Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizaron los actos de cierre de la formación del proyecto RE.TE.GER en las Villas 1-11-14 y 15 y Mar del Plata

(31/12/17 - Género)-.La iniciativa se originó ante el incremento de consultas recibidas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico. El proyecto es coordinado por la Dirección General de Políticas de Género a cargo de Romina Pzellinsky, en conjunto con la Dirección General de Acceso a la Justicia, cuyo titular es Julián Axat.

Los encuentros de formación del proyecto RE.TE.GER en las villas 1-11-14 -del Bajo Flores- y 15 -en Lugano-, como así también en Mar del Plata, tuvieron sus jornadas de cierre la semana pasada en los espacios donde se desarrollaron. Más de 65 personas recibieron el certificado y el cuadernillo de formación para continuar previniendo la violencia de género en sus barrios y ampliar la red de capacitación.


Las jornadas de cierre en los barrios porteños se realizaron el martes y viernes pasado en los espacios donde se desarrollaron los encuentros de formación de RE.TE.GER. Los equipos de las Direcciones Generales de Políticas de Género -integrado por Laura Duarte y Rodrigo Castro- y de Acceso a la Justicia -conformado por Melina Sánchez, Rocío Brandariz y Pamela Lodola, y la profesional voluntaria Lilian Fischer- encabezaron los actos en los cuales un total de 40 promotoras y un promotor recibieron el certificado y el cuadernillo de formación que cuenta con los contenidos conceptuales para la reflexión que se abordaron en la capacitación y las herramientas prácticas para el desarrollo de las temáticas que se implementaron en los grupos. Asimismo, se compartieron los spots elaborados por las promotoras de RE.TE.GER de la Villa 21-24 y de la Villa 31.

Las promotoras renovaron el compromiso de continuar formándose y elaborando estrategias territoriales para prevenir la violencia de género en el barrio y ampliar la red territorial durante el 2018.

Mar del Plata
Por otro lado, el cierre en Mar del Plata también se desarrolló el viernes 22 en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Pueyrredón, donde se realizaron los encuentros de formación. Para la entrega de los certificados estuvo presente el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler, quien puso en valor la tarea asumida por 25 mujeres y un varón que finalizaron la etapa de capacitación. “Ustedes serán promotoras en prevención de la violencia hacia las mujeres. El Ministerio Público Fiscal tiene la obligación que nos imponen las leyes y las convenciones internacionales a las que adhiere el país de trabajar en la prevención de la violencia de género y la trata de personas y de eso se trata este proyecto” sostuvo, y destacó el trabajo del equipo que llevó adelante esta iniciativa en Mar del Plata, conformado por Lucía Muraca, Luciana Sánchez Aguirre, Lorena Vallejos, Mila Montaldo, Juan Pablo Gelemur y Belén Cano.

Durante el acto, una de las promotoras -que había vivido situaciones de violencia años atrás- contó que durante el proceso de la formación dejó de sentirse víctima, que logró salir de ese lugar para ayudar a otras compañeras y vecinas que se acercan en busca de una escucha y acompañamiento al centro comunitario donde hace tareas de cocina.  Otra de ellas narró que pudo reparar algunas de las heridas que lleva consigo por haber atravesado  relaciones cargadas de violencia y remarcó que “no sólo los golpes duelen, a veces, los más fuertes no dejan marcas visibles”.

Para el próximo año, se proyecta replicar la experiencia en otras jurisdicciones  del país.

Siete de cada diez argentinos ven mal la economía del país

(31/12/17 - Gestión Macri)-.Siete de cada diez personas consideran que la economía del país es mala y también decaen abruptamente las esperanzas. Cómo termina el año Cambiemos y qué espera la gente del gobierno en relación al 2018.
  
Una encuesta se encargó de medir cómo termina el año el gobierno nacional en relación a diferentes áreas de principal importancia, como la situación económica, inflación, desempleo y confianza hacia el ejecutivo que conduce Mauricio Macri.

Existe un 70,6% que ve mal la economía del país y un 57,4% que opina de igual forma sobre la situación en su hogar.

El gobierno apretó el acelerador en su plan de reformas luego del “aire” que le dio el triunfo holgado en las elecciones de octubre, pero de todas formas, no sale ileso de medidas anti populares como fue la reforma previsional.

Los resultados surgen de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y muestran una clara mayoría en desacuerdo con las principales medidas del gobierno de Cambiemos, así como un escepticismo fuerte sobre el futuro.

Siete de cada diez creen que la situación económica del país es mala, así como también seis de cada diez opinan que la realidad en sus hogares en igual de negativa.

Para llegar a los resultados, se entrevistaron telefónicamente a casi a 1828 personas de todo el país, respetando las diferencias por edad, sexo y nivel económico social.

Entre otros puntos al cual el gobierno deberá tomar nota, se clarificó que solo un 25% de las personas encuestadas todavía creen que llegarán las inversiones prometidas, aunque este grupo se ha ido reduciendo enfáticamente año a año desde la asunción de Mauricio Macri.

Sin embargo, en este último mes del 2017, existe un 70,6% que ve mal la economía del país y un 57,4% que opina de igual forma sobre la situación en su hogar.

Sin dudas, el gobierno apretó el acelerador en su plan de reformas luego del “aire” que le dio el triunfo holgado en las elecciones de octubre, pero de todas formas, no sale ileso de medidas anti populares como fue la reforma previsional. Es por esto que la imagen positiva de Macri cayó nueve puntos en este último mes, tras una encuesta realizada por el diario Página 12.

Economía y Desempleo 
Hay un pesimismo en la gente que lejos está de la visión de esperanza que vende muy escuetamente el gobierno. Un 57% de los encuestados opinan que la situación de sus salarios estarán peor en 2018, sumando entre estos aquellos que el año pasado todavía apostaban por el gobierno nacional.

Por otra parte, el 51% sostuvo que la posibilidad de encontrar un trabajo será más difícil el año que viene, similar resultado para el problema de la inflación, al cual el 54% de los consultados dijo que no confío en las metas inflacionarias que pone el gobierno de Cambiemos.  

Algo curioso pasa con el tema “inversiones”, ya que según la encuesta, “en diciembre de 2015 el 56,6 por ciento eran optimistas en cuanto a la llegada de inversiones. En diciembre de 2016 los optimistas cayeron a 27,9 y en este diciembre volvieron a caer a un nivel bajísimo: 25,4 por ciento”.

Los números muestran la desconfianza que un gran sector tiene en torno a las promesas principales de un gobierno que de todas formas sigue respaldado por los votos, pero que podría verse afectado gravemente si no encuentra una solución cercana al problema de la economía, el desempleo y la profundización de la pobreza.

Inminente cierre del único Ingenio azucarero de Santa Fe

(31/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Preocupación en Las Toscas por el inminente cierre del único ingenio azucarero santafecino. El empresario que lo alquila fue intimado a desalojar. Hay un centenar de empleos en riesgo.

La Justicia intimó al empresario Romelio H. Snaider, quien explota el ingenio azucarero Las Toscas -el único de su tipo en la provincia de Santa Fe- a desalojar las instalaciones de la planta azucarera que explota desde hace 5 años y le dio un plazo de 30 días, con lo cual está en serio riesgo de perder sus fuentes laborales alrededor de un centenar de trabajadores.

En declaraciones a la radio local La Ocho, el intendente de esa localidad Leandro Chamorro, indicó que “esta es más una cuestión del ámbito tribunalicio o judicial que económica que atraviesa el molino. Porque el juez de la quiebra le ha rescindido el contrato a Snaider, que está explotando hace seis años con buen rendimiento”.

“El único ingenio de azúcar santafesino es este así que si se funde, se funde la cuenca cañera santafesina, quedarían sólo Tucumán y algo de Salta. Lo que hay que destrabar es un atraso en un cánon que debería Snaider y le piden el desalojo de las instalaciones, lo que implica la suspensión de los 30 y pico de los trabajadores de los 70 y pico de personal permanente. Snaider pidió un año más para recuperarse y no se hizo lugar y ya le comunicaron al empresario que debe desalojar las instalaciones”.

“Para mí como intendente no es lindo terminar el año de esta manera. Es la desaparición de una empresa. Hay equipos técnicos de la Municipalidad que están trabajando para dar una mano para que exista algún tipo de salvataje. Porque el ingenio está funcionando perfectamente”, agregó el titular de ese municipio del departamento General Obligado.

“Snaider no es el propietario, es quien alquila. Es un empresario reconocido. Es propietario de una desmotadora de algodón, tiene fraccionadoras, textiles, alcoholeras, una empresa de transporte muy grande. No conozco la circunstancia, pero el juez lo termina desalojando y tiene que entregar el ingenio a otra persona de apellido Farfaglia, que es el titular supuestamente de la firma”, agregó el intendente, quien dijo que se harán todos los esfuerzos para evitar el cierre de la planta.

Se volverá a dictar la materia de historia colombiana en las escuelas después de 23 años

(31/12/17 - Colombia)-.Después de 23 años, vuelve la clase de Historia a las aulas de escuelas y colegios en Colombia. Esto quedó resuelto mediante un decreto presidencial que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos este fin de año, gracias a un proyecto presentado por la senadora Viviane Morales.

La asignatura se dictará de manera independiente, no empaquetada en un área como el de Ciencias Sociales.

La Historia dejó de ser materia autónoma en 1984 y, en 1994, desapareció del pénsum de la formación básica, durante el mandato de César Gaviria. El gobierno de Gaviria tomó la decisión de eliminar la cátedra de historia, del plan de estudios y la fusionó con la de Ciencias Sociales. Desde ese momento, ni los estudiantes de primaria ni los de bachillerato volvieron a estudiar los hechos que han pasado en el departamento, el país y el mundo. Los procesos de conquista, colonización, independencia y república en el caso colombiano.

En el área de Ciencias Sociales se han mezclado temas de Geografía, Democracia, Constitución Política e Historia.

En una noticia presentada en EL COLOMBIANO, el 14 de agosto de 2016, se anunció que la senadora Viviane Morales presentaba el proyecto de ley para la restitución de la cátedra de historia. Y se dijo que en la formulación del mismo, ella tardó un año. Esa iniciativa la construyó con la asesoría de departamentos y programas de Historia de diversas universidades y de las academias y asociaciones de historia con reconocimiento en el país.

Entre los argumentos de la senadora para promover esta propuesta estaba que mientras en el mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa, la Historia es de las asignaturas más promovidas, en Colombia es tan solo una subsidiaria de las Ciencias Sociales.

Aún se esperan más detalles sobre cuándo y cómo deberá dictarse la asignatura.

"Boko Haram ha asesinado a 5247 musulmanes en el norte de Nigeria"

(31/12/17 - Nigeria)-.Más de 5200 musulmanes han caído mártires en los últimos cuatro años a manos del grupo terrorista Boko Haram en el estado nororiental de Adamawa, en Nigeria, confirman autoridades locales.

El Consejo de la comunidad musulmana de Adamawa, en un informe citado este domingo por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), ha anunciado que los extremistas de Boko Haram han victimizado a al menos 5247 musulmanes en la zona.

De este modo, ha reconocido que desde 2013, más de 5100 correligionarios han resultado heridos durante los actos violentos protagonizados por la banda radical, que inició su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales del país africano.

En el reporte, preparado para la gobernación del estado musulmán de Adamawa, se exige aumentar las medidas de seguridad y los apoyos financieros a los grupos de defensa locales que ayudan al Ejército en su lucha contra los extremistas.

Los extremistas han matado a más de 20.000 personas en su insurgencia de ocho años en Nigeria”, ha afirmado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

Por su parte, el gobernador de la aludida provincia, Alhayi Mohamad Bindo, ha solicitado al Gobierno central un mayor apoyo para las víctimas, así como la reconstrucción de los lugares de culto y las escuelas.

El informe dice que los ataques han provocado daños por un valor de 220 millones de dólares en 12.700 propiedades privadas y públicas, incluyendo casas, mezquitas y granjas.

“Los extremistas han matado a más de 20.000 personas en su insurgencia de ocho años en Nigeria”, ha afirmado AP.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

"Son tiempos de ajuste, pero en Avellaneda vamos a seguir invirtiendo"

(31/12/17 - Avellaneda)-.Así lo recalcó el jefe comunal en la reunión de fin de año con la Unión de Clubes de Barrio de Avellaneda, en la que estuvieron presentes los presidentes de diferentes clubes del distrito.

"El año que viene será un año de lucha, pero también de trabajo y de sueños colectivos", expresó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al encabezar el brindis con los clubes de barrio, que se llevó a cabo en el Club Cultural de Sarandí.

En ese marco también destacó: "Son tiempos de ajuste pero en Avellaneda vamos a seguir invirtiendo. No vamos por el camino del pacto fiscal que propone el Gobierno provincial. Al contrario, vamos a invertir, somos un Estado presente".

En referencia a las obras en los clubes, Ferraresi explicó que el año que viene los vecinos tendrán la oportunidad de elegir las obras que se realizarán en cada institución de la ciudad a través del Programa "Gobierno Participativo".

Este nuevo programa promueve la participación ciudadana, donde las personas que participen en cada institución van a tener que difundir la obra que quieran realizar y buscar el voto con los vecinos. Durante el 2018 y el 2019 serán 645 obras y se destinará un millón de pesos por día.

Por su parte el presidente de la UCBA, Claudio Rial, felicitó a todos los representantes de los clubes por el gran esfuerzo y al Intendente por todo lo hecho desde la gestión en cada club de barrio.

"Los clubes de Avellaneda son un ejemplo en otros distritos. Acá el Intendente trabaja mucho y eso se ve en otros lados", destacó Rial.

Se disolvió la Unidad Ejecutora Provincial y hay incertidumbre entre sus trabajadores

(31/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.A horas de finalizar el último día hábil del 2017, 270 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) no fueron informados por el gobierno bonaerense si continuarán trabajando la próxima semana.

La gestión comenzó a enviar correos electrónicos a 110 trabajadores informándoles que la Unidad Ejecutora Provincial queda disuelta y que, frente a esa situación, serían asignados a nuevas áreas de Gobierno. En el mensaje los convocaron a una reunión individual en distintos días y horarios de la próxima semana para analizar su situación e informarles a dónde los redirigirán si es que "desean continuar siendo parte del plantel".

La situación es desesperante porque entre los que aún no recibieron la notificación se encuentran profesionales que son contratados desde hace más de 20 años por el gobierno provincial.

Cabe recordar que desde hace tres semanas los trabajadores de la UEP están en conflicto con las autoridades. Desde ese entonces vienen realizando asambleas, paros, cortes parciales en la puerta del edificio con radios abiertas y dialogando con todos los medios de comunicación posibles para informarle a la comunidad lo que está ocurriendo y denuncian un blindaje mediático que favorece a la gestión provincial. Fueron convocados en tres oportunidades a reunirse con representantes del Ejecutivo provincial pero todos los encuentros resultaron fallidos y no se llegó a buen puerto.

El FMI le ordenó al Gobierno bajar el gasto en salarios, jubilaciones y ayuda social

(31/12/17 - Gestión Macri)-.En las conclusiones por el artículo IV, el organismo lanzó exigencias a Macri que coinciden con los anuncios de ayer y las reformas de ajuste: acelerar el ritmo del achique fiscal pero con reducción del financiamiento del Central al Tesoro para "afianzar la independencia" del ente, apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación" y gastar menos en salarios y jubilaciones. 


A menos de un día de la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el "Gabinete económico" del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la evaluación de la junta de directores del organismo en el informe del artículo IV sobre la Argentina en la que le pidió al presidente Mauricio Macri hacer exactamente lo que se anunció horas antes.

El organismo hizo hincapié en reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro para "afianzar la independencia" de la autoridad monetaria y en apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación".

El informe se difundió un día después de que el Gobierno de Macri anunciara una "recalibración" de la política económica al aumentar las metas de inflación oficiales para los próximos años, un giro que reavivó el debate sobre la independencia del Banco Central y la credibilidad del esquema de metas de inflación implementado por Federico Sturzenegger.

