Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Declaración del Consejo Local de Niñez de Quilmes ante agravio periodístico

(09/12/15 - Quilmes)-.El Consejo Municipal de la Niñez salió a responder duramente a lo que considera un agravio publicado en un medio local.

A continuación la dura réplica de las organizaciones que conforman el consejo en el orden quilmeño.
El Consejo Local de Niñez de Quilmes ha sido agraviado por Mari Cris Felizia, a través de una nota con su firma publicada por el Diario Perspectiva Sur el sábado 5 de diciembre.

En el marco de un texto donde se refiere a la publicación de la Secretaría de Desarrollo Social titulada "Quilmes Social. Miradas de una gestión con perspectiva de derechos", aprovecha para aludir directamente al Consejo Local de Niñez, del que las organizaciones que firmamos el presente repudio formamos parte activa y consecuente.

Al respecto dice Felizia textualmente: “Basta observar que las reuniones del Consejo Local de la Niñez, o de Manzaneras, y otras de "capacitación" del personal, terminaron siempre debatiendo cómo mejor protegerse a sí mismos. 

Cómo mejor contener a su gente, cómo garantizar sus derechos, etcétera, etcétera”. Para luego afirmar “Y para muestra, baste citar de página 69, los dichos de una referente de equipo: "En 2013, por ejemplo, veníamos discutiendo mucho el rol de las y los educadores: qué significaba cumplir ese rol, cuáles eran las posibilidades de formalizar el trabajo, se estaba bien reclamar que tuviera las mismas condiciones laborales que los docentes de escuela".

No nos corresponde dar respuesta a los ataques que en la nota se hacen contra la Secretaria de Desarrollo Valeria Isla junto a integrantes de su equipo. Seguramente Felizia tendrá la réplica correspondiente por parte de los mismos. Aunque si nos solidarizamos con ellos por lo injusto que resulta. 

Pero no podemos dejar pasar los dos párrafos arriba citados que se refieren al Consejo Local, los que revelan un desconocimiento, un prejuicio y un desprecio, propios de quien asume, no ya el papel de periodista, sino de fiscal orgánica de una oposición sistemática a las políticas de promoción y protección de derechos que hemos llevado adelante. 

Lo que confirma claramente en su párrafo final “Obsérvese que no debatían cómo mejor trabajar con los excluidos, sino cómo mejor cuidarse a sí mismos. Curiosidades de la Era K, que acaba de terminar”.

Esta señora desconoce que el Consejo Local de Niñez es un organismo creado por las Leyes Nacional 26061 y Provincial 13.298 y sus decretos reglamentarios. 

Que el mismo trascenderá la gestión del Intendente Francisco Gutierrez. 

Que las organizaciones que lo integramos ya hemos pedido públicamente entrevista al Intendente Electo Martiniano Molina.

Desconoce los avances que hemos logrado, no sólo en las reuniones cuyo contenido irresponsablemente descalifica, sino en el trabajo concreto, diario y sostenido que llevamos adelante en cada organización a partir de los acuerdos que tomamos en dichas reuniones, que redundó en que miles de pibes de nuestro distrito participaran de Programas y actividades.

Por todo ello repudiamos la nota suscripta por Mari Cris Felizia, exigimos se de a la presente la misma difusión y, paralelamente, daremos amplia circulación a la misma para el conocimiento de la Comunidad, respecto de aquellos que siembran desde ciertos medios el odio y la división, con fines políticos mezquinos.

Se sumaron 95 nuevos oficiales a la policia local

(09/12/15 - Presidente Perón)-.La Intendente Municipal Carina Biroulet, recibió junto al Diputado Provincial e Intendente Electo Aníbal Regueiro, al Señor Vice-Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Jantus, quien manifestó estar muy orgulloso del crecimiento de la ciudad y se mostró muy contento de visitarla nuevamente: "Es muy notorio el crecimiento y el trabajo realizado por ustedes (Carina y Anibal), Presidente Perón aumentó significativamente sus niveles de seguridad", aseguró Jantus.

El acto se llevó a cabo en horas de la mañana, en el Club Cultural Guernica, sito en calle 36 entre Crisólogo Larralde y Calle 5, en la zona céntrica del distrito. Autoridades de la fuerza local, concejales y decenas de vecinos y familiares de los nuevos oficiales se hicieron presente. 

La Intendente Carina Biroulet trasmitió su orgullo a los nuevos oficiales: "Quiero desearles lo mejor, ustedes representan una ciudad más segura. ¡Los felicito!"

Dirigiéndose a los nuevos efectivos de la fuerza local, Anibal Regueiro afirmó: "Yo se que ustedes tienen la mejor preparación, primero la que recibieron en casa, y luego la que recibieron en la Academia. Ustedes son buenos policías, y van a trabajar codo a codo con la Policía Bonaerense. Tienen el compromiso de cuidarnos a todos, de cuidar a sus vecinos".


Luego el Viceministro de Seguridad Bonaerense, Fernando Jantus, se dirigió a los presentes manifestando que "hay mucha esperanza en esta fuerza que ya lleva 9 meses trabajando en el territorio provincial, Presidente Perón ha mejorado su seguridad notoriamente". El funcionario destacó la decisión política del Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad Bonaerense Alejandro Granados, quienes llevaron a cabo la tarea de crear la Policía de Prevención Local, que hoy ya está presente en más de 60 municipios.

Los oficiales, luego de romper filas, tuvieron la posibilidad de saludar a los funcionarios y a sus familias. Entre lágrimas y emoción por la tarea cumplida los nuevos oficiales afirmaban y coincidían que su tarea, recién empieza.

Cambiemos pero no tanto

(08/12/15 - Nuevo Gobierno, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.La celeridad de algunos tiempos no dejan de asombrar en la nueva etapa político institucional que vivimos los argentinos ante la decisión mayoritaria de que Cambiemos.

Corridas de precios generadas por anuncios de devaluación, promesas electorales que serán incumplidas, rondas de consulta con potencias extranjeras para informar la intención de gobierno y caprichitos varios salpimentan la previa a la asunción de Mauricio Macri como nuevo Presidente.

La intención clara de generar una corrida de precios y el caos cambiario y comercial que buscaba el anuncio de una devaluación de casi el cien por ciento del valor del dólar no dio el resultado buscado, aunque por estos días vivimos un cimbronazo importante que ha llevado a la mayoría de los precios a dar un salto que eleva el costo de los productos de consumo diario entre un veinte y un cuarenta por ciento, según sea la voluntad de "cubrirse" del intermediario.

No obstante no pudieron disparar una híper al estilo de la provocada contra Raúl Alfonsín que lo obligó a capitular y entregar antes el gobierno para que desde el exterior los patrones de Cavallo volvieran a girar fondos, algo que habían suspendido a pedido del calvo economista para terminar de asfixiar al ya agonizante gobierno radical.

Curiosamente los radicales, asociados a la derecha (¿podemos llamarla neocavallista?) no pudieron dar esa estocada final por la independencia del gobierno K de los mercados internacionales.

Pero la corrida de precios no es la única acción previa, ya que en el transcurso de los últimos días se supo que ministro (del futuro gabinete) Prat Gay ya había presentado al Departamento de Estado norteamericano su plan de gestión (como corresponde a un buen administrador de colonia) el que imaginamos fue aprobado por la metrópolis.

Pero no terminan allí las cuestiones con Prat Gay, sino que solamente empiezan, ya que su independencia del titular del Poder ejecutivo entrante, es decir, MM, retrotrae a tiempos dolorosos de Argentina en que el Ministro de Economía era el verdadero jefe de gobierno y decía al Presidente que se podía y que no hacer en la gestión.

De movida hay dos noticias que ya fueron informadas a la opinión pública, y esencialmente a los ciudadanos que los votaron. La primera es que se eliminarán las retenciones al trigo y el maíz y se reducirán las de la soja, algo prometido en campaña y que beneficiará a una pequeña minoría que casi podría calificarse de élite e incrementará el valor de alimentos básicos como el pan; y la segunda que no se eliminará el Impuesto a las Ganancias, que beneficiaría a la gran masa de votantes PRO.

Con respecto a este tema, no solo no se eliminará el impuesto sino que además por primera vez en cinco años se aplicará sobre los aguinaldos, lo que generará, según funcionarios del mismo gobierno un par de semanas antes, que los trabajadores pierdan alrededor del 70 % de su asignación anual extraordinaria. Lo simpático es que cuando esta nota estaba terminada y luego de los reclamos de casi todo el espectro nacional el Presidente Electo dio nuevamente marcha atrás y dijo que no se cobrará.

Claro, usted, mi querido lector podrá decir que uno es agorero, choriplanero y otras cuestiones que, desde luego no son ni agresivas, ni insultantes ni generadoras de grieta alguna, pero lo cierto es que el seleccionado de Ceos que conforman el gabinete parecen estar bastante alejados de pensar en los ciudadanos (véase que adaptado a los nuevos tiempos hago esfuerzos por no nombrar más al Pueblo) y más en las necesidades de caja, presumiblemente de las empresas de las que provienen en primer lugar y de la administración luego.

Pero vamos a dejar el análisis de que hará la un gerente de LAN al frente de Aerolíneas Argentinas, o uno de Monsanto con el medio ambiente para más adelante, en una próxima nota de futurología, que no es tal, porque como vengo diciendo hace tiempo, "si uno quiere una mascota para el nene que coma zanahorias le compra un conejo, pero si le compra un rottweiler con seguridad no comerá zanahorias y si insistimos en alimentarlo con ellas quizás se nos coma al pibe.

Volvamos a las Promesas de campaña que, aún antes de asumir ya se ha anunciado que no se cumplirán, y llegamos al verde de la moneda que genera éxtasis en nuestra nunca suficientemente ponderada clase media y el cepo.

Es que uno de los chillidos más guturales esgrimidos por los ciudadanos que votaron para que Cambiemos era justamente que la dictadura k les impedía sus derechos humanos de comprar dólares para especular ahorrar.

Como corresponde, y de acuerdo a su filosofía talibán del libremercadismo MM anunció que el cepo que violaba tan flagrantemente los derechos humanos de los argentinos y cercenaba su libertad de especular libremente sería levantado al día siguiente de asumir.

Pues bien, el señor Gay o Prat, digo, quienes se apellidan Péres o López y segundo apellido suelen ser llamados por el segundo que siempre es más , de alcurnia, vio, como Rodríguez, que es Larreta o López que es Murphy, aclaro esto para que no piensen que me burlo del Ministro llamándolo Gay; decía, el señor Gay ha anunciado que el cepo se levantará cuando estén dadas las condiciones (¿cuáles condiciones?).

Lo cierto es que si bien esta medida, al menos por quien suscribe esta nota, era considerada un suicidio, no deja de ser menos cierto que es una promesa que arrimó miles, cientos de miles de votos a la candidatura de MM y que ahora se suma a las propuestas que no serán cumplidas.

Es decir, se va a poder seguir comprando dólares como hasta ahora, pero claro, a 16 o 17 mangos, una verdadera bicoca para los avispados votantes amarillos que aún no han reaccionado ante la estafa electoral.

finalmente, y como para ir cerrando esta nota, que no será la última, un párrafo aparte para el tema de las ceremonia del traspaso de mandato. 

Casi a ultima hora de hoy miércoles apareció una nota donde el mismísimo MM le decía al cotinosiglista (digo, si vamos a hablar de las ideas de los periodistas hablemos de las de todos) Alfredo Leuco que esperaba que se hiciera sin problemas en el Congreso.

¿Qué ocurrió después? ¿Qué pasó en los escasos diez días que separan aquellas declaraciones y este berrinche del presidente electo de recibir la banda en el Salón Blanco de la casa de Gobierno?

Los cierto es que en los últimos cincuenta años solo recibieron sus atributos de mando en Casa Rosada los dictadores, Menem, De La Rúa e Isabelita, el resto, incluido Raúl Alfonsín lo recibieron el en Congreso de la nación como dicta la Constitución.

parece Baladí pretender jurar en el Congreso, con todos los ex presidentes vivos presentes menos la actual Presidenta quien según MM debería esperarlo con la banda presidencial en el salón blanco y allí ungirlo con los símbolos de su mandato.

¿Cuál es el motivo que generó tanta discordia y encono desde el Presidente Electo?
Quizás el y Durán Barba lo sepan.



Organizaciones kirchneristas y autoconvocados despedirán a la Presidenta en un acto

(09/12/15 - Despedida de Cristina)-.Varias organizaciones políticas kirchneristas y ciudadanos autoconvocados participarán de un acto en plaza de mayo para despedir a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien deja el cargo tras ocho años de mandato y ser electa por el 54 por ciento de los votos en 2011.

La cita será a las 18 justo cuando Cristina Kirchner inauguré el busto del ex presidente Néstor Kirchner en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, evento que se reproducirá a través de una pantalla gigante colocada delante de la Casa de Gobierno, enfocada hacia la Plaza de Mayo.

Fuentes oficiales informaron, además, que la presidenta podría brindar una mensaje a la multitud que se reunirá en la Plaza de Mayo.

El último día de gestión de Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo nacional no pasará inadvertido para una multitud que asistirá a la Plaza para dar un mensaje positivo a la mandataria, según estimaron desde las organizaciones políticas que apoyan e integran el Frente para la Victoria.

La convocatoria para expresar un respaldo a las políticas públicas aplicadas por el kirchnerismo superó a las convocatorias realizadas por las distintas organizaciones y se expandió por las redes sociales a través de cientos de usuarios que realizaron un llamado a “reventar la Plaza” con el hastag “#YoAbrazoaCristina” y “#ResistiendoconAguante”.

Cerca de las 14, las columnas de las organizaciones políticas como el Movimiento Evita, la Tupac Amaru, Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otras, comenzarán a reunirse en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, por lo que se prevé que la Plaza esté colmada horas antes de las 18.

Para el 10 de diciembre, día que se realizaría el traspaso de mando en el Congreso entre los presidentes salientes y entrante, La Cámpora convocó a una movilización frente al Palacio Legislativo a las 10 mientras que las Madres de Plaza de Mayo volverán a realizar la tradicional “Marcha de la Resistencia” alrededor de la Pirámide de Mayo.

En tanto, desde Cambiemos también llamaron a la Plaza de Mayo el jueves para "recibir" al presidente entrante, Mauricio Macri.

Mueren 6 soldados mercenarios colombianos y su comandante australiano a sueldo de Arabia

(09/12/15 - Yemen)-.Seis mercenarios colombianos y su comandante australiano, de una empresa militar estadounidense en Yemen, han muerto durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz (suroeste), señala YemenTV.

De acuerdo con la información divulgada este martes por la cadena yemení de televisión YemenTV, seis soldados colombianos y su comandante australiano, llamado Philip Stitman, han perdido la vida en combates entre fuerzas yemeníes y extranjeros en la ciudad suroccidental de Taiz.

Según la fuente, el incidente ha tenido lugar después de que las unidades del Ejército, apoyadas por combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, lanzaran ataques contra las fuerzas invasoras lideradas por el régimen saudí en la región de Al-Amri, en la mencionada provincia.

Además, apunta que los siete mercenarios extranjeros muertos trabajaban para la empresa militar Blackwater, con la que Emiratos Árabes Unidos (EAU), un fuerte aliado de Riad en su ofensiva contra Yemen, mantiene contrato para enviar fuerzas extranjeras que luchen al servicio de los saudíes en Yemen.

Después de que países como Egipto, Catar y Baréin, entre otros, enviaran cientos de soldados, como parte de la ofensiva militar liderada por Riad contra Yemen, los medios de comunicación se hicieron eco de la presencia de al menos 800 soldados latinoamericanos, en concreto, colombianos, en Yemen.

Posteriormente, el diario norteamericano The New York Times reveló el pasado noviembre que EAU había enviado en secreto unos 450 mercenarios colombianos, panameños, salvadoreños y chilenos, para luchar en Yemen.

La expedición de fuerzas latinoamericanas a Yemen es parte de un ejército privado alquilado por el país árabe a la empresa Blackwater, que proporciona servicios de seguridad, en este caso, a las fuerzas armadas emiratíes, con el fin de extender su influencia en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen.

En marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.


En base a las últimas estadísticas de la ONU, la guerra saudí en Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Esteban Echeverría forma su propio equipo de natación

(09/12/15 - Esteban Echeverría)-.A través de la iniciativa impulsada por el Intendente Fernando Gray y la Dirección General de Deportes, el Municipio de Esteban Echeverría determinó la formación del primer equipo municipal de natación del distrito. Para ello, 16 jóvenes nadadores fueron federados para competir oficialmente representando a Esteban Echeverría en eventos provinciales y nacionales.

Dentro del enorme despliegue deportivo que tiene nuestro distrito a nivel provincial, con deportistas que compiten en todo tipo de disciplinas y torneos como los Juegos BA, quizás la cuota pendiente era la formación de un equipo de natación propio. 

Considerando el crecimiento que este deporte ha tenido en los últimos años, con cada vez más niños y jóvenes participando del mismo, la creación del equipo municipal permitirá que los nadadores echeverrianos representen a su lugar de origen en las distintas competencias en vez de hacerlo para otros equipos de la región.

De esta manera, los chicos tuvieron su debut en el Centro Deportivo Huracán de San Justo en donde participaron en pruebas de 50, 100, 400 y 800 metros libres; 50 y 100 metros mariposa; 100 y 200 metros espalda; 100 y 200 metros pecho, y relevos de 4×100 metros libres. 

Como una notable muestra de superación personal, muchos de ellos lograron mejorar sus marcas personales y Celeste Kopec, Matías Martínez, Ignacio Bugajczyk, Sofía Wechsung, Lautaro Kopec, Marcos De Palma, Fernando Villa y Bruno González lograron alcanzar marcas de clasificación nacional.

El equipo municipal de natación de Esteban Echeverría está a cargo de los entrenadores Juan Juárez, Nicolás Corbin y Pablo Malvacio, y las sesiones de entrenamiento se realizan en las instalaciones del natatorio del Club Atlético Monte Grande ubicadas en la calle Arana 701, esquina Origone.

Acerca de la formación del mismo, Juan Juárez destacó que “Es muy importante la decisión política y deportiva para que podamos armar un gran equipo. Esta iniciativa sirve para convocar a todos los jóvenes nadadores del partido de Esteban Echeverría y sus alrededores a formar parte de un equipo de natación federado para competir tanto a nivel provincial como nacional. Nuestra idea a partir de ahora es hacer crecer a todas las categorías para tener mayor competitividad, porque los equipos grandes no sólo son grandes en calidad sino también en cantidad. Por eso, ahora tenemos que apuntar al crecimiento de este proyecto que involucra a la firma Aguas Abiertas, al Club Atlético Monte Grande, al Municipio de Esteban Echeverría y a los papás de todos estos chicos que son de acá y que están muy contentos de poder representar a su distrito. Es un paso muy importante el que estamos dando y nuestro mayor sueño o anhelo es que alguno de nuestros chicos sea campeón argentino”.

Macri anunció que salarios de hasta $30.000 brutos estarán exentos y anticipa modificaciones a la ley

(09/12/15 - Impuesto a las Ganancias)-.El presidente electo Mauricio Macri aseguró que los salarios de hasta 30.000 pesos brutos estarán exentos de tributar ganancias por el medio aguinaldo, e informó que tras su asunción enviará “a la brevedad” una nueva ley que eleve el mínimo no imponible y disponga una modificación de toda la escala de tributación, con vigencia a partir del primero de enero.

Macri, a través de su cuenta de Facebook, anunció que “todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al Mínimo No Imponible de 30.000 pesos estarán exentos de tributar ganancias por el aguinaldo que recibirán en los próximos días”.

Tras distintas versiones sobre la aplicación del tributo al medio aguinaldo de diciembre, Macri hizo el anuncio esta tarde con lo que consideró que “de esta manera aquello prometido en la campaña tendrá un cumplimento real e inmediato: Impuesto a las Ganancias, el Mínimo no Imponible sube a 30.000 pesos”.

Por otro lado, el electo presidente anunció: “una vez que asuma como Presidente enviaré a la brevedad al Congreso de la Nación una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias para elevar el Mínimo No Imponible de los 11.275 actuales a 30.000 pesos, además de una modificación de toda la escala”.

“Esta ley, una vez que sea aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016”, afirmó Macri a dos jornadas de su asunción a la Presidencia de la Nación.

También a través de las redes sociales, Macri consideró que los anuncios en Ganancias son “una medida clave que revierte el efecto nocivo que tuvo la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que no tiene relación con su verdadero poder adquisitivo”.

El electo mandatario había considerado el fin de semana que el medio aguinaldo no podría estar exento del impuesto al señalar “No creo que lleguemos” al participar en el programa televisivo de Mirtha Legrand.

Bordet asumirá el 11 de diciembre como gobernador

(09/12/15 - Entre Ríos)-.A partir de las 20 horas, en la explanada de la Casa de Gobierno, el mandatario electo recibirá del gobernador saliente, Sergio Urribarri, los atributos de mando y tomará juramento a los ministros del gabinete.

De acuerdo a lo que indica el protocolo, a las 19 horas se producirá en el recinto de la cámara baja la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa, que será presidida por el vicepresidente primero del Senado.

Estará presente en la asunción el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y una delegación de legisladores e intendentes uruguayos, entre otros invitados.

Ya como gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet pronunciará un discurso que tendrá una duración aproximada de 60 minutos y, como es usual, detallará los lineamientos de su gestión.

Para la entrega de atributos y la jura de los ministros de gabinete está previsto para las 20 un acto en la explanada de la Casa de Gobierno en el que Bordet tomará juramento a los siete ministros de su gabinete.

Son ellos Mauro Urribarri como ministro de Gobierno, Hugo Ballay como ministro de Economía, Laura Stratta en Desarrollo Social, Ariel de La Rosa como ministro de Salud, Adrián Fuertes en Turismo, Luis Benedetto como ministro de Infraestructura y Carlos Scheppens como ministro de Producción.


Como cierre del acto, el gobernador pronunciará un mensaje destinado a los militantes que se darán cita frente a Casa de Gobierno.

¡Descubren dos ‘caras’ ocultas en el retrato de la Mona Lisa!

(09/12/15 - Arte Plástico)-.Un científico francés ha descubierto que bajo el cuadro más popular y universal de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, hay "retratos ocultos".

Utilizando una técnica pionera, el ingeniero galo Pascal Cotte ha estado analizando más de una década 'La Gioconda' para llegar a este hallazgo, asegurando que debajo de la pintura se aprecian dos retratos más. El Museo del Louvre (París, Francia), donde está la pintura, no se ha querido pronunciar al respecto.

Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de ella. Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba delante de un retrato totalmente diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer", aseguran los científicos.
El científico, cofundador de Lumiere-Technology en París (capital francesa), tuvo acceso a la pintura en 2004, y mediante la técnica llamada el Método de Amplificación de Capa, ha analizado capa por capa el cuadro hasta descubrir los dos retratos.

Uno de ellos es un esquema de sombras de un retrato con una cabeza y nariz grandes, las manos más grandes, pero los labios pequeños. Y otro, una imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas, según informa este martes la cadena británica de noticias BBC.

El método consiste en la proyección de una serie de intensas luces en la pintura. Una cámara toma entonces las mediciones de las reflexiones de la luz, y con esas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura.

Una cámara toma mediciones de las reflexiones de la luz, y con esas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura.

Cotte ha reclamado que su técnica es capaz de penetrar más profundamente en la pintura.

"Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura y se pueden pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura", ha asegurado.

Los datos que se tienen hasta ahora coinciden en que Da Vinci debió trabajar en la pintura entre 1503 y 1517, mientras se encontraba en Florencia y más tarde en Francia. De hecho, hasta ahora se creía que el retrato de la Mona Lisa es el de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino.

Sin embargo, Cotte cuestiona esta teoría. Cree que la imagen que ha reconstruido debajo de la superficie de la pintura es original de Lisa de Leonardo, y que el retrato de la Mona Lisa es una mujer diferente.

"Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de ella. Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba delante de un retrato totalmente diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer", ha agregado el científico.

USA endurece controles sobre viajes sin visado

(09/12/15 - USA)-.La Cámara de Representantes de USA ha aprobado una propuesta de reforma a la exención de visado por la cual impondrá controles más estrictos a visitantes que no requieren documentos de autorización para entrar en suelo estadounidense.

La iniciativa impediría que personas de Irak, Siria, Irán y Sudán, así como quienes hayan visitado estos países en los últimos cinco años, puedan viajar a USA sin un visado. Existen excepciones para visitas gubernamentales oficiales y servicio militar.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 407 votos a favor y 19 en contra y tiene como objetivo reformar el programa de exención de visas que permite a ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos para estancias de hasta 90 días sin visa. Bélgica y Francia, donde residían la mayoría de los autores de los ataques de París, figuran entre los países beneficiarios del programa.

Además, pide que se comparta más información entre los 38 países que actualmente forman parte del programa de exención de visado con Estados Unidos y autorizará al Departamento de Seguridad Interior a poner fin a la participación de cualquier país en el programa si no transmite adecuadamente la información que se le requiere.

El proyecto también pretende mejorar la detección de posibles pasaportes fraudulentos.

"Esto ayudará a neutralizar la amenaza que representa el que terroristas extranjeros entren a nuestro país", ha explicado este martes el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, en unas declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Esto ayudará a neutralizar la amenaza que representa el que terroristas extranjeros entren a nuestro país, ha explicado el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan .
La propuesta cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y podría terminar adosada a un amplio proyecto de ley sobre gasto de fin de año que está en preparación en el Capitolio.

La semana pasada, la Casa Blanca ya anunció cambios del programa de exención de visas para que se introdujeran "inmediatamente" modificaciones en la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de entrar en suelo estadounidense.

La medida es en parte consecuencia de los atentados en París (capital francesa), reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de la masacre de San Bernardino, perpetrada por dos de sus simpatizantes.

Jornada preventivo - educativa de Hiv

(09/12/15 - Berazategui)-.En el Día Internacional de la Acción contra el VIH -que se conmemora mundialmente cada 1° de diciembre- Berazategui realizó una jornada preventivo-educativa de la que participaron miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias del Distrito, junto al intendente local, Juan Patricio Mussi, y al diputado provincial Juan José Mussi.

Organizada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, la jornada comenzó con la clásica correcaminata de 4 kilómetros que se realiza todos los años. Luego ​se dio inicio a la muestra de más de 130 stands, que funcionó como cierre de todos los proyectos preventivos realizados durante el año por estudiantes berazateguenses. 

Además, hubo concurso de afiches y obras de teatro realizadas por los estudiantes, entre otras actividades para disfrutar en familia.

El Mandatario berazateguense destacó: “En Berazategui no nos preocupamos, nos ocupamos. Los jóvenes de Berazategui son lo más hermoso que tenemos acá y ellos no son el futuro, sino el presente activo. Ahora me dieron la responsabilidad de gobernar 4 años más y quiero que sepan que voy a trabajar para que les vaya bien a los ciudadanos de Berazategui. Ahora ustedes pueden vivir plenos y libres. Antes a los chicos de su edad los mandaban a la guerra de Malvinas, ahora se pueden tomar el tren para ir a estudiar a la ​Universidad Arturo Jauretche. Por eso sigamos trabajando juntos”.

Asimismo, Mussi agregó: “En este día de la lucha contra el VIH compartimos el trabajo de todo el año, se ven las muestras de los alumnos en stands, obras de teatro, concurso de afiches. Son más de 120 escuelas exponiendo lo que vienen trabajando desde marzo, capacitándose para que el mensaje sea el adecuado. Acá estamos nosotros después de 25 años apoyándolos. La escuela es donde se educa y desde la Secretaría de Políticas Socio-Educativas se capacita a los docentes para que hablen con los alumnos. En nuestro Centro ​ ​​N​° 8 recibimos desde el Ministerio de Salud de la Nación toda la medicación para los pacientes”.

En tanto, el asesor de Políticas Socio- Educativas, ​Dr. Remo Salve, expresó: “Esto se hizo para que de una vez por todas el mundo reflexionara. En este momento tenemos medicamentos fantásticos para controlar el VIH y ha cambiado la historia de las personas que tienen el virus, pueden vivir una vida perfectamente bien. Queremos llegar a cero transmisión y cero discriminación. H​asta hace dos años estábamos muy contentos porque parecía que habíamos llegado a una meseta, pero a fines del año pasado nos empezamos a preocupar porque aumentaron las enfermedades de transmisión sexual a todo nivel. No sólo del VIH, sino de otras también”. Y afirmó: “El año que viene vamos a seguir apostando a la educación. Tiene doble mérito que el intendente sea abogado y se involucre en este tema porque nos interesa mucho llegar a 'cero discriminación' y eso se hace a través de la leyes".

Acompañaron durante el acto, el titular del Consejo de Salud Provincial, Jorge Collia; la secretaria de Políticas Socio-Educativas​ del Municipio​, Gloria Corton; la secretaria de Salud​ Pública e Higiene​, Mariel Mussi; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el inspector Jefe Distrital de Educación, Hugo Mazzola; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y su vicepresidente, Sergio Romero; y el consejero escolar Luis Gabriel Siebenlist; entre otros miembros del gabinete municipal.

Premios a la creatividad
Luego del acto formal, se entregaron premios y menciones a las escuelas por la creatividad de los afiches y de las obras teatrales que prepararon para difundir la prevención del VIH- SIDA. El primer premio se lo llevó el afiche de la EES N°16 de El Pato. 

El segundo lugar, el trabajo de la EES N°30 de Bustillo, Hudson; y el tercero, la EP N°44 del barrio El Bueno. Además, se realizaron menciones especiales a las siguientes instituciones: EP N°31; EES N° 28; Colegio Bernardino Rivadavia; y Fines ll. 

Las obras de teatro ganadoras fueron “Si te cuidas, me cuidas” de la EES N° 28; “Mi amigo fiel”, de la EES N° 14; y “Enredados” y “Batalla ganada” del Instituto Thomas Alva Edison.

Los ganadores recibieron computadoras, cámaras filmadoras, consolas de sonido, y se realizó el sorteo de tres televisores led 42” entre los stands participantes.

Los premios sorteados se obtuvieron gracias a un subsidio gestionado por el diputado provincial Juan José Mussi, a través de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajar en Prevención
En 2008, el Municipio de Berazategui creó la Secretaría de Políticas Socio-Educativas que atiende a 8 mil pacientes al año. Por decisión del Ministerio de Salud se realizó en el Distrito la campaña “Elegí saber” de test Rápido VIH (Voluntario, confidencial y gratuito). 

Además, gracias a la Red de Laboratorio para embarazadas que trabaja la cero trasmisión vertical y la erradicación de sífilis congénita, entre junio de 2013 y ​el mismo mes de 2015 se controlaron 8.606 embarazadas.

ONUSIDA
La institución trabaja para generar medidas políticas y promover los derechos de todas las personas, a fin de obtener mejores resultados para la salud y el desarrollo mundiales. 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida fue creado en 1994 en virtud de una resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y comenzó a operar en enero de 1996, formada por representantes de 22 gobiernos de todas las regiones, los copatrocinadores de ONUSIDA y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales.

El 'Chino' Navarro destacó la importancia de que se pueda despedir a un presidente y recibir a otro

(09/12/15 - Traspaso de Mandato)-.El dirigente manifestó que es posible que exista "algún desubicado porque los hubo siempre", pero desmintió que exista "en algún lugar del conurbano movimientos que busquen llevar personas para generar disturbios".

El 'Chino' Navarro deslizó en el reportaje que brindó a radio La Red que "la sociedad argentina quiere vivir en paz, y ya dio un mensaje en ese sentido", y que de lo contrario "estamos generando una auto-profecía para tratar de cumplirla y no es bueno, tenemos que buscar y trabajar con toda la energía para acostumbrarnos a convivir, a poder debatir, a poder cantar, a poder aplaudir aún desde posiciones diferentes".

"Todo esto sin necesidad de agraviarnos", indicó, tras recordar que la convocatoria de mañana se realiza en ocasión de la colocación del busto del ex presidente Néstor Kirchner, alrededor de las 18, en la Casa Rosada.

Sobre la jura y el traspaso presidencial, analizó que "hay una tendencia de buscar escenarios para generar tensión" y ejemplificó con lo sucedido tras la primera reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente electo Mauricio Macri en la residencia de Olivos donde "al principio Macri dijo que había sido cordial pero después -a las pocas horas- lo desmintió y dijo que fue improductiva".

"Lo mismo sucedió con las reuniones de funcionarios que se fueron realizando, luego el discurso cambió, ya no había transición, se ocultaban los datos, cosa que se desmintió después", analizó el también diputado provincial bonaerense.

Por eso consideró que "Macri tendría que tener su energía puesta en gobernar a partir del 11 de diciembre" y opinó que si él fuera Macri "iría al Congreso, porque sabemos que la Constitución lo determina así y que el control de los actos de gobierno lo ejerce el Poder Legislativo".

"Pero todo esto en una semana estará en la anécdota, lo importante es discutir el Impuesto a las Ganancias y todas esas cuestiones", advirtió.

También pidió "responsabilidad a los medios de comunicación" y negó que en el conurbano se busque "generar disturbios".

"La misma Milagro Salas desmintió que vengan micros desde Jujuy. Entonces, ¿por qué plantean escenarios negativos?", se preguntó sobre el final de la entrevista.

Arqueólogos sugieren una revolucionaria teoría sobre el origen de Stonehenge

(09/12/15 - Arqueología)-.Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido pone al descubierto una revolucionaria teoría sobre el origen de Stonehenge.

Expertos estiman que el famoso monumento megalítico es más antiguo de lo pensado y que sus piezas pudieron ser desplazadas desde Gales.

El monumento podría ser más antiguo de lo que se pensaba. Aunque, lo de que las piedras fueron desplazadas es poco probable", según indican los arqueólogos. 

Tras analizar unas excavaciones en Pembrokeshire, en Gales (oeste del Reino Unido), arqueólogos han encontrado agujeros marcados en afloramientos rocosos y han revelado que su estructura es parecida a la de las piedras que componen el conjunto megalítico de Stonehenge, que se encuentra en Salisbury Plain, Wiltshire.

Esto podría significar que las enormes piedras fueron desplazadas desde Gales a Wiltshire. Los agujeros fueron hechos entre 3400 y 3200 a.C., mientras que Stonehenge fue levantado no antes del 2900 a.C., señalan los investigadores.

"El monumento podría ser más antiguo de lo que se pensaba. Aunque, lo de que las piedras fueron desplazadas es poco probable", dice el profesor Mike Parker Pearson, de la Universidad College de Londres, citado por el diario The Guardian.

“Creemos que posiblemente en Gales los habitantes construyeron su propio monumento. Es decir, 'el primer Stonehenge' se levantó en Gales y el monumento mundialmente conocido en Wiltshire sería 'de segunda mano'”, agregó el científico, recordando que en la antigüedad la gente movía piedras a largas distancias.

"Puede ser, que Stonehenge sea el monumento de la unificación, que sumó a personas de todo el Reino Unido", resumió Pearson. 

Así, los científicos esperan que las futuras excavaciones y análisis de la zona, en Pembrokeshire, pudieran suponer un avance en la arqueología y en la historia del Reino Unido.

"Los resultados son muy prometedores. Podríamos encontrar algo muy importante de cara al 2016", afirmó Kate Welham, de la Universidad de Bournemouth.

Avanza el golpe legislativo

(09/12/15 - Brasil)-.Con 39 integrantes, la lista 2 (Uniendo a Brasil), formada en su mayoría por diputados de la oposición y disidentes de la base aliada, venció este martes (8) la votación para componer la comisión especial que analizará la solicitud de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. 

La lista recibió 272 votos, mientras que la lista 1, formada por diputados nombrados por los dirigentes de la coalición oficialista, obtuvo 199 votos. La votación fue secreta.

La comisión deberá ser compuesta por 65 miembros titulares y 65 suplentes. Las vacantes restantes, que no fueron ocupadas por la lista vencedora, se llenarán en una nueva votación, que está prevista para el miércoles (9). Ahora hay que escoger a 26 diputados titulares y a 42 suplentes.

Daesh ejecuta a otros cinco ciudadanos rusos

(09/12/15 - Conflicto Sirio)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha ejecutado a otros cinco ciudadanos de Rusia bajo la acusación de espionaje, según medios rusos.

De acuerdo con la información divulgada este martes por la cadena rusa de televisión LifeNews, citando a fuentes rusas de seguridad, los cinco nacionales rusos, cuya identidad se desconoce por el momento, eran originarios de la región del Cáucaso septentrional, parte del territorio ruso.

A principios del presente mes de diciembre, la banda takfirí decapitó a uno de sus rehenes, también de nacionalidad rusa, por lo que ahora ya suman seis los ciudadanos rusos ejecutados por Daesh. 

La Asociación Argentina de Juristas apoyó a Gils Carbó y llamó a Macri a "respetar las instituciones democráticas"

(09/12/15 - Poder Judicial)-.La Asociación Argentina De Juristas (AAJ) expresó su apoyo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó (foto), ante el pedido de renuncia público que realizó el presidente electo Mauricio Macri y el futuro ministro de justicia y derechos humanos, Germán Garavano y, al afirmar que "no se conoce ninguna denuncia" en contra de la magistrada como para removerla de su cargo, instaron al líder del pro a "respetar las instituciones democráticas".

El escrito, firmado por su presidente Raúl Zaffaroni y otros miembros de la Asociación como Luis Fernando Niño, Liliana Beatriz Costante, Arístides Cortí y Beinusz Szmukler, recuerda que conforme con la Constitución Nacional "el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente" y su titular sólo puede ser removido mediante un juicio político, debido a un mal desempeño.

"El cargo de Gils Carbó es de carácter vitalicio, y sólo podría ser removida por juicio político", pero "no se conoce ninguna denuncia de un caso concreto de mal desempeño" contra la magistrada, "quien fue designada con el acuerdo de senadores de la oposición", al obtener el aval en el Congreso por dos tercios de sus miembros presentes, tal como dicta la ley, se indica.

"Por tal motivo, la AAJ manifiesta su apoyo a Gils Carbó, repudia esta tentativa que pretende menoscabar la función de las instituciones democráticas, y llama al nuevo Presidente y a sus ministros a respetarlas, utilizando las vías previstas en la Norma Fundamental y en las leyes vigentes, en los casos que pretendan remover a un funcionario", finaliza.
etiquetas

Buena ocupación en los principles destinos, con casi un millón de turistas

(09/12/15 - Turismo)-.Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), añade que en esta oportunidad la cantidad de visitantes creció un 29% (980.000), el gasto realizado se incrementó en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relación al mismo feriado de 2014, aunque el año pasado tuvo un día menos con sólo tres jornadas.

La ocupación a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que superó el 85% de sus 60.000 plazas, según informaron a Télam fuentes la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Las Cataratas del Iguazú recibieron más de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguazú tuvieron una ocupación entre el 80 y 85%.

La concesionaria del área turística de las cataratas informó a Télam que desde el 1 de diciembre hasta el lunes último, el total de visitantes fue de 24.883 personas y el total acumulado del año alcanzó 1.308.080 turistas.

El principal centro turístico de Córdoba, Villa Carlos Paz, tuvo una ocupación promedio del 80% de sus 85.000 plazas, con un importante nivel de consumo, de acuerdo a la informado a esta agencia por el secretario de Turismo local, Oscar Antonio.

En Salta, que dispone de unas 20.000 camas, sus diversos destinos tuvieron un importante movimiento en cuanto a llegadas, en tanto la capital provincial (12.000 plazas) registró un promedio de ocupación hotelera del 92% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, según fuentes hoteleras.

L a Asociación de Hoteles de Turismo indicó que enlos hoteles de 4 y 5 estrellas, la ocupación promedió el 92% en la ciudad de Salta, que cuenta con unas 12.000 plazas.

En Cafayate, ese promedio subió al 93%, con la ayuda de la convocatoria generada por la Carrera Calchaquí Trail, en tanto Metán, en el sur provincial donde se realizó el Festi Miel 2015, la ocupación promedió el 91%.

También en el Noroeste Argentino, Jujuy tuvo alta ocupación en la Quebrada de Humahuaca, con varios hoteles al 100% de su capacidad, en especial en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, según fuentes del área de Turismo provincial.

En la costa patagónica, el balneario rionegrino de Las Grutas recibió más de 18.000 turistas, informó el secretario de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste, Guillermo Martín, quien indicó que hubo virtualmente una ocupación total de las 19.000 plazas del lugar.

En el litoral fluvial se destacó Entre Ríos, cuya hotelería, que dispone de unas 40.000 plazas, estuvo ocupada en un 80%, según datos extraoficiales de hoy, suministrados por fuentes del Ministerio de Turismo.

La gran atracción para los turistas fueron las ciudades situadas dentro de los circuitos termales de las costas de los ríos Uruguay y Paraná, cuya mayoría registró ocupación del 100%, especialmente Federación, Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Villa Elisa, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y María Grande.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza recibió unos 22.000 turistas, que generaron una ocupación promedio del 60% de su capacidad hotelera, precisó el Ministerio de Turismo mendocino.

Esa masa de visitantes dejó un estimado de 61 millones de pesos en la provincia, en concepto de gastos diarios en hospedaje, gastronomía, excursiones, transporte y compras, con una estadía aproximada de cuatro jornadas.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relación a los de 2014 -cuando hubo igual cantidad de estos feriados- y en ellos viajaron 877.000 personas más que el año pasado, de acuerdo a cifras de la CAT y la CAME.

"Macri generó una expectativa que al final quedó trunca"

(09/12/15 - Impuesto a las Ganancias)-.El economista evaluó hoy (por ayer) que se tendría que haber eximido del pago del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo de diciembre y lamentó que el presidente electo haya generado "una expectativa que al final quedó trunca".

“En ese lío se metió el propio Macri, hubo gente de él que había anunciado hace no más de una semana que se iba a eximir, así que generó una expectativa que al final quedó trunca. Yo creo que hubiese correspondido hacerlo", manifestó el economista en declaraciones a radio AM 950.

Según Pignanelli, "es una medida que pone de mal humor a un sector que votó a Macri, pero bueno, todavía no empezaron, vamos a ver", apuntó.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina durante el año 2002 agregó que “han dicho que no llegan -a eximir el aguinaldo- por la plata o la reglamentación, pero no se saben bien los motivos”.

En cuanto a la convocatoria a empresarios y sindicalistas que realizará el presidente entrante en el mes de enero, previo a la negociación paritaria solicitada por el sector sindical, Pignanelli consideró que "en el 2002, que fue el último acuerdo de ese tipo, tuvo éxito".

"Son acuerdos para contener la inflación, atraer inversiones y ponerse de acuerdo en determinadas cosas", concluyó.

Sobre el sindicalismo dijo que "por supuesto que van a defender los intereses de sus representados, ayer dijo (Hugo) Moyano que van a defender el poder adquisitivo del salario pero en una etapa de alta inflación el rol de los sindicatos crece porque en una paritaria la discusión comienza a ser el ajuste".

Asimismo, criticó a Hugo Yasky al considerar que "no tiene autoridad moral para hablar porque estuvo pegado a las polleras del Gobierno"; y sobre la designación del viceministro de Economía de la Alianza al frente del INDEC, Jorge Todesca, dijo: "me gusta, somos amigos y va a hacer una buena gestión".

El gobierno mantendrá el control de los precios a alimentos

(09/12/15 - Panamá)-.El presidente Juan Carlos Varela anunció que mantendrá hasta junio de 2016 el control de precios que hoy rige sobre 22 productos alimenticios de la canasta básica, pese a presiones del sector empresarial.

"Nuestra decisión es mantener el Control de Precios, porque sentimos que ha evitado la especulación que se estaba dando con los precios de los alimentos, que estaba afectando a la población", enfatizó.

El fin de semana último, la Cámara de Comercio de Panamá, en su habitual comentario de temas sociales, manifestó que la medida gubernamental impacta a todos los sectores, en especial al agropecuario, el cual perdió el estímulo para invertir y producir.

Tal situación genera escasez en productos de alto consumo como el ñame, yuca, lentejas y tomate, precisó el ente económico, por lo que solicitó al mandatario eliminar la iniciativa, considerando que la inflación cayó del 4,5 por ciento en 2014 a 0,4 por ciento hasta octubre del presente año.

Según Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, la medida no redujo el costo de la vida, sino que los comerciantes se las ingenian para subirle el precio a otros artículos y así recuperar las pérdidas.

El también productor de cebolla explicó que en el caso del tomate nacional perita, que el precio fijado como resultado del control es de 1,08 dólares la libra, hay temporadas en el año donde se podría vender a 50 o 60 centavos debido a su abundancia, pero los comerciantes prefieren proteger sus intereses y no bajarlo.

La medida, adoptada desde la llegada de Varela al poder en julio de 2014, podría ampliarse a otros productos, en tanto los consumidores aseguran que la misma permitió regular y estabilizar el precio de los alimentos regulados, no así el costo de la canasta básica.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, explicó que la idea vendida en cuanto a que el consumidor ahorraría 58 dólares en la canasta básica de alimentos con este congelamiento, en la práctica no funcionó.

No obstante, en una encuesta realizada en julio último por el diario La Prensa, el 60 por ciento de los participantes aseguró aprobar la decisión del Gobierno de extender el control de precios a productos tales como papa, arroz, granos, queso, determinados tipos de carne, pan, tomate y huevos, entre otros.

Talibán ataca aeropuerto de ciudad afgana de Kandahar

(09/12/15 - Afganistán)-.Integrantes del grupo terrorista Talibán han lanzado este martes un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de Kandahar, sur de Afganistán, donde han sido hechas frente por las fuerzas de seguridad del aeródromo.

"Varios insurgentes han tomado posiciones dentro de un colegio y disparan contra el aeropuerto", ha explicado Samim Jpalwak, un portavoz del gobierno provincial, sin informar del número exacto de muertos y heridos a raíz de la ofensiva talibán.


A su vez, el portavoz del grupo Talibán, Qari Yousuf Ahmadi, ha confirmado el ataque, tras decir que varios talibanes se han adentrado en el aeropuerto, donde se han enfrentado a las fuerzas de seguridad allí destacadas.

María Eugenia Vidal jurará este jueves a las 8.30 en la Legislatura bonaerense

(09/12/15 - Buenos Aires)-.Vidal jurará como gobernadora provincial en la Asamblea preparatoria convocada para este jueves a las 8.30 horas en la Legislatura provincial bonaerense de calle 7 entre 51 y 53.

En ese marco, se informó que de la jura participará el presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, los futuros ministros del gobierno provincial y los intendentes bonaerenses de Cambiemos, entre otros.

De acuerdo a lo previsto, por la tarde los legisladores electos sesionarán para aprobar la reforma a la Ley de Ministerios que propone Vidal, con el objetivo de reformar el esquema gubernamental, para modificar la conformación de ministerios y secretarías provinciales.

En tanto que el viernes, la gobernadora electa le tomará juramento a los futuros ministros del gobierno provincial, en un acto a desarrollarse a las 13 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, de calle 10 y 51.

Todas las centrales obreras criticaron a Macri por el cobro de Ganancias en el aguinaldo

(09/12/15 - Impuesto a las Ganancias)-.Varios sindicalistas de las diferentes centrales obreras, entre ellos Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA Argentinos), coincidieron hoy en cuestionar la decisión del presidente electo Mauricio Macri de no eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las ganancias, algo que sí hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde 2012.

La confirmación de Macri de que el medio aguinaldo estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, a pesar de que su ministro de Trabajo Jorge Triaca había sugerido lo contrario días atrás, provocó la reacción de los gremialistas que además criticaron que se priorice eliminar las retenciones al agro y se postergue una medida que en beneficio de los trabajadores.

Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos al macrismo, manifestó que Macri “así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable”.

“Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, remató el líder camionero que junto al secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y el gastronómico Luis Barrionuevo realizaron varios paros en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Micheli señaló que "es de mucha irresponsabilidad” la decisión de Macri “porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos.

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió hoy el dirigente sindical de los estatales en declaraciones a Radio Nacional.

Al igual que Moyano y Micheli, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, afirmó através de un comunicado de prensa que "no excluir al aguinaldo de diciembre del pago de Ganancias no es la mejor señal del nuevo gobierno para los trabajadores".

El sindicalista moyanista agregó que los gremios del transporte "hemos librado una dura pelea al kirchenerismo por este reclamo y queremos que se nos dé una solución a esta confiscación que vivimos de nuestro poder adquisitivo".

En la misma sintonia que los gremialistas opositores al gobierno actual, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que "es incongruente" descontar del aguinaldo de los trabajadores el impuesto a las Ganancias si "la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar" ese tributo.

"Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo. De hecho durante cuatro años no se descontó Ganancias del medio aguinaldo", recordó Yasky en radio AM 950.

El sindicalista explicó que "mucha gente que no paga Ganancias, con el aguinaldo se va a ver alcanzada, de hecho por ese motivo se eximía el pago del impuesto".

También el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, señaló que “es una decisión que no cayó bien entre los trabajadores. Hace tiempo que venimos solicitando que no se descuente el aguinaldo. Esto no contribuye a mejorar la calidad de vida de los asalariados. Además, no hubo una comunicación oficial, nos enteramos en un programa de televisión”, subrayó.

Las declaraciones sobre lo que pasaría con el impuesto a las ganancias fueron del propio Macri quien, el sábado en el programa de televisión de Mirtha Legrand en Canal 13, expresó: "Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo".