Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una bibliotecaria Echeverriana fue elegida para capacitarse en Alemania

(04/10/16 - Esteban Echeverría)-.Se trata de Anabella Manoukian, seleccionada junto a otros seis argentinos por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para realizar jornadas de capacitación e intercambio en Alemania. 

Actualmente es Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Florentino Ameghino de la localidad de Luis Guillón, y a su vez, nieta de una de sus fundadoras.

Anabella, de 47 años, colabora desde muy chica en la biblioteca fundada hace 52 años, dado que su abuela, Brígida Walsh, fue una de las impulsoras de la institución. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Euskal Echea, y a los 15 años comenzó a atender al público en la biblioteca, que hoy cuenta con 30 mil volúmenes. Se recibió de bibliotecaria en el ISFDyT 35 de Monte Grande, y luego realizó la licenciatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El próximo 22 de octubre viajará a las ciudades de Colonia, Berlín y Frankfurt (Alemania), tras ser una de las dos bonaerenses becadas para capacitarse y recorrer archivos y bibliotecas especializadas y generales en el país europeo, avanzado en el sistema de promoción de lectura.

El intendente local, Fernando Gray celebró la elección, y afirmó que “es un orgullo que una persona formada como Anabella, con tanta trayectoria y vocación sea reconocida para continuar capacitándose en distintas ciudades del mundo”.

La iniciativa surge a partir de una articulación entre miembros de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires, la Fundación Filba, y TyPA y la CONABIP. Se postularon un total de 84 personas provenientes de bibliotecas populares de todo el país, de los cuales sólo fueron seleccionados siete, siendo dos de la provincia de Buenos Aires.

La biblioteca popular Florentino Ameghino de Luis Guillón tiene 52 años y cuenta con 30 mil volúmenes, un Centro Cultural y salas de lectura infantil. Abrió sus puertas el 24 de mayo de 1964 en un garage de la calle Madariaga, luego se trasladaron a la calle Ameghino 1640, en donde actualmente funciona, y a lo largo del tiempo fueron ampliando espacios para albergar cada vez más ejemplares. Además, recibe una subvención del Municipio de Esteban Echeverría, iniciativa que desde la institución consideraron “muy importante porque otorga un gran sostenimiento”.

La recesión golpea fuerte y cerró otra textil en Chaco

(04/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Fibranor, ubicada en Fontana, cerró sus puertas por tiempo indeterminado. Hay setenta trabajadores en vilo. En el parque industrial de Puerto Tirol y Sáenz peña también cerraron fábricas.

La cooperativa Fibranor se sumó este fin de semana a la lista de fábricas textiles y metalúrgicas que cerraron sus puertas en el Chaco en lo que va de 2016, en medio de la caída de la demanda por la recesión económica y la apertura de importaciones que golpea fuerte a la industria.

Si bien en este caso no se trata de un cierre definitivo, las autoridades de la cooperativa ubicada en la localidad de Fontana y que emplea a unas 70 personas anunciaron que bajaron las persianas por tiempo indeterminado, porque no existen previsiones de mejora para la actividad.

Los textiles importados inundan desde principio de año las tiendas y desplazan producción local y pese a que en los últimos meses el Gobierno buscó revertir esa situación, el daño ya estaba hecho y se multiplican las suspensiones y despidos.

Una crítica situación también atraviesa el Parque Industrial de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, donde ya cerraron empresas como la metalúrgica Yarros y la fábrica de piscinas Igüi, lo cual generó la pérdida de decenas de empleos.

La firma internacional Igüi se había instalado en Sáenz Peña en enero de 2012 con una inversión de más de 18 millones de pesos y la contratación de 25 chaqueños, con un fuerte impacto en cuanto a empleos indirectos, principalmente, en el sector del transporte de cargas.

Ahora, el cese de Fibranor con sede en la localidad de Fontana, a unos 7 kilómetros de Resistencia, es el paso previo al cierre definitivo, que será decidido en las próximas semanas en una asamblea por parte de los 70 trabajadores.

Fibranor cerró por registrar sobrestock y ante la imposibilidad de adquirir materia prima (algodón): sus responsables dijeron que no es la primera vez que atraviesan una crisis, pero sí es la primera en la que no avizoran una salida.

Este caso se sumó al de la empresa textil TN Platex, que días atrás resolvió cerrar su planta de la ciudad chaqueña de Puerto Tirol ante la imposibilidad de enfrentar la actual reducción de ventas, con lo que dejó a 166 trabajadores sin empleo.

Catamarca: En la nueva sentencia, el comisario Rauzzino fue condenado a perpetua

(04/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca condenó hoy a prisión perpetua al comisario retirado Juan Daniel Rauzzino (foto) por los delitos de privación ilegal de libertad y asesinato de Nelly Yolanda Borda, Francisco y Griselda Ponce y Julio Genaro Burgos, cometidos cuando era jefe policial de esa provincia durante la última dictadura. 

El fallo unánime fue la culminación del proceso judicial posterior a los recursos planteados por el fiscal Rafael Vehils Ruiz contra las penas que en junio de 2012 el TOF impuso a Rauzzino (16 años de prisión) y a Carlos Alberto Lucena (10 años), oficial del Ejército, ambos condenados por los mismos crímenes.

Durante el primer juicio, la fiscalía había acusado a Lucena y Rauzzino por los cuatro homicidios, entre otros delitos y solicitado para ambos la pena de prisión perpetua, para luego recurrir las penas establecidas en aquella sentencia del TOF de Catamarca, en esa época compuesto por otros jueces.

El 29 de octubre de 2015 la Sala II de la Cámara de Casación -integrada por los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma- hizo lugar al recurso del fiscal Vehils Ruiz y pidió una nueva sentencia.

El máximo tribunal penal validó así la ampliación de la acusación del Ministerio Público Fiscal por entender que "no se violó el principio de congruencia" dado que previamente se formuló un cambio de calificación legal y no impuso "hechos nuevos" que derivaran en la violación de garantías de los acusados.

El mes pasado, el TOF sobreseyó a su vez a Lucena por "incapacidad sobreviniente", después de que la defensa del represor adujera una demencia de carácter "irreversible", aunque esa decisión por apelada por las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de los familiares de la víctima Nelly Yolanda Borda.
Francisco Gregorio Ponce, su hermano Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda, fueron detenidos-desaparecidos y luego asesinados entre abril de 1976 y enero de 1977.

Morales invitará a comunidad internacional a visitar Silala

(04/10/16 - Bolivia)-.La nación del altiplano tiene como objetivo invitar a las organizaciones internacionales a visitar los manantiales de Silala para que analicen su diferendo con Chile.

“No tenemos fecha definida para invitar a organismos internacionales (a ver en terreno los manantiales), pero nuestro deseo es que sea (en el) Silala, sobre otros temas pendientes (tales como el juicio marítimo a Chile en La Haya) o sobre derechos humanos. Qué bueno sería que instituciones, organismos internacionales nos acompañen a verificar y en el lugar levantar las demandas o las denuncias o las verdades”, dijo el lunes el mandatario boliviano, Evo Morales.

Los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí (suroeste), son zona de litigio entre La Paz y Santiago, luego de que Chile acudiera en junio pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esta declare Silala como río internacional.

Antes de ello, La Paz había reclamado la soberanía del Silala, indicando que la zona es un recurso nacional de Bolivia, porque nace en sus territorios y las aguas fueron desviadas para usos mineros mediante canales artificiales excavados hace un siglo por los chilenos.

En este sentido, durante una conferencia de prensa en su despacho presidencial, Morales también hizo hincapié en la importancia de la visita de la comunidad internacional al Silala, más aún tras la demanda de Chile a la CIJ, para que compruebe en terreno que se trata de un río internacional o de aguas de manantial.

Por otro lado, indicó que también sumará sus esfuerzos con la finalidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evite la recurrente violación a los derechos humanos de los transportistas bolivianos que aseguran sufrir maltrato en Chile al momento de manejar carga boliviana, que utiliza puertos chilenos como prevé el Tratado de 1904.

“Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enviado notas: ninguna respuesta. Ni sí ni no. Siento que ésa es la política del Gobierno de Chile. Ignorarnos, no responder. Y obligados a defender los derechos humanos de los transportistas, así que vamos a defenderlos en las distintas instancias de organismos internacionales”, afirmó Morales.

Al mismo tiempo, calificó de “muy bien” las reacciones de la comunidad internacional tras su denuncia contra Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) por sus prácticas racistas y discriminatorias" contra los bolivianos que transportan mercancías y personas por el territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

Conmemoran en Berlín la fundación de las brigadas internacionales

(04/10/16 - Alemania)-.Alrededor de 100 personas conmemoraron en Berlín el 80 aniversario de la fundación de las Brigadas Internacionales que combatieron el fascismo en España durante la Guerra Civil.

En 1936, personas de muchos países europeos y otros continentes viajaron hasta la península ibérica para luchar contra los fascistas del general Francisco Franco que recibieron el apoyo de Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

La guerra terminó 1939 con la derrota de la República.

El acto conmemorativo se realizó en un monumento para los luchadores alemanes en la Guerra Civil Española.

El embajador español en Berlín, Pablo García-Bedoy, consideró esa contienda ‘uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente’, pero también ‘una lucha de la democracia contra el totalitarismo’.

Por su parte, Hannerlore Schliwinski, hija de un minero alemán que luchaba en España, criticó que su Gobierno sigue pagando hasta hoy pensiones a los miembros de la llamada División Azul.

Esa unidad se conformó de fascistas españoles que luchaban al lado del ejército hitleriano en la extinta Unión Soviética.

Avanzan trabajos de bacheo en el Centro, 9 de Julio y otros puntos del distrito

(04/10/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que se llevaron adelante tareas de desmonte sobre el hormigón, en Vélez Sarsfield entre Estados Unidos y Las Heras del barrio Centro, para luego proceder al bacheo de la arteria. Mientras, en Presidente Perón y Monteagudo, se ejecutaron trabajos de aserrado de baches.

También en 9 de Julio, en Boccuzzi entre Bolivia y Batalla de Ituzaingo se avanza en el bacheo con material asfáltico. 

Por último, también en el marco del Financiamiento Provincial por Infraestructura, en Pico de Oro, se iniciaron tareas de estabilizado de calzada con terminación calcárea. Las labores se realizarán en un total de diez cuadras que incluye La Haya -entre Noruega y Suecia-; Rumania -entre Viena y Berna; y Viena -entre Hungría y Dinamarca-, e incluirán obras de saneamiento hidráulico en una primera instancia. 

Paralelamente cuadrillas municipales continuaron con la limpieza de caños y zanjeos en Lujan (Los Sauces entre El Ñandú y El Zorzal), y La Rotonda (Ezeiza entre La Rotonda y La Huella), entre otros puntos del distrito.

Por la caída en las ventas, peligran 850 empleos de la ex Curtiembre Yoma

(04/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.CURTUME CBR S.A, la ex Curtiembre Yoma, peligra por la complicada situación económica de la empresa debido a la brusca caída de sus venta. Son 850 empleos que penden de un hilo.

La fuente de trabajo de 850 trabajadores de CURTUME CBR S.A, la ex Curtiembre Yoma, peligra debido a las denuncias por contaminación contra la firma, a un frente sindical por descuentos a empleados por paros, pero esencialmente por la complicada situación económica de la empresa debido a la brusca caída de sus ventas.

Esta situación fue denunciada en un comunicado de prensa por la Cámara Comercial e Industrial de Chilecito, que expresa que “ante la grave y seria situación que atraviesa la industria del cuero en general y especialmente la radicada en nuestro departamento, CURTUME CBR S.A, que pone en serio peligro la continuidad de su actividad”.

“La situación lleva zozobra y gran preocupación a la zona, a las más de 850 familias que en ella tienen su fuente de trabajo y de sostén al proyecto de vida, a esta Cámara y a la propia empresa”, continúa.

“Manifestamos nuestro más decidido y amplio respaldo a todas las gestiones, esfuerzos y predisposición de la misma, del Sindicato, de la Secretaria de Trabajo, del Gobierno Provincial, y de todos y cada uno de sus trabajadores para buscar fórmulas de entendimiento y acuerdos que pongan fin al conflicto”, destaca la Cámara Comercial e Industrial de Chilecito.

“También para que permitan reanudar normalmente sus actividades fabriles teniendo en la mira que no debe haber una marcada separación entre los titulares de la empresa y su personal de conducción por un lado y los trabajadores por el otro”, afirma.

“Porque en el mundo moderno la concepción es que la empresa es de propiedad de todos tanto de sus titulares como de sus trabajadores y también es de propiedad de la comunidad en la que está inserta, incluidos el Gobierno municipal y el provincial”, resalta.

“Deberán poner lo mejor de sí para dejar de lado mezquinos intereses sectoriales, y procurar la satisfacción de los intereses generales o del conjunto, teniendo en claro que el límite de todo desencuentro debe ser la necesidad imperiosa e impostergable de preservar la fuente de trabajo, en este caso una de las más importantes de la zona”, dicen.

“Sobre la curtiembre oportunamente ya hubo dolorosas experiencias que no debemos repetir, más aun hoy que la coyuntura nacional nos encuentra atravesando una crisis laboral demasiado importante que puede inevitablemente tener consecuencias irreparables. Seguramente nadie en su sano juicio quiere cargar sobre sus espaldas”, afirma.

“Ofrecemos nuestra mejor predisposición y colaboración para participar activamente en la búsqueda de esas soluciones dentro de un marco de dialogo, de respeto y de seriedad”, indica.

“Sólo dentro de un entorno de paz social podremos transitar un camino de progreso y crecimiento en Chilecito en particular y de nuestra provincia y país en general”, dice finalmente el comunicado de la entidad, firmada por su presidente, Dante Brandolín.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad del nieto número 121

(
04/10/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-."Es un muchacho de 40 años -dijo Estela de Carlotto- que estaba convencido de que no era hijo de desaparecidos, pero se presentó espontáneamente en Abuelas y nos dijo que si queríamos se prestaba a hacer las pruebas correspondientes. 

Y sí, hoy se enteró de que sí lo es”. El nieto recuperado se inscribe con el número 121. La presidenta de Abuelas explicó que no hubo necesidad de acudir a la Justicia, ya que se trató de una identificación "por iniciativa propia". 

No se ha confirmado aún cuándo se hará el anuncio formal en la sede Virrey Cevallos de Abuelas, en la Capital Federal.

La organización de DDHH convocará en las próximas horas a una conferencia de prensa en la sede de Virrey Cevallos 592, 1º 2, Capital Federal, a las 13, para brindar detalles "y celebrar junto a su familia ésta feliz noticia".

Carlotto anticipó que él nieto 121 no estará en la conferencia de prensa. “Hoy estará madurando su nueva situación”, expresó la titular de Abuelas con la misma alegría con que la organización anuncia la aparición de un nuevo hijo de desaparecidos, tal como ocurrió con el propio nieto de Estela, Ignacio Montoya Carlotto, en agosto del 2014.

No obstante, Carlotto advirtió que estas noticias son siempre controvertidas, puesto que los nietos recuperados “ahora son hombres y mujeres, que tienen familias y que tienen que anoticiar a sus proles de la nueva situación”.

“Es otra vez el triunfo de la lucha, la verdad y la justicia”, concluyó. También enfatizó que esta noticia “es unas inyección de ánimo” y la calñificó como “un nuevo triunfo de la verdad sobre la mentira”.

Sanciones, el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba

(04/10/16 - Cuba, Opinión*)-.Pese a la reapertura de relaciones La Habana-Washington, Estados Unidos sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional.

Introducción
A pesar del establecimiento de un diálogo histórico con La Habana el 17 de diciembre de 2014 y pese a la visita oficial del presidente Barack Obama a la isla en marzo de 2016, Washington sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional. Establecidas en 1960, en plena Guerra Fría, las sanciones perduran más de medio siglo después, ocasionan importantes dificultades a la economía cubana e infligen sufrimientos inútiles a las categorías más vulnerables de la población. Su costo elevado y su alcance extraterritorial motivan el rechazo unánime de la comunidad internacional. No obstante la resolución de este conflicto asimétrico depende del poder ejecutivo estadounidense, que dispone de las prerrogativas necesarias para desmantelar gran parte de la red de sanciones impuestas a la isla.

Costo de las sanciones económicas
El 13 de septiembre de 2016 Barack Obama volvió a renovar por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación de 1917 utilizada por primera vez por el presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer sanciones económicas totales a Cuba, que prorroga el estado de sitio contra la isla. Esta ley, prorrogada cada año por los nueve presidentes de Estados Unidos desde esa fecha, sólo se aplica contra La Habana.[1]

Una vez más el impacto de las sanciones ha sido dramático para la economía y la sociedad cubanas. En un año, de abril de 2015 a marzo de 2016, costaron 4.680 millones de dólares a la isla según Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores. En su informe anual sobre las sanciones económicas, las autoridades cubanas estimaron los daños causados a nivel nacional. Resultaron afectados particularmente tres sectores. Primero las exportaciones, ya que Cuba no puede vender bienes ni servicios a Estados Unidos. Luego el costo producido por la búsqueda de mercados alternativos geográficamente alejados de la isla. Y finalmente el impacto financiero, pues Cuba todavía no puede usar el dólar en sus transacciones internacionales, a pesar de las declaraciones del presidente Obama sobre la supresión de esta restricción. “No existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”, concluyó Bruno Rodríguez [2]. En total las sanciones económicas han costado 125.000 millones de dólares a Cuba desde su implementación en los años 1960.[3]

Otros sectores vitales, como el de la salud, resultan afectados por las sanciones económicas. Sólo para citar un ejemplo, Cuba no puede adquirir los estimuladores cerebrales profundos, que permiten tratar las enfermedades neurológicas, que produce de modo exclusivo la empresa estadounidense Medtronic. Varios centenares de pacientes cubanos con la enfermedad de Parkinson, que podrían beneficiar de una mejor calidad de vida gracias a este equipo, se ven privados de él a causa de un diferendo político que opone Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.[4]

Aspecto extraterritorial de las sanciones
A pesar del acercamiento histórico de diciembre de 2014, varias entidades internacionales fueron fuertemente sancionadas después de esa fecha por realizar, en perfecta legalidad con el derecho internacional, transacciones financieras con Cuba. Así, en mayo de 2015, el banco francés BNP Paribas fue condenado a una multa record de 8.900 millones de dólares por mantener, entre otros, relaciones financieras con Cuba.[5] En octubre de 2015 otro banco francés, Crédit Agricole, tuvo que pagar una multa de 1.116 millones de dólares por el mismo motivo. Conviene recordar que BNP Paribas y Crédit Agricole no violaron ninguna ley francesa y respetaron escrupulosamente el derecho europeo y el derecho internacional. Washington aplicó de modo extraterritorial, es decir ilegal, sus sanciones contra Cuba. Otras entidades financieras también fueron fuertemente sancionadas. Así el banco alemán Commerzbank tuvo que pagar una multa de 1.710 millones de dólares y puso término a todas sus relaciones con Cuba.[6] El poder ejecutivo estadounidense tomó todas estas decisiones.

Margen de maniobra del presidente Obama
No obstante, el presidente Obama lanzó varios llamados al Congreso convidándolo a poner fin al estado de sitio anacrónico, cruel e ineficiente. Expresó varias veces su oposición al mantenimiento de medidas de retorsión económica que además de afectar gravemente el bienestar de los cubanos han aislado a Estados Unidos en la escena internacional. Durante su histórico viaje a Cuba admitió lo siguiente: “La política de Estados Unidos ha fracasado. Debemos tener la valentía de reconocer esta verdad. Una política de aislamiento elaborada para la Guerra Fría no tiene ningún sentido en el siglo XXI. El embargo sólo hace daño al pueblo cubano en vez de ayudarlo. Es una carga de otro tiempo que pesa sobre el pueblo cubano”. La comunidad mundial, favorable a la resolución pacífica de este conflicto, aplaudió este discurso marcado por la lucidez.[7]

Sin embargo la retórica constructiva de Barack Obama no ha sido corroborada por hechos tangibles, a pesar de sus prerrogativas como jefe del poder ejecutivo. Es verdad que el presidente de Estados Unidos restableció el diálogo político con Cuba en diciembre de 2014, amplió el número de categorías de ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a la isla en enero de 2015, retiró a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo en mayo de 2015, restableció los lazos diplomáticos con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio de 2015, autorizó la exportación de bienes y servicios en el campo de las telecomunicaciones en marzo de 2016 (sólo hacia el sector no estatal) y facilitó la reanudación del transporte marítimo de pasajeros entre ambas naciones en mayo de 2016 y de los vuelos comerciales en agosto de 2016.