El Gobierno también dispuso, justamente, una disminución del fondeo del Central al déficit fiscal, tal como exigió el FMI en su tradicional auscultación plasmada en la evaluación de la junta de directores del organismo en el informe del artículo IV, el análisis anual que el Fondo hace de sus países miembros y que, en el caso de la Argentina, fue retomado por el macrismo tras ser suspendido durante el kirchnerismo.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", dice el comunicado que acompaña el informe. "Insistieron en que reducir el financiamiento monetario del déficit ayudaría a afianzar la independencia del banco central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación", agrega.

Los directores del Fondo "acordaron que un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación", pero se mostraron divididos a la hora de ofrecer una evaluación acerca de cuán rápido el Gobierno debería cerrar la brecha fiscal.

"Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo", indica el comunicado del Fondo. "Varios otros directores -agrega-, si bien coincidieron con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida".

A su vez, tomaron con beneplácito, en este contexto, "la apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas".

Señalaron que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años y donde Macri avanzó con sus cuestionadas reformas de ajuste, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales. Sin embargo, "destacaron la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

El Fondo ofreció un panorama optimista para la economía argentina. El organismo prevé que la recuperación del consumo se consolide el año próximo con una mejora de los salarios. Lo mismo prevé para el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y la caída de la inflación, prevista ahora, por el Gobierno, para el 15% el año próximo.

"La Argentina está experimentando una sólida recuperación de la recesión del año pasado e, incluso frente a la consolidación fiscal planificada y los constantes esfuerzos de desinflación, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años. La inflación continúa cayendo, aunque a un ritmo más lento que el objetivo del Banco Central", evaluaron los técnicos del FMI.

En medio del debate sobre las tasas de interés que ha estado en el centro del "recálculo" oficial de las metas, el Fondo recordó que las tasas de interés reales "aún altas" actuarán como un "obstáculo" para el crecimiento, pero "deberían facilitar una disminución de la inflación hacia niveles de un solo dígito". El Gobierno, por ahora, ha dado señales de favorecer un mayor crecimiento a costa de una mayor inflación.

Repudian la decisión judicial que beneficia a Etchecolatz con prisión domiciliaria

(31/12/17 - Memoria, verdad y Justicia)-.La Red Nacional de H.I.J.O.S., y organizaciones de DDHH de La Plata, repudiaron la resolución de los jueces federales: José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Herminio Canero, responsables de haber otorgado el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La Red Nacional de H.I.J.O.S. difundió este sábado un comunicado en el que repudian “enérgicamente” la resolución de los jueces federales: José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Herminio Canero, responsables de haber otorgado el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

“Un genocida confeso que jamás se arrepintió de sus crímenes y que con vehemencia reivindica su accionar y el de los suyos. Un genocida que se ha convertido en un emblema del terrorismo de Estado. Un genocida repudiado por el pueblo. Su propia hija tomó la decisión de quitarse el apellido, de desvincularse de su origen filial en repudio a su perverso accionar”, sostiene la organización de derechos humanos.

En tal sentido, Hijos advierte que “Una vez más, el poder judicial federal en sintonía con las políticas de vaciamiento de DDHH del gobierno, actúa beneficiando en todo el país a muchos genocidas con prisión domiciliaria”.

Por último, el comunicado finaliza remarcando que “el fallo, en un contexto en el que hay personas detenidas irregularmente por persecución política, degrada nuestra democracia y sus instituciones. Estos tres jueces son responsables de la impunidad que hoy goza Etchecolatz”.

En La Plata
En tanto la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, junto a otras organizaciones sociales, políticas y universitarias, realizaron este viernes en la capital bonaerense, un acto de repudio por la misma resolución judicial.

El acto se llevó a cabo frente al palacio municipal y contó con la participación de Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez hace 10 años mientras era el principal testigo en el primer juicio en el que Etchecolatz fue condenado.

Etchecolatz fue condenado por primera vez en 1986 y luego favorecido por los indultos en 1990. Después de la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, en el 2005 fue condenado nuevamente, juicio en el que tras sus amenazas desapareció por segunda vez Jorge Julio López, sobreviviente y testigo crucial de las aberraciones cometidas por el propio Etchecolatz, entre otros.

Las condenas a prisión perpetua son por su responsabilidad en delitos de secuestro, tortura, robo de bebés, violaciones y asesinatos de todas las víctimas que pasaron por su acción y mando.

Fue condenado como responsable directo de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Noche de los Lápices, secuestrador de Clara Anahí Mariani Teruggi que continúa desaparecida, del secuestro y asesinato de Mónica Santucho de 14 años de edad y de las aprox. cinco mil personas que pasaron por los centros clandestinos de detención del Circuito Camps.

Grabaciones vinculan al derechista PAN con el asesinato de una periodista

(31/12/17 - México)-.Unas grabaciones de audio localizadas en una computadora vinculan a varios integrantes del centro-derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el pasado mes de marzo, en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

Según informó el viernes el rotativo mexicano La Jornada, nuevas evidencias señalan a miembros del PAN como cómplices del asesinato de Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo con ocho impactos de bala.

En las grabaciones encontradas en la casa de uno de los autores del crimen aparece la voz del portavoz estatal del PAN, Alfredo Piñera, quien presiona a la periodista para que le revele las fuentes que le informaron de los vínculos criminales que tenían algunos de los precandidatos a las elecciones de alcaldías en los municipios de Chínipas, Buenaventura y otros municipios en el estado de Chihuahua.

Breach había escrito unos días antes un reporte en el que informaba del grupo criminal Los Salazar, con gran influencia y poder en el municipio de Chínipas e involucrado en el contrabando de drogas, de imponer un candidato a la presidencia municipal de aquella localidad.

Tras concluir la entrevista con Breach, el portavoz del PAN le entregó al exalcalde de la ciudad de Chínipas Hugo Amed Schultz un dispositivo USB con dos grabaciones de sus conversaciones con la periodista, reproducciones que después Schultz le hizo llegar al grupo delictivo de Los Salazar, quienes procedieron a asesinar a Breach.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz es el estado más letal, con una veintena de ultimados.

Las agresiones a periodistas han ido en aumento en años recientes en México, que cuenta con elevados niveles de homicidios; en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 96 denuncias, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en 2017.

Riad paga sesenta millones de dólares para la luna de miel del príncipe Harry

(31/12/17 - Inglaterra)-.Fuentes en el palacio real británico informan de que el príncipe Harry y Meghan Markle pasarán su luna de miel, el próximo mes de mayo, en Arabia Saudí, después de que Riad les ofreciera sesenta millones de dólares a cambio.

Según reveló el sábado The Pan Arabia Enquirer, citando al Palacio de Kensington, Riad ha ganado la disputa entre los posibles anfitriones de la luna de miel de esa pareja real, por lo que después de celebrar la boda en mayo los novios volarán rumbo a la ciudad costera de Yida para pasar allí sus vacaciones.

A nivel regional, añadió la fuente, el reino saudí ha ganado a sus rivales, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), países que también habían presentado su candidatura para acoger la luna de miel del príncipe Enrique de Gales y la actriz estadounidense.

“La oferta de Arabia Saudí era ‘muy avanzada’ y se rumoreaba que había excedido los 60 millones de dólares”, indicó al respecto el medio británico, para luego detallar las posibles causas del caso.

En este sentido, explicó que la iniciativa puede formar parte de la campaña de reformas económicas y sociales en curso del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman. “El país busca abrir sus puertas al mundo y promocionarse como un destino de viaje viable”, afirmó.

También, consideró que los problemas económicos de Arabia Saudí, el precio del petróleo en el mercado mundial y las políticas de restricción económica, forman parte de los otros motivos de los Al Saud para recibir a la joven pareja real británica.

Como posibles planes de la agenda de Harry y Meghan en el reino árabe, la fuente enumeró la inauguración de una competición de camiones monstruo en Yida y la apertura de la primera sucursal saudí de la cadena de restaurantes estadounidenses Hooters en la capitalina ciudad de Riad.

Los intereses que comparten el régimen de Riad y el Gobierno de Londres los ha convertido en dos aliados estratégicos. Conforme a lo revelado por el diario británico The Guardian el pasado mes de septiembre, Riad es el mayor comprador de armas británicas desde hace décadas.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, en marzo de 2015, el Reino Unido ha exportado armas al régimen de Riad por un valor estimado de 4,7 mil millones de dólares, mientras su propio pueblo y, sobre todo la clase obrera, carece de acceso a necesidades básicas.

Pueblos originarios denuncian falta de protección gubernamental

(31/12/17 - Nicaragua)-.La tarde del 29 de noviembre pasado Felipe Pérez Gamboa, de 24 años, estaba con su hermano Imer en una parcela de siembra dentro de los límites territoriales de la comunidad, cuando un grupo de colonos bajó desde una montaña vecina y empezó a dispararles.

Pérez Gamboa es el cuarto indígena muerto en medio de conflictos territoriales en lo que va del año que registra el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

El asesinato de este indígena se conoce por los testimonios que pobladores de Esperanza Río Wawa dieron a representantes de Cejudhcan en su más reciente gira de campo.

El informe detalla que Felipe Pérez Gamboa recibió una bala en la frente y otra en el cuello. Cayó y murió al instante, relató su hermano, quien huyó ileso del ataque y dio aviso a las autoridades comunales.

Al día siguiente un grupo de pobladores de Esperanza y Santa Clara se adentraron en la montaña para rescatar el cadáver de Felipe. En una hamaca lo trasladaron hacia Esperanza, donde la comunidad realizó el funeral.

El gobierno no acata medidas
Cejudhcan visitó las doce comunidades indígenas que tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las denuncias de violencia en la zona, y registró tres ataques en los últimos meses, todos involucran armas de fuego y notas de amenazas a las comunidades que se nieguen a ceder terrenos para ocupación y explotación de terceros.

El Gobierno de Nicaragua en sus informes ha responsabilizado de la violencia a los indígenas y ha criminalizado a los organismos de derechos humanos. Para justificar sus acciones menciona programas de educación, salud o de asistencia social en algunas comunidades del Caribe Norte, pero no explica ni detalla medidas de protección o prevención de actos de violencia.

Policía y Ejército negligentes
La Policía solo hace vistas esporádicas o rondines en los centros comunitarios. Fue por la insistencia de los pobladores de Esperanza que se movilizaron hasta la escena del crimen para tomar registro.

Ni en los tres asesinatos anteriores registrados por Cejudhcan, ni en el reciente asesinato de Pérez Gamboa la Policía o el Ejército han dado seguimiento a los casos o brindado información a las familias de las víctimas, reporta Cejudhcan.

Así como el Ejército se mueve para cuando desaparece una vaca, ¿cómo no se puede mover cuando los indígenas desaparecen? Eso es indignante para nuestro pueblo. ¿Entonces valemos menos que una vaca?” dijo Lottie Cunningham, directora del Cejudhcan.

Es en las parcelas, los bosques y las montañas donde se necesita vigilancia y resguardo del Ejército, órgano encargado de garantizar la seguridad a las seis comunidades, de las doce en conflicto directo, que gozan de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Hay impunidad y frialdad por parte del Estado de Nicaragua con la situación de nuestros indígenas. ¿Cómo es posible que el Ejército no pueda vigilar estas comunidades, pero se movilicen para rescatar vacas robadas, en la misma zona rural, en el mismo territorio?”, reclama Lottie Cunningham, directora del Cejudhcan.

Ella hace referencia a los casos en que productores de la zona de río Coco denuncian abigeato y luego medios oficialistas reportan como gran logro del Ejército la recuperación del ganado.

“Eso es indignante para nuestro pueblo. Es una situación de violencia que se ha agudizado desde el 2013. Hablamos de intimidación, secuestros, violaciones, asesinatos a vista y paciencia de un gobierno que actúa con frialdad ante el sufrimiento del pueblo indígena de la Costa Caribe”, expone Cunningham.

Otros asesinatos del 2017
El 25 de enero se registró la primera muerte indígena de este año por conflictos territoriales con colonos en la Costa Caribe Norte. Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena de Tuahka, fue asesinado a disparos en Wasakin, territorio tuahka, municipio de Rosita. Celedonia Salazar, jueza suplente de la comunidad Tungla, y su esposo el agricultor Tito González fueron asesinados también a balazos el 8 de septiembre, mientras descansaban en el corredor de su casa en Tungla del territorio Prinsu Awala, municipio de Prinzapolka.

Los manteros de San Martín reclaman por su fuente de trabajo

(31/12/17 - San Martín)-.Los manteros del municipio reunidos en asamblea decidieron reclamar, mediante un comunicado de prensa, que se les restituya sus fuentes de trabajo, en peligro por decisión del intendente.

Los manteros manifiestan que sus elementos de trabajo fueron requisados por efectivos policiales por orden del intendente Gabriel katopodis y que durante el operativo fueron amedrentados y filmados.

Counicado de Prensa
*Los manteros organizados de San Martín luchan por continuar trabajando en la peatonal*

_Se trata de más de 120 trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, que vienen desde hace ocho años desarrollando su actividad en el horario de 20.30 a 22 hs_

Con un fuerte operativo policial, el intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, los desalojó el pasado 7 de diciembre. Los trabajadores fueron amedrentados y filmados por los efectivos policiales, quienes utilizaron expresiones xenófobas e incluso intentaron secuestrarles la mercadería. 

Los manteros se organizaron y eligieron delegadas. Tras dos reuniones con el municipio, el propio intendente les comunicó que podrían permanecer en la peatonal solo hasta el día 31 de diciembre, bajo amenaza explícita de que luego de ese día serían desalojados nuevamente y se les confiscaría su mercadería.

Como resoluciones de asamblea, los y las trabajadoras han decidido llevar adelante una campaña pública para visibilizar su reclamo por la defensa del derecho al trabajo y ratificaron que el martes 2 de Enero armarán cada uno de sus puestos, como lo hacen día a día. Ante la amenaza de desalojo por parte del intendente, convocan ese día desde las 19.30 hs a organizaciones políticas, sindicales, sociales, de Derechos Humanos y a los vecinos de San Martín a solidarizarse con esta lucha. 

Febrero tendrá su tarifazo en el área del transporte de pasajeros


(31/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Marcos Peña Braun manifestó que las tarifas del transporte público comenzarán a funcionar en el segundo mes del año y que dividirán el aumento en dos partes para que no se dispare la inflación. El ministro Dietrich dará una conferencia de prensa para explicar el nuevo sistema de boleto integrado que beneficiaría a quienes toman más de un transporte. 

El Gobierno de Mauricio Macri anunciará a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich el nuevo cuadro tarifario para el transporte público que comenzará a aumentar desde el próximo mes de febrero en lugar de enero. En búsqueda de menguar el impacto del aumento, el mismo estará doblegado en dos partes y no en una escala gradual de 50 centavos como se había pensado en un primer momento.

“La semana próxima, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dará una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema tarifario del transporte. Va a anunciar el nuevo esquema tarifario que no solamente tiene que ver con el valor del boleto, sino también con innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables”, aseguró Peña en las últimas declaraciones tras la corrección de las metas inflacionarias para el próximo año.

El nuevo esquema expondría un aumento inicial que llevaría el boleto mínimo del colectivo a los nueve pesos, suma que según le confiaron a este portal tiene como objetivo empezar a bajar los subsidios al transporte. Gran parte de los choferes se muestran preocupados ya que con esta baja de financiamiento las empresas especulan con recortar la cantidad de formaciones que salen a la calle lo que terminaría en el peor escenario que imaginan que es el despedido de trabajadores.

El Gobierno calcula que de esta forma, con un aumento en dos tramos, no se verá afectada la inflación como sucedió con los tarifazos en los servicios o los primeros incrementos en el transporte. Ante esto, planean presentar el boleto integrado que tendrá un descuento en el segundo viaje para abaratar costos a quienes vienen del conurbano a la Ciudad y suelen utilizar tren y subte o combinar colectivos.

El sistema de descuentos llevaría a que el segundo transporte tenga una rebaja del 50% y si el pasajero utiliza un tercer transporte en una franja que sería de dos horas, ya contará con un descuento del 70%. El dato de la franja horaria no es menor porque al mínimo retraso de un tren o colectivo que nunca funcionan a horario llevaría a que se pierda el beneficio.

"La prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz es impunidad"

(31/12/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su rechazo a la resolución de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, miembros del Tribunal Oral Federal N° 6, que otorgó la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en reiteradas oportunidades por crímenes de lesa humanidad. 

Actualmente se encuentra entre los imputados del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (también conocido como “Protobanco”), y en la Comisaría 1° de Monte Grande.

Etchecolatz se va a su casa sin decir dónde está Clara Anahi, la nieta que Chicha Mariani sigue buscando; o los cientos de nietas y nietos apropiados. Etchecolatz se va a su casa mientras Jorge Julio López sigue desaparecido por dar testimonio de sus crímenes.

Los jueces fundamentaron su decisión en su elevada edad y razones de salud. Cabe destacar que ambas condiciones se deben a que la justicia ha tardado en llegar. Esto se explica en la impunidad que lograron con levantamientos contra la democracia en asonadas militares y por la claudicación de gobiernos que desconocieron los caminos más certeros de consolidación de las libertades y los derechos humanos. También en la demora judicial en llevar adelante estos procesos.

Esa impunidad les permitió gozar -jóvenes y sanos- de más de 20 años de libertad. Tuvieron ese caro privilegio que debe avergonzarnos como sociedad pues circularon como cualquiera de nosotros, cobraron sus sueldos y pensiones de retiro pagados por el erario público, disfrutaron de vacaciones y de sus familias sin ninguna restricción. Lo hicieron como ninguna de sus víctimas pudo hacerlo ni aún las que sobrevivieron, pues la impunidad de los perpetradores constituyó otra forma de revictimización y de actualización permanente del daño provocado por sus victimarios.

Estas medidas otorgadas a  Etchecolatz y a un número creciente de genocidas responsables de crímenes de lesa humanidad, se inscriben en un escenario de regresión en el proceso de justicia. 

Esto se materializó en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los fallos en la causa Muiña, que aplicó el régimen 2×1 a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad y habilitó otros reclamos basados en esta nueva jurisprudencia; Villamil, que dictó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en juicios de lesa humanidad; y Fontevecchia, que sostiene que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Tribunal superior, desconociendo la responsabilidades constitucionales del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos.

Debemos insistir en que los imputados por delitos de lesa humanidad han tenido un justo y debido proceso, y el trato dispensado por la justicia ha sido preferencial: de los 2.971 represores imputados desde 2006 por crímenes aberrantes, 1.064 se encuentran detenidos: 533 se encuentran con arresto domiciliario y 531 con arresto en dependencias del Servicio Penitenciario Federal o de otra fuerza.

Las prisiones domiciliarias son las nuevas modalidades de la impunidad, como lo son también la demora en los procesos y la menor intensidad judicial para investigar y juzgar. Porque, además, en reiterados casos se ha constatado que los inadecuados sistemas de control permiten a los represores circular tranquilamente por las calles y realizar distintas actividades o paseos.

Los genocidas deben terminar sus días en la cárcel. Los juicios de lesa humanidad deben acelerarse y profundizarse. Instamos a los jueces y fiscales a que sigan el camino que nos honra como sociedad: verdad, justicia y memoria.

Renunció el gobierno completo de Malí

(31/12/17 - Malí)-.El primer ministro de Malí, Abdulaye Idrisa Maiga (foto), y su Gabinete en pleno han presentado este viernes sus renuncias al presidente del país, Bubacar Keita, y no han dado explicación alguna sobre las razones de su decisión.

"Maiga presentó su renuncia al presidente de la República, así como la de los miembros de su gobierno", se lee en el comunicado difundido por la Presidencia de Malí, que tampoco da más detalles sobre este inesperado evento.

El ya ex primer ministro fue elegido en agosto de 2013 para un mandato de cinco años y su renuncia y las de los integrantes de su Gobierno se producen antes de los comicios presidenciales de julio de 2018.

El presidente maliense ha aceptado la renuncia de Maiga y ha asegurado que "Un primer ministro será designado y se formará un nuevo gobierno" en fecha aún no determinada.

De acuerdo a los expertos, Maiga, probablemente candidato a las presidenciales 2018, se prepara para la campaña política y busca un mejor control de la situación en el norte de Malí, donde se vive una grave situación de inseguridad a causa de los grupos terroristas que operan en la región.

Por cortes de energía podría observarse baja presión

(31/12/17 - San Vicente - Presidente Perón)-.Desde la empresa Aguas Bonaerenses informaron que los cortes del servicio de energía eléctrica y la baja tensión podría llevar a la existencia de baja presión de agua en los distritos.

Comunicado
Aguas Bonaerenses SA informa que, como consecuencia de reiterados cortes de energía y baja tensión en San Vicente y Alejandro Korn, podría observarse baja presión en algunos sectores de ambas localidades.

Por los inconvenientes en el servicio eléctrico antes mencionados, puede generarse que algún pozo quede fuera de servicio por problemas en la tensión. 

ABSA ha tomado los recaudos necesarios y colocó un grupo electrógeno para garantizar el nivel de cisterna. Además, se hace un recorrido permanente de las 15 perforaciones con el fin de asegurar el funcionamiento.

Patricia Bullrich negó que poner en el foco en la RAM sea "construir un enemigo interno"

(31/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sea la "construcción de un enemigo interno", al presentar la conformación de un comando conjunto con las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén para hacer frente a la violencia atribuida a ese grupo.

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacional y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", dijo la funcionaria al ser consultada sobre recientes declaraciones del obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

"El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia", dijo el obispo en noviembre. El religioso agregó que "no siempre que ocupan un lugar significa que son grupos RAM. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó, o gente que se fue endeudando (...) y de repente no tenían más el terreno. Eso también es violento".

Cuando le preguntaron sobre el caso de Rafael Nahuel, quién murió a causa de una herida de bala durante un desalojo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, hace poco más de un mes, Bullrich señaló que "en Mascardi no hay ningún prefecto imputado en la causa", y dijo que "una cosa es lo que dicen que dice el juez, y otra lo que el juez realmente dice. Y hay que aclarar que el juez no dijo nada. Hay que ser prudentes".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro acordaron ayer conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales, ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que calificaron como una organización de “carácter ilícito”.

Así lo informó Bullrich a la prensa tras la reunión que se desarrolló esta tarde en la sede de la cartera de Seguridad, con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

“Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias”, dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de “un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos” y que su accionar “no son hechos aislados sino que forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160”.

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la “escalada del conflicto en territorio chileno” y, con su accionar conjunto, “buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales”.

Para ello, tanto la justicia federal como la provincial “se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país”.

El policía que atropelló al cartonero se jactó de haberlo hecho

(310/12/17 - Violencia Institucional)-.Mientras el gobierno avanza en la criminalización de manifestantes de las protestas contra la Ley Antijubilados, algunos integrantes de sus fuerzas represivas ostentan sus logros violentos, como haber atropellado ciudadanos con sus motos.

Tras la brutal represión del pasado 18 de diciembre, donde hubo manifestantes que perdieron un ojo y otros con lesiones graves por ser atropellados, un efectivo de seguridad se jactó de un hecho tremendo: haber atropellado a una persona. El oficial es el primer caso de un efectivo detenido.

Se trata de Dante Héctor Hugo Barisone, el efectivo del GOM (Grupo de Operaciones Motorizadas) que se jactó de atropellar a Alejandro Rosado en la movilización contra la reforma provisional. 

Alejandro Pipi Rosado es cartonero, y fue gravemente lesionado, esta semana declaro que trabaja de 7 a 9 de la tarde todos los días para juntar entre 2000 y 3000 pesos por mes, que a veces se queda hasta muy tarde reciclando para juntar una moneda mas.


En su cuenta de Facebook, Barisone, además de jactarse de haberlo atropellado sostuvo que “mata a terroristas villeros”.

(ANRed)


Casi la mitad de Puerto Rico iniciará el nuevo año sin electricidad

(31/12/17 - Puerto Rico)-.Casi la mitad de los clientes de la compañía eléctrica de Puerto Rico aún no tienen servicio, a 101 días del paso del huracán María por la isla, confirmaron autoridades un hecho considerado como secreto a voces entre la población.

Es la primera vez que el Gobierno publica estadísticas sobre la energía eléctrica, más de tres meses después del paso del huracán María.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que poco más de la mitad de los abonados tiene luz después de proseguir la reparación de su sistema de fibra óptica que permite esa contabilidad.

Es la primera vez que la corporación pública especifica que se trata de clientes, porque siempre se refirió a generación de energía, lo que sembró confusión en momentos en que la casi totalidad del país permanecía a oscuras.

“Hasta el momento, la AEE solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán”, sostuvo La Fortaleza, sede del ejecutivo, en una declaración de prensa.

Se indicó que la generación alcanzada ahora es de aproximadamente 70 por ciento.

El 55 por ciento de los casi 1,5 millones de clientes ya tienen suministro eléctrico, dijeron funcionarios.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, prometió que para el 15 de diciembre quedaría restablecido 95 por ciento del servicio, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el trabajo se completará en mayo de 2018. 

“Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para la reconectar el servicio de energía a todos”, dijo como para aplacar la molestia de las comunidades, que ya han comenzado a manifestarse en las calles.

Italia redujo a un tercio la llegada de refugiados en este año

(30/12/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Italia pasó de recibir un elevado número de inmigrantes a principios de 2017 a bajar la cantidad de personas procedentes de naciones en conflicto, tras los polémicos acuerdos con Libia.

El Gobierno italiano redujo a 34 por ciento la entrada de inmigrantes al país, debido a los cuestionados pactos con Libia y diversas misiones en África.

Según datos del Ministerio de Interior de Italia entre enero y el 29 de diciembre de 2017, un total de 119.310 refugiados fueron rescatados de la peligrosa ruta del Mediterráneo Central y trasladados a puerto italiano, es decir un 33,86 por ciento menos que los 180.380 que ingresaron en 2016.

La mayoría de los refugiados procedían de países subsaharianos: 18.153 desde Nigeria, 9.693 desde Guinea y 9.504 desde Costa de Marfil. A las cifras se suma un grupo significativo, 15.731, menores no acompañados.

Al respecto, el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, justificó tal reducción en el ingreso de refugiados al país arguyendo que 2017 ha sido un "año clave" en cuanto al "proceso histórico de transición desde una inmigración descontrolada y gestionada por criminales a una inmigración controlada, legal y segura".

Las nuevas políticas migratorias establecidas por Italia fueron criticadas por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que señaló de "inhumana" la colaboración existente entre la Unión Europea (UE), Italia a la cabeza, y Libia.

Italia ha utilizado sus contactos en Libia para seguir llevando a cabo su política violatoria de derechos humanos, es decir, un programa de devolución de refugiados denominados por ellos económicos (1.200 en 2016 a 19.000 en 2017) y de evacuación de centros libios de los más frágiles (162 refugiados en diciembre de este año).

El Gobierno italiano ha decidido dar continuidad al control del flujo migratoria y anunció que en los próximas semanas enviará una misión militar a Níger con el fin de controlar las fronteras y seguir con lo que ellos han denominado la lucha con las mafias.