Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más del cincuenta y cinco por ciento de los argentinos rechaza a Macri

(15/02/18 - Gestión MAcri)-.Una nueva encuesta de la consultora Analogía muestra que el 55% de las personas tienen una imagen negativa de la gestión del Gobierno nacional. El pesimismo en materia económica, la clave para comprender el por qué del descenso.

Según la consultora Analogías, el 55,2% de los consultados en la provincia de Buenos Aires desaprueba la gestión del Gobierno, contra solo un 35% que la aprueba. La imagen personal de Macri va en esa sintonía: si bien se mantiene con un leve diferencial positivo (51,1 a 47,3%), su imagen positiva descendió 7 puntos desde noviembre, mientras que la negativa ascendió otros 8.

Desde las elecciones de octubre, y tras la aprobación de la reforma previsional, la "esperanza" le dio lugar al pesimismo en relación al futuro de la economía. Hoy, un 55,2% cree que el futuro será peor, cuando solo era del 41% en octubre. El optimismo en materia económica bajó del 54% hace 4 meses a solo 38,8%.

En esa sintonía, el 71% cree que este año no bajará la inflación, en tanto que 69,9% considera que no habrá más trabajo en relación al 2017. Precisamente, la falta de trabajo figura como la principal problemática de la PBA, con el 27,5%, en tanto que la inseguridad bajó al segundo lugar, 24,7% y la inflación con el 14,7%.

La pesquera marplatense Chiarco, anunció que despedirá a treinta y cinco empleados

(15/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La firma pesquera Chiarco, que actualmente opera con un plantel de 70 empleados, ya avisó al gremio que representa a los trabajadores (Soip), que reducirá en la mitad la nómina de los mismos.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Noelia Mansilla, delegada sindical en la fábrica pesquera, un mes después de iniciar un acampe en las instalaciones de la compañía. “Tuvimos un encuentro que no resolvió nada y la semana próxima habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero sabemos que eso no ayudará”.

Mansilla contó que poco más de 10 trabajadores ya aceptaron el retiro ofrecido por el representante del dueño de la firma, Xu Hai Jun, conocido en el ambiente de la pesca por su nombre de fantasía “Jaime”. “Él les ofreció una indenmización del 100% a pagar en cuatro cuotas y ya nos confirmó que quiere quedarse con la mitad de los empleados”.

Según pudo saber 0223, habrá otros 10 trabajadores que serán despedidos en este mes de febrero y otros 14 en marzo, para quedarse con los 35 trabajadores pautados. La preocupación de Mansilla y compañía, es que “a los que se vayan a quedar, tampoco se les garantizó que puedan tener trabajo durante cinco días a la semana”.

Los problemas en la pesquera datan de hace más de un año, cuando el empresario chino comenzó a invertir en otras fábricas en Puerto Madryn y dejó a su frigorífico en Mar del Plata, poco a poco, sin actividad. 

Comienza el segundo juicio de extradición contra Facundo Jones Huala

(15/02/18 - Pueblos originarios)-.El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó que el miércoles 28 de febrero comience en la ciudad rionegrina de Bariloche el segundo juicio de extradición contra Facundo Jones Huala, líder mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. 

El primer juicio fue declarado nulo por la detención arbitraria y confesión a base de tortura de uno de los testigos. Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017, unas horas después de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michele Bachelet en la Casa de la Moneda (Santiago, Chile). Hoy se encuentra preso en el penal federal de Esquel. Desde el martes 27 el Movimiento Mapuche Autónomo (MAP) del PuelMapu realizará un acampe informativo y cultural frente al gimnasio municipal N°3, donde tendrá lugar el juicio. 

La novedad fue anunciada en un comunicado por el Movimiento Mapuche Autónomo (MAP) del PuelMapu: "el próximo 28 de febrero se realizará el segundo e ilegal juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala, en la ciudad de Bariloche a partir de las 8.30. El mismo se llevará a cabo en el gimnasio municipal N°3, sito en calle Santiago de Chile y Esandi, Barrio San Francisco II", de Bariloche. Asimismo, el MAP anunció que "a partir del día 27 de febrero se dará inicio a una jornada/acampe informativo y cultural a las afueras del gimnasio (horario de inicio a confirmar), acampe que se extenderá hasta finalizado el juicio".

La Red Internacional por la libertad de los presos políticos emitió un comunicado en el cual convoca a luchar contra la extradición del lonko y por su inmediata libertad. "El gobierno de Macri viene de asesinar a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel para escarmentar a todos los trabajadores. - sostiene la red - Hoy, la misma justicia que en Argentina mantiene presos a los luchadores de las jornadas del 14 y 18 de diciembre pasado, que condenó a cadena perpetua y cárcel a los petroleros de Las Heras, que persigue a Sebastián Romero y tiene más de 7.000 luchadores procesados, ésta misma justicia quiere hacer un juicio para extraditar a Jones Huala. No podemos permitirlo".

En declaraciones a la agencia Télam, Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, denunció que su detención "fue anticonstitucional" y que "se trata de un juicio político no jurídico". También había destacado que Huala "va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional", recordando que Villanueva rechazó 55 de las 72 medidas de prueba planteadas por la defensa.

Antecedentes de un juicio ilegal
Existen indicios de que el pueblo Mapuche habita la Patagonia desde hace 12.000 años y es preexistente a la conformación de los Estados nacionales. Muchos de los territorios que hoy están en manos de los Estados, denominados “tierras fiscales”, son tierras de las que fueron expulsadas las comunidades mapuche, por lo que usualmente realizan recuperaciones ancestrales de las mismas, ante un Estado que se muestra pasivo ante sus demandas pero que actúa rápido al momento de negociar entrega de tierras a empresas privadas o reprimir manifestaciones. También los montajes judiciales son muy frecuentes a ambos lados de la Cordillera y se utilizan para deslegitimar y desarticular las luchas mapuche.

En septiembre de 2016 se dio a conocer la sentencia del Juez Federal Guido Otranto, que declaró la nulidad del proceso de extradición de Facundo, ya que todas las actuaciones (incluyendo el pedido de extradición por parte del estado chileno) tuvieron como origen las declaraciones de un "testigo" que fue torturado por la policía de Gualjaina: "se deriva con claridad que todas las manifestaciones que realizó (el testigo) mientras estuvo detenido fueron producto de la coacción que recibió de parte del personal policial para que revele datos de los autores de las pintadas que habían aparecido en la ciudad de Gualjaina referidas a la Resistencia Ancestral Mapuche. Fue coaccionado físicamente a través de golpes y psíquicamente mediante la amenaza de que él quedaría involucrado en ese hecho si no declaraba lo que se le exigía. 

De esta coacción surgió la vinculación de Francisco Facundo Jones Huala con las pintadas, con el incendio del camión, la conformación de la Resistencia Ancestral Mapuche, los planes de recuperación territorial y la condición de prófugo de la justicia chilena". Por ese motivo, Otranto en su momento sostuvo que "no se puede autorizar la extradición solicitada respecto de Francisco Facundo Jones Huala, sin violar su garantía al debido proceso legal".

Fotografía: Emmanuel Fernández

Arena abusa del 'fake news' para desacreditar al FMLN

(15/02/18 - El Salvador)-.La campaña mediática del derechista partido Arena contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sublima lo peor del periodismo contemporáneo en El Salvador.

Al igual que ocurre en el resto del mundo, los grandes medios de comunicación salvadoreños aparecen asociados a los intereses de los sectores políticos antipopulares y trabajan a destajo para desprestigiar a los sectores populares e instalar gobiernos que atenten contra los intereses de las mayorías.

Un vistazo desprejuiciado a la estrategia de esa agrupación en la prensa afín a sus intereses evidencia varios de los pecados capitales del ejercicio periodístico, más allá de la fantasiosa imparcialidad.

Medias verdades, declaraciones sacadas de contexto, acusaciones sin pruebas ni argumentos, amarillismo rampante sin corroborar ni contrastar fuentes, son cotidianos en la gran prensa salvadoreña.

Las redes sociales se prestan al famoso 'fake news' (noticias falsas) y el 'fact checking' (verificación de hechos) brilla por su ausencia en medios de gran tirada, alcance y arraigo en este país.

La inminencia de las elecciones legislativas y municipales, el 4 de marzo próximo, arreció la ofensiva contra la histórica formación salvadoreña de izquierda, cuya verdad es silenciada por los medios.

La retórica de turno se concentra en cuestionar el cambio social logrado por las dos administraciones del Frente, vendiendo una idea de Estado fallido y de que la situación sigue igual, o peor.

Algunas portadas se recrean en el morbo de la violencia y otras en las encuestas propicias, aún cuando los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos ridiculizaron la eficacia de los sondeos.

Además, los políticos de Arena acuden a tertulias y entrevistas de televisoras afines para mentir sistemáticamente sobre la obra del FMLN, sin argumentar sus críticas ni ofrecer propuestas puntuales.

Entre las falsedades repetidas sobresale el mito de que la pobreza aumentó durante los gobiernos del Frente, cuando los indicadores internacionales evidencian lo contrario.

En 2008, el último año de Arena en el poder, la pobreza afectaba al 40 por ciento de los hogares, mientras que el pasado año bajó del 30 por ciento, pues aumentaron los ingresos salariales y las remesas.

Tampoco es cierto que aumentara el costo de la vida (la canasta básica disminuyó respecto al año anterior) ni que Arena apoya la labor policial, cuando le han negado votos a su modernización.

Por otro lado, los voceros de la derecha afirman que se perdieron 35 mil empleos en 2017, pero el Instituto Salvadoreño de Seguro Social registró más altas, y aumentó la demanda de trabajo agrícola.

Arena podría admitir que legó 12 de los actuales 20 impuestos, o que el país tiene la menor inversión extranjera de la región desde 2006, pero esos hechos, tristemente, no dan titulares ni captan votos.

Por Charly Morales Valido, PL

Una nueva masacre deja diecisiete muertos en una escuela de Florida

(15/02/18 - USA)-.Un nuevo hecho demencial ocurrió ayer en Florida, Estados Unidos, cuando un joven portando un fusil asesinó a balazos a diecisiete personas en una escuela.

El hecho se suma a los frecuentes actos de violencia irracional que son noticia en la sociedad americana y que ha dejado un saldo de setenta y nueve víctimas fatales solo en los seis peores hechos de esta naturaleza ocurridos en escuelas en los últimos cinco años.

Ayer miércoles, 14 de febrero, se produjo uno de los tiroteos más mortíferos que haya ocurrido jamás en una escuela estadounidense. Un estudiante expulsado de 19 años, Nikolas Cruz, comenzó a disparar contra alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida).

El tiroteo, hecho con un fusil semiautomático ligero Colt AR-15 de 5,56 mm, dejó 17 muertos y 14 heridos. Al final, el autor fue arrestado por la policía del estado, situado en el sureste del país. 

De acuerdo con un estudio divulgado el mes pasado, más de 33.000 personas mueren anualmente heridas con armas de fuego en Estados Unidos, donde el derecho a portar armamento está registrado en la Constitución y donde comprar una pistola o un rifle no conlleva grandes obstáculos.

La Pena de Muerte
El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Nikolas Cruz (foto), responsable de este tiroteo que tuvo lugar el miércoles en dicho centro educacional de la localidad floridana de Parkland, condado de Broward, enfrentará 17 cargos de asesinatos premeditados y no tiene posibilidad de fianza, según fuentes policiales.

Cruz utilizó un fusil de asalto AR-15 que puede adquirirse prácticamente en cualquiera de las principales tiendas que se dedican a la venta de armas de fuego sin mayores restricciones.

Al referirse a este asesinato masivo, el presidente Donald Trump dijo que el sospechoso de esta acción es un enfermo mental, criterio que expresó después que sus asistentes tuvieron que insistirle en que lo hiciera ante el impacto del hecho en la opinión pública.

Trump lamentó a través de la red social Twitter el 'terrible' hecho y dijo que 'ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense'.

Esta acción es la más letal después de la ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, estado de Connecticut, en el que resultaron muertos 20 niños y seis profesores el 14 de diciembre de 2012.

Después de esa masacre, el presidente Barack Obama prometió tomar medidas más severas sobre el tema, pero grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle y elementos conservadores dentro del Partido Republicano obstaculizaron todas las iniciativas que surgieron desde entonces.

Este hecho violento en Florida fue el decimoséptimo incidente con armas en centros educativos estadounidenses en lo que va de 2018, desde el pasado 3 de enero, cuando un hombre se suicidó en una escuela primaria de Michigan.


Un total de 290 acciones con armas de fuego tuvieron lugar en los últimos cinco años en las cercanías de instituciones docentes norteamericanas, de acuerdo con cifras oficiales.

Restan detalles para finalizar la obra de la calle Las Tropas

(15/02/18 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica y urbana en la zona, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, emprendió una obra de desagüe y pavimentación de la calle Las Tropas, en la Delegación de Santa Marta.

En este sentido, ya está finalizada la obra del nuevo desagüe sobre casi 600 metros de largo sobre esta arteria en el tramo que va desde Vernet hasta Lisandro de la Torre.

El conducto está compuesto por caños premoldeados de hormigón de 800 milímetros de diámetro. Este nuevo desagüe permitirá drenar el agua pluvial hacia otros desagües principales que finalizan en el Arroyo del Rey, evitando así anegamientos e inundaciones en el barrio.

En tanto, se encuentran prácticamente finalizadas las obras de asfalto en hormigón sobre un tramo de más de 600 metros de esta arteria. En primer lugar, las cuadrillas de Obras Públicas trabajaron en el trayecto que va de Franklin hasta Lisandro de la Torre, y en una segunda etapa las acciones se replicaron sobre 150 metros entre Las Heras y Gaucho Rivero. 

De esta manera, se completó en hormigón toda la traza de Las Tropas y generar una conexión directa entre Martín Rodríguez y la Autopista Presidente Perón.

Actualmente, se está trabajando en la bocacalle de Las Tropas y Las Heras para dejar totalmente unida la calzada y se están llevando acciones de terminación de obra. 

En complemento, el proyecto también incluyó la construcción de 20 sumideros y 18 cámaras de inspección para permitir un eficiente drenaje del agua en toda la zona.

De este modo, el Municipio da respuesta a un reclamo histórico de los vecinos que durante fuertes lluvias sufren anegamientos, y al mismo tiempo optimiza la conectividad vial en el barrio.

Organizaciones sociales movilizarán a Gobernación por el fondo del conurbano

(15/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Organizaciones sociales movilizarán hoy a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para discutir el destino de los fondos del conurbano. 

La propuesta, según manifiestan en un comunicado, es que “se realicen obras públicas significativas para mejorar la calidad de vida en los barrios más pobres y que estas sean realizadas por las cooperativas para así generar puestos de trabajo”. 

Se espera una masiva movilización en la ciudad de La Plata, junto a movimientos del llamado triunvirato piquetero y otras fuerzas del sector, mientras que a nivel nacional, habrá manifestaciones en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Río Negro y Neuquén para reclamar también por el cese de los despidos, por la apertura de paritarias para las y los trabajadores precarizados, y por nuevos puestos de trabajo.

En los dos primeros meses del año ya se registran 6639 despidos, de los cuales el 58% corresponde al sector de la administración pública. A esto se le suman los tarifazos en los servicios básicos y en el transporte, mientras que la Reforma Previsional aprobada el 18 de diciembre pasado producirá un fuerte recorte en los montos de la Asignación Universal por Hijo, advierten en el comunicado las organizaciones, al tiempo que por otra parte se espera que la inflación alcance el 20% anual, y de esta forma ven “como día a día todo aumenta menos nuestros salarios siguen manteniéndose en 4430 pesos condenándonos a la pobreza extrema y el hambre.”

Los movimientos remarcan que la situación ya es insostenible, y sostienen que “el número de familias que se acercan a los centros comunitarios en busca de un plato de comida o de un puesto de trabajo aumentó de manera muy significativa, y somos los movimientos sociales los que intentamos dar soluciones a las necesidades más básicas, mientras que el gobierno de Cambiemos responde con represión y persecución a militantes sociales”.

Por último, mantienen sus consignas y anuncios sobre la intervención en las manifestaciones en la calle al expresar que “lejos de amedrentarnos, nos convencemos cada vez más de que nuestras mejores herramientas para dar la batalla contra el ajuste son las calles y la unidad de las organizaciones del campo popular. Por ese camino vamos y en él nos mantendremos hasta conseguir nuestras justas reivindicaciones.”

¡Basta de ajuste y despidos!
¡Obras, inversión y trabajo para nuestros barrios!
¡Paritarias libres! ¡Aumento ya!

Bronca y dolor por el cierre de la estación de trenes de Sierra de la Ventana

(15/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Cientos de personas se mostraron muy tristes en las redes sociales, tras la noticia del cierre de la Estación de Trenes de Sierra de la Ventana, producto de la decisión política de la gobernadora Vidal de disolver Ferrobaires.

La nota de La Nueva, que tuvo decenas de miles de reacciones y comentarios a través de las redes sociales, tiene que ver con la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de disolver la empresa Ferrobaires.

El cierre oficial será el 15 de marzo próximo. Desde ese día quedarán clausuradas no sólo la estación de Sierra de La Ventana, sino otras importantes del ramal de la región suroeste bonaerense, como las de Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y, hacia el sur, todas las de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones. 

Y no es solo el drama por el cierre de la histórica estación ferroviaria, sino principalmente por la decisión del gobierno bonaerense que dejará a 1.300 personas sin trabajo en la provincia y a innumerables pueblos nuevamente aislados como el la década infame del menemato. 

Cinco años después, la Defensoría recomienda…

(15/02/18 - Pesticidas)-.Cinco años después de la presentación de la enfermera Mercedes Méndez, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la provincia de Corrientes que se incline por las prácticas agroecológicas para el ataque a las plagas y, mientras tanto, que al menos controle que mínimamente se cumpla la ley. 

A la Defensoría la resolución le llevó más tiempo que el que tuvieron de vida Nico Arévalo y Kily Rivero. Muertos a los cuatro años por respirar las derivas envenenadas de las tomateras, por meter las patitas en un canal de desagote, por jugar con tierra donde la tierra ya no es la pacha sino una agencia desgraciada de la muerte. Por Silvana Melo para APe

La resolución de la Defensoría está fechada el 24 de enero de 2018. La carta de Mercedes Méndez, enfermera de cuidados paliativos del Garrahan, el 20 de mayo de 2013. En el medio hubo un juicio sin culpables. En el medio hubo impunidad. Cinco años después la Defensoría del Pueblo recomienda. Tarde, como llega tarde el estado a los andenes de los frágiles.

En 2011 murió Nicolás Arévalo. Un año después José Rivero. Los dos en Lavalle, zona rural de Corrientes. Vivían rodeados de tomateras. Cercados por las fumigaciones. Veían morir los pájaros. Jugaban con los charcos y respiraban un aire diseñado para ser puro. Se bañaban de sol y el viento los bañaba de venenos. Ellos no pudieron resistir. Celeste Estévez, prima de Nicolás, sobrevivió. Pero con secuelas que sufre hasta hoy.

Mercedes supo de los niños en un encuentro de Pueblos Fumigados, justamente en Corrientes. Supo que Celeste estaba internada en el Garrahan. Y la vio pelear, palmo a palmo de esa vida que había que reconquistar. Supo que la mamá de Nico no tenía dudas de las causas de su muerte: los venenos de las tomateras. Supo que la mamá de Celeste no tenía dudas de las causas de la muerte de Nico y del riesgo de vida de Celeste: “los venenos que de manera reiterada tiraban en las tomateras que hay en su barrio y que hacían de él un lugar irrespirable e incompatible con la convivencia de cualquier ser vivo”. 

