Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dengue: fumigación en el cementerio para impedir su propagación

(29/01/16 - F. Varela).,El gobierno municipal informó la ejecución de tareas esterilizantes para evitar la incubación de los mosquitos transmisores y la expansión del proceso infeccioso.

La desinfección en el cementerio comunal consistió en una fumigación de la zona con productos químicos y la remoción de todos los elementos propicios para la gestación de los insectos transmisores del virus.  

“La idea de esterilizar el área está vinculada con la acumulación de agua en los floreros. Es un ambiente favorable para la reproducción del Aedes Aegypti. No haremos una utilización indiscriminada del método en el distrito, solo en lugares que reúnen determinadas condiciones”, detalló el Secretario de Salud varelense, Mario Rodríguez. 

La comuna recibió información sobre infectados en partidos vecinos. Por ese motivo, el Intendente convocó una reunión de gabinete. El objetivo: diseñar una estrategia y controlar la proliferación de vectores.

Mediante el trabajo articulado entre la Secretaría de Salud junto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable más la colaboración de Higiene Urbana, el municipio desarrolló un efectivo plan de acción para bloquear la enfermedad en la localidad. 

“Los casos registrados en nuestra jurisdicción no son autóctonos. Son varelenses que contrajeron la enfermedad fuera del distrito. Para evadir la propagación viral, efectuamos un tratamiento del foco: garantizamos la asepsia del domicilio y sus manzanas aledañas”, explicó el funcionario. 

Posteriormente, recordó la instalación de un stand informativo en el Parador Sur para concientizar a los viajantes. “No registramos presencia del virus en nuestra jurisdicción. La enfermedad puede llegar a través de una persona que visitó lugares endémicos como Brasil, Paraguay o Misiones”, describió Rodríguez. 

Maximiliano Di Leo, veterinario perteneciente al Departamento de Zoonosis y Bromatología, aclaró que la fumigación reduce la población de mosquitos. “La droga que empleamos elimina los insectos adultos. El procedimiento requiere dos etapas: en primer lugar, una persona aplica la fumigación caminando; en segunda instancia, empleamos una camioneta para ampliar el rango de influencia teniendo en cuenta la dirección del viento”, especificó.


Además, el personal del cementerio reemplazó el líquido de los floreros por arena húmeda e inhabilitó canillas para intensificar los métodos preventivos. 

“El Gobierno nacional es autoritario”

(29/01/16 - Frente para la Victoria)-.José Cruz Campagnoli se refirió a la detención de un dirigente de ATE en Río Negro, que ya está libre. El diputado del FpV dijo que hay que “repudiar” la “criminalización de la protesta social”.

El legislador José Cruz Campagnoli (FpV) repudió la detención del secretario general de ATE de Río Negro, Rodolfo Aguiar, detenido por 11 horas tras una manifestación en el edificio de la Universidad Nacional del Comahue.

“El gobierno de Mauricio Macri no detiene su marcha represiva”, consideró el diputado y explicó que el dirigente “fue arrestado cuando reclamaba la reincorporación de 12 trabajadores tercerizados despedidos en diciembre por la empresa Litoral Clearing”,

Y agregó: “a Aguiar y otros dos compañeros los detuvieron y mantuvieron incomunicados en la Comisaría 31 de General Roca, en otro hecho de criminalización de la (justa) protesta social”.

El referente de Nuevo Encuentro vinculó el caso con la detención de la líder de la Tupac Amaru y dijo: “después de la encarcelación de Milagro Sala, Macri vuelve al autoritarismo y amedrentamiento frente a trabajadores que enfrentan su brutal plan de ajuste”.

“Repudiamos estos hechos con todas nuestras fuerzas y alzamos nuestras voces para que estas prácticas represivas no sean comportamientos tolerados y naturalizados por la sociedad”, concluyó Campagnoli.

La luz se ajustará por inflación cada seis meses

(29/01/16 - Tarifazos)-.También se tendrá en cuenta la inversión empresaria y el tipo de cambio. Los nuevos aumentos se destinarán a los ingresos de Edenor y Edesur.

Según fuentes oficiales hoy se darán a conocer las nuevas tarifas de electricidad que se actualizarán cada seis meses y considerarán los aumentos de costos de las empresas. Esto tomará en cuenta el plan de inversión de las compañías, la inflación según el Indec y el valor del tipo de cambio.

La norma fue publicada por el ministerio de Energía, la cartera de Juan José Aranguren y se le ordena al ente regulador, ENRE, que disponga un ajuste en la porción de las facturas que les corresponde a las distribuidoras mediante la aplicación del Régimen Tarifario de Transición.


El ENRE aplicará “cada seis meses” el Mecanismo de Monitoreo de Costos, que contempla los mayores gastos de las empresas y sus inversiones.  

La justicia de Chile arraiga a la nuera de Michelle Bachelet por delitos tributarios

(29/01/16 - Chile)-.La Justicia de Chile ordena que la nuera de la presidenta, Michelle Bachelet, firme mensualmente ante una comisaría, mientras se inicia el proceso de delitos tributarios presuntamente suyos.

"Se impone a la imputada Natalia Compagnon (nuera de Bachelet) la obligación de ir a firmar cada mes, la prohibición de salir del país y tomar contacto con los demás intervinientes del caso", ha dictaminado este viernes un tribunal.

Esta decisión judicial por la que Compagnon se libra de ir a la cárcel, ha caldeado los ánimos, incluso políticos de la oposición piden medidas cautelares más fuertes.


El cargo que pesa sobre Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos (hijo de Bachelet), es “tráfico de influencias” para conseguir un préstamo de 6500 millones de pesos ( unos 10 millones de dólares) para la empresa Caval. Todo esto ocurre en medio de una caída en la popularidad de la mandataria chilena.

OMS convocará a comité de emergencia por virus del Zika

(29/01/16 - OMS)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que convocará a un comité de emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud sobre el virus del Zika para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La OMS dijo en un comunicado que observó un incremento en los desórdenes neurológicos y malformaciones neonatales.

Aún no se ha establecido una relación causal entre la infección del virus del Zika y defectos de nacimiento y síndromes neurológicos, pero existen grandes sospechas al respecto, agregó la OMS.

En mayo de 2015, Brasil reportó el primer caso de zika. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado dentro de Brasil y a otros 22 países y territorios en la región.

