Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Con el FMI perdemos todos”

(09/06/18 - Malvinas Argentinas)-.El jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ estuvo ayer por la tarde en Malvinas Argentinas junto con el Intendente Leonardo Nardini. Allí recorrió obras del municipio y encabezó una charla militante. 

“Con el FMI perdemos todos”, aseveró al conocerse el anuncio del Ministro Nicolas Dujovne, al tiempo que expresó "es una muy mala noticia para todos los argentinos. El monto que acordó es un monto exagerado. Va a condicionar los futuros gobiernos y generaciones"

En el mismo sentido, Rossi exigió que el arreglo del Gobierno de CAMBIEMOS con el FMI “pase por el Congreso Nacional así los legisladores conocemos punto por punto y podemos discutirlo de cara a los argentinos”.

También, el diputado nacional explicó que "los condicionamientos que van a significar que nos den esos 50 mil millones de dólares van a traer profundo dolor y daño en el tejido social de los argentinos produciendo un aumento de la recesión, un parate en la actividad económica y una pérdida del nivel adquisitivo del salario, de las jubilaciones y pensiones".

"El festejo del Gobierno Nacional me hace acordar al anuncio de Fernando de la Rúa en el año 2001 cuando en el megacanje sacó un mensaje por televisión que decía que lindo es dar buenas noticias", recordó Rossi y finalizó "yo creo que es doloroso lo que va a venir".



Un funcionario PRO contrató a su socio por varios millones

(09/06/18 - Gestión Macri, Corrupción)-.El Subsecretario de Coordinación y Promoción de Eventos de la Ciudad, Javier María, y su socio, el ex Legislador PRO Avelino Tamargo (foto junto a Mauricio Macri) manejan y se otorgan negocios y  contratos con montos millonarios. Dicho de otra manera, quien contrata los eventos desde el Gobierno de la Ciudad y quien los realiza son socios. 

En 2015 se desató el primer escándalo cuando según un informe del canal C5N, el Grupo Sinergya, propiedad del ex legislador porteño del PRO, Avelino Tamargo, recibió de parte del Ejecutivo porteño más de 22 millones de pesos en contrataciones directas en el transcurso de tres años (11 millones de pesos en lo que iba de ese año, 9 millones en 2014 y más de un millón en 2013).

Por ese año, LaPolíticaOnLine nos relataba: “Tamargo maneja la empresa Sinergya, en la que supo ser socio de Marcelo Figoli y Diego Finkelstein del Fenix Entertainment Group, que dejaron de participar de la empresa hace dos años”.

Sinergya fue la productora encargada de traer al gurú Ravi Shankar, que según el propio Tamargo le costó al gobierno porteño 7 millones de pesos. También realizó trabajos en el Teatro Colón y organizó la “juntada tinista” con la cantante Tini Stoessel (Violeta). Una de sus dueñas es Cristina Filandro, quien fue asesora de Tamargo en su paso por la Legislatura. De hecho, la empresa se creó poco antes de que el legislador culminara su mandato; se constituye en octubre de 2011.

La Insuperable publicó la primicia de cómo es el entramado del ex legislador que le permite hacer millonarios negocios con el Estado. Para llevarlos adelante se apoya en 3 patas: una ex secretaria, una ex asesora y un actual funcionario.

La ex Secretaria
En un detallado informe, LaPolíticaOnLine nos cuenta como, hace unos meses, Avelino Tamargo cerró otro gran negocio con la Ciudad, alquilando a través de una productora el Teatro Colón para realizar allí shows populares con una recaudación estimada de 8 millones de pesos.

La productora a la que se refiere el artículo es Taja Producciones S.R.L., constituida en 2014 por Andrea Alejandra Melnik y Micaela Alejandra Martello. Melnilk fue secretaria de Tamargo cuando este era legislador.

Pero no fue este el primer negocio. Ya en 2015, en una Resolución Conjunta firmada por Darío Lopérfido y Martín Mura, como ministros de Cultura y Hacienda de la Ciudad respectivamente, se reconocían en el Boletín Oficial del 4 de enero de 2016 “los servicios prestados por TAJA PRODUCCIONES S.R.L., CUIT N° 33-71463428-9, representada por ANDREA ALEJANDRA MELNIK, DNI N° 23.506.380, como DIRECCION Y COORDINACION ARTISTICA DEL EVENTO “DUETOS LOS ELEGIDOS Y LAS ELEGIDAS” QUE INCLUYO DIRECCION COREOGRAFICA, MUSICAL, ESCENOGRAFICA Y PRODUCCION GENERAL DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL ESCENARIO PRINCIPAL, en el ámbito del Ministerio de Cultura, el día 27-06-15 y por una retribución total de PESOS UN MILLON QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL ($ 1.582.000.-)”.

A esto se suma hoy la RESOLUCIÓN N.° 1711/MCGC/18 firmada por el Ministro de Cultura Enrique Avogadro que, en el marco del evento “DISFRUTE – FESTIVAL UNICOS”, realizado en las locaciones de Plaza Dorrego y Plaza Vaticano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le otorga a TAJA PRODUCCIONES, representada por Andrea Melnik, 2.290.000 pesos por la produccón de servicios artísticos y culturales y 450.000 más por la RESOLUCIÓN N.° 1715/MCGC/18.

La ex Asesora
Como hemos visto más arriba, en pleno escándalo de contrataciones directas a Sinergya, en la misma era socios el ex legislador PRO Avelino Tamargo junto a Marcelo Figoli y Diego Finkelstein. Pero él no figuraba; la que sí lo hacía era una tal Cristina Filandro, la cual, por la RESOLUCIÓN N° 40/AVJG/18 y a instancias de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, con firma de Diego Santilli, fue designada a partir del 1° de marzo de 2018 “como Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una retribución mensual equivalente a NUEVE MIL (9.000) Unidades Retributivas”.

De la nada, entonces, ingresa como Personal de Planta de la Ciudad de Buenos Aires una señora que, el mes entrante, cumple 65 años de vida. Y lo hace, precisamente, en el área de Coordinación y Promoción de Eventos, muchos de los cuales (como el del Teatro Colón), provee su “ex” Jefe.

El Funcionario
Como también hemos visto en la Resolución recién citada, el nombramiento es “a instancias de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno”. Por ende, a pedido del Subsecretario Javier Alejandro Marín, responsable de la repartición.

La pregunta sería, entonces, ¿cómo cerraría que el mencionado Subsecretario contrate a la “ex” Asesora del proveedor de Eventos y ex legislador del PRO Avelino Tamargo?

La respuesta es sencilla: Javier Alejandro Marín y Avelino Tamargo son socios. O dicho de otra forma, quien contrata los eventos y quien los realiza son socios. Y no lo estamos diciendo desde el ángulo de un supuesto: Marín y Tamargo tienen una sociedad en conjunto constituía en septiembre de 2016 llamada IENES S.R.L., dedicada a la “explotación, producción y promoción de todo género de espectáculos públicos, ya sean teatrales, cinematográficos, de televisión, eventos musicales y deportivos y de cuanta manifestación artística contribuya a la elevación de la cultura general”.

En resumidas cuentas, un ex legislador del PRO, productor de eventos, a través de productoras de “ex empleados”, es contratado por el Gobierno de la Ciudad para organizar eventos millonarios que recaen en la responsabilidad de su socio, funcionario PRO, que además, acaba de contratar a la ex asesora del ex legislador para cerrar el círculo.

Por Guillermo Delgado Jordán, Nuestras Voces

"Sos cagón, te pagan y te callás la boca"

(09/06/18 - Medios)-.En busca de distraer sobre la dura realidad en que han sumido al país sus patrones, el ex periodista Jorge Lanata salió a generar polémica sobre la sexualidad de Flor de la V en términos discriminatorios y a contramano con el siglo en que vivimos.

“Cuando a Flor de la V le dan el documento y Flor de la V dice soy madre, soy mujer, discúlpame no sos, en todo caso sos el padre” dijo Lanata buscando generar un debate que oculte al menos en parte la lamentable desición gubernamental de someter a la Nación a los caprichos ajustadores del Fondo Monetario Internacional. 

Flor de la V le contestó desde su programa en duros términos y desnudo la realidad de la cotidianeidad del vaciador de Tiempo Argentino con un durísimo "Sos cagón, te pagan y te callás la boca".

Días atrás, el tema de los sobres del PRO lo había tirado sobre la mesa Daddy Briwva, quien en el programa Intrusos le había espetado a Jorge Rial "vos sabés que corrían sobres de ciento cincuenta mil pesos para hacer notas favorables a Macri".

Lanata había cargada contra la actriz señalando “Vos sos un traba, te dan un documento de mina, no sos una mina, yo lo lamento mucho pero sos un traba con documento de mina, no sos una mina”.  

para agregar luego “Cuando a Flor de la V le dan el documento y Flor de la V dice soy madre, soy mujer, discúlpame no sos, en todo caso sos el padre. Que la condición política no te lleva a negar algo evidente, porque si no somos tarados”.

La conductora le tiró con contundentes realidades a sus disquicisiones discriminatorias y señaló que “La verdad lo que vos pienses de mi Jorge me tiene sin cuidado, lo que yo pienso de vos es que sos un cagón. A vos se te cayó la boca hablando de Cristina, del gobierno, no has parado de decir cosas. Ahora el país está a punto de explotar, la gente no tiene para comer, está todo aumentando, el dólar está por las nubes, el FMI, tenes mucho tema para tratar y venis a hablar de mí” le contestó Flor de la V.

Flor de la V finalizó con un rotundo “la verdad sos un hipócrita ¿sabes lo que se nota? Los sobres, porque sos así, te pagan y te callas la boca. Eso es peor que ser cagón”  y terminó afirmando “tengo mi sexualidad con la frente bien alto”.

Estiman que treinta ex conscriptos chaqueños podrían aportar sus testimonios en el juicio por torturas en Malvinas

(09/06/18 - DD HH)-.El secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, señaló que esa es la cifra de ex conscriptos que habría sido víctima de distintos actos de torturas por sus superiores durante la guerra. Convocó a que aporten sus testimonios en la causa que se investiga en la justicia federal de Tierra del Fuego.

Tras el pedido del fiscal federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Marcelo Rapoport, de detención e indagatoria de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes cometidos contra conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco lanzaron una convocatoria a los excombatientes chaqueños que fueron testigos o víctimas de los hechos. 

En base a esos aportes se busca concretar justicia contra los responsables de los estaqueamientos, privación de alimentos, maltratos, golpizas, privación de sueño y otros vejámenes cometidos contra los conscriptos considerando a esos delitos como crímenes de lesa humanidad.

La provincia del Chaco es una de las querellantes en la causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Tierra del Fuego teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas de esos delitos eran excombatientes chaqueños. “La mayoría de las víctimas son ciudadanos chaqueños”, señaló Goya. Y aseguró que “tenemos identificado un universo de más o menos 30 personas que tendrían que declarar en la causa a los efectos de traer claridad a esto”.

“Estamos trabajando en ello pero, no obstante, el conjunto de los excombatientes en el Chaco seguramente tienen más casos y los estamos invitando a dar estos testimonios para que la justicia federal pueda dictar las condenas a los responsables de semejantes de delitos. Porque se trata de pibes que habían sido puestos bajo bandera, soldados argentinos, maltratados por su propia oficialidad”, advirtió el secretario de Derechos Humanos del Chaco.

Dónde denunciar
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco se convoca a los ex combatientes que deseen aportar su testimonio a la causa, a acercarse a las instalaciones del organismo ubicada en calle Mitre 183 de la ciudad de Resistencia. 

Cabe precisar que todos los denunciantes serán acompañados por los equipos de atención a las víctimas y jurídico, para poder analizar los testimonios y ayudarlos a transitar en ese proceso.

Estados Unidos apura un golpe blando contra Daniel Ortega como el que impulsa en Venezuela

(09/06/18 - Nicaragua)-.Campaña de rumores a través de redes sociales, violencia desmedida, grupos armados con artefactos caseros, aquí cinco similitudes entre las protestas en Nicaragua y Venezuela. 

El 17 de abril, un día después de los anuncios hechos por el presidente Daniel Ortega, surgió en Twitter la cuenta @sosinssnica y la etiqueta #SOSINSS se posicionó en las redes promoviendo una supuesta acción ciudadana en contra de las reformas que buscaban aumentar los aportes de los trabajadores y empleadores a la seguridad social.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó los anuncios porque generaban “incertidumbre y limitaban la creación de empleos por parte del sector privado”.
Las similitudes entre las operaciones dirigidas por Estados Unidos contra Nicaragua y Venezuela, según lo consignado por el sitio de Tlesur.

1. Violencia extrema y uso de artefactos caseros
A través de las redes sociales se convocaron a plantones en distintos puntos de diferentes ciudades de Nicaragua.

Estos “plantones” mutaron hacia protestas violentas en las que los manifestantes utilizaron armas de fuego no convencionales contra las fuerzas de seguridad y se ejecutaron saqueos a comercios.

Tanto los grupos armados en Nicaragua como en Venezuela, los que protagonizaron las llamadas guarimbas en 2014 y 2017 que dejaron 172 fallecidos y miles de heridos, utilizaron armas similares, esto difumina la línea entre una protesta pacífica de estudiantes universitarios y el uso de tácticas de subversión y guerra urbana.

2. Difusión de rumores a través de las redes sociales
Grupos vinculados a la extrema derecha en Nicaragua y al sector empresarial iniciaron una campaña de rumores sobre el uso de armas químicas en ese país centroamericano.

En Venezuela se dio un uso similar a las redes sociales al acusar al presidente Nicolás Maduro de utilizar armas químicas como “en Siria”, acusación utilizada para atraer la atención de la prensa internacional sobre Venezuela.

David Smolansky, para 2017 alcalde del municipio El Hatillo de Caracas y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió a la comunidad internacional sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano contra las manifestaciones opositoras.

En ese entonces, año 2017, se acusaba al Gobierno de Siria de llevar a cabo un ataque químico, montaje hecho por EE.UU. para justificar varios bombardeos en el país árabe.

3. Daños a la propiedad pública y privada
Grupos armados vinculados a la derecha nicaragüense saquearon varios locales de electrodomésticos y dañaron hospitales y centros educativos.

En Venezuela el año pasado grupos armados incendiaron y atacaron edificaciones como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, quemaron unidades de transporte público mientras yacían personas adentro, dañaron bibliotecas y hospitales como el Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en la zona de El Valle, en la ciudad capital de Caracas.

4. Uso de personajes relacionados con el mundo del espectáculo
Artistas venezolanos respaldaron la campaña de la derecha en redes sociales como parte de una estrategia propagandística que oxigenó la violencia callejera.

La Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua y otros personajes de la industria del entretenimiento apoyaron las protestas utilizando la etiqueta #sosnicaragua.

5. Uso de los fallecidos como símbolos de “lucha”
Las listas de fenecidos pintadas con tiza sobre el pavimento de Nicaragua son parecidas a las escritas en Venezuela durante las guarimbas de 2017.

Estas listas nombran a estudiantes, miembros de cuerpos de seguridad, trabajadores, activistas políticos, entre otros, pero no mencionan las causas de sus muertes trasladando así todo el peso de la violencia a los Gobiernos.

Los nombres de los fallecidos son utilizados para maquillar las protestas de “lucha no violenta” y vender a la prensa internacional un producto de consumo.

Analistas como Sandino Asturias, Adolfo Pastrán y Ernesto Wong coincidieron en que las protestas violentas en Nicaragua forman parte de la estrategia conocida como golpe blando impulsado por el Pentágono.

“En las protestas participan los grupos que perdieron ante el presidente Daniel Ortega, hay un grupo que opta por la vía violenta, el Imperio de nutre de ese pequeño porcentaje para llevar a cabo sus acciones terroristas”, aseguró el politólogo Ernesto Wong, en entrevista con Telesur

Crece el porcentaje de la comunidad judía estadounidense que condena los crímenes de Israel


(09/16/18 - USA)-.La masacre reciente de docenas de palestinos a manos de soldados israelíes en Gaza ha provocado nuevas protestas de grupos de judíos estadounidenses progresistas que rechazan la ubicación de la embajada estadounidense en Jerusalén y que consideran que los gobiernos de Donald Trump y Benjamín Netanyahu son enemigos de la paz en la región.

Grupos como IfNotNow, Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz), J Street, Jews for Racial and Economic Justice (Judíos por la Justicia Racial y Económica) y otros comenzaron a intensificar las protestas –manifestaciones, vigilias y reuniones comunitarias– a fines de marzo, cuando las fuerzas israelíes mataron a 17 palestinos e hirieron a al menos 1.400 personas más en Gaza.

A las protestas se les sumó la voz de personalidades judías influyentes como la actriz Natalie Portman – que el mes pasado canceló su viaje a Israel para recibir el premio Genesis, afirmando a través de su portavoz que “los acontecimientos recientes en Israel la han angustiado muchísimo”.

La comediante Sarah Silverman tuiteó: “Yo sé que da miedo porque no cuesta nada que el mundo odie a los judíos, pero lo que está mal está mal. Y los judíos deberíamos ser los primeros en decirlo. ¿VERDAD?”

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguró que lo que se hizo fue “proteger a los ciudadanos de miles de violentos alborotadores en Gaza, que intentaban romper el alambrado y cruzar a territorio israelí con el objetivo de asesinar o secuestrar israelíes”.

Esa explicación fue repetida y amplificada el martes por la embajadora de EEUU en la ONU Nikki Haley, por las organizaciones judías AIPAC y ADL (Liga Anti-Difamación) y otras instituciones influyentes en Estados Unidos.

Pero estas organizaciones son cada vez más cuestionadas por grupos con miembros más jóvenes y nociones diferentes de lo que significa apoyar al Estado judío.

“La violencia que se está cometiendo en nuestro nombre, la masacre de más de 50 palestinos que protestaron el lunes en Gaza, no podemos sentarnos y mirar sin hacer nada mientras se cometen estos actos,” señaló Ethan Miller, portavoz de IfNotNow.

“Lo que vamos a hacer será actuar y construir un movimiento dentro de nuestras comunidades para asegurarnos de no apoyar la ocupación, y nuestra comunidad está trabajando activamente contra la ocupación”.

Rebecca Vilkomerson, directora ejecutiva de Jewish Voice for Peace, se manifestó contra la yuxtaposición del acto de inauguración de la embajada estadounidense, con la presencia de Ivanka Trump y Jared Kushner, y por otro la muerte de palestinos.

“Creo que el lunes fue uno de los días más vergonzosos de la historia de la relación de Israel con los palestinos, con la celebración de la anexión mientras se estaba disparando contra palestinos, que son en su mayoría refugiados, solo por protestar por sus derechos básicos de vivir con libertad y dignidad”, dijo Vilkomerson. “Es absolutamente inaceptable la idea de que esto se esté haciendo en nuestro nombre o que se justifique en nuestro nombre”.

