Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de Secretarios de Seguridad

(11/08/16 - Ensenada)-.El municipio fue sede de un nuevo encuentro de Secretarios de Seguridad de la tercera sección electoral para analizar problemáticas en común y realizar propuestas ante el Gobierno Provincial.

Estuvieron presentes representantes de las Comunas de Ensenada, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente. Los Secretarios se juntaron para “coordinar y establecer puntos de encuentro en materia de seguridad en los Municipios”, aseguró Susana González, titular de Seguridad de Ensenada.

González explicó que se analizó el proyecto de ley de traspaso de la Policía Local a los Municipios y la propuesta del Gobierno Provincial de trasladar agentes de la Policía Local a los Comandos de Patrullas, entre otros problemas de los distritos.

Susana González afirmó que la propuesta compartida es que los “Intendentes determinen el desarrollo y la estrategia de la Policía Local”. 

En Mar del Plata, los semáforos cambiarán de color según la cantidad de tráfico

(11/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La nueva semaforización tendrá controladores que terminarán con el titileo que se utiliza en la actualidad y permitirá medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulan.

En Mar del Plata implementarán un nuevo sistema de semaforización que tendrá controladores que terminarán con el titileo que se utiliza en la actualidad y permitirá medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulan.

Este nuevo sistema -será para los próximos cuatros años- fue anunciado por el intendente Carlos Arroyo junto al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), Patricio Simoni.

Según publicó el portal 0223, durante la primera etapa se adquirirán 15 controladores de última generación, con sistema de GPS, con una inversión de 750 mil pesos, mientras que el plan completo contempla 150.

“Yo ingresé a la Municipalidad por el tema del cambio de los equipos de semáforos de avenida Colón, porque se quedaban pegados los contactos de las lámparas, y yo fui la persona que fue contratada para resolver ese problema. Y lo resolví en 15 días”, recordó Arroyo, sobre su paso en junto a Mario Russak en la dictadura militar.

Asimismo, el jefe comunal marplatense afirmó que desde la gestión anterior “los semáforos funcionan bastante mal”. “Hay casos en los que se queda prendida otra luz de la que se debería prender y eso se debe a equipos que funcionaban a lámparas y fueron cambiados por otros que no eran los adecuados -por razones económicas o el motivo que fuere-. 

Entonces, hay una carga eléctrica que sigue persistiendo y hay que sacarla. Los equipos anteriores, de origen alemán, son de la década del noventa y la tecnología ha cambiado. El tema era reemplazar esos equipos por otros modernos. La cantidad de equipos a cambiar es bastante grande”, detalló.

Por último, Arroyo ponderó el trabajo del personal del EMVIAL y del titular del área y destacó que a partir de la adquisición de los primeros 15 equipos comenzarán a reemplazar los equipos viejos para eliminar el parpadeo. “Esto es última tecnología en materia de semáforo”, finalizó. 

"No somos 30 mil, somos millones", se oyó en la ronda 2.000 de las Madres de Plaza de Mayo

(11/08/16 - Madres)-.La titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini convocó hoy a "llenar muchas plazas para la reinvindicación" de los desaparecidos, al hablar durante la ronda 2.000 en torno a la Pirámide, y exhortó a "retomar las marchas de la resistencia" el 26 de agosto próximo. 

"El 26 y 27 retomamos las marchas de la resistencia. Inunden las plazas de las ciudades con la consigna ´Por el derecho a trabajar, Resistir sin descansar: Cristina conducción´", sostuvo Bonafini y agregó en su discurso que "nunca fuimos madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia".

"Cuando vino Néstor -continuó- dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro pero ahora está el enemigo. "Muchas plazas vamos a tener que llenar para reivindicarlos. Saben por qué, porque hay que tapar tanta mierda de los que quieren denunciar que han sido otra cosa", señaló.

Por la cantidad de gente que congregó esta marcha número 2000, esta vez las Madres realizaron la ronda a bordo de una trafic blanca que cruzó por la plaza, tomó por Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen para ingresar nuevamente a la plaza, que estaba adornada con centenares de pañuelos blancos.

El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres, convocadas por Azucena Villaflor, se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos que se encontraban desaparecidos. Un policía, haciendo caso a la ley impuesta por la dictadura, les dijo que no podían quedarse quietas allí reunidas. "Circulen", ordenó el agente, y las mujeres empezaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, fue la primera ronda de muchas. Desde distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegaron ese día. Se fueron juntando para pedirle una audiencia al entonces dictador, Jorge Rafael Videla, para que responda por la desaparición de sus hijos. No se les permitían estar reunidas por lo que empezaron a caminar y dar vueltas en la plaza. Ese día empezaron las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.

En esta oportunidad, mientras la Trafic se desplazaba, los manifestantes seguían su camino coreando "con Hebe no se jode", en alusión al intento de detenerla la semana pasada para que declare en la causa "Sueños Compartidos".

"No somos 30 mil, somos millones", era una de las consignas que se podían leer en distintas pancartas en referencia a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista periodística dijo no saber si los desaparecidos eran 9 mil o 30 mil y trató a Bonafini de "desquiciada".

Poco antes del acto en Plaza de Mayo, las Madres se reunieron en su sede de Congreso con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. CFK fue recibida por la titular de la organización, con quien se estrechó en un abrazo y luego saludó una por una a la decena de madres que se encontraban sentadas en una de las oficinas de la institución.

La ronda 2.000 de las Madres fue seguida por numerosas agrupaciones políticas y sindicales, entre ellas La Cámpora; el Movimiento Evita; Peronismo Militante; Miles; La Néstor Kirchner Asociación Argentina de Actores; ATE; Suteba; la Central de Trabajadores Argentinos y Ctera.

También acompañaron a las Madres el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada; el actual diputado y ex ministro de Economía Axel Kiciloff; Edgardo Depetri, diputado por el Frente para la Victoria a quien Bonafini le entregó el pañuelo de las Madres como reconocimiento; Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro y el integrante de Carta Abierta Ricardo Forster, entre otros referentes.

Fotografía: Hugo Delgado

"El imperialismo está detrás de la guerra económica en Venezuela"

(11/8/16 - Venezuela)-.El Presidente Nicolás Maduro volvió a embestir duramente contra el gobierno de Estados Unidos, esta vez para reiterar que lidera una guerra económica que viene denunciando desde que su país comenzó a atravesar una aguda crisis financiera.

“El gobierno de Estados Unidos está al frente de la guerra económica contra Venezuela, pero no pueden ni podrán contra nosotros”, sentenció el mandatario en su programa televisivo “En Contacto con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro denunció que Estados Unidos tiene un plan para evitar la recuperación de Venezuela y aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama “nos persigue en el mundo y hace maniobras para atacar los precios del petróleo”.

Luego afirmó que las empresas estadounidenses que han dejado de operar en Venezuela también forman parte de este plan, refirió la agencia EFE.

