Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad"

(26/04/18 - Municipios)-.Los miembros de la Federación Argentina de Municipios detallaron la frágil situación de las empresas y el peligro de la desocupación por el deterioro económico.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó su Asamblea Ordinaria con la presencia de intendentes de todo el país, los que expresaron su "preocupación" y "rechazo" ante el nuevo aumento de tarifas en los servicios públicos.

Tras elegir autoridades de la asamblea y aprobar el balance general, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, con el tratamiento de varios temas, teniendo como eje el análisis del impacto social del incremento de tarifas.

La presidenta de FAM, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, dio la bienvenida a jefes comunales que llegaron de distintas localidades del país con quienes participó de varias horas de exposición y análisis de distintas problemáticas.

"Estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la Nación hacia las provincias. Fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad", sostuvo Magario.

Y agregó "los intendentes sienten que en vez de ayudarlos a gobernar se profundiza el deterioro de sus empresas y el deterioro de sus desarrollos económicos", por lo que señaló que la FAM se pondrá "al frente de las defensa de las autonomías locales; en defensa de los ciudadanos de esas ciudades".

Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de FAM varios intendentes manifestaron su "preocupación y rechazo al brutal aumento de tarifas, que sumado a las políticas de ajuste, afecta sensiblemente la calidad de vida y destruye el tejido social", se informó oficialmente.

Al respecto Elba Lezcano (Enrique Urien-Chaco) expresó que "el gobierno no puede pedir más esfuerzo a la gente", ya que "hay familias que si pagan un boleta de luz no comen" y dijo que si bien "es el Gobierno el que tiene que esforzase por la gente humilde" en realidad "están gobernando para las grandes corporaciones".

Además, varios intendentes del conurbano y del interior no dejaron de denunciar "discriminación" en la distribución de recursos.

En este sentido Ariel Sujarchuk (Escobar-Buenos Aires) manifestó "esta claro que lejos de federalizar y democratizar los estados municipales, hay un proceso de concentración de recursos del Estado Nacional apretando a provincias y municipios".

Desde el Noroeste, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca) dijo los intendentes deben "unirse en defensa de las comunidades frente al atropello de un gobierno nacional que carece de sensibilidad social".

Por su parte, desde la provincia más austral, Tierra del Fuego, el intendente Walter Vuoto (Ushuaia) manifestó: "Cuando ellos asumieron prometieron igualdad de condiciones, fue su discurso de campaña, pero parece que decir lo que uno piensa está totalmente prohibido y a su vez tiene consecuencias".

Entre el numeroso grupo de intendentes también asistieron: de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Ustarroz (Mercedes), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Eduardo Santillán (Adolfo Gonzalez Chaves).

Procedentes del Chaco llegaron José Luis García (Isla de Cerrito), Roberto Dominguez (Lapachito), Antonio Rodas (Fontana), Diego Leiva (Pto. Eva Perón), Carlos Plazzer (Colonia Popular), Roberto Encina (Margarita Belén) Isaac Velazo (Puerto Bermejo), Francisco Winnk (La Escondida), Jorge Rodriguez (General Vedia), Angel Gonzalez (Capitán Solari), Raul Ramon Peña (La Verde), Rafael Carrera (Corzuela), Ignacio Rostan (Basail), Liliana Pascua (Enrique Urién), Elba Lescano (Samuhú), Claudia Gronda (Puerto Tirol) José Panzardi (Laguna Blanca), Estela Mitoide (La Eduvigis), Carlos Andión (Pampa del Infierno) y Atlanto Honcheruk (Villa Berthet).

También asistieron Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), de Córdoba, Gastón Tomatis (Las Acequias) Martín Toselli (Bulnes), de Entre Rios, Enrique Cresto (Concordia), José Laurito (Concepción del Uruguay), Martín Piaggio (Gualeguaychú). De Catamarca Sebastian Noblega (Tinogasta).

Procedentes de Formosa llegaron en intendente de la ciudad capital Jorge Jofre; Juan Carlos Gomez (Herradura), Guillermo Silva (Tres Lagunas), Ricardo Lemos (Laguna Blanca), Atilio Basualdo (Las Lomitas), Mario Prignole (El Colorado) Cristian Corvalán (Laguna Yema); De Jujuy, Adriàn Mendietta (Del Carmen), .

De la provincia de San Juan, Fabian Gramajo (Chimbas), Juan Gioja (Rawson), Miguel Vega (Jachal), mientras que en representación de San Luis participaron Antonella Gil (Fraga), Romina Peralta (Renca), Ariel Figueroa (Arizona) Claudia Pinelli (Nogoli), Claudio Barraza (Paso Grande), Enzo Mirable (San Martín), de Santiago del Estero concurrieron Verónica Campos ( Pampa de los Guanacos), Francisco Alami (Campo Gallo), Jorge Bravo (Beltrán).

De Tierra del Fuego estuvieron Walter Vuoto (Ushuaia); de Santa Cruz, Mauro Casarini (Perito Moreno), Guillermo Mercado (Los Antiguos),Gustavo González (Puerto Deseado), Hector Vidal (Gobernador Gregores), Nestor Gonzalez (Puerto Santa Cruz), Federico Boldovic (Piedra Buena), Nicolas Brizuela (Rio Turbio), Raul Andrade (El Chaltén).

De Santa Fe Amado Zorzón ( Malabrigo) y Camilo Busquets (Ceres); de Tucumán, Javier Noguera (Tafi Viejo), Carlos Najar (Las Talitas), Yappura Jorge Astorga (Tafi del Valle), Francisco Serra (Monteros), Jorge Leal (Burruyacu) y Marcelo Herrera (Simoca).

Margarita Stolbizer piensa cambiar de profesión

(26/04/18 - Política)-.La líder del GEN, Margarita Stolbizer, habló sobre las acusaciones que lleva adelante contra la ex presidenta y se lamentó de ser reconocida como la acusadora serial de Cristina Fernández de Kirchner.

La titular del Partido GEN, Margarita Stolbizer, analizó la actualidad parlamentaria y aseguró que no extraña "para nada al Congreso"; al tiempo que se diferenció del calificativo de "denunciadora serial". ”He hecho una labor parlamentaria enorme, no me gusta que me encasillen como la denunciadora de Cristina Kirchner”, confesó.

Stolbizer, de un gris paso por la UCR y armadora de un pequeño partido que se ha visto desguasado por la posibilidad de ocupar cargos que ofrece el PRO, el GEN, se niega a aceptar que lo único significativo que aporta al escenario político nacional son sus denuncias mediáticas contra la dos veces presidente y actual senadora nacional.

En una entrevista exclusiva al programa Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, la ex diputada nacional criticó al gobierno nacional por el tarifazo al considerar que “la mayoría de los funcionarios nunca tuvieron problemas para pagar la luz" y los calificó de "insensibles”. En la misma línea, acusó al Ministro de Energía Juan José Aranguren: “Sigue contratando ONG's fantasmas como hacía De Vido”.

En relación al rol de la justicia, calificó como “un escándalo” la intervención del Partido Justicialista, mientras afirmó que en causas de corrupción como la de Odebrecht "no pasa nada, quizás sea porque está involucrado el primo de Macri”.

“Mucha gente que votó a Cambiemos ahora se dan cuenta que no cumplieron ni siquiera en terminar con el kirchnerismo”, manifestó, aunque remarcó que “en este Gobierno no hay episodios de corrupción de la gravedad y de la cantidad de kirchnerismo. Pero en dos años se le juntaron muchísimas causas”.

Sobre el Frente Renovador, la dirigente indicó que el partido tiene "una agenda social muy fuerte, con un equipo con gente muy valiosa". Sin embargo, lanzó duras críticas contra el espacio de Sergio Massa: “Me parecen una bestialidad las políticas de seguridad de su espacio”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, concluyó: ”Tenemos que construir una alternativa progresista para 2019”, pretendiendo que luego de ser la encargada de gran arte de los trabajos sucios mediáticos del neoconservador PRO aún puede autorotularse en ese espacio ideológico.

"Queremos un peronismo sin prontuarios"

(26/04/18 - Partido Justicialista)-.El gremialista filoPRO y actual interventor del Partido Justicialista, célebre autor de la frase "tenemos que dejar de robar por dos años" volvió a hacer uso de su chocante, aunque no por eso menos hilarante, sentido del humor al manifestar que "queremos un peronismo sin prontuarios".

Mientras uno de los integrantes de la intervención, Julio Bárbaro, brinda charlas informativas sobre la intervención del justicialismo a afiliados del PRO, Luis Barrionuevo, señaló que la ex presidenta Cristina Fernández para él "ya no es una realidad, es una especie en extinción, ya pasó, ya fue".

"Queremos un peronismo sin prontuario", afirmó el interventor en el Partido Justicialista (PJ), Luis Barrionuevo, al señalar que la ex presidenta Cristina Kirchner "para mi ya no es una realidad, es una especie en extinción, ya pasó, ya fue", y la acusó de "vaciar ideológica y económicamente" al PJ.

En un reportaje en el programa "A Dos Voces" sostuvo que "hubo una utilización del PJ" por parte del kirchnerismo y en tal sentido explicó que en las últimas elecciones de renovación parlamentaria -octubre del año pasado- ingresó a las arcas partidarias sólo "el cinco por ciento de los votos de (Florencio) Randazzo y el resto del dinero "se lo llevó Unidad Ciudadana. Ahí estuvo el negocio: aprovecharon la estructura del peronismo e hicieron acuerdos con grupos sociales, a todos les pagaron, hicieron un desastre; eso no va con nosotros".

Además aseguró que Cristina Kirchner "ayudó bastante a (presidente Mauricio) Macri, porque le convenía que sea Macri presidente y no un peronista" y agregó que por ello postuló "al tipo más desprestigiado de la política que era Aníbal Fernández", como candidato a la gobernación bonaerense y "al deteriorado (Daniel) Scioli", candidato a la presidencia.

También invitó a "regularizar" su situación a Aníbal Fernández, pero le recordó: "dijo que hay que meter la marcha (peronista) en el tujes. ¿Para que va a venir donde vamos a cantar la marcha todos los días?".

Además dijo que el kirchernismo "uso al peronismo como una madriguera y nosotros terminamos con esa madriguera".

"La preocupación nuestra es poner el peronismo en pie. El trabajo que estamos haciendo ha despertado entusiasmo. Hay intendentes que estaban conversando con Cambiemos porque de este lado no encontraban nada y hoy se han volcado hacia nosotros".

Agregó que se buscará una interna "que será en las PASO donde se dilucidarán aquellos que quieren ser candidatos a presidentes".

Aclaró que los que integran la intervención no tienen ningún interés en particular, sólo el de "poner el movimiento en marcha" y aseguró que al peronismo "le sobra materia gris, con experiencia, que se debe volcar a los jóvenes".

Asimismo afirmó que se buscará, de cara a las presidenciales del 2019, que "el peronismo vaya con un frente electoral".

No descartó hacer una alianza con "el propio radicalismo", pues, según aseguró "por su formación puede estar más cerca de la doctrina del peronismo y no cerca del gobierno liberal", con el cual "están bastante incómodos", aseguró.

El reportaje fue compartido con los otros integrantes de la intervención: Julio Bárbaro y Carlos Campolongo.

"La función nuestra es intentar reconstruir la alternativa democrática" y es necesaria "una estructura que proponga al PJ como opción", resumió Bárbaro.

Campolongo a su vez dijo que la misión de la intervención "es generar condiciones para revitalizar un peronismo que cuando convenía se lo sacaba y se lo usaba como marketing". Agregó que se trata de crear "un partido democrático, deliberativo, donde hayan mayorías y minorías y el que tenga una perspectiva distinta se lo cobije en el mismo hogar".

Además rescató el concepto de "trasvasamiento generacional" que utilizaba el ex presidente Juan Perón, refriéndose a la incorporación de jóvenes.

El TOF 1 de La Plata dispuso el cese de una de las dos preventivas que pesan sobre el genocida Juan Miguel Wolk

(26/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk, ex comisario jefe del CCD "Pozo de Banfield" durante la última dictadura cívico-militar, uno de los lugares por donde pasaron los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de Los Lápices, en 1976. 

De cualquier modo, el comisario Wolk seguirá con prisión preventiva (domiciliaria) en la causa "Brigada de Investigaciones de Lanús", también denominada "El Infierno", por el centro clandestino de detención que funcionó en ese mismo lugar, en la ciudad de Avellaneda.

La excarcelación en la causa "Pozo de Banfield" obedece a que venció el plazo máximo de detención sin que se haya realizado un juicio ni exista una sentencia contra el acusado (por lo cual puede invocar los derechos que le confiere el Pacto de San José de Costa Rica, suscripto por la Argentina e incorporado a la Constitución).

Con los votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, en el fallo se concedió la excarcelación con prohibición de salida del país, pero la medida no se hace efectiva porque Wolk se encuentra con prisión preventiva en la causa por el CCD Brigada de Investigaciones de Lanús.

El comisario retirado de la Bonaerense, hoy de 84 años, era conocido en el ámbito de la represión ilegal como "El nazi" o "El Alemán" y fue jefe del centro clandestino de detención "Pozo de Banfield", por donde pasaron los diez estudiantes secuestrados en La noche de los lápices, en La Plata, de los cuales seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.

En los años '80 Wolk fue condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante muchos años la Justicia lo dio por muerto, pero ante la denuncia de una ex detenida que lo reconoció en la calle, se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield y fue detenido en octubre de 2009.

Repudio de las Abuelas
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo repudió hoy la decisión del TOF 1 de La Plata de disponer el cese de una de las preventivas que cumplía el comisario retirado Juan Miguel Wolk, jefe del CCD "Pozo de Banfield" por el que pasaron los estudiantes secundarios secuestrados en la "Noche de los Lápices".

"Por los cargos que ocupó en la estructura represiva, se evidencia la necesidad de que el imputado llegue a la instancia del juicio oral cumpliendo prisión preventiva”, sostiene Abuelas a través de un comunicado.

Wolk, que seguirá detenido en su domicilio por otra causa, se encuentra procesado y a la espera de debate oral por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra personas cautivas en el Pozo de Banfield, entre ellas 14 mujeres embarazadas, y por la sustracción, retención y ocultamiento de ocho niños nacidos durante el cautiverio de sus madres. 

Los hechos ocurrieron entre el 11 de marzo de 1974 y el 13 de julio de 1976, y el 30 de diciembre de 1976 y el 10 de mayo de 1979, y durante estos períodos, Wolk -quien hoy tiene 84 años- se desempeñó como jefe de la División Delitos contra la Propiedad. 

Para la entidad defensora de los derechos humanos, la situación de Wolk “se agrava si se tiene en cuenta que, en abril de 2012, mientras se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio en Mar del Plata se ausentó y no regresó”. 

Los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Germán Andrés Castelli y Pablo Daniel Vega, integrantes del TOF 1 justificaron su decisión en función del tiempo que Wolk lleva esperando la realización del juicio oral. 

Para Abuelas, esa situación es “responsabilidad del propio Tribunal, ya que la causa se encuentra radicada allí desde el año 2012”. “Las Abuelas volvemos a exigir, entonces, que los tribunales actúen con celeridad, y rechazamos los beneficios a los que acceden los genocidas mientras sus víctimas, desde hace más de 40 años, luchan pacíficamente para que se haga justicia”, remarca el organismo.

"Estamos del lado correcto de la historia”

(26/04/18 - Brasil)-.Luego de la divulgación de un comunicado hacia sus seguidores, el ex presidente de Brasil dedicó un escrito de agradecimiento al Movimiento de campesinos Sin Tierra.

Luiz Inácio Lula da SIlva afirmó en una carta enviada desde la prisión, donde cumple una condena por corrupción desde el último 7 de abril, que saldrá “más grande y más fuerte” de esta situación.

“Tengo la seguridad de que saldremos más grandes y más fuertes de esta situación porque estamos del lado correcto de la historia”, escribió Lula en una carta enviada al Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) divulgada este miércoles.

Lula agradeció a los campesinos y al líder del MST, Joao Pedro Stédile, porque son miembros del movimiento quienes todas las mañanas le gritan “Buen día” desde fuera de la prisión, una sala de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

El exmandatario y líder opositor, favorito en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, será inscripto como candidato presidencial el 15 de agosto, según resolvió la dirección del Partido de los Trabajadores, incluso estando preso.

“El MST más que nadie sabe lo que es sentir en la piel el dolor de la injusticia, infinidad de detenciones y muertes de compañeros que luchan por la tierra y por una vida digna”, dijo Lula.

Agregó que el MST “sigue firme después de todas las arbitrariedades cometidas” en su contra. Lula espera que el Supremo Tribunal Federal trate varios de los recursos que presentó su defensa para poder ser liberado.

Hay dos recursos que pueden beneficiar a Lula en la máxima corte, como declarar inconstitucional la prisión en segunda instancia que rige desde 2016 y que se acepte como ilegal la orden de detención librada por el juez Sérgio Moro.

Moro encontró a Lula culpable de recibir como soborno un departamento en el balneario de Guarujá por parte de la empresa constructora OAS, involucrada en el escándalo del Petrolao de desvíos e la estatal Petrobras.

La cámara de apelaciones de Porto Alegre confirmó el fallo y aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión.

La Unión Europea prepara sanciones y extiende embargo de armas a Myanmar

(26/04/18 - Birmania)-.La Unión Europea (UE) ha extendido este jueves su embargo de armas contra Myanmar (Birmania), tras las violaciones de los derechos humanos y el genocidio de la minoría rohingya en el país, y está preparando sanciones contra los oficiales del Ejército.

El embargo incluye armas, otros equipos que podrían usarse para la represión, la provisión de entrenamiento militar y productos utilizados para monitorear las comunicaciones, según ha indicado el Consejo de la Unión Europea (CE).

El Consejo ha agregado que ha acordado un marco para las sanciones personales contra los funcionarios de las Fuerzas Armadas de Myanmar y la policía de la guardia fronteriza, en caso de que no cesen las violaciones de los derechos humanos en el país. Las sanciones personales podrían incluir prohibiciones de viaje y congelación de activos, detalla el CE.

La UE acusa a Myanmar de violaciones a los derechos humanos “serias y sistémicas” en una operación militar en el noroeste del país el año pasado que hizo que casi 700.000 musulmanes rohingyas se vieran obligados a huir hacia el país vecino Bangladés.

Además del bloque regional, Estados Unidos y Canadá han tomado medidas similares contra el país asiático, que a menudo reprime también a los reporteros y periodistas que intentan informar sobre el genocidio rohingya.

De hecho, una cuestión que ha llamado recientemente la atención de los países occidentales ha sido el encarcelamiento de dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters, que informaban sobre la ofensiva del Ejército contra los rohingyas. Ambos permanecen en prisión en Yangon, donde enfrentan hasta 14 años de cárcel por violar la Ley de Secretos Oficiales de Myanmar.

La represión de las fuerzas militares birmanas contra los rohingyas se ha saldado con la vida de unas 1000 personas. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó en noviembre del año pasado un informe en el que alerta de sistemáticas violaciones brutales de soldados del Ejército de Myanmar contra la comunidad rohingya.

El Ejército de Myanmar, respaldado por el Gobierno y los extremistas budistas del país, inició una ofensiva con consecuencias mortales contra los musulmanes rohingyas en el estado occidental de Rajine a finales de 2016. Los ataques se intensificaron en agosto del año pasado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas contra los rohingyas es “una tragedia humana que lleva las huellas del Gobierno birmano y la comunidad internacional”.

Regueiro puso en funcionamiento la Delegación de Policía Científica en Guernica

(26/04/18 - Presidente Perón)-.Con la participación de autoridades policiales, el Intendente Aníbal Regueiro puso en funcionamiento la nueva Delegación de Policía Científica. La misma está ubicada en el predio deportivo del distrito, Polideportivo Jorge Furriol, en las inmediaciones del Hospital Grierson.

El jefe comunal estuvo acompañado por el titular de la dependencia, Porfirio Cuellar, el Comisario General de Policía Científica, Hugo Arizu, Marcelo Corbalán, comisario general de la región y el Fiscal a cargo de la UFI 1, Juan Cruz Condomi Alcorta. También estuvieron en el lugar las autoridades de la Secretaría de Seguridad peronenses y sanvicentinos, jefes policiales de la región y agentes.

Se reveló además que el Municipio de Presidente Perón otorgó a la oficina un vehículo marca Ford Ranger, a fin de ser de utilidad para las labores de los peritos. Luego del corte de cinta, se procedió a la firma del convenio que valida la entrega del vehículo.

La nueva oficina está compuesta por más de 15 personas, entre peritos, técnicos y personal civil. "Esto es sumamente importante, va a acortar los tiempos de investigación, el acceso al lugar del hecho de los peritos y todo el sistema se va a ver beneficiado: la investigación, el trabajo diario de la policía, y pos supuesto los vecinos", señaló el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta.

Regueiro aseguró que hace varios años se viene gestionando para el desembarco de este organismo: "muchas veces cuando ocurre un accidente y la persona queda tendida en el suelo muchas horas, y el enojo de los involucrados es totalmente entendible, antes teníamos que esperar que los peritos llegaran de La Plata. Ahora va a ser inmediato y pedimos que también cubra el vecino distrito de San Vicente. Esto demuestra el trabajo en conjunto que diariamente hacemos con la policía y la Justicia".

Ahora el gobierno toma nuestra gigantezca deuda con la clausula gatillo que le niega a los trabajadores

(26/04/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Tras la fuerte corrida del último miércoles en el mercado cambiario, el Gobierno nacional sale a buscar dólares con nuevos bonos.

El Gobierno nacional salió con una fuerte emisión de deuda solo un día después de que el Banco Central tuviera que salir a vender casi 1500 millones de dólares en el mercado cambiario para frenar una corrida contra la divisa que no se veía desde la salida de la convertibilidad.

A través de la resolución 91/2018 del Ministerio de Finanzas, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional emitió nueva deuda por un total de mil millones de dólares, a través de la ampliación de una Letra del Tesoro con vencimiento en noviembre de este año, en este caso por un monto de 600 millones de dólares. Además, salió a emitir otra letra, con vencimiento a un año, por otros U$S400 millones.

Como si fuera poco, el Gobierno le concedió a los inversores un beneficio que reniega para las paritarias: la cláusula gatillo. En el artículo 3 de la citada norma, se aprobó la emisión de un bono por 30 mil millones de pesos, que pagará una tasa de interés equivalente al CER más un 4 por ciento.

El bono, con vencimiento a siete años, tendrá así un retorno asegurado de cuatro puntos por encima de la inflación, que el mercado calcula entre 20 y 25% para 2018.

Este miércoles, el Banco Central informó que vendió un total de 1.471 millones de dólares para sostener el tipo de cambio en 20,26 para mayorista y 20,55 pesos para la variante minorista.

Pese a los anuncios de Macri y parte del gabinete Peña confirmó que los tarifazos seguirán hasta el 2019

(26/05/17 - Gestión Macri, tarifazos)-.En una jugada que recuerda la vieja, y por supuesto falsa, promesa del segundo trimestre, el jefe de gabinete Marcos Peña Braun anunció que recién después de las próximas elecciones presidenciales finalizarán los tarifazos.

“Prevemos que, hacia fines de 2019, finalicen los aumentos asociados a la reducción de subsidios, con excepción de la región patagónica para el gas natural y para el noreste en términos de energía eléctrica, siempre manteniendo un esquema de tarifa social”, informó Peña, durante su exposición en el Senado.

En su paso por la Cámara alta, el ministro coordinador también reconoció que aumentará el crédito externo: “El endeudamiento, con el sector privado y organismos internacionales, crecerá en los próximos dos años del 28,5 % a casi el 37 %, se estabilizará en 2020 y comenzará a descender a partir del 2021”.

A su vez, le envió un contundente mensaje a los gobernadores, después del pedido de Mauricio Macri para que eliminen impuestos de los servicios públicos.

“Los recursos genuinos de las provincias tienen que volver a las provincias y las provincias tiene que asumir la responsabilidad de sus gastos”, afirmó.

Y completó: “Fuimos muy claros para responder a los problemas y devolverles fondos a las provincias, queremos ser muy claros también en esta discusión respecto de las funciones”.

Comenzó un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

(26/04/18 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la dictadura militar comenzó hoy en la ciudad de Mar del Plata, con la lectura de parte de las imputaciones contra un total de 43 acusados que formaron parte de las fuerzas armadas y de seguridad. 

En la primera audiencia de este proceso, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad balnearia, se inició la lectura de las imputaciones, por parte de los representantes del Ministerio Público, los fiscales Nicolás Czizik, Eugenia Montero y Juan Pablo Curi.

En la sede del tribunal estuvieron presentes cerca de 20 de los imputados, mientras que otros siguieron la audiencia a través de videoconferencias desde la Cámara Federal de Casación Penal porteña, los tribunales de apelación de Salta y Mendoza, y desde la Unidad Penitenciaria de San Luis.

Este juicio abarcará tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

Los hechos investigados involucran al menos a 272 víctimas, de las cuales 133 se encuentran desaparecidas. Los restos de otras 28 fueron hallados y 111 recuperaron la libertad tras un tiempo de detención ilegal.

El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón", en las que se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como personal de Prefectura Naval y un integrante de la Policía bonaerense.

Entre los imputados figuran además tres médicos que serán juzgados por primera vez por su actuación en el Departamento de Sanidad de la Base Naval, donde operó un centro clandestino de detención.

En la primera audiencia, los fiscales alcanzaron a leer las imputaciones de las causas "Cueva II" y parte de "Subzona 15", de una requisitoria de elevación a juicio de más de 300 páginas.

La lectura continuará mañana desde las 10 ante el tribunal, integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz.

De los 43 imputados, 13 de ellos ya cuentan con condenas anteriores por delitos de lesa humanidad.

Las audiencias se desarrollarán semana por medio de miércoles a viernes, y se estima que el juicio se extenderá hasta el segundo semestre de 2019, ya que hay cerca de 500 testigos.

Las querellas corren por cuenta de Gloria León, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Manuel Marañón, representante de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, e Irineo Di Matteo, por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la APDH.

Negligencias médicas afectan a niños en Perú

(26/04/18 - Perú)-.La falta de un diagnóstico oportuno, la deficiente infraestructura de hospitales y insuficiencia de médicos expertos, son algunos de factores que posibilitan negligencias médicas en Perú. Máx Fabián Sánchez Ruiz es un niño cuadripléjico que ha vivido los últimos cinco años de su vida en un hospital.

En 2011, el menor entró con todas sus facultades al hospital Guillermo Almenara donde fue operado por una afección respiratoria. Su madre Mirtha Ruiz denuncia que se cometió una negligencia que le afectó el cerebro y las capacidades motrices de su hijo y emprendió un juicio contra Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).  

Tras una batalla legal, un peritaje determinó que hubo responsabilidad de Essalud. Expertos consideran que la afección cerebral al menor es irreparable. Sin embargo, gracias a la lucha de Mirtha y su esposo Herminio, el estado pagó una indemnización que devuelve calidad de vida a Max.

Sin embargo, no todas las malas praxis médicas son indemnizadas por el estado. Por falta de recursos de sus familias, una gran cantidad de menores afectados no han podido hacer valer sus derechos.

La dirección del Hospital Almenara considera que las negligencias se dan por impericia y por estricta responsabilidad de los médicos. Además afirman que los galenos que incurrieron en ellas han sido debidamente sancionados por la justicia. Una justicia que en la mayoría de casos no alcanza a los menores que sufrieron negligencias y tampoco a sus familias afectadas.

Palestina denunció a Israel en Naciones Unidas por crímenes de lesa humanidad

(26/04/18 - Genocidio Palestino)-.El representante de Palestina ante la ONU, Riad Mansur (foto), defendió hoy el derecho que tiene su pueblo a la protesta pacífica contra una opresión imposible ya de soportar y condenó los crímenes de lesa humanidad de Israel.

La comunidad internacional debe exigir una respuestas a Tel Aviv, el Consejo de Seguridad debería hablar con una sola voz para condenar tales actos y exigir su fin, señaló en el órgano de 15 miembros.

Pero ante el llamado mundial, Israel responde con agresiones y desprecio, opta por la escalada de violencia, la incitación al odio, la retórica incendiaria contra el pueblo palestino como ha ocurrido las últimas semanas en la Gran Marcha del Retorno, denunció.

De esta forma, solo destruyen la solución de los dos estados y acaba con las posibilidades de paz, agregó.

En la Franja de Gaza, dos millones de palestinos han sido sometidos a la ocupación de sus tierras y mar, mientras se mantiene el férreo bloqueo aéreo y terrestre, detalló.

'Han transcurrido unas cinco décadas de ocupación militar y siete décadas desde que comenzó el despojo y el desarraigo de los palestinos de sus hogares y tierras ancestrales, en una negación total de los derechos de ese pueblo.' 

Pero los palestinos se han mantenido firmes frente a los asaltos, las persecuciones, las agresiones, recalcó Mansur.

La Gran Marcha del Retorno, al contrario de lo que dice la propaganda de Israel, son protestas pacíficas y sin armas, los manifestantes solo exigen el fin del bloqueo y la opresión de Tel Aviv, y su derecho a regresar a sus tierras ancestrales, subrayó.

El diplomático palestino insistió en el derecho 'a reunirse de forma pacífica contra una opresión que ya no pueden soportar más'.

La de Palestina es la ocupación más larga de todos los tiempos y también la crisis de refugiados más larga de la historia moderna, y ello con el fin de negar la existencia de todo un pueblo, manifestó.

Según el embajador árabe, las protestas en la valla fronteriza en Gaza son un respuesta natural a la ocupación: ¿por qué se ofende Israel cuando un pueblo pide que se respete su dignidad y su libertad?, cuestionó.

¿Por qué Israel manda a sus fuerzas militares a disparar contra manifestantes pacíficos?, espetó y recordó las más de 40 personas asesinadas, entre ellas varios niños y adolescentes.

Mientras tanto, reclamó, la población civil continúa siendo detenida, encarcelada, torturada y perseguida, siguen los actos terroristas de Tel Aviv y las graves violaciones de su parte al derecho internacional humanitario.

'Si Israel hubiese buscado la paz no seríamos ahora testigos de asesinatos de adolescentes palestinos debido a los disparos de los soldados israelíes.', indicó.

De hecho, las personas que protestan en Gaza son asesinados simplemente por ser palestinos, es una gran campaña de limpieza étnica, enfatizó el diplomático.

Las autoridades de Tel Aviv alientan a destruir las vidas de las familias palestinas, al robo de sus tierras, a dividir el territorio por medio de un muro. Los colonos israelíes aterrorizan a la población palestinas y a quienes rechazan la ocupación ilegal, el asedio humano y el bloqueo, criticó.

Además, precisó, todas estas tensiones han escalado en los últimos tiempos tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

En medio de este escenario, Mansur también recordó la importancia de mantener el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

El Programa de Alfabetización local arranca su actividad con ciento diez centros

(26/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal realizó un acto en el que entregó los kits de alfabetización con los que ya se trabaja en los 110 centros habilitados en el distrito para llevar a un ciento por ciento los índices de alfabetización, merced a un Programa Municipal en marcha.

“Tener un Almirante Brown libre de analfatebismo es un derecho y una obligación de todos. Debemos comprometernos con este programa para alcanzar un alto índice de alfabetización de modo tal que aquellos que aprendan a leer y escribir, puedan acceder luego al sistema educativo formal (a través del Plan Fines o de las Escuelas de Adultos) para continuar sus estudios primarios y secundarios, mejorando su calidad de vida y la posibilidad de obtener un mejor empleo”, señaló el intendente Mariano Cascallares.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría Educación municipal, unos 6.500 vecinos de Almirante Brown aún no aprendieron a leer y escribir y la meta del programa es incluir a quienes han sido excluidos de toda posibilidad educativa, impulsando un proceso de erradicación del analfabetismo en todo el partido con un fuerte trabajo territorial.

El plan de alfabetización en marcha incluyó la realización de jornadas de capacitación para referentes de organizaciones sociales y políticas, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y docentes con el fin de interiorizarlos sobre la importancia de trabajar mancomunadamente por un municipio libre de analfabetismo y convocar a voluntarios que quieran llevar adelante la tarea de enseñar a leer y escribir.

