Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El flujo vehicular desde la Costa hacia Capital alcanzó los 5.228 vehículos por hora

(08/12/15 - Turismo)-.El flujo vehicular hacia Capital Federal desde la costa atlántica por la Autovía 2 alcanzaba hoy los 5.228 vehículos por hora, en promedio entre las 14 y las 17, según registros del puesto de peaje Samborombón.

A pesar del intenso flujo vehicular "no hay embotellamientos y se puede transitar con normalidad, ya que hasta el momento no se reportaron accidentes", señaló Lacheise, desde ese puesto de peaje, donde en días hábiles y en el mismo horario transitan entre 300 y 500 vehículos por hora.

En otro orden, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que entre las 18 y las 24 de hoy estará restringido el tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas en los ingresos a Capital Federal, Córdoba, Rosario y algunos empalmes.

La veda de camiones es una medida exclusivamente preventiva, que busca resguardar la vida de los conductores que se desplazan por las rutas nacionales hacia los distintos puntos turísticos de la Argentina.

Esta iniciativa, implementada desde 2009, está orientada a evitar la confluencia del transporte de carga pesada con los vehículos particulares, lo cual redunda en una reducción de la siniestralidad en las rutas.

La restricción de camiones representa el trabajo en conjunto de la ANSV, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y la Secretaría de Transporte.

Macri había confirmado que el traspaso se iba a hacer en el Congreso

(08/12/15 - Traspaso de Mandato)-.En una entrevista televisiva brindada dos días de ganar la segunda vuelta, el electo presidente afirmaba que la ceremonia se iba a hacer en el palacio legislativo. "vamos a hacer el traspaso el 10 de diciembre como corresponde en el congreso", había dicho.  

El 24 de noviembre, dos días después de la victoria en la segunda vuelta electoral, Mauricio Macri hablaba con el programa Los Leuco, del canal TN. Allí sin dubitaciones, el presidente electo confirmaba que la ceremonia de traspaso del mando se iba a hacer en el Congreso.

"Haremos el traspaso como corresponde en el Congreso de la Nación", dijo Macri entonces, para luego agregar: "Habían corrido muchas versiones, pero me alegró que ella haya ratificado que estaba predispuesta a hacer la ceremonia como corresponde y darle el lugar a algo tan importante como un traspaso de mando".

“En Abuelas recibí una contención increíble”

(08/12/15 - Derecho a la Identidad)-.Mario Bravo, el nieto 119 que logró recuperar su identidad, destacó la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo. “Es gente que sabe lo que hace, sabe de lo que te hablan porque pasaron lo mismo que vos”, afirmó.

Mario Bravo, el nieto 119 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, destacó hoy que en esa entidad recibió “una contención increíble". También contó que vivió una sensación “única” al reencontrarse con su madre después de 38 años. Ambos fueron víctimas de la dictadura militar y del plan sistemático de apropiación de niños nacidos en los centros clandestinos de detención.

Mario vive en la localidad santafesina de Las Rosas, trabaja en una empresa agropecuaria y, además de haber recuperado su identidad, es uno de los pocos nietos que pudieron conocer a su madre biológica. Él llegó a Abuelas porte tenía “dudas” y luego de “tomar coraje” enfrentar la situación comenzó un proceso para conocer su identidad.

“Allí recibí una contención increíble, es gente que sabe lo que hace, sabe de lo que te hablan porque pasaron lo mismo que vos. A partir de ahí comenzamos una lucha interna por saber”, dijo en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires. Agregó: “Ese proceso derivó en el milagro de que mi madre está viva y el encuentro fue “algo único e increíble”.

“Cuando entré a un cuarto y vi que estaba mi madre, cuando la vi, cuando la miré a los ojos y me encontré con ella, es el instinto animal: puede haber mil mujeres pero vos sabés que ella es tu mamá”, detalló y lamentó que exista gente que aún dude de estos hallazgos. 

“Los que descreen, alguna agresión han tenido para no creer en esto, pero yo voy a gritar la emoción para que otros encuentren su verdad", agregó.

Correa asegura que la mejor forma de inversión de su gobierno ha sido la educación

(08/12/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa afirmó que la mejor inversión de su gobierno ha sido en educación, con cerca de 19.500 millones de dólares puestos en función de más y mejores escuelas.

En la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, en la provincia de Loja, aseguró Correa que continuará invirtiendo en el futuro de los jóvenes y manifestó su orgullo por haber destinado más fondos que todos los gobiernos de la historia republicana en Ecuador en becas para estudiantes en el exterior.

Al respecto, rememoró el primer mandatario ecuatoriano cómo en su país durante los gobiernos de carácter neoliberal la educación y la salud fueron convertidos en simples mercancías, lo cual revirtió porque considera que la verdadera democracia se fundamenta en una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita.

El jefe de Estado también afirmó que gracias a la Revolución Ciudadana más de 4.200 docentes ecuatorianos cursan maestrías en las mejores universidades del mundo, mientras en la nación sudamericana existen 200 colegios públicos donde se otorga el diploma de bachillerato internacional.

El ejército iraquí arrebata a Daesh una gran parte de Ramadi

(08/12/15 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes asestaron un duro golpe a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) al lograr recuperar una parte importante de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

Según un comunicado emitido este martes por el Ministerio iraquí de Defensa, las fuerzas del Ejército de Irak, apoyadas por combatientes populares, han logrado recuperar por completo el distrito de Al-Tamim, en el sureste de Ramadi.

En base al texto, las fuerzas iraquíes han liberado completamente la mencionada zona después de una batalla encarnizada contra los takfiríes, que han sufrido grandes pérdidas humanas y armamentísticas durante el operativo.

El comunicado, además, agrega que las fuerzas iraquíes han conseguido asegurar una entrada norteña de la zona que conduce a un importante campo militar en poder de los terroristas, diciendo que la referida base anteriormente servía como centro de operaciones para liberar Al-Anbar.

El Ministerio iraquí de Defensa, por otra parte, ha informado de una operación similar lanzada en la región de Husayba, situada en el este de Al-Anbar, donde las fuerzas iraquíes han podido allanar seis refugios de los terroristas.

