Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Implementan Programa Jóvenes

(19/07/16 - Almirante Brown)-.La Dirección General de Promoción  del Empleo del Municipio de Almirante Brown  se encuentra implementando el Programa Jóvenes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destinado a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad, que estén desocupados con estudios primarios o secundarios incompletos.

"Si bien el programa está vigente, convocamos a aquellos que quieran recibir apoyo a la formación profesional, realizando cursos en formación para el Trabajo, iniciando en el mes de agosto próximo, recibiendo una beca para poder asistir", se indicó desde la dependencia de la Secretar​í​a de Producción y Empleo de la comuna que conduce Mariano Cascallares.

Para poder participar, los interesados deberán presentarse con CV, fotocopia de DNI y constancia de CUIL en calle Toll 1560 de 8 a 14,  hasta el 25 de este mes.​

Pilotos denuncian que “reventaron” Sol para darle el negocio al padre de Macri

(19/07/16 - Gestión Macri, Negociados)-.El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, sostuvo que el macrismo liquidó Sol Líneas Aéreas para que desembarque Avianca de la mano de Franco Macri. Además señaló que Aerolíneas Argentinas hace operaciones de prensa para reducir salarios.

La política de cielos abiertos del macrismo ya comenzó a despertar preocupación entre los aeronáuticos, que lo expresan públicamente. El secretario general del sindicato de pilotos (APLA), Pablo Biró, sostuvo ayer que “este gobierno autorizó, en la modalidad de acuerdos bilaterales de reciprocidad a Copa, de Panamá, rutas a Córdoba, a Rosario, a Buenos Aires y nosotros no vamos a Panamá”.  “Se explotan esos servicios, va a haber pasajeros que van a viajar y van a dejar sus divisas en compañías panameñas”, señaló Biró.

Además remarcó que “Colombia, vía Avianca, desembarca acá de la mano del papá del presidente”. Es que Avianca casualmente compró MacAir, la aerolínea de la familia Macri, en el pasado marzo, días antes de quedarse con un gran negocio de vuelos internacionales desde el interior .Y ahora desembarcará en el cabotaje.

“Sin reciprocidad, le dieron a Avianca la explotación de Córdoba y de Rosario, por eso reventaron Sol”, graficó el piloto en declaraciones a Radio Del Plata, conectando el ahogo financiero a la aerolínea de cabotaje con la llegada de la firma colombiana.

“En diciembre lo que va a pasar es que le van a dar parte del cabotaje” a Avianca, agregó Biró y señaló que “como país no se le exige nada a las transnacionales y les dan todo”.

Por otro lado, el piloto negó hoy que Aerolíneas Argentina haya reducido su costo operativo por una buena gestión y aseguró que la baja fue sólo por la caída del petróleo.

Con duras críticas, Biró analizó la gestión de Isela Costantini al frente de la aerolínea de bandera y denunció que hay “operaciones de prensa” para evitar que los pilotos realicen reclamos salariales en línea con la inflación real.

La empresa dejó trascender que ya usó el 78% de su presupuesto al gastar en lo que va del año 3.288 millones de pesos de los 4.224 millones que tiene disponibles para 2016; y también que se analizan medidas alternativas para bajar el déficit.

Biró dijo que no le “sorprende” que esa información haya aparecido en los diarios justo cuando la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) esté por iniciar sus reclamos para mejorar los salarios.

Los gremios aeronáuticos iniciarán en agosto las discusiones salariales por primera vez con la gestión de Costantini dado que la paritaria que está en vigencia vence el 31 de ese mes y el nuevo acuerdo debe regir desde el 1 de septiembre.

Costantini deberá sentarse a la mesa de negociación con los secretario generales de los gremios de pilotos (APLA y UALA), de aeronavegantes (AAA), de personal superior (UPSA) y de empleados en tierra (APA).

El piloto explicó que el presupuesto en pesos de Aerolíneas Argentinas para este año fue aprobado por el Congreso en 2015, cuando el valor oficial del dólar era de 9,50 pesos, mientras que desde inicios de 2016, es de en torno a 15 pesos.

“Más del 40% de los gastos de Aerolíneas son dolarizados, por lo que la devaluación le subió un 50% en pesos la necesidad financiera de la empresa”, dijo el gremialista al explicar por qué creció la necesidad financiera de la compañía estatal.

Consideró entonces el sindicalista que la ejecución del 78% del presupuesto en lo que va del año responde a que cuando se hizo el presupuesto el dólar estaba un 50% más barato y no a que hayan aumentado los costos de la empresa.

“A Aerolíneas le falta dólares para pagar sus insumos producto de la decisión que tomó este Gobierno (de Mauricio Macri) de devaluar y no ajustar el presupuesto”, dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Cultura.

Biró agregó que “es una mentira” que la gestión de Costantini haya logrado un ahorro por una mejor administración de la firma en comparación con la gerencia anterior, que estaba en manos de Mariano Recalde.

“Es una mentira que la gestión de Isela haya conseguido ahorro. El año pasado, el kerosene JP (combustible usado por los aviones) estaba 1,10 dólares y ahora vale 40 centavos de dólar. El supuesto ahorro de 300 millones de dólares tiene que ver con la baja del combustible”, dijo Biró.

Insistió entonces que “no hubo ningún ahorro” sino que eso se produjo por “factores exógenos a la compañía” como lo es la baja en el valor del combustible que usan los aviones propios y alquilados por la firma estatal.

Denuncia por muertes evitables y violaciones a los derechos humanos en cárceles bonaerenses

(19/07/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inspeccionó, recientemente, varios lugares de encierro focalizando en los sectores de sanidad de las cárceles 1 de Olmos, 17 de Urdampilleta, y 22, también de Olmos, considerada el hospital del sistema penitenciario. 

En los tres penales, el organismo constató la falta de acceso a la salud de las personas allí alojadas, tal como se viene denunciando desde hace años: condiciones edilicias ruinosas, alimentación deficiente, falta de personal médico, de insumos y de medicación y serias dificultades para acceder a la atención extramuros. 

Esto provoca muertes evitables y son violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Frente a este problema estructural, la CPM reclama que el Ministerio de Salud de la provincia asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud dentro del ámbito penitenciario.

“En cada inspección, encontramos serios problemas de salud de los internos y una carencia casi absoluta de atención médica. La situación es cada vez más grave y hace necesario una reforma urgente y profunda; en este sentido, creemos que pasar la sanidad en el encierro a la órbita del Ministerio de Salud ayudaría a encontrar un trato más adecuado y humanitario”, declaró el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, luego de encabezar la última inspección a la UP 1 de Olmos.

La falta o la deficiente atención de la salud constituye para el organismo una forma de tortura en tanto inflige a las personas detenidas un profundo sufrimiento generado intencionalmente y forma parte de las condiciones inhumanas que se padecen en el encierro. En este caso la Dirección provincial de salud penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia es la responsable directa de estas graves violaciones a los derechos humanos.

Desde hace años la CPM ha denunciado la situación y ha realizado reclamos sistemáticamente ante los distintos poderes del Estado y los organismos internacionales. A pesar de ello no se han adoptado medidas tendientes a revertirla. Mientras tanto, cientos de personas privadas de su libertad mueren en todos los lugares de encierro de la provincia por causas evitables.

Las inspecciones más recientes realizadas por la CPM vuelven a exponer esta grave crisis. En particular el organismo ha observado con especial preocupación la situación de la UP 22 donde, a pesar de ser designada como “unidad-hospital” del Servicio Penitenciario Bonaerense, las condiciones edilicias y de funcionamiento constatadas distan mucho de cumplir con estándares mínimos requeridos para el funcionamiento de un establecimiento de salud. Apenas funciona como una unidad sanitaria de atención básica donde las personas no llegan a ser visibilizadas ni consideradas pacientes. Sólo en la UP 22, hubo nueve muertes en cinco meses. 

M. tenía 32 años, murió en junio pasado: en el acta de deceso figura “muerte por causas naturales” e indica que el detenido falleció por hemoptisis masiva (hemorragia masiva por vómito). La causa mediata figura como tuberculosis pulmonar bilateral multirresistente, es decir, un caso de tuberculosis avanzado que se propagó por ambos pulmones. Desde su diagnóstico el seguimiento médico fue precario y esto produjo su muerte ya que el paciente fue desarrollando resistencia a los tratamientos.

Durante una inspección M. había sido entrevistado por el Comité contra la Tortura de la CPM ante quienes denunció que fue mal diagnosticado y sufrió constantes traslados. Al mismo tiempo mencionó que los controles médicos eran realizados por un clínico que le hacía preguntas sobre su estado a través del pasaplatos de su celda. A partir de esta denuncia, la CPM presentó un habeas corpus colectivo planteando la falta de tratamiento que reciben las personas con tuberculosis, que en otras condiciones de vida no podría producir la muerte de personas jóvenes.
Lamentablemente, el caso de M. no es un caso aislado, es sólo un caso testigo de la mala praxis médica y tratamental a la que son sometidas las personas privadas de su libertad. Además de la UP 22, las inspecciones en los sectores de sanidad de la UP 1 de Olmos y la UP 17 de Urdampilleta arrojaron el mismo cuadro de gravedad: falta de atención médica, escasez de medicamentos e insumos, problemas de acceso a la atención extramuros por la falta de ambulancias para el traslado, a lo que se suman el aislamiento de 24 horas sin posibilidad de acceder a educación, trabajo o actividades recreativas; las condiciones inhumanas de detención y los graves problemas de salubridad en los ambientes y los alimentos. Por otra parte, los profesionales que deberían intervenir (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) son parte de las condiciones de posibilidad de estas graves violaciones a los derechos humanos, en tanto las naturalizan y en gran medidas son quienes las generan, encubren y/o reproducen.

“Ningún profesional ve más allá del síntoma concreto que tiene a la vista, cuando lo ven. En su actuación profesional expresan escaso compromiso con la vida y con los padecimientos de los otros. Al menos dentro de la cárcel, han perdido toda sensibilidad y son capaces de presenciar actos de tortura sin que esto los conmueva humanamente o los interpele conforme a los juramentos éticos o profesionales que realizaron”, señaló Roberto F. Cipriano Garcia, Secretario de la CPM. 

En vista de la desastrosa crisis que atraviesa la atención médica proporcionada a las personas privadas de libertad la CPM vuelve a reclamar respuestas estructurales para revertir esta situación, y exige que sea el Ministerio de Salud de la Provincia quien garantice el derecho a la salud dentro de las cárceles provinciales. A las personas privadas de su libertad les asiste el mismo derecho de acceso a la salud que a todo ciudadano, y al estar bajo la custodia del estado éste tiene una responsabilidad ineludible y directa en sus padecimientos. El Ministerio de Justicia debe admitir su responsabilidad en no brindar tal garantía y los jueces tienen que asumir su responsabilidad por esta situación siendo garantes del respeto a los derechos humanos y dejar de asumir con naturalidad la muerte por desatenciones médicas y enfermedades propias de la edad media en contextos de encierro.

Juicio por Curuguaty: la defensa de los campesinos dice que “condenaron ideologías”

(19/07/16 - Paraguay)-.A pesar de las argumentaciones de la defensa de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, el Tribunal de Sentencia sostuvo que tuvieron todas las pruebas para acusarlos. Aseguran que existió un plan para matar a policías y desmintieron que el helicóptero haya filmado lo sucedido. Hablan de una asociación criminal.

En su alegato, la defensa de los labriegos dijo que “no se puede condenar por ideologías” a nadie y que la sentencia por el caso de Curuguaty es injusta por la falta de pruebas. Aseguró que el Indert jamás desalojó a ninguna familia, excepto en el caso de denuncias por la titulación, y que inclusive el terreno fue dispuesto para la reforma agraria.

En cuanto a la existencia de pruebas fílmicas, el Tribunal dijo que se comprobó que el helicóptero no contaba con cámaras en funcionamiento y tampoco con un “chip” para que capte el momento de la masacre.

Al mismo tiempo, reiteraron que los campesinos ingresaron a la propiedad de la empresa Campos Morombí de forma planeada para matar a los policías. Reafirmaron que no se trataba de una “toma” pacífica por parte de los labriegos porque desde el principio ingresaron con armas de fuego de grueso calibre y con tapabocas.

Por su parte, la defensa rectificó que el terreno pertenece al Estado paraguayo, por lo cual no se puede tratar de una invasión de propiedad privada y que los labriegos no contaban con armas de fuego. Recordó que en la prueba de nitrito y nitrato los campesinos dieron negativo.

Así, el Tribunal de Sentencia ratificó la postura de que las tierras de Marina Cué pertenecen a la empresa Campos Morombí S.A. y que los campesinos ingresaron ilegalmente al inmueble en forma violenta. En los argumentos enfatizaron los testimonios policiales y elementos hallados en el lugar para comprobar el delito de invasión.

De la misma manera, aseguraron que los testigos Miguel Anoni, Sixto Benítez, Néstor López y Freddy Toledo identificaron a los “responsables” de la masacre al momento de relatar que los campesinos portaban armas y disparaban mientras ellos y que acostados entre los pastizales lograron salir con vida.

Un legislador explicitó los fundamentos de sus creencias racistas por televisión

(19/07/16 - USA)-.Un congresista estadounidense crea polémica y enfurece a los espectadores de un programa televisivo al pronunciar sorprendentes comentarios racistas.

El congresista republicano Steve King ha desatado la ira de la sociedad estadounidense después de poner en duda las contribuciones históricas hechas por "subgrupos" no blancos a los avances de la civilización durante un programa de televisión de la cadena MSNBC, según indicó el lunes el rotativo estadounidense The New York Times.

Durante su participación en la mesa redonda del programa, King reprochó el comentario realizado por otro de los participantes, que dijo que la primera jornada de la Convención Republicana –iniciada esa misma jornada en Cleveland, Ohio– estuvo dominada por "gente vieja blanca".

El asunto de la 'gente vieja blanca' se está volviendo un poco cansino, pero pediría que me diga dónde están las contribuciones que han hecho las otras categorías de personas de las que habla, y en qué momento algún otro subgrupo de personas ha contribuido más a la civilización", cuestionó el congresista republicano Steve King.

El conductor del debate cuestionó lo que daba a entender su comentario; "¿Más que la gente blanca?", a lo que King contestó: "Más que la civilización occidental, que se arraiga en Europa Occidental, Europa Oriental y los Estados Unidos de América y cada lugar del mundo donde hay huella del cristianismo".

El resto de los participantes en el programa, perplejos por las afirmaciones que acababan de oír, le preguntaron que dónde se quedaban Asia y África. La publicidad interrumpió el programa y King no pudo dar respuesta alguna.

Las controvertidas declaraciones provocaron de inmediato la ira de los usuarios de las redes sociales. Un gran número de usuarios de Twitter ha tachado de "increíblemente ignorante y a la vez racista" la creencia de King sobre que las únicas contribuciones a la civilización han venido de la gente blanca.

Se concreto la firma del convenio colectivo

(19/07/16 - Cañuelas)-.En un día catalogado por los gremios como histórico para los trabajadores municipales, la intendenta Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta y los dirigentes de Fe.Si.Mu.Bo., ATE, y del Sindicato de Trabajadores Municipales firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo.

En el Auditorio del Palacio Municipal, las autoridades gubernamentales y sindicales sellaron el documento elaborado conjuntamente en varios encuentros de la Mesa de Paritarias, Convenio Colectivo y Articulación Salarial, integrada por el Ejecutivo local y los tres gremios con representación en Cañuelas.

Este lunes, las partes suscribieron el documento que regulará la relación en el marco de la nueva ley provincial Nº 14656. Según los puntos que componen el Convenio Colectivo de Trabajo, este acuerdo redundará en beneficios para los empleados bajo la órbita municipal, saldando reclamos históricos como el paso a Planta Permanente del total de los agentes en un período de 3 años (en tres plazos de 33%), el 3% de antigüedad y el incremento del 100% en concepto de presentismo, entre otros.

“Es muy importante poner en visibilidad estos logros frutos del diálogo y el trabajo, en una época muy difícil para el trabajador, con una baja en el consumo y un incremento de tarifas que nos preocupa. Nosotros no podemos olvidarnos del movimiento obrero y los trabajadores. Con Gustavo (Arrieta) somos parte de una generación que pagamos siempre los sueldos en tiempo y forma, y administramos uno de los pocos municipios que ha firmado el convenio colectivo”, señaló la intendenta Fassi.

Tras la firma el secretario general del sindicato Fe.Si.Mu.Bo, Daniel Suárez, sostuvo que “tengo que reconocer el esfuerzo que han hecho los trabajadores y la parte Ejecutiva. Es un día histórico para nosotros. Concretamos un sueño que pensábamos que no íbamos a cumplir nunca. Logramos tener la Ley Nº14656 y hemos hecho reconocer y valorar al trabajador municipal. Gracias a todos, a los empleados y al Ejecutivo, por mejorar el bienestar de los municipales”.

Por su parte, la secretaria general de ATE Cañuelas-Lobos-Roque Pérez, Graciela Perazzo, destacó que “es un día glorioso. Estoy orgullosa de haber firmado con el Ejecutivo el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta muy importante para el futuro de los trabajadores municipales. Debemos siempre trabajar en conjunto para avanzar en la conquista de derechos nuestros asociados. Estamos muy contentos”.

Coca-Cola despidió a 50 trabajadores en Salta y se teme ajuste en todo el país

(19/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Salta Refrescos S.A, que produce para Coca-Cola y pertenece al grupo mejicano Arca Continental, despidió a 50 trabajadores que amenazaron con tomar la fábrica. La firma dice que la crisis en el mercado los lleva a reducir personal.

La empresa Salta Refrescos, que embotella y distribuye la gaseosa Coca Cola en la provincia y en gran parte del norte del paí­s, despidió a 51 trabajadores, lo que provocó el comienzo de protestas gremiales y el inmediato dictado de la conciliación obligatoria por parte de la autoridad laboral local.

“No se lograron cambios en la reunión de conciliación. La firma sostuvo que no hay vuelta atrás, por lo que el gremio se instaló en la planta y continuarán las medidas de fuerza”, expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (Sutiaga), Juan Ortega.

El Ministerio de Trabajo salteño dictó la conciliación obligatoria luego de notificarse del despido de 51 trabajadores.

El secretario de Trabajo de Salta, Ramiro Chávez, dialogó con sindicalistas y empresarios y, luego, señaló que las partes decidieron mantener reuniones particulares y comunicar los posibles avances al organismo laboral.

No obstante, Ortega detalló que “no se observa predisposición empresaria para modificar la decisión, por lo que continuarán las medidas de fuerza”.

En la reunión de participaron, además de Chávez y Ortega, el subsecretario de Trabajo, Alfredo Batule; el secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas y Afines, Domingo Vargas, y el representante de Salta Refrescos, Martín Nacarato, entre otros directivos y sindicalistas.

El gerente de la firma, Oscar Yáñez, aseveró a medios salteños que las cesantías obedecieron a “la crisis del mercado, que afectó a la empresa, por lo que la decisión es irreversible”. Se teme que, además, se extienda el ajuste al resto de las economías regionales donde la situación es similar.

Una agrupación Mapuche incendió dos máquinas del magnate Joe Lewis

(19/07/16 - Pueblos Originarios)-.Son retroexcavadoras que el amigo de Mauricio Macri utilizaba para trabajar en un polémico tendido eléctrico cercano a El Bolsón. Todos los detalles.

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) quemó  dos máquinas retroexcavadoras pertenecientes al magnate inglés Joe Lewis, que estaban realizando el tendido eléctrico entre su polémica central hidroeléctrica y la localidad de El Bolsón, en Río Negro. El empresario es amigo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el primer mandatario vacacionó en su lujosa estancia el último verano.

La agrupación que protesta contra las transnacionales  se adjudicó el hecho y dejó diversos panfletos en la zona donde pueden leerse consignas como “Fuera Lewis de la Patagonia”. El hecho ocurrió  a las 4 de la madrugada del martes en el paraje Mallín Ahogado, en las cercanías del río Azul.

Una de las máquinas se encontraba en un camping y la otra en el predio de un poblador, y al incendiarse quemaron también otros bienes del lugar. Los atacantes tiraron clavos frente al cuartel de bomberos de El Bolsón, con lo que lograron impedir su intervención.

Las máquinas de Lewis están realizando el tendido que va de la central hidroeléctrica, ubicada a orillas de Río Escondido (al interior de la propiedad del millonario en Lago Escondido) y El Bolsón. El magnate inglés se convertirá en el principal y único proveedor de electricidad para esta localidad de 35 mil habitantes.