Para consultas o mayor información respecto del mencionado programa, pueden comunicarse a la Subsecretaría Educación 5034-6226/6202 o dirigirse a la Coordinación Educación popular en la Casa de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adrogué, o contactarse por mail a la casilla subsecretariadeeducacion@brown.gob.ar.

UNM Editora volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro

(26/04/18 - Universidades, Universidad Nacional de Moreno)-.El sello editorial de la Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora, participará en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 14 de mayo. 

Las publicaciones de UNM Editora estarán disponibles en el stand de la Librería Universitaria Argentina (LUA), N° 1508, Pabellón Amarillo.

Novedades
En este espacio, el público podrá encontrar el fondo editorial completo, incluyen las últimas novedades.

Una de ellas es Cuestiones de Sociolingüística. Aproximaciones a la lengua en uso, compilado por Adriana Speranza, Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNM. El trabajo reúne aportes de investigadores de diversos países y propone diferentes perspectivas teóricas para entender el funcionamiento de los sistemas lingüísticos en vinculación con las sociedades y culturas en las que se insertan sus usuarios.

También estará disponible Discusiones sobre el tipo de cambio. El eterno retorno de lo mismo,  editado por Florencia Medici, profesora de la UNM. Esta compilación de nueve trabajos de investigación recoge una serie de reflexiones de docentes-investigadores de común pertenencia al espacio alternativo al pensamiento del mainstream, sobre problemáticas vinculadas a los alcances e implicancias de los movimientos de precios relativos. En particular, aborda la discusión sobre el tipo de cambio, sus determinantes y los efectos de los movimientos en las cotizaciones de divisas o del tipo de cambio en las economías periféricas.

El público también encontrará La crisis del neoliberalismo, de Gérard Duménil y  Dominique Lévy. La obra propone un análisis de la crisis financiera internacional actual y un planteo de posibles escenarios, a partir de la caracterización de la trayectoria macroeconómica reciente de los EE.UU, a partir de un abordaje historiográfico de las clases sociales y de la configuración del poder y del orden social imperante.

Además, en el stand estará disponible  Moneda y mutaciones del Sistema Financiero Internacional (2008-2017), el nuevo libro de Mario Burkun, Profesor Emérito de la UNM y Doctor en Economía. Se trata de un aporte a la comprensión del papel de la moneda más allá del entramado de relaciones productivas y mercantiles que la origina, particularmente, dentro del sistema financiero global, actualmente sumergido en un proceso de mutación y crisis.

Otra de las novedades es Consumo y participación ciudadana. Conocer y hacer valer derechos, de Américo García y Leonardo Rabinovich. El texto efectúa un pormenorizado análisis de la legislación vigente en materia de defensa de los derechos del consumidor, da cuenta de las reglamentaciones complementarias y de la estructura que se ha conformado en torno a la defensa del consumidor, concluyendo en recomendaciones que buscan fomentar un consumo responsable y ético, más amigable con la naturaleza.

Por último, otra de las publicaciones recientes es La Biotecnología como herramienta para el comercio de animales. Este trabajo, es el resultado de la tesis para la Maestría en Salud Animal, realizada por la profesora de la UNM Marcela Álvarez, con el objetivo principal de demostrar que la cuenca alta del río Limay (Embalse Alicurá) -donde se produce el mayor volumen de truchas de Argentina –  se encuentra libre de los agentes etiológicos de necrosis hematopoyética infecciosa (NHI), septicemia hemorrágica viral (SHV) y anemia infecciosa del salmón (AIS).

Se trata del séptimo año consecutivo en que la UNM participa de este tradicional espacio de la industria editorial.

"Las tarifas le están reventando la vida a la gente"

(26/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri a las tarifas de los servicios públicos y pidió a los legisladores que en lugar de intentar sancionar en forma exprés el Código Procesal Penal,  se priorice el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos que “le están reventando la vida de la gente”.

Textuales
“En el país están pasando cosas muy graves; panazos, verdurazos, tarifazos y nadie tiene esta premura. Senadores y senadoras pongan la misma rapidez, esfuerzo y búsqueda de consenso que están poniendo para intentar sancionar esta reforma para modificar las tarifas que le estén reventando la vida a la gente”

“No recuerdo ni como legisladora ni como presidenta que se haya discutido una reforma de esta importancia sobre tablas. Los legisladores recién tomamos conocimiento aquí en las bancas minutos antes de votar de la reforma de más de 60 artículos. Hay que remarcar que esto nunca paso en la Argentina”

“Estas modificaciones del Código Procesal penal se está dando en un contexto de diseño de un Poder Judicial a la Carta y de Tribunales a la carta. Creo que se están construyendo un escudo judicial”

“Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial. Formando un Poder Judicial y tribunales diseñados a la carta. Ya lo adelantó el presidente cuando dijo ´Si no tenemos jueces  que no nos gustan lo que hagan vamos a conseguir a otros jueces que hagan lo que queremos´”

“El titular del Poder Ejecutivo diciendo que ´si los jueces no sacan los fallos que queremos tendremos que poner otros jueces´ y de hecho lo están haciendo. Hoy vemos titulares que dicen que un juez acordó con el Poder Ejecutivo que como no le gustó su fallo acuerda  su pase a otra parte. Imaginen si esto hubiera sucedido durante nuestra gestión”

“¿Alguien imagina un decreto firmado por CFK designando dos jueces en Comisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación? ¿Qué hubieran dicho? Bueno esto sucedido con este gobierno”

“Este plan sistemático tiene tres claros objetivos que se pueden ver a diario: Impunidad, legalidad y persecución y proscripción"

“Impunidad: para que lo que nos enteramos a diario pueda ser enseguida solucionado por el juez de turno. Como por ejemplo con la causa del Correo Argentino donde el fiscal fue separado y pusieron al inefable e indescriptible Fiscal Pollicita que es ni más ni menos que miembro de la comisión de disciplina de Boca Juniors”

“La legalidad del ajuste que busca conseguir un Poder Judicial que rechace las demandas de trabajadores, sindicatos, ONG, y usuarios y consumidores cuando reclamen por tarifas impagables y también que consolide también el ajuste y el endeudamiento que va significar este nuevo sistema de PPP que va a ser hipotecario para el país”

“Finalmente persecución y proscripción. Se quiere utilizar el sistema judicial para perseguir a los opositores. ¿Imaginan si durante nuestra gestión hubiéramos intervenido a la Unión Cívica Radical? Estoy convencida segura que si Raúl Alfonsín viviera no hubiera permitido jamás la intervención del Partido Justicialista”

El Senasa echó a más de doscientos trabajadores

(26/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.“Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. En ningún caso a personal de planta permanente”, matizaron desde el organismo sanitario animal. Mientras, se lleva adelante una huelga de 96 horas.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) enviaron 213 telegramas de despidos y de rescisión de contratos a personal de asistencia técnica-administrativa y transitorios.

“Los telegramas fueron enviados a personal de asistencia técnica y transitorio. En ningún caso a personal de planta permanente”, aseguraron fuentes del organismo citadas por la agencia estatal a Télam.

En tanto, detallaron que casi el 65 por ciento son administrativos, “justamente porque se busca un Senasa que esté controlando y no tanto en los escritorios”.

A causa de esto, los trabajadores del Senasa cumplieron el miércoles la primera jornada de una huelga nacional que se extenderá hasta la medianoche del viernes en todo el país en rechazo de “nuevos despidos”.

En el Senasa, por su parte, aseguraron que trabajan “en línea con el Ministerio de Agroindustria”, debido a que el déficit del Estado “obliga a tomar diferentes medidas que son necesarias para ser sostenibles y eficientes como organismo descentralizado”. 

Hallazgo arqueológico relacionado con la faraona Hatshepsut

(26/04/18 - Arqueología)-.Se considera que Hatshepsut, cuyo nombre que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. 

Su reinado, en el siglo XV antes de Cristo, fue más largo que el de cualquier otra gobernante femenina de una dinastía autóctona.

El egiptólogo Ken Griffin, de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido, ha encontrado una representación de Hatshepsut sobre un objeto que ha estado almacenado durante más de veinte años en el centro de arqueología del Antiguo Egipto de dicha universidad.

De un modo más bien casual, el objeto llamó la atención de Griffin, quien, al examinarlo de cerca, advirtió detalles intrigantes. El lado delantero muestra la cabeza de una figura cuyo rostro por desgracia está ausente. 

También hay vestigios de jeroglíficos sobre la cabeza. La iconografía de la pieza indica que representa un gobernante de Egipto. Las dos preguntas eran: ¿quién era este misterioso faraón? y ¿de dónde procede el fragmento?

Una búsqueda en los registros del citado centro de arqueología del Antiguo Egipto no proporciona información acerca de la procedencia original o del lugar donde se encontró el objeto. Lo que se sabe es que llegó a Swansea en 1971, como parte de un conjunto de objetos que fueron repartidos y que habían pertenecido a sir Henry Wellcome (1853-1936), un famoso empresario farmacéutico radicado en Londres. 

Los fragmentos tienen un grosor inferior a los 5 centímetros y resulta evidente que fueron extraídos del muro de un templo o tumba, como puede verse en las marcas de corte de la parte trasera.

 Habiendo visitado Egipto en más de 50 ocasiones, Griffin reconoció rápidamente la iconografía, por ser parecida a los relieves del interior del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri (Luxor), que fue construido durante el apogeo del Imperio Nuevo. 

Y, aún más importante, los jeroglíficos sobre la cabeza utilizan un pronombre femenino, una clara indicación de que la figura pretendía representar a una mujer.

Hatshepsut fue la quinta persona con el cargo de faraón de la dinastía XVIII (hacia 1478-1458 antes de Cristo) y una de las pocas mujeres que han mantenido este cargo. 

El reinado de Hatshepsut fue una época de paz y prosperidad, lo que le permitió construir monumentos por todo Egipto. 

Su templo conmemorativo en Deir el-Bahri, construido para celebrar y mantener su culto, es una obra maestra de la arquitectura egipcia.

Los padres de los 43 marcharon a 43 meses de su desaparición

(26/04/18 - México)-.Familiares de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero, se manifestaron en Ciudad de México (capital mexicana) para conmemorar los 43 meses que llevan desaparecidos sus seres queridos, 25 de abril de 2018.

En el tercer día consecutivo de las protestas en la capital mexicana, los manifestantes demandaron verdad y justicia. Los indignados acusan al Gobierno mexicano de complicidad con los asesinos de sus hijos.

Estos hechos coinciden con una nueva ola de protestas en Ciudad de México y el estado de Guadalajara por el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco.

Según la versión oficial, fueron asesinados por miembros de un cartel de las drogas.

Human Rights Watch denuncia a Israel por cometer crímenes de guerra

(26/04/18 - Genocidio Palestino)-.La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la demolición de escuelas palestinas por el régimen israelí en la ocupada Cisjordania, como parte de un sistema discriminatorio, constituye un ‘crimen de guerra’.

“Israel les ha negado reiteradamente a los palestinos los permisos para construir escuelas en Cisjordania y demolido las escuelas construidas sin permisos, lo que hace que sea más difícil o imposible que miles de niños reciban una educación”, ha anunciado el organismo al señalar que actualmente 44 escuelas palestinas están “en riesgo de demolición total o parcial” por parte de este régimen.

HRW también ha indicado que las autoridades militares israelíes han demolido o confiscado edificios o propiedades escolares palestinas en Cisjordania, al menos en 16 ocasiones desde 2012, con 12 incidentes desde 2016.

En este sentido, Bill Van Esveld, un investigador de HRW, ha precisado que la negativa del ejército israelí a emitir permisos de construcción, para luego derribar escuelas, es “discriminatorio y viola el derecho de los niños a la educación”.

Israel les ha negado reiteradamente a los palestinos los permisos para construir escuelas en Cisjordania y demolido las escuelas construidas sin permisos, lo que hace que sea más difícil o imposible que miles de niños reciban una educación”, denuncia la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Además de advertir de que tal práctica no solo impide que los niños accedan a una educación, sino de que puede ser calificado de “un crimen internacional”, Esveld ha dicho que otros países deben exigir que quienes destruyan las escuelas “rindan cuentas”.

Conforme a la organización pro derechos humanos, la demolición de las escuelas está en línea “con otras acciones que hacen que las comunidades sean inviables, como las demoliciones de casas y la negativa a (…) otorgarles conexiones a servicios como agua y electricidad”.

HRW también ha recordado que el traslado forzoso de civiles dentro de un territorio ocupado —el movimiento de personas bajo coacción a un lugar que no eligen— se considera “una violación grave de las leyes de la guerra”.

Del mismo modo, ha señalado que el Estatuto de Roma establece que la transferencia forzosa puede ocurrir “directa o indirectamente”, tanto a través de circunstancias coercitivas, como de fuerza directa. “Las demoliciones de escuelas por parte de Israel son parte de una política que ha obligado a los palestinos a abandonar sus comunidades”, ha añadido.

Trabajos de mantenimiento en el Barrio Mosconi

(26/04/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó que lleva adelante trabajos de reacondicionamiento del puente peatonal de Barrio Mosconi con el objetivo de aportar seguridad a los vecinos que transitan por el lugar de manera diaria.

