Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan las reconstrucciones de hormigón en el Centro

(25/01/18 - F. Varela)-.Esta mañana, el intendente Andrés Watson supervisó el avance de obras de bacheo en el Centro del distrito. En esta oportunidad, se dirigió a calle Paraguay entre Avenida San Martín y España, donde se trabaja en la reconstrucción en hormigón de esta importante vía.

Cabe destacar que dichos trabajos, incluidos dentro del Fondo para Infraestructura Municipal 2017, forman parte de un conjunto de mejoras en la estructura vial que se vienen realizando en la zona. 

En los próximos días, se continuará en otros tramos como: 9 de julio hasta Monteagudo; y posteriormente en Contreras entre España y Monteagudo (500 mts.) y Monteagudo y Alberdi (450 mts.).

“Hoy una pyme que produce al límite tiene un riesgo de cierre muy alto”

(25/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El Presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira (foto), cuestionó que la escalada récord del dólar modifica todos los costos de producción y lamentó que “hoy en día una pyme que produce al límite tiene un riesgo de cierre muy alto”.

“El dólar siempre fue y va a seguir siendo, hasta que no se pongan las cosas en orden, una variable que modifica todos los costos. Y una pyme que está muy al límite y produce por debajo de los costos, en poco tiempo quiebra”, manifestó Moreira, en diálogo con “Desde el Sur”, por Radio Megafón.

Y remarcó: “Que termine cerrando una empresa pyme contribuye a que haya más gente sin trabajo, porque hace que se achique cada vez más el mercado interno”.

“Este año, más allá de lo que tiene que ver con el calendario, es el sucedáneo de lo que ha venido haciendo este gobierno desde que tomaron posesión del Ejecutivo e implementaron este plan económico, que no tiene sustentabilidad”, criticó el dirigente pyme.

Para luego advertir: “Durante 2018 el Gobierno quitó alrededor de 500 millones de pesos del consumo popular por los 11 mil despidos de organismos estatales. Esa plata significa que va a reducirse aún más el mercado interno y así también la capacidad de comprar de todos nosotros”.

“Desde el Frente Productivo estamos trabajando en ver de qué manera iniciamos una serie de charlas para poder darle a la población en general un panorama de lo que está pasando pero por otro lado ver de qué manera podemos consolidar acciones que hagan que el Gobierno cambie este plan económico que tanto daño nos hace. Hay que empezar a trabajar con los pares y desnudar las mentiras de este Gobierno de cínicos y mentirosos”, concluyó Moreira.

"Para reconstruir al peronismo hay que incluir a Cristina"

(25/01/18 - Elecciones 2019)-.El líder sindical de camioneros, Hugo Moyano, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri: "Los que gobiernan hoy eran compinches, socios de la dictadura", aseguró.

El líder sindical y presidente de Independiente, Hugo Moyano, brindó una extensa entrevista al canal Crónica TV donde repasó prácticamente todos los temas. "En el Gobierno creen que se pueden llevar todo por delante", aseguró. "Yo no me arrodillo ante nadie", siguió Moyano, quien volvió a tensionar su vínculo con Cambiemos. "Los que gobiernan hoy eran compinches, socios de la dictadura", siguió con sus duras críticas.

En esa misma línea, se refirió a las causas en su contra y señaló que no teme ir preso: "Si hice algo por lo que deba ir preso, solo pido que me pongan en la celda al lado del padre de Mauricio Macri", ironizó. Y agregó: "Y pido que no me manden 500 policías y armen un show. Que me avisen y voy solo a la comisaría".

Además, se refirió a la reconstrucción del peronismo: "Para reconstruir el peronismo yo incluiría a Cristina. No hay que dejar a nadie afuera. Pero también es necesario corregir muchos errores que se cometieron", pidió. 

Por último, se refirió a las denuncias de corrupción que pesan sobre el kirchnerismo: "No sé si Cristina es corrupta. Siempre hay denuncias en ese sentido en todos los gobiernos. Pero después hay gobiernos que toman medidas a favor de los trabajadores y los humildes, y gobiernos que los perjudican, como pasa ahora". 

Denuncian asesinato de un joven a manos de policías de civil

(25/01/18 - Violencia Institucional)-.Un grupo de vecinos de Ingeniero Budge reportó el fusilamiento de un hombre en el barrio Villa Amelia, cerca de la Feria de la Salada. Según la organización, las fuerzas policiales "están cazando a los jóvenes".

El clima represivo que atraviesa crecientemente a variados ámbitos de la sociedad argentina se evidencia de manera más clara en los barrios del Conurbano bonaerense. El gobierno nacional continúa empecinado en discutir la baja de la edad de imputabilidad, avanzar con una "guerra contra el narcotráfico" que persigue a los eslabones más frágiles de los mercados ilegalizados de drogas y aumentar los operativos de saturación policial e incluso requisas en transporte público. 

En ese contexto, el grupo "Jóvenes Unidos x Lomas" denunció una grave situación de violencia institucional en el barrio Villa Amelia de Ingeniero Budge, perteneciente al partido de Lomas de Zamora. Ignacio Martínez, referente de la organización, relató que "en el trascurso de la madrugada del día sábado 20 dos autos particulares, parece que un Gol Rojo y un Peugeot 206 gris, interceptaron a un grupo de cuatro jóvenes. Bajaron de esos dos autos entre siete y ocho personas vestidas de civil, y se produjeron nueve disparos. Uno de los cuatro jóvenes fue herido de tres tiros en el pecho, y los otros tres salieron corriendo".

Martínez afirmó que, según cuentan testigos, "se acercaron las personas de civil a donde quedó el joven baleado y se identificaron diciendo que son de la Brigada. En ese momento lo empezaron a golpear en el piso, lo patearon, lo insultaron: "te cazamos rata, morí lacra, uno menos, con vos y el otro nos quedan 11" refiriéndose a otras muertes que hubo. Lo arrastraron. Ahí vino otro más de esta gente de civil, se acercó y le disparó dos tiros más".

El joven asesinado fue identificado como Nicolás Reyes. La versión policial justificó su accionar argumentando que el homicidio se produjo en ocasión de robo, y que las balas que terminaron con su vida ocurrieron como parte del tiroteo entre los presuntos asaltantes y las fuerzas de seguridad. La carátula de la investigación, a cargo de la fiscalía Nº 8 de Lomaz de Zamora, menciona “intento de robo en poblada y banda con arma de fuego y homicidio”. Según Martínez, ningún policía fue apartado y "la familia está juntando a los testigos que vieron la situación".

De acuerdo a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en los primeros 721 días de gobierno de Cambiemos se registraron 725 personas asesinadas por las diferentes modalidades el aparato represivo. 

Martínez afirmó que muchas situaciones similares ocurren en el Conurbano y pasan inadvertidas. "Que sepa la sociedad lo que está pasando en los barrios. Las fuerzas no están previniendo el delito, aparecen estos grupos de civiles. Hace unas semanas hubo una muerte de otro muchacho, en una situación muy parecida. La policía espera que los muchachos salgan a robar para después fusilarlos. Están queriendo cazarlos. Y para la sociedad estos pibes son NN, desconocidos. El domingo lo estuvimos velando a este chico, con la cara toda llena de moretones. Tuvieron que cerrar el cajón porque la familia no lo podía ver más así. Si somos una sociedad democrática no se pueden violar así los derechos de estos jóvenes, en todo caso tienen que ir presos, pero no puede haber pena de muerte. Estos chicos no saben cómo corregir su vida ni para dónde ir. Con esta mano dura no se va a remediar nada". 

Por Jorge Giordano, APU

El Congreso aprobó la gratuidad de la educación superior luego de dos años de debate

(25/01/18 - Chile)-.La iniciativa regula el financiamiento de la gratuidad, además de crear un sistema de educación superior que estará integrado por un conjunto de organismos, instituciones educacionales y servicios públicos con competencia en este ámbito.

El proyecto, además de la gratuidad, establece la acreditación obligatoria y fija las tareas y procedimientos de la Superintendencia de Educación que también fiscalizará los aspectos por los que se les entregó la acreditación a la institución.

Asimismo, la Cámara de Diputados durante ayer por la tarde también aprobó para su despacho en su tercer trámite legislativo el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, luego de que el Senado introdujera una serie de modificaciones a la propuesta impulsada por el Ejecutivo tras ser separado de la tramitación de la Ley de Educación Superior.

Debido a esto, a través de su cuenta en Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet agregó que “al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades”.

Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades. ¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!

“¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!”, agregó.

Asimismo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó su alegría por la aprobación y dijo que “Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía que podrán estudiar en instituciones acreditadas y la calidad será lo que irá importando”.

Finalmente el Gobierno logró aprobar uno de sus proyectos emblema de la mandataria durante el transcurso de este año legislativo.

Cabe mencionar que antes de transformarse en Ley de la República, en las próximas horas Chile Vamos deberá decidir si mantiene o retira las mociones de constitucionalidad puestas al proyecto. De mantenerse, este deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

Un museo muestra las atrocidades norteamericanas contra los norcoreanos durante la guerra

(25/01/18 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang muestra en un museo pinturas que reflejan las atrocidades cometidas por soldados de Estados Unidos contra 35.000 de sus ciudadanos durante la Guerra de Corea (1950-1953), en momentos en que la retórica de Washington contra Pyongyang va en aumento.

En medio de la dialéctica bélica entre Washington y Pyongyang, intensificada por los dardos verbales del presidente estadounidense, Donald Trump, Corea del Norte presenta en una muestra pictórica el sadismo de los militares norteamericanos cuando supuestamente asesinaron en masa a civiles norcoreanos durante la Guerra de Corea.

En la ciudad central de Sinchon se exhiben cuadros y murales en los que se ven a soldados estadounidenses matando a bebés, torturando a mujeres y cortando cabezas a hombres, entre otras atrocidades, según reportaron el lunes los medios locales.

Los hechos representados en las obras tuvieron lugar concretamente entre mediados de octubre y principios de noviembre de 1950, cuando las principales ciudades norcoreanas, Pyongyang (capital) incluida, se encontraban bajo el control de los regimientos de Estados Unidos, Corea del Sur y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El líder norcoreano, Kim Jong-un y sus predecesores Kim Jong-il y Kim Il-sung han visitado también estas instalaciones en su día.

Los abusos y violencias de todo tipo contra la población civil son prácticamente una constante en los ejercitos alrededor de todo el mundo, pero el norteamericano se ha destacado a lo largo de su historia por una crueldad difícil de mensurar, incluso llegando a escandalizar a sus propios responsables políticos.

Los Bomberos Voluntarios celebraron un nuevo aniversario

(25/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco participó del Acto por el 122° Aniversario de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Ensenada y recordó a los Bomberos fallecidos, homenajeó a “los camaradas que están al servicio de la población” y felicitó a la institución por el permanente crecimiento.

Junto al Intendente estuvieron el Cuerpo Activo, la Escuadra de Reserva y la Comisión Directiva de la Institución, y representantes de la sociedad civil que acompañan a Bomberos para su desarrollo.

En el acto se presentó la última unidad adquirida por Bomberos, que se suma a la importante flota que previene y cuida a la población de la ciudad.

Mario Secco valoró el trabajo en conjunto de Bomberos con el Municipio para afrontar situaciones difíciles y reafirmó el apoyo permanente de su gestión a la Institución. Por su parte, el Presidente Ricardo Arenas agradeció la colaboración del Jefe Comunal y  resaltó el compromiso y la responsabilidad de quienes forman parte de Bomberos Voluntarios. 

La autopartista Plascar cierra su segunda planta en cinco meses

(25/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El año pasado la autopartista había dejado en la calle 243 empleados en Córdoba. Ahora le debe dos quincenas a los 250 de la planta de Tortuguitas y temen que cierre. Sigue la destrucción de la industria nacional.

Los trabajadores de Plascar SA, industria plástica autopartista ubicada en la entrada del Parque industrial San Diego, de Tortuguitas, se encuentran realizando un paro total de actividades desde el día viernes en reclamo de dos quincenas adeudadas y ante lo que creen puede ser el cese de actividades.

La medida fue determinada por el sindicato del plástico seccional capital, e incluye un bloqueo de portones los fines de semana para evitar que la firma retire elementos necesarios para producción y avance en un vaciamiento.

Además la empresa, propiedad de Cristian Filipczack posee una importante deuda con la obra social del gremio.

Filipczack promete pagar las quincenas adeudadas si el sindicato y los trabajadores le permiten retirar y vender unos moldes que se utilizan para la producción, pero el temor es que sea sólo un paso para desguazar la planta, lo que derivará indefectiblemente en cesantías.

Plascar en agosto de 2017 cerró la planta ubicada en Ferreyra, provincia de Córdoba, dejando a 243 operarios en la calle y adeudándoles las últimas quincenas. Todavía hoy los despedidos en Córdoba están movilizándose y exigiendo a la justicia y al gobierno provincial la expropiación y la gestión obrera de la fábrica, que producía autopartes para Fiat y Renaut.

Ciudadanos argentinos residentes en Francia pidieron a Macron intervenir por la libertad de Milagro Sala

(25/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Con motivo de la llegada del presidente argentino Mauricio Macri el 26 de enero de 2018 a Francia, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia envió una carta al presidente galo para advertirlo de la grave situación institucional que vive nuestro país.

En la misiva, los firmantes solicitan a Emmanuel Macron que traslade a Mauricio Macri la preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Argentina e interceda por la liberación inmediata de Milagro Sala y la libertad de todos los presos políticos en Argentina.

Texto completo de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia
Al señor Presidente de la República,
Sabiendo que en pocos días recibirá al Presidente de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, nosotros, residentes argentinos en Francia, con el apoyo de los ciudadanos franceses y las organizaciones signatarias a continuación, queremos informarle nuestra preocupación sobre la regresión en el progreso democrático en nuestro país, desde su toma de posesión en la cabeza del estado, el 10 de diciembre de 2015.

Contrariamente a lo que se podría esperar de un candidato elegido democráticamente con el 51% de los votos y que seguía diciendo que respetaría las acciones y decisiones positivas del gobierno anterior, notamos con asombro, tan pronto como asumio su funcion el nuevo presidente, que su intención era destruir no solo los logros del período pasado, sino también todos los logrados desde la caída de la siniestra dictadura en 1983.

El balance general parece abrumador:
- Se cometen serios ataques contra la libertad de expresión: se despide a periodistas de renombre; los programas públicos de radio y televisión son suprimidos y los medios de oposición se sofocan. 

La administración se dedica a una auténtica cacería de brujas: decenas de miles de empleados del gobierno son despedidos por su supuesta afiliación política o simpatía o después de controlar sus cuentas de Facebook. El mes pasado, el gobierno argentino canceló las acreditaciones y visas de representantes sindicales y organizaciones sociales para asistir a la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Tal es el caso de Attac France, puesta en esta lista negra.

- La criminalización de los movimientos sociales y sindicales ha estado ocurriendo durante dos años con una fuerte represión contra los trabajadores en huelga. La escandalosa detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero de 2016 ordenada por Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy con el apoyo del presidente Macri, es un ejemplo de escalada represiva. El líder del movimiento social Tupac Amaru y parlamentario del Mercosur es objeto de acusaciones arbitrarias, denunciadas por todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos (ONU, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional , ..). El Tribunal Supremo argentino también ha exigido que el gobierno otorgue las solicitudes de liberación formuladas por la CIDH. La verdadera causa de la detención de Milagro Sala es haberse atrevido a cuestionar un sistema que excluye a la población más pobre del norte de Argentina.

- Bajo la cobertura de la lucha contra la corrupción por la espectacular puesta en escena de arrestos de antiguos altos funcionarios y empresarios que habían firmado contratos públicos con el anterior gobierno, el Sr. Macri trata de ocultar su implicacion en el escándalo de las empresas off-shore revelado recientemente por los Panama Papers y esto con la complicidad de varios jueces y los dos principales medios argentinos de prensa. Mauricio Macri y su familia aparecen en más de cincuenta de estas empresas, lo que hace del presidente argentino, una de las figuras públicas mundiales más involucrado en este escándalo. Pero él no está para nada preocupado por los jueces locales. Es paradójico que las reuniones del G20, que dice luchar contra los paraísos fiscales, estén presididas este año por el mismo Sr. Macri.

- Mientras el país está cayendo peligrosamente en la deuda y la fuga de capitales está aumentando, toda la población sufre una inflación desenfrenada (24.8% en 2017). Incrementos increíbles en el precio de la energía (entre 700 y 1200%), medicinas, gasolina y transporte están arrojando a cientos de miles de personas a la pobreza. Con la nueva ley que reduce los montantes de jubilaciones y pensiones, los ataques al mundo educativo y cultural, la detención de una política de expansión de la ciencia argentina y la reducción del personal del hospital publico, se agrega la enorme cantidad de fábricas y negocios que cerraron en estos dos ultimos años. Estos son solo algunos ejemplos del deterioro de las condiciones de vida de los argentinos.

- Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia promovidas durante doce años están en peligro. De hecho, las figuras emblemáticas de las organizaciones de derechos humanos han sido amenazadas de muerte, sin que el gobierno reaccione. Varios miembros del gobierno presentaron declaraciones negacionistas amenazando con poner fin a los juicios contra civiles y militares acusados ​​de torturas, asesinatos, desapariciones y robos de recién nacidos durante la última dictadura militar.

Argentina sufre hoy con el Sr. Macri, una deriva autoritaria, cuya gravedad aumenta día a día : - desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y asesinato de una bala en la espalda del activista Rafael Nahuel militants de la cause mapuche.- represión ante el Parlamento el 14 y el 18 de diciembre pasado durante las manifestaciones contra la reforma de las jubilaciones y pensiones: arresto de decenas de manifestantes e imposibilidad de los diputados de la oposición de penetrar en el hemiciclo, reprimidos por la Policía y, acusados ​​de perturbar la Sesion de la Camara--- Prision preventiva abusiva y acusaciones sin fundamento de traición la patria de los miembros del gobierno anterior. - la persecución y la represión de los pueblos originarios: los mapuches en la Patagonia y en la provincia de Formosa de los Wichis .

Enfin en este clima de violaciones de los derechos humanos y la democracia, el ex comisario Miguel Etchecolatz torturador condenado por 6 veces a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura (secuestros seguidos de las torturas y los asesinatos de sus victimas), fue galardonado con la prisión a domicilio en lugar de su elección. 