Con un acto encabezado por Ortega, el FSLN celebra 37 años de la Revolución Sandinista

(19/07/16 - Nicaragua)-.El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festeja este martes el 37 aniversario del triunfo de la Revolución, en un acto que será encabezado por el Presidente Daniel Ortega.

La dirigencia convocó a los nicaragüenses a partir de las tres de la tarde en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, para celebrar un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979).

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, invitó a las familias a estar unidas en amor a Nicaragua y a seguir compartiendo conciencia y compromiso, y por tanto a compartir el sueño que tod@s juntos estamos realizando.

“Aquí estamos en este Otro 19 y Siempre más Allá, reunidos en la certeza y la seguridad de que vamos adelante, siempre más allá, como decía Sandino, en Fe, Familia y Comunidad, en hermandad y solidaridad, en inclaudicable convicción de futuro, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, en Victorias por gracia de Dios”, dijo Rosario.

“Y aquí estamos compañeros, compañeras, atendiendo todo lo que tiene que ver con este Otro 19 y Siempre más Allá. La fiesta de la patria que todos queremos: la patria unida, la patria que nos congrega a seguir creando todos juntos el porvenir”, indicó.

En su intervención cotidiana a través del Canal 4 de Televisión, Rosario enfatizó que la celebración se realiza sin descuidar las tareas de cada día.

“Queremos invitarnos, convidarnos nuevamente a compartir el sueño realizándose, nos invitamos todos, nos convocamos todos a compartir el sueño que estamos caminando, el sueño que estamos realizando, el sueño de la patria libre de pobreza, porque este es Otro 19, y vamos con el favor y la mano de Dios siempre más allá, en Amor a Nicaragua, adelante en Buen Corazón, en Fe, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, dijo la dirigente.

Israel endurece castigos por profanar su bandera

(19/07/16 - Genocidio Palestino)-.El parlamento del régimen israelí ha aprobado una ley que aumenta significativamente la pena por profanar la bandera de Israel que ahora será de 15.100 dólares de multa y 3 años de cárcel.

En un comunicado emitido el lunes, la comisión de interior del parlamento israelí anunció una pena máxima de tres años de cárcel y una multa de 58.400 shékels (15.100 dólares) por una “conducta ofensiva” hacia la bandera de Israel, según dio a conocer la agencia israelí Haaretz.

Los condenados también podrían encarar una serie de derechos revocados, entre ellos, no tener acceso a la atención nacional de salud, prestaciones por desempleo o becas de educación.

El nuevo proyecto de ley fue presentado por el presidente del comité del interior del parlamento de Israel, David Amsalem, un miembro del partido de derechas Likud.

Para muchos expertos, la nueva medida es una señal del fascismo institucional israelí.

Antes del fallo del lunes, la pena máxima era de un año de cárcel y una multa de 300 liras israelíes (una antigua moneda que no ha sido utilizada en décadas).

La quema de banderas israelíes durante protestas y enfrentamientos en los territorios ocupados de Palestina es una práctica común, tanto por parte de los palestinos como de los judíos ortodoxos.

La nueva ley ve la luz meses después de que el régimen israelí adoptara una serie de medidas sin precedentes que tienen por objeto legalizar castigos graves contra los palestinos y acabar con su levantamiento popular.

El año pasado, el parlamento del régimen israelí también realizó una enmienda a la ley israelí de castigo que previó la agravación del castigo a cualquier palestino que lance piedras contra militares o colonos israelíes.

El castigo mínimo fue determinado en tres años de cárcel y la familia de un menor que tire piedras podría, de acuerdo con la enmienda, pagar una multa de 2500 dólares; algo que fue condenado por centros de derechos humanos, que las consideraron medidas ilegales y racistas.

Para las facciones palestinas, las medidas israelíes son otro intento feroz de sofocar la intifada popular palestina, que no se apagará mientras la ocupación israelí no deje de despojar a los palestinos de todo lo indispensable para una vida digna.

Ferraresi inauguró el Polideportivo Mariano Moreno

(19/07/16 - Avellaneda)-.Con una inversión del Estado Municipal de 3 millones de pesos se llevó a cabo la construcción en donde cientos de vecinos y establecimientos educativos podrán disfrutar de sus instalaciones.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró el pasado sábado el Polideportivo Mariano Moreno que contó con una inversión propia de 3 millones de pesos. La instalación se encuentra ubicada en la calle Sagol entre España y Alsina, donde asistieron cientos de vecinos que disfrutaron de shows artísticos y la feria de Economía Social.

“Tenemos la convicción y la fortaleza de seguir invirtiendo en clubes y en educación para los más chicos” expresó el Jefe Comunal con respecto al trabajo que viene realizando la gestión con las instituciones de la ciudad.

Ferraresi también se refirió a la situación edilicia de los clubes de la ciudad: “Todos los clubes tienen techo, ducha y agua caliente. Eso es lo mínimo que podemos hacer por nuestros jóvenes que asisten día a día a las instituciones barriales”.

La obra se basa en la construcción del tinglado metálico de 900 metros cuadrados sobre el playón de multideportes, la colocación de nuevas luminarias y la refacción de los alrededores del lugar. Cabe destacar que el objetivo es brindar a los vecinos del barrio y a los establecimientos educativos cercanos, un espacio propicio para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas que permitan el desarrollo saludable de la comunidad.



En la jornada estuvo presente la senadora provincia y presidenta del Bloque del FpV, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco, el secretario de Deportes de la Comuna, Mauro Battafarano; el secretario de Obras Públicas, Ing. Ariel Lambezat, entre otros funcionarios municipales y dirigentes del Polideportivo.

“Ya tuvimos la inflación que Prat-Gay decía que iba a haber en todo el año"

(19/07/16 - Economía)-.El economista Aldo Pignanelli apuntó contra la política económica del gobierno nacional y afirmó que “el Gobierno sólo habla del futuro porque le va mal en el presente".

Aldo Pignanelli, economista del Frente Renovador, sostuvo hoy durante una entrevista radial que “la inflación va a ser del 45% en todo el año”, y remarcó que “los salarios ajustaron al 32%”.

“La inflación va a ser del 45% en todo el año, hay otro tanto de los últimos doce meses, y los salarios se ajustaron al 32%, asi que en el aucmulado del año da una fuerte caída en el salario de los trabajadores y eso provoca una fuerte caída en el consumo, salvo que el ministro (Alfonso Prat-Gay) esté pensando en reabrir las paritarias que ya están cerradas”, sentenció el economista en diálogo con el programa A los Botes,  emitido por FM FutuRock.

“En ese caso estamos en otro problema adicional porque cualquier ajuste de salarios por encima de lo que ya está pactado va a ir a precios, dado que este es un Gobierno que no tiene control de precios, sino que los deja liberados a las puertas del mercado”, agregó.

“El Gobierno sólo habla del futuro porque le va mal en el presente. Cuando un Gobierno tiene necesidad de hablar del futuro y no del presente, es que le está yendo mal”, manifestó el ex presidente del Banco Central. “Ya tuvimos toda la inflación que Prat-Gay decía que iba a haber en todo el año. Es el nuevo relato lo del ministro, es salir a decir que las cosas van a mejorar y es una lástima que entren en ese juego“, criticó Pignanelli.