La OMS dijo que el arribo del virus a algunos países del continente americano, sobre todo a Brasil, ha sido asociado a un drástico incremento en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y a casos del síndrome Guillain-Barre, un padecimiento poco comprendido en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso, algunas veces provocando parálisis.

La Oficina Regional de la OMS para las Américas ha estado trabajando de cerca con los países afectados desde el brote en Brasil.

La OMS también dará prioridad al desarrollo de vacunas y a nuevos instrumentos para controlar ciertas poblaciones de mosquitos, así como para mejorar las pruebas de diagnóstico.

Otra ayudita de Macri a Clarín

(29/01/16 - Decretazos)-.El grupo mediático completó la compra de Nextel y se encamina a ofrecer el cuádruple play: telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet. Podrá brindar el servicio a partir de ahora, mientras que el resto de sus competidores deberán esperar dos años. La operación fue convalidada por el Decreto 267, que modificó la Ley de Medios a principios de enero.

A partir del cambio de paradigma con el nuevo contexto político, el Grupo Clarín se apresta a acrecentar su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, después de que el pasado jueves oficializara la compra total de Nextel, lo que le permitirá al multimedio hallar un escenario inmejorable para ofrecer el cuádruple play: telefonía fija y móvil, tv por cable e internet.

La adquisición de Nextel, compañía proveedora de soluciones integradas para comunicaciones móviles, se llevó en dos etapas; la primera de ellas a través de Cablevisión, en septiembre pasado, que compró el 49 %, pagando 159 millones de dólares por casi la totalidad del paquete accionario.

Pero esa operación no fue convalidada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), ente encargado de regular el mercado de las telecomunicaciones durante la gestión kirchnerista, que expuso una falta de “autorización previa”.

Sin embargo, con el Decreto 297 promovido por el presidente Mauricio Macri, publicado en los primeros días de enero, se introdujeron modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: AFTIC y AFSCA fueron sustituidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Miguel de Godoy, que terminó legitimando la operación del Grupo Clarín. Anteriormente, ya había dispuesto que Cablevisión no debía adecuarse a la ley de medios.

"Nextel tiene menos de 3 % de líneas de telefonía móvil y con una tecnología en desuso, sin 4G, tiene limitaciones, en sí misma no es un gran negocio”, precisó el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET, Martín Becerra, y recordó que la compra “es la punta de entrada a un sector en el que Clarín ya estuvo, con CTI, que luego vendió y al que siempre quiso reingresar".

La ventaja que encuentra Clarín es la vacante en una serie de frecuencias radioeléctricas para brindar los servicios 3G y 4G en teléfonos celulares, que fueron transferidas por el anterior gobierno a Arsat, pero que el macrismo volvería a licitar.

Además, Becerra explicó que “si Telecom le alquilara espectro o utilidades” a Clarín, “como si fuera un operador virtual móvil, alquilando capacidades a otras, podría tener una estrategia más agresiva en las telecomunicaciones”, lo que calificó como “la crema del mercado".


Por si fuera poco, el DNU firmado por Macri concede otro guiño al grupo mediático, en detrimento de sus potenciales competidoras telefónicas: Cablevisión y Nextel podrán ofrecer los servicios sin condicionamientos temporarios, mientras que el resto de las empresas recién podrán hacerlo en un lapso de dos años como mínimo. 

Metaza y Gailard denunciaron a Macri por “violentamiento a las instituciones”

(29/01/16 - Parlasur)-.El diputado del Parlasur, Mario Metaza (foto), y la diputada Nacional del FPV, Carolina Gaillard, denunciaron al presidente Mauricio Macri ante la CELAC, por el sistemático “violentamiento” a las instituciones que está llevando a cabo desde su asunción.

“Venimos desde Argentina, desde la provincia de Santa Cruz, representando no sólo al pueblo argentino sino al del Mercosur, a denunciar el avance de la derecha neoliberal y autoritaria en la región y en particular en la Argentina con la asunción del Presidente Macri, que en menos de 45 días ha mostrado su vocación de violentar las instituciones”, afirmó Metaza.

“Insisto con el ejemplo de Argentina para que no suceda en otros países: nosotros estamos silenciados por la prensa hegemónica, nuestros únicos medios son las plazas públicas llevando adelante verdaderas asambleas populares donde la gente participa masivamente y que son invisibilizadas en la prensa”, sostuvo el parlamentario del Mercosur.


“Nosotros insistimos en la denuncia porque ha habido represión: represión a los trabajadores de Cresta Roja, represión a los empleados municipales de la ciudad de La Plata. Nos manifestamos en cada una de las plazas de la argentina para que el pueblo latinoamericano pueda conocer lo que está sucediendo en la argentina. Por eso estamos acá presentes, por eso estamos haciendo esta denuncia, porque han monopolizado la prensa tirando por tierra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a través de los diarios Clarín y La Nación, no pudiendo expresarnos en contra del gobierno y de esa manera pueden llevar adelante estas políticas con represión y censura”, finalizó el parlamentario Mario Metaza.

Otorgan domiciliaria a otro represor por razones de salud

(29/01/16 - Lesa Humanidad)-.Los jueces de la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal le dieron el beneficio a Rubén Alfredo Boan, quien actuó en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo y cumple condena en la cárcel de Ezeiza. Según fundamentaron, “sufre diversas patologías” y esto “podría agravar el riesgo respecto de la salud del imputado”.

Los jueces de la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal revocaron una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 1 de La Plata y le otorgaron la prisión domiciliaria al represor Rubén Alfredo Boan, quien actuó en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, durante la última dictadura cívico–militar.

Ángela Ledesma, Roberto Boico y Norberto Frontini hicieron lugar a la presentación realizada por los defensores oficiales Gastón Barreiro y Paola Semino, quienes solicitaron se le otorgue el beneficio a Boa debido a padecimientos de salud. El represor cumple condena en el Complejo Penitenciario Federal I, de Ezeiza.

Según detalló el pedido la defensa, el represor, de 70 años, posee un estado de salud que “ha empeorado con el reciente diagnóstico de un carcinoma de próstata” y “recientemente ha sido intervenido quirúrgicamente por presentar un aneurisma de aorta abdominal infrarenal”.