La toma de Al-Tamim, también confirmada por la Policía de Al-Anbar, es una victoria importante para las fuerzas iraquíes, puesto que facilita la reconquista total de Ramadi, que desde hace meses ha sido escenario de violentos enfrentamientos.    

Durante las últimas semanas, el Ejército iraquí ha endurecido su lucha antiterrorista en la provincia de Al-Anbar, y especialmente en la ciudad de Ramadi, que cayó en manos del EIIL el pasado mes de mayo.  

En este sentido, el pasado 8 de noviembre las fuerzas iraquíes se hicieron con el control total de una base militar del Ejército ubicada en la parte occidental de la ciudad de Ramadi.

En su ofensiva contra las posiciones de los terroristas en Ramadi, iniciada el pasado 14 de octubre, el Ejército de Irak cuenta con el apoyo de fuerzas populares, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, y el soporte de la Aviación iraquí.

"No están dadas las condiciones para que la Presidenta concurra al Congreso"

(08/12/15 - Traspaso de Mandato)-.El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ex secretario general de la presidencia, Oscar Parilli, afirmó esta tarde que "no están dadas las condiciones para que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) concurra al congreso" el jueves cuando el mandatario electo Mauricio Macri preste juramento ante la Asamblea Legislativa.

Parrilli, acompañado por el actual secretario General de la Presidencia Eduardo de Pedro, hizo estas declaraciones en las escalinatas del Congreso donde horas antes se habían reunido con referentes de Cambiemos para avanzar en las negociaciones relacionadas con el traspaso del mando presidencial.

Pasado el mediodía, desde el kirchnerismo habían anunciado que la reunión con los representantes de Cambiemos, Federico Pinedo y Fernando De Andreis, había pasado a un cuarto intermedio, pero la reunión no se retomó, entre otras cosas por que el espacio que conduce Mauricio Macri realizó una presentación judicial para que el mandato de Cristina finalice a las 00.00 del 10 de diciembre.

Durante la improvisada conferencia de prensa en la puerta del Congreso, Parrilli reprodujo un audio en el que Macri confirmaba, durante una entrevista televisiva, que había acordado con la Presidenta que el traspaso se haría en el Congreso; aunque luego quiso correr el acto a la Casa Rosada.

"El fue el que habló de la foto de la presidenta poniéndole la banda fue él. Parece ser que le asesoraron que no le conviene", sostuvo De Pedro durante el diálogo con los periodistas.

"Me hubiera gustado recibir los atributos del mando presidencial en el Congreso", señaló Scioli

(08/12/15 - Traspaso de Mandato)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró hoy que le “hubiera gustado” recibir los atributos del mando presidencial “en el congreso de la nación y ante los representantes del pueblo”, y señaló que “las cuestiones de fondo pasan por las decisiones que se toman” al frente de una administración.

“Si hubiera tenido la suerte de ser electo presidente me hubiera gustado asumir ante el Congreso de la Nación y los representantes del pueblo. De todos modos, son cuestiones protocolares, las cuestiones de fondo pasan por las decisiones que se toman una vez que se asume un gobierno”, afirmó Scioli esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

De esta forma se refirió a la controversia suscitada en relación al traspaso presidencial entre el jefe de Estado electo, Mauricio Macri, quien pretende efectuarlo en la Casa Rosada, y la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, que quiere transferir sus atributos en el Congreso, tal como lo estipula la Constitución Nacional.

“Macri tiene esa postura, bueno está bien. Pero se trata de un juramento, ¿cuánto puede durar? Una vez que se cumple eso se empieza a gobernar, y eso es lo importante”, sostuvo.

En cuanto a la transferencia de mando en la provincia de Buenos Aires, Scioli confirmó que se efectuará el jueves, a las 8.30 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata.

“Esperamos la presencia del presidente electo y allí, en la casa de la democracia de la provincia, le voy a dar los atributos de mando a la gobernadora (María Eugenia Vidal). Así lo hizo hace ocho años Felipe Solá conmigo. No hubo tironeos por este acto”, enfatizó el mandatario saliente.

En cuanto a la situación en la que deja a la provincia, Scioli estimó que “más allá de los problemas estructurales”, en el distrito “se redujo la deuda en relación al producto (bruto interno) y se encararon importantes obras de infraestructura”.

“Ahora, con el fallo de la Corte en relación a la coparticipación federal se puede alcanzar el superávit fiscal en la provincia", concluyó.

El Gobierno acercó una propuesta "racional" sobre la ceremonia de traspaso

(08/12/15 - Traspaso de Mandato)-.El vicepresidente, Amado Boudou (foto), y el secretario general de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, propusieron hoy a representantes de Mauricio Macri que Cristina Fernández de Kirchner "irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la casa rosada” el próximo jueves. La reunión pasó a un cuarto intermedio, a la espera de la respuesta del macrismo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron los interlocutores del Gobierno en el encuentro realizado este mediodía en el Congreso, con el propósito de acordar el traspaso presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Según un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, en el cónclave “se plantearon todos los temas referidos a la organización de la ceremonia del día 10 de diciembre”.

“Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo”, consignó el comunicado oficial.

“Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso; presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”, señaló De Pedro.

Y agregó: “Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 0 horas del día 10, antes de que asuma el electo”.

“Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura”, continuó de Pedro.

“Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participe de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional”, subrayó el funcionario.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17, cuando los representantes de Cambiemos consultarán con Mauricio Macri esta propuesta intermedia, finaliza.

Por otra parte, se prevé que el operativo de seguridad durante la asunción de Macri esté a cargo del actual Secretario del área, Sergio Berni, quien se pondrá al frente de 2.500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Metropolitana.

Fotografía: Hugo Delgado

Un conflicto entre mapuches será resuelto por la Justicia Indígena

(08/12/15 - Pueblos Originarios)-.Tendrá lugar en Neuquén, en el marco de los parámetros fijados por la Declaración de Pulmarí, de 2014, que establece el reconocimiento de las costumbres de los pueblos indígenas para resolver conflictos penales. El Estado provincial velará para que la pena no viole derechos humanos. Juzgarán el robo de un buey, su faena y su venta.