Maduro sostuvo en reiteradas oportunidades que el imperialismo está detrás de la guerra económica y que la oposición venezolana junto a los empresarios de su país también participan en ello.

Venezuela viene atravesando una grave crisis socioeconómica que se ha profundizado en los últimos dos años, en gran medida por la baja de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, según argumenta Maduro.

Esta situación afectó, entre otras cuestiones, el abastecimiento de medicinas y alimentos, por lo que Maduro insiste en responsabilizar a Estados Unidos y a uno de los principales empresarios productores de Venezuela, Lorenzo Mendoza, a quien acusa de esconderle los productos al pueblo.

Daesh mata a sus propios integrantes gaseándolos

(11/08/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) intensifica la presión sobre sus integrantes disidentes matándolos con métodos cada vez más brutales.

La banda terrorista está recurriendo a métodos cada vez más violentos para impedir la huida en masa de sus integrantes de los campos de batalla ante las fuerzas del Ejército iraquí, añadieron las fuentes.

Daesh ató las manos y los pies de sus combatientes, los colocó en un coche, cerró las puertas y las ventanas e introdujo el gas a través de una manguera hasta matar a los sentenciados”, publicó el martes American Herald Tribune, citando fuentes árabes.
Esto se produjo después de que el Ejército iraquí encontrara el domingo una fosa común en la ciudad de Al-Jalediya, en el norte de la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), con los cadáveres de unos 200 extremistas takfiríes.

“La fosa común hallada en la región de Al-Malahema, en Al-Jalediya, contiene unos 200 cuerpos de terroristas de Daesh”, señaló un medio en lengua árabe, citando fuentes locales anónimas.

Sin embargo, aún se desconoce si los takfiríes fueron ejecutados por sus comandantes por actos de desobediencia o si perdieron la vida en los bombardeos aéreos y enfrentamientos registrados con el Ejército iraquí.

Cabe recordar que, el pasado 18 de enero, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo takfirí EIIL, ordenó ejecutar a los desertores de los combates en Irak.

Semejantes actos de Daesh se producen mientras la banda ultraviolenta va perdiendo territorios. Informes recientes de USA indican que el grupo terrorista ha perdido el 20 % del territorio que controlaba en Siria y el 47 % en Irak.

“Nuestra gente está necesitando de nuestro acompañamiento”

(11/08/16 - La Matanza)-.Con la presencia de la intendenta Verónica Magario el municipio de La Matanza inició hoy un nuevo operativo territorial en el Barrio Manzanares. En ese marco la primera mandataria expresó: “Nuestra gente está necesitando de nuestro acompañamiento y por eso realizamos este tipo de acciones”.

Además hizo referencia a las acciones que emprende el Estado Nacional. “Este programa que hoy el gobierno nacional llama el Estado en tu Barrio, nosotros ya lo venimos implementando”, dijo. Y remarcó que ha sido tomado de ejemplo “en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

El operativo se realiza hasta el viernes 12 de agosto de 9 a 14 horas en la calle Ituzaingó 1399, Plaza de Manzanares.

Los vecinos que se acerquen podrán realizar trámites de Anses, registro de las personas y el nuevo DNI. Además hay equipos que ofrecen asesoramiento sobre programas sociales de seguridad alimentaria, género, niñez y discapacidad; servicios de obstetricia, pediatría y odontología; vacunación y firma de libretas; tarjeta SUBE y la inscripción a la Asignación Universal por Hijo. Todos los trámites son gratuitos.

Desde el mes de marzo ya son más de 94.000 las personas que pudieron resolver sus trámites en estos operativos que se realizan en todo el distrito. Al respecto, Magario destacó: “Venimos recorriendo casi todas las localidades de La Matanza, han sido muchos meses de trabajo y sabemos que falta mucho”.

"Claramente la gestión de Macri desfavorece al pueblo"

(11/08/16 - Frente para la Victoria)-.La senadora bonaerense del Frente para la Victoria Mónica Macha dijo que "claramente" el Gobierno del presidente Mauricio Macri "desfavorece al pueblo" al comparar los tarifazos con la quita de retenciones.

"Macri gestiona para los sectores concentrados y los enriquece", apuntó Macha al participar del programa Demasiado Humo, que se emite por la pantalla de Qm Noticias.

Asimismo, la senadora de Nuevo Encuentro remarcó que "estas políticas" de gestión "son a costa del pueblo" ya que, analizó, generan "sufrimiento" como los tarifazos a los servicios básicos. 

La prisión domiciliaria para genocidas es impunidad

(11/08/16 - Lesa Humanidad)-.Organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad convocaron esta mañana a una concentración en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata para reclamar que no se le conceda prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz. La CPM estuvo presente porque entiende que la prisión domiciliaria para genocidas es impunidad y porque la impunidad de Etchecolatz deshonra la lucha por memoria, verdad y justicia del pueblo argentino. El Tribunal Oral 1 dará a conocer su resolución el próximo viernes.

pasaron diez años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave durante el histórico juicio contra Etchecolatz que fuera director de Inteligencia de la Policía de la Provincia y subordinado del general Ramón Camps durante la dictadura militar; luego de que fuera juzgado y condenado reiteradas veces a cadena perpetua por haber sido encontrado penalmente responsable por la justicia federal por los delitos de desaparición forzada de personas, torturas, torturas seguidas de muerte, un fallo de la justicia porteña entendió que por la supuesta fragilidad de su salud el represor podría cumplir sus condenas en prisión domiciliaria.

Hoy, la Cámara Federal platense debía resolver si hace o no efectivo el beneficio para Etchecolatz, pero lo pospuso hasta el próximo viernes por la mañana.

En pocas horas organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares querellantes -con el apoyo de las organizaciones políticas, sociales y comunitarias- se convocaron para concentrar esta mañana ante los tribunales y reclamar que la justicia no le conceda la prisión domiciliaria.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente de la CPM
“Tenemos que resistir buscando la verdad y la justicia. Etchecolatz es el responsable de la desaparición de Julio López y, mientras no aparezca López, mientras no aparezcan todos los desaparecidos, estos criminales tienen que cumplir la condena en la prisión. Y deben ser tratados humanamente, aunque ellos no lo hayan hecho con nosotros; todos somos sobrevivientes del horror y no queremos que estoy vuelva a pasar: nunca más. Tenemos que estar unidos en la diversidad, unidos en la búsqueda de verdad y justicia. Resistir y decirle a este gobierno que no se equivoque, decirle que el pueblo está de pie y va a resistir a cualquier tipo de impunidad”.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora e integrante de la CPM
“Nunca pedimos venganza, pero sí queremos verdad y justicia, no queremos engaños con los archivos, queremos los archivos —después de todos estos años de lucha— para saber qué pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Queremos que los jueces abran los cajones y digan a quién entregaron los bebes apropiados a sus madres cautivas, que esos más de 500 chicos recuperen su identidad.