El lunes, unos 100 protestantes de IfNotNow cortaron la Avenida Pennsylvania en la ciudad de Washington durante dos horas gritando “No más violencia” y otras consignas.

Jewish Voice for Peace ha ayudado a organizar 45 acciones en todo Estados Unidos desde fines de marzo, explicó Vilkomerson, y el lunes el grupo lideró eventos en New Haven, Connecticut; Montclair, Nueva Jersey; Filadelfia, Boston, Ohio Central, ciudad de Washington y Nueva York.

En la última década ha aumentado la preocupación por un posible ” divorcio entre los judíos israelíes y los judíos estadounidenses”.

Un estudio de Pew de 2013 concluyó que los judíos estadounidenses no religiosos se sienten cada vez menos vinculados a Israel. Solo el 38% de los encuestados judíos estadounidenses afirmó que el gobierno israelí está haciendo un esfuerzo por lograr la paz con los palestinos.

“Durante varias décadas, el establishment judío ha pedido a los judíos estadounidenses que dejen su progresismo a las puertas del sionismo, y ahora, para su espanto, están comprobando que muchos jóvenes judíos han preferido abandonar el sionismo en lugar del progresismo”, advirtió el editor y escritor Peter Beinart en un importante ensayo de 2010 titulado El fracaso del establishment judío estadounidense.

Los grupos de judíos estadounidenses progresistas han asegurado que han tenido conflictos con otros grupos tradicionales.

“A menudo, organizaciones como Jewish Voice for Peace sufren presiones de otras instituciones judías porque reclamamos por los derechos de los palestinos”, dice Vilkomerson. “Sin embargo, hay mucha gente que se siente alienada del judaísmo por la forma en que las instituciones judías apoyan a Israel sin ningún cuestionamiento. La gente se acerca a nosotros y se reencuentra con su parte judía gracias a comunidades como la nuestra”.

Miller describió la campaña “Nunca me lo habías dicho” de IfNotNow, que busca que los centros de educación judíos como campamentos de verano y escuelas enseñen la historia de la ocupación.

“Lo que hemos notado es que por un lado la comunidad judía estadounidense enseña a los niños valores de justicia social, como ayudar al prójimo, y por otro están estas grandes instituciones que trabajan apoyando y sosteniendo la ocupación.

“Y nosotros ya no estamos dispuestos a aceptar esta hipocresía. Sabemos que debemos poner los valores por delante”.

(*) Tomado de la revista Convergencia:Por un judaísmo humanista y pluralista, de BsAs. 

Un funcionario de Cambiemos violentó a una mujer frente al Honorable Concejo Deliberante

(09/06/18 - Vicente López)-.El Frente de Géneros de Unidad Ciudadana denunció que Sergio Salaya (foto), un integrante del gabinete de Jorge Macri, agredió a una mujer en inmediaciones del Honorable Concejo Deliberante local.

Los hechos ocurrieron el lunes posterior a la rendición de cuentas en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, donde un concejal denunció públicamente a Salaya por motivos de su gestión. 

Finalizada la jornada, una mujer de un espacio opositor al macrismo que había asistido a la sesión, entró a un comercio gastronómico y a los pocos minutos fue interceptada por el agresor. Furioso por la denuncia pública que se le había hecho en el recinto, la amenazó y agredió verbalmente, por el simple hecho de ser mujer. 

Sergio Salaya ingresó a la municipalidad de la mano del intendente Jorge Macri para dirigir una de las áreas vinculadas a la administración inmobiliaria del distrito. Al momento de asumir el cargo lo hizo con una condena en curso de 3 años de prisión suspendida por delitos de corrupción.

En estas semanas donde los medios de comunicación están inundados por las repercusiones de la marea feminista, aquella que hace pocos días se embanderó con el Ni Una Menos y que se sigue organizando en las calles para que se apruebe el proyecto de la Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se votará la semana que viene en el Congreso de la Nación, resulta arcaico y completamente inaceptable que un funcionario de Cambiemos agreda a una mujer de forma tan violenta.

A pesar del avance en la lucha por la igualdad de los géneros, seguimos inmersos e inmersas en una sociedad machista y patriarcal, y la política no es ajena a esta matriz, pero si debe ser uno de sus objetivos impulsar el cambio cultural de este sistema de opresión que se cobra la vida de cientos de mujeres en nuestro país.

Las mujeres nos organizamos, nos sostenemos, nos cuidamos practicando la sororidad, que es esa solidaridad que tenemos entre nosotras para paliar las consecuencias de las violencias machistas. Es por esto mismo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que este hecho quede impune porque quienes nos representen en la gestión pública deben velar por nuestros derechos en vez de seguir violentándolos.

A las mujeres de Vicente López no nos alcanza con los talleres de maquillaje o uñas esculpidas, que nada tienen que ver con un real empoderamiento o acceso a nuestros derechos. Necesitamos que dejen de recortar el presupuesto del Centro de la Mujer y Políticas Públicas Diana Staubli, requerimos más recursos para la Comisaría de la Mujer como así también mayor personal sensibilizado con la problemática, un Hogar de Abrigo para aquellas que no tienen a dónde ir cuando sus parejas las maltratan, jardines maternales para no quedar fuera del mercado laboral, y por sobre todas las cosas, funcionarios/as que acompañen este proceso de deconstrucción del patriarcado en vez de gritarnos y amenazarnos.

Porque si tocan a una, reaccionamos todas.

#NiUnaMenos


“Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5%”

(09/06/18 - Gremiales)-.Mientras la CGT volverá a reunirse el martes con el gobierno, Pablo Moyano confirmó que camioneros que parará el próximo jueves junto a las dos CTA. “Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5%”, disparó.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó que el gremio parará el próximo jueves 14 de junio contra las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y por la falta de acuerdo en su paritaria sectorial.

Los Moyano volvieron a ponerle presión al triunvirato de la CGT que definirá la próxima semana si convoca al paro general que le reclaman desde distintos sectores.

Las dos CTA, organizaciones de la economía social y una gran parte de la CGT reclama al triunvirato formado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer la convocatoria de un nuevo paro general contra la inflación, los tarifazos, el ajuste, el acuerdo con el FMI y la multiplicación de los despidos.

“Ni bien asumió este Presidente, la primera medida que tomó fue rebajar retenciones a las mineras, sacarle retenciones al campo, no tocar la renta financiera que son los que más están ganando, a los trabajadadores sólo les dio inflación y tarifazos”, disparó Pablo en el marco de una asamblea realizada ayer en el sur del país.

Y siguió: “Ayer fue uno de los días más tristes del país, sólo hubo un anuncio del ministro de Economía por el préstamo del FMI de 50 mil millones de dólares”

Advirtió además que el paro será contundente y pidió una CGT “que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores. Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5%, cuando todos saben que la inflación ronda el 30%”.

E insistió: “Le decimos a los dirigentes; pónganse del lado de los trabajadores en la calle, acompañen la lucha, queremos una CGT del lado de los trabajadores y no arrodillada como el papelón que hicieron ayer”.

En ese sentido Camioneros reclama para sus trabajadores una mejora salarial del 27% más un bono compensatorio a fin de año.

“¿El presidente no se da cuenta que cada vez tiene más rechazo por parte de los trabajadores? La decisión está tomada, el jueves 14 de junio habrá paro nacional de Camioneros. No se moverá una hoja. Será para defender a los trabajadores argentinos”, concluyó el camionero.

Infogremiales

"La energía en Argentina debe tener precio barato para impulsar el desarrollo económico e industrial"

(09/06/18 - Política Energética)-.Jorge Capitanich participó de la charla debate "¿Crisis Energética o Crisis de Modelo?", que se llevó adelante en la Escuela de Gobierno del Chaco y que estuvo encabezada por el investigador del Conicet Esteban Serrani y por el especialista en energías renovables, Diego Roger.

Durante la actividad, se propició un espacio de intercambio de ideas para analizar cuestiones de fondo relacionadas a los actuales problemas tarifarios, a la estructura energética, la dependencia de los combustibles fósiles y el desafío de las energías renovables y sustentables para el país.

El especialista en sociología del desarrollo y miembro del Conicet, Esteban Serrani, disertó sobre el agotamiento del modelo macrista generado por la escasa producción, la importación constante y la devaluación de la moneda. Por su parte, el magister Diego Roger expuso por medio de diapositivas la relación energía e Industria y los métodos de producción energética por zona, en el caso de Chaco, a través Solar Térmica.

Durante su presentación, el ex gobernador Jorge Capitanich abordó distintas temáticas como geopolítica, modelos en pugna y incidencia de la energía para la asignación de recursos. Además, recordó la revolución industrial y la producción de energía por biomasa (carbón) y la metodología de extracción a través de un modelo imperial de explotación laboral a nivel mundial. 

“La energía en Argentina debe tener precio barato para impulsar el desarrollo económico e industrial, lo mismo con los alimentos”, aseguró. Resaltando el aumento de la tasa de desempleo de la industria, con 77 mil puestos de trabajo afectados, lo que provocó una pérdida del poder adquisitivo a través de un salario mínimo vital y móvil. “Argentina pasó de tener el salario más alto de Latinoamérica a tener el cuarto, con una concreta perspectiva inmediata de pasar al sexto lugar”, reiteró.

Por otro lado, el también ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación manifestó que es necesario un tipo de cambio moderado y salarios altos, producto de la apuesta a la potenciación del consumo y a una tasa de interés que incentive la inversión. 

“Es absolutamente imprescindible pensar en un diseño de base conceptual, por eso hablamos sobre la matriz energética y de cómo lograr que la Argentina sustituya una dependencia marcada del gas natural del 52%, por una incorporación masiva de inversión en energía eólica, fotovoltaica y térmica solar con otro tipo de energías bien distribuidas que deriven en un desarrollo de base sustentable”, concluyó.

Impunidad para el policía fusilador de "Paly" Alcorta

(09/06/18 - Violencia Institucional)-.El Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de Morón sobreseyó al policía Diego Tobala, quien continúa patrullando las calles, luego de que en 2013 fusilara a Pablo “Paly” Alcorta, de 17 años. 

Su mamá, Emilia Vasallo, nuestra querida compañera, referente de la Marcha Nacional del Gatillo Fácil, continúa la lucha. 

Ella sabe y así lo manifiesta que las fraternidades entre la Familia Judicial y la Familia Policial, junto al régimen político de explotación, son el sostén de las miles de muertes de pibxs del pobrerío y/o espacios rebeldes. 

Así,la justicia para nuestros hijos no provendrá de los juzgados, más allá que es una batalla que hay que librar, férreamente, como en este caso lo hizo el compañero Eduardo Soares de la Gremial de Abogadas y Abogados. 

Todos los jueces, salvo excepción, son delincuentes. Todos. Por caso, ninguna de las cárceles o comisarías existentes reúne las condiciones que exigen estas mismas leyes para encerrar a los seres humanos. 

Sin embargo, cada día ellos dictan sentencias que envían a los más vulnerables a esas jaulas de mala muerte. Es decir, lo hacen al margen de la ley. Son delincuentes. Cada día, en algún sitio del país, sucumbe un chico a manos de las fuerzas de Seguridad o una nena desaparece en las redes de trata que regentean los uniformados, magistrados y políticos, rara vez hay castigo. 

Los jueces son malvivientes que los encubren y la casta política los condecora. Vaya el más fuerte de los abrazos de quienes integramos la Agencia Para la Libertad para Emilia y, querida Emi, seguimos juntos en nuestra lucha por una sociedad justa y digna. 

¡“Paly” vive en nosotros!

Por Oscar Castelnovo, APL

Frei Betto visitará la Universidad Nacional de Luján

(09/06/18 - Universidades, Universidad Nacional de Luján)-.Las autoridades del Departamento de Educación informaron que Frei Betto, educador popular, teólogo de la liberación y escritor visitará la Universidad Nacional de Lujan los días martes 12 y miércoles 13 de junio.

El co-autor con Paulo Freire de “Esa escuela llamada vida” y con Fidel Castro de “Fidel y la Religión”, es un intelectual brasileño implicado en la vida política de su país, cercano a los procesos de lucha de su pueblo: desde los movimientos eclesiales de base, los movimientos obreros y populares pos dictatoriales (por la tierra, el techo, los movimientos indígenas), la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) y su llegada al gobierno.

Como educador e intelectual crítico y comprometido, Betto ha desarrollado la capacidad de ser un profundo analista de los procesos sociales, un sistematizador de los aprendizajes colectivos de los movimientos populares y un problematizador de los dogmatismos de diverso signo.

“Por ese motivo estamos invitando entusiastamente con la certeza de que se trata de una oportunidad para pensar juntos sobre aspectos sustanciales de nuestra actividad profesional y política”, indicaron.

Programa de actividades
– Martes 12 de junio / 14 horas. Centro Cultural José Artigas (Mitre 846, Luján): Actualidad latinoamericana y desafíos para la organización popular. Charla con organizaciones populares de la zona de Luján.

– Martes 12 de junio / 18 horas. Sede Central UNLu (Ruta 5 y Avenida Constitución). Universidad Pública y Educación Popular.

– Miércoles 13 de junio / 10 horas. Delegación San Fernando (Avenida del Libertador 1700). Educación popular en América Latina hoy.

– Miércoles 13 de junio / 18 horas. Centro Regional San Miguel (Avenida Balbín ex-Mitre esquina Farías). A 100 años de la reforma: universidad pública y desafíos

Frente Amplio uruguayo definirá TLC con Chile el 23 de junio

(09/06/19 - Uruguay)-.La Mesa Política del Frente Amplio de Uruguay definirá el 23 de junio venidero la hoy controvertida decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), después de más de un mes de su posposición.

En declaraciones a la prensa la vicepresidenta de la fuerza política, Sandra Lazo, explicó la víspera que con el levantamiento del cuarto intermedio el Plenario Nacional podrá cerrar el tema del TLC y el Tratado de Patentes, sobre los que existen puntos encontrados dentro de la agrupación oficialista.

Apuntó que los estudios de impactos sobre esos temas fueron debatidos y discutidos en toda la estructura de la colación de izquierda.

Tras una intensa jornada de debate y discusión de nueve horas el pasado 5 de mayo, que estuvo precedida también por marcadas diferencias entre sus componentes, el Frente Amplio (FA) dejó pendiente su postura que definirán las bancadas parlamentarias.

En la reunión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un Tratado de Patentes, que también quedó pendiente.

Luego de esa reunión el presidente del FA, Javier Miranda, expresó que acordaron solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados para 'maximizar los insumos a la hora de tomar posición'.

Durante las discusiones se presentaron dos mociones, una a favor y otra en contra del TLC, y por mayoría de 80 votos a 77 el plenario pospuso la decisión del cuarto intermedio.

Uruguay y Chile firmaron en octubre de 2016 un TLC, que ya fue ratificado por el Parlamento de Santiago, y aún espera la aprobación de su contraparte uruguaya.

En aquel entonces el ministro uruguayo del Exterior, Rodolfo Nin Novoa, consideró de 'gratísimo honor' haber firmado este tratado que le va a traer a uruguayos y chilenos 'un gran beneficio desde el punto de vista de los índices de prosperidad y oportunidades'.

El texto firmado dispone de 20 capítulos que incluyen Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico.

Además de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales.

Prensa Latina

Ya terminaron los preparativos en Singapur para la cumbre Trump-Kim

(09/06/18 - Singapur)-.El canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, aseveró hoy que todos los preparativos para la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ya están listos.

El diplomático destacó que los equipos de ambos países están satisfechos con la concreción de todas las disposiciones para la reunión que tendrá lugar el martes a las 9:00 a.m., hora local, en el hotel Capella en la turística isla de Sentosa.

Dentro de 24 horas comenzarán a llegar los invitados, reveló el diplomático quien realizó una visita de dos días esta semana a Corea del Norte.

El líder norcoreano probablemente arribe al aeropuerto Changi de Singapur el domingo, dos días antes de la cumbre y también el mismo día podría llegar el gobernante estadounidense, aunque ninguno de los dos mandatarios ha hecho público su cronograma de viaje.

Las conversaciones entre los gobernantes se concentrarán probablemente en el fin del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte, pero tampoco la agenda del encuentro es de dominio público.

El boletín oficial del gobierno singapurense informó que Sentosa y las aguas dentro de un kilómetro desde el sudoeste de la isla, así como la vía desde la plaza HabourFront también se incluyen en una lista de áreas especiales, con miras a la seguridad de lo que devendrá en histórica cumbre.

"La Educación y los libros nos hacen libres"

(09/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares invitó a los vecinos de todas las localidades del distrito a visitar y participar de la "Feria Internacional del Libro" que se desarrolla hasta mañana domingo en la Plaza Brown, justo en frente de la Casa Municipal.

"Este viernes, sábado y domingo los niños y las familias de Brown tienen una cita con la cultura y la educación. También con el entretenimiento porque en la Feria van a encontrar (con entrada libre y gratuita) expositores, stands, talleres, shows y actividades para todos los gustos", indicó el jefe comunal.

En 2017 más de 60 mil vecinos visitaron esta expresión regional de la cultura "que hacemos crecer cada año con presencias como Estela de Carlotto, Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, María Kodama, Darío Sztajnszrajber, Miguel Rep y Ubaldo Matildo Fillol, entre muchos otros. Nuestra intención este año es superar por mucho esa cifra: el clima acompaña y la propuesta fue mejorada para grandes y chicos", aseguró Cascallares.

Los vecinos pueden acceder al programa completo de actividades durante estos tres días de la Feria Internacional del Libro ingresando en http://www.almirantebrown.gov.ar/

A la Feria desde este viernes y hasta el domingo próximo se le sumarán los Foods Trucks de Almirante Brown con una variada oferta gastronómica y más actividades recreativas y culturales.

"La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello", finalizó Cascallares.

“Estoy censurado en Canal 7"

(09/06/18 - Gestión Macri, Censura)-.El reconocido historiador aseguró que no puede trabajar en la TVP y que “hay una política de destrucción de los medios públicos”.

El historiador Felipe Pigna quien supo encabezar exitosos ciclos televisivos en la Televisión Pública aseguró que está “censurado en Canal 7” y que “hay una política de destrucción de los medios públicos y estatales”.

Con motivo de contar el surgimiento del día del periodista, el  historiador se refirió a la actual situación que atraviesa el gremio de prensa y a su situación en el canal estatal: “Estoy censurado en Canal 7, un canal en el que trabajé ininterrumpidamente hace 20 años. Hay una política de destrucción de los medios públicos y estatales”, aseguró.

Luego se metió en la polémica por las declaraciones de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien aseguró que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad: “A este Gobierno lo pone muy nervioso que el hijo de un trabajador llegue a la Universidad. Son dichos esperables de los conservadores pero lamentables”, dijo Pigna.

Y agregó: “En las universidades del conurbano a las que hizo referencia Vidal el 80% son primera generación de estudiantes universitarios”.

Sobre el día del periodista y el motivo que que lo convocó, Pigna indicó que “Mariano Moreno usaría las redes para informar, en su época leía su diario en voz alta para los que no sabían leer estuvieran informados. La Gazeta de Buenos Aires nació como un periódico de la revolución, contaba las actualizaciones locales, de Europa y también daba información sobre las cuentas públicas”.

Empresarios reclaman la aplicación de la Ley de Abastecimiento

(09/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El pedido fue realizado por empresarios del sector panaderil en ocasión de realizar el segundo panazo en pocos días con motivo de la brutal alza que sufrió la harina de trigo.

En el marco del segundo panazo, en esta ocasión por el brutal aumento de la harina, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), acompaño la iniciativa y pidió que se aplique la ley de abastecimiento hasta que se normalice el sector

Así lo pidió el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski,  a los Diputados Nacionales Agustín Rossi, Gabriela Estévez y Cristina Álvarez Rodríguez entre otros que se acercaron al lugar donde se repartían más de 5000 kg de pan.

Bilanski manifestó que "el precio de la bolsa de harina pasó de 270 pesos a casi 900 pesos en una clara manipulación del mercado por parte de los exportadores de granos que prefieren colocar todo el cupo en el extranjero a precio internacional" y agregó que "el Secretario de Comercio tiene la potestad de aplicar la ley de abastecimiento hasta que el precio de la harina se normalice, garantizando un cupo para el mercado interno, pues pedimos que lo haga".

Este es el segundo panazo que se realiza organizado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste - CIPOD - al que acompañamos en la iniciativa. Ante largas filas de personas se repartieron miles de kilos de pan. Hubo gente que se trasladó desde el conurbano viajando más de dos horas para recibir un kilo de pan.

Precio triplicado
Lo cierto es que en los últimos meses el precio de la bolsa de harina de 50 kilos, materia prima indispensable para elaborar pan, triplicó su valor desde 270 pesos en el mes de enero al precio actual de casi 900 pesos.

A esto debe sumarse los tarifazos de los servicios de energía eléctrica, alrededor de 1490% de aumento, el gas 1297% y el agua 996%. Todo esto, mas los alquileres de los locales hacen que ésta actividad sea prácticamente insostenible.

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector” declaró Rodolfo Silva presidente de la entidad.

Caída del consumo
El consumo de pan cayó un 70% debido a la baja del poder adquisitivo de la población. Se está cobrando entre 50 y 60 pesos el kilo, aunque en Santa Rosa, capital de La Pampa ya llegó a 80 pesos al público. 

Se cree que si todo esto sigue provocando semejante crisis en el sector, el precio del pan podría tranquilamente llegar a 90 pesos a los consumidores. Tengamos en cuenta que el pan históricamente es uno de los alimentos que más se consume en la mesa de los argentinos.

El valor de la bolsa de harina supera el precio internacional. Esta suba está motivada por el alza acelerada del valor del trigo que la industria molinera debe comprar a los productores de campo. También influye la fuerte devaluación, del 34% en lo que va del año.

Hallaron en China las huellas animales más antiguas conocidas hasta la fecha

(09/06/18 - Paleontología)-.Las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora, que datan de al menos 541 millones de años, han sido descubiertas en China, revela un nuevo estudio.

Conforme a un estudio publicado el miércoles en la revista estadounidense Science Advances, las marcas se encontraron en la llamada formación Dengyingla, en la zona de las Gargantas del río Yangtze, en el sur de China, y datan del período Ediacárico, de hace 541 millones a 635 millones de años.

Desafortunadamente, la criatura que produjo las huellas no murió cerca de ellas, con lo que no se encontró su fósil para ser estudiado. Eso deja un misterio sobre qué tipo de animal es. 

“Este es considerado el primer registro de huella fósil animal (…) No sabemos exactamente qué animales dejaron estas huellas, solo que deben haber sido bilateralmente simétricos porque tenían extremidades pares”, señaló la citada fuente.

Este es considerado el primer registro de huella fósil animal (…) No sabemos exactamente qué animales dejaron estas huellas, solo que deben haber sido bilateralmente simétricos porque tenían extremidades pares”, afirma un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances.

Además, indicó que las huellas anteriormente identificadas tienen entre 540 y 530 millones de años, mientras que, según reiteró, estos fósiles probablemente tengan hasta 10 millones de años más.

La Justicia pide abrir el registro telefónico de Temer por la causa Odebrecht

(09/06/18 - Brasil)-.La Policía Federal de Brasil pidió a la suprema corte de ese país romper el secreto telefónico del presidente Michel Temer y recopilar sus conversaciones de 2014, en el marco de una investigación sobre un supuesto pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht,

El pedido se extiende al jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y se suma a otra investigación que la policía federal realiza sobre un decreto de 2016 por el cual Temer supuestamente benefició a una empresa para operar en el puerto de Santos.

Este caso en el que pide el archivo telefónico de Temer tiene que ver con la delación premiada del ex ejecutivo de Odebrecht Claudio Melo Filho, quien contó que participó de una reunión en 2010 en la cual se arregló el pase de dinero al Movimiento de la Democracia Brasileña, la fuerza del actual gobernante.

La corte mandó a investigar esta delación premiada y este pago que habría tenido como contrapartida beneficios para Odebrecht en licitaciones de aeropuertos ante la Secretaría de Aviación Civil, que fue comandada por Padilha y Moreira Franco entre 2013 y 2015, en los órganos que dominaba el MDB durante el gobierno de Dilma Rousseff y Temer como vicepresidente.

Este nuevo pedido debe ser evaluado por el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, encargado de las delaciones de Odebrecht para personas con fueros en la Operación Lava Jato.

Temer, debilitado políticamente luego de 11 días de paro de transportistas, acusó directamente a la policía federal de haber hecho una “ficción digna del Projac, la mayor fábrica de ficciones del país”.