No obstante, más allá de estas medidas positivas pero muy limitadas, el presidente de Estados Unidos dispone de todo el margen de maniobra necesario para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones impuestas desde 1960, sin necesitar la autorización del Congreso. Barack Obama podría autorizar a las empresas cubanas a abrir cuentas bancarias en Estados Unidos para facilitar las transacciones comerciales y financieras. Podría también poner fin a la persecución financiera contra Cuba, de la cual han sufrido muchos bancos internacionales. En total la administración de Obama infligió multas por un importe total de 14.000 millones de dólares a diversas entidades bancarias del mundo por sus relaciones con la isla del Caribe. Del mismo modo, la Casa Blanca podría permitir el comercio bilateral entre las empresas cubanas y estadounidenses (importaciones/exportaciones). También podría consentir a los capitales estadounidenses la posibilidad de hacer inversiones en Cuba. Por fin, podría, por ejemplo, eliminar la restricción que impide que todo barco, cual fuere su origen, que transporte mercancía a Cuba, entre en un puerto estadounidense durante los siguientes seis meses.[8]

Sólo hay cuatro sectores que el poder ejecutivo no puede tocar sin el acuerdo del Congreso. El presidente Obama no puede autorizar el comercio entre las subsidiarias de las empresas estadounidenses ubicadas en el exterior y Cuba (Ley Torricelli de 1992). En cambio, puede permitir el comercio entre la empresa matriz instalada en Estados Unidos y las empresas cubanas, lo que hace que resulte de facto inútil toda transacción con una subsidiaria establecida en un tercer país.[9]

Del mismo modo, Barack Obama no puede permitir el turismo ordinario en Cuba (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales de 2000). En cambio puede perfectamente multiplicar el número de categorías de ciudadanos autorizados a viajar a la isla y ampliar su definición. Así, la Casa Blanca podría redefinir la noción de “viaje cultural” e integrar por ejemplo la visita de un simple museo. De este modo todo ciudadano que se comprometa a visitar un museo durante su estancia en Cuba podría beneficiarse de la categoría “viaje cultural”.[10]

Sin el acuerdo del Congreso, el presidente Obama tampoco puede autorizar la venta a crédito de materias primas alimenticias (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales de 2000). En cambio puede perfectamente consentir la venta a crédito de todo producto no alimenticio, lo que limitaría considerablemente el impacto de la sanción.[11]

Finalmente la Casa Blanca no puede permitir las transacciones con las propiedades estadounidenses nacionalizadas en los años 1960 (Ley Helms-Burton de 1996). No obstante, puede abrir la vía a todo negocio que implique las demás propiedades de la isla.[12]

Rechazo unánime de las sanciones
Todos los sectores de la sociedad estadounidense están a favor del levantamiento de las sanciones económicas. El mundo de los negocios, mediante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, desea fuertemente su fin pues ve un mercado de 11 millones de habitantes a 150 kilómetros de las costas estadounidenses que acoge a otros inversionistas internacionales. La opinión pública favorece a más del 70 % la normalización completa de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, pues no entiende por qué su gobierno le prohíbe viajar a Cuba para hacer turismo ordinario. Las autoridades religiosas, mediante el Consejo Nacional de Iglesias, han condenado las sanciones por el sufrimiento que infligen a la población de la isla. Los cubanoamericanos, con un 63 % según un sondeo de septiembre de 2016, también son partidarios del levantamiento de las sanciones, pues saben que las medidas económicas hostiles afectan a sus familiares en la isla.[13] Por fin conviene recordar que en 2015, por vigesimocuarta vez consecutiva, 191 países sobre 193 pidieron el fin del estado de sitio contra la isla durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.[14]

Un conflicto asimétrico
Algunos observadores consideran que Cuba debe responder a los gestos que realizó el presidente Obama con cambios de orden interno. Olvidan de hecho el carácter asimétrico del conflicto. En efecto, en el diferendo que opone Washington a La Habana, la hostilidad es unilateral. Cuba no impone sanciones económicas a Estados Unidos, no ocupa de modo ilegal una parte de su territorio soberano (Guantánamo), no financia abiertamente a una oposición interna con el objetivo de conseguir un “cambio de régimen”, no roba el capital humano como lo hace la Ley de Ajuste Cubano, no realiza transmisiones ilegales destinadas a fomentar la subversión interna –como es el caso con Radio y TV Martí- Por otra parte, Cuba es una nación independiente y según el derecho internacional y desde el Congreso de Westfalia de 1648, que reconoce la igualdad soberana entre los Estados, los cambios en la isla son competencia exclusiva del pueblo cubano, el único que puede decidir su sistema político y su modelo de sociedad.

Conclusión
Las sanciones contra Cuba son anacrónicas, crueles e ineficientes. Tienen un impacto desastroso sobre la economía cubana y afectan durablemente el bienestar de la población de la isla. A pesar de las declaraciones constructivas de la Casa Blanca a favor de un levantamiento de este estado de sitio, no se ha adoptado ninguna medida de envergadura para aliviar a los cubanos de este estrangulamiento económico que dura desde hace más de medio siglo y que la comunidad internacional condena de modo masivo. Desde luego, ninguna normalización completa de las relaciones será posible mientras esté en vigor esta política hostil.

*Escrito por Salim Lamrani
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016.

[1] EFE, «Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo a Cuba”, 13 de septiembre de 2016.

[2] Óscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción & Layrene Pérez, «En un año el bloqueo restó cuatro mil 680 de dólares a la economía cubana», 9 de septiembre de 2016.

[3] Ibid.

[4] República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, junio de 2016. http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/Necesidad-de-poner-fin-al-bloqueo-econ%C3%B3mico-comercial-y-financiero-impuesto-por-los-Estados-Unidos-de-Am%C3%A9rica-contra-Cuba.pdf (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

[5] Le Monde, « La BNP Paribas formellement condamnée à une amende record aux Etats-Unis», 1 de mayo de 2015.

[6] Bruno Rodríguez, «Le blocus économique, commercial et financier appliqué à Cuba continue d’exister pleinement et complètement», 28 de octubre de 2015. http://fr.granma.cu/mundo/2015-10-28/le-blocus-economique-commercial-et-financier-applique-a-cuba-continue-dexister-pleinement-et-completement (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016) ; República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, op. cit.

[7] Barack Obama, «Remarks by President Obama to the People of Cuba», The White House, 22 de marzo de 2016.https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/remarks-president-obama-people-cuba (sitio consultado el 17 de septiembre de 2016).

[8] República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, junio de 2016. http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/Necesidad-de-poner-fin-al-bloqueo-econ%C3%B3mico-comercial-y-financiero-impuesto-por-los-Estados-Unidos-de-Am%C3%A9rica-contra-Cuba.pdf (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

[9] Ibid.

[10] Ibid.

[11] Ibid.

[12] Ibid.

[13] EFE, «Mayoría cubanoamericanos quiere fin embargo, pero no cree en cambios en Cuba», 14 de septiembre de 2016.

[14] Nations unies, «191 países piden en la Asamblea General el fin del bloqueo contra Cuba», 27 de octubre de 2015.http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33704#.V-ACGXrj-2U (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

Suspenden a casi 13.000 policías por sospechas de golpismo

(04/10/16 - Turquía)-.Las autoridades turcas decidieron suspender a 12.801 policías por supuesta vinculación con las redes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe militar de julio pasado.

Así lo informó este martes la Dirección General de Seguridad turca en un comunicado en el que precisa que la decisión fue adoptada en concordancia con la ley del estado de emergencia y que 2.523 de los agentes afectados tienen rangos de oficiales y directores.

La Dirección de Seguridad investigará a cada policía suspendido, que será a su vez despedido si se verifica su vinculación con la cofradía de Gülen, indicaron las autoridades.

Según el canal NTV, en los dos meses y medio transcurridos desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio unos 130.000 empleados públicos fueron suspendidos de sus cargos.

El Consejo de Ministros de Turquía decidió el lunes prorrogar otros 90 días el estado de emergencia proclamado el 20 de julio.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró el jueves pasado que puede ser necesario alargar esta situación "hasta 12 meses" para combatir la red de simpatizantes de Gülen, quien vive en Estados Unidos desde 1999, por lo que Ankara pidió su extradición.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios, sin que estas decisiones puedan ser recurridas ante la Justicia.

“La CGT está embarazada de Macri”

(04/10/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de mayo disparó duramente contra la Confederación General del trabajo (CGT). Indicó que existe un pacto de “no agresión” entre la organización obrera y el Ejecutivo. Además evaluó como correcta la decisión del Papa de no venir.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó contra la CGT y dijo que está “embarazada de Macri”. "Yo siempre digo que la CGT es como las solteronas de mi barrio cuando yo era chiquita. Las solteronas no se casaban y era terrible. Pero siempre tenían algo y de repente estaban embarazadas. ¿Y cómo pasó? Bueno, la CGT está embarazada y va a tener un hijo. El hijo se lo hizo Macri", lanzó De Bonafini.

En este sentido opinó que existe un pacto de no agresión entre Macri y la CGT que se amasó durante la campaña presidencial del líder del PRO, y que tuvo como hito emblemático la inauguración que éste hizo de una estatua de Juan Domingo Perón en la Capital Federal, junto a Hugo Moyano.

Por otra parte, la dirigente destacó que no le sorprende que el Papa Francisco haya resuelto no visitar la Argentina en 2017, y opinó que esta decisión obedece a la supuesta intención de Macri de utilizarlo políticamente.  "Para eso (Macri) lo tiene a Durán Barba que todo el día le da manija. Macri habla sobre lo que le dice Durán Barba. Me parece bien que no venga", evaluó Hebe, quien fue recibida en mayo de este año por el Sumo Pontífice en el Vaticano.

 "No hay peor sordo que el que no quiere oír y Macri no quiere oír lo que dice el Papa (sobre la pobreza). Quiere que el Papa lo escuche a él", agregó en declaraciones a radio Del Plata.

El Consejo Electoral mantiene las elecciones del domingo pese al huracán Matthew

(04/10/16 - Haití)-.Luego de la anulación de las elecciones celebradas en octubre de 2015, los haitianos vuelven a las urnas para elegir presidente este domingo. Más de 20 candidatos competirán para el cargo. 

Entre ellos, encabezan las intenciones de voto quienes quedaron en primer y segundo lugar en las elecciones del año pasado: Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití.
Haití mantiene las elecciones para el próximo domingo pese a huracán Matthew

El Consejo Electoral de Haití anunció este domingo que mantiene por el momento para el próximo domingo la celebración de los comicios pese a la llegada del poderoso huracán Matthew.

“Hasta ahora mantenemos la fecha para las elecciones para el domingo, vamos a estudiar después de que termine el huracán. Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos (que) continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.

La nota del Consejo Electoral llama a su personal a estar vigilante y esperar que pase el huracán, que ya ha causado la muerte de un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, mientras otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

El huracán Matthew puede impedir la distribución del material electoral en más de cinco departamentos del país especialmente en el sur.

Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití decidieron hoy suspender sus actividades proselitistas debido a la amenaza del potente huracán Matthew, que continua su ruta hacia el país caribeño.

Las actividades políticas fueron aplazadas hasta que pase el fenómeno meteorológico, según explicaron algunos de los candidatos.

Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh, y que quedó en segundo lugar en las anuladas elecciones de octubre de 2015), dijo que en estos momentos la prioridad es la población más vulnerable.

“Suspendo mi campaña para ser solidario con la población”, dijo, y llamó a la población a escuchar y respetar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Por su lado, Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, subrayó que Haití “está bajo amenaza” por el potente huracán e instó a la población a colaborar para enfrentar cualquier eventualidad.

Haití vive una semana crucial de cara a los comicios generales del próximo 9 de octubre, después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 denunciadas por corrupción.

En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 8 enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados al sucesor del presidente interino, Jocelerme Privert.

Privert encabezó hoy un consejo de ministros en el que exhortó a su gabinete y a los gobiernos locales a responder rápido y con eficiencia.

“Estamos estudiando cómo agregar más recursos para los equipos que ya están en el terreno. Llamo a todos a utilizar los recursos de manera responsable para ayudar a las más vulnerables”, señaló.

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) hasta el miércoles a la misma hora.

Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití.

Hillary Clinton propuso asesinar a Assange con un drone

(04/10/16 - USA)-.Una nueva filtración revela que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, propuso enviar un avión no tripulado para matar a Julian Assange.

Según los documentos publicados el domingo por el portal True Pundit, cuando Clinton era secretaria del Departamento de Estado había sido presionada desde la Casa Blanca y otros Gobiernos para silenciar al fundador de Wikileaks.

Como consecuencia, de acuerdo con el informe, la entonces jefa de la Diplomacia estadounidense mantuvo numerosas reuniones con varios de sus empleados para discutir el destino de Assange y acabar con su sitio digital que planeaba publicar 250.000 cables gubernamentales secretos datados desde 1966 a 2010.

“¿No podemos sencillamente atacar con un dron a ese tipo?”, preguntó la actual candidata a la Presidencia, según una fuente del Departamento de Estado no identificada.

La fuente agrega que los funcionarios que estaban ese día en el despacho de Clinton no pudieron evitar reírse de la propuesta, aunque pronto quedó claro que ella hablaba en serio.

Assange, reprochado duramente en EE.UU., por publicar, en 2010, en su página Wikileaks 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas, actualmente se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, desde el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia donde es acusado de una presunta violación.

Es de mencionar que desde hace varios meses, Assange viene alertando a los norteamericanos de que su voto a Clinton es a favor de guerras “estúpidas e interminables” y también les recuerda que la ex secretaria de Estado (2009-2013) desempeñó un papel clave en la invasión de Libia en 2011 y que dio luz verde a la invasión de Irak en 2003. 

El periodista australiano asegura tener pruebas de que Clinton armó a terroristas en Siria, incluidas la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Ahora, el fundador del portal de filtraciones pretende airear nuevos documentos sobre la campaña que, a su juicio, pueden tener un impacto “significativo” en los comicios que enfrentarán a Clinton con el candidato republicano, Donald Trump, el próximo 8 de noviembre.

El Concejo Deliberante de Avellaneda entregará distinciones a personalidades e instituciones

(04/10/16 - Avellaneda)-.En una ceremonia que comenzará hoya partir de las 15 horas en el segundo piso del Honorable Concejo Deliberante, el cuerpo realizará distintos reconocimientos a personalidades y entidades del distrito.

Las personalidades reconocidas por el deliberativo serán Miriam Barros, Araceli Scian, Carmen Simone, Natacha Mara Mell, Carlos Morel y Beatriz María Triguero.

Por su parte el legislatovo local reconocerá como Institución Destacada de la Ciudad de Avellaneda a la Liga Amas de Casas - Regional Avellaneda y a la Asociación Cultural "La Guitarra".

Asimismo desde concejo deliberante se informó que en la misma sesión se declarará deInterés Legislativo de la Ciudad de Avellaneda el libro "De Tangos y otras Milongas" del Poeta e Historiador Jorge Alberto González.

"Si el Gobierno Nacional no cambia el rumbo, la crisis se va a profundizar"

(04/10/16 - Frente para la Victoria)-.El dirigente kirchnerista y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, continúa su recorrida intensa por toda la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad estuvo en diferentes localidades de los departamentos San Jerónimo y Belgrano. 

En su visita mantuvo un interesante diálogo con los vecinos para analizar la situación política y económica del país. En tanto, al evaluar el actual rumbo de la Argentina, enfatizó "ninguna medida económica tomada por el Gobierno Nacional transmite expectativas positivas. Si no se cambia el rumbo, la crisis se va a profundizar".

Asimismo, aseguró que el Presidente de la Nación "ha permitido que se caiga el consumo entre un 40 y 50%" y además "posibilitó la apertura indiscriminada de importaciones", ambos hechos y el inconducente tarifazo generan una "situación preocupante para la industria nacional y los argentinos".

Llevado al terreno provincial, Rossi aseguró que el peronismo santafesino "debe definir su rol" e instó a la necesidad de "defender a la industria local, las pequeñas y medianas empresas, la lechería, los pequeños productores y a los docentes" por citar varios ejemplos. En el mismo sentido afirmó que de cara a las elecciones de 2017, el PJ provincial "no debe pensar en nombres sino en las ideas que se van a defender en el Congreso Nacional".

También, detalló que la intensa recorrida por toda la provincia "es una de las prácticas que más disfruto" al tiempo que destacó "el contacto directo con cada una de las realidades regionales y locales es insustituible. Va más allá de la era digital y las redes sociales".

Finalmente, subrayó "las voces de los santafesinos me permiten tener un análisis más certero de lo que está sucediendo en el país y en la provincia".

En Barrancas y Gaboto, Agustín Rossi participó de charlas con vecinos y militantes donde se analizó la coyuntura política, económica y social del país estuvieron presentes en la recorrida, el Pte. Comunal de San Fabián, Rubén Cacho Crotti, el ex concejal Arnoldo Maranzana y el referente Juan Manuel Regis.  

Al arribar a Las Parejas, estuvo en la Escuela primaria N°1232 "Bandera Argentina" donde entregó a las autoridades una bandera de ceremonia, acompañado por Erica Molteni, Directora de Cultura de la Municipalidad. Seguidamente, en Las Rosas compartió mates y charlas con la concejala Paola Riccardi  y vecinos del lugar, en "La casa del Senado" donde funciona el equipo de trabajo del senador departamental, Guillermo Cornaglia. . Por la tarde, en Armstrong visitó la casa de un histórico militante Leonardo Giúdici. Por último, se reunió con el Presidente Comunal de Tortugas Humberto Viozzi.

Informe sobre violencia de género en CABA

(04/10/16 - Violencia de Género)-.“A la violencia ni cabida”, informe puntapié inicial de la construcción de un Observatorio de Políticas de Género en CABA. En el lanzamiento se detallarán algunas iniciativas para resolver en lo inmediato.

Este viernes en la Legislatura Porteña, un grupo de investigadoras y profesionales presentarán un informe diagnóstico de la situación en violencia de género y derechos de mujeres en Ciudad de Buenos Aires.

“A la violencia ni cabida”, informe como puntapié inicial de la construcción de un Observatorio de Políticas de Género en CABA. En el lanzamiento se detallarán algunas iniciativas para resolver en lo inmediato, postergación de políticas públicas para avanzar en prevención, contención y protección de mujeres e identidades disidentes en CABA.

Entre las propuestas se detallan la ley de licencia laboral por violencia de género; cupo laboral trans-travesti; subsidio habitacional para mujeres y trans víctimas de violencia de género; consejerías en salud sexual integral; y jardines infantiles en barrios y lugares de trabajo.

Victoria Freire, socióloga y referente de la organización Patria Grande es una de las autoras del informe: “La violencia de género ocurre en todos los ámbitos de la vida de mujeres e identidades disidentes. Así, es necesario pensar y proponer políticas integrales para atender no solo al acompañamiento y atención, sino trabajar sobre la prevención, sensibilización, y diferentes aspectos de la vida que les den una vida autónoma con derechos”, sostuvo.

Y añadió: “Ante falta de datos para trabajar un diagnóstico y plan de fondo que transforme estas desigualdades, ponemos manos a la obra y construimos nuestras propias herramientas para elaborar urgentemente soluciones para víctimas de violencia física y psicológica, y el desarrollo pleno de mujeres en el mundo del trabajo, salud, educación y vivienda”.

El ex presidente Manuel Zelaya encabeza protestas en Honduras

(04/10/16 - Honduras)-.Al menos 14 personas fueron detenidas el lunes en Honduras durante protestas contra el cobro de peaje convocadas por el partido Libre del ex presidente Manuel Zelaya.

Según una fuente policial, las detenciones se registraron en el punto de la caseta de peaje Zambrano, a unos 35 kilómetros al norte de Tegucigalpa (capital), donde la manifestación era encabezada por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

La movilización, organizada por el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgidos tras el golpe de Estado al ex mandatario hondureño Zelaya, en junio de 2009, se realizó de forma simultánea en varias carreteras del país desde tempranas horas de la mañana, tal y como lo habían anunciado autoridades de dichas agrupaciones políticas.

El peaje ubicado en el bulevar que comunica las ciudades de San Pedro y La Lima, en el norte de Honduras, fue uno de los puntos donde se concentraron los manifestantes bloqueando el tráfico, no obstante, la policía usó gases lacrimógeno para abrir el paso. Entre los afectados por estos gases figura el propio Zelaya, quien dirigía la protesta en ese lugar.

Así mismo, en el sector de Santa Rita, departamento de Yoro, (centro-norte), y en Siguatepeque (zona central) las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los indignados que quemaron llantas y lanzaron piedras y palos, entre otros objetos a los policías.

La protesta, de acuerdo con el ex mandatario, tiene como objetivo mostrar la indignación y el descontento ante el “abusivo cobro” de peaje en los diferentes puntos de Honduras, el alto coste de la energía eléctrica y exigir reformas electorales.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años, perdió ante el actual presidente hondureño las elecciones generales de 2013.

El ex presidente hondureño sostiene que solo una oposición unida puede vencer al actual Gobierno y su intento de continuismo.

Comenzó el mayor juicio de corrupción vinculado al PP

(04/10/16 - España)-.La Audiencia Nacional comenzó a juzgar este martes la "trama Gürtel", el mayor caso de corrupción de la historia democrática del país, que sienta en el banquillo de los acusados a 37 empresarios y políticos del conservador Partido Popular (PP), entre ellos su ex tesorero Luis Bárcenas. 

La megacausa reveló una práctica de corrupción sistemática en el PP durante años en diferentes niveles de la administración pública, donde hombres de negocios encontraron la complicidad de políticos sin escrúpulos para enriquecerse ilícitamente a la vez que contribuían al financiamiento del partido en el poder. 

La trama de corrupción Gürtel fue destapada en 2009 por el ex juez español Baltasar Garzón, inhabilitado posteriormente por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales implicados en el caso y sus abogados. 

Este es uno de los argumentos que utilizaron las defensas de los acusados en el arranque del juicio, al solicitar la nulidad del proceso en la fase de "cuestiones previas" que tiene lugar entre este martes y miércoles. 

Correa y Bárcenas, los imputados más famosos, fueron recibidos al grito de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza", a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid, donde también tiene lugar el juicio por la tarjetas "black" (en negro) de Caja Madrid y Bankia, que salpica a buena parte de la elite política española, con el ex ministro y ex director del FMI Rodrigo Rato a la cabeza. 

Ambos juicios exponen la grave corrupción existente en el PP durante décadas, así como sus tentáculos, precisamente cuando el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, intentará formar gobierno a contrarreloj antes del 31 de octubre para evitar unas terceras e inéditas nuevas elecciones. 

Un total de 37 personas, que suman un pedido de prisión de 730 años, se sientan en el banquillo de los acusados para ser juzgado por la "pieza matriz" del caso Gürtel, que aborda la denominada "Época I: 1999-2005". Es el primero de nueve juicios. 



A los acusados se les imputan delitos de prevaricato, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación. 

El cabecilla de la trama es el empresario Francisco Correa, quien orquestó una red de empresas y sociedades que pagaban favores al PP a cambio de contratos públicos, gestión de eventos y campañas electorales.

El "capo" del caso Gürtel (Correa en alemán), a quien se debe el nombre de la investigación, afronta un pedido de 125 años y un mes de prisión. 

El caso Gürtel es la trama de corrupción más extensa conocida en España en democracia y vinculada a un partido político. A lo largo del juicio declararán unos 300 testigos, entre ellos cinco ex ministros del PP: Francisco Alaverz Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. También la ex presidenta madrileña Aguirre.

Iniciaron la pavimentación de Bynnon entre Santa Ana y Chubut en San José

(04/10/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que se inició las obras de pavimentación de la calle de la calle Jorge Santiago Bynnon entre Chubut y Santa Ana en la localidad de San José.

Los trabajos de extensión de la trama vial en esa zona –reclamados durante décadas por los  vecinos-,comprenden una extensión de ocho cuadras y se encuentran planificados en el plan de pavimentación de 100 calles lanzado recientemente por el intendente Mariano Cascallares.

Dentro de dicho plan del Municipio se encuentra la pavimentación de la avenida Tomás Espora para vincular Longchamps y Glew y luego su extensión hasta el límite con el vecino partido de Presidente Perón.

Asimismo, prevé la pavimentación de la calle Laprida, entre las avenidas Espora y República Argentina, en Ministro Rivadavia, donde se están llevando a cabo los trabajos previos, como el tendido de desagües, para su próxima concreción.​

“El sistema de voto electrónico es el mayor peligro inmediato que enfrenta la democracia en la Argentina”

(04/10/16 - Voto Electrónico)-.Lo dijo el escritor y periodista Mempo Giardinelli, sumándose a la larga lista de voces que ya advirtieron sobre los riesgos de la implementación del sistema de votación electrónico. “Están preparándose para un nuevo fraude patriótico, como en la pasada década del 30”, alertó.

Siguen sumándose las voces de alerta sobre los riesgos de implementar la boleta única electrónica que propone el macrismo. El escritor y periodista Mempo Giardinelli publicó una durísima columna sobre el tema. “El sistema de voto electrónico es, hoy por hoy, el mayor peligro inmediato que enfrenta la democracia en la Argentina”, sentenció. Y alertó que el mecanismo “es cuestionado y está en retroceso en todo el mundo porque, fundamentalmente, impide que los votantes controlen los comicios. Nada menos que eso”.

Giardinelli, en un artículo publicado en Página 12, advirtió que “no hay ninguna garantía, ninguna y en ningún país del mundo, frente a la posibilidad de hackeos. Por eso Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda y Finlandia, nada menos, lo han prohibido luego de probarlo algunos años”.

La semana pasada, el oficialismo de la Cámara baja logró emitir dictamen para el proyecto de reforma electoral que establece, entre otras cuestiones, la boleta única electrónica. 

Lo hizo con el favor del Frente Renovador que conduce Sergio Massa y del Bloque Justicialista que encabeza Diego Bossio, pese a las severas críticas de especialistas sobre los riesgos del sistema.

En su fuerte advertencia sobre los riesgos que conlleva la implementación del voto electrónico, que pretende lograrse para 2017, Giardinelli denunció que desde el Gobierno “están preparándose para un nuevo fraude patriótico, como en la pasada década del 30”.

"Es muy fuerte saber que uno no es quien era"

(04/10/16 - Nietos)-.Ramiro Menna Lanzilotto, hermano del nieto 121 sobre el cual Abuelas de Plaza de Mayo dará detalles de su restitución, manifestó su deseo de conocer a su hermano pero dijo que su deber es "respetar el proceso que está viviendo", teniendo en cuenta que "ayer, a los 40 años, supo que no era quien creía que era".

"Lo que él vive es 'jodido', se enteró ayer a las 19 que no era quien era. Es muy fuerte y yo tengo que respetar el proceso que está viviendo y que no es nada fácil", señaló en diálogo con FM Vorterix el hijo mayor del matrimonio de Ana María Lanzilotto y de Domingo Menna, y sobrino de quien fuera secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Lanzilotto.

Ramiro, que tenía dos años al momento del secuestro de sus padres en 1976 y que fue criado por sus tíos, explicó que a los 16 años conoció completamente su verdadera historia y por sugerencia de los psicólogos de Abuelas de Plaza de Mayo para que su familia biológica le "explicara a medida que fuera preguntando".

El encuentro con la prensa para dar detalles de la restitución será a las 13 en la sede de la entidad de derechos humanos de Virrey Cevallos 592, 1º piso "2", Ciudad de Buenos Aires, y ya se conoce que no estará el nieto restituido pero sí su hermano, que
viajará desde San Juan.

"Sólo sé que tiene dos hijos, es pelado y con barba igual que yo", aseguró Lanzilotto, quien aún no tuvo contacto con su hermano y que a los 42 años considera que su restitución "no es algo privado".

"Mi hermano es un nieto de La Rioja, hijo de una mujer de los llanos y de un educador muy conocido" en esa provincia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, explicó.

Maduro nombra nuevas ministras de Mujer, Comunas, Presidencia y Pueblos Indígenas

(04/10/16 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado una serie de modificaciones en su tren ministerial para fortalecer la ofensiva durante 2016 y 2017.

En transmisión conjunta de radio y televisión, agradeció el trabajo desempeñado por los anteriores ministros, los cuales pasarán a realizar otras funciones dentro del proceso revolucionario.

Los cambios son los siguientes:
La Almirante en jefa, Carmen Mélendez asume el ministerio del Despacho de la Presidencia de la República, sustituyendo a Jesús Salazar.

Blanca Eekhout como nueva ministra del Poder Popular para la Mujer, en sustitución de Gladys Requena.

Erika Farías, gobernadora del estado Cojedes pasa al ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, cargo representado hasta la fecha por Isis Ochoa.

Aloha Núñez vuelve al ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en sustitución de Clara Vidal.

“Estas son batallas, las estoy llamando al frente para construir nuevas batallas, cuatro mujeres forjada por el presidente Chávez, son exitosas en la calles”, expresó el jefe de Estado durante un acto en honor a los dos años de la siembra del líder juvenil, Robert Serra, en el Palacio de Miraflores.

Para finalizar, el mandatario Nacional juramentó a los nuevos ministros y los instó a trabajar arduamente en cada una de sus obligaciones.

“No le acepten fallas a nadie, tenemos que ser jefes y jefas, cuando uno asume esto no es para excusas, asúmanlo con máxima trabajo colectivo y disciplina, tengo plena confianza en ustedes”.

Turquía prorroga el estado de emergencia otros 90 días

(04/10/16 - Turquía)-.El Consejo de Ministros de Turquía decidió este lunes prorrogar por otros 90 días el estado de emergencia proclamado el pasado 20 de julio, tras el fallido golpe de Estado, anunció el vocero del gobierno Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora NTV.

La prórroga se declarará el próximo 19 de octubre, cuando concluyan los primeros tres meses de la medida y tendrá que ser refrendada por el Parlamento, algo que se prevé, según informó la agencia de noticias EFE, como un trámite para el partido gubernamental, el islamista AKP, que tiene la mayoría.

El jueves pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que puede ser necesario extender la prórroga "hasta 12 meses" para combatir la red de simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara considera responsable del intento de golpe.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición el socialdemócrata CHP, Kemal Kilicdaroglu, criticó el viernes duramente esta actitud y anunció que su partido votará en contra.

 Según el artículo 121 de la Constitución turca, la decisión formal de una prórroga debe ser tomada por el Parlamento y esa ampliación no puede exceder cuatro meses, aunque puede repetirse indefinidamente.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios, sin que estas decisiones puedan ser recurridas en la justicia.

Con este amparo legal y político y con el argumento de que la red gülenista estaba infiltrada en puestos claves de la administración, la justicia, el ejército, la policía y el sistema educativo inició una gigantesca purga y despidió a decenas de miles de personas.

Desde el 15 de julio, fecha del intento de golpe, Erdogan exoneró a 4451 militares, incluidos 151 generales y almirantes, y despidió o cambió de cargo a 3.390 jueces y fiscales.

Al mismo tiempo, y según datos oficiales, la purga de presuntos golpistas alcanzó a 80.000 empleados públicos, en su mayoría maestros, policías y empleados de ministerios.

Además unas 35.000 personas fueron detenidas para ser interrogadas y más de 17.000 de ellas ya fueron acusadas formalmente o procesadas, incluyendo a soldados, policías, jueces, fiscales y periodistas, lo que obligó a otorgar la libertad condicional a 38.000 presos con el fin de hacer espacio para los detenidos políticos.

Las detenciones en masa y las amplias purgas emprendidas por el gobierno de Erdogan despertaron críticas en la Unión Europea y de algunas organizaciones de derechos humanos.

El Municipio acompañó a miles de fieles en la 42º Caminata a Luján

(04/10/16 - F. Varela)-.Tal como estaba previsto, el gobierno municipal estuvo presente en la peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Luján que se desarrolló este fin de semana  bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”.

Personal de la comuna partió a las 22 horas del viernes 30 para montar la posta sanitaria ubicada en la Av. San Martín N° 7700 y Asunción. Allí asistió a miles de fieles que como cada año ofrecen su esfuerzo en la caminata y hacen sus peticiones a la Virgen.

“Es bueno encontrarlos acá, es lindo encontrar gente de tu ciudad y que nos ofrezcan un mate conocido y una fruta, nos pone contentos y ayuda, alienta a seguir” destacó Santiago, joven del barrio Curva de Chávez que pasó por la posta municipal. 

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Adriana Alonso, destacó la labor del equipo municipal y aseguró que se trató de una iniciativa del Intendente, “que se suma al pedido de fraternidad entre los argentinos y es posible gracias al personal y directivos que se encuentran presentes desde la madrugada asistiendo a los fieles”.

En la posta, se encontraban  personal de distintas áreas del municipio, agentes de la guardia comunal y equipo de enfermeros.