Señor Presidente, conociéndole muy unido a los valores republicanos y democráticos y como presidente del país de los Derechos Humanos, le rogamos de vuestra parte le pida usted en su próxima reunión con el Sr. Macri de transmitirle nuestra preocupación sobre la situación Argentina, y en particular el inquietante deterioro del estado de derecho. En este sentido, le agradeceremos que usted interceda por la liberación inmediata de Milagro Sala y la libertad de todos los presos políticos en Argentine.

En la esperanza de que nuestra carta atraerá vuestra atención, por favor, acepte, Señor Presidente, nuestra más alta consideración. 

Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) (acafcorreo@gmail.com) Con el apoyo de:

Avec le soutien de :
Philippe Texier, conseiller honoraire à la Cour de cassation.
Dominique Autexier, Secrétaire général de l'ONG Musique Espérance.
José Eduardo WESFREID, Directeur de Recherches au CNRS.
Sophie Thonon Présidente Déléguée, France Amérique Latine.
Fabien Cohen Secrétaire Général, France Amérique Latine.
Hector Georges Durana, Ancien Maire-Adjoint d'EVRY 91000
Noël Mamère, ancien maire de Bègles, ancien député (EELV).
François Gèze, éditeur.
Caryl Ferey, écrivain.
Didier Brunner, producteur de cinéma.
Alicia Dujovne Ortiz, écrivaine.
Miguel Angel Estrella, ancien ambassadeur argentin auprès de l’UNESCO.
Maxime Vivas, écrivain, journaliste, ex-référent littéraire d’ATTAC.
Christian Rodriguez, Relations Internationales France Insoumise, responsable Amerique Latine et Caraïbes.
Reynaldo Harguinteguy, ancien fonctionnaire à l'Unesco.
Christophe Ventura, animateur de l'association Mémoire des luttes.
Carlos Schmerkin, éditeur.
Silvina Stirnemann, Photographe; co-fondatrice de Hijos-Paris.
Pedro Kantaro, Artiste Peintre.
Maria Laura Stirnemann, Profesor Educación nacional; co-fondatrice de Hijos-Paris.
Edgardo Funes, Sec. Administratif PCF 94.
Miguel Yanover, Musicien Chef d'orchestre.
Maria Agostina Saracino, Étudiante de doctorat Professuer (Auxiliar docente) à l'UBA et l'UNSAM, boursier CONICET.
Alberto Marquardt, Cinéaste.
Rodríguez Bárbara.
Agustina Mattaini, étudiante Assistante de langue espagnole.
José María Cuesta, Enseignant universitaire Maître de conférences.
Edith Espinoza.
Lucia Cuenca, retraitée.
Johanna Rua, Intermittent du Spectacle Comedienne.
Mathilde Padilla, Enseignant.
Javier Zorrilla de San Martin, Chercheur Chercheur à l’Institut du Cerveau et de la Moelle Epinière.
José Muchnnik, Poeta, Antropólogo.
Veronica Raspa, Chercheur scientifique
José Kovensky, Enseignant chercheur; Professeur à l'Université de Picardie Jules Verne.
Mario Johnston, Químico Docente
Mercedes Cazères, jubilada
Alejandro Díaz-Caro, Enseignant-Chercheur
Bruera María Belén, Étudiante
Mickael Fontaine, Avocat
Marcelo Pilegi, Musico
Damian Lopez, Etudiant
marcela jorge, Lic. en Psicologia
Julia Beyer, Étudiante 
Susana Magnani , Traductrice
Leonardo Criscillo, Architecte
Wladimir Beltran , Comédien
Alicia Ryan Psychoanalist/Photographic artist
Gustavo La Spina, Professeur Education Nationale
Camila Argüelles, Docteur en biologie
Laura Franchi, Professeur
Camille Blondel, Estudiante 
Susana Lanfranco, Professeur retraitée Education Nationale française
Ulysse Mougel, Œnologue
Juan Manuel Barat, Tourisme
William Martin, estudiante
Carolina Freda, Traductrice
Clémence Arnould, étudiante
Myriam Ramon, professeur
Théophile  CATRY , Étudiant en école d'architecture 
Liberatore Mirta Mabel, Jubilada docente.
Bartolone Murtas
Barrios Angel, Periodista freelance
Nicolas Schmerkin, Producteur 
Cécilia Delannoy-Vázquez, Psychologue clinicienne CHU Bordeaux
Marina Saadia, Bio-tatisticienne
Ivonne Sierra, Psicologa
Marie Pascale Chevance Bertin, Psychanalyste
Eduardo Makaroff, Músico
Jorge Carlos Forbes, journaliste - retraitée correspondant etranger
Ester Stekelberg, Journaliste Correspondante
Cecilia  Barros, Maître d'ouvre
Dora Bonelli, Professeure Éducation Nationale
Francois Soulard, Communiquant
Carla Sanfelici, Enseignante
Pierre Salama, Professeur émérite.
Maria Duran, Enseignant chercheur, Professeur émérite Université Lyon 2
Bruno Susani, Economiste, Ancien Conseiller Régional d'Ile de France
Cecilia Toledo, Employée 
Suzanne Neve, Educatrice Protection judiciaire de la Jeunesse
Maria Luisa Muller, Artiste 
Véronique Huyghe, enseignante
Ricardo Parvex, retraité
Graziella Raso, Ingénieur Hospitalier
Maria Amaral, Artiste Peintre
Patricia Najera
Palomeque Fernando, Musicien
Esteban Spaggiari, Choregraphe / artiste / danseur
Alicia MANFRIN
Max DICKMANN, Mathématicien Directeur de Recherche CNRS (Emérite)
Laura Caraballo
Martin Birraux, étudiant.

La justicia confirmó que Etchecolatz salió de su casa y la Justicia no fue informada

(25/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El juez Gustavo Kreplak confirmó que la justicia no había sido informada del incidente y además solicitó a todas las fuerzas de seguridad que informe “a la brevedad” cuál de ellas estuvo a cargo del operativo.

La salida de Miguel Etchecolatz de su casa del Bosque Peralta Ramos para atenderse en la Clínica Colón causó “revuelo” y muchas críticas en distintos sectores.

En ese contexto, desde la presidencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre acudieron a la Justicia para saber bajo qué circunstancias se produjo esa salida.

La presentación tuvo una respuesta cuando el juez Gustavo Kreplak confirmó que la justicia no había sido informada del incidente y además solicitó a todas las fuerzas de seguridad que informe “a la brevedad” cuál de ellas estuvo a cargo del operativo.

Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentinas por los Derechos del Hombre, explicó que la situación “generó una conmoción notable entre quienes asistieron a tal evento, que ha trascendido luego a través de medios de comunicación y redes sociales, generando inquietud y temores de una posible violación de las reglas establecidas para la prisión domiciliaria”.

Igual postura tomó Myriam Bregman -legisladora del PTS-, para quien "es bochornoso: la custodia que le pusieron es para cuidarlo, se evidencia la escandalosa impunidad que significan las prisiones domiciliarias para genocidas". Por su parte, el diputado del Partido Obrero Gabriel Solano aseguró que "Etchecolatz anda paseando por Mar del Plata".

Por su parte, la familia del represor justificó que la salida se debió a una urgencia médica, por eso el hombre de 88 años estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval.

La mujer del ex titular de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura dijo que intentó comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido, pero que no pudo hacerlo. Antes de partir hacia la clínica, hubo dos intentos de asistencia domiciliaria sin éxito vinculados al cáncer de próstata que tiene el represor, precisaron las fuentes.

La OEA denuncia al Gobierno hondureño por encubrir la corrupción

(25/01/18 - Honduras)-.La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno hondureño de entorpecer las pesquisas contra varios altos cargos del país que están bajo investigación por desvíos de fondos públicos.

Juan Jiménez, jefe de la MACCIH, durante una rueda de prensa, instó el miércoles a “la derogatoria inmediata” de una reforma a la Ley de Presupuesto de 2018 en Honduras, aprobada recientemente por el Congreso del país, mediante la cual, según aseveró, el Gobierno busca “frenar las investigaciones presentes y futuras de altos funcionarios que se han apropiado de dineros públicos”.

En esta misma línea, el director de la citada misión de la OEA, creada en 2016 para combatir la corrupción en el país centroamericano, apostilló: “No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta al trabajo de lucha contra la corrupción”.

Asimismo, al condenar el efecto de la reforma en “presentes y futuras” investigaciones anticorrupción, Jiménez aseguró que la MACCIH, en cooperación con el Ministerio Público de Honduras, seguirá estudiando el caso conocido como ‘Red de Diputados’, un tramo de desvíos de fondos públicos valorados en 55 millones de dólares (44,3 millones de euros) que habría ocurrido entre 2011 y 2015.

En la investigación están implicados más de 60 diputados y funcionarios de alto rango, entre los que destaca el nombre del portavoz en el Congreso del gubernamental Partido Nacional (PN), Mauricio Oliva, una persona cercana al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta al trabajo de lucha contra la corrupción (en Honduras)”, censuró Juan Jiménez, director de la MACCIH de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, hasta el momento solo cinco de los diputados han sido condenados por el desfalco cometido, que ha afectado a una treintena de oenegés en Honduras.

“El desvío de dinero hacia las oenegés y de las ONG a los diputados ha sido una manera operativa de desviar fondos del Estado para que se queden en bolsillos de los diputados públicos, que no los usaban para proyectos”, explicó Jiménez.

El líder opositor y excandidato presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, que denuncia un fraude electoral a favor de Hernández en los comicios presidenciales del pasado noviembre en el país, ha denunciado en múltiples ocasiones la corrupción en el Gobierno y el Congreso hondureños.

“Las familias pobres necesitan un gobierno justo que haga una repartición adecuada de los empleos para que el dinero no solamente esté a cambio de voluntades, como los que están allá dentro del Congreso, que son unos delincuentes”, señaló Nasralla.

El Partido Popular obligado a pedir disculpas por otro caso de corrupción

(25/01/18 - España)-.En un intento por mejorar su imagen tras las nuevas acusaciones de corrupción, el gobernante Partido Popular (PP) de España se ha visto obligado este jueves a pedir disculpas a sus votantes tras la confesión de un ex dirigente de que el partido se había financiado ilegalmente con ‘dinero negro’.

“Para nosotros es una vergüenza, una desgracia, yo pido perdón para la gente de buena fe que ha votado al PP”, ha indicado a la televisión pública Rafael Hernando (foto), portavoz del PP en el Congreso.

Tras las confesiones del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, los votantes de la formación gobernante asisten atónitos a un nuevo episodio de levantamiento de la manta de corrupción como consecuencia del juicio de la trama valenciana de Gürtel, por eso, el vocero del partido, con sus palabras, ha intentado garantizar que no era un práctica común entre los populares, diciendo que “eran casos excepcionales”.

“Sí es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en los actos de la campaña electoral del 2007”, dijo el miércoles Costa ante la justicia española, confesando la financiación ilegal de una serie de campañas electorales en la región de Valencia (este).

Para nosotros es una vergüenza, una desgracia, yo pido perdón para la gente de buena fe que ha votado al PP”, ha indicado Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

Dichas declaraciones vuelven a poner en el ojo del huracán al partido del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, atrapado desde hace años en una cascada de escándalos de corrupción. El propio jefe del Ejecutivo tuvo que declarar como testigo el pasado verano, en la pieza principal de la trama.

Hernando ha calificado al PP de “un partido honrado, honesto” que ha luchado contra “la corrupción” mientras asevera que tanto Costa como los empresarios involucrados en la trama Gürtel actuaban exclusivamente en su propio beneficio.

El desmantelamiento del hospital Néstor Kirchner llegó a la legislatura bonaerense

Otros tiempos, El ministro Gollan en teleconferencia con Cristina Kirchner
inaugurando el hospital
(25/01/18 - Cañuelas)-.Un pedido de informes fue presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Miguel Ángel Funes con motivo del traslado del angiógrafo del hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner.
El equipo de alta complejidad había sido provisto al centro de salud por la autoridad e ACUMAR y cubría las necesidades de vecinos no solo de Cañuelas, sino también de municipios vecinos.
El proyecto avanza también sobre la necesidad del traslado del equipo angiográfico al hospital San Juan de Dios, y requiere al gobierno de María Eugenia Vidal informes sobre las partidas presupuestarias giradas el año pasado al centro asistencial.
Esta decisión de la gobernadora debilita peligrosamente la cobertura de salud de un amplio sector poblacional de la provincia de Buenos Aires y parece estar enmarcado dentro del gigantesco ajuste en salud que ya ha generado cientos de despidos en hospitales públicos provinciales.
El texto completo del proyecto:
Proyecto de Solicitud de Informe
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Salud a los fines que se informe sobre el cumplimiento general del Convenio Marco para el desarrollo y ejecución del proyecto  “Hospital de Cuenca Alta” (HCANK) en la Cuenca Matanza – Riachuelo, suscripto entre la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los Ministerios Nacionales de Salud y de Planificación Federal, la provincia de Buenos Aires representada por su Ministerio de Salud y el Municipio de Cañuelas. En el marco de los términos y condiciones asumidos por la Provincia de Buenos Aires en dicho Convenio se sirva  informa a esta Cámara sobre lo siguiente:

1º. Informe sobre la decisión del traslado del equipo angiográfico del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), teniendo en cuenta la ausencia de este tipo de equipos en la zona de la Cuenca Alta.

2º.  Detalle los procesos administrativos realizados para retirar el angiógrafo del ámbito autogestivo del SAMIC a una dependencia provincial.

3º. Describa como fue el proceso de compra y la actual situación patrimonial de dicho equipamiento.

4º. Si el Hospital San Juan de Dios, receptor del angiógrafo, cuenta actualmente con este equipamiento. En caso de ser afirmativo, informe qué se va a hacer con dicho equipo. 

5º. Detalle la situación actual del Proceso General de Apertura del HCANK

6º. Informe sobre las partidas presupuestarias asignadas durante el año 2017 para dar cumplimiento al Convenio del proyecto Hospital de Cuenca Alta y cuál es el monto asignado para el año en curso.

7º. Informe sobre las prestaciones médicas, prestaciones de laboratorio, estudios complementarios y egresos hospitalarios del HCANK  correspondientes al 2017.

Fundamentos 
El Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner se construyó y comenzó a equiparse con el trabajo conjunto entre la ACUMAR y los gobiernos nacionales y de la Provincia de Buenos Aires. El Convenio entre las partes fue suscripto en Agosto del 2010, el acuerdo enmarca la construcción y la puesta en marcha del hospital de la cuenca alta, compuesta por los municipios de Marcos Paz, Presidente Perón, Cañuelas, Las Heras y San Vicente, y son quienes junto con el poder Judicial, ministerio de Planificación, de Salud y ACUMAR se comprometen a construir el hospital. Su perfil, vinculado a las necesidades epidemiológicas de la Región, tiene tres ejes:

●    cuidado materno infantil, dada la ausencia de hospitales de alta complejidad en la Región
●    toxicológico: como centro de referencia nacional, con especial foco en salud medioambiental en el marco de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso Mendoza para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo
●    emergentológico: dada su ubicación estratégica en el cruce de las rutas 6, 205, 3 y final de la autopista Ezeiza-Cañuelas y en un contexto de desarrollo del tercer cordón del Conurbano que incluye actividad agropecuaria, industrial y de transporte.

A finales de 2015, por licitación pública de ACUMAR, se adquirió de manera efectiva entre el 30 y el 40% del equipamiento para el funcionamiento completo del Hospital. El angiógrafo adquirido en 2015 para el Hospital Regional de Cañuelas fue trasladado el 27 de diciembre del año pasado, por disposición del  director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso, al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

El equipo en cuestión forma parte del equipamiento de diagnóstico y tratamiento, planificado y contratado para dotar al H.C.A.N.K. como institución cabecera de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, para así prestar servicio a todos los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón, el traslado de este u otro equipo hacia un Hospital fuera de la Cuenca tergiversa los fines para los que fue adquirido y contraria los acuerdos entre las jurisdicciones que permitieron su compra.

Desde el momento en que se concretó la compra, a principios del 2016, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia han insistido con mudar este equipo. Al punto que el primer intento fue denunciado ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón que interviene en la causa ACUMAR, los cinco intendentes que integran la Cuenca Alta hicieron una presentación contra lo que consideraron un principio de “vaciamiento” del Hospital. Dicha presentación fue firmada por Marisa Fassi, Carina Biroulet (como interina de Presidente Perón), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Juan Carlos Osuna (de Las Heras, perteneciente al Frente Renovador) e incluso el intendente de San Vicente Esteban Gómez.  El juzgado interviniente le solicitó al Ministerio de Salud de la Nación una rectificación o ratificación de la medida adoptada por la autoridad sanitaria provincial, la cual fue desestimada por el secretario de Políticas Regulación e Institutos de la Nación, Dr. Eduardo Francisco Munin, que aseguró en Agosto del 2017 que dicho equipo le correspondía al HCANK.

A la fecha, y de acuerdo a lo planificado, deberían estar funcionando en este hospital los servicios de clínica médica, consultorios externos, pediatría, ginecología, obstetricia, guardia externa, oftalmología, cardiología, cirugía, el laboratorio clínico y el laboratorio toxicológico. De acuerdo también al plan original, tendrían que estar en marcha el tomógrafo, desde febrero de 2016, y el resonador magnético desde enero del 2017. Y según el cronograma original ya deberían estar en marcha los servicios de Neonatología, Maternidad, Terapia Intensiva, Quirófanos, Terapia Intermedia, Neurocirugía y el Angiógrafo en marcha.

El HCANK representa no sólo la prestación de servicios médicos de alta calidad y complejidad sino también el apoyo al desarrollo de una región de la Provincia de Buenos Aires que enfrenta nuevos desafíos demográficos y epidemiológicos. La arbitrariedad con la que se dispuso el traslado del equipamiento en cuestión sumada al desconocimiento por parte de las autoridades sanitarias provinciales de lo ordenado al respecto por la Justicia Federal interviniente nos llevan a formularnos una serie de interrogantes que esperamos tengan una respuesta rápida y clara, atentos a la urgencia y sensibilidad que el caso requiere.

Es por estos fundamentos que invito a las diputadas y diputados a que me acompañen en el siguiente pedido de informes.



“Para mi no es inconstitucional”

(25/01/18 - Gestión Macri, Decretazos)-.A contrapelo de la letra y espíritu de la Constitución Nacional,el diputado nacional y miembro de la comisión Bicameral de Tramite Legislativo, Pablo Tonelli (Cambiemos-CABA) negó que el mega decreto de desburocratización del Estado sea “inconstitucional” en respuesta al planteo judicial del Frente Renovador. El legislador suele ser la voz de Cambiemos en la comisión encargada de discutir los DNU.

Tonelli advirtió que “mientras las dos cámaras del Congreso no lo rechacen queda vigente” y agregó que “no me parece que ese decreto sea inconstitucional”.

“Creo que hay que hacer historia primero y tener en cuenta cómo se ha venido desempeñando la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo prevista en la ley, que es la que dictamina en el Congreso acerca de los DNU”, explicó Tonelli en declaraciones radiales.

En este sentido, amplió: “La comisión se instituyó en el 2006 y, cuando se empezaron a analizar los DNU, quienes (entonces) éramos opositores propiciamos que la comisión tuviera un criterio restringido respecto de la posibilidad de los presidentes de dictar los decretos”.

No obstante, remarcó, “luego el Frente para la Victoria (FPV), impuso un criterio totalmente en contra, dándole amplias atribuciones al Presidente”.

“Por eso creemos que, después de tantos años de vigencia de una doctrina de la comisión muy amplia, no es razonable cambiarla porque cambió el Presidente, y que ahora usemos un criterio selectivo. La doctrina de la comisión después de 10 años de aplicarla ya ha quedado establecida”, consideró el legislador oficialista.

De todos modos, sostuvo que, “mientras las dos cámaras no lo rechacen, el DNU queda vigente”.

Por último, Tonelli realizó una comparación entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner asegurando que el actual presidente “ha dictado pocos DNU en relación con los que dictó la ex presidenta”, pero obvió decir que el último decreto afecta a un par de cientos de leyes.

Mañana se reúne la flamante conducción del PJ bonaerense

(25/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Integrantes del Consejo provincial del PJ bonaerense mantendrán mañana un encuentro en la localidad de San Bernardo para debatir la posición partidaria frente a políticas del Gobierno nacional y provincial.

Será una reunión de consejeros de todas las secciones electorales de la Provincia, que presidirán el titular del partido, Gustavo Menéndez, y su segundo, Fernando Gray, y luego del que podría darse a conocer un documento.

Algunos intendentes reclaman que frente al aumento del 32 por ciento de la energía eléctrica la suba prevista para el servicio de aguas de ABSA para el mes próximo el partido se pronuncie de manera oficial.

El cónclave será un paso previo al congreso provincial del PJ que se realizará el 16 de febrero, también en el Partido de la Costa.

En tanto, trascendió en las últimas horas que el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, fue designado secretario general del partido, y su par de Navarro, Santiago Magiotti, tesorero.

Victoria, la nieta 125, se reencontró con su familia

(25/01/18 - Lesa Humanidad, Nietos Recuperados)-.Victoria, la nieta recuperada número 125 por Abuelas de Plaza de Mayo el último 26 de octubre de 2017, se reencontró en las últimas horas con la familia de su madre, Lucía Tartaglia, la pampeana secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar

Su tío Aldo (hermano de Lucía) fue quien contó en La Pampa cómo vivieron la noticia y no ocultó los deseos que tenían de reencontrarse con la joven.

"Queremos compartir y hacer pública una nueva felicidad. Hace pocas horas se ha concretado su encuentro con el núcleo familiar, fraguando de esta manera el anhelado sueño del reencuentro tras casi cuatro décadas de búsquedas e incertidumbres", describió en una carta pública la familia Tartaglia.

"Victoria ha conocido a sus tíos y primos, ha consolidado por propia iniciativa un vínculo inexpugnable que se acrecentará a medida que transcurra el tiempo. Victoria es encantadora, digna heredera de su madre. Su sonrisa es encantadora y la empatía manifiesta desde las primeras conversaciones ha convertido al encuentro en una celebración de vida", agrega el comunicado.

Destaca que "suma a su coraje por conocer la verdad y avanzar en la trabajosa tarea de remontar treinta y ocho años sin conocer su verdadera identidad, una infinita cautela por desandar la historia de estos años".

"De manera que, respetuosos de esta necesidad, la familia Tartaglia promete que ofrecerá mayores detalles de este encuentro y de la evolución de los acontecimientos, a medida que las circunstancias lo hagan propicia", señalan desde la familia que buscaba a la beba robada en la última dictadura militar.

"Valgan estas líneas para celebrar el vínculo, honrar la gestora de esta recuperación, la abuela María López de Tartaglia y agradecer la solidaridad que los medios, la militancia y la comunidad han expresado a lo largo de este proceso", finaliza el breve texto difundido hoy.

El 26 de octubre pasado, durante la conmemoración de los 40 años de vida de las Abuelas de Plaza de Mayo, informaron que habían encontrado a la nieta 125 y con ello se concretaba la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia", quien militaba en La Plata y fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años.

Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitieron la identificación 38 años después.

Lucía había nacido el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba "La Flaca". Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

"Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía, no tuvieron noticias de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano Aldo recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979".

Ya en democracia, y con una incansable búsqueda, encabezada por años por la mamá de Lucia (quien falleció antes de la recuperación de su nieta) su familia pudo reconstruir por el testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como "Atlético-Banco-Olimpo".

Ahí la apodaron "Anteojito" y de acuerdo a quienes lograron sobrevivir, Lucía fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio.

Para Evo la condena contra Lula es una conspiración

(25/01/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales tachó de “injusto” el fallo de la Justicia brasileña, que ratificó la condena por corrupción dictada contra el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, mientras denuncia que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) es ‘víctima de una conspiración’.

El jefe de Estado boliviano manifestó el miércoles su solidaridad con el “hermano” Lula, poco después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre (Brasil) ratificara e incluso elevara, de 9 a 12 años y un mes de prisión, la sentencia por corrupción que pesa contra el expresidente brasileño.

“Sentenciado injustamente, el hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula”, señaló Morales a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ratificación de la condena contra Lula deja en manos del Tribunal Electoral el pronunciarse acerca de la posible candidatura del líder izquierdista a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, puesto que la legislación brasileña inhabilita electoralmente a toda persona que haya sido condenada en segunda instancia. 

Mientras tanto, los últimos sondeos arrojan que el fundador del Partido de los Trabajadores lideraría la intención de voto e incluso ganaría una eventual segunda vuelta en las próximas presidenciales.

“Aun quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo #LulaInocente”, remarcó Morales en otro comentario.

Tras conocerse el fallo final de la Justicia brasileña, el expresidente brasileño aseguró que, pese a la condena en su contra, que catalogó de “gran provocación”, él va a ser “candidato a la Presidencia” de Brasil en los comicios presidenciales.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, fue considerado culpable por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con la trama de corrupción destapada en la estatal Petrobras. El exmandatario ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra, asegurando que “no hay pruebas para culparlo”.

Israel consideró asesinar a todos los pasajeros de un vuelo para matar a Yaser Arafat

(25/01/18 - Israel )-.El ex primer ministro israelí Ariel Sharon buscaba, a toda costa, asesinar al antiguo líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, y, en los años 80, consideró derribar aviones de pasajeros, revela un artículo de The New York Times.

El periodista israelí Ronen Bergman, en su libro ‘Rise and Kill First: The Secret History of Israel’s Targeted Assassinations’ (Levántate y mata: la historia secreta de los asesinatos selectivos de Israel), ha mencionado los intentos infructuosos del régimen israelí para asesinar a Arafat.

De acuerdo con algunos fragmentos del libro, publicados el martes por el diario estadounidense, el difunto líder de la OLP consiguió salir ileso de bombardeos u otras operaciones militares, ya sea por medios clandestinos o porque el ejército israelí canceló los ataques.

Finalmente, Arafat murió en 2004 a los 75 años. Todavía continúa la polémica en torno a las causas de su muerte. Muchos palestinos acusan al régimen de Israel de haberlo envenenado.

Un caso que muestra la determinante intención del régimen de Tele Aviv para acabar con la vida de Arafat, según Bergman, fue cuando Sharon consideró derribar vuelos comerciales en los que iba el líder palestino.

“Cuando el Mosad (servicio de inteligencia del régimen de Israel) informó que Arafat usaba vuelos comerciales, en los que él y su equipo usaban toda la cabina de primera clase o clase ejecutiva, Sharon decidió que tales vuelos serían objetivos legítimos”, agrega.

Según revela el libro, la aeronave tendría que ser derribada sobre mar abierto, cuando esté alejada de la costa, de manera que tardase encontrar los restos del avión y determinar si había sido alcanzado por un misil o si se había estrellado por una falla en el motor.

Además, en 1982, Sharon, que en aquel entonces era ministro de asuntos militares, ordenó la operación militar para derribar un avión en el que supuestamente viajaba Arafat. Pero, las fuerzas aéreas israelíes no cumplieron con la orden, al darse cuenta de que Arafat no estaba en el vuelo, sino el que viajaba era su hermano menor, Fathi.

Al respecto, Bergman apuntó en su libro que “desde la Segunda Guerra Mundial, Israel ha utilizado el asesinato selectivo más que cualquier otro país en el Occidente, en muchos casos poniendo en peligro la vida de civiles”.

Avanzan las obras de asfalto en Don Orione y Claypole

(25/01/18 - Almirante Brown)-.En el marco del Plan Integral de Pavimentación que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown a lo largo y ancho del distrito, se informó que se avanza con obras de asfalto en 40 cuadras de Claypole y Don Orione. 

Estas obras se suman a los trabajos de mejorado, consolidado y bacheo que se realizan en dichas localidades.

En ese sentido, el intendente Mariano Cascallares indicó que "seguimos con la pavimentación de 600 cuadras en las localidades de Brown, priorizando la accesibilidad e interconexión de los barrios. Cuando iniciamos nuestra gestión hace 24 meses el distrito tenía 7500 cuadras de tierra, o sea la mitad del total. Seguimos trabajando todos los días con asfalto, bacheo, consolidado y mejorado para mejorarle la vida a nuestros vecinos".

En Claypole, las tareas –que abarcaron unas 20 cuadras- se ejecutaron en Alcorta, entre la avenida República Argentina y El Baqueano; Alcorta, entre El Baqueano y Zelaya;  El baqueano, entre Aristóbulo del Valle y Alcorta; El Baqueano, entre Alcorta y Alem; El Baqueano, entre Hernández y Alcorta; Libertad, entre Rojas e Italia; Sempere, entre Sargento Cabral y French; San Francisco de Asís, entre Alsina y Aristóbulo del Valle; y Hernández, entre San Francisco de Asís y Vilcapugio.

Por su parte, en Don Orione, las obras, a lo largo de otras tantas cuadras, se llevaron a cabo en Araujo, entre Martínez Paiva y la avenida República Argentina; Leguizamón, entre Araujo y Córdoba; Laferrere, entre Araujo y Córdoba; Sapeli, entre Aconquija y Laferrere; Córdoba, entre Aconquija y Figueroa; y Concordia, entre Supparo y Figueroa.

En total en estas localidades, se ejecutaron 41 cuadras, pero ya están programadas las obras de pavimentación de otras diez cuadras.​

MIentras recorta fondos a los jubilados Macri gasta dieciséis mil dólares por hora en el alquiler de un avión

(25/01/18 - Gestión Macri, Doble Discurso)-.Mientras aplica un fuerte ajuste en el Estado con miles de despidos, recortes a jubilados y asignaciones sociales, el presidente Mauricio Macri viaja en su gira por Europa en uno de de los aviones privados más caros del mundo cuyo gasto por hora de vuelo asciende a 16 mil dólares.

Se trata de un lujoso avión Bombardier Global 6000 de la empresa Vistajet, que utilizan las celebrities internacionales y magnates. La CNN reveló en un informa solo el 0,001 por ciento de la población mundial utiliza sus aviones.

La aeronave, cuyo costo llega a los 45 millones de dólares, alcanza una velocidad máxima de 934 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de 11,112 kilómetros.

El estado argentino ya había contratado en otras ocasiones aviones de esta empresa. En 2016 pago a la misma empresa 650 mil dólares por una gira realizada por Europa y que culminó en Jujuy y el año pasado volvió a contratarla por 390 mil dólares para una visita de Macri a Estados Unidos.

Este nuevo alquiler se conoce en momentos en que el Gobierno viene preparando el terreno para lanzar una licitación para la compra de un nuevo avión presidencial.

De hecho, el Ministerio de Seguridad acercó un informe a Macri en el que desaconsejaba continuar con la contratación de vuelos comerciales para giras oficiales.