Un conflicto entre miembros de la comunidad mapuche y una resolución inédita: por primera vez en el país, se aplicará la “Justicia Indígena” para resolver la situación. Será en Neuquén, en el marco de los parámetros fijados por la Declaración de Pulmarí de 2014, y juzgará el robo de un buey, su faena y su posterior venta.

El hecho ocurrió en un paraje ubicado a pocos kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, cuando integrantes de la comunidad mapuche sustrajeron al animal, lo faenaron y lo vendieron puerta a puerta por la ciudad.

“A partir del reconocimiento de que tanto víctimas como presuntos victimarios forman parte de la comunidad, además de que el presunto delito había sido cometido en territorio mapuche, es que dispusimos que el conflicto no iba a ser investigado por la justicia ordinaria y lo remitimos a la justicia indígena”, precisó a Infojus Noticias, Fernando Rubio, fiscal jefe de la cuarta circunscripción de Neuquén.

“Creo que es un avance sustancial en materia de reconocimiento y derechos”, sostuvo el fiscal y agregó: “Es el reconocimiento al convenio internacional 169 de la OIT (Organización internacional del trabajo) que sostiene que las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia y que, en la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados ocurren tradicionalmente para la solución del conflicto”.

La Declaración de Pulmarí constituye un hecho histórico, que establece el reconocimiento de las costumbres de los pueblos indígenas para resolver conflictos penales. Ello se lleva adelante en la medida en que sean compatibles con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Su firma se alcanzó en agosto de 2014, entre el Ministerio Público Fiscal, la Corporación Interestadual Pulmarí y comunidades mapuches.

Para que se aplique la Declaración, el conflicto debe involucrar sólo a miembros de comunidades indígenas reconocidas como tales por el Estado, debe ocurrir únicamente en territorio reconocido de las Comunidades y el caso no debe afectar gravemente el interés público, como ser que se trate de un homicidio o de delitos contra la integridad sexual, entre otros.

Para Rubio, “si bien este hecho no ingresa al sistema judicial tradicional, cuando las autoridades mapuches resuelvan el conflicto y decidan la aplicación de una pena, el Estado velará para que el eventual castigo no viole los derechos humanos y los preceptos constitucionales”.

De esta manera, la comunidad mapuche deberá realizar un acta de la resolución del caso que deberá enviar al Ministerio Público Fiscal, que velará para que la pena no viole los derechos humanos.

Dentro de la comunidad, el encargado de la administración y aplicación de la justicia es el “Nor Feleal” , un organismo compuesto por el Logko (jefe) y el Werken(comunicador)  a lo que se suman dos integrantes de la comunidad designado por la asamblea y que no deben tener intereses sobre la causa a juzgar.

El “Nor Feleal” aplica en sus actuaciones judiciales y administrativas los usos, costumbres, normas y procedimientos garantizando a las partes el ejercicio pleno de sus derechos. También establece instancias para la revisión de las decisiones de sus autoridades con el fin de garantizar el derecho de defensa y el debido proceso, siendo la figura del Logko la primera instancia de apelación y la Confederación Mapuche de Neuquén, la última instancia de apelación.

De este modo, Neuquén se constituye en la primera provincia en reconocer y aplicar la “justicia indígena”.

La justicia indígena en Latinoamérica
Para el comienzo de la última década, países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ya reconocían en su constitución el derecho a la identidad cultural de cada comunidad indígena.

A su vez, reconocen que la justicia indígena no puede ser identificada con la justicia por mano propia. Es un sistema jurídico tradicional vinculado a la posibilidad que tienen las comunidades de solucionar de manera interna sus problemas a través de mecanismos propios.

En Bolivia, las naciones y pueblos indígenas tienen la facultad de ejercer sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y de aplicar sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

El artículo 191 de la constitución de Ecuador dice que se les permite “a las autoridades de los pueblos indígenas ejercer funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derechos consuetudinarios, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes, la ley hará compatibles aquellas funciones con las del sistema judicial nacional”.

El Dalai Lama asegura que el diálogo es la única vía contra el Estado Islámico

(08/12/15 - Tibet)-.El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, ve el Islam como una creencia de paz y el diálogo como la única opción para lidiar con el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe).

"El Islam es una religión de paz, los intolerantes dañan su propia fe y a sus propios hermanos", ha indicado el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, en una entrevista publicada este lunes por el diario italiano La Stampa.

Respecto a que Europa tiene miedo de que el Islam, que en realidad es una religión pacífica, pueda cambiar los valores fundamentales basados en la libertad, la igualdad y la igualdad entre hombres y mujeres, dijo que cada hombre tiene su propia religión y su verdad, y en una comunidad debe haber todas esas religiones y verdades.

Asimismo destaca la necesidad de dialogar con la banda extremista de Daesh en los siguientes términos: "hay que escuchar, comprender, siempre hay que respetar al otro, no hay otra vía",

El líder espiritual tibetano, que se encuentras en la localidad de Bangalore, en el sur de la India, para participar en un coloquio sobre paz y economía, no ha dudado en condenar la persecución en Birmania (Myanmar), un país mayoritariamente budista, contra la minoría musulmana de los rohingyas. 

"No tengo ningún contacto con ellos, pero nadie debería perseguir a nadie. Cada uno de nosotros es responsable de la armonía universal", dice.

El mayo, el Dalai Lama urgió a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, que recientemente ganó los comicios celebrados en este país sudasiatico, a tomar medidas coherentes para poner fin a las atrocidades cometidas contra los musulmanes rohingyas en ese país.

Recientemente, Amnistía Internacional (AI) en un informe reveló que los rohingyas que durante el último año huyeron de la persecución en Myanmar vía marítima murieron o recibieron brutales palizas a manos de traficantes de personas si sus familias no pagaban los rescates.

Un nuevo reconocimiento gubernamental fortalece la lucha de Punta Querandí

(08/12/15 - Tigre)-.El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) elaboró un informe a favor de la protección del territorio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. El escrito fue dirigido al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, y al intendente de Tigre, Julio Zamora. 

“En la medida en que los Pueblos debaten, construyen y reconstruyen su propia historia también forjan la necesidad de espacios públicos, que nos son reclamados y constituyen una reparación para los Pueblos Originarios”, planteó el organismo.

“Desde el INAI nos dirigimos a la Administración de Infraestructura Ferroviaria para solicitar que de lugar a esta necesidad colectiva, que arbitre los medios para que desafecte de la venta, del terraplén entre la calle Brasil y el arroyo Garín en su desembocadura al Canal Villanueva, que asciende a 130 metros de largo aproximadamente (en el expediente ENABIEF 4021/98 citado entre KM4+250 y KM4+378), para un espacio de uso común, con gestión de los vecinos y del Movimiento en Defensa de la Pacha y Pueblos Indígenas que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, al patrimonio de todos los argentinos. Para ello, el presente escrito solicita sea reconocido como un Lugar público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí”.

Así de categórico concluye un informe firmado por el presidente del INAI Daniel Fernández y Angela Jaramillo, Directora de Afirmación de Derechos Indígenas, el cual expresa “fundamentos de hecho y derecho en torno a la solicitud realizada por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha”.

“En la medida en que los Pueblos debaten, construyen y reconstruyen su propia historia también forjan la necesidad de espacios públicos, que nos son reclamados y constituyen una reparación para los Pueblos Originarios”, expresa el documento.

El escrito es otro importante paso para la lucha por el reconocimiento del sitio sagrado Punta Querandí. En el 2011, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas se había posicionado de una manera similar tras ser consultado por el Municipio de Tigre, que también solicitó una opinión al INAI. En concreto, los dos órganos de aplicación de los derechos de los pueblos originarios –a nivel provincial y nacional- se expresaron a favor de la protección del espacio y de las distintas actividades que allí se realizan.

Esto representa un nuevo retroceso para el empresario Jorge O’Reilly y la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, quienes pretenden apropiarse de Punta Querandí. Recordemos que hace sólo dos meses, el 28 de septiembre de 2015, el juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, rechazó la demanda que la empresa impulsaba desde el año 2010 contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresaba la sentencia. 

De esa forma, la Justicia Federal avalaba la decisión de ADIF de no escriturar un boleto de compra-venta firmado en abril de 2007 entre el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) y Chilespa Sociedad Anónima, quien luego cedió sus derechos a Desarrolladora San Benito (EIDICO).

Luego de este fallo judicial, el MDP volvió a reclamar al INAI un reconocimiento formal: “Solicitamos un dictamen a favor de Punta Querandí y de las distintas actividades que allí se realizan. Este dictamen sería una herramienta muy positiva para fortalecer los reclamos”, expresamos en una nota elevada a fines de octubre.

En respuesta a esta petición, el INAI elaboró un informe que comienza citando los Decretos Nº701 y Nº702 del año 2010, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 5 detalla que “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos”.

El informe del organismo nacional de Asuntos Indígenas señala: “Se encuentra valiosa la trascendencia cultural, arqueológica e histórica del paraje denominado Punta Canal o Punta Querandi”, destacando la figura de “pescadores, jóvenes y niños que tienen su lugar de esparcimiento y lo conocen como un lugar de memoria que debe ser preservado”. Y fundamenta: “Concebimos que el patrimonio no es algo inmutable, tampoco algo que siempre estuvo allí, sino que constituye una construcción social y es históricamente cambiante, por ende debe ser comprendido y analizado en el contexto en el que se desenvuelve y en el cual adquiere valor”.

El INAI resalta que el Movimiento en Defensa de la Pacha está “integrado por familias autoreconocidas pertenecientes a pueblos indígenas que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, al patrimonio de todos los argentinos”. Y agrega: “Para que esto siga siendo posible, es necesario que se incluya el reguardo de pasos que brinden las calles de acceso, seguro y también pensando en las personas con discapacidades. Y el paso por la calle aledaña, para que se recupere el espacio público”,

En otro párrafo, resalta la importancia de la visibilización de los restos arqueológicos para los vecinos del conurbano que son de los pueblos originarios qom, guaraní y quechua, entre otros. “Punta Querandí (…) quiso decir de alguna manera que aun están vivos (…) aun podemos darnos un lugar, en medio de la ciudad no se ha enajenado la cosmovisión de los herederos de un pueblo originario”.

El escrito también se apoya en el informe realizado por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas en el 2011, cuyos funcionarios recorrieron el sitio con antropólogos y arqueólogos concluyendo que era de suma importancia no sólo para los pueblos originarios “sino también para los pobladores locales y la comunidad en general, ya que estos hallazgos nos permiten conocer sobre los pueblos que ancestralmente ocuparon el territorio y contribuyen a fortalecer la identidad cultural de todos los habitantes de la región”, destacando su utilización por parte de “vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”.

El organismo nacional se expresó no sólo a favor de Punta Querandí; también habló de la necesidad de conformar una “Red de espacios de la Memoria y de la Identidad de los Pueblos Originarios”, en el marco del Programa de Restitución de Restos Humanos y Reparación Histórica de los Pueblos Originarios de Argentina (Resolución INAI Nº328/2010). En ese sentido, agregó: “Estos espacios de la memoria pretenden constituirse como un espacio histórico, identitario y sagrado para su continua recreación en el presente”.

La desafectación de las tierras de Punta Querandí  de la compra-venta del 2007 efectuada por la ONABE-ADIF es uno de los primeros reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha. El Municipio de Tigre se negó a solicitar esta medida. Tampoco quiso declarar el sitio como de interés cultural. Luego de más de media década de lucha, el informe del INAI fortalece la lucha del sitio sagrado de los pueblos originarios.

Para la UTA "no cayó bien" la decisión de no exceptuar al aguinaldo de Ganancias

(08/12/15 - Impuesto a las Ganancias)-.El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, señaló que el anuncio del presidente electo, Mauricio Macri, con respecto a que el medio aguinaldo de diciembre no quedará exceptuado del impuesto a las ganancias “no cayó bien”, y consideró que “la fiesta no la deben pagar los trabajadores”.

