Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En Zarate la desocupación ya alcanza al quince por ciento de los hogares

(01/10/18 - Zárate)-.El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, se manifestó respecto de la situación en su distrito, Zárate, y reveló que “el 14,9% de hogares no tienen trabajo es desalentador y gravísimo, ya que Zárate era una zona que tenía pleno empleo”.

Desde principios de año un grupo de secretarios de Producción de varios municipios peronistas, conocido como “Produce BA”, viene realizando encuentros en toda la provincia, mostrándose como un espacio de debate sobre temas vinculados con la economía y la producción.

La declaración, el jefe comunal  zarateño la realizó durante el encuentro “Produce BA”, que un grupo de secretarios de Producción de varios municipios peronistas, viene realizando en toda la provincia, que en esta oportunidad se realizó en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica de Zárate, oficiando como anfitrión del encuentro, el propio Cáffaro, según consignó el diario local La Voz.

“Están desfinanciando a los municipios y está en crisis nuestra gobernabilidad, ya que nos desafectan los fondos en un tiempo muy breve”, sostuvo el jefe comunal.

Este grupo, liderado por la ex ministra de la Producción, Débora Giorgi y Martín Pollera -funcionarios de La Matanza y Florencio Varela respectivamente-, va sumando adhesiones de intendentes y funcionarios municipales con el objetivo de plantear un agenda “contra hegemónica” a las descarnadas acciones del gobierno provincial en la materia.

La funcionaria de La Matanza, Débora Giorgi, compartió un trabajo con varios puntos relevados a lo largo del año en otros encuentros similares de “Produce BA”, grupo que en la actualidad se ha conformado con 41 municipios.

La jornada contó con la participación del secretario de Desarrollo municipal local, Leonel Soto; del diputado nacional del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana y secretario general de la UOM Zárate- Campana, Abel Furlán; y delegados gremiales de diferentes sindicatos, como Smata Zárate, Smata Baradero, Sindicato Químico, Uocra Campana, Luz y Fuerza Zona del Paraná.

También estaba presente la diputada provincial, Patricia Moyano; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; los concejales María Haydée Romero y Alberto Bugatto (Unidad Ciudadana); Ramón Fernández, Ana Laura Allemann, Vanesa Palermo y Karina Zarzycki.

"Me gustaría ser gobernadora de Jujuy"

(01/10/18 - Jujuy)-.La legisladora del Parlasur y líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, próxima a cumplir mil días de prisión por motivos políticos, según han sentenciado numerosos organismos internacionales, incluidos la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas habló desde su prisión domiciliaria y se refirió a su futuro político.

Milagro aseguró que le gustaría ser gobernadora de su provincia y arremetió contra el sistema judicial. Además, se refirió a su salud y a la situación actual de los trabajadores.

De esta manera, Sala aseguró que: "Me gustaría ser gobernadora para demostrarles que se puede reconstruir nuestra provincia y el país". Además, la dirigente social contó sobre su estado de salud y afirmó: "Si digo que estoy enferma me llevan al hospital y el hospital lo dirige el gobierno de la provincia, te inventan la historia clínica, no te dicen lo que tenes".

Durante una entrevista realizada por Carlos Barragán, en el programa "Hola Buenos días que va de Lunes a Viernes de 7 a 9 por FM La Patriada, Sala aseguró que en el hospital le dicen que el actual Gobierno provincial de Gerardo Morales, les ordena que “sólo le den calmantes”, mientras que ella “quiere curarse”.  

De esta manera, Milagro Sala arremetió contra la justicia de la provincia de Morales y expresó que: "El juez Pullen Llermanos me hostiga, ejerce violencia de género contra mí". Según Sala, esto se debe a que "en Jujuy, la justicia no es independiente, la justicia se llama Gerardo Morales".

También hizo referencia al mal uso de los fondos públicos, que lleva adelante el gobernador de la provincia. "Morales se fue en avión privado a Francia con la novia de luna de miel. Está dele gastar plata del Estado. Yo gasté plata del Estado construyendo viviendas, centros de salud, piletas, dignidad para los que menos tienen", sentenció.

En ese sentido comparó  la actitud del gobernador con la del presidente Macri, ya que, según la dirigente,  "Gerardo Morales hace lo mismo que Macri hace a lo grande: beneficia a los amigos, a la familia, a las empresas".

Por otro lado, hizo hincapié en los negocios que  se están realizando en la provincia con el litio:  "Morales y parte de los radicales se han adueñado de la empresa de litio que eran del Estado, no te imaginas cómo se han enriquecido" y reclamó: "Jujuy no recauda nada, depende de la Nación. Se podría recaudar con el litio pero lo están explotando en Chile. Es un desastre".

Asimismo, Sala aseguró que los trabajadores necesitan que les devuelvan el trabajo y no vivir de migajas. "Macri cree que hace beneficencia cuando inaugura un comedor. Los trabajadores quieren que les devuelvan el trabajo, como en Télam, como en el Hospital Posadas, como en el Ingenio La Esperanza", fueron las palabras de la dirigente.

Por último comentó que hay esperanzas en la unidad del campo popular, ya que: "Lo que necesitan los argentinos es la unidad del campo popular". De esta manera, pidió: "No nos olvidemos de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, de los maestros de Moreno, de los desocupados".

La fábrica de llantas Protto de San Nicolás suspende a todo su personal

(01/10/18 - Gestión Macri, Produccción y Consumo)-.La medida tomada por la empres es producto de la parálisis de las automotrices que genera un efecto dominó sobre sus proveedores. Suspenderá la producción por 15 días, por lo que licencia a sus 55 empleados.

La crisis en las automotrices, donde las suspensiones de personal ya se cuentan por miles, empieza a generar un efecto dominó preocupante sobre sus proveedores, en muchos casos empresas más pequeñas a las que les cuesta sobrevivir a la situación.

Eso es lo que sucede en la fábrica de llantas, Protto, ubicada en la localidad de San Nicolás, que el 12 de octubre comenzará con la suspensión por 15 días de la totalidad de sus operarios.

Se trata en concreto de 55 trabajadores que percibirán un salario reducido al 70% mientras estén licenciados.

Según consigna el portal sannicoleño, La Verdad, la crisis en la firma Protto, recibe la crisis de sus principales clientes como IVECO, que también decidió parar hasta enero por el sobre stock de producción.

La preocupación es total entre los operarios. Saben que las empresas más pequeñas tienen menos espalda para aguantar la crisis, por lo que son las primeras en caer.

Un prefecto asesinó a un hombre por una discusión de tránsito

(01/10/18 - Violencia Institucional)-.Las fuerzas de seguridad siguen dando la nota en un claro retrato del cambio de época, en este caso se trata de un nuevo hecho de violencia protagonizado por un miembro de la Prefectura Naval, quien saldó una discusión de un balazo usando su arma reglamentaria.

Un prefecto mató en la madrugada de ayer, con su arma reglamentaria, a un automovilista de 41 años en un peaje en Retiro, Buenos Aires. Fue tras una discusión de tránsito. Ambos estaban acompañados por sus esposas e hijos. El miembro de las fuerzas represivas, cabo primero de Prefectura, está detenido. Por Mucho Palo Noticias

El hecho se produjo cerca de las 2.30, tras una discusión que se habría desatado por un roce entre los vehículos y que derivó, primero en una pelea a golpes de puño, hasta que Daniel Jesús Acosta (foto), de 28 años, y miembro de la prefectura, sacó su arma de fuego reglamentaria y le disparó en el pecho a Damián Cutrera, el otro conductor, provocándole la muerte inmediata.

Al haber testigos y cámaras de seguridad del peaje registrando lo sucedido, no hubo posibilidad de montar la habitual escena de “enfrentamiento” que suele ser la primera versión oficial tras hechos de este tipo.

De hecho, a las 2.33 de la mañana entró una llamada por un herido de arma de fuego que habría sido realizada por un empleado del peaje, quien se habría percatado de la situación. La ambulancia llegó a la escena “y se encontró con la víctima con una herida en el tórax y en paro cardíaco”, explicó el titular del Same, Alberto Crescenti. “El impacto fue mortal”, agregó.

En la causa que investiga la Justicia, el prefecto quedó acusado por la figura de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Este asesinato a quemarropa se produce en el contexto de la “Doctrina Chocobar”, a partir de la cual desde el Gobierno Nacional se viene fogoneando el uso a discreción de las armas reglamentarias, mostrando su apoyo público a todo tipo de crímenes realizados por integrantes de las fuerzas represivas del estado; proyectando asimismo cambios en la legislación para que todo crimen realizado “en servicio” sea considerado directamente como legítima defensa.

La CIJ rechazó la demanda boliviana de salida al mar

(01/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la demanda de Bolivia de que se obligase a Chile a negociar un acceso al mar para La Paz.

“La Corte concluye que la obligación de negociar no puede fundarse en ninguno de los actos a que hace referencia Bolivia”, ha declarado el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf (foto), al dar lectura al fallo.

De los documentos presentados por Bolivia, ha dicho Yusuf, no se deriva una obligación jurídica para Chile de negociar una salida al océano Pacífico para su vecino.

La CIJ observa, con 12 votos a favor y 3 en contra, que Chile no tiene necesidad jurídica de llegar a un acuerdo, pese a la demanda que interpuso en 2013 Bolivia para obligar a Santiago a tal negociación.

La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, ha dicho el presidente de la Corte Internacional de JusticiaCorte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, ha dicho el presidente del tribunal.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

El fallo se ha dado a conocer en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que había presentado la demanda. De cara a esta audiencia, el mandatario indígena aseguraba que nunca renunciaría al derecho de su país a una salida soberana al Pacífico.

Un opositor a las bases norteamericanas es el nuevo gobernador de Okinawa

(01/10/18 - Japón)-.La elección de Denny Tamaki, un ex diputado opuesto a la construcción de una nueva base militar norteamericana en la isla japonesa de Okinawa, parece marcar un cambio de época en la sociedad nipona que aún hoy cree en un amplio porcentaje que las bombas atómicas fueron lanzadas sobre su territorio por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
     
Tamaki, ex diputado de oposición de 58 años, ha ganado este lunes la elección a gobernador del archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, con un número récord de 396.632 votos, por lo que sustituirá a Takeshi Onaga, fallecido a principios de agosto de un cáncer de páncreas.

El nuevo gobernador ha prometido combatir la construcción de una nueva base militar estadounidense en la isla, un revés para el premier japonés, Shinzo Abe.

La base de Futenma, del Cuerpo de Infantería de Marina norteamericana, está actualmente en el centro de la ciudad de Ginowan, si bien está cerrada en virtud de un acuerdo entre Tokio y Washington por el peligro que representa para los lugareños.

Conforme a una decisión de 1996, dicha instalación tiene que ser trasladada por razones de seguridad a la zona costera de Henoko, menos poblada, aunque gran parte de la población exige su eliminación.

En contra del criterio de los gobernadores del archipiélago, tanto del fallecido Onaga como de su sucesor, el Gobierno de Abe tiene planeado llevar a cabo el traslado, pero Tamaki puede torpedear dichos planes si las autoridades locales deciden anular los permisos otorgados para las obras necesarias para reinstalar la base.

La isla de Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y entregada a Japón en 1972, está considerada la base militar más estratégica del país norteamericano en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China.

En los últimos años, Okinawa ha sido escenario de protestas contra la presencia de las bases estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, la isla alberga a aproximadamente la mitad de los 50 000 militares estadounidenses desplegados en Japón.

Un efectivo policial disparó su arma reglamentaria para amederentar a los trabajadores del INTI

(01/10/18 - Gestión Macri, Despidos/Represión)-.En el día de hoy, un policía que reviste tareas en INTI, en el predio de San Martín, desenfundó su arma reglamentaria y realizó dos disparos dentro del Instituto, y a tan solo cien metros del jardín maternal. En la toma de imagen del video se ve a efectivo dirigiéndose a los trabajadores de manera desafiante después de haber disparado (Mirá el video).

Esta acción inconcebible fue parte de la represión que sufrieron esta mañana los trabajadores mineros de Río Turbio y delegados de ATE-INTI, cuando intentaban ingresar para participar de una asamblea general del personal.

El hecho reviste un carácter grave y se enmarca en la escalada represiva que sufrimos los trabajadores y trabajadoras del Instituto desde el comienzo de los despidos, en enero de este año. 

Ante este hecho los trabajadores del INTI manifestaron su repudio y su rechazo al accionar violento de las fuerzas de seguridad mediante un comunicado de prensa.

Comunicado de los trabajadores del INTI
Los trabajadores/as de INTI somos cotidianamente amenazados, perseguidos, sufrimos descuentos salariales ilegales y despidos. 

Las requisas de los coches en el ingreso y egreso de nuestro horario laboral son habituales. Los delegados y delegadas somos amenazados por estos personajes sin identificación que portan armas y responden a las órdenes del gerente general Zlatanoff y al gerente de RRHH Luna.

Este ejército represivo que han instalado en INTI solo tienen la finalidad de garantizar los negociados del presidente Javier Ibañez y su staff, los cuales están desviando fastuosos recursos del Estado y descargando un ajuste brutal sobre los científicos, técnicos y auxiliares del Instituto.

Exigimos que el policía sea inmediatamente apartado de su cargo y procesado. Exigimos el retiro de las fuerzas represivas del Estado –y también las privadas- del Instituto. 

Charla debate de mujeres sindicalistas

(01/10/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo una charla debate en el Ateneo Cristina Conducción de Almirante Brown ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 14637 de Burzaco.

Bajo el título "Para que haya equidad tiene que haber garantías, debatirán Vanesa Siley (foto) secretaria general de SiTraJu y diputada nacional de Unidad Ciudadana; Estela Díaz, secretaria de genero a nivel nacional de la CTA y Jacquelina Flores, secretaria adjunta de la CTEP CABA, recientemente detenida de manera irregular por la policía metropolitana.


Gaelle: olla popular y convocatoria a asamblea abierta contra los despidos

(01/10/18 - Avellaneda)-.El viernes pasado, en el marco de un plan de lucha tras los 60 despidos que significaron el cierre de la empresa, trabajadores de Gaelle realizaron una olla popular en las puertas de la fábrica ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Asimismo, convocan para hoy lunes a una asamblea abierta “para debatir cómo seguir impulsando acciones de solidaridad”. 

El 22 de agosto y tras iniciar cesantías desde mediados de 2016, los dueños de la fábrica Gaelle despidieron a los últimos 60 trabajadores. La decisión empresarial se enmarca en la orientación impulsada por el gobierno de Cambiemos: importar ropa y calzado, lo cual significó una crisis en ambos sectores. Para la familia Lópes, titular de Gaelle, es más rentable traer zapatillas de Brasil y de China que producir.


Como resistencia a los despidos, los operarios comenzaron un plan de lucha y permanecen de forma pacífica en las puertas de la planta, ubicada en Mario Bravo 1965, en la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda. Denuncian además que la patronal armó “causas truchas” para no abonar las indemnizaciones y que “no existe una sola instancia de negociación, ya que los Lópes se ausentan de las audiencias, bajo la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo”.

El último viernes, los obreros y las obreras llevaron adelante un corte en la intersección de Rivadavia y Galicia en el sur bonaerense y luego realizaron una olla popular en las puertas de Gaelle. “Nuestras familias no viven de promesas. Necesitamos trabajar y cobrar. Es por esto que hemos comenzado a desarrollar un plan de lucha con el acompañamiento de diversas organizaciones”, afirman.

En este sentido, convocan para hoy a las 9 horas a una asamblea abierta en la fábrica: “Queremos llamar a la más amplia unidad, coordinación y solidaridad con nuestra lucha y de otros cientos de conflictos en curso por el ajuste del gobierno de Macri” y agregan que invitan a “todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y sindicales a participar activamente”.

ANRed
Fotografía: Germán Romeo Pena

Carta abierta a Los Cuatro: Diez preguntas a Los Racionales

(01/10/18 - Elecciones 2019, Opinión, Por Jorge Rachid)-.El médico sanitarista y docente universitario peronista Jorge Rachid escribió una carta abierta a los integrantes de la reunión cuatripartita del denominado "peronismo racional".

Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey; Miguel Pichetto y Sergio Massa se presentaron la semana anterior a través de una foto realizada en la oficina de un lobbysta del Grupo Clarín como una opción "sensata" a los alocados postulados del kirchnerismo que plantean, entre otras cosas justicia social y redistribución de la riqueza.

A continuación la Carta Abierta de Jorge Rachid
1- Si se dicen peronistas, están dispuestos a expropiar Clarín como hizo Perón..?

2- Si siguen cantando la marcha peronista combatirán al Capital financiero internacional..?. Serán capaces de defender a nuestro pueblo, aumentando los impuestos a los ricos, recuperando las empresas del estado de servicios esenciales como agua, luz y gas, YPF, Ferrocarriles, Aerolíneas, Marina Mercante, Astilleros, terminar con las ART, generar crédito social genuino para las Pymes...?

3- Defenderán la Argentina Bicontinental de Perón con la Antártida, Malvinas, Orcadas y Sandwich del Sur y su mar territorial incluídos...?

4- Serán capaces de reestablecer la movilidad jubilatoria que recupere 2% anual sobre la inflación y alcance al conjunto de los argentinos en edad jubilatoria, sin aumentarla...?

5- Votarán como peronistas en contra de un presupuesto que más allá de cualquier maquillaje que se vanaglorien de haber incluído, legitima la entrega al FMI...?

6- Se comprometen a mantener las paritarias libres y los derechos del trabajador como estipula la Ley de Contrato de Trabajo y la Justicia Laboral en los términos de la asimetría entre las partes y la inversión de la carga de la prueba...? 

7- Serán capaces de llamar a una Constituyente para construir una nueva Constitución del siglo XXl que garantice los derechos humanos, la democratización del poder en los términos de la Comunidad Organizada y el poder popular eliminando aquello de:"el pueblo No gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes" ícono del liberalismo oligarca...? 

8- Como peronistas reconstruíran el UNASUR y ´plantearán la defensa a la autodeterminación de los pueblos y la Tercera Posición Justicialista, como lo hizo Evo Morales al defender a Venezuela del llamado al golpe de estado militar de Trump y los súbditos como Macri, Almagro y Lenín Moreno...?

9- Pondrán en disponibilidad el Poder Judicial y la Corte como hizo Perón en 1946 y Néstor en 2003...? 

10- Serán capaces de generar las condiciones de rechazo a la deuda Ilegítima y juzgar a los responsables del saqueo impidiendo su salida del país, reclamando ante los foros internacionales por nuestra soberanía...?

Si se comprometen a esto sin mentir, deberán pedir perdón por haber votado los acuerdos Buitres, la reforma previsional, la flexibilización laboral encubierta, el endeudamiento y todo aquello que nos llevó a la crisis actual gracias a la "gobernabilidad" que ustedes ofrecieron.

Jorge Rachid
militante peronista

“La gente no tiene para comer”

(01/10/18 - Gestión Macri, Situación Social)-.Crudo y enfático, Antonio Caló, secretario general de la UOM, pintó un panorama sombrío sobre la realidad económica. “La gente no tiene para comer”, dijo y agregó que hay mucha más gente viviendo en la calle que “es gente que se quedó sin trabajo”.

Antonio Caló habló en el congreso nacional de la Juventud Sindical Metalúrgica, que se desarrolló en el camping que tiene la UOM en Soldini, localidad vecina a Rosario. Allí, el jefe sindical abogó por la unidad del movimiento obrero y en defensa de los puestos de trabajo.

En ese contexto, según consigna el diario La Calpital, Caló confirmó que este próximo jueves 4 de octubre se llevará a cabo una movilización de los gremios industriales a la Secretaria de Producción del gobierno nacional en la Capital Federal. “Los graves problemas que atraviesa el país recién empiezan, estos seis meses los metalúrgicos la vamos a pasar mal, porque fabricamos cosas que no son necesarias. Hoy en día nadie va a cambiar una heladera, un celular y nos vamos a quedar sin trabajo”, aseguró el jefe de la UOM.

El gremialista afirmó que “ninguno se salva, la gente no tiene para comer”, y agregó que “no es gente que vivieron en la calle toda la vida, es gente que se quedó sin trabajo”.

El líder de los metalúrgicos sentenció: “El gobierno se equivocó con la política que implementó”.

Para Caló “el gobierno se equivocó con la política económica, no puede ser que se pague 60 por ciento de interés a la plata, porque nadie invierte, porque vale más la plata que el trabajo”.

En consecuencia, “los empresarios, los mercados, trajeron la plata, la pusieron al 60 por ciento, vieron que esto tambaleaba, compraron dólares y se los llevaron afuera. Entonces ahora el gobierno está contento porque el FMI le prestó la plata para pagarle a los usureros que se llevaron la plata”, planteó el dirigente gremial, y expuso que “en 2015 la UOM tenía 240 mil trabajadores afiliados, hoy tenemos 190 mil con el peligro de 10 mil compañeros suspendidos que pueden llegar a ser desocupados”.

Por su parte, el secretario general de la UOM-Rosario, Antonio Donello, dijo que “todo lo que se vive es consecuencia de que cada vez se va licuando más el salario y, para peor muchos, se quedan sin trabajo: el gobierno debe cambiar el rumbo”, reclamó.

Un fallo con mirada de género en los delitos de lesa humanidad de Mendoza

(01/10/18 - Lesa humanidad)-.En el sexto juicio realizado en Mendoza por crímenes de lesa humanidad fueron condenados a prisión perpetua 5 genocidas. También hubo sentencias que van de 22 a 4 años y medio y un absuelto. 

El fallo remarca la violencia de género que sufrieron específicamente las mujeres por su condición. Pablo Salinas, abogado querellante e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, habló con Fernando Tebele en el programa Oral y Público por Radio La Retaguardia y contó los detalles de la sentencia. Por La Retaguardia.

Pablo Salinas participó como abogado querellante en los 6 juicios que se realizaron en Mendoza. Es más: cuenta que fueron 7, porque suma el juicio por la verdad, que se realizó cuando las leyes de impunidad impedían penalizar a los genocidas. Además de la satisfacción por las condenas perpetuas, Salinas se mostró satisfecho porque el Tribunal reconoció el centro clandestino Las Lajas como tal y porque los crímenes contra las mujeres fueron identificados por su componente de género: “Fue una sentencia picante. Ha considerado todos los crímenes contra la humanidad en el contexto de genocidio. Ha declarado expresamente que el campo clandestino de la Fuerza Aérea Las Lajas fue un centro clandestino y un campo de concentración. También ha especificado y considerado la especial violencia de género que sufrieron las prisioneras mujeres en el Casino de Oficiales del Ejército. Es la primera sentencia de lesa que considera especialmente la violencia sufrida en cárcel de mujeres por su específica condición de género. En este tremendo contexto adverso, estamos conformes de poder seguir sosteniendo los juicios y poder transmitir un mensaje de esperanza a los colegas abogados de todo el país, organismos y familiares”, expresó.

El listado de víctimas y la declaración de violencia de género
El listado de víctimas y la declaración de violencia de género. Más allá de la importancia de la distinción de la violencia de género en la sentencia, no es la primera vez que esto ocurre. La Retaguardia pudo hallar al menos un antecedente: la megacausa La Rioja III, en el que el tribunal que falló el 28 de junio de 2016 determinó que “las mujeres que estuvieron detenidas en esta causa y que conforme a los testimonios vertidos en la audiencia de debate sufrieron algún tipo de vejamen o abuso sexual, fueron víctimas de actos que, según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, constituyen formas de violencia contra la mujer”. Cabe resaltar también que la de Mendoza fue la sentencia de lesa humanidad 25 en la que se distinguen los delitos sexuales, evitando que queden incluidos en las torturas. Como solemos decir, la disputa de sentido en la justicia ha sido escalonada, y una vez que se consigue sumar algún valor, las sentencias posteriores suelen tomar esos conceptos. Allí se incluyen tanto la distinción de los delitos sexuales, como la caracterización de violencia de género.

Las perpetuas
Las cinco prisiones perpetuas fueron para los represores Pablo Gutiérrez Araya, Alcides Paris Francisca, Diego F. Morales Pastran, Ricardo B. Miranda y Juan Carlos Santamaría. El abogado remarcó la importancia de la condena a Santamaría porque incluyó la confirmación del centro clandestino Las Lajas y demostró la responsabilidad de la Fuerza Aérea durante el Terrorismo de Estado: “Santamaría, de la Fuerza Aérea, fue condenado por el crimen del rector Mauricio López, que se lo vio por última vez en el centro clandestino Lajas. Es un centro descubierto con posterioridad a la CONADEP. Lo descubrimos en Mendoza hace 10 años. Estamos convencidos que allí pueden estar los restos de nuestros compañeros. Es muy importante la condena perpetua de este Vice Comodoro. En la sentencia a las Juntas, la Fuerza Aérea pretendía ser excluida. Esta sentencia en Mendoza deja más que claro que la Fuerza Aérea formó parte del aparato represivo de la última dictadura militar. Las otras perpetuas son Miranda, Araya, Alcides Paris y Pastran, que son miembros del D2, el peor centro de detención clandestino de la provincia. El D2 es la ESMA de Mendoza”, referenció.

Delitos de lesa humanidad con condenas bajas
Salinas se refirió a la condena baja que recibió el excomisario de la Policía de Mendoza y funcionario durante la gestión del gobierno democrático de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro, que lo dejó en libertad: “Le dieron 4 años y medio y tenía la pena cumplida. Hay algunas otras condenas también bajas. Nosotros vamos a recurrir en Casación. Si son crímenes contra la humanidad en contexto de genocidio, la pena de 4 años y medio no es justa. 

Es bastante leve”, avisó y reiteró: “En estos tiempos, mantener sentencias condenatorias es muy importante. Hay un laburo de acusación muy fuerte”, dijo. El resto de las condenas fueron para Carlos Ledesma Luna (22 años), Armando Carelli (22 años), Armando Fernández (20 años), Ramón Ángel Puebla (14 años), Roberto Usinger (14 años), Dardo Migno (12 años), Mario Alfredo Laporta (12 años), Miguel Ángel Salinas (5 años), Carlos F. Alvarez Lucero (5 años), Migue Ángel Tello (5 años), José Luis Mirotta (4 años y 6 meses), Marcelo León (4 años y 6 meses) y Luciano Marín fue absuelto.

La escasa cobertura
Salinas fue contactado por La Retaguardia algunas horas después de la lectura de veredicto. Hasta ese momento ningún medio tradicional de comunicación había informado sobre las condenas. Para el querellante, la responsabilidad es de algunos personajes nefastos que intentan destruir el proceso de Memoria, Verdad y Justicia: “Pasaron varias horas de la sentencia y no hay ningún medio nacional que lo refleje. Es triste. Tiene que ver con toda la operación de este enorme mecanismo de control social que son los trolls, aceitados por algunos personajes como Baby Etchecopar, (Alfredo) Casero y demás, que son profetas de ideas negacionistas. Vienen a pretender echar un manto de olvido sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Casero y Etchecopar merecen el repudio de toda la sociedad argentina por pretender instaurar teorías negacionistas”, denunció el abogado. Después de este sexto juicio por delitos de lesa humanidad, en Mendoza se desarrollarán otras causas muy importantes: “En octubre se viene el juicio por la apropiación por la nieta recuperada Claudia Domínguez. Después viene el juicio de inteligencia de la Fuerza Aérea. Son dos megajuicios más”, contó.

Por último, el abogado aprovechó para anunciar la presentación de su libro ‘El delito de desaparición forzada’, escrito junto a Viviana Beigel y con prólogo del jurista español Baltazar Garzón, que será el 6 de diciembre a las 17 horas en el auditorio de Abuelas en la ESMA junto a Estela de Carlotto: “Lo escribimos con Viviana Beigel, editado por la Universidad Nacional de Quilmes. El prólogo de Baltazar Garzón hace referencia a Santiago Maldonado. El libro aparece en el marco del delito de desaparición forzada en el caso Maldonado y con la sentencia del año pasado por la complicidad civil con la desaparición forzada. Tiene como anexo esa sentencia y las características propias del crimen de desaparición forzada que, coincidimos con Viviana, requiere complicidad judicial para poder perpetrarse. Es lo que sostenemos en el libro basándonos en las pruebas que se produjeron en el juicio en Mendoza a los exmagistrados. Hacemos un recorrido histórico sobre cómo surge el decreto de Noche y Niebla y cómo surge el camino de este delito de desaparición forzada dentro del nazismo, que fueron los que diseñaron esta perversidad con fines político muy claros”, cerró Pablo Salinas.

Denunciarán a Correa por peculado en el caso del secuestro de un opositor

(01/10/18 - Ecuador)-.En un avance más en el contexto latinoamericano de la aplicación del Law Fare, acusarán al ex presidente Rafael Correa por peculado y secuestro de persona.

A sabiendas de que el proceso por asociación ilícita y plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, de pasar a la etapa de juicio, podría detenerse, debido a que no se puede juzgar en ausencia a procesados como el ex presidente Rafael Correa, quien está en Bélgica; y el secretario de Inteligencia Pablo Romero, quien está en España, la víctima de este caso en los próximos días pedirá a las autoridades judiciales que investiguen por peculado a ambos y a otros ex funcionarios del correísmo.

Según Balda, su defensa ha presentado más de 200 elementos que prueban que Rafael Correa es el autor intelectual, quien ordenó la ejecución de su secuestro y su financiamiento.

Ayer, Caupolicán Ochoa, defensa del exmandatario, explicó que ha analizado los 28 elementos de convicción detallados por el fiscal Paúl Pérez, para acusar en calidad de autor a su cliente y hasta el momento, dijo, no encuentra ni una sola comprobación del hecho.

En la audiencia, Ochoa rebatió uno a uno los argumentos presentados por la Fiscalía y los cerca de 40 indicios señalados por la acusación particular. Poco antes, Fausto Jarrín, otro abogado de Correa, dio a conocer a la jueza Daniella Camacho las 45 pruebas documentales y las 47 testimoniales que usarán de ser llamados a juicio.

En la lista de testigos solicitados por Correa para la etapa de juicio están exfuncionarios de su gobierno.

Por su parte, Diego Chimbo, abogado de Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, en su exposición pidió que debido a la vulnerabilidad de los exagentes se ordene su traslado a otro centro carcelario o a su vez se dicte el arresto domiciliario para ellos.

El pedido lo realizó en la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio por el que no solo los exagentes están procesados, sino también el expresidente Correa, quien vive en Bélgica, y el exsecretario de Inteligencia Romero, que está en España.

Según Chimbo, la medida es necesaria debido a que Chicaiza y Falcón son testigos que están bajo el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Camacho, antes de suspender la diligencia para ingresar a un periodo de análisis de los elementos escuchados en audiencia y decidir si llama o no a los cuatro procesados a juicio, ordenó a la Fiscalía que presente un informe sobre el riesgo y vulnerabilidad del centro carcelario donde están los procesados y del entorno donde los agentes vivirían. Con esa información decidirá sobre el pedido hecho por Chimbo.

