Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"También son terroristas los que desestabilizan la economía de un país a través de la especulación"

(24/09/14 - Fondos Buitre)-.La Presidenta formuló este concepto al hablar ante la Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", al tiempo que afirmó que "en épocas de buitres económicos y halcones de guerra necesitamos más palomas de la paz y respeto al derecho".

Al hablar esta tarde ante la asamblea general de la Naciones Unidas en Nueva York, Cristina utilizó el concepto de “terroristas económicos” para referirse a los fondos buitre a quienes acusó, entre otras cosas, de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamas “desde lo personal hasta lo financiero” y de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

El discurso de la mandataria tuvo como eje el tema de la reestructuración de deudas soberanas, algo que, según ella misma recordó, ya había sido uno de los temas principales en sus anteriores discursos ante esa tribuna, como así también en las alocuciones en el pasado del ex presidente Néstor Kirchner, desde el mismo atril.

Como lo hace cada vez que se presenta en la asamblea general de Naciones Unidas, la mandataria también se refirió a la Cuestión Malvinas, al reiterado pedido de colaboración a la república de Irán en el marco de la investigación de la causa Amia, a los conflictos internacionales vigentes, a la situación de Palestina en Naciones Unidas y la necesidad de reformar algunos organismos multilaterales como el FMI o el Consejo de Seguridad.

Para hilar todos los temas que tocó durante su discurso, lo primero que hizo la presidenta fue destacar ante la asamblea que Argentina puede ser considerada "un triple leading case” (triple caso testigo) por tener que enfrentar situaciones particulares en materia económica y financiera (fondos buitre); en terrorismo y seguridad (dos atentados) y en términos de fuerza e integración territorial (la cuestión Malvinas).

Tras esa introducción, la jefa de Estado dedicó varios párrafos a agradecer la postura de la asamblea general de Naciones Unidas que hace dos semanas apoyó, con 124 votos positivos, uno de los más recurrentes planteos argentinos referidos a la necesidad de generar un marco jurídico global para regular asuntos referidos a las deudas soberanas y poner coto al accionar de los fondos buitre.

"Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas", dijo refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó el 9 de septiembre la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.


Pero no se quedó en el agradecimiento. La mandataria expresó su deseo de que “entre este año y el próximo, antes de la próxima asamblea general del 2015” la ONU cuente con el nuevo instrumento que fije normas en las negociaciones de pagos de deudas soberanas.

Ese instrumento, explicó, servirá para que “ningún otro país pase lo que está pasando la Argentina, un país con capacidad de pago y que va a pagar” al que un juez local, como es Thomas Griesa, no deja cumplir con los pagos previstos. Ese tramo del discurso, que llegó luego de que la mandataria explicara una vez más el proceso de reestructuración de su deuda externa, fue uno de los más aplaudidos de la jornada.

La jefa de Estado consideró que la medida votada hace dos semanas fue un acto de “construcción de un ejercicio de multilateralismo activo y constructivo” y lo contrapuso con otros casos en los que la multilateralidad se ve afectada por viejos mecanismos como es el caso del Consejo de Seguridad donde hay 5 miembros permanentes con poder de veto de las decisiones de la mayoría.

"Gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz, se deben a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática, sostuvo. Y agregó: “Hay que rescatar a esta asamblea soberana de la ONU, donde cada uno de los países valemos un voto y se ejerce la verdadera democracia global. Cuando esto se cumpla a rajatabla, no digo que se solucionará todo, pero creo que habrá principios de solución” para los mayores problemas del mundo.

Durante otro tramo de su discurso, la mandataria, que llegó a Nueva York acompañada, entre otros, por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, se enfocó en la investigación de ese ataque terroristas y en las repercusiones de la firma del memornadum de cooperación con la república Islámica de Irán, con el objetivo de obtener declaraciones de los iraníes imputados por la justicia argentina.

Tras recordar las gestiones realizadas por el ex presidente Kirchner en el marco de la investigación y referirse a las críticas que recibió por la firma del acuerdo de entendimiento con Irán, señaló: “Esta semana nos venimos a enterar de que en el emblemático hotel de Nueva York Waldorf Astoria se reunieron el jefe del Departamento de Estado con su par iraní. Nos gustaría preguntarle a los que acusaban a Irán y lo calificaban de terroristas el año pasado, qué dirán hoy”.

“Qué dirán de los que hoy conforman el ISIS (Estado Islámico) que antes eran los Freedom Fighters (luchadores de la libertad) contra el régimen de Al Assad de Siria. Este es un problema que tenemos: desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y enemigo, terrorista y no terrorista, y tenemos que definir que no podemos seguir utilizando a la política internacional o a las posiciones geopolíticas para dirimir posiciones de poder”.

Fue tras ese pasaje de su alocución que la jefa de Estado invocó las palabras del Papa Francisco por la Paz Mundial, y luego volvió a reclamar que la Asamblea de la ONU produzca el “definitivo reconocimiento de Palestina como un integrante más, pleno, de esta asamblea” lo cual “permitirá comenzar a desatar algunos de los nudos gordianos” que generan la crisis en Medio Oriente.

En ese contexto también recordó que la Argentina viene reclamando desde hace más de cien años por la soberanía de las Islas Malvinas y ante las Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina en torno a esta cuestión “sin que ningún miembro del Consejo de Seguridad se preocupe por esto”.

“Mientras esto siga sucediendo, y valga más el voto de los cinco miembros permanentes del Consejo” que el de los demás miembros de la ONU, “nada se va a solucionar y sólo serán discursos que daremos acá todos los años sin que arribemos a ninguna solución”.

“Esta asamblea -exhortó- debe retomar los poderes que ha delegado en el Consejo” para lograr que efectivamente sea un cuerpo soberano en el que “cada país tenga un voto que valga” igual que el de los demás países.

“Es importante –afirmó – que reflexionemos profundamente sobre estas cuestiones y traer la certeza de que si esta asamblea de la ONU recupera su liderazgo, su mandato, ante la inobservancia por parte de muchos países de los derechos internacionales que le aplican a otros pero que ellos no cumplen, seguro que habremos contribuido fuertemente a la construcción de la paz, de la lucha contra el terrorismo y dejarle a nuestros hijos un mundo mejor”.

El discurso de la presidenta Cristina Fernámdez de Kirchner fue introducido por la embajador argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Pérceval, vicepresidenta de la Asamblea que se encontraba presidiendo la sesión cuando le tocó el turno a la Argentina.

El discurso fue seguido desde las gradas por una delegación que incluyó, entre otros, a funcionarios nacionales, legisladores, dirigentes representantes de la juventud; mientras que la banca argentina la ocuparon el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral.

Al terminar su discurso la mandataria se dirigió al Consejo de Seguridad donde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya había iniciado la sesión mientras la mandataria argentina se encontraba exponiendo ante la Asamblea General
.

Implementan un programa para evitar el suicidio de adolescentes

(24/09/14 - Provincia de Buenos Aires, AUNO)-.Lo hizo la Provincia de Buenos Aires, con el cual busca capacitar a docentes y profesionales de la salud para que puedan detectar posibles casos.

El Ministerio de Salud bonaerense lanzó el Programa de Abordaje Integral del Suicidio, orientado hacia los adolescentes, que tiene como objetivo asistir y guiar a los familiares y allegados de las victimas, además de instruir a educadores y profesionales de la salud.