“Es una decisión que no cayó bien entre los trabajadores. Hace tiempo que venimos solicitando que no se descuente el aguinaldo.

Esto no contribuye a mejorar la calidad de vida de los asalariados. Además, no hubo una comunicación oficial, nos enteramos en un programa de televisión”, subrayó el dirigente en diálogo con Radio La Red.

De este forma, Calegari se refirió al anuncio que hizo Macri en el programa que conduce Mirtha Legrand, durante el cual comunicó que, en el inicio de su gestión, el medio aguinaldo de fin de año no quedará exceptuado del gravamen de Ganancias.

“No queremos que los trabajadores paguen la fiesta. No queremos perder la esperanza; ojalá este gobierno no arranque con el pie izquierdo”, apuntó el gremialista.    

En cuanto a la discusión paritaria, el referente de la UTA aseguró que en las negociaciones salariales se tendrán en cuenta “los porcentajes inflacionarios y devaluatorios” 

“No le vamos a poner un piso a la paritaria. Vamos a discutirlas sin dejar de lado los aumentos inflacionarios y el impacto que en el bolsillo de los trabajadores pueda tener la devaluación”, remarcó.

En ese sentido, estimó que las negociaciones paritarias tendrían que llevarse a cabo “cada seis meses” para que los aumentos “no queden desactualizados” en función de la inflación.

“No estaría mal que las paritarias se realicen cada seis meses y que se actualicen en relación a la inflación. A veces, esperar un año para negociar es negativo para los trabajadores”, subrayó.

En relación a la conformación de una hipotética mesa de diálogo social con empresarios y el futuro gobierno, Calegari se mostró “dispuesto a negociar, siempre y cuando no sea en perjuicio de los trabajadores”.


“Como dirigente me sentaría en cualquier mesa, siempre y cuando les sirva a los trabajadores para que puedan recuperar el poder adquisitivo y tener una agenda sindical. Lo que no queremos es pagar el pato de la boda”, enfatizó.

Mar del Plata: comienzan los alegatos en el juicio Base Naval

(08/12/15 - Lesa Humanidad)-.A partir de mañana, el Tribunal Oral Federal iniciará la ronda de alegatos en el debate oral que tiene como imputados a 12 represores de la Armada, la Prefectura y al jefe de la Subzona Militar 15, dirigida por el Ejército. El Ministerio Público Fiscal será el primero en alegar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fijó para mañana el inicio de las audiencias de alegatos en el  juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, los que operaron con dependencia funcional de la Subzona Militar 15 con asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). 

De esta manera, el debate que se inició en mayo, entra en su etapa final. Durante las audiencias se analizaron los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas.

El día fijado por los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris comenzará la exposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal, alegatos que se extenderán a las audiencias del 10, 16 y 17 de diciembre. En tanto, se prevé que el 23 comiencen los alegatos de las querellas.

Este es el tercer juicio por la Megacausa 4447 –conocida como Base Naval– y tiene en el banquillo de los acusados a integrantes de la Armada, la Prefectura y uno del Ejército. Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

De los 13 acusados, diez ya fueron condenados en juicios anteriores. Los marinos Juan José Lombardo y Justo Alberto Ignacio Ortiz cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.

José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentaron por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, también está imputado en la causa ESMA, sumará un nuevo juicio. Arrillaga, Máspero, Marino, Guiñazú volverán a sentarse ante un tribunal.

Ex militar Alfredo Manuel Arrillaga, se desempeñó como segundo jefe del GADA 601 (Grupo de Artillería Antiaérea) durante la dictadura y por su cargo al frente del aparato de Inteligencia de la Subzona Militar XV, los fiscales Larriera y Eugenia Montero, lo consideran uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata. El ex mayor en tiempos de dictadura y ascendido a general de Brigada por el alfonsinismo, podría sumar su cuarta condena a prisión perpetua.

 “Operativo Escoba”
De los 123 hechos que se imputan a los a acusados poco más de 50 fueron tratados por primera vez en este juicio oral. Entre las víctimas se encuentran más de una docena de militantes del  Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) que a partir de abril de 1976 se refugiaron de la represión en distintos puntos del país. En septiembre de 1977, la dictadura llevó adelante el “Operativo Escoba”  y en tres días secuestró a casi todos los miembros del PCML, pero el golpe de gracia lo dieron entre febrero y junio de 1978 cuando secuestraron a 15 militantes que se ocultaban en los dominios de la Subzona Militar 15.

En el grupo había al menos tres matrimonios que fueron detenidos con sus hijos. Los nenes pasaron algunos días en la Base Naval y luego fueron abandonados por los militares en distintos hospitales. Durante varios días, los diarios locales se hicieron eco de una operación de prensa montada por la represión. Quisieron demostrar que los “subversivos” eran capaces de abandonar a sus hijos a la buena de Dios.

Aumentan críticas contra Jeremy Corbyn

(08/12/15 - Inglaterra)-.El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn, sigue recibiendo críticas tanto fuera como dentro de su propio partido.

El giro a la izquierda que ha dado al laborismo no ha sentado bien entre aquellos que eran afines a las políticas del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, teniendo como resultado a un partido dividido.

Los nuevos aires que ha traído Corbyn al PL no han sido bien recibidos por aquellos afines a las políticas de Blair, más próximas al centro, y apoyadas por muchos dentro del partido.

Hace una semana el laborista Hilary Benn dio un discurso durante el debate sobre bombardear Siria, que se ganó el aplauso de los conservadores a la vez supuso un desafío a la postura contraria a la guerra de Jeremy Corbyn.

Esta semana, Tristram Hunt, compañero de filas, ha tomado el relevo criticando a la plataforma "No a la Guerra", de la que Corbyn es miembro.

No a la Guerra realizó un lobby masivo a miembros de Parlamento los días previos a la votación sobre Siria y organizó protestas frente al Parlamento británico, sin embargo es la vinculación de esta plataforma al líder laborista lo que pretenden explotar aquellos críticos con Corbyn.

