Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Charla debate: “Derechos y Discapacidad”

(13/05/18 - La Matanza)-.La Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevará a cabo una Charla debate sobre “Derechos y Discapacidad” el día lunes 14 de mayo a las 10 horas en el Hospital Paroissien, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas 6.000 de la localidad de Isidro Casanova. La invitación a participar es abierta.

El objetivo de la charla es poder brindar herramientas a las personas con discapacidad con algún derecho vulnerado, y a todos los vecinos del municipio interesados, mediante una dinámica de intercambio y asesoramiento acerca de los pases libres de colectivos para personas discapacitadas, sobre los trámites de pensiones y la situación de la discapacidad en la sociedad.

La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza implementa proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de los derechos de personas con discapacidad del Municipio de La Matanza. Para más información sobre esta y otras actividades llamar al 4699-6707 / 6844.

Los docentes vuelven a realizar la Marcha Federal

(13/05/18 - Paritarias Docentes)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente y a realizar una “marcha federal educativa” para el próximo 23 de mayo.

El dirigente gremial Roberto Baradel dio a conocer los detalles de lo que será la próxima Marcha Federal Educativa, que culminará en un paro docente. La medida de fuerza comenzará el 21 de mayo, "con cuatro columnas para llegar el 23 a la Plaza de Mayo, con un paro nacional el 23", explicó el sindicalista.

Baradel, señaló que a esta instancia se llegó porque "no hay ningún tipo de respuestas" de parte del oficialismo a los reclamos paritarios que vienen llevando adelante.

"Estamos reclamándole al gobierno a nivel nacional la paritaria y el financiamiento para la educación. En la provincia de Buenos Aires, una paritaria que no tenga techo y que tengan voluntad de negociación", sostuvo Baradel.

"Además, le solicitamos financiamiento para las problemáticas que tiene la escuela pública a las que nadie está dando respuesta", sentenció el sindicalista en dialogo con la prensa. 

Macri en caída libre

(13/05/18 - Gestión Macri, Imagen Pública)-.Incluso antes de ordenar un acuerdo a las apuradas con el FMI, la imagen de Mauricio Macri había alcanzado su piso desde diciembre de 2015. Y los consultores no pronostican una mejoría, al menos en el corto plazo.

La reforma jubilatoria (un ajuste, en los hechos inmediatos), más los tarifazos, la corrida cambiaria y el nivel de inflación (superior al 15% previsto) potenciaron la desaprobación al Presidente. Y ahora, en la semana en la que comenzó la negociación con el FMI, la imagen de Macri parece seguir su ritmo descendente.

Desde las elecciones de octubre de 2017, la caída promedia casi 20 puntos, según un combo de encuestas recientes. El Gobierno afirma que el descenso es mucho menor, pero se resiste a mostrar encuestas propias (en general encargadas a Isonomía). Y, a su vez, celebra la ausencia de referentes opositores que capitalicen su mal momento.

Al final de la semana más difícil para el ciclo cambiemita, un grupo heterogéneo de analistas coincide en que se abrió un escenario político riesgoso para el macrismo, al margen de los problemas económicos y financieros. Una etapa en la que el oficialismo deberá mostrar cintura y audacia para restituir la confianza perdida. Con un detalle en su contra: tras el triunfo de las legislativas, el recurso de la polarización con el kirchnerismo quedó bastante diluido.

Panorama duro. “El rey está desnudo. Estamos ante un punto de inflexión, aunque no conocemos la resolución final. Yo veo un problema de comunicación: primero anuncian que recurrimos al Fondo, y después nos explican que no es grave”, opina el consultor Eduardo D’Alessio. Según una encuesta reciente de D’Alessio IROL/Berensztein (hecha online sobre 1077 casos), un 75% consideró “inadecuado” pedir ayuda al FMI, mientras que un 18% lo interpretó “adecuado, pero resistido”, y sólo el 2% como “adecuado”.

Pese al optimismo habitual de los voceros oficiales, en Casa Rosada admiten la dificultad de presentar como favorable una negociación urgente con el Fondo. “Comunicar que se vuelve al FMI es una confesión de fracaso. Hay pocos consensos tan amplios como el rechazo al Fondo”, asegura el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez. Y agrega que “la marca Cambiemos envejeció demasiado rápido, sin una belle epoque que lo sostuviera en las malas”.

En un estudio cerrado el 3 de mayo pasado, la consultora Management & Fit concluyó que Macri atraviesa su peor imagen en casi dos años y medio: un 54,9% de rechazo a la performance presidencial, contra un 35,1% de aprobación. La encuesta, hecha a pedido de Clarín, se realizó durante una de las últimas escaladas del dólar. “La macroeconomía aguanta. El desafío del Gobierno es generar confianza. Y en estos días no lo logró: se lo vio nervioso”, señaló a PERFIL la directora de M&F, Mariel Fornoni.

El consultor Hugo Haime no percibe demasiados matices: “En Argentina cuando se te escapa el dólar y tenés que ir al FMI, eso se llama crisis político económica”. Según una encuesta que terminó a fines de abril, Macri llegó a un récord negativo de 64% de desaprobación. O sea, 17 puntos menos que en septiembre pasado. “Este es un gobierno de expectativas. Y ahora se derrumbaron: pasaron de positivas a negativas”, resume el experimentado Haime.

Su colega Jorge Giacobbe señala a Cambiemos “desconcertado”. A punto de terminar una medición de 2500 casos telefónicos (previa al inicio de las negociaciones con el FMI), Giacobbe anticipa una imagen negativa del 48% para Macri. Para Analogías, Macri también está en su piso histórico. Un estudio telefónico sobre 2820 bonaerenses (el 6 y 7 de mayo), reveló un rechazo del 60,1%, unos 20 puntos más que en octubre pasado.

De acuerdo a Gustavo Córdoba y asociados, Macri perdió 7,4% de imagen positiva sólo en mayo. Más agorero aún, el sociólogo Artemio López cree que existe un “temblor estructural”. Y suma un agravante: “El FMI restringirá la vía de la heterodoxia que había ensayado el oficialismo en 2017”. En la Rosada, en cambio, tratan de darse ánimo: “Hay una caída esperable, sobre todo por las tarifas. Pero no es terrible”, promete un asesor presidencial.

Investigan presunto lavado de dinero del "botín de guerra" de la banda de Aníbal Gordon en Chascomús

(12/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El juez federal Alejo Ramos Padilla pidió numerosas medidas de prueba y la colaboración de organismos especializados a fin de investigar el presunto lavado de dinero mal habido por parte de la banda paramilitar encabezada por Aníbal Gordon, que actuó antes y durante el terrorismo de Estado. 

En una resolución de más de doscientas fojas, a la que tuvo acceso Télam, el magistrado puso el foco en posible lavado de activos en la compra de un predio rural en Parque Girado, a la vera de la laguna bonaerense de Chascomús. Ramos Padilla investiga el presunto lavado de activos originados robos y extorsiones en el marco de crímenes de lesa humanidad. 

La banda de Aníbal Gordon regenteó en 1976 el CCD conocido como "Automotores Orletti", sede operativa de "Plan Cóndor" de coordinación de las acciones represivas de las dictaduras del Cono Sur sudamericano en nombre de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dirigida por el general Otto Paladino.

Para impulsar el avance de la causa, Ramos Padilla, a cargo del juzgado federal de Dolores, pidió la colaboración de organismos como las procuradurías de Criminalidad Económica (Procelac) y de Crímenes contra la Humanidad (Pcch), así como de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.

También solicitó la cooperación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex Side).

La causa se inició con denuncias según las cuales el mencionado predio de Chascomús fue utilizado para el enterramiento clandestino de víctimas del terrorismo de Estado y como centro clandestino de detención.

Las denuncias señalaron además que acudían al predio Aníbal Gordon y miembros de su banda, así como la presunta utilización del dinero obtenido a partir del secuestro, homicidio y desaparición de personas  para la realización de un mega proyecto inmobiliario a la vera de la laguna de Chascomus.

Según la investigación, la banda de Gordon se apropió de sumas millonarias en dólares en paralelo a los operativos de secuestro, tortura y desaparición de perseguidos políticos, entre ellos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Organización Popular Revolucionaria “33 Orientales”, de Uruguay, que se hallaban en Argentina.

La investigación apunta a probar que, tras repartirse con represores uruguayos el dinero que robaron en el domicilio de Alberto Cecilio Mechoso Méndez (foto) (detenido desaparecido en septiembre de 1976), los hombres de Gordon emprendieron un megaproyecto inmobiliario con el fin de erigir un barrio privado a la vera de la laguna.

La operación inmobiliaria se habría visto frustrada en 1977 cuando un grupo operativo de la órbita de los genocidas Ramón Camps e Ibérico Saint Jean -gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires- irrumpió en el predio de Gordon, torturó a integrantes de esa banda, simuló fusilamientos y finalmente los entregó a la Comisaría 1ra. de Chascomús, donde permanecieron varios días.

Los pueblos originales garantizarán candidatura de Evo Morales

(13/05/18 - Bolivia)-.Pueblos indígenas del occidente, mineros, mujeres originarias, entre otras organizaciones, manifestaron hoy que garantizarán la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

El jiliri apu mallku (líder) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq, máxima instancia de representación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de las tierras altas de Bolivia), Hilarión Mamani, afirmó que el Pacto de Unidad aplicará la libre determinación para postular a Morales.

Mamani le entregó al mandatario el poncho (prenda típica de Sudamérica) de máxima autoridad 'para que siga gobernando Bolivia' como parte de la inauguración del IX Gran Encuentro del Conamaq.

En el evento los dirigentes manifestaron el compromiso de sus respectivas organizaciones para que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) sea candidato a los comicios generales del año próximo.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, demandó un trabajo conjunto de todas las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad para llevar adelante ese cometido y garantizar la continuidad del proceso de cambio.

Al encuentro asistieron representantes de 16 ayllus (comunidad) indígenas, además de mineros, transportistas y gremiales, quienes se suman así a otras organizaciones sociales que respaldan la candidatura de Morales.

"Israel empuja a Oriente Medio a una nueva guerra"

(13/05/18 - Turquía)-.El presidente Recep Tayyip Erdogan ha denunciado las recientes agresiones de Israel en Siria, y ha advertido de que el régimen de Tel Aviv, al adoptar tales medidas, planea sembrar miedo en Oriente  Medio y empujar a la región a una guerra.

“Israel está constantemente generando pánico en Oriente Medio y alienta la guerra. Es un paso más hacia el terrorismo. No se pueden tolerar este tipo de acciones”, ha indicado este domingo Erdogan durante el programa televisivo Hardtalk, de la cadena británica de televisión BBC.

Además, ha acusado al régimen israelí de llevar a cabo una “agresión innecesaria” en suelo sirio, para después repudiar los recientes ataques con misiles de Israel contra la región siria de Al-Quneitra, en los altos del Golán, so pretexto de ‘destruir las bases iraníes’ en el territorio sirio.

La agresión a la que se refiere el mandatario turco se produjo la madrugada del jueves cuando la fuerza aérea israelí atacó el territorio soberano sirio aduciendo que se trataba de una respuesta al presunto disparo de 20 cohetes desde Siria contra los altos del Golán ocupados por el régimen de Tel Aviv.

Israel está constantemente generando pánico en Oriente Medio y alienta la guerra. Es un paso más hacia el terrorismo. No se pueden tolerar este tipo de acciones”, ha denunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Erdogan ha vuelto a criticar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha resaltado que esta decisión de Washington desatará un “período problemático”.

Pese a las advertencias internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado martes la salida oficial de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

"La Universidad Guillermo Brown es una realidad"

(13/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió a la flamante Universidad Nacional Guillermo Brown, para cuya aprobación fue un partícipe importante hace ya tres años.

Cascallares, junto a los integrantes del Frente para la Victoria browniano fueron parte fundamental en la aprobación de la Ley que decretó la creación de la universidad browniana.

"El año pasado, con el dictado de la Diplomatura en Prevención y Abordaje en las Adicciones, abrió sus puertas nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown" comunicó Cascallares desde su perfil personal en la red Facebook.

Luego agregó que "ya abrió la inscripción para cuatro diplomaturas nuevas: se trata de la Diplomatura de Sistemas de Información Geográfica y la Diplomatura de Big Data que se brindarán en la Cámara de Comercio e Industria local; y también de las Diplomaturas en Metodología Molecular y en Terapias de Reemplazo Renal que se cursarán en la Asociación Médica de Almirante Brown (AMAB)."

Los interesados pueden inscribirse en forma on line, ingresando a http://www.unab.edu.ar/index.php/diplomaturas. Por mayores informes, contactar con la casilla de correo electrónico info@unab.edu.ar, o bien llamar al 11-6687-3449, de 9 a 18.

"Mientras tanto, avanza el armado de la oferta académica de nuestra Casa de Altos Estudios vinculada a las necesidades del Parque Industrial, y las áreas de Salud y Educación, entre otras" señaló el intendente Cascallares.

Por último el alcalde local expresó que "nuestra Universidad constituye un logro muy importante para cumplir el sueño de todos los vecinos de Brown. Lo prometimos y lo conseguimos: nuestros hijos y las futuras generaciones podrán formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios."

El FPV estima que “en una o dos semanas” el Senado trata el proyecto de tarifas sin modificaciones

(13/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El jefe del bloque de senadores nacional del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, expresó su confianza en que el proyecto que retrotrae las tarifas de servicios públicos, con media sanción de Diputados y que ahora deberá ser analizado por el Senado, “obtendrá dictamen en una o dos semanas”, sin modificaciones, con lo cual quedará en condiciones de ser tratado en el recinto.

“Con el inicio de negociaciones con el FMI, calculo que se va a disparar el tratamiento y que no va a haber dificultades para obtener dictamen en una o dos semanas y poder tratarlo en el recinto, aunque el oficialismo va a tener intención de demorarlo”, evaluó Fuentes en declaraciones formuladas a Radio 10.

Al mismo tiempo, consideró que el proyecto “saldrá conforme a la media sanción que tiene”, en línea a “la dinámica que se dio en la negociación entre el Partido Federal, el Frente Renovador y el Frente para Victoria” en la Cámara de Diputados.

Tras confirmar que su bloque votará a favor del proyecto, el senador nacional por Neuquén estimó que sectores aliados al oficialismo irán “endureciendo su posicionamiento en favor de los intereses populares, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones de vida de la gente”.

“Hoy se verifica tristemente que, con la ayuda del FMI, se va camino a volver a consolidar un ciclo de endeudamiento y todos sabemos que la deuda externa funciona como un disciplinador en el orden interno y un ordenador de relaciones en el orden exterior”, evaluó el senador del Frente para la Victoria.

Fuentes remarcó la “paradoja” que significó la derogación por parte del Congreso de la ley de pago soberano en marzo de 2016 que permitió el pago a los fondos buitres.

“Con el argumento de que pagando volvíamos al mundo y no teníamos que caer en manos del FMI, se dilapidaron 16 mil millones de dólares en pago a los fondos”, lamentó el senador opositor.

Tiene noventa y un años y le cortaron a luz después de facturarle veintiséis mil pesos por gastos de energía eléctrica

(13/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Eva cumplió 91 años el viernes 11 de mayo, pero en vez de celebrar con una fiesta en familia tuvo la desagradable visita de unos operarios de Edenor que le cortaron la luz en su casa de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Eva vive sola y recibió una factura de $26 mil de Edenor. La mujer vio cómo los operarios de Edenor le retiraban el medidor de la casa en el día de su cumpleaños.

Apenas un día después, los vecinos de Eva colaboraron para pagar la factura de 26 mil pesos que la jubilada había recibido en su parte de la casa chorizo que ocupa sobre la calle Belgrano al 400

"Sentí dolor en el pecho, estoy en tratamiento por una taquicardia aguda. No sabía si disimular mi cara para que los chicos no se preocupen también", expresó Eva este sábado al canal C5N.

En la parte delantera de la propiedad vive una hija de Eva con su marido y sus dos hijos, pero los medidores están separados. Los gastos de electricidad de la nonagenaria no son un derroche.

La mujer recibe 14 mil pesos por mes en concepto de jubilación y pensión, lo que implica que nunca podrá pagar esa factura.
Gerónimo, el yerno de Eva, explicó que hizo el reclamo en Edenor cuando a la mujer le cobraron 27 mil pesos de luz en enero, de los cuales 24 mil eran por "ajustes y otros conceptos".

"Lo único que me dijeron en Edenor fue que probablemente el medidor estaba golpeado y habían calculado un consumo en un período de tiempo", explicó Gerónimo.


"Se presentó el reclamo y se comprometieron dentro de los 15 días para dar una respuesta, pero no hubo aviso ni notificación previa", explicó el hombre.

Encontraron restos arqueológicos de setenta y ocho mil años en una cueva de Kenia

(13/05/18 - Arqueología)-.Arqueólogos alemanes y kenianos encontraron en una cueva en la costa de Kenia restos prehistóricos que datan de hace setenta y ocho mil años .

Según los investigadores, el hallazgo representa la secuencia arqueológica más extensa en África del Este desde la Baja Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, con pruebas de cambios graduales en innovaciones culturales, tecnológicas y simbólicas de hace 67 mil años.

La cueva de Panga ya Saidi, situada en Kalifi, en la parte Sur de la costa keniana, recoge evidencias de actividades prehistóricas de las comunidades de cazadores y recolectores de la Edad del Hierro, según el diario Daily Nation.

El descubrimiento fue atribuido al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, en colaboración con el Museo Nacional de Kenia.

El grupo multinacional de expertos recogió huesos, ocre labrado y cuentas hechas con material marino y huevo de avestruz.

De hecho, se ha recuperado la cuenta más antigua de Kenia, que data de hace más de 65 mil años.

El hallazgo muestra cambios culturales, pero ninguna “revolución dramática”, y, a pesar de que la cueva está próxima a la costa, no indica que pudiese ser una vía o ruta de migración.

Hubo más de seis mil asesinatos en la nación asteca en el primer trimestre

(13/05/18 - México)-.Durante el primer trimestre del año se registraron seis mil 553 homicidios en México y crecieron otros delitos, según estadísticas divulgadas hoy.

En ese lapso fueron presentadas 236 mil 599 denuncias de robo, frente a 231 mil en igual periodo de 2017.

Durante los últimos tres años los delitos por hurto aumentaron en 20 por ciento.

Baja California tuvo una tasa de 73 casos de robo en viviendas por cada 100 mil habitantes.

Por su parte el estado de México reportó el robo de 41 mil 609 vehículos durante 2017, apunta el diario La Jornada.

Los trabajadores ingleses reclaman mejores condiciones laborales

(13/05/18 - Reino Unido)-.Miles de trabajadores marcharon en esta capital para reclamar mejores condiciones laborales, informó hoy un vocero de la Confederación Nacional de los Sindicatos del Reino Unido (TUC).

Durante la manifestación convocada por la TUC su secretaria general, Frances O'Grady, expresó que 'hay un nuevo ambiente en el país, pero ahora reclamamos 'un Nuevo pacto', con un incremento del salario mínimo, la eliminación de los contratos de 'cero horas', y mayor inversión para la educación y la sanidad'.

O'Grady dijo que 'el sindicato empoderará más a los trabajadores, al reforzar sus derechos y libertad de organización'.

Asimismo el líder sindical de Comunicaciones, Dave Ward, subrayó que 'la presión en el entorno laboral hacia los trabajadores aumenta, caracterizado por la propagación de los contratos frágiles que conllevan a que miles de personas se declaren inseguras y opten por la autogestión'.

La TUC agrupa a más de seis millones de afiliados en este país, y de acuerdo con un estudio reciente de la confederación, 'los salarios de los empleados británicos sufren su mayor estancamiento en la historia moderna'.

El Reino Unido registró en el primer trimestre de 2018 un aumento del producto interior bruto de solo el 0,1 por ciento, su peor nivel desde 2012, comparado con 0,4 por ciento a finales de 2017.

Una serie de datos difundidos el jueves último por la Oficina Nacional de Estadísticas confirman que la economía británica sigue débil después del voto favorable al Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea del 23 de junio de 2016.

Escracharon a Gladys González, Néstor Grindetti, Martiniano Molina y Sánchez Zinny en Avellaneda

(13/05/18 - Avellaneda)-.La acción fue antes de ingresar a un encuentro sobre educación que realizó el macrismo en Avenida Hipólito Yrigoyen al 1400. El repudio lo encabezaron Suteba, otros gremios educativos y centros de estudiantes.

Poco antes de comenzar un encuentro sobre Educación en Av.H.Yrigoyen al 1478, 1º Piso denominado "Educación para crear futuro", la senadora Gladys González, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Quilmes, Martiniano Molina, además del Director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fueron increpados por gremios docentes y centros de estudiantes.

El gobierno de María Eugenia Vidal tiene una importante deuda social con el sector de la educación, ya que desde el comienzo del año lectivo se han registrado numerosos cierres de establecimientos educativos.
Con reclamos salariales y de envío de fondos a las escuelas de Avellaneda dependientes de la Provincia, los docentes y estudiantes dificultaron el ingreso de los dirigentes al lugar del encuentro.

“El Presidente me tomó por pelotudo”

(13/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.“El Presidente me tomó por pelotudo. Vinieron con el eslogan de que quieren terminar con la corrupción, pero apenas se sentaron empezaron a robar”, aseguró altisonante Luis Barrionuevo en el cierre del congreso de los gastronómicos.

Barrionuevo, tristemente célebre por haber quemado urnas y la frase "debemos dejar de robar durante dos años" hizo una ardiente campaña en favor del PRO y Mauricio Macri y ahora fue premiado por el gobierno con la intervención del Partido Justicialista.

El dirigente sindical e interventor del Partido Justicialista a nivel nacional, Luis Barrionuevo, cuestionó en Mar del Plata al presidente Mauricio Macri al asegurar que “todo lo que nos prometió el Presidente no se ha cumplido”. Dijo además que “es de ciencia ficción” pensar que la senadora Cristina Kirchner pueda ser candidata por el peronismo.

“El Presidente me tomó por pelotudo (sic). Vinieron con el eslogan de que quieren terminar con la corrupción, pero apenas se sentaron empezaron a robar”, aseguró Barrionuevo durante el cierre del congreso de delegados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, que se desarrolló en la ciudad balnearia.

El líder sindical insistió en la misma línea durante un breve contacto que mantuvo con la prensa en el hotel Presidente Perón, donde se realizó el encuentro gremial: “Venían para cambiar, y lo que yo veo es que pasaron dos años y no ha cambiado nada”.

En sus críticas, apuntó directamente al Presidente: “Si lo acompañamos, como creo que es una obligación, porque ganaron las elecciones, no nos tome por boludos (sic) de que acá se ha terminado la corrupción: todos los corruptos del gobierno anterior tienen que ir presos, pero además tienen que devolver la plata”.

“Todo lo que nos prometió el Presidente no se ha cumplido. Me querés mostrar que hiciste algunas rutas, que estás haciendo cloacas, bueno, pero algo tenés que hacer con los fondos que estás administrando”, agregó, como si le estuviera hablando al jefe de Estado. Y añadió: “Las pautas a las que se ha comprometido el Gobierno no las ha cumplido”.

Barrionuevo se refirió además al futuro del peronismo de cara al próximo año electoral, y aseguró que si bien la intervención que encabeza junto a Julio Bárbaro y Carlos Campolongo busca “tener elecciones con todos los sectores después de 30 años”, una posible candidatura presidencial de la senadora Kirchner por ese espacio “es de ciencia ficción”.

“Si está en condiciones, y la ley le permite cuando vengan las elecciones, competirá, acá no hay trabas. Esa es una decisión que la deben tomar ellos”, señaló, aunque aclaró que “el troncal del kirchnerismo es manejado por la senadora, con algún grupo que pretende que cuanto peor, mejor, y nosotros no estamos en eso”.

Barrionuevo afirmó que en “el peronismo van a estar abiertas las puertas para todos”, excepto “para aquellos que lo han venido usufructuando y usando hasta ahora”.

“Aquellos que usaron los avales y la sede del PJ para levantar firmas para Unidad Ciudadana no tienen nada que ver con nosotros. Si ellos tienen un partido político nuevo, bueno, que se vayan”, agregó.

De cara al objetivo de lograr un peronismo unificado, aseguró a su vez que “hay varios nombres en danza”, aunque aclaró que no lo seduce ninguno de ellos: “A mí no me importa ninguno. Lo que me importa es poner al peronismo a donde debe estar y armar los equipos técnicos, darles un espacio a los jóvenes”.

“El año que viene, cuando vengan las PASO, irán los candidatos que quieran ser. Hace 30 años que no hay elecciones en el PJ. Y lo que vamos a proponer es reeditar la rama femenina, la juventud sindical, reeditar las 62 Organizaciones y poner el movimiento en todo el país a funcionar”, destacó.

Barrionuevo aprovechó además el encuentro sindical en Mar del Plata para cuestionar las negociaciones iniciadas por el gobierno nacional ante el FMI.

“Hay preocupación, porque volvemos otra vez al Fondo y a algo que la mayoría de los argentinos no queremos, que es que nos controlen, y también volvemos a seguir pidiendo plata, y el peligro es que sigan siendo inexpertos y cometiendo los errores que han cometido hasta ahora”, sostuvo.

“No es una persona que por su trayectoria garantice el equilibrio”

(13/05/18 - Senado de la Nación)-.El senador nacional Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén) fue un hombre de peso del Frente para la Victoria durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, condujo una de las principales comisiones del Senado como lo es Asuntos Constitucionales. 

Hoy, es el presidente del bloque que tiene entre sus filas a la ex presidenta de la nación. En esta entrevista repasa la actualidad del peronismo, la intervención del PJ, el desafuero de CFK, las tarifas y el rol de la oposición en la Cámara alta.

Empiezo preguntándole por el Desafuero de Cristina Fernández, ¿Cuál es su postura?
Nuestra postura es fundamentalmente preguntar el motivo del desafuero, si es por Traición a la patria, se va a caer. La segunda cuestión es que no hace falta nada para tratarlo, la propia ex presidenta lo planteó, vamos a tratarlo directamente en el recinto. Es evidente que es una causa tan traída de los pelos, podría incluso haber colaborado Servini de Cubría en la redacción.

¿Cómo juzga el rol de los legisladores en el Acuerdo con Irán?
Apenas leí la causa lo primero que pedí es que nos procesen como participes necesarios, primero que los tratados internacionales no son materia judicializable, son atribuciones del Ejecutivo y del Congreso que debe convalidar. Lo que dice Bonadio en dos párrafos es que fuimos engañados. Es una estupidez ese argumento. Con ese criterio los senadores que tienen pools de siembra no pueden votar leyes que tienen que ver con el campo. Es ridículo.

¿Qué piensa entonces de la estrategia de que el tema sea tratado en la comisión?
Es para grillar, para tener el tema en la parrilla, para agitarlo. La señora se ríe de eso. Es muy berreta.

Si tuviésemos que especular que pasaría en el recinto…
No hay motivos para el desafuero. El actual jefe del bloque Argentina Federal ha manifestado eso y además han tenido una conducta con casos similares, me consta eso.

¿Qué opinión tiene de todo lo que ha pasado con la intervención del PJ?
El sistema político argentino es una democracia tutelada. Desde el inicio de los golpes de Estado esa tutela ha sido ejercida por sectores dominantes con intereses estratégicos permanentes a largo plazo y ha permitido el juego democrático siempre y cuando eso no afecte sus intereses centrales. Era una democracia tutelada porque le método de corrección fue el golpe. Si hacemos una línea imaginaria de la participación del asalariado en la renta toda vez que los asalariados sobrepasaban la participación de la renta en un porcentaje venia el golpe correctivo. Siempre el esquema consistía en la construcción de la “Leyenda Negra”. Yrigoyen era un viejo al que le escribían el diario, Perón era un viejo corrupto, Illia era una tortuga, y así sucesivamente. En este caso, en la actualidad, a mi modo de ver sería la primera vez que hay una restauración conservadora a través del voto popular. Hoy hay una alianza estratégica entre la justicia y medios, es una estrategia en común en América latina, la vimos en Brasil con Dilma y la vemos en Argentina.

Y en este contexto como entra la intervención del PJ…
Entiendo que en este marco de condicionamiento de la opinión pública a través del monopolio informativo es que viene esta payasesca intervención cuyos fundamentos o están deliberadamente hechos mal para mandar un mensaje de “mira me obligaron a hacer esto” o la jueza Servini de Cubría ya está muy gaga. Cualquier intento de reconstrucción del peronismo tratan de pegarlo a lo más nefasto del pasado, Luis Barrionuevo es una imagen nefasta del pasado. Es el equivalente al ataúd de Herminio Iglesias. Quieren pegar al peronismo con eso, admitamos que para los jóvenes no debe ser muy atractivo un debate entre Gioja y Barrionuevo.

¿Hoy la leyenda negra es el peronismo?
Hoy la leyenda negra es transformar actos de corrupción propios de cualquier gobierno en un sistema. La leyenda negra es José López filmado tirando bolsos. Ya podríamos llamarla la corrupción con lumbago, que estructura de corrupción puede haber si un tipo termina lavando plata en efectivo tirando bolsos a un convento. Cada colocación de un bono que hacen estos muchachos se llevan mil veces más.

¿El tema López lo pudo hablar con Cristina personalmente?
Si, sí. Ella lo ha dicho públicamente también, que López diga que empresarios le dieron la plata. Es fácil.

¿Cree que la aparición de la justicia en el PJ tiene que ver con la posibilidad de ir camino a una unidad?
Tiene que ver con eso por un lado y también tiene que ver con una situación de descontrol en el marco de la justicia en Argentina. Cuando un gobierno acuerda con la corte el manejo de las escuchas, está hablando de dos poderes que se han puesto de acuerdo en algo que corresponde a un tercer poder. Falta que diga que les han ordenado a los senadores, algunos de la oposición como Pichetto y Urtubey, que elaboren un proyecto para que sea votado.

¿Cómo se ha llegado a esto?
La incapacidad de resolver, entiendo que por el abandono. Una constitución como la del 94 que nace en el marco del consenso de Washington con la idea de sostener el bipartidismo como sistema de alternancia. Ese sistema que se iba a sostener con el peronismo representando a las clases trabajadoras y el radicalismo a las clases medias, con un radicalismo que defecciona de sus intereses de defensa de las clases populares, termina con que la prolongación de las políticas se va a otros medios. La justicia se ha transformado en la prolongación de la política. Hay dos sectores que no han hecho su autocritica después del golpe, la iglesia y la judicatura. Todo esto ejercido con el control difuso de la constitucionalidad, algo que sucede en pocas partes del mundo, en donde en la mayoría de los países los jueces juzgan actos y conductas en base a hechos, no juzgan leyes. Las leyes las juzgan tribunales específicos. Es un reaseguro que las clases dominantes mantuvieron.

¿Qué opinión tiene de la candidata a jefa de los fiscales Ines Weinberg de Roca?
Primero hay que entender que las instituciones están atadas al lugar donde se desarrollan, no estamos hablando de instituciones en Oslo, no estamos hablando de una fiscalía en Copenhague, estamos hablando de La Matanza, Avellaneda, este es el país que tenemos y los jueces que tenemos. No es una persona que por su trayectoria garantice el equilibrio, esto es una opinión mía no se ha discutido en el bloque, no tiene a mi gusto ecuanimidad por ejemplo en materia de Derechos Humanos. Independientemente de la especialidad, ni siquiera me meto con sus parentescos.

Como se relaciona con sus ex compañeros de bloque…
Mantengo una relación muy buena. Primero nunca hubo una reunión de ruptura, eso fue una decisión llevada adelante por quien era el jefe de bloque.

NCN: ¿Y con Pichetto como se lleva?
Yo tengo personalmente buena relación con él. Nosotros entendemos que el curso es tema por tema, a medida que la realidad vaya marcando algunas expectativas, va a ser más fácil poder acordar políticas conjuntas. Se ha visto, si bien somos 8 miembros, hay votaciones que hemos estado con 17 o 18 votos. Hay compañeros que desde la lectura político/ideológicas son coincidentes. Este es el trabajo nuestro, no es pelearnos con el bloque justicialista ni sumar senadores, es ir tema por tema discutiendo desde la política los intereses populares.

¿La ruptura tuvo que ver con el peso de los gobernadores o había cuestiones personales en el medio?
Más que cuestiones personales, hay una sobreactuación de algo que era el tema de ‘garantizar gobernabilidad’ que a mi modo de ver es errónea. Cuando se dijo que Cristina no podía estar en el bloque fui el primero que salió a decir que no tenían autoridad para decir quién podía estar. Finalmente, el FpV somos nosotros. A nosotros se nos votó opositores, racionales pero opositores y no cogobernantes como están haciendo ellos.

Por último, le pregunto por el tema que comenzará en el Senado, ¿Qué opina del aumento de tarifas?
No se puede llevar adelante una reforma laboral, previsional, una caída abrupta del consumo y una transferencia brutal de recursos si antes no se monta un aparato represivo, primera cuestión. Esto está íntimamente vinculado con otros proyectitos que van mechando, como la flagrancia. En este contexto, para encontrar algo parecido a lo que se está haciendo hay que remontarse a los 90, en donde la brutal transferencia de recursos se hizo a través de los activos comunes no de los activos personales del bolsillo de cada ciudadano. Lo que se estaba transfiriendo eran los activos de las empresas en manos del Estado, ahora directamente es robarle al laburante su bolsillo.

Casi setecientos casos de torturas y tratos inhumanos fueron denunciados en cárceles bonaerenses

(13/05/18 - Violencia Institucional)-.Un total de 682 casos de torturas y tratos inhumanos cometidos por efectivos de la Policía o del Servicio Penitenciario bonaerenses se registraron en 2017, de acuerdo con un informe que dio a conocer la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Según el informe, que publicó la agencia Télam, el total de denuncias llega a 733 cuando se le suman los indicadores "agravamiento de las condiciones de detención", "causa fraguada/prueba falsa" y "obstaculización de la defensa".

Del total de los 682 hechos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, 456 fueron cometidos por funcionarios de la Policía, 163 casos por penitenciarios y 63 de otras instituciones.

La modalidad más repetida detectada el año pasado por la Policía fueron golpes (383 casos); mientras que se relevaron 5 casos de asfixia, 6 de quemaduras, 2 de picana, 1 de abuso sexual y 7 de agresiones con proyectiles.

En cuanto a los casos del Servicio Penitenciario, la modalidad más repetida son los golpes (119 casos) y se detectaron 45 hechos de aislamiento como modo de tortura, 5 de quemaduras, 1 de asfixia y 6 de agresiones con proyectiles.

En niños (tomando los casos totales) se relevaron 158 casos. En sólo 41 del total relevado, las víctimas accedieron a que su defensor pusiera el hecho en conocimiento de otros funcionarios.

Se informaron, además, condiciones de agravamiento de detención tanto en comisarías como en establecimientos penitenciarios (superpoblación, hacinamiento, falta de atención médica, traslados constantes, entre otros), incumplimiento de orden de clausura judicial de comisarías y tratos inhumanos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El informe detalló que entre 2000 y 2017 se registraron un total de 12.457 casos de torturas y tratos inhumanos.

Siguen los actos vandálicos contra instituciones públicas en Nicaragua

(13/05/18 - Nicaragua)-.Una ola de actos vandálicos continuaba hoy en Nicaragua contra diversas instituciones públicas, pese a la disposición del gobierno de instalar cuanto antes una mesa de diálogo nacional que devuelva la paz.

Tras varios días de asedio, anoche (hora local) las oficinas de la Alcaldía del Distrito VI de Managua fueron incendiadas por desconocidos que, según denuncias, son azuzados y financiados por la ultraderecha.

Asimismo, en el municipio de La Concepción, en el departamento de Masaya, la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también fue quemada, acorde con imágenes divulgadas por medios locales de televisión.

En tanto, grupos tachados de criminales intentaron en Chinandega y Granada incendiar las alcaldías de ambas ciudades.

Por otra parte, en León, vándalos prendieron fuego a uno de los luminosos árboles de la vida, estructuras metálicas de 17 metros que adornan la ciudad, lo cual provocó un corte energético en los barrios aledaños.

En los últimos días casas comunales o del FSLN, así como dichas estructuras, buses del servicio colectivo, autos y diversos espacios públicos han sido objeto de vandalismo y destrucción, al tiempo que varias personas, incluidos policías, han sido agredidas con armas de fuego.

La víspera el presidente Daniel Ortega ratificó el compromiso de su gobierno con el diálogo, la justicia, la seguridad y la paz y aseguró que permanecerán abiertos a escuchar e incorporar los aportes que representen unidad de propósitos.

En un mensaje enviado a los obispos de la Conferencia Episcopal en respuesta a una carta que éstos le enviaron, Ortega manifestó su disposición en trabajar cada uno de los puntos planteados por las autoridades eclesiásticas para la instalación de una mesa de diálogo.

'Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados, tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos', recoge la misiva dada a conocer por la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Igualmente señaló que coinciden en la necesidad del cese de la violencia, la intimidación y la agresión a los ciudadanos.

La OIT nombró presidente al líder sudafricano Cyril Ramaphosa

(13/05/18 - Organización Internacional del Trabajo)-.La Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nombró como su presidente al jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó hoy el Gobierno.

Ramaphosa, exdirigente sindical y empresario de la nación austral, compartirá el cargo con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, quien preside la Comisión de ese organismo desde su creación en 2017, añadió una declaración oficial.

La OIT creó ese mecanismo rector para determinar cómo los países pueden afrontar mejores retos en el sector del trabajo en el contexto de la actual revolución industrial.

El gabinete de Ramaphosa expresó su reconocimiento por la confianza de la OIT en el líder sudafricano, quien participará en la próxima reunión de la comisión del organismo mundial el martes en Ginebra, Suiza.