Las razones
Los jueces son los mismos que esta semana le otorgaron prisión domiciliaria a Horacio Elizardo Luján, uno de los autores –junto con Miguel Etchecolatz–, de la desaparición de Clara Anahí Mariani Teruggi, nieta de María Isabel “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la sentencia, firmada hoy, los jueces Ledesma y Frontini recordaron que Boan “sufre diversas patologías” y esto “podría agravar el riesgo respecto de la salud del imputado, con compromiso de vida, de no recibir control periódico clínico, neurológico, cardiológico y psiquiátrico necesario”.

“No pueden ser desatendidos los extremos humanitarios vinculados con el derecho a la vida, la dignidad y libertad de las personas mayores de edad”, escribieron los magistrados al hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria del represor. Boico, por su parte, aunque acordó revocar la sentencia pretendía reenviar el expedite al TOF para que fuera éste el que dictara un nuevo pronunciamiento.

“Víbora”
Boan era apodado “Víbora” en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza. Su apodo fue revelado por los sobrevivientes que también dijeron que era una de las personas señaladas entre los torturadores más severos.


Lo característico de ese centro fue que los guardias–torturadores tenían apodos, “algunos de animales como Víbora, Tiburón, Araña, King Kong, Foca, Lagarto”. El centro clandestino funcionó en el lugar contiguo a la Comisaría 1ª de La Matanza, donde se torturó en los calabozos de la planta baja y en tres habitaciones de la planta alta del edificio. Según el expediente, en ese lugar “se privó ilegalmente de la libertad y torturó a 81 víctimas entre marzo de 1976 y septiembre de 1978”.

Oficialistas haitianos se manifiestan en apoyo al Gobierno

(29/01/16 - Haití)-.Simpatizantes del Gobierno de Haití tomaron ayer jueves las calles de la capital, Puerto Príncipe, para apoyar al candidato oficialista, Jovenel Moise, y al presidente del país, Michel Martelly.

Los manifestantes rechazan un gobierno de transición a partir del 7 de febrero, cuando concluye el mandato de Martelly, quien debe permanecer en el poder hasta que se elija a su sucesor, según opinan.

No estoy de acuerdo con que quienes no quieren elecciones tomen el poder sin elecciones (…) No dejaré actuar a quienes tienen un plan macabro", dijo el presidente de Haití, Michel Martelly. 

Los manifestantes amenazan con llegar hasta el centro de la capital, donde la oposición planea una marcha en contra del Gobierno, por lo que la policía trata de impedir un choque entre las manifestaciones que puede generar violencia.

Un agente de la Policía Nacional de Haití murió ayer de un disparo cuando participaba en una operación para abrir a la circulación un puente bloqueado por manifestantes.

Haití vive una crisis electoral por la violencia y las protestas callejeras de la oposición, que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moise. El candidato apoyado por el Gobierno (32,76 %) y el opositor Jude Célestin (25,29 %) resultaron los dos primeros colocados en la discutida primera ronda, celebrada el 25 de octubre.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debía celebrar el país caribeño el pasado domingo fue aplazada dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia, por lo que se corre el riesgo de vacío de poder en caso de no alcanzar una solución antes del 7 de febrero.

A su vez, el presidente Martelly dijo el jueves que trabaja para encontrar una solución a la crisis antes de la citada fecha prevista para celebrar el traspaso del poder. "Tomo la responsabilidad de invitar a las instituciones internacionales para acompañarnos", dijo. 

En ese contexto, mientras prosiguen las negociaciones entre el Ejecutivo, parlamentarios, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, Martelly hizo una advertencia a los opositores más radicales, que exigen su dimisión inmediata y la instauración de un gobierno de consenso.

"No estoy de acuerdo con que quienes no quieren elecciones tomen el poder sin elecciones", dijo el presidente. "No dejaré actuar a quienes tienen un plan macabro", añadió.


A pedido del mandatario, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles por mayoría el envío de una misión especial a Haití para ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis política.

OLP urge a América Latina a etiquetar como UE los bienes de colonias israelíes

(29/01/16 - Genocidio Palestino)-.Un alto funcionario palestino urge a los países latinoamericanos a seguir el ejemplo de la Unión Europea de etiquetar los productos hechos en los asentamientos ilegales israelíes.

Esperamos que los países de América Latina y de África hagan pronto lo mismo”, afirma el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Erekat ha asegurado que los consumidores se negarán a comprar los artículos hechos en las colonias israelíes y optarán por otros al saber que los productos provienen de “la tierra y el agua robadas”.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado septiembre una resolución por el que obliga a etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, una medida a la que el régimen israelí con Benyamin Netanyahu al frente respondió con la suspensión de contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea (UE).

También, el Servicio de Aduanas de EE.UU. adoptó el jueves una decisión similar, obligando a los importadores a no etiquetar los bienes procedentes de las colonias israelíes como “Hecho en Israel”.

Erekat ha acusado además al premier del régimen de Tel Aviv de estar procurando mantener un sistema de “apartheid” en los territorios palestinos, una ambición que “el mundo no va a aceptar nunca”.

“Le estamos diciendo al mundo que Palestina tiene que estar en el mapa, mientras que Netanyahu lo que está diciendo es todo lo contrario: quiere cien años más sin Estado palestino”, ha enfatizado el dirigente palestino.

Erekat ha subrayado que la solución al conflicto palestino-israelí se alcanzará únicamente en la mesa de negociaciones. Recuerda a la comunidad internacional su responsabilidad de ayudar a la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional en los territorios ocupados.

La construcción de viviendas israelíes en los territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv es condenada por varios países y organizaciones internacionales, considerándola ilegal y un desafío para encontrar una solución al conflicto israelí-palestino.

El Municipio intensifica los operativos integrales contra el dengue

(29/01/16 - Lomas de Zamora)-.Tareas preventivas que incluyen fumigación e información, continúan realizándose en todos los barrios del Municipio. Hoy, tuvieron lugar en Santa Catalina, Santa Marta y Banfield Este. Mañana continuarán en Lomas Oeste y Microcentro.

El Municipio prosiguió hoy con las medidas de prevención contra el dengue, en una labor que abarcó fumigación, desinfeccion, colocación de ovitrampas, entrega de folletería explicativa y evacuación de dudas de los vecinos.

En lo referido al control del mosquito vector intervino personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente. Y en relación con lo informativo, hizo lo propio un equipo multidisciplinario integrado por médicos de la Secretaría de Salud, asistentes sociales, personal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de  Descentralización de la comuna junto con los delegados.