Tan claras tenía las cosas la mamá de Celeste que se lo dijo a todos: médicos, fiscales, jueces, secretarios municipales. Los niños fueron envenenados por las fumigaciones. Aunque desde junio de 2011 hasta el propio juicio –donde se absolvió y determinó que nadie es culpable de la muerte de Nicolás, salvo la fatalidad y el destino de un niño rural y sin recursos- le preguntaran por una planta supuestamente ponzoñosa que podían haber ingerido.

El cuerpito de Nico estaba plagado del organoclorado alfa-endosulfán. Ni planta ni fatalidad. Crimen impune.

La mamá de José le relató a Mercedes que días antes de que su niño cayera en un pozo de gravedad del que no pudo salir, vieron morir a sus perros, sus gansos, sus gallinas. “Mi marido dijo nos mudamos de acá porque así como se me mueren los animales se pueden morir mis hijos”. Pero ya era tarde. José no regresaría.

Finalmente la familia se mudó. Pero a un terreno vecino al aire que había matado a Nicolás y enfermado gravemente a Celeste un año atrás. “¿Por qué huyeron de un lugar contaminado a otro tan peligroso como el anterior?”, les preguntó Mercedes. “Es que Lavalle es todo tendales de cultivos de tomates… no hay muchos lugares para elegir… no hay mucha escapatoria ahí…” La tierra es escasa y ajena para los que no tienen nada. No hay opciones posibles. No hay alternativa. No hay cómo torcer un destino autoritario y contumaz. No hay hospitales cercanos para ellos. El veneno tiene todo el tiempo del mundo para esparcirse por un cuerpito de cuatro años antes de que un frágil pueda llegar a la alta complejidad. Los frágiles se mueren antes.

Al estado no le importan. Entre los sembrados y las vidas humanas dispersas alrededor, anónimas y oscuras, entre los negocios y los niños, la opción sistémica es terminante.

En la presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, en mayo de 2013, la enfermera Mercedes Méndez solicitó que se investigara la responsabilidad de los funcionarios públicos (municipales y/o provinciales) por no haber fiscalizado la aplicación de veneno sobre la gente. Reclamó medidas urgentes para “preservar la salud y la vida de los afectados y del resto de la población expuesta a los agrotóxicos allí utilizados; se analice la posibilidad de ordenar la suspensión en lo inmediato de las fumigaciones en los establecimientos (tomateras) cercanos a sus viviendas y se ordene el traslado de las familias afectadas (…) a un lugar adecuado (…) Mientras las fumigaciones se sigan reiterando, el posible delito subsiste (ejecución continuada), con los peligros que los mismos entrañan”.

Y exigió el análisis de las verduras cultivadas y regadas con agrotóxicos para detectar un virtual envenenamiento que luego consume la misma gente en ensaladas corrosivas.

En junio de 2012 el Senasa prohibió la importación de endosulfán. Pero no se lo prohibió hasta abril de 2013. Fecha en la que se suponía que se agotaría el stock. No sea cosa que hubiera una mínima pérdida económica. Las vidas son definitivamente secundarias.

Cinco años después, la Defensoría del Pueblo de la Nación –que no tiene Defensor desde 2009- recomienda controlar, fomenta prácticas agroecológicas, requiere al Ministerio de Agroindustria de la Nación –en manos de Luis Miguel Etchevehere, agronegocios desde el estado- que se fortalezcan los sistemas de control provinciales y pide una ley de presupuestos mínimos. Invita también a crear un mecanismo para que las víctimas presenten denuncias. Y pide al gobierno provincial que cuide a los frágiles de los parajes fumigados.

En estos cinco años murieron niños en Entre Ríos y Córdoba y un anciano en Santa Fe, llovieron pájaros azules en Arroyo Leyes, se envenenaron los peces en el Paraná, murió Antonella y el cáncer se diseminó en Gualeguaychú, murió Rocío en Mburucuyá y los cóndores en Malargue.

Mercedes Méndez sigue abrazando en el Garrahan a los niños atacados por los monstruos químicos.

Y los negocios se amasan, en las cimas del poder, a costa del futuro. Que se acalambra y se detiene mientras la Defensoría del Pueblo recomienda.

"En Venezuela habrá elecciones y no golpe de Estado"

(15/02/18 - Venezuela)-.El mandatario, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en Venezuela no habrá golpe de Estado sino elecciones presidenciales que demostrarán el carácter democrático que prima en la nación sudamericana.

Al clausurar un acto solmene en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente venezolano afirmó que los comicios pautados para el 22 de abril tienen 'enloquecidos' a Estados Unidos y a sus seguidores.

En ese sentido, resaltó la lealtad y compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con el bienestar del pueblo y el proceso revolucionario en Venezuela.

Informó, además, su solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender hasta el 25 de febrero, el período de inscripción de los venezolanos que viven en el exterior para garantizar su participación en la venidera contienda democrática.

Precisó que una de las medidas en ese sentido es la apertura por el canciller, Jorge Arreaza, del consulado de Venezuela en la ciudad estadounidense de Miami.

Maduro agregó que su decisión responde un pedido realizado por los sectores de la oposición durante las mesas de conversaciones que tuvieron de escenario República Dominicana.

También advirtió que el vocero de la oposición Julio Borges tiene pretensiones de huir de Venezuela y pedir asilo político, tras obstruir el afianzamiento de la tranquilidad ciudadana con la negativa a firmar el acuerdo de convivencia democrática.

Por otra parte, ordenó la coordinación de una reunión entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para instalar un plan para la paz en la frontera entre ambos países.

Al frente de esa tarea indicó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, y al canciller Jorge Arreaza, con el fin de reforzar la seguridad en la zona limítrofe, añadió el jefe de Estado venezolano.

'Muchos contrabandistas se roban los alimentos, gasolina y dinero de Venezuela. Mucho tráfico de drogas. Queremos reunión lo más pronto posible para un plan de paz binacional', manifestó.

Asimismo, auguró que el 2018 será el año de la liberación definitiva del país, y de las grandes transformaciones del Sistema de Justicia, al cual exhortó su fortalecimiento con miras a garantizar el derecho a la convivencia pacífica para los venezolanos.

Celebró la labor del fiscal general, Tarek William Saab, por su batalla contra la corrupción y en la defensa de los valores patrimoniales del país.

De igual modo, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana los venezolanos cuentan con instituciones públicas destinadas en afianzar la paz, la democracia, la justicia y los valores sociales.