También dentro del barrio se realizan tareas de señalización vial; refacción de techos en las paradas de colectivos, mantenimiento en los establecimientos educativos, como la Escuela Primaria N°3, con cortes de pasto y trabajos de pintura.


Ya se registraron más de cuatro mil despidos en el año

(26/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En los primeros meses del 2018 se registraron más de 4 mil despidos en distintas reparticiones del Estado, de los cuales se acumulan 500 en el Ministerio de Agroindustria, a donde el titular de esa cartera, Luis Etchevehere, justificó la decisión de achicar la planta al afirmar que el kirchnerismo dejó “una bomba de tiempo” al pasar “de 400 a 4.200 empleados” en el sector.

Víctor Hugo Morales conversó la secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, quien denunció que “hay amenaza de despidos de 380 trabajadores”, a los que se suma los “130 que tuvimos a principios de año”.

Esta tarde se confirmó que los telegramas llegarán a partir de este miércoles, pero los jefes ya les avisaron a los empleados que, en total, van a quedar 210 familias en la calle.

La dirigente de ATE Senasa denunció que ejercen “violencia institucional sobre los trabajadores”, que hay “cacería de brujas” y calificó como “muy angustiante la situación” porque “se mantiene el silencio hasta último momento , no se entrevista a los trabajadores previamente para que puedan ir resolviendo su situación, y se enteran en el mismo momento que se presentan al lugar de trabajo donde en el mejor de los casos hay un funcionario que les explica o se enteran por un listado donde la misma policía no los deja ingresar”.

Además, Maloberti contó que Luis Etchevehere, nunca los recibió. “Lo único que sabe decir es que sobra gente de gestiones pasadas”, señaló sobre el ministro del área. Por último, la dirigente de ATE también advirtió que el Ministerio de Agroindustria discontinuó programas sanitarios.

Clase pública en el Obelisco para rechazar el techo salarial de Vidal

(26/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.“Enfrentamos los techos salariales del 15 por ciento, los tarifazos y despidos”, dijo Natalia Hernández, dirigente de Suteba La Matanza. Se trata de un porción del gremio enfrentada a la conducción de Baradel.

Docentes de la agrupación La Marrón, nucleados en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), realizaron un corte de tránsito y una clase pública frente al Obelisco en el marco del paro de de 24 horas de los maestros de la provincia de Buenos Aires.

La dirigente del Suteba-La Matanza, Natalia Hernández, dijo que no sólo reclaman una paritaria salarial sin techo sino que se manifiestan también en contra de lo que consideran “los tarifazos” en los servicios públicos aplicados por el gobierno nacional.

Se trata de la oposición, por izquierda, dentro del Suteba a la conducción de Roberto Baradel, que incluso lo enfrentó en las urnas el año pasado y consiguió controlar algunas seccionales, entre ellas la matancera.

“Enfrentamos los techos salariales del 15 por ciento, los tarifazos y despidos”, dijo Hernández en un comunicado.

Los maestros cortaron parcialmente la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y luego se trasladaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao al 200, donde se realizó la movilización central de la protesta por la paritaria salarial.

El alemán al borde de quedar libre

(26/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El TOF 1 de La Plata decidió dictar la excarcelación del genocida Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield durante la dictadura. Tras haber estado prófugo 1 año y gozar de la domiciliaria otros 2, con esta medida el represor sólo seguirá preso (en su casa) por estar procesado en otra causa. 

El pasado 20 de abril TOF 1 de La Plata, con votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, decidió decretar el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk y su excarcelación con prohibición de salida del país. La medida está condicionada únicamente a la oposición del Ministerio Público Fiscal y no se hace efectiva porque el reo se encuentra con prisión preventiva en la causa por el CCD Brigada de Investigaciones de Lanús o “Infierno”. Seguirá entonces los procesos en su contra desde su casa de Benedetto Crocce 3045 en Mar Del Plata.

El comisario de la Policía bonaerense Juan Miguel Wolk, de 84 años, fue uno de los jefes del Pozo de Banfield y actuó como parte del Terrorismo de Estado por lo menos entre octubre de 1974 y diciembre de 1979. Conocido con los alias “El Nazi”, “El Patón" o "El Alemán”, en los ’80 había sido condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Durante años la justicia lo dio por muerto. Sólo ante la denuncia de una compañera ex detenida que lo reconoció en la calle se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes y seguía cobrando su jubilación como profesor de la Escuela Vucetich, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield. Fue detenido en octubre de 2009.

Pese a ello, en 2012 el juez Arnaldo Corazza realizó su indagatoria sin avisar a las querellas, y lo envió a su casa en una cómoda prisión domiciliaria. Ante la apelación de las querellas de los organismos de DDHH el caso llegó a la Corte Suprema, que confirmó el rechazo de la domiciliaria. Pero hasta que el expediente volvió a la Cámara de Apelaciones de La Plata y Corazza ordenó su detención, Wolk ya no estaba. Su abogado comunicó que la hija (que es policía) había denunciado su “desaparición”. En verdad su hija lo ayudó a escaparse y está procesada en una causa por tal motivo. Wolk estuvo prófugo entre el 7 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013. Tras ser capturado en la casa de su hermano en Mar Del Plata, volvió a recibir el beneficio de la domiciliaria en enero de 2016, esta vez otorgado por los jueces Ángela Ledesma y Norberto Frontini, de la Cámara de Casación.

En marzo de 2017 Wolk había solicitado su excarcelación por entender “lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable o de ser liberado sin perjuicio de la continuación del proceso”. El 25 de abril de 2017 el TOF1 le negó la libertad reclamada, haciendo prevalecer la especial gravedad del delito por sobre los 6 años y 6 meses que llevaba preso sin juicio y evaluando con alta probabilidad el riesgo de fuga, a la vez que le prorrogó por 6 meses la prisión preventiva.

Ahora el juez Esmoris evaluó que la preventiva le fue prorrogada 9 veces y que “desde hace varios años, el imputado se encuentra en prisión domiciliaria y que pese al menor rigor que importa esa forma de detención, no se ha vuelto a sustraer del accionar de la justicia”.

Sobre el punto es muy significativo que sea uno de los jueces responsables del estiramiento indefinido de las causas contra los genocidas quien destaque “el estado de incertidumbre en orden a la fecha en la cual podrá ver resuelta su situación procesal el nombrado, ante la ley y la sociedad, de un modo definitivo y aúna un nuevo argumento, a efectos de ponderar la razonabilidad del lapso que cumple en detención cautelar, es decir, la posibilidad de que en lo inmediato se materialice el juicio que decida sobre el fondo del asunto”.

Por HIJOS La Plata