La iniciativa, que se puso en marcha la semana pasada en una jornada organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se centró en capacitar a docentes y equipos de salud para que puedan detectar casos de alta vulnerabilidad.

Por su parte, el director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Areco, afirmó que quien toma este tipo de decisión lo hace por “múltiples causas” y sostuvo que para prevenir este tipo de situaciones “la familia, los amigos, y la escuela deben aprender a detectar a tiempo la vulnerabilidad de la victima”.

Al respecto, Areco sostuvo que “cuando se observe un cambio repentino de conducta, o una tendencia a la autoflagelación, se debe pedir ayuda psicopedagógica”.

Además, desde la cartera sanitaria, se indicó que “la dependencia de sustancias, ya sea del alcohol como de drogas de abuso, aumenta hasta cinco veces el riesgo de suicidio”.

Areco advirtió que, contrariamente a lo que se cree, la persona que amenaza con suicidarse suele hacer el intento. “No hay que minimizar las advertencias, ni los dichos al pasar, porque por lo general dan cuenta de algo que se está pensando, elaborando y que probablemente se convierta en un acto”.

Las familias interesadas en recibir asesoramiento, o las personas afectadas por una adicción comunicarse a través de la línea gratuita 0800-222-5462, las 24 horas, todos los días del año.

Una jornada para debatir sobre democracia, imaginarios e identidad

(24/09/14 - Universidades, Universidad Nacional de Lomas de Zamora *Por Florencia Blanco, AUNO)-.La VII Jornada de Imaginarios Argentinos e Identidad se llevará a cabo mañana jueves, desde las 14 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales. Habrá exposiciones, trabajo en comisiones con plenarios y diferentes debates.

Los treinta años de democracia y su lugar como componente identitario de la construcción de la ciudadanía será el eje central de discusión de la VII Jornada de Imaginarios Argentinos e Identidad, que se llevará a cabo este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

Las actividades comenzarán a las 14 con diferentes charlas con ejes temáticos como la educación, la comunicación y las relaciones internacionales con el propósito de enfocar a las personas en las prácticas cotidianas y problematizar contenidos y hechos que giran en torno a la construcción de la ciudadanía.

El encuentro contará con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Lavolpe (foto). También, entre otros oradores, estarán los profesores Carlos Melone, de la cátedra de Política Educativa, y Jorge Benedetti, de la cátedra de Periodismo Gráfico, que participarán de las charlas orientadas en las temáticas de educación y comunicación.



El cierre será a partir de las 19, con diferentes paneles de debates y mesas de conclusiones en la que los participantes podrán realizar observaciones sobre las diferentes disertaciones
.

"El triunfo le da al equipo un cambio de aire"

(24/09/14 - Brown de Adrogué)-.Minutos después de vencer a Estudiantes de Buenos Aires, camino al vestuario ganador, un Pablo Vicó visiblemente emocionado dialogó con Reporte Sur sobre la importante victori tricolor.

Tres puntos importantísimos
Si, la verdad que son tres puntos importantísimos, con el puntero, que además venía invicto. Creo que Brown estuvo a la altura del partido, creo que lo ha demostrado y el valor de estos jugadores para salir a buscar el partido y proponerlo fue más que interesante.

¿Esta victoria vale más que los tres puntos para ustedes?
Yo creo que si, le da un cambio de aire y otra mentalidad. Creo que es muy favorable para nosotros, más en este momento.

Sobre todo como una inyección anímica...
¡Olvidate! ¡Olvidate!

Talleres que incluyen

(24/09/14 - Talleres)-Las escuelas especiales de Lanús tendrán su espacio para presentar los productos elaborados en sus talleres y para exponer distintas muestras de baile, teatro y música. Las ferias se realizarán todos los primeros viernes de cada mes, a las 9.

Alumnos de talleres laborales de las Escuelas Especiales de Lanús realizan muestras para la comercialización de sus productos y distintos shows artísticos en el Paseo 9 de Julio, de esta localidad, todos los primeros viernes de cada mes.

En las muestras hay stands de artesanías para el hogar, productos comestibles y accesorios; y shows de música, teatro y danza que son protagonizados por los integrantes de las instituciones.

Marcela Rubeolo, directora de Discapacidad del Municipio de Lanús, aseguró que “estos talleres contienen, educan, enseñan e incluyen a personas con distintos tipos de discapacidades”, por lo que ponderó que a través de las muestras “se pueden dar a conocer las tareas que realizan y comercializar lo que producen”.

La iniciativa, que comenzó el viernes pasado, contó con el apoyo de la comuna y los establecimientos educativos, a través del área de discapacidad de la Secretaría de Coordinación.

La feria se realizará todos los primeros viernes de cada mes sobre la avenida 9 de Julio, que desemboca en la estación de Lanús, desde las 9.

“La batalla también es cultural”

(24/09/14 - Música, *Por Carla Bustamante AUNO)-.La banda de rock alternativo El Otro Yo se presentó en Burzaco en el marco de la Jornada de la Juventud. En conversación con AUNO, su vocalista y guitarrista destacó la importancia de “las movidas del sur” del conurbano “para la cultura musical de todo el país” y valoró la participación de los artistas en actos políticos.

Cristian Aldana, líder de El Otro Yo y ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), aseguró que en estos últimos años la política se volcó a abrir los escenarios para que los músicos suban a tocar porque “es una forma de darse cuenta que la batalla también es cultural”.


Aldana, que es uno de los promotores de la Ley Nacional de la Música, aseguró, en diálogo con AUNO, que hay muchos ejemplos de bandas que no han optado por el camino privado y consideró que éstas “son las más grandes del país”, aunque “no están en los premios Gardel”.

El cantante de la banda de Temperley señaló que la ley sancionada en noviembre del 2012 apunta a dar una posibilidad a artistas que no tienen lugar en las compañías discográficas y puntualizó que a través del Instituto Nacional de la Música se brinda apoyo para desarrollar la carrera independiente ya que “siempre son pocos los elegidos en el rango de lo privado”.

“Hay una realidad que no pasa específicamente por la industria de la música sino por las ganas de querer avanzar con una carrera musical”, explicó el cantante en el contexto de la Jornada de la Juventud, llevada a cabo por las agrupaciones Unidos y Organizados, la Juventud del PJ y el FpV de Almirante Brown, en la que cientos de jóvenes se reunieron el pasado fin de semana para discutir distintas temáticas y disfrutar de bandas locales.

Como principal impulsor de la Unión de Músicos Independientes (UMI), Aldana destacó la participación de grupos emergentes de la zona sur a nivel nacional y señaló que “siempre hubo movidas acá en el sur que fueron muy importantes para la cultura musical de todo el país”.

“Todo el mundo tiene el sueño de que la única forma de poder crecer con la música es tener un contacto o un conocido. Es una barrera cultural que hay que destruir porque todo es posible, y se puede realizar. Me imagino bandas de barrio de clase media baja que realmente sean beneficiadas por el Instituto (Nacional de la Música), más allá del estilo que tengan porque apunta a todos los géneros”, expresó con optimismo el líder de El Otro Yo.

La trata de personas: situación y perspectivas en América Latina

(24/09/14 - Trata de personas, *Por Nuria Sevilla Bayón)-.El ACNUR define como trata la utilización, en beneficio propio y de modo abusivo, las cualidades de una persona, en contra de su voluntad. La explotación de la persona se dará en términos de prostitución u otros modos de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o la extracción de órganos; si bien la más común es la explotación sexual, en especial de mujeres y menores. Para llevar a cabo la captación de personas, los medios son la amenaza o el uso de la fuerza y otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño y el abuso de poder o de una situación de debilidad.