Lo hizo al repudiar la reapertura de un expediente de los años noventa para incorporarlo al caso en el cual se investiga si un decreto de 2016 -cuando Temer asumió tras la destitución de Rousseff- fue redactado para beneficiar a la empresa Rodrimar para operar en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

NoDAL

Guterres respalda sanciones contra implicados en tráfico de personas

(09/06/18 - Naciones Unidas)-.El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó hoy las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad contra seis personas relacionadas con el tráfico de personas en Libia.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el diplomático portugués celebró la decisión del Consejo de establecer esas sanciones, la primera vez que ese organismo adopta medidas contra responsables de redes de tráfico humano.

'Debe haber responsabilidad por la explotación y los abusos contra los derechos humanos', escribió en su cuenta oficial en esa plataforma.

La víspera, las sanciones promovidas por Países Bajos, con el respaldo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, fueron aprobadas en el órgano de 15 miembros.

Dichas sanciones contemplan la congelación de activos y la prohibición de viaje a seis personas: Ermias Ghermay, Fitiui Abdelrazak, Ahmad Umar al Dabbashi, Musab abu Qarin, Mohamed Kahlaf y Abdelrahman al Milad.

Estas fueron aprobadas por consenso en el comité de sanciones para Libia del Consejo de Seguridad.

Desde 2011, ese organismo puede imponer bloqueos de activos financieros y prohibiciones de viaje a 'individuos y entidades implicadas o cómplices en ordenar, controlar o dirigir la comisión de violaciones graves de los Derechos Humanos contra personas en Libia'.

Recientemente, medios de prensa destacaron que los inmigrantes subsaharianos son tratados como esclavos por las mafias en Libia y esto tuvo un fuerte impacto y despertó reacciones de rechazo en la comunidad internacional.

Prensa Latina

Sigue en vigencia la moratoria de tasas municipales

(09/06/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que sigue en vigencia, hasta el 31 de julio, el plan de pago otorgado por el Municipio de Esteban Echeverría como beneficio para quienes regularicen sus deudas en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción, en función de sostener la viabilidad económica de la actividad comercial e industrial, construcciones nuevas y preexistentes, y desarrolladores inmobiliarios de todo el partido.

​En cuanto a la Tasa por Derecho de Construcción, se aplicará la quita del 100 por ciento en recargos y multas para la presentación de planos de obra y, para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se percibirá el mismo beneficio al contado, y planes hasta en 36 cuotas, en instancia administrativa.

En el resto de tributos también se mantendrán vigentes planes de regularización de deudas accesibles, con importantes quitas de hasta el 80 por ciento en recargos y multas, y hasta 36 cuotas, según las zonas del distrito.

Respecto al Tributo Municipal por la Propiedad -cuya cuota mínima es de $200- continúa el plan de pagos inclusivo para personas de escasos recursos.

El gobierno confirmó cinco mil despidos horas después de acordar lo contrario con el secretario general de UPCN

(09/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Horas después de que el Gobierno acordara con la conducción de UPCN la paritaria de la administración pública nacional, que estableció un incremento escalonado de 15% con una cláusula de revisión por inflación para marzo próximo, empezaron las malas nuevas (además del escaso incremento salarial).

Apenas cerró la puerta el dirigente estatal, el Gobierno dejó trascender que el objetivo que se propone es avanzar en un recorte de alrededor de cinco mil puestos de trabajo.

Es que desde el Ejecutivo se comprometieron a suspender despidos por dos meses, pero apenas cerró la puerta Andrés Rodríguez, avisaron que tras ese período, se abrirá una mesa de “diálogo” con los sindicatos de la actividad con el objetivo de avanzar en un recorte de alrededor de cinco mil puestos.

Según informó El Cronista, el plan de ajuste tendrá lugar en base a los resultados del denominado Plan de Dotaciones que se puso en marcha en los distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo.

Además, enfatizaron que el recorte incluirá jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidades de contratos .

“No estamos hablando de 5000 despidos, sino que se revisarán situación que ya se vienen conversando con los gremios. Además habrá algunos procesos de movilidad interna”, justificaron.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión Cambiemos, la dotación de personal civil de la administración pública nacional (planta permanente, transitoria y contratados) se redujo en 30.864 puestos de trabajo (paso de 239.608 en 2015 a 208.744 en marzo de 2018), lo que representa una contracción del 12,9%, según los datos relevados por Modernización.

Paraná: indagaron al intendente y detuvieron a funcionaria por narcotráfico

(09/06/18 - Entre Ríos)-.Un narcoescándalo sacude la política de Entre Ríos. Ayer, la Justicia Federal dio un paso más. Primero, con un allanamiento a la municipalidad de Paraná. Luego, con la indagatoria e imputación al intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, como financiador del transporte y comercialización de estupefacientes. Y, finalmente, con la detención de una funcionaria del gabinete comunal y de un concejal de Cambiemos.

Sergio Varisco, intendente de Paraná que es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfco en la provincia de Entre Ríos fue indagado por la Justicia y quedó imputado como financiador del transporte y comercialización de drogas. El jefe comunal de Cambiemos se presentó ante el juez federal de Paraná Leandro Ríos y aseguró que no forma parte de "ninguna banda".

"Estoy a disposición de la Justicia, respondí todas las preguntas que me hicieron, vine como corresponde y me retiro", añadió brevemente el funcionario comunal tras permanecer durante tres horas en la sede judicial.

Pero la indagatoria a Varisco no fue la única novedad política en materia judicial. La subdirectora de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, quedó detenida tras ser indagada al tiempo que el concejal de Paraná Pablo Hernández (Cambiemos) también fue detenido al finalizar su indagatoria ante el juez Ríos.

Mientras se llevaban a cabo las respectivas indagatorias al intendente, la funcionaria y el concejal efectivos de la división Lavado de Dinero de la Policía Federal allanaron dependencias de la sede comunal de Paraná.

La causa que lleva adelante Ríos comenzó en mayo del año pasado tras el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná. Por ese hecho se encuentra detenido Daniel "Tavi" Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos.

En el marco de esa pesquisa, y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido y otros elementos, a principios de mayo pasado el juez ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, en el Concejo Deliberante y en varios domicilios, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios. Luego de analizar los elementos secuestrados, Ríos citó a declarar a Varisco, al concejal Hernández y a la funcionaria Bordeira, entre otros.

La sospecha es que hubo un nexo entre al menos un concejal con el detenido Celis, de quien se cree que manejaba el negocio del narcotráfico en Paraná desde prisión a través de su esposa, Luciana Lemos, apresada en su domicilio de la capital entrerriana.

ARBIA