Las acusaciones que pesan sobre Rafael Correa son graves y nuestro llamado es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre. Lenín Moreno, presidente de la República

En tanto, ayer, en una entrevista con CNN, el presidente Lenín Moreno conminó otra vez a Correa a que regrese al país y enfrente a la justicia.

Moreno prefirió no profundizar en el caso, pero recalcó que en el país las funciones del Estado “son independientes y autónomas”. “Las acusaciones que pesan sobre Rafael Correa son graves y nuestro llamado únicamente es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre, como debe ser”.

Los palestinos en huelga contra la racista Ley de Estado Nación de Israel

(01/10/18 - Genocidio Palestino)-.Palestinos, tanto de Cisjordania ocupada como de la bloqueada Franja de Gaza, protagonizan hoy una huelga general contra la Ley de Estado-Nación israelí, aprobada en julio pasado.

Las fuerzas nacionales e islámicas de Cisjordania y el Comité Superior de Seguimiento de Residentes Palestinos de Israel habían llamado a realizar protestas y organizar actividades populares.

Todos los establecimientos comerciales, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de escuelas y universidades, cerraron sus puertas este lunes en respuesta a la convocatoria.

Las actividades comenzaron a las nueve de la mañana (hora local) e incluyeron la visita todas las tumbas y santuarios, en todas las ciudades y aldeas árabes, de palestinos asesinados por Israel en la Intifada de la mezquita de Al-Aqsa en el año 2000, ya que también conmemoraron el aniversario 18 de ese hecho.

La ley de Estado -Nación consagra el estatus de Israel como el estado nacional del pueblo judío; también incluye preservar legalmente sus símbolos estatales (himno nacional, bandera, ícono); reconoce Jerusalén como la capital de Israel, y al hebreo como idioma oficial; además de otorgarle el derecho de retorno de la diáspora judía.

El número de árabes en ese territorio llega aproximadamente 1,8 millones de ciudadanos, lo que representa el 20 por ciento de la población total.

La ley aprobada elimina el idioma árabe de su designación como idioma oficial junto con el hebreo, recibiendo un 'estatus especial' como el segundo idioma oficial de Israel, pero la ley no requiere que los servicios estatales estén disponibles en árabe.

En el marco de un nuevo aniversario distrital el intendente entregó banderas a instituciones

(01/10/18 - Almirante Brown)-.En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Municipio de Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares entregó banderas de ceremonia nacionales, bonaerenses y distritales a establecimientos educativos y entidades intermedias de la comuna, con la intención de instalar la insignia local y seguir afianzando los lazos del Gobierno Municipal con las instituciones.

"Es tiempo de redoblar el esfuerzo y seguir trabajando juntos Municipio y vecinos en cada barrio y en cada localidad de nuestro distrito. Haciendo frente al temporal como ayer sábado y profundizando las obras que ya están mejorando la calidad de vida de miles de brownianos", indicó Mariano Cascallares.

Acompañaron al jefe comunal, el presidente del Concejo deliberante Juan Fabiani; el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; y el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera.

Recibieron banderas y compartieron un desayuno con las autoridades municipales,  representantes de los jardines de infantes 957 (Claypole), “Lucecitas de Jesús” (Rafael Calzada), “El Grillito” (Malvinas Argentinas), “Mi Casita” (San José), y “Rayito de Vida” (San José). También la  Escuela Primaria  12 “(Adrogué), las Escuelas Secundarias 4 (Claypole) y 26 (Glew); el Instituto Regina Apostolorum (Rafael Calzada) y la Escuela  de Adultos 701 (Adrogué).

Por su parte recibieron la insignia distrital el Grupo Scout Natividad (Burzaco), la Asociación Vecinal Fénix de Betharram (Malvinas Argentinas), el Centro de Jubilados y pensionados “Dignidad” (Burzaco) y la Asociación Civil Activando Socialmente Brown (Don Orione).

Golpes, detenciones y robos policiales en CABA: la cara argentina de la “crisis humanitaria” venezolana

(01/10/18 - CABA)-.En un comunicado emitido ayer, el referente de Vendedores Libres, Omar Guaraz, denunció que dos trabajadores ambulantes, un venezolano llamado Jofer y un senegalés de 75 años, fueron “golpeados salvajemente y detenidos sin intervención judicial durante horas, y luego liberados” por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Flores. 

El hecho, denunció, ocurrió “mientras nuestro presidente se solidarizaba con el pueblo venezolano y cuestionaba el ‘autoritarismo del Estado represor de Nicolás Maduro’. 

Jofer nunca fue reprimido en su país de origen y desea volver. Tuvo que emigrar producto del bloqueo perverso contra nuestro hermano país. Pero la violencia estatal, el autoritarismo y las faltas de garantías mínimas y la violación de sus derechos humanos los sufrió hoy en la Argentina de Mauricio Macri”, denunció Guaraz. Por ANRed.

La denuncia fue realizada ayer por el referente de la organización Vendedores Libres (nucleada en la CTA de los Trabajadores), Omar Guaraz, en un comunicado titulado “Venezolano traído por Macri por ‘crisis humanitaria’ golpeado, preso y robado por policía hoy en Flores”, donde denuncia que ayer “Jofer,venezolano que sobrevive como vendedor ambulante, mientras caminaba en Flores, sin vender, fue detenido junto a un senegalés de 75 años“. Además, sostuvo que fueron “reducidos, golpeados salvajemente y detenidos sin intervención judicial durante horas y luego liberados“.


El referente aseguró que el nuevo episodio de represión policial a vendedores ambulantes extranjeros se dio mientras Macri daba su conferencia de prensa tras el nuevo acuerdo con el FMI: “mientras nuestro presidente ayer se solidarizaba con el pueblo venezolano y cuestionaba el ‘autoritarismo del Estado represor de Nicolás Maduro’ y aseguraba que ‘Argentina encabezará la denuncia para garantizar los derechos humanos del Pueblo Venezolano’.

Asimismo, Guaraz remarcó: “Jofer nunca fue reprimido en su país de origen y desea volver a su país. Tuvo que emigrar producto del bloqueo perverso contra nuestro hermano país. Pero la violencia estatal, los golpes por las fuerzas de seguridad del Estado, la privación de la libertad y el robo de sus escasas pertenencias, en fin, el autoritarismo y las faltas de garantías mínimas y la violación de sus derechos humanos, lo sufrió hoy en la Argentina de Mauricio Macri“, sentenció.

Un hecho que no es aislado: violencia y represión policial xenófoba y racista
El episodio no es un hecho aislado, y se suma a otros donde la Policía de la Ciudad atacó o reprimió a trabajadores y trabajadoras de la venta ambulante extranjeros afro o latinoamericanas, por vender o transitar por las calles.

En abril de este año Radio Gráfica daba cuenta de que por tercera vez en una semana se habían registrado operativos contra la comunidad senegalesa en el Barrio de Flores. Esa vez, el inmenso operativo se desplegó sobre la calle Avellaneda (ver foto de tapa) e involucró a más de 300 efectivos policiales que reprimieron a las más de quinientas personas se manifestaban contra la detención arbitraria a cinco vendedores de ese origen. Uno de ellos fue atropellado por un auto. Debido al operativo, habían sido detenidas 19 personas (12 senegalesas, 5 argentinas y 2 peruanas) y trasladados a la Alcaldía N°13, dando intervención directamente el Juzgado Correccional y Criminal N°52.

En junio, también en el barrio de Flores, oficiales de la Policía de la Ciudad junto a Policías de Infantería atacaron a golpes a Kane Serigne Dame, de 30 años, un vendedor oriundo de Senegal, mientras circulaba por la calle, que fue detenido y luego tuvo que ser internadoen el Hospital Álvarez por una fractura expuesta, corte de tendones y complicaciones en una arteria, generadas por los golpes policiales.

Hace 10 días atrás, Rafael Klejzer (secretario general de la CTEP Capital), Juan Grabois y Jacky Flores (referentes de la CTEP) fueron detenidos frente a la comisaría 18 cuando exigían la liberación de dos militantes del MTE y de cinco trabajadores de la vía pública que fueron encarcelados por estar realizando venta ambulante.

En el Día Mundial de los Refugiados, Amnistía Internacional había manifestado “preocupación por la escalada de violencia hacia vendedores ambulantes senegaleses en la Ciudad de Buenos Aires”.

ANRed

Las reservas del Central se derrumbaron más de tres mil quinientos millones


(01/10/18 - Gestión Macri, Economía)-.La entidad monetaria había comenzado el mes con u$s 52.661 millones en su arcas y cuatro semanas más tarde la cifra se derrumbó hasta llegar a los u$s 48.992 millones. Expectativas por el debut de la nueva estrategia para contener al dólar.

El Banco Central cerró el mes con una caída de u$s 3.665 millones en sus reservas internacionales. La entidad monetaria había comenzado septiembre con u$s 52.657 millones en su arcas y cuatro semanas más tarde la cifra se derrumbó hasta llegar a los u$s 48.992 millones.

Las razones para la pérdida de reservas hay que buscarlas en la estrategia del renunciante titular del BCRA Luis Caputo para controlar al indomable dólar a través de ventas directas y subastas del billete verde y en el pago de intereses de títulos públicos.

De acuerdo a lo informado por la entidad monetaria, en el último día hábil de septiembre las reservas disminuyeron u$s 564 millones respecto al día hábil anterior sin operar en el mercado libre de cambios.

En el desagregado, el Central informó que se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Par (US$, JPY y EUR) por un equivalente de u$S 153 millones. Asimismo, también se realizaron pagos a organismos internacionales por u$S 80 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de pagos en Moneda Local (SML) por u$S 15 millones.

Desde el BCRA, conducido ahora por Guido Sandleris, señalaron que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de u$s 12 millones.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Por lo pronto, desde el próximo lunes debutará una nueva estrategia del BCRA para domar al dólar. El flamante titular de la entidad monetaria anunció que desde el 1º de octubre la cotización de la divisa flotará entre la banda cambiaria de los $ 34 y los $ 44 pesos, al tiempo que sólo intervendrá en el mercado de cambios en caso de operar por fuera de esos valores. 

El propio Sandleris anticipó que cuando la cotización supere el máximo fijado en la banda cambiaria se realizarán ventas de hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir así "oscilaciones injustificadas". Por el contrario, cuando la cotización baje la línea de los $ 34, el organismo sumará divisas para aumentar el volumen de las reservas.

En la previa al debut de la estrategia de las bandas de flotación, el dólar cerró el mes con un salto del 3,5% para cerrar cerca de los $ 42. De esta manera, el billete verde subió $ 1,41 para cotizar $ 41,94 en bancos y casas de cambio, según el promedio de ámbito.com. 

Durante septiembre el billete acumuló un avance del 10% y en lo que va de este año el salto ya supera el 121%. Ahora queda esperar cómo reaccionará la city a la nueva táctica delineada por el flamante directorio de la entidad monetaria.

Descubrieron una red de andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

(01/10/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos italianos y polacos encontraron nuevos andenes bajo la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú.

Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, explicó el arqueológo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, según recogió el sábado el portal de la Radio Programas del Peru.

“Los andenes, además de su finalidad agrícola, ayudaban a estabilizar las estructuras de piedra” y su hallazgo “permite afirmar que Machu Picchu ha tenido diferentes ‘fases constructivas’”, precisó Massini.

La Plaza Sagrada, ubicada en el sector central de la ciudadela, es un conjunto de edificios de grandes rocas labradas que rodean un patio cuadrado donde se desarrollaban diferentes rituales. Forman parte de ella el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la casa del sacerdote.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad la ciudadela de Machu Picchu en 1983 y luego en 2007 el monumento histórico se introdujo en la lista de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”. 

Situada a 130 km al noroeste de la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio Inca, Machu Picchu, la joya turística de Perú, está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del inca (emperador) Pachacútec (1438-1471). 

Los colonizadores españoles nunca supieron de su presencia, ya que su existencia salió a luz en 1911 por la difusión del explorador estadounidense Hiram Bingham.

Uribe denunció a Petro por tres presuntos delitos

(01/10/18 - Colombia)-.La puja entre el ex presidente colombiano ahora senador Álvaro Uribe Vélez y el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro suma otro capítulo con la comparecencia de Uribe ante la justicia.

Esta vez, por cuenta de una nueva denuncia que radicó Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que Petro cometió los delitos de fraude a resolución judicial, calumnia directa e injuria indirecta agravada.

La denuncia, que fue radicada por el abogado Aberlardo de La Espriella, abogado del expresidente, argumenta que durante una entrevista de Petro en la W Radio, este manifestó que en Colombia no aumenta la productividad porque no hay educación, “no se entregaron las tierras a los campesinos, porque las fortunas se están amasando de maneras improductivas, es decir, son rentas y no se les combran impuestos. Y dos, porque las reformas laborales van en contra del trabajador”, señalando como responsables a los expresidentes Uribe y César Gavira, de quienes dijo que ahora son los nuevos mejores amigos.

“La Ley 50 y la Ley 100. Ellos dos se han encargado de que el trabajador y la trabajadora hayan sido llevados a un estado semiesclavitud bajo acoso sexual”, indicó Petro.

Ante la pregunta de la periodista de Vicky Dávila, cuestionando “qué pasa”, Petro manifestó que “hay acoso sexual y laboral, que está llevando a la indignidad del mundo del trabajo al hombre”.

“Diciendo y haciendo: radicada ante la Sala Penal de la Corte Suprema denuncia contra el senador Petro”, indicó de La Espriella, quien destacó que Petro desatendió la orden de rectificación emitida por un juez de la República, pues “el senador omitió “un fallo de tutela que le da la razón al expresidente Álvaro Uribe Vélez, frente a las afirmaciones calumniosas, injuriosas y difamatorias” del exalcalde de Bogotá.

Sin embargo, este pulso no es nuevo, pues la entrevista de Petro en la W respondía a una orden de rectificación, emitida por un juez de la República; no obstante, Petro argumentó que era una rectificación y no una retractación, motivo por el cual continuó criticando al expresidente, al señalar que “Uribe debería estar condenado” y que la justicia debería verificar si existen vínculos con grupos paramilitares, situación que no fue argumentada en esta nueva denuncia.

Lehendakari pide reconocer a vascos como ‘realidad nacional’

(01/10/18 - País Vasco)-.El jefe del gobierno del Paìs Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado este domingo por el reconocimiento de los pueblos vasco y catalán como “realidad nacional”.

Ante miles de simpatizantes reunidos para celebrar el Día del Partido en las campas de Foronda, en la localidad de Vitoria (sur del País Vasco), Urkullu ha pedido también que se consideren los derechos históricos de los vascos como “poder constituyente” y que exista bilateralidad con el Estado español.

El presidente de gobierno del País Vasco (comunidad autónoma situada al norte de España) ha exigido al Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez, que cumpla con la “deuda” pendiente sobre el Estatuto de Gernika, decretado en 1979 sobre la autonomía del País Vasco.

Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha señalado que en Europa y en el siglo XXI los vascos quieren “ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas”. 

En otra parte de su alocución, el lehendakari ha “saludado especialmente a Cataluña”, región autónoma del norte de España, qu el sabádo fue escenario de manifestaciones por el aniversario de la celebración del referéndum independentista, el 1 de octubre de 2017, que fue considerado ilegal por el Supremo pese a que el 90 % de los catalanes votó a favor de la secesión. 

“Este día damos la bienvenida a naciones hermanas con una misma aspiración: respeto y reconocimiento a nuestra realidad nacional, búsqueda de un cauce para que nuestros ideales puedan convertirse en realidad”, ha añadido Urkullu, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

De igual modo, ha instado a Madrid a poner fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el ‘procés’ por no ser una “medida proporcionada ni justificada”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno del socialista Sánchez a materializar en hechos sus palabras y a abordar ya “el diálogo con voluntad de acuerdo” para zanjar la crisis catalana.

Sánchez hasta el momento se ha negado a reconocer el derecho de autodeterminación catalana, pero a comienzos de mes propuso un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno a fin de resolver la crisis política en esta región autonómica del país ibérico.

Pablo Zurro anunció un nuevo incremento salarial a los municipales

(01/10/18 - Pehuajó)-.La decisión tomada por el intendente municipal Pablo Zurro motivó que en el distrito “Se concretara el aumento salarial más alto de la provincia de Buenos Aires, totalizando un 32.25%” para el año en curso, anunciaron desde la oficina de prensa. 

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, anunció una nueva suba salarial para los empleados municipales a percibir con el sueldo de septiembre, que representa un aumento acumulado del 32,25% anual en línea con la paritaria acordada.

"Como desde que iniciamos la gestión, cumplimos con el depósito del salario en tiempo y forma, y en este contexto, concretamos un aumento del 32.25% anual, para hacerle frente al desastre económico que ha generado el gobierno de Macri y Vidal, desde que asumieron la responsabilidad de gobernar", detalló.

Según consignaron desde el municipio, el Instituto de Previsión Social confirmó que los jubilados municipales percibirán el primer aumento otorgado por el Departamento Ejecutivo Municipal con su correspondiente retroactivo. Así, “se concreta en Pehuajó, el aumento salarial más alto de la provincia de Buenos Aires, totalizando un 32.25%”.

"En Pehuajó, seguimos trabajando con la misma impronta, no solamente en la profundización de un proyecto de ciudad inclusiva, en obras, servicios, cultura y acompañamiento a los vecinos e instituciones, sino que también, respaldamos y valoramos a los trabajadores y jubilados municipales, con el aumento más alto de la provincia", completó el alcalde.

Se profundiza la fractura en el Frente Renovador por la postura antik de Massa


(01/10/18 - elecciones 2019)-.Referenciado en la figura de Felipe Solá, el ex concejal matancero, Fernando Asencio, que en mayo pasado asumió como diputados nacional por el Frente Renovador, tras el fallecimiento del dirigente  sindical Alberto Roberti, se mostró crítico con la postura de su ex jefe político, al asegurar: “estoy trabajando para la unión de todo el peronismo”.

El acuerdo para conformar un espacio antikirchnerista entre Sergio Massa, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el titular del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, generó críticas y distanciamientos entre la tropa del dirigente tigrense, que reniegan de este acuerdo, que le cierra las puertas al kirchnerismo, y exigen una coalición mucho más amplia.

En diálogo con El1 Digital, Asencio sostuvo que “Fue un encuentro de cuatro dirigentes, que son un sector del peronismo; yo estoy trabajando, junto a Felipe Solá, para la unión de todo el peronismo”, tomando distancia de la estrategia de Massa, quien, al menos hasta hace algunos meses, era su referente político.

“Ellos piensan en un peronismo sin el kirchnerismo, pero con Felipe pensamos en la unión de todo el peronismo y de toda la oposición. Debe haber una unidad total, con el kirchnerismo incluido”, aseveró Asencio.

En esa línea, disparó: “El que no trabaja para un peronismo unido, le está haciendo el juego a Macri. Y nosotros no vamos a estar en ese lugar porque nuestro límite es Macri y sus políticas. No voy a trabajar en un espacio sectario porque trabajo para la unidad”.

Por último, Asencio aseguró que, junto a Solá, seguirá “insistiendo” para lograr la unión de todo el movimiento nacional peronista y deslizó: “Esperemos que Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti recapaciten y se den cuenta de que el peronismo tiene que ir unido”.

Una senadora pide derogar la resolución de Macri de eliminar las pensiones por invalidez

(01/10/18 - Senado de la Nación)-.La Senadora Silvina García Larraburu solicitó al Gobierno Nacional la derogación de la reciente resolución 268/2018, en la que el Poder Ejecutivo ordena dar de baja a los beneficiarios de pensiones por invalidez que presenten alguna “incompatibilidad” conforme a los criterios que allí se mencionan.

De este modo el Gobierno Nacional obliga a que los pensionados deban concurrir a la Anses para realizar el reclamo correspondiente y así evitar la suspensión del cobro.

“Es inconcebible este mecanismo, las personas con discapacidad tienen el exiguo plazo de 10 días para regularizar sus expedientes administrativos, bajo pena de perder el beneficio y la posibilidad de defender sus derechos” explicó la rionegrina.

A su vez, indicó que “no podemos olvidarnos del carácter tuitivo de las pensiones por invalidez y la obligación del Estado que debe procurar acercarse y facilitar los trámites a quienes, por su condición, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

“El proceso de esta Resolución resulta perverso, porque no está destinado a mejorar la calidad de vida de los pensionados, sino a generar un nuevo filtro para profundizar el ajuste, y el abandono de las personas”, concluyó.

La gran fiesta del florecimiento

(01/10/18 - Pueblos originarios)-."El domingo 23 de septiembre recibimos el Nuevo Tiempo Guaraní en Punta Querandí. En un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a la comunidad, más de un centenar de personas confluyeron en la ceremonia del Ara Pyahu en nuestro Opy."

“Los quiero felicitar por ser los guardianes de los que ya no pueden hablar, de los que ya no pueden defenderse, ustedes lograron ser sus voces, sus manos, su cuerpo, su espíritu. Y lo más importante: pudieron descifrar el mensaje de aquellos ancestros y también tomaron la posta”, expresó Roxana Mariguan, trabajadora de la educación y miembro del Pueblo Mapuche. 

Amanecía la comunidad y comenzaban los preparativos para la gran celebración. Cerca de las 10 de las mañanas el arroyo Garín vibraría una y otra vez con el va y viene del bote cruzando a todos los que se iban acercando al lugar. Se oían saludos, había abrazos, reencuentros, charlas, risas, manos convidando mates, manos cocinando comida guaraní en comunitario, manos avivando el fuego, manos reahogando cebolla, manos haciendo tortafrita, manos cocinando galletas dulces en el horno de barro.

También se escuchaban historias, anécdotas, novedades, se compartía el canto junto con las tacuapú y mbaracas sonando.

Y así en este clima de hermandad llegó el mediodía, nos reunimos todos en un gran círculo y la comunidad dio la bienvenida donde se explicó la importancia de la ceremonia, se agradeció la presencia de todos y cada uno de los presentes y se comentó lo compartido la semana anterior en la audiencia con los testigos en uno de los juicios de desalojo, siendo conscientes que estamos comenzando a transitar la etapa final del juicio que atenta el derecho a nuestro territorio y a nuestra vida comunitaria.

Se hicieron las 13 horas y llegó el gran momento, guiados por nuestros abuelos Gladys y Reinaldo nos dirigimos hacia el Opy donde nos esperaba un gran círculo de flores y por segunda vez en el 2018 el Templo Guaraní estaría abierto, siendo un portal de conexión con nuestra espiritualidad tan negada durante tanto tiempo por quienes quienes quieren invisibilidad nuestra raíz, nuestra cultura y resistencia.

Enlazados una vez más en círculo, los abuelos dieron comienzo a la ceremonia y nos sahumaron para armonizarnos y recibir fortalecidos este nuevo tiempo. Luego, con los rayos del sol asomándose por el bosque, nos anunciaron el nombre originario que se le dio a una niña de la comunidad y con gran alegría y emoción celebramos a Yeruti. En ella la fortaleza de los ancestros y el amor de toda la comunidad. Sonaron las mbaracas y las tacuapu acompañando un canto guaraní que compartimos todos haciendo vibrar la tierra y dando cierre a la ceremonia.