Se estima que existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la mayoría de los casos, el 80% son mujeres o niñas, que, como ya se ha mencionado antes, se ven forzadas a algún tipo de explotación sexual. El porcentaje de niñas, además, ha aumentado en los en el período 2007-2010, y se sitúa ahora entre el 15 y el 20%, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 de UNODC.
La trata de personas se sitúa como el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el narcotráfico y la venta de armas. De acuerdo con los datos de la OIT, las ganancias ilícitas totales del trabajo forzoso se estiman en aproximadamente 32 billones de dólares al año, de los cuales el 76% proviene de la explotación sexual. Sin embargo, los procesos judiciales y las condenas en este ámbito representan cifras insignificantes, sin llegar apenas a 3.500 condenas en 2008.
¿Qué perfil suelen tener las víctimas? Como resulta obvio, las víctimas de la trata de personas son aquéllas que se encuentran en situación más vulnerable: sobre todo, mujeres y menores de edad; además, a estos factores se les unen otros como pobreza, inseguridad, nivel social bajo y de estudios escasos. La forma de captación va desde el secuestro forzoso al engaño, prometiendo por ejemplo otro tipo de trabajo (cuidado de ancianos o niños) o mediante otro tipo de promesas personales. Existe diferencia entre trata de seres humanos y tráfico de migrantes, que conviene aclarar ya que suele crear confusión y, en el fondo, ambos términos se interrelacionan: la trata no tiene por qué incluir desplazamiento de la persona, aunque sea algo que ocurre con frecuencia; mientras que el tráfico de migrantes implica desplazamiento a otra frontera de manera ilegal.
Una vez captadas, asimismo, estas personas son manipuladas emocionalmente por los captores, quienes amenazan con atacar o herir a sus familiares si intentan escapar, chantajean a las víctimas con el pretexto de que éstas deben pagar deudas ingentes a sus captores (por el dinero “invertido” en el viaje, por ejemplo), e incluso, en algunos casos, se aprovechan de creencias espirituales como el vudú para mantenerlas bajo su poder y opresión. Cuando ha habido tráfico, además, suelen confiscarles los pasaportes, dificultando aún más una posible huida de la víctima.
Con todas las características que hemos visto hasta ahora, podemos afirmar con rotundidad que las acciones inherentes a la propia trata son flagrantes violaciones de los derechos humanos. Concretamente, ACNUR señala el “rapto, encarcelamiento, violación sexual, esclavitud sexual y prostitución forzada, privación de alimentos o de asistencia sanitaria…”, como claras violaciones. Además, las víctimas se enfrentan a consecuencias devastadoras; a modo de ejemplo, podemos mencionar algunos factores citados por la Comisión Interamericana de Mujeres, tales como violencia psicológica, física y sexual, depresión, pensamientos de suicidio, alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual incluido VIH-SIDA, alto porcentaje de consumo de drogas y alcohol, así como temor a acudir a servicios médicos por miedo a ser detenidas.
A nivel internacional, existen tratados que marcan directrices para las legislaciones y las actuaciones de gobiernos y estados en lo referente a la trata. Así, como el más importante tenemos al Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños. El principal reto derivado de dicho protocolo son los escasos mecanismos de protección con los que cuentan las víctimas de trata. Entre otras dificultades, se enfrentan a cómo probar que han sido víctimas; se trata de un largo proceso, que debe incluir investigaciones, en el que también muchas veces se presupone que si han sido empleadas en la industria del sexo ha sido de manera voluntaria; por otro lado, no existe un Protocolo claro que establezca los cauces de actuación por parte de los estados; a todo ello hay que sumar el estado psicológico de las víctimas tras una situación traumática, lo que lleva a comportamientos complejos de entender.
Desde hace años venimos comprobando que, en casos de conflicto, la violencia indiscriminada contra la población civil forma parte de un plan establecido y sistematizado, dirigido, ordenado y planificado desde las cúpulas de poder. Conviene, por tanto, señalar la alta vulnerabilidad de mujeres en estas situaciones de crisis humanitarias, donde se ven frecuentemente expuestas a situaciones de explotación sexual y todo tipo de violencia, y en algunos casos pueden acabar resultando víctimas de trata. Es por ello que debemos prestar especial atención ante este tipo de circunstancias. Como señala UNODC, la explotación es una “dinámica que se ve exacerbada durante crisis humanitarias caracterizadas por una violencia generalizada, desplazamientos en masa y desintegración de estructuras familiares”. Luego una vez que tenemos la información, podemos disponer de los medios para evitar estas acciones. ACNUR, por su parte, reconoce la necesidad imperiosa de luchar contra la explotación sexual y la trata en caso de refugiados y exhorta a los Estados y a sus colaboradores a que lleven a cabo operaciones que velen por la existencia de sistemas seguros que eviten estos casos, con hincapié especial en mujeres y niños.
Para lograr la eliminación de dichos riesgos en situaciones de crisis humanitarias, la UN-Inter Agency Committee (IASC) ha identificado la cuestión de género como una de las más importantes, para lo que ha creado el Sub-Working Group on Gender and Humanitarian Action, así como otros sub comités centrados en género a los que se les da peso y relevancia para que éstos sean verdaderamente capaces de afrontar estas situaciones.
Otro grupo de alta vulnerabilidad en esta situación son los niños y niñas. Encontramos aquí factores comunes que propician dicha vulnerabilidad: la pobreza, que lleva a las familias a abandonar a los menores en manos de traficantes en la creencia de que lograrán un futuro mejor; en crisis humanitarias, donde lo verdugos aprovechan las situaciones de caos para raptar a sus víctimas (un caso muy sonado dentro de este bloque fue el de Haití); en conflictos armados, donde los niños suelen ser empleados como soldados por lo fácil que resulta manipularlos; incluso existen casos de menores procedentes de países en vías de desarrollo que son objeto de trata para luego ser adoptados en países desarrollados. De acuerdo con datos ofrecidos por UNICEF, cada día 4.000 niños y niñas son víctimas de trata. En general, el fin de la trata de menores es que éstos sean explotados sexualmente (importante en este punto mencionar el auge de la pornografía infantil, así como a chicas adolescentes obligadas a prostituirse), forzados a matrimonios pre-pactados, o para trabajos forzosos en fábricas o como personal de servicio doméstico (dentro de este grupo, la mayoría de menores son procedentes de África).
La Trata en América Latina: situación y perspectivas
Respecto a los flujos de trata que se observan en el panorama internacional, en África y Oriente Medio, así como Asia Pacífico, se da un número más elevado de trabajos forzosos; mientras que en América Latina, Europa y Asia Central, predominan casos de explotación sexual. Concretamente, la situación en América Latina destaca por ser una zona en la que la trata de personas, principalmente mujeres y niñas o adolescentes, se centra en la explotación sexual. En el caso de esta zona, América del Sur no es solo corredor para la trata, sino que además son países de origen, de tránsito y de destino, con trata de personas tanto interna como a nivel internacional. Además, en las últimas décadas se ha experimentado un auge en la industria del turismo sexual, sobre todo con “clientes” de América del Norte, por motivos de cercanía geográfica. El país más “famoso” y solicitado para este tipo de turismo es Costa Rica.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que establecer un número verdaderamente real es difícil, ya que en muchas ocasiones los datos que se manejan son confidenciales por temas de investigación policial; y porque, por otro lado, como ya se ha mencionado, gran parte de las víctimas de trata no pueden o no se atreven a denunciarlo, bien por desconocimiento, bien por miedo a las represalias sobre ellas o sobre sus familiares.
En cuanto a las rutas, dentro de América Latina han quedado establecidas tanto a nivel regional como internacional. Nicaragua es uno de los más destacados proveedores de la trata, sobre todo de menores. Por su parte, Honduras, Guatemala y México son punto de encuentro de personas, que suelen ser posteriormente enviadas a un tercer país, con frecuencia EEUU o Canadá (de nuevo, por motivos de cercanía y reducción de costes).
De modo general, todos los países latinoamericanos cuentan con legislaciones que cubren las exigencias del Protocolo de la ONU adoptado en 2010 para la lucha contra el tráfico y la trata, si bien es cierto que algunos países como Uruguay solo cubren el tráfico y la trata a nivel internacional pero no nacional. Destacan los casos de los países mencionados a continuación:
En Brasil se están llevando a cabo esfuerzos para luchar contra la trata y el tráfico. Así, para el período 2008-2010 se creó un Plan De Acción Nacional centrado en aumentar el apoyo a las víctimas, mayor investigación e incremento de las condenas. El segundo Plan, elaborado para el período 2012-2015, es mucho más ambicioso; se trata de un extenso análisis que profundiza en la visión, amenazas y expectativas de la trata. Como objetivo central, está la prevención de este fenómeno, así como la persecución de sus causantes y la protección de las víctimas.
En la zona del Caribe, cabe destacar la situación de Haití. Las Naciones Unidas establecieron una misión de estabilización en el país (MINUSTAH), que desde 2007 colabora con las autoridades nacionales tras descubrir éstas que se estaban dando numerosos casos de menores que habían sido víctimas de trata; en algunos casos se trataba de trata dentro del propio país y en otros casos había tráfico hacia República Dominicana. Otros países de la zona como Jamaica o Trinidad y Tobago ya han emprendida planes de lucha contra el tráfico.
Colombia ha aprobado recientemente una Estrategia Nacional elaborada de manera conjunta por los Ministerios de Interior y de Justicia. Consta de cuatro enfoques centrales: legal, de género, de protección y regional.
Ecuador desarrolló uno ya en 2006, bastante ambicioso: entre sus objetivos se encuentra cambiar el entorno sociocultural y generar capacidades que prevengan factores que puedan llevar a la trata y al tráfico.
La legislación mexicana cubre todas las formas de explotación, si bien sorprende que solo dos personas fueran condenadas en 2010, dado el alto número de población y el hecho de que sea lugar de captación o paso de víctimas hacia Estados Unidos o Canadá. En este caso, el fenómeno de la trata no parece estar siendo dirigido de manera suficientemente efectiva.
Uno de los mayores retos es el que presenta la organización de las mafias y la corrupción que se genera alrededor de éstas, sin duda un obstáculo a la hora de perseguir a los verdugos. Se han dado casos en los que varias instituciones estatales, de gobiernos locales a miembros de la policía, aparecían involucrados en redes de prostitución con trata de mujeres y niñas.
En término generales en América Latina, los progresos logrados son notables: la mayoría de regulaciones de los países de la región, o bien sus reformas para lograr leyes más estrictas contra la trata, son de años recientes (normalmente 2011 o 2012), y se ha luchado en los últimos tiempos por dar mayor publicidad a este fenómeno, acto de vital importancia puesto que se desconoce o se quiere desconocer acerca de éste. Para ello, han tenido lugar dos Cumbres Iberoamericanas contra la Trata de Seres Humanos y se han establecido nuevas normas jurídicas, que siguen las directrices del Protocolo de la ONU de 2010 contra la trata. Queda por ver si éstas consiguen ciertamente ser efectivas y contribuyen a una erradicación, aunque sea de manera paulatina, de este fenómeno.
Parece obvio que, en los casos de trata, los factores que se van acumulando y que la posibilitan, de alguna manera, son de diversa índole y están completamente interrelacionados entre sí. Es por ello que en especial algunas de las legislaciones de países señaladas anteriormente, proyectos ambiciosos que no quieren limitarse a (intentar) castigar a los causantes, sino que se centran en aspectos sociales también, tienen más probabilidades de resultar exitosos. Diversos países latinoamericanos han comprendido que es esencial no solo realizar investigaciones para encontrar a los culpables, sino que tener en cuenta a su vez el factor social y realizar políticas en el que se encuentre abarcado es, sin duda, un acierto. Dentro de estos objetivos se encuentra el de otorgar protección y asistencia médica y psicológica a las víctimas, posibilitar de manera real su reinserción en la sociedad, y, de vital importancia, prestar una gran atención a situaciones de vulnerabilidad para lograr erradicar los factores que convierten a algunas personas en víctimas potenciales: pobreza, escaso nivel de estudios, situaciones de conflicto, etc. Si bien es cierto que este último punto puede sonar demasiado ambicioso, un problema de alto calado como es el de la trata debe solucionarse con pequeños pasos hacia adelante, y afianzando los logros que se vayan obteniendo.