Ante los constantes ataques al líder laborista dentro de su propio partido, Corbyn puede implantar disciplina y enfrentarse a que la formación pueda quebrar, o permitir la libertad de expresión de aquellos miembros del Parlamento que tratan de perjudicar su imagen como líder.

Corbyn forma parte de No a la Guerra desde su fundación en 2001 y la llegó a presidir desde 2011 hasta su elección como líder del PL en septiembre de este año.

El próximo 12 de diciembre la plataforma organiza un acto para recaudar fondos para seguir haciendo presión contra las políticas británicas en Oriente Medio.

Corbyn ha contestado a sus críticos afirmando que estará en la cena apoyando a sus compañeros de No a la Guerra. El tiempo dirá si esta postura le refuerza dentro del partido o acaba por deshacer la frágil unión que existe en este momento.

Beijing vive su primer día en alerta roja por contaminación

(08/12/15 - China)-.Implica la restricción en la circulación de vehículos, la suspensión de las obras en construcción y que no haya clases en escuelas primarias y secundarias, entre otras medidas.

La Oficina de Medio Ambiente de la capital china emitió el aviso, el primero de este tipo en la historia local, ante los niveles peligrosos de calidad del aire.

La alerta roja, el nivel más grave en una escala de cuatro colores, implica que la mitad de los automóviles privados no pueden circular (se practica un sistema alterno en función del último número de la placa de matrícula y el día del mes par/impar).

También se prohibió la circulación de camiones pesados, lo que, en conjunto, logró que el tráfico en la ciudad fuera claramente menos denso de lo habitual en la hora pico de esta mañana.

Para compensar los dos millones de personas que se calcula no podrán usar el automóvil, el transporte público extendió los horarios y aumentó la frecuencia de sus servicios, indicó la agencia EFE.

Las medidas más importantes se refieren a la industria y el sector de la construcción: se suspendieron las obras y las fábricas contaminantes redujeron o pararon su producción.

Las escuelas primarias y secundarias suspendieron las clases, aunque los centros siguen abiertos para los alumnos que necesiten ir si sus padres tienen que trabajar.

La alerta estará en vigor hasta el mediodía del jueves (1 de la mañana hora Argentina) y poco después se espera que un frente frío con vientos sostenidos despeje la contaminación.

Comenzó la fumigación para prevenir el dengue

(08/12/15 - Avellaneda)-.El gobierno municipal informó que comenzó las tareas de fumigación para la prevención del dengue en la ciudad; las fumigaciones tendrán lugar de lunes a viernes en distintos barrios.

Por otro lado, se recuerda que existen distintas acciones cotidianas para controlar el dengue, como: eliminar los recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, y tapar bien aquellos donde se junte agua corriente; mantener la basura cerrada o tapada; cambiar el agua de las mascotas y de las plantas cada tres días; y voltear baldes o recipientes que no se usen.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causa síntomas gripales y, en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Aseguran que el aumento de precios en la carne llega hasta el 30 por ciento

(08/12/15 - Aumento de Precios)-.El aumento del precio de los cortes de carne vacuna oscila entre el 20 y 30%, y si bien habitualmente retrocede en la primera quincena de enero "no vuelve al precio de noviembre", aseguró hoy el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti.

"Los aumentos hoy están entre el 20 y 30% de acuerdo a dónde se compre", aseguró el dirigente en declaraciones a radio del Plata, y ubicó entre 100 y 130 pesos el kilo de asado en carnicerías para la venta por las fiestas de fin de año.

Agregó que, entre otros factores, este año hay una retracción de la oferta porque "están faltando 350.000 terneros que no nacieron el año pasado por las inundaciones". 

Agregó que "en mi opinión y por mi experiencia, en la primera quincena de enero el aumento se va a retrotraer el 40%, en el precio del ganado y en las carnicerías", aunque aclaró que el valor del kilo de carne al consumidor final "no vuelve al precio de noviembre".

Además, comentó que el consumo promedio de proteína animal en la Argentina es de 120 kilos, de los cuales 60 kilos corresponden a carne vacuna, 43 kilos a pollos, 12 de cerdo y el resto se reparte entre pescado y carne ovina. 

Micheli criticó que el medio aguinaldo pague Ganancias mientras "se van a bajar las retenciones al campo"

(08/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó hoy que pese a los anuncios del presidente electo Mauricio Macri finalmente el medio aguinaldo de diciembre esté alcanzado por el impuesto a las ganancias mientras "se van a bajar las retenciones al campo", y expresó que "cortar el hilo por lo más delgado no es lo que esperábamos" desde el sindicalismo.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Micheli señaló que "es de mucha irresponsabilidad porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos, quien anunció en primer término la excepción de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, lo que fue posteriormente rechazado por Macri, quien había asegurado que implementaría correcciones al gravamen a partir de enero.

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió hoy el dirigente sindical de los estatales.

Micheli evaluó como "muy importante" que Macri convoque "a un espacio donde estemos las centrales sindicales, los empresarios y el Gobierno, para que -por ejemplo- nosotros podamos decirle que, si tiene problemas de caja, que no corte el hilo por lo más delgado".

"Cortar el hilo por lo más delgado no es lo que esperábamos", subrayó, para añadir que el nuevo gobierno debería pedir "un esfuerzo extraordinario a los empresarios para que pongan plata y poder exceptuar -así- al medio aguinaldo, además de dar un bono (de fin de año) de 5.000 pesos".

Ayer, el líder de la CTA autónoma había solicitado que "para aquellos que no pagan Ganancias" se otorgue "un bono de 5.000 pesos", a la vez que señaló que "quien se presenta de candidato a presidente debería pensar lo que dice en la campaña".

"Nosotros no estamos planteando un ataque. Este país tiene recursos y para recomponerse rápidamente tiene muchos recursos", juzgó Micheli, quien igualmente consideró que "si no hay recursos, también podrían ser no sacrificados los trabajadores, sino el sector financiero que ha acumulado muchos recursos en estos años”.