Si le dan la domiciliaria a Etchecolatz sería un error del Gobierno, un gobierno que no entendería que acá lo que hace falta es toda la justicia, que acá se luchó mucho, ningún funcionario vivió en la luna, saben lo que pasó acá. Tenemos compañeros que han declarado en los juicios y siguen recordando, tenemos abogados y abogadas que plasman en ese testimonio toda la verdad de lo ocurrido, y tenemos jueces y fiscales con los que logramos llegar a la justicia, unos juicios que son el ejemplo para todo el mundo, y los vamos a defender y no vamos a permitir que estén libres, caminando en las calles con nosotros. Sus crímenes son crímenes de lesa humanidad, son crímenes que dañan a la humanidad.

Julio López es de los testigos que han tenido la valentía y el gesto solidario de declarar, de no olvidarse de sus compañeros y compañeras que quedaron en ese infierno. Por esa valentía y solidaridad, lo vuelven a secuestrar; queremos saber qué pasó con él, porque sabemos que hubo mucha complicidad judicial y política. No hubo voluntad política ni humana de buscar a Julio López.

Vamos a seguir luchando, después de 40 años seguimos con la misma fuerza y la misma meta: buscamos toda la verdad y toda la justicia y la memoria que construimos con ustedes. Tenemos una hermosa juventud que seguirá luchando.”

Guadalupe Godoy, abogada querellante en juicios de lesa humanidad y responsable del seguimiento de la causa por la desaparición de Jorge Julio López
“Es muy doloroso encontrarnos hoy acá cuando hace unos días estábamos conversando y preparando los actos por los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López. Sabemos que lo que se intenta con esta posible prisión domiciliaria para Etchecolatz es darle un golpe a la ejecución de los juicios. Recordemos que el  juicio a Etchecolatz fue el primero de todos y el que inició esa etapa de juzgamientos que fue posible gracias al eterno reclamo del campo popular.

Durante 40 años hemos reclamado juicio y castigo y hoy estamos acá para mostrarle al poder judicial que ese reclamo sigue vigente. Sigue vigente, aunque sabemos que son tan permeables a los cambios políticos que hoy se quieren dar el lujo de que volvamos a hacer juicios con los genocidas en su casa. Están (los jueces) permitiendo salidas extraordinarias cosa que no le dan a los pibes pobres y morochos que pueblan las cárceles de nuestro país. Están permitiendo otra vez que se revictimicen los testigos cuando declaran, como está pasando en Tucumán donde hay es una complacencia a que volvamos a la teoría de los dos demonios pero no  vamos a permitir tan fácilmente ese retroceso.

Celebramos que estamos todos acá y en unidad reclamando lo que hay que reclamar y sabiendo que los enemigos están ahí.  Queremos que sepan que sabemos lo que están haciendo y que sepan que están dando lugar a la estrategia de los genocidas: que vuelvan a sus casas y los juicios se terminen”.

Leonardo Fossati, hijo de desaparecidos nacido en cautiverio en la comisaría V de La Plata. Declaró en el juicio denominado Circuito Camps
“No hay justicia si Etchecolatz cumple condena en su casa. Todavía estamos buscando saber el paradero de nuestros padres y hermanos, él sabe qué pasó en estos CCD. Él amenazó a los jueces en los procesos de justicia, se burló de los testigos y tuvo una conducta amenazante. Los especialistas de salud corroboraron que él está en condiciones de cumplir su condena en la casa. Las madres y abuelas -muchas tienen más de 90 años- siguen luchando por la justicia, por encontrar los restos de sus hijos, por encontrar los bebés robados por la dictadura militar. Esto es un avance de la derecha para que los juicios se terminen, para que los genocidas cumplan sus condenas en su casa y nosotros no lo vamos a permitir. Seguimos buscando justicia y Etchecolatz tiene que dar respuesta por todas las cosas que todavía faltan saber. La justicia lo tiene que buscar para que explique qué pasó con Julio López.”

El próximo viernes la justicia federal platense debe resolver el fondo de esta situación específica sobre Etchecolatz.

Anulan sanción contra la defensora de DDHH Piedad Córdoba

(11/08/16 - Colombia)-.El Consejo de Estado tumbó este martes la inhabilidad de 18 años que había impuesto la Procuraduría contra la ex senadora Piedad Córdoba en el 2010.

En el fallo se ordena a la Procuraduría indemnizar a la ex senadora por los daños causados, por lo que deberá responder por los pagos de salarios y prestaciones que dejó de recibir entre el 3 de noviembre del 2010, cuando fue separada de su curul, y el 19 de julio del 2014, día que finalizaba su periodo legislativo.

El alto tribunal consideró que “son ilegales” los elementos de prueba recaudados del computador del extinto jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’, durante la operación Fénix, en Ecuador, con los que la Procuraduría destituyó a Córdoba.

“Son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar. En su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos legales esenciales que contemplan el reglamento jurídico colombiano y el acuerdo de cooperación de intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador”, señaló Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado.

El fallo agrega que la Procuraduría “vulneró el derecho fundamental al debido proceso al considerar como pruebas válidas las practicadas y recaudadas en desarrollo de la operación Fénix, las cuales se consideran inexistentes”.

Este martes, luego de conocer la decisión, la exsenadora aseguró que el Consejo de Estado reconoció “que el Procurador usó pruebas contra mí que la Corte Suprema ya había declarado inválidas. (…) A las más de 60.000 personas que votaron por mí en el 2010 les digo que, aunque inhabilitada, en mi lucha por la paz seguí representándolos”, dijo.

El principal argumento del magistrado ponente, William Hernández, quien pidió tumbar la destitución e inhabilidad, fue que la cadena de custodia del computador de ‘Reyes’ se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos. La votación quedó 17 votos a favor de la ponencia y seis en contra.

Los documentos, según la Procuraduría, confirmaban supuestos vínculos de la entonces senadora con grupos al margen de la ley. Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que son noticias que solamente sirven para el registro de un hecho, pero no se les puede dar valor probatorio.

En la sentencia, el alto tribunal dice que fue un hecho notorio, y suficientemente conocido por el pais, que Piedad Córdoba ha sido una fuerte opositora de los ultimos gobiernos y además dirigente de Colombianos por la Paz.

También destaca su empeño en buscar mecanismos para liberar a las personas secuestradas por las Farc. En el 2009, Córdoba participó junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación de 24 integrantes de la Fuerza Pública por las Farc, y en diciembre del 2010, el presidente Juan Manuel Santos la autorizó para participar activamente en liberaciones de más secuestrados.

Aunque el Consejo de Estado tumba una sanción clave contra Córdoba, la exsenadora aún tiene otra inhabilidad pendiente que la mantiene, por ahora, fuera de los cargos públicos. En ese alto tribunal cursa otra demanda por una inhabilidad de 14 años que le impuso la Procuraduría, en mayo del 2012, por supuestamente apoyar económicamente, mientras era senadora, al candidato Ricardo Antonio Montenegro para llegar a la Cámara de Representantes. Ese proceso todavía no ha tenido ningún avance.

Triunfo jurídico y político
Si bien esta decisión del Consejo de Estado no habilita a Piedad Córdoba para participar en escenarios electorales, sí la oxigena políticamente.

No obstante las dos sanciones (por 18 y 14 años) que la marginaron de los cargos públicos, Piedad siguió activa en política.

Las sanciones disciplinarias también empujaron a Córdoba, que había militado en el liberalismo, hacia las corrientes de izquierda.

Es precursora de la salida negociada al conflicto y será clave en el posconflicto.
Aunque aún tiene aún sanción de 14 años que le impide ostentar cargos públicos, tendrá un papel importante en la política.

Fuerzas kurdas liberan 50% del centro de Manbiy

(11/08/16 - Siria)-.Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) han conseguido este miércoles liberar la mitad de la zona central de Manbiy, ciudad en el norte de Siria.

Según ha informado la agencia iraní de noticias Fars, la expulsión de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) del 50 % de dicha región ha disminuido la presencia de extremistas en la zona.

No obstante es posible que la liberación total del centro de Manbiy tome más tiempo debido a la alta concentración poblacional.

Los equipos anti-bombas han comenzado su labor para detectar y desactivar los cientos de artefactos explosivos y bombas abandonados por los terroristas en su huida de la zona. Se espera que esta misión finalice en las próximas semanas.

Hasta el momento, en Manbiy y las zonas adyacentes se han logrado desarticular más de 11.900 artefactos explosivos y bombas plantadas por Daesh, conforme a fuentes de SDF. 

Entre tanto, Daesh ha intensificado sus ataques y, usando nuevos refuerzos provenientes de las zonas fronterizas con Turquía, ha realizado nuevos ataques y ha ocupado varias aldeas en las zonas norteñas de Manbiy.

La ciudad estratégica de Manbiy, controlada por Daesh desde hace dos años, ha servido como un cruce fronterizo, desde donde los extremistas extranjeros se unían al EIIL desde Turquía.

La ofensiva para recuperar Manbiy comenzó en junio de este año y, hasta el momento, según fuentes locales, han muerto 970 terroristas y 280 miembros de las fuerzas kurdas, además de varias decenas de civiles.

“Somos el primer mostrador a donde van los vecinos”

(11/08/16 - Municipios)-.Con la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, los  intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó, Gustavo Menéndez de Merlo, Ariel Sujarchuk de Escobar y Francisco Echarren de Castelli, se llevó adelante la reunión de rendición de cuentas de la Federación Argentina de Municipios. 

También estuvo el presidente de la institución, Julio Pereyra, y otros jefes comunales del interior del país.

En la Asamblea se informó el llamado a elecciones en donde Julio Pereyra, que además es intendente de Florencio Varela, anunció que no se presentará como candidato para un nuevo período.

“Este intercambio con intendentes de todas las provincias, además de brindar herramientas técnicas, tiene que ser una herramienta política para la construcción de cada jefe comunal y su responsabilidad al frente de su pueblo”, dijo Magario. “En estos tiempos de la Federación, con una Argentina que tiene terribles problemas económicos, es cuando más tenemos que articular desde los municipios porque somos el primer mostrador a donde van los vecinos”, agregó.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk sostuvo:“Desde Escobar nos sumamos a la FAM con mucho entusiasmo porque sabemos que es mucho lo que podemos aprender en este ámbito, donde el intercambio de experiencias e ideas resulta moneda corriente. Con humildad, venimos a aportar nuestro granito de arena para defender las autonomías municipales y articular políticas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Intervienen la seccional Corrientes del SOMU y Gonzalez se queda hasta con un yate

(11/08/16 - Gestión Macri)-.La intervención del SOMU tomó posesión de la seccional Corrientes. El  juez le dio posesión a la diputada macrista del gremio, de vehículos y hasta de un Yate. Mientras, en la justicia, se suman los recursos contra su “gestión”.

El martes funcionarios judiciales, acompañados por unos 50 gendarmes, desalojaron la sede de la seccional Corrientes del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) para concretar su intervención, dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La orden impartida por el titular del Juzgado Federal 6 de la Capital Federal fue ejecutada por el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Ávila, en la sede del SOMU, ubicada en la calle Caá Guazú al 300 de la capital provincial.

La seccional de Corrientes era considerada “el último bastión del Caballo Suárez” luego de que en febrero de este año Canicoba Corral dispusiera la intervención del SOMU a nivel nacional en la causa iniciada en el 2014 por “entorpecimiento” del transporte marítimo y fluvial en favor de navieras presuntamente vinculadas al ex titular del sindicato.

El desalojo de la sede sindical y la obra social del SOMU se realizó sin resistencia gremial, del sector encabezado en Corrientes por el secretario general Juan Nicolás Fuentes. “Nos ajustamos a derecho y vamos a ser respetuosos de la Justicia”, dijo entonces Fuentes a Telam.

Ahora la sede correntina del SOMU está a cargo de los delegados Griselda Rios y Diego Francisco Macías, designados por la interventora Gladys González con autorización del juez Canicoba Corral.

Lo insólito es que el Juez le dio a Gonzalez, además de la posesión del gremio, la potestad sobre dos camionetas 4×4 del sindicato y hasta de un yate, de nombre “JAZMIN”, que es propiedad de la firma San Jorge Marítima, también investigada por supuestas irregularidades.

En Corrientes el SOMU registra unos 3.500 afiliados y otros 2.000 de los denominados “marineros golondrinas”, que no son tripulación permanente sino de temporada en los barcos.

“Esto perjudica a la familia marítima en el trabajo y en la salud, porque se registran inconvenientes en el rubro farmacia y desde el mismo 18 de febrero que se dictó la intervención comenzaron a llegar los telegramas de despidos”, dijo Fuentes.

Mientras tanto los dirigentes desplazados del SOMU, presentaron en Casación dos nuevos recursos, uno de ellos por la Obra Social y otro por el gremio. Los sindicalistas desplazados, ya sin el renunciado Suarez, piden la nulidad de la intervención, que se ajuste a derecho la situación y pase a manos del Ministerio de Trabajo, y que se reconozca a las autoridades asumidas el 14 de mayo, ya que esos comicios no fueron anulados.

Los juicios de lesa humanidad, objeto de las IV Jornadas Nacionales de abogados querellantes

(11/08/16 - Lesa Humanidad)-.Un diagnóstico del estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad en "un clima enrarecido producto del retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" se dará a conocer en una conferencia de prensa que se realizará el sábado a las 13:30 al finalizar las IV Jornadas Nacionales de unos 140 abogados y abogadas que actúan en las mismas, quienes se reunirán el viernes por la mañana en el auditorio de las Abuelas de Plaza de Mayo en la ex ESMA, Avenida del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires, escenario dónde también se celebrará la rueda de prensa. 

Antes habrá una instancia de exposición e intercambio con el público en la que participarán los periodistas Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi, informó el comunicado.

En la oportunidad se dará conocer "la declaración del pleno del Encuentro, sobre la situación actual del proceso de justicia en nuestro país", acto en el que participarán "representantes de organismos de Derechos Humanos, dirigentes y organizaciones de la sociedad civil", informó un comunicado de prensa de las jornadas firmado por Adriana Taboada y Silvina Segundo.

El objetivo de las jornadas, precisa, también fue "el debate y la formulación de diversas estrategias y acciones que permitan sostener, avanzar y acelerar efectivamente estos procesos judiciales, mediante un intensivo trabajo en forma plenaria y a partir de paneles disparadores."

"En estos encuentros confluyen abogados y abogadas querellantes, fiscales e integrantes de unidades de investigación en causas de Lesa Humanidad de todo el país", continúa el comunicado.

"Más de 140 profesionales se reunirán esta vez, entre el viernes 12 y sábado 13 de agosto, en torno a una agenda centrada en las imputaciones a los responsables civiles de esos crímenes.

El día viernes habrá una instancia de exposición e intercambio con Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el sábado harán lo propio Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi, todos periodistas de investigación en la materia", sigue el comunicado.

"La realización de esta IV edición, se inserta en un clima enrarecido producto del retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Judicial se vienen impulsando por estos días, fogoneados por editoriales de ciertos y determinados medios concentrados de comunicación, que no trepidan en recurrir a argumentos mezquinos para afectar no sólo el desarrollo de los procesos en curso sino los logros en materia de justicia que se consiguieron en estos años por la lucha y perseverancia de los Organismos, de las víctimas que con sus testimonios echan luz a las causas y las siguen sosteniendo, y de la mayoría de la sociedad argentina", concluyó el comunicado.

Realizan 1ª Cumbre de Medicinas Ancestrales en el Día de los Pueblos Indígenas

(11/08/16 - Ecuador)-.Un círculo cerrado dirigido por sanadores y autoridades y en el centro el fuego sagrado adornado con frutas y flores de colores, mientras los cuernos suenan agradeciendo a la Pacha Mama. 

Así inició la ceremonia ancestral con la que los asistentes a la I Cumbre de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Aquí los taitas y mamas de distintos países agradecieron a la Madre Tierra por sus favores y pidieron a los asistentes respetar a la naturaleza y valorar el legado que los abuelos trasmitieron de generación en generación sobre el conocimiento de las plantas, sus usos y su importancia en la vida humana.

La ceremonia fue uno de los momentos más emotivos del primer día de este encuentro que se realiza en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en la ciudad del Tena, capital de la provincia de Napo.

Desde horas de la mañana los sanadores, shamanes y conocedores de la medicina ancestral participaron en ponencias en las que hablaron sobre la importancia de que estos conocimientos sean aprendidos en las aulas universitarias y de que exista una Ley que proteja a la medicina ancestral.

Según Franklin Columba, dirigente nacional de Salud y Seguridad Social de la Fenocin, esta cumbre permitirá trazar los nuevos caminos de la medicina ancestral ya que los representantes de varios países contarán sus experiencias y tratarán de marcar el camino para que las plantas medicinales y las técnicas ancestrales de curación sean reconocidas y vayan a la par con la investigación científica.

A la par de las ponencias y charlas se desarrolló una feria artesanal en la que los curanderos realizaron limpias al público y se comercializó tónicos para combatir las enfermedades modernas como el estrés, la depresión o el cansancio mental.

Jaime Aguavil Calazacón, vicepresidente de la Asociación Naturista y Vegetalista Tsáchila, realizó varias de estas limpias con la intención de renovar el espíritu de los participantes. “Nuestro objetivo es fortalecer a través de la niñez tsáchila que nace para estas actividades para que no se desaparezca, para que estén intactas siempre con los valores espirituales”, explicó.

Dijo que todas las personas guardamos secretos y que al ocultarlos nos causan daño pero que el curandero invoca al dios sol y los otros dioses para sanarlos. “La persona que cree en nosotros tiene un cambio de sentimientos, de estar con una armonía y más que todo la salud”, añadió.

También se vendieron dulces elaborados de manera artesanal y con productos de la zona, tejidos, joyas y aguas aromáticas para curar algunas enfermedades. En la feria los artesanos y conocedores de los beneficios de las plantas medicinales compartieron un momento cercano con los participantes del evento.

Devora Baquis fue una de las participantes de esta feria y promocionó chocolates artesanales. “El chocolate lo elaboran 200 familias en una asociación llamada Satsayaku y con esto queremos también apoyar la productividad de la provincia. Tenemos pasteles, pastas, trufas, bombones, paletitas, chocolatinas y una novedad que es el mote con chocolate”, señaló.

Se trata de un proyecto de escolaridad inconclusa impulsado por el gobierno nacional que se convirtió en una empresa llamada Mayankuna. “En quichua significa juntos, porque juntos hemos realizado este sueño, luego un emprendimiento y ahora es una realidad. Estamos muy contentos”, agregó.

El miércoles durante el segundo día de la cumbre se realizarán ponencias sobre la soberanía alimentaria desde el principio de interculturalidad, la aplicación de los sonidos ancestrales en la sanación de enfermedades enérgicas, la importancia de la medicina ancestral en la actualidad, entre otros temas.

Al final se desarrollará una Asamblea General en la que se dará lectura de los principales acuerdos generados durante los paneles y se firmará una declaratoria final con las conclusiones. El objetivo es que la cumbre se repita en otros países de la región y que todos los gobiernos se involucren en la generación de leyes y normativas que visibilicen la importancia de la medicina ancestral.

Israel obliga a Twitter a censurar ‘contenidos antisraelíes’

(11/08/16 - Genocidio Palestino)-.Activistas propalestinos revelaron el martes que el régimen de Tel Aviv ha obligado a Twitter y otras redes sociales como Facebook a eliminar y censurar publicaciones que tengan contenidos antisraelíes o dirigidos contra este régimen.

Las presiones de Tel Aviv sobre Twitter no se limitan a las publicaciones divulgadas en los territorios palestinos ocupados ya que varias cuentas en diversos países han sido notificadas por Twitter que sus contenidos antisraelíes serán eliminados si el mismo usuario no los anula.

Un bloguero estadounidense, Richard Silverstein, explicó que fue contactado por Twitter para que eliminara un post antisraelí pero él no aceptó y dos días después Twitter le informó que ya los usuarios de esta red social que se encuentran en los territorios ocupados no podrán ver su publicación.

Un portavoz del ejército israelí ha confirmado que el régimen israelí está en contacto con Twitter para colaborar y notificarle sobre publicaciones y contenidos que considera que deben ser eliminados y ocultos a la vista.

Activistas y analistas temen que el régimen de Tel Aviv busque también eliminar y ocultar de la vista contenidos y fotos y vídeos sobre sus crímenes contra los palestinos.

Ha habido antecedentes de casos como esto ya que en el mes de febrero el ejército israelí llamó a cerca de 30 blogueros para que expliquen por qué han publicado contenidos propalestinos e antiisraelíes.

Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), advirtó de que Twitter “se ha puesto del lado del régimen israelí”.

Regueiro entregó equipos de comunicación a oficiales de la Policía Local

(11/08/16 - Presidente Perón)-.En un sencillo acto realizado en la Unidad de Policía de Prevención Local de Presidente Perón, el Diputado Provincial Aníbal Regueiro entregó equipos de comunicación a los oficiales de la mencionada fuerza de seguridad.

El legislador estaba acompañado por el Secretario de Seguridad de la comuna, Adolfo Muhamed, la Jefa de la UPPL, Comisaria Marcela Suárez, y el Director de la Academia, Comisario Inspector Fabián Ortiz. También estuvieron presentes oficiales de la Policía Local, y los 96 cadetes de la Academia de Policía del distrito.

Es importante destacar que estos equipos tienen conexión directa con el sistema 911. Los oficiales que se comuniquen con el mismo podrán informar al instante los sucesos que acontecen y se podrá advertir rápidamente a móviles que se encuentren en el área.

“Queremos darle las gracias a todos ustedes, oficiales de policía, son nuestro orgullo. Ustedes nos cuidan a todos día a día, y hoy entregamos estos equipos que son nada y más y nada menos que su herramienta de trabajo, lo que los va a ayudar en el momento que tengan que actuar y pedir auxilio”, aseguró Regueiro.

En la misma ceremonia se realizó una salutación a los cadetes que se encuentran cursando la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana, quienes recibieron el reconocimiento en calidad de cadetes por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “Chicos, queridos hijos de este distrito, quiero felicitarlos y motivarlos a que sigan poniendo lo mejor de ustedes. Eligieron esta profesión tan noble y hoy ya son parte de la fuerza”, enfatizó el Diputado Regueiro.

La Comisaria Suárez, también se dirigió a los estudiantes, destacando que “Ser cadete es muy importante, tengan en cuenta que es la primera jerarquía, ustedes ya forman parte de la Policía más importante del país”.

Neuquén: La querella del Ceprodh pide perpetua para imputados en el juicio Escuelita IV

(11/08/16 - Lesa Humanidad)-.La querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) solicitó hoy prisión perpetua por el delito de genocidio para los 22 imputados en el juicio "Escuelita IV", al alegar en el tramo final del debate oral y público ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. 

"En la Argentina se aplicó un plan genocida que atentó contra un grupo nacional con el objetivo de exterminarlo", dijo la abogada Natalia Hormazábal, quien junto a su colega Leticia Celli basó la acusación en la Convención Internacional contra el Genocidio a la que el país adhirió en 1956.

Hormazábal y su colega Leticia Celli alegaron durante cinco horas en el juicio contra oficiales retirados del Ejército, agentes de inteligencia, gendarmes y policías federales y provinciales de Río Negro y de Neuquén, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

"El delito de genocidio lo pueden aplicar como recientemente lo ha hecho el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, porque es un delito que a la fecha se encontraba sancionado dentro del ordenamiento interno de la Argentina y es una responsabilidad del Estado no haberlo incorporado como un delito específico dentro del Código Penal", argumentó la letrada.

Hormazábal sostuvo también que "la calificación de genocidio es la única que se atiene no sólo a la verdad jurídica sino también a la verdad histórica". "Se puede aplicar y tiene una pena que es la prisión perpetua y atiende a una realidad que hace a la verdad histórica porque lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio de clase contra el pueblo trabajador y a eso no escapó la región", insistió.

Además, explicó que en la región funcionó "un circuito represivo del que participaron cada una de las fuerzas represivas y en donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura por los que pasaron más de 100 víctimas".

Subrayó que "cada uno de los imputados tuvo un rol en ese plan y deben responder como coautores del genocidio que fue lo que verdaderamente pasó en la Argentina a partir de 1976".

Madryn le dice que NO a la trata: eliminarán bares, whiskerías y vips

(11/08/16 - Trata de Personas)-.El intendente Ricardo Sastre reunión a su gabinete, que incluyó a los concejales, para abordar este flagelo. 

“No queremos más víctimas de explotación ni comercio sexual”, aseguró el jefe comunal al tiempo que dijo que es necesario trabajar de manera integral desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la erradicación de la trata de personas.

“Tolerancia cero a la trata, como lo dijimos con las drogas”, así definió cómo será su gestión el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, durante una reunión de gabinete.
El jefe comunal convocó a todas las partes para trabajar de manera integral desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la erradicación de la trata de personas. “Desde hace tiempo que está en la agenda de este gabinete, necesitamos y debemos profundizar las acciones”, señaló, según destacó Diario Jornada.

Durante la reunión de gabinete, en la que estuvieron presentes los concejales, se abordó la problemática de trata de personas, explotación sexual y la asistencia a las víctimas. En los próximos días habrá reuniones con representantes del Poder Judicial.

“Queremos un Madryn sin trata, sin prostitución, por eso queremos erradicar todo tipo de bares, whiskerías y vips vinculadas a estas actividades, no queremos más víctimas de explotación ni comercio sexual”, advirtió el mandatario.

Asimismo, durante el encuentro acoraron derogar las ordenanzas Nº 3.556/2.000 y 2.418/98: “No queremos reubicar ni endurecer los controles sino que queremos erradicar este flagelo de nuestra ciudad; debemos ratificar con todas las medidas que sean necesarias la adhesión a la Ley Nacional de Prevención y Atención de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

De acuerdo a la información publicada por Jornada, la Carta Orgánica Municipal, las ordenanzas, la Ley Nacional Nº 26.364 y la legislación vigente en Derechos Humanos hacen necesaria la actualización de normas y metodologías, considerando que la trata y la prostitución son un flagelo que no se reduce a la explotación sexual. Conlleva delitos como un trabajo forzado, en contra de la voluntad, secuestros, privación de la libertad, violación de derechos humanos.

Sastre aseguró que es una decisión política primordial la prevención de la trata, la asistencia y contención de sus víctimas y todo el peso de la ley para sus autores. 

“Apuntamos a una legislación que erradique la instalación, funcionamiento, promoción, administración y explotación de manera explícita o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o establecimientos con la misma finalidad”, finalizó.

Venezuela y Colombia discuten un plan único para combatir delitos en la frontera

(11/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.Autoridades de Venezuela y Colombia se reunieron este martes para activar el Centro contra el Crimen organizado y Trasnacional y discutir un plan único que permita definir estrategias, tácticas y política para luchar contra el narcotráfico, contrabando y otros delitos que se presentan en a frontera binacional.

Las mesas de trabajo se desarrollaron en San Antonio del Táchira donde participó el gobernador de la entidad , José Vielma Mora, el vicecanciller para América Latina y El Caribe, Alexander Yanez y el mayor general José Morantes Torres. Por Colombia participó el gobernador del Norte de Santander William Villamizar, representantas policiales, militares y de otras instituciones del gobierno del país vecino.

“Vinieron comisiones con un conocimiento perfecto del área de operaciones y con un plan único para definir estrategias, políticas y tácticas elementales para entre todos unidos luchar contra el contrabando”, señaló Vielma Mora en transmisión de VTV.

Manifestó que “entre todos unidos” combatirán el narcotráfico, extorsión, trata de blancas, abigeato y sicariato.

Ratificó la decisión de construir una nueva frontera de paz y en ese sentido indicó que se estudió, con el vicecanciller Yánez, establecer una agenda binacional para avanzar, en conjunto con las autoridades colombianas, en la lucha contra el contrabando “y todas sus expresiones” y poder dar apertura al paso en la frontera que comparten ambos países.

Por otra parte, indicó que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) trabajaron en el fortalecimiento de las aduanas de ambos países, además de robustecer las áreas de fiscalización y control como mecanismos implementados para combatir el contrabando, como parte de las acciones para avanzar hacia la reapertura de la frontera.

“Están listas ambas aduanas para hacer el pase adecuado de políticas de mercadería a través del arancel, el valor y la carga de mercadería por nuestros puntos que designen ambos presidentes (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos) vamos preparados para hacer intercambio comercial”, detalló Vielma Mora.

“Esta va a ser la apertura de frontera más decente, organizada y armoniosa”, estimó el gobernador al finalizar sus palabras.

El 52% de mujeres británicas asegura haber sufrido acoso sexual en el trabajo

(11/08/16 - Inglaterra)-.Un estudio realizado en el Reino Unido muestra que la gran mayoría de las mujeres que sufren acoso en el trabajo no presenta denuncia por temor al despido.

Más de la mitad de las mujeres británicas (52 %) han sido objeto de acoso sexual en el trabajo, desde comentarios sobre su cuerpo o su vida íntima hasta demandas de favores carnales, según un estudio difundido el miércoles por la federación de sindicatos Trades Union Congress (TUC).

Cuatro de cada cinco víctimas nunca presentan denuncia por temor al deterioro de su situación laboral", según indica el informe elaborado por la federación de sindicatos TUC.
El informe elaborado por la TUC en colaboración con el foro Everyday Sexism Poyect (que recoge y denuncia los casos de sexismo) relata las formas más frecuentes que cobran ese tipo de abusos en el ámbito laboral: comentarios inapropiados sobre el físico de la trabajadora o sobre su vida sexual, tocamientos, abrazos y besos no deseados e incluso la propuesta de intercambios sexuales. En nueve de cada diez casos, el perpetrador es un varón, y en el 17 % de esas ocasiones se trata del jefe directo de la empleada o de alguien con autoridad sobre ella.

En nueve de cada diez casos, el perpetrador es un varón.

Esos atropellos tan frecuentes “nos hacen sentir avergonzadas, asustadas y abatidas, cuando lo único que queremos es hacer nuestro trabajo y ser respetadas”, ha subrayado la responsable de la TUC Frances O´Grady en una entrevista con la BBC. O´Grady considera especialmente “escandaloso” que, a tenor de los testimonios recogidos entre 1500 trabajadoras, muy pocos jefes se toman el asunto en serio, lo que reflejaría una falta de voluntad de las empresas de afrontar el problema.

Uno de los grandes obstáculos es la reticencia a denunciar esos abusos por parte del 79 % de las consultadas, que alegan como principales razones el temor a que ese gesto afecte sus relaciones en el trabajo (28 %), a no ser tomadas en serio (24 %) y a ver deterioradas sus perspectivas de hacer carrera (15 %).

La reacción de las empleadas entre la franja concreta de 16-24 años es, sin embargo, muy otra: el 63 % ha denunciado los casos de acoso de los que han sido objeto. Se trata de las empleadas más jóvenes, con mayor proporción de contratos temporales y en precario y, por tanto, las que tienen menos que perder. Pero su decisión de plantar cara también puede responder a un cambio de actitud en las nuevas generaciones.

Dar visibilidad a estos casos, subraya el Everyday Sexism Poyect, es una forma de combatir el sexismo que en el ámbito laboral coarta también a muchas mujeres cuando piden una promoción o una jornada laboral flexible y cuando las empresas deciden a quién despedir o a quién brindar la oportunidad de formación y desarrollo para potenciar una carrera. “La gente cree que se trata de actitudes del pasado”, ha declarado la fundadora de esa organización, Laura Bates, “pero en realidad están muy vivas y tienen un enorme impacto en las vidas de decenas de miles de mujeres”.

“Cambiemos convirtió la sesión en una burla a los que están sufriendo el tarifazo”

(11/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman se refirió en duros términos a la sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados, donde por discusiones reglamentarias se empantanó el debate sobre los proyectos en torno al tarifazo, para cuyo tratamiento los bloques de la oposición habían logrado el quórum en una convocatoria a sesión especial. 

Bregman señaló que “es increíble que por un problema reglamentario no se pueda discutir una situación tan grave y que afecta a millones en todo el país. La situación que viven los trabajadores y los sectores medios con el tarifazo es durísima, dramática, y en lugar de dar respuesta a esa realidad estamos asistiendo en este recinto a una burda maniobra por parte de Cambiemos, a una burla a cuarenta millones de argentinos. 

Es increíble que por ¡un reglamento! hoy no podamos siquiera sancionar una norma que nos pide todo el pueblo trabajador o interpelar al ministro Aranguren y que dé explicaciones en este recinto”. Y agregó que “es equivocado pensar que planteando cuestiones reglamentarias le van a poder seguir saqueando el bolsillo al pueblo trabajador y a los sectores medios. Hoy ratificamos nuestra posición de que a este Gobierno hay que frenarlo con la lucha, con la movilización y con el paro nacional que seguimos exigiendo”.

Asimismo, la diputada del FIT recalcó que “esta bochornosa sesión nos demuestra una vez más nuestra convicción de que la fuerza de los trabajadores y el pueblo en las calles es la única que va a poder torcer la voluntad de este Gobierno de los CEO”. 

“Los que hablamos en el recinto no solo lo hacemos como diputados, sino también como representantes políticos y sindicales, por eso nuestro compromiso no solo es hablar y dar la discusión aquí, sino también promover y acompañar la movilización en las calles y las medidas de lucha que sean necesarias para frenar el tarifazo y el ajuste”, concluyó la diputada.

Martín Fresneda señaló la importancia de los documentos desclasificados en USA

(11/08/16 - Derechos Humanos)-.El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda destacó que los documentos desclasificados sobre la dictadura cívico militar argentina sirven como "prueba contundente para los familiares y los juicios" y resaltó la decisión de los Estados Unidos de darlos a conocer. 

"Hay documentación que hace a correspondencias, cartas que el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se mandaba con Jorge Rafael Videla en función de reclamos y demandas que existían entre ellos. Hay información importante respecto a la participación de los USA en el llamado Plan Cóndor", sostuvo.

Agregó en declaraciones al canal 10 de Córdoba que "la información sirve para comprobar (sic) la sentencia sobre ese juicio y es una prueba nueva que se puede incorporar. Es contundente la demostración de lo que fue la Escuela de las Américas, el Proceso de Reorganización Nacional y la doctrina de Seguridad Nacional".

En una de las cartas publicadas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar -por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los centros clandestinos de detención de La Perla y La Ribera.

"En los documentos desclasificados existen mucha información que constituye un aporte valioso para la búsqueda de la verdad, pero también para las investigaciones en curso en la Justicia", puntualizó.

Movimientos sociales se pronuncian ante la posible reforma de la Ley de Semillas

(11/08/16 - Venezuela)-.La defensa de los logros alcanzados por el poder popular durante la Revolución Bolivariana se hace una lucha cotidiana en Venezuela. Desde el arribo de la oposición a la Asamblea Nacional (AN), ha sido incesante el ataque a los instrumentos legales que protegen al pueblo, lo que genera un fuerte rechazo en la mayoría de los venezolanos. 

Esta vez, le tienen puesto el ojo a la Ley de Semillas, una ley recientemente aprobada que contradice los intereses del agronegocio y reivindica los saberes ancestrales del poder popular.

Este fin de semana, el Movimiento Semillas del Pueblo realizó una rueda de prensa para pronunciarse, a través de un comunicado, “contra la intentona privatizadora de los recursos del pueblo” esto ante el proyecto de reforma de este estatuto introducido por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN. “Defender nuestras semillas es defender nuestro alimento, soberanía y vida” reza parte del manifiesto que rechaza la propuesta y declara a los movimientos sociales en alerta ante las pretensiones de reversar las conquistas populares.

La actividad se efectuó en el Parque Los Caobos de la ciudad de Caracas, durante la Feria Conuquera que se realiza en este espacio todos los primeros sábados del mes.

“Nosotros de la misma manera que estuvimos rodilla en tierra, pateamos todos los obstáculos que se nos pusieron y logramos consolidar este instrumento, de la misma manera lo defenderemos” aseveró Isamar Ochoa militante del Movimiento Semillas del Pueblo y parte del equipo organizador de la Feria Conuquera. A su juicio la norma tiene un carácter profundamente innovador, transformador y revolucionario por eso es producto de ataques de la derecha transnacional que en este momento ocupa los curules de la AN.

Ochoa también indicó que la defensa de la semilla originaria, sin patentes, agroecológica y libre de transgénicos permitirá la diversificación de la producción y por consiguiente la seguridad alimentaria de las familias, soberanía. “El no permitir la posibilidad de establecer patentes y derechos de autor sobre la semilla la hace libre de ser reproducida, multiplicada, fuera de la lógica del mercado capitalista. Ese es un elemento muy atacado” afirmó.

“La mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional en manos de la burguesía y de los agentes de la Monsanto quiere reformar esta ley pero se enfrenta a su mayor obstáculo, el poder popular” aseveró el diputado del Bloque de la Patria Ares Di Fazio. Ratifica que son los campesinos, los movimientos populares los que “darán la pelea” en todos los terrenos y que aunque la AN se encuentra en manos de la oposición, no quiere decir que el Estado venezolano está en las manos de la transnacionales.

“Tenemos un pueblo consciente con todas las capacidades y mecanismos para frenar las aspiraciones de Monsanto. No van a poder controlarnos a través de la alimentación, decidimos ser libres y esa libertad la vamos a ejercer con soberanía” finalizó el diputado.

Los organizadores también hicieron énfasis en la necesidad de comunicar efectivamente lo que significaría para el país la aprobación de este plan, puesto que consideran que el “arsenal mediático” que acompaña la gestión opositora en el parlamento desdibuja la realidad y reproducen argumentos que buscan confundir a la opinión pública para desmovilizar la lucha. Hacen un llamado a la población a empoderarse de la cadena productiva y a sumarse a los espacios de articulación para la protección de todas las leyes constituidas en revolución.

Finalmente, el Movimiento Semillas del Pueblo informó que impulsa una serie de actividades directamente con la base social para sensibilizar sobre el alcance del proyecto y sus implicaciones. A través de la comunalización de la ley y la construcción del Plan Popular de Semillas buscan sacar la ley del papel y llevarla al territorio empoderando a las comunidades, dando herramientas para la defensa del reglamento.

Vietnam mueve lanzacohetes hacia el mar de China Meridional

(11/08/16 - Vietnam)-.De acuerdo con funcionarios occidentales, Vietnam ha fortificado discretamente varias islas, situadas en el disputado mar de China Meridional, con nuevos lanzacohetes móviles, capaces de alcanzar pistas e instalaciones militares a través de la ruta comercial.

Diplomáticos y altos mandos militares han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que informes de Inteligencia muestra que Vietnam ha trasladado en barco los lanzacohetes desde su suelo y los ha ubicado en cinco bases de las islas Spratly en los últimos meses, una medida que podría elevar la tensión con China.

Está dentro de nuestro legítimo derecho a la autodefensa trasladar cualquiera de nuestras armas a cualquier área en cualquier momento dentro de nuestro territorio soberano", según el número dos del Ministerio de Defensa de Vietnam, el teniente general Nguyen Chi Vinh.
Los lanzacohetes han quedado escondidos de la vigilancia aérea y aún están desarmados; pero podrían estar operativos con munición de artillería en dos o tres días, según varias fuentes consultadas por Reuters.

Por su parte, el número dos del Ministerio de Defensa de Vietnam, el teniente general Nguyen Chi Vinh, dijo el pasado mes de junio a la agencia británica que Hanói no tenía este tipo de lanzacohetes ni ningún arma desplegada en las Spratly, pero se reservó el derecho de tomar este tipo de medidas.

“Está dentro de nuestro legítimo derecho a la autodefensa trasladar cualquiera de nuestras armas a cualquier área en cualquier momento dentro de nuestro territorio soberano”, explicó entonces.

El mar de la China Meridional es una extensión disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y también reitera que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi se disputan también parte de la soberanía de la zona.

En esta disputa se han implicado, asimismo, potencias extrarregionales, sobre todo Estados Unidos, que se preocupa por el aumento de la influencia china en la región, por lo que apoya a los rivales de Pekín.

China se opone firmemente a las acciones de EE.UU., pues argumenta que su objetivo es sembrar discordia entre los países vecinos de dicha zona, por ejemplo, las declaraciones que hacen algunos políticos y militares norteamericanos sobre el asunto del mar de China Meridional.