En esta oportunidad, los operativos tuvieron lugar en Santa Catalina, Santa Marta, Lamadrid y Banfield Este, contando con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Diego Velez, el Secretario de Descentralizacion Gastón Lassalle, personal de la Secretaría de Salud a cargo de Juan Francisco Navarro, la Subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana Zulma Abolafia, el Subsecretario de Servicios Urbanos Christian Caradente, Subsecretaria de Políticas Sociales Cristina Gutierrez y delegados municipales.

En Banfield Este, la fumigación se llevó a cabo en la plazas Ex Combatientes de Malvinas, Del Campeón, Martell, Levalle y en Capitán Rojas y Roldán;  y en las plazoletas De los Vecinos, Garrafa Sánchez, y Roldán.

Está previsto realizar mañana viernes un operativo de similares características en  Lomas Oeste y Microcentro.

Así, son erradicadas a diario posibles focos de infección. Al tiempo que numerosos vecinos reciben  información sobre la prevención del dengue y cómo actuar en caso de sospechas.

Por último, cabe destacar que estos operativos comprenden diferentes acciones de carácter preventivo y de carácter eventual. Las primeras acciones deben tener carácter permanente y ser sostenidas en el tiempo para disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes. En cuanto al segundo tipo de acción está direccionada a las emergencias y son de carácter eventual.

Entre las tareas realizadas se llevó a cabo el monitoreo entomológico, el saneamiento ambiental y el control focal a través del tratamiento mecánico y la comunicación de riesgo

"Marcha de los ñoquis": Reclamo y pastas en organismos del Estado para denunciar despidos

(29/01/16 - Gestión Macri)-.Durante todo el días las actividades se repetirán en distintos edificios públicos donde trabajadores, gremios y partidos políticos denuncian cesantías masivas. El hashtag #NoquisEnElEstado se impone en Twitter.

Trabajadores de estatales de distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales realizan hoy una jornada de protesta en el marco de la "Marcha de los ñosquis" que fue convocada esta tarde en Capital Federal para denunciar despidos masivos.

La jornada de protesta, que hace alusión a los llamados "ñoquis del Estado" y coincide con el 29 de enero, incluye protestas frente a los edificios gubernamentales; "ñoquiadas" en la calle y una movilización a las 18 a la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que la marcha cuente con la participación de empleados despedidos, sindicatos y partidos políticos de la oposición. 

En la red social Twitter, el hashtag #NoquisEnElEstado aparece en los primeros lugares de los temas más mencionados del día, con comentarios a favor y en contra del reclamo. También se utiliza desde hace varias semanas #NoSomosÑoquis para exponer despidos y pedir la reincorporación de miles de personas a las que el nuevo Gobierno decidió no renovarles sus contratos.

PMA pide apoyo para los más vulnerables ante el cambio climático

(29/01/16 - Alimentación y Cambio Climático)-.El Programa Mundial de Alimentos (PMA) exhortó a la comunidad internacional a apoyar la expansión de la tecnología agrícola resistente a las variaciones climáticas ahora que el fenómeno de El Niño se manifiesta en los países del sur de África con una ola de calor.

“Tenemos que organizarnos y no dejar que la situación, que todavía está en un nivel crítico, degenere hacia el desastre. Creo que existen oportunidades… a través de técnicas climáticamente inteligentes comprobadas, como la agricultura de conservación”, declaró la directora ejecutiva del PMA, la estadounidense Ertharin Cousin, en su reciente visita a Zambia, uno de los mayores productores de maíz de la región.

"Lo que he visto aquí en Zambia demuestra lo que decía en la cumbre climática, que ‘los más rezagados son los más vulnerables’... por lo tanto, hacer que sean resistentes debe ser el objetivo final de todos nosotros. Y me refiero a la adaptación mediante tecnologías climáticas inteligentes y la diversidad de los cultivos": Ertharin Cousin.
Llegó la hora de que el mundo “predique con el ejemplo” con respecto a la adaptación al cambio climático, como se acordó en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París en diciembre, subrayó.

“Lo que he visto aquí en Zambia demuestra lo que decía en la cumbre climática, que ‘los más rezagados son los más vulnerables’… por lo tanto, hacer que sean resistentes debe ser el objetivo final de todos nosotros. Y me refiero a la adaptación mediante tecnologías climáticas inteligentes y la diversidad de los cultivos”, explicó.

Aunque el desafío es enorme, la directora del PMA cree que el futuro deberá definirse con la esperanza puesta en las cosas que funcionen para mejorar la resiliencia de los pequeños productores.

Tras destacar el caso de Bishop Mweene, un agricultor de conservación del distrito de Pemba cuya cosecha de maíz sobrevivió a una sequía de 22 días, Cousin dijo que cree que la agricultura climáticamente inteligente podría determinar el éxito o el fracaso en el mundo actual.

Si el caso de Mweene “es un ejemplo, entonces tenemos la solución en nuestras manos. Lo único que necesitamos es proyectar estas tecnologías comprobadas a una comunidad más extensa para que puedan cosechar los beneficios como lo está haciendo él”, observó Cousin, en diálogo con IPS.

Mweene, de 51 años, se construyó una casa moderna con chapas de hierro gracias al incremento de la productividad lograda con la agricultura de conservación. Esta técnica consiste en una labranza mínima que garantiza la humedad suficiente para la supervivencia de los cultivos en períodos de sequía severa.

Con el Proyecto de Intensificación de la Agricultura de Conservación (CASU, en inglés) de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura de Zambia, con el apoyo financiero de la Unión Europea, y que ahora forma parte de un proyecto de resiliencia rural mediante seguros por índice meteorológico del PMA, Mweene observó un cambio positivo en su nivel de vida.

“Antes de este programa, con frecuencia la escuela enviaba de vuelta a mis hijos a casa por impago de las cuotas, pero ya no. Mediante una mayor productividad, gano más dinero e incluso logré construir una casa de ladrillo con chapas de hierro”, explicó el agricultor, que tiene 23 hijos e hijas, la mayoría de ellos en zonas urbanas.

El coordinador agrícola de la Provincia del Sur, Maxwell Choombe, sostiene que la introducción de seguros para los pequeños agricultores podría ser la clave para que los jóvenes participen activamente en la agricultura comercial.

“Los jóvenes ven a la agricultura como un negocio arriesgado, pero ahora con el seguro… podrían sentirse atraídos” a ella, expresó Choombe.

Stanley Ndhlovu, de la Iniciativa de Resiliencia Rural de Zambia (R4) del PMA, concuerda y señala que el principal reto ha sido el mayor riesgo asociado con la agricultura, que depende principalmente de la lluvia y sin la cual se garantiza el fracaso.

“La R4 refiere al riesgo de desastres. Con el paso de los años nos dimos cuenta de que el riesgo en la agricultura de Zambia está en expansión, especialmente con los cambios en el clima, y eso está expulsando a los jóvenes del sector, que tiene mucho potencial para sacarlos de la pobreza”, afirmó.

El funcionario explicó que la R4, que se puso en marcha en 2015, tiene que ver con desarrollar la transferencia del riesgo, no solo para mitigar los impactos climáticos, sino también para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático.

“La transferencia del riesgo es básicamente un seguro en nuestro caso. Sabemos que existe el seguro tradicional, pero está fuera del alcance de los pequeños agricultores porque es demasiado caro y la mayoría de los corredores de seguros consideran que es demasiado arriesgado apoyarlos”, explicó Ndhlovu.

“Por tanto, nuestra intervención (del PMA) se basa en el seguro por índice meteorológico, que asegura contra la lluvia y no a la cosecha”, precisó.

Según Ndhlovu, el componente del seguro por índice se desarrolló de tal manera que utiliza información satelital para activar un pago a los agricultores según la precipitación recibida, especialmente en los períodos críticos del calendario de lluvias.

Junto con créditos para apoyar la inversión y reservas o ahorros para el riesgo, el PMA priorizó el índice meteorológico con la creación de una estación meteorológica automática en la comunidad y estaciones manuales que miden la lluvia en áreas seleccionadas, para que los agricultores tomen las decisiones oportunas.

Ya hay unos 500 agricultores asegurados por un valor superior a los 77.000 dólares.

“En el último año he visto los efectos positivos que tuvo el seguro en los pequeños agricultores. Además de la mejora en su nivel de vida… ahora tienen la confianza para obtener crédito y creo que este proyecto es lo mejor que le pudo haber pasado a los agricultores rurales”, recalcó Angela Mushasho, la funcionaria de extensión agrícola en el área del proyecto piloto.



*Por Friday Phiri, IPS
Traducido por Álvaro Queiruga

Alianza gobernante participa en foro político en Chile

(29/01/16 - Ecuador)-.La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, participa en un seminario internacional que tiene lugar en Chile por el aniversario 30 del Partido Socialista de ese país, informó hoy el movimiento gobernante en Ecuador.

Según la fuente, Soliz disertó la víspera ante dirigentes de izquierda de América Latina y Europa sobre la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en enero de 2007.

En su intervención, la secretaria ejecutiva del movimiento fundado por Correa en 2006 explicó que PAIS está enfrascado en la realización de las conferencias ideológicas, las que definió un espacio para la participación y reflexión de la militancia y la ciudadanía comprometida con el proceso revolucionario ecuatoriano.

Convocamos a todos nuestros militantes, adherentes, simpatizantes, a participar evaluando estos nueve años; reflexionar nuestro ideario socialista y proponer el futuro programa de gobierno 2017-2021, apuntó la dirigente.

En su ponencia titulada "Nueve años del proyecto político de la Revolución Ciudadana. Construyendo el Socialismo del Buen Vivir", Soliz también enumeró los logros alcanzados por el gobierno ecuatoriano en términos de políticas públicas, y el empuje que ha dado a la integración latinoamericana.

Entre los participantes en el seminario internacional "Desafíos del Socialismo en el Siglo XXI" que concluirá el domingo, resaltan Mónica Valente, del Foro de Sao Paulo, Mónica Xavier, del Frente Amplio de Uruguay, Isabel Allende, del Partido Socialista chileno, y la exguerrillera Nidia Díaz, por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador.





La ciudad siria de Salma, liberada tras 4 años de asedio

(29/01/16 - Siria)-.Salma, un balneario montañoso popular sirio, permaneció bajo el control de los extremistas por 4 años hasta que el Ejército sirio expulsó a los radicales. Los periodistas rusos visitaron la ciudad liberada.

Antes de la guerra Salma contaba con 10.000 habitantes. Siendo una ciudad turística y un importande centro logístico para las provincias del norte del país, Salma siempre fue un lugar lleno de vida. Hace cuatro años los radicales del grupo Frente al Nusra ocuparon Salma, y ya nada queda de la alegría pasada.

Entre los símbolos de la desolación se destacan los huertos de frutas. Las olivas, las naranjas y los guindos florecían en Salma durante generaciones, pero sin el cuidado regular se convertieron en pálidos fantasmas.

Otra imágen tenebrosa es el minarete de una mezquita de Salma. La obra fue dañada durante los combates: al ser un punto elevado sobre la ciudad, el minarete fue utilizado por los francotiradores de los extremistas a pesar de su significado religioso.


Pero tras la reciente ofensiva del Ejército sirio la situación empezó a cambiar. La ciudad liberada ya ve los primeros pasos hacia su reconstrucción. La administración siria se ha restablecido en la urbe y ha comenzado a reparar la dañada infraestructura. "A pesar de la intensidad de los recientes combates, las entidades estatales y las brigadas de reparación ya empezaron a trabajar", comenta Zujer Isa, uno de los habitantes de Salma.

Los periodistas entraron en la ciudad escoltados por los militares sirios y una unidad de guardias de la base rusa en Latakia. Salma no está segura todavía: al retirarse, los extremistas minaron los edificios y las rutas clave, y los soldados prohiben visitar partes de la ciudad antes de que sean aseguradas por los buscaminas.

"Ha sido un terror total. Los radicales mataron a cualquier que se opusiese a su ideologia, y muchos de los habitantes se vieron obligados a abandonar Salma para salvarse", cuenta Zujer. En los últimos días alrededor de mil personas volvieron a la ciudad, añade.

El gobernador de Latakia, Ibrahim Hodr As Salem, también presente en Salma, elogia las acciones del Ejército sirio y el apoyo aéreo ofrecido por la aviación rusa. "Hemos luchado contra el terrorismo desde hace 5 años, pero con la ayuda de Rusia hemos logrado una rápida ofensiva", comentó el funcionario.

"Este conflicto solo puede solucionarse por vía política. Necesitamos un diálogo intersirio", afirma el gobernador de Latakia.