Otro capítulo del ajuste griego

(08/12/15 - Grecia)-.El Parlamento griego aprobó la madrugada del domingo un presupuesto para 2016 que supone un grave retroceso para los intereses de la clase trabajadora del país.

El gobierno de Alexis Tsipras, que cuenta con una estrecha mayoría en la cámara de 300 escaños, logró que se aprobara el texto con 153 votos a favor en una sesión plenaria nocturna. Estuvieron presentes 298 legisladores.

“Nadie puede alegrarse de este duro presupuesto”, dijo el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, a última hora del sábado, durante la tumultuosa discusión parlamentaria.

La ley salió adelante únicamente con los votos de la coalición gubernamental, formada por Syriza y los nacionalistas de Griegos Independientes, y contó con el rechazo de toda la oposición.

El presupuesto para 2016, el primero elaborado por el ejecutivo de Tsipras, prevé, por ejemplo, recortes a las pensiones y facilitar los desahucios de familias trabajadoras.

La reforma de las pensiones consiste básicamente en reducciones de las prestaciones y subidas de las cotizaciones.

Las medidas aprobadas corresponden a las condiciones acordadas con la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El nuevo paquetazo de recortes sociales está generando un amplio rechazo popular que ya se ha visibilizado con dos huelgas generales contra el Gobierno.

Más de 30 países protestan contra la caza de ballenas

(08/12/15 - Japón)-.Más de 30 países han presentado en Tokio una protesta conjunta por la reciente decisión adoptada por Japón de retomar en la Antártida su polémico programa de pesca de ballenas.

La protesta, integrada por 33 países entre los que se cuentan todos los de la Unión Europea, además de EE.UU., México, Australia o Nueva Zelanda, se ha plasmado en una nota diplomática entregada el lunes al Gobierno japonés por el embajador neozelandés en la capital nipona, según detalló la agencia Kyodo News.

"Pensamos que la matanza de ballenas no tiene justificación científica y firmemente exhortamos al Gobierno nipón a evitar que ocurra (la reanudación de la pesca)", declaró el primer ministro neozelandés, John Key.

La semana pasada los balleneros nipones zarparon por primera vez con rumbo a la Antártida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera en marzo de 2014 que Japón debía detener su programa porque claramente no respondía a intereses científicos.

En su veredicto el CIJ exigió a Japón reducir en dos tercios el volumen de capturas si quería retomar esta campaña.

De este modo, Japón ha reiniciado este año el programa reduciendo a 333 ejemplares de rorcual aliblanco la cuota máxima de captura, algo que en cualquier caso ha desatado las quejas de grupos ecologistas y de países miembros de la Comisión Internacional Ballenera (CBI).

Tokio, que firmó la moratoria total de la captura con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de captura científica defendiendo que está amparada por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI.

Sin embargo, estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.


Japón mantiene además otro programa de capturas con fines científicos que se desarrolla en el Pacífico Norte.

Se colocaron nomencladores, cestos y sendas peatonales

(08/12/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que continúan implementándose los proyectos que fueron votados por los vecinos en el presupuesto Participativo 2015.

En pos de la participación ciudadana que impulsa el Intendente Julio Pereyra, se inició la colocación de veinticuatro cestos de residuos cercanos al Hospital Mi pueblo, la Escuela Nº 65, Colegio Silvio Dessy, Colegio Santa Lucia Primario y Secundario, Comunidad Santalucina, y la Escuela 10 sobre la calle Lavalle.

Además, se efectuó la pintada de sendas peatonales sobre las calles: Florida y Montevideo, Belgrano y Quintana, Mainini y Montevideo, Florida y Uruguay, Fonrouge y Lavalle del mismo barrio.

Por otro lado, se colocaron 12 nomencladores en las calles: Finochietto y Braille, Del Trabajo y Ameghino, Braille y Las Américas, Alvarado y Las Américas, Del Trabajo y Braille, Del trabajo y Alvarado, Del Trabajo y Gorritti, Finochietto y R. Escalada,  Berutti y El Callao, Braille y El Callao, Del trabajo y Mistral, Del Trabajo y Gardel pertenecientes a los barrios López Romero y Martín Fierro. 

Por último, finalizó la construcción de refugios en paradas de colectivos ubicadas en los mismos barrios.

Para más información ingresá a www.varela.gov.ar/#/presupuestoparticipativo/
o comunícate al 4237-1601 interno 2600.

Declaración del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

(08/12/15 - Universidades)-.El organismo convoca a las nuevas autoridades nacionales a continuar con el fortalecimiento de los medios públicos como ámbitos plurales y democráticos de participación ciudadana.

Ante el recambio institucional del 10 de diciembre del presente año, el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos convoca a las nuevas autoridades nacionales a continuar con el fortalecimiento de los medios públicos como ámbitos plurales y democráticos de participación ciudadana, en consonancia con el espíritu de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, este Consejo -integrado por representantes de las provincias argentinas, de organizaciones de derechos humanos, de los trabajadores, del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia, y de los Pueblos Originarios-, apela a seguir enriqueciendo nuestra diversidad cultural, social y política como instrumento para el desarrollo, a través del fortalecimiento y continuidad de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado así como de las instituciones creadas por la mencionada Ley. 

Integrantes del Consejo
Juan Courel (foto) (Presidente y región provincia y ciudad de Buenos Aires), Luis Márquez (Cuyo), Gonzalo Morales (NOA), Silvia Robles (NEA), Néstor Rodríguez (Centro), Cristian Aliaga (Patagonia), Mario Giorgi y Daniela Monje (Consejo Interuniversitario Nacional), Alejandro Ruiz, Rolando Conte y Ricardo Vernazza (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), Giselle Tepper y Manuel Barrientos (organizaciones de Derechos Humanos), Graciela Bar (Consejo Federal de Educación), Alicia Ramos y Cielo Salviolo (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia), y Jessica Millalonco (Pueblos Originarios).