Un Rubio Peronista en Bernal

(19/07/16 - Teatro)-.El Teatro Don Bosco, de Bernal, anuncia la segunda Edición de la noche Under Power!!! Esta vez con la banda de Jazz Buena Compañía y más sorpresas. Y maaassss!!! Atilio Veroneli, Un Rubio Peronista, Rudy Chernicoff.

Viernes 22 - 22 horas
Un Rubio Peronista vuelve a Bernal
El comediante Gustavo Berger presenta su show "Un Rubio Peronista". 
¡Más actualizado que nunca! 
Estrenó en Abril de 2012  el espectáculo ha sido visto miles de espectadores en más de 500 funciones a lo largo y ancho del país, convirtiendo la propuesta en el show de Stand up más federal de la actualidad. 

Durante 90 minutos, Gustavo, aborda el humor como herramienta para la militancia y utiliza la risa como camino al pensamiento crítico logrando un dialogo fluido con el espectador para analizar la historia del peronismo, y los tiempos que corren, desde una mirada nacional y popular
Entrada a la gorra.


Sábado 23  21 horas
Confesiones de un hombre separado
Actor - Director y Actuación: Atilio Veroneli
Monólogos sobre la Cotidianeidad del proceso de separación de la vida en pareja.
Valor de la entrada: $150

Defensores de los DDHH en Honduras emplazan al Gobierno

(19/07/16 - Honduras)-.En Honduras, defensores de DDHH denunciaron la criminalización a protestas, el cierre de medios de comunicación opositores y la reducida libertad de expresión.

Un grupo de personas que tiene muchas décadas vivido en defensa de los derechos humanos en Honduras recordó que solo en las dictaduras militares que tuvo la nación se vivieron este tipo de atropellos del poder.

Se persigue y perfila a los líderes de cualquier tipo de protesta social, y se intenta regular las denuncias por redes sociales. Todo esto está por concretarse con la aprobación del nuevo código penal, que tipifica como delito cualquier reclamo en las calles de los ciudadanos.

El cierre del canal opositor Globo TV es otro punto de preocupación para estos defensores de los derechos humanos. Medios críticos al Gobierno quedan pocos y casi todos pequeños radios o televisoras del interior del país.

En una conferencia de prensa, el director de Radio y Globo TV denunció que el Gobierno va tras el cierre de la emisora, por considerarla como un bastión importante en la oposición del país.

La Ley Berta Cáceres que promueven los defensores y algunas figuras en Estados Unidos exige el cese al apoyo económico a la policía y militares hondureños, algo que tiene molesto al presidente Juan Orlando Hernández, quien arremetió contra estas organizaciones.

Una debilitada y casi inoperante oposición política, sumado al miedo impuesto en la sociedad, deja como último recurso este tipo de declaraciones conjuntas; sin esperanza de un impacto verdadero.

Absuelven a otro policía implicado en la muerte de Freddie Gray

(19/07/16 - USA)-.El policía de más alto rango de Baltimore es el cuarto de los seis implicados en la muerte de Freddie Gray, que comparece ante la Justicia y no recibe condena.

El juez estadounidense Barry Williams absolvió este lunes al teniente Brian Rice de todos los cargos que enfrentaba por no impedir las heridas mortales que sufrió bajo custodia policial el joven afrodescendiente Freddie Gray, en Baltimore, estado Maryland, en abril de 2015.

El teniente Rice de 42 años de edad se libró de tres cargos que se le imputaban: homicidio involuntario, imprudencia temeraria y mala conducta en el cargo.

El caso de Freddie Gray desató disturbios e inflamó el debate sobre la violencia policial contra los afrodescendientes o integrantes de minorías étnicas.

El fallo judicial es el cuarto de seis policías de Baltimore que impide llegar a un juicio por la muerte de Gray, de 25 años de edad, quien fue detenido el 12 de abril de 2015 y colocado en la parte posterior de una camioneta policial atado de pies y manos. Durante su arresto y traslado a prisión sufrió una mortal lesión en la columna que le causaría la muerte una semana después.

Pese a que fue exonerado por el juez Williams, la fiscalía asegura que Rice no cumplió con su deber al no poner el cinturón de seguridad a Gray, al que otros agentes pusieron esposas en las muñecas y grilletes en las piernas, lo que le impedía sostenerse para evitar golpearse contra las paredes metálicas del vehículo durante el viaje.

Los agentes Caesar Goodson y Edward M. Nero han sido absueltos de todos los cargos, mientras que el juicio contra William G. Porter, afroamericano, fue declarado nulo en diciembre del año pasado y tendrá que repetirse.

Brian Rice está en libertad después de haber pagado una fianza de 350.000 dólares, se libró durante el proceso judicial de otro cargo de mala conducta y de un delito de agresión en segundo grado.

El municipio realizó un operativo de control para regularizar comercios en Don Orione

(19/07/16 - Almirante Brown)-.En el marco del programa de regularización comercial puesto en marcha por el Municipio de Almirante Brown, a través del cual pequeños y medianos comercios pueden obtener su habilitación provisoria, se realizó un operativo de control en el barrio Don Orione. Allí se informó y asesoró a los comerciantes respecto de los alcances de la  nueva norma vigente.

Esta nueva acción del gobierno municipal de Mariano Cascallares permite incorporar al circuito formal de habilitación a negocios que, por diferentes razones, hasta ahora se encuentran fuera del mismo.  

Con el nuevo Permiso Provisorio de Funcionamiento -establecido en la Ordenanza Municipal 10.464 - se actualiza y adecua la norma vigente de funcionamiento a realidades sociales y económicas diferentes, formalizando el emplazamiento de actividades comerciales y de servicios que en la actualidad no podían incluirse en la Ordenanza 4019. Dicha habilitación será otorgada por el plazo de un año con opción a prórroga a comercios que hasta hoy no cuentan con acreditación dominial, que se encuentre situado en un terreno sin planimetría y trazado de calles o bien ubicado en un complejo habitacional.

Cabe señalar que esta nueva herramienta, no exime a los comercios del cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad e higiene como así del resto de los requisitos regulado por la Ordenanza 4019. Quedan fuera de este régimen establecimientos industriales o comercios mayoristas.
Con esta herramienta se esperan alcanzar a más de 2300 comercios, superando a los 10 mil habilitados por el municipio en todo Almirante Brown.

Para los comerciantes que deseen incorporarse a este plan de regularización, deberán presentarse en la Dirección de Habilitaciones dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad ubicada en Rosales 1312 (Adrogué), durante los próximos 180 días. Para más información enviar E-mail: habilitaciones@brown.gob.ar

"Hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar"

(19/07/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Lo afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña respecto a la espera por una definición de la justicia en base al fallo que frenó el tarifazo en todo el país. "Es bueno que se haya podido habilitar la feria para tratar este tema", indicó el funcionario.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, aseguró que "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las boletas de gas con los incrementos y remarcó que "se tiene que resolver lo más rápido posible" la cuestión en el ámbito judicial.

"En este momento hay un fallo judicial. Nosotros lo estamos discutiendo. Hasta que no se resuelva la cuestión no hay que pagarlas", indicó el funcionario al hablar con la prensa tras la reapertura de Tecnópolis. "La Justicia tiene que encontrar una solución para dar una previsibilidad. Toda la cuestión tarifaria es claramente responsabilidad del Estado y la multiplicidad de cautelares en todo el país generar más complicaciones", agregó

La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para evaluar el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno nacional, que pretende ir a la Corte Suprema de la Nación contra las medidas cautelares que frenaron el aumento en las tarifas de gas de todo el país. La misma Cámara habilitó también la feria para resolver otra apelación respecto del freno en el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires.

El recurso de apelación contra la medida cautelar que suspendió por tres meses el aumento podría resolverse el último viernes de julio, al terminar la feria judicial. En caso de ser admitida la apelación, el Gobierno tendrá vía libre para llegar a la Corte. Todo indica que ése será el camino.

La UNAJ y la UNLa lanzan la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas

(19/07/16 - Universidades, UNAJ-UNLa)-.Se trata de una carrera de posgrado de un año de duración que se dictará en forma conjunta entre ambas instituciones. Abordará aspectos teóricos, metodológicos y políticos, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para poder desempeñarse en la evaluación de políticas públicas.

La Especialización en Evaluación de Políticas Públicas es la primera en su temática en la Provincia de Buenos Aires y constituye la primera carrera de posgrado del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAJ. Paula Amaya, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y coordinadora de la carrera se refirió al carácter novedoso de esta nueva propuesta de posgrado de la UNAJ: “Es el primero en la Provincia de Buenos Aires, específico en la temática de Evaluación de Políticas Públicas. Si bien hay oferta en evaluación de proyectos y de evaluación de políticas sectoriales, el abordaje de la temática desde una perspectiva integral y política es un diseño curricular bastante novedoso en cuanto al tratamiento del tema evaluación”, explicó.

El diseño de la carrera llevó alrededor de cuatro años de trabajo conjunto entre equipos de ambas universidades. “Está pensada para constituirse en una propuesta de formación profesional para aquellas personas que estén interesadas en el tema políticas públicas en general y evaluación de políticas públicas en particular, abordando desde cuestiones teóricas vinculadas con la evaluación hasta aquellas metodologías y herramientas necesarias para poder desempeñarse en la evaluación de políticas públicas”, agregó la coordinadora.

“Nosotros entendemos que la evolución de las políticas públicas es una estrategia que tiene que ver con la toma de decisiones en materia de intervenciones estatales. No solamente sobre con cuestiones técnicas o tecnológicas de las políticas sino que el desafío de la evaluación es poder decir, en términos sociales, cuál es el valor de las intervenciones del Estado”, sostuvo la docente.

“El objetivo es que los egresados de la carrera puedan construir las herramientas necesarias para involucrarse en equipos y liderar procesos de evaluación de políticas y proyectos dentro del ámbito estatal , y formar parte de equipos interdisciplinarios que involucren tanto a actores estatales como de la sociedad civil”, completó.

La Especialización comenzará a dictarse el 26 de agosto. Se cursará los viernes y sábados de manera alternada, de forma mayormente presencial, en la sede de la UNLa. Para informes e inscripción consultar AQUÍ

"Chile lleva su diplomacia al tiempo de la piratería y el matonaje"

(19/07/16 - El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha criticado al Gobierno de Chile afirmando que ese país lleva su diplomacia “al tiempo de la piratería y el matonaje”.

"Lamentablemente las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVII, al tiempo de la piratería y del matonaje, el mundo lo está comprobando", ha lamentado este martes Linera en una conferencia de prensa.

Además, se ha referido a la actitud de las autoridades chilenas que el lunes bloquearon, durante más de seis horas, la entrada de una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para inspeccionar el Puerto de Arica, en el norte de Chile.

Lamentablemente las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVII, al tiempo de la piratería y del matonaje, el mundo lo está comprobando", según ha indicado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca


Linera ha anunciado también que se utilizarán diferentes mecanismos legales internacionales, en al ámbito jurídico y económico, para denunciar los malos tratos al pueblo y autoridades de Bolivia por parte del Gobierno chileno.

Estas declaraciones se producen un día después de que los personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieran el ingreso de Choquehuanca y un grupo de diputados y periodistas al referido puerto para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros por supuestos malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.




La visita de la comisión boliviana provocó malestar en el Gobierno de Bachelet que, en las últimas horas, emitió un comunicado en el que califica de "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizara la visita del canciller de Bolivia a los puertos de Antofagasta (norte) y Arica, y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".

La escalada de tensiones y el cruce de quejas por el transporte de carga coinciden con la entrega de la contrademanda chilena al juicio iniciado por el presidente boliviano, Evo Morales, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide a Chile que negocie una salida soberana al mar, así como a otra demanda de La Paz contra el uso de las aguas del río Silala por Santiago.

La caída de Alepo está cada vez más cerca

(19//07/16 - Siria)-.El Ejército sirio, a la sombra del apoyo de sus aliados, sigue avanzando en Alepo, de ahí que se pronostique una eventual liberación de esta estratégica ciudad.

Alepo, estratégica provincia en el noroeste de Siria, es desde hace meses escenario de constates enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, los ‘rebeldes’ y los terroristas, en donde cada uno intenta imponerse al otro.

El Ejército sirio, que a finales de junio dio comienzo a una operación a gran escala para liberar esta provincia, poco a poco está alterando a su favor el equilibrio de poder en esta región, donde las fuerzas enemigas reciben suministros procedentes de Turquía.

La alianza Teherán-Moscú-Damasco no vacila a la hora de recuperar Alepo, algo que representará un golpe decisivo contra los ‘rebeldes’. Dados los últimos acontecimientos, tanto USA como sus aliados van reconociendo una perspectiva luminosa para el Gobierno sirio”, según recoge un informe de la agencia iraní Fars.

El domingo, las fuerzas sirias retomaron el control total de la autopista de Castello, última carretera de abastecimiento de los combatientes rebeldes en Alepo, al mismo tiempo que sitiaron completamente los barrios orientales de la ciudad provincial.

Entretanto, lo que salta a la vista como un hito dentro de estas circunstancias es el ya fracasado intento de los principales opositores al Gobierno de Damasco, incluidos EE.UU., Arabia Saudí y Turquía, por descarrilar las victorias del Ejército del país árabe en el norte de Siria.

El caso se volvió aun más interesante después de que Ankara manifestara su disposición a desarrollar buenas relaciones con Siria, aunque insistió en que este cambio requiere que el presidente sirio, Bashar al-Asad, salga de la ecuación.

Sin embargo, la reciente sublevación militar en Turquía que, de concretarse, hubiera empujado al país a una tensa y peligrosa situación política, ha hecho que algunos políticos turcos hablen de la necesidad de un cambio de postura de Ankara hacia Siria, aun con Al-Asad en el poder.