“Esto es persecución ideológica”

(29/01/16 - Gestión Macri)-.Dirigentes gremiales encabezaron una estruendosa movilización a calle 14, entre 56 y 57, de La Plata. Es por los despidos de 12 trabajadores de planta transitoria de la Dirección de Medicina Ocupacional y 5 de planta permanente, sin estabilidad, de la Secretaría de Legal y Técnica. 

“No veíamos despidos de este tipo desde la época nefasta de la dictadura militar”, dijo Facundo Mazzucchelli, secretario general de la Comisión Interna de UPCN en la Gobernación bonaerense.

Este viernes al mediodía UPCN lideró una estruendosa movilización en La Plata frente al edificio de la Dirección de Medicina Ocupacional, ubicada en calle 14, entre 56 y 57, en reclamo por los despidos que se están instrumentando en esa dependencia de la Dirección Provincial de Personal.

Al respecto, el secretario general de la Comisión Interna de UPCN en la Gobernación bonaerense, Facundo Mazzucchelli, remarcó que “hace dos semanas que queremos dialogar con las autoridades del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública (a cargo de Roberto Gigante) a raíz de los despidos de 12 trabajadores de planta transitoria, sin justificativos, correspondientes a la Dirección de Medicina Ocupacional, y de 5 compañeros planta permanente, sin estabilidad, de la Secretaría de Legal y Técnica (con Julio Conte Grand a la cabeza)”.

“Creemos que estos despidos son, lisa y llanamente, por persecución ideológica, ya que sólo se hicieron efectivos porque los compañeros fueron nombrados por la gestión anterior”, agregó el gremialista, quien aseguró que “estamos esperando una explicación y vamos a seguir con medidas de fuerza hasta tener una respuesta favorable”.

Por último, Mazzucchelli remarcó que “no veíamos despidos injustificados de este tipo desde la época nefasta de nuestra historia argentina, en plena dictadura militar y, a pesar de sus promesas de campaña, de no echar a nadie, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó 5 decretos echando gente sin ninguna causa”, concluyó. 

ANDigital

Alrededor de 100 empleados fueron echados de la Rosada y Jefatura de Gabinete

(29/01/16 - Gestión Macri)-.Como en otras áreas del Estado, esta mañana 73 trabajadores de Casa de Gobierno fueron dados de baja. Por otro lado en Gabinete confirman la baja de 40 personas. Muchos de ellos trabajan desde 1990.

Sin previa notificación 73 trabajadores de Casa Rosada no pudieron ingresar al lugar porque fueron despedidos. Por su parte desde radio La Red indican que serían 100 más los echados en los próximos 10 días.

Una empleada de la Casa Rosada dialogó con el portal Cadena 3 y explicó: "Me dijeron que estaba desafectada sin previo aviso. Trabajo desde el año 1990 y no soy activista ni pertenezco a ningún partido político".


Los trabajadores intentaron ingresar hoy al edificio pero no los dejaron. Lo mismo sucedió en el edificio donde funciona Jefatura de Gabinete. Allí, los despidos ya habían sido notificados a principios de enero y estaban en negociación pero, al ser fin de mes, las nuevas autoridades decidieron no dejar ingresar a los trabajadores.

Datos oficiales en Provincia: Hay 54 casos confirmados de dengue y 44 sospechosos de chikungunya

(29/01/16 - Salud)-.Lo informó este viernes por la mañana la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Se identificaron casos sospechosos de chikungunya, otro de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, aunque hasta el momento ninguno del virus zika. Llaman a descacharrizar para evitar la proliferación del insecto, y destacan que es clave la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud.

Los casos confirmados de dengue en la provincia de Buenos Aires ascienden a 54, en tanto que hay 44 sospechosos de chikungunya y ninguno de zika, según informó este viernes la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en el marco de una jornada de capacitación para todos los municipios.

Las 54 personas afectadas por el virus del dengue fueron asistidas y se recuperan favorablemente, al tiempo que se realizaron acciones de control de foco en sus domicilios y barrios, tal lo indicado en el Plan Provincial de Control de Dengue vigente. La mayor parte de los pacientes reside en el primero y segundo cordón del Conurbano bonaerense, aunque también se registraron algunos casos aislados en el interior de la Provincia.

La mayoría de las personas a las que se les confirmó el diagnóstico de dengue, registran antecedente de viajes al Paraguay, Misiones, Formosa, Brasil, Cuba, Guatemala y otros destinos, en ese orden de frecuencia.

Entre los 44 casos sospechosos de chikungunya, que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y a otras provincias argentinas.

“La gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que están realizando los municipios bonaerenses. En situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red no sólo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo Ortiz, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención, sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, detalló que “los casos sospechosos de chikungunya corresponden a personas que presentaron signos y síntomas compatibles y un análisis negativo para el virus del dengue”. No obstante, remarcó que hay que confirmar el diagnóstico.

Respecto del zika, Zulma Ortiz explicó que “la región latinoamericana está en guardia por la irrupción del nuevo virus, del que aún no hay circulación autóctona en Argentina” y, por eso, reiteró que las medidas de prevención del contacto con el mosquito deben extremarse en las mujeres embarazadas, dado que en Brasil ya se cuentan más de 3.500 casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que contrajeron ese virus durante el embarazo.

El virus zika –que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti– presenta síntomas similares al dengue y el chikungunya, y se diferencia de ellos porque, además de fiebre,  provoca conjuntivitis y edema o hinchazón en las piernas y brazos.

El asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria bonaerense, explicó que “la fumigación de espacios públicos, o domiciliarios y peridomiciliarios constituye una estrategia secundaria de prevención, que se utiliza sólo en situaciones específicas y articulada a otras acciones de control del mosquito vector”, y aclaró que “lo más importante es lo qué podemos hacer en cada uno de nuestros hogares: descacharrizar, tapar los recipientes que no se pueden tirar, desmalezar y limpiar las canaletas”.

La ministra dijo a los comunicadores de municipios, regiones sanitarias y hospitales que “son actores fundamentales para la prevención en salud”, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.


Por último, Ortiz puntualizó que “la comunicación es un eje clave y una herramienta que permite lograr los resultados que buscamos: la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud”.

Definen llevar una posición común sobre drogas a las Naciones Unidas

(29/01/16- UNASUR)-.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propondrá en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, que se celebrará en abril, que se pongan los Derechos Humanos sobre la lucha contra las drogas.

Así lo aseguró el secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, durante la sesión ordinaria de cancilleres, que se desarrolla en la sede del grupo, en el norte de Quito. “Vamos a llevar una posición unificada a la Asamblea de Drogas de Naciones Unidas”, dijo Samper al reiterar que será “la única región que va a llegar con una decisión de consenso sobre el tema de las drogas”. 

En la reunión de cancilleres, cuya parte inicial transmitió en vivo el portal web de la Unasur, Samper explicó que la propuesta consiste en “colocar el tema de los Derechos Humanos por encima de la lucha contra las drogas”. 

“Ninguna actividad puede pasar por encima de los Derechos Humanos, por importante que ella sea”, recalcó al apuntar que la propuesta de la Unasur es que se haga una reconsideración de la política de drogas.

Ello, “no para llegar a una política distinta”, sino para tener en cuenta dos consideraciones “elementales”: reforzar la lucha contra el crimen organizado e incorporar el tema de los derechos humanos, comentó. 

“Así como en este momento hemos sido débiles con los duros y duros con los débiles en la lucha contra las drogas (…), mientras tanto no hemos sido capaces de identificar procesos comunes en la lucha contra el crimen organizado, como el tema de lavado de activos; por lo menos cambiemos el chip”, dijo. Así, pidió encontrar “unas salidas a los sectores débiles” y reforzar “la actividad frente a los sectores del crimen organizado”. 

“Esta propuesta y la de que Naciones Unidas, de alguna manera, integre un panel para que se lleve este tema de Derechos Humanos como parte fundamental de discusión de drogas, será presentado por Unasur” a la Asamblea sobre drogas que tendrá lugar en abril, en Nueva York, subrayó. 

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.  “Hablaremos de crisis económica y sus salidas, que no pueden implicar un ajuste social”, había escrito antes el Secretario de Unasur en su cuenta de Twitter. 

En esa red social agregó que hablarán también de “una nueva política de drogas basada en los DD.HH. y evaluaremos la exitosa Misión Electoral a Venezuela”, dijo.

Trump propone atacar a los familiares de los miembros del Estado Islámico

(29/01/16 - USA)-."Cuando ya has acabado con los terroristas, tienes que ir a por sus familias", afirmó Trump, el controvertido candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 que lidera las encuestas.

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha propuesto este miércoles que no sólo se debe atacar a los miembros del Estado Islámico, sino también a sus familiares, una medida que forma parte de su plan para combatir a los milicianos del grupo terrorista.

"Cuando ya has acabado con los terroristas, tienes que ir a por sus familias", ha afirmado Trump en la cadena estadounidense Fox News. "Ellos se preocupan por sus vidas, no se engañen", ha dicho.

Trump ha afirmado que si llega a ser presidente de Estados Unidos, intentará evitar la muerte de civiles persiguiendo al Estado Islámico y ha asegurado que la administración Obama ha iniciado "una lucha muy políticamente correcta".

"Creo que el Estado Islámico es nuestra principal amenaza. Tenemos un presidente que no sabe lo que está haciendo y lo que más le preocupa es el cambio climático.", ha afirmado Trump criticando la estrategia de Obama para hacer frente al Estado Islámico. "Yo patearía al Estado Islámico", ha asegurado Trump.

Los comentarios de Trump sobre las familias de los miembros del Estado Islámico se han producido después de que Líbano liberara a la exmujer del líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, y a otros islamistas prisioneros en un intercambio con la facción de Al Qaeda en Siria, Frente al Nusra.

Trump lidera las encuestas que le posicionan como el candidato republicano para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de 2016. En un reciente sondeo de la empresa Ipsos, el 29 por ciento de los votantes republicanos ha mostrado su apoyo al precandidato. 

“Yo espero que venga una renovación en el PJ”

(29/01/16 - Merlo)-.El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habló de la responsabilidad de recuperar la agenda de la gente.
Compartir

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió al PJ. Al respecto, dijo “Yo espero que venga una renovación, de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba, que nos encuentre a todos absolutamente conscientes en la responsabilidad que tenemos de mejorar, porque evidentemente, por poquitito a nivel nacional, pero hemos perdido la elección, y el pueblo nunca se equivoca”.

Y reflexionó: “Nosotros tenemos la responsabilidad de recuperar la agenda de la gente, tenemos que acertar diagnósticos, pronósticos y recetas para ofrecerle al pueblo de la Argentina, la provincia y cada uno de los distritos, para que el peronismo vuelva a enamorar”.


Por último, comentó “Tenemos historia, tenemos doctrina, tenemos un montón de dirigentes que están capilarmente distribuidos a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, y tengo mucha esperanza”.

La culpa es del carnicero

(29/01/16 - Estámpida de la Carne)-.El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) los responsabilizó de no trasladar la baja de los precios del ganado en pie a los mostradores y los acusó de robar a los consumidores por mantener altos los valores de venta de la carne.

“Hacemos responsables a algunas carnicerías y supermercados que no están trasladando la baja de la hacienda en pie a los mostradores”, indicó el ruralista en declaraciones a Radio de la Ciudad, y subrayó que, en este contexto, “mantener precios altos es robarle al consumidor”.

Luis Etchevehere coincidió con la recomendación de su compañero en la Mesa de Enlace y ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el sentido del poder del consumidor para convalidar o no los precios, al sostener que “cuando hay un comerciante inescrupuloso que remarca de más, va tanteando, sube un 30 por ciento y se lo pagan, mantiene esa suba; pero si no se lo pagan, lo tiene que bajar”.

Al respecto, consideró que “siempre va a haber una tensión entre el que vende y el que compra, pero esa tensión no puede ser un abuso”, e insistió en que el límite que ponga el consumidor “va a hacer que la carne tenga un valor de acuerdo en la canasta familiar”.

“En Argentina estamos consumiendo 120 kilos de carne por habitante por año: 60 de bovina, 45 de aviar y 15 de cerdo”, por lo que “hay alternativas” de proteína animal como para que “el consumidor haga valer su poder y no convalide esa suba” de precios.

El dirigente ruralista sostuvo que tras las elecciones y la primeras medidas del actual gobierno “se fue normalizando el abastecimiento y bajó el precio en el mercado de hacienda en pie”.

Esas bajas “siempre tardan un par de semanas en trasladarse, pero cuando vemos que no pasa salimos a hablar claro respecto de ello”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que el aumento del precio al consumidor no se debe al levantamiento de barreras de exportación, ya que aún no hay oferta para poder exportar.


“No es consumo contra exportación” porque “cuanto más se exportan determinados cortes, más quedan en la Argentina los cortes que nosotros consumimos”, concluyó.

Megajuicio La Perla: la fiscalía continúa con sus alegatos

(29/01/16 - Lesa Humanidad)-.Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, de Córdoba, exponen por 716 víctimas. El martes próximo se estima que pedirán las penas par los imputados. En las últimas audiencias, se hizo alusión a las historias de José Alfredo Duarte, militante de la Juventud Peronista; Marcelo Tello Biscayart, delegado del gremio de la madera; y la familia Vaca Narvaja, entre otras.

Una serie de casos referida a víctimas de la represión antes del golpe militar de 1976. Secuestros, detenciones ilegales, torturas y asesinatos. El megajuicio de “La Perla”, en Córdoba, continuó con la exposición de los fiscales, quienes el martes próximo se estima que pedirán las penas para los imputados. Al retomar las audiencias continuará con su exposición la fiscal Virginia Miguel Carmona y luego hará lo propio su par, Rafael Vehils Ruiz.

José Alfredo Duarte, militante de la Juventud Peronista, tenía 26 años y trabajaba en la Universidad de Río Cuarto. “Con fecha no determinada con exactitud pero que podría ubicarse durante los primeros días de marzo de 1976, efectivos pertenecientes a fuerzas de seguridad lo habrían aprehendido cuando se encontraba frente a la casa de Ramón Martínez, para luego trasladarlo a las instalaciones del centro clandestino La Ribera”, expusieron los fiscales. Duarte fue torturado y posteriormente asesinado, y sus restos aún siguen sin aparecer.

Por su parte, Marcelo Tello Biscayart tenía 30 años. Casado, con una hija, era docente y delegado del gremio de la madera. El 9 de marzo de 1976, aproximadamente a las 10.30, irrumpieron en su domicilio, en calle Rivera Indarte 734, y lo secuestraron. Fue trasladado a La Ribera, donde fue asesinado en circunstancias que no han podido precisarse.

Otro de los casos resonantes fue el  Miguel Hugo Vaca Narvaja. Abogado, de 60 años, fue detenido de su domicilio el 10 de marzo de 1976 por supuestos agentes de la Policía Federal. Lo condujeron hacia alguna de las dependencias pertenecientes al Ejército destinadas a “labores de inteligencia referidas a la lucha contra la subversión”.

 Allí, lo torturaron con distintos métodos:  asfixia, submarinos, mojarrita, golpes con palos, picanas, quemaduras de cigarrillo, vejaciones sexuales. Al poco tiempo, lo asesinaron. El fiscal Facundo Trotta hizo alusión al exilio que toda la familia Vaca Narvaja se vio obligada a sufrir por la persecución a la que estaban sometidos.  

También se trataron, entre otras, las historias de Carlos Allende y María del Carmen Bosco. Allende era obrero metalmecánico y trabajaba en Industrias Kaiser Argentina - Renault. Además, estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado junto a su esposa María del Carmen Del Bosco, embarazada de dos meses, en la madrugada del 15 de diciembre de 1975 de su casa en Barrio Empalme. Permaneció cautivo en “Campo de la Ribera” y posteriormente en “La Perla”. Tenía 24 años. Aún continúa desaparecido.

Todos los hechos sucedieron bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, y las órdenes fueron retransmitidas a cada cuerpo a través de sus mandos naturales, personal civil y militar perteneciente al Destacamento de Inteligencia 141. Entre los jefes y subjefes que participaron de las acciones se encontraban Luis Gustavo Diedrichs, en su carácter de Jefe de la Primera Sección; Carlos Alberto Díaz; Héctor Pedro Vergéz; José Hugo Herrera; Emilio Morard; Arnoldo José López; y Ricardo Alberto Ramón Lardone, junto a miembros del Departamento Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la provincia de Córdoba, como Carlos Alfredo Yanicelli, Herminio Jesús Anton, Yamil Jabour, Calixto Luis Flores y  Juan Eduardo Ramón Molina, entre otros.

La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, tiene 44 imputados, entre ellos, el represor Luciano Benjamín Menéndez, y está compuesta por 20 expedientes, con 716 víctimas de la cuales 279 son desaparecidos, 71 asesinatos –cuyos cuerpos fueron recuperados–, 13 detenidos políticos –muertos en sesiones de torturas– y un menor sustraído.

Respecto de la situación de ese menor, se trata del primer caso que se juzga en Córdoba y se refiere al nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, cuya hija, Silvina Parodi de Orozco, fue secuestrada junto a su esposo Daniel el 26 de marzo de 1976 y ambos permanecen desaparecidos.

El fiscal Trotta estimó que hasta fines de abril estarán con las conclusiones de la fiscalía y en julio o a fines de junio podría dictarse la sentencia, fecha que también fue estimada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°  1, de Córdoba.

Santos espera que EEUU saque a las FARC de la lista de grupos terroristas

(29/01/16 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha señalado en entrevista con la agencia de noticias Associated Press (AP) que espera que Estados Unidos elimine las órdenes de captura en contra de miembros de este grupo guerrillero tras la firma de un acuerdo final en La Habana, Cuba.

“Cuanto antes mejor”, respondió el mandatario colombiano cuando se le preguntó sobre el momento en que espera que se eliminen las ordenes de captura por narcotráfico en contra de cabecillas de las Farc. Así mismo manifestó que sería vital, además, que EE.UU. elimine a esta guerrilla de su lista de grupos terroristas.

“Cualquier intento de Estados Unidos por permitir que apliquemos la justicia transicional, por ejemplo, mediante la suspensión de las órdenes de detención, nos ayudaría enormemente”, indicó a AP. “Pero vamos a ser muy claro: si no se comportan, van a ser extraditados”, añadió el mandatario.

Las declaraciones de Santos se dan tan solo unos días antes de que sostenga un encuentro con el presidente Barack Obama con el objetivo de conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia. 

El Gobierno de Washington manifestó por medio de un comunicado que considera que la visita del presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las Farc”. 

“Además se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo”, señala la Casa Blanca, que no ha detallado si las órdenes de detención en contra de las Farc entrarán en los puntos a discutir entre los mandatarios.