó su política de no injerencia en otros Estados.

De igual modo, AMLO no acompañó al Grupo de Lima en desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Dos muertos y cuatro heridos en un ataque a una mezquita en Filipinas

(31/01/19 - Filipinas)-.Un ataque con granadas a una mezquita en la ciudad Zamboanga, en el sur de Filipinas, ha dejado este miércoles dos muertos y cuatro heridos.

Según informó el coronel Gerry Besana, portavoz militar regional, a la agencia francesa de noticias AFP, “lanzaron una granada dentro de una mezquita, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro”.

Este atentado, que se ha llevado a cabo esta mañana, ocurre tres días después de que un atentado causara la muerte de 27 personas en una catedral de la isla de Joló, ubicada en el suroeste de Filipinas.

Tras analizar los fragmentos de las bombas, las Fuerzas Armadas filipinas señalaron que están “totalmente seguras” de que la banda extremista Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), es responsable del atentado.

Sobrevivir a un tornado en primera persona

(31/01/19 - Cuba)-.Al salir de casa me llevé la gorra porque sabía que soplaría fuerte el aire en esa noche desangelada del 27 de enero: es ya una costumbre casi patológica no dejar que el viento me despeine.

Conmigo iban mi mamá, mi esposa y algunos amigos; conversábamos de preocupaciones varias. En el teléfono móvil la canción 'Stay', de Sia y Marshmello.

Aunque las previsiones de tormentas provocadas por una baja extratropical estaban en la prensa desde hacía horas, cuando decidimos resolver la diligencia a la que íbamos sólo una llovizna atormentaba el barrio de Santos Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre.

Pero en cuestión de segundos un tornado cambió el destino de aquella apacible noche habanera.

La oscuridad hizo que me volteara: la impiadosa penumbra, un silencio palpable, nada más parecido a un infausto presagio. 'Mamá, al llegar a casa no tendremos luz', dije.



Ella hizo un gesto de 'ya tú sabes' con una mano, con la otra sujetaba fuerte la sombrilla: era recién comprada, la única que tenía. Segundos después comenzó un estruendo como de tanques de guerra, como de aviones aterrizando en las avenidas.

Algunos comentaron después que aquello parecía un martillazo en medio de la noche o el fin del mundo tantas veces descrito en la Santa Biblia.

'Seguro que la termoeléctrica arrancó para resolver el problema de la electricidad', sugería mi madre con la ingenuidad de quien no está acostumbrado a estos eventos. Mi abuelo tenía apenas 10 años cuando el último tornado azotó La Habana el 26 de diciembre de 1940.

En instantes empezó a granizar y lo que vi en el cielo no lo entendía en ese momento. Para mí eran papeles y cartones volando en círculos -más tarde supe que eran chapas de zinc arrastradas por el endiablado viento.


Mi esposa y los amigos corrieron a refugiarse en un portal cercano; mi mamá quedó atrapada por el miedo y las ráfagas contra la pared, en la acera opuesta. No perdí tiempo, corrí hacia donde estaba en medio de la tempestad y la abracé lo más intenso que pude, aunque juntos no éramos más que otro capricho del aire en su paso arrollador.

Ella cayó al suelo y el rabo de nube (tornado) se le fue encima con una ferocidad que parecía inquina. Rodaba por entre las piedras desprendidas de los balcones, alrededor de cables del tendido eléctrico que chipoteaban enardecidos. En sus manos ya no estaba la sombrilla.

Me lancé sobre su cuerpo sin importar ya si seríamos o no arrancados del suelo, sólo quería protegerla. Sentí un golpe fuerte en mi cabeza, no sé aún si fue un pedrusco o el granizo que escupía el cielo.

Juntos nos incorporamos y cruzamos al portal, guiados por los gritos desesperados de mi esposa y los amigos. Mi cabeza sangraba y mis piernas temblaban. Sin poder sostenerme, cargado, llegué al policlínico de las calles Coco y Rabí, donde estaban decenas de lesionados.

En todos los rostros se podía ver, a la súbita luz de la sala de enfermería, que acababan de sentir la muerte, flotante, buscando donde posar.

La mañana reveló el desastre: montones de escombros, paredes deshechas en polvo, rejas y postes de electricidad retorcidos, árboles arrancados de raíz, restos de sangre todavía presentes en algunos puntos calientes de la catástrofe.

Hasta el momento se informó de cuatro muertos y 195 heridos, pero las autoridades advierten de que la cifra es provisional pues hay numerosos derrumbes y víctimas en estado de gravedad.

'Acabó el rabo de nube', era la frase más pronunciada el lunes siguiente por muchos residentes de las zonas afectadas, que aún sin reponerse del susto ni de las pérdidas materiales, se mostraban agradecidos -como yo- de poder sobrevivir para contarlo.

Por Richard Ruíz Julién, PL

Los trabajadores de Siderar tomaron la planta contra despidos de la empresa

(31/01/19 - Ensenada)-.En la planta Alsina, la empresa avanzó este lunes con seis despidos en el sector de mantenimiento electromecánico. Los trabajadores respondieron con una toma de la planta llevada adelante por todos los sectores.

“Nos amanecimos en con seis telegramas de despidos en el sector electromecánico. Nos vamos a quedar acá hasta que tenga una solución”, explicó en declaraciones al portal bonaerense InfoCielo el delegado Pablo Acuña. La reducción se dio luego de que la Unión Obrera Metalúrgica La Plata negociara con los directivos para evitar el achicamiento de la compañía, afirmó.

Hoy tiene lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense para tratar este conflicto.

Desde la empresa argumentan que los despidos se deben a la crisis económica y las bajas ventas de acero.

Datos de la Cámara Argentina del Acero indicaron que la producción cayó 21,9% en diciembre frente a noviembre. Vale destacar que es uno de los pocos sectores que creció durante 2018 con respecto a 2017, con un aumento total de producción cercano al 11%, a pesar de la caída en la construcción y en la producción automotor.

Siderar pertenece a Techint, el principal grupo económico del país y una de las dos mil empresas más importantes del mundo. La semana pasada la entidad presidida por Paolo Rocca, de estrecha relación con Mauricio Macri, compró una metalúrgica en Arabia Saudita por 141 millones de dólares.

El Gobierno eliminó la Secretaría de Deportes a través de un DNU

(31/01/19 - Gestión Macri, Gobernar por Decreto)-.A través de un DNU, el Gobierno reemplazó la Secretaría de Deportes por un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de la Presidencia.

Así lo establece el artículo 1 del decreto, que indican que la Agencia “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.

La medida considera que “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.

En el ámbito del deporte la sospecha principal es que la creación de la Agencia es el paso previo a la venta del Cenard y, posiblemente, otros espacios como los del Caden 1 y 2 y el Estadio Nacional de Beisbol en Ezeiza (580 hectáreas), el Cenade en Esteban Echeverría (38 hectáreas), entre otros.

"La medida más feminista que hubo en el gobierno de Cristina fue el sistema jubilatorio"

(31/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, habló con la claridad que lo caracteriza sobre la economía, el aumento de tarifas y las elecciones 2019, entre otros temas de actualidad con realpolitik.fm. 

El responsable de la vuelta al sistema jubilatorio de de reparto, o solidario, fue lapidario con el gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos. “La figura más importante de todos los espacios políticos es Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.
Las tarifas aumentan constantemente, ¿cómo ve esto?
El gobierno desde su comienzo puso en marcha un sistema mediante el cual le sacan recursos a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Esto en varios formatos, el más notorio es con el aumento de las tarifas de servicios públicos, cosa que se convierte en enormes ingresos en los depósitos empresarios. 

La plata se ha fugado como utilidades de las empresas, que ganan en pesos, los convierten a dólares y se lo llevan afuera con diversos mecanismos. No hay una sola obra pública de envergadura en Argentina, salvo las represas Kirchner - Cepernic que empezaron en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con financiamiento chino, ni en servicios públicos ni en otro tipo de obras. 

Es grande el impacto que esto tiene en el empeoramiento de los ingresos de la población. Por ejemplo, el tema docente es notorio, de las fuerzas de seguridad, los trabajadores del sector público, no son un caso aislado en una población donde jubilados y jubiladas pierden ingresos, al igual que los trabajadores del sector privado. A la clase media se le está haciendo muy difícil mantenerse en esa condición, porque le suben los precios de todo, que les imposibilita subir sus ingresos.

¿Qué perspectivas tiene en cuanto a este año electoral? ¿Cómo ve las diversas figuras como Cristina Kirchner y Felipe Solá?
Yo estoy convencido que la política no es necesariamente desde los cargos. En esta etapa mi rol está desde el punto de vista de las ideas, la militancia, tratar de llevar una palabra de que es posible una Argentina distinta y que exista la posibilidad de discutir con militantes y dirigentes estas cosas. Estoy conforme con esto que estoy haciendo con mi grupo de compañeros todos los días. 

La figura más importante de todos los espacios de la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner, pero sólo ella va a poder determinar cuál es su mejor lugar desde el cual puede contribuir a la vida de los argentinos y argentinas. Desde nuestro espacio tenemos la suerte de tener personalidades como la de Agustín Rossi y Axel Kicillof.

Me parece que la política no debería ser nombres y fotos, donde se ve que un día están en un lado y al otro en uno diferente. Reducir la discusión política a la foto y a cómo cambia de lugar una persona de un día para otro como si todo fuera lo mismo. Me parece que eso reduce la discusión de lo político.

En cuanto al tema de los jubilados, ¿qué opinión tiene?
Para mí la medida más feminista que hubo en el gobierno de Cristina fue el sistema jubilatorio, porque el 80 por ciento que han accedido a la moratoria eran mujeres. Decían para denostarlas "amas de casa", para nosotros es un orgullo que haya jubiladas "amas de casa", porque si el sistema no ha reconocido el trabajo que han hecho, por lo menos el estado le reconoce el esfuerzo que a lo largo de su vida y cobran al igual que un varón.

El gobierno actual ha desandado el camino. Por un lado, estas mujeres van a tener una jubilación un 20 por ciento menor, ya que no se podrán jubilar, sino acceder a la prestación llamada PUAM, pero además les ha subido cinco años la edad para acceder a ese derecho. Esto es en contra, no sólo de los jubilados, sino de las mujeres. 

Esto deja a las claras un gobierno que vive diciendo cosas pero hace lo contrario, en contra de las mujeres, de los jubilados, la inversión y  solamente se sostiene por una gran pantalla mediática. Yo creo que la población, cuando lo sufre en carne propia, lo vive, hace que se caigan todas estas mentiras como un castillo de naipes. 

¿Cree que Macri podría ser reelecto?
Yo estoy convencido que no. Seguramente hay un grupo de votantes de Macri que se sentirán representados por estas medidas pero la realidad es que al grueso de la población le va mucho peor que hace tres años. 

Además hay algo que es mucho más grave aún: le destruye las perspectivas de mejorar hacia adelante. Vamos tres años y pico y cada vez es peor, la inflación del último año ha rozado el 50 por ciento, quiere decir que el presidente no tenía ni idea de qué hablaba cuando dijo que la inflación era algo fácil de arreglar. Cada año la inflación fue peor en la Argentina y claramente esto es culpa de él. Macri es el culpable del desempleo, la inflación, que no haya inversiones.

Esta es una Argentina desordenada por Macri. Donde las PYMES no pueden producir, donde a los trabajadores no le alcanza el salario, el sistema jubilatorio cae en decadencia y el gobierno pretende seguir dándole golpes duros hacia adelante. Todos, salvo grupitos muy pequeños, han visto empeorar su vida. 

¿Qué piensa de lo que está sucediendo en Venezuela?
Lo que está pasando en Venezuela, si no es trágico es grotesco. Que en nombre de la democracia quieran ungir a una persona que no ganó democráticamente es una tomada de pelo y un disparate. Sobre todo en un país donde hubo elecciones. 

Uno puede estar de acuerdo o no con Maduro, con las políticas que lleva adelante, pero lo que no puede es intentar hacer un golpe de estado. Otra cuestión grave es que un país como Argentina, que tenía una tradición de no injerencia en los asuntos internos de los países, esté obrando como lo hace en este momento como furgón de cola de los intereses de Estados unidos. 

¿Qué piensa de la situación de los hospitales de la provincia? ¿Cómo ve los paros de los médicos?
Es importante que los trabajadores visibilicen la situación, porque no es un problema sólo de ellos, sino también de toda la población. Por otro lado, la provincia tomó 26 mil millones de pesos del ANSES y en enero 10 mil millones más. 