Por otra parte, también parece que USA no se enfrenta al tema igual que antes. Hay informes que señalan que habría propuesto a Rusia, firme aliado de Damasco, dar pasos para coordinar los ataques en la lucha antiterrorista en Siria.

“La alianza Teherán-Moscú-Damasco no vacila a la hora de recuperar Alepo, algo que representará un golpe decisivo contra los ‘rebeldes’. 

Cientos de vecinos participaron de la Feria de Emprendedores del IMPTCE

(19/07/16 - Lomas de Zamora)-.La jornada organizada en la Plaza Libertad de Lomas Oeste por el Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del nstituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE), presentó la Feria de Emprendedores en la Plaza Libertad de Lomas Oeste a la que ya asistieron más de un centenar de vecinos.

Los lomenses pudieron recorrer los distintos stands de productos artesanales en materia de alimentos, bijouterie, artículos en madera, indumentaria, artículos de cocina, mandalas, marroquinería, juguetes y mantelería.

Junto a la exposición de los emprendedores, también se dieron cita diferentes números artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura del Municipio. Al cierre de la jornada, el cantante popular El Gera de Lomas entonó canciones de los años 80, 90 y temas actuales,
“Cuando Martín se propuso recuperar los espacios públicos de Lomas de Zamora tenía como objetivo principal que las familias pudieran disfrutar de diferentes propuestas culturales y recreativas, así como también que nuestras plazas fueran epicentro del fomento a la cultura del trabajo y la producción”, sostuvo el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago.

Para ministro de Macri, el tarifazo permitirá “el derrame de riqueza”

(19/07/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió hoy el aumento en las tarifas de los servicios públicos al asegurar que “vivimos una irrealidad”, defendió la política implementada por el Gobierno y lo vinculó a la “teoría del derrame”.

“Nos hace dependiente no tener energía. Hoy, la energía nos hace más dependiente que la deuda externa o el déficit monetario. El problema es el energético. Sin energía, imposible que vengan inversiones, que el país empiece a crecer y que el sector más dinámico derrame riqueza”, sostuvo para justificar el tarifazo, frenado ahora en la Justicia.

En declaraciones a radio La Red, Aguad defendió en su cargo a Juan José Aranguren, titular de la cartera de Energía porque “tiene en la cabeza recuperar el autoabastecimiento de gas y petróleo”.

“Es durísima la coyuntura, el país está muy pobre, se ha empobrecido mucho la Argentina. Hemos vivido en una irrealidad y va a costar mucho superar esta coyuntura. El gran impacto lo está sintiendo la clase media”, consideró.

Un palo para Alfonsín
Días atrás Ricardo Alfonsín se quejó por el rol que tiene la UCR en la Alianza Cambiemos. “No sólo no nos consultan a la hora de tomar decisiones, también se toman decisiones de la composición de Cambiemos sin consultar a la fuerza”, señaló el dirigente.

También dijo que “si nos hubieran convocado para debatir la tarifa de luz y gas, seguramente nuestros técnicos del partido les hubieran dicho que hicieran otra cosa”.

Aguad desestimó las criticas de Alfonsín al asegurar que él participa de las decisiones económicas del Gobierno, que incluyen los tarifazos. La UCR “tiene tres ministros en el Poder Ejecutivo, tiene secretarios de Estado”, respondió Aguad.

“En este momento estoy entrando a la reunión de gabinete económico donde se discute las medidas económicas a tomar todas las semanas. Asique fíjese si tenemos participación en el Gobierno. Las consultas son permanentes, los ministros estamos todos informados, la verdad que es un Gobierno muy participativo. Estoy muy contento”, aseguró.

La Plata: la Fiscalía pidió juicio oral para dos ex militares por los crímenes en la Brigada de San Justo

(19/07/16 - Lesa Humanidad)-.Son dos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército. Están acusados de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultación de dos niñas.

La Unidad Fiscal que interviene en juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata requirió la elevación a juicio de la causa que tiene a dos ex miembros de la inteligencia castrense Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Ricardo Luis Von Kyaw, acusados de participar en los delitos perpetrados en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Provincia de Buenos Aires.

El requerimiento fue presentado por el fiscal general Marcelo Molina y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira ante el juez federal Ernesto Kreplak. La Fiscalía formuló el pedido de juicio oral antes de que el juez le corriera el traslado del expediente. La medida forma parte de la instrucción general formalizada mediante la resolución PGN 13/08, del ex procurador Esteban Righi, destinada a acelerar el trámite de los procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. El objetivo es que esta causa se sume a la que ya está radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad esperando que se le fije fecha de debate.

Hidalgo Garzón y Von Kyaw, se sumarían, así, a los 24 civiles, ex militares y ex policías imputados por los hechos que afectaron a 81 víctimas entre 1976 y 1978 en aquella dependencia policial del partido bonaerense de La Matanza.

Los dos ex militares de inteligencia fueron requeridos por su intervención en los crímenes desde las funciones que desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, que por entonces era el órgano de espionaje castrense que asistía a todas las unidades militares que formaban parte de la denominada subzona 11 (también con sede en la capital provincial) del Cuerpo I del Ejército.

Entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, Hidalgo Garzón se desempeñó con el grado de capitán en el Destacamento 101, donde tenía como función ser el "enlace entre el Destacamento y el Batallón 601" del Ejército, a la postre la central de inteligencia militar. Entre marzo y junio de 1977 tuvo un breve interregno en el que fue enviado a Tucumán para desarrollar tareas al Operativo Independencia, tras lo cual regresó a La Plata para seguir con su función anterior.

"Su participación como capitán del Ejército Argentino con aptitud especial de Inteligencia, desempeñándose como enlace dentro del aparato de inteligencia de las fuerzas armadas, revistió vital importancia para vincular el funcionamiento del CCD investigado en autos con otros centros clandestinos de detención, insertos en un plan criminal destinado a eliminar a quienes representaran o pudieran representar cualquier tipo de oposición a los intereses ideológicos, económicos y culturales del régimen", señalaron los fiscales en la acusación.

Von Kyaw, por su parte, fue teniente primero y luego capitán en la Central de Reunión de Información del Destacamento y también prestó funciones como oficial logístico, es decir, como miembro del estado mayor del organismo. En esos destinos permaneció entre diciembre de 1976 y julio de 1978, cuando pasó a retiro.

Los dos ex militares fueron acusados de haber sido coautores por "dominio funcional de los hechos a través de un aparato organizado de poder" de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados de las decenas de casos registrados mientras duró su función en el Destacamento y de la sustracción, retención y ocultamiento de dos hermanas, hijas de desaparecidos, "todos ellos en concurso real y calificados como delitos contra el Derecho de Gentes, en particular como Crimen de Genocidio o delitos de lesa humanidad de manera alternativa".