Los hermanos del Ayllu Sartañani guiaron a los invitados compartiendo su música sikuri hasta las puertas del Salón Comunitario Cacique Manuá donde ya estaba todo listo para disfrutar una rica comida guaraní. Se brindó el almuerzo y se dio inicio al festival con distintos músicos, dúos, conjuntos y oradores que expresaron su apoyo a Punta Querandí.

Un agradecimiento muy especial para los músicos: Guillermo Meona Morales y Andrea Cervantes que despertaron los primeros bailes, los hermanos y hermanas del Ayllu Sartañani, la juventud isleña de la “Guerrilla Cósmica” y el Trío de Río de Campana. Y una mención de honor para el Colectivo Cultural de Maschwitz, que aportaron los equipos de sonido.

Bajó el sol y una suave guitarreada de fogón musicalizó los saludos y la retirada de todos los que se acercaron a ser parte de este día de fortalecimiento, celebración y reivindicación de la cultura y prácticas espirituales de nuestro territorio.

Voces en el Micrófono
Las primeras en trasmitir algunas palabras fueron las trabajadoras de la educación y miembros de pueblos originarios Roxana Mariguan (mapuche), Mayra Juárez (kolla-guaraní) y Daniela Paniagua (guaraní). “Gracias Punta Querandí por darnos el espacio para poder dar el mensaje desde nuestra perspectiva de docente indígena”, señaló Mariguan, perteneciente a la Lof Vicente Catrunao Pincén.

“Quisiera agradecer la invitación a celebrar su año nuevo y felicitarlos por su gran progreso en estos años, quedé sorprendida por la Biblioteca, por el espacio sagrado (el Opy), por esa gran estatua del yaguareté, por sus talleres y por mil cosas más”, agregó Roxana.

Sin embargo, la mujer eligió resaltar otro aspecto: “Algo que quiero destacar y felicitar muchísimo más, es por ser los guardianes de los que ya no pueden hablar, de los que ya no pueden defenderse, ustedes lograron ser sus voces, sus manos, su cuerpo, su espíritu. Y lo más importante: pudieron descifrar el mensaje de aquellos ancestros y no solamente descifrarlos sino que también tomaron la posta. Por todo eso yo estoy segura que el Universo les dará lo que ustedes necesiten. Muchísimas gracias por la invitación y Marici Weu!”.

El referente mapuche Nilo Cayuqueo también tomó el micrófono para resaltar que la existencia de Punta Querandí es conocida en todos lados, incluso a nivel internacional aseguró el dirigente de longeva trayectoria, quien suele frecuentar instancias internacionales como las reuniones por los derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas.

Otras voces fueron las de Darío ‘Chavuku’ Juárez y Gladis ‘Jesy Rendy’ Roa del Pueblo Guaraní, quienes recordaron la primera fiesta del Ara Pyahu que tuvo lugar en Punta Querandí en 2012 y cómo ha ido creciendo esta celebración con los años.

“El Ara Pyahu es un tiempo donde se renueva la naturaleza, las personas, el aire, el agua. Esa renovación también está en las ganas, en los deseos, en los proyectos, las inquietudes, en las ganas de seguir construyendo cultura e identidad”, señaló Darío, quien actualmente se encuentra estudiando para ser maestro de primaria. Y agregó: “Punta Querandí se transformó en un lugar donde esa renovación ocurre todo el tiempo: personas que vienen, se acercan para conocer y en muchas oportunidades se encuentran con su propia cultura. Por eso es el lugar perfecto para llevar adelante este comienzo de nuevo ciclo guaraní”.

Rubén Ifran, vocero de la Comunidad Guaraní “El Tabacal” del Departamento Orán (Salta), mencionó diversas luchas de los pueblos originarios a nivel nacional contra grandes corporaciones como Benetton en la Patagonia y la multinacional Seaboard, dueña del Ingeniero San Martín del Tabacal en el norte argentino.

“La jornada fue hermosa, por primera vez pude compartir en Punta Querandí el año nuevo mbya guaraní y de esta manera pude acercarme a la lucha que vienen llevando adelante los hermanos y transmitirles el abrazo fraterno que les enviaron desde Salta la Comunidad Guaraní El Tabacal y la Comunidad Iguopeigenda Río Blanco Banda Sur. Entre todos resaltamos la importancia de las luchas de nuestros pueblos también en el conurbano bonaerense”, expresó Rubén Ifran.

Rosario Haddad, investigadora de cantos tradicionales de los pueblos originarios, compartió la palabra junto a una compañera del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega. “Muchas gracias por darme un espacio durante el festival para hablar de la Etnomusicología y como la música atraviesa lo cotidiano y es también un lugar de resistencia” , manifestó.

La nutrida delegación proveniente de Pilar tuvo una amplia participación en el acto. Por un lado, los compañeros y compañeras de la Biblioteca Palabras del Alma. A su vez, Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar. Y Osvaldo Martínez, conocido activista de los derechos humanos y compañero de militancia de Ana María Martínez, secuestrada por la dictadura en 1982 y hallada muerta en Punta Querandí en febrero de ese año, motivo por el cual, en marzo de 2014, se levantó un monolito en su memoria en nuestro territorio comunitario.

“No es casualidad que la encontraron ahí a la compañera, regó con su sangre la tierra de Punta Querandí”, señaló Osvaldo Martinez, de la Comisión de Derechos Humanos de Campo de Mayo. Y relató: “Me saqué una puñalada que tenía clavada, siempre quise conocer el lugar y no me animaba, cuando llegué sentí una paz tremenda y después pasé un lindo rato con todos, con alegría”.

También dirigieron algunas palabras la educadora y escritora Laura Szmuch, y la vecina isleña Adriana Koppmann, quien vino acompañada por una decena de sus vecinos y habló sobre la Cumbre del Agua que tuvo lugar en Catamarca hace algunos días.

La fortaleza es el Camino de las Ancestros
(Por Jésica Zalazar)-.La llegada del Ara Pyahu nos dejó una gran fuerza. Estamos atravesados por la etapa final del juicio y todo apoyo en esta instancia se siente y se agradece el doble. Sabemos que no será fácil, nunca lo fue, pero como nuestros ancestros hace 5 siglos, nosotros seguimos resistiendo y construyendo la victoria todos los días.

Esa es nuestra fortaleza, el seguir con convicción el camino que los antepasados nos han marcado, el compartir del trabajo jornada a jornada, el trasmitir saberes a través de talleres para todos y todas, el ver crecer cada semilla en la huerta, en recuperar nuestra identidad en cada práctica ceremonial, en las visitas de las escuelas y esos pibes y pibas que interpelan la historia y se preguntan por su origen, por ese fuego que sienten de raíz cuando se encuentran con el legado indígena que late en Buenos Aires. En resguardar herramientas de Memoria como las vasijas que se desprenden del territorio y habitan en el Museo, en reparar nuestra historia dándole vida a una biblioteca indígena y comunitaria, en sentir a los ancestros en el aire, en las plantas, en la tierra, en nosotros.

Llegó un tiempo nuevo y nosotros mismos seremos la esperanza, todos podemos serlo, reivindicando nuestras raíces, defendiendo nuestra tierra, cuidando el legado de los ancestros, construyendo cada día en comunidad, así venceremos.

Un MIsmo Canto Recontextualizado
(Por Rosario Haddad)-.En 2015 niños, niñas y adultos de la aldea Jasy Pora nos transmitieron un canto que incluimos en el trabajo Vya Purahei (junto con Valeria Bosio y Julia Tiscornia). Años posteriores decidí transmitir esa misma canción en charlas y clases, por el mensaje, la letra y porque es muy hermosa. Fue una emoción escucharla en la ceremonia Ara Pyahu en la comunidad de Punta Querandí. Muchas gracias por darme un espacio durante el festival para hablar de la Etnomusicología y como la música atraviesa lo cotidiano y es también un lugar de resistencia.

Amenaza de Desalojo
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

Por Punta Querandí
Fotogría: Leo Crovetto, Diana Peña y Punta Querandí