Raúl Zaffaroni insistió en la necesidad de que Gils Carbó se mantenga en su cargo

(08/12/15 - Poder Judicial)-.Raúl Zaffaroni insistió hoy en la necesidad de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se mantenga en su cargo para "impedir la suma del poder público" y evaluó que si un grupo minoritario de jueces se "sesga", peligra la legitimidad de la Justicia lo que la dejaría "vulnerable a cualquier locura institucional futura".

En el reportaje que brindó a Página/12, el ex juez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió que "el fallo sobre coparticipación, en un cierto tiempo, va a desfinanciar el sistema previsional" y que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) "no son un instrumento" presidencial para "eludir al Congreso cuando al Presidente le viene en gana".

"La Constitución le impone que en algunos casos -como la designación de la Procuradora-, aunque no le guste, -el nuevo Presidente- se lo tanga que aguantar, justamente para impedir la suma del poder público", explicó Zaffaroni en referencia a la Constitución de 1994.

Por eso recordó que sólo con "un juicio político" podría ser removida; y apuntó que "ya" sabe que "por DNU quieren reformar la Ley de Ministerio Público" pero que "esos temas se deben discutir en el Congreso".

"El DNU no es un instrumento a disposición del Presidente para eludir al Congreso cuando le viene en gana. Eso es asumir la función Legislativa, lo que la Constitución prohíbe", recordó.

Zaffaroni también se refirió al fallo sobre la coparticipación: "En este caso, la sentencia afectará en cierto plazo a la seguridad social, pero en modo alguno resuelve la discusión de fondo, que tiene más de un siglo y medio de espera".

"Va a desfinanciar el sistema previsional", alertó; y consideró que el decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que hizo fue "igualar" la situación de las diferentes jurisdicciones por lo que fue "razonable". De lo contrario, "las provincias beneficiadas por la sentencia tenían un privilegio sobre las otras, en especial, (las ricas) sobre las más pobres".

Consultado sobre los últimos dictámenes, fallos y medidas que surgieron desde el fuero Federal porteño, como el allanamiento a la AFSCA o al Banco Central, el ex integrante de la Corte advirtió que "cuando una minoría de jueces se sesga, se va de lado, comienzan las críticas a la Justicia, pero el público no distingue y la critica y el desprestigio cae sobre todos los jueces. Esto es peligroso, muy peligroso".

"Una Justicia desprestigiada, deslegitimada, es vulnerable a cualquier locura institucional futura, fácilmente aplaudida por el público", agregó.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia cuente con la cantidad de miembros estipulada y sobre el narcotráfico destacó la necesidad de cuidar las fronteras pero "que Dios nos libre" de que ese rol sea cumplido por las Fuerzas Armadas que no fueron "preparadas" para esa tarea.

Consultado, también, sobre si la Corte podría intervenir en el traspaso de mando, el especialista fue claro: "La Corte no va ni puede participar en ningún traspaso de mando porque el mando se traspasa automáticamente cuando el Presidente jura ante la Asamblea Legislativa, el resto es puro ceremonial, pero no tiene significado institucional alguno".

Por eso, aclaró que "la banda y el bastón se los puede entregar la Corte o su esposa -al Presidente entrante- no tiene importancia institucional", finalizó Zaffaroni no sin antes advertir que la discusión al respecto es "inútil" porque "hay cosas mucho más importantes en juego".

Maduro llamó a una jornada de debate para analizar el "revés" electoral

(08/12/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela dijo que no hay tiempo para "la tristeza" tras la victoria de lo que llamó la "contrarrevolución" en los comicios legislativos del domingo y llamó a "una cruzada" de diálogo con el pueblo para fortalecer la unión del movimiento y disponer una acción "rectificadora".

"No hay tiempo para tristeza, que nadie se deje de confundir en la tristeza y el dolor, no es tiempo de llorar, es tiempo de luchar y hoy más que nunca", dijo anoche el madantario.

"Se ha abierto una nueva etapa en la revolución bolivariana y nosotros con el dolor aquí, la tristeza que nos ha provocado a todos este revés electoral, sacamos la bandera del comandante (Hugo) Chávez, es nuestro inspirador", agregó.

"Llamo a la humildad, a sentarnos a escuchar, a ordenar y disponernos a la acción, rectificadora, profunda, constructiva. Ustedes no saben el dolor que llevamos hoy en el corazón después de confirmar este revés electoral de como la burguesía le hizo daño al pueblo, no solo económicamente sino que confundió a importantes sectores de nuestro amado pueblo", expresó.

Denunció además que organismos empresariales como la patronal Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Inmobiliaria están pidiendo a los nuevos diputados opositores que deroguen la leyes orgánica del trabajo, de Precios justos; Arrendamiento, Tierras urbanas y Contra la estafa inmobiliaria".

"Vienen a imponer la restauración neoliberal de la ultraderecha porque ayer (el domingo) triunfo una contrarrevolución", acotó.

En este sentido anunció que se acordó iniciar "una cruzada" de diálogo "bien democrática, bien profunda y aleccionadoras pero sobretodo que nos de la claridad de los pasos que hay que dar en este camino complejo luego que la contrarrevolución ha tenido este triunfo en la Asamblea Nacional".

Indicó también que esta semana se reunirá con el congreso de delegados extraordinario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los secretarios generales de todos los movimientos y partidos de la alianza oficialista conocida como el Gran Polo Patriótico y los consejos presidenciales del poder popular.

Advirtió que "vendrán situaciones complejas" con el triunfo de la oposición en las legislativas y la mayoría que "por ahora" tendrán en el Parlamento, pero aseguró que la bancada revolucionaria defenderá "las leyes del poder popular, las leyes de las misiones, de la grandes misiones, del trabajo y a la Nación".

"Se babean de locura, de ambición desmedida por el poder, por los intereses y los grupos, es así pero nosotros seguiremos en las calles", afirmó.

Según el Consejo Nacional Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un total de 107 diputados (64.07%) a la Asamblea Nacional (AN), mientras que el gobernante PSUV logró 55 escaños (32.93%), las comunidades indígenas tres bancas (1,80%), quedando dos lugares por adjudicar. No obstante, la MUD aseguró que consiguió 112 diputados, con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara .