Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rossi aseguró que desde el Congreso Nacional "seguirán dando la batalla para defender el bolsillo de los trabajadores argentinos”

(23/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El jefe de la bancada de Diputados/as Nacionales FPV-PJ participó hoy junto a sus compañeros de banca Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez, la economista Mercedes Marcó del Pont y el pensador Mempo Giardinelli de un debate público denominado “La Argentina pos Macri” , organizado por La Corriente Nacional de la Militancia y El Manifiesto Argentino. 

“Seguiremos dando la batalla para defender el bolsillo de los trabajadores argentinos”, aseguró al referirse a la discusión sobre los tarifazos que se está desarrollando por estos días en el Congreso Nacional.

Asimismo,  el dirigente apuntó “Mauricio Macri extorsiona y amenaza a los argentinos, busca hacerle creer a cada trabajador que la responsabilidad de los altos costos de las tarifas es culpa de ellos”, al analizar el discurso grabado desde Vaca Muerta que emitió presidencia esta tarde, al tiempo que apuntó “con mentiras CAMBIEMOS busca correr al Estado en la regulación de las tarifas mediante la quita de todo subsidio y cargando así la pesada mochila a los usuarios”.

“El cuadro tarifario que sostiene el Gobierno Nacional no tiene en cuenta la escala humana, hay desesperación en las familias, los comercios y las industrias porque no pueden pagar las boletas que les llegan”, explicó el Diputado Nacional.

También, Rossi enfatizó que ante la indignación de la mayor parte del pueblo argentino  “desde la oposición tenemos que asumir una nueva responsabilidad,.no alcanza con ser críticos sino que también debemos construir un nuevo sueño, una nueva esperanza, una nueva utopía para el pueblo”.

A su turno Daniel Filmus dijo “imaginamos una Argentina pos Macri que sea industrial, integrada a América Latina, con fuerte hincapié en la ciencia y tecnología junto con la capacidad productiva”.  En ese sentido, expresó que se tendrá que trabajar fuertemente “para salir del nuevo endeudamiento que ha producido el gobierno macrista”.

Por su parte Cristina Álvarez Rodríguez explicó “para el peronismo hay 2019 y allí tendremos que ocuparnos urgentemente de revertir cuatro procesos iniciados por CAMBIEMOS que son gravísimos para el país: la injusta distribución de la riqueza, la caída del empleo, la desindustrialización y el endeudamiento externo récord” y llamó a centrarse en llevar adelante “acciones programáticas ante este modelo neoliberal que representa Mauricio Macri”.

Denuncian espionaje sobre los teléfonos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

(23/04/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Así lo reveló la abogada de un grupo de familiares de los marinos, quien aseguró que "las líneas han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones"

Un informe del Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN) confirmó que al menos el teléfono celular de la mujer de un tripulante del submarino ARA San Juan se encuentra "intervenido" por una computadora especializada en interceptación.

Así lo reveló la doctora Valeria Carreras, abogada de un grupo de familiares de los marinos desaparecidos, en diálogo con Ámbito Financiero, quien adelantó que en las próximas horas "se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones".

Además, durante las jornadas del juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Caleta Olivia para determinar qué ocurrió con la nave de cuyo paradero nada se sabe desde el 15 de noviembre de 2017, se conocieron sugestivos relevos de cargos de submarinistas ligados a la investigación y surgieron elementos que contradicen los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral del Congreso. "Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia", sostuvo Carreras.

Asimismo, durante la interpelación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la esposa del Oficial Diego Wagner -otro de los 44 desaparecidos- relató circunstancias extrañas ocurridas en los archivos compartidos en grupos de WatsApp con el celular de su marido, lo que generó la sospecha de que alguien pudiera estar intrusando la línea del marino. 

Tras el relato, otros familiares coincidieron en situaciones similares. Por esta razón, con la expresa autorización de las esposas de los tripulantes- el Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la UTN, a cargo del ingeniero Ariel Garbaz, realizó una pericia en la que verificó que una de las líneas había sido "interferida". 

Según el informe, "la línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems". Carreras denunciará este lunes ante la Justicia el grave episodio y pedirá que disponga la revisión de todas las líneas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

No a la impunidad en la causa "Pozo de Quilmes"

(23/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia manifestó su repudio ante la decisión de cesar la prisión preventiva de genocidas vinculados a la causa Pozo de Quilmes.

La extraña justicia de nuestro país en los tiempos del neocoservadurismo de Cambiemos, que encarcela con shows televisivos a opositores políticos por presunción de causas menores, busca dejar en libertad a genocidas responsables de violaciones, torturas, desapariciones de personas y robos de criaturas recién nacidas.

En ese marco, el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia emitió un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
Habiendo tomado estado público la apelación de los Fiscales contra la decisión de cesar la Prisión Preventiva de genocidas vinculados a la Causa "Pozo de Quilmes", el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia reitera su exigencia de pronta constituciøn del Tribunal que debe llevar adelante la causa por los crìmenes cometidos, que ya fue elevada a Juicio.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, con las firmas de los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y del fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, recurrió ante la Cámara Federal de Casación Penal los ceses de prisión preventiva dispuestos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal  N° 1 contra el ex-medico policial Jorge Bergés como para los ex integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército: el entonces segundo jefe de la repartición, Antonio Herminio Simón; el ex Jefe de la Sección de Contrainteligencia y posteriormente del Grupo de Actividades Especiales, Roberto Armando Balmaceda; el ex jefe de la Sección Central de Reunión, Emilio Alberto Herrero Anzorena; el ex jefe del Grupo de Actividades Especiales, Ricardo Armando Fernández; y el ex capitán de la Sección Central de Reunión, Gustavo Adolfo Cacivio.

Exigimos que la falta de voluntad política para designar jueces y la burocracia judicial no sean fuente de impunidad en la causa por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.

La causa fue elevada a juicio pero no se evidenció voluntad política para la designación de los jueces que constituyan el Tribunal que debe llevarlo adelante. 

Hoy precisamente, esa situación constituye la razón que se invoca para disponer el cese de las prisiones preventivas, lo que constituye por un lado el incumplimiento por parte del Estado de su obligación de proveer justicia, y por el otro una fuente de impunidad junto al peligro de entorpecimiento y obstrucción de la causa por parte de quienes cometieron gravísimos crímenes de Lesa Humanidad.

Por todo ello, como parte activa de la lucha por Verdad y Justicia para la causa que busca, después de décadas, que los crímenes cometidos en el "Pozo de Quilmes" no queden impunes, respaldamos la actuación de los Fiscales que han recurrido esta decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal 

Preocupa el deterioro de la salud de Jesús Santrich

(23/04/18 - Colombia)-.El partido de la FARC y exponentes de otros sectores políticos en Colombia expresaron preocupación por el deterioro de la salud del dirigente Jesús Santrich, quien cumple hoy 12 días de huelga de hambre.

'Pensé que mejorarían las condiciones de reclusión de Santrich al pasar a manos del Ministerio de Justicia. Señor ministro Gil Botero: ¿por qué lo tiene aislado y sin lazarillo? Acaso usted no sabe que es invidente y que tiene problemas de salud? Dejen ya la humillación. Libérenlo!'.

Fueron esas palabras del miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Iván Márquez, trasmitidas a través de twitter.

También desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde hacen vida los excombatientes de la FARC, circulan en las redes sociales numerosos mensajes de solidaridad con Santrich y con los 600 exguerrilleros que siguen en prisión, pese a una ley de amnistía.

Este lunes el senador del partido Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda visitó al exnegociador de la paz en la cárcel bogotana de La Picota y advirtió a la prensa que ha perdido cinco kilogramos de peso desde que inició el ayuno.

Cepeda manifestó seria preocupación por el estado de salud de Santrich, luego de informar que presenta un cuadro de hipoglicemia.

'Esta situación, sumada a las enfermedades que Santrich ha sufrido, son razón suficiente para prender las alarmas', indicó el legislador.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció sobre el caso y dijo que 'hay que esperar la solicitud formal de extradición, que son 60 días, luego la JEP (Justicia Especial de Paz) tendrá otro tiempo para revisar si esas conductas fueron después de la firma del acuerdo y de ser así pasará a la Corte Suprema'.

Opinó que 'lo más probable es que sea el otro presidente, el entrante, quien tome la determinación sobre la extradición de Santrich, los tiempo apuntan a eso'.

El partido de la FARC ha defendido la inocencia de Santrich, a quien la justicia estadounidense acusa de narcotráfico.

Considera la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que su arresto es un montaje jurídico para deslegitimar al partido y para favorecer a los enemigos de la paz en el actual escenario electoral.

Hoy Santrich volvió a insistir en su inocencia y dijo que no se sometería jamás a la justicia ordinaria local que califica de corrupta y mucho menos a una corte estadounidense.

Rindieron en Belgrado homenaje a víctimas de bombardeo de la OTAN

(23/04/18 - Serbia)-.Familiares, amigos y organizaciones solidarias rindieron hoy homenaje a los 16 trabajadores civiles de la Radio y la Televisión asesinados hace 19 años por las bombas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A las 02:06 hora local, justo en el mismo momento del bombardeo a la sede de la RTV en el corazón de la capital, los participantes en el acto se reunieron frente al sencillo monumento de recordación a esas víctimas, con una tarja que tiene inscrita una simple palabra: ¿Zasto? (¿por qué?, en serbio).

Guardaron un minuto de silencio para después colocar ofrendas florales y encender velas a la memoria de los fallecidos.

Entre ellos estuvieron el director general de la ahora Radio y Televisión Serbia (RTS), Dragan Bujosevic, y el presidente del Consejo de Dirección; Vladimir Vuletic. 

En nombre de los familiares, Miroslav Medic, hermano de una de las víctimas (Sinisa Medic , 32 años, diseñador de programa), hizo una breve alocución en la cual recordó que a lo largo de los 19 años transcurridos la pregunta inscrita en la tarja se reitera en cada ocasión y aún no tiene respuesta de los responsables de ese crimen.

'¿Por qué? Porque los poderes mundiales y los miembros del pacto de la OTAN decidieron, por primera vez en la historia de los conflictos bélicos, bombardear la casa matriz de un medio y proclamarla como blanco militar legítimo', denunció Medic.

Tras hacer varias meses esa misma pregunta, señaló que de las 16 víctimas 10 eran aún jóvenes, no llegaron a casarse, tener familia propia ni descendencia, ni el derecho a jugar con sus hijos.

'Las almas de los asesinados están ahora aquí como nosotros y buscan justicia, tenemos la esperanza de que alguna vez la verdad sobre este crimen se conozca', remarcó.

Al acto asistieron activistas del movimiento Mujeres de Negro, así como féminas de la asociación de víctimas y sobrevivientes de crímenes de guerra en la localidad de Zvornik, en Bosnia y Herzegovina, quienes cada año participan junto a los familiares de los asesinados en el edificio de Radio y Televisión.

De acuerdo con informaciones oficiales, este caso fue llevado al tribunal de La Haya para los crímenes de guerra en la exYugoslavia pero la comisión especial que lo analizó no propuso a la fiscalía que le diera curso como acto criminal.

En Serbia se acusó al entonces director de ese centro, acusado de no haber adoptado todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados, así como los medios materiales bajo su responsabilidad.

El edificio de la RTV, semidestruido por la potencia de las bombas, permanece como testimonio de ese hecho y a su lado está la tarja conmemorativa con la pregunta hasta ahora sin contestación.

El Intendente Zurro anuncio el aumento más elevado de la Provincia para los municipales

(23/04/18 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Javier Zurro confirmó oficialmente un incremento del 32,5 % al sueldo básico de todos los trabajadores y trabajadoras municipales. 

Este anuncio -sin precedentes durante este 2018 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires- se realizó durante un encuentro con los gremios UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales. A partir de abril será el primer incremento del 15%, y el segundo será del 17,5% en el mes de septiembre.

Desde el ámbito municipal sostuvieron como importante, para llegar a este aumento, la decisión del intendente Pablo Zurro de no adherir al Pacto Fiscal requerido por el Gobierno Provincial, lo que permitió la efectivización de este aumento inédito en toda de la provincia de Buenos Aires. 

Esta medida beneficiará a una importante cantidad de personas, ya que la Municipalidad de Pehuajó cuenta con 1.399 empleados y empleadas, debido a que presta todos los servicios y no tiene ninguno de ellos tercerizado. 

Además de lo estrictamente salarial, se comunicó el aumento de las guardias médicas en todo el sistema de salud pehuajense y la reducción de 48 a 36 horas de trabajo al Personal de Enfermería.

“Estamos orgullosos de poder anunciar que acordamos con UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento del 32,5 % para todos los trabajadores y trabajadoras del Municipio. En momentos donde la coyuntura nacional y provincial los ataca, decidimos darles un fuerte respaldo con este incremento, ya que confiamos que son pilares fundamentales para la construcción de un Pehuajó cada vez más grande”, destacó Pablo Zurro.

Entre las propuestas que hizo el Municipio, está la de generar una bonificación por productividad, se explicó a nuestro cronista para agregar que “"durante los próximos 180 días se mantendrán reuniones para llegar a la conformación de un convenio colectivo de Trabajo entre la Municipalidad de Pehuajó y los trabajadores municipales". 

"El tarifazo es insoportable, insostenible y el Congreso va a buscar una respuesta"

(23/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El diputado por Mendoza, Guillermo Carmona (FpV-PJ) dijo que las subas en las tarifas “están destruyendo al sector productivo y poniendo a las familias argentinas en situación de pobreza”, en tanto aseguró: “El Congreso va a avanzar y tratar de encontrar una respuesta, no nos comemos los amagues del oficialismo”

Guillermo Carmona, diputado nacional del Frente para la Victoria, habló tras la fallida sesión especial que impulsaba la oposición en relación a los tarifazos. En este sentido, marcó: “Se puso en evidencia que estamos ante un muy serio problema, un padecimiento de nuestro pueblo. El tarifazo es insoportable, insostenible y está destruyendo a los sectores productivos, a la vez que pone a las familias argentinas en situación de pobreza”.

“Los servicios esenciales responden a derechos humanos, el acceso al agua, a la luz, al gas. Hay un impacto diferenciado además en relación a las regiones del país, se viene un crudo invierno y habrá familias que no podrán pagar el gas para calefaccionar”, sumó el legislador.

Aunque la sesión no haya prosperado, el diputado celebró “que bloques de distintos signos políticos de la oposición, de las más variadas ideologías, hayamos coincidido en que esto es un problema. El Congreso debe avanzar y tratar de encontrar una respuesta. Allí se deben encontrar los consensos, no nos comemos el amague del oficialismo y sus aliados”.

“Nuestra propuesta es retrotraer las tarifas a noviembre 2017. Y anclar cualquier aumento que haya a partir de ahora al porcentaje de aumentos salariales. No puede haber ningún aumento de servicios por encima de eso”, explicó el mendocino.

Los diez más ricos del país suman veinte mil seiscientos millones de dólares

(23/04/18 - Distribución de la Riqueza)-.La Revista Forbes acaba de presentar su ranking de las mayores fortunas del mundo, en las cuales informa la inclusión de diez empresarios de la Argentina: Paolo Rocca (Grupo Techint), Alejandro Bulgheroni (Grupo Bridas), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gregorio Pérez Companc (Molinos Río de La Plata), Alberto Roemmers (Laboratorio Roemmers), Marcos Galperín (Mercado Libre), Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Constantini (Consultatio), Ezequiel Carballo (Banco Macro), Juan Patricio Supervielle (Grupo Supervielle). La riqueza acumulada por estos 10 millonarios asciende a un total de U$S 20.600 millones. Compartimos el Informe elaborado por Ana Rameri y Claudio Lozano.

El primer argentino aunque con residencia italiana aparece a partir del puesto 418, Paolo Rocca (junto a su hermano) del Grupo Techint y cuatrocientos puestos más abajo, en el segundo lugar, Alejandro Bulgheroni propietario de Bridas.

Aunque la filiación empresarial de buena parte de esta decena de hombres consiste en conglomerados con inserción multisectorial sobre la base de estrategias de diversificación y/o integración productiva, es posible identificar su base principal de acumulación. 

De esta manera, encontramos que entre el subconjunto vernáculo, tres son banqueros (Jorge Brito, Ezequiel Carballo y Juan Patricio Superville), dos pertenecen a la industria del petróleo y gas (Bulgheroni y Pérez Companc, éste último con una fuerte inserción en el rubro alimenticio, luego de una importante reconversión vivida en los años `90), dos son contratistas del estado, desarrolladores de infraestructura, inmobiliaria y/o transporte (Eurnekian y Constantini), dos industriales (Rocca y Roemmers) y un “unicornio” del e-commerce local, Galperín, que con sólo 46 años amasa una fortuna superior a los 1.600 millones de dólares (lo que equivale a suponer que por cada día de vida, desde su nacimiento, fue acumulando una suma cercana a 1,9 millones de pesos).

La riqueza acumulada por estos 10 millonarios argentinos que aparecen en el ranking internacional asciende a un total de U$S 20.600 millones, que al tipo de cambio vigente representan $399.640 millones pesos.

A las fortunas que han sido identificadas se suman otras que engrosan el listado de las familias más acomodadas. En total hay mil argentinos que tienen patrimonios superiores a los 30 millones de dólares y 114 mil que superan el millón de dólares de riqueza personal (en promedio disponen de 15 millones cada una). Las 40 familias más adineradas disponen en total de un patrimonio de U$$ 35.000 millones que representa el 5,4% del PBI.

Para el relator de la ONU la situación generada por la superpoblación carcelaria es grave y puede llegar a ser peor

(23/04/18 - Violencia Institucional)-.El relator Especial de la ONU sobre Tortura, Nils Melzer, sostuvo hoy que "hay que actuar ya o va a empeorar la superpoblación carcelaria de la Argentina", situación que definió como un aspecto central de las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. 

"Hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la superpoblación carcelaria en la Argentina", advirtió el experto en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Información de la ONU, en el barrio porteño de Recoleta, al concluir su visita oficial al país iniciada el pasado 9 de abril.

Melzer y su equipo de colaboradores trabajaron en el terreno para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" en cárceles federales y provinciales, comisarías e institutos de detención de menores, mujeres y pacientes psiquiátricos, entre otros establecimientos.

"Quisiera expresar mi agradecimiento al Gobierno argentino por la invitación", dijo Melzer, y destacó la "excelente cooperación" que recibió a nivel nacional y provincial, al tiempo que explicó que redactará "un informe más completo que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2019". 

El informe preliminar pasó revista a diversos aspectos relacionados con violaciones a los derechos humanos en situaciones de encierro pero puso un énfasis particular en la "creciente superpoblación" carcelaria.

"En todo el país, pareciera haber un claro endurecimiento de la política penal en respuesta a las inquietudes de la población en materia de delitos violentos y seguridad pública, lo que provoca un pronunciado incremento de los niveles de reclusión y un dramático deterioro de las condiciones de detención", expresó. 

En este orden, señaló que "la población carcelaria de la Argentina se ha triplicado prácticamente en las últimas dos décadas, lo que resulta en una situación crónica de sobrepoblación". 

Tras visitar establecimientos e instituciones en la Capital Federal y en tres provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba y Formosa), concluyó que, en líneas generales, es "más preocupante" la situación en cárceles y otros establecimientos provinciales que en los de jurisdicción federal.

Durante su permanencia en la Argentina, el relator de la ONU tocó los temas de su visita con funcionarios del Gobierno nacional, los ministerio públicos Fiscal y de la Defensa, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación, así como con miembros del recientemente creado Comité Nacional de Prevención, organismos de derechos humanos y víctimas.

En otro orden, Melzer subrayó que desde el fin de la última dictadura hubo "un progreso importante" en los juicios por crímenes de lesa humanidad y en materia de "Memoria, Verdad y Justicia".

"Esa capacidad debería aplicarse también a estos casos", sostuvo Melzer, y dijo tener "la impresión de que parte de la arquitectura militar opresiva del pasado aún sobrevive dentro de los sistemas carcelarios y de seguridad".

En sucesivos capítulos de su informe preliminar, entre otras cuestiones, instó a lograr "una tipificación amplia del delito de tortura" en el Código Penal y "una asignación efectiva de los recursos económicos necesarios a fin de permitir la eficaz implementación del mandato del Mecanismo Nacional de Prevención" de la tortura y la creación de mecanismos similares en las provincias.

Además, les solicitó a las autoridades nacionales y provinciales que "garanticen un acceso libre e irrestricto a los lugares de privación de la libertad para todos los órganos de supervisión, ya sean órganos gubernamentales o de la sociedad civil". 

También aludió al uso y la excesiva duración de la prisión preventiva, y se detuvo en casos de diversas formas de violencia institucional y empleo de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en las instituciones de encierro que visitó.

Dilma Rousseff visita hoy a Lula, preso político en Curitiba

(23/04/18 - Brasil)-.La depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, visita hoy al ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

Rousseff participó de la reunión del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), que sesionó en la capital paranaense, y con posterioridad visita a Lula, de acuerdo con el Blog de Esmael (Morais).

Víctima en 2016 de un golpe 'parlamentario, mediático, con apoyo del Poder Judicial y de parte del sistema financiero' -según su propio decir- Dilma acaba de regresar de una gira por Europa y Estados Unidos en la cual denunció no solo la ruptura del orden democrático en Brasil, sino también la persecución judicial y la injusta condena de Lula.

En una conferencia dictada el miércoles pasado en la Universidad Estadual de San Diego, California, explicó que Lula cumple prisión en una 'solitaria' y dijo que aunque es un hombre fuerte está siendo sometido a condiciones inhumanas de encarcelamiento.

El fundador y líder histórico del PT recibió la semana pasada a once senadores que a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa de esa Casa fueron a verificar las condiciones en que cumple condena el ex gobernante.

Según integrantes de la comisión senatorial, lo que más les preocupó es el aislamiento a que viene siendo sometido Lula.

En la ocasión, el senador Joao Capiberibe aseguró que el ex dignatario 'está tranquilo, pero indignado con la distorsión de las informaciones que llegan a la población'.

Capiberibe sostuvo que esa fue una visita política, 'porque se trata de un preso político. Es un ex presidente que tiene cerca de 35 por ciento de la preferencia del electorado', subrayó.

Quienes por decisión de la justicia federal de Paraná se vieron impedidos de encontrarse con Lula en una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa fueron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

Pérez Esquivel denunció la actitud discriminatoria y violadora de los derechos del expresidente asumida por la jueza Carolina Lebbos y en una nota difundida desde Curitiba le aseguró a éste que 'el mundo sabe y se moviliza por su libertad. Cuente con nuestra solidaridad y apoyo', reafirmó.

Boff también lamentó que le negaran la posibilidad de encontrarse con un viejo amigo y dijo que el Brasil actual es una nave sin rumbo y Lula es el único que, a los ojos del pueblo, 'brilla' con el poder de revertir las inequidades cometidas por el gobierno (de Michel) Temer.

La ONU y la Unión Europea piden investigar el asesinato de un niño palestino por Israel

(23/04/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena que fuerzas israelíes mataran a un menor palestino desarmado y pide una investigación cabal al respecto. La Unión Europea (UE) también se hace eco de la solicitud y exige la correspondiente pesquisa.

Mohamad Ibrahim Ayub, de 15 años, era uno de los cuatro mártires palestinos que perdió la vida al recibir un impacto de bala en la cabeza en la cuarta marcha realizada el viernes pasado en los límites de la Franja de Gaza. La manifestación se celebró en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

En reacción, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, cargó el sábado contra las fuerzas israelíes por haber matado al adolescente desarmado y pidió una investigación exhaustiva en este sentido.

“Es horrible disparar a los menores (…) ¿Cómo el asesinato de un niño en Gaza puede contribuir a la paz? No lo hace. Alimenta la ira y engendra más matanzas. Los menores deben ser protegidos de la violencia, no ser expuestos a ella. No deben ser asesinados”, escribió Mladenov en su cuenta en Twitter.

El funcionario búlgaro de las Naciones Unidas destacó, asimismo, que este “trágico incidente” debe ser investigado.

Es horrible disparar a los menores (…) ¿Cómo el asesinato de un niño en Gaza puede contribuir a la paz? No lo hace. Alimenta la ira y engendra más matanzas. Los menores deben ser protegidos de la violencia, no ser expuestos a ella. No deben ser asesinados”, denunció el enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, tras la muerte de un menor palestino por disparos israelíes.

La UE, por su parte, emitió un comunicado en el que denunció la escalada de la violencia en los territorios ocupados palestinos y subrayó la necesidad de abrir una investigación para averiguar cómo y por qué ocurrió este suceso.

“Como estamos de luto nuevamente por la pérdida de vidas, la UE llama a las fuerzas israelíes (…) a no recurrir a la fuerza letal contra los manifestantes desarmados (…) La prioridad ahora debe ser impedir cualquier escalada de la violencia y muertes”, apuntó el bloque regional en su nota.

El ministro de seguridad interior de Israel, Gilad Erdan, censuró la postura antiisraelí del bloque europeo que, a su juicio, solo anima a los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a continuar las protestas.

De igual modo, el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, por su parte, responsabilizó de la muerte de Ayub a los líderes de HAMAS y advirtió a los palestinos de que si quieren vivir más tiempo, no deben acercarse a la valla fronteriza.

Con las víctimas mortales del viernes pasado, asciende a 38 el número de los muertos palestinos por disparos israelíes desde el inicio de las marchas el 30 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Tierra Palestina. Desde entonces, han resultado heridas, además, unas 2000 personas, de las que más de un centenar sigue en estado crítico.

Denunciaron penalmente a concejales que no dieron quórum para la aprobación del Pacto Fiscal

(23/04/18 - San Antonio de Areco)-.El bloque de Cambiemos denunció penalmente a los concejales del oficialismo en San Antonio Areco, luego de tres sesiones fallidas para intentar aprobar el Pacto Fiscal que impuso el gobierno de la provincia. “Nunca explicaron cuáles eran las bonanzas del Pacto Fiscal”, dicen desde UC.
  
Para el peronismo, el Pacto Fiscal representa en realidad un intento por “quitarle autonomía a los municipios, ajustar los gastos corrientes a la IPS, que se transferirá en un ajuste para los trabajadores municipales”.

La medida es aún más llamativa si se tiene en cuenta que durante estos días, Cambiemos ha evitado contribuir en los números necesarios para tratar las emergencias tarifarias, tanto en niveles municipales, como en la provincia y el Congreso de la Nación.

Fue así como los ediles de Unidad Ciudadana de la localidad que gobierna Francisco “Paco” Durañona, se enteraron hace tan solo una semana de la denuncia, luego de que se repasaran los temas para la primera sesión ordinaria.

“Nos enteramos la semana pasada cuando desde la presidencia del HCD me convocan por la primera sesión ordinaria. En uno de los expedientes me encuentro que habíamos sido denunciados por no dar quórum”, dijo a este portal María Marta Papaleo, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.

La referenta explicó que la oposición encabezada por Cambiemos nunca explicó “cuáles eran las bonanzas del Pacto Fiscal” que varios municipios vienen firmando a partir de una exigencia por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

“El único punto que vemos positivo es el de la transparencia, pero resulta que nuestro municipio viene dando muy buenas muestras de eso”, manifestó Papaleo.

Para el peronismo, el Pacto Fiscal representa en realidad un intento por “quitarle autonomía a los municipios, ajustar los gastos corrientes a la IPS, que se transferirá en un ajuste para los trabajadores municipales”.

Tras por lo menos tres sesiones fallidas que no pudieron tratar el tema del Pacto Fiscal, luego de la insistente baja de los concejales oficialistas, Cambiemos realizó una denuncia penal que sorprendió a propios y extraños.

La misma se da irónicamente cuando legisladores de Cambiemos y alineados al oficialismo, realizaron un “papelón” en el Congreso de la Nación, luego de intentar a toda costa dar de baja la sesión que pedía retrotraer los aumentos de las tarifas de gas, luz y agua a enero de 2017.

De la misma forma, los bloques oficialistas en la Legislatura bonaerense se abstuvieron de tratar el tema.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana de San Antonio de Areco creen que la medida podría llegar a tener poco efecto, por la inusual y poco argumentada denuncia.

 “Nos acercamos a la fiscalía, el fiscal estaba pidiendo actas del concejo y documentación para anexarle a ese expediente”, explicaron.

En esta semana, la oposición liderada por Cambiemos buscará nuevamente presentar el tema con la esperanza que su mayoría en el recinto apruebe finalmente el Pacto Fiscal.

Trabajadores de Vialidad Nacional se declararon en "estado de alerta y movilización"

(23/04/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Los trabajadores de Vialidad Nacional se declararon en "estado de alerta y movilización" contra el desguace de esa entidad, la privatización de sus terrenos y el cierre de las cinco escuelas técnicas de formación y los despidos que conlleva tal situación.

A través un de comunicado, los trabajadores de Vialidad nucleados en los sindicatos y la federación, exigieron “la inmediata reapertura de las Escuelas Técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes".

Además, reclamaron por los 200 trabajadores despedidos que componen la DNV, en el marco de “la privatización del organismo y la tercerización de las tareas”.

Las escuelas de Vialidad Nacional dependientes de la DNV que funcionan desde el 2005 por las cuales reclaman su apertura, son cinco, con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

Las mismas dictan tres ofertas educativas a 1200 alumnos: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y la carrera de Técnico superior en obras viales, que se dictan únicamente en estos establecimientos educativos y son un aporte estratégico para el organismo.

La DNV está actualmente compuesta por una Sede Central, 24 sedes distritales, distintas delegaciones, y campamentos. Entre sus funciones, están las de planificar, proyectar, construir y conservar los caminos de la Red Vial Nacional la cual supera los 40.000 km. de extensión. Tarea que solo la realizan 4.000 trabajadores en todo el país y de ese número quieren echar gente. 

Lanzaron un mapa para identificar a los genocidas con domiciliaria en territorio bonaerense

(23/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La iniciativa corresponde a la Red Provincial por los Derechos Humanos. Incluye datos sobre quiénes son, qué delitos cometieron y qué pena cumplen los condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Esta es nuestra respuesta colectiva y de repudio a la decisión de algunos tribunales de otorgar la prisión domiciliaria a genocidas”, explicaron los impulsores de la iniciativa. Foto Archivo
    
La Red Provincial por los Derechos Humanos lanzó un mapa para identificar a los genocidas que gozan de la prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires.

"Esta es nuestra respuesta colectiva y de repudio a la decisión de algunos tribunales de otorgar la prisión domiciliaria a genocidas. Exigimos la prisión común y efectiva, porque el único lugar para un genocida es la cárcel", manifestaron desde la Red.

Las entidades que integran el colectivo agregaron, "frente a un escenario de retrocesos en derechos humanos, reivindicamos la importancia que tuvieron y tienen juicios que se llevan a cabo en todo el país. Memoria, verdad y justicia. Adonde vayan los iremos a buscar".

Según informaron, se trata de un mapa "abierto y en construcción" que incluye datos sobre quiénes son, qué hicieron y qué pena cumplen los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El caso más resonante de los últimos tiempos fue el de Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura.

El genocida obtuvo la domiciliaria en diciembre de 2017, tras un fallo del Tribunal Oral Federal 6. Su llegada a Mar del Plata despertó un fuerte rechazo en el Concejo Deliberante y en toda la comunidad, que organizó "ruidazos" y escraches.

En marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó ese beneficio y lo envió de nuevo a una cárcel común. 

“Me comprometo a ser el factor de unión”

(23/04/18 - Paraguay)-.Las primeras palabras de Mario Abdo Benítez, luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo anunciara como Presidente electo, hicieron referencia a la “esperanza y libertad” del pueblo paraguayo.

“Felicidades a todos los paraguayos que hoy han sido protagonistas de nuestra libertad, de una nueva gesta democrática. Muchos estarán como nosotros, llenos de esperanzas y de compromisos. Mi agradecimiento a los paraguayos que no nos han votado hoy. Mi compromiso inclaudicable para tratar con nuestra gestión de ganarme la confianza de ellos”, manifestó.

Agregó que su campaña se basó en la dialéctica de la unidad. “El pueblo votó por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay. Hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay”, reiteró.

Agradeció al presidente Horacio Cartes, a su vicepresidente Hugo Velázquez y a Santiago Peña, quien fue ovacionado por los presentes. “Renovar nuestro compromiso que hemos hecho durante nuestra campaña, hoy se acaban las divisiones estériles, se acabó el debate, vamos a ser un pueblo unido”, subrayó.

Mencionó también a su adversario ocasional, Efraín Alegre de la Alianza Ganar, y aseguró que ha sido una competencia sana. “Mañana empieza la tarea más difícil”, declaró.

“Un gran colorado”
“No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado”, sostuvo en relación, Abdo Benítez, quien en vida fuera por largos años el secretario privado de Alfredo Stroessner.

Medios de comunicación, aliados estratégicos
“Los medios de comunicación van a ser aliados estratégicos, vamos a construir un país recuperando ese espíritu donde nuestras diferencias sirvan para construir. Nosotros somos constructores y todos sean bienvenidos quienes quieran construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, con instituciones independientes. Bienvenidos y sean aliados estratégicos”, aseveró.

Al menos tres personas murieron en un tiroteo en Estados Unidos

(23/04/18 - USA)-.Al menos tres personas han perdido la vida y cuatro han resultado heridas en un tiroteo, a primeras horas de este domingo, en un restaurante de un suburbio de la ciudad de Nashville, estado de Tennessee (Estados Unidos); el agresor se ha dado a la fuga.

El autor del suceso abrió fuego sobre las 03.25, hora local, en un establecimiento de la cadena Waffle House, según ha informado el Departamento de Policía del Área Metropolitana de Nashville (MNPD, por sus siglas en inglés).

Uno de los clientes del restaurante, residente del pueblo de Antioch, a escasos minutos de Nashville, consiguió arrebatarle el rifle al atacante, que posteriormente se dio a la fuga vestido únicamente con una sudadera verde, sin pantalones ni ropa interior.

Poco después de hacerse público el tiroteo, la policía ha identificado al posible tirador como Travis Reinking, un hombre blanco de 29 años nacido en Morton (Illinois), propietario del vehículo con el que el atacante llegó a la escena del incidente.

Comenzó la campaña de vacunación gratuita contra la gripe

(23/04/18 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Salud del Municipio a cargo de Mariano Cascallares, inició la Campaña de Vacunación Gratuita Antigripal 2018 y convoca a vacunarse de forma gratuita a niños de 6 meses a dos años de edad  y para mujeres embarazadas en todos los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

Las dosis con las cepas correspondientes a este año (A-H1N1/ A-H3N2/ B-Phuket 3073) ya están disponibles en el sistema de salud municipal y están siendo aplicadas de lunes a viernes de 8 a 18hs, sin necesidad de contar con prescripción médica, ya que son obligatorias para los grupos de riesgo de contagio.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Alejandro Costa, informó que “en la campaña de vacunación antigripal del año pasado, se aplicaron que 52,142 dosis de las cuales 36.740 fueron en adultos y 15.402 en niños”.

Tras llevarse adelante la primera etapa de vacunación destinada al personal de salud,  el municipio inició la segunda instancia por lo que convoca a realizarse la vacunación a embarazadas (en cualquier momento de la gestación) y puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), y a niños de 6 meses a dos años (que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días). 

En tanto, la tercera etapa será destinada a  personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV,  y pacientes diabéticos.

La vacunación antigripal que se extenderá  hasta fines del mes de agosto en todos los centros de  Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales del distrito. También en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown.

La prevención, el mejor tratamiento
La campaña puesta en marcha por el Municipio no solo es de prevención, sino de promoción  y asistencial.  

Además de la vacunación se promueven los consejos o pautas generales para evitar el contagio de la gripe, entre ellas: el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes calefaccionados pero ventilados evitando la acumulación del calor seco, estornudar sobre el pliegue del codo y no en la manos, evitar fumar en espacios cerrados,  además de la consulta al médico ante la aparición de síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, y secreción nasal.

Para más información comunicarse con el centro de atención a la comunidad de la Secretaría de Salud Municipal, al teléfono 5034-6297 de lunes a viernes de 8 a 17.30 horas.

Centros de Salud
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José.

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

*Loma Verde: Portugal 1802  y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.

* 2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada.

* Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.

* La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.

* Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.

*CAP Barrio Vitum: Tornquist esq. Castillo, Longchamps.

Estiman que la mitad de los riocuartenses no podrán pagar sus facturas de luz y gas

(23/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El tarifazo en los servicios públicos impulsado por el gobierno de Mauricio Macri golpea fuerte en los hogares y pymes a lo largo y ancho de todo el país. 

En Córdoba, el distrito que le aseguró el triunfo en el balotaje de 2015, la situación es de desesperación. Según una encuesta, la mitad de la población de Río Cuarto considera que no será capaz de afrontar las facturas de luz y gas.

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados reveló en un sondeo que el 47,7% de los riocuartenses estima que sus ingresos no le alcanzarán para cubrir las facturas de Ecogas y de Epec, las empresas provinciales de gas y energía. Apenas el 30,9% cree que podrá pagar y el resto no sabe o no contesta.

“Al tarifazo en los servicios públicos hay que sumarle el aumento generalizado de los bienes principales de consumo y el techo que puso el gobierno nacional a las paritarias, que hace que los salarios crezcan muy por debajo de la inflación”, evaluó la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estevez (FpV-PJ).

En diálogo con Diario Pulse, la legisladora señaló que “el impacto que tuvieron todas las medidas económicas de Cambiemos han generado un fuerte deterioro del poder adquisitivo, inclusive en Río Cuarto que es una de las zonas más ricas de la provincia”.

Con respecto a la situación económica general, siete de cada diez familias indicaron en la encuesta que viven con lo justo o no les alcanza.

“El 70% de la población de Río Cuarta vive ajustada. Hay una manipulación tan grande por parte de los medios de comunicación, fundamentalmente en Córdoba donde están tan concentrados, que le hacen creer a la población que todo esto es consecuencia de una herencia anterior y no de las medidas que está tomando el gobierno nacional”, agregó Estevez.

En el desglose por barrios realizado por la consultora, los números son aún más preocupantes. En Alberdi, el 68,6% de los vecinos aseguran que no podrán pagar los servicios esenciales. En el centro de la ciudad, el 41% indicó que los ingresos no alcanzan para pagar la luz y el gas mientras que en Banda Norte el índice de imposibilidad de pago trepa al 50%.

“Esto va a generar un nivel enorme de morosidad además de la aplicación de intereses usurarios sobre servicios públicos que deberían ser garantizados por el Estado. La solución del oficialismo de pagar en cuotas con recargo es de una falta total de criterio, lo único que hace es endeudar a las familias argentinas. Las empresas y el Gobierno tienen que replantear su política tarifaria”, puntualizó la diputada.

Según los datos de la encuesta, el 56,20% apoyaría un reclamo para frenar los incrementos tarifarios; el 28,20% no lo apoyaría y el 15,6% no respondió o no sabe qué haría.

La semana pasada el oficialismo evitó en la Cámara baja dar el debate por el tarifazo y ratificó los aumentos en luz, gas y agua. Hubo “ruidazos” en Capital Federal y muchas de las principales ciudades del país. A modo de protesta, también se desarrolló una multitudinaria “Marcha de las velas” que unió el Congreso con el Obelisco.

“Vamos a seguir pidiendo sesión especial hasta que se sienten a dar el debate. La ciudadanía se manifestó masivamente en las calles. Pero no se trata solamente de los consumidores domiciliarios sino también de las pymes, de las pequeñas industrias y de los clubes de barrio. Están pasando una situación crítica porque no pueden pagar las tarifas. Lo mínimo que debe hacer el oficialismo es sentarse a discutir un nuevo esquema tarifario que esté acorde con las posibilidades adquisitivas de la población y que además sea razonable para que nuestra industria no pierda competitividad”, concluyó Estevez.

Ricardo Alfonsín duro con el acuerdo de su partido con Mauricio Macri

(23/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Si bien celebró como un “paso adelante” el hecho de que la UCR haya manifestado sus diferencias, dejó tres argumentos muy sólidos para explicar por qué la medida es insuficiente. 
  
El dirigente radical Ricardo Alfonsín destrozó hoy los supuestos logros del radicalismo a partir del planteo de los dirigentes Alfredo Cornejo y Mario Negri, al respecto de los tarifazos, que redundó en un desdoblamiento de las facturas más pesadas –los meses de invierno- y el pago en cuotas con interés para morigerar el impacto sobre el salario.

Alfonsín echó mano a tres argumentos de peso para justificar una posición crítica, a pesar de que celebró y calificó como un paso adelante el solo hecho de haber planteado las diferencias. “Ojalá hubiéramos hecho esto hace dos años, cuando pedí que tratáramos de persuadir al Gobierno de que revisara la política de tarifas”, se lamentó.

“A dos años de aquello nos damos cuenta de que es necesario influir porque no tenemos la misma visión sobre cómo se resuelven algunos problemas”, añadió, a pesar de lo cual celebró el “paso adelante” desde “el punto de vista de la actitud”.

Respecto del acuerdo alcanzado, Alfonsín fue lapidario y lo desarmó con tres argumentos sencillos:
En primer lugar, dijo, el mecanismo del desdoblamiento ya se usó el año pasado y no amortiguó el impacto de las tarifas sobre las economías de la familia.

En segundo término, porque las tarifas afectan a las PYMES, que no tienen consumo estacional, con lo cual no tiene sentido hablar de desdoblamiento.

En tercero porque no tiene que ver sólo con el consumo de gas, sino el de electricidad y agua. Hay que revisar de modo integral la política tarifaria.

Hallazgo arqueológico en la aldea prehispánica de Chak Pet, en la costa del golfo de México El INAH ha recuperado 84 objetos prehuastecos del 500 a.C. al 200 d.C. en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, México

(23/04/18 - arqueología)-.El arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, ha explicado que el pectoral de caracol es una pieza relevante porque es de finales del Preclásico o del Clásico Temprano, cuando este tipo de objetos normalmente está asociado a la cultura huasteca posclásica. 

Por tanto, los huastecos, asentados en el lugar hacia el año 1000, pudieron haber reproducido objetos de poblaciones anteriores sin que tuvieran una relación biológica, lingüística o étnica con esas poblaciones. Respecto al pendiente tallado en la costilla de un animal marino dice que "la pieza es muy bella, tiene labrado el perfil de un personaje con tocado".

A este lote de piezas se suma el descubrimiento de más de 150 figurillas de barro de tipo hueco y Pánuco C, algunas fragmentadas y otras completas, fechadas entre el 100 a.C. y el 200 d.C., la fase más tardía del sitio Chak Pet. 

Las figurillas estaban colocadas siguiendo un patrón circular, por lo que los arqueólogos piensan que formaban parte de una posible ofrenda ritual para un personaje que podría estar sepultado en ese lugar. 

Con esta concentración de figurillas, el INAH habrá recuperado más de 200 piezas en poco menos de dos meses. Por último se han recuperado puntas de flecha, piedras de sílex sin trabajar y otras trabajadas a medias, además de lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde, posiblemente transportados desde Guerrero, Chiapas o Guatemala.

Ramírez Castilla ha dicho que el origen étnico y cultural de la población téenek o huasteca sigue siendo un misterio; y de ahí la importancia de las excavaciones en Chak Pet, porque es la primera aldea anterior a los huastecos que se estudia de manera extensiva en la Huasteca septentrional, mientras que el resto de sitios ampliamente investigados son huastecos del Posclásico.

Guatemaltecos piden la renuncia del presidente Jimmy Morales

(23/04/18 - Guatemala)-.Los manifestantes se plantaron frente al Palacio Nacional para exigir la cancelación del partido oficial y la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego que una investigación del Ministerio Público revelara que grandes empresarios guatemaltecos financiaron la campaña de Morales.

Los guatemaltecos salieron una vez más a las calles a pedir la renuncia del presidente luego que varios empresarios confesaran que financiaron parte de su campaña electoral de manera anómala.

Jimmy Morales ha sido duramente criticado por una serie de atropellos que ha cometido a lo largo de dos años y cuatro meses de gestión, los ciudadanos atendieron el llamado de grupos sociales que desde 2015 han salido masivamente a la plaza central a mostrar su descontento, la coyuntura es por demás importante pues el presidente deberá elegir en los próximos días a un nuevo fiscal general del Ministerio Público.

Independientemente de los últimos acontecimientos políticos, el rechazo hacia el gobernante ha ido en aumento, los votantes que lo acuerparon en su camino hacia la presidencia hoy se sienten decepcionados.

Morales atraviesa una de las peores crisis desde que asumió el poder, los fantasmas de los financistas que lo apoyaron en su campaña y que no reportó lo siguen de cerca, tanto así que el Ministerio Público pidió la cancelación de su partido y analizan pedir otro antejuicio en su contra.

Esta es una de las primeras manifestaciones de 2018 en contra del gobierno de Jimmy Morales, en 2015 un movimiento similar le dio pie al derrocamiento del gobierno de Otto Pérez Molina y el Partido Patriota.

La policía nigeriana volvió a reprimir a musulmanes chiíes en Abuya

(23/04/18 - Nigeria)-.Los musulmanes chiíes sufrieron de nuevo una violenta represión policial y de los militares. Las fuerzas de seguridad nigerianas utilizaron gas lacrimógeno e incluso balas reales para dispersar a los manifestantes del movimiento islámico en la capital Abuya.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria atacan a los manifestantes chiíes que exigían la liberación de su líder, sheij Ibrahim Al-Zakzaki. La sangrienta represión dejó un muerto y decenas de heridos.

Un manifestante murió, decenas resultaron heridos y más de cien fueron detenidos tras los enfrentamientos.

Los enfrentamientos estallaron después de que la Policía emitiera una orden para prohibir las protestas del movimiento islámico. Los manifestantes exigían la liberación de su líder, sheij Ibrahim Al-Zakzaki. El prominente clérigo chií está en la cárcel desde hace casi tres años, pues las autoridades de Nigeria lo consideran una amenaza.

El Ejército nigeriano irrumpió en diciembre de 2015 en la residencia de sheij Al-Zakzaki en la ciudad de Zaria. Lo encarcelaron y, además, mataron a decenas de sus seguidores. El clérigo chií aun está preso, aunque en 2016 el Tribunal Supremo de Nigeria ordenó su liberación.

“El aeropuerto de El Palomar continúa operando desde la clandestinidad ambiental”

(23/04/18 - Morón)-.A dos meses del inicio de las operaciones de la empresa low cost Flybondi desde el predio de la Base Aérea El Palomar, partido de Morón, la justicia federal continúa ampliando los privilegios de la compañía a pesar de la ilegalidad en la que funciona el aeropuerto. 

El abogado Lucas Parisi, que representa al movimiento Stop Flybondi -integrado por asociaciones ambientalistas, organismos de DDHH y vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero- afirmó que “según los datos del propio gobierno nacional, este aeropuerto está en el cuarto lugar mundial respecto a las peores ubicaciones geográficas”. 

El pasado 10 de abril se produjo el último avance judicial en beneficio de Flybondi: el juez subrogante del Juzgado Federal de San Martín, Néstor Barral, levantó una medida cautelar y autorizó a la empresa aérea a operar sin límites desde el aeropuerto construido en tiempo record y contra toda legalidad en el predio de la Base Aérea El Palomar, trágicamente célebre por ser el lugar de despegue de los “vuelos de la muerte” coordinados por la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura.

“El incremento de la cantidad de vuelos permitirá obtener más datos”, consideró el magistrado con relación a los estudios de impacto ambiental que, hasta la fecha, no han sido realizados, contrariando lo que dispone la Ley Nacional General de Ambiente 25675 y la Ley de Ambiente 11723 de la Provincia de Buenos Aires.

El abogado Lucas Parisi destacó que “hay un aeropuerto trucho en El Palomar, que funciona con la misma ilegalidad que en noviembre de 2016 tanto por lo ambiental como por la destrucción de un sitio de memoria”, y agregó que “el aeropuerto se encuentra técnicamente en clandestinidad ambiental porque la legislación presume que, ante la falta de estudios de impacto antes las autoridades pertinentes, el proyecto es nocivo y perjudicial para el ambiente y la salud de la población”.

En este sentido, explicó que como el aeropuerto se construyó sobre un predio federal se aplica la “competencia concurrente” de las leyes ambientales de nación y provincia, las cuales prevén como requisito ineludible e irremplazable la realización del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que lo aprueban el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

“Nunca se formalizaron esos estudios ni tampoco se realizó el acto administrativo -obligatorio en este caso- ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Lo que la justicia pretende mostrar como cumplimiento de esas instancias no es más que un estudio de impacto ambiental presentado por el gobierno ante el Juzgado Federal 2 de San Martín y una escandalosa audiencia pública convocada por la jueza Fonts (quien se tomó licencia en marzo y hoy la subroga el juez Barral). Ninguno de esos actos tiene valor para la habilitación del aeropuerto, porque en ninguno intervinieron las autoridades de aplicación”, detalló.

En cuanto a la actuación del juez Barral, que considera que con más vuelos podrá reunirse mayor información para la cuestión de fondo, también incumplió su obligación de notificar al movimiento Stop Flybondi el día que fue designado para subrogar en el juzgado de San Martín.

“Violó el derecho de defensa en juicio por lo que toda su actuación es nula. Ya apelamos también sus decisiones y ahora la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones es la que tiene que resolver. Más allá de esto, también presentamos a fines de marzo un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia y estamos convencidos de que nos va a dar la razón”, afirmó Parisi.

Mientras tanto, el próximo miércoles se realizará, frente al Concejo Deliberante de Hurlingham, un repudio popular por el levantamiento de la medida cautelar efectuado por el juez Barral. “Fue una victoria pírrica para el gobierno porque estamos convencidos de que la Corte Suprema nos va a dar la razón. Es tan trucho todo que durante el fin de semana pasado, en el marco de una barrileteada organizada por una escuela cercana a la pista del aeropuerto, se presentaron operarios de Flybondi para suspender la actividad por la cercanía a la pista”, concluyó el abogado.

Cabe recordar que la primera intervención de Stop Flybondi se realizó con una acción de amparo presentada el 14 de noviembre de 2017 ante el Juzgado Federal 2 de San Martín a cargo de María Isabel Fonts, y luego se fueron sumando a esa acción como terceros coadyuvantes todos los integrantes del Concejo Deliberante de Hurlingham excepto los 3 del bloque Cambiemos, además de concejales de los partidos de 3 de Febrero y Morón, espacios de DDHH, organizaciones sociales y sindicales.

El amparo señala que el aeropuerto no cumple “con nada de lo establecido en la normativa legal y vigente”, que “no se efectuaron los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente” y que es “absolutamente imposible que ese aeropuerto ilegal funcione con condiciones mínimas de seguridad”. Por eso el reclamo no es la suspensión de los vuelos si no la clausura inmediata del aeropuerto.