La capital china afronta la peor sequía en cinco décadas

(15/02/18 . China)-.La capital de China, Beijing, vive su temporada de sequía más larga de los últimos 47 años, tras mantenerse hasta hoy con 116 días consecutivos sin la caída de precipitaciones, corroboraron fuentes especializadas.

Según el Observatorio climático de la municipalidad, a la urbe llegaron desde noviembre pasado múltiples frentes fríos acompañados de vientos, pero no de lluvia, lo cual dificulta la humedad en la atmósfera y la consecuente formación de nieve.

Esa entidad atribuyó el problema al fenómeno conocido como La Niña, que intensificó el área de alta presión desde la Siberia y generó aire más frío en el norte de China.

A ello se suma que por la posición geográfica de la ciudad es difícil que el aire húmedo y cálido del sur avance hacia el norte y propicie las lluvias.

La anterior temporada seca más prolongada fue entre octubre de 1970 y febrero de 1971, cuando Beijing estuvo 114 días sin precipitaciones.

Este invierno la ciudad experimentó un predominio de días soleados, con aire limpio y libre de contaminación, otro fenómeno que la castiga desde hace años junto a otras regiones norteñas del país.

Más de veinte cuadras nuevas de asfalto en Malvinas Argentinas

(15/02/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Planificación y Servicios Públicos, pavimentó en 2017 veintiún cuadras en la localidad de Malvinas Argentinas, en el marco del plan integral de pavimentación que lleva adelante en todo el distrito.

Los trabajos se hicieron en la mayoría de los casos en concreto asfáltico y en otros en hormigón, material más resistente para recibir el importante flujo de transportes de pasajeros de algunas zonas.

Las obras se ejecutaron sobre Bradley, entre Pino y el puente sobre el arroyo del Rey; Bradley, entre Pino y Ñandubay; Bradley, entre arroyo del Rey y Serrano; Bradley, entre Ñandubay y Algarrobo; Bradley, entre Algarrobo y Cornet; Soto Acebal, entre Retiro y Policastro; Soto Acebal, entre Policastro y Serrano; Policastro, entre Echagüe y San Pablo; Policastro, entre San Pablo y Vidal; Policastro, entre Vidal y Sastre; Policastro, entre Sastre y Derqui; Policastro, entre Derqui y Asamblea;  Policastro, entre Asamblea y Soto Acebal; Serrano, entre Ceibo y Antártida  Argentina; y Pasteur, entre Rodríguez Peña y Antártida Argentina.

Estos trabajos se complementaron con otros de mejorado, consolidado y bacheo, en dicha localidad.



La UOM Zárate-Campana se desmarca de Caló y apoya la marcha del 21

(15/02/18 - #21F)-.Pese a que la conducción de la UOM a nivel nacional confirmó que no participará de la marcha del próximo 21 de febrero, el secretario general de la seccional Zárate-Campana,y titular de la CGT Regional, Abel Furlán, expresó que apoya la movilización para “hacerle cambiar el rumbo económico al Gobierno”.

El titular de la CGT Regional Zárate-Campana, mantendrá un encuentro hoy en el que definirán la participación en la marcha del día 21. "Seguramente, lo que decidan la mayoría de las organizaciones gremiales es lo que vamos a estar cumpliendo como mandato”.

En declaraciones a la Auténtica Defensa, Furlán señaló: “Nosotros sentimos que la prioridad es salir a manifestarse en contra de las medidas económicas para que el Gobierno reflexione, reaccione a tiempo y no haga tanto daño como el que viene haciendo en los últimos dos años", explicó el dirigente.

El metalúrgico, que a su vez ocupa el cargo de secretario de Organización de la UOM nacional, señaló que dentro de su organización tiene "libertades" y que va a hacer uso de ellas.

"En este momento, comparto que el tema central que hay que resolver es cambiar el rumbo económico. Me parece que después las diferencias entre dirigentes se tienen que dirimir en otro momento, y en esto yo he sido crítico y lo puedo plantear hoy públicamente porque lo he planteado dentro de mi organización. Pero claramente que acá hay objetivos que tienen prioridades absolutas que son la defensa de los derechos de los compañeros", aseguró Furlán.

Días atrás, Emiliano Gallo, secretario de prensa de la UOM, indicó que "los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio Antonio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional".

Cabe recordar que a mediados de diciembre, Francisco Gutiérrez (también metalúrgico) renunció al cargo de secretario del Interior de la CGT por desavenencias personales con otros dirigentes. La UOM decidió no designar a otro dirigente en ese cargo y quedó solamente como organización adherida a la central obrera.

Amigos son los Amigos (del gobierno)

(15/02/18 - Gestión Macri, Amigos)-.El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a la Empresa Emes Air Sociedad Anónima del empresario Marcelo Mindlin a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga.

El dueño de Edenor y Pampa Energía, cercano al presidente Mauricio Macri, obtuvo así luz verde para ingresar al negocio de la aviación.

Mediante la Resolución 70-E/2018 publicada en el Boletín Oficial indica que “dada la clase de servicios solicitados, los mismos no deberán interferir, tanto en su aspecto comercial como operativo, en el normal desenvolvimiento de las empresas regulares de transporte aéreo”.

La medida lleva la firma de Tomás Insausti, titular de la ANAC, el organismo que controla el espacio aéreo.

Boletin oficial
Emes Air SA fue creada el 28 de abril del 2016 por los empresarios Marcelo Mindlin, su hermano Damián Mindlin y Gustavo Mariani. La empresa contempla vuelos no regulares con aeronaves con una capacidad no superior a los 20 pasajeros.

En la resolución, el ministerio que conduce Guillermo Dietrich argumentó que “los servicios a operar tienden a abarcar un sector de necesidades no satisfecho por las empresas prestatarias de servicios aerocomerciales regulares” y que, “dado lo reducido del porte del material de vuelo a ser utilizado, éste no ofrece posibilidad de competencia a las mismas”.

Establece además que “se ha comprobado oportunamente que la compañía aérea acredita la capacidad técnica y económico-financiera a que se refiere el Artículo 105 del Código Aeronáutico”, y que la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

Mindlin es uno de los empresarios que ganaron más dinero en la era Macri. En 16 meses de Cambiemos, el Grupo Pampa Energía pasó del puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina a ocupar el puesto 13, según el índice que elabora la revista Mercado.

El empresario favorito del Presidente cobró notoriedad al aparece en el blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora IECSA de los Macrì.

Se estrena hoy el documental "En el umbral"

(15/02/18 - Cine-Documentales)-.Hoy jueves 15 de Febrero se estrena la Película documental En  el umbral, de Eduardo Schellemberg, con proyecciones a las 12 y 19.30 horas en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635 CABA. Mirá el trailer en esta nota.

Sinopsis 
En el Umbral , es una historia de resistencia cotidiana en el contexto político actual, donde la reducción de la función  del Estado se justifica estigmatizando a las víctimas y culpabilizando a los que se oponen.  

Pedro Ponce (foto), es docente y director de una escuela secundaria, en el conurbano bonaerense. Junto a vecinos, docentes y alumnos, construyeron una escuela secundaria, y lleva adelante una lucha constante y desigual para que el establecimiento persista en ese caserío que alguna vez fue un incipiente barrio obrero.


Con el argumento de los altos niveles de deserción escolar, la intención de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia es cerrar cursos, sin tener en cuenta los motivos que las producen. Pero Pedro sabe que las chicas del barrio, muchas de ellas madres adolescentes, como los varones jóvenes, nunca pisarán una escuela secundaria si esta no funcionara con las estrategias inclusivas que defienden.

La escuela en ese lugar, es mucho más que un lugar de estudio. Es al menos la delgada presencia del Estado, es la sala de vacunación, el punto de reunión de las cooperativas de diferentes rubros, es el lugar de asistencia social cuando el barrio se inunda. Así aparece como coordenada cultural determinante para construcción identitaria. Ponce es testigo y referente clave en este controvertido proceso.

Descubrieron casi un centenar de nuevas especies en apenas dos años

(15/02/18 - Medio Ambiente)-.El director de Colciencias de Colombia, Alejandro Olaya, informó hoy que una docena de expediciones científicas en el país desde 2016 arrojaron el descubrimiento de 93 nuevas especies.

En Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, hay un registro de más de medio millón de especies, precisó el director de la citada institución, encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Agregó Olaya que en los próximos cinco meses tendrán lugar otras nueve expediciones científicas a través de Colombia BIO que podrán acceder a sitios donde antes era imposible por la presencia del conflicto armado.

El programa Colombia-Bio, del que también forman parte instituciones y universidades, es un proyecto científico, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conservar la biodiversidad del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

Recalcó Olaya que la construcción de la paz reporta grandes beneficios a la ciencia y a la biodiversidad del país.

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió al denominado proyecto Colombia BIO, creado para aprovechar y proteger la biodiversidad colombiana, y al mismo tiempo encaminar al país al mundo de la biotecnología.

'Colombia por la guerra, por tantos años de falta de presencia del Estado y donde no se podía ir, todavía tenía muchísimas especies por descubrir. Entonces ahí nació la idea de hacer una nueva expedición botánica con los instrumentos y la tecnología', indicó Santos.

Las expediciones científicas en Colombia han hallado 131 especies endémicas que solo están en el país y 121 especies que están en algún nivel de peligro o riesgo de extinción.

Familiares de desaparecidos hallan otra fosa clandestina en Nayarit, al noroeste del DF

(15/02/18 - México)-.Un colectivo de familiares de desaparecidos informó del hallazgo de una nueva fosa clandestina, la séptima, en Nayarit, al noroeste del distrito Federal, capital del país.

El Colectivo de Familias Unidas de Nayarit dijo que el descubrimiento ocurrió a 500 metros del predio en el que se localizaron 33 cuerpos el 15 de enero.

Se trata de un terreno ubicado detrás de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al respecto el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno estatal, Luis Zamora, suscribió en las redes sociales el apoyo de las autoridades a los familiares de los desaparecidos, a quienes, aseguró, han acompañado en otras búsquedas.

Registraron un tiroteo cerca de la sede de la NSA en Maryland

(15/02/18 - USA)-.Un tiroteo se ha registrado cerca de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en Fort Meade, en el estado de Maryland, dejando tres personas heridas después de que un automóvil chocara contra una barrera cerca de la zona, informan los medios estadounidenses.

Los medios locales han divulgado este miércoles imágenes de un vehículo con el parabrisas acribillado cerca de la entrada a la citada agencia.

La cadena de televisión NBC Washington ha difundido imágenes captadas de un vehículo de color negro incrustado en las barreras que protegen el ingreso a este complejo que cuenta con máxima seguridad.

A su vez, la cadena local ABC 7 News ha informado de que tres personas han sido heridas de bala y un sospechoso fue arrestado.

Un portavoz de la NSA, agencia de inteligencia secreta especializada en acciones de vigilancia electrónica, ha anunciado que la situación estaba bajo control.

El presidente ha sido informado del tiroteo en Fort Meade. Todos los afectados están en nuestros pensamientos y oraciones”, señala la Casa Blanca en un comunicado emitido minutos después de conocerse el tiroteo en Fort Meade.

“El presidente ha sido informado del tiroteo en Fort Meade. Todos los afectados están en nuestros pensamientos y oraciones”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado emitido minutos después de conocerse los hechos.

Por otra parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Baltimore ha declarado que esta agencia estaba enviando personal para responder al incidente del tiroteo.

“El FBI es consciente del incidente en Fort Meade y estamos enviando personal para responder en este momento”, ha subrayado el FBI en Baltimore en un mensaje de Twitter. 

A mediados de abril de 2017, el FBI ya abrió línea de investigación en 50 estados de Estados Unidos ante el temor de ‎nuevos ataques terroristas similares a los del 11-S, puesto que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazó con perpetrar ataques dentro del suelo estadounidense.

"Giustozzi pertenece a nuestro espacio político"

(15/02/18 - Almirante Brown)-.Una entrevista sin desperdicio con el edil del PRO y ex candidato a intendente. La actividad para este año y el 2019, la relación con Giustozzi (de quien por primera vez se acepta públicamente que integra Cambiemos) y las perspectivas electorales para el 2019. En una expresión muy criticada por su sector a los militantes kirchneristas, Regazzoni expresó: “somos soldados” (Mirá el video completo de la entrevista).

¿Cómo evalúa este paso de la función ejecutiva al ámbito legislativo?
Lo considero una responsabilidad muy grande, porque cuando uno está en el ejecutivo lo que hace, justamente, es ejecutar políticas de gobierno, y ahora es representar los intereses de los vecinos, así que para mí es lo que siempre quise hacer.

¿Es un incremento del trabajo en territorio?
Lo venimos haciendo desde el 2015, siguiendo el estilo de gobierno que trata de que los funcionarios estemos lo más cerca posible de la problemática de la gente, un poco para cambiar la lógica de la política tradicional.

Acá la gente te pide algo y vos sos el responsable de canalizar lo que necesita.

¿Cómo ves a Cambiemos y al PO en el 2018?
Bueno, es un año de gestión, la gobernadora Vidal nos pide que se lleve adelante las políticas que se necesitan, sociales, educativas, así que no vamos a estar poniendo palos en la rueda.

Es un año de gestión, creemos mucho en la gestión, Cambiemos ha nacido con una fuerte inclinación a la gestión, lo pensamos llevar adelante.

Hoy votamos montones de ordenanzas que hablaban de convenios con los gobiernos del presidente Macri, de la gobernadora Vidal, como nunca están llegando fondos al municipio, sin hacer distinción política, para hacer obra.

¿Y el 2019?
En el 19 ya veremos, se verá que decide la gobernadora Vidal y el presidente Macri y nosotros acompañaremos desde el lugar que nos toque.
En ese sentido somos soldados.

¿Cómo ven la incorporación de Giustozzi como embajador de Cambiemos?
Bueno, Giustozzi pertenece a nuestro espacio político, manteniendo su bloque propio. Fue diputado nacional y trabajo en conjunto con el Bloque Cambiemos, ahora se lo propone y en definitiva es el senado el que dirá si se lo acepta o no. 

No tengo nada que decir.

¿Esto puede llegar a complicar las candidaturas del 2019? Habida cuenta que como integrante del espacio puede llegar a ser candidato a intendente en el 2019…
Eso habría que preguntárselo a él, si quiere o no ser intendente. Nosotros estamos trabajando hoy para fortalecer el proyecto de María Eugenia Vidal, que es lo que está haciendo el resto del equipo acá y estamos haciendo los concejales en el municipio para que los vecinos estén mejor.

La prioridad es que los vecinos estén mejor.

¿Podría perjudicar al espacio la aparición de Giustozzi tomando en cuenta que ha sido procesado en estos días y embargado por varios millones de pesos?
La verdad es que la situación procesal de él la desconozco, en lo personal no impulse su designación. De todas maneras la idoneidad la va a decidir el senado, y obviamente que si hay causas que quiten esa idoneidad no va a ser aprobado, con un embajador se sigue el mismo proceso que con un juez, el senado deberá aprobarlo.
Fue simplemente una puesta a consideración, no lo veo.

¿Qué diferencia marca tener un bloque de ocho concejales?
Partimos de la premisa que el peronismo de Almirante Brown lo que ha demostrado a lo largo de muchos años es estar absolutamente al margen de las necesidades reales de los vecinos y por eso se llegó al estado que se llegó.

De nuestra parte lo distintivo va a ser ver con una mirada de desarrollo a mediano plazo, haciendo lo que no se ve, como dice María Eugenia, y no estar permanentemente queriendo robarse las obras que están financiando nación y provincia.

Nosotros, sin hacer distinción política, trabajar para que los vecinos de Almirante Brown, de una vez por todas, salgan de una situación muy preocupante en la cual el municipio los tuvo hundidos los últimos veinte años.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Designaciones irregulares, pérdidas de derechos y ausencias claves se suman a las irregularidades en el SOMU

(15/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En las últimas horas se supo que Sandra Heredia, la casera de Triaca, nombró a su ex pareja y a la hija de su novia actual en el gremio intervenido. Además, por su gestión ausente, los trabajadores no cobraron un bono navideño.

La designación de la asadora del ministro en el SOMU sigue dejando tela para cortar. Es que en las últimas horas se conoció que en su paso por el sindicato marítimo la elegida por el ministro ]orge Triaca para regularizar la situación del SOMU, pese a su falta absoluta de experiencia gremial, nombró a su ex y a la hija de su novia actual.

Según consignó Perfil, las tres convivían en las oficinas que el SOMU tiene en San Fernando.

La breve gestión de la designada por Triaca dejó otra marca que ahora lamentan los trabajadores de San Fernando: estuvo ausente en el momento de negociar con las camaras empresariales de los barcos el bono navideño de diciembre pasado. Así, unos 300 maritimos del SOMU perdieron su plus salarial.

Ese monto único era de 8 mil pesos para los llamados “paleros” (trabajan en barcos que llevan troncos, por ejemplo de Tigre hacia Papel Prensa) y 6 mil pesos para los lancheros, que se desempeñan en lanchas y catamaranes colectivos.

Los empleados marítimos de San Fernando suelen cobrar ese bono todos los años, sin conflictos gremiales de por medio. Pero en 2017, bajo la gestión part time de la elegida por el ministro Triaca, lo perdieron. Heredia solo tenía que avalar el acuerdo. pero en diciembre ya había empezado a menguar su presencia en las oficinas del SOMU.

Otra herencia de la intervención en San Fernando fue la pérdida de dos puestos de trabajo por barco. El acuerdo histórico con los dueños de los barcos era que emplearan a ocho marineros, cuatro por guardia: uno más por turno que los seis obligatorios, según normas de la Prefectura. Nuevamente. las empresas aprovecharon el vacío de representación en la filial y bajaron la cantidad al mínimo reglamentario.

“En una de las reuniones nosotros trabajamos con el SOMU, ellos la conocían y ella queria una oportunidad más de trabajo, se le ofreció un cargo y lo hizo muy bien”. se excusó Triaca para justificar el nombramiento de su asadora en el sindicato maritimo.

En abril pasado, Heredia aterrizó de golpe en las tres oficinas que tiene el gremio en San Fernando. En sus primeros dos meses de trabajo, se mostró presente y activa. incluso escuchando los reclamos de los afiliados por las irregularidades en el manejo de la bolsa de trabajo. Pero al poco tiempo relajo ese rigor.

INTI y el arte de robar

(15/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el viernes 26 de enero la situación que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ocupa la primera plana mediática y política. No sólo por el despido sin causa de 254 trabajadores, sino por el plan orquestado que se esconde detrás de esta decisión y que cada vez se evidencia más como un entramado de corrupción y negociados que beneficia directamente a los funcionarios del INTI.

Son muchos los medios que han comenzado a dar difusión a las denuncias que los trabajadores del INTI venimos realizando hace ya 2 años: desde la corrupción en la adjudicación de obras de infraestructura hasta la tercerización y privatización de servicios en manos de empresas y consultoras, tanto nacionales como extranjeras. A este sinfín de irregularidades, hoy se suma un nuevo capítulo: el del negocio de las obras de arte, las producciones audiovisuales y la señalética vial que han costado al Instituto varios millones de pesos.

El festejo de los 60 años del INTI se presentó como una gran oportunidad para enriquecer los bolsillos de amigos de la gestión, mediante la contratación de servicios innecesarios y sobrevaluados.

Con la excusa de que "el arte nos inspira" y en el marco del 60 aniversario, el Instituto contactó a artistas "emergentes" para que realizaran insólitas “obras de arte” que se emplazarían en la sede central del organismo. Así, a partir de marzo de 2017, los trabajadores quedamos azorados al ver cómo en nuestro espacio de trabajo comenzaban a aparecer elementos que poco tenían que ver con la identidad de la institución y mucho menos con criterios artísticos.

Carolina Ghidotti una licenciada en publicidad que ingresó al INTI como asesora del ex Tenaris-Techint Juan Pedro Córica, actual Gerente de Comercialización del Instituto, y cuyo único antecedente laboral es el de asesora de imagen y personal shopper, estuvo al frente de esta iniciativa "artística" que provocó indignación entre los trabajadores y generó un considerable gasto a la Institución. A título de ejemplo podemos mencionar la obra "Templo de las deidades electrónicas" que implicó un gasto de $21.000, el "Helado LOVE" por un valor de $77.000 y el "Totem de células y organismo" que costó $350.000.

Pero el despilfarro de dinero para los festejos del 60 aniversario del Instituto no terminó allí. A pesar de que el organismo cuenta con un sector de comunicación audiovisual, integrado en su totalidad por profesionales, las autoridades decidieron contratar los servicios de "Gowland Publicidad S.A." para la producción de 5 videos institucionales por la exorbitante suma de $3.327.500. Es interesante destacar que la empresa salió adjudicada porque las autoridades consideraron que ninguna otra productora cumplía con los requisitos.

No sólo a festejos se destinaron sumas siderales de dinero público. Las autoridades del INTI también abonaron más de TRES MILLONES DE PESOS para la colocación, dentro del predio, de señaléticas viales de la empresa "Jordan" de notable inutilidad. Para hacerse de ese monto de dinero, la empresa sólo debió colocar "ojos de gato" (en un Instituto de actividad diurna) en el camino PEATONAL que va hacia el jardín de infantes del Instituto y en el que rodea las oficinas de las autoridades.

Lo que estos gastos exorbitantes ponen sobre relieve es la falacia del discurso macrista que despide a 254 científicos y tecnólogos mientras despilfarra el dinero público, que contrata irregularmente a empresas amigas y gasta el presupuesto del Instituto en sinsentidos.

Conociendo la información sobre estas irregularidades y sabiendo que somos los trabajadores quienes las denunciamos, puede entenderse el mapa de despidos de los 254 trabajadores: la composición de esta lista no incluye faltadores o malos desempeños laborales, como maliciosamente afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la mesa de Mirtha Legrand, sino que se trata de un ataque persecutorio, que pretende ser aleccionador, destinado a aquellos que levantamos la voz para denunciar irregularidades, frenar el ajuste y rechazar la tercerización y privatización de las áreas del INTI.

"El gobierno está abriendo la puerta para la violencia institucional"

(15/02/18 - Violencia Institucional)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reflexionó sobre las violaciones a los derechos humanos durante la gestión de Cambiemos. 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue entrevistada por el programa radial Crónica Anunciada de la emisora FM La Patriada y dejó algunas definiciones sobre las violaciones a los derechos humanos en la Argentina de Mauricio Macri. 

De esta manera, se refirió al joven cadete de la policía de La Rioja que murió tras ser obligado a realizar ejercicios de alta intensidad con 40 grados de calor.  En este marco, Carlotto denunció que “la crueldad del relato me hizo acordar a los campos de concentración de la dictadura militar. Es aberrante y tiene que ser investigado a fondo para llegar a los máximos responsables”. 

En este mismo sentido profundizó: “Hay que revisar cómo se forma a los policías, hay que hacer un cambio general en la formación de la Policía a partir de lo que pasó con Garay”. Según la titular de Abuelas “el trato de las Fuerzas de Seguridad siempre fue inhumano cuando formaban a los jóvenes”. 

Sobre estos mismos hechos se refirió el hermano del joven cadete, Roque Garay, quien denunció lo sucedido en una entrevista brindada al mismo medio: "Era el primer día de mi hermano en la escuela de policía, su primera experiencia fue la muerte. Le aplicaron instrucciones de tortura, no fue un entrenamiento. Le pegaron, lo maltrataron, le hicieron barbaridades, lo mataron”.

Matar por la espalda
Por otro lado, la referente habló también sobre el caso del agente Chocobar, el integrante de la fuerza de seguridad que asesinó por la espalda al joven Juan Pablo Kukoc y que fue recibido por el presidente. “Macri querrá esa Policía que tira por la espalda, pero nosotros no. No por ser delincuente el chico tenía que morir”, explicó Carlotto. 

Además, agregó: "El gobierno está abriendo la puerta para la violencia institucional: recibieron a un policía que está siendo investigado por matar por la espalda. Nunca el Presidente nos recibió ni se dignó a destacar el trabajo que realizamos en Abuelas para encontrar a los nietos". 

Para finalizar, sintetizó: "Este gobierno nos defrauda día a día, nos preocupa lo que pasa porque están llevando a la miseria al país. Hay una tortura cotidiana que son el desempleo y la baja de los salarios, mientras Macri vive de vacaciones".

Moción parlamentaria pide declarar persona no grata a Trump en Perú

(15/02/18 - Perú)-.Una moción parlamentaria planteó hoy declarar persona no grata al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por xenófobo y por ser una amenaza a la paz, ante su proyectada llegada al país para la Cumbre de las Américas.

La iniciativa fue presentada por el congresista Humberto Morales, del progresista Frente Amplio (FA) y pide al gobierno peruano que Trump no sea recibido en la citada cumbre, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril.

También solicita que el gobierno peruano y el Grupo de Lima, de gobiernos contrarios al de Venezuela que ayer acordaron excluir al presidente Nicolás Maduro de la citada cumbre, que declaren persona no grata al gobernante norteamericano.

Argumenta que Trump impone políticas contrarias a los derechos humanos de millones de inmigrantes radicados en Estados Unidos, entre ellos 600 mil peruanos, de los cuales diez mil están bajo el riesgo de expulsión, medida aplicada ya a cientos de miles de migrantes.

La moción señala que a ello se agrega la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a altos funcionarios venezolanos.

Tales medidas, agrega, expresan el racismo del gobierno de Trump, que además se propone construir un muro en la frontera con México.

Según Morales, a ello se agrega la mantención y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ha revertido la decisión del gobierno anterior, de cerrar la base naval de Guantánamo, donde Washington tiene un centro ilegal de detención y tortura.

Menciona igualmente que, como parte de una política de cerco a países no alineados con Washington, Trump ha establecido un bloqueo económico a Venezuela, que genera una grave crisis alimentaria y sanitaria.

Tras denunciar el reconocimiento por Trump de Jerusalén como capital de Israel como una medida que obstaculiza la paz y agudiza el conflicto en el Medio Oriente, apunta que la política exterior del gobernante norteamericano amenaza a la paz mundial.