Cronología del asesinato del dirigente del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos por el FBI

(24/09/14 - Puero Rico, *Por Vilma Soto Bermúdez, especial para Reporte Sur)-.El viernes 23 de septiembre de 2005, mientras se conmemoraban los 137 años de nuestra gesta de independencia contra España, el Grito de Lares, los testaferros y cipayos del régimen, para más señas, FBI, rodearon el hogar del compañero Filiberto Ojeda Ríos, comandante en la clandestinidad del Ejército Popular Boricua-Macheteros; dispararon más de 100 balas que se incrustaron en el corazón de su pueblo… a él solamente le bastó una para que sus asesinos le dejaran morir desangrado.

Un hilo de sangre recorre la Isla, a su paso germinan flores de liberación…

Estos son los hechos que nadie debe olvidar:

Viernes, 23 de septiembre

• Al mediodía, la comunidad del sector Plan Bonito, en el barrio Jagüitas de Hormigueros vio a contingentes de agentes federales por los alrededores en vehículos no identificados.

• Se recibe una llamada telefónica a las 3:00 de la tarde en el hogar de Filiberto Ojeda y de su esposa Elma Beatriz Rosado Barbosa. La llamada les alerta del movimiento por la zona de elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la posibilidad de que se estuviera realizando un operativo en su contra.

• A las 4:05 de la tarde se recibe otra llamada. El Comandante Ojeda urge a su interlocutor para que notifique a la prensa sobre su inminente captura con el fin de que el país sepa la verdad de lo que allí acontezca. Es en ese instante que los agentes arremeten contra el portón de entrada con uno de los vehículos mientras un contingente de federales escudados tras él y en los flancos comienza a disparar contra la residencia.

• Sabiendo ya que los del FBI vienen no a arrestarlo, sino a asesinarlo, el Comandante convence a su esposa de que se mantenga con vida. La conmina a entregarse. Es necesario que haya un testigo. Filiberto le grita al FBI que ella va a salir, que no disparen. Y así, como la uña se separa de la carne, los compañeros apenas susurran el adiós. Su mensaje a los compañeros, a su Pueblo, fue: ¡Pa'lante!

• La compañera sale al exterior. Tratan de que se arrodille. Al ella no hacerlo la arrojan a tierra, la maltratan y la esposan. Comienzan a interrogarla. Elma Beatriz ve a su perrita Caoba herida de muerte.

• Mientras en Lares leen su último comunicado llamando a la unión de los independentistas, Filiberto lucha contra los esbirros.

• Varios helicópteros sobrevuelan por la zona. Uno de ellos supuestamente recoge a un agente herido.

• A las 5:00 PM ya la noticia estaba de boca en boca, incluso a nivel internacional. A esa hora Puerto Rico era silencio, lágrimas y odio.

• Alrededor de las 6:00 PM arriban a la escena dantesca los fiscales del gobierno de Puerto Rico, José Aldebol, José Delgado y José Frank Nazario. El FBI les impide el paso.

• Varios abogados - Martín González Paz, Alberto Lozada y Julio Aldea- se acercan al lugar a eso de las 7:00 PM para proteger los derechos del compañero Filiberto Ojeda. Todo es inútil. La jauría encarnada en el FBI les niega el paso.

• Cerca de las 7:00 PM los agentes le vendan los ojos a la compañera cuando ella no contesta a sus preguntas y la trasladan del área a lugar desconocido. La alejan –a ciegas- mientras escucha una segunda ronda de disparos y la voz de Filiberto… esa sería la última vez.

• El pueblo puertorriqueño, líderes independentistas, gente de todas partes, comienzan a desplazarse en marcha hasta Hormigueros. Los agentes los detienen. Nadie puede ser testigo de la matanza.

• A las 7:00 PM, Edwin Rivera Serrano el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), recibió una llamada telefónica del FBI para que suspendiera la electricidad en el sector, lo que se hizo a las 8:10 PM. El servicio regresó a las 4:00 p.m. del sábado.

• El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor L. Pesquera, exigió al FBI que le dejaran pasar para verificar como médico, la situación del compañero Ojeda Ríos. De nada valió. A los esbirros no les importaba nada la vida de un ser humano.

• A las 10 de la noche, el Dr. Héctor L. Pesquera informó que los tres fiscales del gobierno colonial de Puerto Rico no habían podido entrar ni siquiera a los alrededores de la casa tomada.

• En San Juan, la capital del país, y de manera casi espontánea, una masa indignada bloquea la avenida Roosevelt frente al estadio Hiram Bithorn y luego, bandera en mano, dolor, odio y rabia, se trasladan a las inmediaciones del edificio federal en Hato Rey, barrio capitalino, exigiendo el cadáver de Ojeda y el estado en que se encontraba su compañera.

• La comunidad de Plan Bonito sufrió las arbitrariedades del FBI. También tenían el paso impedido. Debieron buscar otro lugar para pasar esa noche más que eterna… noche en vela. No era noche para yacer, sino para levantarse.

• Mientras el pueblo lloraba a su libertador, a su guerrillero, un hilo de sangre manaba lentamente a veces, otras, a borbotones.

Sábado, 24 de septiembre

• El país se levanta en caos. No se sabe nada a ciencia cierta. Todo son rumores. No se sabe ni dónde se encuentra la compañera Elma Beatriz, ni si el guerrillero vive o ha muerto.

• Entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada el FBI permite la entrada o salida, siempre escoltados, de los residentes de Plan Bonito. Muchos de ellos optaron por salir de allí y quedarse con familiares.

• En otra burla al pueblo, el FBI envía un comunicado a las 7:40 de la mañana donde señala que "el estado de Ojeda Ríos es desconocido".

• El gobernador de la colonia, Aníbal Acevedo Vilá, revela su desconocimiento y que el FBI ha mantenido al gobierno desinformado. Indica que el caso ha sido mal manejado.

• Según informes de prensa, a las 8 de la mañana del sábado, dos helicópteros, en el cual había agentes con ropa de camuflaje, con las caras pintadas, casco y armas largas, sobrevolaron el área de Plan Bonito y dieron dos rondas. En cada ronda, uno bajó a tierra.

• A las 11:00 AM el FBI en Plan Bonito recibe un envío de retretes portátiles.

• Dos patrullas de la Unidad Canina llegan al área donde el guerrillero yace rodeado de su sangre. Están en el lugar de 12 a 12:25 PM.

• Seis minutos después, a las 12:31 PM dos detonaciones son escuchadas en los alrededores de la finca que el FBI escudriñaba por todo rincón.

• A las 12:43 PM el FBI permite la entrada al jefe de los fiscales en Puerto Rico, Pedro Gerónimo Goyco.

• Sobre la 1:30 PM entran a la escena varios miembros del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

• La noticia recorre el país y sobrecoge a todos por igual. Era la 1:36 de la tarde. El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, exagente del FBI, confirma lo que el pueblo ya lloraba: Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado.

• Salen a las 2:11 PM dos helicópteros de Plan Bonito.

• A las 2:54 PM salen otros dos helicópteros del área en estado de sitio.

• El pueblo obliga a que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se exprese (3:00 PM). En su residencia de La Fortaleza le exige al FBI que explique el operativo al país y se muestra indignado por la forma en que muere Ojeda Ríos.

• A eso de las 3:34 p.m. llega al hogar de Filiberto el fotógrafo forense junto a otro personal del ICF.

• Según el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, llegan refuerzos desde Virginia, EEUU, y a las 4:00 PM entran a la vivienda por primera vez. A esa hora se le permitió acceso al lugar a la Policía de Puerto Rico.

• Es a las 4:30 de la tarde que el FBI libera a la compañera Beatriz Rosado Barbosa de la Cárcel Federal en Guaynabo, ciudad aledaña a la capital. Le acompañan sus abogados Luis Camacho y el presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, así como el doctor Luis Nieves Falcón. No fue sino hasta ese momento del 24 de septiembre que la compañera del líder machetero se entera de la muerte de su esposo.

• El cadáver del comandante guerrillero es removido de su hogar a las 5:15 PM. Los agentes buscan una ruta alterna para no enfrentarse con la manifestación del pueblo que desde la noche anterior clamaba por justicia.

• A las 6:00 de la tarde, el director del FBI ofrece una conferencia de prensa en la que confirma el vil asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. Cientos de agentes participaron en el vergonzoso operativo. Han transcurrido prácticamente 27 horas desde que el FBI tomó por asalto la residencia del guerrillero clandestino.

• Edgardo Ojeda, uno de los hijos de Filiberto llama a la cordura revolucionaria ante la indignación de un pueblo que empieza a actuar sin dirección: "Yo reclamo que se evite un tipo de violencia provocada. El pueblo lo que tiene que hacer es convertir todo esto en un proceso de organización, de reflexión y de preparación para cuando realmente haga falta utilizar la violencia organizada".

• Por todo el país el pueblo expresa su dolor y angustia. Hay mensajes escritos en letreros y paredes que afirman: "Filiberto, tu ejemplo vive", "Filiberto, camarada, esta acción será vengada" o "FBI asesinos".

• El doctor Héctor L. Pesquera participa en la autopsia al cadáver del guerrillero. Le confirma al país que murió desangrado. El FBI le dejó morir, así, de poco a poquito. Un hilo de sangre…

• Continúan las manifestaciones por toda la Isla, individuales o colectivas.

Domingo, 25 de septiembre de 2005

• Se informa al pueblo oficialmente por el director del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Pío Rechany que el Comandante Filiberto Ojeda Ríos "no tuvo una muerte rápida. Murió desangrado tras recibir un solo disparo durante el operativo del FBI el viernes". 

La autopsia a Ojeda Ríos fue realizada por los patólogos Francisco Cortés y Eda Rodríguez. En el proceso estuvieron presentes el doctor Héctor L. Pesquera, y el patólogo José Simons, amigos de la familia de Filiberto. Rechany agregó que "es muy difícil establecer una hora exacta (de la muerte). Es muy difícil decir si fue una hora, media hora. Lo que sí es que no murió de inmediato, que recibió el impacto de bala y quedó vivo".

• Los restos del guerrillero son honrados en la Funeraria Escardille de San Juan.

• En un acto de respeto y orgullo nacional, el cuerpo del comandante machetero es trasladado al Ateneo Puertorriqueño donde el pueblo podrá honrarle desde las 9 de la noche de ese domingo.

• Se trasladan los restos del héroe nacional, Comandante Filiberto Ojeda, al Colegio de Abogados en una marcha a pie en la que participaron cientos de personas y donde el pueblo continuará el velatorio hasta las 10 de la mañana del martes.

• Sigue en aumento la indignación en el país y en el exterior por la manera en que falleció el guerrillero de 72 años.

• La noticia se publica en todos los medios de comunicación internacionales. Miles de puertorriqueños de la diáspora boricua salen a las calles pidiendo justicia. Por otro lado, se comienzan a recibir comunicados de personas e instituciones esparcidas por el mundo en donde se hacen eco del clamor de los puertorriqueños.

Lunes, 26 de septiembre

• La compañera de Ojeda Ríos, Elma Beatriz, en conferencia de prensa fustiga al FBI y señala los argumentos falsos de que el guerrillero fue el primero en abrir fuego contra los federales. Aclara que Filiberto continuaba con vida al ella ser sacada por el FBI del área de Plan Bonito.

• Al son de "no nos da la gana de ser una colonia norteamericana", "ni con lluvia ni con balas esta lucha no se acaba" y "no hay nada de criminal en defender la libertad", a las 10:00 AM los estudiantes toman la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, arrían la bandera yanqui y ondean a media asta la monoestrellada en la Torre del recinto.

• A las 11:30 AM una gran pancarta con el rostro del guerrillero y la frase "Filiberto, sigues en el corazón del pueblo" cubrió la fachada de la Torre, icono del campus riopedrense. Las clases fueron suspendidas. Los estudiantes atacaron un negocio gringo de hamburguesas situado dentro del campus.

• Debido a la repercusión internacional y nacional el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicia una investigación interna de la conducta de sus agentes durante el operativo. Se sabe que la investigación no aportará nada: El imperio se investiga a sí mismo.

• Los abogados de Filiberto Ojeda Ríos envían una carta al jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, y al jefe de los fiscales federales, Humberto García, exigiendo acceso inmediato a la residencia en la que murió el viernes el jefe del Ejército Popular Boricua, además de cualquier documento, archivos de computadoras, vídeos y grabaciones. 

También solicitaron todos los nombres de los agentes que participaron en el operativo al igual que la identidad del francotirador que puso fin a la vida del héroe de nuestra América. 

"Estamos muy preocupados de que se pueda producir la alteración de la escena", indicaron los abogados Luis Abreu Elías, representante legal de Ojeda Ríos por más de 30 años, Wilma Reverón y Jan Susler. La misiva fue firmada conjuntamente y a nombre de la compañera del guerrillero por el doctor Luis Nieves Falcón, y los juristas Julio Eduardo Torres y Luis Camacho.

Martes, 27 de septiembre

• El pueblo continúa haciendo justicia por su mano. Entran a la oficina del Ejército estadounidense ubicada en el edificio Park Plaza, en Mayagüez, ciudad al Oeste de la Isla y colocan letreros alusivos a Filiberto. Pintan en las paredes consignas como "Filiberto vive", "Go Home Yankee", entre otros. 

Dañan y rompen los vidrios de varios vehículos del ejército. En la oficina del Servicio Postal ubicada frente al Departamento de Educación, un grupo baja la bandera estadounidense y la hace añicos. Lo mismo sucede en otros lugares de la Patria, como en las cercanías de la Base Muñiz en la ciudad de Carolina (de triste recordación para el invasor yanqui cuando los Macheteros le hicieron estallar allí, frente a sus narices nueve cazabombarderos).

• Un grupo de jóvenes colocan a media asta frente al Capitolio, casa de las leyes en Puerto Rico, la bandera de los Macheteros. La enseña verde, con un machete en rojo al centro y en ángulo de izquierda a derecha ondea en homenaje al comandante del EPB-Macheteros.

• En el Colegio de Abogados los familiares y compañeros cierran el féretro que alberga el cuerpo de Filiberto justo a las 10:17 de la mañana.

• Sobre las 10:30 AM inició la dolorosa despedida. Una caravana de vehículos flanqueada por miles de puertorriqueños a cada lado de la avenida que enarbolaban machetes, flores, carteles, banderas y clamaban ¡Viva! a su héroe, comenzó su andar lento hacia el cementerio de Río Blanco en Naguabo. 

La letra revolucionaria del himno puertorriqueño resurgía de las gargantas. Los puños en alto a su paso, le daban el adiós postrero a su comandante. Cinco horas le tomaría llegar al camposanto. Mientras, banderas estadounidenses eran quemadas a lo largo y ancho del país.

• A las 3:25 un lamento, un 'Ay' largo y apretado colmó el espacio. Filiberto llegaba al camposanto con su féretro resguardado por la bandera de Lares. La que el Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances creara como enseña libertaria en 1868.

• Un solo de trompeta se hizo escuchar. Las notas de Verde luz de Antonio Cabán Vale (El Topo) que muchos consideran el segundo himno nacional, vibraron en la trompeta de Humberto Ramírez. Andy Montañez con voz entrecortada, se unió al homenaje del guerrillero y cantó La Borinqueña revolucionaria escrita por Lola Rodríguez de Tió para la gesta del Grito de Lares en 1868 cuando el pueblo se alzó contra la tiranía española.

• En Hormigueros, en Plan Bonito, los vecinos se reunían y enterraban a Caoba, la perrita inmolada junto a su amo. Una placa rememoraría el sangriento suceso y un árbol de caoba cobijaría su tumba.

• El FBI se lleva una sorpresa. Ellos que habían pensado que matando a Filiberto acababan con los Macheteros tragan amargo. Frente al ataúd del comandante otro comandante se da a conocer ante los patriotas. Un comunicado es leído. Lo firma el Comandante Guasábara (guerra en lengua taína) a nombre del Ejército Popular Boricua-Macheteros. 

Desde el clandestinaje en "algún lugar de la Patria", juró "hacer justicia" a su dirigente vilmente asesinado. "Agradecemos al pueblo sus muestras de solidaridad y les convocamos a unirse para que este crimen inmenso no quede sin castigo. La orden nos fue dada: pa'lante (refiriéndose a las últimas palabras que le dijo Filiberto a su compañera). 

El Ejército Popular Boricua continúa la lucha. Y ahora con mayor tesón porque el abuso, el atropello, la crueldad infinita que ha mostrado el enemigo con nuestro comandante y su compañera no nos intimida. Al contrario, nos reafirma en nuestra decisión de liberar a nuestra patria de la garra imperial que la oprime. 

Los Macheteros juramos hacer justicia a nuestro comandante y a nuestra patria. Yanquis asesinos, sus días están contados, revolcaron el hormiguero; todo boricua machetero...", leía en parte el mensaje que fue recibido con muestras de algarabía por el pueblo allí reunido.

• En su mensaje a la patria y a su compañero, Elma Beatriz reafirmó su amor a Filiberto y a la causa por la que fuera asesinado por los agentes federales. Indicó que la bandera revolucionaria de Lares ondeará sobre la tumba de su compañero, "señalando tu trinchera desde la cual, machete en mano, continuarás tu lucha".

• Otra canción en homenaje al compañero líder machetero es interpretada. Se trata de HF de la autoría de Mickie Rivera. La H y la F corresponden a las siglas de Hermano Filiberto. El pueblo canta: "Como el invasor se alimenta de su propio miedo, que cada noche va perdiendo vuelo, porque sabe que aquí estamos preparaos, que si el pitirre puede contra el guaraguao, el águila también va a temblar. Una vez creí perderte y no te pierdo, algunas veces sangre y otras, cicatriz, cuando creo que vas, vienes de regreso, clandestina forma de ser feliz. Los que se atrevieron a ponerle un precio a tus manos, a tu corazón, no saben de historias, no saben de sueños, te quiero vivo y no muerto, te quiero vivo y no muerto, Hermano Filiberto".

• A las 5:15 de la tarde, un pitirre en la lejanía emprendía vuelo remontando cielos, buscando su estrella… ¡hasta la victoria siempre, comandante!


*La autora es miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

El caso de “la guerrillerita” develó el lado más oscuro de la dictadura en Salta

(24/09/14 - Derechos Humanos)-.Tenía 15 años cuando fue secuestrada por la Policía en el sur provincial. Fue violada sistemáticamente durante todo un año, quedó embarazada, parió en cautiverio y fue vendida a un empresario.


"Todos los días me corren, me despierto y me están corriendo. Ellos siempre están”. Con estas palabras describió parte de sus recurrentes sueños ERG, la mujer con identidad protegida que cuando tenía 15 años –entre diciembre de 1976 y noviembre de 1977- fue secuestrada por la Policía en el sur provincial, torturada, violada, privada de alimentos, de higiene y hasta de sueño.

Hace 37 años que espera justicia, y su caso es uno de los más resonantes que se investigan en la Causa Metán, a cargo del Tribunal Oral Federal 1.

Durante los alegatos que empezaron el martes pasado, la fiscalía –integrada por Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila- señaló como responsables por este caso al exjefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Alberto Mulhall; al ex director de Tránsito de Metán y funcionario de Inteligencia del Ejército, Eduardo del Carmen del Valle; y al ex jefe de la Regional sur de la Policía provincial, Andrés del Valle Soraire. Para los tres pidieron prisión perpetua.

Durante el desarrollo del juicio, se logró acreditar que la víctima ERG fue detenida cuando tenía 15 años, en diciembre de 1976. Ella cursaba la secundaria en Buenos Aires, y al entrar en vacaciones había viajado a la provincia para visitar a su madre, que vivía en El Galpón.

Cuando llegó a Metán y se disponía a tomar otro ómnibus que la llevara hasta su destino final, cerca de las 6 de la mañana fue detenida sin orden judicial por varios efectivos de la Policía, a cargo del comisario metanense Eduardo Zona (ya fallecido). En ese momento empezó su calvario.

Luego de ser detenida fue trasladada en un patrullero a la comisaría de Metán, donde fue interrogada bajo la acusación de “guerrillera”. Entre sus pertenencias, la Policía dijo encontrar material “subversivo”: los poemas de Pablo Neruda y un libro con ensayos del “Che” Guevara bastaron para sostener la acusación. No pasaron muchos días hasta que los policías la empezaron a llamar “la guerrillerita”.

Sin orden de detención y sin poner en conocimiento de un juez la situación, ERG quedó alojada en la propia comisaría. Días más tarde fue llevada por los imputados Soraire y del Valle hasta la localidad de Río Piedras –a pocos kilómetros de Metán- para que reconociera forzosamente un cadáver. Esa fue una de las primeras torturas a la que la sometieron. “La obligaron a oler el cadáver, que tenía un avanzado estado de descomposición”, relató el fiscal Sivila en la presentación de los alegatos, el martes pasado.

Semanas después de ser detenida, fue conducida por la Policía a un colegio de Metán, donde fue obligada a identificar y dar nombres de estudiantes.

Al no poder alojarla permanentemente en la comisaría de Metán, consta en el expediente de la causa que fue trasladada en varias oportunidades a distintas pensiones, donde era custodiada por efectivos de civil. Por la noche era llevada a la comisaría para ser torturada y violada.

Cuando relató lo acontecido y preservando la identidad para evitar una revictimación, el fiscal Sivila dijo: “concretamente, las torturas aplicadas consistieron en golpes, cortes, amenazas reiteradas, sometimiento a condiciones inhumanas y degradantes para la víctima: tales como la falta de higiene personal, la privación de alimento y sueño, el sometimiento reiterado a humillaciones, en circunstancias en las que se la mantenía desnuda”.

Ante la búsqueda de sus familiares y los reclamos permanentes, en mayo de 1977 fue trasladada a la capital salteña, donde –para blanquear la detención- estuvo en una dependencia a disposición de la Brigada de Investigaciones.

La tortura
“Le introdujeron elementos en sus genitales”, dijo en concreto el fiscal Sivila cuando enumeró las humillaciones y las torturas a las que fue sometida ERG. “Tuvo un embarazo fruto de las violaciones, que no pudo advertir por sí misma por su corta edad y fue violada también durante su embarazo”, relató.

Entre los episodios que relató ERG cuando dio su testimonio ante el Tribunal Oral Federal, contó que fue humillada en una fiesta de policías. Allí, “un número indeterminado de personas la violó y se burló de ella”, consta en el crudo alegato que presentaron los fiscales.

Cuando se realizaron las audiencias, en compañía de la psicóloga Natalia Baumann, del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Fernando Ulloa”, ERG quebró en llanto varias veces antes de terminar su declaración. Incluso, en varias audiencias debió retirarse al no poder contenerse.

En el transcurso de la causa, el Centro Fernando Ulloa remitió un informe al Tribunal donde quedó corroborado –a partir de los informes psicológicos- que los tormentos contra ERG “exceden un hecho puntual”. Para los peritos, sin dudas se trató de “una situación de reducción a la servidumbre”.

El hijo de un violador
Pese a haber sido violada y torturada sistemáticamente durante el embarazo, como así también privada de alimentos, vestimenta e higiene, ERG no perdió el bebé. Seguía en cautiverio cuando parió en un hospital de Rosario de la Frontera, localidad cercana a Metán, donde fue llevada por el comisario Eduardo Zona.

El parto se produjo el 25 de noviembre de 1977. Días después, la adolescente convertida en madre por una violación fue vendida por la Policía a un empresario de la región identificado en el expediente como Fermín Chaile, un hombre que rondaba por aquel entonces los 70 años y que sometió a ERG hasta que falleció, en 1983 o 1984.

Fuente: La Gaceta

El Programa “Cirugía Patria Solidaria” realizará cirugías gratuitas

(24/09/14 - Almirante Brown, Nota Tapa)-.Se realizó hoy la primera reunión informativa del Programa “Cirugías Patria Solidaria”, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que busca atender las necesidades de la población en materia de cirugía plástica y reparadora.

Las consultas e inscripción al Programa deben realizars en el Ministerio de Desarrollo Social Almirante Brown, Amenedo 1048, Adrogué, 4293-6641.

El encuentro fue en la Casa del Ministerio de Desarrollo Social, situado en Amenedo 1048, Adrogué y participaron la Directora de acreditación de organizaciones del Ministerio  y referente del Frente para la Victoria en Almirante Brown, Maria Rosa Martinez, el encargado administrativo del Programa, Marcos Harris y los doctores Federico Fidalgo y Gabriela Palacios.

El objetivo del programa que dirige el Dr Héctor Luis Lanza, es atender casos de malformaciones congénitas, asi como secuelas de quemaduras, cicatrices y reconstrucciones mamarias, entre otros casos.

Durante la charla informativa, Maria Rosa Martinez habló de la importancia de las Políticas Públicas que se vienen dando hace once años y expresó: “Necesitamos que todo el pueblo conozca sus Derechos y pueda acceder a ellos, este Programa garantiza a una gran parte de la población la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Marcos Harris explicó que “todos los insumos, asi como el prequirúrgico, la cirugía y el postoperatorio son cien por ciento gratuito e incluye a personas con o sin obra social de cualquier edad” y agregó: “La única medicina válida es la medicina social”.

Durante el encuentro además se anunció que el miércoles 1 de octubre a las 10 se realizará en la Casa del Ministerio de Desarrollo Social de Almirante Brown,  la entrevista con todos los interesados en realizar la cirugía reparadora para brindarles información personalizada y concretar una posible intervención quirúrguica.

 Sólo en 2013 este Programa realizó 1.062 operaciones en el país, y lleva unas 5.500 desde su implementación en 2004, que incluye: Malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja y otras más severas; anomalías de miembro superior, manos y otras partes del cuerpo; traumatismos faciales; heridas de quemaduras y cicatrices deformantes; reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas; y traumas maxilofaciales.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

(24/09/14 - Almirante Brown)-.La entrada y salida de los colegios privados vuelve virtualmente intransitable el tramo de ciudad en que estas instituciones se encuentran cuando los padres de los estudiantes estacionan de cualquier manera para retirar a sus párvulos de la institución. 

Cada día, durante la mañana, al ingreso, al igual que al mediodía y en la salida de turno tarde los lugares aledaños a las numerosas escuelas privadas del distrito se vuelven intransitables, un verdadero caos de vehículos apelotonados, muchos de ellos haciendo sonar sus bocinas, otros muchos pésimamente estacionados, por lo general en doble y muchas veces hasta en tercer y cuarta fila, porque todo parece estar permitido cuando de ir a buscar los niñitos al colegio se trata.

En un desfile que muchas veces lleva a preguntarse si los padres están viendo quien de ellos lo tiene más grande, lucen sus coches, que en muchos casos han sacado por apenas un puñado de cuadras y que estacionan indolentes, de cualquier manera, y lo más próximos al establecimiento posible.

Ese atolladero puede durar entre diez y veinticinco minutos, según el día, la congestión que se genere y otras variables por el estilo, ante la pasividad de las autoridades que, por omisión, dan piedra libre al vale todo.

Mientras desde la Dirección de Tránsito se manda inspectores a multar de manera parcial a quienes están mal estacionados en distintos puntos de la ciudad, no se hace nada con esta situación que repite día tras día en todos los establecimientos educativos privados del distrito, o en casi todos (porque no hemos chequeado a cada uno de ellos).

Las fotos que acompañan esta nota son de la puerta del A.L.F.A. (Asociación Laical Fraterna Almirante Brown) ubicada en la calle Binnon al 1500, a escasos ciento cincuenta metros del palacio municipal, donde inspectores de tránsito, fuera de esos horarios de zona liberada al libre albedrío suele excursionar para realizar actas de infracción a los conductores que no conozcan la señalización confusa (y por tanto tramposa) de esa cuadra.

Curiosamente parece ser que nunca pasan en los horarios en que quienes retiran a los niñitos estacionan de cualquier manera, lo que se repite a lo largo de todo el distrito.

Informe y fotografías: Hugo Delgado

“La policía necesita una profunda modernización institucional”

(24/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, habló hoy de su precandidatura a gobernador por la Provincia de Buenos Aires en declaraciones radiales, y afirmó que en el periodo 2015-2019 “hay una gran oportunidad de poner en valor y coronar la gestión de Daniel Scioli" y puntualizó la seguridad y la educación como ejes fundamentales.

 Alertó que "en un tema tan sensible como la seguridad se requiere una fuerte mirada provincial, ya que el caso México mostró que los modelos extremos de gestión municipal de la seguridad sin presencia de un mando único, uniformidad estratégica y un área centralizada de investigaciones y combate al crimen, terminan en un desastre por la creciente presencia de mafias muy complejas operando en todo el territorio".  

Argumentó que en la Provincia es tiempo de gestión de contenido intensamente provincial, ni local ni nacional, porque "los problemas políticos de carácter nacional que tenía la Provincia ya los arregló Scioli, ahora hay que acompañar la agenda nacional del desarrollo y profundizar mejoras en las distintas áreas". Y agregó que "en seguridad, por ejemplo, hacia agosto de 2015 se habrán alcanzado avances fundamentales, como decenas de miles de nuevos policías formados para la seguridad en democracia, y los comandos de patrulla".

"Esta es mi agenda, la agenda de alguien que quiere hacer", declaró Montoya, y consideró que para que todo esto tenga la máxima efectividad, la policía "necesita una profunda modernización institucional, similar al caso ARBA", y puso como ejemplo los avances que diseñó y aplicó en el organismo, que “hoy es una moderna Agencia de Recaudación, orgullo de la Provincia de Buenos Aires”.

Montoya resaltó que el modelo es ARBA, en cuanto a la puesta en valor de antiguos organismos que habían cumplido su ciclo, revalorizando el rol del Estado y desatando las potencialidades de los funcionarios. "Obviamente la institución policial es un desafío muy complejo, pero las diferencias con otros casos complejos de modernización no pueden usarse como pretexto para impedir una profunda modernización institucional y reestructuración", sentenció Montoya.

Por otro lado, Montoya expresó que “Scioli está haciendo un gran trabajo, muy esforzado, y quiero continuarlo”. Y sostuvo que él es "el único candidato que conoce la complejidad de gobernar la Provincia de Buenos Aires” y que “la mayoría de los que se presentan como precandidatos sólo conocen la Provincia por haber estado de vacaciones en la Costa o un fin de semana en Tandil, no tienen la intensidad de la gestión que he desarrollado yo en estos quince años como funcionario provincial”.

Por último, el titular del Grupo Provincia sostuvo que “una de las grandes huellas políticas de Scioli es la impronta de descentralización de recursos, que favoreció tanto a los municipios que ahora son muchos los intendentes que quieren ser candidatos a gobernador”. Sin embargo, aclaró que “otro de los temas donde los intendentes dejan dudas es en el manejo fiscal, porque vienen de distritos favorecidos por la gestión de Scioli y la nacional, como lo demuestran los cuantiosos depósitos en el Banco Provincia, mientras que es muy distinto en el territorio provincial, donde la plata no está y hay que buscarla todos los días”.