Mientras el gobierno se sigue endeudando, paga cada vez más intereses, recorta servicios esenciales como es el servicio de salud, educación, arreglos edilicios para comenzar las clases. Lo importante es volver a tener un gobierno que se ocupe de estas cosas, con sus dificultades, yo no digo que nosotros solucionamos todos los problemas, pero el sentido de la acción de gobierno tenía que ver con no ser desertor de todas estas situaciones que son las que necesitan los sectores que menos tienen. Estas situaciones las resuelve la política, no un mesiánico que piensa que con su sola presencia se mejora todo, como Macri que decía que si él asumía se solucionaba el problema de la inflación y al día siguiente venían inversiones. Se necesita política para resolver esto. 

Se habló mucho de persecución en su caso, ¿qué cuestiones le gustaría aclarar?
Me parece que está claro que son todas causas armadas. Un ejemplo es el caso Ciccone, donde estamos viendo que hoy ya se sabe de quién es la plata de ese traspaso empresario en el cual yo no tuve nada que ver. Lo que pasa es que partieron el juicio en dos para perseguirme a mí, pero ya se hizo el peritaje, se sabe de quién es la plata. Todo tiene que ver con querer callar una voz.

No importa en términos individuales lo que nos hagan, nosotros vamos a seguir sosteniendo, defendiendo las mismas cosas. Esta persecución terminará o no, lo importante es que la Argentina deberá retomar un camino donde haya lugar para todos, para los que piensan como nosotros y para los que piensan distintos. En nuestro gobierno había lugar para todos y a la mayoría de los habitantes les iba mejor en la etapa anterior, tanto en la posibilidad de tener salud, educarse, ascenso social, universidad, entre otros logros. 

Fuente: Realpolítik
Fotografía: Hugo Delgado

"Tenemos que pedir que se vaya"

(31/01/19 - Organismos de DD HH)-.Nora Cortiñas, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue contundente respecto al gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos: "Tenemos que pedir que se vaya. Hay que decir basta con esta política económica" dijo en diálogo con Reporte Sur.

"Hay que denunciar que nos endeudó hasta acá (se señala la coronilla), que por años no nos vamos a poder sacar al Fondo (Monetario Internacional) que esto va a traer mas hambre" manifestó la Presidenta de Madres Línea Fundadora en el mismo sentido.

Asimismo también sentó claramente la postura de la organización al señalar que "repudiamos a la deuda que contrajo Macri, que sigue contrayendo y que día tras día sigue pidiendo".

Cortiñas fue muy dura con los organismos internacionales al expresar que "tenemos que denunciar que el Fondo Monetario Internacional y el G20 le dan plata y más plata a los malos gobiernos, pensando que, total si no la pagan ellos la va a pagar el pueblo".


Por último Nora Cortiñas señaló que "nos vamos a resistir, no vamos a pagar lo que no debemos, vamos a seguir en la lucha y vamos a hacer en algún momento una consulta popular para pedirle que se vaya".

Seis personas mueren cada día al cruzar el Mediterráneo

(31/01/19 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que al menos seis personas murieron o desparecieron cada día durante el año 2018 en sus intentos de cruzar el Mediterráneo.

En total, unos dos mil 275 individuos perecieron al tratar de llegar a Europa por esa vía, detalló el informe.

La ruta de Libia aparece como una de las más letales: uno de cada 14 migrantes perdió la vida, lo cual representó un significativo aumento con respecto a 2017.

Asimismo, señaló la Acnur, las llegadas a las costas europeas disminuyeron respecto a 2018.

El alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, destacó que salvar vidas en el mar no es una opción, ni una cuestión de política, sino una obligación.

'Podemos poner fin a estas tragedias teniendo el coraje y la visión de mirar más allá del próximo barco y adoptar un enfoque a largo plazo basado en la cooperación regional, que coloca la vida y la dignidad humanas en su centro'.

También se reportan numerosos incidentes en los que las personas quedaron varadas en el mar Mediterráneo, porque a los barcos donde iban se les negó el permiso de atracar.

Esto provocó que muchos enfermos y heridos se mantuvieran en el mar durante días antes de que les permitiera desembarcar, advirtió la Acnur.

Además, los botes de rescate y su tripulación se enfrentan ahora a crecientes restricciones en su trabajo de salvamento.

Para este año, la Acnur pronostica que un número cada vez mayor de embarcaciones de migrantes y refugiados intentarán evadir a los guardacostas de Libia, Malta e Italia en su cruce por el Mediterráneo.