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó contigua a la Comisaría 1ª de La Matanza, en la calle Salta 2450. El lugar utilizado para confinar a perseguidos políticos fueron los calabozos de la planta baja y tres habitaciones de la planta alta del edificio.

La Fiscalía reseñó en su requerimiento que una "característica del CCD es que los guardias/torturadores tenían apodos, algunos de animales como Víbora, Tiburón, Araña, King Kong, Foca, Lagarto". Dos de ello, Rubén Alfredo Boan, alias "Víbora" y José Antonio Raffo, "Tiburón", fueron identificados. Este último falleció, pero Boan integra la lista de acusados en la primera tanda requerida a juicio por la Fiscalía.

Descubren reserva petrolera de 750 millones de barriles

(19/07/16 - Ecuador)-.750 millones adicionales de barriles de reserva de petróleo han sido descubiertos este jueves en Ecuador, así lo ha informado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tras un informe de la Empresa Pública Petroamazonas EP sobre certificación de reservas adicionales a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE).

El vicepresidente explicó en una rueda de prensa que el nuevo hallazgo ha aumentado las estimaciones de las reservas encontradas en el bloque 43 (IITT Ishpingo, Tiputini y Tambococha), que fueron certificadas por la empresa estadounidense Ryder Scott.

Asimismo, Glas detalló que “de 900 millones de barriles de petróleo a 1.672 millones de barriles. El valor corriente va en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos”. Apuntó que ahora “el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles”.

Glas indicó que este importante hallazgo representa un mayor volumen de producción del Bloque 43, lo que permite la optimización de costos en la producción y un incremento del patrimonio nacional. “Representa una gran oportunidad para las futuras generaciones”.

Correa celebra el descubrimiento
“Muy buenas noticias: Bloque 43 (ITT) tiene al menos 750 millones adicionales de barriles de reserva, 82% más de las reservas certificadas originales. Eso, a precios actuales, implica un valor de más de $26.000 millones, y una producción incremental de 300.00 barriles por día en el 2022”, expresó el presidente Rafael Correa en su cuenta en Twitter.

Destacó que “la mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico”.

El atacante de Baton Rouge buscaba justicia para los afroamericanos

(19/07/16 - USA)-.Gavin Long, el exmarine afroamericano de Kansas City que mató a tres policías en Baton Rouge (Louisiana), vivía preocupado por las injusticias cometidas contra los negros en Estados Unidos y decidió hacer justicia.

Al día siguiente de la masacre de cinco policías en Dallas, había publicado en YouTube un video revelador: “Esto es justicia”.

Su ataque en Baton Rouge fue una auténtica emboscada, según confirmaron los investigadores. Una trampa “meticulosamente planificada”.

“Quería atacar a los policías, su objetivo era precisamente la policía, como revelan sus movimientos y sus acciones”, explicaron las autoridades.

Long publicó más de un video en Internet en las últimas semanas, y en algunos incitaba claramente a reaccionar frente a la prepotencia y el uso de la violencia de parte de los agentes.

En Facebook se había registrado con un pseudónimo, Cosmo Setepenra. “Justicia para todos los afroamericanos”, “no basta conocer los propios derechos, hay que hacerlos valer”, había escrito en uno de sus últimos mensajes, junto a una foto de dos niños negros.

Long, que en los últimos días había estado en Dallas, tenía en el bolsillo una ficha de la Washitaw Nation, un movimiento nacionalista afroamericano que estuvo alguna vez en la mira del FBI.

Entretanto, la situación amenaza con volverse explosiva también en Baltimore, donde los jueces absolvieron a otro de los agentes involucrados en la muerte del joven negro Freddie Gray, en abril de 2015.

Cascallares pone en marcha el ciclo "Cine en los Barrios" para las vacaciones de invierno

(19/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, puso en marcha el programa cultural "El Cine en los Barrios" que recorrerá todo el distrito durante las vacaciones de invierno proyectando los últimos estrenos en películas infantiles para los niños brownianos.

Clubes de barrio e instituciones en general serán los lugares donde los más pequeños podrán disfrutar de este programa que le lleva a los chicos películas infantiles y los infantables pochoclos para que pasen una tarde de diversión en el actual receso invernal.

Cascallares anticipó que "dada la cantidad de pedidos que estamos recibiendo para llevar este programa a los barrios y las localidades de nuestro distrito, ya estamos pensando en la posibilidad concreta de que se extienda para el resto del presente año"​

"El gobierno nacional recibe a nazis y la dirigencia comunitaria no dice nada”

(19/07/16 - Nazis en La Rosada)-.El reclamo de Memoria Activa al gobierno macrista por sus relaciones el partido neonazi "Bandera Nacional", se dio en el marco de la marcha que los familiares de víctimas del atentado a la AMIA realizaron en Plaza Lavalle. 

Además, hubo otros tres actos para recordar a las víctimas. Los reclamos a Mauricio Macri continuarán más tarde: "El gobierno sostiene la impunidad y el encubrimiento".

En conmemoriación por los 22 años del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, los familiares de las vìctimas en la mutual judía realizaron una serie de encuentros para recordar el ataque y reclamar por justicia.

La agrupaciòn de familiares Memoria Activa se reunieron en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. En este marco, el escritor y periodista Mempo Giardinelli apuntó: “El gobierno nacional recibe a nazis y la dirigencia comunitaria no dice nada”, dijo en relación a la participaraciòn del partido neonazi “Bandera Nacional” de Alejandro Biondini, en un encuentro joven organizado por el funcionario PRO, Piter Robledo.

En este mismo encuentro, la viuda de una de las víctimas, Diana Malamud, cuestionó a la secretaría especial por la AMIA, encabezada por el ex senador radical Mario Cimadevilla, a quien denunció por la posibilidad de volver sobre la “hipótesis de la policía bonaerense”, que ya fue descartada en un primer juicio oral.

Por su parte, los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA 18-J se reunieron en Plaza de Mayo, donde Sergio Burstein aseguró que "la bomba en la AMIA explota todos los días" y volvió a reclamar el "esclarecimiento, la verdad y la justicia" para que "los muertos puedan descansar en paz y nosotros continuar con la vida".

"La única manera de cerrar esta profunda herida que nos pasó a todos los argentinos, es con una decisión de alguien, sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe, y se pueda cerrar esta herida que ya lleva 22 años", finalizó.

El presidente Mauricio Macri estuvo presente en el acto oficial organizado por la mutual judía en la sede de Pasteur 633, donde los representantes de la comunidad leyeron un documento a las 9.53, hora en que detonó el explosivo que provocó la muerte de 85 personas.

Macri eligiò asistir al acto convocado por familiares de víctimas, la DAIA y la AMIA, pero se marchó antes de que finalice para evitar las críticas a su gobierno para que la causa avance, tal como ocurrió en los otros actos no oficiales.

En esta misma línea se realiza el último de los cuatro encuentros programados para hoy, cuando en la Asociación Abogados de Buenos Aires debata en torno a la consigna “A 22 años del atentado a la AMIA. El Gobierno sostiene la impunidad y el encubrimiento. El Estado argentino es el responsable”.