Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bagdad y el Kurdistán iraquí rechazan la intervención turca

(09/12/15 - Irak)-.El Gobierno iraquí y el de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí manifestaron el martes su absoluto desacuerdo con la intervención de Turquía en el norte de Irak.

En una conversación telefónica mantenida entre el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, y el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, los dos calificaron de inadmisible la presencia militar turca en la localidad de Bashiqa, diez kilómetros al norte de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

"Durante la conversación se abarcó la intervención de las tropas turcas en Irak sin el visto bueno de las autoridades, se puso de relieve la importancia de una postura unida para exigir su retirada inmediata", anunció el premier iraquí en un comunicado.

Durante la conversación se abarcó la intervención de las tropas turcas en Irak sin el visto bueno de las autoridades, se puso de relieve la importancia de una postura unida para exigir su retirada inmediata", anunció el premier iraquí,  Haidar al-Abadi, en un comunicado.

Al-Abadi, asimismo, reiteró que Irak rechaza desde hace ya más de un año la participación de fuerzas extranjeras en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), aunque hubo propuestas al respecto por parte de otros países de la región.

También afirmó que no hay soldados extranjeros que apoyen a las fuerzas armadas de su país, solo asesores e instructores, y "las victorias se deben atribuir exclusivamente a los iraquíes".

Por su parte, Barzani apoyó la postura del Gobierno iraquí al respecto y se pronunció por colaborar con otros países en la lucha contra Daesh, pero "bajo las condiciones de coordinación y el respeto de la soberanía" de Irak.

El pasado viernes Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul), que está bajo el control de EIIL, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas. 

El lunes, el gobernador de Nínive, Nofal al-Akub, informó de que Turquía tiene desplegados unos 900 soldados en la provincia iraquí de Nínive.

El presidente iraquí, Fuad Masum, condenó el despliegue y acusó a Turquía de “violar las normas y el derecho internacional”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua