Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi se reunió con referentes de diferentes credos

(05/04/17 - Avellaneda)-.Los representantes destacaron la existencia de un área de Coordinación de Cultos municipal que proponga un diálogo interreligioso. El jefe comunal planteó generar un espacio común.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió esta mañana a representantes de distintos credos religiosos que tienen lugar en Avellaneda. 

Durante la audiencia, cada referente tomó la palabra para contar las actividades que desarrollan en cada templo, además de las tareas sociales y de asistencia que llevan a cabo. En ese marco, coincidieron en señalar la importancia de contar con un área de Coordinación de Cultos e integración cultural municipal que promueva el diálogo interreligioso. “Agradecemos un espacio de este tipo porque es muy productivo”, sostuvieron.

Por su parte, el intendente Ferraresi destacó la coincidencia de que todos trabajen por los más vulnerables “en el marco de una situación social que se complica”.

“Sus recursos son finitos”, agregó y puso a disposición el Observatorio Social de Políticas Públicas, un área que invierte fuertemente en lo social y tiene como uno de sus compromisos que “ningún chico pase hambre”. “Los pibes tienen que vivir lo mejor posible, por eso trabajamos en la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Además, propuso “generar un espacio común y ponerlo en valor para que la sociedad se apropie” y reconozca el trabajo cotidiano que realiza cada espacio en la comunidad.

La reunión contó con la participación de la Iglesia Nueva Apostólica, evangelista de distrito Daniel Alberto Salas y primer pastor Ignacio Damiani; Iglesia Adventista del 7mo.Día, pastor Alcibiades Aguilera; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, presidente Estaca Daniel López, directora de Asuntos Públicos Yanela López, miembro del Sumo Consejo de Estaca, Miguel Ángel Núñez; Iglesia Católica: padre Pablo Balario y diácono Carlos Madueño - a cargo de la Comisión de Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Diócesis Avellaneda – Lanús; escuela Metodista de Dock Sud "Juana A. Manso", pastora Mariel Pons; Consejo Pastoral Evangélico de Avellaneda, pastor Juan Baronttini y pastor Alexis Ramírez.; Centro Cristiano "Camino de Vida", pastora Sandra Reynoso; Asociación de la Iglesia de Dios en la Argentina, pastor Aldo Caffarelli; y la coordinadora de Cultos e Integración Cultural, Alejandra Meza.

También participa en la Mesa de Diálogo Interreligioso de la Coordinación de Cultos e Integración Cultural, el Rabino Fabián Zaindemberg, a cargo de la Comunidad "Keila Lehavat Jaim" de Avellaneda.

Preocupación por el cierre de salas teatrales

(05/04/17 - Congreso de la Nación)-.La Diputada nacional Liliana Mazure, que supo ocupar la titularidad del Instituto del Cine hasta hace no muchos años, presentó un proyecto de declaración expresando profunda preocupación por el prolongado cierre de los Teatros San Martín y Presidente Alvear (más de cuatro años), a los que se le suma el Museo Sívori, todos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto de declaración

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Declara:
Su profunda preocupación por la prolongación del cierre temporario que lleva cuatro años, de los complejos teatrales públicos: Teatro General San Martín y Teatro Presidente Alvear, ambos sobre la céntrica calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que se suma el cierre reciente del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori -ex Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, desde febrero de 2017.

Fundamentos
Sr. Presidente:

El presente proyecto de declaración no tendría mayor sentido si se hubiera constatado un simple retraso en el plan de refacciones emprendido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en paradigmáticos centros de investigación, producción y exhibición teatral y de artes combinadas.

Sin embargo, la potencia creativa y organizativa que han tenido el Teatro Municipal General San Martín y el Teatro Presidente Alvear, ambos integrantes del Complejo Teatral Buenos Aires, no puede manifestarse desde hace cuatro años por una prolongada serie de infortunadas postergaciones de los planes de obra pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No se trata precisamente de una jurisdicción carente de recursos -la actual Administración Nacional la favoreció a través del Decreto 194/16 con un formidable aumento de la alícuota de distribución de recursos coparticipables-, por cuanto en la Capital de todos los argentinos, donde también se utilizan recursos aportados por todos los argentinos, resalta la mora en reabrir una oferta pública de calidad como lo han sido históricamente las programaciones de ambos complejos, en el corazón artístico-cultural de Buenos Aires.

Ya está vencido un nuevo plazo de reapertura del Teatro San Martín, que hubiera sido en marzo de 2017, de acuerdo a las propias palabras de los funcionarios municipales Angel Mahler y Jorge Telerman en declaraciones a la agencia oficial Télam (30/11/2016 – “Renovado, el Teatro San Martín reabrirá sus puertas en marzo del 2017”). Lamentablemente, no se cumplió ese anuncio, por el cual en la emblemática sala Martín Coronado debería haberse estrenado una obra con el sugestivo título “La farsa de los ausentes” (sic).

Nos prometen a los argentinos y a los porteños que el teatro presidente Alvear se reabriría en el último trimestre de 2017, ojalá lo cumplan.

La desidia en cumplir con las planificaciones y la palabra empeñada se suma a las clausuras de centros culturales, quita de subsidios a programas de la cultura independiente, vaciamiento o cierre de espacios emblemáticos y pagos adeudados a artistas que trabajaron en distintas instituciones culturales del Estado

A esta acumulación de desincentivos públicos al fomento cultural, el trabajo de la comunidad artística y técnicos y la oferta para todos los habitantes descripta, se suma desde febrero último, el virtual “cierre por reformas” del Museo Sívori. Esta autoclausura, junto a un sugestivo  cambio de autoridades del Museo de Bellas Artes porteño se dio sin un aviso público correspondiente, de acuerdo a lo señalado por numerosos colectivos de artistas, en un petitorio suscripto por ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina); AEBA (Asociación Estímulo de Bellas Artes); APA (Artistas Premiados Argentinos); AVSM (Artistas Visuales de San Martin); CAAC ( Centro de Arte Cerámico); MEEBA ( Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes); SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos); UNAV (Union Nacional de Artistas Visuales) y XYLON Argentina (Asociación de Grabadores).

Sin información fehaciente sobre el tenor de los deterioros detectados pro el Gobierno de la Ciudad, ni del volumen de las obras programadas o contratadas, este cierre sin tiempo determinado hace peligrar las tareas del Museo, y en especial los cursos y talleres suspendidos y la labor de sus  profesores y alumnos. Asimismo, peligra  la realización de Salón Municipal Manuel Belgrano, el Salón de Arte Textil y “Concursos de Manchas del Museo Eduardo Sivori”, así como el calendario de muestras programado para el año en curso.

Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.

Sesenta días de acampe por la restitución de sus tierras

(05/04/17 - Pueblos Originarios)-.El sábado, la Comunidad guaraní Happo Pau (Raíces Nuevas) cumplió dos meses de acampe en la ciudad salteña de Embarcación, donde disputan tierras a los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Julio Ortega Velarde.

Ubicada al costado de la ruta nacional 34, la carpa fue castigada en estos días por las persistentes lluvias, pero –según informó la secretaria de Happo Pau, Diana Situe- siguen “firmes” en su objetivo. También lamentó la falta de atención de las autoridades y a “la desunión provocada por el mismo terrateniente”.

Según publicó Nuevo Diario, los integrantes de Happo Pau utilizan ese territorio para sus prácticas tradicionales, de recolección de frutos, caza, madera, leña y otros productos del monte, y para el cultivo también en el caso concreto de los guaraníes, agricultores por excelencia. Sin embargo, esas tierras están a nombre de los dos finqueros, que pretenden dedicarse a la ganadería.

Una situación similar atraviesan otras ocho comunidades que tienen ocupación ancestral de 6033 hectáreas en la zona rural de Embarcación.

En este contexto, la fiscala penal de Embarcación, Lorena Martínez, inició un proceso de mediación penal en el que se arribó a un acuerdo que firmaron ocho de las nueve comunidades comprendidas en ese espacio territorial.

“Los titulares registrales, al tomar conocimiento de esta ley (26160), se acordó que no tienen problemas en que las comunidades sigan haciendo uso del territorio de manera tradicional en lo que hace a la extracción de leña, miel, la pesca”, sostuvo el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, ante la consulta de Nuevo Diario, y espera que la situación de Happo Pau, “se solucione eso en base a ese acuerdo”.

Asimismo, se proyecta una ley de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena que, a su entender, ofrecería una alternativa de solución para los casos de territorios de ocupación ancestral que tienen además titulares registrales particulares. 

Masacre de Las Dos Erres: el dictador Ríos Montt enfrentará segundo juicio por genocidio

(05/04/17 - Guatemala)-.Una jueza ha determinado que hay suficiente evidencia para enviar a juicio al ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt (foto) por la masacre de Las Dos Erres. Este será el segundo juicio que Ríos Montt enfrentará en el que se le acusa de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, la masacre de Las Dos Erres fue ejecutada por la unidad especializada contrainsurgente del Ejército de Guatemala Kaibiles, durante un periodo de tres días en diciembre de 1982. En ese momento, Ríos Montt era presidente de facto y comandante general del Ejército de Guatemala.

Más de 200 personas fueron asesinadas en la masacre de Las Dos Erres, una comunidad establecida por campesinos migrantes en La Libertad, Petén. Los soldados violaron a las niñas y a las mujeres antes de matarlas. Apalearon hasta la muerte a los miembros de la comunidad, incluidos los niños, para luego tirarlos a un foso común.

Investigadores forenses exhumaron 162 cuerpos de Las Dos Erres. De ellos, 67 eran niños menores de 12 años.

En 2011, cuatro ex soldados fueron sentenciados por el caso; a cada uno se le impuso una condena de 6,060 años. El año siguiente, otro ex kaibil más fue sentenciado a 6,066 años.

La acusación
La audiencia fue celebrada el viernes 31 de marzo, ante la jueza Claudette Domínguez que preside el Tribunal de Mayor Riesgo A. En una sala de audiencias llena, el fiscal del Ministerio Público (MP) Erick de León acusó y presentó las pruebas contra Ríos Montt, que incluían documentos militares oficiales, testigos presenciales y peritajes.

Según de León, Ríos Montt continuó con la estrategia contrainsurgente de tierra arrasada desarrollada e implementada por el gobierno militar de Romeo Lucas García que le antecedió en el poder (1978-1982). De León afirmó que el presidente de facto Ríos Montt ostentaba control absoluto sobre el Ejército y era quien autorizaba las operaciones a nivel del territorio nacional, incluida la masacre de Las Dos Erres.

De León se refirió a documentos militares que evidencian que el comandante de la Zona Militar No. 23 de Petén solicitó autorización del Alto Mando del Ejército para que la unidad Kaibil se movilizara y apoyara la operación contrainsurgente en Las Dos Erres. La operación fue solicitada luego de que un convoy militar fue atacado por presuntos guerrilleros, que se llevaron 19 fusiles. En el momento de los hechos, el Estado Mayor del Ejército de Guatemala estaba conformado por Ríos Montt, el Ministro de Defensa Oscar Humberto Mejía Víctores, y el Jefe del Estado Mayor, Héctor Mario López Fuentes.

Mejía Víctores y López Fuentes murieron antes de que pudieran ser procesados de estos y otros crímenes. El abogado defensor de Ríos Montt alega que su cliente nunca estuvo en Las Dos Erres por lo que no se le puede considerar responsable de lo sucedido allí.

Medidas especiales otorgadas a Ríos Montt por incapacidad
La jueza Domínguez determinó la necesidad de aplicar medidas especiales en el juicio debido al estado de salud de Ríos Montt. Como en el caso de genocidio maya ixil —cuya fecha de reinicio de juicio sigue pendiente— las medidas especiales permitirán que la presencia de Ríos Montt no sea necesaria en el proceso y que sea representado por un guardián durante el juicio. Las audiencias del juicio no serán públicas y der ser encontrado culpable, no se le aplicará ninguna sanción penal.

La acusación contra Ríos Montt en el caso de la masacre de Las Dos Erres había permanecido inactiva hasta agosto de 2016, cuando Estados Unidos deportó a Guatemala al ex kaibil López Alonso, quien fue acusado de homicidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Los abogados defensores de Ríos Montt solicitaron a la Corte que desestimara la acusación contra el él, pero la jueza Domínguez denegó la solicitud y, luego de revisar las pruebas ofrecidas, resolvió enviar a juicio a Ríos Montt.

La jueza Domínguez derivó el caso al Tribunal B de Alto Riesgo, el mismo tribunal a cargo del nuevo juicio contra Ríos Montt por el caso de genocidio Maya Ixil, que sigue estancado. Después Ríos Montt fuera condenado en 2013 por ese caso, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, presionada por intereses de las élites empresariales y veteranos militares, los múltiples esfuerzos por que inicie el nuevo juicio han sido frustrados.

El Juzgado fijó la audiencia para la presentación de pruebas en el caso de la masacre de Las Dos Erres para el día 18 de mayo de 2017.

Un grupo vinculado a Al-Qaeda mató a un comandante rebelde en Siria

(05/04/17 - Conflicto Sirio)-.El denominado Ejército Libre Sirio (ELS) ha anunciado la muerte de uno de sus comandantes en la provincia de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria.

En un comunicado emitido, el ELS ha asegurado este miércoles que Ahmad al-Soud, un destacado comandante de la agrupación, fue asesinado por la alianza Hayat Tahrir al-Sham (Junta de Liberación del Levante) en la aldea de Jan al-Subul, en Idlib. 

Hasta el momento, Hayat Tahrir al-Sham no ha realizado comentarios ni declaraciones al respecto.

En la llamada alianza Hayat Tahrir al-Sham se agrupan los terroristas del Frente Fath al-Sham (anteriormente denominado Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda) y grupos ‘rebeldes’ como el Movimiento Nuredin al-Zinki, Liwa al-Haq, Yaish al-Suna y Yabhat al-Din.

Cabe señalar que la muerte de Ahmad al-Soud refleja la creciente división interna existente en el seno de los grupos armados que combaten al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en un conflicto tan brutal que ha dejado hasta el momento 465.000 muertos y desaparecidos.

“Paramos y reclamamos por el trabajo y la industria nacional”

(05/04/17 - Almirante Brown)-.Fue lo que manifestó el Secretario Adjunto del sindicato de los trabajadores del cazado, y referente del massismo de Brown. “La industria está atravesando un momento muy difícil. Es justo reclamar para recomponer el trabajo genuino.”

El segundo del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Horacio Jerez, se pronunció a favor del paro general del 6 de abril convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y apuntó que el sector “es uno de los que más sufren en cuanto a suspensiones, despidos, y hasta cierre de lugares de trabajo”.

 “Hay muchos compañeros que perdieron sus trabajos, porque en este período no se ha podido competir con firmas de afuera como Nike o Adidas. Hoy por hoy también hay otros sectores que también resultaron perjudicados porque traen todo de afuera", señaló.

“No es un problema de ahora, viene de hace mucho tiempo, pero necesitamos una solución rápida. Ya vamos a llegar a cinco mil trabajadores que perdieron su puesto de trabajo. Más allá de las importaciones, la caída del consumo también influye mucho en el sector del calzado".

En este sentido, Jerez se mostró a la par de la CGT al indicar que la entidad gremial “tuvo la responsabilidad de ir marcando todos estos errores que se venían cometiendo y, teniendo la prudencia necesaria y tratando de contener la paz social, de hacerlo con responsabilidad más allá incluso de la mesa de diálogo, que la mayoría de las cosas no se cumplieron. Quedamos en este momento con la necesidad de darles una respuesta los sectores que representamos".

Para finalizar, el referente del massismo de Brown, pronosticó que la medida de fuerza “será contundente y se hará sentir en todos los rincones del país”.  

“Las fábricas van a estar vacías, no va a haber gente en las calles”

(05/04/17 - Movimiento Obrero)-.Juan Carlos Schmid, pronosticó que el paro nacional de mañana tendrá una “alta adhesión”. “Las fábricas van a estar vacías, no va a haber gente en las calles”, sostuvo y dijo que eso expresará el “malestar social”.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, pronosticó hoy que el paro nacional de actividades convocado para mañana tendrá una “alta adhesión” y dijo que “las fábricas van a estar vacías, no va a haber gente en las calles” lo que expresará un “malestar social” que la central obrera busca “poner en agenda”.

Consultado por radio Mitre por el efecto de los cortes de calles y accesos que realizarán los movimientos sociales en adhesión al paro, Schmid los minimizó y sostuvo que “el piquete va a ser inocuo porque no va a haber transporte, las fábricas van a estar vacías, no va a haber gente en las calles”.

El también titular de la Confederación de Gremios del Transporte negó que la mayoría de la gente no quiera sumarse al paro y lo justificó a partir del relevamiento efectuado por la central obrera “no solo en la ciudad de Buenos Aires”, sino también en el conurbano bonaerense y en las provincias.

“Va a haber una alta adhesión” a la huelga nacional, vaticinó Schmid, para quien la protesta responde a “un malestar social” que la CGT busca “poner en la agenda pública” y aclaró que “acá no hay un impedimento para que nadie vaya a trabajar”.

En cuanto a los reclamos, Schmid precisó que se está “cuestionando una parte del trazado económico que está llevando adelante el gobierno con un enfoque erróneo”, entre las que enumeró la “administración del comercio exterior, el control de la inflación y el derrumbe del consumo”, al que calificó de “innegable”.

El dirigente sindical indicó que hubo sectores como los “agroexportadores y sectores financieros a los que no les ha ido mal, sino que han tenido una importante ventaja sobre el resto de los sectores” en contraposición con “muchos de los trabajadores que representa” la CGT que “no llegan a fin de mes”.

Por último, Schmid cuestionó las declaraciones del titular de los peones de taxis, Omar Viviani, quien llamó a “dar vuelta” los coches que trabajen durante el paro, al señalar que “no se puede llamar a las medidas de esa forma”.

Más de 310 mil desplazados por la violencia en los últimos ocho años

(05/04/17 - México)-.Entre enero de 2009 y enero de 2017, 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera forzada en el interior de la República Mexicana, debido a la violencia o a conflictos territoriales, religiosos o políticos, informó este martes la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La población indígena fue la más afectada en 2016, pues fue sujeto de al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.


El estado de Guerrero fue donde ocurrieron más eventos masivos de desplazamiento forzado, con siete. Por aquellos sucesos fuero afectadas mil 650 personas. Otras entidades con eventos masivos de desplazamiento forzado fueron Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Durango y Tamaulipas.



Michoacán fue el estado con más personas desplazadas debido a la violencia, pues al menos 10 mil personas fueron obligadas a dejar la entidad. De acuerdo con la CMDPDH, unos 10 mil habitantes salieron de Michoacán entre el 23 y el 24 de mayo de 2016 y, meses después, una cantidad similar de michoacanos fue detectada en Tijuana, Baja California, por autoridades y organizaciones civiles.

La localidad de Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, pasó por tres eventos de desplazamiento masivo y uno de ellos provocó la salida del 96% de su población.

“Derivado de la ausencia de instituciones y programas oficiales o no gubernamentales que atiendan el fenómeno del desplazamiento interno forzado, no se tiene certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar”, dijo la CMDPDH en su informe.

La UNDAV reabre la inscripción para sus carreras presenciales

(05/04/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda comunica que se encuentra abierta la inscripción a sus carreras presenciales de grado y pregrado. De esta manera, aquellas personas que deseen comenzar a estudiar en la Universidad, podrán hacer la preinscripción on line en http://www.undav.edu.ar/preinscripcion hasta el viernes 5 de mayo del 2017.

Cabe destacar que los aspirantes deberán cursar el Programa de Ingreso, el cual tiene como objetivo acompañar a los estudiantes y ayudarlos para que puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante sus estudios superiores. El mismo se desarrollará del lunes 15 de mayo al viernes 7 de julio. 

Para conocer los requisitos para empezar una carrera universitaria, podés hacer cilck aquí. Asimismo, para más información, los interesados pueden escribir a ingreso@undav.edu.ar o bien comunicarse telefónicamente al 4222-9640. 

A continuación compartimos el listado de carreras presenciales que conforman la propuesta académica de la UNDAV:
-Abogacía

-Arquitectura

-Ciclo de Complementación Curricular de la  Licenciatura en Diseño Industrial

-Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Periodismo

-Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia

-Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Actividad Física y Deporte

-Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Enfermería

-Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Gestión Cultural

-Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Turismo

-Guía Universitario en Turismo

-Ingeniería en Informática

-Ingeniería en Materiales

-Licenciatura en Actividad Física y Deporte

-Licenciatura en Artes Audiovisuales

-Licenciatura en Ciencias Ambientales

-Licenciatura en Diseño Industrial

-Licenciatura en Economía

-Licenciatura en Enfermería

-Licenciatura en Gestión Cultural

-Licenciatura en Periodismo

-Licenciatura en Turismo

-Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases

-Tecnicatura en Gestión Universitaria 

-Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental

Todos los partidos menos el PP apoyan el inminente desarme de ETA

(05/04/17 - España)-.La agrupación derechista neoliberal del presidente Mariano Rajoy fue la única que no respaldó el desarme de la organización separatista vasca en un acto conjunto realizado en Bilbao.

En un acto conjunto realizado en Bilbao, las fuerzas políticas vascas mayoritarias y los sindicatos de la norteña región de España calificaron de "hito" la decisión de la organización separatista de entregar sus armas cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de su violencia, en octubre de 2011.

"El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Es, por tanto, una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio", señaló el manifiesto que fue leído, en euskera (lengua vasca) y castellano, por la socialista Rafaela Romero y la sindicalista Ainhoa Etxaide.

La entrega permitirá "cerrar una etapa relacionada con el pasado" y "avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia", añadieron los dirigentes vascos.

Por ese motivo, llamaron a ETA para que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado".

También reclamaron al gobierno español y francés que "colaboren" con la culminación del proceso; mientras que a las instituciones regionales del País Vasco y Navarra -más implicadas- les piden que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", para que concluya con "éxito".

Entre los asistentes al acto realizado en un hotel bilbaíno figuraban el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, cuyo partido gobierna la norteña región, el mítico Arnaldo Otegi, de la independentista EH Bildu, y representantes del partido antiausteridad Podemos.

Otegi, quien fue uno de los principales promotores de un acuerdo de paz con ETA y formó parte de las negociaciones frustradas que realizó el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, salió de prisión hace apenas un año tras cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna, el brazo político de la organización separatista que había sido ilegalizado.

Al igual que el resto de firmantes del documento, el dirigente independentista se comprometió a "desarmar la palabra, encauzar democráticamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo como forma de prestigiar nuestras disputas".

Sin embargo, la iniciativa sólo fue rechazada por el PP vasco y el partido de derecha navarro UPN, que consideraron que el acto era "propaganda" para ETA.

"Hay precios que ni siquiera por una foto se pueden pagar", afirmó la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en referencia a su negativa a firmar conjuntamente un documento con Otegi.

Fernández cuestionó el papel del PNV y los socialistas, quienes con su actitud de "sumisión" están "construyendo a que el desarme de ETA sea un éxito", y criticó que "en ningún momento" se citara a ETA como "banda terrorista" para evitar hablar se su pasado "sanguinario".

El texto defendido hoy es muy similar al que se debatirá mañana en el parlamento regional a propuesta del PNV y de los socialistas y que, previsiblemente, no contará tampoco con el respaldo del oficialismo.

A tres días de que ETA escenifique la entrega de su arsenal en Bayona, hay todavía muchas incógnitas abiertas sobre cómo se llevará a cabo el desarme definitivo.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), que se creó tras el anunció del cese de la violencia de ETA, entregará ese mismo día a las autoridades judiciales francesas la geolocalización de los arsenales de la organización separatista antes del comienzo de los actos, de acuerdo con información del diario vasco Deia.

No obstante, desde el Ejecutivo vasco, el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, dijo que las comprobaciones que se realizarán del desarme "lógicamente, no se podrá completar al cien por ciento" el día 8 de abril, sino que será necesario un trabajo posterior.

El grupo de activistas vascos conocido como los "Artesanos de la paz", que negocian las condiciones del desarme y están detrás de la puesta en escena de este momento histórico, son los que facilitarán la información a los verificadores.

Estos mediadores civiles que organizaron la emblemática entrega de armas de ETA iniciarán la jornada con la proyección de la película Bakea orain, Herriaren aldarria (Paz hora, la gente llora), dirigida por Thomas Lacoste. Posteriormente habrá un cine-fórum y una conferencia de paz, y por la tarde, una concentración en apoyo al desarme de ETA en la plaza Roland Barthes de Bayona.

Con la vista puesta en ese acto, las víctimas de ETA presentarán mañana un manifiesto titulado "Por un fin de ETA sin impunidad", que fue suscrito ya por un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo en España, que fue elaborado por un grupo encabezado por el filósofo Fernando Savater.

Según afirman, la entrega de armas planeada tiene una "inequívoca connotación de auto blanqueo", por lo que reclaman que el final de ETA sea "manejado desde los principios que inspiran el Estado de Derecho".

ETA, cuyas siglas significan "Euskadi ta Askatasuna" (Patria Vasca y Libertad), anuncio del cese definitivo de su actividad armada el 21 de octubre de 2011, pero no entregó sus armas ni se disolvió, como le exigen, sin condiciones, el gobierno español y francés.

Durante los 43 años que duró su lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, el conflicto dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatistas. En las cárceles españolas y franceses actualmente cumplen condena 360 presos etarras, mientras un número desconocido se encuentran "exiliados" en países latinoamericanos.

El municipio realiza podas de seguridad y lanza recomendaciones

(05/04/17 - Almirante Brown)-.El gobierno muncipal informó que está llevando a cabo la poda de árboles como medida de seguridad y en casos de emergencia, liberando luminarias y cables de servicios o para prevenir la caída imprevista de ramas. 

Asimismo, la Comuna también avanza con la poda y el despeje de cuadras para facilitar el funcionamiento de los 94 corredores escolares seguros en todas las localidades del distrito.

En ese punto, el Municipio informó que está prohibida la poda en todo el distrito de Almirante Brown, y que se aplicaran sanciones a quienes incurran en el incumplimiento de las normativas que promueven la  preservación  de las especies arbóreas.

Al respecto, la Comuna explicó que lleva a cabo la poda como medida de seguridad y en casos de emergencia.

Por otro lado, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza 10226, la Municipalidad sí autoriza el corte selectivo del follaje de los árboles o de sus raíces superficiales, además de la extracción de los ejemplares secos o enfermos.

En este caso, los interesados deberán presentarse de 8 a 14 horas en la mesa de Entradas de la Municipalidad (Rosales 1312 -Planta Baja- Adrogué) y realizar el trámite. Para ello se deberá llenar un formulario detallando si se trata de poda, extracción o ambos, además de los datos personales del frentista.

El período de poda es del 1° de mayo al 30 de agosto.
Recomendaciones importantes para la poda

-Las ramas deben ser cortadas hasta 1.20 metros de largo.

-Cada fardo debe pesar menos de 30kg.

-Los montículos materiales deben ser embolsados o colocados en un volquete.

El Municipio recomienda mantener limpio el frente de las viviendas para evitar severas multas.​

“Macri es el principal responsable del paro”

(05/04/17 - Movimiento Obrero)-.Sergio Palazzo ratificó  la adhesión de los bancarios al paro y sostuvo que el presidente “es el principal responsable” de la protesta por “no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y sí a los sectores concentrados de la economía”.

La huelga convocada para este jueves por la central sindical responde a “la falta de respuesta del gobierno a los reclamos para que cesen los despidos y suspensiones, la pérdida del poder adquisitivo y la intromisión del gobierno en las negociaciones paritarias queriendo poner un techo”, dijo a Télam Sergio Palazzo, titular de La Bancaria.

“A la hora de hacer cuentas, debería tener presente que si la medida representa 15.000 millones de pesos, las desgravaciones impositivas al agro y a las mineras que él estableció al inicio de su mandato, costaron 70.000 millones de pesos a la Argentina”, puntualizó.

Palazzo, quien forma parte de la Corriente Federal dentro de la CGT, aseguró que “los datos oficiales desmienten al Gobierno”, al mencionar “la caída de 6 puntos en la actividad industrial, el 3 por ciento en la construcción y en la la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas”.

De esta forma, el gremialista ratificó la adhesión de su gremio a la medida de fuerza y la de la Corriente Federal, espacio que, además, pide la continuidad de las protestas con un plan de lucha contra la política económica del Gobierno Nacional.

Tras un habeas corpus de Procuvin, ordenaron garantizar las condiciones de salubridad en la Alcaidía del Palacio de Justicia

(05/04/17 - Violencia Institucional)-.El juez Alberto Baños (foto) intimó al director de la Unidad N°28 para que se cumpla con lo dispuesto en las acordadas de la CSJN, que limitan los traslados y evitan el pernocte en el lugar por más de una noche. Fue luego de que la procuraduría advirtiera graves deficiencias durante una inspección.

Luego de la acción de habeas corpus colectiva interpuesta por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous, en favor de la totalidad de las personas alojadas en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicada en el Palacio de Justicia, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 43 intimó al director de la Alcaidía a que de “estricto cumplimiento” de las acordadas 12/12 y 33/13 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que limitan los traslados a situaciones estrictamente indispensables, garantizan el mantenimiento del establecimiento, de las condiciones debidas de alojamiento y evitan el pernocte en el lugar por más de una noche.

El habeas corpus presentado por la Procuvin fue consecuencia de la inspección realizada en la Unidad el 29 de marzo: durante el procedimiento se pudo determinar que la población total ascendía a 120 personas y que algunas llevaban más de 24 horas en esa unidad de detención transitoria. A ello se le añadía un deficiente servicio en el área de sanidad y atención a la salud, como así también en la calidad y cantidad de alimentación.

En su resolución, el juez Alberto Baños ordenó también que tres veces a la semana se realice la desinfección y exhaustiva limpieza de cada una de las celdas, para así garantizar las condiciones de salubridad e higiene. Además, instó a que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública ante la situación constatada.

La situación advertida durante la inspección
El fiscal expuso ante el Juzgado que, al sobrepasarse el plazo de 24 horas de detención, se desvirtúa el carácter transitorio de la Unidad, lo que impacta ostensiblemente en la vida de cada uno de los detenidos, genera hacinamiento y afecta el acceso al derecho a la salud, alimentación, recreación, educación y trabajo, entre otros.

Esa sumatoria de condiciones de alojamiento afecta a personas que llegan a la U.28 luego de varios días de detención en otras alcaidías o comisarías -y en algunos casos desde otros complejos penitenciarios-, convocadas por medidas de juzgados, fiscalías o defensorías. En el trayecto padecen traslados de varias horas, son levantadas a la madrugada y cuando arriban a la alcaidía los reciben con un mate cocido y un pan. Otros reclamos vertidos con insistencia por los detenidos tienen que ver con la necesidad de poder bañarse, señalaron que contaban con una sola muda de ropa y que no habían podido acceder a sus pertenencias desde hacía varios días.

“Esta es la puerta de ingreso a la realidad carcelaria, en algunos casos previo a uno de los actos procesales más importantes que es el ejercicio de la defensa en juicio”, graficaron desde la Procuvin.

En relación a la cantidad de personas dispuestas en pabellones colectivos, se observó que permanecían paradas una al lado de otra. “A veces somos cinco parados, sin espacio, esperando que uno se levante del camastro para poder dormir”, fue uno de los testimonios recabados por la procuraduría durante las entrevistas confidenciales realizadas en el lugar.

Asimismo, se advirtió la falta de elementos de limpieza para higiene personal, colchones, sábanas, frazadas en horarios nocturnos y las pésimas condiciones materiales y de infraestructura en todos los sectores de alojamiento de la Unidad. En todos los casos, el lugar destinado a la higienización no está separado por paredes, lo que, además de afectar la privacidad, provoca el aumento de olores desagradables, humedad y suciedad. Se constató  la ausencia de canillas y que los inodoros estaban obstruidos.

En su resolución, el magistrado consideró que las irregularidades señaladas por la Procuvin encuentran fundamento y fueron personalmente comprobadas. Por ese motivo dispuso el efectivo cese de los hechos denunciados.

Pernocte no autorizado
Si bien la Unidad 28 no debería ser un establecimiento de pernocte, algunos de los detenidos habitaban en las condiciones descriptas durante uno, dos, tres,  nueve y hasta quince días.

Las condiciones de alojamiento descriptas y las prácticas de los agentes penitenciarios en los traslados evidencian la necesidad de inspecciones periódicas a modo de prevención. La Procuraduría viene realizando acciones en la Unidad 28 desde 2013, que originaron presentaciones de habeas corpus colectivos, la implementación de mesas de trabajo y medidas de corto, mediano y largo plazo que impactaron de modo favorable en la totalidad de la población -inclusive, en la determinación de un cupo provisorio de alojamiento-. Una de las últimas presentaciones dio origen a la acordada de la Corte 43/2016, que intima al Servicio Penitenciario Federal a evitar el pernocte en la Unidad.

Durante la inspección intervinieron la coordinadora del Área de Encierro Bárbara Franco junto con Ariel Garín, Alejandra Verde, María Inés Sánchez y María Luz Damone. También participó el equipo interdisciplinario con el que cuenta la Procuvin, integrado por Laura Sobredo -médica especialista en psiquiatría- y Juan Manuel Introzzi, quienes además de efectuar entrevistas confidenciales inspeccionaron el Sector de Asistencia Médica y el sector de Psicología, para hacer un relevamiento sobre el acceso a la salud integral de las personas y, en particular, de quienes atraviesan situaciones de padecimientos de salud mental.

Arrestan a abogada de Tintori con material para falsificación

(05/04/17 - Venezuela)-.Ana Teresa Argotti, la abogada de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, fue capturada con material de falsificación de documentos.

Ana Teresa Argotti, la abogada de Tintori, fue detenida el martes en Caracas (capital de Venezuela) con una serie de documentos y material dudoso que estaba en el interior del coche que conducía, tras una revisión de rutina efectuada por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según informaron medios locales.

Argotti, de 36 años, llevaba consigo 17 cédulas de identidad, 6 pasaportes, 9 piezas de papel moneda o de seguridad en blanco para imprimir cédulas, 20 plásticos para los documentos de identidad, 6 sellos y 36 timbres fiscales.

Esos artículos son de uso exclusivo del servicio de identificación por lo que su posesión por un particular implica la falsificación de documentos de identidad. Asimismo portaba 200 dólares y 300 mil bolívares en efectivo.

Es de señalar que Misael López, quien fungió como consejero de la embajada de Venezuela en Irak (2013-2015), denunció a través de la cadena estadounidense CNN una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos. Acusaciones que fueron desmentidas el pasado 15 de febrero por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La jefa de Diplomacia venezolana, en ese entonces, ofreció pruebas de vínculos de López con grupos antigubernamentales venezolanos radicados en EE.UU. y además reveló que el exfuncionario participó en un intento de fraude con fondos de la embajada venezolana en Irak.

Según medios, la investigación tras la detención de Argotti se orienta a establecer el posible involucramiento de López en casos de falsificación de cédulas y pasaportes que han sido entregados a ciudadanos de origen árabe y asiático.

Además, los investigadores están estudiando la hipótesis de que la abogada Argotti haya estado relacionada con la falsificación de un pasaporte facilitado al diputado opositor Luis Florido para viajar a Estados Unidos.

Las grandes constructoras no quieren levantar muro de Trump

(05/04/17 - USA)-.Las constructoras más grandes del mundo han preferido no participar en proyecto del muro fronterizo que planea erigir Trump entre Estados Unidos y México.

Según informó este miércoles la agencia británica CNN, el plazo para presentar propuestas para involucrarse en las obras del citado muro terminó el martes, mientras las mayores compañías de construcción e ingeniería del mundo se mantuvieron completamente al margen de la licitación.

De acuerdo con este informe, los tres principales receptores de contratos del Gobierno estadounidense: Bechtel, Fluor Corp, y Turner Corp.— que poseen recursos y experiencia suficiente para construir un muro tan grande y complejo—no figuran como proveedores interesados en las solicitudes de propuestas del Gobierno de Donald Trump.

Hay preocupaciones sobre si trabajar en el muro podría afectar a la capacidad de una empresa de construcción para trabajar en otros países, dado que el plan de Trump ha recibido una gran cantidad de críticas internacionales", ha resaltado un alto funcionario de una empresa de construcción.

Las autoridades de estas empresas creen que la participación en este polémico proyecto podría generar una reacción política negativa que afectaría a la capacidad de sus empresas para trabajar en otros países.

"Hay muchos obstáculos asociados con el muro, que van desde los políticos a la financiación y el aspecto humano. También hay preocupaciones sobre si trabajar en el muro podría afectar a la capacidad de una empresa de construcción para trabajar en otros países, dado que el plan de Trump ha recibido una gran cantidad de críticas internacionales", ha resaltado un alto funcionario de una empresa de construcción a CNN.

Estas informaciones se dieron a conocer en la misma jornada en que el Gobierno estadounidense reconoció que sólo dispone de recursos para los prototipos del muro en la frontera con México pero no para su construcción.

"Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro", señaló el vocero del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), David Lapan, en un encuentro con periodistas.

El controvertido plan de Trump para separar la frontera de Estados Unidos con México mediante una enorme valla, además de recibir duras críticas, costará a Washington más de 20 mil millones de dólares. Pero, Trump asegura que la factura del muro la pasará a México aun cuando el dinero para iniciar las obras lo tenga que adelantar el propio Estados Unidos.

Preocupación del Municipio por la nueva organización de Edesur

(05/04/17 - F. Varela)-.A partir del pasado 21 de marzo por nuevas políticas empresariales, la prestataria Edesur dispuso reorganizar su funcionamiento interno, eliminando la “Mesa de Atención de Reclamos de Quilmes”, que atendía al mencionado partido, Varela, Berazategui, Avellaneda y Lanús.

Por esta razón, todos los reclamos debieron ser tasladados hacia el denominado “Centro de Control de Baja Tensión” ubicado en Capital Federal, donde también se reciben las solicitudes de Lomas de Zamora, Ezeiza, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Presidente Perón; es decir, toda la concesión.

Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, a través del área de Infraestructura y Saneamiento de la comuna, indicaron que de esta forma se pierde el contacto telefónico con el Supervisor de Baja Tensión, que contribuía hasta el momento a agilizar las reparaciones y llevar una respuesta más rápida a los vecinos. Por el contrario, a partir de ahora se manejará a través del sistema telefónico de la empresa que está centralizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a este panorama, el intendente Julio Pereyra instó a sus funcionarios que aborden el tema y estén alertas frente a posibles complicaciones con los reclamos del suministro de energía eléctrica.

“Luego de una semana de implementación, hemos comprobado que reparaciones singulares como el predio de Gendarmería, de la Reserva Forestal Municipal y más recientemente el Cementerio Municipal, han sido llevadas a cabo en tiempos muy superiores a los habituales”, manifestó el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo.

Asimismo, el funcionario remarcó que si bien desde la fecha de implementación del nuevo sistema las condiciones climáticas han sido favorables, sin altas temperaturas y con alguna lluvia pero sin tormentas, “vislumbramos que esto va a complicarse realmente si la situación meteorológica no nos juega a favor y estaremos seriamente complicados”, concluyó.

A su turno, el Secretario de Legal y Técnica, Jorge López, expresó: “Nos preocupa cómo va a responder Edesur con esta nueva logística, este injerto se aleja geográficamente de la zona de requerimiento eléctrico de la fuente de reparación, alejándola del punto de conflicto. Le solicitaremos al ENRE respuesta y explicación inmediata de cómo creen que puede mejorar el servicio alejando la central de reparaciones”.

En esta línea, el Secretario de Gobierno Municipal, Andrés Watson reveló su preocupación por la determinación de la empresa, que sigue sin dar una respuesta rápida a los vecinos de Florencio Varela. En tanto, recordó que la firma no ha tenido en cuenta los pedidos del Intendente, y que es competencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura, dar solución e intervenir a favor de los usuarios.

Cabe señalar que a fin de canalizar una vía de comunicación directa, la administración comunal ha solicitado al gerente de la empresa una línea telefónica específica para Municipios.

Reclamos pendientes
Como se especifica en el último informe elaborado por la Unidad Ejecutora del Municipio -encargada de relevar los reclamos que ingresan a la Línea Gratuita de Atención al Vecino en relación a cortes de luz y otros inconvenientes en el suministro-, hay varelenses que padecen la falta de suministro desde hace casi dos meses, tal es el caso de un domicilio de la calle 1122 de Ingeniero Allan.

En este sentido, hay reclamos pendientes que datan desde mediados de febrero pasado, de barrios como La Antena y Villa Angélica, y de los primeros días de marzo, de Zeballos, La Colorada, La Rotonda, San Jorge y San Rudecindo, entre otros.

Paralelamente y sólo para mencionar un ejemplo, el 1 de febrero de 2017, desde la Comuna se inició reclamo por postación inclinada en San Jorge (calle 552), situación que aun no encontró resolución por parte de la prestataria Edesur. De igual manera, sucedió con otros postes caídos en Bosques Norte, El Rocío, Villa Argentina, Santa Rosa y López Romero, entre otros barrios.

Por último, también hay reclamos por pozos de captación de agua sin suministro pendientes de resolver.

Afirman que la canasta de pascuas registra subas de casi un 35 %

(05/04/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa. Destacan que los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34%, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 %. Denuncian una fuerte especulación de los comerciantes.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el trabajo se llevó a cabo durante la última semana de marzo y tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 623 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

En primer lugar, el informe detalló que “el relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, donde se ha podido constatar que hay un aumento promedio del 18 % en la mayoría de los huevos de pascuas respecto del año pasado”. Sin embargo, se observó que “en el caso de los huevos de chocolate más requeridos por los chicos, de marca Kinder, hubo un incremento del 29% en el formato de 150 grs, y del 34 % en el de 100 grs”.

Sin embargo, durante el sondeo también se constató que existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 %.

En segundo término, el trabajo arrojó que “si bien los precios de los diferentes cortes de pescado oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 32 por ciento”.

Al respecto, para esta Semana Santa el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos, el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos. En el caso de los mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 70 y 90 pesos, el calamar entero entre 40 y 55 pesos, el calamar pelado crudo entre 300 y 330 pesos, el mejillón pelado cocido entre 110 y 150 pesos o los berberechos pelados entre 210 y 260 pesos por kilo.

En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo, las milanesas de pescado ente 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo.

En el caso de los panificados de pascuas (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 % según el tamaño del producto, con precios que van desde los 90 a los 150 pesos.

Sin embargo, el estudio también reflejó que “en el caso de las ferias itinerantes como por ejemplo las que se desarrollan bajo el programa estatal denominado “El mercado en tu barrio”, promovido por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Producción de la Nación, esos mismos productos presentaron precios entre un 20 y un 25 % más bajos que en el resto de los comercios tradicionales”.

A su vez, el estudio determinó que “existe una amplia divergencia de precios de los mismo productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 10 hasta un 30 %, según el comercio y el ámbito geográfico”

Miguel Calvete sostuvo que “como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año”. A pesar de esto, finalmente, señaló que “existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado”.

Un amparo para acceder a la tierra

(05/04/17 - Pueblos Originarios)-.La Comisión Provincial por la Memoria promovió un amparo para que se garantice el derecho de acceso a la tierra para el desarrollo humano de la Comunidad Iwi Imemb`y. 

La demanda busca que se los provea de tierras aptas y suficientes para el desarrollo conforme a sus pautas culturales, y una vez que las mismas sean provistas, se les otorgue el título de propiedad comunitaria indígena.

Para acompañar la presentación la comunidad movilizó a la Cámara Federa de La Plata. De acuerdo con su cosmovisión el acceso a la tierra viene atado de la posibilidad de desarrollar y ejercer el resto de sus derechos.

En la presentación hacen responsable al Gobierno Nacional por la falta de implementación real de los derechos de los pueblos indígenas, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y varios de sus ministerios; así como identifican también como responsables solidarios al estado provincial y municipal que deberían garantizarles el acceso a una vida digna. “El problema indígena amerita soluciones profundas por lo que debe tenerse presente las distintas instancias de un Estado en sentido lato”, aseguran en el escrito.

La comunidad frente a los tribunales donde presentaron el amparo
Miembros de la comunidad frente a los tribunales donde presentaron el amparo
La Comunidad Iwi Imemb´y (Hijos de la Tierra) perteneciente al Pueblo Ava Guaraní.  El conflicto por la tierra inició en Salta en septiembre del 2003, cuando un juez ordenó el desalojo de su territorio tradicional. 

En ese momento  la provincia de Salta había vendido a la empresa Seabord Corporation tierras que figuraban en los registros provinciales como “tierras fiscales”, pero que estaban ocupadas ancestral y tradicionalmente por la Comunidad indígena Iguopeigendá. Así, algunos de sus miembros se vieron forzados a migrar a la Provincia de Buenos Aires.

Aquí los Iwi Imemb´y se asentaron en el Paraje “El Peligro” del partido de La Plata hace más de 13 años. Allí llegaron a  arrendar una hectárea de tierra que es la que ahora reclaman para su desarrollo. La agricultura es la actividad básica desde la que asientan su cultura y que les permite también un sostén económico.

Hoy la comunidad  está conformada por nueve familias entre los que hay  17 niños y 11 jóvenes. En octubre de 2016 la dueña cesó el contrato por el que trabajaban en ese terreno y la comunidad terminó desmembrada al tener que vivir en tres localidades diferentes.

Caracas respira dignidad

(05/04/17 - Venezuela)-.Caracas respira dignidad en sus calles, en una confrontación cara a cara entre quienes se disputan la supervivencia de una patria leal a los principios bolivarianos, frente a los que se empeñan en sacrificar los sueños de los desposeídos.

En las calles caraqueñas hoy se hace realidad el pensamiento latinoamericanista de José Martí, quien aseguró que ‘los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y construyen y, los que odian y destruyen’.

Aquí, en un bando marcharon bajo el sol los que acompañan un proyecto social ambicioso, imperfecto pero altruista, los amantes de la paz, y los que ponen sus esperanzas en un mundo más justo y equitativo.

En el otro, estaban los escépticos, que defienden el dinero como virtud principal del hombre, solo piensan en sí mismos sin tener en cuenta al prójimo, y se dejan arrastrar por los tambores de la guerra contra sus propia gente.

Así transcurrió la mañana en esta Caracas que ahora mismo está en el centro de atención del mundo, en la mira agresiva de los que buscan agredirla y ponerla de rodillas, y en el abrazo de los que se solidarizan y alzan sus voces exigiendo respeto a la dignidad de un pueblo entero.

El pueblo venezolano salió hoy a las calles a dar una contundente respuesta a los sectores de la ultraderecha que insisten en provocar escenarios violentos para impulsar el nuevo plan golpista que mantienen en marcha, fundamentado en ataques contra el orden institucional y la promoción de acciones pro injerencistas desde instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el plan de los grupos más reaccionarios revelados por las autoridades venezolanas, las maniobras desestabilizadoras prevén la activación de la agenda de calle de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), que desde el pasado viernes insiste en crear focos de violencia frente a sedes de los Poderes Públicos (Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional) y en otros escenarios de la capital venezolana.

Estas acciones se combinan con los llamados hechos por dirigentes de la oposición derechista y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Venezuela, a la movilización bajo pretexto como forma de desobediencia civil.

Ese es el escenario que busca generar la oposición más radical, en abierto contubernio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otros grupos de poder en América Latina y Estados Unidos.

Pero aquí está el pueblo venezolano en pie de lucha, tomando las calles y levantando sus voces, el mismo pueblo que puso miles de muertos durante el Caracazo de 1989, el mismo pueblo que lleva 18 años apoyando a su Revolución Bolivariana y exigió la libertad del comandante Hugo Chávez cuando la burguesía oligárquica organizó el frustrado golpe de Estado del 2002.

Los venezolanos están decididos a defender su soberanía y su independencia, dispuestos a corregir sus propios errores y avanzar por mejores derroteros, por eso hoy, Venezuela huele a dignidad.

*Por Miguel Fernández Martínez, Libre Red

Damasco denuncia montaje mediático y desmiente el uso de armas químicas

(05/04/17 - Siria)-.El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria negó categóricamente las alegaciones publicadas este martes en medios de comunicación sobre el uso de sustancias químicas en la localidad de Khan Sheikhun, provincia de Idleb.

En un comunicado, el cuerpo militar afirma que los grupos terroristas acusan continuamente al Ejército de usar gas venenoso contra sus miembros o civiles cada vez que fracasan en lograr los objetivos.

De igual manera usan tal argumento en un intento desesperado para justificar su fracaso y mantener el apoyo de sus patrocinadores.

A esta declaración se unió otra de la cancillería en la que se subraya que Siria niega decisivamente el uso de gas venenoso en Khan Shaikhoun o en cualquier ciudad u otro pueblo sirio, porque el Ejército ‘no tiene ningún tipo de arma química y nunca las utilizó anteriormente, no las utilizará y tampoco busca adquirirlas’.

Siria afirma que ha cumplido todas sus obligaciones con la Convención sobre armas químicas desde su adhesión a ésta en 2013 y que las organizaciones terroristas armadas y sus operadores son los que han fabricado estos eventos y otros para acusar al Estado sirio’.

Nuestro país, apunta la comunicación, informó durante las últimos años a Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a una serie de países amigos, de forma detallada y precisa, acerca de la introducción de materiales tóxicos por parte de los grupos terroristas, incluyendo la provincia de Idleb -desde Turquía- para su posterior uso.

La República Árabe Siria reitera que todas estas acusaciones fabricadas no afectarán su decisión de continuar luchando contra el terrorismo, sus organizaciones y partidarios en Turquía, Arabia Saudita, Qatar y parte de la Unión Europea, así como trabajará para llegar a una solución política, subraya la nota.

La maestra carnera que no era maestra, otra mentira de Cambiemos

(05/04/17 - Merlo)-.Un docente de la escuela 50 de Merlo se refirió al caso de Nancy Barria, quien se presentó a dar clases mientras duraba la medida de fuerza de sus colegas. Su militancia en Cambiemos. La verdadera historia de la docente que se presentó a dar clases en medio del paro. 

El 29 de marzo fue un día en el cual mi celular funcionó tal obrero chino, las notificaciones de Whatsapp eran desmedidas. ¿Cuál era la urgencia?  Los compañeras/os  me preguntaban si la Escuela Primaria Nº 50 de Merlo era la “escuela vidalista” y por qué habíamos traicionado la lucha. Y hasta llegue a leer en algún grupo, “La escuela Carnera”. Fue un camino denso hasta averiguar el núcleo del asunto.

Resultó que la noche del 28 la Gobernadora estuvo inaugurando un Centro de Noche en el Barrio La Estrella de Mariano Acosta. Las cámaras de TV se congregaron en masa: en ese acto la “supuesta maestra” vociferó a los cuatro vientos y por cuanto medio se cruzaba que los docentes de la Escuela Primaria Nº50 (Merlo) bancaban a este gobierno, que “estábamos en contra de los sindicatos k” y todo el discurso ya sabido, por repetición, de la “pesada herencia”.

La docente no resultó ni más ni menos que otro fraude de Cambiemos: se trata de Nancy Barria, esposa del director del PAMI Merlo, Guillermo Esquivel, que tiene una ONG llamada Nueva Pompeya, y una agrupación Gran Equipo. El mismo fue funcionario otahaceista, se fue de Grande Merlo hace tiempo, agrupación del actual intendente Gustavo Menendez, y hoy tiene su luna de miel con Cambiemos.

Por último, cabe aclarar que Barria trabajó en la escuela en una suplencia hasta fines de febrero del corriente año: no es una docente recibida, es una alumna del profesorado Nº29 de la carrera de magisterio.

*Por Fernando Luis Serra, docente de la EPN º 50 (APU)